Revista Digital Poetas sin Fronteras Enero 2023

Page 1

Enero 2023 Año 10 Ejemplar 147

TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN DERECHO INTELECTUAL DE AUTOR Y SON PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN Y BAJO SU CONSENTIMIENTO SIN FINES DE LUCRO, SOLO EL PARTICIPANTE PODRÁ HACER USO DE SUS TEXTOS SE PROHÍBE SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL EN REDES SOCIALES, MEDIOS ELECTRÓNICOS Y PLATAFORMAS DIGITALES

https://www.facebook.com/poetassinfronteras.mex http://poetassinfronterass.blogspot.mx https://revistapoetassinfronteras.blogspot.com/ poetassinfronteras@hotmail.com https://www.youtube.com/channel/UC_7gxJlGh6GrX_dniy7xAMA

2 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Ramón Hernández Olivares Director y Editor Imagen de portada: tomada de internet

AMOR DISTANTE AMARILIS SIU RIVAS Venezuela

Con temblor estremecido frente a la incertidumbre y el insomnio El cuerpo estremecido se desplaza en la distancia hacia el olvido Cantando su tristeza en soledad se desanda el perfil la memoria Para vivir en un suspiro tanto frenesí acá en mí pecho

Este amor de amante prohibido

Amor distante

Por ti tengo noches anhelantes en oníricas horas del silencio ¿Dónde te ido? Entiende que mi amor no puede aguardarte ¡Sorpréndeme – el tiempo pasa amante mío –Añoro el encuentro de tu piel sobre la mía en ansias dormidas

Extasiarme en el manantial de tu esencia Y tocar tu cuerpo un instante en delirantes murmullos De melodías de ternura sin extravíos entre sombras del ocaso

Quiero regalarte mis sentimientos cada noche, en cada sueño

Con miradas cómplices del alma

Enséñame a encontrar tu presencia Es corto el tiempo del destino

Poetas sin Fronteras- Enero 2023

3

BOSQUE ESCLERÓFILO

Ana Ahumada Chile

Sobre la tierra húmeda del sotobosque, donde anidan dormidas las semillas de arrayán, se alzan los espinos con sus troncos torcidos coronados de pompones amarillos El quillay exhala su suave perfume mientras el sol se mira en el espejo de sus hojas, elípticas, nervosas y lustrosas, mientras sus semillas estrelladas se mecen al son del viento cordillerano. El maitén siempreverde con sus ramas péndulas abanican el suelo con sus frondosos brazos, a su lado el peumo gallardo y altivo majestuoso de hojas fragantes y verde brillantes Bosque esclerófilo del Aconcagua, dulces almas vegetales, vigilantes del valle, guardianes ancestrales de la vida, estandartes de la madre tierra. Escondidos entre los cerros, acurrucado en las faldas de la montaña donde la mano del hombre no ha llegado, suspiran por su hogar arrebatado. Respira bosque respira, exhalada vida sobre el valle bocanadas de oxígeno, retribuidas con sierras y fuego Respira bosque respira, sobre el valle de la ingrata humanidad.

4 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

NO QUIERO REALIDAD Ana Ahumada Chile

Temo levantarme un día y descubrir que el pájaro no ha anidado, que las flores no se han levantado que el sol, dormido se ha quedado.

Temo que el amanecer no llegue que la noche se haga eterna, que la oscuridad inunde los campos que se agrieten las estrellas.

No, no quiero levantarme un día y descubrir que ha muerto la esperanza, tristemente aniquilada por la certeza, enmudecida por una fría mordaza.

Si así fuera, ya no quiero despertar, prefiero cerrar los ojos y seguir dormida, acurrucada en un campo de nubes abrigada de flores y poesía.

5 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

LOS COLORES DE LA OSCURIDAD ÁNGELA PINALES VALDEZ REPÚBLICA DOMINICANA

Fulgurantes rayos de luz iluminan tu mente, mas no tus ojos. Al palpo, tus manos crean bellezas impresionantes, rebosantes de brillo, energía y colores. ¿Pero cómo es posible?

