Guia de Praga, República Checa

Page 1

Praga La ciudad de las cien torres

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com


Praga se ubica en Bohemia Central. Es la capital de Republica Checa (y antigua capital de Checoeslovaquia). La cruza el río Moldava poco antes de desembocar en el río Elba. Es una de las ciudades más bellas y con más encanto de Europa. Mayormente medieval, tiene un encanto mágico y un rico patrimonio arquitectónico y cultural. Se dice que esta ciudad es un museo en si misma. Tiene una fina arquitectura que se aprecia a simple vista desde cualquier lugar elevado… es impresionante la cantidad de cúpulas y torres que se divisan… Y caminando por sus calles, cada cúpula o torre corresponde a un edificio que seguramente vale la pena observar en detalle.

Otro capítulo para sus puentes. El más famoso es el fantástico Puente de Carlos, adornado por esculturas y dos torres medievales. La ciudad es lo suficientemente pequeña como para que sea muy fácil recorrerla enteramente a pie, o con la ayuda de alguno de los buses y tranvías que la conectan. El río Moldava separa a Praga en dos partes. La margen derecha es la ciudad Vieja. Su centro es la Plaza Vieja. Al norte el Barrio Judío y al sudeste la Plaza Wesceslao. En la margen izquierda se encuentra la isla de Kampa, el barrio Mala Stana y el complejo que contiene el Castillo de Praga. 2


Contenido de esta guía Este es el esquema propuesto para el recorrido a la ciudad:

Introducción: Historia de Praga

Margen Derecha I – Plaza Wenceslao - Nove Mesto II - Ciudad Vieja - Staré Mesto III – El Puente de Carlos - Karlův most IV – Barrio Judio - Josefov V – Clementinum - Klementinum VI – La casa danzante de Ghery VII - El Vyšehrad

Margen Izquierda I – Ciudad pequeña – Malá Strana II – La Isla Kampa - Ostrov Kampa III – Iglesias San Nicolás y Victoria IV – Barrio del Castillo de Praga - Hradcany V – El Monte Petrin

3


Introducción: Historia de Praga Los primeros pobladores del lugar que hoy ocupa Praga fueron los Boios, un pueblo celta de cuyo nombre deriva Bohemia. Esto fue hacia el siglo V aC. Luego fueron llegando los germánicos, eslavos y avaros, pero recién en el siglo IX se instalan mayor cantidad de habitantes, mercaderes y artesanos alrededor del Castillo de los Premyslidas dando inicio a lo que hoy es la ciudad de Praga. El que hoy es el castillo de Praga había comenzado su construcción por orden del Príncipe Borijov en el año 870. Era de madera, con estilo de fortificación sobre la colina. En el año 950 la zona pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano.

Hacia el año 935, los duques de Bohemia eligieron a Praga como residencia. Wenceslao I le concedió el derecho de ciudad, naciendo la Ciudad Vieja. En 1257 los conflictos con la población alemana dio lugar a que Otaker II fundase la Segunda ciudad: Ciudad Pequeña, "Mala Strana", solo para alemanes. Con Carlos IV de Alemania y I de Bohemia, Praga se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano. Durante su reinado concedió a los nacionalistas checos la Tercera ciudad: Ciudad 4


Nueva, "Nove Mesto" y la unió a las otras con su famoso puente. De esta época (1338) es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. En 1598 se "Hradcany".

creó

la

Cuarta

ciudad:

Barrio

del

Castillo

Praga en el siglo XX A principios del siglo XX, la actual república Checa formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Formaban el imperio las actuales: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina. Además, contenía regiones de Serbia, Montenegro, norte de Italia, Rumanía, oeste de Polonia y Ucrania. Con la caída del Imperio Austro-Húngaro luego de la Primera Guerra Mundial, en 1918, Praga pasa a ser la capital de un nuevo estado soberano: Checoslovaquia. En marzo de 1939 Praga fue invadida por el ejército nazi que creó un protectorado. Al finalizar la 2GM, Checoslovaquia pasó a la órbita comunista liderada por la URSS.

En 1968, a partir del famoso Mayo del 68 francés, en Praga nace un intento de oposición al comunismo. El lema era buscar un "Socialismo democrático con rostro humano" liderado por Alexander Dubček. 5


Este proceso fue conocido como “Primavera de Praga”, y se convirtió en una de los mayores actos de rebelión en el área comunista. La reacción de la URSS fue sangrienta y sus tropas obligaron al pueblo a seguir bajo las relglas del régimen comunista. Veinte años después, en 1989, y aprovechando la crisis soviética, se inicia en Praga un movimiento al que la historia ha calificado como la “Revolución de Terciopelo”. En noviembre de 1989, miles de habitantes de Praga, en su mayoría jóvenes, salieron a manifestarse a la Plaza Wenceslao en abierto desafío a las autoridades comunistas, y con el riesgo muy probable que fueran reprimidos violentamente con las armas. Sin embargo, esta represión no tuvo lugar y en relativa concordia Praga consiguió la independencia de la URSS. Fue un 17 de noviembre, fecha luego instaurada como Fiesta Nacional de la República. Debido a este final prácticamente pacífico (muy contrario a lo esperado), la revolución tomó el nombre de “Terciopelo”. Unos años después, en 1993, se establece la división de Checoslovaquia en dos estados: República Checa y Eslovenia. Desde entonces Praga es la ciudad capital de la República Checa.

6


Para ubicarse en la ciudad En el mapa de abajo se puede ver el río Moldava que es la columna vertebral de la ciudad. Separa sus márgenes derecha e izquierda.

El centro turístico es el hermoso Puente Carlos, que vincula ambas márgenes y los barrios a cada uno de los lados. La Ciudad Vieja (margen derecha), tiene su corazón en la Plaza Vieja. Arriba, el Barrio Judío y abajo el Centro Nuevo, alrededor de la Plaza Wenceslao. Cruzando el río, está el barrio Mala Strana (margen izquierda). Algo más arriba, se alza el complejo de edificios antiguos denominado “Castillo de Praga”. Estos son los “imperdibles” de Praga, y puede hacerse todo caminando.

7


El teatro Negro de Praga Es una experiencia teatral única y original. Se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro. Se desarrolla en el escenario un espacio oscuro y con figuras negras y de color, que se iluminan selectivamente. Nacido en la década de 1950, esta curiosa forma de interpretar une el teatro tradicional con el circo, la oscuridad con el colorido y el mimo con el baile. En una obra de teatro Negro, los actores se visten con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. El juego de luces y el movimiento de los actores hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar. Esto se logra con cuidada iluminación y el color fosforescente de los objetos o de determinadas prendas de los actores, lo que genera todo tipo de sensaciones, por ejemplo ver objetos de color volando. Históricamente los checos desarrollaron esta técnica que tuvo origen en la China Imperial. Hoy en día es el espectáculo más popular de Praga. Además, muy importante: se trata de una obra de luz y sonido, pero muda, lo que facilita la asistencia de cualquier turista que no conoce el idioma. Hoy el Teatro Negro de Praga se presenta en ciudades de Europa y de todo el mundo, pero verla en su lugar de origen tiene seguramente su encanto. Aspects of Alice es la obra más conocida del Teatro Negro de Praga. Es la historia de Alicia luego de dejar el País de las Maravillas.

8


Margen Derecha I – Plaza Wenceslao - Nove Mesto Es el centro Nuevo de Praga, la zona más céntrica con construcciones mayoritariamente del siglo XX En este barrio se destacan dos grandes edifcios en la cabecera de la plaza Wenceslao: El Museo Nacional de Praga y la Opera de Praga. Para recorrer Nove Mesto (ciudad nueva) y Staré Mesto (ciudad vieja), se propone un paseo que permite conocer ambos barrios caminando, dedicando alrededor de dos horas, según el tiempo de visita de algunos edificios

En el mapa de arriba, se puede ver el recorrido: Saliendo del Museo (extremo inferior de la larga plaza Wenceslao), subiendo por la plaza, luego a la derecha hasta la Torre de la Pólvora (es el ingreso a la Ciudad Vieja), visita a la Plaza Vieja y luego por el Puente Carlos, se cruza el río para llegar al Castillo de Praga, que está en la orilla opuesta.

9


El paseo comienza entonces, en el Museo Nacional de Praga, en el extremo de la Plaza Wenceslao. Se realizará este camino que respeta el “contenido de la guía” de página 3.

Museo Nacional de Praga Es el museo más importante y representativo de Praga. Una imponente construcción neo renacentista de principios del siglo XIX que es un referente de la cultura y símbolo nacional en especial a partir de la Primavera de Praga.

Exhibe 5 colecciones permanents: Prehistoria (Bohemia, Moravia y Eslovaquia), mineralogía, paleontología, biología y medallas de países europeos. Más allá del interesante contenido es un hermoso edificio para conocer por dentro. Cierra el primer martes de cada mes y el primer lunes del mes el ingreso es gratuito. Al lado del edificio principal del Museo, hay otro amplio pabellón y más allá el inconfundible edificio que alberga un teatro lírico:

10


Opera de Praga El edificio de la Ópera de Praga, construido a fines del siglo XIX, alberga a la Ópera del Estado (en checo, Státní opera Praha), la compañía de ópera y ballet de Praga. Desde 2015 está integrado con la compañía del Teatro Nacional de Praga. Tikets: www.czechopera.cz

Volver a edificio principal del Museo que es la cabecera de una larga plaza:

Plaza Wenceslado Justo delante del Museo Nacional se encuentra el extremo sur de la Plaza Wenceslao (Vaclavské Námestí), lugar donde se alza el Monumento a San Wenceslao, patrón de la Bohemia. La Plaza Wenceslao es bastante particular. En primer lugar tiene forma alargada con una longitud de 750 m y una anchura de aproximadamente 60 metros. Sus edificios de época repletos de estatuas y guirnaldas, sus zonas ajardinadas, sus comercios, hoteles, bares y restaurantes hacen que sea una de las zonas más vivas de la ciudad.

