All Boys y Nada Más N° 87

Page 1

Año XI - N°87 - Abril 2019

¡Vení, vení! Mientras el fútbol profesional avanzó en la Copa Argentina y pelea por no caer de los puestos del reducido, en el club se empieza a debatir por el futuro político. El gobierno nacional sacó una nueva resolución que carga con más impuestos contra los clubes, y All Boys está en una situación económica muy alarmante. Las elecciones ofrecen un marco para que las socias y los socios se acerquen y participen para sacar del letargo político al club. Págs. 3 y 4.

Pateó el pago para más adelante All Boys no aceptó los fundamento del fallo de FIFA que lo obligaba a ponerse al día con Atlético Nacional de Medellín por los derechos formativos del colombiano Santiago Montoya Muñoz y ganó tiempo para juntar el dinero. De todas maneras, seguirá acumulando intereses que aumentarán el monto a casi 300 mil dólares. Pág. 5.

Presentes ahora, !y siempre! Se cumplieron 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar. En el marco de la marcha OrlettiOlimpo que recorre el barrio de un centro de tortura al otro, muchos carteles hicieron alusión a Julio Goitia, Néstor Sanmartino y Mauricio Silva Iribarne, tres trabajadores del Corralón desaparecidos en el año 1977. Pág. 8.


Pastillero Albinegro

Balance y comunicado de ABC Federico Amigo Matías Resano Adrían Rodríguez Nicolás Pierdomenico Cristian Saad

Nota de contratapa

Rodrigo Ferreiro

Fotos

Tapa: Fernando Chelotti All Boys Locura Indio Carrasco www.caallboys.com.ar

Contacto

/diarioallboysynadamas allboys_ynadamas@hotmail.com

Encontrá esta y otras ediciones en : https://issuu. com/allboysynadamas

Su opinión nos interesa.

El día 30 de Agosto del 2017, nació lo que hoy es All Boys Comunitario formado por un grupo de socios dedicado a elaborar planes para ayudar a nuestro querido Club Atlético All Boys el cual se reúne los Miércoles a las 19 hs en el buffet del Predio Chivilcoy Don Fernando Sanchez. Transparencia, trabajo en equipo y colaboración al club son los pilares del grupo. Hoy a más de un año y medio de su creación, se mantiene vigente con la misma pasión y la misma idea de estar presente desde ese lugar cuando All Boys nos necesita. Cada comienzo de año, el grupo trata de atender las necesidades de las distintas disciplinas deportivas que se desarrollan en el club así como la continua ayuda a la casa de jóvenes Futbolistas “Héctor Bertoni” y la reparación activa de diversos problemas del Estadio, colaborar con el mantenimiento diario del mismo, o necesidades que se presenten en la Institución. Estas donaciones y ayudas se logran con la colaboración del socio e hincha del club, mediante la compra de rifas y las recaudaciones de los distintos eventos que realizamos. Asimismo, queremos agradecer a todos los colaboradores que nos ayudan dia a dia y a todos aquellos que durante este año y medio formaron parte de nuestro grupo. También les recordamos que todos los socios son bienvenidos a sumarse, dar sus opiniones y proponer nuevas ideas con el mismo fin el cual es ayudar a nuestro club. Cualquier duda, consulta o inquietud no dudes en acercarte a nuestras reuniones. All Boys Comunitario somos todos y todos somos All Boys

Staff ABC 2019 Rodrigo Perez Nº33628; Nahuel Aranda Nº37171; Pablo Cao Nº43464; Damian Bustos Nº48768; Rodrigo Benitez Nº51186; Juan Manuel Taranto Nº51210; Micaela Bustamante Nº51291; Walter Martin Nº51407; Rodrigo Barros Nº51437; Andres Terrizzi Nº51816; Guillermo Porto Nº52000; Ruben Erlich Nº52322; Paula Vila Nº53744; Esteban Garcia Nº59196; Gonzalo Pedraza Nº59214; Martin Silva Nº59610.

Sanabria 2668 - Dto. 13 - C.A.B.A. Teléfonos 4639-5568 / 15-5305-2847 / 15-4474-9457 email: nobugsfumigaciones@hotmail.com Horario de atención Lunes a viernes 8:00 hs. a 20:00 hs.