¿Será que puedes ver con la piel? ¿Será que los ojos del alma son mas poderosos que los de la cara?

La lógica ante ti se arrodilla. Desafiante, con el tacto, al lienzo blanco transformas en obras de texturas fascinantes. Brotan remolinos de colores vibrantes, lluvias de luces impactantes. El cielo derrama relámpagos de fuego, deslumbrantes. Rojos penetrantes, amarillos radiantes, azules espectaculares, verdes electrizantes, rompen la nívea monotonía del lienzo. Indómito rayo de luz emanas desde tu interior, despejando sombras, con tus creaciones maravillas al mundo.

6 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

JOVEN GAVIOTA ÁNGELA PINALES VALDEZ REPÚBLICA DOMINICANA

Ella era hermosa, de plumas albas, tierna gaviota que no sabía volar. El, experto gavilán, entre sus garras la atrapó, cortó sus alas sin desplegar. Cerró sus labios con cintas de seda, para impedir su inocente cantar.

Era un adorno fresco y bello encerrada en jaula de oro y cristal.

Joven gaviota nunca pierdas las esperanzas, sigue luchando sin descansar, jamás te rindas, sigue adelante, aprende a abrir tus alas. Elévate desde el suelo, en alto vuelo, que adorne el cielo tu surco blanco, hasta llegar al inmenso mar, ya en sus aguas, limpia tu alma, podrás llorar lágrimas de sal luego sepulta tus penas en su oscuro y helado lecho de agua y de sal. Queden allí prisioneras, mientras tu cantas en libertad.

Poetas sin Fronteras- Enero 2023

7

PRETENCIÓN ...

Azucena del valle Bazán. Argentina Mi sueño es ambición de caricia, el amor es hidalguía, la sonrisa un espejismo y la razón desenfreno. Tengo la culpa en suspenso en la anarquía del tiempo y elevo cien mil plegarias para salvar al alma de un destino. Divisan mis pupilas paisajes desbastados por torrenciales designios de magnitud verosímil; arquetipos vivenciales que doblegan nuestras virtudes. Sin embargo, mi sueño es esperanza de amalgamar sombras vanas con coloridos retazos de versos plenos de augurios. Mas es genuino el estrés de mis manos, y el puño, en curioso resabio las acuartela en su abismo. Filosofía barata es la angustia que detiene la pluma, y enemigo es el papel cuando la letra hiere.

Poetas sin Fronteras- Enero 2023

8

Aún así, quiero soñar que puedo, quiero poder soñar que mi frase ha de llegar cuando mi voz se muera.

ALCANZAR UNA ESTRELLA

Azucena del Valle Bazán Almafuerte – Córdoba Argentina

Sueños remotos despiertan a hurtadillas en la esfera de mis instintos. Instante mágico en el que a cielo abierto mi fe alcanza una estrella y en digna osadía acaricio sus aristas de luz mientras se ilumina mi alma. Llegar con armonía llegar a paso lento bebiendo los colores de un nuevo firmamento; un corcel galopando en mis entrañas dormidas la estrella entre mis manos quemando los fracasos. Luego nace un destello que propaga mi mirada mientras festejan los párpados deslumbrados por la estrella que ahora abraza mi silueta existencial.

9 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Sin Rumbo, Sin Respuestas Evelyn Covarrubias Vera Los Andes – Chile

De pie sobre el puentecillo de piedra en forma de arco. Mirando fijamente el agua posada en la pequeña pileta donde se ve el reflejo amarillento y tonos cafés del otoño, una que otra hoja flotando en el agua que cayó por causa del viento de aquellos árboles que adornan ambos lados de la alameda, sobre todo en los días de otoño invernal.

Su silueta reflejada en el agua como si estuviera mirándose en el espejo, nítida, con sus rasgos de pena, ojos hinchados de tanto llorar.

