La Educacion Superior en Chile - OCDE

Page 227

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – 227

Debe tomarse en cuenta que en Chile, como en muchos países, la palabra “innovación” se usa muy libremente, lo que resulta en un conjunto algo confuso de iniciativas. En Chile está INNOVAChile, un programa administrado por CORFO. Desde 2001 hasta 2005 hubo un programa del Ministerio de Economía llamado Chile Innova, administrado por CORFO, CONICYT, FIA (el Fondo para la Innovación Agraria), el Instituto Nacional de Normalización e Intec (la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile). Los que se han agregado recientemente son el Fondo de Innovación, que funciona básicamente como una fuente de fondos para una variedad de programas existentes o nuevos de otras organizaciones tales como CORFO o CONICYT, y el Consejo de Innovación.

Tendencias en el financiamiento de investigación Hay dos tendencias que sobresalen. Una se relaciona con el financiamiento de centros y grupos de investigación; la otra, con la promoción de la cooperación industria-universidad. Este informe ha descrito varias iniciativas interesantes, pero el equipo revisor duda si éstas tienen una visión a largo plazo sobre qué fuente de financiamiento proveerá los fondos. Muchos programas o sub-programas son más bien pequeños, y alguno de los financiamientos no parecen ser sostenibles, por ejemplo, el programa Bicentenario. Dentro de la investigación básica, el enfoque reciente ha sido desarrollar la masa crítica y la excelencia en investigación concentrándose en centros y otros grupos de investigación. El Programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP) se concentra en áreas prioritarias. Un total de siete centros recibieron financiamiento hasta 2006. El programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), administrado por el Ministerio de Planificación con el objetivo de fortalecer la capacidad de investigación científica y tecnológica, está dirigido a capacitar equipos de excelencia académica y científica a nivel internacional. Ha habido seis concursos para crear Institutos y Unidades Científicas en los que trabajarán estos equipos, de los que resultaron cinco Institutos (dos de los cuales son financiados a través del Fondo Innovación) y 15 núcleos de ciencias naturales y exactas, cinco son financiados por MIDEPLAN, ocho a través del Programa Bicentenario y dos a través del Fondo de Innovación, demostrando que el programa ICM ha tenido éxito en activar las fuentes de recursos para apoyar la expansión y la sustentabilidad. El énfasis está en los científicos jóvenes que desarrollan actividades y proyectos de innovación, vinculados a áreas estratégicas de desarrollo, lo que es una manera sensata y progresista de avanzar.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE – ISBN 978-92-64-05414-1 © OCDE Y EL BIRD/BANCO MUNDIAL 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.