All Boys y Nada Más N° 68

Page 1

Año VIII - N°68 - septiembre 2016

Todo pasa

A pesar de la resistencia del ascenso, el inicio del Nacional B se suspendió apenas una semana y los clubes siguen con números rojos. Eso no impidió que el mercado de pases siga rodando y con una derrota en Floresta y un punto en Mendoza All Boys haya comenzado un largo camino por la permanencia. Pág. 5.

¿Clubes o sociedades?

Cuenta regresiva

Con la intervención de la AFA A menos de una semana y su embestida para quedarse de cumplirse el plazo de con la mayor tajada de la plata presentación de avales, por la televisación, el gobierno tres agrupaciones tienen nacional apunta a crear un intención de presentar lista fútbol de empresas y no de electoral. Tras la disolución clubes sociales. de la Unidad Blanca y Negra, Pág. 6. tanto Generación de Primera, como Del Centenario pretenden disputarle los comicios al oficialismo, que mantendrá la base de la CD actual. Pág. 7.

Divide y desalojarás El último 13 de julio los grupos que activan en el Corralon de Floresta evitaron la toma del predio por parte del Gobierno. Sin embargo, una división sobre la política que siguieron distintos espacios le permitió al PRO imponer su proyecto de plaza seca y es inminente el cierre del “Corra”. Págs. 10 y 11.


Pastillero Albinegro Federico Amigo

Federico Amigo Matías Resano Matías Resano Adrían Rodrígez Adrián Rodríguez Nicolás Pierdoménico Nicolás Perdomenico Matías Levato Matías Levato Cristian Saad Cristian Saad

Rodrigo Ferreiro Munné Fotos Fotos Cristian Roldán (ARGRA) Cristian Roldán (ARGRA) Indio Carrasco Indio Carrasco www.allboyslocura.com.ar Fernando Chelotti Diseño www.allboyslocura.com.ar Lucía Sánchez Vilar Diseño luciasanchezvilar@hotmail.com Carlos Rojas Correo de lectores carlosrxjx@gmail.com ys_ynadamas@hotmail.com Correo de lectores Su opinión nos interesa. allboys_ynadamas@hotmail.com Su opnión nos interesa.

Pilcha nueva, con homenaje al barrio En las horas previas al choque con Independiente de Mendoza, por las redes sociales se dio a conocer la nueva camiseta que lucirá el primer equipo de All Boys en el presente torneo. La camiseta oficial con su tradicional blanco, presenta dos listones negros, en diagonal, en el margen superior izquierdo, a la altura del pecho. Pero el detalle más novedoso reluce en la parte inferior de la espalda, con el nombre del barrio y su escudo en blanco y negro. Por su parte, la casaca suplente es del mismo diseño pero de color negro. Aquellos interesados en sumarla a su colección, podrán hacerlo, haciendo una reserva a Albo Shop.

Las chicas del futsal

llegaron lejos En la Copa Mar del Plata, el futsal femenino llegó a semifinales, instancia en la que cayó por penales frente a Argentinos Juniors, luego de empatar en tres goles en tiempo reglamentario. Daiana Rampello, Perla Baez y Luciana Ravizzini marcaron para el equipo conducido por Sebastián Sgarra. Su plantel en el certamen estuvo conformado por Mónica Miranda, Daiana Rampello, Perla Báez, María Paz Martínez, Carina Chavero, Karina Benitez, Luciana Ravizzini, Jimena Carrizo, Magali Arena, Aylen Pagano, Agustina Fahler y Melisa Palomba.

2

DOCUMENTOS, POR FAVOR Con un twit eufórico y un lanzamiento todavía más festivo, Patricia Bullrich celebró la puesta en marcha del programa Tribuna Segura, una medida de control social que se puso en marcha este fin de semana en todas las canchas del país. El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, resolvió que a partir de ahora todos los hinchas que ingresen a un estadio deberán llevar y mostrar el documento de identidad. La Policía Federal será la encargada de ejecutar la orden y, según señalan desde la cartera nacional, no demandará demasiado tiempo. “El objetivo es que el fútbol ya no sea un nido de violencia que genere situaciones de delito y complicidades”, dijo la funcionaria al tiempo que anunció un proyecto para que los delitos que se cometan en los estadios sean de carácter penal.

Jornada favorable del

Handball femenino

En un choque contra el club Ateneo Don Bosco, las categorías cadetas, juveniles, menores e infantiles del Handball femenino de All Boys cosecharon dos triunfos, un empate y una derrota. Fueron las más chicas, las menores e infantiles, quienes se impusieron a su rival por 34-4 y 17-9 respectivamente. Por su parte las cadetas igualaron en quince tantos y las juveniles perdieron por 16-9. En tanto, las mayores cayeron por 19-11 contra Cultural Guernica e intentarán revertir la imagen contra Auxiliar Merlo, la semana próxima.

