Tgm122

Page 1




18

SUMARIO 08

Documento de políticas para el campo de golf de la R&A Todos los campos deberían contar con un documento de políticas del campo para garantizar una continuidad en el enfoque hacia su manejo.

18

Juego de invierno en campos de golf: Cuándo decir sí y cuándo decir no Aplicar los principios de la ciencia del césped a los distintos escenarios invernales que suelen darse comúnmente en los campos de golf permite a quienes deben tomar las decisiones implementar medidas preventivas, evaluar riesgos y optar por determinaciones bien fundadas que ofrezcan un adecuado equilibrio entre las necesidades del césped y las expectativas de los jugadores.

36 26

Los agentes humectantes mejoran la distribución de la humedad en la zona radicular Los agentes humectantes reducen las manchas secas localizadas sin afectar de manera adversa la humedad de la zona radicular.

40

32

El servicio dedicado mejora la rentabilidad de los campos de golf Los clubes exitosos se aseguran de generar una atmósfera de bienvenida en todas las actividades de su negocio a través de la motivación y la dedicación de su personal.

36

Fairy rings (anillos de hadas) en el césped Estos hongos pueden deslucir el césped y generar importantes daños en la calidad de los campos deportivos.

El comp

fotografÍas Tapa 08-16 26-31 40-45

Kierland Golf Club - Scottsdale kierlandresort.com r&A GCSAA stma

departamentos 06 46 50

Editorial Desde las Empresas Calendario

40

¿Ser ecológico puede generarle ahorros? El autor dedica este artículo a Kevin Trotta, quien ha sido un pionero para él y muchos otros encargados de campo en la defensa del medioambiente. Kevin ha liderando el camino asumiendo la responsabilidad por sus propios actos durante los últimos 20 años, mucho antes de que la mayoría de nosotros oyéramos por primera vez sobre los problemas medioambientales que estamos enfrentando en la actualidad.

EL

tr

efi

ca

Po

RI

C


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

EDITORIAL

Un documento de relevancia para clubes de golf A través de mis visitas de asesoramiento siempre he enfatizado la importancia de dejar por escrito una política de manejo para cada campo de golf. Aquello que en USA se denomina Mission Statement, y que bien describe Ken Mangum respecto de su Club (Atlanta Athletic Club) en sus conferencias de paso por los numerosos países que ha visitado en el mundo. En esta edición de TGM Latinoamérica me pareció relevante incluir un documento similar preparado por la R&A, y que aparece como primer artículo en este número. Si bien es largo, quise incluirlo en una sola entrega para que los clubes puedan hacer copia del mismo y proponer a capitanes y superintendentes empezar a pensar en la elaboración de un documento similar para sus clubes. Como bien dice la R&A, el documento es una guía para redactar un documento propio de políticas de campo. Resulta de fundamental importancia para un club elaborar políticas de corto, mediano y largo plazo, que sean realistas de acuerdo con las posibilidades económicas y estructurales de cada club, y llevarlas adelante indepen-

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

dientemente de los cambios de comisiones que se vayan sucediendo a través del tiempo. Todos sabemos que esto en Latinoamérica es difícil, y muchas canchas (sino todas) han sufrido importantes cambios en su diseño y en su manejo, que muchas veces son muy difíciles de revertir. En mi opinión, este documento puede ayudar a los clubes a prevenir los cambios no deseados, y obliga a pensar qué club quieren los socios y qué políticas se deben llevar a cabo para poder cumplir con los objetivos planteados. Por supuesto, nada es rígido en este mundo, y a medida que los clubes evolucionan este documento podría sufrir cambios para adaptar el club a los nuevos desafíos que deba enfrentar. Entiendo que es un documento de gran ayuda, y espero lo disfruten y aprovechen tanto como yo. ¡Hasta la próxima!

Editor


UNA MANERA POTENTE DE

SOPLAR LOS RESIDUOS CON FACILIDAD. La sopladora de Toro Pro Force® brinda potencia de flujo de aire, durabilidad y simplicidad de manejo, para una rápida remoción de los residuos en clubes de golf, instalaciones deportivas, municipales, educativas, recreativas y residenciales a gran escala. Pero no se quede con nuestras palabras, conozca la opinión de otros clientes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en golf.

ProForce® Debris Blowers

©2013 The Toro Company. All rights reserved.


Documento de políticas para el campo de golf de la R&A Todos los campos deberían contar con un documento de políticas del campo para garantizar una continuidad en el enfoque hacia su manejo.

E

NOMBRE DEL CLUB DOCUMENTO DE POLÍTICAS DEL CAMPO FECHA

tente respecto del manejo del campo para alcanzar su pleno potencial en beneficio de los socios, sus invitados y los visitantes. El documento debería definir la visión del campo y brindar una continuidad a largo plazo para el manejo del campo. Tenga presente que un documento de políticas del campo es un manual operativo que deberá ser revisado y modificado ocasionalmente de acuerdo con los cambios del clima, el uso, los recursos y la disposición del campo, además de los cambios en el juego del golf en sí mismo. Cualquier cambio importante debería sólo producirse luego de una consulta general, tanto dentro del club como con asesores profesionales designados, y luego del voto unánime de los socios. Debería incluirse aquí la información general del campo, tal como: • Cuándo se fundó el club • Quién es el autor del diseño original y cualquier modificación al mismo • El largo actual del campo y el par de la cancha • Una tarjeta del campo • El área de tierra utilizada por el campo y la del complejo en su totalidad • Una breve descripción de la naturaleza de la tierra, el suelo y su geología • La construcción de los greens • La composición actual de las especies de césped de los greens, los entornos de los greens, fairways, tees y semi-rough • La naturaleza de la vegetación del rough • El clima y los patrones climáticos experimentados

CONTENIDOS

Roles y responsabilidades

l presente modelo le ofrece toda la información que usted necesitará para elaborar su propio Documento de Políticas del Campo de Golf. Incluye una guía respecto de roles y responsabilidades, objetivos y política de manejo del campo, preparación y uso del campo, gestión de desarrollo y medioambiental del campo y comunicación. El Documento también aborda el registro y el seguimiento del desempeño del campo, recomendando el uso del Test de Confiabilidad (Holing Out Test) y el Seguimiento del Campo (Course Tracker). Es una guía para redactar el propio Documento de Políticas del Campo. Contiene un diseño sugerido, consejos en relación al contenido y referencias para mayor información. El sitio Web de la R&A, RandA.org, y su sección de manejo del campo son excelentes fuentes de información y guía adicionales. Las siguientes páginas de ese sitio pueden ser muy valiosas para ayudarlo a producir su propio Documento de Políticas del Campo: www.randa.org/golfcoursemanagement www.randa.org /en/Rules-and-Amateur-Status/Rules-of-Golf.aspx www.randa.org/en/Rules-and-Amateur-Status/Pace-ofPlay.aspx www.randa.org/en/Rules-and-Amateur-Status/Guidance-on-Running-a-Competition.aspx

Introducción El documento describe la política del club de golf, conforme acordada por los socios, en relación a todos los temas que impactan en la preparación del campo. El objeto del documento debería ser establecer un enfoque claro y consis-

8

TGM

Marzo 2015

Muchos de los roles y responsabilidades relativos al presente documento se determinarán sin importar la constitución del club. En esta sección del documento, deben establecerse responsabilidades específicas para cada individuo a fin de garantizar que éstas se cumplan. Las responsabilidades pueden incluir:


La comisión de la cancha La comisión de la cancha debería ser responsable de: • Implementar las políticas descriptas en este documento • Formular estrategias de manejo • Proponer modificaciones al documento de las políticas del campo • Evaluar el progreso en relación a los objetivos del documento de las políticas del campo. La comisión de cancha debería mantenerse en un número reducido de integrantes para facilitar una toma de decisiones eficaz. El encargado del campo es un integrante esencial de esta comisión y debe asistir a todas las reuniones para ofrecer una guía y observaciones a los demás integrantes de la comisión. La comisión de cancha debe responder ante la comisión directiva, consejo o junta principal en forma regular para informarle sobre cualquier progreso y acordar propuestas de presupuestos. El plazo del mandato de los integrantes de la comisión debería ser lo suficientemente prolongado para que puedan beneficiarse de lo que aprenden en la fase inicial de su cargo, pero no debería durar demasiado, ya que nuevos integrantes traerán nuevas ideas y un renovado entusiasmo. Un periodo de cuatro a cinco años probablemente sea lo mejor, con rotación de miembros para que haya uno o dos nuevos integrantes por vez, garantizando una clara línea de sucesión para la posición del presidente.

El encargado del campo El encargado del campo debería ser responsable de la implementación diaria de las estrategias de manejo acordadas. Para cumplir este rol, el encargado del campo debería ser responsable de: • Elaborar propuestas de presupuesto • Temas de desempeño del personal relativos al manejo del campo • Temas de sanidad y seguridad relativos al manejo del campo • Informar a los socios sobre trabajos necesarios en el campo de golf que interrumpirán el juego. El encargado del campo debería presentar informes regulares, por ejemplo mensuales, por escrito, sobre los desarrollos y propuestas de manejo del campo ante la comisión de la cancha. Para garantizar la implementación de las políticas acordadas que cumplen con los objetivos establecidos, el encargado del campo debe realizar inspecciones regulares del campo de golf, lo cual exige caminar por el campo de la manera en que se juega. Preferentemente, el encargado del campo debería jugar realmente en el campo de golf en forma regular como parte de sus obligaciones. La práctica agronómica debe ser administrada para producir la mejor superficie de juego y el éxito de esto sólo puede juzgarse efectivamente jugando en el campo o evaluando las áreas del campo a través de la realización de tiros, por ejemplo en greens o con tiros de approaches hacia las superficies de los greens.

El personal Asegúrese de que todos los individuos físicamente involucrados en el mantenimiento del campo aprecien la importancia de su rol para el equipo. Esto debería incluir a todos los que traba-

jan en el campo de golf a lo largo de todo el año, incluyendo pasantes y trabajadores de medio tiempo o estacionales.

Socios, invitados y visitantes Comunique a quienes utilizan sus instalaciones que se espera que asuman la responsabilidad de cuidar el campo en toda ocasión posible. Esto incluirá todos los aspectos de protocolo según las Reglas de Golf, tal como la reparación de todos los daños que causan a las superficies de juego, como por ejemplo la reparación de las marcas, el reemplazo de los divots, siempre que sea posible, y el rastrillaje de los bunkers luego del juego, obedeciendo instrucciones en relación a indicaciones sobre la administración del tránsito, aceptando todas las decisiones tomadas en relación al uso del campo y alertando siempre a los integrantes del equipo de manejo de césped cuando estén por realizar un tiro que pueda ponerlos en peligro. Puede ser necesario advertir que la falta de cumplimiento de estas exigencias puede resultar en medidas disciplinarias o una prohibición del juego futuro. Es imperativo que los jugadores de golf consideren a otros y ayuden a promover e implementar los objetivos del presente documento. La sección de Protocolo de las Reglas de Golf es una fuente útil de referencia, y se encuentra disponible desde el sitio Web de la R&A en: http://www.randa.org/en/Rules-and-Amateur-Status/ Rules-of Golf.aspx#/rules/?ruleNum=Eti2817270

Objetivos de mantenimiento del campo Cualquier documento de gestión debe establecer objetivos para brindar una guía y dirección para quienes implementan la política. Los objetivos deberían ser específicos, realistas y tener costos específicos. Un objetivo fundamental para el desarrollo futuro del campo puede valer la pena y considerarse una declaración de misión para la promoción de la calidad en el club. Este probablemente es el único objetivo que puede contener declaraciones puramente subjetivas. Los objetivos de manejo del campo deberían ser presentados para cada área de juego y deberían incluir características deseables de desempeño de juego y mantenimiento. Lo que aparece a continuación se brinda a modo de guía.

Greens Las superficies de los greens deberían: • Ser uniformes, lisas, firmes y secas • Ser consistentes dentro y entre superficies, incluyendo a los greens de práctica • Brindar los efectos de backspin en tiros bien hechos • Producir una velocidad aceptable y sostenible • Estar disponibles para el juego la mayor parte del año posible • Proveer un buen promedio estándar de superficie de green la mayor parte del año que sea posible, con el potencial para producir muy altos estándares de superficie de green por períodos cortos y a intervalos en la principal temporada de crecimiento • Tener una apariencia prolija. Uno de los objetivos más importantes es identificar la

Marzo 2015

TGM

9


composición deseada de especies de césped y definir un programa de toma de medición objetiva del desempeño de la jugabilidad para poder analizar el progreso. Los rangos a los que se apunta deberían ser de sitio específico y ser revisados anualmente para perfeccionar el proceso.

Medición de objetivos: rangos recomendados de desempeño de jugabilidad de greens Existe un número de evaluaciones que pueden realizarse para determinar la calidad de las superficies de los greens presentadas al golf. Estas incluyen: • El test de confiabilidad (“Holing Out test”) (de 3, 6 y 9 pies) • Firmeza • Uniformidad (mm/m) • Suavidad (mm/m) • Velocidad (pies y pulgadas) Nota: Si existen diferencias claras estacionales en el desempeño de la jugabilidad, entonces registre un rango más relajado para la temporada baja comparado con el establecido para la temporada alta.

Medición de objetivos: rangos recomendados agronómicos para los greens Las mediciones agronómicas clave a tomar son: • La composición de las especies de césped • El contenido de humedad del suelo (% volumétrico) • El contenido de materia orgánica a profundidades de 0-20, 20-40,40-60 y 60-80 mm. Más información sobre evaluaciones de la superficie del green pueden encontrarse en el sitio Web de la R&A ingresando a: http://golfcoursemanagement.randa.org/en/Downloads-and-publications/2012/12/RA-Evidence-Fields.aspx

Entornos de greens El entorno del green debería mantenerse de modo de brindar una transición suave, bien presentada, de fairway a green. Esto puede incluir un corte ajustado de bordes, collar y antegreen. Las pendientes y montículos dentro del área que circunda al green deberían ser cortados a una altura que conserve una presentación atractiva sin generar un estrés por raspado, sequía o desgaste. El run-up y el collar del green deberían tener una textura y densidad de césped similares a las del green, produciendo superficies firmes y secas que facilitarán una amplia variedad de juego de approach. Identifique la composición de las especies de césped deseadas.

Fairways El área del fairway debería definirse, por ejemplo, como el terreno que se extiende entre el sobrevuelo desde el tee y el antegreen del green. Identifique la composición de las especies deseables. El corte de fairways debería presentar una apariencia atractiva, produciendo un margen que complemente las características naturales y artificiales. Otras características que pueden incluirse: • Firme y seco • Brindar libertad de swing, es decir apuntar a eliminar cualquier contorno agudo o impedimento externo tal como ramas de árboles colgantes

10

TGM

Marzo 2015

• • • • •

Producir lies aceptables de manera consistente La pelota debería asentarse arriba del césped Brindar características de rebote consistentes Brindar áreas de aterrizaje relativamente parejas, de un ancho consistente Presentación prolija

Tees Identifique la composición de las especies deseadas. Otras características a considerar del tee de salida: • Nivelados, firmes y secos • Adecuada capacidad de recuperación, es decir ser de un tamaño capaz de retener esta característica • Proveer cualidades de presentación aceptables, incluyendo definición • Con una elevación suficiente para brindar vista y definición • Suficientemente alineados

Bunkers Los bunkers deberían mantenerse para generar hazards que recolecten pelotas hacia una depreciación central con un espacio adecuado para un swing completo desde esa posición. Deberían diseñarse para drenar libremente, ser visibles e influenciar el juego. La arena utilizada en ellos debería ser de una especificación determinada y encontrarse extendida a una profundidad cierta para brindar una superficie de juego consistente. Las características ideales para la arena utilizada en los bunkers debería escribirse, por ejemplo para la mayoría de las situaciones internas la arena debería tener la mayoría de sus partículas en el rango de los 0,125 a 1 mm y ser de un color tostado claro para generar buena definición y contraste, para links debería utilizarse arena nativa en caso de encontrarse disponible. Importantes criterios a adoptar: • Arena seca y firme • Guía general para profundidad de arena: unos 100 mm firmes a lo largo del piso del bunker, con una profundidad que disminuye en paredes inclinadas. Los 8 a 12 mm de arena superiores deberían mantenerse sueltos con rastrillado • Consistencia dentro y entre bunkers • Uniformidad • Formados y rastrillados para mantener las pelotas lejos del borde del bunker • De un diseño apropiado relativo al carácter del hoyo y el campo • Contener arena limpia • Facilitar la buena presentación de la pelota • Facilitar una posición satisfactoria para el jugador del golf • Bien presentados y definidos.

