Plan Ciudadano de Lectura 2014

Page 1


Sala Abierta de Lectura INFANTO JUVENIL Biblioteca Popular Municipal Chacabuco 729 - Te.: (0249) 444 7044 salaabiertadelectura@speedy.com.ar TANDIL BUENOS AIRES ARGENTINA

Equipo de trabajo: Abad, Liliana Carreira, Rocío Cesario, Carolina Collado, Ana Belén Depalma, Sandra Gaiada, Araceli Garriz, Guadalupe Gioveni, Cristina Groh, María Luján Guaita, Silvina Maggiori, María Laura Panizza, Luis Rabal, Valeria Rubio, Mariela

Comisión Directiva: Abasolo, María Areta, Joaquín Bourdette, Jorge Colman, Mariana Chediac, Catalina Chiacchio, Marta Gaiada, Miguel Ángel Gregorio, Guillermo Laxalt, Irene Martignoni, Alicia Miramont, Eugenia Usandizaga, Regina Vergara, Noemí


25 años de lectura compartidas Editorial

El Plan Ciudadano de Lectura “Vamos a Leer” es un proyecto institucional que se realiza desde el año 2000 en forma ininterrumpida.

Tiene como objetivo promover la formación de lectores y desarrollar el gusto por la lectura mediante acciones continuas y sustentables y la articulación con diferentes actores sociales.

Se convoca, año tras año, a niños, adolescentes y adultos de distintos ámbitos de la comunidad para abrir nuevas posibilidades de encuentros con la lectura.

Estamos convencidos que se promociona la lectura desde la experiencia, el descubrimiento y el goce propios, entendiendo la lectura como práctica íntima y personal, pero también social. Por eso la Sala Abierta de Lectura propone compartir situaciones de lecturas individuales o colectivas y comunicarlas de diferentes formas: medios de comunicación, afiches, revista digital, folletos, muestras estáticas y dinámicas, antologías.

Durante estos 14 años diferentes títulos han sido los convocantes: “Poesía y Plaza”, “Lectura en voz alta y Narración”, “Cuentos de autores latinoamericanos”, “Lectura e ilustración”, “Mitos y leyendas”, entre otros.

Este año, bajo el lema “25 años de lecturas compartidas” todas las acciones realizadas por los participantes fueron socializadas en la fiesta de cierre con una exposición de afiches en la plaza Independencia y también a través de esta Revista Digital.

Disfrutamos además del espectáculo musical “Canciones tiritibrejas para más de dos orejas” a cargo del grupo Naranja Dulce en el Teatro del Fuerte.

Sala Abierta de Lectura


25 años de lectura compartidas Animaciones a la lectura

El Plan Ciudadano de Lectura tiene como finalidad promover la lectura en toda la comunidad desde múltiples acciones que incentiven a las personas e instituciones a compartir y comunicar lo que se lee. Para ello, se buscó sensibilizar y abrir espacios de intercambio en la comunidad que habilitaran nuevos caminos para que los textos circulen.

En este sentido las acciones desarrolladas fueron:

Visitas a nuestra biblioteca de instituciones educativas y organizaciones sociales Jardines Maternales: Chupetes y Garabatos, Del Centro. Jardines de Infantes: Nº 901 ¸910¸ Bambi, Belén, Estrella de Belén¸Trompita¸ Zarini. Escuelas Primarias: Nº 5; 19 (Gardey); 47; Colegio Dahl; Colegio De la Sierra. Escuela Especial Nº 504. Escuelas Secundarias: Nº 15; Anexo 3011. Institutos de Formación Docente: Nº 166 (Primaria); 4341 “Pedro Diaz Púmara” (Juárez). UNCPBA: Profesorado en Educación Inicial. Centro de día: Manos Abiertas.

Visitas

del

Bibliomóvil

a

instituciones Jardines Maternales: Chupetes y Garabatos, Del Centro. Jardines de infantes: Nº 905, 910, 911, 917, 922, JIRIM Nº 12 (La Porteña)


25 años de lectura compartidas Escuelas Primarias Nº 4 (Cerro Leones) y Nº33 (La Porteña) ATAD.

Capacitaciones Referentes comunitarios de la Agrupación Territorio Cultural. Docentes del CEC 801. Grupo de tercera edad del Centro de Día María Auxiliadora.

Proyectos de lectura con continuidad Proyecto Barriadas. UNICEN. Asociación Civil María Auxiliadora. Escuela Especial 501: Servicio de Ciegos y Baja Visión. Jardín 905. T tarde. Salas de 5 años. Jardín 911. T mañana. Sala de 3 años. Jardín 917. T mañana y tarde. Salas de 5 años.


