Tgm128

Page 1


El


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


08 SUMARIO 08

26

14

FOTOGRAFÍAS TAPA 8-12 14-17 26-31

COSTA DEL SOL, ANDALUCÍA WWW.GOLFCIRCUS.ES GCM USGA BIGGA

06 46 50

Editorial Desde las Empresas Calendario

Mejorando la eficiencia en el campo de golf

Guía de la STMA para el mantenimiento de campos de fútbol (Parte III) TGM presenta la tercera y última parte de esta guía desarrollada en noviembre de 2012 por la Comisión Internacional de la Sports Turf Managers Association.

26

Volver al futuro

32

Casos de estudio: Kingarrock en la actualidad

Paul Miller analiza la calidad del césped a través de la lente del suelo y explora el este de Escocia y la historia de las características de su suelo.

El mantenimiento básico produce mejoras en un campo muy particular.

38 DEPARTAMENTOS

En la esencia de todo buen bunker se encuentra una buena arena. Saber qué buscar (y dónde hacerlo) es la clave para una elección correcta para su campo de golf.

A través de 3 artículos cortos, la USGA hace hincapié en cómo mejorar la eficiencia en el mantenimiento cotidiano, cómo mejorar la eficiencia en el uso del riego, y cómo favorecer la eficiencia de los agentes polinizadores en la cancha.

18

38

Bunkers: En búsqueda de la arena perfecta

Manejo de césped deportivo en la zona de transición Tal vez una verdad universal en relación a los desafíos vinculados a la producción de céspedes deportivos de temporada fría o temporada cálida en la zona de transición sea la siguiente: “Ambos crecen igualmente mal”, según afirma Tony Leonard, director de mantenimiento de césped en Philadelphia Eagles de la NFL (National Football League).


CALIDAD DE CORTE SUPERIOR

CONFIABILIDAD SUPERIOR

Jacobsen® se encuentra comprometida a brindar equipos de mantenimiento de césped de alta calidad a sus clientes en todo América del Sur y el mundo. Producimos algunas de las máquinas de corte de mejor rendimiento del mundo, para greens, manuales y autopropulsadas, y fairways, al igual que vehículos utilitarios, pulverizadoras y aireadoras. En Argentina, Jacobsen es distribuido por Fabrinor, ubicada en Buenos Aires. Con más de treinta años en la industria del césped, Fabrinor cuenta con la experiencia, los productos y un servicio superior para ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para conocer más, visite la página www.fabrinorar.com.ar o comuníquese al (011) 4747-5100 (Nextel 572 * 1779).

1.888.922.TURF | www.jacobsen.com


Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

EDITORIAL

LOS BENTGRASSES NO SE ENTREGAN Ha habido importantes cambios en el manejo de greens en las regiones templado-cálidas y de transición en los últimos años. El cambio de los tradicionales greens de bentgrass por las nuevas variedades de bermuda ultradwarf como el TifEagle, Champion, Miniverde y otras, ha revolucionado el manejo y ha colonizado campos de golf donde nunca antes hubiéramos imaginado ver greens de bermuda. En TGM Latinoamérica hemos publicado varios artículos de referencia que podrán encontrar en ediciones anteriores. Para sorpresa de varios, un nuevo bentgrass vuelve a desafiar a las bermudas en este territorio. AU Victory, nuevo bent desarrollado por Auburn University, promete un buen crecimiento bajo condiciones de calor y humedad, lo que ha sido el cuello de botella de los bents por tratarse de un césped de invierno. El AU Victory es el primer bentgrass desarrollado por el team de investigación de Auburn, y tuvo su gestación en el difícil verano de 1999-2000, durante el cual una terrible sequía dejó a varios campos de golf sin agua y, por ende, muchos greens quedaron sin riego. De esos greens, el Dr. Edzard van Santen seleccionó y multiplicó tarugos del bent sobreviviente, para luego hacerlos producir semilla en Oregon. Esa semilla

volvió a Auburn (Alabama), y fue sembrada para continuar con la selección, para finalmente reenviar las mejores plantas nuevamente a Oregon y establecer allí el vivero fundacional. La semilla fundacional fue cosechada en 2010 y 2011, y la multiplicación comercial se inició en 2014. Los pocos clubes en Alabama que ya han sembrado sus greens con AU Victory parecen estar muy conformes con los resultados que han visto hasta el momento, pero por supuesto habrá que esperar algunos veranos complicados para poder verdaderamente evaluar el comportamiento de este nuevo césped. Por mi parte, estoy muy contento de contar con una alternativa más en el horizonte de los bentgrasses y vamos a seguir de cerca su evolución con el paso de los próximos veranos.

¡Hasta la próxima!

Editor



BUNKERS: EN BÚSQUEDA DE LA ARENA PERFECTA En la esencia de todo buen bunker se encuentra una buena arena. Saber qué buscar (y dónde hacerlo) es la clave para una elección correcta para su campo de golf.

POR STACIE ZINN ROBERTS

8

TGM

Diciembre 2015


C

on un sand wedge en mano, un jugador de golf se aproxima a un bunker profundo en su campo de golf. A medida que camina hacia el extremo del hazard, entrecierra los ojos y lo mira. El extremo superior de su pelota, apenas visible, está casi hundido en la arena: el temible lie con forma de huevo frito. Se le escapa algún improperio, culpándose a sí mismo por su lamentable juego, y tal vez tenga razón. Tal vez haya hecho un mal tiro. O, si la arena del bunker no fue elegida correctamente por el arquitecto del campo de golf, el propietario del club, o usted, el superintendente, tal vez no sea así. El huevo frito podría no ser su error. Podría ser un error de usted. Así es. La selección de la arena puede impactar, y lo hace, en la jugabilidad. Puede también afectar al mantenimiento del bunker, el drenaje y la estética general del campo. Es por eso que seleccionar no sólo la arena más linda sino la arena correcta para el campo de golf es tan fundamental. En un estudio publicado por la USGA en 2008, Cale A. Bigelow, Ph. D, y Douglas R. Smith, Ph.D., de Purdue University, describieron las pautas generales para la selección de la arena de bunker de la siguiente manera: “Desde el punto de vista de un encargado de campos de golf, una arena adecuada para los bunkers de un campo de golf sería aquella que mantiene la firmeza, drena con rapidez, no se erosiona fácilmente de las pendientes del bunker luego de una lluvia o un riego moderados y su tamaño es similar al utilizado para las zonas radiculares a base de arena, por lo que cuando es esparcida sobre la superficie del green produce un daño mínimo a los equipos de corte cuando se levanta durante el corte, y no impacta negativamente a la composición de la zona radicular a base de arena con el correr del tiempo.”

REGLAS GENERALES La arquitecta de campos de golf, Jan Bel Jan, quien se desempeña en la localidad de Jupiter, Florida, dice que entre todos esos criterios, su regla general en la selección de una arena para bunker es elegir la “misma arena que se utilizaría para el topdressing”. Pero incluso con esa regla general, los estudios de investigación de la USGA citan varios criterios para la selección de arena, incluyendo el tamaño y la forma de las partículas, lo cual determina si la arena es demasiado uniforme o demasiado blanda y si se lavará de las paredes de los bunkers o favorecerá los lies con forma de huevo frito. “Se necesita una variedad de tamaños de partículas”, afirma

De acuerdo con estudios de investigación financiados por la USGA, la arena correcta para bunkers “mantiene su firmeza, drena con rapidez, no se erosiona con facilidad en las pendientes” y es similar en tamaño a la arena utilizada para las zonas radiculares. Foto cortesía de Rain Bird Corp.

Diciembre 2015

TGM

9


baja esfericidad, muy angulosa, generalmente tiene una fortaleza de superficie muy alta y probablemente se quede fija en su lugar en las caras de los bunkers. Contrariamente, una arena de alta esfericidad, redondeada, es más probable que sea blanda y más propensa a la erosión durante las prácticas de manejo regulares o luego de un riego o lluvia.”

TIPO, FUENTE Y CANTIDAD DE ARENA

La arquitecta de campos de golf Jan Bel Jan opina que los superintendentes deberían elegir el mismo tipo de arena para los bunkers y para el topdressing. Foto cortesía de Jan Bel Jan.

Bel Jan, miembro de la American Society of Golf Course Architects y socia de la GCSAA hace 20 años. Las recomendaciones de la USGA para la mezcla de arena de la zona radicular y la investigación sobre la arena de bunker coinciden en la distribución del tamaño de las partículas. Una mayoría (como mínimo un 60 porciento) de las partículas de arena en la mezcla de la arena de bunker debería ser arena media a gruesa en el rango de los 0,25 a 1,0 mm. No más de un 20 porciento debería ser arena fina (0,15 a 0,25 mm), y menos del 10 porciento debería ser arena fina, limo o arcilla (0,002 a 0,15 mm). En el extremo opuesto del espectro, menos del 10 porciento debería ser una arena muy gruesa o grava fina (1,0 a 3,4 mm). “Algunos bunkers tienen como una corteza encima. Usted camina encima de ella y deja agujeros como si pinchara una tarta”, explica Bel Jan. Los bunkers que forman costras generalmente tienen demasiado limo o arcilla en la mezcla de arena. La forma de las partículas es también importante. Bel Jan dice que tener una arena de la misma “forma esférica, como canicas” no es conveniente. Por el contrario, dice que “cuanto más ángulos tenga, mejor se asentará. Cuanto más se asiente, menos se derrumbará. Será más estable y evitará los lies con forma de huevo frito.” Los estudios de investigación de la USGA miden la forma examinando el filo relativo de los extremos (la angulosidad) y la forma general (la esfericidad y la redondez). “Estas características pueden tener una influencia significativa en la firmeza de la superficie y su resistencia a la erosión”, declara el informe de la USGA. “Por ejemplo, una arena de

10

TGM

Diciembre 2015

El material del que está hecha la partícula de arena debería también ser evaluado. Los estudios de la USGA indican que la arena de sílice es “preferible ya que resiste al clima y conserva su forma original por más tiempo.” Si bien otros materiales pueden ser adecuados para uso en bunkers, los estudios de la USGA advierten que “las arenas de piedra caliza son más propensas a la acción corrosiva de los elementos naturales” y pueden descomponerse en partículas más finas con el tiempo, lo cual “puede afectar al drenaje y a la jugabilidad”. La ubicación del sitio o fuente donde se extrae la arena también debe ser considerada. El uso de arena producida cerca de su ubicación, siempre y cuando encuadre dentro de las especificaciones y los rangos recomendados, podría tener un impacto enorme en los presupuestos de construcción de los bunkers. “La arena es pesada. Si se tiene que traer de algún lugar, podría costar de U$S 15 a U$S 30 por tonelada, lo que podría equivaler al costo de la arena misma, o incluso más. La arena podría costar U$S 15 a U$S 30 por tonelada”, explica Bel Jan. Encontrar una arena local no es un problema para el superintendente Bob Farren, director de mantenimiento de suelos y campos de golf en Pinehurst Resort. Los nueve campos de golf del famoso complejo se emplazan sobre las Sand-hills de Carolina del Norte, y el uso de arena nativa y local es parte del carácter y la estrategia de la mayoría de los campos del resort, pero especialmente de Pinehurst No. 2. Diseñado por Donald Ross y restaurado conforme al diseño original por Ben Crenshaw y Bill Coore previo al U.S. Open y al U.S. Women’s Open de 2014, el campo No. 2 no sólo resalta la arena local, sino que la abraza. Antes de la restauración, Pinehurst No. 2 tenía entre 110 y 115 bunkers, cuenta Farren. Luego de la restauración, solamente “alrededor de 30 márgenes definibles de césped” enmarcan los bunkers que deambulan por todo el diseño como una parte integral del mismo. La mayor parte de la arena utilizada en el campo salió del mismo lugar y encuadra dentro de las pautas recomendadas por la USGA. La arena adicional se trajo de una cantera de arena a 20 millas de allí y es del mismo tipo y calidad que la arena nativa de Pinehurst. “Tenemos la suerte de tenerla disponible localmente”, afirma Farren, quien es


miembro de la CGSAA hace 35 años. “La cantidad de arena instalada en un bunker, no sólo su clase, debería tenerse en cuenta”, opina Farren. “Normalmente la gente pone demasiada arena en los bunkers, por empezar. Cuatro pulgadas es un buen número. La mayoría de las especificaciones exigen de 4 a 6 pulgadas. Si yo tuviera que construir un bunker, comenzaría por las 4 pulgadas. Es mejor tener menos arena que tener demasiada arena”.