No podía recordar a que hora había llegado a ese lugar. Pero si se había sentido muy feliz desde la mañana, porque la prueba de embarazo había dado positivo. Recordó que, al entrar a la oficina de su amado, este besaba a otra. Fue un estruendo en su pecho que la expulso hacia afuera y lo único que hizo fue correr y correr. Mientras que el frío calaba hasta sus entrañas. No sabe cuanto tiempo ha pasado desde que llegó al puentecillo. Solo sabe, que por más que se mire reflejada en ese espejo de agua otoñal, no sabe que hará, no sabe que pasará con su vida. Porque solo siente pena y un vacío que no le permite aclarar su mente.

Un día otoñal que debería haber sido brillante por el rayo de sol que estaba en su vientre, al que llevó sus manos para acariciarlo, recibiendo fuerzas… respiró profundo exhalando aire frio y humeante. Tenía que tomar una decisión…

10 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Efecto Mariposa

Evelyn Covarrubias Vera Los Andes – Chile

El amor mismo ya fue fecundado, Un anhelo tan esperado, Los días irán pasando Y el amor se está acrecentando.

Ahora, esa diminuta creación Se encuentra en plena formación; Recibiendo más amor y nutrición Y comienza su mutación.

Los días siguen pasando En algo extraordinario se está transformando, Parece tranquilo, pero se está mencionando, Por este ser ya están suspirando.

¡El gran día ha llegado! Instante precioso se ha atesorado, Pero Dios y la vida han predestinado Que de este mundo hayas volado.

11 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Los Ángeles Isidoro Arturo Gómez Montenegro México

Deja que lleguen en ráfagas, o ventiscas de viento, ángeles alados y protectores cuál cirios, se evacuen las calles de gente entrometida, que se mantengan solitarias, las esquinas. Por ahí bajarán ángeles de pelo ensortijado y glauco, deja se extinga la ignorancia que tanto redunda en la humanidad, se adhiere a la memoria y es deleznable al entendimiento del hombre. Deja lleguen en ráfagas o que ventiscas, ángeles alados o protectores a posarse sobre el asfalto industrioso y actual de ciudades contemporáneas ...

Que pierden sus valores y no creen en el valor del escrutinio, y del deseo y muestran nuestras incapacidades y el miedo a mostrar las tradiciones. Crepitan con asombro de nuestras perversiones del género humano y desarrollado en grandes urbes, por eso deja que lleguen en ráfagas de viento esos ángeles y levanten ese pesado mármol y sean cirios encendidos, para ser luz que, acabe la opresión de muchos... o que se apoyen en el para acompañarlo en su dicha o infelicidad.

12 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

A veces te amo con el miedo que envuelve que no estés de una forma indefinida y soledad. En la noche de ausencias tristes que estallan sin estar presente, en las noches desperdiciadas parecen tomarnos de las manos en un eco que nunca se termina.

Y a veces te amo callada y ausente cuando tomados de la mano seguimos los pasos sin miedo, De esos pasos que no olvidarán cuanto te amo cada segundo en la dulzura de tus besos, cuando el sol brilla fuertemente. Y las cosas simplemente pasan bien bajo la silueta de la luna llena. Y nos arropamos en un te amo sin fin…

13 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Usted James Coonor Monterrey NL México

Y siempre le recuerdo En su mirada linda de amor Y estrujando cada esquina De mi piel que es tan tuya Pídeme que pare el tiempo En esa esquina de mi mente

Es en la oscura soledad donde los pensamientos se funden... Donde las horas claudican y la memoria se tiñe de un rojo profundo, cuando sangra un recuerdo o se muere un suspiro en los valles del alma.

Y es en sus ojos mi amor donde me he perdido, como un abismo profundo de lluvia y fuego que calma mi sed y me consume.

