Especial Navidad 2019 Consumidorex

Page 1


CONSUMIDOREX Especial Navidad 2019


OPINIÓN

Quizás por caprichos del destino, en la primera semana de diciembre han coincidido el “Black Friday” (que aunque fue el 29 de noviembre, se alarga todo el fin de semana), el “Cyber Monday”, el encendido de las luces navideñas en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades y el comienzo de la Cumbre del Clima de Madrid; es decir, por un lado, el consumismo exacerbado para vivir felizmente los días que vienen; y, por otro, el mensaje de consumo sostenible que nos lanza la comunidad científica para sobrevivir, felizmente o no, durante muchas generaciones más. Hablar de consumo sostenible, inteligente y racional en Navidad parece un contrasentido. La época en la que, por ejemplo, se compran el 80% de los juguetes de todo el año, parece diseñada para hacernos consumir sin control: las luces, los adornos, la música, el ambiente festivo en las calles, la presión publicitaria (especialmente intensa en estos días), la ilusión de los niños, las vacaciones.... todo, absolutamente todo, nos llama a olvidarnos por unos días de las obligaciones y la responsabilidad y a disfrutar sin freno. Pero, como todo la vida, esto se acaba y, dentro de poco más de un mes, volveremos a la normalidad; y, si no hemos hecho bien las cosas, esa normalidad será más dura que la que teníamos en noviembre. Y es que los excesos de todo tipo de pagan. ¿Qué sentido tiene endeudarnos en la Navidad para sufrir una terrible cuesta en el primer trimestre del año? ¿Y ganar cinco kilos para ponernos a dieta en enero? Probablemente, el mismo que encender las luces de Navidad en noviembre y tener que limitar el acceso de vehículos al centro de las ciudades por el exceso de contaminación. En este sentido, la austeridad, tan denostada cuando es impuesta por agentes externos, se convierte en nuestra mejor aliada. Si nos atenemos al diccionario de la RAE, una persona austera es alguien severo y rigurosamente ajustado a las normas de la moral; pero también es alguien sencillo y sobrio. Esa austeridad, la que nos hace decantarnos por regalos sin sobreembalaje, por productos de la tierra en lugar de importados desde la otra punta del planeta, la que adorna las ciudades sin excesos energéticos, la que nos impulsa a gastar lo que tenemos y no lo que potencialmente tendremos, es clave para pasar unas fiestas tranquilas y sabiendo que cuando acaben, la vida seguirá como la dejamos. Pasémoslo bien, pero no sólo en Navidad. Los otros 11 meses también merecen hueco en nuestros planes.

Javier Rubio Merinero Plaza de Santa María, 2 06800 · Mérida Telf.: 924 387 178 consumidorex@ucex.org www.ucex.org

Roberto Serrano Reyes

Mª Eulalia Bermejo Rodríguez Revista de consumo y calidad de vida editada y producida por la Unión de Consumidores de Extremadura.

Alfredo Martín Hoyas Elena González Montero

Esta revista no admite publicidad comercial. La dirección no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Realizada con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Badajoz Mérida

Gráficas Rejas

Prohibida la reproducción de los contenidos publicados, salvo autorización expresa, así como la utilización de cualquier contenido de esta revista con fines comerciales o publicitarios.

BA-114-2001

1888-6264

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.


Lo único que necesitamos las empresas de nuestra región para aumentar la competitividad con respecto a otras comunidades y ser atractivos e inviertan las industria su capital en Extremadura, es tener y poder ofrecer las mismas oportunidades que el resto de Comunidades. Estoy convencido de que si tuviésemos las infraestructuras y marco legal del País Vasco, de Cataluña o de Madrid, estaríamos en las mismas condiciones de crecer y de atraer inversiones.

A pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, preguntamos a los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos sobre las políticas de consumo que incluirán en sus programas electorales. Sin duda, estas políticas influirán, y mucho, en la calidad de vida de los extremeños, pues pocas cuestiones afectan a nuestra vida diaria con más impacto que el consumo.

Durante el año 2011 la crisis económica, la aplicación de recortes o cierres en determinados servicios y la eliminación de los órganos de participación que tan buenos frutos dieron en años anteriores, junto con la falta de apoyo al asociacionismo de consumo, dieron como resultado la desaparición de parte del movimiento asociativo. Y hoy seguimos sin novedad alguna en materia de defensa del consumidor.

· Consumidorex


La Ley de Jurisdicción Voluntaria está funcionando en casi todos los aspectos bastante bien. En el tema de conciliación puede ser en el que menos resultados esté teniendo puesto que los ciudadanos todavía no son conscientes del alcance que puede llegar a tener. Es cierto que en nuestro país, el ciudadano siempre quiere una Sentencia y nos cuesta someternos a un árbitro.

