Issuu on Google+

sumario

32 10

26

10 - Notas Musicales: Hilda Lizarazu 14 - Cine 16 - Tecnología 18 - Biblioteca 22 32 - Destinos de alto vuelo: India 38 - Personaje: Victoria Granatto 42 - A la 50 - En acción: Angel Cabrera 52 - Reino vegetal: Huerta gourmet 56 - Fronteras adentro 57 - De

6 - Editorial 8 - Zoom

isco Chirdo

s

tore cartas de lec

a la s de elogio mis palabra r sa re p ex Quiero Desde su do el staff. to a o d n ye u erevista, incl nos han ofr ra siempre o ah ta as h y aparición nido de mu ma de conte ga lia p am a cido un dos. Para nte para to sa re te in e ad buena calid a una nota lo, gracias p m je e le p traer un sim ajé y conocí ión nº 18 vi ic d e la n e Entre publicada de Iberá, en los Esteros ad id d n fu en pro

Juan Franc

as del viejo

n las ruin n Grecia, co

E

Partenon

Ríos. a que cons, los aliento lo ar it lic fe lo Además de y en todo n el tiempo e o d n e ci e tinúen cr s! ndan. ¡Exito que nos bri nna Elisabet Via do Cabanas de Figueire

De paseo por París, con el símbolo, la Torre Eiffel

Te invitamos a sumarte a este espacio. Envianos tus postales a 4

breathingcitybell@gmail.com

50 42 52 38

24 -Ciencia 26 - Arquitectura & Deco: Tendencias Vainilla 46 - Espacio Gourmet 48 - Cepas y varietales 58 - Granitos de arena 60 - Agenda 62 - Delivery y farmacias

- Vidriera

carta: autor

Foto de tapa Un exponente de la actividad, en el Club Hípico de City Bell Autora: Paula Capparelli Abril 2010

Micaela Trucco

De paseo por un

mercado al este

fotos de lectores

de Londres

En estos ti empos estam os inmerso mundo de s en un múltiples m edios de co ción. Que su municarja uno de e llos que con lidad nos p tanta caermita profu ndizar sobre entorno, nu nuestro estra histori a y tambié n nuestro espíritu, no s llena de o rgullo. Mucho que da por hace r en la regió n. Su particular histo ria y emble máticos edifi cios originales ¿son conservado s? ¿Se form a un sencillo espírit u de comu nidad en la educación y en la cult ura? Su ve rtiginoso cr ecimiento ¿responde a una urban ización con futuro? La o visión de rganización del tránsito , del transporte públic o, del arbo lado, de la seguridad, a pesar de los esfuerzo s, no han lo grado responder a la s necesidad es de la com unidad. Este medio puede hace r importante s aportes. ¡Adelante! Juan Carlos

Carassale D

NI 8637886

Una tarde en Venecia

5

editorial

Comenzamos un nuevo año con imagen renovada. La idea fue dar a Breathing un lavado de cara, con un diseño diferente y nuevos contenidos. Pero no abandonamos la postura firme de seguir construyendo un producto de calidad que se distribuya gratuitamente, de brindar un servicio diferente y de fortalecer el contacto con ustedes, nuestros lectores. Más de una vez les contamos que esta revista tiene por objetivo ser parte de la vida de City Bell. A eso, justamente, seguirá enfocada. Ese fin nos motivó a darle un espacio con continuidad al arte, en una nueva sección que llamamos “De autor”. Allí mostrarán sus creaciones artistas de la zona. Además, permitimos que la ciencia y los descubrimientos se colaran en nuestras páginas para deslumbrarnos con las novedades que surgen de este mundo complejo que buscaremos hacer más accesible. En las primeras páginas, destinamos un nuevo espacio para que los citibelenses muestren sus postales, con o sin ellos. A esas fotos, agregamos los testimonios, vivencias, saludos y críticas que llegan a nuestro correo electrónico. Y, por supuesto, mantenemos las secciones de siempre. En esta vigésima edición, nos internamos en la bulliciosa, mística e impactante República de la India; saboreamos los más deliciosos postres de vainilla; maridamos café con diversas bebidas alcohólicas; y conocemos la intimidad de una leoncita que busca ganarse un lugar entre las últimas campeonas del mundo de hockey. Una vez más seguimos apostando por City Bell… por su gente, su naturaleza y su potencial.

Staff

Staff

Propiedad, dirección y redacción | Lic. Paula F. Capparelli Lic. María Luján Scarpinelli Diseño de Arte | María Inés Mur Ainara Lizarribar Fotografía | Ainara Lizarribar Ilustración | Liliana Scarpinelli Redacción | Sol Amaya; Guillermo Idiart; José Luis Pellegrino; María Eugenia Mollo; Germán Leza; Víctor Ingrassia Colaboración | Claudio Catera; Patricio Mac Loughlin Agradecimientos | Patricio Ciarfaglia; Angeles Boffi Lambre; Aixa Jaques Comercialización | Tulio Capparelli (0221) 15 - 5346838 Fernando Cárdenas (0221) 15 - 5740874 Contacto | E-mail: breathingcitybell@gmail.com Teléfono: (0221) 15 - 5387899 Cartas de lectores vía mail (e/ 500 y 800 caracteres) Suscripciones | Si quiere recibir Breathing en su domicilio, solicitarlo vía mail (servicio con costo mínimo)

Revista de interés general. Periodicidad bimestral. Distribución gratuita | Prohibida su venta.

Ma. Luján Scarpinelli

Paula F. Capparelli Directoras

6

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, inclusive citando la fuente. Registro de la Propiedad Intelectual (nº acta 2758897). Las directoras no se hacen responsables de opiniones, mensajes, contenidos (fotos y/o textos) de los anuncios publicitarios respecto de derechos que estos pudieran afectar.

zoom

Patrimonio histórico El tanque de agua y el aljibe de City Bell ya son patrimonio histórico de la ciudad. A fines del año pasado se les otorgó a ambos monumentos el reconocimiento como sitios de valor cultural. De este modo, las autoridades municipales los destacaron como parte de la historia de este rincón del partido de La Plata.

El tanque de agua se encuentra en la

calle 21 entre 12 y 13. Fue inaugurado en 1922 y funcionó hasta la década de los 60. Un grupo de vecinos trabaja hoy para convertirlo en un museo, de acuerdo con un proyecto impulsado en el año 2000 por el arquitecto Osvaldo Fábrega.

Gentileza Juan José Vendramín

El aljibe está ubicado en el Camino Centenario entre 473 bis y 474, junto a las vías del ferrocarril. Con más de 126 años, se encuentra junto a la estación desde los inicios del pueblo. Con el paso de los años, aunque se fue deteriorando, se convirtió en una pieza histórica. En 2009, se decidió la puesta en valor del aljibe en el marco del Presupuesto Participativo municipal.

8

Gentileza Juan José Vendramín

notas musicales

Hilda Lizarazu y su Futuro Perfecto Así llamó a su nuevo disco, como un augurio del regreso a su carrera solista, después de compartir el escenario con Charly García por más de un año

Simpleza. Ese es el adjetivo favorito de la chica que, casi llegando a sus 50, sigue renaciendo dentro del rock y el pop argentino. Simpleza porque así es como construye sus canciones favoritas. Nada le atrae más que el rasguido de tres o cuatro acordes básicos resonando en una guitarra. Hilda Lizarazu, la eterna voz femenina, vuelve al escenario esta vez como solista, después de haber acompañado a Charly García durante más de un año y medio. Su nueva etapa solista fue coronada con el disco Futuro Perfecto, que presentó el 23 de diciembre en la intimidad de Boris, Club de Jazz de Palermo.

