Guia de Andalucia II - Málaga y Almería

Page 1

Andalucia II

Málaga y Almería

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com


2


Andalucía es una comunidad autónoma española ubicada en el sudoeste de la Península Ibérica. Su costa sur está compartida entre el Océano Atlántico y, al este del estrecho de Gibraltar, el Mar Mediterráneo. Andalucía está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La capital de Andalucía es Sevilla. Limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades

autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.

La oferta turística de Andalucía es muy variada: Playas doradas en el sur, alta montaña en la Sierra, pueblos blancos, fina gastronomía y folklore andaluz, particularmente el flamenco de fama internacional. Actividades deportivas muy diversas, como esquí en Sierra Nevada, surf en La costa de la Luz, variadas rutas ecuestres, campos de golf, práctica de parapente durante todo el año y por supuesto es la tierra de las corridas de toros.

3


En su punto más meridional, Tarifa, el estrecho tiene su menor distancia entre costas. En este punto 14 kilómetros separan Andalucía de Marruecos.

En la foto de arriba, el faro de Tarifa, el extremo más meridional de Europa continental, y enfrente las costas de Marruecos en África.

Andalucía fue en los siglos XV, XVi y XVII puerto de salida y principal vínculo con el Nuevo Mundo. Andalucía también es la tierra de origen del Flamenco y donde la literatura y la opera crearon a Carmen, Don Juan Tenorio y El barbero de Sevilla. Las principales ciudades de Andalucía, se destacan en el mapa de la página anterior.

4


Estas guías sobre Andalucía, describen los paseos dentro de las ciudades y pueblos, y los recorridos entre los mismos. Están pensadas para hacer los recorridos en automóvil. También (con alguna limitación), los paseos pueden ser realizados en transporte público. La colección Recorriendo Destinos, tiene tres guías que cubren Andalucía: 

Sevilla, Huelva y Cádiz

Málaga, la Costa del Sol y Almería

Granada, Jaen y Córdoba

La primera, “Sevilla, Huelva y Cádiz” describe sólo esta parte de Andalucía, que incluye Sevilla, los Pueblos Blancos, Huelva, La Costa de la Luz y Cádiz, o sea todo el occidente de Andalucía. La presente es la segunda guía, y tiene este contenido:

Indice de esta guía – “Málaga y Andalucía” Introducción: Historia de Andalucía hasta el siglo XVI I. II. III. IV. V.

Ronda Por la Costa del Sol: de Ronda a Málaga Málaga La Costa Tropical Almería

5


I - Ronda Ronda se encuentra en la Provincia de Málaga. Se encuentra en un lugar central de Andalucía, sobre una meseta rodeada de serranías y muy cerca de la Costa del Sol. El siguiente es el kilometraje hasta Ronda: Grazalema: 35 km. Setenil Bodegas: 18 km. Sevilla: 133 km.

Cádiz: 147 km. Málaga: 102 km. Marbella: 62 km.

La ciudad está asentada sobre una meseta, cortada por un profundo tajo que la divide en dos. Dos puentes (Viejo y Nuevo) cruzan esta grieta, que se ha formado a través de los tiempos por la erosión del río Guadalevín. Esta es sin dudas la imagen más típica y difundida de Ronda. Esta configuración le da a la ciudad una imagen muy pintoresca y singular. Los miradores permiten magníficas vistas de la comarca en general y del río Guadalevín, serpenteando a a sus pies.

6


Historia de Ronda Ronda es una de las ciudades más antiguas de la península. Las evidencias arqueológicas de esta ciudad se remontan al Neolítico, y hasta al Paleolítico, como la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

El poblado de Acinipo, ubicado en la Sierra, a mil metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de Ronda, tuvo su apogeo en la época romana. Hoy queda allí un rico yacimiento arqueológico. Con la caída del imperio romano, Acinipo fue destruida y perdió centralidad. En los siglos siguientes se desarrolló la actual Ronda que fue ocupada por los árabes en el 711 y tuvo su esplendor en la edad media. Todo el período de ocupación islámica fue determinante para Ronda. Su legado cultural es visible en la actualidad a cada paso (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc). Durante esa época, Ronda se consolida como ciudad, llegando a ser la capital de la provincia Takurunna. Posteriormente, llegó a constituirse en un reino independiente (los llamados reinos de taifas) tras el desmembramiento del Califato de Córdoba. Posteriormente, su protagonismo fue aún mayor. Con el reino nazarí de Granada fue el enclave más importante de la zona conocida con la Frontera del reino. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485 generó en Ronda profundas transformaciones económicas y culturales. En cuanto al núcleo urbano, se abrieron plazas, se crearon barrios y se ensancharon calles que aún hoy es posible apreciar. El siguiente período de esplendor de Ronda será en siglo XVIII, cuando fueron construidos en la ciudad varios de sus monumentos, entre los que se destacan el Puente Nuevo y la Plaza de Toros.

7


Paseo por Ronda: Partiendo de la

Plaza del Socorro de Ronda, llegando a la Puerta de Almocábar. Vuelta pasando por los Baños Arabes y regreso a la Plaza del Socorro. Son 3.2 kilómetros (ida y vuelta). Unos 40 minutos de caminata. Evaluar utilizar automóvil en algunos tramos finales con subidas y bajadas pronunciadas. Se elige Plaza del Socorro para comenzar la recorrida, ya que además de ser un punto central de la ciudad, tiene un cómodo parking subterráneo y otros a nivel de la calle.

1 - Plaza del Socorro Es una bonita plaza. La más visitada y popular de la ciudad. Está rodeada de bares y restaurantes con terrazas con vista a la iglesia Nuestra Señora del Socorro.

Tiene piso de mosaico en blanco y negro. Y lindas pérgolas. Se destacan la fuente de Hércules, la imagen de Blas Infante y la bandera andaluza, además de zonas de esparcimiento. Salir de la Plaza del Socorro por la calle Pedro Romero (justo frente a la Iglesia). A metros está la Plaza de Toros. Rodear la plaza doblando a la izquierda en Virgen de la Paz y a la derrecha en Plaza Teniente Arce. En esta calle está la Oficina de Turismo de Ronda.

8


2 - Plaza de Toros de Ronda La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las más antiguas de España. Ronda es conocida por ser la cuna de la tauromaquia. Fue construida en 1785 por Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo. La plaza puede albergar 5.000 espectadores.

La Escuela Taurina de Ronda, fue fundada el 27 de mayo de 2000. Se puede visitar tanto la plaza de toros como el museo, situado en el mismo lugar. Toda la información de la visita está disponible en la web oficial

Desde la Plaza de Toros, tomar el Paseo Blas Infante hasta el borde del acantilado, donde está el Mirador.

3. Mirador de Ronda Es una plataforma de de cemento que funciona como un balcón desde donde se aprecia el valle del río Guadalevin y toda la campiña con rectángulos sembrados hasta la sierra al fondo. Aquí se toma conciencia de la singular posición de este pueblo. Volver hacia la oficina de Turismo, por plaza Teniente Arce, y seguir para doblar a la derecha en Calle José Aparicio. Esa calle desemboca en la amplia Plaza España, y más allá está el Puente Nuevo.

9


Restaurante Las Maravillas, Carrera Espinel, 12, entre plaza de Toros y Plaza España. Cocina española (también vegetariana). Muy ricas tapas, buen servicio. Lleno a toda hora.

4. El Puente Nuevo Es la principal atracción turística de Ronda y el emblema de la ciudad. La principal foto de los visitantes. Finalizado en 1793, tras 42 años de construcción, el Puente Nuevo atraviesa el valle y enlaza la antigua y la nueva villa, anteriormente separada por el valle de los ríos Tajo y Guadalevín. El puente tiene casi 100 metros de altura.

Cruzar el puente. Del otro lado está el edificio del Palacio de Congresos con las banderas en el balcón. Doblar delante de este edificio a la izquierda para hacer una parada en ese balcón denominado Mirador Aldehuela. Para tener la vista más hermosa sobre el puente… en busca de la foto perfecta, volver hasta el frente del edificio de Congresos y doblar a la izquierda por calle Armiñán. Antes de seguir por calle Armiñan, cruzar esta calle. Justo antes de comenzar el edificio de los arcos hay un espacio para mirar hacia el otro lado del puente. Se llama “Mirador de los viajeros románticos” y tiene la vista hacia el otro lado.

10


Caminar unos metros por calle Armiñan hasta el final del edificio de las arcadas. Doblar a la derecha en Calle Tenorio hasta la Plaza María Auxiliadora, muy bonita, arbolada. Ahí está el Conservatorio de música Ramon Cales. Recorrer la plaza (foto) y su balcón. Un camino lleva al Primer Mirador. La panorámica del puente desde aquí es espectacular. Se puede bajar hasta el Segundo Mirador que permite la vista conjunta del puente, la cascada y el río corriendo debajo. Hay otro mirador más abajo, pero la vista desde ahí no es tan bonita. No hace falta bajar… Desde Plaza María Auxiliadora, por la calle que sale al final del Conservatorio, Sor Angela de la Cruz, doblar a la izquierda, y luego a la derecha en plaza Mondragón.

5. Palacio Mondragón de Ronda Este palacio fue construido por los árabes en 1314. Posteriormente, luego de la conquista en 1485, los Reyes Católicos lo utilizaron como su residencia en sus visitas a Ronda. Es el monumento civil más significativo de Ronda. En el año 1975 el Ayuntamiento de Ronda lo compró para convertirlo en Museo. Habría sido residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. A los pocos años de la muerte de Abomelic, el reino de Ronda pasó a depender del Reino nazarí de Granada. El último gobernador musulmán Hamet el Zegrí también residió en este palacio.

11


La estructura del Palacio está armada en torno a tres patios. El patio de entrada, conocido también como patio del pozo, es del siglo XVIII, presentando una galería en dos de sus lados frontales, con arcos de medio.

El segundo patio es el patio Mudéjar y data del siglo XVI. Igualmente, las refacciones posteriores mezclaron otros estilos. La típica mudéjar es la puerta del arco que lleva al hermoso jardín con excepcional vista. El tercer patio es de estilo gótico tardío. Actualmente alberga el Museo Municipal de Ronda, con exposiciones sobre la historia del pueblo y sus alrededores, basadas en hallazgos arqueológicos en especial de la época romana y árabe. Saliendo del Palacio a la derecha por la calle Manuel Montero, a unos metros doblar a la izquierda en Plaza de la Duquesa de Parcent Restaurante Santa María, calle Armiñan 40 y González Campos, a metros de Santa Maria Mayor y muy cerca del Palacio Montdragon. De los mejores restaurantes de Ronda (y hay quien dice que de España). Cocina española y mediterránea de alto nivel y muy casera.

12


6. Plaza de la Duquesa de Parcent Es una plaza muy amplia, de las más bellas de la ciudad. Muy arbolada, es un oasis en el verano. Está rodeada de varios edificios entre los que se destacan el imponente Ayuntamiento, la Iglesia Mayor de Santa María y el Convento de las Clarisas. El edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento se construyó en 1734 sobre una serie de tiendas de origen árabe levantadas en el siglo XVI cuando era uno de los lados de la Plaza Mayor. La última refacción de este edificio es de 1973. Tiene tres plantas. Las dos superiores, con frente de arcos.

La Iglesia Santa Maria la Mayor Historiadores aseveran que ya en la época romana funcionaba aquí un templo. Luego hacia el siglo V hay vestigios arqueológicos de una basílica cristiana. En este mismo lugar, se construyó después, bajo la dominación islámica, la mezquita mayor de la Medina. De ella solo se conserva en la actualidad el arco del Mirhab y un trozo del muro del mismo con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario. Los Reyes Católicos, ordenaron la construcción de este templo, cuyas obras se demoraron dos siglos y fueron concluidas a fines del siglo XVII. Vale la pena ingresar para observar tres naves y columnas góticas. Su coro de dos plantas, de estilo renacentista de 2 plantas y la sillería están realizados en madera de nogal y cedro.

13


Por último, los elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este periodo, es el bello retablo de la Virgen del Mayor Dolor, que se organiza en tres calles con profusa decoración lateral. Sobre otro de los lados de la plaza, el opuesto al Ayuntamiento se alza el convento de la Orden de Santa Clara. Fue construido en el siglo XVI y ampliado posteriormente. Deteriorado en la Guerra Civil, fue restaurado y se encuentra en actividad.

Por la calle de la Iglesia Mayor de Santa Maria, caminar por el costado del Ayuntamiento. Doblar a la derecha en calle Armiñan. Justo enfrente está el singular “Museo del Bandolero”, que hace referencia histórica a los bandoleros que asolaron estas tierras. Recorrer la parte trasera del Ayuntamiento. Pasar delante de la capilla Nuestro Señor del Perdón y admirar los arcos del edificio de enfrente.

De pronto del lado izquierdo (foto arriba), aparece la vista libre hacia la hermosa campiña de Ronda. Seguir caminando por calle Armiñan, que cambia de nombre y pasa a llamarse (con razón) calle Cuesta de las Imágenes, hasta llegar a una rotonda delante de la Puerta de la antigua Muralla.

14


7. Puerta de Almocábar y las murallas árabes Su ubicación en un promontorio rocoso y las sólidas murallas construidas en la época árabe, hicieron de Ronda un lugar casi inexpugnable.

Esta puerta fue construida por los musulmanes a finales del siglo XIII. En su momento, la Puerta de Almocábar era la más grande y principal entrada a la ciudad. Está rodeada por dos torres semicirculares con fines defensivos. El 20 de mayo de 1485, las tropas castellanas del rey Fernando III, al mando del Marqués de Cádiz, pusieron fin a la dominación árabe. Este acontecimiento se produjo en la plaza frente al Almocábar.

De vuelta hacia el Puente Nuevo y la Plaza del Socorro, vale la pena dar un rodeo para visitar estos Baños situados en el barrio de San Miguel. Salir de la rotonda frente a la Puerta Almocábar por la calle Marbella. Unos metros adelante, hay un desvío que baja a la izquierda. Tomarlo. Es un callejón estrecho que pasa al lado del muro de la Estación de Combustibles vecina. Cien metros adelante termina la calle. Doblar a la izquierda en la calle Molino de Alarcón. Desde este cruce, hay que hacer 500 metros por esta calle que es angosta y con un viejo empedrado. El camino cruza campos sembrados y algunas construcciones antiguas. Sobre la derecha está Asociación “Hermana Pilar de Jesús” y al final de ese edificio, está el bar Casa Clemente, de 1575.

15


Bar Casa Clemente, ubicado en la Calle Molino de Alarcón, es un restaurante que además de buena comida andaluza ofrece una linda vista a la campiña y a las ruinas romanas y árabes.

A unos pasos, hay un hotel y más allá el ingreso a los Baños Arabes.

8. Los Baños Árabes de Ronda Los Baños Arabes del barrio San Miguel o en árabe, hammam, fueron construidos a finales del siglo XIII. Son los mejores conservados de Andalucía.

Están dispuestos como las termas romanas con una zona fría, cálida y caliente. Increíblemente, el sistema hidráulico sigue casi intacto hoy en día. Todavía se puede ver la caldera utilizada para calentar el agua. Mirando al techo se ven las rejillas de ventilación en forma de estrella, similares a los baños de la Alhambra de Granada. Es muy interesante el video que se ofrece en la última sala.

16


Saliendo de los Baños Arabes, avanzar hasta el Parador de Turismo y doblar hacia la derecha. Haciendo la pendiente de 200 metros, se encuentra el Puente Viejo de Ronda.

9 – El Puente Viejo de Ronda El puente es de un solo arco de 10 m de diámetro. Su altura sobre el nivel del río es de 31 metros.

