All Boys y Nada Más N° 90

Page 1

Año XI - N°90 - Septiembre 2019

Problemas de tablas

A menos de dos meses de haber asumido y luego de perder cinco partidos seguidos, la nueva Comisión Directiva presidida por el empresario teatral Claudio Salama, se mostró dividida al despedir al cuerpo técnico conformado por Pablo Solchaga y Gustavo Bartelt. Egos, rumores, pasadas de factura, circo mediático y virtual y otros condimentos para una obra que poco y nada ayuda a solucionar los conflictos del club y el flojo nivel del plantel profesional. Págs. 3, 4 y 5.

Ex Rocca: torres o centro educativo - deportivo El gobierno pretende vender el inmueble rodeado por las calles Segurola, Elpidio González, Sanabria y Juan Agustín García a privados. Dos legisladoras presentaron un proyecto de ley para armar un Polo educativo. Manuel Rocca lo donó hace cien años para destinarlo al uso de niños y niñas. Pág. 8.

All Girls Las socias albas hicieron historia con la creación de la Subcomisión de la Mujer. La generación de espacios y la implementación de nuevas actividades como apoyo escolar para los pibes del barrio, constituyen las metas un grupo que nació para quedarse. Pág. 7.


Pastillero Albinegro

Festejo por el día de la niñez

El pasado 1 de Septiembre se celebró en el Predio Don Fernando Sánchez el Día de la Niñez. El evento organizado por la Subcomisión del Hincha fue un éxito dónde asistieron más de 700 niños/as y un aproximado de 1500 personas. A lo largo de la tarde se realizaron sorteos, juegos, inflables, torneos de Play Station con el equipos de e-sports de All Boys, pochocleras, shows, música y bailes, juguetes, inddeportiva, kioscos y meriendas. También estuvo colocado el stand de All Boys Comunitario y se pudo contar con la presencia de algunos jugadores como Darío Stefanatto, Facundo Melillán y Gonzalo García, entre otros.

Federico Amigo Matías Resano Adrían Rodríguez Nicolás Pierdomenico Cristian Saad Tomás Rodríguez

Fotos

All Boys Locura Caallboys.com.ar Indio Carrasco

Contacto

/diarioallboysynadamas allboys_ynadamas@hotmail.com

Encontrá esta y otras ediciones en : https://issuu. com/allboysynadamas

Su opinión nos interesa.

Tel.: 4674-3400 2

El 2 por 4 Cutura All Boys organiza para el último sábado de septiembre una jornada tanguera junto al grupo “Tango Crítico”. La cita está pactada a partir de las 17 en el espacio bajo tribuna de la calle Chivilcoy, con ingreso por el portón 11 frente al predio Don Fernando Sácnhez. Además de esta actividad, el grupo Cultura viene de proyectar dos documentales en el ciclo de cine que funciona desde hace más de cuatro años. Por un lado, el viernes 30 de agosto se estrenó “1993”, un documental producido por All Boys TV y dirigido por Leo Kreimen sobre la temporada en la que All Bos ascendió por primera vez al Nacional B. Ese dia la Subcomisión de Historia y Museo presentó “El camino de Segurola”, un viaje a través de todos los estadios del club, en el marco del cumpleaños 162 del barrio de Floresta. Además, el viernes 13 de septiembre se proyectó Candomberos - De dos orillas, de Ernesto Gut, en una noche que culminó con música en vivo.


EDITORIAL

Cambios y continuidades El incómodo presente que vive All Boys moviliza una reflexión post electoral sobre lo que hace a la dinámica del club y al fútbol profesional. A los problemas de arrastre, se sumó que el optimismo democrático de la elección duró muy poco, debido al caos y al ruido que acompañó a la conformación del plantel profesional para el nuevo torneo. Sobre llovido mojado, ese caos resultó en la evidencia de un equipo perdido, que no da pie con bola, cuyo mal funcionamiento se cargó a la dupla técnica en seis partidos, incluyendo el de Copa Argentina. Por su parte, el contexto eleccionario movilizó expectativas de cambios y mejoras para la institución. La votación parecia mostrarse como la opción entre distintas formas de resolver problemas, generando especulaciones sobre si tal o cual estaría en mejores condiciones de afrontar aquellos asuntos importantes para el club. El tono de campaña no estuvo exento de intercambios minúsculos, dignos del tono mediatico-televisivo con que se dirimen hoy las disputas públicas. A pesar de eso, la participación dio cuenta de una cuota de fe del socio hacia los candidatos, una suerte de voto de confianza hacia quien tocara tomar las riendas de la gestión. Por otro lado, los distintos grupos de trabajo presentes hoy en el club, con su participación en subcomisiones y actividades amateur, continuan dando forma a una dinámica que bien puede entenderse como una acción política en pos de fortalecer lo social. Esta continuidad marca la diferencia entre una política de trabajo continua y el supuesto cambio en clave electoral, que a la postre, redunda en profundizar los errores de manejo que mal se acostumbran. Lo que esperanzaba ser cambio, respecto al manejo de los asuntos del club, termina siendo continuidad. Continuidad en la desorganización del fútbol profesional, donde para peor, se enfocan todos los esfuerzos en dinero y dirigentes; en el armado del plantel para el nuevo torneo; en las discusiones donde prima el vedetismo egocéntrico de quienes están a cargo, totalmente faltos de comunicación para con el socio, que es a quien deben el lugar que ocupan.