El camino transitado De los divertidos ‘80, en bandas como Los Twist y Suéter, Hilda pasó a la experiencia de cinco años de torbellino con Charly y de ahí a los ‘90 poperos, con ManRay. Tal como se puede deducir del nombre de esa banda (que alude al reconocido fotógrafo), la artista es fanática de la fotografía. En su incursión por ese rubro, llegó a producir la famosa tapa del disco Celeste y la Generación, de Celeste Carballo.

10

Otra vez sola “Este es el tiempo para mí”, sostiene una y otra vez la ex ManRay, luego de su tiempo junto a Charly. Aunque esta no fue la primera vez que lo hizo: también había sido su corista entre 1987 y 1993. La diferencia es que acompañar al ícono del rock nacional en aquellos años era como subirse a una montaña rusa, con sus constantes cambios de humor, la adrenalina y la locura. En el último año, y tras la larga recuperación que atravesó Charly, las cosas fueron distintas. Para Hilda, fueron mejores. Ella ama la figura del Charly calmo, el músico inserto en su obra. Más allá de lo gratificadora que fue volver al escenario con él, Hilda quiso tomar las riendas de su carrera solista. Por eso pasó un tiempo construyendo lo que se convirtió en el disco Futuro Perfecto, augurio de lo que espera de sus próximos años. El álbum mezcla desde el pop hasta el folklore y cuenta con la colaboración de Adrián Dargelos, Lisandro Aristimuño y Gustavo Santaolalla.

Por Sol Amaya

novedades

Green Day

Awesome As Fuck

La famosa banda de punk norteamericana vuelve al ruedo con un nuevo lanzamiento. Se trata de una serie de grabaciones de los shows realizados en el reciente 21st Century Breakdown World Tour, tal como habían anunciado hace un tiempo. No es el primer disco en vivo de la banda. Ya en 2006 habían presentado Bullet in a Bible, que también consistió en grabaciones de sus recitales. El nuevo trabajo es presentado en CD, con todas las canciones del Tour, y en un DVD que contiene imágenes de los dos shows realizados en Tokio.

Jennifer Lopez Love? Vuelve la reina del pop. JLo presenta Love?, su nuevo trabajo, que ya había sido anticipado con la presentación de un tema grabado junto a Pitbull, otro llamado Fresh out the oven, como adelanto promocional, y el single Louboutins. Con esta seguidilla, la cantante y actriz que ahora conduce American Idol para deleite de los miles de jóvenes que sueñan con ser como ella, fue preparando el terreno para el nuevo disco, a puro pop y con toques de hip hop y sonidos latinos.

Lady Gaga Born this way

REM Collapse Into Now En honor al rock, el grupo norteamericano REM vuelve a escena con su nuevo disco Collapse into now. Este es el decimoquinto álbum de estudio de la banda y, según su bajista, Mike Mills, es el mejor disco desde Out of time, el álbum de 1991 que contenía la célebre Losing my religion. El nuevo material, que cuenta con doce canciones, incluye la colaboración de grandes músicos como Eddie Vedder (Pearl Jam) en It happened today, Patti Smith en Blue, y Peaches en Alligator Aviator Autopilot Antimatter.

12

Tras sus resonantes éxitos, la excéntrica neoyorquina Lady Gaga publicará en mayo su nueva producción, que será, según la propia artista, “el mejor disco de la década”. Born This Way será su tercer álbum de estudio y ya ha sido anticipado con los temas Living on the Radi, You and I y el surrealista video de la canción que lleva el nombre del disco. Hasta la mismísima Beyoncé quedó sorprendida por los nuevos temas de la creativa e insólita Gaga, que ya adelantó que su nuevo álbum estará lleno de ‘temas hit que volverán locos a la gente’.

espacio de publicidad

Cine

La chica de la capa roja Valerie

está enamorada de Peter, pero sus padres han arreglado un matrimonio con el adinerado Henry. Valerie y Peter planean escaparse. Su idea se ve frustrada cuando, en el momento de partir, la hermana de Valerie es asesinada por un hombre lobo que merodea el bosque que circunda el pueblo. Los habitantes, que durante años han mantenido una tregua con la bestia ofreciéndole animales, convocan al Padre Solomon (Gary Oldman) para que los ayude a matarlo. El les advierte que el lobo adopta la forma humana durante el día y por la noche podría ser cualquiera de ellos. A medida que el número de víctimas aumenta, Valerie comienza a sospechar que el hombre lobo podría ser quien ella ama.

Revolución, el cruce de los Andes El cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El General José de San Martín y su ejército atravesaron la cordillera de los Andes a caballo en 1817, desde la región de Cuyo hasta Chile, para enfrentar a las tropas de la corona española. Esta película, mezcla de documental y ficción, narra la travesía del Libertador (Rodrigo de la Serna) que dio inicio al proceso de independencia americano.

Director: Catherine Hardwicke | Año: 2011 Origen: EEUU | Género: Fantasía-drama

Hop Combinando

animación del más alto nivel con live action, Hop cuenta la divertida historia de Fred (voz de James Marsden), un desempleado que accidentalmente atropella a E.D. (voz de Russell Brand), el hijo adolescente del Conejo de Pascua que, en vísperas de hacerse cargo del negocio familiar, sale de su casa de Hollywood para perseguir su sueño de convertirse en baterista. Fred debe ocuparse de él hasta que se recupere y mientras lucha contra este problemático huésped, ambos aprenderán qué es lo que les falta para madurar. Director: Tim Hill | Año: 2011 Origen: EEUU | Género: Animación-comedia

14

Scream 4 Diez años después del primer estreno, vuelve la exitosa saga de terror. Nuevamente dirigida y producida por Wes Craven, esta cuarta edición de la famosa historia del asesino enmascarado dará inicio a una nueva trilogía. En esta oportunidad, la protagonista, Sidney Prescott, ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro tiempo atrás, y convertida en una exitosa escritora vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro de autoayuda. Pero su regreso estará acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido Ghostface. Director: Wes Craven | Año: 2011 Origen: EEUU | Género: Terror

de punta

Mario Bros en 3D Nintendo da un paso revolucionario en el mundo de los videojuegos portátiles y lanza su Nintendo 3DS, la nueva generación de su consola estrella. La novedad se centra en que la pantalla superior muestra imágenes en tres dimensiones y el jugador no necesita usar anteojos para percibirlo. La sucesora de la exitosa DS es compatible con los juegos de las dos versiones anteriores y posee conexión wi-fi y una cámara para sacar fotos 3D. El nuevo capricho de Nintendo fue lanzado en los mercados más maduros el mes pasado y cuesta alrededor de US$ 250.

Android está listo para jugar Este fue el slogan publicitario con el que Sony Ericsson presentó su smartphone con alma de videoconsola. Este dispositivo, que cuenta con Android 2.3 Gingerbread (lo más actualizado de Google), es un teléfono móvil de alta gama que, además, posee las funciones de una consola de videojuegos portátil: el teléfono es, al mismo tiempo, un control remoto de PlayStation que surge al deslizar la pantalla táctil. El nuevo PlayStation Phone, denominado Xperia Play, posee una cámara de 5 megapíxeles, una pantalla LCD con resolución de 854 x 480 pixeles y cuenta con chips de conectividad 3G, HSDPA, GPS, wi-fi y Bluetooth.