Se construyó para conectar la ciudad con el barrio “del Mercadillo”. En la edad media, época de los árabes, se alzó el Barrio del Mercadillo, en la zona norte de la ciudad. Fue la zona comercial y la de mayor expansión en Ronda. Se instaló extramuros para evitar los altos impuestos pagados por los comerciantes en la Ciudad.

Se supone que este puente tiene origen en la época romana, y luego fue reconstruido por los árabes. Hay referencias que fue destruido en la Reconquista durante el siglo XV y luego se reparó. Luego en 1616, una crecida lo volvió a derrumbar y se volvió a construir. Al otro lado del puente, se encuentran los restos de la ciudad medieval. De todas formas, volvemos para visitar otro monumento de la ciudad:

17


10. La casa del Rey Moro Es un lugar históricamente muy importante por la posición estratégica que tiene, en la Cuesta de Santo Domingo, sobre el escarpe del río Tajo. Un lugar casi inaccesible para un invasor. Fue una importante posición de defensa en el lado norte de la ciudad árabe. La Casa del Rey Moro tiene tres elementos: - la Mina de Agua de época musulmana (uno de los ejemplos mejor conservados en España). Gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XIV. - la Casa Neomudéjar: Era una casa de principios del siglo XVIII, con la estructura habitual de las casas andaluzas de la aristocracia. Fue refaccionada en varias oportunidades. - el Jardín, diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912 por encargo de la Duquesa de Parcent. La Mina de Agua es una compleja obra de ingeniería hidráulica para

uso militar construida en el siglo XIV. Se construyó aprovechando una grieta natural oculta en la pared del río Tajo.

Se habla del perfil militar de la obra porque el objetivo final de su construcción fue la de proveer agua a la población amurallada en casos de asedio. O sea que formaba parte, combinado con las murallas, del sistema defensivo de Ronda.

18


Las tropas del Reino de Castilla asedian Ronda durante largo tiempo en 1485. Según algunos historiadores, un traidor árabe reveló el gran secreto que provocaría la rendición de Ronda: La gigantesca noria oculta en la margen del río Tajo. Ésta era la principal fuente de abastecimiento de agua a la ciudad. Por eso, primeramente, las tropas castellanas toman el complejo donde está la mina, para luego atacar Ronda, una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí. Luego de la caída de Ronda, 7 años

después se produce la toma de Granada. Por último, el edificio principal, ha ido modificándose en el tiempo a lo largo de su existencia debido a los sucesivos cambios de propietarios por los que ha pasado. Se trata de un edificio de grandes proporciones. Su diseño es irregular y hasta laberíntico. En su interior presenta numerosas escaleras y pasillos que sirven para salvar los desniveles.

Su fachada que se adapta a la curva de la calle. Presenta tres plantas de altura, con galería en la superior y dos torres de distinta altura. La parte trasera de la casa se asoma al profundo tajo del río Guadalevín que divide Ronda en dos partes. El terreno baja con terrazas ajardinadas a distintos niveles. Las terrazas son espectaculares miradores con impecables vistas de la parte de enfrente de la ciudad de Ronda.

19


El jardín, que fue diseñado por Forestier, es de estilo mediterráneo. Combina la influencia del clásico jardín hispanomusulmán con el diseño geométrico del jardín francés.

Su trazado está adaptado al estrecho terreno en desnivel sobre el que se asienta. Este desnivel es salvado por tres terrazas unidas por escalinatas decoradas con azulejo de colores y fuentes unidas por un curso de agua. Todo rodeado de una cuidada combinación de especies botánicas. Toda esta última parte del recorrido, tiene amplias pendientes que hay que bajar y subir… no es mala idea realizar en auto alguna de estas visitas.

Este es el final del recorrido a pie por Ronda. Subiendo la pendiente se llega al Puente Nuevo y Plaza España, para terminar en el punto de partida que fue la Plaza del Socorro.

20


II.

Recorrido hacia la Costa del Sol: de Ronda a Málaga

Estos son los pueblos a recorrer entre Ronda y Málaga. Son todos “pueblos blancos andaluces”, los últimos convertidos en elegantes balnearios de la Costa del Sol. Ronda  Juzcar  Marbella  Fuengirola  Benalmadena  Torremolinos Málaga

Júzcar Está a sólo 24 kilómetros de Ronda, en la provincia de Málaga. Se encuentra a 56 kilómetros de Marbella y a 114 de Málaga capital. Debe observarse la ruta de llegada, que requiere atención. Es estrecha y con curvas cerradas.

El primer contacto visual con Júzcar es de sorpresa: Si bien es otro de los “Pueblos Blancos de Andalucía”, desde 2011 Júzcar cambió su fisonomía, al haber pintado las 175 casas del pueblo de azul, para ser la sede del estreno de una película.

21


Los Pitufos (2011), dirigida por Raja Gosnell. El 16 de junio de 2011, el estreno de esta película, se realizó en Juzcar. Fue un importante evento de marketing: Sony Pictures eligió este pueblo de Málaga para estrenar aquí su película Los Pitufos. Pero lo más notable (y hecho casi único), fue que un tiempo antes pidió a este “pueblo blanco”, pintar sus casas de azul para este evento, con el compromiso de repintar todo de blanco luego del evento. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en asamblea popular, decidieron mantener la pintura de sus fachadas en color azul, y pidieron a la productora que el compromiso de repintar se cumpliera, pero en el mismo color azul. Los lugareños cuentan que Juzcar era uno de los pueblos blancos, como otros muchos más de la ruta andaluza, pero un poco alejado de la ruta habitual del turismo que bajaba desde Ronda hasta la costa.

Fueron necesarios 9.000 litros de pintura azul para convertirlo en la patria de los pitufos. Y para convertirlo en el “Pueblo Pitufo”, como hoy se lo conoce. Dicen que ha sido la mejor inversión de toda la historia de Júzcar.

22


En efecto, el impacto mundial del pueblito pintado de azul fue impresionante. Durante años hasta la iluminación del pueblo se identificó con la temática pitufa y se lanzaron promociones de marketing sobre el “pueblo Pitufo”, convirtiendo a Juzcar casi en un Parque Temático abierto. En vista de eso, no sorprende que pasado el estreno, los habitantes decidieron no repintar las fachadas de las 175 casas del pueblo de su original color blanco, sino mantener el azul, e incluso repintarlas del mismo color. Hasta el cementerio y la Iglesia (foto), se pintaron en color azul. Las mismas acciones de marketing de la primera película, se repitieron para los siguientes lanzamientos de la zaga, Los Pitufos 2 y 3. Sin embargo, a partir de mediados de 2017, se rompió el acuerdo entre el pueblo de Júzcar y la marca de Los Pitufos. Como consecuencia, Júzcar dejó de denominarse “Pueblo Pitufo”, y tomó el nombre de “Aldea Azul”. Así se denomina también el pequeño parque de juegos del pueblo para chicos. Son típicos de Júzcar los paseos en buggy por las serranías y sinuosos caminos (y fuera de camino) de los alrededores. Se pude alquilar uno de estos autos y hacer un recorrido preestablecido o salir en grupo de buggys con un guía, para recorrer la serranía y el Valle del Genal, con distintos circuitos, de diferentes distancias. Es típico visitar la fábrica de hojalata del siglo XVIII, hoy abandonada y también llegar al Risco de Cartajima (formación de roca caliza de gran belleza en las afueras del pueblo), y hasta la Sierra de Ronda.

23


Paseo por Júzcar: El pueblito es muy chico y se puede recorrer rápidamente. Es complicado describir circuitos porque sus calles son irregulares. Un paseo de media hora permite hacer toda la recorrida.

Básicamente la propuesta es caminar desde la Iglesia hasta el Mirador Torrichela. Gran parte del pueblo se recorre en el camino de ida y vuelta (se recomienda hacerlo por distintas calles). Antes de comenzar, dos comentarios:  Conseguir estacionamiento en este pueblito es a veces complicado…. En especial los fines de semana, pero siempre hay alguna forma de lograrlo….

 También hay que tener en cuenta que el pueblo está construido sobre la ladera de la sierra. En terreno escarpado. Hay pocas calles abiertas. Las casas se apiñan unas sobre otras para salvar desniveles. En algunos casos hay escalones que ayudan la caminata.

24


La primera forma de pasear por todo el pueblo es hacer la Ruta de los Graffitis. Son 14 carteles distribuidos por el pueblo que pueden seguirse. Un código QR nos permite conocer más detalles de cada punto. El inicio del paseo es el centro del pueblo, donde está la iglesia Santa Catalina de Siena y delante una placita rectangular. La iglesia es del siglo XVI. A lo largo de su historia tuvo diversas transformaciones y reformas. Su nave es rectangular, con techo plano que esconde restos de una armadura mudéjar. Las torres se componen de tres cuerpos cuadrados con arcos de medio punto. Saliendo de la Iglesia, hay varios caminos que llevan al Mirador de Torrichela, que está sólo a 250 metros. A la ida o a la vuelta, hacerlo por la Avenida Havaral que es la más importante del pueblito y en sectores ofrece lindas vistas a la sierra.

El Mirador de Torrichela permite una vista inigualable del pueblo y del Valle de Genal. Con este recorrido se tiene un buen panorama de este pueblito tan singular que, sin dudas, sale de lo habitual.

25


Marbella Unos 60 kilómetros separan Júzcar de Marbella, pero la ruta por la sierra no permite hacer el recorrido en menos de una hora. Marbella se encuentra a 60 kilómetros de Málaga y a 180 de Cádiz. Marbella es de las ciudades balnearias más elegantes y exclusivas de la península. Se encuentra en la parte occidental de la Costa del Sol. Como toda ciudad balnearia, es muy diferente el panorama según la época del año en que se visite. Obviamente que la temporada alta es entre junio y setiembre. La primavera y el otoño son las mejores épocas para quienes no gustan de las multitudes. La ciudad se muestra tranquila y normalmente soleada durante estas estaciones. Anualmente dos importantes Festivales se realizan en Marbella: El famoso Starlite Festival, desde mediados de julio hasta finales de agosto. Consiste en una serie de desfiles de moda, estrenos de películas e incluso una gala benéfica, a la que asisten famosos de todo el mundo. El otro evento anual es la Feria de Marbella, la segunda semana de junio, los días anteriores y posteriores al 11 de junio, San Bernabé, patrono de Marbella. Hay una gran actividad callejera con muchos visitantes de los alrededores y de toda España. Espectáculos, puestos de comida y otras atracciones dan un marco muy festivo a la ciudad.

26


Paseo por la Ciudad Vieja de Marbella: Saliendo del Parque de la Alameda de Marbella y volviendo al mismo lugar. El circuito es de 2 kilómetros y se realiza (sin paradas) en 30 minutos.

Parque de la Alameda Es un emblemático parque de Marbella. Es el lugar ideal para iniciar un recorrido por la Ciudad Vieja que aquí comienza. A partir de su gran Fuente Central (foto abajo), dos calles salen del parque. Hacia el sur (mar), la famosa Avenida del Mar, que lleva al paseo marítimo.

La continuación hacia el norte, es la calle África, uno de los accesos principales al Casco Antiguo de Marbella. La fuente se llama “de la Virgen del Rocío”, adornada con azulejos y muy atractiva de noche cuando se ilumina. Está rodeada de vegetación y en verano surge a su alrededor un característico perfume a azahares y jazmines.

El parque de la Alameda fue construido en el siglo XVIII. En esa época, era bastante más amplio que ahora. Este Parque es el nudo de parada de buses más activo del centro de Marbella. Aquí paran los buses L-1, L-2, L-3 y L-7, además del Nocturno.

27


Salir del parque en dirección contraria al mar, por Calle Africa. Cruzar la avenida y continuar por calle Africa, que tiene el piso tapizado de cerámica roja. La calle se ensancha formando la plaza del mismo nombre. Doblar a la derecha en Padre Francisco Echamendi. Es una calle angosta y tapizada de vidrieras. Seguir derecho. Al cruzar la siguiente plaza, la calle cambia de nombre a Calle Misericordia. Se divisa delante un campanario.

Capilla San Juan de Dios Es una iglesia católica construida en el siglo XVI. Forma parte del antiguo Hospital Real, construido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. Su planta es estrecha y sencilla, pero muy atractiva (foto). Algunas imásgenes en el costado ocupan nichos sobre la pared, única forma de no invadir el área de asientos. Una placa afirma que está construida en gótico tardío y que su portada está labrada en piedra, asi como que el techo conserva su armadura mudéjar. En la puerta hay un escudo de la ciudad tallado, con una granada, símbolo del antiguo Reino árabe de Granada. También se destacan los frescos en su interior.

Volver por la misma calle Misericordia. A los pocos doblar a la derecha en Calle Caridad. A los pocos metros sobre la derecha, una iglesia con una plaza rectangular a la izquierda.

28


Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación Hasta 1485, reconquista de Marbella por el rey Fernando el Católico, esta era la Mezquita Central de la ciudad, que fue convertida en iglesia católica. Se le hicieron muchas refacciones a través de los siglos. Una importante fue en el año 1618, tal como dice la inscripción en una lápida conmemorativa. Contaba ya con un magnífico retablo realizado en 1594 por Juan Repullo. En un principio esta iglesia tuvo tres entradas, las dos que conserva a día de hoy (principal y norte), y una tercera, al sur, en la calle Misericordia que se clausuró en el siglo XIX, y en cuyo espacio se instaló la Capilla del Sagrario. La entrada por calle Caridad tiene una puerta de piedra ocre de refinado gusto rococó. Fue instalada en la segunda mitad del siglo XVIII. La contrapuerta o puerta cancel principal fue construida en el año 1838 y la de la puerta norte en 1902. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que sostienen en pilares cruciformes. Las naves laterales, divididas en tramos cuadrados mediante arcos que apoyan en columnas cuadradas corintias. Entrando, del lado derecho se encuentra la Capilla de la Virgen del Rocio, a continuación, el Altar de la Virgen del Carmen del Perpetuo Socorro y el Altar de San José.

29


La iglesia tiene además una cantidad de altares y capillas con distintas advocaciones. Del otro lado de la placita, tomar la calle Carmen. Al cruzar la Plaza Central Chinchilla, seguir derecho por calle Ortiz de Molinillos. Luego de una leve curva a la izquierda, esta calle continúa con el nombre de Calle Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores Esta calle empedrada es una de las más bonitas del casco antiguo. Termina en una plaza que lleva el mismo nombre, donde hay un balcón con la Hornacina de la Virgen de los Dolores. En la Casa del Balcón, está la Imagen de esta Virgen que data del siglo XVII (en la planta baja funciona un Restaurante).

Casa Eladio, Calle Virgen de los Dolores, 6. Frente al Balcón de la Virgen de los Dolores. Excelente comida española acompañada de muy buen servicio. Doblar a la izquierda por calle Remedios que desemboca en la antigua Plaza del Puente Ronda.

30


Salir de la plaza a la derecha por Calle Ancha, e inmediatamente doblar a la derecha por Calle Chorrón. Unos metros adelante, sobre calle Arte, se alzan los restos de la antigua Muralla del castillo árabe.

Las antiguas Murallas del Castillo Esta muralla contuvo en su interior la fortaleza y primitiva villa de Marbella, tanto la medina árabe durante la Edad Media, como probablemente la ciudad romana, antes del comienzo de nuestra era. Durante la Edad Media, el crecimiento de la ciudad hizo que el espacio no alcanzara, y se fue armando el barrio de angostas calles (recién recorridas), que estaban fuera de las murallas.