25 años de lectura compartidas Compartimos algunas de estas experiencias Barriadas Con el propósito de promocionar la lectura en grupos de apoyo escolar, el programa Barriadas de la UNICEN y nuestra institución articularon una propuesta de animación que se desarrolló durante todo el año cada 15 días. Participaron niños que asisten a las Bibliotecas Populares Martín Fierro, B. Ghezzi, E. Valor y Granja Educativa Los Pibes acompañados de sus coordinadores y algunos familiares. Dadas las características del programa, las acciones incluyeron encuentros de diagnóstico, planificación y evaluación con los referentes, tanto como visitas y exploraciones de la Sala o el Bibliomóvil, selección de libros para valijas viajeras, lecturas en voz alta, mesa de libros–álbum, lectura de imágenes, recuperación de la experiencia tras las visitas y trabajo con el material seleccionado por cada grupo en sus respectivos espacios de apoyo escolar. Este proyecto permitió que niños de barrios periféricos accedieran a nuestra biblioteca y vivenciaran encuentros con libros y lecturas que trascendieron a los espacios de apoyo escolar, incluso a sus hogares.

Explorando la Sala y los libros.

Descubriendo el mundo de los libros-álbum.


25 años de lectura compartidas Escuela Especial Nº 501

Ente los años 2000 y 2002, la Sala Abierta de Lectura y la Escuela Especial Nº 501 “Ricardo Gutierrez” desarrollaron conjuntamente el proyecto denominado “La Biblioteca como espacio de formación de lectores. Una experiencia con niños ciegos y de baja visión” cuyo principal objetivo fue acercar el libro al niño, al joven y al adulto, intentando formar lectores críticos y autónomos. En el mismo, se pretendió mostrar la importancia de que, tanto niños ciegos como de baja visión -al igual que todos los niños-, tengan la oportunidad de participar en encuentros con diversidad y variedad de libros y textos dentro de una biblioteca concreta, y puedan recurrir a ella según sus intereses, necesidades y conocimiento del universo de los textos. La experiencia fue innovadora y ganó el 1er. Premio en España en el Concurso “Experiencias Escolares 2002”, organizado por la ONCE.

Este año, con la inquietud de retomar, actualizar y dar continuidad a aquel proyecto, la docente Especializada en Discapacitados Visuales (por entonces copartícipe de aquel proyecto, hoy a cargo del Servicio de Ciegos y Baja Visión de la Escuela Especial Nº 501) se acerca a la Sala de Lectura para plantear su propuesta. Se genera entonces un proyecto que amplía sus propósitos y presenta nuevos desafíos en relación a la promoción de la lectura, obligándonos a reflexionar y debatir aspectos vinculados a la integración, accesibilidad, desarrollo tecnológico y nuevos soportes, libros en Braile, nuevos géneros (libro-álbum, libro-objeto) entre otros.

Los encuentros de lectura se desarrollaron cada 15 días, mayoritariamente en la Sala de Lectura, con el propósito de familiarizar a los niños ciegos con el espacio y el material disponible para constituirlos en usuarios autónomos. Pero también para generar un ambiente propenso a la escucha, donde la palabra y el libro puedan ocupar su lugar de privilegio.

Acciones como tocar, pasar las páginas, descubrir formatos, tamaños, olores, texturas, o la ubicación y disposición de los libros en los estantes, complementaron las animaciones y habilitaron caminos sensitivos que enriquecieron las percepciones sobre los libros y la biblioteca en los niños.


25 años de lectura compartidas Dice Delia Lerner

"Lo necesario es hacer de la escuela y la biblioteca un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas, vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es necesario asumir" (Lerner, 2001).

Y nosotros agregamos Derechos para todos, sin importar su condición.

Explorando libros, pasando páginas…

Escuchando historias…


25 años de lectura compartidas Capacitación para docentes del CEC 801

Dando respuesta a la solicitud del Centro de Educación Complementaria Nº 801 de profundizar en la temática de la promoción a la lectura y aprovechar el recurso disponible en su biblioteca escolar enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló entre los meses de Agosto y Septiembre una capacitación para los docentes de la institución. En función de las necesidades planteadas por el CEC y tras un relevamiento del fondo bibliográfico del Centro, se planificaron dos encuentros con los siguientes propósitos:

Encuentro Nº 1 en Sala Abierta de Lectura: Conocer la organización de la biblioteca: criterios y sentidos, variedad y diversidad de textos. Formación de usuarios y lectores. Sentido de visita a una biblioteca. Participar de una práctica social. Exploración, selección y reflexión sobre criterios de selección.

Encuentro Nº 2 en CEC: Participar en una situación concreta de lectura en voz alta. Proyección de un libro-álbum: lectura de texto e imágenes, intercambio de opiniones y análisis del contenido. Conocer el fondo bibliográfico con que cuenta la biblioteca del CEC. Selección de material con el propósito de pensar/ planificar situaciones concretas de lectura para los alumnos: qué tengo en cuenta: canon/recorte, variedad /diversidad, calidad y sentido de la lectura.

Resultaron jornadas enriquecedoras de acercamiento a lecturas y libros que dispararon reflexiones y preguntas nuevas para repensar la propia práctica docente.


25 a単os de lectura compartidas

Conociendo la Sala y reflexionando sobre libros y lecturas.

Descubriendo y explorando los libros de la biblioteca del CEC.