Cuando regalamos el primer dispositivo móvil ya nos debemos sentar con nuestros chicos y chicas. Ahí es cuando debemos empezar a controlar qué ven y qué no ven. A pesar de que existen programas de control parental y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las entidades de juego, son verdaderas informadoras de este tema, también existen programas para invisibilizar los iconos y saltarse esos controles.

Somos industrias que quieren cumplir, pero por desgracia nos vemos un poco abandonados. Han tenido que poner una cantidad de normativa tremenda, que son incapaces de controlar en las aduanas, razón por la que se introduce una gran cantidad de competencia desleal que le hace daño a la industria que quiere ser responsable y que atenta contra la seguridad de los consumidores. Consumidorex ·


C

on la llegada de la Navidad, muchos son los niños (y no tan niños) que ya preparan con gran ilusión sus cartas a los Reyes Magos, repletas con sus deseos más preciados y con la emoción de ver cumplidas todas sus peticiones. En este sentido, a pesar de que los gustos pueden ser muy variados, todos los años hay una petición estrella que se repite con demasiada asiduidad en la gran mayoría de hogares españoles: una mascota, y más concretamente un perro. Sin embargo, antes de optar por incluir a un nuevo inquilino en nuestro hogar, es necesario sopesar mucho esta decisión, así como ser consecuentes y responsables con la misma. Un perro no es un juguete que podamos guardar en el altillo o regalar a otra persona cuando nos cansemos de jugar con él; es un ser vivo con unas necesidades básicas que debemos satisfacer durante todos los años de su vida y esto, evidentemente, requiere de una gran responsabilidad y de un gran compromiso. En este sentido, tal y como arrojan los datos del estudio “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono, pérdida y adopción de animales de compañía, durante el pasado año 2018, 138.407 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras

· Consumidorex

y refugios de animales, de los cuales la gran mayoría (75,6%) fueron perros. Para luchar contra este abandono y por tanto tratar de remediar estos datos tan abrumadores, es importante tomar conciencia de que, cuando optamos por incorporar un perro a nuestra familia, debemos estar muy seguros de que la persona que lo quiere estará realmente dispuesta a cuidarlo y a hacerse cargo del mismo. En el caso de tratarse de un niño, debemos valorar que su interés por el animal puede cesar cuando deje de ser una novedad para él, por lo que seremos nosotros, los adultos, aquellos sobre los que recaiga esta responsabilidad y debemos estar preparados económica y mentalmente para ello. Asimismo, aunque nos encantaría que nuestro perro se pudiera alimentar y mantener solo con todo el amor que le regalamos, la realidad va mucho más allá y debemos ser conscientes de que tendremos que hacer frente a unos gastos económicos (gastos veterinarios, alimentación, higiene, peluquería, ocio…) y, por supuesto, tendremos que cambiar nuestra rutina de vida para dedicarle todo el tiempo que necesitan ya que será imprescindible sacarlos varias veces al día para que puedan pasear, hacer sus necesidades, socializar con otros perros y quemar energía.

Por todo esto, si finalmente has optado por incluir un perro a tu familia, desde Consumidorex queremos ayudarte a valorar esta importante decisión y, para ello, hemos calculado los gastos económicos medios a los que tendríamos que hacer frente valorando solo las necesidades básicas de nuestra mascota y t eniendo en cuenta que se trate de una mascota sana, es decir, sin necesidades especiales por padecer alguna enfermedad. Alimentación La alimentación de nuestro perro constituye una de las principales partidas de gastos que más va a repercutir en nuestra economía familiar. En este sentido es muy importante señalar que el gasto que invirtamos en alimentación va a depender en gran medida de factores cómo pueden ser el tamaño de nuestro perro, su salud, la actividad física que realice y la edad del mismo. De igual forma, el gasto podrá variar en función del tipo y la calidad del pienso con el que alimentemos a nuestro mejor amigo. En el mercado, la gama de piensos para perros es muy variada. Podemos encontrarnos con piensos de diferentes ingredientes y que aporten propiedades muy diversas, en función de las necesidades de nuestra mascota en un momento


determinado de su vida. Nosotros, en todo caso hemos optado por elegir piensos que van desde los más económicos a otros con precios medios. Como es lógico, los perros de tamaño mediano-grande (más de 10 Kgs) conllevarán un mayor gasto en alimentación que un perro de tamaño pequeño (de hasta 10 Kgs), puesto que las necesidades calóricas aumentarán conforme aumente el tamaño de nuestra mascota. De esta forma, de media y tomando como referencia un pienso genérico de gama media de 15 Kgs, podemos estar ante un gasto de

entre 40 y 60 euros mensuales en el caso de tener un perro de tamaño mediano-grande. Si por el contrario, nuestro can es de tamaño pequeño, con una bolsa de pienso de gama media de 7,5 kgs posiblemente tengamos más que suficiente para alimentarlo durante un mes. En este caso, el precio oscilará entre los 15 y los 35 euros mensuales. Por tanto, el gasto anual promedio en alimentación básica de nuestra mascota variará principalmente en función de la cantidad de pienso que necesite ingerir. Si tenemos un

perro de tamaño mediano-grande nos enfrentamos a un gasto mínimo en alimentación básica de 480 euros anuales y a un máximo de 720 euros anuales. Sin embargo, si nuestro perro es de tamaño pequeño, el gasto se reducirá considerablemente situándose entre un gasto mínimo de 180 euros anuales y un máximo de 420 euros anuales en alimentación básica. Todo ello sin tener en cuenta una alimentación específica para su edad, ya que existen piensos especiales para cachorros y para perros en edad "senior" que suelen tener un precio más elevado.