La muralla del Castillo, tal como está hoy en día, tiene origen en plena época árabe, hacia el siglo IX. Sin embargo, las murallas originales fueron romanas. La base de la construcción es claramente romana y se observan capiteles jónicos en la misma. La conclusión es que los árabes la construyeron sobre otra muralla anterior o que se utilizaron elementos de construcción de otros edificios de aquella época (siglos I a III aC). Actualmente, dentro del recinto amurallado funcionan dos colegios públicos y algunas oficinas municipales. Varias asociaciones culturales han reclamado mudar estas dependencias para dejar libre la antigua “alcazaba” o recinto fortificado, para conservar mejor las construcciones y permitir incluso nuevas excavaciones arqueológicas en busca de más historia de la antigua Marbella.

31


Salir hacia la ciudad por la calle Portada. Hacer unos metros (hasta que a la izquierda aparece una torre solitaria de la muralla). Ahí doblar levemente a la derecha y luego a la izquierda en Calle Chorron. Doblar por la primera callecita que sale a mano derecha, que es Calle Montenebros. Montenebros es una de las más atractivas calles del Casco Antiguo de Marbella. En sus 70 metros, los frentes blancos de las casas y sus adornos lucen como antaño. El pavimento de piedra y cerámica ha sido recientemente refaccionado.

La calle Montenebros gira a la izquierda, manteniendo su nombre. En la esquina doblar a la derecha en Calle Ancha. También es una calle muy atractiva. Cruzar la simpática Calle Príncipe (a la ida o a la vuelta, vale la pena hacer unos pasos a derecha o izquierda). Seguir derecho por Calle Ancha, hasta que a mano derecha aparece una plaza y detrás una iglesia.

Ermita del Santo Cristo de Vera Cruz Está entre las edificaciones religiosas más antiguas de Marbella. Se estima que fue construida en el siglo XV. Posteriormente fue ampliada y se le agregó la torre en el siglo XVIII.

Su interior es de nave única. Se destaca su coro y la pila bautismal situada debajo de una gran columna toscana. La plaza de adelante es muy concurrida, en especial el Tablao y los mesones de alrededor, que toman gran vida durante las tardes y las noches.

32


Volver por la Calle Ancha, en la dirección desde la que veníamos, siempre derecho. En la Calle Peral (Plaza Puente Ronda), seguir en la misma dirección, por la calle Remedios y calle Cruz, que termina a los pocos metros. Hay que hacer una curva a derecha y luego izquierda para seguir por Calle Pasaje. Poco más adelante, sobre mano izquierda, la plaza central del Casco Antiguo de Marbella.

La plaza de los Naranjos Es el centro y corazón del Casco Antiguo de Marsella. Es una linda plaza rectangular con piso recientemente renovado de piedra artística. Tiene cantidad de vegetación, entre la que se encuentran los árboles que le dan nombre a la plaza.

Si bien es un espacio muy elegante y armonioso, está bastante invadido por mesas y sombrillas de los bares y restaurantes que hay a su alrededor. Entre los edificios de su alrededor se destaca el Ayuntamiento, de color blanco, con las típicas banderas. El blanco edificio del Ayuntamiento de Marbella fue construido en 1568. Es de estilo renacentista, pero muy afectado por las restauraciones bastante recientes. De su fachada podemos destacar el balcón de hierro forjado y el reloj del ala este que data de 1779.

Otros edificios que se destacan alrededor, son la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago.

33


En el centro de la plaza hay un busto del Rey Juan Carlos I. En una esquina de la plaza, hay una Oficina de Información turística. Mirando el Ayuntamiento, a la izquierda, sale la calle Estación. Hacer por esta calle cien metros, hasta encontrar, sobre mano izquierda otra gran plaza de la ciudad vieja de Marbella:

Plaza de la Victoria Es una linda plaza, arbolada, y repleta de negocios y lugares para comer o tomar algo, incluso con mesas sobre la Plaza.

Sobre la plaza se encuentra la tienda La Mezquita, muy tradicional de la ciudad, dedicada a implementos de baile, en particular de flamenco. Para comer, la vecina calle San Lázaro es famosa por sus bares de tapas y pinchos. Caminando entre toneles, se encuentran varios bares: El Estrecho, San Lázaro 12. El más famoso bar de tapas de la calle Taberna La Niña del Pisto, San Lázaro 1, buenas tapas y pinchos. Taberna Tierraranda, San Lázaro 1. Muy buena taberna andaluza. Marisqueria La Pesquera, también tradicional. Sobre Plaza Victoria

Por calles Huerta Chica o Pedraza, se llega al punto de partida:

Parque de la Alameda Aquí finaliza, en el mismo punto de partida, el recorrido por el Casco Antiguo de Marbella.

34


Las playas de Marbella Marbella tiene un extenso paseo marítimo peatonal que se puede recorrer caminando o en bicicleta. El panorama del mar de la Costa Sol suele ser impecable, es posible bajar a alguna playa de arena y también detenerse en algún chiringuito a tomar una bebida refrescante. El pescaíto frito es el plato estrella de la Costa del Sol. Bares y chiringuitos son los lugares indicados para probarlo. Otra delicia típica de este lugar son los famosos espetos de sardinas, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Puerto Banús Es la joya de la costa de Marbella. Un exclusivo barrio (estilo pueblito blanco andaluz), a 6 kilómetros del centro, con uno de los puertos deportivos más famosos de Europa. Vale la pena dar un paseo para observar el espectáculo de los barcos y yates de lujo, las tiendas de marcas selectas y los automóviles de alta gama que circulan por sus calles.

La principal avenida es Julio Iglesias. También tiene su plaza Antonio Banderas o su avenida Lola Flores. Tienen su calle los literatos José Saramago y Mario Vargas Llosa. El actor y presentador Jesus Puente, el torero Juan Belmonte. También el empresario Ramón Areces (la cual es una de las más caras de la ciudad). Y por supuesto la avenida Jose Banus, en honora al desarrollador inmobiliario que creó este barrio y le dio su nombre.

35


Playa Cabopino Cabopino es una de las mejores playas naturales de Marbella. Está 14 kilómetros del centro de Marbella, hacia el oriente. Es una playa de arena fina y sus aguas son cristalinas. No está mal elegirla para pasar un día de playa. Sobre el lado derecho funciona un tramo de playa naturista. Delante de esta playa está la Torre Ladrones. Se trata de una antigua torre vigía levantada en el siglo XV. Es la más alta del litoral malagueño y un emblema de Marbella. Restaurante Da Bruno a Cabopino, Camping Cabopino Cabopino. Buena opción de restaurante de comida italiana y mediterránea.

Otras playas Además de las atractivas Playa Cabopino y la playa de Puerto Banús, que están entre las mejores, hay otras playas también atractivas y con buenos servicios, como las playas Río Real, Alicate, Real de Zaragoza o la Hermosilla. Todas ofrecen servicio de baños, duchas y chiringuitos para pasar una completa jornada de sol. Hasta aquí, el paseo por la ciudad balnearia de Marbella, provincia de Málaga.

36


Fuegirola Se encuentra sobre la Costa del Sol, sólo 32 kilómetros al oeste de Marbella. El diseño urbanístico de esta ciudad lo realizaron los romanos cuando le dieron el nombre de Suel. Han sido hallados restos arqueológicos de esa época, entre los cuales destaca la Estatua de Venus. Con la caída del Imperio, los Vándalos invadieran la ciudad y la destruyeron. Con la llegada de los árabes en el siglo VIII, su nombre cambió a Sohail, nombre que aún conserva el castillo de la ciudad.

El Paseo Marítimo Rey de España Es la ruta que se extiende delante de las playas. Entre esta ruta costera y las playas hay un lindo paseo pavimentado con ladrillos que permite hacer caminatas justo al lado de las playas y con el mar a la vista. Es realmente extenso. Es el paseo marítimo más largo de España.

Tiene unos 7 kilómetros de extensión y contiene a su costado una ciclovía.

37


Para quienes viajan con chicos, o les interesa el tema, hay dos parques muy interesantes para visitar en Fuengirola: El primero es el Bioparc Fuengirola, un bioparque que tiene zonas que representan a la perfección distintos hábitats selváticos del mundo: la isla de Madagascar, África Ecuatorial, Sudeste asiático e islas de Indo Pacífico. En cada una de estas zonas vive la fauna típica de cada lugar. El otro parque es Aquamijas Water Park, que ofrece una combinación de playa, piletas y toboganes de todo tipo y dificultad.

Las Playas de Fuengirola El Paseo Marítimo Rey de España de Fuengirola, que como se ha dicho tiene una extensión de 7 km, comienza al oeste en el Castillo Sohail hasta Torreblanca al este. Carvajal, Torreblanca, Las Gaviotas, Los Boliches, San Francisco, Santa Amalia y El Ejido son las siete playas principales de Fuengirola. Cuentan con todos los servicios requeridos para pasar un día entero de playa, includos chiriguitos para comer algo, reposeras y actividades recreativas. Los chiringuitos de playa suelen ser excelentes. No hay que perderse los sabrosos "Espetos de Sardinas” y el famoso “pescaito frito de la bahía”.

Toda esta extensión es una sucesión de playas, interrumpidas solamente por el Puerto Deportivo. El Puerto Deportivo de Fuengirola, está al lado de la playa San Francisco. No sólo es el centro de llegada y partida de barcos y yates desde y hacia toda la Costa del Sol y puertos internacionales vecinos, sino que es un lindo barrio costero para visitar. Una zona muy concurrida y con variedad de tiendas, restaurantes y bares.

38


El castillo Sohail Es una fortaleza del siglo X que está unos 4 kilómetros al oeste del centro, justo delante de la desembocadura del Rio de Fuengirola en el mar. La visita al castillo es gratuita y permite admirar su arquitectura medieval pero también tener una hermosa vista del Mar Mediterráneo, el río y la playa.

La foto de arriba está tomada desde el puente colgante “Puente de la Armada” que permite cruzar el río. Al fondo, el Castillo Sohail. La playa delante del Castillo toma su nombre y tiene un ámbito para conciertos al aire libre. También entre el Castillo y la playa hay un área de juegos a orillas del río. Se alquilan botes y se puede pasear incluso cruzando al otro lado del río por el mencionado Puente de la Armada. Otra atracción de Fuengirola es su “mercadillo”, que funciona los martes y los domingos por la mañana (de 8am a 2pm) en la calle Méndez Núñez. Frutas y verduras frescas, pero también otro tipo de alimentos, ropa, cestas y por supuesto…. souvenirs.

39


Benalmádena Esta ciudad continental y balnearia, se encuentra entre Torremolinos al este y Fuengirola al oeste, ambas a 11 Km de distancia. Benalmádena es uno de los lugares más bonitos de la Costa del Sol. 20 kilómetros de playas se extienden por su litoral marítimo.

Esta zona de la Costa del Sol estuvo poblada desde el Paleolítico Superior. Luego llegaron los fenicios, romanos y en el siglo VIII los musulmanes, a quienes debe su nombre la ciudad. Los cristianos la reconquistaron en el año 1456. El pueblo siguió creciendo, pero siempre con la amenaza de piratas y flotas enemigas que llegaban por mar. Para colmo, un terremoto en 1680 destruye la ciudad casi por completo. A partir de ese momento el pueblo se reconstruye. Hacia fines del siglo XVIII se instalan en Benalmádena varias fábricas de papel, lo cual ayudó al desarrollo de esta ciudad, que ya en el siglo XX tiene su mayor desarrollo como centro turístico de la Costa del Sol.

40


El municipio de Benalmádena, tiene tres partes bien diferenciadas. Hace unas décadas estaban incluso separadas geográficamente. Actualmente, con el crecimiento demográfico prácticamente son una unidad, pero con características diferenciadas: Benalmádena Pueblo, es un típico pueblito andaluz en lo alto, sobre la ladera de la montaña. Sus casas son blancas y sus calles empinadas típicas de los Pueblos Blancos en altura. Arroyo de la Miel, es una zona residencial que se encuentra bajando de Benalmádena Pueblo. Benalmádena Costa, es el barrio costero, con una impactante marina. Aquí se sitúan los hoteles, centros comerciales, discotecas y atracciones turísticas.

41


Paseo por la Benalmádena Pueblo: En automóvil hasta el parking municipal y subida hasta la Iglesia Santo Domingo y Jardines del Muro. Ida y vuelta son 1.4 kilómetros y se realiza (sin paradas) en 20 minutos. El pueblo de Benalmádena se encuentra a 241 metros sobre el nivel del mar. Es un típico pueblito blanco andaluz en altura, con diversos atractivos, aunque el mayor es caminar sin rumbo por sus angostas callecitas, empinadas y siempre coloridas. Sorprende la forma en que este pequeño pueblito se ha adaptado a ofrecer servicios para las actuales demandas turísticas, sin perder la esencia del antiguo pueblo malagueño cuyo color blanco resplandece y contrasta con el color de las flores. El recorrido implica una subida hasta lo más alto del pueblo. Hay una forma de evitarla, y es un ascensor que se ubica en la zona del parking Los Chorrillos. Ese ascensor lleva directamente a la Iglesia Santo Domingo, y desde ahí se puede hacer el mismo recorrido, pero bajando.

Luego de estacionar en algún parking, subir hasta la plaza principal del pueblo: Plaza España: Es de alguna manera el centro de la ciudad. La preside una escultura en bronce “la Niña de Benalmádena”, de Jose Pimentel, que se encuentra en el centro de la fuente. Al costado de la plaza, sobre las baldosas blanco y negro, hay varios bares con mesas fuera, donde siempre es difícil conseguir una libre.

42


Salir de la plaza por calle Santo Domingo, una típica calle andaluza. Ya al comienzo hay un frente repleto de macetas con flores sobre frente blanco. Esta calle Santo Domingo conduce a los Jardines del Muro y la Iglesia. Los Jardines del Muro se extienden alrededor del templo. Se construyeron sobre el espacio que ocupaba la fortaleza medieval, de ahí su nombre. Son un balcón natural con vistas espectaculares. Se observa toda la costa, hasta Gibraltar, Sierra Nevada y en días claros se puede divisar la costa marroquí.

La iglesia Santo Domingo de Guzmán es del siglo XVII. Su frente es blanco, con campanario triple y un reloj de agujas. La iglesia se emplaza en el lugar donde nació históricamente el pueblo. Como se ha dicho, para quien no quiere subir a pie, hay un ascensor gratuito que se puede tomar en el aparcamiento de "El Chorrillo".

Continuar hacia el Ayuntamiento, un edificio elegante con veredas a cuadros muy vistosas. Unos metros adelante, se puede visitar un famoso museo único en España:

43


Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando: es un espacio cultural único en Andalucîa. Expone una de las más importantes colecciones de piezas de la Amêrica Precolombina existentes en España. Los objetos de artesanîa proceden de Mêxico, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Las dos grandes civilizaciones de la Amêrica Precolombina, Mesoamérica (Antiguo Mêxico) y Andes Centrales (Antiguo Perú), constituyen las dos temáticas de la colección de este Museo.

Lo más notable de este paseo es la subida y bajada por este pueblito típico andaluz de casitas blancas y calles empinadas, y cubierto de vegetación, con flores destacándose durante todo el año.

Fuera del pueblito, a 5 minutos en automóvil hacia el oeste, se encuentran otras atracciones de Benalmádena: El Mariposario: es el mayor en toda Europa. Funciona en un espectacular edificio de inspiración tahilandesa que tiene un jardín tropical interior de 900 m² con más de 2000 mariposas de distintas especies exóticas. El Mariposario tiene gran armonía estética y conceptual con el otro edificio que está muy cercano:

44


La Estupa de la Iluminación: Es un templo budista tibetano con una altura de 33 metros. Es la estupa más alta de occidente. Se puede subir, apreciar el lugar de recogimiento y además apreciar inigualables vistas.