All Boys de José C. Paz cambia de Sede La filial del Noroeste del GBA cambió de sede. Por el alto precio del alquiler del anterior club y para poder estar en un lugar más céntrico, la sede de All Boys José C. Paz se mudó al Club “El Campito. “Encima el lugar nos sale más barato”, agregó Jorge Rodríguez, uno de los impulsores de este espacio que pretende sentar bases blanquinegras en la zona. La nueva dirección es Altube 3500 esquina Pintos, a 10 cuadras de la estación de FF.CC. Los días de entrenamiento para las categorías 2001 a 2007 son miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 18:00 y sábados de 11 a 13 hs.. Para más información escribir a Jorge Rodríguez al 113-334-9449.


tt

EDITORIAL

“Nos han robado el sueño” Podría ser una frase de un nono, un padre o de uno. Es una frase de gente que tiene algunas arrugas en la cara. Sin embargo también podría ilustrar un momento del fútbol que estamos viviendo. El juego se convirtió en deporte. El deporte en espectáculo. El espectáculo en show. Todo se compra. Todo se vende. Tanto tienes, tanto vales. La ley del más fuerte. Con la AFA intervenida directamente por la Casa Rosada, el reparto de la torta se quiso dividir en partes (aún más) desiguales. El direccionamiento hacia la conversión de los clubes en empresas es un anhelo del gobierno nacional (ver nota “”). Y en ese tren los clubes de barrio, por más grandes o populares que sean, van de punto frente a los poderosos y los clubes que tienen llegada al poder. La rebelión de los clubes que históricamente fueron del ascenso, ante el cambio de reglas apenas días antes de que se inicien los torneos de AFA, nos hace repensar un poco sobre qué rumbo tomar. ¿Qué All Boys queremos? ¿Aquel de Vicente Cincotta y sus amigos, de las noches de boxeo y de baile? ¿Ese que levantó una tribuna y un predio a puro empuje? ¿O el All Boys de Vida Nueva? ¿O el de anhelos de Libertadores, ex milicos y tostados plásticos? Pero la pésima situación de los clubes (tanto económicamente como en su rol social) no es sólo responsabilidad de la gestión del gobierno nacional actual. Y All Boys es un claro ejemplo de eso: durante catorce años un puñado de socios manejaron la política del club desplazándolo de su función social y devastando e hipotecando su economía por -al menos- un par de lustros. Pero la política voraz de la AFA, hoy manejada por los representantes de los grandes dueños del país -y también de los clubes-, y su medida de querer repartir la plata de la televisación de manera aún -insistimos- más inequitativa que antes, fue una verdadera mojada de oreja para los clubes de barrio. En All Boys, a días del límite para presentar los avales para presentarse a elecciones, todavía no se sabe si después de 21 años los socios podremos elegir entre al menos dos opciones de modelos del club, nos gusten o no. En ambos terrenos los hinchas y socios deben que ser partícipes: para la supervivencia de los clubes como lugares de contención y esparcimiento frente al modelo de las Sociedades Anónimas Fútbol Club; y para que en All Boys puedan seguir decidiendo los socios y haya varias expresiones que quieran transformar y darle vida política al club. Ambas son necesarias. Pero para poder cambiar el fútbol, primero hay que empezar por casa. Los que quieren el fútbol y aman sus colores, tienen una responsabilidad. No dejen que les roben el sueño.

www.goldwing.com.ar 3


La redonda

4


Aguante, All Boys El Blanco arrancó un campeonato en el que buscará, nuevamente, zafar del descenso. Tras la conformación de una nueva Comisión de Fútbol que reitera una gran cantidad de altas y bajas en el plantel, peleará por seguir siendo Nacional. Campeonato difícil para All Boys: con una base de un plantel que apenas logró salvarse del descenso dos fechas antes del fin del torneo anterior, ubicado de arranque en zona de descenso cuando perderán la categoría cuatro equipos y con la incertidumbre hasta último momento del dinero que gira la AFA a los clubes del ascenso. Así encara el Albo esta primera parte de un campeonato largo (46 fechas) con dos objetivos, uno priori-

tario y otro accesorio: salvarse del descenso y acumular puntos para engrosar el promedio de cara al torneo 2017/2018 donde también descenderán cuatro a la B Metro.