Rough El semi-rough debería ser cortado para brindar una sanción nominal para el tiro desviado. Identifique la composición de las especies de césped deseadas y otras características tales como la uniformidad de textura y la nivelación de altura. El rough más profundo será administrado para


Marzo 2015

TGM

11


retener y fomentar la vegetación nativa como se debatió en el plan de gestión medioambiental aparte.

Política de manejo del campo Deberían enumerarse las principales prácticas de mantenimiento y acordarse una política. Debería aplicarse la filosofía básica del manejo sustentable para una mejor práctica. Al redactar una declaración de políticas no sea demasiado específico. Cuando corresponda, ofrezca un rango de valores y tenga presente que habrá siempre excepciones a la regla. Deberá brindar suficiente flexibilidad en las pautas descriptas para reaccionar a cualquier situación que pueda surgir. Cualquier limitación para brindar los objetivos establecidos debería ser observada dentro de cada sección, por ejemplo cuando el diseño, el drenaje, el tamaño, la forma o la situación limitan las soluciones de mantenimiento, con programas propuestos de trabajo para vencer esas limitaciones, por ejemplo el drenaje de los entornos de los greens/ fairways, la reconstrucción de greens y tees, la evaluación de las condiciones del bunker y la propuesta de remodelación. Observe que el mantenimiento, particularmente en relación a los greens, deberá ser programado para minimizar la interrupción del juego pero, cuando resulte posible, maximizar el beneficio de cada operación.

Greens Corte: Escriba el rango de frecuencias y alturas de corte estacionales. Los recortes deben ser compartimentados. Indique el tipo de maquinaria que se ha de utilizar. Deberían elaborarse programas de cepillado, grooming y rolado para perfeccionar el desempeño de la superficie del green. Deberían formularse programas de corte vertical, top dressing y aeración para evitar el desarrollo de un exceso de dilución del thatch a la base del césped y evitar el desarrollo de una compactación considerable en los extremos superiores del perfil del suelo. Deberían formularse programas de escarificación, aireación y top-dressing profundos a fin de reducir las capas de thatch acumulado en el perfil superior y evitar el desarrollo de una compactación significativa en el perfil del suelo a través de la profundidad. Fertilizantes: El programa adoptado debe cumplir con una filosofía de ingresos mínimos. Subrayar la necesidad de utilizar fuentes de nutrientes apropiadas en relación a las condiciones de crecimiento y las temperaturas del suelo. Evitar aplicar fertilizantes en momentos en que es posible un escurrimiento de la superficie y utilizar formulaciones que minimicen la lixiviación. El riego debe ser provisto a un nivel mínimo, para cumplir con los objetivos. Subraye la necesidad de fomentar la acción radicular a través de la penetración de la humedad para la profundidad. La cantidad de agua aplicada por cada aplicación de riego deberá variar con las condiciones predominantes climáticas y del suelo. Elabore un programa de trabajos, es decir de aireación, agentes humectantes, para mejorar el uso eficiente del riego. Identifique la fuente de agua y los problemas de su calidad. El manejo de plagas y enfermedades debería seguir los prin-

12

TGM

Marzo 2015

cipios del Manejo Integrado de Plagas (IPM), conforme a toda la legislación relevante, buscando la prevención más que la cura. Identifique los niveles de tolerancia para las marcas de las enfermedades, los daños de las plagas y la incursión de las malezas. El manejo cultural debería estar en una primera posición, por ejemplo la remoción de las malezas de hoja ancha a mano como vástagos o la remoción de parches de malezas de un vivero de césped para greens. Identifique potenciales controles biológicos. Observe que los pesticidas pueden utilizarse (en caso de encontrarse disponibles) como último recurso, conforme se indicó en el programa general de manejo integrado de plagas. Cambio de hoyos: Anote la frecuencia estacional y el estándar esperado.

Entornos de green El collar y el entorno inmediato se deberán administrar, excepto por el corte, de una manera similar a los greens según sea factible. Corte: La frecuencia estacional y la altura de corte. ¿Deben eliminarse los restos de césped cortado? Tipo de maquinaria a utilizar. Definir el patrón de corte para los entornos de los greens y qué máquinas han de utilizarse en cada corte, es decir: ¿Existe un collar separado que debe ser cortado con maquinaria manual? Las medidas de control de malezas y plagas a tomarse como necesarias de conformidad con la política previamente descripta.

Fairways Corte: frecuencia estacional y altura de corte. ¿Deben eliminarse los restos de césped cortado? Tipo de maquinaria a utilizar. Los fertilizantes y el riego deben ser provistos sólo conforme requerido para mantener el césped vivo, no para presentar un campo verde y exuberante. La aireación, la escarificación y el top-dressing deben llevarse a cabo para fomentar superficies de juego firmes y secas en todas partes, concentrándose en las principales áreas de tránsito y los puntos húmedos conocidos. Las medidas de control de malezas y plagas a ser tomadas como necesarias de conformidad con la política previamente detallada.

Tees Los tees deberán ser mantenidos como los contornos de green. Además, la reparación de los divots deberá realizarse conforme sea necesario para cumplir los objetivos. Medidas de control de malezas y plagas a ser tomadas como necesarias, conforme se detalló previamente. Política en relación al uso de los tees de salida y la difusión del juego.

Bunkers Anote la frecuencia de rastrillado de bunkers deseada. Identifique el posicionamiento de los rastrillos del bunker. La arena debería rellenarse conforme sea necesario. El borde del bunker debe ser cortado conforme resulte necesario para conservar una clara definición del hazard.

Rough Defina el patrón de corte del semi-rough y adopte regímenes de corte adecuados, detallando la frecuencia estacio-


nal, la altura de corte y el tipo de maquinaria a utilizar. Si se adoptarán operaciones tales como la escarificación o la recolección de recortes de césped para controlar la calidad de la trama, enumérelas. Medidas de control de malezas y plagas a asumir conforme sea necesario de conformidad con los criterios descriptos previamente. La vegetación más profunda del rough deberá administrarse conforme al plan de gestión medioambiental.

Preparación del campo Esta sección del documento debería ser complementaria a la política de manejo del campo, tal vez incluso incorporarse a esa sección. La preparación del campo causa mucha controversia y es una de las grandes inconsistencias en relación al manejo del campo. Los cambios en la comisión a menudo producen un cambio en la preparación del campo, dependiendo del estándar de jugador promedio representado. Definitivamente es preferible tener una política consistente en relación a este tema. El asesoramiento sobre la preparación del campo puede ampliarse más allá del proceso interno de toma de decisión, y puede incluir información arquitectónica y agronómica y, para la preparación de torneos, la provista por la autoridad competente. Es una ventaja para el personal responsable de varios aspectos de la preparación del campo, particularmente la disposición de marcadores de tee y posiciones de hoyos, ser jugadores de golf de un nivel tal que puedan apreciar los requerimientos de jugabilidad. Al considerar la manera en que se prepara el campo de golf, debería tenerse en cuenta lo siguiente: • El estándar general del golf jugado en el campo en relación a los socios • ¿Depende el campo de los visitantes y, en ese caso, a qué estándar de jugador apunta cualquier acción de marketing? • La naturaleza del golf que se juega en el campo, es decir, cuán competitivo o social es • El concepto de diseño del campo • Los recursos disponibles • Para la preparación de competencias, el estándar de los competidores debería tenerse en cuenta al determinar el grado de dificultad de la preparación. La R&A ha elaborado una guía sobre cómo dirigir una competencia que contiene una sección sobre la preparación del campo, que puede leerse y descargarse del sitio Web de la R&A: http://www.randa.org/en/Rules-and-Amateur-Status/Guidanceon-Running-a-Competition.aspx

Una declaración de intención de mejorar el desempeño medioambiental El establecimiento de un equipo de trabajo medioambiental dentro del club, preferentemente con socios designados Un compromiso para llevar a cabo una auditoría medioambiental del sitio y el actual manejo y desarrollar e implementar medidas medioambientales adecuadas. Los campos de golf deberían ser buenos defensores del medio ambiente, pero para lograr esto necesitan planificar. Esto significa que deberían en primer lugar realizar una evaluación de su entorno y el impacto de sus actuales operaciones. A partir de entonces serán capaces de diseñar un abanico de medidas para garantizar que la protección del medio ambiente es todo lo que puede ser. El mantenimiento del campo de golf en sí mismo es fundamental para esto. Todos los trabajos de mantenimiento del campo de golf tienen un impacto medioambiental en mayor o menor grado, positivo o negativo, pero el plan debería también considerar problemas que afectan al clubhouse y el sector de mantenimiento como la conservación de la energía y el manejo de los desechos. Una buena comunicación es fundamental para el éxito de cualquier planificación, y se sugiere una serie de ideas para la consulta, la adopción y la promoción regular del plan de manejo – tanto dentro como fuera del club. El establecimiento de un plan de gestión medioambiental relevante y creíble ayudará a la gerencia a alcanzar una administración efectiva y eficiente del establecimiento y, al mismo tiempo, garantizar que la protección y el mejoramiento medioambiental se encuentran claramente en el centro de las operaciones del club. Esto tendrá un impacto positivo en la percepción del club en particular y el golf en general. El programa gratuito OnCourse™ de la Golf Environment Organization brinda una guía sobre la gestión medioambiental y social del campo de golf. Usted puede inscribirse en el programa ingresando al sitio Web de la GEO: www.golfenvironment.org

Recursos El documento de las políticas del campo debería contener tanto información sobre recursos humanos como financieros.

Personal El número óptimo de colaboradores debería identificarse mediante un ejercicio de gestión de proyecto iniciado por el encargado del campo, y esto debería repetirse cada tres años o conforme se considere necesario. El club debería expresar su compromiso con el sostenimiento de un nivel óptimo de colaboradores conforme lo permitan las finanzas del club y con el ofrecimiento de la capacitación y educación necesarias para retener un perfil de personal determinado.

Plan de gestión medioambiental

Maquinaria

Todos los campos de golf deberían elaborar una política medioambiental amplia. Es fácil hacerlo y al instante establece el hecho de que el club está asumiendo un compromiso con las mejores prácticas medioambientales. La política liga al manejo medioambiental a la estrategia a largo plazo del club. Debería prepararse y ser abiertamente apoyada por la gerencia o las comisiones de más alto rango del club. Esta política debería incorporar los siguientes elementos clave:

Debería mantenerse un inventario completo de los equipos de mantenimiento del campo. Debería elaborarse un programa planificado de reemplazos como una medida regular, si bien debería existir una flexibilidad dentro de su estructura para demorar o proponer compras a medida que surjan las necesidades. Todas las máquinas deberían ser bien cuidadas por el personal, siguiendo los programas de mantenimiento del manual del fabricante correspondiente, y los elementos

Marzo 2015

TGM

13


principales deberían recibir un mantenimiento de rutina conforme se acordó con el proveedor.

Materiales Sólo deberían comprarse materiales especificados para su uso en el campo de golf. No debería sacrificarse calidad por cuestiones de costo. Deberían realizarse pruebas de laboratorio conforme se considere necesario.

Alojamiento El club debería comprometerse a brindar un buen estándar de alojamiento para el personal, para la maquinaria y para los materiales de conformidad con los requerimientos de sanidad y seguridad.

Uso del campo Vueltas jugadas por los socios La dirigencia debería tener alguna información sobre el número promedio de vueltas jugadas por los socios al año, así como también detalles de los días y horarios más solicitados. En algunos casos, los clubes realizan encuestas en diferentes semanas al año y utilizan las estadísticas para generar cifras anuales. Algunos profesionales de clubes y sus equipos piden a todos los socios registrarse en una semana en particular, tal vez una vez en primavera, verano, otoño e invierno. Otros clubes tienen como regla que los socios deben anotarse cada vez que juegan para poder elaborar estadísticas precisas tanto en épocas de mucha actividad como en períodos de poca actividad. Todo esto puede ayudar en la planificación de tareas de mantenimiento y es una herramienta vital en el manejo del campo.

Política de visitantes Debería implementarse y revisarse regularmente una política de uso del campo y número estimado de vueltas jugadas. Deberían estudiarse tanto consideraciones financieras como la interferencia a los socios. Debería implementarse una estrategia de juego de golf. En algunos clubes existe la necesidad de un ingreso substancial de los visitantes y, por lo tanto, de maneras de alentarlos a jugar. Es una práctica común para los clubes reservar el campo en ciertos momentos del año exclusivamente para los socios. Algunas veces, se reservan días específicos para los visitantes y grupos de golf casuales. Cualquiera sea la estrategia de su club en estos temas, debería comunicarse a todos los involucrados y revisarse cada año para implementar cambios según las necesidades financieras y el beneficio de los socios.

Cierre del campo Si bien ofrecer golf todo el año debería ser el objetivo, hay ocasiones en las que el campo se considera no apto para el juego debido a un exceso de lluvias, heladas o nieve. Debería identificarse a la persona que determinará esto. Generalmente es el encargado del campo, ya que normalmente es la persona mejor preparada para juzgar el potencial de daño y quien más se encuentra en el campo. Sin embargo, el juicio debería tener en cuenta el daño potencial hoyo por hoyo, y el campo no debería cerrarse simplemente en razón de una evaluación de las superficies cercanas al clubhouse o el sector de mantenimiento. Cuando sea posible, debería

14

TGM

Marzo 2015

mantenerse abierta una selección de los principales greens, es decir los que naturalmente son más secos o aquellos que son menos susceptibles a las heladas. Es necesario detallar el proceso de inspección. Aclare la política en greens temporarios, en caso de utilizarse, las medidas de provisión de tees de invierno y protección de los fairways, incluyendo alfombras, áreas delimitadas con cuerdas, etc.

C

Gestión del tránsito Identifique medidas para controlar el movimiento de tránsito en el campo y acuerde una política sobre el uso de los carros de golf y los buggies. El efecto de la compactación, como resultado del tránsito concentrado, puede verse en todo el campo de golf, por ejemplo en los parches de la Poa annua en tramas que de otro modo estarían “limpias” de greens, entornos de greens y tees, con cambios similares a la composición de la trama e incluso la tierra pelada cuando el tránsito es constantemente canalizado por los tees de salida, alrededor de los bunkers y alrededor de los greens.

Soft Spikes Debería acordarse una política sobre el uso de tapones blandos, tomando en cuenta temas de seguridad al igual que cualquier beneficio en relación al desgaste del campo y el clubhouse.

Desarrollo del campo Es necesario formular un plan de desarrollo continuo hoyo por hoyo de largo plazo que tenga en cuenta: • La necesidad de una reconstrucción de los greens para alcanzar los objetivos • La mejora de los tees y el desarrollo de los tees de césped de invierno para cumplir con los objetivos • La instalación o mejora de un drenaje por conductos • La mejora de los bunkers para alcanzar los objetivos • La instalación o mejora del sistema de riego • El manejo del rough (ver Plan de Gestión Medioambiental) • El desarrollo de instalaciones de práctica El plan debería abarcar una lista de los proyectos propuestos a completarse en forma anual, pero con suficiente flexibilidad para permitir el movimiento de proyectos individuales para adelante o atrás en el año de conformidad con las limitaciones del clima y las finanzas.

C

Sanidad y seguridad Debería prestarse una especial atención a la legislación sobre: • Manejo, almacenamiento, uso y eliminación de pesticidas • Obras de construcción • Maquinaria y ámbito de trabajo Remítase a la guía que brindan los gobiernos nacionales. Las evaluaciones de riesgo son una parte esencial de las normativas sobre Sanidad y Seguridad, y muchas veces es una medida sensata traer a un experto para que lo ayude a diseñar sus propias políticas.

Registro y seguimiento Un sistema de registro es necesario para evaluar el progre-

J d A d y E m p c (N


CALIDAD DE CORTE SUPERIOR

CONFIABILIDAD SUPERIOR

Jacobsen® se encuentra comprometida a brindar equipos de mantenimiento de césped de alta calidad a sus clientes en todo América del Sur y el mundo. Producimos algunas de las máquinas de corte de mejor rendimiento del mundo, para greens, manuales y autopropulsadas, y fairways, al igual que vehículos utilitarios, pulverizadoras y aireadoras. En Argentina, Jacobsen es distribuido por Fabrinor, ubicada en Buenos Aires. Con más de treinta años en la industria del césped, Fabrinor cuenta con la experiencia, los productos y un servicio superior para ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para conocer más, visite la página www.fabrinorar.com.ar o comuníquese al (011) 4747-5100 (Nextel 572 * 1779).

