UNESR Gerencia 2000 #7

Page 77

MARÁ TERESA CELIS CONDE

en realidad y la conserva. La definición clásica del poder plantea la probabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en posición de imponer su voluntad a pesar de la resistencia. Corresponde ésta a la concepción burocrática del poder como el modo formalmente más racional de su ejercicio. En este sentido, el poder se constituye como entrelazamiento y como correlación vertical entre racionalidad formal y transmisión jerárquica de las decisiones (Marramao, 1983). En el marco de la conceptualización de la complejidad, se presenta el poder como un proceso relacional-funcional, dejando atrás la definición de éste como fenómeno transitivo. Tiene, el poder, la condición de ser dinámico, en el sentido de que cambia según la situación y las personas implicadas, por cuanto y tanto, “el poder es el concepto fundamental de la ciencia social, en el mismo sentido en que la energía es el concepto fundamental de la física” (Rusell, 1963: 47). Lo mismo que la energía, el poder tiene numerosas formas, como poder económico, poder de influencia sobre la opinión pública, entre otras. El poder, igual que la energía, debe ser considerado como algo que pasa continuadamente de una de sus formas a cualquier otra. Es un flujo, un movimiento interrelacionador, un quantum que se gasta. Se presenta así el poder, como un ente susceptible de estudio para descubrir su ser, desde el punto de vista ontológico, es decir, referido a la determinación de “aquello en lo cual los entes consisten, es decir, de la ontología pura” (Ferrater, 2000: 264) y su telos, referido al objetivo o la meta perseguidos intencionalmente (Heidegger, 2000).

El ser del poder Develar el ser del poder desde lo ontológico requiere considerarlo desde dos corrientes filosóficas bien definidas: la idealista y la pragmática. La idealista considera como punto de partida para la reflexión filosófica no “el mundo en torno a” o las llamadas “cosas exteriores” (el mundo exterior) sino lo que soy, llamado “yo”, “sujeto” o “conciencia”. La pragmática considera el objeto desde los efectos que se pueden concebir GERENCIA Y COMPLEJIDAD N° 7, AÑO 2006

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.