Consumidorex 55

Page 1



La Unión Europea es un espacio muy protegido por infinidad de normas que obligan a quienes fabrican y ponen a nuestra disposición en el mercado todo tipo de productos a respetar unos parámetros muy exigentes en cuanto a su seguridad, calidad y respeto al medio ambiente. Sin embargo, al mismo tiempo, somos un espacio muy vulnerable por la permeabilidad que presentan nuestras fronteras a la entrada de productos que no cumplen estas normas. Esta permeabilidad tiene una doble causa: de un lado, el control que realizamos en nuestras aduanas deja mucho que desear y las convierte en un coladero por el que entran todo tipo de productos que, de estar producidos en la UE, nunca llegarían a las estanterías de los comercios. Y, de otro lado, por acuerdos que nuestras autoridades firman para la importación de productos provenientes de otros países para los que se relajan de manera importante las exigencias de seguridad y calidad que sí cumplen a rajatabla los productores europeos. En este número de Consumidorex publicamos dos reportajes que ponen de manifiesto estas carencias. Los alimentos que producimos en la UE cumplen unos requisitos de seguridad alimentaria y calidad tan exigentes que prácticamente aseguran, aunque el riesgo cero no existe, que nunca provocarán problemas al consumidor. Sin embargo, están importándose productos de terceros países que son, por ejemplo, tratados con fitosanitarios que están prohibidos en Europa desde hace años y que llegan a nuestro mercado a unos precios contra los que nuestros agricultores y ganaderos, por los costes que les supone cumplir con toda la normativa, no pueden competir. Igualmente, en el sector de los juguetes, en este caso acuáticos, el marcado CE, que teóricamente asegura que el producto respeta toda la normativa europea, no está cumpliendo su cometido.

consumidorex director javier rubio merinero diseño y maquetación roberto serrano reyes administración mª eulalia bermejo rodríguez corresponsalías alburquerque navalvillar de pela oliva de la frontera valencia de alcántara colaboradores cristina rivero moreno josé manuel cabrera flores mª ángeles fernández pérez petri fernández sánchez impresión gráficas rejas depósito legal BA-114-2001 ISSN 1888-6264

Productores y consumidores europeos debemos unirnos para luchar contra esta lacra y exigir que quienes vienen a operar en nuestro mercado lo hagan bajo las mismas reglas que nosotros sí cumplimos.

plaza de santa maría, 2 06800 mérida 924 38 71 78 · 924 31 17 12 uce-extremadura@ucex.org www.ucex.org

revista de consumo y calidad de vida editada y producida por la unión de consumidores de extremadura. esta revista no admite publicidad comercial. la dirección no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. realizada con el patrocinio de la vicepresidencia primera y portavocía de la junta de extremadura. prohibida la reproducción de los contenidos publicados, salvo autorización expresa, así como la utilización de cualquier contenido de esta revista con fines comerciales o publicitarios.


1. ¿Cómo ha afectado la PAC a Extremadura?, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos?, ¿ha repercutido igual en España que en nuestra región?, ¿cuáles son los problemas actuales? y ¿cuál es el futuro de la PAC? 2. El proceso de formación de los precios de los alimentos que compramos, carece de transparencia, ya que el consumidor paga un precio excesivo por ellos, con respecto a lo que recibe el productor, que en muchos casos no llega a cubrir los gastos de producción, ¿qué se pide para corregir esta situación que está mermando tanto la situación económica del agricultor? 3. Las nuevas tecnologías están ayudando a modernizar el campo, aunque quizás la edad de muchos agricultores pueda hacerlos reacios a estos cambios, ¿apuestan los jóvenes por el campo? ¿esta modernización nos ayuda a competir en el mundo globalizado?

Bibiano Serrano Calurano Presidente APAG ExtremaduraASAJA

1. La parte positiva de la PAC es que ha contribuido a la renta agraria de los agricultores; en torno al 40% de los ingresos que percibimos viene de la PAC y entre 600 y 615 millones de euros anuales han venido a Extremadura. De alguna manera, nos ha ayudado a sobrevivir en el sector del campo, sin embargo, se ha aplicado mal y se ha explicado mal a la sociedad, que nos ve como unos subvencionados, que no contribuimos en nada. Habría que haberlo vendido de otra manera, explicando a los ciudadanos, cual es la labor de la PAC y por qué se instauró en Europa. Cuando se salió de la 2ª Guerra Mundial lo importante fue asegurarse de tener alimentos suficientes dentro de la UE o dentro del entonces Tratado de Roma para abastecernos nosotros de alimentos y que no dependiéramos de fuera. Y por eso se dan subvenciones a los agricultores para que produzcan alimentos que nos abastezcan, que sean seguros y con una gran trazabilidad ali-

mentaria. Desde el año 1986 que entramos en la PAC de pleno derecho valen los productos lo mismo que valían entonces, casi 30 años después. Por este motivo, se nos da una prima compensatoria de renta para que se mantengan esos precios y complemente esa pérdida de renta que tenemos, pero se ha transmitido estas subvenciones, como si fueran subsidios, cosa que está muy lejos de la realidad. A todos los sectores de la economía española, se les actualiza su renta el 1 de enero, al menos en el IPC, sin embargo, los agricultores, tenemos los precios intervenidos y no podemos subir el precio de nuestros productos. Ha tenido, por tanto, muchas cosas positivas, pero también negativas, sobre todo en la última etapa de la PAC, desde la reforma del año 2003 a 2010. El problema actual de la PAC es que se han desregularizado los mercados,


antes había una protección sobre los mercados y ahora el mercado es libre. También se han generado excedentes que no se sabe qué hacer con ellos y las políticas bilaterales a través de MERCOSUR o de la Organización Mundial del Comercio no nos favorecen, pues consisten en un intercambio de tecnología por productos agrarios, con los que no vamos a poder competir jamás; por ejemplo, un kilo de trigo de Argentina está entre 5 y 7 pesetas de las antiguas y aquí es imposible producir trigo a ese precio. Se está deslocalizando la PAC, de forma que las multinacionales que pueden, se están yendo a Marruecos y otros países a producir frutas y hortalizas. Pensamos que así no va tener futuro la PAC, y que tendría que volver a lo que se conoce como cláusula de preferencia comunitaria, de manera que si no tenemos suficientes productos, se hagan contingentes, como se hacía antes y se traigan solo los que hagan falta. Hay que explicarles a los consumidores que cuando compran productos de países de fuera de la UE no traen la misma trazabilidad y seguridad alimentaria, porque nosotros tenemos unas normas, lo que se llama condicionalidad de las ayudas que ellos no están obligados a cumplir. Por eso pensamos que hay que volver a la mencionada cláusula y mantener el presupuesto para los próximos años, pero dentro del presupuesto hacer dos diferenciaciones, una, las ayudas directas a la PAC, que es su primer pilar y el segundo es la política de desarrollo rural (PAD), que no tiene presupuesto propio, y hay que crearlo para que no se haga a costa del dinero de los agricultores y ganaderos.

2. No sabemos si habría que llamarlo “Ley de Márgenes Comerciales”, o de otra forma, lo que sí que tenemos que tratar es que, entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, no existan tantas diferencias, pues en ese margen, hay dinero suficiente, para que el productor jamás tenga pérdidas y al consumidor le valgan los productos menos de lo que paga. No se explica, por ejemplo, en cualquier tipo de fruta, que la que más se paga en el campo sea a 0,30 euros y la que menos se paga en el comercio sea a 1,50 euros, cuando ya le damos la fruta calibrada, con su envase, solo la tiene que llevar de nuestras cooperativas y ponerla en los lineales del supermercado. La gran distribución, que son los intermediarios, supermercados y cadenas de comercialización, si no hace un esfuerzo por arreglar los márgenes comerciales nos seguirá perjudicando y mucho. Además creemos que el Tribunal de la Competencia no tendría que criminalizar al sector de la producción, ya que no podemos poner precios a nuestros productos. Tampoco la UE actúa igual en todos los países, hay que buscar una fórmula basada en la integración cooperativa, pero no para controlar el sector, sino para llegar desde el mismo, a los consumidores y nos ahorraríamos mucho más y productores y consumidores ganaríamos también. 3. El campo quizás sea uno de los sectores que tecnológicamente más haya crecido en los últimos años. Así, por ejemplo, tenemos ya fertilizantes para cada cosa concreta, mientras que antes teníamos un abono para todo; en

“Antes la ilusión del agricultor era que su hijo le sucediera en el trabajo; pero ahora, quien tiene una explotación media. alberga la ilusión de que su hijo estudie una carrera y trabaje fuera”


maquinaria, antes se cogían los tomates a mano, ahora se dispone de una máquina que separa los verdes de los rojos y queda el tomate limpio; los tractores con láser; la nivelación del terreno se hace con los GPS, lo que antes costaba mucho, etc., sin duda, se ha avanzado mucho, es indiscutible. De ahí que las producciones hayan ido creciendo. Lo que pasa es que esto no ha repercutido en los ingresos de los productores porque tenemos más producción pero han bajado el precio de los productos. Ese es el problema y, al no haber rentabilidad, los jóvenes no se lanzan a

Juan Moreno Barroso Presidente COAG Extremadura

“En el sector de la alimentación hay 3 ó 4 oligopolios que son los que están explotando a los consumidores y a los productores”

1. La PAC es la única Política Agraria Común que hay dentro de la Unión Europea (UE). Cuando España se incorporó a la UE era una PAC por cultivos y ha ido evolucionando reforma tras reforma. Entonces, teníamos los mismos problemas que tienen hoy los países que se han incorporado nuevos, ya que las ayudas estaban mucho más limitadas, pero después fueron mejorando, hasta la presentación de la Agenda 2000 y la posterior reforma, en el año 2003, cuando el futuro de la PAC ha cambiado totalmente y el panorama agrario en Extremadura y además de las producciones agroganaderas, se han visto afectados también los consumidores. Hasta ese, año la mayor parte de las ayudas venían en base a la producción de los agricultores y ganaderos y una parte importante del presupuesto se dedicaba a mecanismos de regulación de mercados y se mantenía un cierto equilibrio entre la producción y el consumidor. Pero la reforma hizo desaparecer todos esos mecanismos de regulación y dejó la agricultura y la ganadería, en manos de la especulación de las multinacionales de la agroalimentación. El dinero era el mismo pero ha habido que repartir lo que se dedicaba a regular los mercados y ahora se hacen pagos desacoplados, en unos cultivos más que en otros, a los productores, lo que lleva a que las pequeñas y medianas explotaciones, que son las que defendemos, muchas no tengan para subsistir. Pensamos que el desregular todos los

trabajar en el campo. Se está produciendo a pérdidas, no se le ve un futuro. Antes la ilusión del agricultor es que su hijo le sucediera en el trabajo, pero ahora el que tiene una explotación media alberga la ilusión de que su hijo estudie una carrera y trabaje fuera. Esto ha cambiado mucho debido a la mala situación que existe en la agricultura y ganadería. Queremos ser optimistas y pensar que la próxima reforma vendrá a potenciar y garantizar la renta de lo producción agrícola-ganadera europea.