15-6-001-0784 www.silogistica.com.ar

Una continuidad no esperada, ni necesitada, una continuidad en los vicios, en las disputas que perjudican a la institución y generan más desconcierto en una situación ya bastante dificil. Una continuidad bien diferente a la de los deportes amateurs y subcomisiones que trabajan a pulmón y necesitan se les preste mayor atención y recursos, esos que siguen hoy absorbidos por el fútbol profesional, el cual además parece favorecer al caos y a intereses que se alejan de ofrecer lo mejor para nuestra institución.

3


Mano a mano

“No hay fracturas en la CD, Tras el triunfo de la lista que lo llevaba como principal figura, el ex arquero, Nicolás Cambiasso, se calzó los guantes de vicepresidente segundo. El dirigente albo remarcó las prioridades de la nueva Comisión Directiva y detalló el contexto institucional en el primer mes de gestión. -¿Que panorama institucional encontraron? Nos encontramos con parte de lo que nos habían dicho y parte que no, pero está dentro del combo. No lo usamos como queja, ni excusa. Al día siguiente que asumimos nos cae un embargo preventivo por un juicio que desconocíamos. La semana pasada nos apareció una persona con un mutuo firmado, que aportó dinero para comprar a Losada y le deben 75 mil dólares. Nos desayunamos con que hace cinco años que no se paga la obra social ni la cuota sindical de los empleados. El resto era más o menos lo que nos informaron.

tendremos un muy buen club. Esto no es de un día para el otro. Nuestra idea es honrar todos los compromisos de la mejor manera posible, con la mayor generación de recursos genuinos. -¿Cómo se elaboran esos recursos? De muchas maneras, pero por la coyuntura no las pudimos

-¿Cómo afrontan estos imprevistos, siendo ustedes una CD cuyos integrantes se están conociendo? Veníamos juntándonos desde abril, pero para la mayoría esta experiencia es nueva y lógicamente que nos llevará un tiempo acomodarnos. Lo estamos haciendo bien, obviamente que hay diferencias de opiniones y el día a día del club también muestra afinidades lógicas, como en aplicar. Una es la captación de cualquier otro grupo de trabajo. socios, la mejora en los ingresos, caso Megatlon, como asimismo -¿Cuál es el objetivo en este por estar en una categoría sucontexto? perior en el fútbol. A su vez, loEs seguir saneando al club. grar el control y la eficiencia en Como lo hizo la Comisión salien- la distribución de esos ingresos, te que dejo un club mejor al que lo cual es difícil porque hay gasencontró, nosotros queremos ha- tos fijos que son imposibles de cer lo mismo en todos los aspec- bajar. También potenciar los retos. Si cada uno de los que pase cursos finitos del club, y para eso lo deja mejor, en quince años hay que aplicar el ingenio.

4

-¿Crees que Sentimiento Blanco y Negro ganó las elecciones por el peso de tu apellido? Yo creo que nuestras propuestas convencieron. Para mí son importantes los grupos de trabajo, nadie gana un partido sólo ni puede conducir un club en forma individual. Cada uno tiene su función. Yo le agradezco el ca-

a mentir al jugador como no me gustaba que me hicieran a mí. Yo prefiero decirle en veinte días cobran y no prométerselo todos los días. Cuando asumimos le dije al plantel: “Muchachos vamos a tener falencias, dificultades y cometeremos errores. Les pedimos paciencia, se lo vamos a agradecer y si ven algo mal, díganlo. -¿Fue excesiva la cantidad de incorporaciones? Antes de las elecciones dije que en este mercado de pases iban a llegar un número mayor de jugadores, del que a mí me gustaría. Pero por una cuestión lógica, el cambio de categoría y que se fueron diecinueve futbolistas. También hay chicos del club que tienen muy buen futuro pero no hay que apurarlos. El objetivo a largo plazo es reducir la cantidad de incorporaciones.