Consumidorex ·


ANTES DE TRAER UN PERRO A LA FAMILIA, TEN EN CUENTA... 1- Traer un perro a la familia es un acto de gran responsabilidad y no debe estar motivado por un capricho (menos aún si proviene de un niño). Tampoco debe llevarse a cabo de forma precipitada. 2- Debes tener en cuenta que compartirás una media de 12 a 15 años con él. 3- Las necesidades de tu perro siempre van a requerir mucho tiempo de tu día a día, de forma que, si no dispones del tiempo necesario, será mejor que no tomes esta decisión. 4- Debes valorar previamente el desembolso económico que tendrás que realizar en todos sus cuidados, para así poder elaborar un presupuesto y ser realistas con el mismo. 5- Antes de traerlo a la familia, es muy importante tener bien atribuidas las responsabilidades que tendrá cada miembro respecto al nuevo inquilino. 6- Un cachorro no será cachorro para siempre y requerirá tu compromiso tanto los primeros meses como a largo plazo. 7- Los perros siempre van a necesitar nuestra compañía y nuestra supervisión. Son animales sociales y pueden llegar a sufrir mucho cuando no se les permite disfrutar de la relación continuada con su familia humana. 8- Si te molesta ver pelos por todas partes y lo pagarás con el responsable, debes decir no a tener un perro. Por muy corto que sea su pelaje, siempre soltará algún pelo. 9- Si piensas que un perro es un juguete que puedes adquirir para que los niños jueguen en verano y que luego puedes “devolver”, olvida la idea de tenerlo. 10- Ten en cuenta que si viajas mucho y no puedes llevarlo contigo cada vez que te marches, debes tener previsto quién cuidará del animal durante tu ausencia.

Gastos veterinarios La segunda mayor partida de gastos para el mantenimiento de nuestra mascota se destina a los gastos veterinarios. En este sentido, debemos atender tanto a los gastos que conllevan la identificación mediante microchip de nuestro perro, como a las vacunas para prevenir enfermedades y la desparasitación interna y externa. Por un lado, los propietarios tenemos la obligación de que nuestra mascota esté identificada mediante la implantación de un microchip. El objetivo del mismo es identificar a nuestra mascota para evitar aban· Consumidorex

donos, abusos y robos y, ante todo, garantizar que cualquier perro perdido pueda volver lo antes posible con su familia. El microchip, tal y como hemos mencionado anteriormente, es obligatorio y su precio está en torno a los 50 euros. Este gasto solo tendrá que abonarse una vez a lo largo de la vida de nuestra mascota. Asimismo, también tendremos la obligación de vacunar a nuestro perro para cuidar tanto su salud, como la de todos los que entren en contacto con él. En este sentido la primera vacuna obligatoria que aparece en el calendario de vacunación de nuestra mascota es la

polivalente. Habitualmente se pone a las 8 semanas de vida de nuestro cachorro y protege contra las enfermedades más comunes, como son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. Posteriormente, cuando nuestro can haya alcanzado las 16 semanas de vida, será el momento de ponerle la tan conocida vacuna de la rabia que también es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas de España, salvo en Cataluña, Galicia y el País Vasco y, junto con la polivalente, se deberá repetir con periodicidad anual. En este sentido, la vacuna antirrabica suele costar unos 30 euros, mientras que la polivalente puede alcanzar los 50 euros. Estas vacunas son las básicas y obligatorias. Sin embargo, adicionalmente cada profesional puede recomendar otras vacunas opcionales, como por ejemplo la vacuna contra la leishmaniasis. Por otro lado, entre los cuidados básicos de nuestro perro, nos encontramos con otra cuestión esencial como es la desparasitación interna y externa. En estos casos, la desparasitación interna se debe realizar cada tres meses, por lo que anualmente nos enfrentamos a un gasto de entre 20 y 30 euros, dependiendo de las pastillas que nuestro can necesite, puesto que variarán en función de su peso. Asimismo, la desparasitación exter-