11


Ha sido durante décadas el lugar de encuentro de manifestaciones populares o eventos multitudinarios en la ciudad de Praga. Actualmente esta plaza está Humanidad por la UNESCO.

declarada

Patrimonio

de

la

Esta plaza fue testigo del acontecimiento historico probablemente más importante de la ciudad y del país (en aquel momento más extendido que actualmente). En noviembre de 1989, se dio cita aquí una multitudinaria manifestación contra la brutalidad policial del regimen comunista. Esta manifestación dió inicio a la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.

Hay que mirar los edificios alrededor de la plaza, pues en ellos hay infinidad de detalles muy trabajados. Son auténticas obras de arte. No solo al nivel del piso, sino fundamentalmete en la parte alta de las construcciones. La plaza es muy commercial y con gran vida durante las horas del día. Sin embargo, una vez que cae la noche es un lugar bastante solitario y con poco movimiento. El final de la plaza es una intersección repleta de tiendas de lujo, lugar donde se encuentra el Banco Nacional Checo.

12


En este lugar, doblar a la derecha por la calle Na Príkope. También esta calle es muy commercial, transitada y con muchos edificios señoriales, palacios antiguos y hoteles. Hacer 400 metros por esta calle en dirección a la Plaza de la República. Aquí se encuentra el Ayuntamiento nuevo de Praga. Pero lo torres ciudad, Mesto,

más notable es una de las más emblemáticas de la la Torre de la Pólvora, que marca el ingreso a Staré la Ciudad Vieja de Praga.

II - Ciudad Vieja - Staré Mesto

Torre de la Polvora. Esta torre de 65 metros de altura de estilo gótico se construyó a finales del siglo XV. Ha recibido otros muchos nombres pero se la conoce como Torre de la Polvora por ser el lugar de almacenamiento y deposito de este explosivo en el siglo XVIII. Antiguamente fue una de las puertas de entrada a la ciudad fortificada. Se puede decir que hoy es el ingreso a la Ciudad Vieja. Tiene gran valor ornamental, un símbolo de la ciudad digno de admirar. El primer piso está adornado con estatuas de reyes de la Bohemia. Escudos y emblemas de las regiones que gobernaron fueron tallados junto a los reyes. 13


Al nivel del segundo piso hay estatuas de Cristo y la Virgen María en la parte central, flanqueados por santos bohemios. La decoración incluye también esculturas de ángeles y alegorías de las virtudes. Una especie de puente cubierto conecta la torre con la hermosa Casa Municipal (Ayuntamiento) de Praga. La Torre de la Pólvora fue durante siglos el punto de inicio del Camino Real, recorrido que seguían los reyes bohemios en la ceremonia de coronación. El desfile partía de aquí, atravesaba la Ciudad Vieja, el Puente Carlos hasta Malá Strana y culminaba en el Castillo de Praga. (parecido a lo que intentamos hacer nosotros en este recorrido) Enfrente de la Torre de la Pólvora, y unido por un puente conector, se encuentra la Casa Municipal. Sin duda el más imponente de los edificios de estilo art nouveau de Praga.

Más allá de su valor arquitectónico, el edificio tiene gran importancia histórica, ya que en 1918 fue el escenario de la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia. La foto de arriba muestra la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora, ambos edificios unidos por el “puente de estilo”. 14


En el interior de la Casa Municipal hay diversas salas de exposiciones y un auditorio. No perderse entrar al café. Suele tener mesas afuera, pero lo más lindo es ingresar a la parte interna de la cafetería. Es muy recomendable visitar el interior de la Casa Municipal. Por supuesto que la forma más fácil es entrar a su cafetería. Sin embargo, para quienes quieran conocer el edificio y su historia con más detalle, se realizan tours guiados en inglés y en checo. El horario de los tours es variable. Consultar la web de la Casa Municipal para confirmar las horas o hacerlo en la Dirección de Turismo en la Plaza Vieja.

En la Torre de la Pólvora, comienza la Ciudad Vieja de Praga. El camino propuesto en este paseo sigue prácticamente los pasos del cortejo que acompañaba a los reyes a su coronación en el Castillo, partiendo de la Torre de la Pólvora y caminando por el centro de la ciudad. Desde la Casa Municipal y Torre de la Pólvora hasta la Plaza Vieja hay varias alternativas interesantes: Por ejemplo, tomar la calle a mano derecha de la Torre, Uprasné Brány. El camino natural a la Plaza Vieja de Praga es la Calle Celetná (ver foto). Sin embargo, no dejar de dar una vuelta por Jakubská y Stupartská. Estas dos calles y tranversales son algunas de las más bonitas de la zona antigua. 15


Plaza vieja de Praga Como lo dice su nombre es una de las plazas más antiguas de Praga, y en este caso el centro de la ciudad para los visitantes pero también para los praguenses. Cada vez que hay una oportunidad de festejo, la Plaza Vieja de Praga se viste de fiesta, hay todo tipo de manifestaciones artísticas, y muchos fines de semana se instalan puestos de venta de comidas y bebidas típicas. Desde el punto de vista de la arquitectura de la ciudad, alrededor de esta hermosa plaza, se alzan una cantidad de edificios y monumentos históricos. Es una plaza muy hermosa, y lo son los edificios que la rodean. Aquí se hará una descripción de los más notables:

El Ayuntamiento viejo

Torre del Reloj Astronómico

La Iglesia San Nicolás

La calle Paris - Pařížská Street

Monumento a Jan Hus

Galeria Nacional de Praga

La Iglesia Nuestra Señora de Tyn

16


En el mapa de abajo, están señalados estos edificios y calles que forman parte de la Plaza Vieja de Praga.

Llegando a la Plaza desde la Torre de la Pólvora, se ingresa por la derecha del mapa, teniendo las notables torres alargadas de la Iglesia de Tyn a la derecha. Lo primero que llama la atención de esta bella plaza es el aglomeramiento de gente delante del Viejo Ayuntamiento, donde se encuentra la torre con el increíble reloj astronómico, la mayor atracción para los visitantes.

17


El ayuntamiento viejo de Praga Presidiendo la plaza desde Ayuntamiento Viejo.

su

lado

sur

se

encuentra

el

En realidad se trata de un conjunto de edificios medievales. Los más antiguos datan del siglo XIV, aunque no se descarta que sus construcciones sean todavía anteriores.

haciendo esquinas, revestido con ornamental renacentistas (foto).

El más característico de estos edificios es la Casa del Minuto, un edificio con arcadas, esgrafiados, una técnica

En uno de los edificios del Ayuntamiento, funciona la Oficina de Turismo, punto clave para conseguir mapas y pedir referencias de horarios, precios y direcciones. Por supuesto, hay atención en varios idiomas. La oficina de Turismo Como siempre estas oficinas son muy útiles por sus mapas y recomendaciones. Pero en este caso también el edificio color ladrillo rojizo es para admirar… forma parte del Ayuntamiento Viejo y se ubica al lado del Reloj Astronómico. “Praga Caput Regni” se lee bajo el escudo arriba en el frente (Significa “Praga, Capital del Reino”). La oficina abre todos los días de 9 a 19.

18


La Torre del Reloj Astronómico A su lado está la Torre del Reloj Astronómico. Se trata de una torre gótica, de 60 m de altura, a la cual se puede acceder (hay ascensor) para disfrutar de las vistas de la plaza. La torre fue dotada de un reloj en 1410. Este reloj fue perfeccionado en 1490 por el Maestro Hanus que construyó un Reloj Astronómico de gran belleza y sincronización. La leyenda cuenta que las autoridades de la ciudad le quitaron los ojos a Hanus para que no pudiera repetir esta obra de arte. También forma parte de la leyenda que el maestro, como venganza, inutilizó el mecanismo.

El reloj Astronómico de Praga Es la joya de la ciudad. Realmente es impresionante pensar que se construyó en el siglo XV.

Este Reloj Astronómico consta de tres partes: Una esfera superior, que en realidad es un cuadrante astronómico, otra inferior que es un calendario circular y una serie de figuras móviles.

19


El Cuadrante Astronómico (esfera superior): Su función no era dar la hora propiamente dicho, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna. Indica la posición del sol, de la luna y los signos del zodiaco las 24 horas del día El segundo elemento del reloj (esfera inferior) es el Calendario: Representa las horas en doce medallones. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. Está ilustrado con cuadros que representan los trabajos de los campesinos de Bohemia en cada uno de los meses del año. Fueron realizados por el pintor checo Josef Mánes en 1870 El tercer elemento del reloj son las Figuras Móviles: los Doce Apóstoles y las cuatro figuras que representan las preocupaciones de los praguenses en el siglo XV: La Vanidad (con un espejo), La Avaricia (el personaje con una saquita de dinero), La Muerte (el esqueleto) y la Invasión Pagana, representada por un turco.

