Revista Breathing City Bell nº 20

Page 29

Menos es más piezas cerámicas, velas, cestería y alfombras de rafia con dibujos mezclados con instrumentos musicales exóticos. Lo importante es evitar sobrecargar los ambientes. Es importante tener en cuenta que esos objetos deben lucirse con una ambientación que los enmarque adecuadamente. Todo vale si se considera que para dar el toque multicultural no basta con sumar objetos: una de las claves es que existan pocos, pero de alto impacto, con materiales naturales y soluciones simples, sin excesos. Los colores elegidos son los terrosos o la gama de los rojos. También aquí, la luz tiene un rol preponderante: los ambientes se matizan con una iluminación general suave y difusa, con luces puntuales que destaquen objetos, siempre en tonos cálidos. Velas, fanales, lámparas de papel, bambú, entre otras alternativas, dejan su destello étnico y junto a los aromas ayudan a generar una atmósfera especial. El mobiliario tiende a ser contemporáneo y puede convivir con muebles antiguos.

El minimalismo es otro de los estilos de moda. La necesidad de espacios despejados lleva a reducir al mínimo los objetos que, sumados a las líneas puras, formas simples y colores neutros conforman ambientes con equilibrio y armonía. El espacio vacío constituye el elemento más importante. La integración visual de todo el gran espacio es vital. Se utilizan pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos y libres. Y se busca un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual, evitando la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Todo es suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias. La clave: sobriedad sin ornamentación. Es decir, el mínimo número de elementos posibles, todos combinados en una unidad, priorizando el todo sobre las partes. En la paleta de colores, se elijen los puros, en superficies o fondos monocromos, de tonos suaves, en especial blanco y crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. El contraste lo dan los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.