Muy cerca, también para ir en automóvil hay un interesante castillo. Castillo de Colomares: Fue construido entre 1987 a 1994 como homenaje a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. Esteban Martin y Martin, con la ayuda de dos albañiles comenzó esta extraordinaria obra que duró siete años utilizando materiales como la piedra, el ladrillo y el cemento.

Los estilos utilizados en su construcción van desde el Bizantino al Románico, Gótico y Mudéjar, o sea un recorrido por las culturas que marcaron a España. Por eso se dice que, de alguna manera, la misma construcción narra la gesta del descubrimiento del Nuevo Mundo.

45


Benalmádena Costa Lo más atractivo para visitar de esta zona son las playas, pero el paseo imperdible es el puerto. Puerto Marina en Benalmádena. Se la destaca como una de las mejores marinas del mundo. Se la conoce como la Venecia andaluza. El puerto está construido sobre islas artificiales, conectadas por pequeños puentes, donde se ubican edificios de apartamentos muy demandados por su extraordinaria ubicación en este entorno privilegiado.

Hay terrazas ideales para disfrutar del entorno tomando algo. Un centro comercial abierto es el centro de la actividad, con tiendas, restaurantes y bares. Otro atractivo del Puerto es la opción de practicar diferentes actividades que incluyen paseos en barco, parapente o avistamiento de delfines.

En la costa de Benalmádena hay un gran paseo marítimo ideal para dar un paseo relajado caminando o en bicicleta. Las playas están todo a lo largo de este paseo de varios kilómetros. La mayoría de estos balnearios tienen servicios de distinto nivel. Las playas más destacadas son Bil Bil, La Viborilla, Fuente de la Salud o Santa Ana. También es popular la playa nudista de Benalnatura. Restaurante Lime and Lemon, Avenida las Palmeras 2 Edificio Maite. Comida mediterránea de buen nivel y buena relación precio. Delante del mar.

46


Cerca de la playa del Bil Bil, está el Castillo del Bil Bil, todo un símbolo del municipio. Está construido en estilo “neoislámico” y su vistoso exterior es de color rojo. Fue construido en la primera mitad del siglo XX. Vale la pena acercarse para admirar el edificio que es realmente atractivo. Se utiliza para celebrar bodas, exposiciones y otros eventos.

Arroyo de la Miel Entre la costa y la montaña tienes el núcleo urbano de Arroyo de la Miel. Más allá de alguno de los parques señalados más abajo, para quienes no tienen vértigo a las alturas, es recomendable la visita al Teleférico Benalmadena. Desde ese lugar, las vistas de la ciudad y la Costa del Sol son impresionantes. Para disfrutar en familia Benalmádena ofrece varias buenas opciones: Sobre la costa se encuentran el acuario Sea Life y el delfinario y pingüinario Selwo Marina. También están cercanos el Parque de la Paloma, un área verde con un lago y animales y Tivoli World, el parque de atracciones más antiguo y grande de la costa.

47


Torremolinos Es una de las localidades más populares de la Costa del Sol. Torremolinos está a sólo 20 kilómetros de Málaga, pero a escasos 7 kilómetros de su aeropuerto.

Las playas y el hermoso casco antiguo de Torremolinos, atrae cada verano a turistas de todo el mundo. La cercanía del Aeropuerto de Málaga, desde donde se llega en tren en diez minutos, es un elemento más para ser el lugar de la Costa del Sol elegido por los turistas internacionales. Ya hace tiempo que Torremolinos es uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía. Incluso delante de ciudades como Sevilla, Cádiz o incluso Marbella. Justamente, Torremolinos y Marbella son las dos ciudades andaluzas con mayor oferta de alojamiento para turistas y visitantes. En Torremolinos se ha instalado una de las colonias británicas más importantes de España. Justamente visitan cada año Torremolinos gran cantidad de turistas británicos, pero también alemanes, irlandeses, franceses, escandinavos y por supuesto españoles procedentes de otras comunidades.

48


Paseo

por Torremolinos, por el centro y otros lugares de interés. Caminata de 15 minutos y otros lugares para visitar con automóvil. Calle San Miguel Es la calle principal de Torremolinos. Peatonal, con piso de cerámica y muy comercial. Es una típica peatonal comercial de ciudad costera. Tiene tiendas de todo tipo, pero además muestra una identidad propia. Probablemente ser tan cosmopolita genera un ambiente único e intransferible en esta arteria.

Caminar por San Miguel es un paseo que permite conocer gran parte del centro, en especial si se hace algún desvío para conocer otros puntos cercanos y también muy importantes del Centro: Plaza de Andalucía, la Avenida Jesús Santos Reino, la Plaza Costa del Sol o la Plaza de las Comunidades Autónomas, donde se encuentra el Monumento a la Diosa Europa.

A San Miguel se la conoce también como "Calle de Europa", por tratarse de una de las vías más transitadas del continente. Durante el verano este punto de Torremolinos puede ser recorrido por más de 100.000 personas diariamente. Llegando al final de esta calle, sobre mano derecha aparece el edificio blanco de una iglesia

49


Iglesia de San Miguel Arcángel. Fue construida en 1718 y posteriormente reformada en 1896. Esta Iglesia se encuentra en la Plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre. Siguiendo unos metros hacia el mar, se encuentra la torre más famosa de la ciudad: Torre de Pimentel, es la antigua Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad. Fue construida a principios del siglo XIV por los nazaríes como puesto de defensa del reino de Granada. Forma parte de una serie torres de defensa que los árabes levantaron en esa época a lo largo de la costa con fines defensivos. Posteriormente, se renombró como Torre Pimentel en honor a un militar que colaboró con los Reyes Católicos para tomar Málaga. En este punto se puede seguir bajando la cuesta en dirección a las playas que están a pocos metros, o realizar otra visita. Mirando al mar a mano izquierda, a 400 metros hay una casa interesante:

50


La Casa de los Navajas Se trata de un pequeño palacio neo-mudéjar de hermosa extravagancia construido en 1925 por Antonio Navajas, empresario dedicado al cultivo de la caña de azúcar. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y se puede visitar. La decoración interior tiene estilo árabe y ha intentado replicar el estilo de la Alhambra de Granada. Algo más lejos, unos 2 kilómetros al oeste de la Torre Pimentel, pero muy cerca de la costa, hay un parque notable: Parque de La Batería Es un gran parque, muy cercano a la costa del mar. Tiene un lago artificial navegable en el centro. Ahí se pueden alquilar botes. Además, cuenta con una zona muy amplia de juegos infantiles. Una gran torre, denominada Torre Mirador permite subir y lograr lindas vistas del litoral y del mar.

En toda la extensión del parque se pueden ver cañones de artillería de espectacular tamaño. Antiguamente funcionó en este lugar una batería defensiva y al demoler la fortaleza, quedaron los cañones. De ahí el nombre del parque.

La Zona al oeste del parque y este sector de la costa es el Barrio La Carihela. La playa que está adelante tiene justamente ese nombre.

51


El Barrio de La Carihuela Hacia el oeste del centro (en realidad sería hacia el sur por la vuelta que da la costa), está el barrio La Carihuela. Antinguo barrio de pescadores, donde llegaban los barcos desde el mar. Hoy tiene varios de los mejores restaurantes de mar de la ciudad. Es el paraíso del famoso ‘pescaíto frito’ y sin duda una de las zonas gastronómicas más famosas de la Costa del Sol. Restaurante La Lonja, en Calle Mar 12, bario La Carihuela. Es uno de los más apreciados restaurantes que sirven pescado y frutos de mar al estilo andaluz, pero con un toque singular. Parroquia Nuesta Señora del Carmen Es la iglesia más popular de Torremolinos. Ubicada en el barrio Carihuela, en calle Carmen 16, en plena Costa del Sol malagueña. Si bien es moderna, de finales de los setenta del siglo XX, se construyó sobre la anterior capilla que estaba dedicada a la patrona de los marineros. Preside su interior la imagen de la Virgen del Carmen en el Altar Mayor. Se festeja la devoción por Nuestra Señora del Carmen el día 16 de julio. La procesión anual que tiene centro en esta iglesia de La Carihuela es una de las más tradicionales y que mayor gente congrega de la provincia.

En la parte norte de la ciudad, o sea más alejados de la costa, hay otras atracciones para visitar:

52


El Molino de Inca En 1923 había 19 molinos en Torremolinos. Este Molino, situado en la zona de Los Manantiales, es el más antiguo de los 19, y el primero en recibir el agua de la sierra. Si bien está reconstruido, se encuentra en pleno funcionamiento. A su alrededor se construyó un Jardín Botánico de 40.000 metros cuadrados. Tiene más de 150 palmeras (de 50 tipos distintos), 300 árboles de 60 especies diferentes y 400 arbustos de diversa procedencia. Aprovechando el microclima de la zona, se instalaron varias pajareras con aves exóticas. Entre otras, hay guacamayos, tucanes, cacatúas o ninfas.

También hay peces en el riacho que cruza el parque y en los estanques en los que desemboca. El Palacio de Congresos Se sitúa al norte del casco urbano. Se construyó en 1968 sobre una loma, permitiendo hermosas vistas panorámicas del litoral. Es el Palacio de Congresos más importante de toda la Costa del Sol. Su arquitectura, de avanzada en tiempo de su construcción, por la modernidad de sus formas, sigue llamando la atención por su solidez y funcionalidad.

53


El Auditórium Municipal Príncipe de Asturias Es una de las grandes infraestructuras culturales de Andalucía, con más de 200.000 m2 y una capacidad para 1.790 personas sentadas, 5.668 de pie y 1.700 en banquetes de gala.

Su equipamiento de luz y sonido permite albergar todo tipo de conciertos de música, ballet, obras de teatro, así como eventos populares y culturales. Playas de Torremolinos Como a lo largo de la Costa del Sol, las playas de esta ciudad son de arena fina, gran cantidad de días de sol al año, y ofrecen servicios de todo tipo para disfrutar sin problemas un día de playa. Las más famosas son Playa de la Carihuela, Playa del Bajondillo, Playa de Playamar, Playa de Costa Lago y Playa de los Álamos. De todas formas, el extenso litoral marítimo permite encontrar muchas más playas, menos concurridas y con diferentes características y nivel de servicios.

54


III. Málaga Como toda esta zona de Andalucía, Málaga tiene una rica historia. En efecto, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII aC. Por tal motivo es una de las ciudades más antiguas de Europa. Posteriormente, dentro del Imperio Romano, Málaga fue un municipio de derecho latino, y posteriormente, hacia el siglo IX era una próspera medina andalusí. Durante esa época fue cuatro veces capital de su propio reino. Se incorporó a la Corona de Castilla en 1487. La ciudad mantiene rasgos de estas culturas, a la que se agrega la personalidad andaluza. Los ríos Guadalmedina y Guadalhorce, atraviesan la ciudad, desembocando en el Mar Mediterráneo.

En el mapa de arriba, el litoral del Mar Mediterráneo, que es la malagueña Costa del Sol, de la cual Málaga es el centro. Málaga es la ciudad costera más grande del sur de España, y la segunda ciudad en habitantes de toda Andalucía.

55


Paseo por Málaga, comenzando en el Casco Antiguo, desde la Plaza de la Constitución y hasta la Playa La Malagueta. El Casco antiguo de Málaga es mayormente peatonal. Lo primero que llama la atención es la cantidad de tiendas de flamenco, y el espectáculo de las fachadas y bellos balcones repletos de flores.

La Plaza de la Constitución Es la Plaza Mayor de Málaga desde la Edad Media. (tuvo ese nombre hasta 1812). Fue mercado y punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. Es una plaza muy amplia y rodeada de lindos edificios. Rodean la plaza el edificio que fue Ayuntamiento hasta 1869, la Casa del Corregidor, la antigua cárcel, la Audiencia y el convento de las Agustinas. La Oficina de Turismo está en un costado de la plaza (justo delante de El Corte Inglés). Tiene un acceso con dos columnas de mármol negro.

En uno de sus laterales, para no obstaculizar la celebración de todo tipo de actos, se encuentra la Fuente de Génova, justo debajo de una línea de altas palmeras. Esta fuente, también llamada “Carlos V” se construyó en mármol en estilo renacentista italiano, en el siglo XVI en Génova. Fue trasladada a Málaga en el siglo XVII.

La plaza de la Constitución sigue siendo el ámbito de muchas celebraciones malagueñas. Es el ámbito de las diversas fiestas de la ciudad, y especialmente de los actos de Semana Santa.

56


A uno de los lados de la plaza, hay un edificio rosado que tiene un gran arco. Se sugiere pasar bajo el arco para conocer un rincón encantador: el pasaje Chinitas. Entrando por el arco está el pasaje, que en la esquina continúa a derecha e izquierda, 100 metros para cada lado. Por estos estrechos callejones repletos de bares con terrazas, hasta 1937 se encontraba el Café de Chinitas que hizo famoso García Lorca en uno de sus poemas.

Volviendo por el arco, doblar a la izquierda para tomar la calle peatonal que ahí comienza.

Calle Marqués de Larios: Es la principal calle de Málaga. Es peatonal, la más comercial y con mucho ambiente. Por esta calle van las procesiones durante la Semana Santa. Durante el agobiante verano malagueño, esta calle está “techada” con toldos para evitar el sol directo y permitir a los paseantes caminar con más comodidad. En otras épocas del año también se “alfombra” parte de la calzada.

En el cruce con la calle Strachan (sale a la izquierda junto a la calle Salinas), hay que dobalar para llegar a la Catedral (su torre ya se ve desde aquí). De todas formas, se puede seguir unos metros más por calle Larios y luego volver. La Catedral de la Encarnación se alza en la pintoresca Plaza del Obispo, el lugar más barroco de la ciudad.

57


Catedral de la Encarnación Su construcción se inició en 1487 por disposición de los Reyes Católicos. No sólo su inicio se demoró sino que luego se tardó más de dos siglos en inaugurarse.

De todas formas, la obra no llegó a finalizarse nunca, puesto que aún le falta el remate de la fachada principal y la torre del sur. Por esta razón, también se la conoce como “La Manquita”. Como toda construcción que ha demorado, se ha realizado en diferentes estilos distintos desde el gótico, al renacimiento y al barroco. Sin duda, es un edificio de aspecto muy singular. Su planta es rectangular. Está compuesta de tres naves, y las capillas se extienden por todo el perímetro de la catedral. Es sobrecogedor su Capilla Mayor y Altar Mayor, obra de Diego de Vergara, en 1541. Rodean al altar 6 imponentes columnas corintias y ventanas superpuestas, con forma semicircular. El coro tiene carpintería barroca y espectaculares trabajos de escultura de Pedro de Mena del siglo XVII. A los costados del coro están los órganos. Sus cajas tienen más de 4000 tubos y son una auténtica joya. Saliendo de la Catedral, hacia la derecha (a la izquierda en la foto de arriba), está el atractivo Palacio Episcopal, del siglo XVIII, de color amarillo y rojo.

58


Mirando la Catedral a la izquierda, avanzar por la calle del frente (entre la Catedral y el Palacio Episcopal) Molina Lario. En la primera que es calle Santa Maria, doblar a la derecha y luego a la izquierda por calle San Agustín. San Agustín es otra calle peatonal, con baldosas, y con bares que tienen mesas en la calzada. Sobre mano derecha, detrás de una reja y un parque con altas palmeras, aparece la Iglesia San Agustín, del siglo XVI. Justo al lado, una torre cuadrada corresponde a uno de los museos más populares de la ciudad.