UNA ELECCIÓN COLORIDA El color es otro factor a considerar al seleccionar la arena del bunker. “Es importante porque es uno de los aspectos más visibles del campo de golf. Todo lo demás es verde”, explica Bel Jan. “los bunkers tienen algún matiz de blanco, crema, tostado, beige o, en el caso del Old Works Golf Course, negros.” Sí, negros. Construido sobre una antigua planta de fundición de cobre, este campo de diseño de Jack Nicklaus utiliza escoria negra en los bunkers. La escoria es el producto derivado del proceso de fundición del cobre en la planta que operó en el sitio desde los años 1800 hasta la mitad del último siglo. “Es angulosa, no esférica como la arena regular. Si la tomas, tiene la sensación y la consistencia de la arena fina de bunker, pero es pesada debido a los metales aún contenidos en ella”, explica Josh Thurner, superintendente Clase A de la GCSAA en Old Works, quien ha estado en el club Anaconda, Montana, en los 16 últimos años. La escoria ciertamente crea un estilo para el campo, pero Thurner dice que no es sólo eso, que hay más. “Me dirán que soy parcial, pero la verdad es que no se compacta, no se pone blanda, y por la manera en que se asienta, a menos que usted le tire con un drive, nunca forma huevos fritos”. Si bien el material no es nativo, per se, se consigue localmente. Una pila tremenda de escoria se encuentra colocada justo fuera de la ciudad. Thurner dice que si esa escoria fuera cargada en vagones, formaría un tren que se expandiría de San Francisco hasta la ciudad de New York. Si bien este socio de la GCSAA, con 12 años de antigüedad, dice que él recomendaría este material para el golf y el paisajismo, cualquiera que quiera comprarla no tendrá suerte. Una compañía que utiliza la escoria para hacer ruedas de amolar ahora es propietaria del material e intenta utilizar la mayor parte del recurso para sí misma. “Pero no se preocupen por Old Works. Le han destinado la suficiente cantidad de escoria para que utilice en los bunkers del campo por los próximos 150 años”, añade Thurner. Los greens de Old Works son construidos conforme a

Diciembre 2015

TGM

11


Bob Farren, superintendente certificado (segundo desde la izquierda) y su equipo, de pie en el rough de Pinehurst No. 2, donde se utiliza arena nativa local para los bunkers. Foto de John Gessner.

las recomendaciones de la USGA, pero Thurner dice que no está preocupado por colocar la escoria en el perfil del suelo. “Aireo los greens todos los años, y es muy poco común ver el material en el perfil. No viaja muy rápido, y los bunkers no están tan cerca de los greens”, dice Thurner. Si existe una desventaja respecto del color negro de la arena de los bunkers, es el calor que genera. En verano, el césped en los extremos de los bunkers pueden ponerse un poco crujiente si no se riega a mano. Lo positivo, sin embargo, dice Thurner: “Es que los extremos de los bunkers no necesitan ser cortados tan frecuentemente porque el calor entorpece el crecimiento del césped. Pero puede ser difícil para mi equipo cuando tiene que trabajar en los bunkers, debido al calor”.

na bien blanca, pero en algunos lugares no es tan bueno como tener algo con extremos más blandos. En Florida, una arena demasiado blanca con un sol tan intenso es encandilante.” Farren coincide. “La belleza de Augusta National radica en los bordes agudos de sus bunkers, su formalidad, pero eso es también lo lindo del campo No. 2, el área nativa. No hay una fórmula específica para el éxito”, dice. Aún así, Bel Jan sugiere que “si a los socios les gusta el blanco de la arena, está bien. El color es sólo un tema de preferencia”. Entonces, si el color es el factor más subjetivo y menos influyente en la jugabilidad y la facilidad de mantenimiento, Bel Jan sugiere dejar a los socios decidir el color.

COORDENADAS DE COLOR El color debería considerarse no sólo en cuanto a la vista, sino también en cuanto a la conveniencia de la ubicación. En Old Works, es indicativo de la historia del lugar. En Augusta National, la arena blanca brillante llama tanto la atención que Bel Jan y Farren hablan del “síndrome del Augusta National” para referirse a la arena blanca.

“Si el superintendente puede encontrar una arena que tiene una buena calidad de jugabilidad y una buena calidad de drenaje, esas deberían ser las cosas que él debe seleccionar, y dejar luego a los socios y los dirigentes, elegir el color. Si usted tiene tres arenas que son relativamente iguales, en tres colores levemente diferentes, déjelos hacer esa elección. Es más seguro”, concluye.

Luego de ver el Masters en televisión, los socios de los clubes a menudo piden la misma arena para el campo, dice Bel Jan. “Piensan de este modo: ¿Si es lo suficientemente buena para Augusta, por qué no es lo suficientemente buena para nosotros?” Ese, tal vez, sea el único elemento propio del estilo Augusta que pueden pagar. Inspira a las personas a querer tener la misma apariencia en sus clubes, sin importar si es buena para ellos o no. A la mayoría de las personas les gusta la are-

12

TGM

Diciembre 2015

Stacie Zinn Roberts es presidente de What’s Your Avocado?, una compañía de marketing y redacción ubicada en Mount Vernon, Washignton, y es además escritora frecuente para GCM. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.


CALIDAD DE CORTE SUPERIOR

CONFIABILIDAD SUPERIOR

Jacobsen® se encuentra comprometida a brindar equipos de mantenimiento de césped de alta calidad a sus clientes en todo América del Sur y el mundo. Producimos algunas de las máquinas de corte de mejor rendimiento del mundo, para greens, manuales y autopropulsadas, y fairways, al igual que vehículos utilitarios, pulverizadoras y aireadoras. En Argentina, Jacobsen es distribuido por Fabrinor, ubicada en Buenos Aires. Con más de treinta años en la industria del césped, Fabrinor cuenta con la experiencia, los productos y un servicio superior para ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para conocer más, visite la página www.fabrinorar.com.ar o comuníquese al (011) 4747-5100 (Nextel 572 * 1779).

1.888.922.TURF | www.jacobsen.com

Diciembre 2015

TGM

13


Elevar y unificar los cabezales de riego mejora la uniformidad de la distribución y la eficiencia en el uso del agua.

Mejorando la eficiencia en el campo de golf A través de 3 artículos cortos, la USGA hace hincapié en cómo mejorar la eficiencia en el mantenimiento cotidiano, cómo mejorar la eficiencia en el uso del riego, y cómo favorecer la eficiencia de los agentes polinizadores en la cancha.

MAXIMIZANDO LA EFICIENCIA EN EL MANTENIMIENTO Por Blake Meentemeyer, agronomist, West region.

U 14

n comentario frecuente escuchado en visitas recientes del Course Consulting Service es que los superintendentes están teniendo dificultades

TGM

Diciembre 2015

para cubrir posiciones de personal de mantenimiento. Cuando los equipos no están a pleno rendimiento, los superintendentes deben enfocarse en la maximización de la eficiencia del mantenimiento. Las siguientes ideas fueron compartidas durante una reciente visita con David Ahlstrand, superintendente de Mile Square Golf Course, en Fountain Valley, California.


• Herbicidas – Los herbicidas no selectivos y preemergentes pueden utilizarse para suprimir el crecimiento del césped y las malezas alrededor de las bases de los árboles y otras áreas, ahorrando de este modo significativos costos de mano de obra vinculados al corte frecuente con bordeadora. Pulverizar alrededor de los aspersores en los roughs, especialmente en campos con especies estoloníferas de rápido crecimiento como la bermuda y el kikuyo, puede reducir la necesidad del corte de los bordes. Las horas de mano de obra ahorradas pueden emplearse en otras tareas. • Reguladores de crecimiento – La regulación del crecimiento puede disminuir la producción de recortes en hasta un 50 porciento. Además de las áreas de greens, tees y fairways, los reguladores de crecimiento pueden utilizarse en las zonas de rough densas y tupidas. La frecuencia de corte puede reducirse y los recortes pueden dispersarse adecuadamente con menos formación de matas. Los cepillos eléctricos montados en rolos traseros pueden también ayudar en la dispersión de los recortes. • Evite los patrones de franjas – Cuando hay una oportunidad de cortar antes del juego, la manera más fácil de hacerlo es aplicando el patrón de “media luna”. Utilizando una unidad de corte de fairway, corte en forma descendente por el lado derecho del fairway y luego ascendentemente por el lado izquierdo hasta alcanzar el área media. Reserve el “factor ¡Guau!” para eventos especiales y torneos como se describe en Forma vs. Función. Para evitar daños al césped, las máquinas de corte no deberían girarse en el mismo sitio en los extremos del fairway. • No fertilice de más – La regulación de crecimiento vía el manejo de la fertilización ayudará a reducir la producción de recortes de césped excesivos y limitar la cantidad de dispersión de recortes necesaria. No existe una regla que diga que el fertilizante debe ser aplicado en forma uniforme en todo el campo de golf. • Comience temprano con la preparación del campo – Los campos de golf públicos tienen el mayor desafío a la hora de preparar el campo para el juego diariamente. Los clientes del Mile Square Golf Course en el sur de California llegan temprano en la mañana y comienzan a jugar sus vueltas al amanecer. ¿Cómo es posible que el equipo de mantenimiento realice tareas de mantenimiento antes del juego? La única opción que David Ahlstrand y su equipo tienen es comenzar a trabajar a

las 4 de la mañana. Utilizar un cronograma de trabajo organizado y claro evita confusiones y mejora la administración del tiempo. • Opte por recesos alternados para el almuerzo – El equipo de David alterna los horarios de almuerzo para mantener las unidades de corte funcionando en forma constante antes del juego. • Comuníquese con el personal del golf shop – El superintendente y el personal del golf shop deberían estar en constante comunicación sobre las novedades y los horarios de comienzo del juego, salidas por dos tees, etc.

CINCO TÉCNICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL RIEGO Por Todd Lowe, agronomist, Southeast región. El agua es un tema importante en los campos de golf y todos los clubes pueden hacer su parte para un uso más eficiente de sus recursos, ya que así se mejora la salud del césped y se crean condiciones de juego firmes. Recientemente me senté con el Sr. Dave Ragan, el consultor de riego de Ragan Technical Solutions, para conversar sobre técnicas de mejora de la eficiencia del riego en los campos de golf. Viejos sistemas de riego con malos diseños y tecnologías obsoletas pueden mejorar su eficiencia en el uso del agua actualizando el sistema de riego. Sin embargo, puede no ser el momento para un nuevo sistema de riego en su campo de golf, y estos consejos de sentido común pueden ayudar a mejorar la eficiencia del riego en cualquier club. Los procedimientos mencionados en este artículo son técnicos y están destinados a los superintendentes de campos de golf y a los técnicos en riego. 1.

Es importante comprender la intensidad de precipitación, o cuánta agua está siendo aplicada a un área dada. Esto puede calcularse teóricamente en base a cuántos galones por minuto aplica un cabezal de riego, el espaciado entre los cabezales, su diseño (cuadrado versus triangular) y la rotación del arco. Esto le dará un valor, pero un paso adicional sería verificar los niveles de precipitación actuales mediante un test con recipientes. Comprender los niveles de precipitación para cualquier tiempo de operación de riego es especialmente importante al momento de programar el riego en base a la pérdida de agua a través de la evapotranspiración (ET).

2.