na es igual de importante que la interna, ya que con ella podremos proteger a nuestra mascota de las molestas y peligrosas garrapatas, pulgas y mosquitos. En este caso, la opción más extendida es la de los collares antiparasitarios, cuya duración suele estar en los 6 meses. De esta forma, nuestro gasto anual estará entre los 40 euros y 60 euros, si optamos por este tipo de protección contra los parásitos externos. Si además optamos por esterilizar a nuestra mascota, debemos sumar a nuestra cuenta unos gastos que oscilan entre los 100 euros y 250 euros, en función del sexo de nuestra mascota y su tamaño. Los expertos recomiendan que la esterilización se lleve a cabo cuando nuestro perro tenga entre 6 y 9 meses de edad. Por último y no menos importante, debemos tener en cuenta que si nuestro perro se pone enfermo y necesita asistir a una consulta veterinaria extraordinaria nuestros gastos se incrementarán, puesto que los precios oscilan desde los 30

euros por consulta hasta los 100 euros si se trata de una urgencia. Estos precios pueden variar en función de la clínica a la que asistamos y se han calculado teniendo en cuenta solamente el coste de la consulta, es decir, sin entrar a valorar cualquier tipo de prueba que fuese necesaria realizarle a nuestro can. Por tanto, si sumamos todos los gastos veterinarios básicos del primer año de vida de nuestra mascota, incluyendo identificación mediante microchip, vacunas obligatorias (polivalente y antirrabica), desparasitación externa e interna, esterilización y contando con la necesidad de realizar dos consultas extraordinarias al veterinario, obtenemos que durante el primer año de vida de nuestra mascota, incurriremos en una cantidad mínima de 350 euros y un máximo de 530 euros. A partir del primer año, la cantidad se quedará en un mínimo de 200 euros anuales y un máximo de 230 euros anuales, ya que descontamos las partidas de la esterilización y el microchip.

Descanso, ocio e higiene Una vez que hemos establecido las principales partidas de gastos en las que incurriremos con nuestras mascotas, es hora de hacer frente a todo lo relacionado con el descanso, el ocio y la higiene de nuestro perro. En primer lugar, es muy importante que nuestro can tenga "su sitio" delimitado en nuestro hogar. En este sentido, lo más habitual es que adquiramos una cama para perros y, al igual que ocurre con el pienso, en el mercado existe una gran variedad de ellas. Sin embargo, podemos encontrar camas básicas que oscilan entre los 15 y los 40 euros. Asimismo, también será necesario que nuestro can disponga de un comedero y de un bebedero. En este aspecto, la variedad también es muy alta pero podemos encontrar ambos en el mercado por un precio que oscila entre los 15 y los 30 euros. Por otro lado, los perros también necesitan jugar y hacer ejercicio. Por esta razón, es recomendable Consumidorex ·


GAST NECESIDADES ALIMENTACIÓN Perro pequeño (menos de 10 kg.) Perro mediano-grande (más de 10 kg.) GASTOS VETERINARIOS Gastos anuales promedio Gastos del primer año que nuestro perro salga a pasear al menos dos veces al día y para ello es importante que contemos con los accesorios básicos necesarios. Estos son una correa, un arnés y bolsas para recoger sus excrementos. Aquí también existe una gran variedad de artículos, pero el precio medio de una correa, un arnés básico y un pack de 300 bolsas estará en torno a los 30 o 40 euros. Cantidad que dependerá en todo caso de nuestras preferencias y de las necesidades de nuestra mascota. De igual forma, es recomendable adquirir algún que otro juguete para que nuestro perro no se aburra cuando esté solo en casa y se le ocurra pagarlo con lo primero que aparezca en su camino. En los juguetes es donde más variedad hemos encontrado, desde juegos básicos como puede ser una sencilla pelota hasta auténticos juegos educativos para desarrollar la lógica de nuestras mascotas. Los precios de un juguete básico van desde los 5 a los 30 euros, dependiendo de la marca, de las características del producto y de la función del mismo.

· Consumidorex

DESCANSO, OCIO E HIGIENE Por último, mantener a Perros sin necesidades específicas nuestra mascota limpia y Perros con necesidades específicas aseada es otro gasto más que debemos tener euros anuales en descanso, ocio e en cuenta. En este sentido, las higiene en el caso de tratarse de un necesidades van a variar en función can sin unas necesidades específidel pelaje que tenga nuestro perro. cas de peluquería y teniendo en Si nuestro perro es de pelaje largo cuenta que solo adquiriésemos tres y, por tanto, necesita ir a la pelujuguetes básicos para el mismo. Sin quería canina para su ritual de embargo, si nuestra mascota tuviera cuidados e higiene, debemos sumar un pelaje que requiriera cuidados a nuestra cuenta un gasto de al bimensuales de peluquería e menos 25 euros por un corte y higiene, el gasto se dispara considlavado básico y un gasto máximo erablemente, sumando una cantide hasta 50 euros. Si, por el condad mínima total de 225 euros trario, nuestro perro no necesita anuales y un máximo de 500 euros cortarse el pelo y solo requiere de anuales. un champú y un cepillo específico, podemos encontrar ambos por un Suma y sigue precio de entre 15 y 20 euros. Precio que, al igual que ocurre en Tras analizar todas las partidas de los casos anteriores, variará en fungastos, debes saber que, si finalción de la inversión que queramos mente optas por incorporar un realizar y de las necesidades de perro a tu familia, su mantenimiennuestra mascota. to supondrá un gasto en tu economía doméstica, que podrá variar en Por tanto, tras valorar estos gastos, función de la edad, del tamaño de podemos decir que un perro conllenuestro perro y de sus necesidades va unos gastos mínimos de 90 de higiene y peluquería. euros anuales y un máximo de 220