riño a la gente y el de habernos dado una responsabilidad enorme como manejar los destinos del club. -¿Siendo dirigente descubriste aspectos que como futbolista no? Con tanto tiempo dentro del fútbol, uno ya conoce la situación. En mi rol de dirigente lo que tengo claro es que no le voy

-¿All Boys es un club de fútbol o un club social? Es un club de fútbol con actividades, que son importantes, pero no hay que ser necios y saber que el 80 % de los ingresos provienen del fútbol. -Es llamativo que con los ingresos que genera el fútbol, en la pensión se sigan pidiendo donaciones. Lo tenemos en cuenta, como así también las disposiciones que existen a raíz de los últimos casos que hubo en las pensiones de otras insitutciones y de las


sí diferencia de opiniones” disposiciones del Gobierno de la Ciudad en este aspecto. Lo dije en campaña, los chicos que estén en la pensión deben estar igual o mejor que en su casa, para que esté en condiciones penosas prefiero no tenerla. Eso sí, los jugadores que estén alojados tendrán que demostrar un nivel por encima de la media para que se justifique la inversión del club. No quiero chicos que sean suplentes en sus categorías. -En una de las presentaciones de campaña, aseguraste que iban a apuntar a lo social. Si, por eso vamos a potenciar las actividades. Para ser un club social hay que tener una infraestructura que All Boys no tiene. No tenemos un espacio físico, porque si quiero poner hockey sobre césped no hay lugar. Ojala que en un mediano plazo tengamos la misma cantidad de socios de las actividades que de cancha. -¿Hay proyectos para ampliar la infraestructura? Hay, pero existen limitaciones como el baby fútbol que no es nuestro, como así tampoco el Predio Chivilcoy. Por eso todo lo que se pueda hacer es ilegal y

corres el riesgo que te lo saquen. Entonces estamos trabajando fuertemente para regularizar la situación administrativa de ese predio y una vez que se solucione apuntaremos a las mejoras de infraestructura, para lograr eso que decía de aumentar los socios de las actividades. Además queremos mejorar la cantidad de horas que se pueda usar el espacio alquilado a Megatlon. -¿En qué estado se encuentra el trámite legal para comenzar a construir el jardín maternal? Estamos abocados a regularizar los papeles. Una vez que logremos eso, construiremos el jardín maternal para asegurarnos el predio. El Gobierno de la Ciudad debe apropiarse legalmente el terreno y entonces ahí hacer el jardín para que nos concedan la titularidad del lugar.

nes son enriquecedores porque por ahí uno piensa que está en lo correcto y viene otro y te hace entender que no. Es peor la obsecuencia que la discusión.

Yo no nombre a nadie ¿Nombre a alguien? No, y lo que tenía que hablar lo hice en forma privada con esa persona. Fue una sumatoria de malos entendidos.

-¿Cómo tomaste el cruce entre Pablo Solchaga y el Presidente Claudio Salama? A mi no me gustó porque son gente del club que lo quieren y le dieron como jugadores y entrenadores su aporte. Quién tenía razón, o habló mejor y peor es secundario. Pero a mí no me gustó que el club sea noticia por estas cuestiones.

- ¿Por qué dirigente ahora? Siempre dije en mis últimos años como jugador que no iba a ser técnico sino que intentaría cambiar la realidad del club desde un rol dirigencial y que mi función sería ad honorem como lo es esta. Quizás hubiese preferido que el momento sea más adelante, poder recibirme en mi carrera, que mis hijas sean más grandes, pero creía que el club nos necesitaba y empezar a ganar tiempo.

-Sorprendieron tus declaraciones sobre un ex presidente de All Boys.

-Después de la destitución de la dupla técnica, comenzó a sonar fuerte una fractura dentro de la CD. No hay fracturas. Diferencias de opiniones va a haber siempre como en todo grupo de trabajo. Pero eso no me preocupa si el objetivo es común. Las discusiones y el intercambio de opinio-