Considere la rotación de arco del cabezal de riego al determinar los tiempos de operación para cabe-

Diciembre 2015

TGM

15


ciente posible. Lamentablemente, no existen sistemas de riego que operen con 100% de distribución uniforme y la mayoría de los auditores de riego sienten que una buena cifra a la cual aspirar es alrededor del 80%. Esto significa que para regar en forma adecuada las áreas secas, algunas áreas se regarán de más en un 20%. Por lo tanto, asegúrese de mejorar la uniformidad de la distribución lo más posible, para reducir el uso excesivo de agua. El Sr. Ragan menciona que el método más común para mejorar la uniformidad de distribución en los campos de golf es mantener los cabezales de riego parejos, tener un cuadro de manejo de flujos correctamente elaborado, utilizando picos adecuados, combinando bien los picos a estatores y asegurarse de que los picos no estén excesivamente gastados o tapados. El Center for Irrigation Technology es un excelente recurso para probar los cabezales de riego y seleccionar el pico correcto para sus cabezales. Esta imagen aérea de una porción de Los Angeles describe de manera gráfica la conveniencia de contar con campos de golf en entornos urbanos densos. Los seres humanos y la vida silvestre son atraídos a estos santuarios verdes.

zales de ciclo completo versus de ciclo parcial. Si 20 minutos es un tiempo apropiado para un cabezal de círculo completo (360°), entonces sólo se necesitan 10 minutos para un arco de 180º y 5 minutos para uno de 90º. Los programas de riego generalmente no utilizan una columna/tabla de arco en la base de datos de la estación, por lo que esto deberá determinarse para cada ubicación. 3.

Comprenda que hay mayor presión de agua cerca de la estación de bombeo y que la presión se reduce a medida que uno se aleja de ella. Con rotores hidráulicos, su índice de precipitación será mayor cerca de la estación de bombeo. Si todos los rotores operan al mismo tiempo, puede producirse una considerable pérdida de presión más lejos de la estación de bombeo. Esto puede verificarse con manómetros adheridos a acoples rápidos – uno cerca de la estación de bombeo y otro lejos de ella. Regrese con una linterna luego de que el sistema haya comenzado y se encuentre bajo la máxima carga y registre los promedios de presión para un período de 10 minutos. Los tiempos de operación de riego de los cabezales cerca de la estación de bombeo pueden ajustarse en forma descendente, dependiendo de las diferencias de presión registradas.

4. Mantenga la uniformidad de distribución más efi-

16

TGM

Diciembre 2015

5. Invierta en un buen medidor de humedad que mida el contenido volumétrico de agua. Los medidores de humedad portátiles eliminan las conjeturas de la ecuación del riego al informar con precisión la humedad en el nivel de las raíces. Establezca niveles de umbral para la humedad del suelo que sean específicos a su ubicación, el tipo de suelo y la época del año para cada superficie de juego. Los medidores de humedad pueden ayudar a ajustar el programa de riego al medir la humedad de suelo, ya que se relaciona con la salud del césped, en diferentes tiempos de aplicación del riego. También, los umbrales de humedad pueden ser ajustados en forma ascendente o descendente a medida que la ET varía a lo largo del año. Haga que cada gota de agua cuente en su club. Comprender los niveles de precipitación, reducir los tiempos de aplicación de riego en base al arco de los cabezales y su presión, relevándolos/nivelándolos, utilizar picos adecuados y medir la humedad del suelo ayuda a mejorar la eficiencia del riego en forma considerable. Mantenga también registros de reducción de riego para evaluar cuán efectivas son estas estrategias en el tiempo.

NATURALIZANDO LO NATURAL El tema de las malezas es una cuestión personal. Una persona puede odiarlas y otra ser una favorita de las flores silvestres. Esta diferencia de percepciones es aún mayor si incluimos a la vida silvestre y a los insectos en la discusión. Si bien un rough compuesto únicamente de césped podría


Un método para mejorar la eficiencia es el uso de un herbicida no selectivo para disminuir las horas de trabajo vinculadas al corte de bordes.

ser visualmente agradable para muchos jugadores de golf, es mucho menos agradable para la vida silvestre, en particular para los agentes polinizadores. ¿Y quiénes son los agentes polinizadores que querrían hacer de los campos de golf su hogar? La lista incluye a los colibríes, los murciélagos, las mariposas, las polillas, los mosquitos, los escarabajos y, notablemente, las abejas. La mayoría de las personas reconocen la importancia de los agentes polinizadores (y han escuchado la estimación de que uno de cada tres bocados de alimento que ingerimos depende de la polinización) pero muchos podrán no advertir que los campos de golf pueden desempeñar un rol significativo en la promoción de la polinización, particularmente en las comunidades urbanas. Vuele por encima de un área metropolitana (o utilice un programa de mapas para “volar” utilizando su computadora) y será inmediatamente evidente que los campos de golf ofrecen algunos de los últimos espacios verdes que quedan en un paisaje urbano, de otro modo dominado por el cemento y el asfalto. No resulta sorprendente que los campos de golf atraigan tanto a los humanos como a la vida silvestre. Lamentablemente, muchos campos de golf eliminan hábitats que son críticamente importantes para la polinización en sus roughs a través de sus programas de control de las malezas. Compare una trama uniforme de césped con los requerimientos de hábitat para las abejas, las mariposas y las aves. Las siguientes sugerencias son brindadas por la Xerces Society en la publicación de la USGA, Haciendo espacio para los Agentes Polinizadores Nativos. •

Elija plantas con diversidad de color

Elija flores de diferentes formas

Incluya plantas que florezcan toda la temporada

Incluya tanto plantas perennes como anuales

Utilice plantas nativas locales

La última sugerencia para utilizar plantas nativas locales es, a menudo, la más fácil de implementar. Para la mayoría de los campos de golf, se trata simplemente de dejar el área sola el tiempo suficiente para que las plantas nativas empiecen a surgir. Elimine el riego, el control de las malezas y el corte frecuente, y prepárese para sorprenderse de la diversidad de “malezas” que comienza a crecer. Pero aquí yace el problema. Estas áreas no serán visualmente atractivas para la mayoría de las personas, en particular en los primeros años. El proceso puede acelerarse significativamente removiendo el césped y plantando mezclas de semillas nativas, pero algunos jugadores de golf aún se sentirán inclinados a referirse a estas áreas como “sectores de malezas” y pueden ejercer presión para que el personal de mantenimiento las elimine. La clave para crear con éxito un hábitat para la polinización dentro de un campo de golf es elegir los sitios correctos. La mayoría de los campos tienen amplias áreas que pocas veces entran en el juego, si es que alguna vez lo hacen. Sin embargo, puesto que incluso parcelas muy pequeñas de plantas nativas pueden brindar un hábitat significativo para los agentes de polinización, incluso los campos con mayor intensidad de juego pueden encontrar algunas áreas para naturalizar. Es también muy importante comunicar a los jugadores el motivo por el cual se están estableciendo estas áreas y los aportes que ofrecen al medioambiente. Una buena herramienta de comunicación es remitir a los jugadores al sitio Web de la USGA: Los agentes de polinización necesitan más hábitat. La publicación mencionada incluye un gran volumen de información para ayudar a los campos de golf a continuar contribuyendo a la salud y al bienestar de los seres humanos mediante el establecimiento de áreas compuestas de una amplia variedad de plantas. El paso más difícil podría ser cambiar la percepción de las personas sobre lo que constituye una maleza.

El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su sitio web.

Diciembre 2015

TGM

17


Fuente: greatebaycc.blogspot.com.ar

Guía de la STMA para el mantenimiento de campos de fútbol (Parte III) TGM presenta la tercera y última parte de esta guía desarrollada en noviembre de 2012 por la Comisión Internacional de la Sports Turf Managers Association.

CONTROL DE PLAGAS

U

na cobertura de césped saludable y densa es la mejor manera de evitar las infestaciones de las enfermedades, las malezas o los insectos. Aplicar las prácticas culturales correctas a lo largo de todo

18

TGM

Diciembre 2015

el año, como la fertilización, el riego, el corte, la siembra y la aireación del suelo puede minimizar y, en ocasiones, eliminar los problemas de las plagas. El objetivo del manejo del césped es producir un césped saludable limitando a su vez la dependencia de los pesticidas. Muchos encargados de mantenimiento emplean prác-


ticas de Manejo Integrado de Plagas (“IPM” en sus siglas en inglés). El manejo integrado de plagas no elimina de manera completa a las plagas, pero mantiene a la población a un nivel tolerable. Es importante verificar e inspeccionar los campos deportivos en forma regular para detectar los problemas relativos a las plagas en sus primeros estadios y poder tomar una decisión respecto de si los efectos de las plagas necesitan ser controlados de manera cultural, biológica o química. Los pesticidas con frecuencia forman parte de los programas de manejo integrado de plagas, pero son seleccionados y aplicados responsablemente para evitar los riesgos para la salud de otros organismos a los que no se destinan. Las recomendaciones de los marbetes de los pesticidas deberían siempre respetarse para una seguridad personal y medioambiental y para cumplir con las leyes locales. Los marbetes brindan además información importante para un correcto manejo y aplicación de los pesticidas. La no aplicación de las instrucciones incluidas en los marbetes es una violación a la ley. En algunos países del mundo, los encargados de mantenimiento de césped no tienen acceso a los pesticidas o no tienen permitido utilizarlos, dependiendo de las disposiciones legales de cada lugar. Emplear prácticas culturales sensatas durante todo el año para mantener un césped saludable es la mejor defensa contra las infestaciones de los insectos, las enfermedades y las malezas.

MALEZAS La mejor manera de defenderse de las malezas es aumentando la densidad y el vigor del césped para desalentar la competencia de las malezas. Las malezas son oportunistas y rellenan los vacíos que se producen en el follaje del césped. Estos vacíos pueden ser evitados mediante una adecuada selección y establecimiento de los céspedes, una correcta aplicación de encalado y una fertilización conforme a las recomendaciones de las pruebas de suelo, alturas de corte razonables y un riego profundo e infrecuente. Si deben implementarse métodos de control para eliminar las malezas, los controles culturales o químicos son una buena opción. Los métodos de control cultural incluyen la recolección manual de las malezas. Si es necesario utilizar herbicidas para controlar las malezas, existen productos de pre-emergencia y post-emergencia a disposición en el mercado para manejar las malezas anuales de invierno, anuales de verano, perennes y las ciperáceas. Los productos pre-emergentes controlan a las malezas antes de la germinación. Lea siempre el marbete al aplicar herbicidas pre-emergentes porque algunos pueden ser nocivos para el crecimiento de nuevos vástagos de césped. Si está utilizando herbicidas post-emergentes, las malezas deben encontrarse en crecimiento activo y ser jóvenes para un control más eficaz. Los herbicidas también se clasifican en selectivos y no selectivos. Los herbicidas selectivos atacan

a malezas específicas con efectos mínimos sobre las plantas deseables. Los herbicidas no selectivos matan a todas las plantas que contactan sin discriminación. La primavera es el mejor momento para el control de las malezas debido a que la mayor parte de la germinación de las malezas tiene lugar en primavera. Aplicar los productos de control de las malezas en el momento correcto puede ofrecer en general un control efectivo que dure durante la mayor parte de la temporada de crecimiento. Si las infestaciones de las malezas son un problema significativo en el campo, detener el problema antes de que comience puede eliminar la necesidad de aplicaciones de herbicidas adicionales. Los productos de pre-emergencia son eficaces para evitar la germinación de las malezas si se aplican a principios de la primavera. Los productos de post-emergencia son eficaces como aplicaciones complementarias a fines de la primavera para controlar las malezas de hoja ancha. Dependiendo de la prevalencia de las malezas, el tratamiento de sitio específico de las malezas puede ser un método de control más conveniente en comparación con las aplicaciones generalizadas sobre toda la superficie de césped. Los herbicidas jamás deberían aplicarse cuando la planta del césped está sufriendo estrés por sequía o calor. Los herbicidas deberían aplicarse sólo cuando el césped se encuentra en crecimiento activo, las temperaturas son inferiores a los 29° C (85° F) y la humedad del suelo es adecuada.