GA


STOS ANUALES MEDIOS DE TENER UN PERRO GASTO MÍNIMO

GASTO MÁXIMO

GASTO MEDIO

180,00

420,00

300,00

480,00

720,00

600,00

200,00

230,00

215,00

350,00

530,00

440,00

90,00

220,00

155,00

225,00

500,00

362,50

Perros de tamaño pequeño: - Si optamos por un perro pequeño sin necesidades específicas de higiene y peluquería, durante su primer año de vida nuestro gasto no bajará de los 895 euros. A partir del primer año de vida, los gastos anuales no van a descender de 670 euros. - Si optamos por un perro pequeño con necesidades específicas de higiene y peluquería, durante su primer año de vida nuestro gasto no bajará de 1102,5 euros. A partir del primer año de vida, los gastos anuales no van a descender de 877,5 euros. Perros de tamaño mediano-grande: - Si optamos por un perro de tamaño mediano-grande sin necesidades específicas de higiene y peluquería, durante su primer año de vida nuestro gasto no bajará de los

1195 euros. A partir del primer año de vida, los gastos anuales no van a descender de 970 euros. - Si optamos por un perro de tamaño mediano-grande con necesidades específicas de higiene y peluquería, durante su primer año de vida nuestro gasto no bajará de 1402,5 euros. A partir del primer año de vida, los gastos anuales no van a descender de 1177,5 euros. Por esta razón es de vital importancia que, antes de tomar esta decisión, sopesemos bien si podemos permitirnos traer un nuevo inquilino a nuestra familia, ya que va a necesitar que le dediquemos una parte notable de nuestra economía y de nuestro tiempo. Por tanto, debemos ser razonables a la hora de adquirir un perro y no dejarnos llevar solo por las ganas o por la ilusión.

margen algunas partidas de gastos por no considerarlas como básicas o plenamente necesarias. Es el caso por ejemplo de los seguros para nuestra mascota, de la residencia canina y del adiestramiento. Si optáramos por alguno de estos servicios, evidentemente nuestro gasto medio anual sería mucho más alto. Por último, tampoco hemos tenido en cuenta el coste que supone la adquisición de nuestro perro si se opta por comprarlo puesto que consideramos que, hoy en día, afortunadamente existen numerosas formas de poder adquirir una mascota sin necesidad de comprarla. De esta manera, además de ahorrarte un gasto económico importante, estarás regalando una segunda oportunidad a tu mascota. Algo que sin duda te agradecerá eternamente.

En este estudio hemos dejado al Consumidorex ·




Quedan pocos días para que los Reyes Magos hagan realidad los sueños de millones de niños en todo el mundo. Pero cumplir esos sueños no tiene porqué implicar tener pesadillas por el coste de los juguetes

E

n estas últimas semanas antes de Reyes se acumulan las prisas y las decisiones de última hora que, en ocasiones, nos pueden llevar a invertir más de lo debido en hacer felices a nuestros hijos. Incluir en sus cartas de los Reyes Magos determinados juguetes y no tener tiempo de indicarles dónde deben comprarlos para ahorrar lo más posible es mal negocio porque es posible encontrar notables diferencias de precios entre los juguetes favoritos de nuestros hijos. Tradicionalmente, había dos fórmulas para reducir su factura: la anticipación de las compras, pues muchas jugueterías y grandes superficies ofrecen descuentos en el mes de noviembre; y la comparación de precios, pues otros años hemos detectado diferencias entre establecimientos de hasta un 35%. En esta ocasión, hemos vuelto a realizar esta comparación de precios y hay buenas noticias: la competencia sigue estando en buena