La guerra de las tablets

Lo nuevo

Para contrarrestar el avance de posibles competidoras que hagan sombra a la reina de las tabletas, Apple lanzó la iPad 2. Con pronósticos muy positivos sobre las ventas, la compañía de la manzanita subió la apuesta con algunos cambios: diseño más delgado y liviano, pantalla con mayor definición gráfica, doble cámara para videoconferencias y más potencia. Aunque se esperaba, no se le incorporó puerto USB. La creadora de Blackberry no quiere limitarse a sus exitosos smartphones y se lanza a la competencia de las tablets con su nueva PlayBook. Con una pantalla de 7 pulgadas, un procesador doble núcleo de 1GHz y 1GB de memoria RAM busca aventajar a la iPad de Apple –líder indiscutida- y la Galaxy de Samsung, apostando a una mayor velocidad de respuesta. Su corazón fue denominado BlackBerry Tablet OS, un sistema operativo creado específicamente para este nuevo dispositivo. Otra tableta que sale a competir es la nueva Xoom de Motorola, que tendrá como perla su sistema operativo: el Honeycomb o Android 3.0, desarrollado por Google para este tipo de dispositivos. Un poco más grande que el promedio, esta tablet posee una pantalla de alta definición de 10,1 pulgadas y un procesador Nvidia dual core que le da más velocidad. Entre sus atributos, cuenta con entradas USB y dos cámaras ubicadas por adelante y por detrás, de 5 y 2 megapíxeles. Los norteamericanos de Hewlett Packard no quisieron quedarse atrás y lanzaron la HP TouchPad para batir a duelo al resto. La nueva tablet de HP pesa unos 740 gramos y es de dimensiones similares a la iPad. La máquina se basa en la plataforma web OS, con la cual la empresa busca vincular la amplia familia de productos HP a través de la mejor experiencia móvil disponible. Capacidad multitarea, productividad y entretenimiento son los fuertes de esta tableta dotada de un navegador de alto rendimiento. 16

biblioteca

Un abanico de lanzamientos

Este año, las editoriales presentan una oferta de lo más variada, con reediciones de autores consagrados, obras inéditas y autores emergentes. La meta de las firmas se centra en multiplicar

ventas, con mayor calidad Las editoriales prometen batirse a duelo en el presente año, que encaran con grandes ambiciones confiados en la calidad de sus presentaciones. Una novedad en el ámbito nacional es el traspaso de los derechos de la obra de Borges, que históricamente pertenecieron a Emecé, a Random House Mondadori. Esta casa editorial promete publicar su obra completa este año, cuando se conmemora el 25º aniversario de la muerte del escritor, tal como lo había anunciado Maria Kodama, viuda del literato, en octubre del año pasado durante la Feria del Libro de Frankfurt. Las nuevas ediciones llegarán a todos los países de habla castellana a través de los sellos Sudamericana, Lumen y DeBolsillo. Otra de las apariciones esperadas en este 2011 es la novela inédita de Silvina Ocampo, La promesa, publicada en marzo último por la editorial Lumen. Esta escritora, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares, trabajó durante 25 años en este texto que recién ahora puede ver la luz. La poesía no se queda atrás. Emecé lanzará en mayo la publicación de la obra poética completa de Juan Gelman, mientras que Ediciones en Danza apuesta por los escritos del sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, y la editorial Adriana Hidalgo pone sus fichas a la pampeana Olga Orozco. Para los que gustan de las biografías, este año habrá protagonismo femenino. A la biografía de Norma Arrostito, La montonera, escrita por Gabriela Seidon, se sumarán la de Cristina Fernández de Kirchner, de Sandra Russo, y la de Mariquita Sánchez, de Graciela Batticuora, anunciada por Edhasa. En el campo de las ideas aparecerán dos obras de la crítica Beatriz Sarlo: Lo que queda (Sudamericana) y Sobre Benjamin (Siglo XXI). De Benja18

min, la firma Eterna Cadencia publicará la correspondencia con Gretel Adorno desde 1930 a 1940, traducida por primera vez al castellano. Esta joven editorial, nacida en 2008, crece apostando a la calidad y al cuidado de sus ediciones: reeditará Hijos de hombre, de Augusto Roa Bastos y La dialéctica negativa, de Susan Buck-Morss, que lleva 30 años agotado. Además de los autores locales, la oferta abarca a escritores internacionales. Tusquets publicará 1Q84, de Haruki Murakami. Los franceses también estarán presentes: Anagrama traerá lo último de Michel Houellebecq, El mapa y el territorio, novela ganadora del Goncourt 2010, y la novela Viaje de Invierno, de Amélie Nothomb. Por su parte, la editorial Adriana Hidalgo lanzará Revoluciones de J. M. Le Clezió, ganador del premio Nobel de Literatura en el 2008. También serán traducidos el inglés Ian McEwan con su novela Solar (Anagrama) y la cuentista irlandesa Claire Keegan, que lanza su primera novela, Tres Luces (Eterna Cadencia). Esta es simplemente una pequeña muestra de la enorme cantidad de títulos que tendremos en las librerías este año. Habrá para todos los gustos.

Por María Eugenia Mollo Profesora en Letras

POESIA

NOVELA

La casa encontrada

Soy el número cuatro

Roberto Raschella

Pittacus Lore

Fondo de Cultura Económica

Norma

S 72

S 90

Roberto Raschella fue maestro de educación elemental durante más de 30 años, mientras escribió poesía, novelas, guiones y crítica de cine. Recibió dos importantes premios por la novela Si hubiéramos vivido aquí (1997) y en 2005 obtuvo la beca Guggenheim. Además, es autor de otras obras como Diálogos en los patios rojos (1994) y La historia que nunca les conté (2005), y de La casa encontrada (2011), que reúne varios de sus poemas.

John Smith es un joven del planeta Lorien que vive en la Tierra, e intenta pasar por un adolescente común y corriente. Pero de pronto se ve obligado a huir porque los mogadorianos, unos aterradores alienígenas, están empeñados en acabar con él y los demás en su situación. Los mogadorianos cazan en orden numérico. Los primeros tres ya han muerto, él es el próximo en la lista.

El recomendado de Gamma

CUENTOS

Cuentos reunidos Isak Dinesen Alfaguara S 199 Este ejemplar reúne Siete cuentos góticos, los primeros relatos de Dinesen en ser publicados; Cuentos de invierno, que consiste en 11 cuentos concebidos durante la ocupación nazi de Dinamarca; Anécdotas del destino, donde se destacan El festín de Babette y La historia inmortal; y Nuevos cuentos, un compilado de los volúmenes Cuentos de Albondocani, Nuevos cuentos góticos y Nuevos cuentos de invierno.

[

La dinamarquesa Karen Blixen, más conocida por su pseudónimo Isak (“el que ríe”) Dinesen, nació en 1885. Tras una dura infancia, se casó con un primo lejano, el barón Bror BlixenFinecke. Con él fundó en Kenia una plantación de café. Pero luego se divorciaron, y Karen pasó a dirigir la empresa. Se quedó y se integró al pueblo, que le tomó cariño por su coraje, puntería y habilidad como cazadora. La apodaban “hermana leona”. En Nairobi se enamoró de un cazador británico, quien murió accidentado en su avión. La plantación quebró y Karen regresó a Dinamarca, donde se volcó a la escritura. Su libro Memorias de África (1937) la lanzó a la fama. En 1985 se filmó una película con Meryl Streep y Robert Redford. La escritora murió en 1962.