INSECTOS Los céspedes débiles son más susceptibles a las infestaciones de los insectos. Por lo tanto, el mantenimiento y el manejo correctos de las áreas de césped pueden ayudar a desalentar las infestaciones y los daños de los insectos. Las alturas de corte adecuadas, la aplicación correcta de encalado y la fertilización conforme a las recomendaciones a partir de las muestras de suelo, el riego a una profundidad de 100 mm (4 pulgadas) y en forma infrecuente, y la aireación del suelo son todas prácticas esenciales para mantener un césped sano que pueda resistir a los daños moderados de los insectos. La mayor parte de los daños producidos por los insectos ocurren en el verano, pero los encargados de césped deberían monitorear siempre las poblaciones y tratarlas en consecuencia. Los métodos de control cultural, biológico y químicos ofrecen alternativas para controlar las plagas de insectos. Los métodos de control cultural incluyen la plantación de especies de césped tolerantes a los insectos, el monitoreo de los programas de fertilización y riego, y el control de la acumulación del thatch. Los métodos de control biológico incluyen a los depredadores, los parásitos y las enfermedades. Si las poblaciones de insectos han llega-

Diciembre 2015

TGM

19


do a un umbral determinado, el control químico puede ser la única opción. Al aplicar insecticidas, siempre asegúrese de leer el marbete. Diferentes insecticidas tratan diferentes estadios de la vida de un insecto. Asegúrese de realizar las aplicaciones en los momentos adecuados del ciclo de vida de la plaga. Algunos insecticidas necesitan ser regados para atacar a los insectos subterráneos y otros no necesitan ser regados para eliminar insectos que se alimentan en la superficie.

ENFERMEDADES Las enfermedades del césped se desarrollan en presencia de condiciones medioambientales óptimas, plantas susceptibles y portadores de los patógenos de la enfermedad. Un entorno óptimo es determinado por las condiciones climáticas y las prácticas culturales. Las enfermedades pueden ocurrir durante todas las condiciones climáticas. Conocer las condiciones del clima que favorecen a determinadas enfermedades puede ayudar al monitorear las áreas con césped. Las prácticas culturales tales como la fertilización, el riego, la altura de corte, la compactación y el manejo del thatch pueden también influenciar el desarrollo de las enfermedades. Las enfermedades pueden desarrollarse en condiciones de alto nitrógeno o bajo nitrógeno, en condiciones húmedas o secas, y alturas de corte altas o bajas. Las enfermedades también necesitan una planta huésped susceptible. Las plantas de césped pueden ser huéspedes para patógenos cuando las condiciones son favorables. Hay ciertas enfermedades que infectan a tipos de césped específicos y hay otras enfermedades que infectan a todos los céspedes. El patógeno de la enfermedad está casi siempre presente en el suelo sin causar problemas. Sin embargo, si las condiciones medioambientales se tornan óptimas y un huésped susceptible se encuentra disponible, el patógeno puede comenzar a atacar a las plantas de césped. Las enfermedades no pueden ocurrir a menos que se den los tres factores en condiciones óptimas. Los métodos de control cultural para las enfermedades incluyen mantener un campo denso y saludable mediante un corte, riego, fertilización y aireación adecuados. Las áreas de césped sanas y en crecimiento activo normalmente pueden resistir a los daños moderados de las infestaciones de las enfermedades. Las enfermedades muchas veces pueden volverse un problema grave en las áreas de césped con alto mantenimiento. Por lo tanto, los controles químicos pueden resultar necesarios. Existen dos clases de aplicaciones de fungicidas: una curativa y otra preventiva. Las aplicaciones curativas se realizan cuando la enfermedad ya ha aparecido. Las aplicaciones preventivas se realizan antes de que aparezca la enfermedad para evitar que se

20

TGM

Diciembre 2015

convierta en un problema. La determinación respecto de si realizar aplicaciones preventivas o no normalmente se basa en el historial del sitio y el tipo de césped, la temperatura y la humedad. Las enfermedades pueden plantear una amenaza severa a las áreas de césped. Los encargados de césped deben ser capaces de identificar a las enfermedades y comprender las condiciones para su desarrollo. Para asistir en la identificación de enfermedades, los encargados pueden enviar una muestra a un laboratorio para una correcta identificación del patógeno. Los encargados de césped pueden monitorear el desarrollo de las enfermedades manteniendo un diagrama de la cancha y marcando las áreas en las que se desarrolla la enfermedad. Con el tiempo puede surgir un patrón que facilitará a los encargados predecir el inicio de una enfermedad y tomar las medidas de control necesarias. Una vez que la enfermedad es identificada, se puede comenzar a seleccionar las variedades de césped para la resiembra que sean resistentes o más tolerantes al patógeno. Si los pesticidas son una opción, los pesticidas específicos pueden aplicarse en forma preventiva para controlar el desarrollo de la enfermedad.

REGULADORES DEL CRECIMIENTO Los reguladores o inhibidores del crecimiento se utilizan para suprimir las inflorescencias y el crecimiento vegetativo de céspedes deseables, mejorar la calidad del césped y controlar el crecimiento y el desarrollo de la Poa annua. Dependiendo de la situación del césped, los reguladores de crecimiento pueden reducir los costos del corte al reducir los recortes, evitar el raspado y aumentar la densidad del césped. Los beneficios adicionales del uso de reguladores de crecimiento incluyen la supresión del crecimiento superior vertical del césped deseable, un crecimiento lateral mayor y un potencial de recuperación mayor. Algunas desventajas vinculadas al uso de los reguladores de crecimientos son la fitotoxicidad, el costo y lo que se conoce como el efecto rebote. Muchos reguladores de crecimiento causan una descoloración en el césped. La descoloración es sólo temporaria y puede ocultarse mediante aplicaciones complementarias de nitrógeno o hierro. Los productos de regulación de crecimiento son costosos. Sin embargo, los beneficios que brinda su aplicación pueden superar a los costos. Si un regulador es aplicado a una superficie de césped, una vez que las plantas alcanzan el fin del período en el que los reguladores de crecimiento se encuentran activos, se produce un surgimiento de crecimiento conocido como el efecto rebote. Si bien esto puede considerarse una desventaja por algunos encargados de césped, puede ser una ventaja para otros. Si el efecto rebote es cronometrado en la forma correcta, el surgimien-

El com

E

t

e

c

P

R

C


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


Fuente: janddturf.blogspot.com.ar

Topdressing

to del crecimiento puede ayudar a la recuperación de las áreas gastadas. Existen tres grupos diferentes de reguladores de crecimiento clasificados por la manera en la que inhiben el crecimiento del césped: 1.

Los inhibidores de la división de las células inhiben la división de las células y la diferenciación de las regiones meristemáticas. Inhiben tanto el crecimiento vegetativo como el desarrollo de inflorescencias. La fitotoxicidad puede ser un problema, pero los inhibidores de la división de las células son muy útiles para reducir la frecuencia del corte.

2.

Los herbicidas pueden utilizarse a dosis bajas para suprimir el crecimiento o el desarrollo de las inflorescencias de los céspedes. Dependiendo de los químicos, los herbicidas inhiben el crecimiento y el desarrollo del césped mediante la interrupción de importantes procesos de la planta. El uso de herbicidas puede destinarse a reducir el corte y a controlar las malezas.

3.

22

Los inhibidores de la biosíntesis de las giberelinas inhiben la producción de giberelinas. La giberelina es una hormona producida por la planta que es necesaria para la elongación de la célula y un crecimiento y desarrollo normales. Cuando la producción es inhibida, las células de la planta dejan de estirarse, los entrenudos se vuelven más cortos y el crecimiento ge-

TGM

Diciembre 2015

neral de la planta se ve reducido. El uso de inhibidores de la giberelina promueve el crecimiento lateral del césped, lo que fomenta un crecimiento más denso. Para mejores resultados con los reguladores de crecimiento, consulte siempre en el marbete la información sobre su aplicación. Verifique las especies de césped a las cuales se destina el producto. Los reguladores de crecimiento se recomiendan únicamente para ciertas especies de césped. Por otro lado, el uso de un regulador de crecimiento a menudo es determinado por el tipo de área de césped y el nivel de mantenimiento. Comprenda cómo afecta el producto a la planta, cómo el producto ingresa a la planta y si el agua es necesaria luego de la aplicación. Jamás aplique un regulador de crecimiento a un césped que se encuentra bajo una situación de estrés.

REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA ZONA DEL ARCO Gran parte del desgaste que ocurre en los campos de fútbol se concentra en las áreas de los arcos. Las condiciones de superficie más pobres se encuentran con mayor frecuencia allí donde se necesitan mejores condiciones. Las áreas de los arcos necesitan brindar una superficie firme y estable que sea segura para su uso y que ofrezca la calidad requerida. No pueden ser duras y compactas con poca cobertura de césped. Las áreas del arco requieren atención antes, durante y después de la temporada de juego. Antes de la temporada de juego, la zona del arco debería tener un césped sano, en crecimiento activo, una superficie de juego fir-


Fuente: www.k-state.edu Las enfermedades del césped se desarrollan en presencia de condiciones medioambientales óptimas, plantas susceptibles y portadores de los patógenos de la enfermedad.

me y uniforme y propiedades físicas del suelo saludables. Durante la temporada de juego, los encargados de césped deberían mantener el área del arco mediante la siembra y/o la colocación de tarugos en las áreas peladas, la aplicación de topdressing y la aireación según se necesite para aliviar la compactación y rellenar los daños de juego. Un riego correcto será esencial para el éxito de las reparaciones y la renovación, y se deberá planificar con cuidado para coincidir con niveles de uso bajo. Pasada la temporada, puede realizarse una renovación plena, mediante una aireación del suelo, una aplicación de topdressing y una siembra, estolonización y/o colocación de panes de césped para restaurar la cobertura de césped saludable y las propiedades del suelo.

CORTE Determinar la altura correcta de corte debe estar en equilibro con la cantidad de uso que recibe el campo, las condiciones climáticas, las especies de césped y el programa de mantenimiento general. Muchos encargados de césped elevan la altura de corte en el campo durante los meses del verano o el invierno para mejorar la tolerancia del césped al estrés causado por el calor, el frío, la sequía y otras condiciones climáticas

extremas. Si bien ésta es una práctica efectiva, bajar la altura de corte al comienzo de la temporada de juego puede causar un estrés innecesario a las plantas de césped a medida que se adaptan a la altura de corte más baja. Por lo tanto, si la cancha ha de cortarse a varias alturas a lo largo del año, las reducciones en la altura de corte deben realizarse en forma lenta para permitir a las plantas aclimatarse. Otra opción es cortar el campo a la misma altura a lo largo de todo el año. Mantener el campo a una misma altura durante todo el año promoverá un crecimiento del césped saludable y denso. Las áreas del arco pueden tener diferentes requerimientos de corte dependiendo de su condición. Si el césped de las áreas de los arcos está saludable y creciendo activamente, el área puede ser cortada a la misma altura y frecuencia que el resto del campo. Si el arco está siendo restablecido con semillas, estolones o panes de césped, la altura de corte debería elevarse y la frecuencia de corte disminuirse para acomodar las plantas hasta que estén correctamente establecidas.

IMPLANTACIÓN DE SEMILLAS, ESTOLONES Y/O PANES DE CÉSPED Las áreas del arco necesitan tener una cobertura de

Diciembre 2015

TGM

23


puede también ser necesaria para mantener una cobertura de césped. Si se reemplaza el césped del arco con panes de césped, el procedimiento más eficaz sería utilizar panes de césped crecidos localmente en lugar de utilizar panes comprados de otros sitios. Esto puede lograrse dedicando una porción del terreno a un vivero de césped, que puede utilizarse para reparaciones del campo. Al aplicar panes de césped, asegúrese de que la textura del suelo del pan de césped combine con la textura del suelo existente en el campo. Un corte grueso de panes de césped puede ser ideal para un arco ya que es menos probable que se mueva durante el juego si no ha tenido la oportunidad de desarrollar raíces en la zona radicular existente. Durante temperaturas más frías, pueden utilizarse recubrimientos de germinación para acelerar la germinación y el crecimiento del césped. Con posterioridad a la temporada, puede realizarse una siembra, estolonización o colocación de panes para restaurar el césped en el área del arco.

