All Boys y Nada Más N° 72

Page 1

Año IX - N°72 - Marzo 2017

Circo romano

Después de más de más de 80 días se reanuda el fútbol. Mientras el gobierno y los dirigentes se disputan los millones de AFA y la TV, jugadores y empleados no cobran hace cinco meses. Sólo los hinchas locales volverán a las canchas; los visitantes seguirán esperando. El show continúa y All Boys inicia la segunda etapa del torneo con el objetivo de no descender.

“Después de 17 años se levanta la convocatoria”

Experiencia y juventud

Don social

El Vicepresidente Alejandro Insúa anuncia el fin de la deuda que dejó Pablo Brey, y explica la situación actual que aqueja a la institución, los problemas que surgen en el día a día y la postura política de All Boys en la disputa de poder entre AFA y el gobierno nacional. Pág. 4.

Los delanteros Maximiliano Salas y Ángel Vildozo hablan de su presente, del torneo que se viene y rememoran similitudes y diferencias de su trayectoria albinegra que se inició en la pensión del club. Del más chico al más grande del plantel. Págs. 6 y 7.

El predio Chivilcoy se encuentra lleno de chicas y chicos practicando actividades deportivas. Gerardo Mónaco y Fernando García, integrantes de la CD, hablaron sobre las obras y del porvenir del Don Fernando Sánchez. Pág. 11.


Pastillero Albinegro Federico Amigo

Federico Amigo Matías Resano Matías Resano Adrían Rodrígez Adrián Rodríguez Nicolás Pierdoménico Nicolás Perdomenico Matías Levato Matías Levato Cristian Saad Cristian Saad

Rodrigo Ferreiro Munné Fo to s Cristian Roldán (AR Fotos GRA) Indio Carrasco Indio Carr asco www.caallboys.com.ar ww w.allbo yslocu ra .com.ar www.allboyslocura.com.ar Diseñ o Contacto Lucía Sánchez Vila r /diarioallboysynadamas luciasanchezvilar@hotmail.com allboys_ynadamas@hotmail.com Correo de lectores Su opinión nos interesa.

.

Segunda

edición

de la Liga de socios

Luego de la gran recepción que tuvo el año pasado, este año se realizará nuevamente la Liga de socios, un torneo de fútbol 5 integrado exclusivamente por socios del club que se disputará los miércoles y jueves en el Anexo Los Albos de la calle Mercedes el cual se realiza con el objetivo de juntar dinero para colaborar con el Predio DFS, la Pensión y el Baby. El año pasado el campeón fue el equipo de los muchachos de El Hogar Obrero (foto). Al cierre de esta edición quedaban apenas dos lugares para inscribirse. Para más información contactarse con ligasocios.allboys@gmail.com o por Facebook a “Liga Socios – Club Atlético All Boys”.

2

Los miércoles y viernes en el Predio Fernando Sánchez se llevan a cabo las clases de patín artístico en sus niveles inicial de 17.30 a 18.30 y de 19 a 20, respectivamente, como así también avanzado de 17 a 18.30 y de 19.30 a 20.30. La actividad, a cargo de las profesoras Natalia Burcez y Carolina Potrignoni, se reanudó en All Boys con el afán de integrar a chicas de todas las edades, facilitándoles el par de patines, incluso, en caso que la interesada no cuente con ellos. En cada jornada se ponen en marcha diferentes tareas de aprendizaje y competencias con el fin de desarrollar la capacidad técnica de las patinadoras.

All Boys en vivo A partir de la reanudación del campeonato, los hinchas y seguidores del blanquinegro podrán seguir al equipo de Romero en vivo por internet a través del canal oficial de YouTube o de la página oficial de All Boys. Estas transmisiones serán coproducidas por el Departamento de Prensa del Club Atlético All Boys y AllBoysTV y tendrán su estreno en el partido que el Albo dispute en marzo ante Almagro en el Estadio Islas Malvinas por la 22° fecha del torneo de la B Nacional.

El sitio Allbloyslocura.com.ar lanzó su app para Android para que los hinchas puedan tener toda lainformación al día en sus celulares. Para descargarla hay qune ingresar a http://www.allboyslocura.com.ar/ app/


tt

EDITORIAL

Lo nuevo y lo viejo El mismo día del cierre de esta edición, los tres dirigentes más importantes del sindicalismo argentino corrieron tres cuadras para evitar ser linchados por trabajadores que le exigían poner y militar una fecha de paro general de una buena vez. Mientras tanto, las vueltas y vueltas dirigenciales se repetían en un ámbito mucho menos importante pero bastante influyente: el del fútbol argentino. En una y otra disputa es posible encontrar algunas caras repetidas, y en ambos casos sucedió algo similar: cuando todo parecía estar cocinadito, los orejones más bajos del tarro sacudieron la base y el acuerdo se cayó. En ambos casos, el gobierno macrista no pudo terminar con un broche de oro sus burocráticas negociaciones. Sin embargo la mayoría sigue afuera del banquete. Ni la línea crítica de la CGT representa a las bases trabajadoras ni Futbolistas Argentinos Agremiados representa a los jugadores más pobres ni a los trabajadores, socios e hinchas de los clubes que sufren una rosca por el negocio del fútbol que se tragó el show del verano. Por eso el análisis más interesante tiene que empezar de abajo para arriba. Abajo están aquellos que no tienen nada y de a poco lo van construyendo. El predio Don Fernando Sánchez y la búsqueda de espacio propio del Flo-