Cada hora en punto, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, la Muerte hace sonar una campana, da vuelta al reloj de arena y asiente con la cabeza haciendo saber que ha llegado la hora. 20


Mientras tanto, las otras tres figuras dicen que no con la cabeza, al tiempo que el vanidoso se mira en el espejo y el avaro hace sonar su saquita de dinero. Luego se abren las ventanas y comienza el desfile de los Apóstoles. Cuando acaban, un gallo en la parte superior del reloj aletea y canta. En la foto los Apóstoles en el interior del reloj. Todas las horas se produce una enorme concentración de gente bajo el reloj y las manecillas señalan una nueva hora. Es un un auténtico espectáculo visual cuyo toque final es un sonoro toque de trompeta. Del otro lado, detrás de la Torre del Reloj, una gran iglesia:

Iglesia San Nicolás de la Plaza Vieja En la esquina noroeste de la plaza está San Nicolás, de estilo barroca (no confundir con la iglesia de San Nicolás en Malá Strana, cruzando el río).

Esta espléndida iglesia tuvo origen en una iglesia gótica medieval que fue destruida por un incendio en 1689. Entre 1732 y 1737 fue reconstruida en estilo barroco por el arquitecto checo Kilián Ignaz Dientzenhofer. 21


Este arquitecto por esa misma época también se ocupó de completar la iglesia de San Nicolás en la Plaza de Malá Strana, proyecto que había iniciado su padre, inspirándose en los Inválidos de París. San Nicolás fue la parroquia de la ciudad antes que se construyera la Iglesia de Tyn. El lado más notable es el que mira hacia el Ayuntamiento. Fue construido especialmente con la idea que encaje con el estilo arquitectónico de toda la plaza. En el interior de la iglesia hay obras de arte y decoraciones artísticas notables. Lo más atractivo es la impactante araña de luces que fuera donada a esta iglesia por el zar Nicolás II de Rusia.

San Nicolás tiene una historia intensa: Como se ha mencionado, la iglesia medieval fue destruida por un incendio y se reconstruyó en 1737. En 1781, el rey José II abolió las órdenes religiosas. Esta iglesia fue despojada de todas sus ornamentaciones y fue utilizada como granero durante un tiempo y más tarde como archivo. En 1871 recuperó su función religiosa pasando a manos de la comunidad ortodoxa rusa hasta el año 1914. De esta época data la lámpara de cristal, fabricada en los talleres de Harrachov, en el norte de la Bohemia. Luego sirvió de capilla militar y en la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por el ejército checo. Fue deteriorada por la guerra y luego restaurada por un grupo de artistas. Desde ese momento, la iglesia pasó a manos de la Iglesia Husita Checa, a la cual pertenece en la actualidad.

22


Esta Iglesia de San Nicolás es uno de los principales escenarios de música clásica de Praga. Es un hermoso espectáculo escuchar a la Orquesta de Cuerdas de Praga interpretar su música con la particular acústica de esta iglesia.

Consultar los horarios de las performances en la misma Iglesia o enfrente en la Oficina de Turismo. Sábados y domingos hay funciones seguro, y también algunos días de la semana se pueden esuchar hermosas interpretaciones de de Mozart, Händel, Bach y Telemann, entre muchos otros. Al costado de esta iglesia, una de las calles emblemáticas de Praga:

La calle Paris - Pařížská ulice Es la calle que sale a la derecha de la Iglesia San Nicolás, donde se ubica el hermoso edificio en esquina de Cartier. En la foto dos páginas atrás, se observa perfectamente el inicio de esta calle. La calle Paris (Pařížská ulice) es una de las más elegantes y aristocráticas de Praga. Aquí están las boutiques internacionales y locales más espléndidas de la ciudad, pero también es riquísima en valor arquitectónico combinado estilos muy antiguos con los más modernos de otros edificios.

23


Se interna en el barrio Judío, para terminar cruzando el río en el Puente de Čech. Vale la pena caminar unas cuadras, aunque es parte de la visita al Barrio Josefov, que se detallará en esta guía má adelante. Hacia el centro de la plaza, se destaca un monumento con una gran base circular, pero antes, veamos el conjunto... En la foto de abajo se aprecia la parte de la plaza que estamos a punto de recorrer: en medio de la plaza, el monumento a Jan Hus, y sobre el frente, a la izquierda el hermoso edificio rosa de la Galería Nacional de Praga.

A su lado otros edificios de frente atractivo, y detrás (su ingreso no es directo desde la calle), la Iglesia del Tyn con sus dos impresionantes torres en punta.

24


Monumento a Jan Hus En medio de la plaza se alza el monumento dedicado a Jan Hus, un religioso del siglo XIV conocido por ser el artífice de la reforma protestante. Se lo considera el inspirador de la Iglesia Husita Checa. Fue condenado a morir quemado en la hoguera por hereje. El monumento se levantó en 1915. Atrás, sobre el borde de la plaza que están las dos torres en punta, uno de los más lindos edificios de la ciudad:

Galeria Nacional de Praga Se trata del Palacio Kinský, que es una de las varias sedes de la Galería Nacional de Praga, el más importante museo de la ciudad. Esta sede del museo expone una colección de artes gráficas checas referida exclusivamente a la pintura de paisajes durante el siglo XIX. Es el edificio de estilo rococó más hermoso en toda Praga. Su atractiva fachada está decorada con estucos en colores rosa y blanco. El palacio fue construido en el siglo XIV, en el lugar que se alzaban tres casas medievales. De estas casas originales se conservan los subsuelos con típicas arcadas góticas. La impactante fachada rococó fue realizada más tarde, en el siglo XVIII. 25


En 1843 nació en el palacio Berta Suttnerová-Kinská, la primera Premio Nobel por la Paz. En el liceo alemán que funcionaba en el 2do piso estudió en los años 1893-1901 el joven Franz Kafka. En la planta baja, su padre Hermann Kafka tenía su tienda de marroquinería desde el año 1912 hasta su muerte. Hasta el año 1929 estaba aquí la Embajada de Polonia. Hoy funciona la librería de Kafka, un centro de información de la Galería Nacional, un café y la tienda del museo. El palacio Kinských es monumento cultural nacional checa.

La Iglesia Nuestra Señora de Tyn Es otro de los edificios emblemáticos de esta plaza es la Iglesia de Ntra. Sra. del Týn. En las vistas desde cualquiera de los puntos altos de la ciudad, sus dos torres surgen claramente sobre toda la construcción de la ciudad. Se dice que esas dos impresionantes torres fueron inspiración para que Walt Disney diseñara alguno de sus castillos de hadas. Se trata de una iglesia de estilo gótico pero cuyo interior es de un recargado barroco. La iglesia original se construyó en el siglo X por comerciantes en el interior de un patio (Ungelt). Con los años fue creciendo y quedando encerrada entre edificios. De ahí su nombre “Tyn”, que deriva de una expresión checa “otyn ny” que significa “acorralado”. 26


El diseño actual de la iglesia tiene origen en una reconstrucción del siglo XV. Sus dos afiladas torres, son de las más bellas de todas la torres de Praga (que es decir…). En el Ungelt hoy hay varios restaurantes y cafés. También hay varias tiendas. Todas en general muy atractivas, pero en especial una de marionetas, muy típicas de Praga, Marionety Truhlar www.marionety.com. Este negocio está establecido desde hace años y siempre atestado de turistas admirados por sus diseños. Un interesante mercado en el Centro de Praga Justo delante del edificio rojizo de la Oficina de Turismo, se ve un arco por el que se ingresa a la calle Melantrichova. Haciendo 200 metros por esa elegante calle del centro de Praga, se encuentra a la derecha la estrecha calle Havelská, donde se establece todos los días el mercado del mismo nombre. Durante los días hábiles de la semana hay frutas, verduras y alimentos. También venden souvenirs y recuerdos para turistas. Los fines de semana éstos últimos elementos apuntados a turistas predominan. La experiencia de los visitantes que han comprado es que los precios son mejores en este Mercado Havelská que en otros lugares del centro de Praga.

27


Para seguir camino hacia el Puente de Carlos, desde la plaza, situarse frente al Reloj y dirigirse hacia la izquierda para tomar la Calle Karlova. Por esta calle se llega hasta el Río Moldava en un lindo paseo callejero. Calle Karlova: Esta calle se destaca por tener locales dedicados a artesanías de Praga incluyendo cerámicas y adornos de todo tipo. Entre todo lo que se ofrece, lo que más llama la atención son tres tipos de artesanías muy típicas de Praga: los cientos de marionetas de todo tipo y tamaño, las artesanías en el popular Cristal de Bohemia, y por último las joyas y accesorios confeccionados con ámbar. Casi a punto de llegar al río, se empieza a divisar la impresionante torre del famoso Puente Carlos cuya obra fue terminada en el siglo XV por orden del Emperador Carlos IV. Es otra de las zonas de mayor confluencia de la ciudad y no es para menos ya que este Puente es otro de los referentes arquitectónicos de Praga. Pero antes de ingresar al puente, observar: antes de cruzar la calle, la Iglesia barroca San Salvador, que forma parte del impresionante complejo Clementine, justo detrás (será objeto de otra visita descripta más adelante). Cruzando la calle: la Plaza de los Caballeros de la Cruz, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco Serafín. De esta iglesia del siglo XIV se destaca su llamativa cúpula y las numerosas estatuas de santos y patronos repartidas por su fachada. 28


III – El puente de Carlos Se puede afirmar que este puente es la obra arquitectónica más popular de Praga. Sin dudas está entre los puentes góticos más hermosos del mundo. El Puente Carlos empezó a construirse por orden de Carlos IV en 1357, para reemplazar el puente Judit que fue destruido por inundaciones.

Fue necesario ingresar al siguiente siglo para verlo terminado y para que por fin se pudiera comunicar la ciudad con el castillo. Hasta 1741 fue el único puente que había en Praga para cruzar el Río Moldava. Lleva el nombre de Carlos IV de Luxemburgo.

