La Educacion Superior en Chile - OCDE

Page 192

192 – CALIDAD Una segunda fase del programa, conocido como “MECESUP 2” ha continuado y expandido el éxito de la fase uno. MECESUP 2 tiene planes para hacer inversiones sobre USD 90 millones entre 2006-2009 dentro de un marco regulatorio para la educación superior mejorado (incluyendo la creación de un Sistema de Información para la Educación Superior), la continua asignación competitiva de fondos para la innovación académica y un programa piloto de presupuesto, ligado al desempeño, para las instituciones terciarias. El Fondo de Innovación Académica ha concedido cientos de subvenciones para apoyar: i) entrenamiento avanzado del capital humano, incluyendo el desarrollo de programas de Doctorado y el fortalecimiento de redes locales e internacionales para la educación de postgrado; ii) renovación del currículo de pre-grado, por medio de la inversión en personal docente, re-diseño de currículo, programas remediales en destrezas básicas para los estudiantes, y el aumento de la relevancia de los programas académicos; y iii) innovación académica, para mantener al día el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas pedagógicas. Los convenios de desempeño pilotos fomentan la re-estructuración y modernización institucional y estimulan el desarrollo de planes de acción para poner en línea las prácticas institucionales con las necesidades y prioridades nacionales. A medida que se logran las metas acordadas se proveen fondos marginales, en lugar de financiar las inversiones en forma adelantada. Cuatro universidades CRUCH, seleccionadas en forma competitiva, tienen y están implementando convenios de desempeño. El programa MECESUP tiene el gran crédito de haber catalizado una significativa experimentación y un cambio en la educación terciaria chilena. Donde hay nuevos currículos, prácticas de enseñanza y aprendizaje mejoradas, innovaciones en los presupuestos y administración, mejores calificaciones del personal académico y planes de perfeccionamiento institucional, es a menudo en alguna medida gracias a las innovaciones promovidas y financiadas por el MECESUP. El desafío para el MECESUP ahora es asegurar la inserción e institucionalización de sus exitosos mecanismos en el enfoque general del Ministerio de Educación hacia la gobernabilidad y gestión de la educación superior.

Calidad de la docencia, cursos y aprendizaje Probablemente el elemento más débil en el marco de la calidad de la educación superior en Chile sigue siendo el aseguramiento y promoción de la calidad en la docencia de pregrado. Chile no es poco común en este LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE – ISBN 978-92-64-05414-1 © OCDE Y EL BIRD/BANCO MUNDIAL 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.