San Petersburgo, Rusia

Page 1

San Petersburgo Rusia

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com


San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia y una de las más grandes de Europa. Es una ciudad bastante nueva… Fue fundada por el zar Pedro el Grande en 1703 con el objetivo de ser “La ventana del Baltico a Occidente”. Esta ciudad ha sido protagonista muchas veces en la historia de Rusia, de Europa y del mundo. En esta ciudad, en 1917, estalló una de las mayores revoluciones del pueblo en contra del poder absoluto.

Por sus típicos canales, se la llama “La Venecia del norte”.

Está situada en el noroeste del país, en la costa del mar Báltico. San Petersburgo siempre ha tenido, desde su fundación, una alta significación estratégica para Rusia. Para el desarrollo de la ciudad, el emperador Pedro I se inspiró en Venecia y Ámsterdam. Promovió la construcción de canales en todas las calles donde fuera posible. Desde la puesta en marcha del proyecto, los arquitectos e ingenieros más valiosos del país y muchos extranjeros, se involucraron en el desarrollo de la ciudad. Fundada como “San Petersburgo”, la ciudad tuvo otros nombres en distintas épocas: Petrogrado desde agosto de 1914 hasta enero de 1924) y Leningrado desde de enero de 1924 (muerte de Lenin), hasta el 6 de septiembre de 1991, cuando volvió a tomar su nombre original de “San Petersburgo”.

2


Indice

Introducción: -

Breve historia de la ciudad

-

Movilidad y transporte en San Petersburgo

1. Recorrido a pie por el centro de la ciudad San Isaac, Plaza del Palacio, Hermitage, Av. Nevsky, Catedrales

2. La Isla Vasilievsky 3. Cruzando el Río Neva. Fortaleza y Catedral 4. Las Noches Blancas de San Petersburgo 5. Palacio Peterhof, el Versailles ruso 6. Palacio Catalina - Tsárskoe Seló 7. Palacio de Pavlovsk 8. Barrio Dostoievsky

3


Breve historia de San Petersburgo A diferencia de otras ciudades europeas, muchas de origen medieval y otras con historia mucho más antigua todavía, San Petersburgo es una ciudad relativamente nueva. Fue fundada en el siglo XVIII, durante el reinado del zar Pedro el Grande (1672-1725). A pesar de las confusiones al respecto, la ciudad no toma su nombre de su fundador, el zar Pedro I, sino del apóstol Pedro.

Se la conoce como “la Venecia del Norte” por estar surcada de ríos y canales, que son cruzados por más de 400 puentes. Desde sus inicios como una simple fortaleza, tuvo el nombre de Sankt-Peterburg (denominación de origen alemán).

4


Curiosamente, durante el siglo XX, la ciudad cambió de nombre tres veces por razones políticas. San Petersburgo, fue desde poco después de su fundación y hasta 1918, fue la capital de Rusia. En esta ciudad establecieron su residencia los zares de Rusia, a partir de Pedro I.

Su historia fue la historia de Rusia, ya que en esta ciudad se produjeron varios hechos determinantes para el país: fue origen de un famoso levantamiento y luego tres revoluciones, todas apuntadas a terminar con el poder absoluto de la monarquía. La visita de Pedro I a Europa En 1697 el zar Pedro I “el Grande”, recibe una invitación de Guillermo III de Inglaterra para visitar Londres. Decide realizar el viaje, que en definitiva iba a durar 16 meses (entre marzo de 1697 y septiembre de 1698), en los cuales Pedro I iba a visitar y conocer diversas ciudades europeas, no sólo Londres sino Amsterdam, Dresden, Leipzig, Praga y finalmente Viena, capital del Sacro Imperio, sede de la corte del emperador Leopoldo I Habsburgo. La más importante de todas sus estadías fue la visita a Amsterdam donde quedó impactado por la forma que estaba construida la ciudad y el poderío naval de los holandeses. Estuvo varios meses viviendo en Holanda y hasta se hizo pasar por un aprendiz para involucrarse en las técnicas de construcción naval en un astillero holandés.

Las obsesiones de Pedro respecto al futuro de Rusia siempre fueron dos: la primera lograr salidas al mar. Tanto al norte en el Báltico (en poder de los suecos) como al sur en el Mar Negro (en poder de los otomanos). La otra obsesión era hacer a Rusia más europea, tomando valores culturales que vio en las distintas ciudades que visitó (y en definitiva fue la razón de un viaje tan largo…).

5


Respecto a lo primero, Pedro tenía la convicción que en este viaje iba a lograr algún tipo de apoyo político e incluso militar para enfrentar a los otomanos, dueños de la costa del Mar Negro. No lo logró. Ni Alemania ni el Sacro Imperio lo apoyaron por diversos acuerdos que mantenían con los turcos. Los orígenes de San Petersburgo Pedro hubiera alargado su viaje a Venecia y los Balcanes, pero una rebelión en Moscú lo obligó a volver. Trajo de su viaje algunas convicciones: No podría enfrentarse solo a los otomanos, por lo que mantuvo ese frente sur inalterado, para dedicar todos sus esfuerzos a la expansión hacia el norte, hasta la costa del Báltico, terreno ocupado por Suecia. Su sueño era fundar sobre el Báltico una nueva Amsterdam, que permitiera desarrollar a Rusia su poderío marítimo, y que además fuera una ventana hacia Europa. En 1700 Pedro declara la guerra a Suecia y dirige sus ejércitos hacia la costa del Báltico. Fue el comienzo de la denominada Gran Guerra del Norte en la que Rusia iba a contar con el apoyo militar de Dinamarca, Noruega, Sajonia y la República de las Dos Naciones formada por Polonia y Lituania. Luego de tres años de lucha contra los suecos, en 1703 Pedro logra conquistar la ciudad sueca de Nyen y toda la zona de Ingria, a orillas del Mar Báltico. Por fin tenía su anhelada salida al Mar Báltico.

6


No dejó pasar ni tres meses. Ese mismo año de 1703, todavía celebrando su victoria ante los suecos, decide fundar una ciudad en el delta del río Neva. Era una zona pantanosa y húmeda. El zar asimilaba este terreno al que en su momento sirvió de base para construir Amsterdam…. Y este fue su modelo. De esta forma comenzó la construcción de la nueva ciudad que llevaría el nombre de San Petersburgo, en honor de San Pedro. Miles de rusos fueron enviados a aquella insalubre zona pantanosa para trabajar y construir en tiempo record la nueva ciudad. La malaria y la disentería terminarían con la vida de más de treinta mil hombres… pero Pedro estaba logrando su objetivo más preciado: Fundar la ciudad que iba a ser la salida de Rusia al Mar Báltico además una ventana a occidente… a Europa. Pedro hizo construir una pequeña cabaña, que todavía se conserva. Allí se instaló para supervisar personalmente todo el proceso de construcción de la ciudad. Esta cabaña se construyó en pocos días y se dice que Pedro colaboró trabajando como uno más. Se alzó en la costa del Río Neva, al lado de donde luego estuvo la Fortaleza. Hoy día se puede visitar.

7


El zar Pedro I trajo a San Petersburgo arquitectos alemanes, suizos, franceses y en especial italianos. La primera construcción fue la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, que ya estaba lista antes de finalizar el año 1703. La construcción de la ciudad siguió el modelo y diseño de Amsterdam, de la que tomó la idea de los canales conectando los ríos. Nueve años más tarde, San Patersburgo sería designada nueva capital del Imperio Ruso. No faltaban críticos al proyecto de la nueva capital, por su costo en dinero y en vidas humanas, pero el zar fue siempre adelante con su proyecto de la nueva ciudad. Pedro llegó a ordenar que no se construyera ninguna edificación de piedra en todo Rusia, fuera de San Petersburgo, con lo que consiguió que todos los albañiles y arquitectos de toda Rusia se establecieran en la nueva ciudad en busca de trabajo.

Sin embargo, las hostilidades con los suecos continuaron. En 1708 el ejercito de Carlos II de Suecia invadió Rusia con el objetivo de llegar a Moscú. Pedro, que no se animó a enfrentarlos, optó por la estrategia de “tierra quemada”. Ordenó destruir aldeas y quemar campos a 200 kilómetros a la redonda, para que los suecos no pudieran abastecerse. La estrategia fue exitosa porque obligó a los suecos a volver hacia Ucrania, para quedar muy debilitados al llegar el invierno siguiente, cuando fueron aniquilados por el ejército de Pedro. Pedro muere en 1725. Siete años antes había fallecido su hijo Alexis luego de gran conflicto entre ambos. La sucesión de Pedro registra un hecho inédito (que luego se repetiría con cierta similitud dos generaciones adelante con idénticos nombres). El zar antes de morir nombra a su esposa como zarina de Rusia y a su muerte ella asume como emperatriz Catalina I.

8


Catalina la Grande Casi 4 décadas más tarde, el 5 de enero de 1762, al fallecer la emperatriz Isabel I (hija de Pedro I y Catalina I), su hijo subió al trono con el nombre de Pedro III de Rusia. Pedro III se había casado con una princesa alemana (nacida en la actual Polonia) que al convertirse a la religión ortodoxa rusa tomó el nombre de Catalina, que se convirtió así en emperatriz consorte de Rusia. La relación entre ambos nunca fue buena. Además, Pedro III era un excéntrico que se creó enemigos a cada paso. Su alta impopularidad y su poco interés por los asuntos del Estado fueron vitales para que en un viaje al exterior estallara una sublevación que propuso convertir a Catalina en Emperatriz. Pedro III muere pocos meses después y Catalina fue Emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años. Catalina II (llamada también “La Grande”), llevó adelante, las dos convicciones que había tenido casi 40 años antes Pedro el Grande: Sostener la ventana a Europa en la costa del Báltico y además completó el sueño de Pedro abriendo su tan deseada ventana al Mar Negro.