14 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

LA FORTALEZA DEL AMOR

Juan Tomás Frutos Murcia, España

Es una suerte amar, tener a alguien a quien admirar, estimar, querer en un sentido extenso, amplio, lleno de matices. Y es una fortuna contar con personas loadas en un entorno próximo. Poderlas ver, hablar, interactuar, sentir, creando el genuino sentido de la vida con el centro de nuestras caricias como referencias para entender ese deambular que adquiere rumbo certero por las comunicaciones constantes con quienes amamos. A veces vemos como sencillo lo que para otros es ir cuesta arriba. Es tan grande el cariño que se siente cuanto se tiene de verdad que, si lo pensáramos con hondura, nos daría vértigo. Ciertamente, nos da ese "mareo" en ocasiones por la espiritualidad que supone. Y en esta mañana miro a los seres amados, y me pregunto qué hecho para que estén a mi lado. Y sumo muchos. Los amigos son igualmente un regalo. Están ahí, en las grandes ocasiones, y también en las pequeñas, en esa intra-historia que nos brinda unos itinerarios de aprendizajes singulares y apuestos, con donaire y con belleza. La unión que nos procura el amor nos hace más fuertes, sobre todo si no hay dependencias extrañas. Con este motor, el del amor, iniciamos una jornada que otorga lo posible y lo imposible. ¡Vamos hacia delante!

15 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Tristeza Navideña Lourdes Lagardery Puerto Rico

Un nuevo año que llega otro año que se va, más la alegría de antaño ésa no llegará jamás. Son muchos los que se han ido, y no habrán de regresar, abandonaron su nido y en eterna paz están; Por eso las navidades nunca habrán de ser igual, tristes recuerdos vividos es lo que me han de dejar.

16 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

MI ÁRBOL

María Luz Olivares Aldana Veracruz, México

Mi árbol me llama en la tibieza del sueño en que agita sus ramas en mi dormir sereno. Rompiendo en mil cascadas en triste estruendo de moribundas amarillas hojas que al frotar en un ímpetu el viento a las hojas rechazadas desprende en torbellinos con sollozos lastimeros. y despierto asustada, aturdida… y voy en busca de él que se queja con el viento que sin querer, a mi árbol lo desgaja y lo destroza con su aliento.

17 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

NOCHE

María Luz Olivares Aldana Veracruz, México

Cuando el sol decae sobre la tarde que termina hace un juego psicodélico de luces y sombras ambarinas.

El, parece que jugando, se filtra a través de los claros ventanales y el aire en envolventes giros mece los blancos cortinajes que semeja figuras fantasmales.

Y sucedió que el sol al esconderse en la loma ya sin sus destellos me dejó ahí a solas en unión de mis recuerdos.

Soy amante de la noche, la siento, la acaricio a través de los cristales y así unirme a ella en un éxtasis de estrellas.

18 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

SEMBRAR MIS SUEÑOS

Palmira Ramos Cruz Chile

Vengo a brotar en la tierra, a sembrar mis sueños en huertos sin guerra; a seguir el palpitar de las diosas de mi sangre minera. Vengo a escribir en lunas llenas leyendas de las rocas de carbón plenas de delirios y fuegos de pasión. Un atardecer me espera, la tarde más bravía que me nutre de poesía, esa que de los miedos me libera, esa tarde de mis otoños se parece a mis quimeras. Siembro mis sueños en el mirador de una estrella, en el trinar sinfónico de los gorriones alegrando mis primaveras.

19 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

EL SOPLO DE LA VIDA Palmira Ramos Cruz Chile

El soplo de la vida es un susurro, entre el firmamento se oye el nacimiento de la espiga. El soplo de la vida vuelve a viajar en los mitológicos tiempos donde las parábolas se transforman en sabios momentos.

El soplo de la vida es un suspiro del silencio, un nido de estrellas titilando en el orbe. El soplo de la vida es el poder del amor inundando las almas con su magia sideral. Un suspiro es una eternidad en el soplo de la vida de la Humanidad.

20 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

SONETO

Ramón de Jesús Hernández Olivares Veracruz, México

He vuelto a mirar con ternura las estrellas y soñar en el firmamento. volví a escuchar entre mis sueños, a mi corazón que te llamaba.

Y sentí al viento, sus ráfagas nocturnas, saborear el néctar de sus besos, quiero soñar entre tus brazos tiernos mirarme en tus ojos cerrar los míos e imaginar nuestra danza, te llevo en el alma, aferrando tu amor en cada suspiro que me arranca el tiempo.

Quiero estar junto a tu piel a piel, tal vez odiándote por amarte tanto o consumirme por sentir el rose de tus besos.