El puente cruza el Moldava que atraviesa Praga y la divide en dos: sobre la margen derecha la Ciudad Vieja (Staré Mesto) y sobre la izquierda la Ciudad Pequeña (Malá Strana), donde se encuentra el Castillo de Praga.

29


Justamente al ingresar al puente hay una estatua de Carlos IV construída en 1848 y que parece observar a todo aquel que se propone atravesar el río Moldava. Detenerse a observarla. Es una gran estatua que puede pasar desapercibida en el apuro en llegar hasta el puente. El puente de Carlos tiene 500 metros de largo por 10 de ancho, y en su momento dispuso de 4 carriles para ordenar el paso de carruajes (hoy es peatonal). A lo largo del puente hay una treintena de estatuas, muchas de ellas son copias de las originales que están en el Museo Nacional.

El puente tiene una imagen sobrecogedora para quien ingresa por primera vez. Las estatuas son bellas, pero al mismo tiempo de una tonalidad muy oscura, lo cual da un marco temerario al puente, en especial en horas del crepúsculo. Impactante ver el conjunto del puente, sus estatuas y de fondo las innumerables cúpulas de la Ciudad Vieja.

30


La primera estatua en este puente fue la de Juan Nepomuceno, inspirada en la estatuta de Benini que se alza en el puente Sant'Angelo de Roma. Juan de Neponucemo fue párroco y luego arzobispo de Praga en 1378. Fue arrojado del puente al río en 1393 por orden Wenceslao IV, rey de Bohemia. Cuenta la leyenda que Juan era sacerdote confesor de Sofía de Baviera, esposa del rey. En determinado momento éste tuvo sospechas de infidelidad y obligó a Juan a darle detalles de sus confesiones. Cuando Juan se negó, fue torturado hasta la muerte, y luego arrojado al río desde este puente. Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio (en la base de la estatua), este deseo le será concedido. El puente tiene 16 arcos lo sujetan. Es muy bonito de día pero especialmente de noche. De día es un ámbito de músicos, pintores y otros artistas, algunos de los cuales sorprenden por la calidad de sus trabajos. Una vez del otro lado del Puente, se ingresa al barrio Malá Strana, otro de los más populares de Praga, que se recorrerá más adelante en esta guía. Recomendamos!! Ir al Puente en horas extremas, cuando no hay turistas caminando y está vacío. Temprano a la mañana para verlo de día. O tardísimo a la noche, con otro panorama. Las distintas vistas a una u otra margen del río, son realmente imperdibles!! 31


IV – Barrio Judio - Josefov Es muy fácil llegar caminando, comienza 200 metros al norte de la Plaza Vieja de Praga, por la calle París -Pařížská (esquina de la iglesia San Nicolás y del edificio Cartier). Esta calle es un buen inicio para introducirse en el barrio Judío de Praga, en el que se conservan seis sinagogas, el ayuntamiento y el viejo Cementerio Judío. Josefov, el Barrio Judío, tiene origen en la instalación de las comunidades judías que se habían formado en la Edad Media. Tomó su nombre en honor a José II, gobernante que comenzó a integrar a los judíos en la vida de Praga. Durante los siglos XVI y XVII y debido a las acusaciones de los cristianos, todos los judíos debían llevar un identificativo amarillo. El barrio de Josefov, que se mantenía independiente, se integró en Praga en 1850. Caminando por calle Pařížská unos 200 metros desde la plaza Vieja de Praga, aparece el estrecho pasaje Červená. Doblar a la izquierda y bajar unos escalones. En esta cuadra están dos de las más importantes sinagogas de Praga. A mitad de cuadra, sobre la izquierda, está la Sinagoga Alta, que fue construida en el siglo XVI, financiada por Mordechai Maisel. Tiene dos plantas. En la planta superior se expone una gran colección de telas, cortinas y plata, mientras que en la parte inferior funciona una tienda. Siguiendo por la misma calle Červená, hasta la esquina, sobre el lado derecho está la Sinagoga más antigua de la ciudad (y de toda Europa Central). 32


Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva) Los judíos durante la edad media se establecieron inicialmente alrededor de la Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva), construida en 1270 en estilo románico y gótico. Staronová es una de las sinagogas más antiguas y más valiosas entre los monumentos judíos de Europa y del mundo. Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico temprano. Presenta una rica decoración en piedra. En su interior se pueden ver algunos detalles muy antiguos como la reja forjada gótica, lámparas forjadas y detalles en madera. Hasta hoy sirve como lugar de oración y sinagoga principal de la Comunidad judía en Praga. Seguir por la continuación de la misma calle Červená. Cruzando Maiselova, se llama Starého, es más ancha y plagada por una seguidilla de negocios de souvenirs. 100 metros adelante está otra de las Sinagogas antiguas famosas de Praga: Klausová synagoga, o Sinagoga Klausen. Este templo fue construido en 1694. En su interior expone una colección de textos hebréos y también una serie de dibujos de niños que estuvieron Campo de Concentración de Terezín, cercano a Praga. Klausová está ubicada justo a la salida del Cementerio Judío. Con lo cual, luego de visitar la sinagoga, se puede volver por la misma calle, doblar a la derecha en Maiselova y luego nuevamente a la derecha. Otra sinagoga está justo en el ingreso al Antiguo Cementerio.

33


Sinagoga Pinkas, Está ubicada justo en el ingreso al cementerio, fue construida en 1535 sobre unos restos románicos. En la actualidad se ha convertido en un memorial de las 80 mil víctimas del nazismo en Bohemia. Al igual que otras Sinagogas, también muestra dibujos de niños que vivieron el Campo de Concentración Terezin. El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor. Está situado en el barrio Josefov. Durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga. El cementerio judío se ubicaba en un entorno boscoso y aislado de la ciudad. Actualmente la zona se ha rodeado de viviendas. La primer lápida identificada es de 1439 (pertenece a Avigdor Karo). A partir de esa fecha, el cementerio creció pero no en extensión. Esta falta de espacio obligó a enterrar los cuerpos apilados, con lo que se llegó a tener hasta 10 niveles por supuesto acomodados caóticamente. Hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas. Se estima que puede haber enterradas más de 100.000 personas.

34


Después de visitar el Barrio Judío se puede aprovechar para conocer Praga desde el río Moldava haciendo un recorrido en barquito. Subiendo por la calle Pařížská se llega rápidamente al Puente Cechuv. Los más típicos paseos en barco duran 1 hora, pero los hay más largos. Hay dos compañías: Prague Boats y Jazzboats.

Ideal hacer uno de día y otro de noche, son experiencias totalmente diferentes. No siempre hay tiempo, por lo que una buena opción es tomarlo al atardecer para terminarlo de noche.

35


V – Clementinum – Klementinum Se trata de un gran complejo que se encuentra justo en el ingreso al puente de Carlos. Viniendo de la Plaza Vieja, a la derecha, detrás de la Iglesia barroca San Salvador, que está sobre calle Karlova, y que también forma parte del complejo. En sus orígenes el Clementinum fue la sede del Colegio Jesuita y de su Universidad. Muy recomendable dedicarle a este complejo sólo una hora (el tiempo que dura la visita guiada). Muy justificado el tiempo dedicado y el costo de la entrada por las maravillas que se verán. Clementinum se construye en el siglo XI. En el año 1232 los Dominicos ocuparon la iglesia de San Clemente (que da su nombre al complejo) y construyeron su monasterio. En 1556 llegaron a Praga los Jesuitas, compraron el edificio y comenzaron una ampliación que duró casi 200 años y abarcó varios terrenos adyacentes. Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, el Clementinum se convirtió en la sede de la Biblioteca Imperial. Actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga. El gran Complejo Clementinum tiene en su interior cinco patios. Alrededor de ellos se distribuyen las estancias. Para visitarlo hay que tomar el tour guiado de una hora. De otra forma, no se puede ingresar para pasear libremente.

36


La visita guiada abarca básicamente cuatro ámbitos: la Capilla de los Espejos, la Biblioteca Barroca, la Sala de los Meridianos y la Torre Astronómica. La Capilla de los Espejos está a poco de comenzar la visita al Clementinum. Se trata de una sala barroca forrada de espejos donde se encuentra el órgano en el que tocó Mozart en su visita a Praga en el siglo XVIII. La Biblioteca Barroca es un lugar sobrecogedor. Es una de las imágenes más bonitas de Praga. Alberga más de 20.000 ejemplares, incluyendo una colección de viejos manuscritos.

Se trata de un lugar único, con una atmósfera muy particular, donde se pueden ver miles de libros rodeados de globos terráqueos, incontables estanterías e impresionantes frescos en el techo. Hoy es la sede de la Biblioteca Nacional de la República Checa.

37


La Torre Astronómica fue en sus orígenes utilizada como mirador de seguridad de la ciudad. Desde la mitad del siglo XVIII fue ocupada por científicos como Josef Stepling para realizar sus observaciones astronómicas. La torre tiene 68 metros de alturay ofrece una vista de 360 grados sobre el centro histórico de Praga. Al subir a la torre se pasa por la Sala de los Meridianos. Se trata de un salón con dos grandes cuadrantes que sirvieron para medir la altura de las estrellas y los movimientos celestes. Aquí se confeccionaron los registros meteorológicos que hoy son los más antiguos de Europa. Desde este lugar se avisaba todos los días a los habitantes de Praga el momento exacto del mediodía. Un detalle a observar en la visita son los quince relojes de sol adosados a las paredes de los patios, obra de uno de los mayores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel. La Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente también forman parte del complejo y pueden ser visitatos. Las visitas guiadas de una hora en inglés (también hay en checo) son todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos. La primera visita guiada empieza a las 10am y la última comienza a las 4pm. Igualmente, confirmar todo esto en la Dirección de turismo ya que diversas actividades en la Biblioteca pueden alterar o suspender las visitas detereminados días y horarios. 38


VI – La casa danzante de Ghery Es uno de los edificios más nuevos de Praga. En realidad son dos, que forman un conjunto edilicio. Fueron construidos a finales de los noventa, y sin embargo se ha convertido en un lugar emblemático de Praga, al nivel de tantas iglesias y puentes medievales. Estos dos edificios fueron diseñados y construidos por el innovador arquitecto canadiense Frank Gehry. La dirección exacta es Jiráskovo náměstí 1981, y se llega desde el ingreso al Puente de Carlos, bajando hacia el sur por la costa, unos 15 minutos caminando. También se puede llegar con el Metro línea B o tranvía 22 (parada de Karlovo náměstí). Se alza sobre la costa, justo delante del puente Jiráskův most, el segundo a partir del Puente de Carlos.