mercados ha perjudicado a muchos de los sectores productores y además se está entrando en una dinámica muy peligrosa para la producción de alimentos, en cuanto a la cantidad y calidad, y la situación podría empeorar debido a los acuerdos con terceros países o las previsibles negociaciones que se han vuelto a reabrir con MERCOSUR. La PAC ha sido positiva porque se traduce en ayudas que compensan la pérdida de renta que tienen los productores y suponen recursos que ha tenido la agricultura y la ganadería, ya que se tienen los mismos precios de hace 20 años en los productos y no están basados en costes reales. Pero el futuro de la PAC, no lo vemos favorecedor, ya que se está perdiendo la referencia histórica y creemos que con el mismo presupuesto se podría hacer una mejor gestión para compensar aquellas explotaciones que realmente hacen algo por la agricultura. Ahora mismo tenemos mucha incertidumbre, pero esperamos que el primer documento que aparezca y que definirá la política agraria 2014-2020, previsiblemente para el mes de noviembre, pueda dar un poco de luz a lo que nos afecta a todos. 2. En los últimos años se está bajando esa diferencia y al consumidor le ha bajado el precio, pero a costa de que le baja al productor y esto no es lo lógico, porque hay productos que no tienen ninguna transformación y en el IPOD que


conjuntamente publicamos, hay veces que tenemos unas diferencias muy grande, en torno a un 400% de unos 20 o 30 productos de primera necesidad, lo que no es asumible en una sociedad y además, es una clara referencia de que en la alimentación hay 3 ó 4 oligopolios que son los que están explotando a los consumidores y a los productores. Las grandes superficies y los distribuidores tendrían que estrechar un poco más los márgenes ya que, el consumidor está pagando suficiente los productos para que gane el agricultor y todo el sector de la cadena agroalimentaria. Francia, ha optado por una ley de doble etiquetado del producto de origen y el producto final, y en España se ha hablado de una Ley de

1. La PAC en Extremadura, a pesar de las reivindicaciones que venimos haciendo constantemente y de las modificaciones que pensamos que se tienen que hacer, ha dado un giro importante en nuestra región porque ha permitido la modernización y adaptación de sus explotaciones, para mejorar la competitividad. Al mismo tiempo se ha desarrollado una agroindustria importante, alrededor del sector agrario y ha servido para regularizar la situación de los agricultores, con una serie de ayudas, que han venido a equilibrar las rentas de los agricultores y ganaderos. Sin embargo, pensamos que ha sido poco equitativa y por eso, hemos reivindicado un reparto distinto de las ayudas, ya que podían haber sido mejor aprovechadas si hubiera

Márgenes Comerciales, aunque entendemos que el doble etiquetado, como información al consumidor está muy bien, quizás lo suyo sería realizar contratos homologados, en los que se redujeran esos márgenes comerciales. 3. Desde que España entró en la UE, las nuevas tecnologías y la adaptación de nuestros sistemas productivos, tanto en las explotaciones agroganaderas como en nuestras cooperativas, ha hecho que una parte importante de las producciones en Extremadura haya mejorado, tanto tecnológicamente en las industrias agroalimentarias como en las explotaciones. Se están incorporando jóvenes, pero con las perspectivas que tenemos no son los suficientes para el relevo generacional que precisa la agricultura y la ganadería en Extremadura.

habido más equidad, existiendo sectores que han sido más respaldados que otros, aunque éstos últimos hayan generado más riqueza y más mano de obra. En los últimos quince años se han producido una serie de reformas en el sector que han generado mucha inestabilidad al estar cambiandose las reglas del juego constantemente y no tener un horizonte de estabilidad para poder dirigir su explotación hacia un planteamiento competitivo, lo que también ha producido una cierta paralización en el sector agrario. Es necesario definir ese horizonte, pero los cambios están yendo cada vez más en una línea que nos preocupa mucho, porque rompe completamente con el concepto inicial de

Ignacio Huertas de la Peña Secretario General UPA-UCE


“Tendría que haber más transparencia en toda la cadena alimentaria, y más control en las producciones que vienen de fuera, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, exigiéndoles lo mismo que a las nuestras”

creación de la UE y de la PAC, y se tiende hacia una renacionalización de las políticas y de liberalización de los mercados europeos. Por esta razón nos preocupa que pueda no haber presupuesto para proteger a agricultores y ganaderos en países como España, donde son sectores con un peso importante, tanto desde el punto de vista de la población activa, como desde el punto de vista del PIB. Por tanto, se está rompiendo con esa filosofía que pretendía garantizar alimentos de calidad y eliminar diferencias entre los sectores agrarios de los distintos países. La renacionalización de las políticas aumentará esas diferencias y generará productores de primera y de segunda, dentro de Europa. En cuanto a la liberalización se está vendiendo con un mensaje a la sociedad que pensamos que induce a confusión y la realidad no se cuenta, pues el sector agrario no puede considerarse como otro sector industrial y en Europa a los agricultores se nos está condicionando a producir de una manera determinada; primero, más respetuosa con el Medio Ambiente, y eso, frente a quien no lo tiene que hacer, supone una bajada de rendimiento y una subida de costes de producción; segundo, con una calidad distinta de los productos que vienen de los países de fuera, por lo que es complicado competir con esos productos y tercero, el tema de la seguridad alimentaria, que es lo más importante.

...sobre las cooperativas: Bibiano Serrano: Las cooperativas primero se tienen que dedicar a lo que es su trabajo y para lo que se crearon y consiste en comprar lo más barato posible lo que necesitamos en nuestras explotaciones y vender lo más caro posible las producciones que tenemos, éstas son las dos misiones que tienen las cooperativas. Hay que avanzar en la integración cooperativa, sector por sector, lo que no se pueden tener dos o tres cooperativas en cada pueblo, pero tampoco tenemos que tener una cooperativa única en Extremadura, porque sería una utopía. Juan Moreno: En muchos pueblos de Extremadura es la única industria agroalimentaria que hay, pero creemos que sus equipos gestores tienen que renovarse, porque hay agricultores y ganaderos en torno a los 60 años, y pensamos que los jóvenes se tienen que incorporar a la actividad en sus cooperativas y consejos rectores,

Tendría que haber más transparencia en toda la cadena alimentaria, y más control en las producciones que vienen de fuera, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, exigiéndoles lo mismo que a las nuestras. 2. Lo que sucede fundamentalmente es que hay un ejercicio de posición dominante por parte de la gran distribución. Entre cuatro grandes cadenas comerciales compran más del 50 % de los productos de alimentación de este país y están ejerciendo una presión sobre el productor y sobre el consumidor, por lo que al final no se paga por un producto lo que vale producirlo, sino que se paga lo que decide la distribución que se pague y esta es la realidad que estamos viviendo, tanto los productores como los consumidores. Por eso, es tan importante la transparencia, porque en los dos únicos ámbitos donde hay transparencia es en lo que cobran los productores, que se publica a través de las lonjas, la conformación de precios que se hacen son públicos y en lo que pagan los consumidores en el supermercado o en la tienda. En medio es donde existe una opacidad y falta de transparencia. Se constituyó el Observatorio de Precios a nivel nacional, que ahora Bruselas ha decidido constituir en la UE y es una buena noticia. Lo que nosotros proponemos es ver los costes de producción de los agricultores

porque están mejor preparados. Ignacio Huertas: las cooperativas para nosotros son fundamentales; representamos a pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y como no se organicen y se unan no pueden seguir adelante. La manera más equilibrada de hacerlo es a través del movimiento cooperativo, que ha supuesto un desarrollo importante y ha sido positivo, otra cosa es que sea necesario unificar la oferta, ya que tenemos demasiadas entidades en algunos sectores. ...sobre los transgénicos: B.S.: Es una demagogia lo que se está viviendo en el tema de los transgénicos, nosotros no podemos producir con transgénicos o muy pocas cosas, y, sin embargo, nos llegan productos de muchos países de la UE que son transgénicos y los estamos consumiendo y no pasa nada. Pero, sin embargo, cuando se dice que se va a producir aquí ese tipo de producto, nos echamos las manos a la cabeza. J.M.: Nosotros estamos totalmente en contra de los cul-


y de los ganaderos, nacionalizarlos y que haya unos márgenes comerciales que sean razonables para justificar el resto de los pasos de la cadena. Por otra parte, no existe liberalización en el sector alimentario, prácticamente lo que hay es un sistema de oligopolio, el mercado libre no está funcionando. Por esto, desde el sector agrario pensamos que tiene que haber una Ley de Márgenes Comerciales, un Código de Buenas Prácticas, en el que ahora mismo se está trabajando, que permita que aquellas cadenas comerciales que lo cumplan, tengan una puntuación mejor y que exista una relación más equilibrada entre los distintos sectores de la cadena alimentaria. En segundo lugar, necesitamos que se nos garanticen los costes de producción a los productores, porque en la situación actual puede que para los consumidores, los productos hayan bajado de precio, pero esta bajada no se ha repercutido en beneficio a los agricultores y ganaderos. Esto ha generado que se deteriore la competitividad, que cada vez se destine menos dinero para investigación y desarrollo y además ha supuesto una pérdida de rentabilidad para el agricultor en sus explotaciones, por lo que están despareciendo muchas. Esta situación también lleva a una pérdida de la calidad y de seguridad ali-

tivos transgénicos porque creemos que va en detrimento de la alimentación y favorece las multinacionales de semillas y fitosanitarios. España es el único país de la UE donde se hacen ensayos con cultivos transgénicos y muchos ciudadanos no lo saben. Es totalmente incompatible la agricultura ecológica, la agricultura integrada con cultivos modificados genéticamente, porque contaminan y los agricultores tienen pérdidas. I.H.: Nosotros no somos científicos y no queremos ni decirles que no, ni que sí a los transgénicos; lo que sí queremos es que si hay que competir con países de fuera, compitamos en iguales condiciones y por eso, pedimos un organismo internacional que sea independiente, que certifique que productos transgénicos son seguros y cuales no.

mentaria, dando más importancia al precio y por este motivo, se tiende a depender cada vez más de las producciones de fuera que de las propias producciones que tenemos dentro de la UE. Por ello es importante que haya mecanismos de regularización de los mercados, tanto para los agricultores como para los consumidores y frenar los movimientos especulativos que puedan surgir; además Europa tiene que establecer una excepcionalidad para la agricultura y la ganadería, que es lo que estamos pidiendo, en la que nos permitan el establecimiento de contratos colectivos y de precios mínimos en esos contratos, porque hay colchón suficiente sin que esto suponga una subida de precios de los productos para el consumidor. 3. Las Nuevas Tecnologías son fundamentales en el sector agrícolaganadero y ha sabido adaptarse, de hecho tenemos cultivos y sectores muy tecnificados, donde los agricultores están trabajando con las últimas tecnologías. Extremadura ha sido un ejemplo de tecnificación, lo que ha supuesto una inversión importante que aún se está pagando. Hoy día un agricultor o ganadero no trabaja de la misma forma que lo hacía hace 15 años porque se ha producido un proceso de cambio grandísimo y se trabaja con la última maquinaria y tecnología punta. Sin embargo, tenemos una problemática con el tema de los jóvenes porque, primero, la rentabilidad del campo está muy aquilatada y la imagen que se tiene está distorsionada, aunque va cambiando y se ha mejorado mucho con la crisis económica, ya que antes se pensaba que era una profesión obsoleta y que no tenía futuro; pero, aún así, a la gente joven le cuesta mucho integrarse al sector agrario. Las dificultades económicas es el aspecto que más está condicionando el seguimiento por parte de los jóvenes en este sector. Para un joven que se quiera incorporar a la agricultura probablemente necesitará que la explotación se la ceda un familiar, pues supone una inversión mínima grande. Por eso, normalmente solo se incorpora quien ya cuenta con la explotación, y en base a eso, decide continuar.