Museo Picasso de Málaga Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, y es probablemente el malagueño más famoso. Picasso siempre había tenido la idea de exponer sus obras en forma permanente en su ciudad natal. Christine y Bernard Picasso, nuera y nieto del artista, lo hicieron posible aportando las piezas más importantes de la colección. Se exponen en este museo 233 obras que recorren 80 años de trabajo de Pablo Picasso, desde 1892 hasta 1972. El museo funciona en el palacio Buenavista, un edificio construido en 1530. Su interior es hermoso. Está construido en estilo renacentista, con toques mudéjares. Se destaca su patio central, decorado con barandas y arcadas blancas en sus dos niveles.

59


Saliendo del museo a mano derecha, doblar en la primera, calle Granada, y de nuevo a la derecha para ingresar a una plaza donde está el local del Málaga FC

Plaza de la Judería: Es el centro del barrio medieval judío de Málaga. En la época nazarí fue el principal asentamiento judío del Reino, superando incluso al de Granada. La gran torre mudéjar alberga en su base el Centro de recepción de Visitantes “Ben Gabirol”. Se puede acceder a la planta alta de la torre en forma restrictiva, para tener un excelente panorama de la Alcazaba y el Casco Histórico.

Atractivos graffitis murales con motivos andaluces adornan la plaza. Hace unos años se quiso levantar en el lugar una Sinagoga, proyecto que fue pospuesto por la comunidad judía.

Seguir por debajo del arco del bar Sole, para salir a Calle Zegri. Aquí la calle ensanchada permite mesas de bares y puestos de flores. Adelante, arriba, se puede observar la muralla. Bar El Pimpi: Bar de tapas y vinos en la Plaza de la Judería. Muy popular y concurrido. Funciona en un antiguo caserón malagueño del siglo XVIII. Antonio Banderas vive enfrente y es su bar preferido. En 2017 compró una participación en esta empresa.

Seguir por calle Zegri. Apenas doblando a la derecha, aparece la calle Alcazabilla, peatonal, muy ancha y panorámica (ver foto de página siguiente). Justo sobre la izquierda hay un importante vestigio de la civilización romana en Málaga, el Teatro Romano y detrás las murallas de la Alcazaba.

60


El Teatro Romano de Málaga Fue construido en época del emperador Augusto en los primeros años del siglo I dC.

Se descubrió en 1951. Durante mucho tiempo estuvo oculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construido en 1940. Años después, al refaccionarse el edificio, se descubrieron los primeros vestigios el Teatro. Por tal motivo, la Casa de la Cultura fue finalmente demolida para poder dar lugar al teatro. Hoy estas ruinas pueden apreciarse desde la misma calle Alcazabilla. Es una hermosa postal ver las gradas y otros vestigios romanos y detrás las murallas de la Alcazaba. Las excavaciones permitieron recuperar el escenario, restos de la orquesta, el palco para senadores romanos, y las gradas, con su ingreso. El teatro estuvo en uso entre los siglos I y III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de la vecina Alcazaba varios siglos más tarde.

61


En medio de la ancha calle Azcazabilla, y enfrente de las ruinas del teatro romano que están a la vista, hay una vistosa pirámide vidriada. Permite observar en el subsuelo piletas romanas que datan del siglo IV, utilizadas para fabricación de garum (un tipo de paté comestible derivado del pescado muy típico de la Hispania).

Se recomienda visitar el Centro de Interpretación que está justo al lado. Es un edificio rectangular en la esquina de Zegri y Azcazabilla. Ofrece una exposición de piezas originales recuperadas en las excavaciones. Además, mediante avanzados medios tecnológicos se muestra la vida en esa época en la Hispania Romana. Hoy el teatro ha vuelto a su original destino, ya que con frecuencia se ofrecen en su interior espectáculos teatrales y conciertos. Más adelante, sobre mano izquierda, hay un kiosco de Información Turística, y detrás, subiendo, el acceso a la Alcazaba. Se puede subir a la Alcazaba por ascensor. Éste se encuentra en la zona del ayuntamiento, sobre calle Guillen Sotelo. Desde el kiosko de Información Turística (preguntar si el ascensor funciona), son 200 metros. Doblar a la izquierda (NO por la calle que sube, sino por la que está sobre el lado derecho) Travesía Pintor Nogales. Luego doblar a la izquierda en calle Guillen Sotelo. Unos metros adelante, sobre el paredón de mano izquierda, está el ascensor que permite subir a La Alcazaba. El ascensor lleva hasta lo más alto, con lo que después puede hacerse la visita bajando hasta el teatro Romano de la calle Alcazabilla.

62


La Alcazaba Los musulmanes construyeron parte de la fortaleza hacia el siglo VIII, aunque el grueso del palacio data del año 1060. Su mayor esplendor fue desde el siglo XIII, durante el Reino nazarí de Granada. Fue levantado sobre una anterior fortificación de origen fenicio.

Se encuentra a los pies del monte Gibralfaro, que también alberga, un kilómetro más allá, y compartiendo la muralla, el castillo Gibralfaro.

La Alcazaba tenía en su mayor esplendor 110 torres principales y algunas menores. Se destaca la Torre del Homenaje, que hoy está reconstituida y que formó parte de la primera fortificación levantada en el lugar. Se estima que hoy el edificio no llega a la mitad del tamaño de la Alcabaza original. Llama la atención el entramado de murallas. Tres muros concéntricos defendían el palacio, lo cual lo convertía en casi inexpugnable. El palacio es fiel a su estilo árabe, con arcos polilobulados, techos artesonados, y el patio con su aljibe. Una verdadera belleza.

63


Conforman un conjunto con el Castillo de Gibralfaro de origen fenicio, unido a la Alcazaba por una muralla. Los separan unos 1200 metros de distancia, y una diferencia en altura de 125 metros.

Esta diferencia de distancia y altura, hacen que, si bien es posible visitarlo a pie, se recomiende subir en automóvil o en bus. Desde el Castillo las vistas de la ciudad de Málaga y de la costa son impresionantes.

Saliendo de la Alcazaba por calle Alcazabilla, desde el kiosko de Información Turística, son 600 metros hasta la Plaza de Toros. Doblar a la izquierda (NO por la calle que sube, sino por la que está sobre el lado derecho) Travesía Pintor Nogales. Luego cruzar calle Guillen Sotelo y en la esquina doblar a la izquierda en la Avenida de Cervantes. Avanzar por esta calle arbolada. Unos metros adelante, sobre mano izquierda, está el elegante edificio del Ayuntamiento. Y más allá los Jardines de Pedro Luis. Alonso. Seguir derecho. En la esquina, doblar a la derecha por Paseo Reding. Unos metros adelante, a mano derecha está la Plaza de Toros.

64


Plaza de Toros de La Malagueta. Esta plaza fue inaugurada en junio de 1876. Tiene forma de hexadecágono. La mejor vista de esta Plaza es desde el vecino Castillo de Gibralfaro. El ruedo mide 52 metros de diámetro y en su interior alberga al Museo Taurino. En los meses de agosto es la Feria Taurina en Málaga y este lugar es el centro de los festejos. Saliendo de la plaza por el Paseo Reding a la derecha, hacer unos metros hasta la esquina. Doblar a la derecha en calle Gutemberg, y luego de cruzar la calle costera para arribar a la playa. El centro de la playa La Malagueta se encuentra hacia la izquierda. La playa La Malagueta no está entre las mejores playas de Málaga. Tampoco es la más bonita, pero es un clásico de la ciudad. Una playa urbana que debe conocerse al pasear por Málaga. Desde la playa, de espaldas al mar, se ve el monte Gibralfaro y las murallas del Castillo. Aquí finaliza el recorrido por el centro de Málaga, que había comenzado en el Casco Histórico y finaliza en la céntrica Playa La Malagueta.

65


¿Dónde comer? Algunos buenos restaurantes en Málaga: La Alacena de Francis, Calle Montalbán 1, comida andaluza y española en general de gran nivel. De los mejores de Málaga. En el centro, cruzando el río. La Tranca, Calle Carreteria 92, en la parte norte del Centro Histórico. Un lugar para ir. Cocina andaluza con encanto y a precios accesibles. Trattoria Mamma Franca, Imperio Argentina 7, algo alejada del centro, al oeste. Comida mediterránea italiana, incluso pizza. Todo muy casero y artesanal. Buen servicio. Recomendable. Casa Lola Strachan, Calle Strachan 11 y Calle Molina Larios. A metros de la Plaza del Obispo y la Catedral. Excelentes tapas. Un lujo. De gran nivel, pero es muy pequeño y tiene pocas mesas. Muy difícil conseguir lugar. Taberna García, Calle San Juan de Letrán, 17, en la parte norte del Centro Histórico. Comida mediterránea e internacional de gran nivel. Recomendable. Buenavista Gastrobar & Tapas, Calle Gaona 8, en la parte norte del Centro Histórico. Comida mediterránea y española típica. De los mejores restaurantes de Málaga.

66


IV. Recorrido por la Costa Tropical El camino comienza en Málaga. Hacia el este se extiende la Costa del Sol (provincia de Málaga) por 82 kilómetros, hasta la localidad Cerro Gordo. A partir de ese punto, comienza la denominada Costa Tropical (provincia de Granada), que se extiende hasta Poniente Almeriense (106 kilómetros).

De todas formas, el presente recorrido transcurre desde Málaga por la Costa del Sol, y luego la Costa Tropical hasta el cruce del río Guadalfeo, lugar donde se deja la costa para tomar la ruta A-44 dirección norte hacia Granada. Entre Málaga y Granada por esta ruta hay 157 kilómetros (1 hora 45’).

En el mapa de más arriba, la Costa Tropical, al este de la ciudad de Málaga.

67


Nerja Es un pueblo ubicado en el extremo oriental de la Costa del Sol malagueña que está a 45 minutos en auto de Málaga capital. Un lindo pueblito que permite pasear por sus pintorescas calles para llegar a su lugar emblemático: el Balcón de Europa.

Se trata de un balcón mirador situado en el centro Nerja, sobre acantilados, con fabulosa vista el Mar Mediterráneo. Uno de los lugares más famosos de Andalucía. Un lugar ideal para detenerse, tomar (decenas de) fotos del mar e incluso alguna de la estatua del rey Alfonso XII. Fue este Rey quien bautizó este lugar en su visita a Nerja en 1884, luego del terremoto que afectó esta costa. Hasta ese momento, este balcón era una batería militar de defensa que aprovechaba de su panorámica para registrar y dar alarma sobre acercamientos de enemigos por mar.

La plaza “Balcón de Europa”, alrededor del mirador está siempre animada y concurrida.

68


Saliendo de la plaza, visitar la vecina Parroquia San Miguel, la principal de Nerja. Fue construida a fines del siglo XVIII. Su torre de campanario es posterior, de 1724. El interior tiene tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros. Esta iglesia es de las pocas que tiene en su interior representación de los tres Arcángeles de la Iglesia: Miguel (patrono de Nerja), Gabriel y Rafael. Junto a la iglesia, hay una gran araucaria, llamada “árbol Cerote”. Tiene aproximadamente 135 años y es un símbolo de Nerja. Se plantó en 1887 y es originaria del sur de Chile, desde donde se trajo ese año.

Caminando hacia el norte, buscar la calle Pintada, la más comercial de la ciudad, que merece una recorrida. Verano Azul (1981) fue una exitosa serie de TV. Fue filmada entre 1979 y 1980 mayormente en Nerja y también tiene escenas en Vélez, Motril y Almuñécar. Fue protagonizada por Antonio Ferrandis, María Garralón y un grupo de chicos para los que fue su primera experiencia de actuación. Ferrandis interpreta a Chanquete, un viejo pescador que vivía en un barco varado en la tierra, en una cima llamado “la dorada”. Chanquete pasaba sus días tocando el acordeón y pescar, hasta la llegada un grupo de jóvenes que se integran a su vida.

69


Las Cuevas de Nerja Están en Maro, 5 kilómetros al noreste de Nerja. Se trata de dos cuevas de 4 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho con cantidad de estalactitas y estalagmitas, además de restos de presencia humana en la prehistoria. Los buses ALSA tienen un servicio a las Cuevas de Nerja desde Málaga (1 hora y media) o desde Nerja (diez minutos). Desde Nerja, también se puede aprovechar el pintoresco tren turístico “CuevaTren” con audioguía, que se detiene en las cuatro zonas emblemáticas de Nerja: las Cuevas, el barco Chanquete (donde se filmó la famosa serie Verano Azul), el Museo de Nerja y la playa Maro.

Lo más notable de estas cuevas de piedra caliza es la estalactita más larga y grande del mundo que, con una altura de 33 metros y una base de 13×7 metros, está ubicada en el Sala del Cataclismo. Pinturas y otros vestigios de cazadores de la Edad de Piedra, fueron encontrados en estas Cuevas. También en 1989 fue encontrada Pepita, un esqueleto al que se le calculó con prueba de carbono una antigüedad de 10.000 años, que se expone en el Museo de Nerja.

Estas Cuevas fueron descubiertas por casualidad el 12 de enero de 1959 por un grupo de cinco vecinos de Maro que estaban cazando murciélagos. Además, el complejo de las Cuevas de Nerja incluye las galerías Superior y la Nueva, que fueron descubiertas en 1960 y 1969, respectivamente y aún están cerradas al público.

70


Se recomienda hacer la visita con calzado cómodo, que permita caminar sobre piso a menudo resbaloso. Se camina sobre cómodas pasarelas, pero en un ambiente muy húmedo. También se sugiere llevar algo de abrigo, ya que la temperatura dentro de las Cuevas es baja. Es ideal sacar tickets online con anticipación. Hay opciones con visita autoguiada, con guía humano, visitas de noche, y visitas científicas con guías especializados. Los tickets incluyen el ingreso al Museo de Nerja. Museo de Nerja Este museo se encuentra en la Plaza España de Nerja. Su ingreso está incluido en el ticket de ingreso a las Cuevas de Nerja. Si presenta exposiciones estables e itinerantes de todo tipo, está mayormente dedicado a hallazgos arqueológicos en las Cuevas. Están expuestos restos humanos prehistóricos encontrados en las Cuevas. Se destaca Pepita (foto abajo), esqueleto de una mujer joven recuperado en 1982. Se estima que vivió en la Edad de Piedra, hacia el año 8000 aC., etapa de cazadores-recolectores.

También hay distinto tipo de cerámicas y restos de utensilios del neolítico (6000 aC), plaquetas pintadas y grabadas, además de otro tipo de vestigios de humanidad en las Cuevas.

71


¿Dónde comer? Algunos buenos restaurantes en Nerja: Naturale, Edificio 4 caminos, Calle de Malaga, local 2-B. Cocina con una base italiana, pero muy originales. Está entre los mejores restaurantes de Nerja. Unico, calle Almirante Fernandez 25. En pleno Casco Viejo. Comida internacional y europea de gran nivel.

La Bottega, Plaza de los Cangrejos. Comida de origen italiana y mediterránea. Además de deliciosa comida, muy buen servicio. Raw Lounge & Tapas, Paseo de Burriana s/n. Excelente comida mediterránea en un lindo ambiente y muy buen servicio. Vitaliano da Cristina, Plaza de los Cangrejos, Calle Chaparil. Muy buena comida italiana, incluidas variedad de pizzas y mediterránea.