De estilo deconstructivista, la Casa Danzante está compuesta por dos edificios entrelazados: el primero es una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad. El segundo es fácilmente reconocible por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas, que contrastan con las casas adyacentes. Se lo llamó en un principio Ginger & Fred, por la similitud con dos bailarines… 39


El terreno donde hoy se ubica este curioso edificio estuvo ocupado antes de la SGM por una casa señorial que quedó arrasada tras los bombardeos sobre la ciudad. El espacio quedó vacío hasta que en los años noventa lo compró el grupo ING, que encargó a Frank Gehry el diseño de un edificio que se convirtiera en símbolo de Praga. Con la colaboración del checo Vlado Milunić, Frank Gehry llevó a cabo este polémico proyecto, para el que ambos arquitectos gozaron de total libertad artística. Fue polémico porque al momento de su construcción, los vecinos de la zona protestaron ante la idea de tener un edificio deconstructivista en un barrio plagado de casas barrocas y modernistas, alegando que rompería totalmente con la estética predominante en el barrio. Para el éxito del proyecto fue fundamental el apoyo del presidente checo por aquel entonces, Václav Havel, vecino del barrio, que confiaba en que la construcción de la Casa Danzante dotaría de un nuevo espacio cultural a la zona, contribuyendo a revitalizarla. No se equivocaba. La Casa Danzante terminaría convirtiéndose en uno de los edificios modernos más queridos de Praga, ganadora de varios premios de arquitectura.

40


VII - El Vyšehrad Es una de las más importantes zonas verdes de Praga. Se trata de un complejo en la colina de Vyšehrad, que se compone de un palacio amurallado, iglesia, parques y un cementerio histórico. Vyšehrad se encuentra a 2,5 kms al sur de la Plaza Vieja de Praga. Se puede llegar sin problemas tanto en tranvía, como autobús o metro pero la subida a la colina debía hacerse a pie. Vyšehrad fue una de las ciudades originarias de Praga. Durante la segunda mitad del siglo XI y en la primera mitad del siglo XII el castillo fue ocupado por los príncipes premislitas. Su nombre en español significa "Castillo en las alturas".

Según la antigua leyenda, Vyšehrad fue la primera sede de los príncipes checos y de la legendaria princesa Libusa. La fortificación fue construida a principios del siglo X, con posterioridad al Castillo de Praga. Además de un lindo paseo en altura y en medio de verde, se puede ver en esta colina: 1. Palacio de Vyšehrad Como se mencionó, fue construido durante el siglo X. Tuvo su época de gloria en el siglo XI cuando se convirtió por algún tiempo en la residencia del Primer Rey de Bohemia, Vratislav I, y sus sucesores que reinaron desde Vyšehrad hasta el año 1140. Sin embargo su importancia disminuyó desde mediados del siglo XII hasta que Carlos IV, en honor a sus antepasados premislitas, decidió darle relevancia. 41


Tal es así que en su Reglamento de la Coronación de los Reyes de Bohemia estableció la obligación de hacer un peregrinaje a Vyšehrad en el atardecer del día de la coronación. El mismo Carlos IV fue el primero en hacer el peregrinaje en 1347. Hoy sólo se conserva su torre fortaleza.

2. Iglesia de San Pedro y San Pablo: Esta iglesia fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XI por el príncipe bohemio Vratislav II. En sus 900 años de su historia remodelaciones y refacciones en diferentes estilos.

pasó

por

numerosas

Partiendo del románico de la basílica original del siglo XI, pasando por la transformación en estilo gótico tardío bajo Carlos IV, quien la dotó de tres naves y capillas laterales. Luego las obras de reconstrucción barroca en el siglo XVIII según el proyecto de Giovanni Santini, hasta la reconstrucción en estilo neogótico iniciada en 1885. La última modificación fue en 1903, que la lleva a su aspecto actual. Su fachada principal fue ampliada con dos torres altas en estilo pseudo-gótico. Fue removido su campanario barroco del año 1678. El interior del templo luce suntuosos murales. En la pared de la nave lateral izquierda se conservó una pintura barroca que representa el supuesto aspecto de Vyšehrad en el año 1420. 42


La pieza más valiosa en el altar de los patronos de Bohemia en la segunda capilla a la izquierda es la pintura de Nuestra Señora de la Lluvia, una magnífica obra de la pintura gótica checa de mediados del siglo XIV. Se rezaba a esta Virgen en tiempos de sequía.

3. Parque Vyšehrad: Todo el interior de la fortaleza es una de las zonas verdes más famosas de Praga, hay parques, columpios, juegos para niños, bares y restaurantes. Un hermoso lugar de Praga para disfrutar del sol y el verde sin aglomeramientos… 4. Cementerio de Vyšehrad, Slavín Fue construido en 1869. Se encuentra al lado de la iglesia capitular de san Pedro y san Pablo. Es una de las más importantes necrópolis praguenses. Se calcula que yacen aquí 600 personalidades de la historia checa, como el famoso escritor Karel Čapek, el compositor Antonín Dvořák, la cantante de ópera Ema Destinnová, la escritora Božena Němcová y muchos otros. El monumento más impactante del cementerio es la tumba Slavín, diseñada por Antonín Wiehl, donde se hallan enterrados muchos personajes destacables. Fue construida el año 1890.

43


Trdelník (denominado también Skalický trdelník) es un pastel hojaldrado tradicional de la cocina eslovaca y checa. Se amasa y cocina a la vista y se vende por todos los barrios de Praga, en típicos puestos en la calle o en locales más formales. La masa de harina en largas tiras se enrolla en un palo de madera o de hierro que se denomina trdlo. Ese palo se coloca sobre brasas (se va girando para cocinarlo parejo). Una vez cocido y retirado del trdlo, se obtiene una masa crocante, de forma cónica, hueca en su interior y de sabor ahumado. Antes de probarlo, se le agrega canela, nutela o dulces. Hay infinidad de puestos que los venden a lo largo de Praga, y están particularmente presentes en las celebraciones y mercados callejeros. Particularmente, en la Plaza Vieja, cuando hay celebraciones o festjos, dos o más puestos de Trdlo se instalan y ponen sus pasteles a cocinar sobre las brasas. Se dice que no hay que dejar Praga sin probar un Trdelník !!!

44


Margen izquierda I – Ciudad pequeña – Malá Strana Mala Strana, la llamada Ciudad Pequeña ubicada justo enfrente de la Ciudad Vieja, sea cruzando el Puente Carlos. Es el barrio con más encanto de la ciudad. Se ubica a los pies del castillo.

También es uno de los más antiguos de Praga. Sus edificios han resistido bien el paso del tiempo y es un placer pasear por sus calles fijándose en las fachadas de colores vivos que aún conservan ese tinte antiguo. Esta es una de las zonas mejor mantenidas de la ciudad y que menos ha sufrido en la historia reciente de Praga. Los orígenes de este barrio se remontan al siglo VIII, cuando en este lugar a los pies del Castillo se etableció un mercado popular. Con el tiempo, muchos artesanos se fueron estableciendo aquí, hasta que la zona recibió los privilegios de una ciudad independiente en el siglo XIII. Sin embargo, el barrio sufrió un incendio en 1541. A partir de su reconstrucción el barrio fue elegido por una cantidad de nobles que querían vivir cerca del Castillo.

45


Saliendo del Puente de Carlos, se ingresa a Mala Strana por un arco que se forma debajo de las torres del Puente, dos bellas torres distintas entre sí, unidas por ese arco, que marca el ingreso al puente o a la ciudad.

La torre más pequeña denominada Judith, originalmente románica, data del siglo XII. Su estilo renacentista actual es de 1591. La más alta, del año 1464, recuerda por sus rasgos góticos a la torre del lado de la Ciudad Vieja. Se puede subir a un mirador que tiene una vista preciosa sobre el Moldava y el centro histórico de Praga. Mirando desde el puente por el arco, se puede observar la activa calle Mostecká de Mala Strana. Muchos de los palacios renacentistas de los nobles de los siglos XVI y XVII se pueden admirar aún hoy. De todas formas, el estilo arquitectónico que predomina en Malá Strana es el barroco. Muchos de estos edificios señoriales están hoy ocupados por embajadas y organismos gubernamentales. Malá Strana tiene pocos residentes. De noche el ambiente del barrio decae. Pero durante el día, es uno de los más transitados de Praga y seguramente el más turístico.

46


En Mala Strana hay una serie de atracciones que están entre las más interesantes de Praga. Todas ellas se detallan en los próximos capítulos:      

La isla de Kampa Iglesia San Nicolás Iglesia Victoria, Niño Jesus de Praga El camino para subir al Castillo de Praga El Palacio Stemberg El Monte Petrin

Entre los principales atractivos de la margen izquierda del Moldava y particularmente del Barrio Mala Strana, están las hermosas vistas de Praga que se logran desde las laderas de las montañas y desde miradores altos. Desde aquí se pueden tener vistas impactantes de la “ciudad de las mil torres”.