¿quieres saber más? · www.asajanet.com · www.coag.org · www.upa-uceextremadura.com · aym.juntaex.es


Unos 200 blogueros, de los 300 que día a día nos muestran su particular visión del mundo sanitario en España, participaron en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que tuvo lugar el pasado 14 de junio en Madrid, organizado por la Fundación Gaspar Casal. El congreso tuvo un ritmo ágil e incluso a veces vertiginoso; a los casi 200 asistentes, entre ellos varios profesionales del SES, se sumaron numerosos internautas conectados en directo para deleite de los congresistas, al mostrase en el muro detrás de los ponentes todos sus comentarios. Memorables fueron las aportaciones durante la intervención del representante de MSD. Participaron en este primer encuentro algunos de los referentes de los blogs sanitarios, como El supositorio, de Vicente Baos, El Rincón Docente de Medicina de Familia de Luis Lozano, Salud comunitaria, de Rafael Cofiño; El blog de la doctora Jomeini, de Ana González Duque, la revista

de información sanitara e-Ras, Medtempus, de Esther Samper, La pella de gofio del doctor Bonis, de Julio Bonis, Juliomayolmd, de Julio Mayol, Primun non noncere, de Rafael Bravo, Pharmacoserias de Fernando Comas, o Salud y Otras cosas de comer de Enrique Gavilán y Antonio Villafaina. Muchos blogueros pasaron ese día de la virtualidad a la realidad, generando expectación y cierta ansiedad en los asistentes. El foro reflejó el incierto presente en que nos movemos, en el que profesionales y usuarios adquieren un nuevo protagonismo a raíz del acceso a información a través de la red, haciendo cada vez más real la Salud Comunitaria. Los blogueros presumen frecuentemente de la independencia de sus opiniones y la transparencia de sus informaciones como elementos distintivos de su carácter, algo que contribuye a articular la realidad de una sociedad civil participativa e influyente. Es difícil definir un conjunto tan heterogéneo y tan cambiante como el del los blogs sanitarios, de los que se pone en cuestión su permanencia o su relevancia. La opinión más extendida es que los blog se especializarán en territorios cada vez más específicos o que se convertirán en otra estrategia de comunicación más controlada. Sin embargo es cierto que estas iniciativas, aún siendo ignoradas por las instituciones y los grandes medios de comunicación, han llegado a muchos estratos de la población, no sólo la


sanitaria: blogs como Gripe y Calma y su efecto en la gestión de la pandemia de H1N1 ponen de manifiesto el poder y la madurez de una comunidad cuando surgen iniciativas conjuntas. El auge de los blogs nace de una necesidad de información y de una crisis de credibilidad de las instituciones, incluida la prensa, que favorece el ascenso de voces independientes. La posibilidad de informar está restringida a los gurús de nuestra sociedad, a las estructuras de poder establecido, y con la llegada de internet la fluidez de la información, la opinión, el debate, generan un cambio en los valores y las referencias. El universo de la información en la red es una realidad con la que nos enfren-

tamos a diario: los buscadores o los blogs son una fuente de información adicional que ayuda al paciente a resolver dudas y manejar su enfermedad antes de su visita al centro o después de salir de la consulta. Esto ya plantea un antes y un después en la relación médico-paciente. En el enlace www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria.asp se puede acceder a los contenidos del congreso, y en www.somosmedicina.com/2010/03/actualizacion-blogs-sanitarios-en.html se encuentra una relación completa de los principales blogs sanitarios, entre ellos el del autor de esta información: http://josebravocastello. blogspot.com/


Para considerar que un artículo es un juguete, su finalidad esencial debe ser la de servir como instrumento de juego. Se pueden distinguir dos tipos de juguetes acuáticos: los destinados a soportar el peso de un niño, a los que se les aplican requisitos de seguridad específicos, y otros juguetes que el niño utiliza para jugar en el agua, como figuritas de plástico con o sin motorcitos o pelotas hinchables, a los que se les aplican los requisitos generales de cualquier juguete. Ambos se rigen por el Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero, por el que se modifican las normas de seguridad de los juguetes, aprobadas por el Real Decreto 880/1990, de 29 de junio. Los juguetes acuáticos, solo pueden ser utilizados en aguas donde el niño haga pie y bajo vigilancia. Debe advertirse, que no protegen contra el ahogamiento, además de la edad recomendable para su uso. No debemos confundir los juguetes acuáticos como flotadores de cintura, manguitos, burbujas, etc., con los artículos de ayudas a la flotación, que están des-


tinados esencialmente al aprendizaje de la natación, proporcionan una flotabilidad positiva, pero tampoco protegen completamente del ahogamiento, por lo que deben ser utilizados, igualmente, en aguas donde el usuario haga pie y bajo vigilancia. Algunas ayudas a la flotación se consideran legalmente Equipos de Protección Individual (EPIs) La seguridad en el juguete Debemos tener mucha precaución con los juguetes que habitualmente compramos a nuestros hijos, pero aún más con los juguetes acuáticos hinchables que se utilizan en la playa o en la piscina, como manguitos, flotadores, chalecos, burbujas, etc., porque de no cumplir con la normativa de seguridad, pueden ser peligrosos. Es necesario tenerlo muy presente, para que a la hora de comprarlos, no miremos el bolsillo, sino la seguridad de nuestros hijos. Al comprar uno de estos artículos debemos observar que especifique la edad de los niños a los que está destinado y si está indicado para la piscina o la playa. Por muy bonito que nos parezca un flotador, hay que valorar si es seguro desde lo más simple, por ejemplo, las válvulas no deben ir sueltas, pues el niño se la podría tragar.

Además hay que tener en cuenta que un flotador no es un salvavidas, que el niño debe utilizarlo en aguas donde toque el fondo con el pié y además siempre bajo la vigilancia de un adulto. El etiquetado A la hora de comercializar juguetes acuáticos como flotadores, manguitos, burbujas, etc. hay que tener en cuenta las recomendaciones de seguridad, que deben seguir estos artículos, y que deben estar contempladas en su etiquetado. El contenido de la etiqueta debe ir colocado de forma visible, legible e indeleble, bien sobre el propio juguete, bien sobre el envase. La información contenida en la etiqueta ha de ser cierta, eficaz, veraz y objetiva. En ningún caso puede inducir a error a quienes lo adquieren o lo utilizan. A continuación, le indicamos algunos de los aspectos que


el dato El 87,5% de los flotadores analizados no cumple la normativa, a pesar de tener el logo CE

obligatoriamente deben estar incluidos en la información que ofrece el etiquetado de cualquier juguete: - El marcado “CE”, que garantiza que el juguete se ha fabricado en la Unión Europea o, al menos, cumpliendo los requisitos de calidad y seguridad que se marcan desde Europa. - Nombre y/o razón social y/o marca, así como dirección del fabricante o de su representante autorizado o importador a la UE. - Información sobre su uso y montaje en castellano u otro idioma oficial del lugar donde se compre el juguete. - La edad mínima para su utilización si es necesaria para evitar riesgos. - Las advertencias acerca de los riesgos derivados del uso del juguete y manera de evitarlos. - Los juguetes náuticos, además llevarán impresa la siguiente leyenda: “¡Atención! Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”. Datos del estudio Nuestros técnicos han comprado los siguientes juguetes náuticos, 2 flotadores de manguitos, 1 chaleco y 4 flotadores de cintura, uno de ellos con cabeza. Todos los flotadores han sido fabricados en china, e importados, para su distribución, por países de la Unión Europea, en este caso, 4 por distribuidores españoles, 2 italianos, 1 holandés y otro que no indica el domicilio del fabricante o distribuidor.

Los productos estudiados han sido los flotadores denominados Adv Andec, Barbie, Bestway, Disney Intex, Intex, Surf And Sun, Swim Arm Bands y Tweety. El estudio ha consistido en comprobar si el etiquetado de estos juguetes cumple con lo regulado en la normativa, al contener la etiqueta la información mínima que exige la norma. Los datos desprendidos del estudio hablan por si solos, ya que todos los


ADV ANCED, Flotador de manguitos: Producto fabricado en china, e importado por un distribuidor español, toda la información impresa en el producto viene en ingles, por lo tanto el consumidor no tiene información para valorar el producto. Valoración final mal, incumple. BARBIE, Flotador de cintura: Producto fabricado en china y distribuido por una empresa española. Advierte que no es un dispositivo salvavidas, y que no es apto para niños menores de tres años por incluir piezas pequeñas, advierte de no usarse en playas o costas donde haya corriente y bajo la supervisión de un adulto que sepa nadar. En el flotador viene impresa la leyenda de la utilización solo en aguas donde el niño haga pie y bajo la vigilancia de un adulto. Valoración final bien, por cumplir con la normativa y ampliar información.

para saber más...

BESTWAY, Flotador de chaleco: Producto fabricado en china y distribuido por una empresa italiana que no facilita la dirección. Advierte que no es un salvavidas. Informa “utilizar solo en aguas donde el niño toque el fondo y bajo la supervisión de un adulto”, no dice nada de la edad mínima recomendada, solo sale una viñeta con un muñeco con los número 3-6. Valoración final mal, incumple. DISNEY INTEX, Flotador de cintura: Producto fabricado en china. Advierte que no es un dispositivo salvavidas. No indica por escrito la edad mínima recomendada, sólo aparece una viñeta con un muñeco y los numeros 3-6. Valoración final mal, incumple. INTEX, Flotador de cintura : Producto fabricado en china y distribuido por una empresa holandesa. Advierte que no es un dispositivo salvavidas, y de su uso exclusivo en aguas donde el niño haga pie y bajo la supervisión de un adulto, no dice nada de la edad mínima recomendada. Solo sale una viñeta de un muñeco con los números 3-6. Valoración final mal, incumple. SURF AND SUN, Flotador de cintura con cabeza: Producto fabricado en china e importado por una empresa española. Advierte de no ser un salvavidas, y que lo niños deben usarlo en aguas poco profundas, donde hagan pie y bajo la supervisión de un adulto. Advierte de no contener ftalatos. No indica la edad mínima de utilización, solo una viñeta de un muñeco con los números 3-6. Valoración final mal, por que incumple. SWIM ARM BANDS, Flotador de manguitos: Producto fabricado en china e importado por una empresa española, advierte de usar en aguas poco profundas donde el niño haga pie y bajo vigilancia de un adulto; no dice nada de la edad mínima. Valoración final mal, incumple. TWEETY, Flotador de cintura: Producto fabricado en china e importado por un distribuidor italiano. Advierte que no es un dispositivo salvavidas. Pero en la leyenda que indica qué contiene hace mención que “un salvavidas”. En la edad recomendada dice, no usar en niños menores de tres años, sin embargo el tramo de edad de uso (por su peso), solo viene en ingles. Valoración final mal, incumple.


juguetes estudiados, excepto el flotador Barbie, incumplen la normativa de juguetes acuáticos.

excepción de uno, incumplen con la normativa mínima que exige nuestra regulación.

El incumplimiento mayoritario en un 75%, es no informar de la edad mínima de utilización del juguete, en este caso, los únicos que lo contemplan son Barbie y Tweety. Además en el caso de este último, aunque cumplan con todo lo exigido en el etiquetado y mencione que no es un dispositivo salvavidas, en la leyenda que anuncia qué “contiene” dice que un salvavidas, cuando el hecho de anunciar un juguete acuático como salvavidas está prohibido.

En este sentido, es obvio, que el hecho de que un juguete contenga la leyenda CE no significa que haya superado los controles de seguridad. Por este motivo los consumidores tenemos que extremar la precaución, a la hora de adquirir juguetes fabricados en países fuera de la Unión Europea.

Marcado CE, ¿para nada? Cuando llega el momento de comprar juguetes, sean del tipo que sean, se recomienda que los productos que se adquieran lleven la marca CE con el fin de garantizar que cumplen la normativa europea de seguridad. Pero el estudio de mercado realizado por Consumidorex a 8 juguetes importados, ha demostrado que no todos los juguetes que llevan esta marca son seguros. De hecho, todos los juguetes examinados en este estudio, tenían impreso el sello CE en su etiquetado. Pero todos, a

A la vista de esta situación, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha manifestado una doble exigencia: por un lado, que las administraciones competentes extremen las inspecciones, apliquen las medidas sancionadoras y propicien sistemas de control de calidad externos a las propias empresas importadoras; y por otro, que los importadores articulen mecanismos de control de calidad y seguridad de sus productos. De nada sirve que los fabricantes de la Unión Europea hagan el esfuerzo que están haciendo por poner en el mercado juguetes seguros si seguimos dejando que entren otros que no lo son.