Marzo 2015 TGM 1.888.922.TURF

| www.jacobsen.com 15


so hacia objetivos establecidos y para redefinir metas cuando corresponda. Existe un número de áreas que se encuentran comprendidas entre las responsabilidades del encargado del campo para las cuales sería apropiado un proceso de seguimiento de objetivos, incluyendo: • El desempeño de la jugabilidad • El desempeño económico • La protección medioambiental Utilice el CourseTracker, el servicio gratuito online de auditoría anual desarrollado por la R&A para un seguimiento de aspectos de eficiencia financiera y eficiencia en el empleo del tiempo del manejo del campo. Consulte también los Evidence Fields de la R&A que enumeran los indicadores clave de desempeño que usted debería registrar y monitorear. El programa gratuito OnCourse™ de la Golf Environment Organization brinda una guía sobre la protección medioambiental y social para el golf y la capacidad de registrar su propio rendimiento. Usted puede registrarse para el programa ingresando al sitio Web de la GEO: www.golfenvironment.org

Asesoramiento profesional Agronomía El club puede acordar financiar las visitas de profesionales experimentados y agrónomos independientes para brindar un asesoramiento y guía al encargado del campo y otras personas involucradas en el manejo del campo. El agrónomo debería recibir una tarea para asesorar sobre el mantenimiento del campo y temas de desarrollo, incluyendo cualquier problema de recursos que tenga un impacto en éstos. La continuidad del asesoramiento es importante para el fin principal del documento de las políticas.

Arquitecto del campo Cualquier alteración o adición significativa al campo de golf propuesta dentro del plan de desarrollo del campo debería presentarse a un arquitecto de campos de golf profesional para obtener sus comentarios antes de realizarlas. Se espera que el arquitecto asesore en estos temas, teniendo en cuenta el carácter del diseño del campo.

Gestión medioambiental Deberían acordarse e implementarse programas de gestión medioambiental luego de consultarse con un ecologista reconocido familiarizado con las necesidades de los jugadores de golf y el carácter del campo.

Sanidad y Seguridad Un consultor especialista en estos temas debería ayudar a producir un documento operativo sobre todos los temas relativos a las mejores prácticas y las prácticas más seguras para el campo de golf.

Procedimiento de quejas Debería adoptarse un procedimiento claro para aceptar y actuar ante una queja. Cualquier queja relativa a la condición del campo o el comportamiento del personal debería presentarse por escrito al secretario/director ejecutivo (más que al presidente de la comisión de la cancha, que es un socio no pago del club).

16

TGM

Marzo 2015

Esto también debería ayudar a controlar cualquier abuso que pudiera ocurrir. Los colaboradores del club o los integrantes de la comisión de la cancha no deberían someterse a quejas verbales y los colaboradores del club deberían contar con un procedimiento para denunciar jugadores que abusan de ellos de esta forma.

Comunicación Todos los esfuerzos deberían dirigirse a mantener un diálogo con los socios en temas relativos al manejo del campo que tengan un impacto directo en la condición del campo. Esto puede incluir la producción de un boletín mensual y notificaciones de obras que probablemente causarán una interrupción del juego, redactados por el encargado del campo luego de consultar con otras personas responsables. Esto último debería producirse con abundante tiempo de antelación para que los jugadores puedan ver opciones alternativas de juego si lo consideran adecuado. Los socios deberían ser informados sobre el progreso de los objetivos del Documento de las Políticas del Campo en reuniones adecuadas y en el boletín o notificaciones en caso de considerarse apropiado. Los socios pueden ser alentados a apoyar los objetivos del documento realizando sugerencias constructivas por escrito al Presidente de la Comisión de la Cancha u otro oficial designado. Las notificaciones en el campo serán utilizadas cuando sea relevante, pero deberían mantenerse a un nivel mínimo por razones de estética. También debería proveerse información al público general de la comunidad local para evitar interpretaciones erróneas o conflictos respecto de las políticas y las medidas de gestión del campo. Las visitas realizadas por el encargado del campo para mostrar a los integrantes de la comisión los aspectos de la gestión del campo y el sector de mantenimiento pueden ser una fuente de importantes conocimientos para quienes no participan en las actividades diarias del cuidado del campo. Debería considerarse también la opción de días abiertos para los socios en los cuales presentarles al equipo de mantenimiento del césped y la amplia gama de habilidades que despliegan en su trabajo.

Referencias Elabore una lista de fuentes referenciales valiosas para su propio uso personal y para uso del equipo de manejo. Esta lista debería incluir: • Publicaciones tales como libros y revistas • Sitios Web, tales como RandA.org • Artículos específicos • Asociaciones profesionales • Contactos profesionales • Organizaciones útiles La provisión de esta lista también será de gran valor para quienes asuman roles y responsabilidades de administración del campo en el futuro.

El presente artículo ha sido cedido a TGM por The Royal & Ancient y extraído de su sitio Web.


Marzo 2015

TGM

17


Juego de invierno en campos de golf:

Cuándo decir sí y cuándo decir no

Aplicar los principios de la ciencia del césped a los distintos escenarios invernales que suelen darse comúnmente en los campos de golf permite a quienes deben tomar las decisiones implementar medidas preventivas, evaluar riesgos y optar por determinaciones bien fundadas que ofrezcan un adecuado equilibrio entre las necesidades del césped y las expectativas de los jugadores. Por: Chris Hartwiger y Adam Moeller

Fuente: http://sugarcreekgolfcourse.blogspot.com.ar/

Fuente: http://northmoorturf.blogspot.com.ar/

El daño al césped ocasionado por carros de golf puede ser significativo y dejar huellas por un largo tiempo.

L

os jugadores de golf están siempre ansiosos por entrar a la cancha y, por ello, no pueden evitar sentirse desilusionados al oír palabras como “demora por helada”, “greens congelados” o “carros sólo por senderos”. Lamentablemente, quienes disfrutan de jugar al golf durante todo el año encontrarán siempre períodos en los que es necesario limitar el acceso al campo de golf. A pesar del deseo de los operadores del campo de golf de satisfacer a

18

TGM

Marzo 2015

sus clientes y alcanzar el éxito en su negocio, quienes toman las decisiones en los clubes de golf deben comprender que existe una variedad de factores agronómicos en juego durante los meses del invierno que pueden forzar la restricción del acceso al campo de golf. Entre los temas críticos del invierno hay preguntas que todo dirigente de un campo de golf se debe plantear. ¿Cómo responderá al juego en un día determinado un césped


Tabla 1 Grados F

Fuente

Bermuda ultradwarf

20 / 24º F

Anderson y otros, 2002

Creeping bentgrass

- 40º F

Tompkins y otros, 2000

Poa annua

- 4 / 14º F

La investigación ha identificado las temperaturas del aire a las cuales puede esperarse una pérdida de césped del 50% en la bermuda ultradwarf, el creeping bentgrass y la Poa annua. Es importante observar que estos estudios fueron realizados en cámaras de frío altamente controladas en laboratorios. Debido a la compleja naturaleza del daño invernal en el entorno natural, estas temperaturas pueden o no ocasionar el mismo volumen de daño en su campo de golf.

que está creciendo lentamente o que no está creciendo en absoluto? ¿El tránsito de los jugadores resultará en un daño al césped a corto plazo o largo plazo que podría afectar las condiciones del campo en la primavera y el verano? ¿El costo de reparar algunos daños es menor a la pérdida de ingresos que se genera cuando el acceso al campo es limitado? El presente artículo describe las condiciones medioambientales y las características de los céspedes de temporada fría y cálida que los torna vulnerables a los daños del invierno; identifica los problemas más frecuentes en relación al juego de invierno y brinda una guía de ayuda para el proceso de la toma de decisiones.

El cambio de estación equivale a un cambio en los patrones de crecimiento para los céspedes de temporada fría y cálida Ningún campo de golf se encuentra exento de tomar decisiones respecto del juego de invierno, debido a que el patrón de crecimiento de todos los céspedes se modifica a medida que la duración del día se acorta y las temperaturas descienden. Sin embargo, la complejidad de las decisiones varía ampliamente de región a región y, muchas veces, de invierno a invierno. Cuando las temperaturas caen por debajo de los rangos considerados óptimos para el crecimiento del césped, se produce un cambio en la respuesta del césped a las exigencias derivadas del juego del golf y las actividades de mantenimiento. Por lo tanto, los encargados de campos deportivos deben adaptarse a una variedad de escenarios que afectan a la salud del césped a corto plazo y largo plazo a medida que los patrones climáticos se tornan más fríos. Asimismo, en algunas partes del país, el césped y el suelo se congelan durante largos períodos, añadiendo consideraciones extra que deben tenerse en cuenta en la administración del juego invernal. Comprender las tendencias estacionales del clima y los patrones de crecimiento de los céspedes de temporada fría y cálida es un requisito para tomar decisiones acertadas en relación al juego de invierno. Tanto los céspedes de temporada fría como los de temporada cálida se encuen-

tran distribuidos ampliamente en todo el mundo. El rango de temperatura óptima para el crecimiento de los céspedes de temporada fría es de 60 a 75 grados Fahrenheit, mientras que los céspedes de temporada cálida tienen un rango de temperaturas óptimas de 80 a 95 grados Fahrenheit (Beard, 1973). El crecimiento de la planta se hace más lento cuando las temperaturas descienden por debajo de estos respectivos rangos y, en última instancia, todos los céspedes pueden ser gravemente dañados a temperaturas por debajo de cero (Tabla 1).

Temperaturas por debajo de los rangos óptimos Casi todos los campos de golf experimentan períodos en los que la temperatura cae por debajo del rango óptimo para el crecimiento del césped. Cuando las temperaturas ya no pueden sostener un crecimiento óptimo, los céspedes se recuperan del estrés a un ritmo inferior. Por lo tanto, el tránsito que deriva del golf durante períodos de crecimiento reducido del césped puede resultar en cantidades mayores de césped deteriorado. Por otro lado, los céspedes de temporada cálida experimentan un estrés por frío cuando las temperaturas caen por debajo de los 60 grados Fahrenheit. El estrés por frío interrumpe el ciclo de la fotosíntesis y hace que las hojas de las especies de césped de temporada cálida se vuelvan marrones. Los céspedes de temporada cálida, marrones y en dormición no tienen capacidad de recuperación. Además, existen algunas consideraciones vinculadas al suelo que pueden afectar al golf cuando las temperaturas disminuyen a un rango por debajo de los niveles óptimos para el crecimiento del césped. A medida que las temperaturas descienden, también lo hace el ritmo de evapotranspiración. En muchas zonas climáticas, las precipitaciones pueden superar a la evapotranspiración durante el invierno, y no es inusual que los suelos se tornen demasiado húmedos para el golf. Si bien esto puede no tener un impacto significativo en la salud del césped, sí tiene consecuencias cuando se aplica tránsito al césped húmedo. Los suelos húmedos son más fácilmente compactados que los suelos secos, y los céspedes no alcanzan su potencial cuando crecen en suelos compactados.

Marzo 2015

TGM

19


Fuente: http://bthbgcm.blogspot.com.ar/

La cobertura de los greens de bermuda es laboriosa y requiere de una importante cantidad de mano de obra

La primera preocupación durante períodos de temperaturas bajo cero gira en torno al ritmo aún más reducido de recuperación del césped —especialmente céspedes que continúan recibiendo tránsito. Durante períodos de temperaturas bajo cero, las hojas y las raíces de los céspedes de temporada fría pueden estar aún creciendo lentamente si bien todo el crecimiento se ha detenido para los céspedes de temporada cálida. El estrés y el daño acumulativos causados por el tránsito durante los períodos de temperaturas bajo cero afectan tanto a los céspedes de temporada fría como a los de temporada cálida. A medida que las temperaturas caen por debajo de cero o las temperaturas bajo cero persisten por períodos más prolongados, surgen situaciones adicionales que pueden afectar a la salud del césped y el suelo. El término “daños de invierno” es utilizado para describir el daño que se produce (tanto naturalmente o como resultado del tránsito) bajo la amplia variedad de condiciones que se dan durante el invierno. Los daños del invierno pueden incluir daños por heladas, desecación, muerte por bajas temperaturas, hielo, hidratación de la corona, y tránsito en suelos húmedos, congelados, con helada o en los que el hielo se ha derretido. Los céspedes de temporada cálida y fría presentan distintos umbrales de daño, como ocurre con las distintas especies dentro de estas categorías.

Los factores de estrés añaden complejidad a la toma de decisiones

Fuente: http://www.usga.org/

La cobertura de nieve y hielo sobre los greens brinda una aislación al césped del daño directo por bajas temperaturas. Sin embargo, la nieve o el hielo al derretirse pueden volverse a congelar y causar daños de hidratación en la corona.

En zonas climáticas áridas, las temperaturas más bajas acompañadas por los vientos estacionales pueden promover un secado excesivo y la acumulación de sales en la zona radicular superior. Las altas concentraciones de sal pueden ser dañinas para el césped y demorar aún más su capacidad de recuperación.

Temperaturas bajo cero Cuando los céspedes son expuestos a temperaturas bajo cero por la noche y por encima de cero durante el día, el crecimiento de la planta y la raíz se hace más lento o termina deteniéndose, y los encargados de césped deben adaptarse a esto.

20

TGM

Marzo 2015

Si bien las temperaturas bajo cero, por debajo del rango óptimo, son un estrés que puede afectar a todos los céspedes, cuando uno o más factores de estrés adicionales ocurren en forma concurrente, los daños del invierno pueden verse exacerbados. Comprender los factores de estrés adicionales que afectan al rendimiento del césped a lo largo de todo el invierno puede ayudar a los encargados de césped a tomar medidas que promuevan la supervivencia del césped antes del invierno y les permitan a los dirigentes del campo administrar el juego del invierno. La sombra es un factor de estrés que muchas veces es ignorado. Durante el invierno, el ángulo del sol alcanza el punto más bajo del horizonte en el hemisferio norte. En consecuencia, la cantidad de sombra sobre el campo aumenta. Obviamente, éste es un problema particularmente serio en los campos con mucha arboleda. En las regiones del país con temperaturas por encima de cero pero por debajo del rango de temperaturas para un crecimiento del césped óptimo, la sombra reduce aún más la capacidad de recuperación si bien las temperaturas pueden permanecer lo suficientemente cálidas para sostener algún crecimiento. Por otro lado, la sombra mantiene a los suelos más fríos, limitando aún más el crecimiento del césped. En casos de muerte directa por bajas temperaturas o deshidratación de la corona, es común que el daño sea más prevalente y más grave en las áreas sombreadas. Los suelos excesivamente húmedos son otro factor de estrés que agrava los efectos de las bajas temperaturas. Los suelos húmedos son proclives a la compactación que destruye la estructura del suelo. Los céspedes que crecen en suelos compactados tienen sistemas radiculares más su-


COMUNICATE CON NOSOTROS

Marzo 2015

TGM

21


Fuente: http://calumetccgrounds.blogspot.com.ar/ La resiembra de los fairways se utiliza en ciertas regiones en las que los ingresos son mayores durante el invierno. Además del costo financiero, la calidad de juego es interrumpida durante el establecimiento en el otoño y, dependiendo de las circunstancias, la transición de regreso a la bermuda en la primavera podría también disminuir la calidad de la jugabilidad.

perficiales y menos desarrollados que comprometen la salud a largo plazo de las plantas. No sólo el césped tendrá un mal desempeño en áreas compactadas durante la temporada de crecimiento, sino que la planta estará más vulnerable tanto a los daños acumulados del tránsito como a los daños agudos causados por las bajas temperaturas. Finalmente, el tránsito es uno de los factores de estrés más relevantes a considerar. En un aspecto, el tránsito es altamente deseable debido a que significa que las personas están jugando al golf y disfrutando del juego. Desafortunadamente, el tránsito puede causar daños acumulativos al césped con el correr del tiempo. El tránsito vehicular concentrado es el más nocivo.

Tomar decisiones sobre el juego del invierno Tomar decisiones sobre el manejo del juego de invierno en el campo de golf puede ser un desafío. Sin embargo, el conocimiento de cómo los factores revisados anteriormente afectan al rendimiento del césped durante el invierno puede aplicarse a una variedad de escenarios comunes. En cada uno de los siguientes escenarios, se evalúa el riesgo de daños invernales y se brindan medidas preventivas de base científica.