2


EDITORIAL

!Vamos al club!

A excepción del partido con Atlético de Tucumán en Salta por Copa Argentina en 2017, pasaron cuatro años para que el hincha de All Boys pueda ir a un encuentro fuera de su estadio. Aquella vez, con rumbo sur, el Blanco se enfrentó a Douglas Haig de Pergamino en la cancha de Lanús. Ganó 2 a 1 y esperó en la siguiente ronda a un clásico histórico: Chacarita. En esa ocasión la organización prohibió el ingreso del público y el Albo sufrió su primera derrota en los noventa minutos es ese torneo. El último 27 de marzo fue un día de fiesta para el hincha. Volvió a sentir que aquello que se le arrebató sin demasiadas explicaciones en el año 2007 quedaba sin efecto por una tarde. Algunos se agolparon en la plaza para salir en los micros. Otros pidieron el día en el trabajo para llegar temprano a Sarandí. Muchos llegaron en tren o colectivo hasta el sur. Todos alentaron todo el partido a los colores. El resultado completó la tarde que fue cayendo con la certeza de que en pocos meses el clásico con Chicago podía ser una realidad, luego trunca por la derrota del “Torito”. Cuatro años se cumplirán en diciembre del famoso 38 a 38 en el primer intento de elección de un presidente de AFA luego de la muerte de Julio Grondona. En aquella ocasión alguien votó de más y una posterior alianza entre Daniel Angelici y el grupo Ascenso Unido liderado por Claudio “Chiqui” Tapia impusieron la presidencia de este último. Aquello se vendió como una esperanza para abaratar costos de operativos de seguridad, mejorar ingresos por derechos televisivos y colaborar con las actividades sociales de los clubes de barrio. Hoy están a la vista los resultados. La creación de la Superliga y el manejo a discreción de los clubes grandes del negocio del fútbol junto a unos pocos representantes se complementa con la persecución política del gobierno macrista a las entidades barriales, con fines privatistas e inmobiliarios. Del Ascenso Unido no quedó nada y en el último mes los dirigentes de la Primera B Metropolitana denunciaron públicamente el arreglo alevoso de partidos para que los cuatro equipos de la Primera B que concentran el poder polí-

tico en AFA (Barracas, Acasusso, Estudiantes y Riestra), puedan jugar el próximo año en el Nacional B. Cuatro años también se cumplirán del gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre. No existió una sola medida de gobierno que no ataque directa o indirectamente a los clubes. La última se publicó en el boletín oficial del primero de abril: derogación del decreto 1212 que eximía a las asociaciones civiles del pago de algunos impuestos reconociendo la tarea social que estos cumplen. El objetivo de instaurar las Sociedades Anónimas Deportivas y de imponer el modelo de negociado inmobiliario, sobre todo en CABA, con los terrenos de los clubes desvela al presidente. Deportivo Español, Comunicaciones, Atlanta, Huracán y tantos otros sufrieron de una u otra manera avances del macrismo contra sus sedes o lugares de entrenamiento. Las tarifas se exponenciaron y las obligaciones ridículas en materias de seguridad y habilitaciones ahogaron las economías -ya de por sí flacas- de las asociaciones sin fines de lucro. Los ditraídos podrían no unir los sucesos enumerados. Pero se perderían de detalles importantísimos para analizar el presente de All Boys. En el transcurso de esos cuatro años proliferaron grupos de socios, desde las bases, que pusieron su tiempo y su esfuerzo en mantener el club abierto y con cada vez más vida social. A pesar de que el día a día fue cada vez más duro, All Boys es muchísimo más All Boys que en 2015. Más socios genuinos, más actividades amateurs, más espacios físicos que invitan a ser ocupados. Es poco, pero si uno mira para atrás, es mucho más de lo casi nada que había hasta aquel año. En pocos meses termina el mandato de una Comisión Directiva que ha tenido errores y ha recibido muchas críticas. Miles de líneas hemos escrito alrededor de sus defectos y virtudes. Es tarea de los socios reunirse según afinidad política, organizarse con otros grupos y armar una nueva camada de dirigentes que sean de All Boys y tomen la posta. Porque la otra salida, no es alternativa.