Gracias a los avances en el mundo de la fotografía, a finales del siglo XIX se hizo realidad la posibilidad de captar y exhibir imágenes en movimiento. Lo que era una simple atracción en ferias y espectáculos ambulantes, pronto se convirtió en un producto de consumo masivo que dio lugar a una industria, la cinematográfica, que mueve mucho dinero. Algunos historiadores fechan el nacimiento del cine en diciembre de 1895 porque fue cuando se realizó la primera exhibición pública y de pago de una película y la primera vez que un espectador tuvo que pasar por taquilla. Fue gracias a los hermanos Lumière, en París. El espectador podía ver 12 películas cortas de unos 30 minutos; el primer día, solo se recaudaron 33 francos, pero 3 semanas más tarde aumentó la recaudación a 2.000 francos. El espectáculo del cine no había hecho más que comenzar. La producción de la película El productor es la persona que arriesga su dinero, pone en pie el proyecto y su trabajo tiene más mérito que la del propio director. Muchas estrellas populares tienen sus propias productoras. Cada producción tiene un coste diferente, pero lo que está claro es que hacer cine no es barato. Hacer una película conlleva muchos gastos como la contratación de mano de obra, el alquiler de equipos, laboratorios, procesos de montaje, la sonorización, el coste del guión y los derechos, los efectos especiales, etc.


Por estos motivos la actividad cinematográfica no puede estar sometida solo a los mecanismos del mercado. El riesgo cultural ha llevado a los poderes públicos a intervenir en el proceso económico de esta industria para asegurar una continuidad, establecer mecanismos financieros, de fiscalidad, etc. En la mayoría de los países europeos, como en España, se ha tenido que establecer un sistema de subvenciones estatales que tratan de proteger la producción nacional. A éstas hay que añadir subvenciones de carácter local (ayuntamientos, CC.AA., etc.) y otras de ámbito continental como los sistemas de ayuda establecidos por la Unión Europea. La promoción de la película La producción de películas se contempla desde una perspectiva exclusivamente comercial, lo que hace que, sobre todo los grandes estudios cuenten con departamentos de marketing o contraten esos servicios fuera, con el fin de evaluar lo que quiere el consumidorespectador, basándose en sondeos, estudios de mercados, si una novela ha tenido suficiente éxito como para ser adaptada a la pantalla, si un actor está en la cresta de la ola, qué géneros están dando más beneficios, los asuntos que inquietan a la sociedad, y todo ello para saber qué es lo que mejor se puede consumir, en un determinado momento, en el cine. Otro factor cada día más decisivo a la hora de afrontar una producción es el llamado “Merchandising”. En sus inicios, la venta de objetos relacionados con personajes de las películas, fue casi exclusiva del estudio Walt Disney, pero con el estreno “La Guerra de las Galaxias” se comprobó que los seguidores querían seguir disfrutando de esa his-

toria fuera del cine y para conseguirlo se hicieron comics, camisetas, muñecos, maquetas y otros muchos artículos relacionados con la película. También “E.T.” generó beneficios, por la venta de licencias de productos de merchandising, espectaculares, así con otras muchas películas, como “Parque Jurásico”. Los beneficios económicos que reporta esta práctica comercial vienen a sumarse a los que aportan el dinero conseguido en taquilla, la explotación posterior en el mercado videográfico y de los pases televisivos. El cine y las Nuevas Tecnologías Internet, por supuesto, ha alcanzado un protagonismo excepcional en la promoción cinematográfica. En la web se cuelgan trailers de los próximos estrenos con el propósito de ofrecer mucha información por anticipado, con imágenes y otros elementos que ayudan a generar expectación entre los aficionados. También la industria se está empezando a apoyar cada vez más en herramientas conocidas como “redes sociales”, por ejemplo, Twitter y Facebook, así ven el interés y las reacciones que crean las nuevas ofertas cinematográficas. En la otra cara de la moneda, respecto a Internet, está la piratería que ha aumentado mucho en los últimos años, lo que ha afectado seriamente a la industria del cine; pero también, el poder ver una película en un televisor de alta definición, muchas pulgadas y un sonido excelente, es una competencia dura y el espectador se ha acomodado al poder acceder a los contenidos de forma sencilla y sin moverse de casa. El cine 3D parece estar dando respuestas satisfactorias a todos estos inconvenientes porque atrae al consumidor nuevamente a las salas por la novedad de este nuevo formato, crea nuevas emociones y sensaciones y está lejos de ser víctima de copias piratas por la tecnología que utiliza, ofreciendo, además, algo distinto que ofrece la televisión. Así, el éxito de “Avatar” y otras que van llegando. Las salas de cine tridimensional comienzan a emerger en todo el mundo y cada vez hay más estrenos en este formato, de manera que parece ser el cine del futuro, donde lo real y lo irreal se confunden en esta fábrica de sueños.

el dato El coste medio de las películas españolas se situó en 3 millones de euros en 2008


La venta de productos turísticos en la red es, sin duda, uno de los sectores que mayor volumen de negocio genera. De hecho, tres de los cuatro productos más vendidos a través de internet en el último trimestre de 2009 estaban directamente relacionados con el turismo: transporte aéreo (14%), agencias de viajes y operadores turísticos (10,3%) y transporte terrestre de viajeros (6,8%). En total, casi un tercio de las operaciones de comercio eléctrico que se hicieron en nuestro país entre octubre y diciembre del año pasado, lo que supuso un volumen de negocio de cerca de 500 millones de euros, estaba relacionado con el turismo. Y es que las ventajas que supone la utilización de las nuevas tecnologías en la contratación, no sólo de productos turísticos, sino de prácticamente cualquier otro sector, han hecho que un número creciente de usuarios hayan vencido sus reticencias iniciales y se hayan acercado al escaparate que la red les ofrece. Y este escaparate es muy atractivo. En la red podemos comparar destinos, accediendo de forma inmediata a sus webs oficiales de promoción, pero también a los blogs y foros donde turistas


que ya han estado en ese lugar juzgan, de forma más imparcial, sus bondades y defectos. Una vez decidido el destino, podemos entrar, por ejemplo, en las webs de las aerolíneas que ofrecen vuelos hasta allí e, incluso, en buscadores que comparan las tarifas y horarios de las distintas compañías para que elijamos la que más nos convenga. Y, en ese mismo momento, podemos entrar en un portal de reservas para elegir nuestro hotel, reservar mesa en un restaurante o contratar excursiones o servicios extras. O, más fácil aún, comparar las ofertas que los distintos portales turísticos nos hacen para contratar un viaje combinado a ese lugar. En definitiva, un mundo de posibilidades a nuestro alcance con un sólo clic. La comparativa Si el turismo es uno de los sectores que mayor volumen de negocio alcanza en la red, es lógico que las webs y portales que se dedican a ofertar viajes y productos turísticos hayan proliferado en los últimos años. Para centrar nuestra comparativa, hemos elegido cuatro de los más reconocidos en España (Atrápalo, eDreams, Muchoviaje y Rumbo), junto con dos de las mayores agencias tradicionales que, subiéndose al carro de las nuevas tecnologías, están comercializando sus productos también a través de la red (El Corte Inglés y Halcón Viajes). Además, hemos comparado los precios obtenidos en cada uno de estos sitios con lo que nos costaría el mismo viaje si contratáramos los distintos servicios de transporte y alojamiento directamente

con las cadenas de hoteles, aerolíneas o navieras corres-pondientes. Y, en este sentido, la primera conclusión es clara: no hay ni un sólo supuesto de los contemplados en este estudio en el que montar el viaje por nuestra cuenta sea más barato que hacerlo a través de una agencia. Es cierto que en la comparativa, y con objeto de que sea lo más ajustada posible, hemos elegido en todos los casos el mismo hotel, lo que resta libertad a la hora de configurar el viaje a nuestro aire. Pero la desaparición de la ventaja del precio, con la, al menos en principio, mayor seguridad que otorga el contratar el viaje con un intermediario que responderá en caso de problemas, nos hacen recomendar que acudamos a una agencia para reservar nuestros viajes. Información para todos Sin duda, uno de los mayores inconvenientes que alegan quienes aún no se atreven a usar las nuevas tecnologías para comprar, en este caso, servicios turísticos, es la desconfianza que les supone contratar con alguien a quien no conocen y, sobre todo, a quien no pueden ver físicamente. Para superar este obstáculo, la legislación vigente impone una serie de obligaciones de información a quienes venden cualquier tipo de producto por internet encaminadas a que quien contrate con ellos conozca con quién lo está haciendo, los pasos que debe dar


para celebrar ese contrato, las condiciones generales a las que se acoge con el mismo y la política de protección de nuestros datos que sigue la empresa. Además, si está adherida a algún código de conducta, lo que supone sin duda un plus de garantía para el consumidor, debe ofrecer la posibilidad de consultar su contenido. La buena noticia es que todas las webs visitadas cumplen estas obligaciones, excepto Atrápalo, que anuncia su adhesión a dos códigos de conducta, pero luego no ofrece enlaces a su contenido para que puedan ser consultados por

sus clientes. Pero esta buena noticia se ve empañada por el hecho de que, aunque está toda la información obligatoria, acceder a ella no es todo lo sencillo que debería ser. La agencia que mejor cumple esta obligación es Halcón Viajes, pues en la parte inferior de su página de inicio aparecen enlaces directos y específicos a los datos de contacto, a las condiciones generales de la contratación y a su política de privacidad, que puede ser consultada sin necesidad de contratar nada, al contrario que eDreams, que sólo la ofrece en el proceso de registro


del cliente previo a la contratación del viaje. Sin duda, la forma de acceder a esta importantísima información que ofrece Halcón Viajes es un ejemplo a seguir por todas las demás. Por otra parte, ya hemos dicho que la adhesión a los códigos de conducta es voluntaria, pero muy recomendables de cara a la imagen que la empresa proyecta hacia el cliente. Sin embargo, la única que está adherida a dos de ellos, Atrápalo, obvia la información de cómo acceder a esos códigos, lo que incumple la normativa vigente que obliga a ello.


el dato La diferencia de precio en el mismo viaje puede llegar hasta el 50%

Diversidad de precios Una de las grandes ventajas de internet es la facilidad con la que podemos comparar precios entre distintos establecimientos, pues no es necesario recorrerlos más que virtualmente a través de la pantalla del ordenador y desde nuestra propia casa. En numerosas ocasiones hemos repetido la importancia que tiene para nuestro bolsillo llevar a cabo esa comparativa, y nuestro estudio vuelve a ponerlo de manifiesto. De hecho en todos los viajes propuestos hay diferencias de precio. Por ejemplo, de un 10% en la costa de Huelva y en Madrid o de hasta un 25% en el crucero por el Mediterráneo. Mayores son aún las diferencias si hay algún vuelo, pues no todas las agencias ofrecen la posibilidad de volar con compañías de bajo coste, lo que dispara el presupuesto hasta casi un 50%. Una diferencia muy considerable que debe hacernos pensar si realmente merece la pena viajar con una aerolínea tradicional. En otro orden de cosas, hay que señalar que El Corte Inglés es el que en mayor número de ocasiones no nos ha ofertado el hotel concreto que estábamos buscando y que sí estaba disponible en las demás agencias. Además, en el caso del hotel en la costa onubense, sólo ofrecía régimen de alojamiento y desayuno, cuando en las demás podíamos contratar sólo la habitación y en el crucero sólo mostraba disponibili-

dad para camarotes de categoría 4 y superiores, mientras que en el resto podíamos contratarlos de inferior categoría. Hecha esta salvedad, la agencia que mejores precios ofrece en cada uno de los viajes ofertados es Muchoviaje, y en el caso de la capital europea, el problema es que no ofrecía el hotel de referencia, no un precio mayor. Por tanto, esta web es un buen lugar para empezar nuestra búsqueda, aunque debería mejorar la forma en que publicita los trámites de contratación, a pesar de estar disponibles. Y tampoco estaría de más que se adhiriera a algún código de conducta que ofreciera mayores garantías a los consumidores. En la red, como en la oficina En cualquier caso, opte por una agencia o por otra, debe recordar que el contrato celebrado por internet es tan válido como el que firmamos en la agencia tradicional y que, por tanto, debemos tener constancia por escrito de todo lo que contratamos, así como de los posibles folletos en los que hayamos basado nuestra decisión, pues estos tendrán carácter de cláusula contractual si en el propio contrato firmado no hemos aceptado lo contrario a lo que en ellos se prometiera. Y, por último, recuerde que sólo debe introducir sus datos en páginas webs seguras, identificables porque su dirección comienza por https://, en lugar de por http://.