Greens Escenario 1: Juego en greens con un crecimiento lento o nulo El problema: El golf se juega en general durante momentos del año en los que las temperaturas se encuentran por

22

TGM

Marzo 2015

debajo de los rangos óptimos para el crecimiento del césped, y su capacidad de recuperación se encuentra reducida. En estas circunstancias, el tránsito generado por el juego puede producir superficies irregulares y un césped fino que favorecen la invasión de céspedes o malezas indeseables. Muchas veces, los patrones de desgaste por tránsito son peores, o más pronunciados, en las áreas sombreadas. En greens de creeping bentgrass, el desgaste y la sombra favorecen la invasión de la Poa annua. Evaluación de riesgos: Cualquier daño al césped asociado al juego sobre céspedes con crecimiento lento es acumulativo, no inmediato. Puede o no ser fácil o rápido reparar los daños durante la siguiente estación de crecimiento. La población de Poa annua cada vez mayor en greens de creeping bentgrass es un buen ejemplo. Medidas preventivas: El riesgo puede reducirse en cierto grado al crecer y mantener una trama de césped saludable antes del inicio de las temperaturas más frías. Las prácticas culturales y de mantenimiento que son útiles para la promoción de un césped saludable que soportará el tránsito en un clima frío incluyen: • • • • •

Programas adecuados de aireación y topdressing anuales Fertilización adecuada Alturas de corte más elevadas Manejo proactivo de la sombra Maximización de las zonas de bandera disponibles

Mejor plan de acción: Permitir el juego y concentrarse en las medidas preventivas descriptas anteriormente. En greens de creeping bentgrass, comenzar a limitar el juego a medi-


da que las temperaturas promedio descienden en el otoño. En greens de bermuda, elevar la altura de corte antes de que el césped entre en dormición para brindar una protección adicional para la corona de la planta.

Escenario 2: Juego en greens cubiertos con helada El problema: El césped de greens cubiertos con helada es vulnerable al daño inmediato causado por el tránsito. Los cristales del hielo sobre la planta y dentro de ella pueden perforar las paredes celulares y los órganos celulares. Cuando se produce un tránsito de jugadores en superficies de césped con un volumen muy alto de helada, plantas enteras pueden morir, dejando marcas de césped muerto con forma de pie. Evaluación de riesgos: Los daños al césped ocurren inmediatamente, y los síntomas del daño se vuelven evidentes a medida que el césped crece. La curación puede no ocurrir sino hasta el inicio de la siguiente temporada de crecimiento. Medidas preventivas: En la mayoría de las zonas climáticas, la helada es un acontecimiento normal. La mejor medida preventiva para minimizar las demoras por heladas es disminuir la sombra matinal sobre los greens. A veces se utiliza un ciclo de inyección leve para disipar la helada. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado o el agua del riego podría congelarse, extendiendo aún más la demora por heladas y tornando potencialmente a los greens y sus alrededores más húmedos de lo deseado. Los encargados de greens de bermuda pueden aplicar agentes humectantes para evitar heladas al inicio de la temporada. También, cuando se ha pronosticado una fuerte helada, pueden utilizar fundas livianas por la noche para evitar la helada a la mañana siguiente. Mejor plan de acción: La tradición de no jugar en greens cubiertos con helada es recomendable y ha producido buenos resultados con el tiempo. Desde una perspectiva más amplia, la interrupción al golf es pequeña, y evita daños al césped. El surgimiento de varios canales de redes sociales ha aumentado la velocidad a la cual los jugadores de golf reciben información respecto de las demoras causadas por las heladas. Una comunicación rápida y clara debería reducir los inconvenientes y hacer que las demoras por heladas resulten menos frustrantes.

Escenario 3: Juego sobre greens congelados El problema: Las temperaturas continúan por debajo de cero por varios días, y uno o más greens permanecen congelados durante todo el día. En estas condiciones, incluso los céspedes de temporada fría no pueden crecer, y su capacidad para recuperarse del tránsito a través del crecimiento se pierde. También está la preocupación de que el tránsito de los jugadores sobre los greens congelados puede causar lesiones por desgaste más rápido en estas condiciones. Evaluación de riesgos: Cualquier daño que se produzca por jugar sobre greens congelados será acumulativo. Medidas preventivas: No existen medidas prácticas para evitar que el suelo se congele o para minimizar los daños causados por el tránsito de los jugadores.

Mejor plan de acción: Es probable que haya pocos jugadores de golf, si es que existe alguno, que quieran jugar sobre un campo de golf congelado. Los greens congelados no contienen a la mayoría de los tiros del approach. La mejor medida es cerrar el campo y esperar a que las condiciones mejoren.

Escenario 4: Juego en greens con hielo derretido El problema: Es frecuente que de dos a cuatro semanas durante la primavera el clima en muchos campos de golf del norte genere un aumento del juego mientras el hielo se está derritiendo en los greens. Sin embargo, mientras la capa superior de los greens con hielo derretido se torna blanda y húmeda, el suelo debajo permanece congelado. El tránsito de los jugadores en condiciones de derretimiento puede provocar un daño radicular en la interfaz entre el suelo con hielo derretido y el suelo congelado, causando un deterioro al sistema radicular. Por otro lado, las pisadas pueden producir surcos leves a severos, causando problemas de uniformidad en la superficie a corto plazo y posiblemente también a largo plazo. Evaluación de riesgos: La posibilidad de un daño inmediato al césped es alta en este escenario. Jugar en greens derretidos daña el sistema radicular. El daño resultante podrá observarse a medida que el césped comience a crecer en la primavera. En greens de creeping bentgrass, este tipo de daños puede abrir la puerta a la invasión de Poa annua. Medidas preventivas: En las zonas del país en las que el suelo se congela por semanas o meses, no existen medidas prácticas que puedan tomarse para evitar que los greens se congelen. Los programas adecuados de aireación con sacabocados y el topdressing son recomendados para diluir la materia orgánica y mantener secas las pulgadas superiores del suelo. En los campos del norte a veces se instalan greens temporarios para el juego de invierno. Los greens temporarios mantienen el juego y el tránsito de los jugadores lejos de los greens. En greens de céspedes de temporada cálida en la zona de transición, las coberturas de césped se utilizan para protegerlos de la muerte por bajas temperaturas, pero también ayudan a evitar su congelamiento. Mejor plan de acción: Este escenario es el más complejo de todos los mencionados hasta aquí. Existen altas probabilidades de que los greens no se derritan al mismo ritmo debido a las diferentes posiciones en relación al sol y los distintos niveles de sombra. La mejor medida a tomar es no permitir el juego en esos días cuando el hielo de los greens se está derritiendo. El riesgo es simplemente demasiado alto para la salud y la calidad del césped en la siguiente temporada de juego.

Escenario 5: ¿Retirar las coberturas de los greens o dejarlas? El problema: Las coberturas son utilizadas en greens de bermuda para protegerlos del daño invernal cuando las temperaturas de la noche caen por debajo de los 25 grados Fahrenheit. Algunas veces un frente frío trae una serie de noches con temperaturas por debajo de los 25 grados

Marzo 2015

TGM

23


Fahrenheit, mientras las temperaturas diurnas se elevan por encima de los cero grados. ¿Deberían los integrantes del equipo de mantenimiento retirar las coberturas para permitir el juego del golf si saben que estarán cubriéndolos más tarde el mismo día? Evaluación de riesgos: No hay riesgo de lesiones de césped si los greens son cubiertos o descubiertos durante el día en este escenario. Medidas preventivas: Debido a que éste es un tema de mano de obra, las medidas preventivas no aplican para evitar que ocurra este escenario. Mejor plan de acción: La mejor medida a tomar en resorts y campos públicos es determinar el costo de cubrir y descubrir los greens y compararlo con los ingresos que se obtendrán. Si no hay ingresos suficientes para compensar los costos, entonces no deben retirarse las fundas. En clubes privados, debería incluirse en las pautas de mantenimiento una política medianamente específica sobre cuándo descubrir los greens y quién es el responsable de tomar la decisión. Una política bien escrita y promocionada reducirá considerablemente el debate sobre el tema siempre que se produzcan estas condiciones.

Tees, fairways y rough Estas áreas de juego comprenden la mayor parte del césped del campo de golf. Son diversas en muchas maneras, incluyendo el tipo de suelo, los patrones de drenaje, aspectos en relación al sol, cantidad de sombra, posición de los senderos para los carros de golf, y otros asuntos. Los escenarios a continuación son comunes a muchos campos de golf, pero debido a la diversidad de las áreas de juego, quienes toman las decisiones en el campo de golf deben aplicar su sano juicio.

Escenario 1: El juego en céspedes con crecimiento lento o nulo El problema: Este asunto es particularmente difícil en los campos de golf de áreas con céspedes de temporada cálida y donde el juego es anual. El césped se pone fino o apelmazado ante el tránsito de los carros de golf. La calidad del lie de la pelota disminuye, particularmente para el jugador de alto hándicap. Además, la definición entre el fairway y el rough se torna difícil de distinguir. Y cuando llega la primavera, los jugadores muchas veces se quejan de que “no hay césped en el fairway.” Las condiciones no mejoran hasta que surge un nuevo crecimiento del césped en primavera. En campos con césped de temporada fría, el tránsito de los carros de golf en estas áreas antes del inicio del invierno puede debilitar al césped y compactar el suelo, especialmente si las áreas están húmedas. La compactación aumenta el potencial de enfermedades de invierno, la invasión o expansión de la Poa annua y un césped de menor calidad en la primavera. En casos de muy alto tránsito en combinación con otras tensiones, el césped puede ser eliminado y erosionado hasta el suelo. Evaluación de riesgos: Los campos de golf con un juego moderado a intenso durante el otoño, el invierno y la primavera muchas veces experimentan uno o más de los problemas mencionados anteriormente. El riesgo para el césped

24

TGM

Marzo 2015

es acumulativo con el tiempo, con una excepción. El tránsito en suelos húmedos o saturados crea inmediatamente surcos en el césped. Medidas preventivas: Existen muchas medidas que pueden tomarse durante la temporada de crecimiento y en el inicio del otoño para minimizar, demorar o evitar la aparición de los problemas vinculados al tránsito. • Aumentar la altura de corte en el otoño. Una altura de corte mayor resultará en una mayor protección de la corona de la planta del césped. • Fertilización con nitrógeno de la bermuda a fines del otoño. Estudios de investigación realizados en la universidad de Virginia Tech han demostrado que extender las aplicaciones de nitrógeno hasta el otoño puede mantener al green de bermuda por más tiempo y promover una mejor recuperación y un brote más temprano en la primavera (Reasor et al., 2012). No necesariamente mejora la tolerancia al desgaste de manera inmediata, pero mantiene el tejido de las hojas verde por más tiempo y ayuda con la definición del campo. Además, una fertilización nitrogenada tardía puede demorar el inicio de la pérdida de las hojas a causa del tránsito. • Aplicaciones de reguladores del crecimiento en otoño. Estudios de investigación en la University of Tennessee mostraron que el uso del regulador del crecimiento trinexepac ethyl modificó la arquitectura de la trama de la bermuda y mejoró su tolerancia al desgaste (Haselbauer, 2010). Observaciones a campo han demostrado que cuando se realizan aplicaciones de reguladores del crecimiento tardías en combinación con las otras prácticas enumeradas anteriormente, el resultado es una trama mucho más densa. Esto ayuda a producir un excelente lie y un césped que tiene una mayor capacidad para tolerar el tránsito. • Manejo de la sombra. Aumentar los niveles de luz solar siempre mejora el crecimiento y el vigor del césped. Reducir la sombra en áreas de alto tránsito produce un césped más fuerte que es más tolerante al desgaste mientras se dirige hacia un período de temperaturas por debajo de los niveles óptimos. • Aireación con sacabocados. Esta práctica alivia la compactación del suelo y mejora la estructura del suelo, creando un mejor entorno para producir un sistema radicular más profundo y sólido que mejora la tolerancia del césped al estrés. • Topdressing. Esta práctica ha sido utilizada ampliamente en el noroeste para generar condiciones de juego más firmes a fines del otoño, en invierno y en primavera, cuando las lluvias superan con frecuencia a la evapotranspiración. Sin bien el topdressing no reemplaza a la importancia de tener una buena red de drenaje, sí torna a los campos de golf más aptos para el juego durante los momentos más húmedos del año. • Administración del tránsito. Administrar en forma activa las zonas de alto tránsito durante la temporada de crecimiento para que el césped en estas áreas no se vea debilitado a medida que el crecimiento se hace más lento. • Administración de las ubicaciones de los marcadores de tee. Rotar los marcadores de tee regularmente para dispersar el desgaste del tránsito de los jugado-


res y los divots. Reducir el número de marcadores de tee (por ejemplo, sólo uno a dos conjuntos de marcadores por hoyo) y utilizar áreas delanteras o traseras en los tees de salida puede ser necesario para evitar el desgaste concentrado, especialmente en tees en los que se utilizan hierros. Ajustar los puntos de ingreso y salida del tee conforme sea necesario para ayudar a esparcir el desgaste de los jugadores que se reúnen antes de hacer su tiro desde el tee. Se debe prestar particular atención a los tees de los hoyos 1 y 10. • Expansión de senderos para carros de golf. Si el juego de invierno es muy popular y el sistema de senderos para carros de golf es limitado, expandir los senderos ofrece más opciones para mantener el tránsito fuera del césped cuando las condiciones lo justifican. • Resiembra de ryegrass perenne. Esta práctica es utilizada en algunas partes del país como una manera de brindar color invernal y mejorar la superficie de golf en la primavera. Lamentablemente el costo, el deterioro de la calidad del juego a causa del riego durante el establecimiento y el riesgo de una mala transición a fines de la primavera no hacen de ésta una medida preventiva viable en absoluto, sino en un reducido número de situaciones. Mejor plan de acción: Implementar la mayor cantidad de las medidas preventivas mencionadas anteriormente que sean posibles para crear un césped más sano y más resistente al estrés. Cuando el césped está creciendo lentamente, dispersar o expandir el tránsito de los carros de golf es de una importancia capital para minimizar los daños al césped y evitar reducir la calidad de juego en la primavera. Mantener los carros en los senderos cuando las condiciones sean lo suficientemente húmedas para causar huellas o surcos de neumáticos.

Escenario 2: Jugar en un césped congelado o derretido El problema: La arcilla y otros suelos con drenaje insuficiente muchas veces son el tipo de suelo que predomina en los fairways y los roughs. En las áreas del norte donde los suelos son propensos a congelarse, el drenaje interno se detiene. La nieve se acumula y se derrite, muchas veces produciendo suelos saturados. Los campos de golf del norte no sólo atraviesan el proceso de congelamiento y derretimiento con regularidad, sino que son proclives a estar muy húmedos o saturados de agua a fines del invierno y a comienzos de la primavera. Tanto el tránsito de los jugadores como el de los carros de golf imponen un grave daño al césped y al suelo en forma de surcos y compactación. El deterioro de las raíces es también posible en la interfaz entre el suelo congelado y el hielo derretido. Evaluación de riesgos: La posibilidad de un daño inmediato al césped es alta en este escenario. Exponer un suelo con hielo derretido a los carros de golf e incluso al tránsito humano puede causar daños significativos e inmediatos. Si bien parte del daño es evidente, otro daño puede no expresarse plenamente sino hasta el momento en el que el césped comienza a crecer en forma activa. Medidas preventivas: Mejorar el drenaje superficial y subsuperficial es la práctica de prevención más beneficiosa.

Mejor plan de acción: Mantener los carros de golf en sus senderos a medida que el hielo se va derritiendo en el campo de golf. La decisión sobre si permitir el juego debería implicar una evaluación de la humedad del suelo, la cantidad de descongelamiento que se producirá durante el día y la cantidad de juego esperada.

Conclusión El golf es un deporte para jugar al aire libre sobre plantas de césped en crecimiento. Inevitablemente, habrá momentos del año en los que lo que es bueno para los jugadores de golf podría no ser bueno para el césped del campo. La mayoría de las veces, este conflicto ocurre a fines del otoño, en invierno o a comienzos de la primavera, cuando las condiciones climáticas varían ampliamente. Equipados con un conocimiento integral del desempeño del césped, un sólido análisis de los riesgos y la implementación de prácticas de mantenimiento preventivo, los operadores de campos de golf pueden ofrecer más golf durante el invierno con menos riesgo de lesiones para el césped.