3


El Club

Que se vengan los socios En el año en el que también habrá renovación de la Comisión Directiva del club entrevistamos a Fernando García y Daniel Revilla, integrantes de la CD actual, y a Juan Pablo “Jompi” Sosa, integrante del grupo El Campito, sobre la posibilidad de que haya elecciones, si van a presentarse y la necesidad de la participación de socios en el club. En octubre se termina el mandato de la actual CD de All Boys. También se cumplirán cinco años de la presidencia de Fabián Aguirre. Y será la última. Si bien por estatuto se podría presentar, porque fue vicepresidente de la CD que terminó de cumplir el mandato cuando Roberto Bugallo se tuvo que ir y luego fue electo en mismo año, no lo va a hacer. Algunos referentes del club analizan la participación política de los socios, la posibilidad de que haya elecciones y sean partícipes. Entrevistamos a Juan Pablo “Jompy” Sosa del Grupo El Campito, a Fernando García ex tribunal de conducta e integrante de la Subcomisión de Cultura y a Daniel Revilla, vocal del club. Juan Pablo “Jompi” Sosa, Grupo El Campito “Con el G7 el lema era ‘el club es de los socios’, y ese movimiento que hizo renunciar a (Roberto) Bugallo, nos dio una gran es-

“Atrás de cada integrande la CD tiene que haber respaldo de por los menos diez personas más. Hay que armar grupos que hagan cosas”. peranza. Nunca habíamos visto 800 socios en una Asamblea. Después de eso, nos volvimos a equivocar porque se armó una CD de amigos. Nosotros, el día que podamos ser parte de una lista, van a estar los que estén capacitados y que tengan tiempo para dedicarle a All Boys, pero no vamos a armar una lista de treinta amigos. Sí atrás de esos pocos, vamos a estar los otros muchachos. Atrás de cada integrante de la CD tiene que haber respaldo de por lo menos diez personas más. No alcanzan 34 personas, hay que armar grupos que hagan cosas”. “El Campito se sigue juntando una vez por semana y siempre hablamos del barrio y de All Boys. Pensamos que hay que participar. Si bien siempre par-

4

ticipamos haciendo cosas, creemos que hay que comprometerse un poquito más. Nadie quiere ver el club así. Si bien esta CD fue apoyada por mucho de nosotros, cumplió un ciclo. Es momento de escucharnos, empezar a juntarnos y participar. Nosotros vamos a armar la agrupación, lo vamos a formalizar pronto pero queremos participar. Creo que se puede armar un buen frente. El Campito está para participar desde otro lugar al que siempre lo vino haciendo: tenemos experiencia, sabemos qué club queremos y es un buen momento para intervenir”. “La falencia más grande que hay es el poco acercamiento que tiene el socio al club. Creo que es porque no tenemos mucho para brindarle al socio. Lo mejor que hizo la actual gestión fue impulsar el social Predio Don Fernando Sánchez, que hace cinco años no estaba y hoy está lleno de actividades. Lo peor que hicieron fue en lo futbolístico: más de cincuenta contratos, los representantes metidos en el club, seis o siete técnicos, no hay un proyecto a largo plazo, un destrato con gente del club como Pepe Romero, con el Turco (Asad) y (Mariano) Ferrero, ahora estamos prendiendo fuego a (Pablo) Solchaga y (Gustavo) Bartelt”. “Todo hincha de All Boys quiere ir a votar y elegir porque nunca participó de una elección. Estaría bueno que haya dos listas, elijamos y, si alguno pierde, que sea minoría y acompañe. Hay varias personas (referentes, ídolos, empresarios) que parece que quieren agarrar el club. Y lo importante es que los conocemos y son de All Boys. No queremos más estos fantasmas que vienen, traen veinte millones, hacen sus negocios y nos dejan cien millones de deuda y se van. En All Boys tiene que haber gente de All Boys”. Fernando García, ex-tribunal de conducta de la CD “Hace dos años que no participo de la CD. Me alejé por cuestiones personales y porque no le veía sentido poner mi tiempo ahí. Y también por lo anímico: te dan mucho palo y la situación del club es grave, más allá de las equivocaciones que se cometen.