· Consumidorex

forma entre jugueterías, grandes superficies y comercio electrónico. Nuestro estudio Para realizar este estudio, hemos tomado siste juguetes que, según los expertos, serán las estrellas de la Navidad, y hemos visitado distintos establecimientos comparando sus precios. Pero antes de analizar con detalle los resultados del estudio, es necesario puntualizar algunas cuestiones básicas. Al contrario que en otros sectores, en los que muchas empresas tratan de derivar a sus clientes hacia internet mediante ofertas y ventajas especiales, en ninguno de los establecimientos incluidos en nuestro estudio encontramos beneficio alguno si compramos en la web; al menos, nos ofrecen los gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad de gasto y, eso sí, nos ahorraremos colas y aglomeraciones de última hora. Por otra parte, nos ha llamado poderosamente la atención la

práctica llevada a cabo por algunos de los establecimientos visitados; como puede observarse en la tabla adjunta, los precios de algunos de los juguetes comparados son muy parecidos o casi idénticos. Sin embargo, en algunas páginas web aparecía un precio más alto que, tras un atractivo descuento, se quedaba en otro más bajo que era, casualmente, igual que el ofertado por la competencia. Esto puede generar una falsa sensación en el consumidor de que está consiguiendo un ahorro importante cuando, en realidad, está comprando ese juguete al mismo precio que tienen otras tiendas y, además, el precio recomendado por el propio fabricante. Es importante, en consecuencia, dejar de lado el importe o porcentaje del descuento y fijarse en el precio final del producto. Diferencias notables La generalización del uso de internet ha supuesto para sus


Majestades la posibilidad de comparar precios de forma mucho más sencilla. Si observamos la tabla adjunta, veremos que hay juguetes cuya diferencia de precio entre distintas tiendas es prácticamente inexistente; sin embargo, en otros puede llegar a ser del doble. Por tanto, el consejo es muy claro para los Reyes Magos: que recorran todas las tiendas que puedan con la carta completa, pues en ningún caso un sólo establecimiento es el más barato en todos los juguetes analizados. Así, la mejor forma de ahorrar es adquirir cada uno allí dónde nos ofrezcan mejor precio; y este recorrido no debe suponer problema alguno, pues es habitual, y cada vez más, que

todos los vendedores dispongan de páginas webs desde las que realizar nuestros pedidos cómodamente y sin tener que recorrer distancia alguna entre unos y otros. El ahorro no es lo más importante Con todo, y aunque nuestro informe se centra en el ahorro que supone buscar y comparar, gastar más o menos no debe ser la prioridad a la hora de escribir nuestra carta; como siempre, la seguridad es lo primero. No es por casualidad que los mensajes emitidos por fabricantes y comerciantes relacionados con los

juguetes se concentren en el último mes del año: se calcula que en Navidad se mueve el 80% del volumen de negocio del sector juguetero. La publicidad en los medios de comunicación y en nuestros buzones nos recuerda que se acercan Papá Noel y los Reyes Magos, y que es hora de que los más pequeños escriban sus cartas. Pero también es este el momento en el que las asociaciones de consumidores y las instituciones públicas que velan por nuestra seguridad, tanto sanitaria como económica, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que repasen las cartas de sus hijos y comprueben que lo que en ellas han escrito no pueden convertir sus Consumidorex ·


sueños en pesadillas. Y no es un mensaje alarmista sin fundamento. Rapex, que es como se llama el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea de productos peligrosos para los consumidores, que incluye todo tipo de artículos excepto comida, medicamentos y productos sanitarios, ha lanzado, sólo en lo que va de año, 542 alertas relacionadas con juguetes. Y esta cifra se eleva a 6.776 si contabilizamos las emitidas desde que se creó esta base de datos, en el año 2005. Por qué se retira un juguete Cuando un fabricante europeo produce un juguete, debe cumplir una serie de requisitos muy estrictos encaminados a proporcionar una triple protección al consumidor: información, calidad y seguridad. Como es lógico, estos mismos requisitos se le exige a cualquier producto fabricado en terceros países que quiera entrar en nuestras fronteras. En España, la norma que rige los requisitos que deben reunir los juguetes es el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes, modificado por última vez en diciembre del pasado 2016.

· Consumidorex

En aplicación de esta norma, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que también tiene su propio sistema de alerta que, durante 2017, ha retirado 175 referencias de juguetes sólo en nuestro país. Y, por último, las Comunidades Autónomas, tienen su propio organismo que vela por la seguridad de los juguetes. En nuestro caso, el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), está llevando a cabo actualmente una campaña específica sobre este ámbito. Pero nada de eso es suficiente si finalmente, quienes regalamos juguetes desconocemos las reglas básicas que nos conducen a saber que eso que estamos comprando es seguro. Ahorrar, pero no en juguetes Siempre que encaramos las fiestas navideñas, quienes trabajamos en el ámbito del consumo, realizamos un esfuerzo por transmitir la necesi-

dad de consumir de forma racional, sostenible para el medio ambiente y nuestro bolsillo, y tratar de ahorrar lo más posible para pasar la época de mayor consumismo del año de la mejor manera posible. Pero hay algo en lo que nunca aconsejaremos ahorrar: en la compra de los juguetes. Es muy frecuente que, ante la avalancha de gastos que se aproximan, recurrarmos a bazares o a tiendas de comercio asiático para hacer realidad los sueños de nuestros hijos, pensando que podemos ahorrar. Y es cierto que estos juguetes son más económicos,