Los dos “grandes” gobernaron con las mismas convicciones: Pedro I importó tecnología, instituciones de gobierno y organización militar y Catalina II trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral además de medicina, arte, cultura y educación.

9


También Catalina (al igual que Pedro), trabajó para la europeización del país, en cuanto a cultura y desarrollo de las distintas profesiones. Trajo a Rusia a abogados, pensadores, literatos, ingenieros y arquitectos europeos. Además, otorgó a la nobleza un rol relevante, lo que sirvió de sostén a su gestión. En lo personal, mantuvo una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses, como Diderot, Montesquieu o Voltaire, y con el escritor belga Charles-Joseph de Ligne. En 1773 debió enfrentar una rebelión de los campesinos, por la insostenible situación social en que vivía la población. Esa rebelión se sofocó, pero ese fue el gran tema de Rusia durante el reinado de Catalina y las décadas siguientes. El absolutismo del zar, combinado con una situación social explosiva, que mantenía a gran parte de la población en la marginación y pobreza. La Revuelta Decembrista Pablo I, hijo de Catalina II, fue zar a la muerte su madre por sólo 5 años. Lo sucedió su hijo Alejandro I, nieto preferido de Catalina II. El 28 de diciembre de 1825, días después de la muerte del zar Alejandro I, se produjo un levantamiento de oficiales del ejército ruso, en contra del poder absoluto del zar. Muchos imaginaron que era el momento ideal para una largamente reclamada apertura hacia ideas liberales similares a las que imperaban en el resto de Europa.

10


Se esperaba la instauración de un gobierno constitucional, para terminar con el absolutismo de los zares. El 26 de diciembre de 1825, unos 3.000 oficiales sublevados ocuparon la Plaza del Senado e intentaron tomar el Palacio de Invierno. Las fuerzas del zar Nicolás I, con mayor número y armamento más sofisticado, sofocaron la rebelión. Muchos de los 3000 oficiales murieron y unos pocos se entregaron o huyeron. De los rendidos, varios fueron ejecutados y otros encarcelados. A pesar del opresivo régimen que se instauró después de esta revuelta, la ciudad continuó siendo un centro cultural de Europa y las construcciones majestuosas siguieron levantándose. Primera Revolución - 1905 Aunque en 1860 comenzaron a implementarse algunas reformas en lo social, económico y cultural, el régimen político no se modificó y la autocracia zarista resultaba insoportable para muchos habitantes de Rusia. Se sucedían las huelgas de trabajadores, los levantamientos campesinos y los motines militares. Incluso se produjeron atentados con bombas, una de las cuales mató a Alejandro II en 1881. En el lugar donde fue asesinado, se levantó más tarde la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Su sucesor, Alejandro III, fue muy conservador e intransigente. Utilizó los servicios de la policía secreta, para desarticular las débiles células revolucionarias. Hubo persecuciones políticas y religiosas (particularmente en contra de los judíos y los católicos no ortodoxos). Muchos pensadores e intelectuales emigraron.

11


A la muerte de Alejandro III en 1894 lo sucedió como zar su hijo Nicolás II (foto), protagonista principal de las revoluciones sucesivas, y último zar de Rusia. El 22 de enero de 1905 se produjo una marcha pacífica de trabajadores y campesinos con la finalidad de presentar al zar un petitorio de reformas laborales. Esta marcha fue brutalmente reprimida. Como resultado, miles de personas murieron ese día que pasó a la historia como el "Domingo sangriento". Las protestas y reclamos se hicieron más contundentes y generalizados. Incluyeron saqueos, incendios y huelgas. Finalmente desembocaron en los alzamientos de 1906 hasta 1908. Como respuesta a esta presión, en febrero de A raíz de la presión generada, en febrero de 1905, se conformó una Asamblea Legislativa denominada Duma. El 14 de octubre de ese año se presentó al Zar el llamado Manifiesto de Octubre, que el zar Nicolás II rubricó el día 17. La firma del Manifiesto llevó la calma social en San Petersburgo. Se realizó la elección de los colegios electorales y se proclamó la Constitución de 1906, pero en la misma volvió a establecerse al zar como líder absoluto. En líneas generales la situación volvió a parecerse a la anterior. Los grupos revolucionarios se alzaron, fueron reprimidos y disueltos.

12


Segunda revolución - Febrero de 1917 En agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se decidió cambiar el nombre de la ciudad a Petrogrado. Se suponía que "San Petersburgo" tenía reminiscencias alemanas. Diversas derrotas de Rusia en la guerra trajeron como consecuencia mayor desocupación, estancamiento de la economía, escasez de alimentos y una hambruna generalizada. Una huelga obrera en Petrogrado el 23 de febrero de 1917 fue el inicio de una nueva revolución. Aunque ese día se produjeron pocos incidentes serios, en los días siguientes la huelga se generalizó y hubo manifestaciones durante tres días, hasta que el zar ordenó la movilización del ejército. Luego de los primeros enfrentamientos, los soldados terminaron uniéndose a los manifestantes. El zar disolvió la Duma, pero por las fuertes presiones militares y sociales debió abdicar el 2 de marzo de 1917. Éste fue el fin de la monarquía rusa y Nicolás II fue el último zar de Rusia. Se formaron por un lado un Gobierno Provisional y por otro, en lugar de la antigua Duma, una Asamblea denominada Sóviet de Petrogrado, que representaba al pueblo. El Partido Bolchevique, liderado por Lenin, se erigió como representante de la voz de los trabajadores dentro del Sóviet y tomó cada vez más peso. De esta forma, la paz fue transitoria, ya que el Sóviet y el Gobierno Provisional se enfrentaban por el poder.

13


Tercera Revolución - Octubre de 1917 El Sóviet, ya dominado por el Partido Bolchevique, liderado por Vladimir Lenin, acumulaba cada vez más poder real, aunque oficialmente quien gobernaba era el Gobierno Provisional.

El mismo Sóviet había conformado un Comité Militar Revolucionario, que luego fue el encargado de diseñar la revolución de octubre. La relación entre ambos órganos de poder se tensó aún más por la demora del Gobierno Provisional en impulsar la reforma laboral que pretendía el Sóviet. Mientras tanto, la crisis económica se agravaba y más soldados rusos se integraban al frente de guerra. Los lemas del Sóviet, al que adherían la mayoría de los trabajadores, eran "Paz, pan y trabajo" y "Todo el poder para los sóviets".

14


El detonante de la revolución fue un nuevo envío de un contingente de soldados al frente de batalla.

La noche del 24 de octubre los Sóviets tomaron puntos estratégicos de la ciudad y el 25 se produjo el histórico "Asalto al Palacio de Invierno", Todos los integrantes del Gobierno Provisional, excepto el primer ministro Kerensky, fueron arrestados. El Partido Bolchevique logró, finalmente, quedar como el único en el poder y las medidas del nuevo gobierno se extendieron a todo el país. En 1918 se disolvió la Asamblea Constitucional y se expulsó definitivamente a los miembros de otros partidos de los sóviets de otras ciudades. Estas y otras medidas condujeron, finalmente, al inicio de la Guerra Civil Rusa, que tuvo lugar entre 1917 y 1923. En 1918 Petrogrado dejó de ser la capital de Rusia, ya que Lenin decidió trasladarla a Moscú, por cuestiones estratégicas. La población decreció y la economía se redujo. En enero de 1924, tras la muerte de Lenin y el triunfo de los bolcheviques en la Guerra Civil, la ciudad pasó a llamarse Leningrado. Recién en 2007 la ciudad volvió a tomar su nombre original de San Petersburgo.

15


Movilidad y transporte en San Petersburgo Tren: Tramo SP-Moscú. Las estaciones en ambas ciudades son: Moskovsky en SP y Leningradsky en Moscú. Lo recorre el Sapsam, tren de alta velocidad. Una forma muy fácil de comprar los pasajes de tren es hacerlo por internet ingresando a www.rzd.ru (es la página oficial de los ferrocarriles rusos). Una vez comprado el ticket hay que presentarse en la estación. El tren Sapsam de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo tarda 3 horas.

Aeropuerto Pulkovo Para ir del aeropuerto a la ciudad o viceversa es conveniente aprovechar el bus que sale desde la puerta misma del terminal 2 de Pulkovo, con destino a la estacion Moskovskaya, para desde alli enlazar via Metro con cualquier otro punto de la ciudad. La otra opción es el taxi, pero hay que tener mucho cuidado. Es recomendable preguntar el valor antes de subirse. Desde el aeropuerto no debería ser más de 800 a 1000 rublos.

