All Boys y Nada Más N° 83

Page 1

Año X - N°83 - Septiembre 2018

Esquivando charcos

All Boys arrancó bien el campeonato de Primera B Metropolitana a pesar de las dificultades que presenta la categoría en la que no participaba desde hace una década, tras un receso que tuvo cambio de grupo empresario, de director técnico y mucho recambio de jugadores en el equipo. Pablo De Muner, nuevo DT, repasa objetivos, expectativas, su relación con Marcelo “Bocha” Valeri, el empresario que se hizo cargo del plantel profesional, explica su idea de juego y cuenta qué se encontró al llegar al club. Págs. 4 y 5.

Poli Deportivo Las actividades amateurs de All Boys siguen creciendo. Al desarrollo y el éxito de las ya existentes se fueron sumando nuevas disciplinas en varios de los espacios del club, manteniendo vivo al club y fomentando el sentido de pertenencia, detrás de la aparente quietud que hubo entre mayo y agosto. Pág. 7.

Hinchas organizados contra las SAD La Coordinadora de Hinchas es una agrupación que nuclea a socios de distintos clubes. Con la defensa de las asociacones civiles ante el intento del gobierno nacional de darle luz verde a las figuras de sociedades anónimas deportivas alertan por el peligro que corren las sedes sociales y las actividades amateurs ante el avance del modelo empresarial. Pág. 8.


Pastillero Albinegro Crece la filial José C. Paz

All Boys Jose.C.Paz viene de racha en el campeonato organizado por el municipio de Malvinas Argentinas, Federico FedericoAmigo Amigo torneo en el cual permanece invicto en las cuatro Matías Resano Matías Resano categorias que compiten (2001,2002,2003,2004) y en el Adrián Rodríguez que participan clubes como Fénix, Juventud UniNicolás Perdomenico Adrían Rodríguez da, River Plate (filial de Grand Bourgh), Argentinos Matías Levato Juniors( filial Tortuguitas), Aire Libre y Asoc. Atlética NicolásCristian Pierdomenico Saad José. C. Paz. Matías Fo Levato Fecha 1: Cat.2001 Asociación Atlética Jose C. Paz 1 Cristian Roldán (AR GRA) Cristian Saad filial All Boys 1; cat.2002 Asociación 0 All Boys 1; cat. Indio Carr asco 2003 Asociacion 0 All Boys 5; cat. 2004 Asociacion 1 Tomás ww w.allbo yslocuRodríguez ra .com.ar All Boys 3. to s Diseñ Fotos Fecha 2: cat. 2002 All Boys 2 Aire Libre 1; cat.2003 All Lucía Sánchez Vila Indio Carrasco Boys 4 Aire Libre 0; cat. 2004 All Boys 3 Aire Libre 0; cat 2001 Aire Libre no presenta equipo. luciasanchezvilar@hotmail.com Federico Guerra Morán Fecha 3: cat 2001 Argentinos Juniors 0 All Boys 1; cat. o 2002 Argentinos 2 All Boys 2; cat. 2003 Argentinos 2 www.caallboys.com.ar r All Boys 3; cat. 2004 Argentinos 1 All Boys 5. Material de Archivo Fecha 4: cat. 2001 All Boys 0 River Plate 0; cat. 2002 Museo CAAB All Boys 0 River 0; cat. 2003 All Boys 1 River 0; cat. All Boys 2 River 1. Contacto 2004 Fecha de Liga: cat. 2001 All Boys 0 Argentinos Juniors . /diarioallboysynadamas 0; cat. 2002 All Boys 0 Argentinos 0; cat. 2003 All Boys 2 Argentinos 1; cat. 2004 All Boys 2 Argentinos 1. allboys_ynadamas@hotmail.com Los encargados de la actividad son Nico Sánchez, Su opinión nos interesa. Ezequien “Puche”, Ariel Gómez y Jorge Rodríguez como coordinador de la filial.

Se viene el Comic de All Boys

La subcomisión de Cultura y Museo All Boys anunciaron que se está desarrollando la primera edición de una historieta basada en la historia del club. En su página de Facebook anunciaron: “Nos proponemos Proporcionar a los hinchas de todas las edades un elemento de Integración generacional, fomentar la lectura y promover un novedoso acercamiento al género literario acudiendo a un recurso comunicativo (el comic), atractivo, ameno y participativo”.