25 años de lectura compartidas María Auxiliadora

En

el marco del 14º Plan Ciudadano de Lectura se desarrollaran distintas acciones de

Promoción de la lectura, buscando sensibilizar y abrir espacios en la comunidad habilitando nuevos caminos para que los textos circulen. En un trabajo de articulación entre la Sala Abierta de Lectura y María Auxiliadora se concretaron durante los meses de mayo y junio cuatro encuentros de lectura destinado a niños, adultos y abuelos de dicha comunidad.

“CHOCO-CUENTOS” CUENTOS DE BRUJAS. CUENTOS DIVERTIDOS. CUENTOS ASQUEROSOS.

Del encuentro participaron familias que mensualmente concurren a la institución. La actividad consistió en lectura por parte de la animadora. Selección por parte de los niños de los cuentos que más le gusto y realización de afiche para participar del Plan Ciudadano de Lectura. Al terminar compartimos un chocolate familiar.


25 años de lectura compartidas “ENCUENTRO DE LECTURA”

Participaron de este espacio los niños de la guardería de María Auxiliadora, el Jardín Nª 911 del barrio y algunas familias. La actividad que se desarrolló incluyó la lectura de cuentos por parte de la animadora, utilización del cañón para la proyección de cuentos, mesa de libros, exploración y lecturas individuales o en pequeños grupos por parte de los niños docentes, familiares, animadora.

“POESIAS Y RONDAS INFANTILES DE AYER Y DE HOY”

En días previos al encuentro las docentes del Rincón de los Niños de María Auxiliadora recuperaron a través del aporte que hicieron las familias, canciones y rondas de la infancia. También en ese mismo sentido trabajaron las pasantes espacio

de

psicopedagogía en el tercera

edad

de

esa

institución. Concluimos en un encuentro entre

niños

y

abuelos

de

María

auxiliadora compartiendo juegos, rondas y canciones de ayer y de hoy.


25 años de lectura compartidas

“BUSQUEDA DEL TESORO EN LOS LIBROS” (BIBLIOMOVIL)

Una propuesta como el juego de búsqueda del tesoro en los libros del Bibliomóvil, es una oportunidad diferente de acercarnos y conocer lo que podemos encontrar en ellos. En este caso fue un juego donde las consignas buscaban darle visibilidad a lo que encierra un libro: Un autor, Ilustrador, editorial. Puede pertenecer o no a una colección, a distintos

géneros:

cuento,

leyenda,

novelas, informativos, historietas, etc.


25 años de lectura compartidas

LOS ABUELOS NOS CUENTAN…

Esta propuesta se desarrollo en el mes de agosto y septiembre. Consistió en tres encuentros capacitación junto a los adultos mayores que concurren los días martes a María Auxiliadora. En el primer encuentro conocimos algunas colecciones, autores y cuentos pensando en leer para el grupo de niños que concurre a la guardería. Luego seleccionamos y realizamos practica y juegos de de lectura en vos alta. Culminamos esta propuesta con un encuentro real entre lectores de distintas generaciones.


25 años de lectura compartidas Proyecto Pampares

El jueves 3 de septiembre la Ilustradora Mónica Weiss dicto un taller para los niños que participan del taller de Lectura del Proyecto Pampares. Este tipo de propuesta se enmarca dentro de uno de los objetivos del proyecto que se traduce en generar encuentros reales entre los niños y artistas locales y nacionales: escritores, ilustradores, músicos, etc. En esta oportunidad nos acercamos a la lectura de los libros álbumes y nos animamos a dibujar. La propuesta denominada por Mónica como “ZOOM” consistió en un primer momento en la muestra de tres libros donde el cambio de escala va de la mano del cambio de significados: la Princesa de Trujillo, Zoom y ¿En que piensas?. Luego la ilustradora muestra dibujando como dibujaría una sección de zooms en cada escala se ve algo diferente; y les propone a los niños que ellos dibujen algunas series de zoom. Compartimos algunos momentos del taller: Foto DE FACEBOOK Los niños del taller de lectura del Proyecto recordamos, leímos, cantamos y jugamos “Rondas y canciones Tradicionales”. Seleccionamos algunas para compartir a través de un afiche y tarjetas en el cierre del Plan Ciudadano de lectura y es esta revista.


25 años de lectura compartidas

ARROZ CON LECHE

LA FAROLERA TROPEZÓ

NIÑA BONITA

Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás Que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a jugar Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quien Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo.

La Farolera tropezó y en la calle se cayó y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel. Alcen la barrera para que pase la Farolera de la puerta al sol. Subo la escalera y enciendo el farol. A la media noche me puse a contar y todas las cuentas me salieron mal. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis, y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. Ánima bendita, me arrodillo en vos.

Niña bonita, flor de canela, tan bonita como su abuela. Niña bonita. flor de manzana, la cara bonita, las zancas de rana. Niña bonita, flor de alelí, la cara bonita y no tiene pipí. “Arrorró mi niño y otras canciones de cuna”. Compilación de Merio Tello

ENCONTRAMOS NUESTRO AFICHE EN LA PLAZA. CIERRE DEL PLAN CIUDADANO DE LECTURA


25 años de lectura compartidas Desde el 21 de mayo y a pedido del público hasta el 30 del mismo mes, se llevó a cabo la Muestra de libros adquiridos en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Gracias al aporte de CONABIP, una vez más pudimos adquirir más de doscientos libros para difundir entre nuestros usuarios. Además, se realizaron compras para el Bibliomóvil y proyectos especiales de la Sala: Todos Leemos y Pampares. En esta oportunidad niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar pudieron disfrutar y conocer variados y diversos textos.


