Re-vista 234

Page 40

MOTOR

Me he caído en moto, ¿y ahora qué hago? Como suele decirse, los moteros nos diferenciamos sólo en dos grupos: los que se han caído y los que se van a caer. Seguro que todos hemos tocado el suelo alguna vez, especialmente en nuestra fase de aprendizaje en el que tienes el típico susto por salir feliz de la vida con el cepo puesto y ¡clonk! Te vas al suelo de forma irremediable. Si ya te has caído o aún estás por hacerlo, vamos a hacer un pequeño repaso tratando de aconsejar de la forma más ordenada posible el procedimiento a seguir después de una caída, focalizando especialmente si ha sido leve sin demasiadas consecuencias. Las justas para tocarte la moral y poner en práctica estos consejos. Asegúrate de estar a salvo Lo primero es lo primero. Ya sea en circuito o en carretera abierta, si te puedes mover colócate en un lugar seguro, apártate de la calzada en la medida de lo posible y evitar así que el resto de conductores te puedan atropellar si no te han visto. No debemos empeorar la situación así que aunque tu moto quede tendida en el suelo debes alejarte de ella al

38 | RE-VISTA

menos hasta que la situación esté controlada. Recordarás de la autoescuela aquello del método PAS, por las iniciales de proteger, avisar y socorrer. Aunque viajases tú solo en la moto y no haya más implicados debes protegerte a ti mismo y al resto de usuarios del percance. En segundo lugar tendrás que avisar a los servicios de emergencias (incluso si no hay heridos) y, de ser necesario, en último lugar socorrer al resto de afectados. Los segundos son vitales en caso de heridos y un minuto más o menos en la llegada de una ambulancia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Comprueba que estás intacto Bien, si te has levantado y te has apartado de la carretera es hora de ver cómo te ha afectado la caída. Haz un chequeo rápido más allá de si se te ha rozado ese mono de cuero tan guapo y personalizado que estrenaste hace poco. Puedes empezar desde arriba o desde abajo, haciendo una revisión de movilidad de cada extremidad desde los dedos de los pies hasta la cabeza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.