Tunesi, y el vocal suplente Marcelo Caputo. All Boys rescindió el contrato con nueve jugadores (Leandro Corulo, Julián Fernández, Juan Manuel Fernández, Gustavo Toranzo, Hernán Grana y Pablo Vitti). “Continúa la disputa para que Lesman se incorpore al plantel y no pudimos negociar la rescisión con Milano, que seguro será en diciembre”, comentó Tunesi. El último goleador del Nacional B, pese a las controversias legales, se encuentra entrenándose en Huracán. Hasta el cierre de esta edición, se sumaron al plantel nueve jugadores (Emir Faccioli, Pablo Frontini, Hugo Soria Sánchez, Julio Montero, Cristian Canuhé, Joaquín Pontarelli, Nelson Da Silva, Guido Dal Casón y Hernán Rivero). “Todos los refuerzos fueron consensuados con el entrenador. La prioridad eran los centrales, que fue lo más flo-

jo del torneo anterior”, aseguró Tunesi. Tal como viene sucediendo con la gestión de la actual CD, la economía condiciona la llegada de jugadores: “No queremos seguir endeudándonos. Si cerramos varios contratos en los últimos días previos al comienzo de campeonato, es porque antes no sabíamos la guita con la que íbamos a contar de la televisación del fútbol. El presupuesto mensual del plantel sigue siendo menor a millón de pesos; que es menos de lo que nos va dar la AFA, que limpios son más o menos 1,2 millones”. Sobre por qué se incorporó a otros dos mediocampistas centrales (Soria Sánchez y Montero) cuando ya había tres en esa posición (Chiviló, Acevedo y Stefanatto), el directivo argumentó que tenían “un número 8”. Sobre por qué no se pudo encontrar solución para retener a Grana, respondió que “no hubo manera de acercar las partes”, que el lateral y ex capitán del Albo “estaba a disgusto en el club, tenía intenciones de ganar más plata”.

Amistosos y primeras fechas

A excepción de la victoria contra Temperley (2-0), el poco fútbol mostrado en los amistosos con Merlo (0-0), San Telmo (0-0), Fénix (0-1) y Estudiantes de Caseros (0-1), hacían prevenir este flojo comienzo del equipo. En un campeonato que se va pelear la permanencia en la categoría, All Boys arrancó dormido. Con un campo de juego difícil por las condiciones climáticas, después del gol tempranero de Boca Unidos, era poco probable que lo pudiera empatar; y así fue. Luego de un centro rasante al borde del área chica, la zaga central no cerró, Losa no salió y cuando quisieron reaccionar se chocaron los tres del Albo con el delantero rival y la pelota fue a parar al fondo.

Nueva Comisión de fútbol, altas y bajas

La conformación del plantel la encaró la nueva Comisión de Fútbol conformada por el propio presidente del club, Fabián Aguirre; el Secretario, Marcelo

5


Sociedad Albinegra

Un freno que surgió

desde abajo

El Ascenso se plantó contra el plan de ajuste para el fútbol y logró imponer algunas de sus condiciones. La disputa, igual, sigue en pie. Asociaciones Civiles o Sociedades Anónimas, la pelea que asoma. El golpe institucional en la AFA, ahora gobernada sin siquiera contar con votos de los desprestigiados dirigentes que la componen, encontró una rebelión -o al menos un freno, una resistencia temporal- que en mayo, cuando Lanús goleó a San Lorenzo en el último partido del primer semestre, parecía impensada. El Ascenso, con la soga al cuello y después de haber aprobado una Superliga que se aceptó con la zanahoria del dinero, se plantó cuando el Gobierno nacional, a través del normalizador Armando Pérez, cambió el monto a repartir por la televisación en el medio de la carrera. Allí, entonces, se amenazó con el paro. El Ascenso se recluyó en su trinchera y exigió que, al menos, se respetara lo que se había prometido. El compromiso: entregar 2,5 millones de pesos a cambio de la televisación de los torneos. Ese era el número para explicar -si es que cabe el verbo- el 71 a 1 de la votación para aprobar la ahora postergada Superliga. Unos días más tarde, sin embargo, a los dirigentes les dijeron que el fútbol no recibiría esa cifra.

6

La falta de plata, al fin de cuentas, unió a los clubes en un reclamo que se resolvió, al menos por ahora, con un punto favorable. El Nacional -y el resto de las categorías que la siguen-aceptaron empezar solo después de asegurarse una paga por la televisión que permitiera, cuanto menos, afrontar algunos de los gastos que implican poner la pelota en movimiento cada fin de semana. Hasta diciembre, cada equipo del Nacional B recibirá 1,5 millones de pesos por mes mientras que Pérez, el corresponsal nacional en Viamonte 1366, confirmó un punto novedoso por su ejecución: el dinero anterior a julio no fue girado ni a la Asociación ni a los clubes. El Estado, a través del ministerio de Trabajo, lo depositó en las cuentas sueldo de los jugadores, como los de All Boys, con los que existían deudas. El receso del Albo no fue ajeno a esa negociación. Antes del arreglo, Pepe Romero sólo contaba con Nelsón Da Silva, Joaquín Pontarelli y Emir Faccioli como incorporaciones para la temporada. Después del acuerdo, a Floresta llegaron Pablo Frontini,