Agosto no fue un más para los socios que conforman All Boys Comunitario ya que celebró su primer año de vida. El grupo nació en 2017 luego de la asamblea informativa en la que la Comisión Directiva anunciaba la llegada del grupo empresario que intervino en el fútbol profesional la temporada pasada. Desde ese momento y hasta el día de hoy lleva realizadas innumerables actividades, obras, colaboraciones a la pensión y las distintas actividades amateurs, fiestas y donaciones, todo mediante la autogestión de los recursos económicos con la ayuda del Alboshop. Una de sus últimas tareas consistió en la remodelación completa de los vestuarios local y visitante que se utilizan en los partidos de la Primera División del fútbol. Además, el grupo organizó el 13 de agosto el día del Niño, con la segunda edición de la feria ABC, una iniciativa que persigue recaudar fondos, reunir al barrio en el club y colaborar con los artesanos y emprendedores autónomos de Floresta en un momento económico crítico. En la última semana anunciaron a través de las redes sociales la convocatoria a la tercera feria ABC que se desarrollará el 7 de octubre. Finalmente, para conseguir dinero para financiar sus actividades acaban de lanzar el álbum de figuritas de All Boys y continúan con la campaña “Amigo comunitario”. ABC se reúne todos los miércoles a las 19.30 en el palco presidencial del club al que se ingresa por la puerta de Mercedes 1951.

2


EDITORIAL

Ajústense los cinturones 2018 es el año donde el gobierno nacional abandonó el supuesto ajuste “gradual” para descargar sobre la población una crisis económica que pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores. En ese contexto, la especulación financiera, la oligarquía sojera exportadora, los monopolios corporativos y sus aliados los políticos, aprovecharon, como siempre sucede en estas crisis, para acaparar más beneficios que antes. ¿Qué tiene que ver esto con AllBoys y sus hinchas? El fútbol no es ajeno a la crisis. Las canchas semivacías evidencian que el costo a pagar para seguir a los equipos, aunque más no sea de local y siendo socio, es muy alto. En el caso de los hinchas de AllBoys, para presenciar los encuentrosen el Islas Malvinas un abonado habrá gastado como mínimo 400 pesos. Eso si llega al estadio caminando, no consume más que agua de la canilla o algún maní mangueado a los compañeros de tribuna y se acomoda en la vieja y querida tribuna de Jonte luego de pedirle mil disculpas a los perseverantes integrantes de All Boys Comunitario que buscan venderle alguna rifa para seguir levantando el club de a poquito. Eso si va solo, claro. Luego están los pudientes. Esos osados que contra todo pronóstico meteorológico presidencial deciden que la tribuna Chivilcoy vale un bono de 50 pesos. Y que quizás se comen una hamburguesa y una birra en el chino. Y que además viven a más de veinte cuadras del estadio y ya ni se acuerdan cuánto está el boleto. Estos deben gastar entre 600 o mil. Si a eso se le suma la cuota de los cinco meses que el 2018 tuvo sin actividad al fútbol profesional de All Boys, el gasto mensual asciende a casi una “luca” o un “hornero”, como ya bautizó

la calle al nuevo billete de mayor denominación que escupen los cajeros en las primeras semanas del mes. De los no socios ni hablar. Si bien se “ahorraron” los meses de inactividad, si quieren ir a la cancha tiene que pagar el doble que los socios. Si no la realidad los “obliga” a meterse en internet a buscar si “hoy lo dan por TyCPlay o lo pasa DirecTV que no lo tiene nadie”. La otra es tratar de encontrar alguna transmisión partidaria. Y ahí es donde los monopolios se acuerdan que All Boys existe. Y que se le puede sacar algo, por más chiquito que sea, aunque esté en la B Metropolitana. Y censuran transmisiones por streaming. Y privilegian transmitir las tribunas de los equipos grandes, los otros dueños del fútbol, en horario central y mandar al ascenso a jugar un martes a la tarde, o jueves a la noche, bien de noche, o sábado al mediodía. Podríamos hacernos los boludos y hablar solo de la pelotita. Elegimos no mirar solo a los once que salen con la blanca y negra al campo de juego. El ajuste pega: el sueldo te alcanza menos que antes (si tenés laburo, claro), ir a la cancha te sale más caro, de visitante no siempre se puede ver, y a quien quiere transmitirlo lo censuran. Encima, cuando vas a buscar el diario del albo, te das cuenta que los dueños de los medios masivos son los mismos que aumentan el costo del papel un 100 por ciento, entonces las doce páginas se convierten en ocho. Más allá de todo, no es momento de lamentos. Hay que arremangarse, participar, criticar y alentar: ¡Vamos Floresta, Dale All Boys!