[

Calle Cantilo Nº243 e/ 13b y 13c Tel: 472-3905 Fouseaux, Twin – Verano (t. 38 al 60)

Rem era e Dena ncaje tr am ri Ro drigu ada ez

Vestido Andrea combinación rayas Denari Rodriguez

Chalinas de lana prensada

Sweater flecos, accesorio en aluminio

Calle Cantilo e/ 4 y Jorge Bell Tel: 472-1177

lolamento.cositas@gmail.com Tel: 15-5745953

Remera de modal con cinto de raso

a er ol d n Ba na ra rdi e rt ba Ca ga de

Artículos de campamento, bolsas de dormir, carpas, brújulas, jarros térmicos y mucho más

Chaleco de modal y gabardina estampada (estampados propios / Serigrafía)

vidriera

Conjunto camel y beige en crepe y pana (Euskadi)

Remera bรกsica y pantalรณn cigarette Astton (Cรกntara)

Bombones rellenos de dulce de leche (Bombon Club)

Suecos taco madera (Marcela Mancuso)

Pollera portafolio de Corderoy con prendedor de flor (Lolamento)

Chomba Rugby (Archie)

Pijama internacional Promisse (Isadora)

Campera estampada con puntilla (Billie)

Panasonic 6.0 digital, intercomunicador en el auricular, ID. Y contestador (Electr贸nica R茅) Portabotellas y posavasos de cuero y hierro (Fardo)

ciencia

Tormentas en el Sol, un riesgo para la salud

Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre lo peligroso que está el Sol. Tanto en el aspecto estético, para prevenirnos de una exposición que nos deje colorados o bien como tema médico para no desarrollar un cáncer de piel. Pero últimamente, otros expertos que no son precisamente del campo de la medicina, comenzaron a lanzar una tibia pero sostenida alarma acerca de las “llamaradas” emitidas por nuestro Sol, que además de afectar el campo magnético de nuestro planeta, con alteraciones en servicios de comunicaciones como la telefonía móvil o la televisión de cable y servicios de energía, inciden directamente en nuestra salud en forma de radiación.

A nivel del mar, el blindaje atmosférico, que reduce las dosis de

radiación, equivale al otorgado por un escudo de plomo de un metro de espesor, pero a los 12.000 metros (nivel crucero de vuelo internacional), la radiación es 100 veces mayor.

24

Nuestra estrella se encuentra en su período de máxima intensidad, emitiendo cantidades altas de radiación que pueden causar daños mayores a los pasajeros de aviones frecuentes

NASA

A mediados de febrero, la NASA reveló imágenes inéditas de una colosal explosión registrada en la superficie de nuestro Sol, a 150 millones de kilómetros de la Tierra, considerada la más grande del siglo. En ellas, se detectó el flash de radiación ultravioleta más intenso en la último ciclo de la estrella. Con el Sol por estos días en su máxima intensidad, quienes más se deben preocupar son los pasajeros frecuentes de las aerolíneas y el personal aeronavegante. Un estudio publicado en la revista de la asociación médica de los EE.UU. realizado entre 1532 azafatas, concluyó en que aquellas que trabajaban más de cinco años tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las de menor experiencia.

Pero entonces, ¿qué es la radiación cósmica y cómo nos afecta? “Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que tienen una elevada carga de energía debido a su masa y a la rapidez con la que viajan. Provienen del espacio exterior y son generados por la muerte de las estrellas. También las origina nuestro Sol cuando está en el máximo de su actividad y produce erupciones solares y manchas negras en su superficie”, explicó Vicente Ciancio, director del posgrado de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Los expertos recomiendan no

hacer más de cinco viajes

al continente europeo o tres

transpolares al año, para evitar que las radiaciones produzcan un daño. Nuestro planeta cuenta con dos escudos protectores naturales que reducen las dosis de radiación: la magnetósfera y la atmósfera. A nivel del mar, el “blindaje atmosférico” equivale al otorgado por un escudo de plomo de un metro de espesor, pero a medida que ascendemos la atmósfera se hace cada vez más tenue y a los 12.000 metros (nivel crucero de vuelo internacional), la radiación es 100 veces mayor. Además, la dosis es tres veces superior en las zonas polares que en las ecuatoriales. Por eso, los expertos recomiendan que los viajeros frecuentes no hagan más de cinco viajes ida y vuelta a Europa o tres transpolares (Buenos Aires/Sydney) por año.

NASA

Por Víctor Ingrassia

arquitectura & deco

Étnico

Oriental

Ten den cias Minimalista

Te contamos cuáles son las claves para volcar un estilo sobre tus ambientes y que sigan una línea armónica. Los estilos étnico, oriental y minimalista son algunas de las opciones

26

En la decoración actual definimos a un estilo como un punto de partida, una referencia que hacemos propia y adaptamos a nuestro entorno, gustos y personalidad. Hoy encontramos una decoración ecléctica, llena de fusiones donde varios estilos se integran sin excluirse mutuamente, sino que se adaptan y asocian dando lugar a otros nuevos. Aquí te mostramos tres estilos diferentes que pueden ayudarte a encontrar el tuyo.

Balance de energías El estilo oriental se basa en una interpretación exótica y personal de esa cultura, con la simplicidad que aportan una sabiduría y filosofía particulares. Colores, objetos, murales y adornos remiten a su estética y costumbres. La propuesta consiste en un total equilibrio a partir del balance de energías (basado en el yin y el yan), que se percibe a través del contraste de texturas, objetos místicos (fuentes, velas, inciensos) y

El estilo oriental busca la armonía y el equilibrio con pocos objetos, materiales naturales y aromas, utilizando colores claros y tonalidades neutras que crean espacios especiales para la reflexión y el descanso la presencia de la naturaleza (piedras, agua, flores). Este estilo busca la armonía y el equilibrio con pocos objetos, materiales naturales y aromas, utilizando colores claros y tonalidades neutras. En líneas generales, se aleja de la ornamentación excesiva y el estilo barroco, dando como resultado espacios de relax y armonía, especiales para la reflexión y el descanso del mundo exterior. Los colores utilizados en este tipo de decoración son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. Algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algunos

Arquitectura & Deco

elementos, puede ser el portador del color. Los materiales más utilizados son aquellos en estado natural o de poca manufactura: madera natural y piedra, entre otros. En baños y cocinas, se elije la piedra antes que la cerámica, y en pisos, la madera clara frente a la oscura. Los muebles también se prefieren simples. Bajos, de líneas rectas y que conservan el color de la madera natural. Y los objetos decorativos deben ser austeros. Un jarrón de cristal, por ejemplo, sería lo más adecuado sobre un mueble de madera. Y por qué no animarse a un toque budista que representa al estilo. En cuanto a las paredes, pueden quedar desnudas, pero no está prohibido un cuadro bien combinado. La iluminación es un factor clave en la ambientación de estos espacios orientales. Siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos o embutidos, para lograr un ambiente suave y sensual, propicio para la meditación y el descanso.

Volver a la raíces El espacio étnico, una tendencia que se afirma con fuerza, se destaca por la presencia de objetos de diferentes culturas, especialmente exóticas y provenientes de lugares lejanos. En este caso, los

objetos hacen referencia a experiencias y sitios que traen recuerdos, el espacio será más especial. Este estilo rescata el uso de materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera Los viajes son un buen recurso para obtener piezas que marquen (generalmente tallael mimbre o la la personalidad de quien habita la casa: si los objetos hacen da), esterilla, aplicados en referencia a experiencias y sitios que traen recuerdos, el espacio todo tipo de objetos, será más especial incluso en paredes y pisos. También se usan los tejidos natuviajes son un buen recurso para obtener piezas que rales, telas pintadas a mano, distintas fibras vegetales, marquen la personalidad de quien habita la casa: si los barro y piedra. Son infaltables las artesanías como

28

Menos es más piezas cerámicas, velas, cestería y alfombras de rafia con dibujos mezclados con instrumentos musicales exóticos. Lo importante es evitar sobrecargar los ambientes. Es importante tener en cuenta que esos objetos deben lucirse con una ambientación que los enmarque adecuadamente. Todo vale si se considera que para dar el toque multicultural no basta con sumar objetos: una de las claves es que existan pocos, pero de alto impacto, con materiales naturales y soluciones simples, sin excesos. Los colores elegidos son los terrosos o la gama de los rojos. También aquí, la luz tiene un rol preponderante: los ambientes se matizan con una iluminación general suave y difusa, con luces puntuales que destaquen objetos, siempre en tonos cálidos. Velas, fanales, lámparas de papel, bambú, entre otras alternativas, dejan su destello étnico y junto a los aromas ayudan a generar una atmósfera especial. El mobiliario tiende a ser contemporáneo y puede convivir con muebles antiguos.

