All Boys y Nada Más N°81

Page 1

Año X - N°81 - Marzo 2018

A cara de perro

All Boys encara el último tramo del torneo sin mucho margen para el error. En siete partidos enfrenta a tres rivales directos en la pelea por no descender, pero aún así no depende de sí mismo. El equipo ahora dirigido por Mariano Ferrero busca volver a conseguir el objetivo de mantener la categoría en las últimas fechas, como viene sucediendo hace varias temporadas. Pág. 6.

El gato y el ratón TRISA, el monopolio multimediático que maneja a TyC Sports censuró las transmisiones de medios partidarios en YouTube. Tras la prohibición a los visitantes, la pasión de millones de hinchas sigue en jaque por el negocio de unos pocos. Págs. 8 y 11.

“Tenemos la confianza de Fabián Aguirre” Así describía su situación el ex coordinador del fútbol amateur Mariano Ferrero, quien fue designado DT de All Boys. ‘Rosi’, como le dicen en el club, destacó la euforia por el triunfo en Santiago del Estero y su mirada positiva sobre el presente del equipo. Pág. 7.

Arde Marzo Las movilizaciones por el día internacional de la mujer trabajadora, que fue acompañada por una huelga en el contexto del tratamiento de la ley por el aborto seguro, legal y gratuito y la marcha Orletti-Olimpo volvieron a llenar las calles de Floresta. Págs. 4 y 5.


Pastillero Albinegro Federico FedericoAmigo Amigo Matías Resano Matías Resano Adrián Rodríguez Nicolás Perdomenico Adrían Rodríguez Matías Levato NicolásCristian Pierdomenico Saad

Matías Fo Levato to s Cristian Roldán (AR GRA) Cristian Saad Indio Carr asco Tomás Rodríguez ww w.allbo yslocu ra .com.ar Fotos Diseñ o Indio Carrasco Lucía Sánchez Vila r luciasanchezvilar@hotmail.com Federico Guerra Morán www.caallboys.com.ar Material de Archivo . Museo CAAB Contacto /diarioallboysynadamas allboys_ynadamas@hotmail.com

Su opinión nos interesa.

105

El jueves 15 de marzo All boys festejó su 105 aniversario. Unos 300 socios se juntaron en el Predio Don Fernando Sanchez para disfrutar de comida, música y una radio abierta con jugadores, dirigentes y tecnicos. Hubo exposición de casacas históricas y venta de artículos del club a cargo de la gente de All Boys Comunitario. ¡Aguante All Boys!

Avanza el #BoicotaFoxyTurner El 14 de marzo se disputó la final de la supercopa entre River y Boca. Las empresas Fox y Turner pagaron cifras millonarias para poder transmitirla, esperando que les brindara un empujón a la cantidad de abonados al fútbol codificado. Sin embargo, los números no fueron los mejores, en parte gracias a un boicot alentado por la Coordinadora de Hinchas. Este conflicto se suma al que TyC tiene con los medios partidarios del ascenso (ver página 8).

2

Desde el cielo te van a alentar El colectivo de All Boys y Nada Más envía su apoyo y condolencias a los seres queridos de Fernando Ruiz y Gerardo Guilar, socios del club fallecidos las últimas semanas, y en particular a los de nuestro amigo y compañero de tribuna Ricardo Tapia.


EDITORIAL

No son 90 minutos Las últimas semanas, All Boys dijo hasta siempre a algunos socios muy queridos. La desazón por las ausencias evidenció la importancia del club en la construcción de vínculos de afinidad. El club fue históricamente un espacio inmejorable para la vida social. Surgido en los barrios, los vecinos se reunían allí después de trabajar, con el deporte y otras actividades como motivación. Parejas y amistades, el club resultó ser una fuente de relaciones, de esas que se eligen y trascienden a la misma institución. Los clubes realizan una tarea que casi nunca el Estado llega a cubrir: la de incluir desde la participación en actividades colectivas, contrarias a la lógica del individualismo imperante. Este es uno de los objetivos amenazados por el arribo de las sociedades anónimas al gerenciamiento de los clubes, cuyo único objetivo es ganar dinero. La demanda de los socios ante el rumor del cese de la actividad del baby fútbol, si no se cancelaba la deuda de alquiler, no tendría la misma respuesta en una CD integrada por gente del club o en un directorio de CEOs, ajenos a la historia y al presente del barrio. Ejemplos como el anterior se repiten en todos los clubes y en todos los ámbitos. Y es quizás el mes de marzo, fecha en que socios e hinchas se juntan a celebrar el nacimiento de All Boys, cuando más se recuerdan los eventos más importantes de las historias personales entreveradas con las del club en sí mismo. Marzo también se ha convertido en un mes marcado por la lucha y la resistencia feminista. Desde siempre, las mujeres fueron discriminadas por ser mujeres. Y All Boys no escapa a esa realidad. ¿Cuántas