AIREACIÓN

Fuente: ecx.images-amazon.com

El nitrógeno debería aplicarse en las plantas en niveles consistentes y bajos.

césped que pueda amortiguar las caídas, proteger la estructura del suelo, estabilizar la superficie del suelo y proveer un rodamiento y rebote uniformes de la pelota de futbol. La cobertura de césped puede lograrse con semillas, estolones, tarugos y/o panes de césped. La estrategia para las áreas de los arcos es evitar una falla total de la cobertura de césped y una exposición de suelo pelado. Por lo tanto, el césped puede necesitar establecerse o restablecerse en medio de un programa de uso continuo. Los estudios de investigación conducidos por la Iowa State University revelaron que sembrar seguido y a densidades de siembra normales es una estrategia efectiva para mantener la cobertura de césped. Los estudios también descubrieron que la mayoría de los céspedes de temporada fría pueden ser pre-germinados para acelerar el establecimiento y la recuperación de los campos deportivos. El ryegrass perenne, el Kentucky bluegrass y la festuca alta pueden ser pre-germinados y utilizados en una mezcla para divots compuesta de semillas y materia orgánica para apresurar el establecimiento de los vástagos. Las semillas pre-germinadas han demostrado rellenar áreas dos veces más rápido que la siembra sin pre-germinación. La colocación de estolones, tarugos y/o panes de césped

24

TGM

Diciembre 2015

La aireación del suelo es una de las prácticas más importantes y, con frecuencia, la herramienta menos utilizada para el mantenimiento del arco. La aireación corrige y alivia la compactación del suelo tan común en las áreas de mucho tránsito. Las áreas de tránsito elevado pueden requerir aireación del suelo ocho o más veces al año, incluso durante la temporada de juego. La aireación frecuente del suelo alivia la compactación, permite a las raíces del césped crecer en profundidad, y al aire, el agua y los nutrientes penetrar en el suelo y llegar hasta las raíces del césped.

TOPDRESSING El topdressing es importante para mantener una superficie uniforme para un rodamiento de la pelota parejo, mantener firmeza y estabilidad, mantener características de drenaje, diluir o reducir el thatch y llenar los orificios de la aireación. Al aplicar topdressing, el material debería siempre combinar con la textura del suelo de la zona radicular existente en la mayor medida posible. Si esto no ocurre, pueden surgir problemas como la formación de capas. La formación de capas es el resultado de introducir diferentes tamaños de partículas en la zona radicular y puede impedir el crecimiento de las raíces al igual que la disponibilidad del agua y los nutrientes. Al nivelar la superficie, simplemente verter material de topdressing en la superficie y nivelarlo no es una solución inteligente. Sólo enmascara el problema subyacente de la compactación y la pérdida de cobertura de césped y no provee una superficie firme y estable en la cual jugar. Al aplicar topdressing cuando aún hay cobertura de césped, realice a la vez una aireación con púas huecas. Aproximadamente 3 a 6 mm (0,1 a 0,25 pulgadas) de material de topdressing puede ser


esparcido como un espolvoreado sobre la superficie del césped. Más topdressing puede necesitarse en áreas bajas para nivelar la superficie de juego. La resiembra o la estolonización con la aplicación de topdressing pueden también mejorar la recuperación y la salud de las áreas del arco. Los estudios de investigación han demostrado que el topdressing puede mejorar la tolerancia al desgaste del césped y reducir el nivel de pérdida de cobertura de césped.

RIEGO Las áreas del arco son propensas a la compactación. La compactación disminuye la infiltración del agua en el suelo y puede causar charcos luego de un riego o lluvia. Si las prácticas de aireación son realizadas en forma frecuente, la compactación puede disminuirse y el agua estancada puede no ser un inconveniente. Al aplicar semillas, tarugos y/o panes de césped, el arco debe recibir un riego liviano y frecuente para ayudar a la germinación y el establecimiento. A medida que las semillas, los estolones, los tarugos y/o los panes de césped maduran, los programas de riego pueden gradualmente ir pasando a un riego más profundo e infrecuente.

FERTILIZACIÓN Un crecimiento excesivamente vigoroso del césped es perjudicial para el área del arco en los campos de fútbol. El nitrógeno excesivo conduce a un crecimiento rápido y excesivo del césped. Si bien un crecimiento más rápido puede verse como esencial para el tiempo de recuperación de la planta, un crecimiento más veloz en realidad debilita a la planta. Por lo tanto, el nitrógeno debería aplicarse en las plantas en niveles consistentes y bajos. Además de prácticas culturales adecuadas, las siguientes prácticas pueden implementarse para reducir el agua en los arcos: donde el espacio y el juego lo permiten, corra la cancha 90 grados o lateralmente de una temporada a la siguiente y utilice un campo para la mitad de la temporada y luego recolóquela para la segunda. No permita ningún tipo de práctica en el área del arco. Reserve estas áreas para juego únicamente. Utilice arcos livianos y móviles para que las áreas de desgaste puedan ser rotadas en diferentes áreas del campo. Los arqueros a menudo hacen marcas en el césped como puntos de referencia si no pueden ver las líneas pintadas. Pintar líneas nuevas en el campo antes del juego puede algunas veces eliminar daños innecesarios al césped.

sado a las áreas de los arcos. Al brindar educación sobre mejores condiciones de jugabilidad, responderán de una manera positiva y colaborarán en los esfuerzos por mantener las canchas seguras, saludables y en buenas condiciones para el juego.

DISPOSICIÓN DE LA CANCHA El siguiente diagrama ofrece las medidas óptimas para un campo de fútbol. Según la FIFA, las medidas de un campo de fútbol deben ser 100-110 m (100-120 yardas) de largo y 64-75 m (55-75 yardas) de ancho. Para los partidos de la copa del mundo y la confederación, el campo debe ser de 105 m por 68 m (115 por 75 yardas). Para los juegos internacionales y nacionales, el campo debe tener entre 100 y 110 m (100-120 yardas) de largo y 64-75 m (55-75 yardas) de ancho. El campo puede medir entre 90 a 120 m (98-130 yardas) de largo y 45 a 95 m (50-104 yardas) de ancho para otros eventos. Se recomienda contar con un área libre detrás del arco de 8,5 m (10 yardas) y junto a las líneas laterales de 10 m (11 yardas).

COMUNICACIÓN Es importante que los usuarios finales y los supervisores comprendan la necesidad de reducir el daño cau-

El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association.

Diciembre 2015

TGM

25


Volver al futuro Paul Miller analiza la calidad del césped a través de la lente del suelo y explora el este de Escocia y la historia de las características de su suelo.

26

TGM

Diciembre 2015


Vista desde un ĂĄngulo inferior del cĂŠsped natural fino de Askernish.

Diciembre 2015

TGM

27


S

i bien el US Open de 2015 en Chambers Bay produjo un golf fantástico, una final extraordinaria y un digno campeón en Jordan Spieth, no le faltaron controversias, dentro de nuestro ámbito y más allá, en relación al tema de la calidad del césped, nunca tan prominente como en esta ocasión. No he estado en Chambers Bay, y es probable que jamás llegue a conocer del todo su desarrollo y preparación, pero el evento me dejó pensando en la calidad del césped y de dónde proviene. Una interpretación es que la calidad del césped resulta de cada combinación única de clima, suelos, céspedes y mantenimiento y, a menos que nosotros, como industria, terminemos utilizando césped artificial en nuestras áreas de juego, la calidad del juego mostrará siempre una variación entre, y dentro, de todos y cada uno de los campos de golf. El propósito de este artículo es mirar un poco más de cerca uno de estos elementos, el suelo, y espero ofrecerles una perspectiva obtenida de observar y comprender los paisajes originales para el golf, la tierra de links del este de Escocia. Habiendo crecido en el este de Escocia y viviendo y trabajando a sólo 10 millas de St Andrews, tengo una mayor disposición a tener una visión tradicional del golf y los Una vista amplia del green del hoyo 18 en Askernish. La Reserva Natural de St Cyrus.

28

TGM

Diciembre 2015

campos de golf, y creo que no daña mirar hacia atrás para poder comprender el presente y el futuro. Es con estos pensamientos en mi mente que tomo esta visión particular de los suelos para un buen césped. Le echaremos un vistazo a los suelos de los primeros “lugares del golf” y veremos qué entendemos de eso en la construcción moderna, terminando con alguna especulación sobre el futuro. ¿Entonces, estos primeros lugares de golf, dónde están y cómo son? Las primeras asociaciones de golf con lugares específicos conectan el juego a ubicaciones que incluyen las localidades de Dornoch, Aberdeen, Montrose, Carnoustie, St Andrews, Elie, Leith y Gullane, que datan de principios del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.


Si nos preguntamos qué tienen en común estos lugares, descubrimos que se encuentran contiguos a expansiones de terrenos de links. Es difícil encontrar tierras de links en la actualidad que no estén ya ocupadas por campos de golf, campamentos de casas rodantes o campos de aviación militar, sin embargo uno de estos lugares es St Cyrus, en Kincardineshire, donde podemos encontrar el paisaje natural y los elementos de paisaje para el golf. La imagen mira al sudoeste con la reserva natural de fondo y más allá los links de Montrose, un antiguo campo de golf.

¿Entonces, qué hay de estos suelos? ¿Qué los caracteriza y les brinda ese nicho específico para nuestras finas especies?

Hay muchos intentos en los libros de texto y en Internet por definir el terreno de links. En mi opinión abarca las extensiones de suelo arenoso, siempre adyacentes al mar y al nivel del mar, que se encuentran en el clima húmedo y frío típico de Inglaterra e Irlanda.

Otros filtros adicionales pueden utilizarse para separar esas partículas aún más en arena, limo y arcilla. Los porcentajes de estos tres componentes nos dan los “tipos de textura”, por ejemplo, un suelo franco, limoso arcilloso, franco arenoso y algunos otros.

Este tipo de tierra es, por naturaleza, barrida por vientos cargados de sal, está sujeta a la erosión y puede tener “problemas” de fertilidad (visto desde una perspectiva agrícola) debido a toda esa sal, algunas veces también con un alto contenido de caracoles, lo que conduce a problemas de pH. Sólo unas pocas plantas bien adaptadas pueden sobrevivir y reproducirse en un entorno tan extremo como éste, entre ellas, por supuesto, nuestras altamente apreciadas variedades de festuca y bent, las cuales, cuando son pastadas o cortadas bajo, nos brindan la base para un césped fino.

Sabemos instintivamente por sus nombres que estos suelos tienen diversas propiedades entre las que se incluyen niveles de drenaje, susceptibilidad a la compactación, y otras. Estas características no son conferidas al suelo por el tamaño de las partículas por sí mismo, sino más específicamente por el tamaño y la conexión de los espacios entre ellas.

El césped fino natural de Askernish Golf Club se encuentra sobre profundos depósitos de arena de caracol. ¿Puede existir acaso un campo de golf más natural que éste? Desde una perspectiva histórico-social, no resulta una sorpresa que una tierra como ésta jamás haya sido utilizada para la agricultura (excepto para alguna mínima actividad de pastoreo), quedando entonces disponible para usos no agrícolas, uno de los cuales evolucionó como el golf.

Un punto de partida fundamental para los suelos, y en muchos aspectos la característica básica de la cual derivan tantas otras propiedades, es la textura o la distribución por tamaño de las partículas. Las partículas de suelo mineral se definen como de un tamaño menor a los 2 mm de diámetro, es decir, pasan a través de un tamiz con una malla de un tamaño de 2 mm.