Aunque la facilidad con la que podemos encontrar la información obligatoria varía entre las distintas webs estudiadas, lo cierto es que todas, excepto Atrápalo, cumple con la normativa. Por ello, habrá que atender al otro criterio incluido en la comparativa, el precio, para elegir a la que, a nuestro juicio, es la mejor web de viajes. Y, sin duda, la ganadora en este apartado es Muchoviaje, pues todos los viajes que hemos tomado como referencia para el estudio (sólo uno de los elegidos no hemos podido contratarlo) son más baratos aquí que en cualquier otra web de las elegidas.



Durante las últimas décadas ha aumentando el interés por los efectos del “cambio climático”, que se ha materializado en la Convención Marco de las Naciones Unidas y en el Protocolo de Kyoto. Las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado a finales de 2007, ponen de manifiesto que el calentamiento global observado debido al cambio climático es inequívoco, que los impactos del cambio climático están influyendo ya negativamente sobre muchos sistemas físicos y biológicos y que estos efectos irán en aumento. El calentamiento global continuado originado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera tendrá un impacto amplio y significativo en la economía, el medio ambiente y la salud. Los efectos que se proyectan debidos al cambio climático son muy variados, afectan a un amplio espectro de sistemas ecológicos y sectores socioeconómicos y se distribuyen desigualmente a través de los distintos territorios y las distintas regiones. La región mediterránea se ha identificado como una de las áreas más vulnerables al cambio climático. Según las previsiones realizadas por el IPPC para el período 1.950-2.100 se producirán cambios climáticos, entre los que destacan la presencia de temperaturas máximas y mínimas más elevadas y de más días de intenso calor y menos de días helados en la mayoría de las regiones continentales. La contaminación ambiental y el aumento de los gases de efecto invernadero provocados por el ser humano podrían aumentar la frecuencia y la intensidad de los episodios de calor extremo, también denominados como “ola de calor”. No existe actualmente una definición consensuada a nivel internacional de “ola de calor”. pero se acepta que este fenómeno viene asociado a temperaturas máximas y mínimas anormalmente altas respecto a la época del año considerada y a su persistencia en el tiempo. En España existe una importante variabilidad geográfica que es necesario tener en cuenta a la hora de establecer umbrales de temperatura para considerar la presencia de una “ola de calor” y de aplicar las medidas de prevención; esta variabilidad, a menor escala, puede observarse en nuestra Comunidad Autónoma, con temperaturas umbrales medias más suaves en la provincia de Cáceres (38º de máxima y 23º de mínima) que en la de Badajoz (40º de máxima y 21º de mínima), manteniendo en general un gradiente ascendente norte-sur. El impacto de la exposición al calor excesivo sobre la salud de las personas está determinado por el envejecimiento fisiológico y las posibles enfermedades subyacentes. La temperatura interna del cuerpo humano ronda los 36’5º C; normalmente una persona sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3º C sin que sus condiciones físicas y mentales se

alteren de forma importante. A partir de 37º C se produce una reacción fisiológica de defensa del sistema termorregulador para compensar este exceso de temperatura. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Por todo ello la exposición a temperaturas excesivas puede provocar calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como dificultad para andar, convulsiones e incluso coma. Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse alterados en algunas personas con determinadas circunstancias, como enfermedades crónicas (por ejemplo diabetes mellitus, obesidad excesiva), personas sometidas a ciertos tratamientos médicos (por ejemplo con diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes) o con discapacidades que limitan su autonomía, así como las que consuman alcohol y otras drogas, por lo que son más sensibles a cambios de temperatura. Otras personas especialmente sensibles son los ancianos, los lactantes y los menores de 4 años, así como las personas que sufran trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana, pues tienen mayor riesgo de sufrir deshidratación al no beber lo suficiente por no sentir la necesidad, por no pedirlo o por mero olvido. También han de tenerse en cuenta los factores ambientales, laborales o sociales, como el caso de personas que viven solas, en la calle o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, con viviendas difíciles de refrigerar y con ausencia de refrigeración, pues del equipamiento doméstico y del nivel de renta depende en gran parte la capacidad de las familias para afrontar situa-


ciones de temperaturas extremas como las olas de calor y de frío, o de las personas expuestas al calor por razones laborales especialmente si es trabajo manual en el exterior o que exige un elevado contacto con ambientes calurosos, e incluso la práctica de actividades deportivas o de ocio que requieran de gran intensidad física. La mejor forma de protegerse durante los días de mucho calor es usar el sentido común y los sistemas tradicionales que nuestra cultura ha utilizado contra los rigores del verano. Durante el día se deben mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido. Por otra parte, es necesario beber suficiente agua sin esperar a tener sed y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas y comidas calientes o pesadas, así como utilizar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. De gran importancia es el uso de sombrero o gorra para protegerse del sol. También es preciso utilizar protección para los rayos solares, aplicando crema con factor de protección mayor de 15 unos 30 minutos antes de salir al sol y repetir la operación a menudo. No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor, debiendo evitar realizarlas en las horas centrales del día, de 12’00 a 18’00 horas. Es aconsejable planear las actividades en la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas. Si es necesario realizar esfuerzo físico, se puede realizar una hidratación previa al ejercicio y beber de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. En caso de cansancio o de mareo hay que interrumpir la actividad y desplazarse a un lugar fresco o con sombra. Si se tienen a su cargo personas mayores o niños debe vigilarse estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed, y supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación. Hay que prestar atención a los familiares mayores que vivan solos, éstos deben tratar de mantener contacto periódico con vecinos o familiares. Con los niños hay que procurar que no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor. Una cuestión importante aunque parezca baladí, es no dejar a niños, ancianos, e incluso a animales, en coches aparcados con las ventanas cerradas, pues la temperatura interior puede sobrepasar los 40º C fácilmente ocasionando golpes de calor que pueden llegar a ser fatales. Por último debemos estar atentos a los síntomas del exceso de calor. Este exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida en el tiempo aunque de menos intensidad. Los primeros indicios de que algo va mal son la

aparición de calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento, mareos y temperatura corporal elevada. Ante estos síntomas es necesario buscar refugio en la sombra en un lugar fresco, a ser posible abanicándole o utilizar ventilador o buscar un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida fresca (nunca alcohol ni líquidos estimulantes como café, té o refrescos de cola), descansar (mejor tumbado con los pies ligeramente en alto), tomar un baño o una ducha con agua fresca, o aplicar compresas o paños mojados en agua fría en el cuerpo (frente, axilas, ingles muñecas,...) y ponerse ropa ligera. Pueden aparecer síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, pulso débil pero acelerado, dolor de cabeza, nauseas, vómitos incluso pérdida de consciencia, por lo que en este caso hay que tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales, es decir: acudir a un servicio de urgencias, o solicitarla al teléfono de emergencias 112.


El iPad, o como se conoce coloquialmente “La Tableta”, es un dispositivo táctil sorprendentemente liviano y estrecho que permitirá descargar libros para leer, escuchar música, ver películas y videos, jugar, mandar e-mails…, todo ello con la comodidad de las nuevas tecnologías. Dicen los creadores, que erradicará en gran medida las cuantiosas pérdidas que está padeciendo la industria editorial desde hace varios años, a consecuencia de la piratería. Su pantalla Multi-Touch permitirá una alta resolución que originará la interacción física del usuario con las aplicaciones y contenidos. Lógicamente, en un primer momento, es esta una de las características que mas atraen y sorprenden del nuevo iPad a los usuarios que han tenido la suerte de probarlo. Es tal el revuelo creado en EE.UU. con la salida del nuevo iPad, que en los primeros días sus ventas ya superaron a las del iPhone, algo que parecía insólito cuando surgió este último. Según datos oficiales, en las primeras 24 horas de su puesta en el mercado se vendieron 450.000 ejemplares y se produjeron 250.000 descargas de libros; realmente impresionan y asustan las cifras. Sin olvidarnos, por otra parte, que las primeras críticas que ha recibido han sido muy


positivas, coincidiendo todos los medios de comunicación en la maravillosa panorámica que tiene el nuevo dispositivo; no solo alaban sus múltiples funciones sino que además aprueban con nota la visión del mismo; ayuda y mucho su morfología achatada y con una pantalla lo suficientemente amplia como para desarrollar todo este potencial del que venimos hablando. Pero lógicamente, y aunque no haya sido estudiada en profundidad, este tipo de nuevas propuestas presentan sus ventajas y sus pequeños inconvenientes. VENTAJAS -En primer lugar sorprende por su tamaño; con un grosor de 13,4 milímetros y un peso de 680 gramos es más delgado y por la tanto ligero que cualquier ordenador portátil que podamos encontrar en el mercado. -También mediante sus aplicaciones podemos trabajar tanto en modo vertical como en modo apaisado, combinando siempre las vistas de forma automática mientras giramos el iPad. -Su amplia pantalla nos permite gestionar nuestro correo, escuchar música, navegar por la web, ver películas, pasar las páginas de e-book... -Posee la nueva versión de iWork. -El iPad cuenta con dos versiones: con wi-fi y con wi-fi más 3G; lógicamente la segunda encarece bastante el precio final. - Presenta tres modelos, en cuanto a capacidad: 16 GB, 32 GB y 64 GB. - La carcasa está fabricada en aluminio altamente reciclable, lo que demuestre un compromiso con el medio ambiente por parte de Appel.