25 años de lectura compartidas Visita del editor Diego Barros – Editorial Aique

Comenzando con el ciclo de charlas abiertas a la comunidad en el marco del 14º Plan Ciudadano de Lectura: “25 años de

lecturas

compartidas”, tuvimos el agrado de recibir el viernes 11 de Julio la visita de Diego Barros, actual

Director

Ediciones

en

Grupo Editor

de Aique

y que

cuenta con una amplia experiencia en la edición de textos. El propósito de su visita fue plantear la mirada del libro desde su rol de editor. Bajo el formato de charla se realizaron dos encuentros: El primero “De la idea a la vidriera. La vida detrás de un libro” destinado a jóvenes mayores de 14 años tuvo como objetivo presentar la “vida oculta” detrás de la realización de un libro: las diferentes etapas que van desde la creación del autor, pasando por el ilustrador y el editor, hasta cómo llegar a las manos de los lectores. El segundo “Del editor al mediador y del mediador al lector. Claves a la hora de hacer libros y recomendarlos” dirigido a docentes, promotores de lectura, bibliotecarios, padres y público en general, planteó los principales aspectos que se ponen en juego a la hora de elaborar un libro considerando ciertos criterios de selección. (Asimismo estas claves permitirán la construcción colectiva de algunos criterios de selección por parte de los diferentes agentes mediadores de lectura, es decir de los docentes, promotores de lectura, bibliotecarios, padres, entre otros).


25 años de lectura compartidas Mónica Weiss

El viernes 4 de septiembre de 14:00 a 17:00 hs. se realizó en las instalaciones de la Sala Abierta de Lectura un taller para adultos mediadores a cargo de la reconocida ilustradora Mónica Weiss. Ilustrar no es solo dibujar. El punto de vista en el libro ilustrado fue el título de esta propuesta en la que participaron 40 personas entre los que se encontraban docentes, bibliotecarios, ilustradores, alumnos de diferentes carreras e interesados en la temática. En

esta

oportunidad

Mónica realizo una pequeña conferencia

en

donde

se

contextualizo el taller abordando el

punto de vista en el libro

ilustrado. Se hizo hincapié en el diálogo entre el texto y las imágenes visuales, tanto de las ilustraciones como del diseño.

Luego, a partir de una propuesta concreta de observación, los participantes reflexionaron sobre las diferentes vinculaciones entre imagen y texto escrito según las experiencias lectoras de cada persona. (Foto Mweiss recortada) En palabras de Mónica Weiss, en este ejercicio se pudo entrar por un rato en la piel y en la

cabeza

de

INVENTA UNIVERSO,

quien ESE

sin

verse

frenados por la dificultad de ejecución.


25 años de lectura compartidas

Experiencias de lectura compartidas Diferentes instituciones, sea educativas o comunitarias, referentes, docentes y público en general compartieron sus experiencias con nosotros y nos recomendaron material. Agradecemos a todos su interés y participación.

PROGRAMA ENVIÓN COMUNITARIO

TALLER DE LECTURA CENTRO MARÍA DE LA PAZ

EXPERIENCIA DE LECTURA COMPARTIDA A CARGO DE ALUMNAS Y DOCENTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 166

TALLER DE LITERATURA – MAR DEL PLATA

ESCUELA PRIMARIA N° 28 DE AZUCENA

ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 501

JIRIMM N° 5 DESVÍO AGUIRRE

JARDÍN DE INFANTES N° 917

JARDÍN BELÉN

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 1


25 años de lectura compartidas

En el año 2013 nace el blog “Yo No Fui… Shhh! Ahora hablan los pibes” como producto de la necesidad, de parte de los jóvenes del programa Envión Comunitario, de tener un espacio de expresión y debate a través de la palabra. Esta iniciativa es, además, producto de un Taller de Lectura que, desde el año 2010 hasta el corriente, se realiza en el centro María de la Paz, el cual también forma parte del conjunto de propuestas de trabajo dirigida a los adolescentes de dicho programa. Desde el equipo técnico del Programa Envión Comunitario entendemos que todo sujeto reclama un lugar en el mundo desde donde pensarse y realizarse como tal. Sabemos también que esta búsqueda se da de diversas formas, tanto positivas como negativas. Creemos por lo tanto, que una propuesta que intente promover en los jóvenes un reclamo del mundo desde la palabra, es muy importante, ya que es ahí, en la expresión, donde se da lugar a la reflexión y el pensamiento. El objetivo del mencionado blog, es fomentar en los jóvenes un acercamiento al mundo de la escritura y la lectura, revalorizando la palabra y la expresión como herramientas con las cuales pueden conocer y nombrar su entorno, ya que son sujetos activos del colectivo social al que pertenecen. Este espacio está conformado por jóvenes de distintas edades y sexos de los barrios Golf y Carmelitas de la ciudad de Tandil, por lo tanto el bagaje cultural que traen consigo es amplio. Esto permite el intercambio de experiencias desde el debate, el trabajo en conjunto y de forma individual. Por último, el blog “Yo No Fui” tiene, por un lado, un formato fuertemente emparentado con las nuevas tecnologías y redes sociales, lo cual permite su rápida difusión. Y por otro en soporte papel, en forma de boletín mensual, con el objetivo de llegar a los vecinos del barrio, que no tienen incorporado el manejo cotidiano de internet.