socias comparten tribuna con los hombres partido a partido? ¿Cuántas de ellas mantienen ese vínculo con All Boys hace años y afirman que representa una parte enorme de sus vidas? Resulta un conflicto, entonces, que no tengan representación femenina en ninguna Comisión Directiva, y casi ningún ámbito del club más que la oficina de socios y eventualmente el personal de limpieza. Hoy campañas de visibilización, como NI UNA MENOS y el 8M, invitan a reflexionar y reaccionar en contra de las prácticas machistas y patriarcales. Reclaman una igualdad que beneficie a todos, hombres, mujeres y a otras identidas de género. En Argentina se debate la legalización del aborto, lo que pone en juego la vida de niñas pre-adolescentes o mayores, que por no haber recibido educación sexual de calidad, o por no tener los recursos para garantizarse un aborto seguro, mueren a diario en la sala de intervención. Una de cada tres que se realizan un aborto clandestino. En un contexto semejante, es fundamental mantener el carácter de los clubes como ‘sociedades sin fines de lucro’. Sería oportuno que All Boys de un paso adelante, responda a esa demanda histórica y abandone la lógica binaria que tiene históricamente la práctica de la mayoría de los deportes basada en una supuesta debilidad natural femenina que jamás existió. La aparición de actividades, deportes y acciones que incluyan y den espacio de decisión a las mujeres será un avance significativo en la búsqueda por ser más que un equipo de fútbol, y llevará, poco a poco, al verdadero sentido para el cual nuestro club fue creado: formar lazos, incluir y generar identidad.

Mantuvo la costumbre Todas las categorías del fútbol femenino se impusieron sobre sus pares de Nueva Chicago. Los amistosos de preparación de cara a los torneos BAFI y AFA se llevaron a cabo en el Predio “Chivilcoy” Don Fernando Sánchez. La mayor diferencia la obtuvieron las chicas de la 4ta división de BAFI, quienes convirtieron 14 goles y recibieron solo 2, mientras que la Primera de AFA goleó por 4 a 0. ¡Hijas nuestras morirán!

3


El Club

Todos Muchachos All Boys, como la mayoría de los clubes del fútbol argentino, no cuenta en su Comisión Directiva con integrantes mujeres, fiel reflejo de la escasez de espacios que sumen a las socias en la conducción del club. Un déficit que no sólo se vincula con el presente sino también con la historia de la entidad de Floresta. El 8 de marzo pasado se conmemoró el día internacional de la mujer, jornada donde se llevaron a cabo marchas y campañas de concientización sobre los derechos y el rol que desempeñan en la sociedad. Una de las tantas manifestantes fue Miriam Taha, socia desde sus primeros días de All Boys y portadora de un apellido que genera sumo respeto en Jonte y Mercedes. “Desde que tengo memoria vengo al club”, perjura la socia vitalicia, cuyos primeros recuerdos remiten a las jornadas de carnaval. “Cuando terminaban, juntábamos en un cartón, los papeles sucios, los vasitos, lo que la gente tiraba y en una cajita más limpia recolectábamos papel picado para embolsarlo, venderlo y esa plata la destinábamos al fútbol amateur, donde siempre participó mi papá. Aquellos tiempos son para ella entrañables, como reconoce: “creo que ese era el club que amaba y por eso volví a participar a partir de Pablo Brey porque veía que se diluía. Brey era un mentiroso y un estafador”. Taha formó parte de la agrupación “Unidad Alba”, dejando en claro que “cuando me tocaron el club, tocaron el patio de mi casa, porque así me lo enseñó mi papá. Él me decía que eso era el club y un día pusieron la faja de clausura en el patio de mi casa. Por eso empecé, desde ir a reuniones con abogados a pegar afiches, convocando a la asamblea del 17 de abril”. En esos primeros encuentros para planificar alternativas políticas, un día apareció un tal Roberto Bugallo, quien les aseguró al resto de los presentes que sería el próximo presidente albo. Las promesas y los lujos del tostado fueron más convincentes para que el convidado de piedra pasara a encabezar lista. Entonces Miriam tras ser desplazada a vocal suplente, decidió apartarse, alejándose finalmente de toda participación.

4

“Perdí muchos amigos, además que sufrí algunos episodios desagradables. Por eso dejé de venir al club, sólo concurría a los partidos. Recuerdo que en una reunión de Comisión Directiva, Bugallo le dijo al resto que no me escucharan porque tenía problemas psiquiátricos, que era como las locas de plaza de mayo. Ahí me di cuenta que no había nada más que hacer, sino esperar”. Situación similar vivió Valeria De Mingo, quien a sus 14 años comenzó a frecuentar las tribunas en aquella histórica temporada 92/93. Para no perderse partido alguno debió hacer ciertos malabares:“mi hermano le avisaba a mi mamá que ese día jugaba All Boys para que me encerrara en la habitación porque estaba mal visto que una mujer vaya a la cancha”. Sin embargo, su insistencia surtió efecto y se integró de lleno a la vida del club. “Yo participaba de una agrupación en la que organizábamos diferentes eventos y acciones de trabajo para ayudar al club, cuando apareció Bugallo. Él se empezó a meter en las reuniones y así fue convenciendo a los chicos, e incluso los incitaba a concurrir a las reuniones de Comisión Directiva. Entonces me corrí a un costado”. A su regreso, tras cinco años de radicarse en Neuquen, De Mingo se sumó al Grupo Predio Chivilcoy, siendo una de las más representativas de aquella organización. En referencia a aquella experiencia, detalló:“cuando arrancó lo del Predio, fui sin saber quién estaba y luego me encontré con gente que conocía de hacía muchos años, eran todos de All Boys.” “Creo que había gente que pensaba que por ser mujer no podía estar encabezando un grupo de trabajo, incluso me sorprendí a mi misma. Sentía que siempre debía demostrar algo”. Por su parte, Micaela Bustamante, es miembro de All Boys Comunitario, la ùnica organización que colabora voluntaria-