Es muy grave la situación, hay pocos ingresos y estando en la CD hay que poner mucha plata que el club no genera”. “Lo mejor que le puede pasar al club hoy es que los y las socias se acerquen y vean los detalles y problemas diarios que hay. La gente que tiene ganas de acer-

“Lo más importantes es que el club esté manejado por los socios y no por una empresa. Tenés un valor social enorme, con 106 años de vida, y estaría bueno que otros socios tomen las riendas del club”. carse, lo puede hacer. All Boys Comunitario hace miles de cosas y Floresta Unida también”. “Lo que más rescato de esta CD es la honestidad, la pasión, el estar todo el día en el club poniéndole el pecho a los problemas. La crítica es más o menos la de todos: es por cómo se manejó el fútbol. Es casi una postulación de hincha”. “Creo que hay que formarse bien y armar estrategias en conjunto con los socios. Es difícil coordinar las participaciones colectivas, a veces hay que tomar decisiones de momento; pero creo que se podría sincronizar que diferentes grupos se encarguen de diferentes tareas del club. El tema es que al ser un club de fútbol, todos quieren aportar y estar con la Primera y no en Pintitas, en Ciudad Evita o con el Baby. Somos muy pasionales por el fútbol y eso nos tira”. “Ojalá que haya una CD nueva y que hagan la experiencia y aprendan a ser dirigentes de nuestro club. La participación en este club se hace muy difícil. Ser parte de una CD en un club como All Boys te quema y te desgasta mucho. Lo más importante es que el club esté manejado por los socios y no por una empresa. Tenés un valor social enorme, con 106 años de vida, es un club importante de Capital y estaría bueno que otros socios tomen

las riendas del club”. Daniel Revilla, vocal “El mayor logro que tiene esta CD es tener las puertas abiertas del club. Eso, que es fundamental, hoy cuesta mucho. El día a día es muy costoso. Entiendo el enojo de los hinchas por los malos resultados pero no se pudo tener un mejor proyecto futbolístico. Cada reunión que se tuvo se le hizo saber al socio que esta era la situación. Y te produce un desgaste y un desánimo terrible porque estás siempre atajando lo urgente y no podés hacer lo importante”. “No pienso seguir en la siguiente CD. Tengo algunas cuestiones de salud que tengo que corregir. Me tomaría un descanso del día a día pero voy a colaborar desde afuera”. “De todos los grupos que se fueron armando por temas puntuales siempre quedaron buenos dirigentes: de Unidad Alba quedaron Morabito, Piconne, Gustavo Rodríguez; Tribuna Miranda con López, Arbizu, Firszt; el grupo Centenario con Moira, Palau. Espero que de All Boys Comu-

“No sé si nuestro club está para dejar de lado las SAD. Yo no las comparto, pero hoy All Boys tiene el club abierto por ayuda externa”. nitario y Floresta Unida surjan también”. “No sé si nuestro club está para dejar de lado la oportunidad de las Sociedades Anónimas Deportivas. Yo no las comparto, pero hoy All Boys tiene el club abierto por ayuda externa. Si no tendría que jugar la reserva”. “Hoy cada uno está en su laburo y no se puede estar las 24 horas disponible para el club. Es muy difícil conformar una CD con los tiempos de hoy día. Ojalá se puedan armar dos listas con propuestas superadoras a la actual; y no esperar que venga cualquier ‘paracaidista salvador’. Ojalá sean gente como el presidente Fabián, que lo conocemos de toda la vida”.