Consulta el Blog: http://yonofuiahorahablanlospibes.blogspot.com.ar/ Publicación mensual: http://issuu.com/envioncomunitario/docs/yo_no_fui__digital_


25 años de lectura compartidas Experiencias de lectura compartida en la escuela primaria. Intervenciones de las alumnas- docentes en formación del ISFD 166

Prof. Andrea Pacheco.

El

presente

artículo

se

propone dar a conocer la interesante experiencia

compartida

de

las

alumnas- docentes en formación del segundo año de la carrera del profesorado de educación primaria del ISFD N°166, junto a niños de diversas escuelas primarias.

Dicha experiencia se enmarca dentro de las prácticas docentes desarrolladas en diferentes instituciones de la ciudad: la EP 10, EP 22 y la EP7 en el turno mañana, brindando la posibilidad de un acercamiento a la vida escolar, favoreciendo un primer vinculo con el entramado social de la escuela primaria, involucrando múltiples actores, relaciones, actividades y contextos.

En

tal

sentido,

las

prácticas desarrolladas de las alumnas

en

constituyen

las

escuelas, experiencias

formativas de gran significatividad, ya que implica la construcción de una mirada compleja de la realidad educativa actual, que problematiza el lugar de la escuela,

la

diversidad,

las

problemáticas socio-culturales y las condiciones de posibilidad,


25 años de lectura compartidas dando lugar a la reflexión sobre el compromiso y responsabilidad que involucra la docencia. De este modo, la propuesta del XIV Plan Ciudadano “25 años de lecturas compartidas” desde la Sala de Lectura, ha posibilitado la apertura de un espacio de intercambio de experiencias entre las futuras docentes en formación y los niños, conllevando a una mayor implicación en su labor acompañada de la resignificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje junto a niños de las escuelas. Permitiendo de este modo, no solo reflexionar sobre la práctica docente y las dimensiones que la entrecruzan sino repensar acerca de las prácticas de lectura en el contexto escolar. Considerando que la lectura compartida entre los docentes y los alumnos demuestra una modalidad de trabajo más atrayente y de carácter lúdico, se reconoce la importancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que permite el desarrollo de diferentes capacidades en los niños entre ellas:

la

habilidad

de

escuchar, la capacidad de atención y concentración; estimula

la

sensibilidad

estética a través de la valoración

de

las

ilustraciones; enriquece el vocabulario; introduce a los niños con naturalidad en el lenguaje escrito e incentiva el interés por la lectura. Las intervenciones entendidas como un modo de

acercamiento

a

la

dinámica escolar para producir un conocimiento y entendimiento, involucra “revisitar la escuela” en tanto forma de presencia que interroga lo cotidiano (Nicastro, 2006). Aquí las intervenciones desplegadas junto a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria ha constituido un espacio de participación, intercambio y trabajo conjunto a partir de la lectura de diferentes textos (leyendas, cuentos de terror, policiales, fantásticos, entre otros). La labor de lectura en las escuelas ha sido acompañada de diversas actividades pedagógicas y artísticas, contribuyendo a un abordaje integral de los textos trabajados con los diferentes grupos. Fomentando de este modo, un clima ameno de trabajo en el espacio escolar, vislumbrándose en la participación, el intercambio, compromiso y el disfrute tanto de las alumnas- docentes en formación como de los niños y docentes de las diferentes escuelas- destinos.


25 años de lectura compartidas Reseña del cuento “A Lola le gusta lo imposible” Marianela López Taller de Literatura Mdp Premio La Hormiguita Viajera 2013

Autora: Silvia Sirkis Ilustraciones: Tomi Hadida Colección: Así me gusta a mí Editorial: Arte a Babor Primera edición: Abril de 2013 Página web de la editorial: www.arteababor.com.ar

Título: Lola Mora: “La que hizo posible lo imposible”

“A Lola le gusta lo imposible” es un cuento que pertenece a la editorial argentina Arte a Babor. Esta editorial nació a fines del año 2008 con el propósito de que los chicos puedan descubrir todo lo divertido, conmovedor u oculto que hay en el arte. Cabe destacar que es la única editorial dedicada exclusivamente a hacer libros de arte para chicos. Desde sus primeras páginas el lector puede descubrir detalles de la vida de esta pintora y escultora argentina. Siendo muy pequeña, Lola estaba dispuesta a afrontar distintos desafíos, como por ejemplo, dejar el campo para mudarse a la ciudad de San Miguel de Tucumán para poder concurrir a la escuela. Vale decir que no era habitual en su época que las mujeres estudiarán pero