mente con el club actualmente. A los 12 años su padre la invitó a Jonte y Mercedes, siendo el punto de partida de un lazo que le una con All Boys y la impulsa a venir “todos los días porque me gusta, además para interiorizarme en qué puedo ayudar”. Son tres historias de socias que pertenecen a diferentes generaciones. Miriam Taha enfatizó:“fue muy difícil entrar al club en esa condición porque yo soy de la generación bisagra, ya que yo había sido preparada para prepararle la merienda a los chicos, plancharle la camisa al marido y hacer las cosas de la casa. No podíamos opinar en las reuniones del club, por ejemplo en la mesa de amigos de mi papá cuando hablaba de fútbol no me daban la razón”. Más allá de sus edades, cada una reconoce que no existen espacios o ámbitos en los que la mujer se sienta invitada a participar. El testimonio de Miriam es el más elocuente al respecto, al afirmar: “ya no existe la participación de la mujer en el club e incluso no les interesa. Después de Bugallo, me ofrecieron ser

parte de la Subcomisión de la mujer para hacer sanguches de milanesas a los chicos del fútbol amateur. Era algo increíble, que yo tenga que venir al club a una comisión de mujeres, no existe, porque ya hay una comisión y es ahí donde una puede estar para hacer lo que sea necesario para el club. Por eso si en mi época era mínima, ahora es nula la presencia de la mujer en el club”. A poco de cumplirse un nuevo aniversario, las mujeres encuentran en la cancha, en algunas actividades deportivas y en menor medida, en grupos de trabajo un lugar en el cual sumarse a la institución. No obstante, en las esferas más representativas, como la Comisión Directiva, continúan viéndose desplazadas.

Tel.: 4674-3400


Reconciliación con la memoria A una semana de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que instauró una dictadura cívico-ecleciástica-militar en el gobierno, se realizó una nueva edición de la marcha Orletti-Olimpo que recorre los espacios de memoria del barrio, justo el día que la movilización popular obligó al poder judicial a volver a encerrar en una celda al represor Miguel Etchecolatz. Por Rodrigo Ferreiro Eran alrededor de las ocho y cuarto de la noche del viernes 16 cuando el camión, la columna y las banderas coparon Yerbal, desde Corro. A la izquierda quedó la casa donde Victoria Walsh se suicidó ante un pelotón de fusilamiento que esperaba por ella y varios compañeros más. Atrás, en el tiempo y el recorrido, había quedado Automotores Orletti, punto habitual de partida de la histórica marcha Orletti-Olimpo, en Venancio Flores al 3500. Faltaban, del trayecto, la plazoleta Domon y Duquet, en honor a las monjas francesas desaparecidas, y el epílogo en el Olimpo. En ese instante, y desde arriba del camión escenario, Patricia Walsh, hermana de Vicky e hija de Rodolfo, desaparecido en 1977, mostró un presente que algún apólogo del Proceso había dejado, apoyado, sobre la fachada de la casa en que su hermana murió. Sabía ese miserable que la marcha pasaría por ese lugar. Cobarde, adjetivo que históricamente calza perfecto a las Fuerzas de Inseguridad argentinas y sus esbirros, llegó en la oscuridad instantes antes y colocó ese plato, como signo de provocación. “Batallón 601”, dijo Patricia Walsh lo que el plato afirmaba. A su izquierda, cuatro personas levantaban carteles con rostros de desaparecidos y el escudo de All Boys, pequeño, acompañando. El domingo 4 de agosto de 2013 el periodista Gustavo Veiga publicó en Página 12 lo que por Floresta algunos y algunas veníamos investigando hacía rato: Francisco Capellano, gerente

general y jefe de seguridad del club, mano derecha del por entonces presidente Horacio Roberto Bugallo, había integrado el Batallón 601, ni más ni menos que el brazo de inteligencia civil más nutrido e importante de la última dictadura eclesiástica-cívico y militar. La evidencia aparece a fojas 16 del listado del personal de la Dirección General de Inteligencia, con número de orden 834, y afirma que Capellano formó parte de ese grupo entre 1976 y 1983, cumpliendo tareas de seguridad. Que por los pasillos, tribunas y oficinas de All Boys haya caminado y trabajado un colaborador de la dictadura, cuestión grave, no es el único hecho que relaciona el club con el Proceso. Al momento de elegir el nombre del estadio, por ejemplo, las crónicas de la época comentan que, en plena dictadura, se realizó un partido entre directivos, jugadores y soldados del Ejército argentino. Y, en ocasión de la inauguración de una baldosa en homenaje a cuatro socios desaparecidos del club, evento motorizado por la Asociación Cultural José Martí el sábado 7 de noviembre de 2009 en la esquina de Mercedes y Álvarez Jonte, la única participación del club fue un desafortunado discurso arriba del escenario, donde un dirigente de peso, trayectoria y mu-