5


6


Mujeres haciendo historia

Por primera vez en los ciento seis años del club, las mujeres tienen su espacio y representación, no sólo con dos miembros en la Comisión Directiva, sino con la conformación de una Subcomisión sólo de ellas. En los últimos años las mujeres salieron a la calle para decir basta a la violencia machista en todas sus expresiones. En esa avanzada, comenzaron a participar y abarcar espacios hasta entonces ajenos, entre ellos las instituciones deportivas. Primero en las tribunas, luego en las disciplinas y posteriormente ocupando cargos importantes dentro de las propias dirigencias, y por si fuera poco, lograron cobrar trascendencia en el escenario visto por todos: el fútbol. Luego de obstáculos y batallas perdidas, tuvieron su torneo, clasificaron a un mundial y hasta se plantaron y profesionalizaron el fútbol femenino. Justamente esta es una de las metas de la nueva Subcomisión de la Mujer del Club Atlético All Boys que fue conformada a fines de agosto bajo la presidencia de Vanina Carro y las vicepresidencias de Mariana Reyes y María Luz Zara, e integrada por siete socias más, que asisten a sus encuentros cada viernes. El punto de encuentro es la puerta del club a las 18, “y allí definimos dónde hacemos la reunión hasta que culminen con el relevamiento de los espacios a designar a cada subcomisión”, detalló Carro. A su vez, anticipó: “Cuando tengamos el nuestro lo vamos a pintar, le daremos nuestro ‘toque’. Queremos tener el espacio para que se sumen más porque somos pocas, aunque por la cantidad de tiempo que llevamos estamos bien en número”. A pesar que el grupo está dando sus primeros pasos, lo hace con firmeza y convicción, con las metas bien claras y en su mayoría innovadoras para un club limitado socialmente. Bajo

ese afán, en la última reunión de Comisión Directiva, las “Albas” dijeron presente con dos propuestas: “Una idea es vender tortas y golosinas en la cancha para ir generando una caja chica que nos permita costear las actividades que pensamos hacer.

Además, estamos planificando el mes de la madre, en el que agasajaremos a la madre socia, que va a poder traer a una mujer familiar gratis a la cancha”, reveló Carro. El 2 de noviembre es la fecha designada para llevar a cabo el primer encuentro de mujeres en la institución de Floresta. El Predio Don Fernando Sánchez es el escenario escogido. Allí se desarrollarán talleres de violencia de género con la participación de la legisladora Andrea Conde que impulsó el proyecto de ley de reconocer el 21 de agosto como el día de la Futbolista. En la jornada también se implementarán actividades recreativas que incluya a los niños y una feria encabezada por mujeres emprendedoras. También en el día a día también se han generados proyectos. Uno de ellos es el apoyo escolar, no sólo para los futbolistas juveniles que residen en la pen-

sión sino también para los pibes del barrio. En agenda figuran talleres de comedia musical y arte gratuitos. En este sentido, Vanina argumentó: “Queremos abrir el club al barrio con la Subcomisión del Hincha”. Al mismo tiempo, enfatizó que “vimos que hay un montón de necesidades a cubrir respecto a las actividades destinadas a la mujer. Además queremos cambiar la visión de que All Boys es un club de fútbol, sino que cuenta con otras disciplinas, y darle la importancia que les corresponde a esas actividades”. A pesar del empuje alentador por el paso histórico de tener su lugar, las socias son conscientes del contexto institucional y futbolístico, y por lo tanto entienden que deben ir de a poco. En referencia a ello, la presidenta de la subcomisión manifestó: “La situación del club es otra y las prioridades son otras, hoy la preocupación pasa por el fútbol masculino. Por eso los proyectos los vamos llevando con calma para que no haya un efecto rebote”. Lo que sí está claro es que las

hinchas de All Boys desempeñen un rol activo, o mejor dicho, porque ya lo hacían en diferentes actividades, dispongan de un lugar exclusivo, en el que intercambien proyectos, visiones y puedan alcanzar sus metas como socias en el club de su barrio. Al respecto, Vanina, afirmó que “muchas chicas venían colaborando en otras subcomisiones y grupos de trabajo, pero veíamos una necesidad social y queríamos armar la Subcomisión de la Mujer. Queremos que sea el comienzo para que quede de acá a la eternidad, que de acá surjan futuras dirigentes, que haya más”. A cinco semanas del inicio, la primera presidenta de las damas albas confesó las sensaciones de haber hecho historia junto a una decena de chicas. “Lo venía pensando hace mucho tiempo que All Boys necesita una participación acitva de la mujer y hoy tenemos la posibilidad de que nos escuchen y poder llevar proyectos al club y aportar un grano de arena para que el club crezca. Nosotras queremos un plan de crecimiento del club”.