Desalojaron el Corralón de Floresta Finalmente, durante el mes de enero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expulsó a los últimos integrantes del espacio ubicado en la manzana comprendida por las calles Gualeguaychú, Morón, Sanabria y Gaona y cerró sus puertas. Ahora dependerá, por un lado, de los tiempos burocráticos de Estado y los deseos y necesidades políticas del PRO y, por el otro, de la presión que puedan aplicar los grupos culturales desplazados, para que las obras de lo que deberá ser una plaza cultural comiencen y terminen. El predio fue recuperado por la lucha del barrio en el año 2006 y diversos colectivos fueron dándole vida hasta que hace un año se dictaminó una orden de desalojo que pudo ser efectivizada recién este verano y que busca la cosntrucción de un proyecto de plaza que será llevado a cabo, o congelado, por la Secretaría de Descenstralización del gobierno de Rodríguez Larreta.

resta Rugby Club son dos experiencias similares. Ambas pueden existir gracias a la idea de club propiamente dicha, lejos del negocio del deporte ultraprofesionalizado y vendido como show por y para el deleite de cada vez menos. La incipiente organización de una coordinadora de hinchas propone algo nuevo, distinto y en principio es una bocanada de aire fresco entre tanto grito desesperado ante el ataque deliberado que el macrismo lanzó con la idea de las sociedades anónimas deportivas, ese invento que en Europa va a llevar al CEO de una empresa a decidir entre el Leipzig o el Salzburg, ambos equipos de Red Bull, cuál de los dos juega la Champions League. En el medio de todo eso está All Boys. Con sus dirigentes alineados detrás de Chiqui Tapia quien impulsado por el ascenso unido terminó aliado a Daniel Angelici, garante del macrismo y propulsor de la privatización. Con sus deudas nuevas y las viejas. Con su crecimiento amateur y social y su lucha eterna por no descender de categoría en AFA. Con su social histórico privatizado hace veinte años y dos predios creciendo moneda a moneda. Pero con su gente.

EL HANDBALL SE PREPARA El próximo 19 de marzo comenzará el Torneo Apertura de Inferiores “D” del Handball femenino, fecha en la que All Boys visitará a Racing Club. Posteriormente continuará su competencia contra Municipalidad de Quilmes, también de visitante, el 2 de abril, y su primera jornada en casa será frente Auxiliar Quilmes, el 9 del mismo mes. Por su parte, el equipo masculino retomó los entrenamientos, conformando un equipo de mayores, que en su preparación de cara a la primera temporada en FEMEBAL, se enfrentó en un choque amistoso contra Guadalupe, el pasado 4 de marzo. El encuentro tuvo lugar en el Fernando Sánchez, venciendo el Albo por 26 a 16.

3


Mano a mano

“Estamos encolumnados detrás de Chiqui Tapia” Alejandro Insúa, vicepresidente primero de la institución y uno de los representantes albos en AFA, reflejó la posición adoptada por esta Comisión Directiva en la entidad máxima del fútbol argentino. A su vez, se refirió al caos dirigencial generalizado y cómo ello repercute en el club de Floresta. -¿Cuál es el estado de situación de All Boys y cómo le afecta la crisis del fútbol argentino? All Boys está en una situación complicada. Nosotros en el día a día estamos haciendo todo lo posible para salir adelante y hay días que te vas del club positivo, y al siguiente te llega una carta documento por los derechos de formación de Santiago Montoya Muñoz. Tenemos que pagarle al Atlético Nacional 266 mil dólares en un mes y medio y si no lo hacemos puede haber quita de puntos. Pero al mismo tiempo tenes la buena noticia que después de 17 años se va a cerrar la convocatoria. En cuanto a la crisis del fútbol, la AFA nos debe seis meses, lo que nos impide estar al día con los empleados y los jugadores. All Boys cambia de un día a otro, por ejemplo, hicimos un buen número con las plateas pero al no haber fútbol hay muchos socios que dejaron pagar la cuota. En cuanto a la ropa, salió muy bien porque la empresa provee ropa y se vende, lo que nos permite que haya un poco de dinero en el club. -¿Creen que en algún momento se cobrarán esos seis meses adeudados por la AFA? Depositaron un millón cien mil pesos del millón trescientos mil que le correspondía a All Boys y es muy factible que mayo y junio no lo paguen. Entonces lo que vamos a tratar es que lo descuenten de la deuda que tenemos con AFA. -Los jugadores piden que la plata vaya directamente a sus