16


Taxis Lamentablemente, los taxis en San Petersburgo (y también en Moscú), son un tema de conflicto para los turistas: hay cantidad de taxis no oficiales y los que tienen licencia en general quieren cobrar un precio “hablado” diferente al que hubiera marcado el reloj que ni amagan prender… Es normal que al subir al taxi el conductor pretenda 2000 rublos por cualquier viaje que normalmente cuesta 300… Es un tema complicado por la dificultad con el idioma… el taxista normalmente habla inglés… pero sólo cuando le conviene. Además su apariencia es complicada. Hay taxis oficiales amarillos, pero también hay taxis oficiales de otros colores, por ejemplo blanco y verde, o negros… (ver fotos). Es demasiada confusión para quien viaja como turista… En una ciudad con tan eficiente transporte público (subte y buses), hay que evitar tomar taxis en la calle. Sólo tomarlos cuando los reserva el hotel, o si se contratan por internet. Esta última altenativa es muy eficiente y segura. Hay varias redes locales, a las que se suma Uber. Las más recomendadas son:

https://kiwitaxi.com/es/russia https://lingotaxi.com/es/ Tienen la ventaja que en la web admiten un chat que resuelve dudas y consultas. Además permite elegir el tipo de automóvil y por supuesto se fija precio por adelantado.

17


Buses Son una buenísima alternativa para moverse por la ciudad. Por ejemplo para transitar por la Avenida Nevsky que es larguísima, se acorta el trayecto tomando un bus. Es absolutamente sencillo viajar para los turistas. Se sube por cualquiera de las puertas y arriba (además de máquina de tickets), hay un “guarda” (empleado que vende el ticket), que por supuesto entiende inglés y resuelve dudas sobre el recorrido. Muchas de las líneas de bus tienen vehículos dobles y hasta triples. También en estos se puede subir por cualquiera de sus puertas. Idéntico es el procedimiento con los trolebuses y los tranvías que también recorren la ciudad.

18


Los paseos en barco Por la cantidad de canales y ríos, estos paseos son un imperdible de San Petersburgo. Es además, la única forma de admirar los edificios de la ciudad, ya que sus mejores fachadas miran al agua. En general hay paseos de 1, 2 o más horas. Una hora parece ser suficiente para admirar la ciudad. Hay cruceros que relatan en distintos idiomas. Obvio que son preferibles los multilenguaje o los que relatan en inglés, pero la gran mayoría que relatan en ruso… en ese caso es recomendable hacer igual el paseo, admirar los paisajes, sin aprovechar el relato…

Se toman paseos en barco en varios lugares, pero hay dos muelles típicos sobre la Av. Nevski: En el cruce con el Río Moica (foto de arriba) y en el cruce con el río Fontanka (delante del Museo Fabrege).

19


El Metro de San Petersburgo El Metro de San Petersburgo es una joya imprescindible de conocer para los visitantes. Las estaciones tienen manifestaciones de arte notables (el Metro fue llamado “palacio del pueblo” por el gobierno comunista). La estaciones son hermosas… algunas verdaderas obras de arte, en especial las de la línea roja que es la más antigua. Luego, con el tiempo las estaciones se fueron haciendo más funcionales y menos artísticas.

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo y también de los más eficientes. En horas pico los subtes tienen una frecuencia de entre 60 y 90 segundos. Fue inaugurado en 1955, o sea que luego de la 2da. Guerra Mundial, pero en plena Guerra Fría. Por esos las estaciones se hicieron muy profundas para que sirvieran de refugios en eventualidad de bombardeos (A San Petersburgo no le tocó, pero si a Moscú durante la 2GM). Algunas estaciones poseen puertas de andén, que separan la plataforma de pasajeros de las vías por donde transcurren los trenes. Estas puertas se abren simultáneamente con las puertas del tren que llega a la estación.

20


Para realizar un recorrido por las estaciones más notables, vale la pena ver tres estaciones de la línea 1 Roja: Avtovo (foto), tiene enormes lámparas sobre las vías y columnas de cristal que tienen talladas las estrellas comunistas.

La estación cuenta con un diseño único y altamente adornado. Al final de la plataforma hay un mosaico dedicado al tema del bloqueo de San Petersburgo durante la Segunda Guerra Mundial. Pushkinskaia: Esta estación está totalmente cubierta de mármol. Su temática tiene que ver íntegramente con el famoso escritor ruso Alexander Pushkin. Incluso, todos los días se pueden ver flores en la entrada, que son depositadas por sus admiradores. Tiene candelabros del siglo XIX y las columnas están cubiertas de mármol blanco con decoración de relieves de hojas de palma. Las paredes son de mármol gris y están decoradas con fragmentos de las obras de Pushkin. Para compensar, una estación de la Línea 4 amarilla es Dostoievskaya, y está dedicada a Fiodor Dostoievsky

21


Ploshchad Vosstaniya es una de las primeras estaciones que se inauguró y es el claro ejemplo de que Stalin quería convertir el metro en el “palacio del pueblo”.

Su techo tiene forma de arcada con notable iluminación y obras de arte en sus costados.

Muchas estaciones están camufladas en edificios o incluso en estaciones de tren o Centros Comerciales. Estar atentos al signo “M” para encontrar las estaciones.

22


Comidas rápidas rusas No sólo McDonnalds, Subway y Burguer King aparecen por todas las calles de San Petersburgo. Hay también cadenas rusas, particularmente dos muy recomendables: Kroshka Kartoshka (“Крошка Картошка”) La traducción es “pequeña papa”. Se trata de una cadena de comidas rápidas donde todo está basado en “papas”. Papas rellenas, bocaditos de papas, ensaladas sobre puré de papas… todo hecho con papas….

Una buenísima experiencia porque la papa siempre puede estar vestida y acompañada para estar más rica…

Teremok (“Теремок”) Esta otra cadena, está dedicada especialmente a “blinis”. Los blinis son una especie de crepes muy famosos en Rusia. Pueden estar rellenos de jamón, queso, verduras, salmón, otros pescados… e incluso de caviar ruso. Complementan con otras comidas rápidas, como los pelmenis (tipo de pasta rellena), o ensaladas. También las bebidas pueden ser locales. Además de gaseosas, aquí se sirve el kvas (una bebida elaborada a base de pan) No es difícil manejarse aquí. En Rusia la mayoría de los jóvenes entienden inglés. Y si no fuera así, todo está fotografiado, y las señas serán una buena opción…

23


1 - Recorrido a pie por el centro de la ciudad: https://goo.gl/maps/yPx6qmqqQZT2

En el mapa de arriba están señalados los principales lugares para visitar en San Petersburgo en su zona continental. Su columna vertebral es la Avenida Nevsky, y a su alrededor están los edificios más notables. Para completar la visita integral a la ciudad, faltarían lugares en las islas o palacios fuera del centro, que se mencionan luego por separado.

24


Catedral de San Isaac La catedral ortodoxa rusa de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de la ciudad. Por la altura de su cúpula dorada (101,50 m) es la cuarta catedral más alta del mundo. Se puede subir hasta lo alto, desde donde se puede contemplar una espectacular vista de San Petersburgo.

Desde diversos puntos de la ciudad es notable su enorme cúpula. Impactante por fuera, lo es más por dentro. Es imprescindible la visita de esta Catedral. Esta catedral fue dedicada a San Isaac porque su festividad se celebraba el día en el que nació Pedro el Grande. La primera catedral se construyó en madera en 1707, cuatro años después de la fundación de la ciudad. La construcción de esta nueva iglesia comenzó en 1818 por orden del zar Alejandro I. La construcción terminó cuarenta años después, en 1858, y fue dedicada a San Isaac de Dalmacia, santo patrono de Pedro el Grande. Es impactante el interior de San Isaac. Primeramente por su tamaño, ya que tiene capacidad para 14.000 personas.

25


Además su decoración incluye mosaicos coloridos, columnas de malaquita y lapislázuli, mármoles de 14 colores diferentes e impresionantes frescos. Todo resaltado por el resplandor que entra por sus vitrinas. Hay 350 esculturas de santos, ángeles y apóstoles en nichos decorando las bóvedas y tambores de las cúpulas. Las paredes están decoradas con 103 frescos y 52 enormes mosaicos que totalizan 500 metros cuadrados. El bellísimo fresco de la cúpula central (foto) representa a María rodeada por los santos. Desde el centro de la cúpula pende una paloma. Sin embargo, lo más notable de su interior, es el brillante vitral del altar central, llamado "La Resurrección de Cristo". En verano abre hasta las 22:30 horas. Además, en la época de las noches blancas (desde el 1 de junio hasta el 20 de agosto), se puede subir a la cúpula de 22:30 a 4:30.  Precio de la entrada: 250 rublos (150 rublos adicionales para subir a la cúpula). Pueden comprarse el mismo día en taquillas o con antelación por Internet.  Horario: de 10:00 a 18:00 horas (miércoles cerrado), aunque desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 22:30.

26


En la plaza delante de San Isaac, se alza uno de los monumentos más importantes de San Petersburgo: El Jinete de Bronce. Es una estatua ecuestre de Pedro I que Catalina la Grande mandó construir en honor a su predecesor. Siendo una princesa alemana, Catalina no tenía derecho al trono de Rusia por nacimiento y este homenaje al zar anterior era una forma de establecer una continuidad. De ahí la leyenda que hizo inscribir en la base de la estatua: "Para Pedro Primero de Catalina la Segunda".

El monumento realizado entre 1768 y 1782, fue diseñado por el escultor francés Etienne Falconet. Representa a Pedro I montado en su caballo. El caballo rampante pisa con las patas traseras a una serpiente, que representa a los enemigos de Rusia. El monumento mide seis metros de altura.