INCONVENIENTES -Quizás el principal, por el momento, sea el precio. En nuestro país los podemos encontrar en la tienda oficial de Apple desde 479 euros (16 Gb. con wifi) hasta los 779 que cuesta el tope de gama (64 Gb. con wifi y 3G) - La duración de la batería está estipulada en 10 horas, con una vida útil de cinco años. -No tiene puertos USB aunque si dispone de adaptadores para poder leer el contenido de cámaras y tarjetas de memoria. -En todo caso, conviene recordar que es una tecnología aún en desarrollo y que, en consecuencia, pueden aparecer problemas que irían siendo solucionados en las sucesivas versiones que, como en el iPhone, irán apareciendo. A parte de todo cuanto hemos mencionado, nos consta que en otoño de 2010 el iPad se va a perfeccionar con el nuevo sistema operativo (creado por Appel) iPhone OS 4.0 lo que va a permitir que una vez sea actualizado podrá ejecutar varias tareas de forma simultánea, como un PC corriente y beneficiarse de las otras ventajas que trae el nuevo sistema operativo. Lo más importante que puede aportar el iPad, como ya hemos podidos constatar en artículos escritos al respecto, es un descenso en el fraude que debe soportar la industrial editorial, algo que cada año eliminaba un sinfín de puestos de trabajo. El que con el iPad se pueden descargar directamente, desde las páginas autorizadas para ello, libros de todo tipo, supone una ventaja y una práctica previsora que, cuando menos, obligará a quiene pretendan lucrarse al margen de la ley a agudizar bastante el ingenio para seguir con una práctica que es, en realidad, una gran lacra de nuestro tiempo.

el dato En todo el mundo se han vendido 2 millones de iPads en sólo 2 meses


En todo trato entre personas, surgen conflictos, y a raíz de los mismos nace la necesidad de instrumentar un sistema de comunicación en el que el consumidor pueda canalizar sus requerimientos, sus dudas, sus observaciones, sus disconformidades e incluso sus malos humos. Un proceso de venta bien gestionado debe concluir con la satisfacción del cliente y ésta comienza a gestarse cuando el mismo se siente escuchado y es partícipe de una comunicación con la empresa que contrata. En los últimos años las empresas se ha empleado a fondo en crear herramientas de todo tipo, ya sea a través de protocolos de actuación, modelos de reclamación y atención del cliente, sistemas de calidad, códigos de buenas maneras, instrucciones, etc. Al fin y al cabo to-


dos pretenden un fin común, que en la organización, el resultado final sea óptimo, que el cliente, el consumidor que va a recibir un producto o que va a contratar un servicio, quede satisfecho. Curiosa palabra, “satisfacción”. Muchas veces esa gran estructura ha sabido canalizar las necesidades y expectativas del consumidor, la red comercial ha conseguido vender, el cliente ha decidido contratar a una firma, porque confía en su nombre, en la imagen o buena reputación que esa organización tiene en el mercado, el mecanismo se ha activado, marketing, producción, publicidad, administración, finanzas, contabilidad, etc. todos en conjunto se ponen en marcha con el fin de lograr el pretendido fin, ese momento en el que el cliente te dice: “gracias, era lo que quería”. El estado presente del mercado, más competitivo y con un consumidor más formado e informado, instala a las empresas en un nuevo escenario. Las empresas ya no pueden verse como simples servidores de productos o servicios “a secas”, los clientes se merecen una especial calidad y sobre todo un trato exquisito, y es ahí, en el trato, donde hemos de poner el acento, porque las relaciones humanas lo determinan todo y marcan el diferencial entre un vendedor puntual y un proveedor, es decir, aquella empresa que ha fidelizado al cliente. “Fidelizar”, una palabra simple que nos trae visos de instituciones muy humanas,

pero ¿Realmente entendemos su significado? ¿Sabemos fidelizar? Si permitimos el símil, cuando fidelizamos al cliente éste ha decidido que la relación siga adelante, el galanteo ha terminado, ahora somos novios, el camino hacia el matrimonio se inicia, pero no nos confiemos, hay mucha gente guapa y simpática ahí fuera, tenemos que seguir jugando nuestras mejores cartas, para alcanzar el compromiso definitivo, ese que se alarga y consolida en el tiempo y que a veces puede durar años de feliz convivencia. La capacidad de hacer que un cliente quede satisfecho nos haga su proveedor de productos o prestador de servicios no es cosa fácil, en ocasiones toda esa organización que hemos puesto en marcha y cuyo funcionamiento resulta costoso queda inhabilitada por causa de una gestión inadecuada de la persona que trata más directamente con el cliente. Por eso resulta vital cuidar los detalles, informar, comunicar dentro de la propia empresa y motivar, de manera que todos los componentes de la organización entiendan la importancia de su función y se sientan parte de la misma orquesta. Las empresas triunfan cuando logran un grado de implicación en el que cada miembro del equipo conoce de manera casi connatural sus atribuciones y la importancia de su cometido dentro del organigrama, lo que va siempre en beneficio del trato con los clientes, que perciben la cercanía de una organización con la que quedan contentos. La comunicación, ya sea interna o externa, marcará el devenir de nuestro éxito tanto en la relación con los clientes, como en el buen funcionamiento del modelo empresarial.


La pregunta es si el número de bibliotecas que hay en Extremadura es suficiente, o si todas las localidades de nuestra región están igual de dotadas de estos importantes centros (número de salas disponibles, mantenimientos, seguridad, accesibilidad, servicios, etc.). También si cuentan con el número de ejemplares necesarios y si estos responden a las necesidades de la población. Los ayuntamientos extremeños parecen hacer un gran esfuerzo en lo que a la promoción de la lectura se refiere. Así lo demuestra la importante redes de bibliotecas y centros que lectura ubicadas en Extremadura, y que no solo se limitan a esta actividad sino que tienen en la promoción de la cultura uno de los ejes de su actuación.


Para saber en qué situación se encuentran las bibliotecas municipales extremeñas, hemos visitados siete localidades en la provincia de Badajoz (Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra) y seis en la provincia de Cáceres (Cáceres, Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo). En cada una de estas localidades hemos visitado la biblioteca municipal ubicada en la misma, a excepción de Badajoz que cuenta con cinco bibliotecas municipales, de las cuales hemos visitado las tres que se encontraban abiertas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la financiación a las bibliotecas es insuficiente. De cualquier forma, la situación en general no es mala, lo que significa que la mayoría de los ciudadanos extremeños, cuenta con la posibilidad de acudir a una biblioteca a leer o consultar libros y revistas. Porque lo cierto es que, aunque para muchas personas, las bibliotecas sólo son centros donde los jóvenes pueden ir para estudiar con algo más de tranquilidad, o un sitio donde poder consultar algunas enciclopedias cuando se requiera un dato, las bibliotecas son algo más que eso: son centros culturales que junto con las salas de lectura

y el préstamos de libros realizan otro tipo de actividades, todas ellas centradas en la promoción del libro y la lectura. Nuestro informe Para que una biblioteca pueda prestar un buen servicio a los usuarios, es necesario que disponga de un buen horario que se adapte a todas las necesidades. En este sentido, hay que valorar que todas las bibliotecas visitadas presentan un horario de mañana y tarde, excepto Badajoz, que solo las encontraremos abiertas por la mañana en verano y por la tarde en invierno. En el otro extremo nos encontramos Almendralejo, la única con horario continuo, que va desde las ocho de la mañana hasta la diez de la noche. Otros de los requisitos imprescindibles que deben cumplir las bibliotecas, además por imperativo legal, es el de ser accesible a todos los usuarios con problemas de movilidad, ya sea a través de ascensores o de rampas, así como tener sus baños adaptados. En este sentido, un tercio de las bibliotecas visitadas no están adaptadas, ya sea por encontrarse en una primera planta sin ascensor, como es el caso de Almendralejo, Coria y Zafra, por tener en Villafranca de los Barros unos peldaños imposibles de salvar o no tener los baños adaptados en Navalmoral de la Mata.


Para que una biblioteca ofrezca un buen servicio a los usuarios debe velar por la limpieza y el adecuado mantenimiento de sus instalaciones. En este sentido hemos catalogado las bibliotecas visitadas como buenas, pues disponen de adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza, tanto en sus instalaciones, como en el mobiliario. Además, cuentan con una adecuada iluminación y climatización. Qué servicios nos ofrecen El principal servicio que nos hacen en las bibliotecas es el préstamo de libros. Estas nos los dejan por un periodo no superior a 15 días, para que podamos leerlos tranquilamente en casa. Para poder disfrutar de este servicio, es requisito obligatorio tener el carné de socio. Para solicitarlo, tendremos

que rellenar una solicitud, adjuntando fotografía reciente y copia del documento nacional de identidad, aunque nos llama la atención que en la localidad de Don Benito, si no estamos empadronados, tendremos que depositar una fianza de 12 euros para poder sacar el libro; en Miajadas, es obligatorio estar empadronados para disponer del carné. Otros de los servicios que ofrecen las bibliotecas, casi el 74% de las visitadas, es el préstamo de audiovisuales (música, películas, etc.,), no disponiendo del mismo la situada en la barriada del Llera en Badajoz, y las ubicadas en las localidades de Navalmoral de la Mata, Trujillo y Zafra. Otros servicios para el usuario Asimismo, hay bibliotecas que salen de sus ubicaciones habituales, y en verano se trasladan buscando a los usuarios, en este caso, a las piscinas municipales, como ocurre en los localidades de Coria y Don Benito, que durante la época estival realizan una actividad denominada bibliopiscina, que consiste en llevar un número indeterminado de libros a las piscinas para que el usuario pueda disponer de ellos en este momento de ocio. Un 20% de las bibliotecas disponen de servicio de reprografía e impresión

El acceso a Internet hoy en día, se ha convertido en una forma más de buscar y obtener información. Por este motivo, todas las bibliotecas visitadas tienen ordenadores a disposición de los usuarios, aunque el número de equipos disponible en cada biblioteca es insuficiente, si tenemos en cuenta el número de socios de la biblioteca. Como ejemplo, podemos citar a la biblioteca de Navalmoral de la Mata, que dispone únicamente de 4 equipos para conectarnos a Internet, si tenemos en cuenta que tienen censados a 1.366 socios, cada socio le pertenecería hacer uso del ordenador como máxima 6 horas al año. Por lo que resulta realmente necesario la dotación de más equipos informáticos, para uso de los socios. El caso de la localidad de Don Benito, es aún peor, ya que dispone del mismo número de ordenadores, o sea 4, pero en este caso son 16.575 socios, lo que daría una media de 47 minutos por socio al año. Para paliar en cierta medida, las carencias que presentan las bibliotecas en equipos informáticos, casi todas las estudiadas disponen de zona Wifi para los usuarios, a excepción de Don Benito y la Biblioteca Cerro de Reyes de Badajoz. Sería conveniente que todas las bibliotecas dispusiesen del servicio Wifi, con el fin de aminorar las carencias de equipos informáticos.


disponible para el público, aunque es un servicio de pago. Además, un 35% tiene servicio de cafetería o maquina expendedora de bebidas, para que las largas tarde de estudio se hagan mucho más amenas. El libro electrónico es una realidad, para que sea más cómodo y facilitar la lectura, las obras se pueden leer según las preferencias del usuario, pueden optar por elegir el tipo de letra, tamaño…, aunque no todos los libros que se editan los encontraremos en este formato. Sólo las bibliotecas de Don Benito y Mérida nos ofrecen este servicio, aunque sólo podremos hacer uso del mismo dentro de sus instalaciones. División de las bibliotecas Para que una biblioteca sea cómoda para el usuario debe tener espacios diferenciales. Las salas deben de estar separadas, ya sea por edades (infantil, juvenil, etc), por tipo de sala (lectura, estudio, informática, etc.). En este sentido, no disponen de salas diferenciales las ubicadas en las localidades de Badajoz, Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Zafra. Una atención especial para los niños La sección infantil es una parte muy especial de la biblioteca. El Manifiesto de la UNESCO especifica que uno de los

objetivos de la biblioteca es la de crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años, brindar posibilidades para el desarrollo personal, creativo, y estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes. El espacio reservado para los pequeños les debe permitir realizar múltiples actividades, como mirar cuentos, escuchar narraciones, ver representaciones de teatro, jugar a juegos de mesas, etc. Por ello, es imprescindible para que ellos puedan desarrollar su imaginación e ingenio que sea una sala independiente a las demás instalaciones, y de este modo tampoco puedan molestar a los demás usuarios. En este sentido, las únicas que disponen de sala infantil son las bibliotecas de Almendralejo, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena, y Villafranca de las Barros. Además, hay bibliotecas que se encargan especialmente en verano de los más pequeños, desarrollando actividades especialmente para ellos, como talleres infantiles dedicados especialmente a la lectura, teatros, etc. Actividades que son gratuitas, a las que se accede a través de la inscripción con el carnet de socio y cuyo número de plazas va en función del aforo de sus instalaciones. Las bibliotecas que nos ofrecen este servicio extra son las de Almendralejo, Coria, Don Benito y Zafra. Otras obligaciones Amen de la obligación sobre la accesibilidad que hemos comentado en los párrafos anteriores, cuando accedemos a un edificio público o privado, igualmente por imperativo legal, debe cumplir con unas medidas mínimas de seguridad que irán relacionados con el tipo de establecimiento. En el caso de las bibliotecas, deben contar al menos con medidas contra incendios y, dependiendo del aforo de estas, con salida de emergencia. En este sentido, un 25% de las bibliotecas examinados disponen de salida de emergencia, y todas tienen, al menos, extintores contra incendios. De qué viven las bibliotecas Las bibliotecas viven de los recursos económicos disponibles por parte del ayuntamiento, o lo que es lo mismo, partidas presupuestarias que destinan

el dato Almendralejo tiene la única biblioteca con horario continuo, de 8 a 22 horas


crea oportuna la biblioteca o bien que hayan solicitado previamente los usuarios. Estas subvenciones son anuales, por lo que la compra de libros sólo se realiza una vez al año. Lo que ocurre con este sistema de financiación es que si la subvención la hemos recibido y justificado en el mes de marzo, no volveremos a disponer de recursos económicos para la adquisición de más libros hasta el siguiente año, por lo que los usuarios están doce meses sin poder disfrutar de las últimas novedades literarias.