4

cuentas ¿Cómo lo perjudica eso a All Boys? Nos complica porque nosotros teníamos pensado distribuirla en otras obligaciones también, como pagarles el sueldo al resto de los empleados, pero ese fue el arreglo. -¿Armar un presupuesto de fútbol en base exclusivamente al dinero de la televisación no es un riesgo? Porque All Boys depende sólo de esos ingresos. Es riesgoso pero lo que pasó es que hubo un cambio estructural de concepción de un gobierno sobre los clubes. Pasamos de uno que quería que se difundieran los clubes por todos lados y a otro que ve que la televisación sea por contrato privado, eso le quita al club ser conocido en todos lados. -Mientras la plata no llegaba, All Boys hizo dos incorporaciones, ¿No es contradictorio? Nosotros creíamos que debíamos reforzar el ataque y el puesto de arquero para pelear el descenso porque consideramos que el equipo debe quedarse en la B Nacional por la entrada de dinero, ya que se pierde mucha plata si bajas de categoría. Entonces el objetivo es permanecer en esta divisional. Trajimos a estos dos jugadores porque necesitábamos gente que tire para adelante como Angel Vildozo y el cuerpo técnico nos pidió un arquero, por eso incorporamos a Nahuel Losada. -Es decir que el objetivo te empuja a incorporar teniendo deudas con el plantel.

Nosotros veíamos que al vestuario le falta un referente positivo, que se agregue a Pablo Frontini y a Darío Steffanatto. Además el cuerpo técnico nos pidió un arquero. -Hablando del arquero, ¿No fue apresurado apartar a Gastón Losa? Los muchachos de fútbol no lo vieron capacitado para lo que All Boys se juega en este semestre. -¿Cuáles son los logros de esta gestión y en qué debe trabajar para mejorar? Lo principal es que se bajó la deuda, se resolvieron muchos juicios y el crecimiento social del club. Un desafio, desde mi perspectiva, sería hacer una muy buena campaña de socios para que el barrio entero sea de All Boys. Lo que pasa es que quienes conformamos esta comisión somos laburantes, y salimos de nuestros trabajos y nos vamos al club, entonces no disponemos de mayor tiempo para concientizar al socio pero debemos generar ese tiempo para atraer más socios. -Ascenso Unido dentro del que estaba All Boys apoyó la rescisión con el Fútbol para Todos ¿Es beneficiario para el club?

Ahora va a entrar un buen dinero, la tv privada le va a servir al club. -¿Cómo sigue Ascenso Unido con las idas y vueltas en AFA? Para mí el Ascenso sigue unido, está su líder que es Chiqui Tapia, que creemos que va a ser el presidente de AFA y siempre a nosotros nos escucharon y nos resolvieron problemas. El ascenso va a presentar cuatro o cinco referentes en una lista para la conducción de AFA y eso no pasaba antes. -¿Que en esa lista haya presidentes de clubes grandes que fomentaban las sociedades anónimas, no le quita credibilidad? Nosotros estamos encolumnados detrás de Tapia, porque siempre estuvo a disposición, y lo seguimos a él. -La intención de este Gobierno Nacional es introducir las SAD en los clubes ¿Cómo puede prepararse una entidad como All Boys contra ese monstruo? Varios clubes modificaron el estatuto y entonces lo que tenemos que hacer es asesorarnos con esos clubes y modificarlo urgente, convocando a los socios. censo y poder pensar más cómodo el 2017/2018.


5


Mano a Mano

Desde la cuna En los partidos amistosos, Maximiliano Salas y Ángel Vildozo supieron compartir la delantera del primer equipo de All Boys. Una sociedad que se inició fuera de la cancha, en base a las similitudes de experiencias en el club, las cuales se gestaron en la pensión, en tiempos de crisis económicas y presiones deportivas. Tarde de martes 21 de mayo de 2002, la cita era en Jonte y Mercedes, All Boys se jugaba una de sus últimas chances para al menos clasificar a un reducido por un lugar en la Promoción, en su intento por retornar a la B Nacional. El rival era ni más ni menos que Atlanta, plagado de pibes y en los puestos de abajo, por eso los dirigidos por Ricardo Rodríguez no podían dejar pasar la oportunidad de ganar y posicionarse en el lote de arriba. El arranque del partido fue ideal, a los pocos minutos Pablo Solchaga rompía el cero pero a diez minutos del final, el visitante alcanzaba el empate. Las ilusiones de clasificar se hacían trizas, la impaciencia iba en aumento y entonces Rodríguez quemaba las naves y mandaba a la cancha a un juvenil con pocos minutos en primera. Sin embargo, a pesar de su inexperiencia, Ángel Vildozo resolvió con frialdad el último envío al área de Damián Yañez, en el quinto minuto de los seis de adicionado. Al palo derecho de un arquero que quedó parado, fue a parar el cabezazo del sanjuanino, quien se sacó la camiseta y salió corriendo, queriéndose abrazar con todos. All Boys ganaba y se acercaba al objetivo. Noche de viernes del 4 de marzo de 2016, esta vez el escenario era Santiago del Estero, día caluroso y partido cambiante frente a Central Córdoba. All Boys debía ganar para apartarse del fondo pero parecía que el encuentro terminaba en empate, luego que los de Romero se adelantaron en el marcador y posteriormente fueron perdiendo hasta igualarlo. En esta ocasiòn, quien se abalanza hacia el arco de enfrente fue Maximiliano Salas, también con un puñado de partidos en el lomo. Igual que catorce años atrás, era la última chance del Albo y él se mandó, la tiró larga, se sacó de encima a dos defensores y a pocos metros de la raya final, ejecutó un puntinazo de zurda que ingresó por el primer palo, dejando sin re-