Julio Montero, Hugo Soria Sánchez, Guido Del Casón, Cristian Canuhé y Hernán Rivero. “No es el acuerdo que esperábamos, el tema de la policía y del transporte quedó sin resolverse”, se quejó Fabián Aguirre por esos días. Fue una de las pocas voces disonantes: la gran mayoría creyó que había hecho fuerza hasta un punto aceptable. Y el fútbol confirmó su fecha de inicio, tal como exigía Pérez en su rol de ejecutor de las órdenes emanadas desde el Gobierno. Hasta que la pelota volvió a rodar, pasó de todo. Hubo, por sobre toda las cosas, mucha rosca. Acaso demasiada. Luis Segura se alejó del cargo, hubo un fugaz presidente provisorio (Damián Dupiellet), Fernando Marín aumentó su protagonismo en la AFA, Pérez desembarcó en la calle Viamonte con un CEO –otro más- que se ocupó de achicar el plantel de la Asociación, ahora intervenida por la resolución de la IGJ, un organismo que responde al Gobierno de turno. La disputa por el dinero no fue antojadiza. Tuvo un plan aún inconcluso. La posibilidad de asfixiar un poco

más a los clubes crea el marco para el gran sueño de Mauricio Macri: introducir a las Sociedad Anónimas en el fútbol, como sucede en España, el gran espejo en términos organizativos que mira el Presidente. Esa historia todavía está abierta. La Superliga fue el primer intento para lograrlo. El segundo, en cambio, llegaría al Congreso: el oficialismo prepara un proyecto para agregar una nueva forma jurídica de administrar a los clubes. Desde el vamos, el Ascenso rechazó esa posibilidad y flameó la bandera de las asociaciones civiles. El monstruo, de todos modos, ya mostró los dientes. No es la primera vez, además, que intenta morder. Desde 1995, Macri persiste en la idea del ingreso de las Sociedad Anónimas. La unión del Ascenso sirvió para repeler el avance. Hay una tregua. Tal vez la calma sea el momento para explorar mecanismos de defensa. Temperley, por caso, mostró un camino: convocó una asamblea y decidió que fueran los socios quienes definan el rumbo del club dentro del fútbol argentino.


¿Llegó la hora? Hasta el 16 de septiembre podrán presentar sus avales aquellas agrupaciones que deseen participar de las elecciones para la próxima Comisión Directiva. A pocos días de cumplirse dicho plazo, tres listas asoman como opciones. En marzo pasado se concretaba la unidad entre las agrupaciones “Generación de Primera” y “Centenario”, dándose a conocer a través de reuniones, en las redes sociales e incluso con el reparto de volantes informativos en algunos partidos de local. Justamente quienes conformaban la “Unidad Blanca y Negra” celebraban el proyecto mancomunado y hasta se animaban a anticipar un horizonte favorable de cara a las elecciones. Una de sus mayores manifestaciones tuvo lugar en la Asamblea Extraordinaria del 27 de mayo, cuando algunos de sus miembros manifestaron sus negativas de legitimar las reformas del estatuto sin un análisis previo, moción que fue aceptada. Además expresaron sus desacuerdos con ciertos procederes de la CD. Sin embargo, al mes siguiente, una reunión que mantuvo Héctor Capurro, acompañado por algunos integrantes de su agrupación, con el presidente Fabián Aguirre, generó el malestar de la otra parte que conformaba la Unidad. Por lo tanto, “Generación de Primera” decidió expulsar de la lista a aquellos que participaron del encuentro, entre ellos Capurro. Al respecto, el referente de “Centenario” argumentó que “ellos tomaron que era un tema de la agrupación reunirse con la CD y no era así, yo

lleve gente que podía colaborar con el club. Ellos creyeron que nosotros hicimos la nuestra y no fue así, había gente que quería participar pero si los integrantes del oficialismo se sienten ofendidos con ellos, yo no los puedo llevar a una reunión. Fue algo pedido por el presidente y por otros miembros de la CD”. A su vez, agregó que otro de los motivos de la separación radicó en que “no estoy de acuerdo con la manera de desprestigiar a otro, yo busco el diálogo para tratar de hacerle entender a la otra parte que está equivocada. Yo no me escudo detrás de una red social para criticar, son cosas que no comparto”. La ruptura de la “Unidad Blanca y Negra” se reflejó en la continuidad de la Asamblea Extraordinaria, en la cual las caras más representativas de “Centenario” no estuvieron presentes luego de haberla impulsado dos meses antes. Dadas así las cosas, “Generación de Primera” se erigía como oposición, con una postura mucho más crítica que al comienzo. En este sentido, y reflejando una contraposición a los dichos de Capurro, Martín Gizzi remarcó que “el enojo nuestro pasa porque el que está en el día a día del club sabe las cosas que pasan y pareciera que como somos los únicos que nos animamos a decirlo, somos los tira bombas. Hay mucho malestar en las actividades, hay profesores que no quieren venir más porque cada disciplina está sola, hay mucha disconformidad. Pareciera que nosotros solo buscamos lo malo pero pasa que últimamente muchas cosas buenas