72


La Herradura Es una ciudad balnearia que se ubica a 16 kilómetros de Nerja, justo pasando del límite provincial, en la provincia de Granada. Es la playa más cercana a Granada capital, que está a una hora de viaje en automóvil. Está en una gran bahía, que los últimos años se ha convertido en un importante centro de actividades subacuáticas.

La bahía está encajada entre la Punta de la Mona al este y el Peñón de Cerro Gordo al oeste. Por eso su playa está situada en una zona privilegiada protegida de los vientos tanto de levante como los de poniente. En ambos peñones, antiguas torres-vigía del siglo XVI fueron levantadas como defensa militar, para alertar sobre enemigos que podían llegar por mar. La mañana del 19 de octubre de 1562, una flota de 28 galeras de guerra dirigidas por don Juan de Mendoza, se resguardaron de una tormenta en la Bahía de la Herradura. Sin embargo, un imprevisto cambio de viento, hizo que las naves chocaran contra las rocas y se hundieran 25 de las 28. Fue uno de los mayores naufragios de la historia. Se calcula que 5.000 personas murieron ahogadas ese día. Pocos años después, en 1604, el mismo Miguel de Cervantes, en El Quijote, hace mención a este desastre de La Herradura. MarDela Restaurante, Paseo de Andrés Segovia 66, es un buen restaurante de comida mediterránea en La Herradura. Buen servicio y platos originales.

73


Almuñécar Además de ser una de las más bonitas localidades costeras, Almuñécar disfruta de suaves y estables temperaturas a lo largo de todo el año. Se destaca por sus playas y su casco antiguo, que conserva su esencia de pueblo pesquero andaluz.

Almuñécar posee un enorme patrimonio artístico y cultural, ya que por aquí han pasado numerosas civilizaciones que han dejado su huella. Como en otros sectores de la costa andaluza, hay aquí vestigios de civilizaciones fenicia, romana, árabe. Según escritos griegos, Sexi o Secks era el nombre de una colonia fenicia en la Península Ibérica. Corresponde con la ciudad romana Firmun Iulium Sexitanum. Estaba ubicada en la actual locación de Almuñécar. En época de los romanos, tras la batalla de Munda (45 a. C.), Sexi fue designada “municipium” de derecho latino, como recompensa por su apoyo a Julio Cesar en dicha batalla contra Pompeya. En la foto de la derecha, los restos de la factoría de salazón de pescado de la época fenicia-púnica en Almuñecar, que también fue luego utilizada por los romanos muchos siglos más tarde.

74


Paseo

por Almuñécar, comenzando en el Palacete de la Najarra (oficina de Turismo), y volviendo al mismo sitio. Distancia: 1.2 kilómetros, 20 minutos sin paradas.

Palacete de la Najarra: Es una linda experiencia para el turista ingresar a la Oficina de Turismo y encontrarse con uno de los edificios más indicados para visitar….

Se trata de un palacete construido en el siglo XIX en estilo neoárabe por constructores marroquíes que cruzaron especialmente para construirlo. Lo primero que se encuentra al ingresar es un increíble jardín andaluz con cantidad de plantas tropicales. En medio del mismo, una casa de muñecas de dos plantas (que se puede visitar a pedido). La Oficina de Turismo ocupa la planta baja. Luego de dar una vuelta por este hermoso edificio, aprovechar a pedir algún mapa y consejo de visita por la zona. Restaurante Mar De Plata, Avenida Mar de Plata nº 3, a 400 metros del Palacete de la Najarra. Excelente comida mediterránea. Especialidad en mariscos. Muy buen servicio y atención.

75


Parque botánico-arqueológico El Majuelo: donde los fenicios crearon una fábrica de salazón de pescado y garum.

Se encuentra frente al Palacete de la Oficina de Turismo y a los pies del Castillo San Miguel, que puede observarse desde aquí. Este parque Botánico aprovecha el microclima de Almuñécar que permite el desarrollo de especies tanto tropicales como subtropiales. Además, en el mismo predio hay un yacimiento arqueológico de la época romana y anteriores. En el parque Botánico se pueden observar casi 200 especies de plantas originarias de todas las zonas tropicales del mundo como el América Central, África Central, norte de Sudamérica, Filipinas o Nueva Zelanda. Se destacan las diversas especies de palmeras. Además, el Parque expone una serie de esculturas pétreas. Son unas treinta obras que están ubicadas a lo largo de este Parque. Las diez primeras obras de arte se incorporaron a El Majuelo en octubre de 2006, durante el II Encuentro de jóvenes escultores y pintores sirios, en el marco del XIV Encuentro Hispano Árabe.

76


La factoria fenicia y luego romana Hacia finales del siglo V Ac, la ciudad fenicia de Sexi (hoy Almuñecar), tenía gran fama por la industria de salazón de pescado y producción de garum, una especie de paté realizado con vísceras de pescado. La factoría construida por los fenicios está justamente en el Parque Botánico El Majuelo. En aquella época hasta aquí estaba la costa del mar, de la que había acceso directo a la factoría.

En el sector central está el núcleo principal de la factoría. Los filetes de pescado se depositaban en las piletas de piedra, entremezclando capas de sal, que cubrían íntegramente todos los trozos. Después de tres semanas, el pescado, ya salado, se transportaba para venta por todo el Mediterráneo, especialmente en las ciudades de Cartago, Roma y Corinto.

Investigaciones arqueológicas han concluido que la factoría inicia su actividad hacia final del siglo V aC. Durante la época romana continúa la producción con apogeo en los siglos I y II dC, y luego hasta por lo menos el siglo IV.

77


Castillo de San Miguel: Se alza en el Cerro de San Miguel, dominando la población de Almuñécar. Se trata de una fortaleza árabe que ocupa el lugar en el que se habían levantado fortalezas primero fenicia y luego romana.

Se levantó en el siglo XIII. Fue residencia de descanso de la dinastía nazarí. Ya en tiempos del rey Católico Fernando, en el siglo XVI, se reconstruye la fachada de 4 torreones circulares, se construye el foso y el puente levadizo. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses sufrió el bombardeo de las tropas inglesas, quedando en estado ruinoso. La torre del homenaje, fue demolida y nunca más se reconstruyó. Un vecino pabellón de estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVIII, y ahora alberga la sede del Museo de la Ciudad. La próxima visita es sobre la Costa. Queda muy cerca, a 200 metros, pero hay que hacer un rodeo de 700 metros para realizar el camino peatonal. Por lo tanto, a la salida del Castillo San Miguel, dirigirse hacia el mar, a los Peñones San Cristóbal (son tres), o a uno de ellos que es el Peñón del Santo.

78


Peñón del Santo: El Peñón del Santo es un importante hito histórico, además de ser uno de los miradores más populares de Almuñécar.

Con 30 metros de alto, es el mayor de los tres Peñones de San Cristóbal. Se puede llegar a lo alto del peñón del Santo para disfrutar de su mirador que permite vistas, en especial al atardecer, del Castillo de San Miguel, y de la costa. Este peñón fue el lugar donde en el año 755, Abderrahman I (último superviviente de los Omeyas y fundador de Córdoba) tocó por primera vez tierra peninsular. En el mismo Peñón del Santo se encuentra el Monumento que recuerda su llegada.

Allí se pueden ver los restos de un antiguo puente romano que unía el Peñón con la Fortaleza que se levantaba en el lugar del Castillo (Puente romano del Santo) y de un depósito de agua, utilizado por los romanos en la salazon de pescado.

79


Verano Azul (1981) la exitosa serie española de TV fue filmada entre 1979 y 1980 mayormente en la vecina localidad de Nerja. Sin embargo, en el Peñon del Santo, se rodó uno de los episodios más emotivos, el anteúltimo. Luego de la muerte de Chanquete (interpretado por Antonio Ferrandis), lo entierran en un cementerio armado para la ocasión justamente en este Peñon.

Con la visita al Peñon, finaliza el recorrido a pie por el centro de Almuñécar. La iglesia del pueblo, se ubica 850 metros al norte. Se puede llegar caminando, o bien en automóvil. La Parroquia de la Encarnación: fue construida en el siglo XVI, en un lugar elevado, ya que abajo estaban los depósitos de agua que habían construido los romanos para proveer a la factoría de salazón de pescado. Otro lugar interesante de la ciudad, pero en este caso para llegar en automóvil es un antiguo acueducto romano:

Acueducto romano de Sexi: Se trata de una gran obra de arquitectura construida en el siglo I dC. Tenía en su momento 7 kilómetros de extensión y llevaba agua al centro de la ciudad.

Se trata del acueducto romano mejor conservado de Andalucía. Con posterioridad, este acueducto fue integrado al sistema de acequias que construyeron los árabes, que aún funcionan para algunas redes de riego.

80


Salobreña Es un Pueblo Blanco andaluz construido sobre un peñón frente al mar. Es como un anfiteatro que tiene el mar como escenario. La ciudad conserva su casco histórico de origen medieval, típico de ciudad árabe, con entramado de callejuelas y pasillos laberínticos.

Esta localidad goza de un clima privilegiado, tropical, con temperaturas medias anuales de 20 grados, mínimas de 14 y máximas de 32, que permite disfrutar de sus playas la mayor parte del año.

Sus casas son bien andaluzas, totalmente blancas por haber sido encaladas y salpicadas de flores que dan mucho colorido al entorno. La historia de Salobreña comienza en el período neolítico de la Edad de Piedra, con numerosos hallazgos arqueológicos que certifican la presencia humana en el lugar que hoy ocupa Salobreña. En aquella época y hasta mucho tiempo después, el cerro que hoy contiene a la ciudad era una isla. En efecto, los residuos sedimentarios del río Guadalfeo hicieron desaparecer el espacio entre la isla y el continente, integrándola luego definitivamente. La población estable en este lugar se verifica hacia el final del neolítico, 3 mil años Ac. Se dedicaban principalmente a la pesca, agricultura y ganadería.

81


Paseo por la Ciudad Vieja de Salobreña: Visitanto el Castillo y visitando los barrios viejos por Calle Agrela. Es un recorrido de unos 750 metros, que se recorren en 15 minutos (sin paradas) a pie. El ayuntamiento de Salobreña ofrece una audioguia gratuita. Por la ciudad hay instalados números que se vinculan con esta guía. Es muy útil para conocer más sobre lo que se está viendo. Se puede cargar como app en el móvi, o bajarla de la web.

Castillo de Salobreña. Está construido en lo alto y es observable desde cualquier lugar del pueblo. Se comenzó su construcción en el siglo X y luego se completó en el siglo XIII, durante la época nazarí, cuando se convirtió en Palacio Real y posteriormente luego de la reconquista de Castilla.

Sus torres son impactantes puntos de observación del pueblo, la costa y el mar desde la altura. Desde el Castillo se baja por calle Rosa, que desemboca en Calle Agrela. Todas las demás atracciones que se mencionan seguidamente están por esta última calle. Bajando del Castillo, a la derecha por Calle Agrela, está el centro y el barrio Albaycín, es el barrio medieval más cercano al castillo.

82


Plaza Ayuntamiento: Es la plaza Mayor del pueblo adornada por algunos árboles frutales. En la edad media era el lugar de confluencia de varias calles con las que salían por las puertas de la muralla. Era el epicentro de la vida social y política de la Villa. Es una linda plaza con construcciones blancas. Asomarse al balcón que hay bajo los arcos del edificio del ayuntamiento, para descubrir impresionantes panorámicas del Mediterráneo.

En esta plaza funcionaban en el siglo XVI el Ayuntamiento y la Cárcel Real, que aún se mantienen en pie. El edificio del antiguo ayuntamiento está hoy ocupado por el Museo de Historia donde se muestran los 6.000 años de evolución de esta costa que fue tan estratégica para tantas culturas. La exhibición cuenta con ánforas, vasijas, monedas y restos cerámicos entre otros. La visita al Museo se complementa con la visita a la antigua cárcel real, del siglo XVI, ubicada bajo el soportal del ayuntamiento, donde hoy se exhiben piezas de artillería del siglo XVII.

Restaurante la Botica, Plaza Del Ayuntamiento n 10. Cocina mediterránea y específicamente española. Alta calidad de comida y servicio. Los precios son razonables. Terracita con excelente vista casi aérea sobre los alrededores de Salobreña.

Saliendo de la plaza a la derecha (mirando los arcos), se llega a la Iglesia del pueblo.

83


Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Es un templo de estilo mudéjar del siglo XVI. Fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. No está abierta demasiado tiempo. Sólo para misa todos los días a las 20 o los domingos por la mañana. Si al llegar está cerrada, aprovechar a verla desde fuera, en especial la puerta lateral de madera que es preciosa y tiene azulejos árabes alrededor. Una joya!! En su interior hay una imagen de la Virgen del Rosario que data del siglo XVI y un antiguo Cristo Crucificado, entre otras imágenes. Mirando los arcos, a la derecha, sale de la plaza una calle que se divide en dos. Una (a la derecha), va hacia la Iglesia y la de la izquierda es el Pasaje Bóveda, que luego queda techado. La Bóveda: El laberinto de calles de esta ciudad es fascinante. Sin embargo, hay un pasaje que es realmente notable: La Bóveda. Es un pasaje abovedado del siglo XVI. Sale al costado de la iglesia. Increíblemente transitan automóviles, con lo que es complicado cruzarse con uno caminando. En su momento se construyó para construir y ampliar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y para conectar el barrio amurallado del Albaycín con la Medina, luego barrio de La Villa, donde se concentraba toda la actividad comercial. Por eso este pasaje era muy utilizado para la entrada y salida de mercancias. Es muy atractivo ver el pasaje La Boveda de día, pero de noche, cuando está iluminado, tiene un aspecto muy particular, como de ciudad embrujada.

84


Volviendo por Calle Agrela, hacia el otro lado (pasando la bajada del Castillo), se llega a un Mirador: Mirador del Postigo Sobre calle Agrela, a mano derecha aparece un balcón con vista a los alrededores del pueblo.

Es el Mirador del Postigo. Está ubicado donde antiguamente había una de las puertas secundarias de la muralla, por donde se salía para ir al puerto y a la playa. Por calle Agrela, pasando del Postigo, doblando a la izquierda se cruza un arco de herradura de ladrillo para ingresar a un famoso Paseo. Paseo de las Flores de Salobreña: El “Paseo de las Flores” fue durante el siglo XVIII una zona de ocio de los habitantes de la Villa. Hoy es un paseo con piso de ladrillos. Una baranda permite hermosas vistas hacia la llanura. Mucho antes, entre el año 3000 y 2000 aC, se asentaron aquí los primeros pobladores del peñón.

Aquí termina el recorrido por la ciudad antigua de Salobreña, en la provincia de Granada.

85


V.

Almería

Almería pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia del mismo nombre y la cabecera de la región turística conocida como Costa de Almería. El litoral marítimo de la ciudad ofrece lindas playas. Sin embargo, las más amplias, hermosas y poco concurridas están hacia el este de la provincia.

Toda esa costa del Mar Mediterráneo conforma la “Costa de Almería”, con sol asegurado casi durante todo el año. En la capital se destacan la Playa urbana San Miguel, en el centro, Palmeral, Nueva Almería y Costacabaja, y en la zona Oriental de la Provincia, Cabo de Gata, San Jose, Rodalquilar, Cala del Enmedio (Níjar), Carboneras y Las Negras. Almería es la región de España que más ha sido elegida como escenario de películas, españolas e internacionales. En los últimos 60 años se rodaron en la provincia de Almería más de 500 películas, aprovechando sus contrastados parajes: desde los agrestes paisajes del desierto de Tabernas hasta las Sierras tapizadas de frondosa vegetación, pasando por su ciudad vieja con reminiscencias árabes y sus costas, acantilados y playas vírgenes como las del Cabo de Gata. Al mencionar en esta guía los diferentes lugares, se hará mención a las películas que se han filmado en cada escenario natural.

