2 minute read
Capítulo
En las páginas siguientes, Khenchen Thrangu Rinpoche describe el significado y la importancia de ambas visiones en un lenguaje sencillo y claro. Cada vez que Rinpoche habla de Rangtong y Shentong, enfatiza lo importantes que son: Ambas enseñan la naturaleza última de la realidad. La visión de Rangtong enfatiza la vacuidad de todos los fenómenos para que no nos aferremos a las cosas como sólidas y reales. La visión de Shentong enfatiza la sabiduría clara, inherentemente llena de cualidades y potencial, de modo que no pensemos que la verdadera naturaleza es mera nada. Aunque en palabras estas dos pueden sonar como cosas diferentes, en realidad son inseparables. La naturaleza clara de la mente no es una cosa sólida que podamos encontrar o establecer, pero no es una mera vacuidad inanimada, desprovista de todo. Esto es lo que llamamos la unión de sabiduría y vacuidad, la unión de claridad y vacuidad, la unión de sabiduría y vacuidad. Al estudiar la vacuidad y los puntos de vista de Rangtong y Shentong, podemos llegar a comprender las razones por las que la naturaleza de la mente es como es y desarrollar certeza en ello.
Aunque esto es solo una comprensión conceptual y una certeza, nos ayudará en nuestra práctica de la meditación. Ya sea que estemos meditando en una deidad yidam o practicando Mahamudra o Dzogchen, necesitamos saber por qué estamos meditando y por qué la meditación puede funcionar. Luego, cuando tengamos experiencias en nuestra práctica, podemos recordar, “Oh, esto es lo que quieren decir cuando dicen que la mente es vacuidad. Eso es lo que quieren decir con claridad y luminosidad.” Seremos más capaces de reconocer los signos de progreso por lo que son y más capaces de ver a través de cualquier experiencia temporal engañosa que pueda suceder. Por eso es importante para nosotros leer y contemplar libros como este.
Advertisement
Por encima de todo, siempre debemos recordar nuestra buena fortuna de estar vivos y nacer como humano ahora en un momento en que Khenchen Thrangu Rinpoche y otros maestros nos están dando estas preciosas enseñanzas y se están poniendo a disposición en idiomas que podamos entender. Rinpoche ha pasado décadas viajando por el mundo y explicando la visión y la meditación por el simple deseo de ayudarnos a todos a lograr una felicidad estable y duradera. Le debemos a Rinpoche mucha gratitud por esta bondad. Pero se necesita más que solo los esfuerzos de Rinpoche para traernos estas