los gobiernos municipales para este fin, así como de subvenciones concedidas por las diputaciones o por la administración autonómica. Parte de las partidas presupuestarias y la totalidad de las subvenciones, van destinadas a la adquisición de fondos bi-bliográficos (compra de novelas, tebeos, enciclopedias, etc…). El problema es que, una vez que se recibe la subvención, hay que justificar el gasto en el momento, comprando los libros que

De hecho, cuando hemos solicitado a las bibliotecas, un libro “muy conocido” y a la venta hace un par de meses en todas las librerías, en cada uno de las bibliotecas nos han informado que no dispondrán de él hasta el próximo año. Aunque eso sí, han tomado nota de nuestra solicitud. Si, como dicen los expertos, el mejor de los juguetes es un “buen libro”, desde estas líneas creemos necesario que la administración invierta en estos juguetes, no sólo una vez al año, ya que no se trata de recibir los regalos de los Reyes Magos, sino de ser conscientes de la importancia de invertir en imaginación, en creación, en ingenio, en sabiduría y, en definitiva, en futuro, a través de la lectura en nuestras bibliotecas.



¿Quién de nosotros, no se ha visto obligado a tener que llevar a reparar nuestro vehículo nuevo al concesionario oficial, establecido por la marca, por miedo a perder los derechos recogidos en su garantía? ¿A quién de nosotros no le parecen excesivos los precios fijados para estas reparaciones? Pues bien, para evitar estas situaciones y flexibilizar el mercado de las reparaciones en vehículos nuevos o seminuevos, sobre todo durante el período de garantía, ha tenido que intervenir la Comisión Europea y aplicar una serie de cambios con el recién creado Reglamento 461/2010. Ahora, los fabricantes de automóviles no podrán imponer a sus clientes que lleven a cabo los mantenimientos periódicos o reparen sus vehículos nuevos (que se encuentren dentro del periodo de


garantía legal de dos años) en los talleres autorizados por la marca; estas mismas tareas se podrán realizar en otros establecimientos independientes, ajenos a la marca, a elección del propio consumidor o propietario del vehículo. Es decir uno podrá llevarse el coche a otro taller que no sea de la propia marca, o autorizado por ésta, y podrá realizar el mantenimiento periódico o reparaciones sencillas sin perder por ello la cobertura de la garantía y aspirando a una rebaja significativa en el presupuesto de la misma. La medida tiene el claro objetivo de acabar con los costes abusivos que deben sufragar los consumidores por estos sencillos trabajos; a la Comisión Europea este hecho le preocupa sobremanera al corroborar, en sus últimos estudios, que el coste de mantenimiento de los vehículos ha subido en los últimos tiempos hasta un 40% y el principal responsable de todo ello, a juicio de este organismo comunitario, es la falta de competencias en el sector. Porqué ahora este cambio Es inconcebible que se haya conseguido reducir, después de numerosos esfuerzos, el precio final por la compra de los vehículos y que ahora esa reducción

o ahorro no la vea reflejada el consumidor en su bolsillo porque tiene que hacer frente al continuo encarecimiento de los gastos por mantenimiento de dicho vehículo. Para comprender todo esto hay que diferenciar la antigua normativa al respecto (vigente hasta el pasado 1 de Junio de 2010), el Reglamento 1400/2002 sobre distribución de automóviles del recién creado Reglamento 461/2010. Del primero hay que decir, que la Comisión Europea lo creó para afianzar la liberalización del mercado de compra y venta de vehículos. Para ello creó los llamados Concesionarios “Multimarcas”. Los diferentes estudios certifican que se ha cumplido el principal objetivo: el precio de los vehículos se ha rebajado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de lo positivo que acabamos de señalar, este Reglamento no ha evitado que los costes por el mantenimiento de nuestros vehículos se incrementen notablemente debido al importe de las operacioens de reparación en el periodo de garantía: se produce una incongruencia preocupante, se rebaja el precio por un lado para subirlo por otro. En este ámbito es obvio que la competencia entre establecimientos está fallando, no


olvidemos que uno de los primordiales objetivos de la Comisión Europea es penalizar cualquier restricción de la competencia en todos los eslabones de la cadena, no sólo a la hora de comprar y vender; los fabricantes nos obligan a llevar nuestros vehículos a los servicios oficiales, lo que consigue dos cosas: 1. Que los precios de las piezas estén a los niveles que pactan las grandes marcas (muy altos). 2. Que coarten la libre competencia que se promulga desde siempre por parte de los principales estamentos comunitarios: a menor competencia más altos serán los precios establecidos. Para contrarrestar todo ello el Reglamento 461/2010 aporta:

nuevo

- Equiparación legal entre recambio del constructor o fabricante y otro de calidad equivalente. - Posibilidad de reparar el vehículo con la garantía del constructor dónde decida el dueño, sea un taller oficial de la marca o en uno independiente, siempre que este último respete los materiales recomendados al efecto. - Mas y mejor acceso a la información técnica. - La venta de recambios de constructor por talleres autorizados a talleres independientes. - La posibilidad de que fabricantes independientes de recambios suministren a

talleres autorizados o independientes. - El derecho al doble marcaje de las piezas (con el doble logo del constructor y del fabricante de componentes). A partir de ahora los talleres independientes deben adaptarse a la nueva normativa y acondicionar sus negocios para efectuar acciones que hasta el momento llevaban a cabo los talleres oficiales. No se espera que el proceso sea rápido, pero no tardaremos en observar que la norma va surtiendo efectos y a medida que los pequeños e independientes talleres se familiaricen y adapten sus infraestructuras, se producirá una mejora en la competencia que permitirá una rebaja paulatina en los precios, que al fin y al cabo es lo que se pretende. Por último, no podemos dejar de lado que los consumidores ahora tenemos potestad de llegado el caso, y teniendo conocimiento de cualquier quebranto de la nueva normativa, para poder poner el hecho en conocimiento de los diferentes organismos encargados del mantenimiento de la normativa, y que en última instancia sea la Comisión Europea, que es la encargada de supervisar la evolución del sector, la que deberá adoptar las medias correctivas oportunas si detecta que alguna de las conductas denunciada es errónea y contraria a los principios básicos de la nueva situación de competencia. Las empresas que incumplan esta normativa serán penalizadas con importantes sanciones económicas.



La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y a través de los fondos FEADER, puso en marcha el pasado año el proyecto “Somos Dehesa”, que pretende potenciar el desarrollo económico y la riqueza medioambiental de las zonas de dehesa, en nuestra región, poniendo en valor la importancia de la ganadería brava para la gestión y aprovechamiento de los sistemas adehesados y la conservación de este medio natural. Se trata de llevar a cabo un proceso de revalorización de la ganadería brava, más allá de su aspecto festivo-taurino, mostrando su aportación para la sostenibilidad de los ecosistemas de dehesa, e intentando promover actividades alternativas ligadas al toro de lidia criado en libertad, que se conviertan en un complemento de renta para la economía local y que a la vez revitalicen la gestión y el aprovechamiento de la dehesa y su diversificación económica. De este modo, se intenta asegurar la futura supervivencia de este tipo de sistemas agroganaderos, que cumplen un papel fundamental para el mantenimiento del hábitat, la flora y la fauna silvestre que conforman

las más de 46.000 hectáreas de dehesa extremeña en las que pastan estos animales. En este sentido, uno de los objetivos del proyecto consiste en hacer surgir y fomentar un agroturismo ligado al toro y a la dehesa, para extraer las múltiples funciones de esta ganadería, a través de nuevas actividades económicas que permitan proporcionar otras fuentes de ingresos complementarias para el sector. Así, el proyecto está apostado por el diseño de rutas agroturísticas, con la participación de diversas ganaderías, de las zonas implicadas, que están dispuestas a ofrecer sus instalaciones y organizar actividades relacionadas con el cuidado y manejo del toro de lidia, para mostrar a los turistas las cualidades de este animal en su estado más puro y criado en plena naturaleza. Además, desde el proyecto se intentarán fijar las bases para la futura creación de un sello de calidad para la carne de lidia extremeña, así como el estudio de viabilidad sobre las posibilidades de poder implantarlo. Por otro lado, la puesta en marcha de una página web, exclusiva de esta iniciativa, la dinamización y concienciación del sector para fomentar un sistema de explotación más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y la celebra-ción de jornadas temáticas, con actividades, en plena naturaleza, sobre la cría y manejo del toro bravo en la dehesa, para sensibilizar a la pobla-ción, son otras de las acciones más im-portantes en las que se está trabajando. Todo ello intentando transmitir la importancia del cuidado de los ecosistemas adehesados y aprovechando el potencial de estas explotaciones para el desarrollo del medio rural, en nuestra región, demostrando fehacientemente el potencial que tiene este tipo de ganado para el equilibrio explotación-dehesa. Un proyecto piloto y pionero en todo el mundo que cuenta con un presupuesto de 600.000 €, financiados con fondos FEADER, y que se llevará a cabo hasta diciembre de este año, en un radio de


actuación de las ganaderías situadas en la mitad occidental de la región, de las más de 200 explotaciones existentes en Extremadura. Una iniciativa con resultados fácilmente extrapolables a todo el territorio extremeño y parte de Portugal. Para llevar a cabo este proceso de concienciación y dinamización del sector, el proyecto ha sido presentado en ferias y exposiciones técnicas, en Extremadura y Andalucía, y se han celebrado diversas reuniones con ganaderos y personas vinculadas al mismo. Se ha creado una Oficina Técnica, a disposición de los ganaderos, que sirve de unión entre éstos y la Administración y se encargan de llevar a cabo labores de asesoramiento y acompañamiento, en el ámbito de las actuaciones del proyecto. También, como hemos señalado anteriormente, se ha diseñado una página web que ya está operativa y que, a través del enlace http://www.rurex.es/somosdehesa/, cualquier persona puede visitar e interactuar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, para conocer aspectos relativos con las actuaciones concretas del proyecto, así como toda la información relevante para el sector. Lo más novedoso es que la página, adaptándose a las tendencias más actuales, cuenta con un perfil en la red social facebook, a través del cual puede ser visualizada, se pueden hacer todo tipo de comentarios, los usuarios pueden añadirla a sus páginas visitadas más frecuentemente y la pueden compartir con sus amigos. Incluso, contiene un apartado de foro y otro denominado “recetario para carne de lidia” en el podrán conocer, disfrutar e incluso sugerir recetas culinarias en las que este ingrediente tome protagonismo. Asímismo, en un intento de acercar a la población la importancia de la ganadería brava para el mantenimiento de los ecosistemas adehe-

sados y contribuir al desarrollo de actuaciones, susceptibles de convertirse en actividades agroturísticas, se ha organizado “El día de la Dehesa” en el marco de la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera, el pasado 17 de abril, con una gran aceptación. Igualmente se han celebrado durante los meses de abril y mayo, los “Días Infantiles y Juveniles de la Dehesa” en Moraleja y Mérida, a los que han asistido casi 500 niños y adolescentes extremeños, procedentes de diecisiete centros de primaria y secundaria de la capital y el noroeste de la región. Estas acciones ofrecen a los más jóvenes y al resto de la población, en general, la posibilidad de participar en actividades para conocer los aspectos más significativos sobre las características y cuidados básicos del caballo y la utilización y preparación de estos animales para su uso en la dehesa. En ellas se realizan rutas de senderismo por este tipo de entorno así como plantaciones de árboles autóctonos y los asistentes disfrutan de exhibiciones y visitas a fincas de cría y manejo del toro de lidia en su entorno natural y salvaje. Además, están programadas demostraciones ecuestres a cargo de jinetes profesionales y degustaciones de carne de lidia y productos agroalimentarios de tradición extremeño-lusa.