El minimalismo es otro de los estilos de moda. La necesidad de espacios despejados lleva a reducir al mínimo los objetos que, sumados a las líneas puras, formas simples y colores neutros conforman ambientes con equilibrio y armonía. El espacio vacío constituye el elemento más importante. La integración visual de todo el gran espacio es vital. Se utilizan pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos y libres. Y se busca un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual, evitando la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Todo es suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias. La clave: sobriedad sin ornamentación. Es decir, el mínimo número de elementos posibles, todos combinados en una unidad, priorizando el todo sobre las partes. En la paleta de colores, se elijen los puros, en superficies o fondos monocromos, de tonos suaves, en especial blanco y crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. El contraste lo dan los

Arquitectura & Deco

medidos ornamentos. Por ejemplo, un rojo dado por una alfombra o un almohadón. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural. La sencillez es extrema: se descartan telas estampadas y floreadas, en pos de los lisos. Cortinas, almohadones

La clave es la sobriedad sin ornamentación. Es decir, el mínimo número de elementos posibles, todos combinados en una unidad,

priorizando el todo sobre las partes y tapizados son parte del equilibrio que se corona con un color marfil, en texturas como el lino. Un cuadro de autor (sólo uno) es un buen recurso para vestir las paredes de estas salas llenas de luz, con grandes ventanales y techos muy altos. El minimalismo es ideal para personas muy ordenadas, pues ofrece un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos que perturben la visión.

Mosaicos de vidrio

Lo último en deco Este año, la tendencia trae una mayor presencia de brillos y superficies reflejantes que se encuentran en objetos y materiales, como muebles laqueados, mosaicos de vidrio, vidrios con color, puertas y revestimientos espejados, entre otros casos. Para combinar con eso, vuelven las maderas claras, los colores claros y los neutros. Además, la tecnología avanza como parte de la decoración: las pantallas gigantes y computadoras se integrarán más.

puertas de ropero espejadas

Por Claudio Catera Arquitecto, para Breathing

destinos de alto vuelo

India

El Taj Mahal

Tierra

de contrastes

Apasionante y complejo, es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión territorial. Cuna de Mahatma Gandhi y la Madre Teresa sigue siendo un coktail de religiones, culturas y lenguajes que conviven en un bullicioso caos que sólo subsiste gracias a la 32

INDIA

Se abre la puerta del avión y, literalmente, se comienza a sentir la India. El país penetra,

como si se pudiesen respirar imágenes, por las fosas nasales. No es necesario tener una inteligencia virtuosa para poder imaginar el significado de esos intensos olores. India huele mal. Sin embargo, vale la pena caminar por las calles de Nueva Delhi para experimentar un abanico de sensaciones: sobre la ciudad flota un smog que forma una bruma permanente que impregna de olor a humo el resto de las indescriptibles fragancias; el silencio no existe y deja lugar a los más diversos ruidos, que a toda hora aturden con bocinas y gritos en miles de

idiomas; la gente, agolpada en una especie de congestión humana, lo invade todo; y en medio de esta vorágine de personas, caminan, se detienen y defecan las vacas sagradas.

Es quizás gracias a estos contrastes culturales, a estas diferencias que separan el estilo de vida

occidental con lo que se vive día a día en este país asiático, que la India atrapa desde el primer minuto: por la amabilidad de su gente; la belleza de sus paisajes; la intensidad de sus sabores; la mezcla de razas, idiomas y costumbres; su cultura y credo milenarios; y también por lo impactante de su pobreza. 33

destinos de alto vuelo

La Puerta de la India

La “Nueva”

Delhi

Como muchas de las capitales de los países subdesarrollados, Delhi es dos ciudades a la vez: la “Nueva” Delhi, muy british y aristocrática, con edificios imponentes y amplísimas avenidas rodeadas de parques prolijamente cuidados; y la “vieja” Delhi, tremenda, caótica y completamente inexplicable. Autos, motos, gente, rickshaws (los carros-taxi tirados por hombres) gritos, bocinas… Hindúes, musulmanes, budistas, cristianos, sheiks. Todos juntos comparten la ciudad, pero nunca se mezclan. La Puerta de la India, un grandioso arco que los ingleses levantaron en el corazón de la ciudad para conmemorar a los soldados hindúes muertos en la Primera Guerra Mundial, está ubicado en el centro de una rotonda atravesada por la señorial Avenida de

los Reyes. Desde allí, se puede avanzar hasta el Palacio Presidencial o tomar distintas calles que conducen al Parlamento y a los Ministerios, rodeados de fantásticos jardines públicos. En “Nueva” Delhi lo mejor es dejarse llevar por estas grandes avenidas, disfrutando del entorno natural, la prolijidad y el orden estilo inglés. Una parada obligada es la de la residencia de Blair House, la casa en la que fue asesinado Mahatma (“alma grande” en hindú) Gandhi. Allí se conserva el camastro en el que ayunaba el apóstol de la paz y se puede observar una llama eterna que recuerda la acción incansable del líder nacionalista indio, que luchó pacíficamente por independizar a su pueblo del imperio británico.

Vacas sagradas En la India la vaca es un símbolo de la maternidad y de la vida. Es considerada también emblema de la generosidad por la leche que brinda y, tal es la veneración, que el nacimiento de un becerro causa algarabía general y la muerte el más profundo dolor. Es muy común verlas transitar libremente por las calles de la India y se las provee de múltiples atenciones y cuidados (incluso más que a algunos ciudadanos). Puede resultar curioso y hasta incluso chocante en el ámbito de nuestra cultura occidental comprender esta

34

veneración de los hindúes a las vacas; pero ellos propugnan el respeto por todas las especies animales, predicando el no comer alimentos que hayan sido obtenidos con violencia, tales como la carne y el pescado y recomiendan alimentarse de vegetales, de leche y miel, que son productos obtenidos por métodos no violentos. Sólo estas firmes creencias pueden dar una explicación al porqué en la India las vacas, que podrían paliar la desnutrición y miseria alimentaria de una población muy pobre, son sagradas e intocables.

La “vieja”