Referencias Anderson, J., C. Taliaferro, and D.Martin. 2002. Freeze tolerance of bermudagrasses: Vegetatively propagated cultivars intended for fairway and putting green use, and seed-propagated cultivars. Crop Sci. 42(3):975-977. Fast Link to Access Outside TGIF: http://ticpass.lib.msu. edu/cgi-bin/flink.pl?recno=79907 Beard, James B. 1973. Turfgrass: Science and Culture. pp. 54, 132. 658 pp. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. Dionne, J., P.-A. Dubé, M. Laganiére, and Y. Desjardins. 1999. Golf green soil and crown-level temperaturas under winter protective covers. Agron. J. 91(2):227-233. Fast Link to Access Outside TGIF: http://ticpass.lib.msu.edu/ cgi-bin/flink.pl?recno=61745 Haselbauer, William Donald. 2010. Effects of TrinexapacEthyl and Winter Overseeding on the Morphological Characteristics and Traffic Tolerance of Bermudagrass Cultivars. M.S. Thesis: The University of Tennessee-Knoxville. Fast Link to Access Outside TGIF: http://ticpass.lib.msu. edu/cgi-bin/flink.pl?recno=204317 Reasor, E. H., J. M. Goatley Jr., W. Askew, S. Askew, and D. McCall. 2012. Improvement of traffic tolerance and spring recovery of sprigged bermudagrasses by fall fertilization. Int. Ann. Meet. p. 71310. Fast Link to Access Outside TGIF: http://ticpass.lib.msu.edu/cgi-bin/flink.pl?recno=213131. Tompkins, D. K., J. B. Ross, and D. L. Moroz. 2000. Dehardening of annual bluegrass and creeping bentgrass during late winter and early spring. Agron. J. 92(1):5-9. Fast Link to Access Outside TGIF: http://ticpass.lib.msu.edu/cgibin/flink.pl?recno=67689 Chris Hartwiger y Adam Moeller no sólo tienen años de experiencia en el juego del golf en invierno, sino que, además, son asesores de agronomía que han asistido a muchos campos en relación a este tema. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

Marzo 2015

TGM

25


Los agentes humectantes mejoran la distribución de la humedad en la zona radicular Los agentes humectantes reducen las manchas secas localizadas sin afectar de manera adversa la humedad de la zona radicular. Por Doug Karcher, Ph.D. y Mike Richardson, Ph.D.

L

os estudios de investigación anteriores sobre la eficacia de los agentes humectantes aplicados en greens con base de arena se han enfocado principalmente en evaluar los tiempos de penetración de las gotas de agua o los síntomas visuales de manchas secas localizadas (13). Dichos estudios han demostrado que la mayoría de los agentes humectantes disponibles en el mercado son eficaces para la reducción de la hidrofobicidad del suelo y para la reducción de los puntos secos localizados. Sin embargo, a muchos también les preocupa cómo la aplicación de los agentes humectantes afecta a la distribución de la humedad del suelo en toda la zona radicular del green. A menudo se dice que algunos agentes humectantes mueven agua rápidamente a través de la zona radicular mientras que otros productos retienen una humedad considerable cerca de la superficie, pero los datos para justificar estas afirmaciones son limitados. Por otro lado, existe una variación en cómo las prácticas de riego son ajustadas luego de la aplicación de agentes humectantes, complicando la causa subyacente de los efectos indeseables de los agentes humectantes. Si las prácticas de riego no son alteradas luego de la implementación de un programa de agentes humectantes, puede aplicarse un agua innecesaria. Esto puede explicar parte de la evidencia anecdótica que sugiere que aplicar los agentes humectantes contribuye a una humedad superficial excesiva o condiciones de jugabilidad más blandas que lo deseable. El objetivo de esta investigación fue determinar cómo los agentes humectantes que se utilizan comúnmente afectan a la distribución de la humedad de la zona radicular cuando

26

TGM

Marzo 2015

se aplican a un green de base de arena según regímenes de riego húmedos, moderados y secos.

Materiales y métodos Este experimento fue conducido de junio a agosto en 2008 y 2009 en el University of Arkansas Research and Extension Center, en Fayetteville, en un green de creeping bentgrass L-93 (Agrostis stolonifera) construido según las recomendaciones de la United States Golf Association. El green fue cortado a una altura de 0,125 pulgadas (3,2 milímetros) seis días por semana y de otro modo mantenido conforme condiciones de campos de golf típicas (Tabla 1). Los tratamientos con agentes humectantes consistieron en cinco productos de agentes humectantes comercialmente disponibles además de una muestra de control sin tratar (Tabla 2). Los tratamientos fueron aplicados conforme a las instrucciones de los marbetes de los fabricantes y regados con 0,25 pulgadas (6,35 milímetros) de agua dentro de 30 minutos de aplicación de tratamiento. En 2008, los tratamientos fueron aplicados mensualmente del 10 de junio al 10 de agosto, excepto por Cascade Plus, que fue aplicado únicamente el 10 y 17 de junio. En 2009, los tratamientos fueron aplicados mensualmente desde el 8 de junio hasta el 3 de agosto, excepto por Cascade Plus, que fue aplicado únicamente el 8 y 15 de junio. Cada tratamiento fue aplicado a cuatro parcelas de réplica, cada una con una medida de 6 pies x 6 pies (1,8 metros x 1.8 metros). Para comparar los agentes humectantes bajo un rango de regímenes de manejo de riego, el riego fue apli-


Prácticas de mantenimiento para las parcelas de prueba Práctica de mantenimiento

Descripción

Corte

Seis veces por semana a una altura de corte de 0,125

Fertilización

Cantidad aplicada cada 1000 pies cuadrados por mes de crecimiento activo: 0,5 libras de nitrógeno (N) 0,1 libras de óxido de potasio (K2O) 0,5 libras de fosfato (P2O5) Otros nutrientes aplicados conforme a recomendaciones de pruebas de suelo

Riego

Frecuente (junio): diario para evitar cualquier síntoma de estrés pos sequía Moderado (julio): conforme se necesita para evitar síntomas de estrés por sequía moderados Infrecuente (agosto): sólo para evitar síntomas de estrés por sequía extremos

Regulación de crecimiento

Primo Maxx (trinexapac-ethyl) aplicado a 1⁄8 onzas por cada 1.000 pies cuadrados por mes de crecimiento activo

Aplicación de agentes humectantes

Aplicado como tratamiento (ver Tabla 2)

Cultivo

Cultivo de púas huecas realizado para afectar 5% de la superficie en la primavera y el otoño

Topdressing de arena

Topdressing de arena aplicado cada 14 días a lo largo de la temporada de crecimiento a un ritmo aproximado de 4 pies cúbicos de arena / 1.000 pies cuadrados

Pesticidas

Aplicado sólo con fines curativos

Tabla 1. Resumen de prácticas de mantenimiento para el área experimental.

cado con buen criterio (a diario) luego de las aplicaciones de tratamiento de junio, moderadamente (cada dos a tres días) luego de los tratamientos de julio, y en forma limitada (sólo en condiciones de estrés por sequía severas) luego de los tratamientos de agosto. Los tratamientos fueron evaluados en cuanto a la incidencia de puntos secos localizados, la calidad visual del césped y las características de humedad del suelo. La incidencia de los puntos secos localizados fue clasificada semanalmente como una estimación visual del porcentaje dentro de cada parcela afectada por los puntos secos localizados. La humedad volumétrica del suelo fue evaluada dos veces al mes tomando 36 mediciones en una grilla de 1 pie x 1 pie (30,5 centímetros x 30,5 centímetros) a tres profundidades de muestreo (3, 5 y 8 pulgadas [7,6, 12,7 y 20,3 centímetros]) dentro de cada parcela con sondas de reflectometría de dominio de tiempo (TDR 300, Spectrum Technologies). A partir de los datos de humedad, la humedad de la zona radicular promedio y la varianza de la humedad de suelo promedio (medidas por desviación estándar; n = 36) fueron calculadas para cada agente humectante a cada profundidad de muestra. La desviación estándar es una medida sobre cuan esparcidos están los valores de humedad del suelo, y un valor de cero indicaría condiciones de humedad del suelo completamente uniformes.

Resultados y debate Incidencia de los puntos secos localizados En ambos años, el tratamiento con agentes humectantes no afectó a la incidencia de puntos secos localizados durante las primeras semanas luego del tratamiento inicial, que fue cuando el área experimental recibió un riego sensato y moderado. Los tratamientos con agentes humectantes afectaron significativamente a la incidencia de los puntos secos localizados a partir de las siete semanas luego del tratamiento inicial y hasta el final del estudio, a medida que el régimen de riego pasó de moderado a limitado. La ocurrencia mayor de puntos secos localizados fue ocho semanas después de la aplicación inicial (de comienzos a mediados de agosto), al promediarse en ambos años (Figura 1). Durante esa época, todos los productos de agentes humectantes redujeron significativamente la incidencia de puntos secos localizados comparado con la muestra de control sin tratamiento, y no hubo diferencias significativas entre los distintos productos de agentes humectantes.

Calidad del césped Los tratamientos con agentes humectantes tuvieron efectos similares en la calidad del césped desde que la cali-

Marzo 2015

TGM

27


Tratamientos con agentes humectantes Tratamiento / Fabricante

Cantidad (por cada 1.000 pies cuadrados Frecuencia de aplicación

1. Muestra de Control

Muestra de control sin tratamiento

2. Cascade Plus / Precision Labs

2 aplicaciones de 8 onzas

Con 7 días de separación

3. Magnus / Precision Labs

4 onzas

Mensualmente

4. TriCure AD / Mitchell Products

6 onzas

Mensualmente

5. Revolution /Aquatrols

6 onzas

Mensualmente

6. Primer Select / Aquatrols

4 onzas

Mensualmente

Tabla 2. Descripción de los tratamientos con agentes humectantes

dad fue primariamente afectada por la ocurrencia de puntos secos localizados a lo largo de todo el estudio. En las primeras semanas luego del tratamiento inicial, cuando el área experimental fue regada en forma juiciosa o moderada, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos con respecto a la calidad del césped. Sin embargo, todos los tratamientos con agentes humectantes mejoraron considerablemente la calidad respecto de la muestra de control sin tratamiento durante las cuatro semanas finales del estudio, durante períodos de un riego de menor frecuencia y mayor incidencia de puntos secos localizados (Figura 2). Las únicas diferencias en la calidad de césped entre los productos de agentes humectantes ocurrieron a siete semanas del tratamiento inicial, cuando Revolution resultó en una calidad levemente superior a TriCure (datos no mostrados). De otro modo, no hubo diferencias en la calidad del césped entre los productos de agentes humec-

Puntos secos localizados

Figura 1. Los puntos secos localizados a ocho semanas luego de los tratamientos iniciales (mediados de agosto) conforme afectados por el tratamiento con agentes humectantes. Las barras representan promedios a lo largo de dos temporadas de crecimiento. Las barras que no comparten una letra son significativamente diferentes.

tantes a lo largo de todo el estudio de dos años.

Humedad del suelo El contenido de la humedad del suelo se vio significativamente afectado por la profundidad de la muestra, el tiempo de la muestra y el tratamiento de los agentes humectantes. Los promedios de humedad generalmente fueron más altos al comienzo del estudio cada año (~17%), cuando el riego fue aplicado frecuentemente, que al final del estudio (~12%) cuando el riego fue aplicado en forma limitada. Al promediarse en los dos años del estudio, la profundidad del contenido volumétrico de la humedad a las 3, 5 y 8 pulgadas (7,6, 12,7 y 20.3 centímetros) fue de 19,8%, 14,5% y 11,9%, respectivamente. El mayor contenido de humedad cerca de la superficie de la zona radicular se debió a una mayor concentración de material orgánico, que aumentó la retención de humedad del suelo. No hubo interacciones significativas entre el tratamiento de agentes humectantes y año o profundidad con respecto al contenido de humedad del suelo, por lo que los datos presentados son promediados según profundidades y años. No hubo diferencias significativas entre los tratamientos de agentes humectantes en las cuatro primeras fechas de evaluación en ambos años del estudio (datos no mostrados). Por lo tanto, estos agentes humectantes no retuvieron una humedad excesiva cuando el área experimental fue mantenida relativamente húmeda. Sin embargo, en la fecha de evaluación final (a 12 semanas luego de los tratamientos iniciales), la muestra de control sin tratamiento y el TriCure consistentemente tuvieron la humedad de zona radicular más baja. TriCure resultó en condiciones de zona radicular más secas brindando a su vez un buen control de los síntomas de puntos secos localizados (Figura 1). No hubo diferencias en la humedad de suelo promedio entre los demás tratamientos con agentes humectantes.

Variación de la humedad del suelo Como con el contenido de humedad del suelo, la variación

28

TGM

Marzo 2015


Marzo 2015

TGM

29


Zona límite

sin tratar

Muestra de Control

Muestra de Control

Zo n

al

ím

ite

sin

tra

tar

gadas y 8 pulgadas, respectivamente. A lo largo de todo el estudio, y en todas las profundidades de las muestras, el césped no tratado tuvo la mayor variación de humedad del suelo, y fue significativamente más variable que los tratamientos de agentes humectantes en cada fecha de evaluación excepto en una (seis semanas luego del tratamiento inicial). Las máximas diferencias en uniformidad de humedad entre tratamientos se dieron en la fecha de evaluación final en ambos años, que fue 12,5 semanas luego de la aplicación de los agentes humectantes. En ese momento, el césped no tratado tuvo un 33% de humedad más variable (conforme se midió por los valores de la desviación estándar) que el césped tratado con agentes humectantes (Figura 3). No hubo diferencias en la variabilidad de la humedad entre los productos de agentes humectantes. Es interesante notar que si bien la incidencia de los puntos secos localizados y la calidad del césped no se vieron afectadas significativamente por los tratamientos con agentes humectantes a comienzos del estudio, la uniformidad de la humedad del suelo fue ampliamente mejorada durante ese período.

Conclusiones Los experimentos con agentes humectantes fueron realizados en greens de creeping bentgrass L-93 en el University of Arkansas Research and Extension Center de Fayetteville. La foto fue tomada el 4 de agosto de 2008, durante el primer año de los estudios. Foto de D. Karcher

del contenido de humedad fue afectada significativamente por la profundidad de la muestra, el tiempo de la muestra y el tratamiento con agentes humectantes. Cada año, la variación de la humedad fue generalmente mayor hacia el final del estudio cuando las parcelas fueron regadas infrecuentemente. Al promediarse a lo largo de ambos años de estudio, la variación de la humedad del suelo disminuyó con la profundidad, con los valores de la desviación estándar de 3,2, 2,2 y 1,8 a profundidades de 3 pulgadas, 5 pulCalidad visual del césped

Figura 2. La calidad visual del césped a ocho semanas luego de los tratamientos iniciales (mediados de agosto) conforme afectada por el tratamiento con agentes humectantes. Las barras representan promedios a lo largo de dos temporadas de crecimiento. Las barras que no comparten una letra son significativamente diferentes.

30

TGM

Marzo 2015

Los productos de agentes humectantes empleados comúnmente probados en este estudio redujeron efectivamente la incidencia de los puntos secos localizados e incrementaron la uniformidad de la humedad del suelo a lo largo de un amplio rango de profundidades (3 a 8 pulgadas) comparado con el césped no tratado. Esto debería traducirse en un manejo del riego más eficiente, permitiendo períodos más largos entre los eventos de riego y un riego manual reducido ya que las áreas aisladas de condiciones de zona radicular más secas son menos probables al utilizar estos agentes humectantes. Si bien la incidencia de los puntos secos localizados puede no estar presente a comienzos de la temporada de crecimiento, la aplicación de los agentes humectantes durante dichos períodos pueVariación de la humedad del suelo

Figura 3. La variabilidad de la humedad del suelo (en distintas profundidades de muestreo) al final del estudio (12 semanas después de la aplicación inicial) conforme afectada por el tratamiento con agentes humectantes. Las barras representan promedios a lo largo de dos temporadas de crecimiento. Las barras que no comparten una letra son significativamente diferentes.


de justificarse aún debido a su efecto positivo en la uniformidad de la humedad a lo largo de toda la zona radicular. Además, no hay pruebas de que estos agentes humectantes aumenten significativamente la humedad del suelo superficial durante periodos de lluvia o riego frecuentes. Estos resultados sugieren que los agentes humectantes utilizados comúnmente pueden emplearse para administrar puntos secos localizados sin afectar en forma adversa la distribución de la humedad de la zona radicular.

• La investigación buscó determinar cómo cinco agentes humectantes afectaron a la incidencia de puntos secos localizados, el contenido de humedad del suelo e uniformidad.

Reconocimiento

• Todos los agentes humectantes testeados redujeron significativamente la formación de puntos secos localizados en comparación con la muestra de control sin tratamiento.

Los autores agradecen al Environmental Institute for Golf por brindar el apoyo financiero para llevar a cabo esta investigación.

Bibliografía citada 1. Leinauer, B., D. Karcher, T. Barrick, Y. Ikemura, H. Hubble and J. Makk. 2007. Water repellency varies with depth and season in sandy rootzones treated with ten wetting agents. Applied Turfgrass Science 4(1):1-9. (https:// dl.sciencesocieties.org/publications/ats/pdfs/4/1/20070221-01-RS). Accessed Oct. 23, 2014. 2. Lyons, E.M., K.S. Jordan and K. Carey. 2009. Useof wetting agents to relieve hydrophobicity in sand rootzone putting greens in a temperate climate zone. International Turfgrass Society Research Journal 11(Part 2):1131-1138. 3. Throssell, C. 2005. GCSAA-USGA wetting agent evaluation. USGA Turfgrass Environmental Research Online

La investigación revela:

• Los agentes humectantes fueron aplicados durante las temporadas de crecimiento de 2008 y 2009 y evaluados bajo una aplicación de riego frecuente, moderada e infrecuente.