6

acción al arquero local. All Boys ganaba y se alejaba de un rival directo. La pretemporada de este año, juntó a los héroes de aquellas experiencias, integrando la delantera en algunos amistosos pero principalmente comenzando a construir una relaciòn tan estrecha, a pesar de las diferencias de edad. Al respecto, Angel Vildozo argumentó su complicidad con Maximiliano Salas en que “tenemos un montón de similitudes, los dos nos fuimos de muy chicos de nuestras casas, llegamos a Buenos Aires. Los dos tuvimos la suerte de debutar en primera en el club que hicimos las inferiores y con comienzos muy prometedores. Lo veo a él en la forma que yo me veía en ese momento, humilde, con la cabeza gacha, escuchando a los grandes y con ganas de aprender de ellos”. Ambos no sólo surgieron del fútbol amateur de All Boys sino también en aquellos tiempos vivían en la pensión del club. En su caso, el “Ángel del Gol” llegó a Floresta en 2000, en medio de una crisis institucional y económica que derivó en la quiebra. En este sentido, el experimentado delantero recuerda que “fueron durísimos esos tiempos, el club venía de una crisis económica y tenía la obligación de ascender. Mi habitación era una

de las oficinas actuales del club y cambiaba constantemente de mando la pensión”. Por su parte, los comienzos del pibe oriundo de Corrientes no fueron tampoco muy felices dado que “en un momento lo que ahora es la casa Hèctor Bertoni, estaba muy mal, como le pasó a Ángel, estaba acéfala desde 2013, y creo que en el último año y medio mejoró bastante. Me acuerdo que muchos socios se acercaron a ayudarnos porque no podíamos vivir en esas condiciones”. En lo deportivo, Vildozo y Salas también asomaron como promesas, en base a rendimientos auspiciosos, a fuerza de ganas, y con los mencionados goles clave. Sin embargo, así como esporádicamente lograron trascendencia, en poco tiempo quedaron relegados en equipos que tenían la obligación de lograr el ascenso en 2002, y mantener la categoría en 2016. En su caso, una de las dos incorporaciones junto a Nahuel Losada contó que “tuve un muy buen arranque, la gente estaba muy contenta conmigo. Hubo técnicos que por sus estilos de juego me favorecieron o no, por ejemplo con Ricardo Caruso Lombardi quedé relegado,

lo mismo con Ricardo Zielinski, y me fui a otros clubes para ganar experiencia y recuperar ese nivel inicial”. Por su parte, Maximiliano reconoció que “los primeros partidos lo jugué con mucha alegría y a la vez quería demostrar todo en los pocos minutos que jugaba. Eso me llevó a alterarme y así llegaron las expulsiones, que me jugaron en contra porque estuve mucho tiempo afuera, perdiendo oportunidades para jugar. En los últimos partidos volví a jugar tranquilo, como cuando empecé, me sirvió mucho hablar con mis compañeros y haciendo terapia”. A su vez, el juvenil, que debutó contra Chacarita el 23 de enero del año pasado, remarcó que “soy el más chico del plantel, Pepe (Romero) me lleva de a poco, porque como nos jugamos el descenso prefiere inclinarse por los grandes para no quemarme”. No obstante, en la cancha, durante la pretemporada, Salas integró el equipo titular y la delantera junto a Vildozo, como sucediò en Quilmes. En este aspecto, Ángel consideró que “él le da al equipo la potencia que ya no tengo y nos complementamos, nos miramos, nos buscamos mucho, le insisto que estemos cerca cuando el equipo defiende y nos llega la pelota desde lejos. Yo le digo que haga lo que haga sea porque él está convencido”. En ese momento, el juvenil lo interrumpió y agregó que “a mí me sirve mucho su estilo de juego, además me aconseja como des-


envolverme en la cancha”. Sin embargo, es fuera del campo de juego donde más se refleja la sociedad que ambos conformaron en tan poco tiempo. “Lo conocía de escuchar el potencial que tiene, por parte de amigos que tengo en el club. A mí me gusta hacerme amigo de los más chicos, participando de las bromas y de la elección de la música, porque no me parece que esté bueno que porque tenes cierta experiencia los chicos mantengan una distancia y no quieran hablarte”, señaló el nacido en