Cuando elijas un juguete recuerda que ... debe atender a las necesidades y preferencias del niño, y no a los gustos del adulto. ... deben ser suficientes y variados, pero nunca excesivos. ... debe ser adecuado a la edad del niño que los va a recibir. ... debe favorecer la sociabilidad del niño, evitando los que induzcan comportamientos individuales; además, deben ser didácticos y entretenidos. ... los juguetes que lo hacen todo con sólo apretar un botón, no ayudan el desarrollo de las capacidades del niño; cuando se han visto sus gracias unas cuantas veces, terminan arrinconados. ... no debe hacer distinciones según sexo; esta división responde a unos hábitos culturales con los que se pretende delimitar, ya desde la infancia, las funciones del hombre y la mujer en la sociedad. ... no debe fomentar pautas de comportamientos negativas, como son la agresividad, la violencia o el consumismo. ... debe ser duradero, pues los niños sufren cuando se rompe un juguete. ... debe llevar el marcado "C.E." y que debe haber sido sometido al control de algún laboratorio de seguridad y calidad, lo que garantiza que se cumplen los requisitos sobre seguridad en los juguetes establecidos en la legislación española y europea. ... debe rechazar todo juego que no lleve especificado el fabricante o importador, con su dirección completa. ... debe exigir siempre el ticket de compra o factura.

Consumidorex ·


PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS EN DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS JUGUETE

MÍNIMO

MÁXIMO

Sleepy Guzzz The Bellies

34,90

34,95

Bebé Llorón Unicornio

30,36

39,99

LOL Surprise - Glamper Van

143,65

169,99

Nancy Clodett

24,99

28,99

Nenuco Happy Doctor

59,99

89,90

Lego Technic Chevrolet Corvette ZR1

33,49

43,99

Jurassic World Superataque del Tyrannosaurus Rex

33,50

65,08

pero las garantías de que cumplen las normas de seguridad desaparecen casi por completo.

los, superhéroes y muñecos de acción. Sin embargo, cada vez más padres y organismos reivindican la igualdad de ambos sexos.

Juguetes... ¿sexistas? Uno de los aspectos novedosos que hemos tenido en cuenta para realizar este estudio es el carácter sexista de los juguetes. ¿Sigue habiendo juguetes para niños y para niñas? Es cierto que, tradicionalmente, los catálogos de distintos establecimientos, distinguían entre juguetes masculinos y femeninos. Con el paso del tiempo, esta alusión directa se cambió por un código de colores, rosa para ellas, azul para ellos. En efecto, a las chicas se las suele identificar con tonos rosas, muñecas, belleza y labores del hogar y a los chicos con tonos azules,vehícu· Consumidorex

De esto son conscientes los establecimientos jugueteros y, a decir verdad, esa distinción ha desaparecido en muchos catálogos. Pero cuando visitamos el establecimiento, la realidad es otra bien distinta. Así, mientras que en la parte de disfraces del catálogo vemos a una niña disfrazada de bombera o policía nacional, en la ilustración del envoltorio de esos disfraces en la tienda aparece un niño, estando reservadas las fotografías de niñas al etiquetado de los disfraces de “Hada-Princesa”, “Princesa del Hielo” y demás variantes.

También hemos visto patinetes idénticos, pero montados por niñas si son rosas y por niños si son azules. Igual que, casi sistemáticamente, en las cajas de las muñecas aparecen niñas y en las de garajes o juguetes de acción, son niños los que se divierten. Parece que, en los juegos que simulan comportamientos hogareños adultos, sólo las cocinas tienen espacio para los niños; los cuidados del bebé, por ejemplo, son exclusivos para las niñas. Como padres, podemos favorecer la igualdad evitando la distinción por colores, respetando las decisiones de nuestros hijos y educándoles para que escojan el juego que quieren sin dejarse condicionar por los roles establecidos en la sociedad.


Consumidorex ¡


¡ Consumidorex


Consumidorex ¡


S

aber dónde, cómo y cuándo reciclar papeles de regalo, lazos, embalajes... resulta clave para tratar de manera correcta los desperdicios generados durante las pasadas fiestas Desde que comienza la navidad hasta que termina, pasa por la generación continua de residuos, que deben tratarse de forma adecuada para garantizar su reciclaje. De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) calcula que en estos dos meses el reciclaje de este material se incrementa un 10 % con respecto a la media mensual del año. En total la previsión del sector apuntó el pasado año, a que se depositarán en España unas 862.000 toneladas de papel y cartón, que es el primer material que comenzó a recogerse de forma diferenciada. No obstante hoy por hoy podemos reciclar una gran cantidad de residuos, con el fin de garantizar que el proceso se hace de forma correcta, basta tener tres ideas claras: Cada residuo a su sitio El exceso de desperdicios durante las celebraciones navideñas desborda a muchos ciudadanos, que pueden llegar a sentir la tentación de hacer una fatal excepción a la hora de reciclar. Pero, si se tiene en

· Consumidorex

cuenta que en diciembre y enero se tratan el 18% de los residuos de papel y cartón producidos en todo el año, según los datos del sector, resulta fundamental hacer un esfuerzo para tratar toda la basura de forma correcta. Restos de comida, vidrio, envases de plásticos, y papel y cartón, cada uno en su depósito correspondiente: contenedor genérico o compostero, iglú verde, contenedor amarillo y contenedor azul, respectivamente.