En esta plaza también tienen su cabecera varias líneas de micros de turismos “hop on hop off”, los típicos color rojo y otros que realizan recorridos por toda la ciudad.

27


Plaza del Palacio Si en Moscú el sitio más céntrico de la ciudad es la Plaza Roja, en San Petersburgo lo es la Plaza del Palacio. Vale la pena dar una vuelta por los alrededores para familiarizarse con el centro de la ciudad. La Plaza del Palacio ha sido escenario de muchos acontecimientos de importancia mundial como el Domingo Sangriento (1905) o la Revolución de Octubre (1917).

El edificio más famoso de la plaza es el Palacio de Invierno de los zares rusos (1754-62), de estilo barroco blanco y celeste. En el centro de la plaza se halla la Columna de Alejandro, llamada así por el emperador Alejandro I, que gobernó Rusia entre 1801 y 1825, y que fue erigida tras la victoria rusa en la guerra contra la invasión de Napoleón. Es de granito rojo (la más alta de este tipo en el mundo), tiene 47,5 metros de altura y pesa unas 600 toneladas. Se encuentra tan bien asentada que no necesita estar unida a su base. También merece la pena acercarse a ver el impresionante Pórtico de los Atalantes del Nuevo Hermitage.

28


En la enorme plaza del Palacio, hay dos protagonistas típicos: Por un lado, los carros tirados por caballos, alguno de ellos en forma de elegante carroza del siglo XVIII.

Por otro lado, siempre hay personajes vestidos de zar y zarina que hacen un buen conjunto visual con el palacio detrás, y que buscan sacarse fotos y recibir propinas de los turistas. De lo que no hay dudas es que el Palacio de Invierno es un magnífico edificio que es impactante por donde se lo mire. Aún no entrando al Museo, no dejar de ingresar por la puerta más grande que lleva al patio central del edificio. Vale la pena. También es interesante dar la vuelta al edificio y verlo con el río delante… y por supuesto que será espectacular la vista desde un barquito navegando…

29


El Hermitage El museo Hermitage contiene una de las mayores pinacotecas y exposición de antigüedades del mundo. Además, los interiores y salas de este museo son ciertamente preciosas. Ocupa la ex-residencia de los zares rusos, el "Palacio de Invierno" y edificios contiguos. Se trata de uno de los museos más importantes del planeta, sólo comparable con el Louvre de París, aunque se dice que éste lo supera en cantidad de obras de arte. El museo tiene 400 salas. Para recorrerlo íntegramente hay que caminar 24 kilómetros. Se ha calculado que si un visitante se detiene un minuto frente a cada obra necesitará más de cinco años para conocerlo todo. Para el visitante común, puede calcularse una visita promedio de 3 horas, si es bien planificada con antelación. 

Precio: 700 rublos. Recomendado comprar las entradas en las máquinas automáticas (están en ruso y en inglés). Las colas en ventanillas suelen ser gente que tiene que justificar situaciones para obtener tickets reducidos

Horario: Los miércoles o el viernes el museo tiene un horario más amplio (de 10:30 a 21:00 horas). El resto de días (martes, jueves, sábado y domingo) el horario es más reducido (de 10:30 a 18:00 horas). El museo cierra los lunes (y también el 1 de enero y el 9 de mayo). Es gratis el primer jueves de cada mes pero las colas pueden ser muy largas.

Salir de la plaza por el arco que está del lado opuesto al Hermitage. Caminar hasta la Nevsky Av. (paseo detallado más abajo), en dirección al Rio Moica

30


La avenida Nevsky - Невский проспект, Nevski prospekt "Nevsky Prospect" significa, literalmente, Avenida del Neva, y es la calle principal de San Petersburgo. Tiene casi cinco kilómetros. Está cargada de historia y es imperdible un paseo delante de los elegantes y refinados palacetes y las boutiques de categoría. La historia de la avenida se remonta a tiempos de Pedro el Grande, quien ordenó la urbanización de lo que entonces era la carretera hacia Moscú. Nace cerca de la espectacular Plaza Dvortsovaya (que acoge el museo Hermitage), cruza dos de los canales de la ciudad y muere a orillas del río Neva, que le da nombre.

31


Un edificio de alta torre que está al costado del Hermitage, marca el comienzo de la avenida Nevsky:

Almirantazgo: al costado del Hermitage, sobre el Rio Neva, se encuentra el Almirantazgo de San Petersburgo. Inconfundible edificio amarillo con torre en punta. El edificio fue terminado en 1823 y actualmente es la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos.

Un legendario café funciona en el edificio que está en la esquina izquierda antes de llegar al Moika (al lado del Burguer King), de color amarillo y columnas blancas: Café Literario: Anteriormente llamado Wulf et Beranger, famoso por su destacada clientela. Habitualmente pasaba sus días en este lugar el escritor Aleksandr Pushkin poco antes del duelo en el que perdió su vida en 1837. Dicen que ahí tomó su último café. Otros asistentes habituales eran los escritores Fiodor Dostoievski y Mijail Lermontov El edificio fue realizado por Vasili Stasov en 1815. Aquí está el primer cruce de la Avenida Nevsky con un río, el Rio Moika. Un cruce hermoso por lo que puede verse a los costados y por el palacio Stroganoff, que protagoniza la margen opuesta del río.

32


Desde la avenida Nevsky en el cruce con el Rio Moika, bajando a las plataformas sobre el rio, están los muelles de partida de excursiones por los canales de la ciudad. Este es uno de los puntos de partida de excursiones en barco por los canales. Hay otros, como se indica por separado. Lo más notable de este cruce entre Nevsky y el Río Moika es uno de los más lindos edificios de la ciudad: El Palacio Stroganoff, de color rosa y blanco. Igualmente, no dejar de apoyarse sobre las barandas del puente (a ambos lados). Las panorámicas son espectaculares (ver foto más arriba). Hermosos edificios tapizan las costas del río Moika. Por eso es recomendable el crucero que permite ver de cerca (y por toda la ciudad) estos impactantes edificios.

33


Palacio Stroganoff

Строгановский дворец

El famoso apellido ruso se puede encontrar escrito de diversas formas: Strogonoff, Stroganoff, Stroganov, con o sin acentos, etc. etc.

Se trata de un palacio de inconfundible color rosa y blanco, construido en estilo barroco tardío que se alza en la intersección del río Moika y la Nevsky Prospekt, en San Petersburgo, Rusia.

El palacio fue construido por el gran arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli para el barón Serguéi Grigóriyevich Stróganov en 1753. Exteriormente presenta dos fachadas. Una da a la avenida Nevsky y otra al río Moika. Ambas compiten por ser la cara visible del Palacio. Actualmente alberga parte de las colecciones del Museo Ruso y un Museo de Cera dedicado a las principales personalidades rusas.

34


Los Stróganoff fueron una dinastía de comerciantes e industriales. Comenzaron con actividades comerciales muy básicas y fueron ampliando su poder a medida que Rusia se expandía hacia Oriente. En 1558 recibieron tierras y exenciones impositivas de parte del zar Iván el Terrible. Esto les permitió extenderse desde los Urales hasta Siberia y controlar en forma integral los negocios de la extracción sal, el oro, la plata y la venta de piel. Este poderío económico les permitió financiar guerras, pero también realizar construcciones de alta calidad arquitectónica a lo largo de toda Rusia. Algunas de sus mayores obras se realizaron en el “estilo constructivo Barroco Stróganoff”. También fueron amantes del arte y su legado es inmenso. Durante la Revolución de 1917, las propiedades de la familia fueron nacionalizadas. Los Stróganoff emigraron a Estados Unidos, donde fundaron la Stroganoff Foundation en 1992. La fundación tiene el objetivo de velar por el inmenso legado que dejó la familia en iglesias, monasterios, escuelas, bibliotecas y diversas colecciones. Apoya actividades culturales, como por ejemplo al Museo del Hermitage de San Petersburgo. A propósito, un miembro de la familia, el conde Gregory Stroganoff (1770-1857), gustaba del lomo de ternera en dados acompañado por salsa sobre arroz. Sus cocineros se esforzaban en hacerlo cada vez más sabroso… El plato se hizo famoso y el Lomo Strogonoff es hoy uno de los platos más populares de Rusia.

Siguiendo el recorrido por la Nevsky, pasando delante del Palacio Strogonoff, unos metros adelante se encuentra otra de las Catedrales de la ciudad, la de Kazan, de imagen inconfundiblemente parecida a la basílica de San Pedro en Vaticano. Al llegar a la Catedral, observar enfrente el hermoso edificio de la esquina cruzando Nevsky, la Casa del Libro.

35


Catedral de Nuestra Señora de Kazán Es una Catedral que merece la pena ver y cuya visita es gratuita. La Catedral de Kazán, es la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo. Está consagrada a la Virgen de Kazán, el icono más venerado de Rusia.

La Catedral fue construida entre 1801 y 1811 en reemplazo de la antigua Iglesia de la Natividad. El proyecto fue obra del arquitecto ruso Voronijin, quien tenía una consigna del emperador Pablo I: La catedral debía parecerse a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Son impactantes su cúpula y columnado. En 1932, luego de estar cerrada desde 1917, esta Catedral se convirtió en Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. En 1992 se consagró nuevamente como catedral ortodoxa En su interior, la Catedral tiene un icono de la Virgen de Kazán, de quien se dice ayudó a la victoria de los invasores polacos de Rusia en 1612. Al mismo tiempo, se convirtió en un monumento conmemorativo de la Guerra contra Napoleón en 1812.