Por supuesto que ambas están relacionadas. Las partículas grandes y bien redondeadas producen espacios amplios bien conectados, a través de los cuales el agua puede deslizarse rápidamente y que, una vez que el agua en exceso es drenada por la gravedad, son llenados con aire, lo que se conoce como “porosidad rellena de aire”. Claro que no toda el agua es drenada de un suelo a causa de la gravedad, lo que permanece ocupa los pequeños espacios entre las partículas, lo que se conoce como la “porosidad capilar”. Entonces, lo que estamos diciendo es que cada suelo, luego del drenaje gravitacional (un estado conocido como la “capacidad de campo”) tiene algunos de sus espa-

Diciembre 2015

TGM

29


30

TGM

Diciembre 2015


cios de poros internos ocupados por aire, y algunos por agua, las proporciones de lo cual son determinadas por el tamaño y la distribución de los espacios (distribución de los espacios de los poros) que, a su vez, son determinados por los tamaños y las formas de las partículas minerales individuales. Tratemos ahora de conectar esta idea con los suelos de los links. Como se mencionó anteriormente, la arena es una fracción de tamaño predominante dentro de los suelos de links, pero tengan paciencia, porque su participación es un poco más relevante. Las partículas de arena varían en tamaño desde 2 mm a 0,05 mm de diámetro, que es un rango bastante amplio y, por lo tanto, significa que puede darse una “compactación” considerable de las partículas. Por eso, en nuestra industria, miramos mucho más de cerca a las arenas y las subdividimos en cinco conjuntos, los cuales se indican en la tabla 1. Cuando pasamos una arena de links por un conjunto de tamices, normalmente encontramos una distribución por tamaño de las partículas como el que se muestra en el gráfico 1, en el que vemos que tenemos una fracción predominante mayoritariamente en las categorías de “arena fina” o “arena media”, con frecuencia un 70% o más en un único tamiz y por encima del 80% en los dos tamices adyacentes “más cargados”. En otras palabras, las partículas son bastante uniformes en cuanto a su tamaño, no se compactan entre sí muy bien (imagine una caja de zapatos desbordada de canicas de vidrio a la que usted está tratando de ponerle una tapa) y, en consecuencia, presentan grandes espacios entre ellas. Esto se manifiesta en los niveles altos de drenaje (percolación) y los suelos de alto contenido de aire/bajo contenido de agua a capacidad de campo. Para conectar esta idea aún más, diré bastante claramente que éstas son las propiedades físicas del suelo que favorecen a las festucas, en particular, y a las variedades de bent, dos tipos de césped cuyo hábitat natural es el entorno arenoso de los links. Bueno, hasta aquí todo bien. Tenemos la idea de estos suelos arenosos con una cierta distribución de espacios de poros, ¿pero cómo se ve? En términos generales, cuando los suelos arenosos de links drenan a capacidad de campo en su entorno natural, alcanzan la distribución de espacios de poros que se muestra en el gráfico circular 1, que presenta el espacio interno del suelo a ser distribuido en forma pareja entre el aire y el agua. Está muy bien saber eso, ¿pero qué concluimos de ello? ¿Cómo podemos utilizarlo en el manejo moderno de los campos de golf? A principios de los años 60, la United States Golf Association estaba claramente preocupada por las condiciones de invierno de los greens de golf, específicamente con un drenaje interno y un movimiento de agua insuficientes, y se dispuso a investigar el tema y proponer una solución.

TABLA 1

FRACCIONES DENTRO DE LA “ARENA” 2,0 – 1,0 mm 1,0 – 0,5 mm 0,5 – 0,25 mm 0,25 – 0,125 mm 0,125 – 0,063 mm

Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Arena muy fina

STRI – Arenas para Construcción y Mantenimiento de Campos Deportivos No sé bien cómo fue todo este proceso, pero la solución al problema fue una recomendación para un método de construcción de greens, o lo que se conoce como “el green de la USGA”. Esto se ha convertido efectivamente en la posición estándar de la industria en lo que respecta a la construcción de greens, excepto cuando pueden encontrarse suelos arenosos en el lugar, pero muchas veces incluso en esas circunstancias, y entre los aspectos de esta recomendación, se encuentra una para la distribución según el tamaño de las partículas de los medios fabricados artificialmente, o la “zona radicular”. No resulta una sorpresa que la zona radicular tenga un alto contenido de arena y normalmente muestre la distribución según el tamaño de las partículas que se muestra en el gráfico 2. Suena familiar, 70% aproximadamente en un único tamiz, y más de 80% en los dos tamices “más cargados” adyacentes. Lo que es más importante, cuando drena en su carpeta de grava, alcanza una distribución del espacio de los poros como la que se muestra en el gráfico circular 2. Mi interpretación de esto es que el green de la USGA intenta emular al terreno original arenoso de los links, produciendo condiciones favorecidas por las especies de césped fino, y al hacerlo aspira a facilitar la producción de césped de una calidad similar a la de aquellos antiguos sitios para el juego. ¡No es la primera vez que la solución tecnológica imita a la madre naturaleza! Lo que hemos visto en este artículo es estrictamente las características físicas –contenido de aire y agua– del entorno de crecimiento natural para un césped fino (arenas de links) y la solución científica (la zona radicular de la USGA), pero no hemos mencionado nada de los aspectos nutricionales de estos suelos. Un segundo artículo ofrecerá algunos pensamientos en relación a estos aspectos de los suelos para un césped fino.

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.

Diciembre 2015

TGM

31


fuente: theintrepidgolfer.com:

Kingarrock ofrece un escenario maravillosamente relajante para una experiencia de golf del pasado.

CASOS DE ESTUDIO:

Kingarrock en la actualidad El mantenimiento básico produce mejoras en un campo muy particular.

L

a experiencia del Kingarrock Golf Course, a sólo 10 millas de St Andrews, fue publicada en agosto de 2013 en el sitio Web de la R&A. Michael Bekken, un estudiante estadounidense, +1 de hándicap, nos comparte aquí su visión personal de esta experiencia luego de su reciente visita al lugar. El juego en Kingarrock está restringido al uso de palos de

32

TGM

Diciembre 2015

hickory (nogal) y el equipo de mantenimiento del club se esfuerza por replicar el mantenimiento de los años 1920. Owen Browne, quien anteriormente trabajó en The Dukes St Andrews and Gleneagles, asumió el rol de greenkeeper en Kingarrock en marzo de 2014 con el mandato de conservar la filosofía de la dirección del club, pero utilizando sus años de experiencia y conocimientos para mejorar la calidad de las superficies de juego. En apenas poco más de



fuente: theintrepidgolfer.com

fuente: theintrepidgolfer.com

12 meses, Owen ha dirigido una notable mejora en todo el campo, si bien particularmente en los greens.

MANEJO DE LOS GREENS El régimen de mantenimiento de los greens es básico y simple, y consiste en lo siguiente: •

34

Se corta a 6-8 mm hasta tres veces por semana durante el pico de la temporada de crecimiento. No se realizó ningún corte en los greens desde diciembre de 2014 hasta febrero de 2015. El corte se reinició a mediados de marzo. Se utilizan reels para grooming en la máquina de corte, configurados a 1 mm a lo largo de la temporada de crecimiento, lo que contribuye a la supresión de las malezas sin dañar a las especies de césped deseables. Se sacan malezas a mano y se extraen tarugos (utilizando un cambiador de hoyos para transferir los tarugos limpios del collar de green y un dispositivo de muestreo del suelo con púas abiertas). A lo largo de 2014 se realizó esto principalmente para eliminar las margaritas (Bellis perennis) y los Plantagos.

TGM

Diciembre 2015

La aireación con púas con ranura se detuvo en octubre (debido a las condiciones del terreno) y se terminó a comienzos de marzo de 2015 utilizando una unidad Sisis autopropulsada en dos direcciones. El fertilizante se aplica para ayudar al césped en los greens a competir con las malezas, el líquen y el musgo (en base a la información del Sports Turf Research Institute (STRI) de los años 1930). Dos aplicaciones de un producto 8:0:0 a una dosis de aproximadamente 35g/m2 se realizaron en 2014, proveyendo un total de 28 kg/ha de nitrógeno. ¡Esto tiene necesariamente que considerarse una nutrición mínima! Ambas aplicaciones fueron reguladas para coincidir con el pronóstico de lluvias y reducir el riesgo de quemaduras de fertilizantes, en razón de la falta de capacidad de riego. El programa de fertilizantes para 2015 brindará un nivel similar de nutrición. Una aplicación de 0:0:10 más 4% de hierro se aplicó en septiembre de 2014 a aproximadamente 50g/m2, y posteriormente una escarificación el 7 y 8 de octubre para extraer el musgo y el líquen y permitir así una recuperación previa al invierno. El control manual de las malezas ha consumido una cantidad extremada de tiempo, pero los resultados han sido excelentes, observándose muy pocas malezas de hoja ancha en los greens en la primavera/verano de 2015. Hubo una enorme variación en el número de malezas por green, por ejemplo el green del hoyo 5 requirieron 21 horas hombre y 60 tarugos, el green del hoyo 9 necesitó 12,5 horas y 32 tarugos, y el green del hoyo 2, 2 horas y ningún tarugo. El topdressing de los huecos que permanecieron luego de la remoción manual de las malezas (utilizando puñados de arena) resultó en una recuperación mejorada.

La combinación de la aplicación de fertilizante, grooming y escarificación ha producido como resultado una reducción del impacto visual y el impacto en el golf de otras malezas como el trébol (Trifolium repens) y el musgo, si bien el pearlwort (Sagina procumbens) continúa siendo un contaminante importante de los greens. Se espera que el paquete de mantenimiento básico actual reduzca la cantidad de pearlwort en los greens con el correr del tiempo. Los comentarios de los jugadores sugieren que el nivel actual de malezas en los greens no impacta de manera adversa en el rodamiento de la pelota, ya que la mayoría de las malezas de hoja ancha han sido erradicadas a través del ejercicio de extracción manual de las malezas.

OTRAS ÁREAS DEL CAMPO Los collares fueron introducidos para evitar el desgaste en los bordes de los greens a causa del corte de los fairways y para reducir la posibilidad de que las semillas de las malezas vuelen hasta los greens por el corte de los fairways. Estas áreas también están siendo utilizadas como área de giro en el corte de los greens y esto ha disminuido el levantamiento de los recortes de césped a los rolos, lo que en consecuencia afecta



fuente: theintrepidgolfer.com

éstos no interfieren con el lie de la pelota de golf, no se está contemplando actualmente ningún método de control directo y tampoco se está evaluando el uso de algún herbicida, debido al deseo del club de replicar el mantenimiento de los años 20. Los bunkers son rastrillados una vez por semana. La intención de dar un aspecto natural a las partes traseras del bunker generó problemas cuando el crecimiento denso del césped afectó a la jugabilidad al desviárseles la pelota a algunos jugadores hacia estas áreas. Hay sólo tres bunkers en el campo y los esfuerzos por producir una capa de césped fina en la pared de los mismos mediante un rastrillado regular resultaron exitosos en el green del hoyo 7, si bien no tanto en los dos bunkers del green del hoyo 5. El yellow rattle, una planta parasitaria que ataca a los céspedes frondosos, fue introducido en de los entornos inmediatos de estos tres bunkers para disminuir la densidad de la trama del césped aparentemente con bastante éxito.