para destacar no hay”. Además, desde dicha organización confirmaron que solo resta ultimar detalles para presentarse a elecciones. Frente a esta posibilidad, el presidente de la institución Fabián Aguirre consideró que “va a haber elecciones. La otra gente parece que se presentará, lástima que no tiran propuestas sino solo críticas no productivas”. Sin embargo, como muchos, Aguirre no tuvo en cuenta que Capurro y sus compañeros de agrupación continúan reuniéndose en afán de ser otra opción para el socio. Puesto que mientras la máxima autoridad de la CD expresó que “nosotros los invitamos. Las puertas están abiertas, últimamente se acercó (José) García López”, Capurro reveló: “me estoy juntando con la gente de mi agrupación. Todavía no tenemos el candidato pero lo vamos a definir en los próximos días”. En cuanto a la presentación de los avales, el fundador de “Centenario” dejo en claro: “nosotros tenemos un libro de agrupación con ciento veinte personas anotadas. No pasa por ahí sino por juntar capacidad porque la situación es dramática”. Razón por la que el ex vicepresidente informó que “estamos confeccionando un grupo de trabajo que tenga una base de ocho o diez personas con las que se puedan generar proyectos a corto y largo plazo”. Capurro reconoció que “Fabián

me ofreció encargarme del fútbol pero ante un plantel que no me gusta y ciertas cosas que no coincido, le dije que no podía aportar nada porque las condiciones no estaban dadas”. No obstante, aseguró, más allá del fútbol, que “el grave problema que tiene All Boys es que hay un déficit de trabajo institucional, no hay nada que genere ingresos para el club”. En tanto, el Presidente “Albo” respondió a las críticas, enfatizando que “nosotros le dimos prioridad a que el club siga abierto. La realidad del club hoy pasa por tapar agujeros, es muy difícil resolver el día a día, y pensar en el día de mañana. Por ejemplo con Boca Unidos perdimos 130 mil pesos y debimos poner 100 mil pesos para viajar a Mendoza. Pero nadie lo ve”. Sin embargo, anunció que en las elecciones se presentará junto “a la mayoría de los miembros de la actual CD, sumando a ocho muchachos que ya vienen colaborando con el club. Nos presentamos porque no vemos otro proyecto de club que sea mejor que el nuestro”. Tres posiciones marcadas, que a seis días del plazo final de la presentación de avales, encaminan la certeza que habrá elecciones el próximo 26 de octubre. Lo que implica que tras 21 años sin elecciones, puede ser el punto de partida para una mayor participación societaria más allá del voto.

7


El Barrio

La Asamblea Extraordinaria aprobó la reforma del estatuto La interminable siesta que disfrutó la masa societaria de All Boys culminó en el descenso del 2014. Pero la salida de Horacio Roberto Bugallo dejó más que algunos ex dirigentes investigados por la justicia y un equipo en segunda categoría. El desinterés por la salud y la perdurabilidad del Club fue una de las columnas que sostuvieron la extensa gestión bugallista, tal vez una de las patas más cínicas de dicho proceso. El resultado de tantos años de desidia es, de hecho, una sola y única garantía: el atraso. Es, en efecto, el atraso en cada rincón de All Boys lo que impulsó a la actual dirigencia a ocuparse de la reforma del estatuto de la Asociación Civil Club Atlético All Boys. En poco tiempo y en pleno año electoral, se instaló la prioridad de actualizar el documento reglamentario. La oposición no podía dejar pasar semejante oportunidad para hacerse notar en la Asamblea Extraordinaria, la cual se pasó a un cuarto intermedio. El argumento de tamaña moción, impulsada por algunos integrantes de la entonces Unidad Blanca y Negra, radicó en la falta de tiempo para analizar los potenciales cambios. El plazo para analizar y contribuir con las reformas culminó el 22 de Julio de 2016 con la continuación de la Asamblea Extraordinaria. Esta vez, la cantidad de concurrentes se redujo a setenta y siete socios, la mitad de los ciento setenta y cinco presentes

8

El viernes 22 de julio se aprobaron los cambios en el reglamento del Club. La continuidad de la asamblea iniciada el 27 de mayo se llevó a cabo con una concurrencia mucho menor de socios, principalmente no estuvieron presentes aquellos que impulsaron el cuarto intermedio. el 22 de mayo.. Fue el socio Héctor Rosenblat comenzó la lectura del orden del día pasadas las 8 de la noche. El primer paso fue aprobar la reforma en general, luego se leyó y se sometió a votación cada artículo. La gran mayoría de ellos fueron aprobados por unanimidad. Algunas modificaciones tienen como objetivo restringir los derechos de los socios -sean o no dirigentes- sobre los bienes del club. Una de éstas indica que, a partir de ahora, un dirigente no podrá utilizar un bien del club como garantía para su economía personal sin la aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea. Claro que es desalentador pensar que alguna vez los dirigentes hayan tenido esa facultad, ahora restringida. Otra restricción notable es el máximo de dos mandatos consecutivos para ocupar el mismo cargo dentro de la Comisión Directiva. Los Vicepresidentes, el Secretario General y el Presidente tendrán que alternar cargos para poder seguir colaborando en All Boys. Bugallo, Frutto y compañía des-