36


En efecto, la catedral fue considerada un monumento a la victoria rusa de 1812, debido a que el Mariscal Mikhail Kutuzov había pedido ayuda a la Virgen de Kazán cuando Napoleón invadió Rusia. En 1813, los restos de Kutuzov fueron sepultados en esta Catedral.

Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.

Entrada gratuita Horario: la catedral está abierta todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta después del último servicio litúrgico que tiene lugar a las 18:00 horas.

37


Saliendo de la Catedral, cruzar Nevsky para ver y entrar a la Casa Singer Casa del Libro (Dom Knigui) – Se encuentra en el imponente edificio modernista que fue construido en los años 1902-1904 para la conocida empresa alemana de máquinas de coser "Singer", en 28 Av Nevsky, frente a la Catedral de Kazan. Por eso se denomina al edificio “Casa Singer”. Es la libreria más popular de San Petersburgo. Vende libros de todo tipo en su planta baja y primer piso. También aloja la red social VK, el Facebook ruso. En esta enorme tienda de 3 plantas se venden libros, postales, mapas, películas en DVD, souvenirs, etc. La Casa del Libro está abierta cada día desde las 9.00. hasta medianoche. Desde el café del primer piso tiene una completa e impactante a vista a la Catedral de Kazan.

Siguiendo el recorrido, desviarse por el Griboedov Canal. Ya desde la Nevsky, se observa, a lo lejos, 500 metros adelante, las cúpulas de otra de las joyas de la ciudad:

38


Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada Esta Iglesia está situada a 200 m de la Av. Nevski, ingresando por el canal que sale a la Catedral de Kazan y Casa Singer.

Es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo, por su composición artística, básicamente formada por mosaicos y decoración multicolor que la convierten en un punto destacado en la arquitectura del centro de la ciudad. La forma redondeada de sus torres exteriores, típicas ortodoxas, se asemeja a la Catedral de San Basilio de Moscú. Este edificio es otro de los iconos de San Petersburgo. Tan impresionante por fuera como por dentro, sus paredes están repletas de imágenes de mosaicos rusos. 

Precio de ingreso: 250 rublos. Las entradas pueden comprarse el mismo día en taquillas o con antelación por Internet. Sitio web oficial: http://eng.cathedral.ru/

Horario: de 10:00 a 18:00 horas (miércoles cerrado), aunque desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 22:30

39


Desde el canal, doblando a la izquierda en Nevsky, a mitad de cuadra, otra iglesia:

Iglesia Santa Catalina: una de las iglesias católicas más antiguas del país, el primer edificio fue fundado en 1710. El edificio actual fue terminado en 1783 y se la consagró como Santa Catalina de Alejandría, que coincidía con el hecho que en ese momento reinaba Catalina la Grande.

Al lado de la iglesia, un tradicional y majestuoso hotel: Gran Hotel Europa (1873-1875): Fue construido para Ludwig Fontana. El hotel debe su personalidad a las modificaciones realizadas por el arquitecto modernista Fiodor Lidval en 1910. Hoy es el Belmond Grand Hotel Europe, uno de los cinco estrellas de la ciudad. Su suite presidencial tiene 350 m2. Este hotel tradicional de SP, tomó fama cuando miembros del Cuerpo Diplomático y la Policía Secreta asistían a su restaurante en forma secreta antes de la Revolución de 1917.

Enfrente, cruzando Nevsky:

40


Torre y Galerías de la Duma (1784-1787): Este edifico (abajo), fue la sede de gobierno centralizado entre 1786 y 1918. Su torre se construyó para avistar incendios.

Volviendo a la vereda del Hotel Europa, a unos metros, una linda iglesia, casi escondida, en segundo plano de edificación:

Iglesia Apostólica Armenia (1771-1780): Se encuentra a unos metros de la vereda. Ejemplo de estilo neoclásico creado por Yuri Velten. Es un edificio blanco y azul que posee una sola cúpula. La construcción de la iglesia fue financiada por el Ioakim Lázarev, hombre de negocios armenio, que obtuvo un gran beneficio de la venta de un diamante persa que el conde Grigori Orlov compró para Catalina la Grande.

De la vereda de enfrente, ocupando toda la cuadra… está uno de los complejos comerciales más grandes dla ciudad:

41


Gostiny Dvor: Esta llamativa galería comercial ha sido el principal almacén de San Petersburgo desde mediados del siglo XVIII.

Originariamente fue una taberna donde paraban las diligencias. A medida que el comercio se desarrolló, se fueron estableciendo una 'hileras de puestos', que luego siguieron creciendo... Su estructura original fue devastada en un incendio en 1736 y posteriormente Bartolomeo Rastrelli trazó un nuevo proyecto cuyas obras comenzaron en 1761 y finalizarían en 1785. Vallin de la Mothe creó la particular fachada adornada con columnas y grandes pórticos. Si bien es grande, son un conjunto de locales más pequeños que están mayormente dedicados a joyas, recuerdos, matroshkas y souvenirs en general, pero en un ámbito muy elegante. A lo largo de la vereda del Gostiny Dvor, hay algunos kioscos que ofrecen excursiones (los micros paran justo en la esquina). Las más comunes son recorridos por la ciudad, al palacio de Catalina, a Peterhof, y otras.

En la cuadra siguiente,

42


Biblioteca Nacional de Rusia: Cuenta con más de 33 millones de libros, entre ellos el primer manuscrito ruso de 1057 que aún se conserva. Jardín de Catalina: Al lado de la Biblioteca Nacional y frente a la Tienda Yeliseev. En el jardín se alza el monumento a Catalina II, que representa a la emperatriz rodeada de cortesanos y colaboradores.

Cruzando Nevsky, otro hermoso edificio tradicional: Almacenes Yeliseev: Impactante edificio famoso por su decoración modernista con grandes ventanales, bronces y esculturas heroicas realizado por Gavriil Baranovski entre 1901 y 1903. La dinastía fue iniciada por Piotr Yeliseev, un campesino que abrió su tienda de vinos en 1813 en la Nevsky Prospekt. A principios de siglo XX, sus nietos ya poseían una fábrica de chocolate, numerosos edificios, tabernas y este famoso almacén de alimentación.

43


El puente Aníchkov Es el primer puente y el más famoso de los que atraviesan el río Fontanka. El puente actual fue construido en 1842 y reconstruido en 1908. En el puente se destacan detalles arquitectónicos elaborados. Además de sus cuatro célebres esculturas de caballos (1849–50), tiene antepechos de hierro ornados que lo distinguen de otras estructuras similares de la ciudad. El puente aparece mencionado en las obras de Pushkin, Gógol y Dostoyevsky. El puente Anichkov sobre el Rio Fontanka es famoso por 4 grupos escultóricos que representan a los jóvenes con los caballos, obra del escultor Klodt, denominados The Horse Tamers (domadores de caballos) Se trata de cuatro esculturas ecuestres muy famosas como imagen de la ciudad. Fueron inspirados en colosales mármoles romanos y se encuentran delante del puente Aníchkov. En 1941, durante la 2GM, el puente recibió importantes bombardeos de la artillería alemana. Por eso las esculturas fueron rápidamente retiradas de sus plataformas y enterradas en el jardín del vecino Palacio Anichkov. Como monumento conmemorativo, el pedestal de una de las estatuas, conserva los efectos del fuego de artillería, con una placa que explica esto a los visitantes. Ver foto a la izquierda.

44


El puente, que sufrió daños completamente restaurado.

graves

durante

la

guerra,

fue

En 2003, justo antes del tricentenario de la ciudad, las estatuas fueron nuevamente removidas del puente, pero en este caso para ser restauradas a fondo.

Palacio Beloselski-Belozerski: Se construyó en 1848. Previo a la Revolución era conocido como palacio de la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna.

Se trata del hermoso palacio neobarroco ubicado sobre Nevsky Prospekt, justo después de cruzar el río Fontanka. Con la Revolución fue nacionalizado. Fue la sede del Sóviet regional hasta 1991. Durante la 2GM, se dañaron gravemente los interiores rococós del palacio. Hacia 1954 el edificio fue restaurado casi a su estado original. Hoy día alberga conciertos de cámara para público reducido, así como figuras de cera.

45


Ingresando a la izquierda por la costa del Rio Fontanka, se encuentra otro de los museos de la ciudad:

Museo Fabergé Funciona en el elegante Palacio Shuvalov, construido en 17491755 según diseño de Savva Chevakinski. Carl Fabergé (18461920), fue joyero de los zares. Lo más notable de su colección de joyas expuestas en el museo, son los 69 huevos de Pascua que Fabergé creó entre 1885 y 1917, once de los cuales fueron regalos del zar Alejandro III y a su esposa. Su hijo y sucesor, Nicolás II, continuó con la tradición de tener el mismo joyero. Estos huevos están confeccionados con metales preciosos y están adornados con esmaltes, piedras preciosas y pinturas en miniatura.  

Precio de la entrada: 450 rublos (150 rublos la audio guía, hay que dejar un depósito en efectivo reintegrable de 1.000 rublos) Horario: el museo abre todos los días desde las 10:00 hasta las 20:45 horas, excepto los viernes. Importante: las taquillas cierran a las 20:15 horas.