Café con aroma a estafa

En los últimos días de febrero se confirmó oficialmente que All Boys debía saldar la deuda con Atlético Nacional de Medellín por la venta de Santiago Montoya Muñoz. Una demanda que ponía al club, aún más, en estado de emergencia, pero que finalmente se prorrogó, aunque se trata de patear un pago inevitable y sobre el cual no hay idea de cómo afrontarlo. El 13 de febrero pasado la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, anunció que ya no había más tiempo para seguir dando vueltas, el Albo no tenía otra opción que asumir los miles de dólares que exige Atlético Nacional de Medellín, por los derechos de formación de Santiago Montoya Muñoz. La determinación de la máxima entidad del fútbol internacional fijaba como plazo para cumplir con dicha obligación el 8 de marzo. Es decir, menos de un mes para pagar ¡269.000 dólares! La primera sensación fue el club se cierra, posteriormente un poco más calmos socios, hinchas y dirigentes se debatían cómo afrontar semejante suma, a través de diferentes canales de discusión y encuentro. Bajo ese afán, nuevamente la dupla conformada por Nicolás Cambiasso y Carlos Zilverminc recurrieron a una vieja pero fructífera iniciativa: la venta de plateas a mil dólares por un plazo de diez años, o dos por cinco años. No obstante, hasta el momento sólo se han vendido veinte, cantidad comprensible ante la situación económica que azota al país, y de la cual el socio de All Boys no es ajeno. En este contexto, en los últimos días, para ser más exactos el 20 de marzo, la página oficial de la institución de Floresta informó que la misma Cámara de Resolución de Disputas suspendía provisoriamente el pago exigido por el club colombiano. Sin embargo, reiteramos provisoriamente, aunque el mencionado organismo no haya precisado un nuevo

período del cumplimiento de la demanda. Cabe señalar, en este sentido, que el sitio web del Albo remarcó el “tesón” de los abogados, pero ese elogiado esfuerzo implica que la suma a abonar se incremente y supere los 300.000 dólares. Marcelo Tunesi, el secretario del club, explicó que “el aumento se debe a que cada instancia de este proceso la FIFA te lo cobra y a nosotros no nos queda otra alternativa porque no tenemos la plata en este momento, y de esta manera ganamos tiempo para reunirla”. A su vez el directivo aclaró: “Lo que hicimos fue no aceptar los fundamentos, entonces la FIFA debe comunicarle esto al Nacional, y eso hace que el pago quede stand by. Pero exigir nuevos fundamentos cuesta más dinero”. El colombiano Montoya Muñoz fue la estrella que se colgaron en el pecho por entonces Roberto Bugallo y sus allegados a cargo del gerenciamiento del fútbol amateur. En tan sólo seis meses el volante fue vendido al Vasco Da Gama de Brasil por una cifra que nunca se oficializó, pero que superaba el millón de dólares. Sin embargo jamás se conoció la cantidad exacta ni en manos de quién o quiénes quedaron ese porcentaje que reclama la entidad de Medellín, en concepto de derechos de formación. Una exigencia que se cristalizó un año después de la operación y, por esta razón, le ha caído a la CD actual por no haber intervenido antes de tiempo para frenar la avanzada de la parte querellante. En este aspecto, Tunesi mani-

festó que “acá no es que nosotros hicimos tarde la presentación porque el juicio empezó en 2014 con Bugallo de presidente. El incumplió, no nosotros, y al no contestar a tiempo la demanda del Nacional, la pena fue mayor a los 270000 dólares, cuando el monto inicial era de 50.000”. El testimonio del directivo primero lleva a pensar que es un chiste de mal gusto, pero en segunda instancia ilustra el andar de un club a la deriva desde hace décadas, a pesar de los éxitos deportivos de entonces. Sino ¿Cómo se explica que All Boys debe afrontar 200.000 dólares más por no pagar a tiempo 50.000, una cifra irrisoria para el total de la operación? En tanto tiempo, nadie hizo nada, tanto desde adentro de las comisiones directivas, como por fuera de ella, la mayoría de los socios no tomaron cuenta de esto y ni exigieron explicaciones, ni tampoco rodaron cabezas.

En este contexto, lamentable por cierto, la transferencia de algún futbolista propio asoma como la única esperanza para realizar el milagro de alcanzar los 300.000 dólares. En el horizonte, Ignacio Vázquez y Maximiliano Salas, a préstamo en el Huachipato de Chile, son quienes tienen el cartel de venta, como asimismo se implora por el cobro de algún derecho de formación, principalmente si Jonathan Calleri es tranferido en el fútbol europeo. El caso Santiago Montoya Muñoz es un condimento más de un plato frío y agrio que incluye los ingresos de televisación embargados, por dos años, por AFIP y por la AFA, una demanda de Noray Nakis en dólares, y algunas especias más, que fue la sobra que dejaron tantos años de banquete bugallista.