25 años de lectura compartidas a ella no le importaban los dichos ajenos sino que lo que más quería era aprender. Para Lola no había imposibles y a medida que se avanza en la lectura de este libro, Silvia Sirkis, nos cuenta de una manera simple e interesante todas las idas y vueltas en la vida de esta mujer argentina. Lola no sólo se formó en nuestro país sino también en el exterior, precisamente en Italia, y estaba maravillada con todo lo que descubrió allí. Poseía un espíritu combativo necesario para la época en la que vivió ya que no era bien visto que una mujer trabajará sin parar. Respecto a la edición puede decirse que está cuidada y realizada con compromiso para que tanto niños como adultos puedan aventurarse a conocer este material. Esta historia no sólo está acompañada por las ilustraciones de Tomi Hadida sino que el lector podrá encontrarse con imágenes de las obras reproducidas por Lola que son referenciadas al final del libro. Entre ellas pueden mencionarse los murales en bajorrelieve que realizó con motivo del Centenario de la Patria para engalanar la histórica Casa de Tucumán en donde representó dos fechas muy importantes: el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816. Si están de paseo por la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar con la famosa Fuente de Las Nereidas. En relación con la colección “Así me gusta a mí” puede decirse que abre las puertas al maravilloso mundo del arte para pequeños y grandes lectores. Es una buena oportunidad la que brinda Arte a Babor para sentirse más cerca de artistas como Lola Mora, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Frida Kahlo, entre otros. Como dijo Isol en el suplemento ADN Cultura: “la curiosidad es contagiosa. Es ideal que los chicos tengan a mano diferentes libros para poder elegir”.

¡Te invito a contagiarte!


25 años de lectura compartidas Bienvenida Primavera

Los alumnos de 2 do ciclo de la Escuela Primaria Nº 28 de Azucena trabajaron con poemas del día de la PRIMAVERA. Seleccionaron los siguientes versos y escribieron los propios.:

LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE COMO HA SIDO ANTONIO MACHADO

EN UNA ROSA CABEN TODAS LAS PRIMAVERAS ANTONIO GALA

LA PRIMAVERA DULCE QUE ME ENSEÑARA A AMARTE, LA PRIMAVERA MISMA QUE ME AYUDO A LOGRARTE ALFONSINA STORNI

Versos de los alumnos:

PRIMAVERA Tus ojos azules como el mar Mientras haya en el mundo mi corazón se ilumina hacia la luz y hacia la vida.

tu boca roja como un corazón la primavera bien colorida me inspira el corazón


25 años de lectura compartidas EL AMOR Y LA PRIMAVERA

Llego la primavera

La primavera se aprovecha

y despertó mi alegría.

al máximo,la primavera es

Ahora la vas a encontrar

como el amor,viene y se va.

cuando despiertes cada día. Cuando me recuerdes

La primavera sale como el sol los pájaros se enamoran con el atardecer.

Las hojas de los arboles se van como el amor de una persona

Mi corazón espera como la luz y hacia la vida otra milagro de la primavera.

La primavera es como un suspiro de la vida, en nuestro mundo vive la alegría.

sabrás que te que Quería.


25 años de lectura compartidas

“El lazarillo contado a los niños” Escuela Nº 501 – Grupo 2º Ciclo motores

LIBRO: “EL LAZARILLO CONTADO A LOS NIÑOS” por Rosa Navarro Durán. Ilustraciones: Francesc Rovira. Una novela de Alfonso de Valdés.

Para comenzar a leer esta historia investigamos sobre la época en la que sucede la novela, para eso fuimos a la Sala Abierta de Lectura donde encontramos muchos libros sobre la época medieval. Esta información nos ayudó a comprender varias situaciones que vivía Lázaro, por ejemplo nos dimos cuenta que cuando la gente robaba comida era porque pasaba mucha hambre a pesar de trabajar, la sociedad en esa época era muy desigual.

RESEÑA “EL LAZARILLO CONTADO A LOS NIÑOS”

ES UNA NOVELA PICARESCA.

SUCEDE

EN EL AÑO 1.500 EN LA ÉPOCA MEDIEVAL.

RELAT A

LA

VIDA DE LÁZARO, UN NIÑO

QUE NACE EN EL RÍO TORMES.

DE PEQUEÑO, SU MAMÁ SE LO DA A UN CIEGO PARA QUE LO GUÍE. LUEGO TIENE OTROS AMOS, VIVE MUCHAS AVENTURAS, PERO SIEMPRE PASA MUCHA HAMBRE. ASÍ APRENDE A SOBREVIVIR. DE GRANDE CONSIGUE UN TRABAJO DE PREGONERO

EN TOLEDO Y SE CASA.


25 años de lectura compartidas RECOMENDACIÓN LES RECOMENDAMOS LEER ESTA NOVELA PORQUE A NOSOTROS NOS GUSTÓ MUCHO YA QUE HAY PARTES TRISTES Y PARTES DIVERTIDAS QUE NOS HICIERON REIR. ES UNA NOVELA ENTRETENIDA, A LÁZARO LE PASAN MUCHAS COSAS.