Siguiendo por Av Nevski a partir del Río Fontanka, a unas 10 cuadras, hay una gran rotonda con varios enormes edificios. El mayor de todos es la Estación Moscow, a la que llegan los trenes que vienen desde Moscú (como por ejemplo el Sapsam). También está la estación del Metro 1 (Rojo) “Ploschad' Vosstaniya”, y un gran shopping center, entre otros locales comerciales.

46


No queda en este recorrido, pero cerca. Desde la Iglesia de la Sangre Derramada, bordeando el bosque que tiene enfrente, se encuentra este museo.

Museo Estatal Ruso Es la mayor colección de arte de San Petersburgo. Una buena oportunidad de disfrutar las obras de los artistas rusos del pasado en este tranquilo museo.

La colección del Museo Estatal Ruso contiene más de 400.000 objetos expuestos que abarcan toda la historia del arte ruso desde el siglo X hasta la actualidad: iconos rusos, obras de pintura, artes gráficas y escultura, numismática, etc. Es más pequeño y más fácil de visitar que el Hermitage, pero aun así una recorrida puede llevar varias horas. Se recomienda tomar una audio guía en español, ya que las indicaciones están en ruso y sólo algunas están traducidas al inglés.

 Precio entrada estándar: 450 rublos  Horario: de 10 a 18 horas. Jueves de 13 a 21 horas. Martes cerrado.

47


2 - La isla Vasílievsky Isla de Basilio: Es una de las partes más antiguas de la ciudad. Posiblemente el lugar más notable de la isla y el primero que ven los visitantes de San Petersburgo es Strelka "La Flecha", que es justo la punta de la Isla, frente a la Fortaleza Pedro y Pablo y frente al Hermitage.

Se llega caminando muy fácilmente. Desde el Hermitage se cruza el puente del Palacio, que lleva directamente a aquí. Al salir desde frente al Hermitage, elegir la parte del puente de la derecha… los semáforos para cruzar del otro lado no abundan… Desde la "Flecha" se tienen fantásticas vistas al malecón del río Neva y el Hermitage. Es una tradición que los novios de la ciudad sacan fotos aquí en su boda. Strelka (en ruso Стрелка), o “la Flecha”, es el extremo oriental de la isla Vasílievski. Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de la ciudad, que armoniza con la arquitectura del paisaje de la orilla del río Nevá. El nombre ruso de Strelka hace referencia al espolón o flecha que se forma en la confluencia de dos ríos. En este caso donde se unen los dos brazos principales del Nevá, el Nevá Grande (Bolshaya) y el Nevá Pequeño (Málaya).

48


Otra atracción de la Strelka son las Columnas Rostrales. Se trata de un monumento de 1810 que recuerda la gloria marítima rusa. Las columnas están adornadas por figuras de piedras que simbolizan 4 ríos rusos: Volga, Dniéper, Neva y Vóljov. A su vez, en las columnas rojas hay representaciones marítimas como proas de buques y anclas. En lo alto, la columna termina en una especie de urna que servía de faro y guía para los marineros. Ahora sólo se encienden en grandes fiestas de la ciudad. Por la costa del río Neva, con el centro de la ciudad enfrente, se puede hacer un paseo interesante, a partir del Strelka, por el Muelle de la Universidad, donde están: 

  

El edficio Doce Colegios de San Petersburgo, el más grande edificio barroco de la ciudad (construido en 1730). Es un complejo de 12 edificios de ladrillo rojo el Palacio Conde Ménshikov (el cortesano y amigo del zar Pedro I y primer gobernador de la ciudad), la impresionante Academia Imperial de las Artes Justo delante de la Academia (cruzando la avenida) y hasta el puente, se extiende el “muelle de las esfinges”, con varias esculturas traídas de Egipto. otros varios edificios de la Universidad de San Petersburgo.

El puente de la Anunciación (Blagoveshchenskiy bridge) conecta la isla con la ciudad, muy cerca de la Catedral San Isaac.

49


El Muelle de las Esfinges se construyó en 1834 Este muelle se construyó en San Petersburgo durante el período en que hubo una gran fascinación en Europa por la cultura y la historia del antiguo Egipto. La adquisición de estas esfinges se debe a Andrei Muraviov, que en 1830 hizo una peregrinación por Tierra Santa. En Alejandría vio las esfinges, donde las habían llevado para venderlas. Las antiguas esculturas lo impresionaron tanto que inmediatamente escribió al embajador ruso para que las adquiriera. Interminables trámites burocráticos demoraron tanto la compra, que las esfinges se vendieron a Francia. Pero, debido a la Revolución Francesa, al final acabaron en San Petersburgo en 1832.

en

San

Petersburgo

Los primeros dos años estuvieron instaladas en el patio de la Academia de las Artes, mientras se creaba el muelle junto al río Nevá para el que estaban destinadas, obra del arquitecto Konstantín Ton.

Avanzando por la costanera un kilómetro y medio después del puente, está un famoso Rompehielos convertido en Museo.

50


Rompehielos-museo "Krasin". El barco Krasin se construyó en 1916 en Gran Bretaña y fue diseñado por el almirante ruso Stepan O. Makarov. El barco pasó a formar parte de la Armada zarista y se bautizó como Svyatogor en honor del famoso guerrero mitológico. Tras la revolución rusa pasó a llamarse Krasin como homenaje al revolucionario Leonid Krasin. Una vez que finalizó la guerra, Krasin estuvo en las costas del Norte hasta que en el año 1971 se convirtió en un barco oceanográfico. Y en 1998 se convirtió en lo que es actualmente: un buque museo. Los visitantes de este peculiar museo podrán conocer los equipos que se utilizaban a bordo del rompehielos así como los equipos de rescate y conocer de primera mano los detalles de muchas expediciones científicas. Y también es interesante la exposición de fotografías, documentos históricos y objetos que eran necesarios para la vida a bordo de un rompehielos.

51


3 – Cruzando el Río Neva – Fortaleza y Catedral San Pedro y San Pablo

Para visitar La fortaleza de San Pedro y San Pablo, cruzando el Rio Neva, una alternativa es hacerlo en Metro, aunque también es posible hacerlo en bus... o caminando 30 minutos. El Metro 2, estación Nevsky Prospect lleva a la estación Gor'kovskaya, a metros de la fortaleza San Pedro y San Pablo. Caminando (si el clima lo permite) es la desde el Hermitage hasta la Streika de ahí seguir caminando hasta el Birzhevoy puentecitos que conducen a la Fortaleza San Pablo

mejor forma: pasar primero la Isla Vasílievsky, y desde bridge que lleva a pequeños y Catedral de San Pedro y

La fortaleza de San Pedro y San Pablo Llegando desde la Avenida Nevski, cruzar por el Puente del Palacio y por el Puente Birzhevoy, desde los que se tienen hermosas vistas del río Neva. La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es la segunda atracción más visitada por los turistas por detrás del Hermitage. Se asienta sobre una isla pantanosa a orillas del río Neva.

52


Es la ciudadela original de San Petersburgo, fundada el 27 de mayo de 1703. Dentro mismo de la fortaleza se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo, así como el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, la prisión Trubetskov y el museo de la Exploración Espacial.

En esta catedral están las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolas II con su familia. 

La visita se puede comenzar por la catedral que abre a las 10:00 horas. El bastión de Trubetskov (antigua prisión) y los museos abren a las 11:00 horas. Precio entrada estándar: vale la pena comprar la entrada combinada que cuesta 600 rublos y que da acceso a la catedral y a los diferentes museos de la fortaleza de San Pedro y San Pablo: el bastión de Trubetskoy, el museo de Historia de San Petersburgo 1703-1918, el museo de la Historia de la fortaleza y el museo de la Exploración Espacial. Horario: 11:00 a 19:00 horas. Algunos de los museos cierran los miércoles.

53


El crucero Aurora A metros de la Fortaleza de Pedro y Pablo está la Mezquita de San Petersburgo, en la que vale la pena detenerse. Su cúpula azul llama la atención desde lejos, incluso desde la otra margen del Rio Neva. Fue la mezquita más grande de Europa a principios del siglo XX. Su primer minarete alcanza los 49 metros, y su única cúpula mide 39 metros de alto. Tiene capacidad para 5 mil asistentes. Siguiendo hacia la costa del Bolshaya, se llega al Crucero Aurora. Este navío es otro de los símbolos de San Petersburgo. Se trata del crucero que comenzó la revolución rusa en 1917, que terminó con el zarismo. En efecto, se considera el principal símbolo de la revolución de 1917 porque se cree que una salva lanzada desde el crucero dio la señal a los revolucionarios para iniciar el asalto al Palacio de Invierno, donde se encontraban los miembros del gobierno provisional opositores de los bolcheviques. Muchos turistas se acercan a verlo y tomarse una foto junto al barco. Se puede visitar. La entrada cuesta 600 rublos.

54


4 - Las Noches Blancas de San Petersburgo El fenómeno atmosférico llamado "Noches blancas" (Béliye Nóchi, en ruso) es típico de las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico y se produce en primavera y principios del verano, particularmente desde fines de mayo hasta mediados de julio.

