Guía de Buenas Prácticas Ambientaes para Proveedores

Page 1


Política de calidad y Gestión Medioambiental: EPSA está comprometida en brindar a sus clientes productos y servicios, que satisfagan sus necesidades y expectativas, trabajando con responsabilidad social, optimizando los recursos y agregando valor a la

Empresa y a su entorno; soportada en infraestructura, tecnología, conocimiento y experiencia de un talento humano competente, comprometido con la prevención de la accidentalidad mediante prácticas seguras de trabajo, la prevención de la contaminación ambiental, el respeto por el cumplimiento de la legislación y otros aspectos reglamentarios, durante la realización de todas sus actividades, calidad en la gestión y la mejora continua. EPSA como una empresa comprometida con el medio ambiente, colocó en marcha un plan de actuaciones de gestión ambiental denominado SUMA, cuyo principal objetivo es promover una gestión ambiental, mas allá de la Empresa, ampliando su alcance a su cadena de proveedores.


Este plan obliga a incorporar de la manera más eficiente los principios de la política ambiental en los trabajos que se realicen con proveedores y contratistas

¿Cómo le impacta a usted como proveedor este sistema? Los proveedores de EPSA deben seguir los lineamientos de nuestra política ambiental a la hora de establecer una relación comercial. Este sistema le indica como desempeñar actuaciones respetuosas con el medio ambiente a la hora de desarrollar sus actividades. Se han incluido en los contratos especificaciones ambientales de obligatorio cumplimiento. Dependiendo del tipo de proveedor, EPSA le facilitara a la hora de contratarle, un listado completo de los requisitos ambientales que debe cumplir. Se han establecido unas fichas de control para facilitar la labor del personal responsable en la recepción de los trabajos, en las que se determinan aquellas especificaciones ambientales fijadas

en los contratos y de obligado cumplimiento. En dichas fichas se registrará los incumplimientos y aquellos aspectos a mejorar, midiendo el grado de cumplimiento de los requisitos.


¿Qué tipos de requisitos ambientales le pueden exigir? En todos los casos se solicita a los proveedores que cumplan con la legislación ambiental vigente. Así mismo dependiendo del tipo de proveedor que sea, se establecerán ciertas normas de buenas prácticas ambientales que nos ayuden alcanzar nuestros

objetivos y metas ambientales y que estén relacionadas con la legislación que afecta a residuos sólidos domésticos, peligrosos, de obras, a almacenamiento de sustancias peligrosas y a la minimización de los consumos de recursos naturales.


?Que puede hacer para proteger el medio ambiente?

A NIVEL GENERAL: - Cumplir con la legislación ambiental aplicable. - Reducir los consumos de agua, energía y productos. - Al culminar cualquier labor dejar el sitio en perfectas condiciones de orden y aseo. SI ES SUMINISTRADOR DE PRODUCTOS: - Minimizar los embalajes o envases al máximo, procurando que sean de materiales reciclados o reciclables. - Planificar una logística eficaz, en la que se reduzca el transporte al máximo, de forma que disminuya el consumo de recursos energéticos y las emisiones a la atmósfera.

SI PRESTA SERVICIOS EN NUESTRAS INSTALACIONES: Con la energía - Procurar apagar las luces cuando abandone el área que ya no este en uso. - Tratar de aprovechar al máximo la luz solar. Con los residuos - Procurar no almacenar temporalmente residuos o materiales a la intemperie. - Evitar la proximidad entre residuos cuyas características puedan suponer un aumento de la peligrosidad. - Identificar los recipientes o envases que contengan residuos.


- No mezclar los residuos peligrosos con otro tipo de residuos, y seguir lineamientos de separación de residuos en la fuente implementados por EPSA

- No arrojar residuos líquidos peligrosos a la red de alcantarillado, a los cauces de las fuentes hídricas, ni al suelo. - Separar los residuos peligrosos y depositarlos en los lugares específicos para cada uno de ellos. - Recordar que los envases y empaques que han contenido sustancias peligrosas son también peligrosos y debes gestionarlos como tal.