aparecieron los libros contables de la institución. A partir de un cambio en el reglamento, los libros no pueden salir físicamente del perímetro donde funciona el Club All Boys. De esta manera, se evita que el material esté disponible para personas que busquen resarcimientos económicos a costa de la institución. Una de las críticas hacia la actual CD es la falta de interacción con las subcomisiones. Estas organizaciones tendrán ahora un coordinador asignado por la Comisión Directiva del Club y deberá recibir el visto bueno de los dirigentes para tomar decisiones económicas. También se estableció que los padrones electorales deberán estar a la vista en alguna pared del Club sesenta días corridos antes de las elecciones, además de publicarse la fecha oficial de la votación a través de los medios de comunicación oficiales. A su vez, quedó asentado que para presentar una lista no se necesita formar parte de una agrupación de socios. Sin embargo, sí es requisito contar con el aval de cincuenta socios acti-

vos -al menos tres años de actividad, siendo mayor de edad- que no formen parte de la lista, presentando su firma, DNI y domicilio real legal. Una reforma a destacar fue modificada en plena Asamblea: se quería cambiar la edad mínima para acceder a los beneficios de los socios vitalicios por una más grande. La intervención de la Subcomisión de Vitalicios fue clave en este punto. Remarcaron la falta de comunicación por parte del Club, se consideraron ignorados para efectuar la reforma, una actitud que negaron desde la CD alegando que les abrieron las puertas a todos, sin distinción de categorías de socios. El pedido de los representantes de la Subc. de Vitalicios fue exitoso: se eliminó la edad mínima para acceder al beneficio, se estableció que los años de aporte requeridos son treinta y cinco ininterrumpidos, y también se dejó afuera el porcentaje tope de vitalicios con respecto a toda la masa societaria, una idea que surgió en este proceso de reforma. Esta regla entrará en vigencia a partir del año 2023. Por último, fueron designados los abogados que llevarán adelante los trámites en la Inspección General de Justicia -la cual rige los estatutos de las Asociaciones Civiles- a la espera de la legalización de la reforma. Finalizada la Reforma, los socios pudieron hacer consultas ajenas al orden del día.


9

9


El barrio

Acorralonados

El Corralón de Floresta está a pocos días de ser tomado e intervenido por el Estado porteño que lidera el PRO. Luego de años de resistencia y construcción por parte de distintos grupos culturales, políticos, artísticos, científicos y sociales que lo recuperaron y lo levantaron tras el 2001, desde los tres poderes de la Ciudad y los partidos políticos que integran la Comuna 10 llegaron a un acuerdo y la Secretaría de Descentralización de la Ciudad desalojará el predio en los próximos meses para comenzar un proyecto de plaza seca que aún no tiene el visto bueno de ninguno de los grupos que allí participan. Hace cerca de dos años que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) posó sus ojos en el Corralón de Floresta. Luego de casi ocho años donde subalquiló parte del terreno a distintas empresas amigas de algún funcionario, ahora busca cerrarlo para convertirlo en una plaza seca. El cambio de figuritas que significó el traspaso del Ejecutivo a fines de 2015 permitió que Daniel D´ippolito, Jefe de la Comuna 10, teja nuevas relaciones en el barrio que “lavaron la cara” del PRO ante los distintos actores políticos que tienen intervención o intereses en el Corralón. De esta

10

manera, desde principios de año fueron varias las visitas desde la sede Comunal con distintos objetivos: se reubicó a las familias que vivían en el lugar, se limpió el espacio lindante a la escuela Larroque que usufructuaba una empresa con contrato trucho y vencido y comenzaron los estudios de suelo para planificar el desalojo para la supuesta construcción de una plaza cultural. Sin embargo, en el mes de julio la Secretaría de Descentralización anunció el desalojo del predio para comenzar con las obras, sin haber generado ningún debate ni acuerdo con los grupos que activan cotidianamente en el Corralón. A partir de allí comenzaron a aparecer diferentes estrategias políticas que generaron una división interna que permitió que el PRO avance con su proyecto. En ese contexto, parte de los grupos del Corralón, entre los que se encuentran la Asamblea de Floresta, la Union Trabajadores de la Educación (UTE) y el teatro Épico de Floresta, se reunieron con representantes de la Comuna 10, la Secretaría de Descentralización, la Legislatura y el Consejo Consultivo Comunal y aceptaron firmar un acta compromiso basado en el proyecto que el PRO desarrolló sin consultar a nadie,