5


6


“Hay que lucharla y no bajar los brazos” Ignacio Vázquez, bonaerense de 21 años, proveniente de inferiores, viene mostrando un buen desempeño en la defensa a dos años de su debut en la primera del blanco. Fresca aún la victoria en Sarandí, deja impresiones sobre su etapa formativa y sobre el panorama actual del equipo de Floresta. -¿Cómo empieza tu historia en el club? -Llego en séptima división. En una prueba se me presenta la oportunidad, justo había pedido el pase en Ferro, no tenia club. Creí que era una oportunidad para mi futuro, así que ahí empecé. De la mano del Turco Asad, que era el técnico, y de Mariano Ferrero que era coordinador, ellos me dieron la oportunidad de debutar, fue cuando salimos campeón. Pase a sexta y así hasta que me tocó debutar en reserva. Esos años fueron momentos difíciles en mi carrera, que si me quedaba iba a ser imposible, así que la luche y bueno, acá estoy. -¿Cómo ves a los chicos de inferiores que se vienen? -A los chicos los veo muy bien, ellos tienen que aprovechar la oportunidad, porque cuando menos la esperan llega. Ahora le tocó debutar a Marcos Iacobellis, otro chico que debutó fue Ariel Lucero, y hay otros chicos que vienen haciendo las cosas bien. Tienen que seguir apoyando a los compañeros, hacer lo que piden los técnicos y el momento llega. En inferiores te puede tocar vivir momentos feos, a veces no tenés agua caliente, no tenés pelotas para entrenar, las canchas no están buenas. Cuando llegás a primera todo cambia, por eso hay que lucharla y no bajar los

brazos. -¿Como evolucionó tu juego desde el debut a este presente? -Mi debut fue de la mano de Pepe Romero, de local, fue un gran apoyo debutar en la cancha de All Boys, con toda la gente y con mi familia. El momento que estoy viviendo ahora es muy bueno, creo que estoy haciendo las cosas bien, siempre entregando al máximo. Hago lo que me piden los técnicos, si tengo que jugar, es lo mío, me gusta jugar; pero si tengo que revolear la pelota, la tengo que revolear. Creo que el momento que estoy pasando es muy bueno, eso me pone contento.

-¿De qué manera suma el espaldarazo del triunfo ante Sarmiento? -El resultado ante Sarmiento fue muy bueno, creo que hicimos un buen trabajo, es lo que queremos hacer siempre, pero a veces no se nos da. El triunfo sumó

contra Español y otra vez tener la entrega que tuvimos en Sarandí y poder sumar de vuelta. -¿Que necesita el equipo para seguir con los triunfos luego de cortada la racha? -Con Sarmiento hicimos las cosas muy bien, eso nos va a llevar

-El año que viene vence tu contrato ¿Imaginás una continuidad o una posible venta de tu pase? -Respecto al club, pienso en el presente, vivir lo que estamos pasando. Ayer cortamos una mala racha, que no podíamos ganar hacia varios partidos. Pienso en hacer lo mejor para el club, que fue el que me abrió las puertas, me hizo debutar profesionalmente. Estoy enfocado en eso ahora, no me fijo cuando vence mi contrato, me fijo en el presente y hacer la cosas bien ahora. Bueno sería que All Boys vuelva al Nacional B, después las cosas se dan solas.

mucho para el grupo, creo que veníamos caídos, con Sarmiento pudimos levantar cabeza. Sabemos que estamos para más, así que ahora esperamos el partido

a lograr triunfos en el campeonato. La entrega es lo principal, así que si damos el cien por ciento, todos juntos vamos a sacar al club adelante.