3


Mano a mano

“Hay que sacar al club de Pablo De Muner encara en All Boys su segunda experiencia como director técnico. Cuenta detalles de su proyecto, su idea de juego, el lugar de los jugadores de inferiores, la situación económica y el grupo empresario que se involucró en el fútbol profesional - ¿Cómo empezaste tu carrera club, presentamos un informe como DT? del estado de situación del club, nuestro proyecto, las cosas que - En el año 2008, mientras juga- queríamos cambiar, con qué juba en San Martín de Tucumán gadores del plantel queríamos empecé el curso de técnico. Un contar, con cuáles no, y a partir año y medio después me fui a de ahí seguimos charlando pojugar a Boca Unidos y terminé niéndonos de acuerdo, hasta que el curso ahí en Corrientes. Y des- nos llegó la posibilidad y aceptapués hice el carnet, los papeles y mos. Sabemos la situación difícil me fui preparando. El año pasa- que está viviendo el club y nos do dejé de jugar y a los dos me- pone muy contentos poder estar ses me salió la posibilidad de ser acá y tratar de ayudar al club ayudante de Pepe (José Romero) para salir de esta situación. en Independiente de Mendoza y me puse a trabajar con él. Des- - ¿Podés contar un poco del pués asumí como DT cuando se informe que prepararon del fue Pepe, con su apoyo, y cuando estado de situación del club? cambió el presidente, sumado a que no sacamos buenos resulta- - Lo primero que hicimos fue ir dos en la segunda etapa, la Comi- a ver a la tercera división y las sión Directiva decidió cambiar inferiores (cuarta, quinta y sexal DT. ta) y tomamos nota de algunos jugadores. Después teníamos un estudio del plantel profesional que había terminado el campeonato, con qué presupuesto vamos a contar y qué clase de proyecto, la posibilidad de traer jugadores. También fuimos a ver las instalaciones para armar un cronograma del trabajo diario del plantel profesional.

res, los directivos, los socios tenemos que ser mejores día a día para ayudar al club. Tenemos que mentalizarnos para ser mejores todos. Es un trabajo duro pero hay que seguir insistiendo para poder sacar al club de la situación que está, hay que apuntar al torneo económico, porque el club está peleando por sobrevivir con todas las deudas que arrastra y, junto a eso, creo que los resultados tienen que llegar.

- Sabés que la situación económica del club es difícil, ¿no? - Sí, claro. No esperamos del club, sino lo contrario: nosotros tenemos que dar todo de nosotros para ayudar a salir de esta situación. Nosotros, los jugado-

- ¿Qué proyecto hay para los jugadores de las inferiores?

“No esperamos del club: nosotros tenemos que dar todo para ayudar a salir de esta situación”

- ¿Cómo llegás a All Boys? - Me junté con el “Bocha” (Marcelo Valeri), le conté nuestra forma de trabajar, después tuvimos una reunión con la CD del

4

- ¿Estás contento con el plantel? Se hicieron trece incorporaciones, ¿estuviste de acuerdo con todas? - Sí, estuve de acuerdo con todas y cada una de las incorporaciones. Estamos muy contentos con el plantel que tenemos. Creemos que, dentro de las posibilidades que tenía el club, armamos un buen plantel. No fue fácil el mercado: nos encontramos con jugadores que no quisieron venir, con jugadores como el “Rengo” (Rodrigo Díaz) que apostaron a pesar de lo difícil. All Boys es un club grande, es una buena vidriera.

- Con Pablo Solchaga (DT de la Reserva) estamos en contacto permanentemente. Semanalmente, las prácticas de fútbol la

hacemos con un combinado con chicos de las inferiores. Tenemos cosas para mejorar y tenemos que ver la forma de trabajar más aún pero vamos por el camino correcto. Más del 50 por ciento del plantel son chicos surgidos de las inferiores. La idea es

“Hay que ganar, pero el tema es cómo ganamos. Nosotros queremos intentar jugar por abajo.” subir chicos de la cantera pero no es fácil, hay que tener paciencia, hay que generar el clima, el terreno para que puedan crecer, que no sientan tanta presión, que puedan jugar tranquilos, superar los miedos y que no se bajoneen si se equivocan, que se sientan cómodos. - ¿Para qué está el plantel? - Nosotros somos un equipo en crecimiento. Estamos bien pero aspiramos a estar mejor. Está claro que manejamos un presupuesto muy inferior a los equipos que se armaron para pelear arriba, pero así y todo tenemos equipo para crecer partido a


la situación en la que está” profesional?