San Juan. E inmediatamente sorprende a su nuevo amigo, dejando la seriedad por las bromas en medio de la charla:“Maxi pone muy mala música entonces le empecé a enseñar lo que se escucha. Además lo vi bailar en algunos festejos y baila muy mal, le voy a tener que enseñar”. Enseguida el juvenil copó la parada y en tono desafiante expresó: “Capaz que no me dijo de meter un bailecito juntos en un gol”. Pero Vildozo no se achicó y continuó con las críticas, confesando que “la ropa es otro tema, se viste

muy mal, no combina los colores”. El arribo del ex Aldosivi al plantel albo sonaba fuerte, incluso desde iniciado el campeonato en agosto, y en los primeros días del año ya era una realidad. Los encargados del fútbol argumentaron su incorporación en su condición de líder positivo y en este sentido, Vildozo aseguró que “fue fundamental que yo llegue a este grupo que está formado por muy buena gente porque en esta situación con deudas generalmente se arrancan los ojos entre los compañeros. Le faltaba un poco de energía para unir al grupo y en mi caso propongo

cosas para que nos vaya uniendo, como cenas, la música, traer comida cuando alguien cumple años. Tenía muchas ganas de sentirme parte de este plantel”. En los últimos días, con una crisis del fútbol argentino que no llegaba a su techo con un paro de futbolistas por falta de pago, que se sumaba a los mamarrachos dirigenciales, no sólo de los clubes sino del mismo gobierno nacional, fue Vildozo quien asumió la voz de sus compañeros a pesar de ser uno de los nuevos. En este sentido dejó en claro que “hay que hacerles entender a los chicos que estamos haciendo lo imposible porque luchamos contra muchas dificultades, gente muy pesada y se complica”. Por eso “es importantísimo que el grupo esté unido y les agradezco que ellos me den el espacio para pelear porque si bien yo llegué recién, pongo la peor cara como si fuera uno de ellos, que están cuatro meses sin cobrar. Pero también deben saber que lo importante es que dejemos todo en la cancha y que la gente se sienta representada”. Catorce años los separan de sus primeros partidos en Primera, uno cuenta con una extensa trayectoria, otro trata de comenzar a escribir su historia, pero los une ser hijos del club, una característica que en principio les garantiza el respaldo de la tribuna ante un plantel conformado por pocos jugadores propios. El “Ángel del Gol” es consciente de ello y reconoció que “la gente sabe lo que podemos dar, por eso tenemos esa cuota de confianza, pero queremos que también se la transmita al resto del equipo”. En la misma línea, Salas asintió y añadió que “a uno le tienen más cariño porque hizo las inferiores del club, pero a medida que hagamos bien las cosas, ese afecto va a ser igual para el resto del equipo”.

7


La redonda

Los hinchas quieren ser parte La coordinadora de hinchas tuvo su primer plenario donde, además de debatir distintas problemáticas, se consolidaron las ideas de luchar por mayor participación de los socios/hinchas en sus clubes, evitar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y democratizar la participación en AFA En el contexto de la multifacética crisis del fútbol argentino, la Coordinadora de Hinchas promovió la realización del primer Plenario Nacional. El pasado 11 de febrero, en la Universidad Nacional de Avellaneda, tuvo lugar la conformación de la “Mesa Nacional” de la coordinadora, donde representantes de veinticinco clubes argentinos debatieron en cinco comisiones sobre problemáticas actuales: “Participación en Nuestros Clubes; ¿Hinchas o clientes?; Demandas y derechos de los hinchas; La función social de los clubes; y Clubes y género”, fueron las temáticas abordadas. Entre los variopintos conflictos: crisis dirigencial y elecciones en AFA, crisis financiera de los clubes, paro de futbolistas, y contrato de derechos de tv, la reforma del anticuado estatuto de la “casa madre” tuvo la posibilidad de poner letra viva a cuestiones fundamentales como la permisión o no de SAD y la democratización de la participación de socios/hin-

8

chas y otros actores sociales en las decisiones en AFA. La coordinadora terció en la contienda con un comunicado que advertía sobre los peligros de permitir el ingreso de las SAD y la necesidad de democratizar la participación a todos los actores en temas como: “la organización de los torneos, los fixtures, los descensos, los precios de las

entradas, el regreso de los visitantes a los estadios, la televisación y todo lo que atañe a los intereses de los y las hinchas.” La fuerza se sintió en la decisión de los dirigentes de no modificar el artículo 4 del estatuto que sólo permite asociarse a la AFA a sociedades civiles, a pesar de las declaraciones del jefe de estado que bregaron por permitir a las SAD desembarcar en el fútbol como panacea de todos los males habidos en la tarea de los dirigentes. Es sabido, en la práctica las privatizaciones han perjudicado más que aquello que resolvieron. Pero negocios son negocios y el fútbol les hace agua la boca a las fieras. Respecto a la apertura hacia una mayor participación de los actores del fútbol en las decisiones de la asociación, el estatuto

permitió la incorporación de delegados y representantes de jugadores, directores técnicos y árbitros que tendrán la posibilidad de defender sus intereses, así como representantes de Fútbol femenino, Futsal y Fútbol playa. Sin embargo, se mostró conservador al no otorgar participación alguna al colectivo de socios/hinchas, actor ineludible del fútbol vernáculo, que sigue quedando afuera de tener voz y voto en decisiones que lo afectan. Así las cosas, cae de maduro que la participación del socio/ hincha debe darse en el barrio y en los clubes de pertenencia y desde allí fortalecer, no solo a sus instituciones, sino también al colectivo, para tornarlo capaz de posicionar decisiones importantes en sus clubes y en la asociación de la que forman parte.