salvando algunos puntos con una redacción un tanto ambigua (ver aparte). Por su parte, los denominados “grupos culturales”, entre los que se encuentran el Colectivo Huerteca, El Átiko y el Galpón Gráfico, presentaron un recurso de amparo para frenar el desalojo y ganar tiempo. Así el juez Guillermo Scheibler dictó una medida precautelar ante el amparo contra el proyecto. Tras eso, la jueza Andrea Danas convocó a los interesados a una audiencia y finalmente frenó por cuarenta días el desalojo pero exhortó a los grupos a que preparen la retirada. Maribel Romero, integrante de Quiero Vale Murga, uno de los grupos que firmó el acta compromiso con el Gobierno, explica: “Lo que tratamos de negociar cuando firmamos el acta acuerdo es que nosotros podamos seguir entrando” . Y agrega que la primera parte de las obras sería para la remoción de tanques de nafta enterrados y un techo de asbesto, ambos contaminantes y que, hasta que no se licite “todavía no se van a empezar las obras” del proyecto definitivo de plaza seca.

Además, aclara: “El amparo no fue consensuado”. Por su parte, Nicolás del colectivo Huerteca explica que es fundamental para algunos grupos que “la obra sea sectorizada”. De no ser así, el Gobierno puede mantener cerrado el Corralón por tiempo indeterminado y de esa manera romper con la dinámica cotidiana de las actividades que suceden diariamente en el espacio, algo similar a lo que sufrieron los integrantes de Mala Yunta La Murga con la interminable “puesta en valor” de la Plaza Banderín. Uno de los puntos fundamentales que exigen los distintos grupos del Corralón es la creación de una mesa de consenso, similar a la que funciona en el Parque Avellaneda o a la que dejó de funcionar en el ex Olimpo. Nicolás explica que ese fue uno de los reclamos que comunicaron en la audiencia


luego del recurso de amparo. Por su parte, Maribel Romero explica: “La Mesa de Consenso no está legalizada y está atravesada por las diferencias en los grupos, está medio disuelta”. Así, el PRO logró conseguir el panorama que más le gusta y que

mejor sabe crear en los espacios públicos y de intervención política de la Ciudad: se posa sobre el trabajo de años de grupos políticos, culturales y sociales, institucionaliza los debates mediante la división de los integrantes de los espacios y termina imponien-

Acta firmada por Asamblea Barrial de Floresta; El Épico de Floresta (Teatro Comunitario) ; FM La Bemba; Unión de Trabajadores de la Educación; Quiero Vale Murga; Arqueocoop (Cooperativa de trabajo de Arqueólogos Urbanos), Representantes de la Legislatura, de la Comuna 10, de Consejo Consultivo Comunal y de la Secretaría de Descentralización del GCBA.

Acta compromiso Plaza Cultural del Corralón de Floresta Teniendo en cuenta que en el día de la fecha se hacen presentes en esta Secretaría de Descentralización, sita en Av. De Mayo 591 de la CABA: • El secretario de Descentralización, Sr Sergio Constantino y su equipo técnico, encargados de realizar el proyecto de intervención con obras en el llamado Corralón de Floresta, sumando la presencia y acompañamiento de los Legisladores, Esteban Penayo, Maria Rosa Muiños pertenecientes a las Comisiones de Planeamiento y Descentralización y demás legisladores integrantes de ambas Comisiones, el Presidente de la Junta Comunal 10, los juntistas de la Comuna 10, Cynthia Salama y Leonardo Parias; conjuntamente con vecinos de la zona y actores de los diferentes grupos que se desempeñan en este espacio. Acuerdan por el presente Acta Compromiso: 1. Que una vez concluida la obra quedarán garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas. 2. Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra, para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante. 3. Que durante la ejecución de la obra se evaluará la posibilidad del funcionamiento del grupo cultural denominado "El Épico de Floresta", y que en el transcurso de la etapa de cambio de la cubierta del galpón donde funciona el grupo, el mismo dejará el espacio durante 60 días hasta la culminación de los trabajos preliminares de saneamiento correspondientes, utilizando el lugar que se usa actualmente como depósito, hasta volver a funcionar en el predio. 4. Que se procurará el funcionamiento dentro de lo posible de las actividades culturales que se realizan actualmente, siempre y cuando, no entorpezcan el normal desarrollo de las obras, siempre y cuando estas actividades no representen un riesgo para la salud y la integridad física de las personas que las realicen.

do su posición mediante el apoyo de los partidos políticos que se presentan como oposición en la Legislatura y las Comunas (en este caso el FPV) y la mediación de la justicia. Aún no se sabe bien cuando se hará efectivo el desalojo, ni la li-

citación del proyecto, ni mucho menos el comienzo de las obras. Mientras tanto, las actividades continúan, la huerta florece y la alegría sigue flotando en el aire de la manzana comprendida entre las calles Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú.