¿EL FUTURO?

fuente: theintrepidgolfer.com

a la calidad del corte. Los collares reciben tres cortes con una máquina de corte manual para greens siguiendo el perímetro del green en distintas direcciones. Los collares originalmente eran cortados a 15 mm, pero fueron gradualmente bajando a 10 mm y son cortados 2 a 3 veces por semana de mayo a septiembre, dependiendo del crecimiento. Los collares continúan siendo utilizados como áreas “vivero” para una futura extracción de tarugos de césped, en caso de necesitarse. Los fairways son cortados todas las semanas o cada dos semanas, según lo permita el clima, a lo largo de la temporada de crecimiento, utilizando un tandem de corte helicoidal tirado por tractor. Algunos fairways están infectados bastante densamente con malezas como las margaritas y el buttercup, pero como

36

TGM

Diciembre 2015

El grado de mejora de la apariencia y la jugabilidad del campo en Kingarrock ha sido tal que no existen actualmente planes para introducir un régimen de mantenimiento más intensivo. El campo sólo recibe un juego liviano por el momento, y la atención tal vez deba dirigirse ahora mayormente hacia los tees de salida, en particular, si el número de jugadores que visitan Kingarrock se incrementa, como todos esperamos que ocurra. Una cosa es bien cierta: Kingarrock continuará detenido en el tiempo y las prácticas de manejo del campo continuarán imitando lo que era posible en la era hickory.

El presente artículo ha sido cedido a TGM por The Royal & Ancient y extraído de su sitio Web.


COMUNICATE CON NOSOTROS


fuente: wikipedia

Lincoln Financial Field,

Manejo de césped deportivo en la zona de transición Tal vez una verdad universal en relación a los desafíos vinculados a la producción de céspedes deportivos de temporada fría o temporada cálida en la zona de transición sea la siguiente: “Ambos crecen igualmente mal”, según afirma Tony Leonard, director de mantenimiento de césped en Philadelphia Eagles de la NFL (National Football League). POR STACIE ZINN ROBERTS

38

TGM

Diciembre 2015



D

esde el Atlántico Medio hasta la Zona Central, los encargados de campos deportivos asienten y sonríen mostrando su conformidad. En el verano, la mayoría de las ubicaciones de la zona de transición son demasiado calurosas para los céspedes de temporada fría, que se queman y mueren rápidamente. En el invierno, hace demasiado frío para los céspedes de temporada cálida, que palidecen hacia un color marrón descolorido y se marchitan como los zapatos de la malvada bruja del este del mago de Oz. ¿Qué debe hacer entonces un profesional de campos deportivos dedicado? Si bien muchos clubes realizan una resiembra de céspedes de temporada fría como el ryegrass o el bluegrass a un césped de temporada cálida como la bermuda, para los Ea-

fuente: rootforthehometeam.files.wordpress.com Louisville Slugger Field, Kentucky

40

TGM

Diciembre 2015

gles, Leonard prefiere no afrontar esa batalla en su estadio. “Uno llega un punto en el que la resiembra o la colocación de nuevas semillas de césped no es tan eficaz en razón de su juventud. Cuando se tienen partidos todos los fines de semana no hay tiempo suficiente para que la semilla se establezca para resistir la torsión de los pies de los jugadores. La colocación de panes de césped es parte de nuestro programa de mantenimiento, como la fertilización o el corte”, explica Leonard. “Cuando una parte del campo comienza a gastarse, colocamos panes de césped. El campo puede utilizarse ya al día siguiente. No hay problemas de seguridad y jugabilidad, y encima se ve bien.” El campo de Lincoln Financial Field recibe más que fútbol de Eagles. Este verano, el estadio fue sede de conciertos


de Taylor Swift y Kenny Chesney y otros eventos públicos que atrajeron a miles de espectadores al campo. El césped fue extraído en franjas durante alrededor de 5 semanas y cubierto con un material de cubierta para recibir a la audiencia y las carpas en el campo.

Para el año 2013, cuando Chip Kelly fue contratado como entrenador principal y decidió realizar un campamento de entrenamiento en las instalaciones de práctica, en lugar de fuera del campo, Leonard dice que era evidente que necesitaba cambiar dos de los tres campos de práctica a una bermuda de temporada cálida. “Necesitábamos asegurarnos de que tendríamos campos seguros y aptos para el juego. Sentimos que Latitude 36 era el mejor césped en ese momento”, cuenta.

Para mediados de julio, en el momento de mayor calor del verano, el estadio de Lincoln Financial Field fue plantado con panes de césped de Bermuda Tifway 419 producida en Carolina del Norte sobre plástico para una superficie a utilizarse en forma inmediata. La superficie crecida sobre plástico condensa todas las raíces en una capa de césped de 1,5 pulgadas de espesor, entregada en rollos de 45 pies de largo por 3,5 pies de ancho, que pesan cada uno alrededor de una tonelada. El enorme peso del césped mantiene los rollos en su lugar en el campo de modo que los jugadores pueden pisar el césped al día siguiente. Un calentador colocado debajo del campo –28 millas de conductos de calefacción debajo de la superficie de juego– ayuda a mantener la bermuda apta para el juego hasta lo más tarde en el año que sea posible.

Latitude 36 es una Bermuda tolerante al frío, desarrollada en la Oklahoma State University (y comercializada por Sod Solutions). Latitude 36 resiste al calor del verano, brindando un color verde que dura más hacia el otoño, con el beneficio extra de una tolerancia de tránsito intenso. Leonard resiembra los campos de práctica de Eagles de Latitude 36 con ryegrass perenne. Luego de un invierno tan inusualmente frío el año pasado, donde vio una muerte por frío limitada en su bermuda, decidió no hacer la transición con el ryegrass en absoluto.

LOUISVILLE En Louisville, Kentucky, Tom Nielsen ha sido el encargado de campos deportivos principal por 16 años en Louisville Slugger Field, hogar de los

Llega noviembre, con el otoño en su máximo esplendor y las temperaturas en descenso, y Leonard ha forzado a la bermuda tanto como le ha sido posible, pero debido a la naturaleza, el césped de temporada cálida se afina y entra en dormición. Es entonces que el césped del estadio es cortado en franjas y convertido a un Kentucky bluegrass más tolerante al frío y más verde producido cerca de allí, en Hammonton, New Jersey. El bluegrass llevará al equipo hasta el final de la temporada. Los campos de práctica de tres céspedes naturales del equipo son otra historia. Construidos en el año 2000, los tres campos fueron originalmente plantados con césped Kentucky bluegrass. “A medida que la edad de los campos fue aumentando, debimos enfrentar la enfermedad del summer patch en el pico del verano de Philadelphia. Se estaba volviendo más húmedo y cálido”, explica Leonard.

Diciembre 2015

TGM

41


Louisville Bats, un equipo Triple A para los Cincinnati Reds, miembros de la Major League Baseball (MLB). El campo es también utilizado por Louisville Coopers, un equipo de soccer profesional. Las temporadas para ambos equipos se superponen, con el soccer comenzando en marzo y el baseball en abril. Durante los primeros 14 años en los que Nielsen administró el campo, se plantó bluegrass. “Kentucky es la localidad del bluegrass. Debíamos poder hacerlo crecer aquí,” sostiene Nielsen. Pero no fue fácil. “Pienso en todo el estrés que pasé a través de los años, sin dormir una vez que se llegaba a los 80 a 85 grados F, todos los cuidados con el césped de temporada fría. Simplemente no había duda de utilizar la bermuda. El pico del verano es tan caluroso como en Georgia, sólo que su intervalo de tiempo es menor. Nuestro calor es de junio hasta septiembre. El resto del año es muy bueno para el césped de temporada fría. Funciona perfectamente. Pero eso sí, es difícil producir césped de temporada fría cuando uno lo necesita. Del 15 de junio en adelante, siempre estoy en la cuerda floja con el césped de temporada fría, ya que va empeorando día tras día”, cuenta Nielsen. La Madre Naturaleza forzó a Nielsen en 2013. “Tuve un gray leaf spot que barrió con todo el campo”, se lamenta. El campo del estadio fue cambiado a una bermuda de temporada cálida denominada NorthBridge (también desarrollada en el estado de Oklahoma y comercializada por Sod Solutions). “Si hubiera sabido lo que sé ahora, habría hecho el cambio a la bermuda desde el día uno, en razón del estrés y lo bien que la bermuda ha funcionado en esta ubicación”, afirma Nielsen. Desde la instalación del NorthBridge, Nielsen ha reducido sus aplicaciones de fungicidas a la mitad. “La humedad es brutal y la bermuda la adora”, añade. “Yo simplemente sonrío”. La bermuda de este campo entra en dormición a mediados de octubre. Para proteger a la bermuda en dormición durante los meses fríos del invierno, Nielsen resiembra en la tercera semana de septiembre, con 4 libras por cada 1000 pies cuadrados de ryegrass de temporada fría. Cuando llega la primavera, el ryegrass está listo para el juego mientras que la bermuda se encuentra aún en dormición. “En marzo, abril y mayo, tengo muchos partidos y me exigen un césped verde y en crecimiento. En la zona de transición en esa época del año, la bermuda no está verde y creciendo lo suficiente como para recibir desgaste. Tengo que

42

TGM

Diciembre 2015

agregar rye para enmascarar a la bermuda en dormición”. Para fines de agosto, la bermuda se encuentra fuerte y Nielsen fertiliza el rye, lo deja alrededor de un mes y luego lo resiembra de nuevo. Esta práctica de mantener la resiembra más tarde en el verano, o no retirarla del todo, parece ser una tendencia entre los encargados de campos deportivos de la zona de transición, si bien va en contra de la creencia popular. Grady Miller, PhD, es profesor y extension specialist en la North Carolina State University en Raleigh. Miller explica que la regla general para la extracción de la resiembra —el intervalo de tiempo real que la bermuda necesita para crecer sin competencia— es 100 días. “Si usted ve su primera helada y cuenta para atrás 100 días, ése es el momento en el cual la resiembra debería removerse”, explica Miller. “Retire el ryegrass 100 días antes de resembrar nuevamente”. Pero al igual que Leonard, quien no está fertilizando su resiembra, y Nielsen, quien ha abreviado el período de tiempo a sólo aproximadamente un mes, otros encargados de campos deportivos están modificando sus programas.

COLUMBIA, MISSOURI En la University of Missouri, en Columbia, a mitad de camino entre St. Louis y Kansas, el clima este verano osciló entre temperaturas de 40 hasta cerca de 100 grados F. Josh McPherson, Certified Sports Field Manager, director de sports turf & horticulture en Mizzou, experimenta con su selección de variedades de césped y programa de resiembra de acuerdo con los deportes que se juegan en cada campo en particular. La cancha de softball de Mizzou es un campo sembrado con festuca alta RTF de temporada fría mezclada con semillas de bluegrass HGT (ambas desarrolladas por Barenbrug). El campo interno de baseball es plantado con bluegrass HGT y con estolones de bermuda Latitude 36 en el campo externo. El campo de soccer fue recientemente plantado con estolones de bermuda Latitude 36 en una trama existente de bermuda Patriot (otra del estado de Oklahoma, comercializada por Johnston Seed). Dos campos de práctica de football fueron plantados con estolones de bermuda NorthBridge en un campo existente de bermuda Patriot el año pasado. Los campos de práctica fueron resembrados con ryegrass el año pasado, sin transición, y resembrados nuevamente este vera-


no pero con bluegrass HGT. Este enfoque Heinz-57 a la plantación de los campos es la estrategia de McPherson para ganarle al clima voluble de la zona de transición. “Hoy es el ejemplo perfecto de por qué la zona de transición es tan complicada. Se alcanza una máxima de 59º F en julio, como está pasando ahora, y esa es la máxima de hoy, con 2 pulgadas de lluvia. Estamos teniendo un verano fresco, pero llegaremos a los 90º F el viernes”, afirma McPherson. “Es realmente difícil planificar. Quiero pensar que cada vez lo manejo mejor. Veo tantos datos climáticos y tantos pronósticos a largo plazo. Realmente no pensé que significaría tener un día de 50º F en Julio. Creo que nunca más voy a resembrar el césped de temporada fría. Tenemos que encontrar una manera de lograr que la bermuda y, en última instancia, el bluegrass sobrevivan, tal vez que traten de convivir. Una puede terminar desplazando a la otra, en el año cálido si la bermuda asume el mando, o si el bluegrass lo hace en un año más fresco”. No lejos de allí, en la localidad suburbana de St. Louis, Brian Winka, CSFM, es supervisor de mantenimiento de parques en la ciudad de Chesterfield. Administra un complejo de 200 acres que incluye 18 campos de baseball y softball, 10 campos de soccer, dos campos de football, y un campo para fines múltiples de 3,5 acres, además de 7 acres de campos sin riego. Una década atrás, los campos de juego eran plantados con una combinación de Bermuda Patriot y Quickstand. Hoy, Winka está cambiando los campos a una mezcla de estolones de Latitude 36 y Bermuda NorthBridge. La base de Bermuda está también sembrada con bluegrass HGT. “Seleccioné ese bluegrass en base a pruebas y calificaciones del NTEP (National Turfgrass Evaluation Program) respecto del rebrote y la manera en que maneja el tránsito y el calor. El color fue algo que realmente me gustó. El HGT (“Healthy Grass Technology”) no es azul oscuro. Es un poco más claro, lo cual es muy bueno porque se confunde con la bermuda”, explica Winka. Si bien McPherson está considerando inte-

Diciembre 2015

TGM

43


fuente: expertbeacon.com

rrumpir la práctica de la transición de la resiembra en la universidad, Winka ya ha se ha comprometido. “Ya no hacemos más la transición de nuestro césped de temporada fría que resembrábamos a bermuda”, añade Winka. “Estoy plantando césped de temporada cálida y césped de temporada fría juntos todo el año. No hago ninguna transición. No tengo que resembrar un montón cada otoño, y luego pulverizarlo en la primavera, y trato de forzar la bermuda todo el verano, para poder resembrarlo de nuevo en el otoño”.