86


Esta ciudad fue fundada en el año 955 por Abderramán III con el nombre de "Al-Mariyya" (espejo del mar). En este mismo lugar, 9 siglos antes, se alzaba la ciudad romana "Portus Magnus" (gran puerto). De todas formas, sus orígenes son todavía anteriores. Hay vestigios y relatos sobre la ciudad íbera “Urci”, que se levantaba en esta misma zona de la costa hacia el siglo V aC., mucho antes de la llegada de los romanos. Durante la etapa árabe del Califato de Córdoba, llegó a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Hacia el siglo XI era un importante centro portuario, comercial y cultural.

Aún hoy, como en la foto de arriba, la ciudad tiene rasgos de aquella ciudad árabe: las murallas de la Alcazaba sobre la ciudad y el puerto colmado de embarcaciones… A partir del siglo XVI, luego de la reconquista, la ciudad entró en decadencia por una fatal combinación de terremotos, plagas y el constante ataque de barcos piratas que llegaban a su costa. Recién en el siglo siglo XIX volvió a resurgir sostenida por el bienestar económico originado en la minería en las Sierras Los Filabres y Alhamilla y por la explotación de la uva de Almería (uva Ohanes) muy demandada en el exterior. Después de la mitad del siglo XX, tuvo otra explosión de crecimiento económico con la práctica de la agricultura intensiva, a partir de los “mar de plástico”, viveros y sembradíos a la sombra de toldos, que los protegen del eterno sol de Andalucía. Y a esto se le sumo el turismo, que atrajo visitantes a la provincia durante todo el año bajo el lema que “el sol pasa el invierno en Almería”.

87


El desierto de Tabernas Este gran desierto ubicado en la Provincia de Almería, es el único desierto de Europa. Tiene unos 250 kilómetros2 de extensión. Se trata de una depresión de tierra muy salina, de piedra caliza, arcilla y arena, que al no tener efecto de vientos húmedos se transforma en un infernal desierto.

Su clima es desde semiárido con alguna influencia mediterránea e incluso templado y frío, por amplia amplitud térmica. Está aislado de vientos húmedos que se detienen en las sierras Filabres y Alhamilla. Llueve muy poco, pero las escasas lluvias suelen ser torrenciales. Esto no sirve para generar vegetación porque el suelo no retiene la humedad. Por su aridez y relieve, la industria cinematográfica del espaguetiwestern ha usado durante décadas estos decorados naturales para transportar las escenas al caluroso desierto de Sonora, a las planicies de Arizona o a los escenarios aventureros de Indiana Jones. Aridez y silencio esperan al viajero que se aventura por esta gran estepa seca.

Las Eras de Manolo, Avenida Ricardo Fábrega Junto a Gasolinera BP de Tabernas. Restaurante que atiende viajeros, incluso en horarios fuera de lo normal. Por supuesto parking (al lado de la gasolinera). Cocina Mediterránea y española muy buena.

88


Indiana Jones y la última cruzada (1989) dirigida por Steven Spielberg. Los protagonistas, Harrison Ford y su padre en el film, Sean Connery, filmaron varias escenas de esta película en Almería. Varias de ellas en el desierto de Tabernas y otras en las playas del Cabo de Gata. El Cid (1961) dirigida por Anthony Mann. Protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Varias escenas se rodaron en el desierto de Tabernas. Game of Thrones -6ta. Temporada, (2016), también realizó filmaciones en el desierto de Tabernas que se convirtió en el Mar Dothraki, una gigantesca estepa del continente Essos. Concretamente, en la Rambla del Cautivo, se rodaron varias secuencias de acción. También se utilizó como ámbito de filmación una cantera próxima a Sorbas. Lawrence de Arabia (1962) protagonizada por Omar Sharif, Peter O’Toole y Anthony Quinn. También se filmó en el desierto de Tabernas, que sirvió para simular las planicies de la península Arábiga. También se utiliza la Rambla del Cautivo, con sus palmeras, que representó un oasis en el desierto donde los dos amigos (Omar Sharif y Peter O’Toole) descansan en las afueras de la ciudad de Áqaba. Otras muchas películas, especialmente italianas y americanas en la segunda mitad del siglo XX utilizaron como set de filmación el desierto de Tabernas. Algunas son: -La muerte tenía un precio (1965), con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté - El bueno, el feo y el malo (1966), Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef -Tobruk (1967), con Nigel Green, George Peppard y Rock Hudson -Hasta que llegó su hora (1968) con Claudia Cardinale, Charles Bronson y Henry Fonda

89


Paseo por la Almería capital: Visitando la Alcazaba y luego la Ciudad Vieja hasta el Paseo de Almería y los refugios de la Guerra Civil. Son 2.8 kilómetros. Unos 40 minutos caminando sin paradas. Se recomienda comenzar por la Alcazaba y sus murallas, que están elevadas sobre la ciudad y luego seguir el recorrido en bajada. Otra opción sería comenzarlo abajo, por ejemplo, en la Plaza Vieja y luego subir.

La Alcazaba Una alcazaba árabe es un amplio recinto amurallado, dentro del cual había un poblado civil y un castillo o Palacio. En este caso, la Alcazaba comenzó su construcción en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Rápidamente el poblado se estableció detrás de la muralla, que lo protegía de las crecidas del mar y de agresiones externas. Esta muralla medía un kilómetro y medio.

Actualmente este castillo monumental se encuentra fraccionado en tres (3) enormes entornos. Los dos primeros recintos pertenecen a la etapa árabe, mientras que el tercero fue construido por los cristianos luego del siglo XV.

90


Primer recinto: es un ámbito que funcionaba como campamento militar y refugio de la población en caso de asedio. El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí estaba la Campana de Vela, que anunciaba los diferentes sucesos de la ciudad: celebraciones, peligro, fuego, etc. Segundo recinto: Son los restos del palacio que fue morada de gobernantes, guardia y servidores. Aquí se ubica la mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. Tercer recinto: Fue construido por los Reyes Católicos, entre los años 1492 y 1534 con materiales muy diferentes, lo que lo diferencia de los otros recintos. Sobresale la Torre del Homenaje que además tenía carácter residencial. Estaba protegido por tres torres semicirculares y un foso, que daba acceso a través de un puente levadizo. En la foto de arriba, el interior de la torre de la Pólvora de mediados del siglo XVI.

El castillo está muy bien restaurado y cuidado. Tiene muchos espacios verdes que alternan las construcciones. Desde las torres se obtiene una bonita vista de toda la ciudad. Cleopatra (1963) Fue una gran superproducción. Uno de los filmes más caros de la historia del cine. Lo protagonizaban Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison. La Alcazaba aparece representando al palacio de Marco Antonio en Tarso, Turquía. También en el desierto de Tabernas se escenificaron escenas de batalla con multitud de extras. Risen -La resurrección de Cristo (2016). Es un drama bíblico estadounidense dirigida por Kevin Reynolds, y protagonizada por Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, y Cliff Curtis. Una parte del rodaje fue en La Alcazaba de Almería, y tiene otras escenas en la playa de los Genoveses y el Desierto de Tabernas.

91


Bajar hacia Calle Música y calle Pocito. Requiere una vuelta porque en esa zona hay excavaciones arqueológicas. Por calle Solano se dobla en calle Marin justo antes del Monasterio de las Clarisas con las palmeras delante.

Plaza de la Constitución o Plaza Vieja Es una buena idea visitar esta plaza primeramente porque aquí está la Oficina de Turismo.

La plaza está bordeada de edificios bajos y muy homogéneos. Tiene hileras de árboles en sus laterales y esbeltas palmeras repartidas por su interior. En el centro de la plaza, se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como "Monumento a los Coloraos". Este monumento conmemora el "Pronunciamiento de los Coloraos" en agosto de 1824, en honor a los liberales que llegaron a las costas de Almería procedentes de Gibraltar y se pronunciaron contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la Constitución de 1812. Finalmente los Coloraos fueron fusilados por orden del rey en agosto de ese mismo año.

92


La plaza es también conocida popularmente como Plaza Vieja. En la época árabe funcionaba aquí el zoco o mercado, o sea que era una zona muy transitada y visitada. Sobre uno de los lados de la plaza está el Monasterio de las Clarisas y enfrente el elegante edificio del Ayuntamiento.

Sobre esta Plaza de la Constitución está el Centro de Interpretación Patrimonial de la ciudad. Es un pequeño museo en el que se explica detalladamente la historia de la ciudad. La entrada es gratis. Merece la pena visitarlo para acercarse a la historia de esta región. Tiene tres plantas. En la recepción hay una maqueta de gran tamaño donde están representados los edificios más destacados de Almería y un documental que narra la historia de Almería. La primera planta está dedicada a la Almería Musulmana, desde el siglo IX al siglo XV. Aquí se destaca una maqueta de la Alcazaba. La segunda planta alberga dos salas. La primera dedicada a la Almería Cristiana (siglo XVI-siglo XVIII) y la otra sala a la Almería Contemporánea (siglo XIX-siglo XX). La tercera planta está dedicada a la Almería actual. Además, tiene una linda terraza de excelente vista. Las Cosas del Querer (1989), película musical española dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera. Se filmaron escenas en la Plaza de la Constitución y la Calle Real del centro histórico de Almería, y escenas en la playa Monsul, en el Cabo de Gata.

93


Salir de la plaza por calle Marín y doblar a la derecha en calle Jovellanos. Luego nuevamente a la derecha en calle Mariana, que luego empalma con calle Cervantes, que termina en la amplia Plaza de la Catedral Es una plaza amplia y recientemente renovada, con una gran cantidad de palmeras que le dan un aire magestuoso.

La Catedral de Almería Se trata de una Catedral-fortaleza. Se comenzó a construir luego que el terremoto de 1522 destruyera el anterior templo que se levantaba en el lugar de la antigua Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan Evangelista.

El estilo arquitectónico de esta singular catedral es gótico tardío, pero refacciones y reconstrucciones en su historia muestran una mezcla de estilos. Lo más notable es su perfil de fortaleza. Se ideó para defenderse contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados. Por esta razón está dotada de almenas, torreones, contrafuertes y muros de menor altura, para soportar los impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que se pudieran montar cañones.

94


Su construcción finalizó en 1564, ya con rasgos renacentistas de la época, que se observan por ejemplo en los portales. Su interior es de planta de salón con naves de altura media y cubierta plana. También surgen elementos defensivos típicos de una fortaleza como troneras, adarves árabes y atalayas. Una Torre del homenaje del siglo XVII se alza en el lado noroeste. La puerta principal fue realizada por Juan de Orea en 1567, basándose en un anterior diseño suyo del Palacio de Carlos V de Granada. Simboliza la puerta al cielo, y tiene un estilo claramente renacentista, lo cual corta el estilo gótico del templo. Patton (1970) dirigida por Franklin J. Schaffner. Protagonizada por George C. Scott. Varias escenas se rodaron el Almería, en la Plaza de la Catedral y en el Parque Nicolás Salmerón. También otras fuera de la ciudad, en Cabo de Gata, Tabernas y Uleila del Campo.

Saliendo de la Catedral hacia la izquierda, pasando delante de la escultura al obispo Diego Ventaja Milan, caminar por la calle Castaños. En la primera, doblar a la derecha y luego a la izquierda en calle Valente.

95


Monasterio de la Purísima Concepción El complejo “Las Puras” se estructura alrededor de un patio porticado en tres de sus lados. y un claustro de planta rectangular al que se adosa la iglesia.

Este es el convento de religiosas más antiguo de Almería. Tiene más de 5 siglos de existencia. El Convento de las Puras se estableció en 1515, en un lugar complejo. Lo que es hoy Almería era la costa mediterránea peligrosa por las incursiones marítimas de enemigos y piratas. No por casualidad la misma Catedral tiene diseño de Fortaleza. Además, la zona había sido recién conquistada al Reino de Granada, por lo que la mayoría de la población era morisca.

Vale la pena ingresar para observar su bello patio y respirar el ambiente de clausura que se percibe en su interior. Seguir por calle Valente, y doblar a la izquierda en calle Excusada, e inmediatamente a la derecha en calle Bailén. Doblando unos pasos a la derecha, se toma a la izquierda la calle Almedina. Llegando a la vista de unas altas plameras, del lado derecho hay una churrería y del lado izquierdo la antigua iglesia San Juan Evangelista.

96


Esta iglesia San Juan Evangelsta fue construida a finales del siglo XVII, en el lugar en el que se levantaba la Mezquita Mayor de la ciudad durante el dominio árabe. Fue la primer Catedral de la ciudad hasta 1522, cuando un terremoto la afectó y una nueva catedral se construyó en la que hoy es la Plaza de la Catedral.

Frente a la iglesia, está este jardín de altas palmeras.

Patio de los Naranjos (o Cuartel de la Misericordia) Hacia fines del siglo XVIII se encaró la construcción de una Casa de la Misericordia vecina a la iglesia de San Juan Evangelista, en el predio donde anteriormente estaba el jardín de la Mezquita Mayor durante los siglos de presencia musulmana. Sin embargo, en 1794 Carlos IV dio la orden de cambiar el destino de este predio para convertirlo en un Cuartel militar. Desde entonces hasta 1963, unidades militares ocuparon este cuartel cuyo patio tiene hermosos árboles, en particular palmeras, naranjos y limoneros. Si bien el jardín es muy bello, su mayor atractivo es la impresionante vista que se tiene desde aquí a la Alcazaba y su muralla.

Es particularmente atractivo cuando cae la tarde. La penumbra hace encender las farolas del patio, y más allá se observan las murallas también tenuemente iluminadas. Mientras, el olor cítrico típico de los azahares inunda el espacio creando una atmósfera cautivante para los sentidos.

97


Salir del Patio por calle San Juan. Continuar por calle Santa Cruz hacia las palmeras que se ven al fondo. Al llegar al parque costero Nicolás Salmerón, doblar a la izquierda. A los 100 metros hay un Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación Puerta de Almería Es un Museo que expone los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad: una factoría de salazones de pescado y una de las puertas de la muralla árabe que cerraba la ciudad por su lado sur. Uno de los mayores vestigios expuestos en este Museo son 6 balsas romanas que formaban parte de un complejo industrial de salazón de pescado. Se estima que estuvo operativo desde el s. I dC. hasta el s. IV. En aquel momento esta era una industria floreciente, ya que fue imprescindible el proceso de salazón para poder comerciar con el pescado sacado del mar. El otro hallazgo arqueológico que aquí se expone es un lienzo de la muralla que cerraba el lado sur, o sea que su frente daba al mar. Se estima que este muro fue construido por los árabes en el siglo X. El tramo hallado en este lugar contiene una puerta entre dos torres rectangulares que la protegían.

Este museo fue inaugurado en 2006, justamente para conservación y divulgación de los restos arqueológicos trascendentes para la historia medieval (y más antigua aún) de la ciudad. Continuar 200 metros en la misma dirección por Parque Nicolás Salmerón, con el mar a la derecha. A los 200 metros, sobre mano izquierda hay 6 escalones enmarcados en una estructura de ladrillos. Subir los escalones para cruzar el parque (enfrente está el colegio Juan Pablo II).

98


Hacer unos metros a la derecha para poder cruzar la calzada y seguir por Calle Pintor Díaz Molina. Luego de cruzar la primera calle, sobre mano derecha está el Centro Andaluz de la Fotografía. El Centro Andaluz de Fotografía quedó establecido luego de la exposición fotográfica en 1992 de la que quedaron hermosos trabajos sobre Almería ciudad y provincia. Con esa base se fundó este Centro que no sólo expone sino también organiza talleres, cursos y otras actividades relacionadas con la fotografía. El ingreso es gratuito y cierra solamente por la tarde temprano (de 14 a 17.30).