5. Durante el transcurso de las obras, los firmantes procurarán arribar a un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza Cultural Corralón de Floresta 6. Que el proyecto integral plaza cultural Corralón de Floresta garantizará: 6a- Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910. 6b- Que se conservarán los portales de ingreso de Av. Gaona y calle Morán y del abostadero, así como al adoquinado existente. 6c- Que se emplazarán cartelerías que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos. 6.d- Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop como espacio de la memoria. 6.e- Una vez terminadas las obras en la Casona podrá albergar actividades en los Salones de usos múltiples de uso vecinal. Todas las actividades a desarrollar deberán ajustarse a los requerimientos de las normativas vigentes para cada actividad. 6 f-Que el grupo cultural comunitario denominado "El Épico de Floresta" permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones. 6.g- Que se reubicará y pondrá en valor el monumento "Los chicos de Floresta, sucesos 2001". 6.h- Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario. 6.i- Que la Huerta comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente. Se deja constancia que una comisión integrada por dos (2) representantes de la Junta Comunal, un (1) representante del GCBA, tres (3) representantes de la Legislatura de la CABA realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente Acta. Las partes acuerdan firmar este Acta Compromiso en respaldo de la realización de las mencionadas obras respetando los puntos del presente acuerdo, los planos presentados y aprobados, como así también los plazos de comienzo y ejecución de obra establecidos en el pliego licitatorio de la Secretaría de Descentralización. Se adjunta como anexo 1 del presente Acta planos de arquitectura de la obra a realizar. Dado en la ciudad Autónoma de Bs As a los 8 del mes de Agosto 2016, se firman 4 ejemplares del mismo tenor y al mismo efecto.

11


DE CHIQUITO ME ENSEÑARON A QUERERTE

“Haciendo escuela se construye el futuro”, expresa a modo de cierre la invitación al próximo evento de “Visitas Guiadas”. Es el sentido que tiene el proyecto dirigido por Mariano Sánchez, autogestionado con aportes del club y del barrio. Su fin principal es reunir chicos y familias de colegios, centros culturales y entidades del barrio y fomentar un acercamiento con All Boys. Las visitas proponen crear con los niños un lazo mutuo para un beneficio común, promoviendo valores solidarios, deportivos y concibiendo la recreación como una forma de inclusión social. El proyecto refuerza, a su vez, la identidad y el sentimiento que existe entre el barrio, el club y sus vecinos, con All Boys como espacio que posibilita el vínculo donde los chicos puedan di-

12

vertirse, aprender y conocer la historia y el presente de nuestra institución. La idea se sustenta en una propuesta cultural, educativa y deportiva que incluye recorridos por las instalaciones y su funcionamiento.

El domingo 25 de setiembre a las 16 horas en el Predio “Don Fernando Sánchez”, Chivilcoy 1951, se realiza una nueva edición de Visitas Guiadas. La convocatoria está abierta, si querés contactar a tu escuela, podes hacerlo vía mail a: vguiadas.

caallboys@gmail.com o por Face a: All Boys Visitas Guiadas. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y media y constan primero de un recorrido por el sector plateas, populares, campo de juego, bancos de suplentes, vestuarios, sala de primeros auxilios, sala de prensa -donde se realiza un simulacro de conferencia haciendo partícipes a los estudiantes, padres, y docentes que acompañan. Posteriormente se proyecta un corto audiovisual, donde se muestra la historia del club con sus referentes principales y una charla explicativa donde se aborda principalmente la identidad de la institución con el barrio de Floresta.

Durante el recorrido se brinda un desayuno o merienda, y luego se abre un espacio de juegos recreativos en el Predio “Don Fernando Sánchez” o en el estadio. Se realizan sorteos, hay distintas sorpresas y regalos para los asistentes. Para finalizar se entrega a cada establecimiento un presente recordatorio de su visita y se invita de manera formal a los participantes a presenciar un partido del primer equipo de fútbol en el estadio “Islas Malvinas”. Desde sus comienzos en octubre de 2014 hasta el momento, 40 entidades con alrededor de 1500 chicos han concurrido al club con las visitas, y participado de distintas jornadas como las de vacaciones de invierno y día del niño, donde hubo cine y teatro infantil entre otras actividades culturales. El proyecto también colabora con comedores como el San Jorge de Mariano Acosta en Merlo, para lo que se pide un alimento no perecedero a los asistentes que puedan colaborar. Varios de los visitantes se han vuelto locales, ya que no solo volvieron a ver a All Boys al estadio, sino que se han hecho socios y participado de disciplinas deportivas amateur. Tal es el caso de las chicas Candelago, que fueron campeonas con el Handball del club, al cual conocieron tras participar de una visita guiada. Estos ejemplos bastan para mostrar el sentido que motiva este proyecto donde además de los nuevos socios se despierta el vínculo con la comunidad de que se es parte. En palabras de Mariano: “las evaluaciones de las diferentes instituciones que han transitado esta experiencia nos devuelve un balance positivo, y un valioso aporte recíproco y de cooperación entre las distintas entidades involucradas”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.