7


El Barrio

Memoria local y obrera

El 24 de marzo se cumplieron 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar. El recuerdo de los episodios traen al presente las historias de tres trabajadores del barrio que fueron desaparecidos entre mayo y junio del ´77 en las calles de Floresta. Por Rodrigo Ferreiro Decir todos es decir nadie. Esa verdad de Perogrullo se convierte en peligrosa cuando de un hecho político se trata. La última dictadura vernácula tuvo beneficiarios, perdedores, silencios cómplices y miedos. Fue una represión de clase, destinada a exterminar a otra clase y con el objetivo de modificar de una vez y para siempre la estructura económica, organizativa y sindical argentina. En cierta medida, tuvo un éxito rotundo: la clase trabajadora nunca se recuperó de ese plan sistemático. De este modo, y con esta premisa, es un error deliberado plantear que la sociedad, toda, fue víctima del horror. No fue así. Nunca es así.

llegar temprano a las inmediaciones del corralón, esperar la aparición del capataz de Maipú y rogar a ser seleccionado. Algo muy similar a lo que sucedía en el puerto con los estibadores. Así, todos los días. Cuando la dictadura de Lanusse finalmente deja el poder, y tras la victoria del peronismo, los vientos comienzan a cambiar de lado. Llegan a trabajar allí, con el doble propósito de tener laburo y comenzar a organizarse sindicalmente, varios militantes de la Juventud Peronista. Entre ellos, Néstor Sanmartino y Julio Goitía, de barrenderos. Poco tiempo después, la recolección de residuos es reestatizada con el argumento de una administración fraudulenta

tres, junto a otros trabajadores como Miguel Yanson y Miguel Foncueva, fueron puntales en la lucha para terminar con la precarización laboral y mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.

por parte de Maipú, que vendía los camiones del Estado a particulares. Allí, comenzó la titánica tarea de reclamar por la mejora laboral junto a la necesidad de construir un servicio público eficiente, para evitar la proliferación de discursos ya existentes desde la época de las cavernas: que nada estatal es bueno. En ese proceso aparece Mauricio Silva, un cura que había solicitado trabajar de barrendero. Los

recido. No se registra paso por ningún Centro Clandestino de Detención. El 6 de mayo, un día después, secuestran a Goitía, llevándoselo de su lugar de trabajo. Tenía 29 años y era, además de trabajador, militante en la Unidad Básica Carlos Capuano Martínez, en Floresta. Tampoco hay datos sobre su presencia en campos de exterminio. El 14 de junio del mismo año, la dictadura se lleva a Silva, que estaba ba-

En marzo de 1976 todo comenzó a derrumbarse. Con el golpe, llegó la intervención, de la mano de un Gendarme que ofició de nuevo Jefe. El 5 de mayo de 1977 secuestraron, ingresando a su domicilio, a Sanmartino y a su esposa. Ella fue liberada. Él, que había trabajado en un frigorífico y de repartidor de fiambres, que era militante de la Unidad Básica ubicada en Páez y Argerich, en Flores, continúa desapa-

rriendo en Segurola al 1000 o en Terrada y Magariños Cervantes, no hay certeza. De él sí se tienen registros de su paso por Campo de Mayo y en La Plata, e incluso hay testimonios que aseguran haberlo visto en el Hospital Borda. La cúpula eclesiástica nunca pidió oficialmente por su aparición. Las tres desapariciones de trabajadores del barrio de Floresta son solo una muestra, pequeña, exigua, del objetivo del Proceso. Por debajo de la institucionalidad inaugurada en 1983 existen demasiadas continuidades, no solamente en las prácticas represivas estatales, con la dictadura. El blanco, entre otros, es

Muchas veces, las evidencias están en las encuestas. Según datos oficiales, ningún sector sufrió tantos desaparecidos como la clase trabajadora. Le siguen los estudiantes. Juntos, conforman el 70 por ciento de la torta. Los números son fríos y generan dudas si no se respaldan con sucesos históricos. Floresta puede colaborar a despejar esos nubarrones. A principios de los ´70 funcionaba en la manzana conformada por las calles Sanabria, Gaona, Gualeguaychú y Morón el corralón municipal de basura. Antes de la victoria de Héctor Cámpora en 1973, ese lugar estaba privatizado, y era administrado por la recolectora de residuos Maipú. Narraciones de la época, y de tiempos anteriores, cuentan que la situación de los trabajadores era sumamente precarizada: no tenían trabajo fijo y eran contratados por día, sin saber con certeza con cuánto dinero iban a contar al final de la jornada. La dinámica era, a grandes rasgos,

siempre la clase trabajadora. Si eso no queda claro, no existe posibilidad alguna de un verdadero Nunca Más.

Marcos Sastre 4277

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.