El barrio

La ovalada busca casa propia El Floresta Rugby Club nació en 2008 en el barrio entrena en el Parque Avellaneda. Sin demasiado tiempo, necesita un predio propio para mantener su afiliación a la URBA y seguir compitiendo. Con movilizaciones y el hashtag #unpredioparafloresta buscan que se les permita utilizar un espacio para continuar su actividad. Los nubarrones que prometían descargar una lluvia mitigadora del calor sofocante en la Ciudad de Buenos Aires se mezclaban en el paisaje urbano con los bocinazos y las puteadas de los laburantes que hacían fila para pagar el abultado peaje de Parque Avellaneda de la Perito Moreno. De un lado de la autopista se levantan las villas del sur de la ciudad. Del otro, un grupo de adultos tomando mate, pibas y pibes de todas las edades y directivos del Club ponían en marcha una nueva jornada de entrenamiento en el polideportivo municipal del parque. El tema del entrenamiento no eran ni el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, ni los próximos partidos, ni los malabares económicos que hacen los dirigentes para mantener becados a la mayoría de los adolescentes que practican y compiten con la camiseta blanquinegra. “En diciembre del año pasado nos juntamos con la comisión de competencias de la URBA y nos dijeron que si no tenemos un lugar donde jugar que sea de un club no afiliado a la organización, o alquilamos o lo que fuere, no vamos a poder seguir compitiendo. Ya nos habían dicho el año pasado pero nosotros metimos una especie de amparo donde nos daban un año más”, explica Juan Nicolás Marchetti, uno de los fundadores y actual presidente del Floresta Rugby Club. La exigencia de la institución del rugby metropolitano al Club nacido en 2008 demuestra una falta de apoyo que puede llevarlo a la disolución. No es menor en ese contexto que el Floresta Rugby Club sea un espacio que entiende al deporte, no como una actividad de elite y alta competencia, sino como una herramienta de inclusión a la vida

10

sana para chicos que no poseen el nivel económico que requieren los grandes clubes afiliados a la URBA. “Actualmente tenés 200 jugadores sin un espacio físico. Con un lugar para nosotros tendrías 600 más y la idea es sumar hockey”, afirma Marchetti. Como posible solución, los integrantes del Floresta Rugby pensaron en un sector específico del Parque Avellaneda: “Se presentó oficialmente el proyecto de las canchas Peuser. Supuestamente somos un privado que no tendría que ocupar un espacio público. La idea es ir a charlar con la mesa de Trabajo y Consenso y conversar lo que es el proyec-

to del club, que vean un poco el contexto y además sería recuperar un lugar que la ciudad perdió y dárselo a los chicos. Pero la mesa de Trabajo y Consenso tiene que dar el ok”, explica Marchetti.

Si bien el Floresta Rugby no tiene relación alguna con All Boys, lo unen los colores, el barrio y un desalojo: en 2008 un grupo de gente junto firmas para que los jugadores no sigan entrenando en la plaza ubicada entre las calles Gualeguaychu, Miranda, Mercedes y Elpidio González. Esa manzana que supo ser un predio deportivo de All Boys y se perdió en la década del noventa. Desde ese momento comenzaron una peregrinación por varios lugares hasta que recalaron en donde entrenan actualmente. En lo que concierne al reclamo, desde el club aspirante a formar parte de la URBA se lanzó la campaña #unpredioparafloresta en las redes sociales, con la que buscan difundir el reclamo para llegar a la reunión de la mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda del 20 de marzo con más fuerza y el acompañamiento de la mayor cantidad de gente posible. Hasta el 30 de octubre el club tiene tiempo para conseguir un espacio de una hectárea donde construir una cancha. De no lograrlo perderá su afiliación, y la continuidad del trabajo y el esfuerzo de diez años quedará prácticamente para la historia. “Estaría bueno que el barrio se acerque, que se interiorice, para charlar aunque no nos puedan dar nada. Este año haremos movidas, vamos a buscar mil maneras para que se vea el reclamo que hay”, cierra Marchetti.