San Petersburgo es una de las ciudades del mundo más cercana al Círculo Polar Ártico (la más cercana que supera el millón de habitantes). Aquí las Noches blancas forman parte de las atracciones de la ciudad. En esta época el sol no llega a ponerse nunca en forma completa (nunca está por debajo de la línea del horizonte), y durante toda la noche el cielo sigue iluminado con una luz difusa, semejante a la del atardecer. Si bien hay varias ciudades del mundo en que se observa este fenómeno, en San Petersburgo se ha convertido en algo especial y típico. A fines de mayo, se celebra a lo grande la llegada del solsticio, y se despide el crudo invierno con un festival de fuegos artificiales y comienza una época especial en la ciudad.

55


En esta época los restaurantes están abiertos hasta la madrugada, la gente anda por las calles toda la noche, especialmente los fines de semana, hay espectáculos de folklore, ballet y ópera al aire libre. Además los ríos se hacen navegables (ya que se congelan cada invierno). Por otro lado, se da oficialmente apertura a las fuentes del Palacio Peterhof. Una buena manera de disfrutar la Noche Blanca es tomar uno de los cruceros que surcan sus canales y el río Neva, cuyos puentes se alzan en la madrugada, un acontecimiento para no perderse

Excursión en crucero por los puentes levadizos De madrugada es un buen momento para hacer un crucero para ver cómo se levantan los puentes levadizos de San Petersburgo para dejar pasar la navegación. Algunos de estos puentes son verdaderas obras de arte: puente del Palacio, Troitsky, Liteyny, Bolsheokhtinsky, Alexander Nevsky, Sampsonievsky y Blagoveschensky. Los cruceros nocturnos para ver cómo se levantan los puentes levadizos de la ciudad se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. La compañía Astra Marina realiza salidas por las noches sobre las 0:30 y 1:00 de la madrugada. El crucero cuesta 800 rublos y sale de embarcadero de Admiralteyskaya, cerca del puente del Palacio.

56


5 – Palacio Peterhoff Se trata de un impresionante complejo de palacios y parques de los zares, también llamado "El Versalles Ruso". Se encuentra sobre el golfo de Finlandia, a unos 30 kilómetros de San Petersburgo.

Los parques (superior e inferior) están llenos de fuentes espectaculares y estatuas doradas. En medio de los parques está el Gran Palacio, construido en la época de Pedro I. Historia del Paclacio: Pedro ordenó construirlo a principios del siglo XVIII. Se finalizó en 1721. Por casi 200 años, hasta la Revolución de Octubre de 1917, Peterhof fue residencia de los zares. En el año 1918 se transformó en museo. Durante la 2GM, estuvo ocupado por las tropas alemanas. Antes de su llegada se pudieron evacuar más de 8.000 objetos de decoración de los palacios y cerca de 50 estatuas. Las tropas alemanas destruyeron casi todo lo que encontraron allí. Finalizada la 2GM, se empezó a restaurar el Palacio de Peterhof, y aún hoy hay obras pendientes.

57


Desde 1945 está abierto el Parque Inferior. Desde 1946 las fuentes se están reconstruyendo de memoria, como la fuente “Sansón”, que fue robada por las tropas alemanas. En el año 1952 se empezó a reconstruir el Palacio Grande. Recién en 1964 quedaron abiertas al público las salas del museo. Las fuentes sólo funcionan de mayo a setiembre, pero los palacios están abiertos todo el año. Para quien no visita los palacios por dentro, recomendable es ir los lunes (o los últimos martes de cada mes), que cierran los palacios y hay poca gente visitando el complejo. Esos días sólo se pueden ver ven jardines, fuentes (funcionan) y por supuesto los palacios por fuera. La forma más rápida de llegar (aunque no la más económica), es en barco rápido Hydrofoil (aliscafo o meteor), denominado Petrhof Express, que sale desde el muelle que se encuentra sobre el Río Neva frente al Hermitage. El recorrido es de 30 minutos, y vale la pena por la belleza de sus vistas navegando por el Río Neva y por el Golfo. El costo ida y vuelta es de unos 15 euros por persona. Conviene sacar el ticket por internet: http://en.peterhof-express.ru/

58


Otra forma más barata es utilizar el Metro o Tren Metro 1 Rojo + Autobús. Existen varias opciones, ya sea mediante autobús o en minibús, según la estación de metro en la que se baje. El recorrido en autobús puede durar unos 40 minutos, al cual hay que sumar el recorrido en Metro. Los autobuses paran en el parque superior del Palacio. El recorrido en autobús es barato (unos 75 rublos).  Desde la estación de metro “Avtovo” (foto de la derecha): Minibuses 224, 300, 424 y 424-A. Autobuses: 200 y 210.  Desde la estación de metro “Leninskiy Prospekt”: Minibuses 103 (K-224) y 420.  Desde la estación de metro “Prospekt Veteranov”: Minibuses 343 y 639–б. En tren: Desde estación de tren “Baltiyskiy” también se puede tomar el tren de cercanías hasta la estación Nuevo Peterhof y desde ahí hay diversos autobuses que tardan 10 minutos hasta el Palacio: autobuses número 344, 348, 350, 351, 352, 355 y 356).

59


Entradas: Parque inferior: Cuesta 700 rublos y da acceso a los jardines y fuentes principales. Las entradas pueden comprarse online. Tienen con un código de barras que simplemente hay que pasar por los molinetes para acceder al complejo. No hay que canjearlas si están impresas en papel. Para quien lleva la entrada en el Smartphone o Tablet, hay que canjearla antes mostrándola en las taquillas, donde entregan una entrada física. Tanto llegando en autobús (zona alta) como en barco (zona baja), se puede pasar directamente por los molinetes con el código de barras impreso de la entrada. El parque inferior abre de 9:00 a 20:00 horas (los sábados cierra a las 21:00). Las fuentes suelen empezar a funcionar a las 10 de la mañana. La Gran Cascada y la fuente Sansón empieza a funcionar las 11 de la mañana durante la temporada estival. El Palacio Grande: La entrada cuesta 600 rublos. Solo pueden comprarse las entradas online para el Palacio Grande entre octubre y abril. De mayo a septiembre, debido a la gran afluencia de turistas, las entradas online no están disponibles en el sitio web. Esto significa que una vez has accedido al parque inferior, deberás dirigirte a las taquillas del palacio y hacer cola para adquirirlas.

Hay dos horarios de visitas: De 12:00 a 14:00 horas. En este horario la cola puede llegar a ser muy larga. De 16:15 a 17:45 (hasta las 19:45 los sábados). Por la tarde es mejor visitar el palacio porque suele haber menos cola.

60


El Palacio cierra los lunes y el último martes de cada mes para realizar tareas de limpieza. Los jardines se mantienen siempre abiertos, aún esos días.

Resto de museos: Para visitar el resto de museos repartidos a lo largo del complejo, se puede comprar también la entrada online, pero hay que tener en cuenta que las entradas online se deben canjear el mismo día de la visita en las taquillas de cada museo.

Sugerencia: El complejo del Palacio Peterhof es realmente grande. Imposible visitar todos los museos, edificios y jardines en un solo día entero (mucho menos si no se dispone de todo el día). Por eso es imprescindible planificar la visita y prever qué se visitará, para no malgastar el tiempo en el lugar y hacer el recorrido más eficiente. Para los menos entusiastas de los museos, una buena opción es tomar el Peterhoff express ida y vuelta, visitar los parques y fuentes, llegar hasta subir a la explanada del Palacio, y volverse por la misma vía de navegación…

61


Compra de Entradas en la web: Las entradas se pueden comprar de dos maneras: 

A través del sitio web de Peterhof http://tickets.peterhofmuseum.ru/en/

Mediante la plataforma en español GetYourGuide https://www.getyourguide.es/san-petersburgo-l43/palacio-peterhofentrada-sin-colas-t113836/?partner_id=R5HVTJ4

Las entradas son reembolsables, pero confirmar este dato antes de adquirirlas.

La web de Peterhof en inglés es muy clara y precisa. Altamente recomendable. NO VENDE ENTRADAS PARA EL MISMO DÍA (hay tiempo hasta el día anterior a la visita). Conviene llevarlas impresas, aunque no será un problema tenerlas en el celular. En la misma web hay una serie de combinaciones desde la más simple que incluye sólo los jardines bajos (fuentes y explanada del palacio) hasta combinaciones que incluyen uno o dos de una lista de museos, y la completa que da acceso al Palacio y los demás Museos del complejo.

62


6 – Palacio de Catalina, Tsárskoe Seló, en Pushkin Este palacio de estilo rococó era la residencia de verano de los zares de Rusia. Está ubicado en la ciudad de Tsárskoye Seló (actualmente llamada Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo. Se llama también Tsarskoe Selo, que se traduce como el “pueblo del zar”. El palacio fue construido en el siglo XVIII para Catalina I, esposa de Pedro el Grande.

Después de la muerte de Catalina I, su hija la Emperatriz Isabel I reconstruye el palacio según su gusto en el estilo barroco ruso. Este palacio se lo asocia popularmente con Catalina II la Grande (nuera de Isabel I), realmente no era el preferido de Catalina II, ya que lo consideraba un poco anticuado. De todas formas Catalina II le hizo una serie de reformas, no sólo al palacio sino a su maravilloso enorno. Además reformó el aspecto del palacio construyendo las alas de los costados que no estaban en el diseño inicial.