partido y estar en el pelotón de los de arriba. Es un torneo largo, hay que tener paciencia pero ojalá nosotros podamos plasmar nuestra idea y llegar al objetivo en tiempo y forma: que es que en 38 fechas podamos jugar bien, con los juveniles y estar en el lote de arriba. Van unos pares de fechas y sentimos que todo eso lo tenemos, pero hay que seguir mejorando.

- A mí en particular en nada. Sé la gente que está detrás, que han hecho cosas muy buenas en los lugares que han estado y eso a uno le da tranquilidad y a los jugadores también, porque cuando llegamos se les debía desde marzo y hoy están al día, a los empleados del club y a los DT de las inferiores se les pagó buena parte de la deuda. De a poco el club va encontrando el rumbo sin hacer locuras.

- ¿Cuál es tu idea de juego? - Hago mucho hincapié en el trabajo día a día. La competencia es dura, pero tenemos equipo para competir y ojalá sea en los primeros puestos, pero con los primeros que tenemos que competir es con nosotros mismos. Hay que ganar, pero el tema es cómo ganamos. Nosotros queremos intentar jugar por abajo, de no dividir tanto. Es una categoría que por momentos te lo va a permitir, por momentos no, por los campos de juego, porque hay equipos que dividen y uno

- ¿Qué mensaje le das a los hinchas? empieza a entrar en ese juego, pero nosotros tenemos que tener en claro nuestra idea y parte del crecimiento del equipo es ese: no desesperarse, tratar de manejar la pelota, los partidos e intentar jugar bien y por abajo. Va a haber partidos que va a ser más fácil, otros que no; estamos muy conformes con nuestro trabajo, con el entrenamiento y así

podés mostrarte de otra manera. Hoy la B Metro, y más en un club como All Boys, si jugás bien es más fácil mostrarte y poder vender a los jugadores de la cantera a algún club de primera o del Interior. - ¿En qué te beneficia y en qué te condiciona que haya un grupo empresario atrás del fútbol

- Que se acerquen a ayudar al club. La gente de All Boys Comunitario está haciendo un montón de cosas sin pedir nada. Siempre hay cosas para hacer: el canchero lo hace gratis, socios que ayudan a la pensión. Es importante colaborar activamente con All Boys.

Tel.: 4674-3400 5


6


El otro All Boys Pibes, pibas, adolescentes y adultos representan al Albo en diferentes disciplinas, cuyo desarrollo es a puro pulmón, en el anonimato, en su mayorìa a cambio de nada y, por si fuera poco, con el fin de generar y fortalecer el sentido de pertenencia con el club. Siempre fue materia de debate: ¿All Boys es un club social o de fútbol? En las últimas dos décadas, la entrega de la sede social a empresas privadas y una lógica dirigencial enfocada principalmente en el fútbol profesional empezaron a darle la razòn a quienes piensan y sostienen que lo que importa es sólo lo que sucede entre las cuatro tribunas del Islas Malvinas. Sin embargo, en los últimos años comenzaron a gestarse diferentes grupos de iniciativa propia, de muchos de los cuales nacieron el handball, el futsal, ajedréz y patín, y se mantuvo el baby fùtbol. Disciplinas que resisten a la crisis institucional y económica de la institución, bajo el afán de recuperar esa identidad perdida, abriendo las puertas del club al barrio, y más allá también. Osvaldo Cáldara, coordinador del Baby Fútbol, dejo en claro que el objetivo preponderante en su actividad radica en que los pibes de las tres tiras (FAFI, FEFI, sábado y domingo) y la escuelita, se vinculen con el escudo que llevan en su pecho cada jornada: “Estamos bastantes contentos porque tenemos chicos que son genuinos del club, están asociados y pagan la actividad. Por ejemplo, cinco de la categoría 2005 de la tira 2 de Fafi empezaron desde la escuelita”. En esta línea Cáldara reconoció: “Nos interesa lo social y que el baby pueda potenciarlo. Por eso los empezamos a llevar a la cancha para darles sentido de pertenencia y se terminan haciendo de All Boys chicos cuyos padres son de otros cuadros”.