ñeca para aparatear asambleas, tuvo la genial idea de afirmar frente al micrófono que “los desaparecidos no tenían ideología”, cargándose en cinco segundos no solo a 30 mil compañeros y compañeras que lucharon por un mundo más justo sino treinta años de estructuralismo marxista. Los silbidos recibidos debajo del escenario fueron inversamente proporcionales a la cantidad de veces que ese miembro, por entonces, de la Comisión Directiva y representante gremial en su vida privada, defendió los derechos de trabajadores y trabajadoras. Huyó como una rata, acción que se repetiría, en un contexto mucho más hostil, años después. Los años pasaron, y la realidad se ha modificado ostensiblemen-

te. Los cuatro rostros que fueron alzados durante toda la marcha Orletti-Olimpo 2018 son los de Susana Leonardi, Daniel Ferreyra, Carlos Lorenzo y Samuel Szczupakiewicz, socios del club detenidos y desaparecidos. La agrupación Conciencia Activa, de estrecha vinculación con All Boys, fue quien decidió confeccionar y portar los carteles. Ya en 2015 la Subcomisión de Eventos y Articulación Barrial había inaugurado un mural recordándolos. Luego de años de apatía y ausencia, hace varios que sistemáticamente el club viene participando de la histórica movida que recuerda lo sucedido durante la última dictadura en el barrio. Matías Fumo, de la Subcomisión Cultura, estuvo presente el viernes 16. Cuando acercándose a las diez de la noche la jornada llegaba a su fin en el Olimpo, los ojos inmóviles desde los carteles interpelaban con cierta urgencia. ¿Buscando qué mundo desaparecieron los desaparecidos? Si se observa una actualidad con represión estatal sistemática sobre las clases populares, desaparecidos en democracia, acumulación obscena de la riqueza y presos políticos como el Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, el universo anhelado por esa generación no parece ser el actual. Las fotos, muchas, bramaban Nunca Más. Que se cumpla, pues.

5


La Redonda

La perinola del descenso Siete partidos separan a All Boys del final del campeonato y, a pesar de mantenerse fuera de la zona roja, el Blanco no depende de sí mismo para mantener la categoría. Entre lo que le cuesta sacar puntos y el andar dispar de los rivales que dividen por menos temporadas, llegará hasta las últimas fechas cabeza a cabeza con casi una decena de equipos para cinco descensos.

Foto: Federico Guerra Morán Para analizar la situación actual del fútbol profesional hay que remontarse a los minutos posteriores a la derrota en Floresta ante Aldosivi. Sorpresivamente Ignacio González decidía renunciar a la dirección técnica. La sorpresa radicaba en que los resultados del 2018 no distaban mucho de la irregular campaña que había hecho en la primera mitad de temporada. A partir de allí, por primera vez en mucho tiempo, el eje de las preocupaciones y el debate semanal (que duró dos semanas porque AllBoys quedó libre)no fueron ni los horrores defensivos, ni la mala actuación del arquero, ni la nula creación de peligro en el área rival, ni la impericia de los delanteros. Mucho menos se

6

habló de los cambios o el equipo que debería formarse para el vital encuentro ante Mitre en Santiago del Estero. El lobby y el farandulesco operativo desde algunos medios de comunicación para instalar en el banco a Ricardo Caruso Lombardi se llevaron toda la atención. Hasta las calculadoras, tan usadas semana tras semana en Floresta, juntaron algo de polvo. Quizás por eso, mientras tanto, Mariano Ferrero tuvo una inusual tranquilidad para pensar y preparar al plantel de cara al encuentro en el noroeste argentino. Allí, AllBoys logró por primera vez en el año varias cosas importantes: ganar de visitante, recuperarse después de un gol en contra y mantener la ventaja

y ganarle a un rival directo por no descender.Lo logró con un equipo a priori defensivo, pero que desde el primer minuto de juego se planteó buscar el arco rival. Algo similar intentó en su visita al puntero en Rafaela quince días después. Allí jugó un buen primer tiempo y una vez más se recuperó de un gol en contra pero en esta ocasión con un jugador menos. La contracara de esas actuaciones estuvo en el único partido que Ferrero dirigió en Floresta. Ante el Deportivo Morón, AllBoys tuvo un pobre rendimiento. Nunca logró imponer su juego, le marcaron un gol con una jugada preparada digna de baby fútbol y jamás mostró una mínima reacción para poder igualar el partido. Ante ese panorama y con siete fechas por jugarse, las especulaciones (matemáticas y de las otras) invaden las sensaciones de los hinchas. La aritmética marca que de los seis puestos de descenso, Riestra y Flandria deberían ganar casi todos sus partidos para no ocupar dos. Para los otros cuatro, hay pocas certezas y muchas posibilidades. La certeza es que con seguridad uno y potencialmente los cuatro serán ocupados por equipos que dividen por la misma cantidad de temporada que AllBoys. Junto al club de Floresta están Boca Unidos, Independiente Rivadavia y Estudiantes. Un poco más cómodo pero con su fecha libre pendiente aparece Juventud Unida. Pero la claridad de esa disputa mano a mano se hace difusa cuando aparecen Quilmes,

Mitre y Sarmiento. Los tres equipos dividen solo los partidos de esta temporada, uno por haber ascendido desde el Federal A y los otros dos por haber descendido desde la Primera División. Los tres dependen de sí mismos y juegan su propio campeonato contra el famoso fantasma. Quilmes y Mitre deben sacar entre nueve y once puntos para evitar el descenso. Claro que el cervecero tiene pendiente quedar libre en la última fecha. Por su parte, Sarmiento debería lograr entre siete y nueve para respirar tranquilo. En ese contexto, AllBoys debería encarar el objetivo de alcanzar a Juventud Unida. El resto son especulaciones, pasos en el aire que lo harán depender del andar del resto. La categoría está en juego y si hay algo que no le falta a esta altura de las circunstancias es experiencia en salvarse peleándola hasta las últimas fechas.