MARCELO, 12 años

ELIANA, 13 años

FRANCISCO, 12 años


25 a単os de lectura compartidas

SANTIAGO, 13 a単os

EMANUEL, 12 a単os


25 años de lectura compartidas ¡Fuera de aquí monstruo verde! Actividad especial llevada a cabo en Escuela Nº 501

A partir de la visita de la animadora María Laura Maggiori a la Biblioteca de la EE N° 501, quien trabaja en conjunto con la profesora Graciela Copello del servicio de ciegos y baja visión, en el Proyecto


25 años de lectura compartidas denominado “Formadores de lectores en la Sala de Lectura” con una frecuencia quincenal, en el turno tarde, se realizó una actividad especial coordinada por uno de nuestros alumnos. El niño, junto con la docente Graciela Copello, socializan el cuento “Fuera de aquí monstruo verde”, que fue muy significativo para él ya que al tener las hojas perforadas, le permitió explorarlo y vivenciarlo. De esta manera compartió con sus compañeros, quienes también se entusiasmaron, no solo por las perforaciones sino también por los colores brillantes y contrastantes del cuento. Se decide elegir semanalmente cuentos de MONSTRUOS. Luego de la lectura por parte del docente, los alumnos exploran, miran las imágenes, “lo leen”. Se utiliza el recurso de la netbook, para el grabado de párrafos significativos o el cuento completo, evidenciando los diferentes tonos de voz, pausas, para que luego lo puedan compartir con sus familias. Como cierre de cuento se realiza un afiche en forma de collage (con diferentes texturas, témperas, cartón) con los personajes de cada cuento. Se seleccionó en pasillo de ingreso a la escuela para compartir y recomendar los cuentos leídos.


25 años de lectura compartidas

JIRIMM Nº 5, Paraje Desvío Aguirre A través del Proyecto Institucional “Crear con la Palabra”, este año hemos focalizado en dos ejes de Prácticas del Lenguaje: las prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar, y las prácticas sociales de lectura y de la escritura. Durante

el

año

pasado,

mediante donaciones de libros de otras escuelas, de las familias y del Ministerio de Educación “Colecciones de Aula”, fuimos proveyendo la pequeña Biblioteca que teníamos, entonces este año inauguramos un espacio donde los chicos pueden visualizar todos los textos, elegirlos, sentarnos a leer, llevarlos a casa, anotar lo que llevan, e intercambiar lo leído, así de esta manera se producen los intercambios y recomendaciones de las lecturas, como también así, integramos desde la institución a las familias a leer y a la posibilidad de contar con textos de buena calidad, diseño y trama, diversidad de autores y editoriales, etc. Así, se construyó el espacio de la Biblioteca, ya que antes poseíamos uno muy pequeño. Nuestra Biblioteca cuenta con un Reglamento, el cual fue elaborado por los mismos alumnos. De el denota la importancia de cuidar cada uno de los libros y de la responsabilidad que se debe tener al llevar un libro a casa o leerlo en la sala, ya que si se daña, otro nene no tendrá para disfrutar de ese libro. Los niños, familias y docentes, estamos disfrutando de cada libro que contiene nuestra Biblioteca, de cada libro


25 años de lectura compartidas de cuentos… en cada uno de ellos hay una historia maravillosa, a veces, hasta de los mismos libros las historias y personajes se escapan! También nos brindan

información, también nos

permiten crear… e imaginar y descubrir todo lo que hay de especial, divertido, conmovedor y oculto en cada uno de ellos. Solo queríamos transmitirles nuestra experiencia con los libros de este año, y alentarlos a descubrir el hermoso mundo que hay al abrir un libro. Recomendamos: A Antonio le gustan los monstruos. Un cuento para conocer a Antonio Berni. De Arte a Babor “Descubrir el Arte con los chicos”. ¿Que fue primero? Los poemas del Piojo Peddy. Los cuentos Naturales. De Ed. Colihue El ratón más famoso. De Istvansch Valeria Varita, La fiesta de disfraces. Emma Thomson Historia sin fin. Lela Mari Y muchos otros de Alfaguara Infantil… ¡¡Muchas gracias por este espacio para compartir nuestras experiencias!! Alumnos: Tomas, Thiago, Bautista, Cipriano, Tiziana, Benjamin, Jeremias, Mayra y Vicente. Docente: Elisa


25 años de lectura compartidas

Jardín 917 “Rosario Vera Peñaloza: En nuestra Institución estamos generando acciones para transitar