“El Predio revitaliza el rol social que tiene All Boys en el barrio” Fernando García y Gerardo Mónaco cuentan las obras que se realizaron y la cantidad de actividades que se desarrollan en el predio Don Fernando Sánchez. También el problema de la adjudicación del terreno y de la construcción del jardín maternal. A principios de 2006 frente a la tribuna de tablón que usaba la parcialidad visitante sobre la calle Chivilcoy había un terreno baldío abandonado. Once años después, gracias a la gestión de algunos referentes del club, la movilización de socios, hinchas y vecinos del barrio, la organización y el empuje de cientos de socios, aquel baldío dejó de ser “predio de una ilusión” para convertirse en el Predio Don Fernando Sánchez, un espacio lleno de actividades deportivas. “Tenemos actividades de lunes a sábados, y quizás también algún domingo”, asegura Fernando García, miembro de la C.D. y uno de los encargados de la organización de las actividades del predio. Hoy las disciplinas que desarrollan sus actividades en el predio son handball femenino y masculino, futsal femenino y masculino y skate. Gerardo Mónaco es vocal del club e integra junto a Juan Tomio la Subcomisión de Obras que realizó varios trabajos el año pasado: se construyeron los nuevos vestuarios para locales y visitantes, una sala de emergencia y una parte de la tribuna, todo esto ubicado al fondo del terreno. En el ala izquierda, al lado de donde funcionará el jardín maternal, se levantó un salón de usos múltiples que tiene diez mesas, treinta sillas, una barra y una parrilla al fondo que será

una futura fuente de ingresos cuando se lo alquile para eventos sociales. “Lo próximo que haremos es darle una buena terminación a las dos canchas con pulido y pintura. Y el gran paso siguiente sería techar la cancha de futsal”, comenta y se ilusiona el directivo. Durante el año pasado, vecinos del barrio junto con el apoyo del club juntaron firmas para que el gobierno de la ciudad garantice la construcción del jardín maternal. Sobre esta situación se levantó una discusión sobre si es una entidad social o el Estado quien tiene que garantizar las condiciones de espacio y edilicias para el desarrollo pedagógico y de contención de niños y niñas del barrio entre seis meses y cuatro años. “La campaña que hicimos era para que se construya el jardín en el lugar asignado. Se hizo con la intención de que el GCBA ponga en el presupuesto 2017, el costo de la expropiación del inmueble del predio. Que salga el jardín era una de las posibilidades de que entre dentro del plan de los establecimientos educativos que se van a construir en CABA y que sea este. No pasó”, enfatiza García.

Mónaco comenta las intenciones del club de empezar con la construcción del jardín: “Queremos empezar pero el gobierno no nos dio los planos ni la ayuda monetaria. No sabemos si la gente del gobierno quiere que nosotros nos quedemos con esto. Con Tomio fuimos al Ministerio de Educación en busca de ayuda económica para empezar el jardín y se sorprendieron que fuéramos a pedir dinero. Nos mandaron una arquitecta para ver el lugar pero tampoco mandaron los planos”. Ambos directivos y referentes aseguran la importancia de que se construya el jardín. “All Boys necesita el pago de la expropiación para obtener la adjudicación del lugar y que se construya el jardín”, asevera García. Por su parte, Gerardo Mónaco agrega: “Nosotros queremos cumplir con la iniciación del jardín porque no queremos perder esto. Esto nos costó mucho esfuerzo, tanta guita que juntamos y que queremos seguir haciendo crecer y que no nos pase como nos pasó en los años ‘90 con la manzana de lo que hoy es la Plaza Monte Castro que la perdimos por no tener nada. Acá tan fácil la topadora no creo que llegue pero nada está asegurado”. Por otra parte, el predio está empezando a ejercer una incipiente función social en el barrio. Dos veces por semana las instalaciones son usadas por chicas y chicos del colegio de sordos Osvaldo Magnasco para hacer educación física. El integrante

de Subcomisión de Obras invita a que se acerquen: “Acá hay chicos y chicas todo el tiempo haciendo actividades. El espacio está disponible para las escuelas; tenemos espacio en horarios escolares para que vengan”. De aquel grupo que se empezó a juntar en 2012 para iniciar actividades, que luego se transformó en el Predio Chivilcoy ya no queda casi nada. Hoy la organización y el sostenimiento de las actividades, a nivel institucional dependen exclusivamente de la Comisión Directiva, los empleados y los pibes y las pibas que lo usan. Dos personas, Tomio y Mónaco, se encargan de las obras y otras dos, García y Matías Fumo, se encargan de la organización de las actividades y el orden del espacio. “Se fue perdiendo esa cantidad de gente que colaboraba, perdió el curso eso. Sería importantísimo que vuelvan a colaborar”, se lamenta Mónaco. El predio en poco más de un año ha cambiado rotundamente. De aquel lugar que se usaba apenas para hacer corsos y organizar eventos, hoy es una sede social y deportiva del Club Atlético All Boys. Mónaco invita a participar: “Esperamos que la gente vea que el esfuerzo que hacemos es para All Boys, y que se sumen y que vengan a las actividades”. Fernando García valora la importancia histórica de tener un social: “Tener un predio después de la entrega del social de Jonte a la cadena de gimnasios, es algo que revitaliza el rol social que tiene All Boys en el barrio”.