En definitiva, actuaciones, todas ellas, orientadas a implementar nuevas fórmulas para lograr la óptima gestión y el sustento de la biodiversidad, la conservación y la protección de un agrosistema único en el mundo, que aúna funciones productivas con un alto nivel de riqueza ambiental, tanto en flora como en fauna: la dehesa extremeña.






He ido a una estación de servicio a repostar combustible. El pago lo he realizado con tarjeta, y cuando me ha llegado el apunte bancario compruebo que me han duplicado el cargo, sin que en ningún caso haya sido autorizado por mí. ¿A quién reclamo? Aunque la estación de servicio debería asegurarse de realizar de forma correcta el cargo en su tarjeta y, además, comprobar que la identidad del cliente coincide con la del titular de dicha tarjeta, es el banco o caja el último responsable de los sistemas de seguridad implementados para evitar este tipo de problemas, por lo que es a la entidad a quien debemos reclamar la devolución de lo indebidamente cobrado. Consulta de M.G.G.

En el año 2008 financié la compra de un lavavajillas. En el año 2009 lo terminé de pagar. Ahora me reclaman cantidades por una tarjeta de crédito que yo nunca he recibido. ¿Qué puedo hacer? Debe presentar reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la financiera y requerir que le aporte la documentación en la que quede reflejada, de manera fehaciente, que usted aceptó y recibió la tarjeta de crédito, y que en las condiciones viene reflejado el coste de la misma. Si no presentan está documentación, solicite que anule los recibos emitidos. Si en dos meses la entidad financiera no le contesta o no está de acuerdo con la resolución, puede dirigirse al Banco de España. Consulta de E.S.G.

Tenía contratado con una compañía de telefonía, la línea, Internet y llamadas nacionales. Solicité portabilidad a otra compañía, pero la antigua me sigue facturando. ¿Qué puedo hacer? En este caso la compañía antigua no le puede reclamar ninguna cantidad, desde el momento que es efectiva la portabilidad, o lo que es lo mismo me factura la compañía nueva. Esta obligación viene reflejada, en la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, que establece que “en el momento que la compañía de origen recibe la solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implicará la baja de todos los servicios asociados al mismo.” Consulta de J.J.L.


Tengo intención de vender mi moto a un vecino. ¿Puedo pedir a mi aseguradora que me devuelva el dinero de la prima que no he consumido? En primer lugar, debes mirar el contrato que tienes con la aseguradora y ver si en él se establece que se devolverá la parte de la prima que no se ha consumido. Al vender el vehículo, lo que debe hacer es informar a su aseguradora de este hecho. Si la compañía acepta el riesgo continuara el nuevo propietario/conductor como asegurado, aunque no está obligada. Otra opción que tiene, si la compañía la acepta, es ''dar de baja'' su seguro actual, y la parte de la prima no consumida se la ''guardarán'' para otro vehículo que aseguren en esa misma compañía mas adelante. Por último, si la compañía no acepta nada, nos debemos guiar por la normativa vigente, que estable que la prima es única e indivisible, por lo que no tendríamos derecho a su devolución. Consulta de A.G.E.

Voy a viajar en avión, y me gustaría saber cuales son mis derechos en caso de perdida del equipaje. En el momento que el equipaje no aparece y antes de abandonar el aeropuerto, debemos tramitar ante el mostrador de la compañía aérea, el Parte de Irregularidades de Equipajes (P.I.R.). En el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en los vuelos internacionales en caso de pérdida, daño o retraso se limita a 1000 derechos especiales de giro o lo que es lo mismo 1.100 euros por pasajero, a no ser que tenga un seguro o declaración especial de valor. Es importante indicar que una maleta se considera pérdida una vez que han transcurrido 21 días desde la llegada a destino del pasajero. Además de solicitar el PIR en el aeropuerto, es necesario presentar una reclamación a la compañía, dejando constancia del daño o retraso a la compañía aérea. Aunque los plazos difieren dependiendo de si se trata de daño, retraso o pérdida, se recomienda presentar esta reclamación antes de 7 días desde el vuelo. Es importante adjuntar copia de los documentos, tales como facturas de compra calzado, ropa, etc. Consulta de P.S.F.


El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha manifestado su preocupación ya que según sus palabras, estamos ante uno de los veranos más peligrosos de los últimos diez años, en relación a la posible propagación de incendios forestales en Extremadura, debido a aspectos como el viento o las altas temperaturas que se esperan que lleguen a los 40 grados centígrados. Por tanto, la época estival se espera “preocupante” en la región, ya que la situación “es potencialmente de más riesgo”. Por este motivo, la Consejería ha presentado la campaña estival del Plan INFOEX 2010, cuyo dispositivo estará conformado por cerca de 1.400 profesionales, que lucharán este verano contra los incendios forestales en la región En concreto, la orden que define el periodo de alto riesgo de incendios en Extremadura tendrá lugar este año del 1 de junio al 15 de octubre, ambos inclusive. En los primeros cincos meses del año, gracias a la climatología, los incendios forestales han disminuido, respecto a años anteriores en un 78%, no obstante, todo esto ha supuesto un gran incremento de la masa vegetal, “que en principio es un factor de riesgo a añadir de cara al próximo verano”. Por tanto, el principal mensaje que el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Consejería, en materia de prevención y extinción de incendios, “es que es necesario extremar la precaución más que en ningún otro año”, un ruego que el Consejero ha querido trasladar a todas las personas que desarrollen cualquier tipo de actividad que pueda

generar un riesgo de incendio, especialmente a los agricultores, los cuales, en su opinión, ya actúan con una gran sensibilización hacia este tema. Planes de actuación Este verano, los medios con los que va a contar el dispositivo INFOEX serán más amplios que los del pasado año, ya que la Administración Autonómica ha seguido creando infraestructuras nuevas, como la renovación de todas las helibases y el comienzo de las obras de la helibase de Monfragüe. Siguiendo esta línea, también se continuarán renovando cocheras, precisamente las localidades de Torrejón el Rubio, Monesterio y Helechosa de los Montes las estrenarán, y construyendo nuevas torres de vigilancia en Sierra de San Pedro y La Haba. En cuanto a los medios materiales, se dispondrá de 44 vehículos motobomba, 31 ligeros para transporte, 1 vehículo motobomba nodriza, 8 bulldozer y 10 helicópteros de transporte de retenes y de extinción, todos ellos repartidos por las zonas de alto riesgo, cuyas características se mejoran anualmente. A la plantilla habitual del INFOEX formada por 850 personas, se añade en verano el personal que pone a disposición de la administración autonómica el Ministerio de Medio Ambiente, además de continuar con la brigada en Pinofranqueado formada por más de 50 personas y con dos helicópteros, a lo que hay que sumar otro helicóptero en Cabeza del Buey, mientras que en la Base Aérea de Talavera la Real se dispone de dos hidroaviones.


Consumidorex, quiere hacer una llamada a la responsabilidad de todos los extremeños para que evitemos los incendios forestales, que ponen en peligro nuestro mayor tesoro, los espacios naturales. Los espacios naturales son un de los mayores patrimonios de nuestra región, y una de las mayores riquezas que debemos administrar los extremeños. Su conservación es responsabilidad de todos y todos tenemos el deber de contribuir en la prevención de incendios forestales. ¡Que no te confundan: con los incendios perdemos TODOS! Siguiendo unas sencillas recomendaciones podemos contribuir con nuestro granito de arena a la conservación de nuestro tesoro natural: 1. En áreas de recreo y esparcimiento, respeta las zonas previstas para acampadas y no enciendas nunca una hoguera en lugares prohibidos. Utiliza otros medios como parrillas de carbón, camping gas o barbacoas, y asegúrate de apagar todo elemento incandescente capaz de iniciar un incendio. No tires cigarros encendidos ni cerillas sin apagar en el monte y nunca los arrojes a la carretera por la ventanilla del coche: cunetas, alrededores de caminos y carreteras son lugares propicios para iniciar el incendio. 2. Conserva el bosque limpio; utiliza los bidones que hay en el monte para tirar la basura, y ten especial cuidado con los cristales rotos, que pueden actuar como efecto lupa. 3. Recuerda que un fuego nunca está controlado y es imprevisible. Mucho cuidado con la quema de rastrojos o pastos. Si realizas alguna quema de este tipo, asegura las medidas suficientes para que no se extienda fuera de la zona que pretendes quemar, haciendo un pequeño cortafuegos que deberás regar abundantemente antes de iniciar la quema. Asegura también que es posible distribuir agua de forma abundante por toda la superficie que va a quemar y humedece la zona para que las llamas no alcancen una altura peligrosa. 4. Si ves un incendio, intenta apagarlo si es posible, pero no te arriesgues. Si no estás seguro de poder apagarlo, pide ayuda inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112.

Además, Extremadura también podría reclamar medios aéreos de otras Comunidades Autónomas, así como la Unidad de Emergencia. Con todo este dispositivo, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, permanecerán activos más de 1.400 profesionales dedicados a la labor de prevención y extinción de incendios forestales, junto con las brigadas de refuerzo pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, Diputaciones Provinciales y ayuntamientos, Como novedad, de cara a esta campaña, el Centro Operativo Regional del Plan Infoex, con base en Aldea Moret (Cáceres), ha adquirido un nuevo simulador informático de gestión y seguimiento de incendios, se trata del programa INFOEXGIS 3D, el cual, según palabras del Consejero, permite a los técnicos que dirigen la extinción de un incendio, tomar las decisiones sabiendo cuáles son las previsiones de evolución del incendio o dónde están situados los medios, todo ello en tiempo real.

La Junta de Extremadura, muestra su preocupación porque hoy en día casi la mitad de los ayuntamientos extremeños, pese a tener la obligación por imperativo legal de hacerlo, carecen de un Plan Periurbano de Prevención y Extinción contra incendios. Sobre todo es preocupante, las localidades ubicadas en zonas de alto riesgo, como las Villuercas o La Vera. Para conseguir que esta situación cambie, el consejero ha remarcado que la Consejería lleva tres años haciendo un gran esfuerzo, reuniéndose con las mancomunidades y contactando con los ayuntamientos. No obstante, ha remarcado que también hay zonas donde se están haciendo muy bien. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente mantendrá las campañas de sensibilización ciudadana en los medios de comunicación -prensa escrita, radio o televisión- desde el próximo 1 de junio, para seguir la tarea de prevención de incendios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.