Alas de Mariposa 12

Page 28

Artículos implica. Por su parte, el contacto frecuente con el esposo sugiere que esta puede ser la razón por la cual las mujeres no hayan reportado problemas emocionales derivados de la migración laboral de sus esposos. De hecho, entre las esposas de los migrantes estatales que reportaron el deseo del retorno del cónyuge no registramos ningún caso de soledad y depresión. En el escenario nacional de la migración, cuando el esposo regresa una vez a la semana o cada quince días, las mujeres comienzan a resentir más el peso de tener que enfrentar solas el cuidado de las/os hijas/os y es cuando esta categoría sintetiza para más mujeres el problema más importante. Asimismo, es en este contexto cuando los problemas emocionales derivados de la ausencia del cónyuge empiezan a hacerse presente: el porcentaje pasa de ser nulo al 6.6%. Por último tenemos el caso del escenario internacional. Vemos que este contexto propicia el aumento de casos afectivamente críticos. El promedio de tiempo de separación de las parejas es de más de tres años. En estas circunstancias, no es extraño que las mujeres reporten síntomas asociados con una frágil estabilidad emocional como consecuencia de tener que enfrentar solas las tareas del hogar. Es en este contexto que la responsabilidad del desarrollo de las/os hijas/os se resiente con más crueldad y que más mujeres lo reportan como el problema más importante. En suma, vemos que el contexto de la migración internacional parece orillar a las mujeres a permanecer dentro de un círculo vicioso del cual difícilmente

pueden salir. Como ya lo expresamos, el deterioro de la salud mental de la familia que permanece en la comunidad, y de la mujer en particular, constituye la contraparte de la relativa estabilidad económica asociada a la migración internacional. Finalmente, veamos algunas de las expresiones narrativas de las mujeres que manifestaron su deseo por el retorno, diferenciadas según el lugar de residencia del esposo. A. Escenario estatal a) Integración familiar y el reclamo de la paternidad - “Estaría más tiempo con sus hijos, para educarlos” - “Por el apoyo con los niños, ya que sola me hago cargo de ellos” - “Para que conviva más con sus hijos”

- “Para que entre los dos veamos crecer a los hijos” - “Para que conviva más con la familia” - “Para convivir más con sus hijos y la familia, para que vea como se gasta y se administra acá” b) El deseo de la pareja - “Para estar más tiempo juntos” - “Hemos estado mucho tiempo separados, ya quiero estar con él más tiempo” - “Sí, porque me gustaría que esté conmigo siempre, me siento sola, pero si regresa nos quedamos sin seguro social” - “Ya no me sentiría sola” - “Para que pase más tiempo conmigo” “Haríamos más planes juntos, me ayudaría más en la casa y apoyaría en la educación de los hijos, pero no es posible porque aquí no hay trabajo” B. Escenario nacional a) El reclamo de la paternidad - “Para que pase más tiempo con la familia” - “Porque sus hijos necesitan del cariño de padre” - “Para estar cerca de sus hijos” - “Para que esté cerca de su hijo y juntos los eduquemos” - “Lo necesitan sus hijos, los niños lloran por él” - “Para que esté con su hijo y lo vea crecer” - “Para que este más tiempo con sus hijos y esté pendiente de la familia”

28 Alas de mariposa • febrero - abril 2011

Alas de Mariposa 12.indd 28

12/5/11 10:39:06 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.