• Ninguno de los agentes humectantes aumentó significativamente los valores de humedad del suelo durante los períodos de riego frecuente o moderado, pero incrementaron significativamente la uniformidad de la humedad del suelo en las distintas profundidades comparado con el césped sin tratar.

Doug Karcher (karcher@uark.edu) es profesor adjunto y Mike Richardson es profesor titular del departamento de horticultura de la University of Arkansas, en Fayetteville. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Marzo 2015

TGM

31


El servicio dedicado mejora la rentabilidad de los campos de golf Los clubes exitosos se aseguran de generar una atmósfera de bienvenida en todas las actividades de su negocio a través de la motivación y la dedicación de su personal.

I

dentificar talentos es uno de mis pasatiempos favoritos. Cuando visito clubes de golf, busco esa chispa que inmediatamente me cautiva. Cuando encuentro ejemplos de esto, tiendo a examinar a todos y cada uno de los integrantes de esta nueva estirpe de talentos, sólo para descubrir cuánto conocimiento tienen respecto de su organización.

32

TGM

Marzo 2015

¿Cuántos años tiene el club? ¿Cuántos socios tiene el club? ¿Cuánto tiempo han estado esos socios en el club? ¿Asumen el control? ¿Transmiten naturalmente un factor de “cálida bienvenida” y me hacen querer estar con ellos? ¿Se sienten responsables de mi estadía en su club? ¿Me cautivan y me hacen sentir que, aún siendo un invitado, yo


Fuente: wikimedia.org

también pertenezco? Los clubes exitosos se aseguran de generar una atmósfera de bienvenida en todas las actividades de su negocio, por lo que enfocarse en sus socios y en sus invitados se vuelve parte del modo de operar del club. Lamentablemente, esta experiencia es bastante infrecuen-

te. Más bien, en algunos clubes, uno recibe una bienvenida deslucida en la recepción. ¿Pero acaso es culpa del personal? ¿Son ellos realmente los responsables? ¿Alguien ha dedicado tiempo a entusiasmarlos y motivarlos en su trabajo? Si no es así, entonces no es una sorpresa que lo que reciban de ellos los socios y los invitados sea una sencilla apatía. Me sorprende cuando descubro cuántos clubes no proporcionan un curso de formación inicial completo sobre su actividad. Los clubes que lo hacen, reconocen la importancia crucial de este proceso. Y esto no significa una actitud del tipo “un recorrido rápido por las instalaciones del club, aquí está tu uniforme y ahora ve a hacer tu trabajo”. ¡¿Pueden imaginarse al Manchester United, al Chelsea, al Real Madrid o al Bayern Munich firmando un contrato con un jugador, dándole la bienvenida y luego mandándolo a los vestuarios y sugiriéndole que interactúe con los demás integrantes del equipo para ir viendo cómo se maneja todo sin transmitirle la visión y los valores de la organización?! Determinados mensajes clave generan la motivación interna necesaria para cumplir con las expectativas del cliente, sin importar cual sea la actividad comercial que se desarrolle. El conocimiento no sólo es clave, sino también crítico para todos y cada uno de los colaboradores del club. Sí, TODOS necesitan conocer el negocio para comprender lo que el negocio representa. Necesitan ser socios comerciales y elevar su presencia. Si el objetivo es la eficiencia, es vital transmitir un mensaje consistente y una práctica común. Por ejemplo: el equipo quiere saber de qué manera se promociona el club, de qué manera genera sus ingresos, cuáles son sus gastos, cuáles son sus responsabilidades, etc. Si no se comparte información sobre el negocio, eso fácilmente se interpreta como “no te lo quieren decir, ¿entonces por qué o cómo te puede importar?” Convertirse en una buena organización requiere compartir información, permitir a los colaboradores volverse socios comerciales de la compañía. Los clubes más progresistas a nivel mundial comparten su pasión y sus conocimientos y mantienen una cultura de aprendizaje dentro de sus operaciones. Se aseguran de transmitir información comercial relevante para que todos sepan hacia dónde se está dirigiendo el club. Hay muchos clubes que son un ejemplo en cuanto a la motivación de sus colaboradores para concentrarse en los resultados a generar para los socios. No hay publicidad más valiosa que la que se transmite por recomendación personal oral, y con las redes sociales este campo claramente se ha expandido. La gente cree en lo que su familia, amigos y vecinos le dicen sobre una compañía o un servicio, y lo recuerdan por muchos años. También es cierto que muy pocas personas se quejan, al menos en forma directa. Simplemente se van. Una operación comercial genera una publicidad de boca en boca ya sea que sus directivos sean conscientes de ello o no. Un cliente satisfecho le cuenta a cuatro o cinco personas su experiencia positiva, mientras que un cliente insatisfecho, lo hace a un grupo de 9 a 12 personas. Entonces, la pregunta es: ¿qué dicen sus clientes luego de experimentar los servicios de su club? La base de toda publicidad de boca en boca positiva es brin-

Marzo 2015

TGM

33


Fuente: wikimedia.org

dar un producto y un servicio de excelencia. Ésta es también la base del éxito de la mayoría de las prácticas de marketing y publicidad. Un cliente leal notará la calidad y sinceridad de cuan agradable y consistente es su experiencia. La clave está definitivamente en el detalle, y la mayoría de las veces son las pequeñas cosas lo que termina pesando más. La mayor parte de los clubes de golf satisface las expectativas de sus clientes, pero la gente habla de un club si sus expectativas son superadas. Por ejemplo, hace poco tuve una experiencia en un campo en el que estaba jugando y, algo no muy inusual en mí, estaba buscando una pelota en el rough. Un greenkeeper sobre una máquina de corte condujo hacia mí, y mi primer pensamiento fue sentir presión por que él tuviera que esperarme, pero en esta ocasión detuvo su máquina, se bajó y comenzó a ayudarme a buscar la pelota, dándome la impresión de que genuinamente quería que yo disfrutara de mi juego. Un fantástico ejemplo de un pequeño detalle que genera un gran impacto. ¡No le sorprenderá saber que le conté a todo el mundo esta pequeña anécdota! Ocúpense de estos pequeños detalles extras y tendrán socios leales e invitados que le recomendarán el club a sus amigos, vecinos y familiares. Usted probablemente desee que la filosofía detrás de su cultura sea que toda visita a la que no se le brinda el “factor de proximidad” –es decir, el deseo de contárselo a alguien– es una oportunidad perdida. No todos los socios son productivos, ni siquiera deseables. Algunas personas tienen expectativas irreales, y nunca estarán felices, no importa lo que se haga. Esto es cierto respecto de todas las industrias. Por otro lado, los clientes regulares que pasan a estar insatisfechos tienen, en realidad, el potencial para convertirse en sus mejores defensores. Las estadísticas sugieren que cuando un cliente se queja, los propietarios y los dirigentes de la compañía deberían movilizarse. El cliente que se queja representa una enorme oportunidad para más negocios y, en general, no hay nada de lo que un jugador de golf se

34

TGM

Marzo 2015

desee quejar más que del campo mismo. Cuando usted resuelve los problemas para satisfacción de estos clientes, ellos se convierten en sus fieles seguidores y expanden su publicidad positiva verbal por usted. Es parte de la naturaleza humana. Respetamos a las personas que admiten sus errores y los corrigen. Les damos el beneficio de la duda en el futuro y les contamos a otros que reparan sus errores y cumplen sus promesas. Esto conduce a una mayor lealtad del cliente. Si usted realmente desea destacarse, busque a un jugador insatisfecho que jamás se haya quejado. Si usted desea que las personas hablen bien de usted, identifique y solucione los problemas que ellos no identificaron. Pídales a los jugadores su opinión y realice un seguimiento. Ganará defensores y amigos; y ellos influenciarán activamente a otras personas con sus recomendaciones positivas sobre su campo. Muchos clubes de golf necesitan derribar sus barreras al servicio y la hospitalidad y enfocarse en su objetivo de producir resultados para los clientes. Esto mejorará toda la experiencia desarrollando a las personas correctas para el ámbito de servicios del club. El requisito para tener colaboradores eficaces en cualquier negocio es la honestidad de sus empleadores y la oportunidad de adquirir nuevas habilidades que los prepararán para su futuro. La nueva generación está deseosa de ponerse a la delantera y desarrollar sus antecedentes laborales añadiendo nuevas competencias que no tenían previamente. Cuando un nuevo colaborador es contratado dentro de una organización, cualquiera sea su tamaño, debería ingresar como si se tratara de una universidad donde adquirirá conocimientos. Su instrucción debe incluir una capacitación para que desarrolle una mentalidad orientada a los servicios y una guía para superar las expectativas siempre que sea posible. Preguntarles cómo pueden buscar constantemente oportunidades para brindar más de lo que el cliente espera, para ir más allá del simple deber. Este enfoque inicial también debería incluir cinco principios clave que no son negociables, especialmente para quienes tienen un contacto directo con el cliente: 1) Sonreír 2) Mirar a los ojos 3) Llamar a las personas por su nombre 4) Dedicar TIEMPO para conectarse 5) Decir siempre gracias Este proceso es improbable que tenga un resultado exitoso a menos que el club reconozca el valor de la identificación y el desarrollo de los talentos, y lo haga parte de la responsabilidad de todo encargado de campo. Los dirigentes de cualquier organización, en todos los niveles, deben estar constantemente comunicando este mensaje, como hacía mi antigua maestra de colegio, la señorita Carruthers, quien siempre nos repetía su mensaje en forma constante y enérgica.

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.



Fuente: wikimedia.org

Fairy rings (anillos de hadas) en el césped Estos hongos pueden deslucir el césped y generar importantes daños en la calidad de los campos deportivos. Por: Stephen Vann

Introducción El fairy ring ocurre en todo el mundo en todos los céspedes cultivados. Los daños causados por el fairy ring normalmente no se consideran un problema demasiado serio. Los síntomas muchas veces son un aspecto desagradable a la vista, especialmente en un jardín muy bien cuidado o en un campo de golf. Todas las especies de césped del estado de Arkansas, en Estados Unidos, son vulnerables a esta enfermedad. El fairy ring tiende a ser más preponderante en

36

TGM

Marzo 2015

los suelos de textura más liviana y en céspedes con mucho thatch. Los daños del fairy ring son mayores en céspedes con poca fertilización y poco riego. Muchos investigadores no consideran al fairy ring como una enfermedad verdaderamente infecciosa, ya que los hongos no atacan directamente a las plantas, sino que afectan al césped al alterar la química del suelo o su estructura física. En los jardines privados, los fairy rings muchas veces son vistos en las áreas que alguna vez fueron


ocupadas por árboles y tocones. Los materiales de construcción, como por ejemplo la madera, que son enterrados y permanecen bajo tierra, pueden contribuir a la aparición del fairy ring. Los fairy rings pueden verse en cualquier momento desde la primavera hasta el otoño, especialmente durante condiciones de calor y sequedad. Los anillos pueden variar de unas pocas pulgadas a varios cientos de pies de diámetro. Cuando los anillos se juntan unos con otros en un jardín, en realidad pueden llegar a inhibirse entre ellos, provocando una interrupción en el desarrollo del anillo. Esto puede conducir a la formación de un arco o un fragmento de un anillo.

Causa El fairy ring puede ser causado por cualquiera de las 50 especies de hongo que habitan en el suelo. Todos estos hongos pertenecen a un grupo especializado denominado basidiomycetes. Estos en ocasiones son denominados “hongos sombrero”. En los estados del sur de USA, los hongos más frecuentes son el Chlorophyllum (Lepiota), el Lycoperdon o el Marasmius spp. El Chlorophyllum (Lepiota) sp y el Marasmius sp producen un típico hongo con forma de sombrero, mientras que el Lycoperdon sp produce un cuerpo fructífero de forma de bola voluminosa. Muchos de estos hongos son venenosos y no deben comerse. Los hongos con forma de sombrero y los hongos con forma de bola, que aparecen en el césped y en las áreas circundantes, deberían quitarse tan pronto como son vistos, especialmente si hay niños o mascotas que puedan probablemente tomar “muestras” de estos hongos. Los cuerpos fructíferos del hongo del fairy ring no siempre son visibles. En céspedes bien mantenidos, como aquellos de un campo de golf, los hongos con forma de sombrero casi no tienen la oportunidad de formarse. Es más probable que aparezcan en jardines particulares que son cortados con menor frecuencia. Los propietarios de casas algunas veces se sorprenden de ver estos hongos formarse de la noche a la mañana, especialmente luego de un chaparrón.

Síntomas Hay tres clases o categorías de síntomas reconocidos del fairy ring. En la Clase 1, los aros son franjas circulares o semicirculares en las que el césped ha sido eliminado o gravemente dañado. Este es el síntoma más devastador en los jardines privados, en las áreas de recreación y en los campos de golf. En este caso, el hongo mata al césped al hacer que el suelo se torne repelente al agua (hidrófobo). Esta condición evita que el agua de riego y la lluvia penetren en el perfil del suelo. En algún sentido, esta clase de síntoma de fairy ring causa una situación de estrés por sequía en el área del aro, si bien el suelo circundante puede tener mucha humedad. En los estados del sur de USA, las variedades de Lycoperdon generalmente son asociadas a este síntoma. Esta clase de síntoma es de particular preocupación en los greens de un campo de golf. Algunas veces se los denomina “puntos secos localizados”.

Fuente: www.flickr.com

Presencia de fairy rings sobre el césped

En la Clase 2, los aros que se ven como aros de césped verde oscuro lozano en rápido crecimiento. Las franjas verdes pueden encontrarse a varias pulgadas entre sí. La variedad de la Chlorophyllum (Lepiota) con frecuencia se asocia a esta clase de síntoma. Los hongos pueden o no ser visibles. Las franjas de césped verde lozano en rápido crecimiento muchas veces resultan del nitrógeno y otros nutrientes liberados al suelo por el crecimiento del hongo. Esta clase de fairy ring se encuentra muchas veces presente en céspedes con baja fertilización y riego. La apariencia de círculos o semicírculos de hongos con sombrero o bola sin efectos visibles en el césped es característico de la Clase 3 del fairy ring. Esta es la clase de fairy ring que se ve en los jardines. La Clase 2 y la Clase 3 de

Marzo 2015

TGM

37


Fuente: wikimedia.org

Fructificaciones: hongos de sombrero.

fairy ring son más frecuentes en la primavera durante climas húmedos y fríos, mientras que la Clase 1 del fairy ring es común durante veranos calurosos y secos.

Ciclo de la enfermedad El hongo del fairy ring pasa el invierno como hebras de hifas, que es la forma de crecimiento de estos organismos, en la capa de thatch o enterrado en el suelo a distintas profundidades. Todo el hongo del fairy ring puede colonizar la capa de thatch y alimentarse de la materia orgánica enterrada. Normalmente comienza desde un trozo de hifa o una espora y crece hacia afuera desde ese punto. El crecimiento hacia afuera generalmente es bastante uniforme, resultando en el clásico formato de “aro”. El hongo fairy ring produce esporas por medio del hongo con forma de sombrero o bola, que se esparcen con el agua y el viento.

Dirección Para los anillos de Clase 2 y Clase 3, los propietarios de casas deberían simplemente cortar los hongos con forma de sombrero o bola u ocultar los aros verde oscuro con una aplicación leve de nitrógeno, cuando corresponda. Asegúrese de brindar un riego de una profundidad adecuada al área. Al fairy ring en sí mismo puede tomarle mucho tiempo desaparecer. Una Clase 3 de fairy ring es más fácil de controlar. Simplemente retire los hongos o córtelos. Retirar los cuerpos fructíferos (sombreros o bolas) del césped no controla o “debilita” al hongo. Fuente: wikimedia.org Césped deteriorado por fairy rings.

38

TGM

Marzo 2015

Para los hongos de la Clase 1, la aireación con sacabocados es muy útil para extraer el thatch y ayudar en su descomposición. Conducir agua hacia abajo en el perfil del suelo “repelente de agua” es esencial. Para ayudar a la penetra-


ción del agua, utilice una horqueta u otra herramienta para perforar orificios en las áreas de suelo secas. Inundar el área afectada con agua a una profundidad de 1 a 2 pies con intervalos semanales de cuatro a seis semanas ayudará a eliminar esta clase de fairy ring al descomponer la capa del suelo hidrófoba. La adición de agentes humectantes también puede mejorar la penetración del agua. Las aplicaciones de fungicidas generalmente no son prácticas en los jardines privados por motivos financieros y debido a los equipos de aplicación. Los controles químicos sólo inhiben el hongo, pero ninguno de ellos lo “elimina” del todo. Los profesionales del césped en el campo de golf y otras áreas de césped de alto valor utilizan fungicidas que contienen los ingredientes activos azoxystrobin o flutolanil. Es interesante observar que el azoxystrobin en realidad fue derivado en el laboratorio de un tipo de hongo. Las aplicaciones reiteradas de estos materiales generalmente son necesarias para mantener la supresión del hongo. La excavación del suelo es un método agresivo, que exige mucha mano de obra y es costoso. El suelo “infectado” es retirado y reemplazado con suelo no contaminado, luego resembrado o plantado con panes de césped. Este método de control mediante erradicación es difícil, si no imposible, y el hongo y los aros reaparecerán si su fuente de alimento no ha sido eliminada. Por ende, este método no es recomendado para su control. Un manejo adecuado del fairy ring comienza por una identificación precisa del problema. El Plant Health Clinic operado por la University of Arkansas ofrece un diagnóstico de enfermedades para un amplio rango de plantas. Si usted necesita información adicional sobre el fairy ring y otras enfermedades del césped, contacte a su oficina de extensión local.