Amor mío libre cual ave, desnuda mi alma, té pertenezco ella te ama descubre su mundo, escucha sus sentimientos que te llama porque pronuncia una y otra vez tu nombre, cuando su alma se siente sola y llora.

¿Sabes porque sus lágrimas ruedan cual piedras preciosas? Porque tiene miedo su alma que descubras que a pesar de la distancia te ama.

21 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

AMARNOS EN SILENCIO

Ramón de Jesús Hernández Olivares Veracruz, México

Siluetas en mis sueños bailan y se abrazan un amor que consume, que roba el aliento, luces cual estrellas del firmamento, reflejan nuestro amor a través del tiempo. Luna de plata amiga de mis secretos, ráfagas de viento suave caricia de mi alma, esplendor glorioso que rompe el silencio para solo pronunciar tú nombre, para que la escuche nuestro amigo el tiempo. Se ha recorrido el velo, hoy conoces mi secreto me tienes sin sentido soñando fantasías, aceleras el pulso, ¡Lloro!¡Grito!¡Siento! quiero gritar y después amarte en silencio. Estremecen mi cuerpo, solo tus besos, y con tus caricias ¡Tiemblo! Y para entonces alzaré el vuelo, y en un mágico hechizo estaré en tu nido. Respiraré el aroma de tú cuerpo, beberé el néctar de tus besos, tocaré tu mano para sentirte mía, y humedeceré mis labios que recorrerán tu cuerpo Se estremecerán nuestras vidas y nuestros cuerpos serán uno solo, unidos con un cautivo tiempo que nos permitirá amarnos en silencio.

22 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Espejos sangrantes Zamora

Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Espejos sangrantes como como la revolución de los hipócritas al amar, siete pedazos del mismo se quiebran de manera accidental en mis suaves muñecas durante la noche en esa primaveral bañera donde puedo observar por debajo del agua, los patitos de hule que se desvanecen en el profundo mar de mí corazón que pide a gritos la libertad de sus horrores. Se cortan mis dedos, las monjas de dios intentan sacar pieza por pieza mientras sus santos lloran por vez primera al ver a su hijo marchar entre jazmines salpicados por la vergüenza de una vida banal y sin sentido. Humo Blanco desatan las chimeneas del corazón de Dios, perdone usted padre pero este dolor con que se quita? Más bien el calor aumenta al igual que los latidos de mí corazón que resucitan al soñar con vos, lamento tanto ya es tarde para pedir perdón. El fuego quema de seguro ya no iré con Dios.

23 Poetas sin Fronteras- Enero 2023

La Cara Del Edén Zamora Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

La carta alentada por los gritos en mí mente la cual como tormentos me traen tus gemidos en la oscuridad mientras me dicen que no pare.

Mis dedos empapados de la miel que proviene de lo más profundo de ti, derroche demencial, lento, muy lento dejo caer por mí boca, el sagrado jugo producto del amor que nos teníamos.

Intercambiamos males, intercambiamos besos, lo juro era perfecto, aunque estaba yo lleno misterios por culpa de mis defectos.

Tu edén en mí cara, sabía y perfecta jugada, el calor quema mis entrañas, las misma que me envuelve en las sábanas sucias del sudor de tu piel, que desde aquel día los demonios llamarían trama.

Te juro veía venir tu clamor bajar por tu vientre con estilo, lo juro nuevamente por mis hijos que jamás nacerán porque ya no serán contigo.

Reconocer que era el único, aunque en ese momento no pagaba la renta en ese infierno del cual había sido adoptado.

Apartado de las creencias de mí padre, esa marea me llevaba a la ingesta pura de tu arte y tu sinfonía tétrica con metáforas errantes

Tu vientre se extrémese, calambres de victoria, nunca se detienen comienza el exorcismo, pues el infierno abrió sus puertas y tu fuego como lava se derrite, estallan las campanas, perdón por mis vulgares palabras, pero tu Clítoris latía Más que las campanas, anunciando la destreza de tus vulgares dramas.

24

Poetas sin Fronteras- Enero 2023

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.