Con los productos: - Valorar, entre los productos de aplicaciones similares, los que sean más respetuosos con el medio ambiente. - Sustituir materiales y sustancias peligrosas por otras de menor peligrosidad. - Seguir las instrucciones de los proveedores y fabricantes de materias y productos acerca de su manipulación y almacenamiento. - Tener las fichas de seguridad de los productos y familiarizarse con sus incompatibilidades y su manejo en caso de emergencias.


- Cerciorarse que los envases, recipientes y contenedores se encuentren debidamente cerrados para evitar posibles derrames. - Procurar ubicar los envases y contenedores que contengan materias liquidas y semisólidas sobre bandejas o sistemas específicos que posibiliten la retención de fugas o derrames accidentales.

SI ES CONTRATISTA DE NUESTRAS OBRAS:

- Utilizar, si es posible, productos elaboradosconmaterialesreciclados y que hayan sido diseñados para su reutilización. - Dar prioridad a los fluidos de limpieza solubles en agua, en lugar de líquidos con base aceite. -Reducir la variedad de disolventes recurriendo a sustancias multipróposito.

- Elegir maquinaria de obras y equipos de alta eficiencia energética.

- La estandarización de los disolventes reduce el número y la cantidad de residuos generados y aumentan la posibilidad de reciclarlos.

Con la energía - Mantener en buen estado los vehículos y la maquinaria pesada para evitar sobreconsumos de combustible y aumento en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

- Incluir sistemas de uso eficiente de energía en las zonas de servicios y vestuarios de los trabajadores.


Con los residuos

reutilizables y reciclables.

- Recoger frecuentemente los residuos generados en la obra y trasladarlo a las zonas previstas para su almacenamiento temporal.

Con la maquinaria

- Disponer de contenedores para cada tipo de residuo cercanos a la zona donde se generan; son imprescindibles para posibilitar una separación selectiva en función de sus requisitos de gestión. Con los productos - Incentivar el aprovechamiento máximo de los materiales y productos empleando piezas que reduzcan la necesidad de cortes, vaciando los envases por completo y tomando medidas con exactitud. - Definir los criterios de selección de materiales y suministros en el proyecto, dando prioridad a los materiales ecológicos, de bajo impacto ambiental. Procurar que sean lo más duraderos posible, fácilmente reparables, desmontables, estandarizados,

- Aplicar las medidas necesarias para que los vehículos encargados del transporte de tierras y escombros no provoquen vertidos accidentales de su contenido y ensucien las vías. - Procurar que las operaciones de mantenimiento de la maquinaria se realicen en talleres autorizados. - Conducir la maquinaria de manera eficiente dentro y fuera de los límites de la obra. - Optimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria, ajusta las cargas a la capacidad del vehículo para reducir las emisiones atmosféricas y el ruido generado.


- Mantener la maquinaria en funcionamiento sólo el tiempo que sea necesario. Con el agua - Procurar limpiar la maquinaria y los equipos de obra con sistemas de lavado por agua a presión u otros sistemas que ahorren agua y eviten la necesidad de usar productos más contaminantes. - No verter / descargar a la red de alcantarillado público productos o residuos potencialmente contaminantes. Con el entorno - Realizar una señalización específica para las zonas con vegetación de interés, para evitar que resulten dañadas durante las actividades de obra. - Elegir un lugar para la ubicación de las zonas de alzmacenamiento que no tenga un alto valor paisajístico, alejado en lo posible de núcleos habitados. -Señalizar la zona ocupa-da por acopios y parques de maquinaria

para asi utilizar la menor superficie posible. - Velar por el manteni-miento de la limpieza y el orden en la zona de obras. Incentivar la limpieza y el orden en las vías de acceso. - Asegurar que el entorno quede completamente limpio y libre de restos de materiales y residuos finales de obra, una vez acabada ésta.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.