63


Cuando Catalina II ascendió al trono, se enteró que una serie de estatuas del palacio estaban siendo cubiertas con oro, de acuerdo al último deseo de su suegra, la emperatriz Isabel I. Rápidamente, la nueva emperatriz hizo que todas las obras se suspendieran al ser informada de los costos. Incluso en sus memorias criticó la extravagancia de su predecesora a la que “le gustaba de cubrir todo con oro…” En el interior del Palacio se destacan: la Escalinata de Honor adornada con jarrones chinos y japoneses, la Gran Sala con numerosos espejos, el Comedor de Gala donde se puede contemplar la valiosa vajilla denominada “de caza” por su decoración. La joya es la Sala de Ambar La joya del Palacio es el Salón de Ambar que como su nombre lo indica, está revestido de ámbar. Es un interior único en su género. En el mundo no hay otro parecido. Entre las diferentes estancias del palacio se destaca la Cámara de Ámbar, la lujosa habitación del zar compuesta por un conjunto de paneles, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar (una piedra preciosa compuesta de resina vegetal). Esta cámara fue desmontada por los alemanes y trasladada al Castillo de Königsberg, antigua capital de Prusia Oriental y hoy denominada Kaliningrado. La Sala de Ambar fue exhibida en este Castillo en 1941. Pero el Castillo sufrió serios daños al finalizar la 2GM. Nunca más se supo de la cámara de ámbar. En 2003 la Cámara fue reemplazada por una copia situada en el mismo Palacio de Catalina. Se llevaron adelante trabajos de instalación de la nueva Cámara, con recursos económicos de empresas alemanas y con la ayuda de artistas rusos y alemanes. En 2003, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

64


El exterior. Los jardines, lagos y el Hermitage. La fachada del Palacio es imponente: tiene 306 metros de longitud. El patio es de color turquesa, los tejados en plata. Los capiteles y frisos son dorados.

Alrededor del Palacio, se extiende el inmenso Parque de Catalina, que podría ser un museo en si mismo. Los jardines del frente del palacio tienen grandes figuras geométricas realizadas con plantas y césped. Por supuesto, que dependiendo la época de la visita (en invierno todo está congelado), caminando hacia el sur, se llega a la Galería Cameron, donde en verano se realizan exposiciones de arte.

65


Más allá está el Gran Lago, donde se puede navegar en verano. En el medio del Lago, en una islita, está otro de los refugios de Catalina: una casita que se usaba como aposento de descanso. Y por último, se llega al Hermitage (de Pushkin), que es un palacio en escala pequeña, muy hermoso, de colores haciendo juego con el palacio principal, y espectacular entorno. Se utilizó como casa de huéspedes, como lugar de descanso y también para la realización de fiestas y celebraciones. Una curiosidad: Su gran comedor tiene la particularidad que está en el piso de debajo de la cocina. La mesa se servía arriba y se bajaba por rieles para que los invitados la recibieran servida, sin intervención de otras personas en el piso del comedor. Luego, la mesa se volvía a subir….

66


Algunas curiosidades sobre el palacio: En la película animada de Disney “Anastasia”, realizada en 1997, el Palacio de Catalina está representado, de manera errónea, como el hogar de la familia imperial. Para captar fondos para la reconstrucción del palacio (que todavía prosigue), la administración del palacio alquila el Gran Salón para algunos selectos acontecimientos de alto nivel, como un concierto de Elton John para una audiencia de élite en 2001 o la exclusiva fiesta realizada en el año 2005 con famosos como Bill Clinton, Whitney Houston, Tina Turner, Sting, Naomi Campbell y otros. Está prohibido tomar fotos en la Cámara de Ámbar porque es un material muy sensible a los flashes. Tampoco está permitido realizar selfies dentro del Palacio “por cuestiones de seguridad” (?).

Cómo llegar El Palacio de Catalina se encuentra a 25 kilómetros al sur de San Petersburgo. Desde el centro de la ciudad se llega al Palacio de Catalina con transporte público (más barato pero implica combinar dos medios de transporte y mayor tiempo de trayecto) o en taxi (más caro pero más directo y rápido)

Aternativa 1: Tren suburbano + Autobús (o marshrutka) Desde la estación de trenes de Vitebsky sacar ticket del tren suburbano hasta la estación de trenes de Pushkin (Tsarskoye Selo). Desde la estación de trenes de Pushkin tomar el bus número 371/382 o minibús (marshrutka K-371, K-377 o K-38) hasta el Palacio de Catalina.

67


Alternativa 2: Metro azul Línea 2 + Autobús Llegar a la estación Moskovskaya y tomar el minibús (martshrutka) K-342 o K-545 hasta el Palacio Llegar a la estación Kupchino y tomar el minibús K-286, K-342 o K-545 hasta el Palacio.

Cómo comprar las entradas online En verano pueden formarse largas colas para visitar el Palacio, así que es buena idea comprar con antelación las entradas online. En el sitio web oficial del palacio (http://eng.tzar.ru/) se venden entradas online tanto para la visita del palacio y los jardines de Catalina, como para exhibiciones o exposiciones en otros pabellones (como, por ejemplo, la exposición de Carruajes o el museo de la Primera Guerra Mundial). Se pueden comprar las entradas con 30 días de antelación como máximo y con un máximo de 4 entradas en cada compra online. Las entradas tienen devolución. Chequear en la página el procedimiento.

68


7 – Palacio de Pavlovsk, Pushkin El complejo de Palacio y Jardín de Pavlovsk es el último que se construyó en la época de la Rusia Imperial. Fue construido en un terreno de más de 600 hectáreas a orillas del río Slavianka. Se inauguró en 1777. Era la residencia de campo de Pablo I (Pavel), único hijo de Catalina. Se encuentra a escasos cinco kilómetros del palacio de Catalina la Grande en Tsarkoye Selo, por lo que es ideal visitar ambos palacios en combinación.

No tiene el lujo en exceso de Perterhof y del Palacio de Catalina. Es mucho más pequeño sobrio, pero muy atractivo. Su estilo clásico y más austero, refleja con claridad las distancias que separaban al zar Pablo de su madre, Catalina II la Grande. Es muy particular su ubicación: sobre una colina, la fachada recibe luz solar directa a primera y última hora del día. Esta luz natural se refleja en los espejos y cristales de las salas y produce el efecto notable… pareciera iluminado por dentro. Las dos alas semicirculares encierran un patio donde se alza una estatua de Pablo. Las fachadas de las alas semicirculares están ornadas por columnatas sobre las cuales se alzan una serie de arcadas, al estilo italiano. La fachada de la planta inferior está decorada con ventanas en forma de arco y nichos con estatuas de bronce. Las dos plantas superiores están decoradas con columnas corintias coronadas por un frontispicio de estilo pompeyano.

69


El palacio está rodeado por un gran jardín inglés, el más grande de ese estilo fuera del Reino Unido. Se considera que este parque es de los más bonitos de Europa, por el complemento de diseño arquitectónico en medio de un espectacular ámbito natural.

El río Slavianka es el eje a partir del cual se distribuyen los diez sectores en que se divide el parque, y en los que se alzan pabellones, un templo al estilo griego, un anfiteatro, un mausoleo, columnas, estatuas de mármol y bronce, puentes, cascadas, estanques y fuentes.

Horario: Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 El primer lunes de cada mes el palacio cierra sus puertas. Precio: 450 rublos

70


8 - Barrio Dostoievski Feódor Dostoievski es uno de los más grandes escritores rusos que del siglo XIX. Durante los 28 años que vivió en San Petersburgo tuvo varias residencias distintas. Tres en el mismo barrio, en los alrededores de la Plaza Sennaya (Plaza del Heno). Una de las condiciones que buscaba al elegir residencia era que hubiera cerca una iglesia.

Los protagonistas de sus novelas suelen ser los marginados, los pobres, los desesperados, que transitan por las húmedas calles de la ciudad y viven en apartamentos pobres de este barrio, que era a principios de siglo una zona marginal. Este barrio es el escenario de su famosa novela "Crimen y Castigo". La céntrica Plaza Sennaya está llena de kioskos, puestos de comida rápida, terrazas en verano, pequeñas y grandes tiendas, entre las que se destacan dos grandes centros comerciales de estilo moderno. Además, al lado hay un grande mercado de alimentación y mercadillo de ropa ("Sennoi Rynok" en ruso).

71


Oficialmente esta zona está dentro del barrio Admiralteiski. Un buen paseo es ir desde la animada Plaza Sennaya por el malecón del canal Griboedov en la dirección contraria al centro.

La Avenida de Moscú (Moskovsky Prospect) es una larga y ancha avenida, construida en la época de Stalin, enmarcada en edificios de época. Esta avenida cruza una enorme plaza (metro Moskovskaya) con fuentes y una impresionante estatua de Lenin. En la época de Stalin, se planeaba trasladar allí el centro de la ciudad. Esta avenida va desde la plaza Sennaya dirección al aeropuerto, luego se convierte en la carretera que va a Moscú.

72


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de www.RecorriendoDestinos.com

O particularmente la página de Guía de San Petersburgo, Ciudad Imperial, ubicada en: http://www.recorriendodestinos.com.ar/guia.php?guiaID=42

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección:            

Madrid Monumental Barcelona, Catalunya Nueva York Impactante Roma Eterna París, la Ciudad Luz Patagonia Argentina Noroeste Argentino Chile Austral Dubai, Emiratos Arabes Unidos La Costa Azul Francesa Florencia y La Toscana Estambul, Turquía

73


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

74


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

75


76


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.