VARIOS FACTORES LLEVARON A WINKA A TOMAR ESTA DECISIÓN “Lo que inició mi proceso fue que tuvimos un par de inviernos realmente malos en los que tuvimos mucha muerte por frío en la bermuda. Una vez que hacíamos la transición de la resiembra pensábamos: “¿Ok, y ahora qué hacemos?

44

TGM

Diciembre 2015

Teníamos la opción de hacer una nueva colocación de estolones, o de resembrar, o de replantar panes de césped”. Y hacerlo significaba que los campos debían cerrarse por un tiempo. Entre esto y una nueva dirección en nuestro complejo buscando ser capaces de jugar más y más horas, y volvernos un complejo de casi 12 meses al año, ésas fueron las dos cosas que realmente me llevaron a realizar este experimento”, explica Winka. “Es una apuesta en la zona de transición, de un año a otro, respecto de cuán duro fue el invierno, si tenemos muertes por frío o cuán caluroso es el verano. ¿Va a ser caluroso y muy bueno para hacer crecer la bermuda? ¿O va a ser frío y templado y simplemente no va a rellenarse muy rápido y lento para crecer? Todos estos factores son la razón por la cual hicimos lo que hicimos”, añade Winka. “Si se pone muy caluroso y empiezo a perder bluegrass o ryegrass, no me preocupo mucho porque si está tan caluroso que estoy perdiendo el césped de temporada fría, el de tem-


porada cálida que tengo allí está creciendo como loco, por lo que rellenará esas áreas vacías. En años en los que tengo un verano fresco y leve, y la bermuda no está creciendo tanto como quería, aún tengo mucho césped de temporada fría allí para producir una superficie linda, segura y apta para el juego”. Él dice que el mayor cambio que ha tenido que hacer a su programa de manejo es la manera en que fertiliza. Más que forzar la bermuda con la fertilización para que crezca y rellene, ahora aplica fertilizantes foliares y de liberación lenta, con significativamente menos nitrógeno. Realiza dos aplicaciones granulares (en primavera y otoño) y una nutrición foliar semanal o bisemanal con un nitrógeno de liberación lenta por un total anual de sólo 4 libras de nitrógeno por 1000 pies cuadrados. También ha introducido una aireación frecuente al programa y aumentado los fungicidas utilizados para mantener la enfermedad lejos.

la fertilización o el riego”. Como fanático declarado de la bermuda para campos deportivos en la zona de transición, Goatley dice que las variedades que se destacan en el NTEP, y en la investigación de tolerancia al desgaste de su propia universidad son: Patriot, NorthBridge, Latitude 36 y PremierPRO “que está recién saliendo al mercado y me ha intrigado por 15 años”. Las variedades de bermuda sembrada que se han desempeñado bien en las pruebas, dice, son Riviera y Yukon. Aún así, con toda la investigación y todas las pruebas con los céspedes que crecen en la zona de transición, Miller, del estado de North Carolina, dice que el éxito se reduce a la ubicación específica del campo. En la opinión de Miller: “Depende de dónde se está ubicado en la zona de transición y lo que mejor se adapta a uno”.

El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Los resultados han sido notables. Winka controla las horas de uso en los campos y puede cuantificar el rendimiento. En sólo un campo que antes del cambio podría sólo soportar menos de 300 horas de juego, el mismo campo está ahora soportando casi 1.100 horas de juego. El nuevo programa de manejo de Winka ha llamado la atención de los investigadores de la University of Missouri, la University of Kentucky y Virginia Tech. Winka cuenta que tiene planes en marcha para realizar pruebas en su método en las tres universidades.

INVESTIGACIÓN DEL SISTEMA DE DOS CÉSPEDES El Dr. Michael Goatley, profesor y extension turfgrass specialist de Virginia Tech, está ansioso por aprender más sobre el “sistema de dos céspedes” de Winka. Goatley dice que para hacer funcionar el sistema, piensa que los encargados de campos deportivos tendrán que “ser muy cuidadosos en su manejo para no cambiar ventajas competitivas a uno u otro a través de

Diciembre 2015

TGM

45


DESDE LAS EMPRESAS VIALTERRA S.R.L

Sergio Libenson Ingeniero Agrónomo info@vialterra.com.ar www.vialterra.com.ar

VIALTERRA S.R.L. SALUDA NUEVAMENTE AL MERCADO DE MOVIMIENTOS DE SUELOS Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS VERDES En esta oportunidad, para comunicarles a los lectores de TGM que, durante el mes de octubre nos fue adjudicada la Orden de Obra del Club Atlético River Plate, para la construcción de las bases de dos canchas de fútbol, en el anexo que el club posee en Ezeiza. Las autoridades del club esperan tener disponibles estas canchas para la primera división, a partir de marzo de 2016. Así que, en VIALTERRA, ahora nos toca en-

46

TGM

Diciembre 2015

frentar y resolver el desafío que representa la obra de construcción de estas canchas, para las que se tienen elevadas expectativas, por lo que pondremos un amplio plantel de personal y maquinarias propias y experiencia para realizar los movimientos de suelo necesarios para alcanzar los niveles previstos, para conformar los abovedados de las canchas y las cunetas perimetrales. Ya hemos estudiado los des-

agües y resuelto cómo trabajar las pendientes de todos los entornos para asegurar el escurrimiento del agua y evitar que se produzcan excesos hídricos en estas canchas, de tal forma que pueda ser maximizado su aprovechamiento, aún durante temporadas lluviosas. Las canchas perfectamente abovedadas tendrán suficiente altura respecto a las cunetas vegetadas de desagüe, para mantenerse siempre libres de agua en la superficie.


Para cuando este artículo se publique, esperamos ya haber completado esta obra, pero que todavía mientras lo escribo está en proceso. Actualmente, estamos poniendo las maquinarias a trabajar para desmontar la capa vegetal, arar y rastrear el subsuelo, conformar las sub-bases y agregar fina tierra vegetal para reconformar una capa de muy buena calidad en superficie, capa en la que se implantarán estolones de Tifway 419 antes de fines del mes de noviembre. Así que tendremos menos de un

mes, tiempo que consideramos ajustado, pero suficiente si las lluvias del “niño” nos dan tregua, para completar toda la obra de movimientos de suelos, incluido el refinamiento de la cama de implantación para el césped de bermuda, que tendrá condiciones de cuidado especiales e intensivas, para maximizar su desarrollo con miras a cumplir con las expectativas de inauguración de las canchas, para su utilización hacia fines del verano 2016. Para completar los trabajos, en esta obra tendremos dos

motoniveladoras de mediano y gran porte, tractores y arados, palas cargadoras y camiones, trabajando en simultáneo, manejados por maquinistas especializados y con la dirección profesional de nuestros arquitectos e ingenieros, encargados de que se verifiquen todos los requisitos técnicos como lo son cotas, pendientes, compactación en profundidad, calidad de la tierra y de la cama de plantación. Y todo esto en el contexto de otras obras, que estamos realizando en VIALTERRA, en un fin de 2015 que hasta ahora se presenta con bastante trabajo, lo que esperamos sea un buen augurio para un mejor 2016, año nuevo ya próximo, por el que queremos aprovechar para saludarlos nuevamente desde VIALTERRA, a través de TGM y, como siempre, quedando a disposición de Uds. por cualquier consulta por nuestros servicios.

Diciembre 2015

TGM

47


SEALGOLF

Sebastián Bilbao Trenque Lauquen, Buenos Aires 02392 - 15615771 sealgolf@hotmail.con www.sealgolf.net

SEALGOLF EN LA EXPO Sealgolf hizo la presentación del nuevo rolo hidrostático para greens HMF15 en la reunión técnico comercial realizada en septiembre en el Jockey Club de Rosario con un interés muy importante por parte del público y de los asesores de campos de golf. El nuevo rolo cuenta con numerosos cambios realizados para el funcionamiento óptimo del mismo, como la reubicación de un nuevo filtro de aspiración, reubicación del motor de transmisión como así también un nuevo anclaje de éste para facilitar así la manipulación del mismo en caso de necesitarlo. Todas estas reformas han sido realizadas para lograr la mayor simpleza posible en el funcionamiento, aportando además limpieza y minimalismo en la estética. También debemos agradecer a los usuarios de nuestras máquinas ya que han contribuido con sus opiniones y consejos los cuales han sido recabados como fruto del trabajo de los mismos en el campo, siendo siempre éste el mejor banco de prueba para cualquier maquinaria. Sebastián Bilbao. Sealgolf.

48

TGM

Diciembre 2015


Diciembre 2015

TGM

49


DICIEMBRE - FEBRERO

2015

2016

CALENDARIO Enero 27-29 PGA Merchandise Show Orange County National Golf Center

Enero 11 - 15

Florida, Estados Unidos

Canadian Golf Course Management Conference

www.pgashow.com

Toronto, Canadá kcousineau@golfsupers.com http://golfsupers.com/en/news/ cgsa/2016-canadian-golf-course-management-conference-open-business

Enero 29- Febrero 1 Golfmesse.ch Exposición de Golf Zurich, Suiza www.golfmesse.ch

Enero 19-22 Conferencia Anual de la STMA 2016 Sports Turf Management Association San Diego, California, Estados Unidos kalthouse@stma.org www.stma.org/2016-conference

ENERO 12 - 14 LO Congress 2016 Toronto Toronto, Canadá showinfo@locongress.com www.locongress.com

Enero 26-28 URBEST Salón Profesional para el Espacio Público 22 Edición

Febrero 2-4 Viveralia 2016 Salón de la Planta Ornamental y Afines Alicante, España www.viveralia.feria-alicante.com/2016/

Metz, Francia

Enero 17-21 BIGGA Turf Management Exhibition: Exposición de Manejo de Césped Deportivo de la British and International Greenkeepers Association Harrogate, Inglaterra jill@bigga.co.uk www.btme.org.uk

50

TGM

Diciembre 2015

http://www.metz-expo.fr/evenementsmetz-detail.asp?planningid=76

Enero 26-29 IPM 2016 Essen Feria internacional plantas, horticultura, jardinería Essen, Alemania anne.binder@messe-essen.de www.ipm-messe.de

Febrero 6-11 Golf Industry Show 2016 San Diego, California, Estados Unidos mbrhelp@gcsaa.org www.golfindustryshow.com




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.