Seguir por la misma Calle Pintor Díaz Molina (saliendo del Centro de Fotografía a la derecha), y en la esquina doblar a la derecha para luego inmediatamente a la izquierda, y de vuelta a la izquierda por calle Ronda del Beato Diego Ventaja.

Museo de la Guitarra Española “Antonio de Torres”. Es un homenaje a Antonio de Torres, calificado como inventor de la guitarra flamenca tal como la conocemos Se trata de un Centro de Exposición y Divulgación del instrumento más interpretado y fabricado en todo el mundo, como es la guitarra.

El Museo muestra su exposición de guitarras, pero además es un espacio cultural sorprendente didáctico, interactivo y abierto a todo el público y visitantes. En efecto, una sala interactiva permite a los visitantes disfrutar tocando todo tipo de guitarras. Desde la española a la eléctrica.

99


Volver sobre los pasos, saliendo del Museo a la derecha, doblar de nuevo a la derecha y luego a la izquierda en calle Braulio Moreno. Esta calle se ensancha formando una plaza, pero luego continúa como un estrecho pasaje. Seguir adelante hasta pasar debajo de un arco. Luego del arco, doblar a la izquierda en Calle Real y luego a la derecha en Calle Gravina. Desde aquí hacer 250 metros hasta encontrar una amplia y elegante calle arbolada que cruza. Es el Paseo de Almería o Paseo de la Fama. Doblar a la izqueirda. Apenas doblando, se encuentra uno de los lugares de moda de Almería, el pub moderno Burana, que ofrece mesas con sombrillas en la terraza sobre la calle o dentro un ambiente de música envolvente y luces de noche. Sirve tragos y tapas.

En realidad, este bello edificio es el Teatro Cervantes, que tiene actualmente su ingreso por la calle, Poeta Villaespesa.

La calle Poeta Villaespesa es la pirmera que cruza el Paseo de Almería. El mismo edificio por esa calle tiene el ingreso principal al Teatro, además de ser el corazón del “Paseo de la Fama” de Almería.

100


Paseo de Almería (Paseo de la Fama) Es una avenida que ha tomado algunas ideas de la californiana Hollywood Boulevard. Aquí se rinde homenaje a actores, directores y cineastas que han rodado películas en Almería. Como se ha mencionado ya en esta guía, desde la década del 60 del siglo pasado, Almería ha atraído innumerables producciones de cine. Muchas películas se han rodado aquí, en el particular en el Desierto de Taverna, único desierto de Europa, pero también otros lugares de la provincia. Sus extensas y solitarias playas, y la misma ciudad de Almería han sido escenarios para películas españolas, italianas, norteamericanas y de otros orígenes. Tanto es así que en Almería hay una Ruta del Cine que transcurre por diferentes puntos de la ciudad en los que se han filmado películas y series. En muchos de estos lugares hay paneles o totems, que muestran fotos de la película y sus intérpretes.

Desde abril de 2012, el centro del Paseo de la Fama está delante del Teatro Cervantes, por calle Poeta Villaespesa.

En el piso hay una sucesión de “estrellas” que recuerdan a los actores y directores que han filmado en Almería. A partir de la primera estrella en 2012, fueron una gran cantidad de actores los convocados para participar de la inauguración de su estrella en este paseo.

101


Abajo se mencionan algunas de los homenajeados, el día de su presencia para la inauguración y la película por la que se los homenajeó: 

Omar Sharif en diciembre de 2012 por Lawrence de Arabia.

Max von Sidow en diciembre de 2013 por Marchar o morir.

Arnold Schwarzenegger en octubre de 2014 por Conan el Bárbaro.

Patrick Wayne en diciembre de 2015 por La quebrada del diablo, Simbad y el ojo del tigre y Esos locos cuatreros.

Sophia Loren, en noviembre de 2017 por El Cid Campeador

Ángela Molina en diciembre de 2015 por Las cosas del querer, El hombre que perdió su sombra y Punto de mira.

Catherine Deneuve en noviembre de 2016 por la película Marchar o morir.

102


Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), dirigida por David Trueba. Protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina. Recrea la visita de John Lennon a Almería en 1966. Hay escenas filmadas en el Teatro Cervantes de Almería, así como en las playas Fabriquilla, Cabo de Gata, Faro Mesa Roldán y otros puntos de la Provincia.

Dejando atrás el Teatro Cervantes (a mano derecha), hacer unos 400 metros por Paseo de Almería. Doblar a la derecha en la elegante Calle Aguilar de Campoo, que lleva directamente al Mercado Central. El Mercado Central de Almería fue el primer mercado de abastos de la ciudad, y el mayor durante mucho tiempo. Su construcción data de fines del siglo XIX, y está realizado mayormente en hierro, con sólo algunos pocos agregados de mampostería. Es el típico mercado español con variedad de alimentos, entre los que se destacan los fiambres, embutidos, quesos, carnes, frutas y verduras. Volver a la avenida Paseo de Almería. Doblar a la derecha. Unos metros adelante, hay una plaza con una fuente y finaliza la avenida. Doblar hacia la izquierda en calle de las Tiendas.

103


Refugios de la Guerra Civil Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Requiere comprar los tickets con antelación en la web (valen 3 euros). Son construcciones que se utilizaron como refugios durante los bombardeos en la Guerra Civil Española. La ciudad sufrió más de 50 bombardeos en aquella contienda. Estos refugios subterráneos fueron luego abandonados y hace unos años se limpiaron y acondicionaron para ser visitados. Los refugios subterráneos de Almería se extienden por más de 4 kilómetros. Han tenido capacidad para albergar a 40 mil habitantes, y hasta cuentan con un quirófano en su interior. Son los más importantes y mejor conservados de Europa.

Estos refugios soportaron el mayor ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historia, el Bombardeo de Almería, el 31 de mayo de 1937. Aquí termina el paseo por el Casco histórico y el centro de la ciudad de Almería.

104


El paseo Marítimo de Almería El parque de Almadrabillas Es un parque urbano. Tiene una parte seca, de cemento, a orillas del mar, y otro sector parquizado. En el primero hay dos sitios de interés para visitar: El Cable Inglés y un Monumento a víctimas de holocausto. 

El Cable Inglés Es una estructura de hierro que se construyó a principios del Siglo XX para cargar los barcos de mineral.

Unía la estación de tren con el Puerto. Estuvo en funcionamiento hasta los años 70 y el la actualizad está protegido como Bien de Interés Cultural. Se sugiere pasar por la noche para verlo iluminado.

Monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen Está formado por formado por 142 columnas de cemento. Una por cada una de las víctimas almerienses registradas en este Campo de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

105


Paseo Marítimo En el parque Almodrabillas, a partir del Cable Inglés, comienza el Paseo Marítimo de Almería denominado Carmen de Burgos. Es una senda muy bien cuidado y señalizada. Tiene ciclovía y es muy agradable pasear frente al mar.

Playa San Miguel Poco más adelante, detrás de una de las escolleras, comienzan las palmeras y la playa de arena. Se trata de la Playa San Miguel, la más céntrica de las playas de la ciudad. Y las palmeras son una ayuda en la búsqueda de sombra para detenerse delante del mar. Restaurante Buono, Calle de San Miguel 2. Frente a la playa San Miguel y su Paseo Costero. Excelentes tapas. Se menciona más adelante entre los mejores de Almería.

106


Cabo de Gata Es una zona costera de Almería que se encuentra hacia el este, a media hora de automóvil de la ciudad Capital de la provincia. El paisaje de esta zona es seco y prácticamente estéril. El área está poco urbanizada y en el contacto con el mar aparecen largas playas y enormes acantilados.

Es un lugar casi inexplorado. Las sinuosas rutas atraviesan pequeños pueblos de casas blancas y bajas, que refugian a sus habitantes de un sol abrasador durante casi todo el año. Esta tierra es de origen volcánico y el clima es tan rígido que difícilmente crece vegetación por si sola. Sin embargo, el paisaje es bellísimo. Las vistas al horizonte muestran cantidad de sierras con formas sinuosas modeladas por el viento. También son hermosas sus playas, naturales y solitarias en toda su extensión. Visitar Cabo de Gata implica disponer de un automóvil y estar preparado para visitar playas sin servicios de ningún tipo. Sólo naturaleza. Para pasar el día hay que proveerse de sombrilla, tumberas, bebida, comida, y por supuesto llevar una bolsa para la basura que luego deberá traerse hasta algún lugar adecuado en centros urbanos.

Las características señaladas de la zona, es una de las razones por la que fue elegida como escenario de múltiples películas, que se filmaron representando lugares diversos del mundo, desde el Caribe hasta playas africanas o de Oriente.

107


Restaurante Goleta, Paseo Marítimo, s/n, Cabo de Gata, excelente calidad de comida típica andaluza a precios muy razonables. Muy cuidada atención y servicio. Algunas películas que se filmaron en Cabo de Gata y alrededores: Nunca digas nunca jamás (1983) un clásico 007 con Sean Connery, Kim Bassinger y Max Von Sydow. Las escenas de playa fueron rodadas primeramente en Bahamas y luego se completaron en la costa de Almería, en la playa Los Escullos y el Cabo de Gata. Conan el Barbaro (1982), dirigida por John Milius, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones. Se filmaron escenas en las dunas del Cabo de Gata y el Peñón de Bernal. Otras escenas muestran la Alcazaba de Almería y el desierto de Tabernas.

Las Cosas del Querer (1989), película musical española dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera. Se filmaron escenas de playa en la playa de Monsul, en el Cabo de Gata. Otras escenas se filmaron en el Casco Histórico de la ciudad de Almería.

108


Barrio Al Hawad - El Aljibe (Pescadería-La Chanca) En el siglo XI, cuando la Medina amurallada aumentó su población, se creó este barrio al oeste de la Alcabaza. Este núcleo urbano se llamó Al Hawad. Con el tiempo también este barrio se amuralló para proteger a sus habitantes de agresiones externas, en especial desde el mar. En Al Hawad - El Aljibe la población se agrupó según su religión o profesión (musulmanes, judíos, mineros, herreros, pescadores...). Aunque las actividades de pesca y minería prevalecieron por la cercanía del mar y también de las montañas. En efecto, de sus montes se extrajeron las piedras utilizadas en la construcción de las murallas, incluso parte de la Alcazaba. En esta zona se instalaron numerosos telares, base de una industria textil. La seda de Al-Ándalus fue muy apreciada en todo el Mediterráneo y hasta en Oriente durante la Edad Media.

Pescadería - La Chanca es actualmente un barrio de Almería Capital. Es pintoresco y muy popular. Muy conocido en el exterior por estar presente en obras literarias, periodísticas, y por haber sido lugar de filmación de varios filmes. Sus angostas calles conservan la particularidad de la época árabe. También son típicas las cuevas que surcan el cerro hasta la cumbre, que datan de esta época y fueron posteriormente convertidas en viviendas.

109


Son características en este barrio las casas de una sola planta con estructura cúbica de color blanco con las puertas y ventanas pintadas de colores vivos como azul, amarillo, verde u ocre. De esta forma, el panorama del barrio es realmente pintoresco, por el tono blanco pero muy salpicado por distintos colores. Muy cerca, están las canteras califales, de donde se sacaron las piedras para las grandes construcciones árabes, y que nunca más se han explotado. Han quedado tal como están desde el siglo XII. Y pueden visitarse con guía.

Entre las cuevas famosas de la zona estaba la de San Roque, utilizada como set de filmación de varias películas, y que en 2011 fue derribada para levantar una nueva construcción. Conan el Barbaro (1982), dirigida por John Milius, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones. Además de filmarse escenas de arena y playa en las dunas del Cabo de Gata y el Peñón de Bernal, otras escenas se rodaron en las Cuevas de San Roque, en el barrio de La Chanca. Las cuevas San Roque, se comenzaron a llamar “Cuevas de Conan”, a partir de esta película. En las mismas cuevas se habían filmado un año antes (1981) escenas de Indiana Jones y el Arca perdida. Lamentablemente, las Cuevas de San Roque fueron demolidas en el año 2011 para construir un Centro Comercial en el lugar.

110


Para concluir, algo sobre la visita de John Lennon a Almería: Entre el septiembre y noviembre de 1966, John Lennon llegó a Almería para participar en la filmación de la película “How I won the war”, dirigida por Richard Lester. La película era una sátira de las películas bélicas muy en línea con los ideales pacifistas de John.

En Almería pasó ese 9 de octubre de 1966 su cumpleaños 26, y para esa fecha vino también a la ciudad su compañero Ringo Starr, que lo acompañó en el festejo y en la filmación. Se quedó con John hasta su partida en noviembre de ese año. Además del compromiso fílmico, se dice que John quiso alejarse de los conflictos con su banda, que ya en ese momento estaba en profunda crisis.

Pero no se alejó tanto de su música. Aquí, durante ese otoño en Almería compuso una de sus más bellas canciones: “Strawberry Fields Forever”.

111


Para la sociedad de Almería de esa época fue todo un impacto: La visita del famoso Beatle, que incluso llevó a esa ciudad su Rolls Royce, con el que se trasladaba por las calles almerienses. Las primeras semanas en Almería, John se alojó con su mujer Cynthia en El Delfin Verde, un elegante edificio de apartamentos frente a la playa El Zapillo. Cuando llegó Ringo Starr, el apartamento les quedó chico y decidieron mudarse a otro lugar más amplio, que sería Santa Isabel. Esta casa que alquiló Lennon para vivir sus últimas dos semanas en Almería, es hoy la Casa del Cine. Custodia y expone recuerdos tanto del paso de John Lennon como de otros actores que vivieron allí. “How I won the war” (1967), dirigida por Richard Lester, una sátira de las películas bélicas, algunas de las cuales se habían filmado justamente en Almería. Durante esas seis semanas, Lennon interpretó a uno de los personajes, el soldado Gripweed. Esta película se rodó durante ese tiempo en Carboneras, Cabo de Gata y el desierto de Tabernas. Una curiosidad: para la filmación, el soldado Gripweed, interpetado por Lennon debía usar unas particulares gafas redondas. A partir de ese momento, John las adoptó y no dejó de usarlas hasta su muerte. Pasaron a ser su sello distintivo. Es raro ahora imaginarlo sin ellas.

112


¿Dónde comer? Algunos buenos restaurantes en Almeria:

Les 2 Frères, Calle Nogal, 7. Restaurante francés con estilo mediterráneo. Es muy apreciado el menú degustación y las tablas de quesos. Buen servicio. Reservar.

Jovellanos 16, (el nombre es la dirección). Restaurante de comida típica española. Muy buenas tapas. Originales y buen asesoramiento del mesero.

Buono, Calle de San Miguel 2. Frente a la playa y el Paseo Costero. Buenas tapas y comida típica andaluza en general.

La Mala, calle Real 69 esquina calle Séneca. Cerca de la Catedral. Es una tortillería. Las ofrecen de diversos tipos y gustos. También tapas y comida española.

113


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de www.RecorriendoDestinos.com O particularmente la página de Guía de Barcelona, ubicada en: www.recorriendodestinos.com.ar/guia.php?guiaID=59

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección:

Madrid Monumental

Nueva York Impactante

Roma Eterna

París, la Ciudad Luz

Patagonia Argentina

Noroeste Argentino

Chile Austral

Los Angeles (California)

Dubai

Estambul

Praga

Berlin

114


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

115


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

116


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.