Delhi

Una de las experiencias más fascinantes de callecitas encierran todo lo que uno pueda imaginar. Delhi es pasear por los enmarañados, ruidosos y ma- Miles de personas saltan de puesto en puesto y se apilolientes callejones de la Ciudad Vieja (también co- ñan en un colorido festival de exotismo y actividad nocida como Shahjahanabad). Si bien la “vieja” Delhi frenética. se está deteriorando rápidamente, todavía es posible Otro sitio para no perderse es el mercado de encontrar mezquitas o patios de orgullosas casas anti- especias de la “vieja” Delhi, el más grande del norte guas, escondidos tras la fachada de alguna tienda. de la India. Su aroma se huele a una distancia de tres Cuando se va llegando a las zonas más neurálgicas cuadras; adentrarse en sus húmedos y antiquísimos de la capital de India, el tráfico comienza a tornarse pasadizos sorteando mercancías de todo tipo entre imposible y los embotellamientos parecen de otro pla- carros viejos, comerciantes y clientes puede resultar neta. Intentar manejar un auto de alquiler es una tarea una aventura sin igual. imposible: sólo los conductores del lugar se aventuran Tras el bullicio de la Ciudad Vieja, es un agradaa atravesar esta literal selva de asfalto y, sin respetar ble respiro dirigirse hacia el sur, rumbo a la tranquila una sola señal de tránsito, zigzaguean entre el caos ab- elegancia y el ambiente barroco de la “Nueva” Delhi soluto de peatones, coches (generalmente desvenci- británica. jados), vacas, burros, perros, vendedores Un sitio para no perderse es el mercado de especias de la “vieja” ambulantes, carros Delhi, el más grande del norte de la India. Adentrarse en sus húmetirados por bueyes y dos y antiquísimos pasadizos sorteando mercancías de todo tipo entre rickshaws con una hacarros viejos, comerciantes y clientes puede resultar una aventura sin igual. bilidad asombrosa. Jama Masjid, la maEntre la Vieja Delhi y Rajpath se encuentra Connyor mezquita de la India, es una visita obligada de la aught Place, la zona de negocios de Nueva Delhi, en la zona norte de la ciudad. Este templo majestuoso, con que se amontonan bancos, bares, restaurantes y lujolugar para que 20.000 personas oren al mismo tiempo, sos hoteles. Más hacia el sur, en los arbolados barrios fue mandado construir por el mismo emperador que periféricos de Nueva Delhi, el visitante puede visitar encargó el Taj Mahal para que descansaran los restos las moles de los antiguos monumentos de la ciudad de su amada. medieval. La Tumba de Humayun y los Jardines LodA los pies de la mezquita de Delhi se abre uno de hi tienen fácil acceso desde el centro de la ciudad. los más fantásticos bazares de la ciudad. Enredadas

Jama Masjid

35

destinos de alto vuelo

Un paseo por Calcuta Volar de Nueva Delhi a Calcuta es fascinante. Por las ventanillas del avión se recortan, casi al alcance de la mano, las cumbres del Himalaya. Es imponente ver a 9000 metros cómo los picos rompen las nubes y los hielos eternos coronan el techo del mundo. Tras dos horas de viaje hacia el sur, aparece Calcuta, con su calor agobiante, su densa vegetación, su pasado de gloria y su triste presente. El puente Rabindranath, por el que transitan diariamente cuatro millones y medio de personas, es el ícono de la ciudad que atraviesa el río sagrado. El Ganges deja absorto a cualquier turista: la gente realiza rituales religiosos nocturnos a la vera del río y arroja a sus muertos (algunos, incluso, sin quemar) a las mismas aguas turbias y mal olientes que en otro momento utilizarán para bañarse o lavarse los dientes. Sin embargo, los ritos de celebración o las ofrendas a los dioses que todas las noches iluminan con fuego la orilla del río son espectáculos imperdibles. Lo ideal para poder verlo todo es tomar un barquito por la noche y otro al amanecer. Otro de los imperdibles de Calcuta es el fantástico Palacio de Mármol, una residencia privada en la que se pueden ver óleos de Rubens y Murillo, entre otras miles de obras de arte. Los mercados callejeros desperdigados por la ciudad también son parte del atractivo: basta tomar un recipiente de metal de los que están apilados sobre la vereda y empezar a caminar para llenarlos con ropa, libros, frutas y verduras, pescados y mariscos vivos, entre otras miles de cosas exóticas allí expuestas. Calcuta es el hogar de la Madre Teresa y de su obra inconmensurable. Su tumba, sencilla, está a pasos del lugar que constituyó su morada. Es emocionante pararse ante la puerta de esa habitación desprovista de todo. La humildad y austeridad emocionan y obligan a los fieles a rezar una oración.

36

Río Ganges

Votos de fe

En India, quizás como fue durante la época del paganismo en Europa, la religión forma parte del día a día de cada uno de los habitantes. Los credos se mezclan en el hacer cotidiano y no es extraño ver a un hombre cocinar junto a un altar, cruzar campesinos que caminan cientos de kilómetros de peregrinaje rumbo a lugares sagrados o ser testigo de la quema de un cuerpo a orillas del río Ganges. En el país de las vacas sagradas, casi todas las cosas tienen sus dioses. Quizás por este afán religioso es que en Delhi, como en el resto de ciudades de la India, los templos se cuentan de a cientos. Descubrir los misterios y las creencias que encierran es todo un desafío. Allí vive gran parte de la asombrosa arquitectura, la cultura y la filosofía de este país maravilloso. Tal vez también por esta vinculación inseparable de la vida y la religión es que, a pesar de la tremenda pobreza y los contrastes que se observan en cada esquina, la India sigue siendo un lugar seguro: los individuos creen en el karma y en que eso es lo que les ha tocado para esta vida. Casi no hay robos en las calles y la policía, siempre presente, no lleva armas de fuego sino que porta una vara de mimbre o bambú. La gente canta, ora o medita en templos donde predomina el mármol y se respira incienso y fragancias de las más coloridas flores. Pero todos, absolutamente todos, muestran un reverencial respeto por la religión y sus dioses.

La cara moderna Cuando se avanza hacia el sur el panorama se va transformando. Bangalore, en la zona sur central, parece otra India, más ordenada, limpia y pujante. Esta ciudad de ocho millones de habitantes, conocida como el Jardín de la India, crece y se adapta a los cambios. Su aeropuerto es uno de los más modernos del país, varias autopistas se extienden por la región para mejorar las comunicaciones y pronto se inaugurará un subterráneo hipermoderno. A 40 kilómetros de la ciudad se levanta el polo tecnológico que cobija a todas las grandes empresas. Dell, IBM, Microsoft, entre otras, dan vida a palacios de cristal en los que nace gran parte de la tecnología

cibernética que hoy gobierna el mundo. La India es, por momentos, alucinante y, muchas veces, dolorosa. Es contraste y diversidad. Es un país enorme que crece, pero sin haber conseguido soluciones para sus inmensos problemas de pobreza, analfabetismo y desnutrición. Por todas estas cosas, y miles de curiosidades que condimentan la diversidad cultural, vale la pena conocerla.

Taj Mahal, símbolo del amor

El Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Jumna. Combina elementos de arquitectura islámica, persa, india e incluso turca y se estima que su construcción ocupó a 20.000 hombres. La leyenda cuenta que Sha Jahan, hijo del Emperador, conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra, pero tras cinco años desde aquel primer encuentro se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono, pero dos años más tarde sobrevino la tragedia… En plena campaña militar en Burhanpur, al nuevo emperador le avisaron que

el 13º parto de su esposa se complicaba. Sha Jahan volvió desesperado con el tiempo justo para tomarla de la mano y darle su último adiós. El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo y allí pasó los últimos años de su vida, relegando el Imperio a manos de

sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas, y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que ninguna mente humana pudiera concebir. Según la leyenda, la propia Mumtaz Mahal había pedido a su esposo en su lecho de muerte que construyera un edificio que simbolizara su amor. Y allí, tras dos décadas de construcción, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Más tarde, junto a ella, fue enterrado el propio emperador para que reposaran juntos eternamente.