El Dr. Stephen Vann es profesor auxiliar y patólogo de plantas urbanas de extensión de la University of Arkansas, Division of Agriculture, Cooperative Extension Service, en Little Rock, Arkansas. El presente artículo fue cedido a TGM por la University of Arkansas, Division of Agriculture, Cooperative Extension Service.

Marzo 2015

TGM

39


¿Ser ecológico puede generarle ahorros? Por: Kevin Mercer, LICM, CSFM

El autor dedica este artículo a Kevin Trotta, quien ha sido un pionero para él y muchos otros encargados de campo en la defensa del medioambiente. Kevin ha liderando el camino asumiendo la responsabilidad por sus propios actos durante los últimos 20 años, mucho antes de que la mayoría de nosotros oyéramos por primera vez sobre los problemas medioambientales que estamos enfrentando en la actualidad.

L

a pregunta que suelen hacerme con frecuencia es: ¿Asumir una postura ecológica mediante la aplicación de un Sistema de Manejo Ecológico (EMS) puede ahorrarme algún dinero en el corto o largo plazo? Esta es una pregunta compleja y una que debe plantearse la comisión ecológica de su organización, primero para determinar si es posible generar ahorros de costos y, segundo, si debería poner en marcha un EMS. Lo primero que la comisión hará con una propuesta de EMS es un análisis de beneficios y de rendimiento de inversión (ROI) de esa propuesta. Unos pocos ejemplos de áreas que necesitarán un análisis antes de determinar las implicancias presupuestarias de un EMS es la práctica de reducir los gases del efecto invernadero, el reciclado y el escurrimiento del agua de lluvia. Es posible que estas áreas en particular le cuesten a sus presupuestos operativos un 25% a 50% más por año. El término que utilizo para esta posibilidad es “consecuencias financieras imprevistas” (UFC). Entonces, ¿cómo puede formular usted un EMS que le funcione y sea rentable

40

TGM

Marzo 2015

también para su presupuesto? Tal vez usted ya cuente con una comisión ecológica en su organización, pero de no ser así, podría ser un momento excelente para formar una. Con todas las presiones actuales de hacer más con menos y las presiones de la comunidad de ser más sustentable, una comisión sería capaz de generar ideas e iniciativas que obtengan la aprobación de sus directivos y accionistas. Realmente puede llamar a su “equipo verde” como quiera, pero normalmente se lo denomina comisión de sustentabilidad o comisión ecológica. El punto siguiente es quién debería integrar esa comisión. Para que la comisión sea dinámica y funcional, necesita contar con integrantes que sean capaces de tomar decisiones sensatas en la dirección que desea tomar su institución para convertirse en ecológica, teniendo en cuenta a su vez el plan maestro o la dirección de objetivos hacia la cual está aspirando su institución. Las personas que toman estas decisiones para este proceso son generalmente sus accionistas.


de los componentes de esta fase por usted. El Informe Medioambiental para Instituciones de la STMA, en particular, será de gran utilidad. Este informe presenta una evaluación medioambiental muy detallada para las deficiencias o eficiencias de un establecimiento.

Tres inquietudes El reciclado: Cuando reciclamos estamos conservando nuestros recursos naturales, es decir el agua, la energía, la madera y los minerales. Estos ingredientes son elementos que utilizamos todos los días y necesitamos reciclar para no agotarlos para las generaciones futuras. La mayoría de nosotros cuenta con un programa de reciclado en sus organizaciones en la actualidad.

Imagen 1: Un campo de bermuda en el St Mary’s College de Maryland que el autor roció con herbicida Revolver para extraer el ryegrass para el juego de invierno. También controla otras malezas de césped y puede disminuir la cantidad de producto que se aplica. Imágenes 2 y 3: Arriba a la izquierda: Un ejemplo de un área naturalizada fuera del área de juego. Arriba a la derecha: Aplicando un herbicida ecológico a base de hierro en el parque del campus principal de Vassar.

El manejo del agua de lluvia: La primera media pulgada de escurrimiento de agua de lluvia es la más crucial de frenar. El movimiento del agua de las superficies impermeables que transporta nutrientes indeseables a nuestras cuencas fluviales es el más preocupante. La clave es desacelerar el rápido escurrimiento del agua de lluvia de la primera media pulgada de lluvia. Algunas ideas que tal vez desee incorporar a su establecimiento se analizan más tarde en un cuadro con un programa de EMS. Observe sus promedios locales de precipitaciones para

Otra persona que no debería faltar es su director financiero. El puede ayudar en el proceso de producir análisis de costos para inversiones de sustentabilidad con un ROI, pero esto no funcionará a menos que el equipo tenga las correctas áreas técnicas representadas para ofrecer los datos clave para el análisis. Su representante financiero utilizará los datos técnicos que le brinde usted y los integrantes de otros departamentos comerciales para ver primero si es factible y segundo si funcionaría para su organización. Una vez completo este proceso, la decisión queda en manos de los accionistas respecto de si desean invertir o no en las propuestas. Hasta ahora tenemos tres integrantes clave: una persona de finanzas que pueda determinar el análisis de costos y una referencia para un ROI, el encargado del campo, y otro u otros departamentos. También hemos evaluado si nuestras propuestas pueden funcionar de manera eficiente y productiva, y si son de algún valor para los accionistas. Una vez aprobada una inversión, el siguiente punto a considerar, que puede ser un apoyo al éxito de su equipo y programa, es la promoción de su EMS a través de su página Web, periódicos locales y letreros en todo su establecimiento. Entonces, asumiendo que tenemos todos los criterios mencionados implementados y el ok de nuestro club y sus accionistas, ¿cómo seguimos? Ponemos en funcionamiento nuestro sólido programa de EMS. Afortunadamente, la STMA cuenta con muchas personas capaces en su comisión medioambiental que ya se han ocupado de muchos

Arriba: Agua de lluvia utilizada para el riego de céspedes deportivos. Abajo: El equipo de mantenimiento de césped realizando un tratamiento preliminar a las calles del campus con agua salobre.

Marzo 2015

TGM

41


Abajo izquierda: Un integrante del equipo de mantenimiento de césped aplicando festuca fina debajo de todos los árboles de sombra. Arriba izquierda: Un integrante del equipo de Vassar aplicando compost en un espacio utilizado para deportes y eventos recreativos. Derecha: Un jardín de lluvia para captar los escurrimientos del campo que se observa atrás en el St Mary’s College de Maryland.

poder predecir cuándo ocurre la mayor cantidad de lluvia y cuáles son los meses más copiosos en sus áreas locales. Luego instale medidas preventivas de contención secundaria para evitar derrames de aceites, gases, pesticidas, fertilizantes y detergentes que puedan ser acarreados durante episodios de lluvias fuertes. Los escurrimientos de agua de lluvia son el aceite sedimentado, la grasa y los químicos tóxicos de vehículos a motor, pesticidas y fertilizantes, escurrimientos de aguas residuales, sales para carreteras, metales pesados de las tejas de los techos, vehículos a motor y otras fuentes, y contaminación térmica de superficies impermeables oscuras como las calles y las azoteas. Los gases del efecto invernadero: ¿Se acuerda en el octavo grado cuando su maestro de ciencias le explicaba la luz solar utilizando el término radiación electromagnética? Estas son conocidas como ondas de radiación solar cortas. Como cuando arrojamos una piedra pequeña a un espejo de agua. Las ondas están muy cerca unas de otras. Ahora recordemos la tercera ley de Newton: “Para toda acción existe una reacción igual u opuesta.” La radiación solar entrante que calienta la superficie de la tierra se denomina radiación infrarroja, es decir, la luz solar que cae sobre el césped o los árboles puede absorber algunas de las ondas de radiación solar y generar un efecto de enfriamiento, pero cuando uno camina descalzo sobre el asfalto o el cemento es el doble de caliente y puede sentirse el calor que sale de la superficie. La radiación infrarroja es una onda larga. Es como lanzar una gran roca en un espejo de agua. Las olas estarán mucho más separadas unas de otras. Estas son ondas de electricidad que son más largas que la luz visible, pero más cortas que las ondas de radio.

puede ver, pero los infrarrojos no pueden verse con el ojo humano. Las cámaras de calor infrarrojo pueden localizar objetos calientes por la noche como edificios, motores de autos, mamíferos de sangre caliente, por el calor que expelen. Este tipo de onda radioactiva vuelve al espacio exterior colaborando en el proceso de la tierra de enfriamiento como hacen los invernaderos con su ventana abierta permitiendo al aire caliente salir hacia el espacio exterior. La tierra tiene un aislamiento natural denominado atmósfera, que está compuesto por varios gases: vapor de agua, gases fluorados, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases de aerosoles. Una buena analogía para obtener una idea visual es el polvo en el aire que se ve a través de los rayos de la luz solar en la ventana. Ahora imagine que todas esas partículas de polvo fueran gases en la atmósfera. Esto es lo que nos mantiene calientes y genera la temperatura ideal para que todos los seres vivan y crezcan sobre la tierra. El problema es cuando la radiación infrarroja rebota en la tierra. Parte de ella queda atrapada en la atmósfera, lo cual puede resultar en eventos de clima caluroso prolongados. Según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), el principal gas del efecto invernadero es el dióxido de carbono y se produce por la electricidad, el transporte y la agricultura. Podemos reducir esto siendo eficientes con nuestra energía y combustibles fósiles y, por supuesto, el césped y árboles en los paisajes pueden colaborar con los efectos de enfriamiento.

Evaluación de la propiedad La palabra infrarrojo significa debajo del color rojo y el rojo tiene la longitud de onda más fuerte que el ojo humano

42

TGM

Marzo 2015

Una vez que tenga definidas las áreas de preocupación


medioambiental que su comisión de ecología quiere abordar para su establecimiento, desarrolle un programa de evaluación a partir del informe de su establecimiento. Puede comenzar desglosando parte de su propiedad como se describe a continuación.

Programa de inventario: •

• •

Paisaje exterior. ¿Cuántos acres de campo deportivo y parques comunes y qué cultivares de césped tiene usted? ¿Cuántos tipos diferentes de árboles y arbustos? ¿Se encuentran inventariados? Pavimentación exterior: ¿Cuántas áreas o pies cuadrados de vereda, estacionamientos y calles tiene usted? Interior. ¿Cuántos edificios tiene usted, incluyendo el sector de mantenimiento dentro de su complejo y qué tipo de combustible utilizan? Realice un inventario de todas las máquinas expendedoras, baños, habitaciones sin ocupar y pasillos alumbrados con luz natural y focos de luz incandescente que pueden ser reemplazados por luz de LED.

Programa de césped. El Dr. Dave Minner, del estado de Iowa, tiene tres clasificaciones de ejemplos de mantenimiento de parques que utilizó para desarrollar programas ajustados al presupuesto para accionistas y encargados de campos deportivos. Me gusta mucho este concepto porque se hace saber a los accionistas exactamente qué pueden esperar sin ninguna repercusión, o los encargados de campo, porque el límite ya ha sido fijado para las expectativas de la organización. Los tres ejemplos son:

Programa de césped de alta gama. Este es un mantenimiento de alto nivel que requerirá múltiples pesticidas, topdressing, fertilización y aplicaciones de resiembra y aireación. El costo podría variar de U$S 0,10 a U$S 0,15 por pie cuadrado en base a las expectativas de su club. Programa medio. Este es un programa de césped de buena calidad. Sin embargo, se basa en un presupuesto estricto con mínimas aplicaciones de pesticidas y fertilizantes. Programa básico. Este programa es básicamente cortar y plantar, sin pesticidas ni aplicaciones de fertilizantes. Usted ya debería saber a cuál pertenece. Entonces, ¿qué problemas medioambientales o problemas de su comunidad local está enfrentando? Nuevamente, tenga presente que el escurrimiento de nutrientes y metales pesados de los fertilizantes y pesticidas (dependiendo del tipo de productos que esté utilizando) y, finalmente, la cantidad de gas del efecto invernadero que está produciendo por sus equipos de mantenimiento son factores. Utilizar alternativas más seguras como el KeyPlex, fosfitos y productos para suelo microbianos en su rotación para el control de las enfermedades, o simplemente solos puede contribuir a un ROI para el programa de césped. Tal vez quiera considerar algunos de los cultivares mejorados de zoysia y bermuda, si se encuentra un poco más al norte de la zona de transición. Si su primera fecha de helada es luego de su temporada de juego otoñal, instalar un césped de temporada cálida para su campo deportivo o área común

Marzo 2015

TGM

43


puede ser una buena decisión. Su ROI podría ahorrar dinero por la menor cantidad de pesticidas comparable a los cultivares de césped de temporada fría. Su EMS podría generar cantidades reducidas de nutrientes y metales de escurrimientos de agua de lluvia. Además, combinar las medidas de un manejo integral de plagas (IPM) con un riego ET, utilizando una estación meteorológica para un momento de aplicación eficiente de los pesticidas y la conservación del agua podría sumar a su programa de EMS. Contar con áreas naturalizadas podría reducir costos de U$S 0,04 a U$S 0,10 por pie cuadrado, en base a su programa por año para costos de equipos, combustible y fertilizantes. El herbicida “Fiesta” (Fe) para el control de la malezas de hoja ancha y gluten líquido para un control pre-emergente son costosos y deben ser reiterados un par de veces para obtener un control máximo. Contar con un programa que utilice un 100% de fertilizante orgánico funciona bien y le da el mayor beneficio por su inversión, pero requiere mucho producto debido a sus bajos porcentajes de N-P-K. Todos estos productos tendrán un menor impacto medioambiental en nuestro sistema ecológico y nuestra cuenca hidrográfica, pero no son económicos y definitivamente no tendrán un ROI aceptable comparado con los pesticidas convencionales y los fertilizantes sintéticos. Sin embargo, son una excelente herramienta para el EMS.

Manejo del agua de lluvia Reciclar el agua de lluvia es una manera sustentable de administrar el escurrimiento de agua de lluvia que se junta en los sistemas de drenaje de su establecimiento. Juntar y reutilizar el agua de lluvia y reciclarla para un riego complementario y agua gris para lavar los equipos y utilizar en los inodoros puede producir un ROI con miles de galones ahorrados en el medidor de agua.

44

Kevin Trotta.

contra los árboles ni digo que no sean una excelente herramienta para el sistema EMS, pero los hechos demuestran que de 1992 a 2007 el promedio nacional de accidentes fatales vinculados al mantenimiento de los árboles fue de 80 muertes por año. El costo promedio nacional de daños de árboles a propiedades por lluvias es de más de U$S 1 millón al año. No creo que el césped cause una destrucción tan importante y sí, sé que voy a recibir críticas por este comentario. Los árboles colocados estratégicamente pueden ser una herramienta adecuada para su EMS, pero es cierto que suman mantenimiento. El costo promedio de mantener un árbol tiene diversas variables, pero sólo digamos que un árbol promedio cuesta U$S 300 de mantenimiento y su follaje ocupa 2.500 pies cuadrados. Utilizando este ejemplo, el costo promedio es de U$S 0,12 por pie cuadrado, pero también deben agregarse costos adicionales indirectos de elementos tales como semillas de cultivares de césped resistentes a la sombra y costos de fertilizantes adicionales para su presupuesto de césped por árbol.

El Vassar College comenzó a utilizar un material diferente este invierno pasado para hacer un tratamiento preliminar de los senderos de nuestro campus y disminuir la sal mineral que estábamos utilizando que podía causar daños a nuestra cuenca hidrográfica local. Probamos con una mezcla de 2-1 disolviendo pellets de cloruro de calcio a un galón de agua para hacer nuestra solución de sal. Descubrimos un enorme ahorro el año pasado por hacer esto y una reducción del 30% en la sal mineral.