11


Historia blanquinegra

Sobran los motivos El próximo 15 de marzo se cumplirán 104 años de vida del Club Atlético All Boys. Un período en el que la institución ligada al barrio porteño de Floresta tuvo épocas de esplendor, alternadas con años de opacidad. Campeonatos, ascensos, descensos, finales ganadas o perdidas que dejaron dulzor y amargor en las papilas de los hinchas. La actualidad permite a los socios y vecinos más antiguos rememorar grandes momentos de este siglo y monedas en los que el fútbol no era la única actividad desarrollada en el club. Los bailes en la Avenida Jonte reunían a cientos y las instalaciones eran frecuentes lugares de reunión. A la par del crecimiento del fútbol como negocio internacional, y mientras aparecían centros deportivos privados con ofertas específicas, la vida social de los clubes se fue acotando, y las actividades deportivas fueron sufriendo el cambio de época. Teniendo en cuenta la pérdida del famoso “Campito” que encerraba a la calle Mercedes, y la franquicia de Megatlon, el club no esquivó la tendencia nacional a la destrucción del tejido social, que entristeció a este las instituciones. Sin embargo, desde el crecimiento del Predio “Don Fernando Sánchez”, sumado a varios grupos de socios que to-

maron mayor ingerencia en All Boys a partir de la expulsión de la CD de Horacio Roberto Bugallo, el movimiento societario ha tenido una reactivación. Tal vez no se asemeje a los años en los que Canaro y Pugliese entretenían en vivo y en directo a los asistentes, aunque suficiente para que All Boys no haya mermado tanto su cantidad de socios desde el descenso del 2014. Es que muchos de aquellos socios mayores que iban a la cancha los fines de semana dejaron de estar, pero fueron reemplazados por un grupo societario mucho más rico: la juventud y la niñez ligada a actividades amateur. Y claro, es motivo suficiente para festejar: All Boys, a sus 104 años de existencia, sigue vivo y funciona en parte como lo soñaron los fundadores en 1913. Si bien unos cuantos hinchas de All Boys ponen al fútbol por sobre todas las cosas. Sería extremadamente positivo para el

Club que los fanáticos de la redonda entiendan la importancia de una base de socios activos y permanentes atraidos por actividades por fuera del fútbol profesional, no sólo con intenciones de recaudar y apostar más en el primer equipo, sino para comprender que así el objetivo de la Asociación Civil Club Atlético All Boys no perdería vigencia. Entonces seríamos cada vez más grandes, y tendríamos un club cada vez más activo. Una fuerte amenaza resurgió a partir de que Mauricio Macri fue electo presidente. El año pasado, la posibilidad de dar lugar a Sociedades Anónimas Deportivas quiso imponerse desde el poder gubernamental. Hasta el momento, esas intenciones parecen haberse disipado pero no hay que descuidarse: el rayito de vida societaria recuperado con años de trabajo a pulmón estaría muy abajo en la lista de prioridades de una entidad cuyo único

objetivo es ganar dinero. Es una realidad cíclica que tiene períodos de crecimiento y declive en sucesión, que van y vienen. Cambios de los que fuimos testigos en la última década. Tal vez la actual no parezca la mejor etapa de All Boys para aquellos que pierden lágrimas viendo a su equipo en una categoría menor. Pero al mismo tiempo, la participación de socios trabajando y movilizándose desinteresadamente a favor de una misma idea es algo que conmueve y alienta, un movimiento que no existía hace pocos años atrás pero sí en tiempos de antaño. Así como el fútbol asciende y desciende, y el bienestar económico del club pasa de la holgadez a la soga al cuello, el corazón albo late por etapas mucho más fuerte, porque está más vivo y con ganas de seguir creciendo. Entonces, ¡adelante All Boys! A seguir viviendo y festejando, que sobran los motivos.

Festeja en Mercedes

La celebración del 104° aniversario del club se realizará esta vez a 100 kilómetros del barrio que lo vio nacer. El próximo domingo 19 de marzo en la ciudad de Mercedes, y como carta de presentación del predio que la institución posee en la localidad bonaerense, se realizará un evento a partir de las 12 horas en el cual habrá un buffet y se presentarán las instalaciones de lo que se proyecta como una Villa Olímpica que podrá ser utilizada por los socios de All Boys. Para facilitarle la llegada a quienes no poseen vehículo, saldrá un micro del club el

12

mismo domingo a las 10 de la mañana con un valor de cincuenta pesos. El pasaje se puede adquirir en la oficina de socios hasta el 16 de marzo y el cupo es limitado a 45 personas. La celebración servirá para completar con la inauguración del predio que se vio suspendida en diciembre por lluvia. En caso de que se repita esta situación, el evento deberá posponerse nuevamente debido a que aún no hay espacios bajo techo. Por último, ese día podrá adquirirse un bono “metro cuadrado” de u valor de 75 pesos para colaborar con las obras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.