47


II – La Isla Kampa - Ostrov Kampa En el distrito de Malá Strana, apenas cruzando el río por el Puente de Carlos está la Isla Kampa, uno de los rincones con más encanto de Praga. Vale la pena recorrerla una o dos horas, dejándose llevar por el ambiente relajado de este pequeño oasis. Se trata de una especie de isla artificial. Está considerada una de las mejores islas urbanas de Europa, y sin duda es de las más románticas. Está rodeada por un angosto canal bordeado de antiguos molinos de viento, entre los que destaca el Molino del Gran Prior, cuyo puente es el denominado “de los candados” o del amor… que se describirá más adelante. En sus orígenes esta era una zona agrícola en la que se establecieron granjas que levantaron molinos. Años más tarde la isla fue habitada por los constructores y artesanos que trabajaban en la construcción del Puente de Carlos. Luego, la ocuparon aristócratas que vivían en las cercanías del castillo para pasear entre sus jardines. Ya era en ese momento un lugar muy tranquilo donde se respira paz en cada rincón.

48


Arriba, un mapa de la isla de Kampa, delimitada a la izquierda por el canal y a la derecha por el Rio Moldava. Hoy en día es de los lugares de Praga donde hay poca gente, pocos restaurantes y menos aún negocios… un oasis en medio de una ciudad siempre repleta de visitantes. Respecto al canal que discurre junto a ella, es conocido como Čertovka o Canal del Diablo. Sufrió varias inundaciones y entró en refacciones a fines de los 90. Recién en el año 2002 fue abierta nuevamente a los visitantes. 49


. Para accede a la Isla de Kampa, lo más cómodo es bajar del Puente de Carlos antes de ingresar por el arco de Mala Strana.

Del costado del puente (ver foto), salen escaleras que bajan hacia el costado del mismo y que nos conducen a la isla. Bajando del Puente de Carlos, hay que caminar 200 metros por la calle Hroznová, para encontrar varios de los hitos de la Isla: El Puente de los Candados o Puente del Amor, es un pequeño puente que cruza el canal en el que miles de parejas han colgado un candado como símbolo de fidelidad, al igual que se hace en muchas otras ciudades europeas. Cada tanto se desalojan los candados, y con la reja vacía, vuelve rápidamente a llenarse…

50


Mirando por la reja del puente, se puede ver el Molino más grande de la la Isla de Kampa: Se llama Molino del Gran Prior. Es medieval y su rueda mide 8 metros de diámetro. De todos los molinos que hay en la isla, es el más grande (su foto está dos páginas atrás en esta guía). Saliendo de la isla unos metros por este Puente de los Candados, caminar por la continuación del puente, calle Velkopřevorské. Pocos metros adelante, dos hitos de la ciudad (que técnicamente están fuera de la isla, pero muy cerca): A la izquierda, el hermoso Palacio Buquoy, de hermoso color naranja / salmón, construidos en el siglo XVII en estilo barroco tardío. Actualmente, y desde 1919 es la embajada de Francia en República Checa. Y a la derecha, seguramente lleno de gente delante, una famosa pared, el Muro de John Lennon, donde los jóvenes praguenses comenzaron a homenajear al famoso beatle el día de su asesinato, y que terminó convirtiéndose en símbolo de la libertad y escenario de protestas pacíficas contra el régimen comunista.

Al lado, más allá del muro, otro edificio famoso de Praga: la sede de la Orden de los Caballeros de Malta, organización de caridad que desde 2002 está establecida en Praga. En este edificio, en la esquina, funciona el Café de París, uno de los restaurantes más finos de la ciudad. Obviamente se especializa en comida francesa (cuidado… en 2018 no aceptaba tarjetas de crédito)

51


La mañana del 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado cuando ingresaba a su casa, el edifcio Dakota frente al Cental Park de Nueva York. Pocas horas después de su muerte, este callejón de Praga apareció pintado con su imagen, algo no habitual ni permitido por el régimen comunista que gobernaba Checoeslovaquia.

En torno a la imagen del cantante comenzaron a proliferar graffitis, textos reivindicativos, las letras de sus canciones y consignas políticas, aprovechando las letras y el estilo de Lennon para protestar contra el gobierno. Las autoridades ordenaron pintar el muro de blanco en varias ocasiones, pero al tiempo éste volvía a cubrirse con frases de letras de los Beatles y mensajes pacifistas. Fue una reacción de los jóvenes de Praga ante la muerte de John Lennon y lo usaron para protestar y manifestarse contra el régimen que los gobernaba, que unos años después, al final de esa década cayó definitivamente. El muro fue restaurado en 1998. Hoy en día tiene un aspecto muy similar al que debió presentar aquel día de finales de 1980. Como en el Central Park de NY, frente al Dakota, aquí también es frecuente que haya cantantes interpretando canciones de John y de Los Beatles.

52


Hoy mismo, cualquier visitante puede dejar un mensaje en esta famosa pared de Praga, donde es habitual ver a la gente dibujando o escribiendo en el muro. Bajando hacia el sur de la isla, un museo famoso: El Museo Kampa, instalado en el antiguo molino Sova, en el que se exponen obras de artistas contemporáneos checos de reconocido prestigio. Hacia el norte, del otro lado del Puente Carlos, y también saliendo unos metros de la isla, otra curiosidad de esta ciudad: La Vinarna Certovka, que dicen es la calle más estrecha del mundo, donde el paso de un lado a otro, que se hace a través de una escalinata, está regulado por un semáforo, ya que no cabe más de un peatón.

Muy cerca, sobre la costa del río, otro museo de gran prestigio: El Museo de Franz Kafka, exhibe las primeras ediciones de sus libros, documentos personales del autor como cartas y diarios y también dibujos, algunos inéditos. Se exponen asimismo otros obje tos relacionados con su vida. Abre todos los días de 10am a 6pm.

53


III – Iglesias San Nicolás y Victoria Estas dos iglesias se ubican en Mala Strana, y están de camino al subir hacia el Palacio. Saliendo del puente de Carlos por el arco debajo de las dos torres, aparece la calle Mostecká, la más comercial y populosa del barrio. Son 350 metros hasta la primera de esas iglesias. Iglesia San Nicolás de Mala Strana La Iglesia de San Nicolás de Malá Strana (no debe confundirse con la de Staré Město, en la Plaza Vieja) es una de las tres iglesias dedicadas a este santo en Praga. Su imponente cúpula y su campanario sobresalen sobre los tejados. Es considerada una joya del estilo barroco, no solo en Praga sino en toda Europa. Si la Catedral de San Vito es la obra maestra del gótico, la Iglesia de San Nicolás de Mala Strana lo es del barroco. Se comenzó a construir en 1673 por orden de los jesuitas. Se comenzó a oficiar misas en 1711, auque la obra se concluyó recién en 1752. En la plaza de acceso a la iglesia se encuentra la Columna de la Peste con la estatua de la Santísima Trinidad. Fue construida en 1715 por Alliprandi. El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte. 54


Para comenzar, se destacan los frescos de la cúpula, que fueron realizados por Franz Palko representando la Santísima Trinidad. Es notable el órgano barroco y los frescos de Santa Cecilia sobre él. También se destacan las cuatro estatuas de los Padres de la Iglesia y un decorado púlpito lleno de querubines dorados. Por todo el interior hay pinturas y esculturas de artistas barrocos. El espectacular órgano barroco que cuenta con más de 4.000 tubos entre otras muchas reliquias. En este órgano tocó Mozart en su visita a la ciudad en 1787. Actualmente, esta iglesia (al igual que su homónima de la Plaza Vieja) organiza con frecuencia conciertos de música clásica. La Torre de la Iglesia de San Nicolás es una de las subidas que vale la pena hacer. En el camino hacia el mirador hay salas y campanarios y se pueden apreciar las campanas y su historia. Al llegar arriba, desde los 65 metros de altura se puede ver todo el barrio de Malá Strana, el río y más allá la ciudad vieja. Durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras.

55


A la salida de la Iglesia tomar la calle Karmelitská que comienza ahí mismo. Es una calle de elegantes edifcios, pero bastante angosta para tener vías de tranvía ida y vuelta…. Casi no deja lugar a los automóviles. Vale la pena caminar unos 200 metros para encontrar otra de las iglesias famosas de Praga: Iglesia Victoria, del Niño Jesus de Praga El origen de esta iglesia se remonta al siglo XVI cuando se construyó como templo luterano. Luego de diversos conflictos y tras la victoria católica en la Batalla de la Montaña Blanca, la iglesia fue entregada a las carmelitas descalzas. Su nombre procede de la imagen de la Virgen que se cuenta portaban los católicos durante la batalla, y que les habría ayudado a conseguir la Victoria. La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana parece a primera vista bastante austera. Su frente está adornado con vegetación a ambos lados de la puerta pero desde el punto de vista arquitectónico está considerada el mejor ejemplo de arquitectura protobarroca de toda Praga. En su interior guarda un tesoro adorado por millones de personas en todo el planeta. Cientos de creyentes veneran cada día la bella estatua del Niño Jesús, conocida en el mundo cristiano como Bambino di Praga. Vienen con la esperanza de ayuda, recuperación, paz, algunos en estado de buena esperanza, otros vuelven para agradecer. Algo notable la devoción por esta imagen de sólo medio metro atrae cada año miles de personas…

56


IV – Barrio del Castillo de Praga - Hradcany El Castillo de Praga es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad. No es un típico castillo medieval (con fortificaciones, foso y puente levadizo). El Castillo de Praga es un conjunto de palacios y edificios conectados por patios y pequeñas calles construido sobre una colina.