Calcular el escurrimiento del agua de lluvia de superficies no permeables puede ser un desafío, que además es influenciado por varios factores como las superficies pavimentadas o el suelo de tierra. El sitio de Internet del State University of New York College (SUNY) de la Environmental Science and Forestry University tiene una de las mejores herramientas para medir el agua de lluvia. Un tema que muestra es que la captura del 75%-85% del escurrimiento de agua de lluvia instalando jardines de lluvia podría ayudar a evitar inundaciones, corrientes de alta presión en arroyos por chaparrones y disminuir problemas medioambientales para sistemas de drenaje pluvial.

Los árboles son una gran ayuda en el control de la erosión, porque absorben el agua de la lluvia y también colaboran en el proceso de la fotosíntesis, intercambiando carbono y oxígeno. Pero también pueden generar costosos gastos para ciertos sectores de su propiedad, si se encuentran cerca de tendidos eléctricos, edificios, playas de estacionamientos, etc. Los árboles pueden tener un lugar en cualquier campo deportivo, pero también pueden estar en un lugar equivocado, generando condiciones potencialmente peligrosas para las personas y las cosas. No tengo nada

Dos detalles de esa página: El primero es que calcula el porcentaje de agua de lluvia que se infiltra en sus campos deportivos y áreas verdes comunes, en base a sus pruebas de suelo y pies cuadrados. También muestra qué porcentaje de escurrimiento de agua de lluvia está generando usted. La segunda herramienta es la cantidad de superficie impermeable que usted tiene por pie cuadrado y la cantidad de escurrimiento de agua de lluvia que usted podría tener de azoteas, espacios de estacionamientos, veredas, canchas de tenis, caminos, etc.

TGM

Marzo 2015


Los Niveles 2 y 3 fueron lanzados en 2000-2008 con regulaciones aún más estrictas. El más estricto de ellos se aprobó con el nombre de Nivel 4 en 2004 y más tarde fue introducido de manera escalonada desde el año 2008 y hasta el presente, con el objetivo de que todos los nuevos motores diesel tuvieran una reducción de un 90% de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno (NOx) y material particulado. Estar en regla les está costando mucho dinero a las compañías fabricantes, y a cambio, nosotros los consumidores estamos pagando estos costosos cambios exigidos por los organismos gubernamentales. El superintendente Dean Graves y el Dr. Dave

Reciclado Los jardines de lluvia no producen un ROI. De hecho, cuestan más que los jardines por pie cuadrado. La yarda cúbica promedio de mulch cuesta U$S 18 y hay 25,96 pies cúbicos en una yarda de mulch. Los precios nacionales de mulch por yarda varían, por eso tomemos U$S 18 por yarda ya que un promedio dividido en 25,96 equivale a U$S 0,069 por pie cúbico a 1,5 pulgadas de profundidad. Ahora tome sus horas de mano de obra para el control de las malezas y el riego de sus especies perennes, arbustos y árboles que componen sus plantas para su jardín de lluvia durante años de sequía y sus horas de mano de obra resultarán como una deficiencia.

Desperdicios. Usted puede reducir su factura de desperdi-

Reducciones de los gases del efecto invernadero

Metales. El costo promedio del metal hoy es de U$S 0,10

“Rendimiento de la energía” se ha vuelto la frase de moda en la última década porque genera un ROI substancial. Puede haber metas a corto y largo plazo para que su infraestructura reduzca su consumo de energía para su EMS y tenga un tremendo ahorro anual en su cuenta de electricidad. Hoy que todos tenemos que hacer más con menos, este es el primer punto por el que usted podría comenzar. Aquí le expongo una lista de ideas que tal vez le interese aplicar:

Iluminación. Sensores de movimiento para baños, salas no ocupadas y máquinas expendedoras. Reemplazar con luces de LED los carteles que indican la salida de sus sistemas actuales e instalar interruptores con regulador de intensidad para los pasillos de los edificios, entradas y oficinas que producen una suficiente luz solar para condiciones de seguridad. Aislamiento. Ventanas, puertas, tuberías y calentadores de agua.

Calefacción. Termostatos regulados, calentadores de aceite residual para talleres (si usted no produce el aceite suficiente, pídale a su comunidad que le deje su aceite residual para mostrar sus esfuerzos por la sustentabilidad). Para administrar la cantidad de emisiones que generamos a la atmósfera por nuestros equipos, se introdujo el Nivel 1 allá por el año 1996 para los motores diesel de más de 50 caballos de fuerza y, en 1998, para motores diesel de menos de 50 caballos de fuerza.

cios y ahorrar un pequeño porcentaje aplicando un sistema de reciclaje unificado, si su contratista de remoción de basura lo ofrece. Esto también reduce la cantidad de gas de efecto invernadero dado el menor dióxido de carbono de los camiones de basura que se trasladan para recoger la basura de su establecimiento y el gas metano generado en los vertederos. Lo único que el reciclaje unificado no permite es los alimentos o la madera, pero algunos desperdicios alimenticios podrían servir como fuente de nitrógeno y la madera como fuente de carbono para preparar su propio compost para agregar a sus perfiles de suelo menos deseables de su complejo.

por libra. Yo reciclo todos mis metales y los llevo al vertedero local ciertas veces al año y organizo un asado para mi equipo para mostrar mi apreciación como una herramienta de motivación. Se sorprendería de ver cuánta chatarra puede uno acumular.

Desechos del jardín. Este tipo de residuo puede utilizarse para compost y disminuye la necesidad de quemar pasto. Tome todo su plan de EMS y agréguele todo su ROI y UFC en programas de 1, 5 y 10 años con objetivos a corto y largo plazo. Los ahorros de costos podrían ayudar con una financiación extra para algún área que pudiera tener deficiencias o tal vez reinvertirse para nuevos equipos o gastos de capital, etc. Trate de calcular sus ahorros potenciales con su comisión, comparando los gastos mensuales de todos los presupuestos de su establecimiento y determinando en qué podrían utilizarse esos ahorros para fortalecer los objetivos y metas de su establecimiento.

Kevin Mercer, LICM, CSFM, es encargado de mantenimiento de césped en Vassar College, Poughkeepsie, New York. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Marzo 2015

TGM

45


desde las empresas HERNAN MANRIQUE S.A.

NOVEDADES DE HMSA

Ing. Hernan Manrique Presidente (230) 4667434 / 7081 / 7082 www.hmsa.com.ar

H.M.S.A. ha dado comienzo a las obras de instalación de riego en las 11 canchas de césped natural en el nuevo Centro de Entrenamiento del Club Boca Juniors ubicado en la localidad de Ezeiza, un sistema que contará con un Control Central automático de última generación (Site Control), y decodificadores de campo para el control de los distintos circuitos de riego, regadores del tipo pop-up modelo 8005 (cantidad 350) y válvulas solenoides PEB (150), al igual que en la mayoría de las canchas mundialistas de los últimos campeonatos (Alemania, Sudáfrica y Brasil). Todo el equipamiento de riego es de la marca Rain Bird. La red de tuberías es en PEAD (MRS 100+), fabricada por Tigre Argentina, y los accesorios de conexión lateral en Ho Dúctil son fabricados por Aguamat S.A. La planta de bombeo automática está integrada por bombas sumergibles –que bombean desde el lago recuperador de agua de lluvia– marca Rotor Pump y el Panel de Control por velocidad variable fue provisto por Waterfall. Ha ejecutado el proyecto correspondiente al llamado a licitación para la provisión del riego de la nueva cancha de golf a construirse en Rio Hondo (Santiago del Estero), proyectada por el arquitecto Robert Trent Jones II. El mismo cuenta con un diseño de tuberías principales según circuitos cerrados y laterales de riego, según “espina de pescado”, con una longitud

46

TGM

Marzo 2015

total de 45 km en tubería de PEAD, con diámetros entre 355 mm y 110 mm, en la red principal, y 63 mm en laterales de riego. Incluye aproximadamente 2000 rotores con control individual, Control Central computarizado y Planta de Bombeo automática de 500 m3/h a 90 mca. A efectos de la optimización hidráulica, se utilizó el programa RED (de autoría de la empresa), el cual calcula todos los parámetros hidráulicos y realiza costeos de cada solución para análisis económicos comparativos. Se verificó la

“ventana de riego” (de 8 hs) mediante la aplicación de la herramienta específica para tales efectos provista en el software Water Manager de Rain Bird. Ha concluido con la renovación integral del sistema de riego automático de Pilar G.C. (canchas Azul y Blanca), la cual fue realizada en tiempo récord a efectos de poder albergar al Latin American Amateur Championship, clasificatorio para Augusta. Se instalaron más de 32 km de tuberías de P.E.A.D. y 37 km de cableado de control, mediante zanjeo y “arado vibratorio”. Más de 1.200 aspersores con control individual de la flias. 900 IC y 700-751 IC. Control Central del tipo híbrido para operar los nuevos rotores con módulos IC, y los existentes en la Cancha Colorada controlados por Satélites. Todo el equipamiento de riego fue fabricado por Rain Bird.


H.M.S.A. ha sido adjudicataria de la provisión e instalación del sistema de recuperación y reutilización de agua de lluvia, para el edificio central del nuevo desarro-

llo Puertos del Lago en la localidad de Escobar. El mismo está dimensionado para colectar el agua de 1000 m2 de techos, para su uso en inodoros, mingitorios, limpieza

general y riego de áreas verdes circundantes –según un concepto de “xerigation” –: se instalarán (6) tanques plásticos, con funcionamiento en paralelo, marca Graf (Alemania) diseñados específicamente para dicho uso, sistemas de filtrado de “primeras lluvias” y bombeo automático “a la demanda”. Esta apuesta de Puertos del Lago refleja su palpable compromiso con el medio ambiente, con miras a buscar soluciones sustentables y desarrollos con real conciencia ecológica.

La pulverizadora Multi Pro® 1750 de Toro vale la inversión

Toro Karine Watne Manager, Marketing Communications 952-887-8531 karine.watne@toro.com

Cuando un equipo hace bien su tarea y le facilita el trabajo a usted, su adquisición no es simplemente un gasto, sino una inversión. La pulverizadora Multi Pro 1750 de Toro es una inversión que es compensada cada vez que el equipo se utiliza. Pensando en la calidad Pulverizar es esencial para mantener su campo deportivo en condiciones de juego óptimas. Pero no todas las pulverizadoras son iguales. La Multi Pro 1750 fue diseñada para producir una dosis de aplicación precisa de principio a fin. Su bomba de seis diafragmas es un elemento exclusivo en la

industria, que produce una abundante presión y hasta dos veces el flujo de bombas de dos diafragmas para un mezclado agresivo y una agitación completa. Esto le permite aplicar una mezcla consistente para que los químicos puedan funcionar en forma eficiente. Y cuando la bomba

está funcionando, siempre está encendida, por lo cual virtualmente no hay demoras en la pulverización. Multi Pro 1750 brinda un patrón de pulverización pleno en forma inmediata, aplicando los químicos con precisión desde el momento en que usted se empieza a mover.

Marzo 2015

TGM

47


Pensando en el ahorro Además de una excepcional precisión de pulverización, el equipo Multi Pro 1750 ofrece una eficiencia del 99 por ciento en las aplicaciones, lo cual significa que casi ningún químico es desperdiciado. Estos ahorros pueden realmente sumar valor. El tanque elíptico de 662 litros no presenta estantes o esquinas done los químicos pueden pegarse o acumularse. Además, tres boquillas de agitación laterales hacen “rodar” continuamente a los contenidos del tanque para una mezcla de liderazgo en la industria. Junto con la bomba de seis diafragmas, este sistema permite garantizar máximas dosis de aplicación. Los ahorros de tiempo también tienen un impacto en sus resultados

Arbolesanos S.A.

Mariano Grillo Director 011-4228-6813 www.arbolesanos.com

Destino Verde S.R.L.

Ing. Agr. Guillermo Fiallo Montero Socio Gerente Díaz Velez 4292 (1605) Munro, Buenos Aires, Argentina. Tel: 4762-6193/4819 Interno: 108. Nextel 591*4754. Celular: 15 4998 9268 e-mail: destinoverdesrl@gmail.com

48

financieros y el Multi Pro 1750 puede ahorrar hasta una hora de tiempo de limpieza cada vez que usted realiza un triple enjuague del tanque con el accesorio opcional “Automatic Fresh Water Rinse Kit”. Este sistema de enjuague se ubica junto al principal tanque de químicos y retiene suficiente agua limpia para un ciclo de tres enjuagues. El operador simplemente presiona un botón en el tablero para iniciar un enjuague automático sobre la marcha. No hay necesidad de detenerse ni buscar una fuente de agua para enjuagar el tanque, lo cual contribuye a una mayor productividad. Y no se utiliza más agua que la necesaria para el proceso de triple enjuague. Pensando en el mundo real En lo que hace al ahorro de tiempo y dinero, siempre se busca un equilibrio. Ganar eficiencias no debería significar que usted deba comprometer el rendimiento, y esto no le ocurrirá con Multi Pro 1750. De hecho, accesorios como el “Clean Load Eductor Kit” opcional

efectivamente ahorran un paso al permitir una carga rápida y segura de los químicos sin necesidad de mezclarlos primero en una pasta. Esta estación de mezcla lateral desciende a una conveniente altura de cintura para hacer más cómoda la carga de los químicos. También reduce los derrames para mantener el exterior del tanque limpio, lo cual disminuye la preocupación de los jugadores que puedan estar siguiendo a la máquina por detrás en el campo. Vea por qué las pulverizadoras Multi Pro de Toro han alcanzado una participación de mercado y una satisfacción del cliente líderes en la industria. Visite toro. com/multipro para ver videos y obtener más información, o pídale una demostración a su distribuidor local.

ARBOLESANOS PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN DE VIVERISTAS 2015 Amigos, nos complace informales que ARBOLESANOS S.A. participará de la 15º Exposición Profesional de Viveristas que se realizará los días 23, 24 y 25 de abril de este año en Mateo Gelves 1051, Escobar. Todos los que quieran visitarnos nos

encontrarán en el Stand Nº 108. En la exposición participarán empresas dedicadas a obras de paisajismo, espacios verdes, viveros y florerías. Gracias a todos por seguir confiando en nuestras ¨Soluciones sistémicas inyectables¨.

NACE UNA NUEVA EMPRESA La demanda de nuestros servicios se ha vuelto incesante. Nuestros clientes de Coop. Arcángel Ltd. (Áreas Verdes) son cada vez más exigentes. Para satisfacer los requerimientos empresariales y gubernamentales, nos decidimos a conformar una

TGM

Marzo 2015

nueva empresa: Destino Verde S.R.L. Algunas de las primeras obras se ubican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluyen la colorida pavimentación del Paseo Marcela Brenda Iglesias dentro del Paseo de la Infanta, la puesta en valor del

Monumento Cid Campeador con la construcción de una fuente de agua, el acceso y parquización del Monumento Carlos María de Alvear, así como la puesta en valor en su totalidad de la Plaza Marco Sastre. .


Marzo 2015

TGM

49


MALANAS Lic. Mariana Malant Comunicación T. (0237) 462 55 02 C. 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com

marzo, abril , mayo

2015

EL CÉSPED AL FIN DEL VERANO Al finalizar el verano comienza la etapa de reposo del césped de algunas especies mientras que otras siguen creciendo y necesitando cortes más frecuentes o abonos. ¿Cuál es la que más conviene en una cancha de rugby, fútbol o golf

y cuál en espacios comunes en un barrio? ¿Qué tipo de cuidados debe realizarse en cada uno de ellos y con qué frecuencia? MALANAS cuenta con personal especializado para el ase-

soramiento que necesita en estos temas y con maquinarias específicas para realizar tareas de riego, poda o limpieza, entre las más habituales. Para más información consúltenos a malanas.com

Calendario Marzo 19-Abril 12

Marzo 24-28

Estilo Pilar 2015 Paisajismo, arquitectura sustentable y decoración

Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos 2015

Buenos Aires, Argentina

http://www.aepjp.es/

http://www.estilopilar.com.ar/web/ noticias/132/estilo_pilar_2015

Oviedo, España

Abril 28-30 Cuarto Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos Esquel, Chubut, Argentina conebios4.wix.com/conebios4

Marzo 26-29 Marzo 19-22

Expo Flowers and Garden

Iber Foresta 1ra Feria Forestal Ibérica

http://www.expoflowers.ro/

Rumania

Mayo 6-7

España http://www.iber-foresta.com/iberforesta-primera-feria-forestal/

IV Jornadas de Enfermedades y Plagas en Cultivos Bajo Cubierta

Abril 9-12 IX Feria Nacional de Jardinería, Paisajismo y Ciudades Verdes Sevilla, España http://www.floraurbana.com/

50

TGM

Marzo 2015

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina http://www.agro.unlp.edu.ar/evento/ iv-jornadas-de-enfermedades-yplagas-en-cultivos-bajo-cubierta




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.