“Estamos a la altura” El nuevo director técnico de All Boys, Mariano Ferrero, quien proviene del fútbol juvenil, asumió la primera división en silencio. Reflejó no pesarle la responsabilidad de mantener la categoría. En sus 105 años, la historia del Albo se ha desarrollado en forma ciclotímica, como sucedió con la elección del sucesor de Ignacio González. Luego de la mamarrachesca novela con Ricardo Caruso Lombardi como protagonista, la secuencia culminó con el coordinador del fútbol amateur como responsable de dirigir al plantel profesional. Mariano Ferrero, remarcó que “el plantel está bien desde el primer día que estamos trabajando, se nota que están con ganas de sacar esto adelante, se los ve muy predispuestos a lo que uno quiere dentro de la cancha. En líneas generales, los muchachos están muy bien”. -¿Cómo es trabajar sin tener la seguridad que la semana próxima te mantenés en el cargo? Siempre dije lo mismo: que surgió esta posibilidad porque el presidente nos pidió que diéramos una mano hasta que se resolviera la llegada de un nuevo entrenador. Nosotros en el club tenemos nuestro lugar, nuestra función que ya es demasiado y si ahora se da la posibilidad de continuar nos pondremos a pensar en el futuro. Nunca me puse mal, ni dudé de lo que pedía la dirigencia, fuimos conscientes que es día a día para ayudar al club. -¿Todavía no estás seguro que seguirás siendo el técnico? Tenemos la confianza y el respaldo de Fabián (Aguirre), pero sabemos que esto es fútbol y los resultados mandan. -Venís del Fútbol Amateur donde siempre se proyecta a largo plazo, ¿En la primera se puede hablar de proyecto? Si, se puede pero tenemos que ser conscientes que hay una urgencia que es salvarse del descenso. Lo ideal sería hablar de proyecto, claro, pero hoy estamos enfocados en el día a día, en el partido a partido para salir de

podemos quejarnos, no nos falta nada, tenemos un buen campo de entrenamiento en Ciudad Evita, contamos con los materiales, debemos arreglarnos con lo que hay y está bien. -¿Que significa siendo entrenador que estés a cargo del equipo que sos hincha?

esa situación. -Si los resultados no se dan ¿Está claro qué pasará con vos? No, ni me puse a pensar en eso, yo me centro en partido a partido y prefiero tener una mirada positiva, porque creo que el equipo está bien. -¿Cuál es tu estilo? Por la situación que estamos tratamos de hacernos fuertes en defensa con mucha gente y la transferencia en ataque hacerla con intensidad y con varias opciones de pase. En Santiago se hizo, con Morón no lo pudimos hacer. -Cuando apareció tu nombre como opción, se cuestionó tu inexperiencia ¿Influye ese aspecto?

confianza a los que están, decidimos no subir muchos chicos. Sí en la pretemporada se sumaron cuatro juveniles categoría 99, que fue la que jugó la final contra Instituto de Córdoba el año pasado. No tengo dudas que en los próximos años All Boys tendrá muy buenos jugadores. -¿Tenes contacto con el grupo inversor? No, ninguno. Yo me manejo con Fabián y con los muchachos a cargo del fútbol. -¿Crees que tu permanencia en el cargo se debe a que te ajustas a los recursos del club y a tu identidad con este? Sabemos que está pasando una realidad económica difícil y mi sueldo es el mismo al que percibía en inferiores porque estamos acorde a esa situación. Pero no

Es muy lindo porque pones el doble, la alegría inmensa en Santiago, todo es un plus extra porque uno quiere sacar al club adelante. Es una mezcla de cosas, contra Mitre viví muchas sensaciones porque toda una vida acá dentro y ganar un partido tan complicado, y de visitante es algo que no se puede explicar con palabras. Mi deseo es querer salir cuanto antes de esa zona y tenemos todos que poner la energía en eso para luego pensar a futuro que es lo ideal. -En base a tus años en esta institución, ¿Es un club social o de fútbol? Históricamente fue un club de fútbol, es inevitable, todos queremos que adquiera un mayor carácter social para que nos brinde un montón de cosas, podamos venir en familia, pero todos sabemos que el barrio vive fútbol, la gente habla de fútbol. Quizás como hinchas y socios debemos pensar en cambiar eso y convertir a All Boys en un club social.