Pese a los sucesivos ataques, incendios e invasiones, es uno de los más mayores vestigios del pasado histórico de la ciudad. Construido en el siglo IX, fue sucesivamente residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y actualmente presidentes de la República Checa. En el interior del complejo se alza la catedral gótica de Praga, San Vito, el convento de San Jorge, que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas atracciones. Se trata del castillo antiguo más grande del mundo, con 570 metros de largo y 130 metros de ancho. La historia del Castillo de Praga se confunde con la historia misma de la ciudad y el avance del Cristianismo en la República Checa. Justo delante del castillo se levanta una estatua de Tomas Masaryk, primer presidente de Checoeslovaquia.

57


Cómo Llegar al castillo caminando La mejor forma es caminando. Es un paseo de unos 700 metros a partir de la Iglesia San Nicolás de Mala Strana. El problema que parte es en subida, aunque hay escalones muy cómodos como para subir con tranquilidad. La gran ventaja de hacerlo caminando es que durante el camino se disfrutan de excelentes vistas de Praga Vieja y de Mala Strana. Saliendo de San Nicolás, caminar (en leve subida) por la calle Malostranské nám. Doblar a la izquierda en Thunovská. Por esta calle, 50 metros adelante, sobre el lado derecho, sale una ancha escalera que sube y lentamente se aleja de la calle. Subir por esta escalera. En unos minutos la escalera lleva a la plaza del Castillo, y ya se divisa unos metros adelante la entrada principal, y seguramente una fila de gente esperando para ingresar. En esta puerta es donde se hace el cambio de guardia todos los días a las 12 (confirmarlo previamente en Oficina de Turismo o internet).

También se puede llegar subiendo en transporte público desde el Centro Viejo: El tranvía 22 se detiene justo en la entrada norte (Pražský hrad). En este tranvía que es el más turístico de Praga, tener mucho cuidado con los carteristas y los falsos controladores de tickets (los oficiales llevan uniforme). 58


Llegando en tranvía en verano, una alternativa es bajarse en la parada anterior del tranvía (Královský letohrádek), para conocer los jardines del palacio de verano (solo abiertos de abril a octubre). Luego se sube ligeramente 10 minutos hasta la entrada del Castillo. También se puede acceder al Castillo en Metro, desde la estación Malostranská (Metro A Verde), se llega a la puerta occidental caminando diez minutos en subida por una cómoda rampa con escalones con impresionantes las vistas durante el camino.

El Castillo de Praga - Los tickets Una vez superado el ingreso, si no se compraron por internet, hay que pasar por la sala de tickets para comprar el más conveniente. El castillo consta de multitud de edificios, palacios, salas, exposiciones, iglesias, y por supuesto, el Callejón Dorado y la Catedral San vito. Entrar al recinto y andar por los patios es gratis, por lo que se puede subir y visitar sin pagar. Además, se puede entrar a la Catedral San Vito gratis (pero sólo entrar a los primeros metros. Para verla entera hay que pagar). Al Callejón Dorado también se puede entrar gratis a partir de las 5pm. O sea que hay mucho que ver sin pagar una corona. Los tickets se compran previamente online o en los varios puntos de información: los patios 2 y 3 del castillo, en la Galería de Arte, en el Palacio, en el Callejón Dorado y en el palacio Lobkowicz. 59


Para obtener los tickets, hay que fijarse qué edificios se van a visitar. Hay varias opciones, dos de ellas agrupan la entrada a varias de las visitas obligadas, mientras que el resto son entradas "individuales" (a la sala permanente de exposiciones, a la torre de la Catedral, a la galeria de pintura, etc). Se sugiere el Circuito B: Antiguo Palacio Real, basílica de San Jorge, Callejón del Oro y Torre Dalbor, Catedral de San Vito, que cuesta aproximadamente 10 euros Los tickets son válidos dos días consecutivos, lo cual puede resultar útil si se hace la visita despacio (máxime en invierno, cuando las visitas son de 9 a 16 en lugar de terminar a las 18)

Los mayores siguientes:

atractivos

del

Castillo

de

Praga,

1. El Callejón Dorado - Zlatá ulička 2. Torre de Dalibor - Daliborka 3. Palacio Lobkowicz - Lobkowiczký palác 4. Basílica de San Jorge - Bazilika Sv. Jiří 5. Catedral de San Vito - Chrám svatého Víta 6. Antiguo Palacio Real - Starý královský palác 7. Palacio Stemberg - Šternberský palác

60

son

los


1 - El Callejón Dorado - Zlatá ulička Es una estrecha callejuela con coloridas casitas, tan pequeñas que parecieran de juguete o habitadas por duendes. Esta calle existía desde la construcción de las fortificaciones del lado norte del castillo a fines del siglo XV. En 1597 el emperador Rodolfo II decidió dar ese espacio a los guardias que protegían el castillo para que construyeran sus viviendas, pero los guardias eran veinticuatro, y sus familias. El espacio era decididamente muy reducido. En consecuencia, construyeron casas muy pequeñas, donde entraran todos. Por otra parte, el emperador también les prohibió que se abrieran ventanas hacia los jardines del castillo y además no les permitió que las casas se vendieran o rentaran a otras personas… Segun las leyendas, Rodolfo II también habría traido a vivir aquí alquimistas de la corte que trabajaban para él tratando de convertir metales en oro, lo cual podría haber dado el nombre a la calle. Con el paso del tiempo varias casas fueron destruidas y para fines del siglo XVII sólo quedaban catorce. Los antiguos guardias ya no eran necesarios y entonces otras personas vinieron a ocupar estas viviendas: artistas, clérigos y cortesanos, ricos o pobres. Uno de sus ocupantes más famosos fue el escritor Franz Kafka, que vivió en la casa 22 (foto página siguiente) entre los años 1916-1917. Se dice que probablemente su estancia aquí le sirvió de inspiración para su obra El Castillo, que comenzó a escribir pocos años después.

61


En la casa Nº 14 vivió Madame de Thebes, una vidente que fue asesinada por la Gestapo a fines de la II Guerra Mundial por haber anunciado el fin del nazismo.

Después de la guerra, las casas del Callejón del Oro fueron nacionalizadas y entre 1952 y 1955, restauradas y pintadas. Actualmente albergan tiendas de recuerdos. Al final del Callejón Dorado se encuentra una torre famosa

2 - Torre de Dalibor - Daliborka Es una torre cilíndrica que se encuentra en el extremo del callejón Dorado. Fue construida en estilo tardo-gótico en el año 1496. Fue prisión hasta finales del s. XVIII. Tiempo después tomó su nombre del primer prisionero, Dalibor de Kozojed, un personaje de leyenda.

62


Cuenta la leyenda que Dalibor era un joven "rebelde" de fines del s. XV condenado a muerte por socorrer a unos esclavos que se habían rebelado frente a la tiranía de los nobles, durante el reinado de los Jagellion. Ya encarcelado en la torre, Dalibor consiguió un violín y aprendió a tocarlo, mientras esperaba ser sentenciado. Muchos praguenses se enternecían escuchando las tristes y melancólicas melodías que salían de la torre y acudían masivamente a escucharlas, llevandole comida y bebida al joven Dalibor, y alentándolo a seguir tocando. Termina la leyenda contando que al ver los nobles la popularidad que había conseguido este prisionero, lo asesinaron dentro de su propia celda. El compositor Bedrich Smetana compuso una ópera, Dalibor, basada en esta leyenda.

3 – El Palacio Lobkowicz - Lobkowiczký palác El Palacio Lobkowicz es uno de los edificios del Castillo de Praga, aunque es el único edificio del conjunto que es propiedad privada. Fue construido en el siglo XVI, época en que varias familias aristocráticas se establecieron alrededor del Castillo de Praga.

63


Alberga y expone la colección de arte de la familia Lobkowicz, distribuida a lo largo de 22 galerías que incluyen obras de entre los siglos XVI y XX. Se la considera una de las mejores exposiciones de Europa. El palacio sufrió dos expropiaciones. Primeramente por los nazis, y fue devuelto al finalizar la 2GM. Años después, durante la era comunista se volvió a expropiar, y recién en 2002 fue devuelto a la familia que lo restauró durante 5 años hasta su apertura como Museo en 2007. La colección de arte está compuesta por pinturas de Cranach, Rubens, Velázquez o Brueghel el Viejo. También se pueden ver partituras originales de Mozart y Beethoven y antiguos instrumentos musicales. Diariamente, a la 1pm se ofrecen conciertos de música clásica de cámara en el Palacio Lobkowicz. Para eso el Palacio dispone de una sala barroca especialmente acondicionada para ese fin, y que tiene estupenda acústica. La foto de abajo muestra la decoración de la sala.

Son habituales aquí obras de grandes compositores: Mozart, Bach, Haydn, Beethoven, Vivaldi, Chopin o Dvorak.

64


4 - Basílica de San Jorge - Bazilika Sv. Jiří Es uno de los edificios románicos más significativos de Praga. Se alza en la Plaza de Jorge (Jiřské náměstí). Es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, ya que se comenzó a construir hacia el año 920. Se destacan sus dos torres 41 metros de altura. La más ancha, la torre sur, se llama Adán, y la torre norte, que es más estrecha y está un poco inclinada (unos 40 cm.), Eva. La entrada al interior de la basílica, que contiene tumbas de los reyes Premislidas. Después de la fundación del vecino Convento de San Jorge en 973, el templo fue ampliado y remodelado en forma de basílica con tres naves en estilo románico temprano. Un incendio la afectó mucho en 1142 y entonces la basílica fue renovada por la abadesa Berta casi en su aspecto actual en estilo románico.