Idéntica situación se refleja en la Cuarta División del Futsal Femenino. Sebastián Sgarra, coordinador de la categoría expresó: “Estas pibas son un orgullo para el club por lo que entrenan, por lo que juegan y lo lejos que llegaron (jugarán la final contra Racing). Lo más importante es que muchas de ellas ya están viniendo a la cancha, cuando eran de otros cuadros, y hoy están apasionadas con All Boys”.

la indiferencia dirigencial o social. La mayoría de los representantes de cada actividad redobla sus esfuerzos para recaudar los fondos necesarios con el fin que se autogestione. No obstante, no suele alcanzar. Darío García, uno de los coordinadores del Futsal Masculino, manifestó: “Nosotros nos financiamos con la publicidad y las recaudaciones pero cuando surgen gastos excepcionales como el viaje a Rosario

En el ajedrez, los diez alumnos, de edad preescolar y escolar, concurren los viernes al palco presidencial de la cancha y allí aprenden las técnicas que luego aplicarán en diferentes torneos ante otros clubes como Vélez, Independiente, la Escuela Municipal de Quilmes, Nuevo Progreso y Ajedréz Deportivo de Lomas de Zamora. Los niños que reciben las instrucciones de Horacio Taddeo se sumaron a la actividad ya siendo socios de la entidad. Ese trabajo incesante por incrementar la masa societaria, extender la influencia de la institución fuera de los días de partido y del tablón, choca con diferentes obstáculos, como la falta de espacio, la frágil economía y

que tenemos que hacer en octubre y nos cuesta 30 mil pesos, se nos hace imposible. Le pedimos a la Comisión Directiva que nos ayude a pagarlo, y estamos esperando una respuesta”. Al mismo tiempo, aclaró que “cuando los llamamos, están. Pasa que no siempre están visibles”, en referencia a los directivos. En tanto, la primera división milita en la D con el objetivo de ascender, pero “se profesionalizó mucho la actividad. Hay clubes que pagan sueldos, y nosotros viáticos. Tenemos la ventaja que somos un club reconocido en AFA y muchos jugadores se suman por eso. Queremos subir, pero así, nos fijamos estar lo más arriba posible y permanecer”.

Bajo estos condicionamientos compiten los diferentes equipos de All Boys, coincidiendo cada referente que todo es a pulmón. “Es mucho más difícil todo. Nosotros nos encargamos de los materiales y los gastos de la actividad. Para eso también vendemos rifas”, confesó Leandro D´Agostino, delegado del Handball Femenino y Masculino, una práctica que ha demostrado un gran crecimiento por empuje propio. Por su parte, el Básquet, bajo la coordinación de Gustavo Licastro, cuenta con un diálogo más fluido con la Comisión Directiva al ser este parte de la misma. “Se facilitan muchas cosas. El presidente (Fabián Aguirre) siempre está a disposición, nos ayudó a llegar un arreglo con Megatlón, dejando en claro que el básquet es de All Boys”. Debajo de la tribuna Chivilcoy, en el Gimnasio Barraza, los martes, jueves y viernes se llevan a cabo las jornadas de Sipalki, Boxeo y Kick Boxing. Sus impulsores, encabezados por Juan Pablo “El Molo” González, intentan relanzar las actividades con el fin que el socio aprenda defensa personal, las artes marciales y el box en las instalaciones de su club. Diferentes muestras de lucha, de no bajar los brazos ante las innumerables adversidades, para que All Boys recupere esa faceta social y deje de ser considerado un espacio sólo de fútbol. En el Predio Chivilcoy y en el Anexo avanzan estas iniciativas para que el “Somos Familia” no termine siendo una simple frase vacía de contenido.

7


AFA

Pasiones en lucha

La Coordinadora de Hinchas anunció su plan de resistencia contra las Sociedades Anónimas Deportivas tras un plenario en el Hotel Bauen. Por Pablo Provitilio La iniciativa tiene un antecedente con fecha y lugar: 20 de julio de 1999, Viamonte 1366, Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, llevó su proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a las puertas de la AFA. Julio Grondona, titular de la entidad, aceptó el desafío del hombre formado en el Colegio Newman y dispuso llamar a una votación entre los dirigentes que componen el Comité Ejecutivo. “Sí o No a las SAD”, preguntó el ex ferretero con la seguridad de quien ya conocía el final del escrutinio. El resultado, efectivamente, despejó cualquier tipo de dudas: con el triunfo del No por 39 a 1 se desactivó el plan Macri. Diecinueve años después, la historia se repite. Otra vez el mismo embate, otra vez el mismo nombre que busca concretar su sueño privatista. Pero con el detalle de que ya no se trata de la máxima autoridad de Boca sino del país. La amenaza del Gobierno Nacional de impulsar un proyecto de ley que habilite el desembarco de las SAD, del cual crecen las versiones sobre su posible tratamiento en el Congreso cuando finalice el mundial de Rusia, encendió las alarmas.