Al igual que ocurre con las bandejas de alimentos, los embalajes de poliespán o corcho blanco que se emplean para proteger los artículos deben separarse de las cajas de cartón que los contienen. Lo mismo sucede con los embalajes de productos de cosmética o perfumería, que combinan elementos de cartón con otros de plástico y que deben separarse y depositarse de forma diferenciada: en el contenedor azul los primeros y en el amarillo los segundos.

Papel, cartón y nada más Los depósitos adecuados para el papel y el cartón son los azules y, aunque parezca una obviedad, solo los residuos de estos materiales deben dejarse en estos contenedores. Ni plásticos, ni lazos, ni cuerdas, ni bridas, ni grapas ni ningún otro elemento distinto de papel o cartón deberían acabar en este espacio de reciclaje, así que es conveniente revisar los embalajes para separar aquellos elementos que deben ir al contenedor azul de los que tienen su destino final en el colector amarillo, el de los envases. Es importante recordar que elementos como las hueveras de cartón van al depósito azul, mientras que los briks, que están compuestos de papel, aluminio y plástico, tienen que depositarse en el amarillo. Tampoco deben tirarse en el azul las servilletas usadas y los pañales.

También el papel de regalo, si no puede aprovecharse para reutilizar en el futuro, debe ir al depósito azul, mientras que la mayoría de la decoración de los paquetes, como los lazos convencionales y otros elementos plastificados, tendrán que dejarse en el amarillo. Mejor acumular que desbordar La acumulación de material reciclable durante las fiestas se traduce en auténticos aluviones de basura, en especial en Navidad, Año Nuevo y Reyes, así que, si el hogar dispone de espacio suficiente, es recomendable llevar los residuos de forma gradual a los puntos de recogida. Esta práctica resulta fácil en el caso de los residuos que van al contenedor de papel y cartón, que no producen olores y, bien apilados, ocupan poco espacio.


A la hora de llevarlos al contenedor, deben dejarse también doblados para aprovechar mejor el espacio. En el caso de que el colector estuviera lleno, los cartones deben plegarse y dejarse atados junto al depósito azul.

3. No te vuelvas loco con el empaquetado. Utiliza papel de envolver reciclado para los juguetes y los embalajes como cajas, y una vez que se abran reutilízalos para hacer collage con tus hijos o recíclalos en el contendor azul.

Las Navidades son sinónimo de celebraciones, comidas y regalos. Para que estas fiestas sean también respetuosas con el medio ambiente, te dejamos 10 consejos de Ecoembes y así podrás reciclar y practicar un consumo responsable.

4. Bolsas recicladas para ir de compras. No te olvides de coger bolsas para hacer tus compras tanto de comida como de regalos, reutilízalas al máximo y después recíclalas en el contenedor amarillo.

1. Decorar con cabeza. Los adornos navideños se pueden utilizar de un año para otro y si hay peques en casa, nada mejor que hacer muñecos de nieve con rollos de papel higiénico, bolas y figuras para el árbol con botellas de plástico o guirnaldas con papel reciclado. 2. Belenes muy sostenibles. Las figuras del Belén se pueden hacer con casi cualquier material: papel reciclado, envases de yogures, botellas o pasta de papel, sólo hay que echarle imaginación.

5. Envases siempre al amarillo. Como cada día, y más en estas fechas que tendremos invitados en casa, todos los envases y botellas de plástico al amarillo. Así empezaremos un año con más cuidado con el medio ambiente.

cercanos son variados, ricos y saludables, y además cuidan nuestro entorno sin tener que contaminar para traer a nuestra mesa alimentos producidos en lejanas latitudes. 8. A brindar. Casi un tercio de las botellas de vidrio se consumen en Navidad, así que no te olvides de llevar al contenedor verde las botellas de vino, cava o cerveza una vez consumidas. 9. Mercados de segunda mano. Juguetes que se han quedado casi nuevos y que están abandonados en un armario pueden tener una segunda vida en las tiendas de segunda mano o en los mercados de trueque.

6. Comida de sobra. Las fiestas familiares siempre se celebran con copiosas comidas, así que guarda las sobras para otro día y haz platos nuevos.

10. El punto limpio está al lado de casa. Si los Reyes vienen cargados con un ordenador nuevo, un equipo de música o un televisor, no te olvides de llevar al punto limpio los antiguos que tienes almacenados en el trastero.

7. Comida local. No hace falta ser los más exóticos para deslumbrar en Navidad. Los productos locales y

¡Felices Fiestas!

Consumidorex ·



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.