Las naves laterales fueron ampliadas en el lado este con torres de marga blanca con techos de piedra y dos filas de ventanas románicas. 65


En el primer tercio del siglo XIII se anexó la capilla de Santa Ludmila con su tumba. Es uno de los lugares más exquisitos del templo. En la cripta, a la que se baja por una escalera barroca, se encuentra la estatua negra de Brigita como símbolo de la inconstancia y fugacidad humana (representa un cuerpo femenino muerto). En la bóveda del coro y en la adyacente capilla de Santa Ludmila se han conservado restos de murales románicos. El pórtico hacia la calle Jiřská fue creado alrededor del año 1520. Su tímpano está decorado con la figura de un caballero luchando contra el dragón. Por su parte, el Monasterio de San Jorge, de 973, fue remodelado con posterioridad en estilo barroco. Se encuentra al lado, al costado de la Iglesia y sobre la misma Plaza San Jorge. Es el edificio más antiguo, no sólo del Complejo Castillo de Praga, sino de toda la República Checa.

66


5 - Catedral de San Vito - Chrám svatého Víta La Catedral de los Santos Vito, Venceslao y Adalberto (su nombre oficial) es el templo más grande e importante de Praga. Se comenzó a contruir en 1344 por decisión de Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia y su hijo Carlos IV, en ese momento Regente. Se construyó en estilo gótico sobre una antigua basílica románica, con el objetivo acordado con el Papa Clemente VI de convertir a Praga en sede arzobispal.

En esta Catedral gótica se han coronado reinas y reyes. También alberga las tumbas de santos, reyes, políticos, nobles y obispos. Su largo período de construcción que había comenzado en 1344, tuvo avances en diferentes épocas y con la intervención de muchos arquitectos, se concluyó finalmente seis siglos más tarde, en 1929 cuando fue reinaugurada. Si bien el estilo arquitectónico de la Catedral es gótico, su largo período de construcción determinó una amalgama de elementos neogóticos, renacentistas y barrocos que le incorporaron varios de los arquitectos que participaron a través de los siglos. Los elementos que más llaman la atención en la Catedral son sus dos torres de más de 80 metros de alto, el rosetón central y el altísimo campanario de estilo renacentista, La campana que se encuentra dentro del campanario es conocida como Zikmund y se considera la mayor de la República Checa. 67


El ingreso de visitantes es por el lado oeste, el opuesto al Pasaje Dorado, entre el segundo y tercer Patio del Castillo No perderse en el interior de la Catedral: 

Portal Dorado: Es una gran puerta ricamente decorada, por la que ingresaban los reyes que iban a ser coronados.

Sobre esta puerta se encuentra un mosaico de 80 metros cuadrados que representa el Juicio Final, elaborado por artesanos venecianos.

La Capilla de San Wenceslao, donde se custodian las reliquias de este santo y las joyas utilizadas en las ceremonias de coronación. Sus paredes están cubiertas de piedras semipreciosas.

La tumba de San Juan Nepomuceno: para cuya construcción se emplearon miles de kilos de plata.

Vidrieras: Entre todas las vidrieras que decoran la catedral destaca la diseñada por Alphonse Mucha, uno de los máximos representantes del art nouveau en Europa.

El mausoleo real: Aquí yacen los antiguos reyes bohemios, como Carlos IV, Wenceslao IV o el emperador Maximiliano II.

El mirador de la torre sur: Impresionantes vistas de Praga. Hay que subir por una escalera de caracol. Requiere comprar un ticket adicional.

68


6 - Antiguo Palacio Real - Starý královský palác Este Palacio fue construido a fines del siglo XV, sobre los restos del Palacio de Sobeslav (de origen románico). Es otro de los edificios más antiguos del complejo Castillo de Praga. Fue residencia de Reyes y Príncipes hasta el siglo XVI. A medida que pasaban los años, los Reyes de Praga que llegaban al poder, realizaban cambios en el palacio, agregando arquitectura de estilo gótico y renacentista. La habitación más impresionante de este palacio es el Salón de Vladislav (Vladislao) o Vladislavský sál (foto), una estancia de estilo gótico donde se celebraban banquetes, bailes, coronaciones y hasta competencias con caballos, Este Salón es el espacio interior más grande de Centro Europa con 63 metros de largo, 16 de ancho y 13 de altura.

Destaca su bóveda de estilo gótico, creación de Benedikt Ried, cuyos nervios forman cinco estrellas. En la actualidad se celebra en esta sala del Palacio Real las elecciones de Presidente de la República Checa. Con la entrada pueden visitarse la Sala de los registros, la Sala de Vladislav, la Capilla de todos los santos, las Escaleras de los caballeros, el Ala teresiana, la Cámara del consejo imperial, y la Sala Carolina. 69


7 - Palacio Stemberg - Šternberský palác Es uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Fue construido entre 1697 y 1708. Cuenta con una importante historia, pero además es muy importante desde que alberga una completísima colección de obras de los antiguos maestros. Es uno de los edifcios museo de la Galería Nacional de Praga. La exposición está organizada de manera cronológica, además de seguir un orden en función del país de origen de cada uno de los artistas presentes en ella. Entre las joyas del arte que se encuentran aquí, se puede citar: La Fiesta de las Guirnaldas de Rosas, de 1506 realizada por Durer y en la que se representa a Maximiliano I, donde se le aprecia junto al Papa Julio II. Hay pinturas de artistas alemanes como Holbein el Viejo y Lucas Cranach, Geertgen tot Sint Jans y los Brueghels, padre e hijo. Rembrandt está también presente con “Estudioso leyendo”, un retrato de 1634. Asimismo, se pueden ver varias pinturas de Rubens, entre las que destacan el Martirio de Santo Tomás. También hay obras de Andrea della Robbia, Sebastiano del Piombo y Piero della Francesca. Sin duda una oportunidad de poder admirar algunas de las obras de arte de los artistas más importantes de la historia, en un entorno incomparable con ninguno otro.

70


V – El Monte Petrin Es el mirador más famoso de Praga y un lugar ideal para descansar, pasear disfrutando el verde o escaparse de las multitudes del casco histórico. Esto tanto para turistas como para praguenses. Desde esta colina de 140 metros de altura, ubicada muy cerca del Castillo de Praga, se tienen impresionantes vistas de ambas márgenes de la ciudad de Praga. La ladera del monte está cubierta de árboles frutales que reemplazaron antiguos viñedos. Se llega fácilmente desde la zona del Castillo, caminando desde el Monasterio de Strahov. Desde Malá Strana se llega también subiendo a pie o tomando un funicular. El funicular, que es un paseo muy recomendable, cuanto menos para subir, sale desde la calle Újezd, a la que se llega por la calle Karmelitská. Para llegar a la estación del funicular desde Ciudad Vieja, tomar el tranvía nº 22 y bajarse en Újezd. Para bajar, es recomendable hacerlo a pie, bajando hacia la ciudad y el río.

71


La torre de Monte Perin La atracción más visitada del Monte Petřín es su torre, muy parecida a la Torre Eiffel de París. También es de hierro, aunque mucho más baja, 63 metros de altura. Sin embargo, al estar sobre la colina, se eleva 200 metros sobre Praga, ofreciendo una de las mejores panorámicas de la ciudad, pues se puede contemplar el Castillo de Praga, la Ciudad Vieja, el río Moldava y el barrio de Malá Strana. Estas vistas son aún más impactantes en la oscuridad de la noche. Para acceder a la torre hay que pagar entrada y subir por escaleras o ascensor. El Laberinto de los Espejos Sólo para quienes viajan en familia se recomienda el Laberinto de los Espejos, que al igual que la Torre Petřin, formó parte de la Exposición Universal de Praga en 1891 y se mantuvo en forma definitiva en el parque.

Cerca del Laberinto de los Espejos se encuentra una iglesia,

72


Iglesia de San Lorenzo Fue en su origen una iglesia medieval románica, reconstruida en estilo barroco entre 1730 y 1780.

luego

Sus torres laterales tienen 24,5 m y la torre central de 22,7 m. Se encuentra en la colina de Petrín, junto al llamado Muro del Hambre (pues se dice que fue construido durante la Edad Media para dar trabajo a los hambrientos). Esta iglesia tiene una leyenda negra, pues se cree que antiguamente era escenario de ritos paganos. Durante la década del 90 fue transformada en una Sala de Conciertos, aunque se respetó y conservó en la mayor medida posible su carácter arquitectónico original. Se realizan en ella sobre todo conciertos del festival Primavera de Praga. El Monumento a las Víctimas del Comunismo Cerca de la parte baja del funicular que sube hasta el Monte Petřín está el Monumento a las Víctimas del Comunismo, un conjunto escultórico diseñado en 2002. Se trata de varias figuras humanas bajando por unas escaleras. A medida que avanzan, les van faltando partes del cuerpo, simbolizando las pérdidas que conlleva para cada ser humano el vivir bajo un régimen totalitario. Es frecuente ver a algunas encendiendo velas junto a ellos.

73

personas

dejando

flores

o


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de

www.RecorriendoDestinos.com

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección:

Madrid Monumental

Nueva York Impactante

Roma Eterna

París, la Ciudad Luz

Patagonia Argentina

Noroeste Argentino

Chile Austral

Los Angeles (California)

Dubai

Budapest

San Petersburgo

Moscú

Berlín

Estambul

74


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

75


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

76


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.