La inexperiencia en primera división es una realidad pero cada integrante del cuerpo técnico hace mucho que está en esto. Fuimos parte de tres interinatos con Néstor DI Benedetto a la cabeza y tenemos claro que estamos a la altura, que los jugadores nos responden a los entrenamientos y que hay un buen diálogo. -Antes de asumir, ¿Había buena coordinación entre la primera y las inferiores? El contacto estuvo siempre y más ahora que estamos nosotros. Por la situación y para darle más

7


Mano a Mano

Torneos y Censura Sports El grupo mediático continúa su hostigamiento y su plan de censura para sumar a su monopolio la transmisión de partidos de ascenso por streaming a través del canal de YouTube de TyC Sports Play. Hugo López, integrante de Medios Partidarios Unidos, explicó la situación. Ante la imposibilidad de asistir a los partidos de visitante, periodistas partidarios de clubes que están en las categorías de ascenso empezaron a hacer transmisiones audiovisuales para tratar de acercar un poquito la pasión a los hinchas prohibidos de ver a sus equipos cuando no juegan en casa. Ante esto, la empresa multimediática TyC Sports, quien también transmite por streaming algunos partidos del ascenso, primero reclamó por “derechos de autor” a los productores de las transmisiones, luego presionó a los clubes para prohibir que los acrediten y este mes directamente censuró y cortó la emisión de algunas transmisiones.

visitante. - ¿Cómo está integrado el equipo periodístico? - Nosotros transmitimos de local con tres cámaras, un operador, un relator, un comentarista y un periodista en el campo de juego. A veces se nos suman algunos muchachos que hacen la parte gráfica para la web. Somos un grupo de diez personas. Cuando viajamos, por una cues-

hacer reclamos por los derechos de autor. Cuando se habla de “derecho de autor” es cuando se habla que sea propiedad de uno, creado e ideado por uno. Nosotros hacemos producciones propias, no retransmitimos las producciones de TyC Sports. En ese momento nos pusimos en alerta. Ya nos conocíamos con varios de los muchachos de otros clubes que hacen transmisiones. Y luego llegó un impedimento a los departamentos de Prensa de

-¿Desde hace cuánto empezaron las transmisiones por streaming?

- ¿Por qué empezaron las transmisiones? - Uno de los motivos por lo que empezamos fue por la restricción de los visitantes, porque no nos dejan ir a la cancha. Otra es que los partidos del ascenso no eran transmitidos todos y muchas veces no los podíamos ver. Y, como las grandes empresas de TV están ancladas en Buenos Aires, les es más barato y fácil de transmitir partidos en Buenos Aires y los equipos de otras provincias salimos perjudicados. Ante esto, la transmisión vía streaming apareció como una alternativa concreta para acercar a los hinchas imágenes, relatos y comentarios de su equipo. Hoy sentimos nosotros que somos los representantes de Instituto cuando juega de

8

- ¿Cómo van a seguir transmitiendo? - Por YouTube ya no podemos porque por la presión de TyC, nos cortan la transmisión. Y estamos armando un buen plan entre todos para hacer una buena demanda en la Justicia. Mientras estamos garantizando la transmisión saliendo por Facebook y también estamos preparando una plataforma web para salir por un streaming privado.

Hugo López, uno de los integrantes de la transmisión por internet de Pasión por Instituto (PxI) y de Medios Partidarios Unidos (MPU) nos contó sobre sus inicios y la censura que están padeciendo.

-Desde hace cinco años que hacemos transmisión por streaming siguiendo a Instituto de local y visitante, con una producción cien por ciento propia.

y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”. Eso quiere decir que todo el tráfico de internet y de redes sociales es absolutamente libre. TyC Sports reclama derechos dentro de la web; tienen un contrato de transmisión de TV y eso sí está regulado, pero no el tráfico de internet. Estamos en derecho de hacerlo y que no nos censure nadie, menos una empresa privada.

- ¿Cómo sigue la pelea?

tión de costos, somos menos. - ¿Qué se necesita para transmitir por streaming? - Necesitas una buena PC, cámara (preferentemente HD), consola de audio, capturadores y muy buena conexión de internet. Y cuando viajamos usamos los módems 4G. -¿Cómo se financian? - Nos autofinanciamos con plata nuestra, publicidades, campañas para juntar plata vendiendo remeras, gorros, etc. Siempre vamos inventando cosas para juntar guita sobre todo para los viajes que es lo más caro. -¿Cuándo empezó la presión de TyC? - El año pasado, cuando se inició el torneo, nos empezaron a

los clubes. Aparentemente fue por un comunicado de TyC, una apretada, y no nos pudimos acreditar para transmitir un partido. Entonces nos empezamos a organizar con periodistas que hacen otras transmisiones de Douglas, Ferro y Los Andes, después se sumaron otros colegas y armamos Medios Partidarios Unidos. - ¿Cómo siguió el conflicto? - En el caso nuestro, iniciamos acciones legales y se detuvo. Pero ahora en el último partido nos cortaron la transmisión en vivo. Nos mandaron a través de YouTube un pedido de copyright. En Argentina no está regulado el uso de internet. El Parlamento sancionó la ley 27.078, titulada “Argentina digital”. El artículo 1° declara “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones,

- La vamos a luchar hasta lo último porque creemos que estamos en el marco de ley, y para que podamos ejercer nuestro derecho de comunicar y ejercer la libertad de prensa. El periodismo en la Argentina está viviendo un apriete del gobierno nacional terrible.