Por Paula Capparelli

personaje Victoria Granatto

Granatto

Una Leona en potencia

Con 19 años, la delantera de Santa Bárbara integra el seleccionado argentino “Proyección”, donde entrenan las jugadoras que podrían convertirse en las sucesoras del plantel mayor que se consagró Campeón del Mundo el año pasado en Rosario. Orgullosa de vestir la celeste y blanca, se fija metas cortas para crecer en lo personal y en lo deportivo

38

No cree que haya sido tocada por una varita, que pueda eludir en una baldosa a tres defensoras contrarias, ni que haga magia cuando agarra la bocha… No se considera amiga del arco, ni tampoco una gran quitadora. Incluso, se reprocha siempre ha-

llevarla a jugar al fútbol. La alternativa al deporte que tenía como primera opción no le disgustó, y comenzó un camino que hoy le apasiona. (Eso no significa que no se luzca en los “picaditos” que cada tanto se organizan en la parte física del entrenamiento). Tampoco era un objetivo vestir la casaca nacional cuando tuvo que empezar de cero con vida, camiseta y equipo nuevos, por el destino laboral de sus padres. Así, aterrizó, también junto a sus tres hermanas, en esta ciudad y, más precisamente, en City Bell. “No fue fácil volver a empezar”, recuerda, en una charla con Breathing en un bar de City Bell. En las inferiores del club de Gonnet pasó sólo unos meses en la última categoría, hasta que su desempeño la ubicó definitivamente en las filas de la tira “A” del club. Tenía entonces 12 años. En sólo cinco más, se convirtió en la centro delantera y “niña mimada” de la primera división que integraba, entre otras, la leona platense Laura Maiztegui. Para llegar a este presente que la encuentra cerca del seleccionado mayor, Victoria atravesó filtros de todo tipo. Escuchó su nombre en numerosas listas, enemigas de los nervios de cualquiera. En la del Sub 15, Sub 16, Sub 18 y Sub 21 de Buenos Aires, y en el pre seleccionado Junior argentino, al que también dedica parte de su tiempo. La instancia final, en la que se define quién se queda y quién se va, se volvió una costumbre. Pero entre todas las listas, hubo una que recuerda especialmente. En octubre, algunas semanas después de la convocatoria para el “Proyección”, surgió una gira a Italia, con la ciudad de Roma como destino. Son-

cer “una de más”. Sin embargo, y pese a su gran autocrítica, Victoria Granatto, comenzó a jugar hace tres años (a los 17) en la primera división de Santa Bárbara y se ganó un lugar entre las mejores jugadores de hockey del país. Al finalizar el Mundial, en el que el equipo de Carlos “Tengo objetivos de corto plazo. Ahora, me puse como meta “Chapa” Retegui se consagró Campeón, fue conlos , que son vocada para integrar el semás cercanos. De esta forma, creo que todo va llegando” leccionado “Proyección”, que concentra Leonas en potencia, o dicho de otro modo, foguea jugadoras que ríe al recordar el momento en que, por fin, escuchó el día de mañana podrían convertirse en sucesoras de su nombre en boca de Retegui. “Nunca antes me halas que actualmente conforman el plantel nacional bía puesto la camiseta de la selección... me emocioné mucho. Después de la lista, el entrenamiento siguió. mayor. Jamás hubiera imaginado ver con su apellido estam- Hicimos algunos córners cortos y no podía dejar de pado en una camiseta celeste y blanca cuando comen- temblar”, cuenta. “Fue como que todo lo que había zó, con 9 años, a eludir conos en la octava división hecho desde hacía 10 años estaba daba resultado. No del quilmeño CUQ, luego de que su papá se negara a pensaba que se fuera a dar, al contrario, pensaba que

compromisos con el seleccionado Junior

39

personaje

ya había pasado mi tren, y si se daba, se daba”, dice, con la experiencia del viaje todavía fresca. Además de resultar una gran experiencia deportiva, también fué enriquecedora en lo personal. Entre muchas otras situaciones sin precedente que vivió, fue la primera vez que se subió a un avión. No pasó demasiado hasta que volvió a viajar. Por el contrario, el próximo compromiso en el exterior fue casi inmediato. Al regresar a Ezeiza, el Chapa les anunció -esta vez sin formalidades- que las convocadas para Sudáfrica recibirían un llamado para recibir las vacu-

compromisos más próximos con el seleccionado Junior, como una gira a los Estados Unidos a fin de año y el Panamericano el año que viene. Creo que con metas cortas, todo va llegando…”, responde, conVictoria comenzó a jugar en Primera a los 17 años y se ganó vencida. Esos objetivos a corto un lugar entre las mejores jugadorAs de hockey del país. A plazo se llevan casi todo el fines de 2010, vistió la celeste y blanca en Italia y en Sudáfrica. tiempo de su semana. El año pasado comenzó a estudiar la carrera de Educación Fínas que correspondían para entrar al continente. El sica en la Universidad de La Plata. Pero el segundo día clave, el llamado llegó a la noche. cuatrimestre vino cargado de buenas noticias y deciEn Sudáfrica, Victoria sumó más emoción al entonar el himno nacional en un equipo también formado por auténticas Leonas, como Daniela Sruoga, Noel Barrionuevo, Rosario Luchetti y Silvina “Piti” D’Elía. “Fue insuperable”, resume. Militante - ¿Te ves, en un futuro no muy lejano, integrando el Desde que comenzó la facultad, Victoria miliplantel oficial de las Leonas? La pregunta no le incomoda. “Tengo objetivos en ta en la agrupación AULE. Aunque no cuente el corto plazo, siempre fui así. Por ejemplo, ahora veo con demasiado tiempo, le dedica un espacio me pongo como meta algo que veo más cercano: hay para participar. Acorde con su ideología, buscó “organizar la bronca” que le daba al ver injusticias sociales. El grupo en el que participa, entre otras acciones, lleva adelante una escuelita de fútbol en Punta Lara, donde se creó un comedor y los chicos también pueden tomar la leche.

40

Ficha personal María Victoria Granatto Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1991 Edad: 20 años Club: Santa Bárbara Trayectoria: Jugó desde los 9 años en el CUQ y tres años más tarde comenzó a jugar en Santa Bárbara. Integró el seleccionado sub 15, sub 16, sub 18 y sub 21 de Buenos Aires. Entrena con el Junior argentino y el Proyección de la selección mayor. Debutó en 1° a los 17 años. Hizo dos giras –a Roma y Sudáfrica- con el seleccionado Proyección y con la Leonas. Puesto: Delantera central, enganche.

dió, sin necesidad de detenerse a pensarlo, dedicar su tiempo a la vida hockística. “Me la paso entrenando en Buenos Aires y en el club. Por suerte, mis papás me apoyan en esto y puedo hacer lo que me gusta. A veces me gustaría tener tiempo para no hacer nada o hacer otras cosas, pero sé que me aburriría”, dice. Desde el año pasado, todo cambió de ritmo. Y no la asustó. No casualmente, si hay algo que rescata de su juego es eso: el cambio de ritmo. Por Luján Scarpinelli

a la carta

RECETAS na a l a t ca a m e r C illa n i a v con una (o es: ainilla dient Ingre ucha de v s) cha rano • una arada de g cuch s car ema • 4 y rs. de azú g e • 150 c. de lech líquida c a 0 m 0 e 2 r c • . de c c 0 • 25 de naranja r • lico

de s a b illa n i a v Bom y e t a l o choc

es: dient Ingre de leche illa e vain 0 cc. d 0 3 a h • uc a cha úcar • un grs. de az 0 sabor • 15 mas a sin n e ti y a l • 6 rs. de ge limón g n • 12 dura de u a m de lla m a e e 20 c r r d c e e • u d 0 cc. ereng • 40 isco de m d • un etro argo ra diám te cobertu te semi am a ocol ocola • ch grs. de ch 0 • 10

44

Parta la chaucha de vainilla y recupere los granos. En un bol, mezclar las yemas con 100 grs. de azúcar; luego agregar la leche y los granos y batir hasta que la mezcla esté homogénea. Sin dejar de batir, añada la crema y un toque de licor. Distribuya la preparación en cazuelas de barro resistentes al calor e introdúzcalas en el horno, precalentado a 150ºC; cocinar por 30 minutos. Deje que la crema se enfríe totalmente y luego lleve a la heladera durante al menos una hora. Espolvoree por encima el azúcar restante e introduzca las cazuelitas en el horno con el grill encendido para caramelizar la parte superior. Sírvala templada o fría.