nuevos horizontes de

lecturas, en el marco del proyecto “Aventura con palabras”. Esta aventura nos envuelve permanentemente en ese llamado que alimenta el alma, que nos invita a compartir sentimientos, fuerzas, emociones, que nos lleva a expandirnos a través de la lectura. Así abrimos la puerta del “Plan Ciudadano de Lectura” en donde el entusiasmo, la imaginación y la emoción actuaron como un conjuro para atrapar a las familias que se involucraron en la fantástica aventura que es leer, escuchar, en ese camino de interacción con la “Sala Abierta de Lectura” que siempre constituye un desafío diverso sugerente y desafiante. Y así recibimos a Laura Maggiori (animadora de la Sala) con quien estamos enlazados en historias envolventes desde el mes de mayo y así surgió esta experiencia que vamos a transmitir: Agentes realizadores: Alumnos: sala de 5 años TM Docente: Sandra González Auxiliar de Biblioteca: Graciela Baretta Animadora Sala de Lectura: Laura Maggiori Para el crecimiento del camino lector se realizan en forma permanente, mesas de libros y espacios de opinión. Con Laura surgió la propuesta de invitar a los papás a transitar el camino de aprendizaje que recorren los nenes: el seguimiento de un autor Anthony Browne, (donde investigaron la biografía del autor) una mesa de libros y en una pantalla la proyección del libro álbum “Voces en el Parque”, atrapando a todos en una comunicación diferente, plena de voces, de miradas … y así surgieron otras voces, las de los papás en un recorrido de fuegos interiores que fueron encendiéndose, llenando el aire de chispas, descubriendo pistas, pasadizos, escuchando voces, palabras, que están ahí para ser descubiertas, para ir construyendo sentidos…


25 años de lectura compartidas

El pajarito remendado Se proponen encuentros literarios que tienen como propósito brindar a los niños oportunidades de participar en situaciones de lectura con la familia y el Jardín. Desarrollando estas prácticas, se estimularán experiencias enriquecedoras y placenteras de contacto con el libro y la lectura. Serán los adultos los mediadores entre los textos literarios y los niños, quienes a través de la realización de acciones concretas y puntuales les permitan a los mismos ingresar y participar activamente en diversos círculos de lectores en los que las prácticas de lectura fortalezcan la confianza, los lazos, las identidades y las competencias que nos permiten crecer como lectores y personas así como fortalecernos como ciudadanos. Por lo tanto, el desafío es pensar una secuencia de trabajo en la cual se privilegien los intercambios entre ambos espacios de lectura mediados por la “voz” de los niños.

SEGUIMOS UNA COLECCIÓN: PAJARITO REMENDADO

En los diferentes encuentros la docente propone a sus alumnos registrar el título y el autor del cuento leído por el familiar. Esta escritura se realiza en una hoja “afiche”, formando una agenda de lectura con el propósito de guardar memoria.

SALA DE 4 AÑOS TURNO TARNE, JARDÍN BELÉN. Docente: Lépori, Andrea.


25 años de lectura compartidas

Recomendaciones Enviamos fotografía de un afiche que se realizó este año con el fin de recomendar a las demás salas del Jardín Belén (según las edades 2, 4 y 5 años respectivamente) diversidad de libros leídos y explorados previamente por los niños de la sala de 1º sección del Turno Tarde.la cual fue expuesta en la cartelera de la institución.


25 años de lectura compartidas

Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Los chicos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 comparten en su Blog reseñas de los libros que han leído durante el año. Soy Lisandro Charlone. Leí el libro "El hobbit" Desde mi punto de vista, a mi me gustan los libros de fantasía y ciencia ficción. En este caso el libro me "atrapo" del primer momento que lo leí, me gusto por que describe cada detalle y eso ayuda a interiorizarme más en la historia. Me gusto como también narro la historia ya que hay veces que se habla en primera y tercera persona. Si sos amante de la literatura fantástica lo recomiendo.

"La durmiente" María Teresa Andruetto- Istvansch La historia trata sobre una princesa pero no es la típica historia con brujas ni príncipes. Esta es la historia de una princesa que decide dormir ante la triste realidad y despierta con una revolución. Lucia Minardo y Lorena López

"Humor idiota" Max Machimba Lo recomiendo por que es una historieta que contiene mucha curiosidad.


25 años de lectura compartidas "Los mejores cuentos policiales" de Manuel Peyrou Recomendado por: Facundo Basualdo Tiene cuentos policiales en los que hay misterios, drama, casos para resolver. Es interesante para alguien que le gusta este tipo de cuentos. A medida que los vas leyendo te vas metiendo en el cuento, sacando conclusiones e imaginándote los personajes y un final distinto. En cada cuento hay diferentes personajes y si sos muy de meterte en el cuento te podes encariñar con un personaje o tenerle odio solo por lo que hizo o no hizo en el cuento. Lo elegí por que me gustan los cuentos policiales.

"La línea" Beatriz Docmerc- Ayax Barnes Recomendado por: Mari Nayra y Roxana Gómez Se trata de un hombrecito que sigue una sucesión de hechos a través de una línea. Deja una enseñanza de como el hombre hace la historia a partir de una línea. Nos pareció bastante raro pero nos gusto.

Recomendado por: Floriana Lombardi "La historia de Julia. La niña que tenia sombra de niño" Christian Bruel- Anne Bozellec Trata de una niña que tenía actitudes de un niño. Según sus padres, ellos siempre le insistían en que sean más fina y más femenina, una vez la retaron y le dijeron: ¡ Muchachito!. Una mañana despierta y tiene la sombra de un niño, ella quiere deshacerse de esa sombra. Esta muy bueno. Habla que los niños tienen derechos y que son como son, que las niñas no solo niñas y que los niños no solo niños. Si querés ver más: http://escueladeeducacionsecundarian1.blogspot.com.ar/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.