9


El barrio

De chiquito me enseñaron a quererte Cuatro pibes que arrancaron a jugar en infantiles, empezaron a entrenar con el equipo superior de Floresta Rugy Club. Luego de hacer la mejor 2ª ronda de la historia del Club, el equipo blanquinegro de rugby se ilusiona con ascender. -¿¿¿Vamos a seguir entrenando??? - ¡¡¡Sí!!! -¿¿¿Vamos a seguir sumando amigos??? - ¡¡¡Sí!!! - ¿¿¿Nos vamos a seguir divirtiendo??? - ¡¡¡Sí!!! -¿¿¿Quiénes somos??? - ¡¡¡Floresta!!! - ¿¿¿Quiénes somos??? - ¡¡¡Floresta, Floresta, Floresta!!! Este ritual se repite varias veces en las canchas del Parque Avellaneda que dan a la Autopista 25 de Mayo. Esta vez son los chicos de las infantiles de doce años quienes, en ronda, tocando la ovalada, se dan ánimo para seguir entrenando. Este mismo rito, lo hicieron durante ocho o más años Maxi Siles, Matías Flores, Federico Milotich y Cristian Barrabin antes de tener la oportunidad de entrenar con la máxima categoría. Son la primera camada de chicos que empezaron en infantiles y fueron promovidos para integrar el plantel del equipo superior de Floresta Rugby Club (FRC). Federico Milotich tiene 19 años, juega de pilar, estudia kinesiología en la UBA y es uno de los que se ilusiona con debutar: “Desde que empecé a jugar, siempre quise llegar a primera. Ahora quiero que llegue mi momento de jugar”. Maximiliano Siles también tiene 19, estudia para Contador Público y trabaja en un estudio

contable. Está desde el año 2009 en FRC y rescata el perfil heterogéneo y el buen momento del club: “Hubo una época que éramos seis jugadores en la categoría M15 y muchos se iban. Floresta progresó un montón: tenemos tres juveniles que se presentan, un superior de más de cincuenta jugadores y las infantiles están jugando todas”. FRC participa de los campeonatos de la URBA. Está en la tercera división. El año pasado, en la segunda ronda, hicieron la mejor campaña de la historia del club quedando terceros con cinco triunfos, un empate y tres

Sfogliatella Napolitana - Pastichutti - Docena de facturas $60

10

derrotas. El equipo superior solamente paró de entrenar la semana entre las fiestas del fin del año pasado, se hizo una gira en Uruguay invitados por la Federación de Rugby del país vecino y empieza el 2018 con todas las ilusiones. “Desde siempre la peleamos muy de abajo, competimos con clubes con estructura, historia. Nosotros no tenemos ni predio. Pero igual se viene laburando muy bien y en algún momentos se nos va a dar el ascenso”, se ilusiona Juan Marchetti, el presidente del club. Federico también se suma: “Armamos un lindo

grupo y nos matamos entrenando porque queremos que Floresta suba”. El club sigue sosteniéndose con la cuota de 250 pesos de cada uno de los jugadores, el aporte de algunos sponsors, algún subsidio de la Ciudad para comprar los materiales y por las donaciones de los mismos por parte de otros clubes como Alumni o Belgrano. Lo pendiente y fundamental sigue siendo obtener un predio propio. Por ahora no hay novedades concretas. Mientras tanto, siguen entrenando en el Parque Avellaneda y jugando de local en el sindicato de AFIP, donde están las inferiores de All Boys. “Lo malo es que siempre dependemos de decisiones ajenas, si quieren renovarte o no, nos aumentaron un 300 por ciento el alquiler”, comenta fastidiado el presidente. El 17 de marzo arrancan los amistosos. Los blanquinegros se medirán con Italiano de cara al arranque del torneo oficial el 14 de abril cuando Floresta visite a Los Pinos en Pilar. Y los pibes se ilusionan con jugar y ganar: “El año pasado se dio un salto de calidad en el equipo y me tengo que esforzar para ganarme mi lugar. Creo que puedo debutar pronto. Me tengo fe”, se ilusiona Siles. Milotich cierra: “Siempre jugué acá. No soy de Floresta, pero ya está en mis venas. Voy a dejar todo para que nos vaya bien”.


Si te he visto no me acuerdo ¿Alguién se acuerda por qué el Estado prohibió a los hinchas visitantes?¿Y qué se hizo para resolverlo?¿Y cuánto dinero han perdido los clubes por una medida digna de un país que declara el estado de sitio? Aquí un pequeño estado de la cuestión de la prohibición. La represión de la policía bonaerense contra la parcialidad visitante en el estadio Ciudad de La Plata en 2013, previa al partido Estudiantes-Lanús, dejó como saldo un muerto y otro gravemente herido. Tras este acontecimiento se prohibió la asistencia del público visitante a las canchas de todas las categorías del fútbol argentino. Esta medida, se rumorea, sería anulada luego del Mundial y en la Primera División volverían los hinchas al estadio. En las categorías del ascenso, no estaría asegurada la vuelta. ¿Qué pasó? ¿Desaparecieron los violentos de los clubes? ¿No existen más los barrabravas? ¿La policía dejó de reprimir y hacer negocios? Para nada, lo que evalúan los popes del fútbol y el gobierno nacional, es que para vender la transmisión de los partidos del fútbol argentino a otros países, debe mostrarse la asistencia del público visitante,

signo que demostraría un “país ordenado y en paz”. Aquello de “vamos a buscar ayudar a los clubes del ascenso”, uno de los slogans de Chiqui Tapia sólo fue para hacer campaña política. Entre los gastos de viajes, los operativos y los altos costos de las entradas, la falta de visitantes perjudica aún más los ingresos de los clubes de ascenso. Curiosamente, All Boys cuenta con un record de presencia y ausencias. El 24 de abril de 1993 se consagró campeón estableciendo el record de mayor cantidad de hinchas visitantes en el ascenso. 25 mil personas fueron a la cancha de Ferro a alentar al equipo que ganó 2 a 1 a Defensores de Belgrano. El 6 de mayo de 2008 All Boys venció 2 a 1 a Atlanta y campeonó en cancha de Platense, siendo el primer equipo en dar la vuelta sin su gente, desde que se prohibió a los hinchas visitantes en la temporada

