Barcelona Divina -Especial Salud y Belleza-nº4 PRIMAVERA 2009

Page 32

030-037-TE INTERESA JAG.qxd:COMPRAS

5/2/09

11:14

Página 4

te interesa

fitoterapia La fitoterapia es una práctica basada en la utilización de plantas con fines curativos, paliativos o preventivos. Hace miles de años que el hombre descubrió que ciertas plantas poseían propiedades medicinales –y que éstas variaban según la cantidad en que se tomasen o en la forma: infusión, jarabe, reducción…– y empezó a utilizarlas con fines curativos. Por Núria Berlanga

1. SU HISTORIA MILENARIA Los primeros herbarios en los que se describen las propiedades medicinales de distintas plantas de forma detallada datan de la Antigua Grecia, aunque hay evidencias de que hace 10.000 años ya se conocían y se utilizaban las propiedades de muchas de ellas. Durante milenios la medicina tradicional se basó en el uso de plantas. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando empezaron a lograr aislarse aquellas sustancias naturales que forman parte de la composición de una planta y tienen propiedades medicinales, lo que conocemos como principios activos.

2. ACTUALIDAD Dicho descubrimiento dio pie al nacimiento de la farmacología moderna que trabaja en gran parte a partir de principios activos naturales pero modificándolos, presentándolos en una proporción mayor de la que existe en las plantas, reproduciendo su estructura químicamente o alterándola para mejorar su efectividad… Algo arrinconada por los grandes avances médicos del siglo XX, aunque aún una de las fuentes fundamentales de salud en las áreas rurales y los países del tercer mundo, con la llegada del nuevo milenio y el auge de las terapias naturales la fitoterapia ha recuperado gran parte de su antiguo prestigio.

32

3. BUENOS RESULTADOS Menos agresiva que los fármacos modernos y con menos efectos secundarios, la fitoterapia está especialmente indicada en dolencias leves o como método de prevención. Complemento, nunca substituto, de la medicina moderna, conocer las propiedades curativas de las plantas es una forma de aprender a amar la naturaleza y a saber extraer todo lo bueno que ésta nos puede ofrecer.

4. LOS FITOFÁRMACOS Conocemos como fitofármacos aquellos medicamentos formados sólo a base de principios activos naturales (no creados en el laboratorio) y cuyas propiedades medicinales han sido probadas según los métodos científicos modernos. Más dirigidos a la prevención que a la curación de enfermedades, los fitofármacos son el resultado de una regulación del uso tradicional de las plantas siguiendo los rigurosos métodos científicos de la medicina moderna.

el mundo de las plantas se abre ante nosotros para que saquemos toda la esencia curativa y paliativa que aporta esta sabia y tradicional práctica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.