8

Es por eso que, en noviembre de 2016, nació la Coordinadora de Hinchas, una organización que nuclea a agrupaciones, subcomisiones y socios de más de cuarenta clubes del fútbol argentino - desde la Primera A hasta la D, entre los cuales participa un grupo de socios de All Boys - con el objetivo de frenar una propuesta que podría dinamitar el modelo de clubes concebidos como asociaciones civiles sin fines de lucro. Bajo varias consignas, entre las que sobresale “La pasión no se negocia”, sus integrantes lanzaron el pasado 10 de abril, en el Hotel Bauen de los trabajadores, un plan de lucha tendiente a concientizar a socios e hinchas sobre los riesgos que conlleva la iniciativa macrista. En ese sentido, y mediante un documento elaborado colectivamente, la Coordinadora reclama la “no eliminación de las disciplinas amateurs”, al tiempo que exigen “defender el patrimonio de los clubes”. Se trata de dos postulados de un texto largo, que consigna las experiencias fallidas de gerenciamientos en nuestro país (Blanquiceleste SA en Racing, TyC en Argentinos Juniors, etc) y apunta a lo más profundo del proyecto privatizador, trascendente al fútbol. “Las Sociedades

Anónimas Deportivas no solo vienen por el fútbol y los jugadores. Esa la venimos perdiendo hace tiempo. Vienen por nuestras sedes sociales para convertirlas en gimnasios privados o espacios tercerizados sin acceso a lxs socixs; vienen con proyectos inmobiliarios a construir encima de nuestros estadios, demoliéndolos. Vienen por nuestras disciplinas, a cerrarlas si son deficitarias, vienen por nuestras colonias de pibxs. Las SAD vienen a destruir algo que perduró incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia, donde el rol de los clubes fue clave para darle a los barrios un espacio de recreación, refugio, contención y hasta debate político y social. No por casualidad fueron nuestras tribunas las que reclamaron masivamente contra el 2x1 a los genocidas o por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, señala el documento. Aprovechando la crisis endémica de los clubes, con problemáticas que se agravaron durante la gestión de Claudio Tapia como la situación financiera de las instituciones, los operativos de seguridad a un altísimo costo, los partidos a puertas cerradas y en días laborales en las categorías de ascenso, el Gobierno cree que es el momento de las SAD. Otra

iniciativa de corte neoliberal, como todas sus políticas. Para ello cuenta con dos alfiles: el presidente de Boca y operador judicial del macrismo, Daniel Angelici, y -sobre todo- el ex titular de Blanquiceleste SA y hoy con cargo oficial en la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín. Integrantes de la mesa política de Macri, consiguieron su primer logro con la creación de la Superliga, un torneo inspirado en el modelo español a través del asesoramiento con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España. Ahora van por lo que podría definirse como la madre de todas las batallas. Por ello despliegan una constante campaña mediática y política para contarle a la sociedad los supuestos beneficios de las SAD. Esas ventajas son las que comunicará Nicolás Massot, diputado de Cambiemos, si finalmente el proyecto obtiene tratamiento parlamentario: focalizar en la dramática situación de muchas instituciones, especialmente del ascenso, para proponer como solución al Dios mercado. Deberán lidiar, eso sí, con una mayoría de dirigentes, socios e hinchas de fútbol que rechazan a las Sociedades Anónimas. Y que son conscientes de la realidad de sus clubes. “Nosotros también entendemos que necesitamos un cambio, que así no podemos seguir, pero la opción no puede ser privada o individual sino colectiva y pública. O reconstruimos los clubes desde abajo y entre todos o vamos a terminar en estadios con nombres de alguna empresa de comida rápida o de aerolínea”, dicen y decimos desde la Coordinadora. Un llamado de los tiempos por venir, de luchas colectivas destinadas a defender identidades, tradiciones, blasones de familia. De organizarse en cada club para no perder lo que amamos. Nada menos que un pedazo grande de vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.