Boletin mechones 2011

Page 1

Escr铆benos a:

Podr谩s encontrar una serie de textos que esperamos sean de ayuda para la reflexi贸n sobre la universidad, la sociedad, herramientas de organizaci贸n, etc.

Te invitamos a visitar nuestro blog: ia c e sp

ch e lm

s! e on

11 0 2


Debe justificarse con hechos que la Universidad es un órgano social de utilidad colectiva y no una fábrica donde vamos a buscar la riqueza privada con el título" Julio Antonio Mella Compañeros, mechones y mechonas Sabemos que haber entrado a la Universidad de Chile es un privilegio y motivo de orgullo para muchos de nosotros, pero tras la atractiva e imponente imagen que muestra esta centenaria institución, existe otra parte: una universidad que al igual que el país se organiza cada vez más como una empresa, que mira embobadamente los estándares internacionales, ignorando las problemáticas sociales más sentidas de las mayorías de este país y que en un momento en donde la desigualdad educativa es franca y abierta, se mantiene en una actividad desorientada y autorreferente. Hemos sido testigos de las injusticias de nuestro sistema educacional, ya directamente o a través de las experiencias de otros compañeros: no hay dudas de que en este país la calidad educativa está asegurada por la capacidad de pago. Los resultados que ha venido arrojando la PSU son el fiel reflejo de esta segmentación del sistema educacional, este año el 66% de los puntajes nacionales fue de colegios particulares y sólo el 18% perteneció a colegios municipales, la gran mayoría de comunas ricas. La educación es una de las tantas caras de la desigualdad de la sociedad chilena y esta casa de estudios es su fiel reflejo, educa de plaza Italia para arriba mientras busca su sentido público perdido en cada vez más empolvados y oxidados símbolos, que no tienen mayor relación con la realidad que la estatua de Andrés Bello en casa central. Como estudiantes no podemos hacer vista

gorda de esta realidad que no aparece en los medios de comunicación. Esta, que hoy enfrentamos, no nos tiene que hacer caer en el fatalismo y la inercia característica de nuestros tiempos. Los problemas de la educación no pasan solo por los problemas de financiamiento o por quienes son los dueños de las instituciones, los problemas se ven todos los días, en la escuela, en nuestros ramos, en la forma en que nos enseñan, los contenidos, etc. Ahora, ¿Por qué trabajamos en la universidad? Principalmente porque es el espacio donde pasamos y ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo y porque hoy también es un espacio de disputa. La universidad es uno de los instrumentos más funcionales para el modelo, aquí se forman los tecnócratas que dan soporte a estructura neoliberal y hoy genera conocimiento para aumentar la acumulación de los grandes empresarios y poderosos de este país, olvidando su rol de universidad para y por pueblo de Chile. Es por esto que ponemos todas nuestras fuerzas en transformar desde nuestra cotidianidad hasta la educación que tenemos; debemos avanzar con nuestra indignación, nuestra rabia y por sobre todo con nuestra alegría como motores para la transformación de nuestra sociedad injusta y desigual. No debemos quedarnos sólo con declaraciones de voluntad, nuestros deseos de cambio deben concretizarse en discusión y participación día a día en nuestros espacios educativos, hoy, nuestra carrera, nuestra facultad, nuestra universidad.

Esta es una nueva iniciativa que surge a fines del 2010 al alero de la necesidad de estar al tanto de los conflictos sociales patentes en nuestra sociedad. Sabiendo que este es un primer paso para alzar la voz como cientistas sociales y educadores, buscamos en una primera instancia: •

Apoyar las luchas de otros movimientos sociales evitando que, como estudiantes, nos pillen desprevenidos y desinformados de modo que podamos sumar a todos los compañeros que tienden a restarse de estas instancias por falta de información.

Entablar lazos con comunidades, organizaciones y actores de los territorios cercanos al Campus, generando confianzas para que en un futuro nos permitan construir un trabajo en conjunto.

Las actividades concretas a realizar en el OCSO son: •

Crear un medio de difusión de la información, que en un lenguaje simple y cercano entregue todos los elementos para entender las coyunturas tratadas.

Realizar talleres de formación en temas sindicales y de condiciones laborales inicialmente-

Te invitamos a participar en este proyecto! No es necesario que tengas mucho conocimiento al respecto, bastan las ganas y la disposición !

Te puedes contactar a ocso.uchile@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.