Aranguren 3535 - Floresta 7


El barrio

Sí al centro deportivo, no al negocio inmobiliario ¿Usted se imagina qué se va a construir en el predio del viejo Instituto de menores Manuel Rocca? Tres opciones: un centro comercial, un complejo de edificios o un Polo Educativo y Deportivo. Por ahora, ninguna tiene posibilidades ciertas de convertirse en realidad. El gobierno de la Ciudad armó un proyecto para que esas tierras sean vendidas (no aclara con qué fin), y con lo recaudado por la venta del ex Rocca y otros dos centros de detenciones de menores, construir un “Nuevo Centro de integración Comunitaria” para menores privados de su libertad. El proyecto estará a cargo del Consejo de Niñas, Niños y adolescentes de la Ciudad y no del Servicio Penitenciario y prevé “talleres protegidos, aulas para clases, gimnasios, espacios para deportes, auditorios, una huerta y espacios ecuménicos”. Muy progresivo como pinta en los papeles, veremos qué se concreta. Ahora, volvamos a ¿qué pasará con la manzana del edificio? ¿A quién pertenecía ese terreno y con qué fin fue donado? ¿De quién depende que se convierta en un negocio inmobiliario o en un centro educativo y deportivo? ¿Podría All Boys utilizar el lugar para distintas actividades? Manuel Rocca fue un inmigrante que fijó su residencia en el barrio hace más de cien años. Cuando murió, dejó por testamento dinero y más de dos hectáreas para que se construya un

hospital (el hospital de Rehabilitación de Jonte y Segurola) y una escuela para niños pobres (la cárcel de menores que funcionó hasta 2016 en Segurola y Juan A. García). Mientras se desconoce la trama detrás de convertir al ex Rocca en un negocio inmobiliario, se llevan adelante acciones para proteger al predio que desde su origen fue destinado para uso público. La legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik presentó hace un mes un proyecto para que el predio sea destinado a la construcción de un Polo Educativo donde funcione un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria del Estado. Por otra parte, Daniel Barraza, acercó la propuesta de crear un espacio polideportivo que pueda ser usado por las y los vecinos y por las actividades que se desarrollan en el Club Atlético All Boys. Hace unos días las legisladoras Pokoik y Paula Penacca pidieron un informe del estado de dominio del inmueble y también presentarán la adenda al proyecto. “Sería bueno que se convierta en un espacio verde y no que haya más torres, porque afectaría los servicios de los vecinos”, dijo al diario La Nación Rosa Pereira, que reside desde 1973 sobre el pasaje David Peña. Vecinos del barrio están organizándose para impedir que se haga un negocio inmobiliario en un lugar que fue donado con fines altruistas. A fines de agos-

to, organizaciones de vecinos, docentes y políticas hicieron un abrazo al ex Instituto de Menores al que asistieron cientos de personas. ¿Y All Boys? Desde el club no hubo una toma de posición pública, pero -salvo el Predio Don Fernando Sánchez- carece de espacios propios para que crezcan sus actividades ya que el espacio del baby fútbol es alquilado por $50.000 mensuales y al histórico gimnasio del Jonte lo administra Megatlón. Así que seguramente sea bien visto por la CD. ¿Cómo se logró que la Ciudad ceda las tierras de la ex fábrica Saccol? Con rosca política y con movilizaciones y acciones que lograron visibilizar la reivindicación de la población de Floresta y los socios de All Boys. “Cuando ocurren estas ventas de terrenos, el gobierno de la ciudad siempre tiene el comprador y el proyecto de inversión previamente acordado. Por eso anuncian su venta y no dan ningún dato más”, asegura Leonardo Farías, miembro de la Junta Comunal 10 por el Frente de Todos. “Después de que la

oposición se ponga de acuerdo en presentar el proyecto de ley, tenemos dos tareas: una es que toda la oposición trate ese proyecto en la Legislatura; la otra es que los vecinos del barrio y los hinchas de All Boys movilicemos y pidamos a los legisladores de Cambiemos que traten el proyecto y lo aprueben”. “La donación se debe seguir cumpliendo. Él (Rocca) legó los terrenos para que sea un asilo para chicos”, indicó. ¿Qué se construirá en el ex Instituto Rocca? No sólo depende de los vecinos, porque atrás del negocio está el gobierno de la ciudad y grandes grupos económicos, pero el barrio de Floresta y All Boys cuentan con un antecedente muy cercano que marcó un hito: gracias a que entre 2012 y 2014 el barrio y el club estuvo movilizado, con los dirigentes de All Boys y referentes del barrio presionando en la Legislatura, hoy tenemos un predio propio que disfrutan nuestros pibes. No sólo depende de Albos y vecinos, pero una parte importante sí.

Termomecánica Silva Aire Acondicionado Calefacción Central Tel.: 4583-1722 Cel.: 15-4022-3932

1530835443 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.