2007/2008. Gracias a que en primera esa regla no regía, en el año 2010 los hinchas tuvieron la posibilidad de ir al “Rosariazo”, cuando el equipo de Floresta subió a Primera División, y así asistir a varios estadios hasta que se prohibió también la asistencia de visitantes en la máxima categoría. Muchos hinchas albos pudieron vivir su sueño de ver al Albo jugar en la Bombonera y en el Monumental. Otros, ya más grandes, vivieron por segundo vez jugar en la máxima categoría del fútbol argento. Con esta medida de prohibición, el Estado deja afuera de los estadios a los socios e hinchas. Enajenando un derecho y preservándose de expresiones de

protesta como ser un estadio lleno con ambas parcialidades entonando “el hit del verano”. Debería ser algo normal y cotidiano poder concurrir a ver un partido de visitante, vivir un clásico de ambas parcialidades, lo cual solo pasa en la Copa Argentina y en algunos torneos de verano. El último viernes 16 de marzo el presidente de AFA se reunió con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para intentar forzar la vuelta de los visitantes antes del Mundial en algunos partidos. La urgencia respondería más a la venta del producto “Superliga”, que a devolver un derecho elemental como el de asistir libremente a un espectáculo deportivo.

11


El Club

De ayer, hoy y siempre El 15 de marzo All Boys cumplió 105 años de existencia. Condición propicia para recordar algo de su historia. Aquel pasado que enorgullece y asiste en la reflexión sobre presente y futuro. Cuando el 2 de febrero de 1964 un torneo con carreras, exhibiciones, waterpolo y hasta “natación humorística” inauguró la pileta de natación sobre la calle Jonte, All Boys se hallaba a mes y poco de cumplir 51 años. La orgullosa idea de clubes centenarios se hallaba a casi una vida de distancia. Mas, aquella realidad, edificaba futuro y daría brillo a su pasado. El espacio donde hoy se encuentran la pileta y el estadio, fue conseguido por la gestión de dirigentes de aquel tiempo que lograron la promulgación de la Ley 14.934 de noviembre de 1959, la cual establecía la donación de los terrenos al club. Tres años llevó la construcción de la pileta, que empezó casi a la par que las obras del estadio. Iniciada por socios que hicieron punta excavando el terreno, a partir de entonces se juntó el dinero a pulmón, llenando damajuanas con monedas y billetes, pidiendo a propios y ajenos. Llevando adelante actividades para recaudar y guardando celosamente lo que iba a ser para esa obra, fundamental para el club, para el barrio y sus pibes. El volante invitación al evento inauguración, documento histó-

12

rico rescatado del olvido por los socios que forman parte del Museo All Boys, dice en su despedida: “Lo invitamos a conocer esta nueva realidad del Club All Boys, orgullo de la zona de Floresta”. Aquel presente marcaba el tesón con que socios y dirigentes realizaban acciones por amor al club y a la comunidad de la que formaban parte. Hoy, a 105 años de su fundación, el espíritu de los socios se halla inquebrantable en su sentimiento, aunque su acción para con el barrio y el club encuentre renovados requerimientos ante diferentes necesidades y desafíos.

Que “los tiempos cambiaron”, es saber popular. Aunque a veces no se sepa bien qué cambió, ni cómo sucedió. Ese tiempo de cambio transformó a la sociedad, a su gente, a los clubes, a la dirigencia, al fútbol y a las políticas y su consecuente impacto sobre aquella sociedad. Las transformaciones conllevaronun drama tan complejo como profundo. Y el sentido social de los clubes y su influencia en los sujetos de la comunidad se hallaron arrasados por el ojo de la tormenta. Las penurias de los clubes sociales y de fútbol, los del bolsillo del pueblo y los delirios millonarios del

negocio del fútbol profesional son ejemplos actuales. Las décadas del sesenta al noventa fueron de creación, auge y declive del social de All Boys. Donde hubo pileta, deportes amateur y actividades sociales como bailes, carnavales, cenas, desfiles, espectáculos musicales y obras de teatro, los años noventa trajeron penuria y privatización. La vida sociocultural y polideportiva que relaciona a los clubes con su barrio y sus vecinos se extravió, rompiendo lazos de convivencia social, fundamentales para una sociedad democrática. Hoy, iniciativas desde los socios reviven el espíritu asociacionista que relaciona al club con el barrio y sus vecinos y hecha algo de luz sobre como deben intervenir los socios en las instituciones: carnavales, actividades deportivas amateur en el Predio Don Fernando Sánchez, las acciones de All Boys Comunitario, la pensión, los aportes del Museo y otras áreas, son buenos ejemplos del terreno que se abona con esa calidad de amor tan genuino que es el del hincha por su club, su barrio y sus colores. Salud.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.