Llevar a hervor la leche con la vainilla durante media hora, a fuego bajo, revolviendo con cuchara de madera. Retirar y dejar reposar, tapado. En un bol, batir a blanco el azúcar con las yemas. Agregar la preparación a la leche y llevar a fuego hasta 85ºC. Luego, agregar la gelatina hidratada con agua y la ralladura de limón, revolver, dejar enfriar y agregar la crema semi batida; homogenizar bien. Colocar en un molde y cubrir con el disco de merengue untado con el chocolate derretido a baño María. Llevar a frío durante por lo menos 4 horas, luego desmoldar y cubrir con chocolate cobertura.

con s a n a Manz de vainilla crema es: anas dient Ingre anas medi anz • 6 m c. de leche c a • 500 s. de harin r r a g • 50 rs. de azúc ainilla v g e 0 • 20 haucha d c a • un mas • 2 ye evo u imón • un h de medio l ras nd • jugo s. de alme lanco seco r g o 0 n vi b •5 cc. de a elección 0 0 2 • da rmela • me

Pelar las manzanas y cortarlas al medio. En una cacerola, cubrirlas con 50 grs. De azúcar, dos vasos de agua, el vino, el jugo de limón y un trozo de su cáscara. Dejar cocer lentamente, con el recipiente tapado. Cuando estén cocidas, pero aún compactas, escurrir y dejar enfriar. Para la crema, batir las yemas y el huevo con el azúcar restante, hasta lograr una pasta homogénea. Añadir la harina y disolver bien, primero con un poco de leche hirviendo y después con la restante. Llevar a fuego bajo con corteza de limón y la vainilla, sin dejar de remover, durante unos minutos. Quitar la corteza y la chaucha, y dejar enfriar la crema removiéndola regularmente para que no se forme una costra en la superficie. Verter la crema en una fuente; disponer las manzanas y rellenar el centro con un poco de mermelada. Adornar con almendras picadas.

Por Guillermo Idiart

espacio gourmet

Pascua

Tentaciones de La Pascua se acerca y las tradiciones se repiten en cada familia. El cordero, el bacalao, las empandas de atún hojaldradas, los infaltables huevos de chocolate y la rosca como invitada de rigor a la celebración. Esta fiesta es la conclusión de un tiempo que se opone por completo a la opulencia de los carnavales, y se caracteriza por la austeridad en cuanto a los alimentos. Los días de ayuno y abstinencia se extienden en forma intermitente hasta el Viernes Santo. Durante la Cuaresma, la Iglesia Católica concede en algunos casos un privilegio denominado Bula, que permite el consumo de algunos alimentos no permitidos. La conclusión de ese tiempo, el domingo, último día de la Semana Santa, no hay excepciones ni restricciones. Les propongo algunos postres fáciles, rápidos y muy sabrosos para escapar a las recetas de siempre, y disfrutar de esta comida especial. Dejemos los huevos y las roscas para el café y el té, y aprovechemos el momento del postre para dejarnos tentar con exquisiteces que redondeen nuestra mesa.

Crema de limón con frutos rojos y crumble de semillas y frutas tostadas Colocar 500 cc. de crema de leche en una cacerola junto con 110 grs. de azúcar y calentar hasta disolver. Llevar a hervor y cocinar 3 minutos. Retirar del fuego e incorporar 60 cc. de jugo y la ralladura de medio limón. Dejar enfriar unos 10 minutos a temperatura ambiente y colocar en moldes individuales que puedan ir a la mesa. Enfriar por 4 hs. como mínimo. Para el crumble, trabajar con un cornet 75 grs. de manteca fría con 75 grs. de azúcar y 100 grs. de harina hasta lograr una especie de arenilla. Incorporar unos 80 grs. de frutas secas molidas (almendras, nueces y maní), 30 grs. de semillas de girasol y 10 gr. de semillas de sésamo. Colocar en una placa para horno y enfriar por media hora. Cocinar en horno a 160ºC hasta dorar. Desmenuzar con la mano y volver al horno hasta tostar todo parejo. Reservar a temperatura ambiente. Colocar 100 grs. de azúcar en una sartén con 100 cc. de agua. Llevar a hervor y cuando se forme un almíbar liviano incorporar la mezcla de frutos rojos (pueden ser congelados o frutillas frescas por ejemplo). Cocinar solo de 2 a 3 minutos y retirar del fuego.

Pannacotta de yogur con frutas de estación perfumadas con especias Colocar en una cacerola 250 cc. de crema de leche e incorporar 5 grs. de gelatina sin sabor previamente disuelta en un poco de leche caliente. Llevar a hervor y cocinar unos minutos. Retirar del fuego y agregar 250 cc. de yogurt natural (recomiendo marca Dahi… el de frasquito de vidrio). Unir lentamente para homogeneizar bien, colocar en moldes individuales y llevar a la heladera. Preparar un almíbar con 100 grs. de azúcar rubia, 100 grs. de agua y algunas especias (canela, pimienta, anís estrellado, cardamomo y un clavo). Dejar enfriar a temperatura ambiente y mezclar con frutas de estación cortadas en trozos pequeños. Agregar a último momento menta fresca en juliana. Por Patricio Mac Loughlin

46

Consultor hotelero especialista en Alimentación y Bebidas; Ex director de AyB; Chef Ejecutivo del FAENA Hotel + Universe; Ex Sub Chef Ejecutivo del Alvear Palace Hotel | patricio@28cuarenta.com

columna del Chef Dalí es acercarles una propuesta gastronómica diferente, original y delicada, resultado de la combinación precisa y armoniosa de productos, sabores, diseños y texturas que logran resaltar su máxima expresión. La intención de

Aquí, una selección de tres pasos de nuestra cocina.

Para comenzar, maridaje de quesos. Consta de cuatro tipos diferentes combinados cada uno con un sabor particular, lo que completa un bocado único y delicioso. Parmesano con oliva, romero y pimienta. Emmenthal con polvo de olivas negras. Azul con jalea de membrillo. Mini camembert con reducción de aceto y jengibre. Vino recomendado Pulenta Estate Chardonnay Para el principal, un clásico bife de chorizo, para nosotros un fiel exponente de la carne argentina, acompañado de una salsa de la reducción prolongada de sus jugos, papas huancaínas típicas de la cocina peruana y wok crocante de vegetales mediterráneos en su punto exacto de cocción. Vino recomendado Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon

Para cerrar, un exquisito y goloso compacto

de chocolate con leche, sobre un stroisel de almendras, helado de vainilla, frutos rojos y tuille crocante de naranja, acompañado de una copa de vino blanco Viña Amalia Vendimia Tardía.

Mauro Fierro | Chef

para degustar

El café, tanto la infusión como el lugar de encuentro, se ha convertido en símbolo de reunión en la cultura Occidental –desde el Montmartre parisino, donde se reunían los pintores impresionistas, hasta el porteño Tortoni y las alocuciones radiales de Alejandro Dolina, por citar sólo dos ejemplos-. Según su origen, en sus múltiples formas, aroma y gusto, también ha complejizado su presencia en distintas combinaciones, como las que lo relacionan con el mundo de las bebidas alcohólicas. La irrupción del café en la Europa del siglo XVII fue uno de los legados de la invasión turca en Viena. Un siglo más tarde, sería símbolo de la Revolución Francesa, y más recientemente, musa inspiradora de los italianos, quienes lo reinventaron en base a combinaciones y crearon los populares capucchino y expresso. Hacia 1700, el consumo de alcohol (en parte impulsado por el riesgo de ingerir aguas contaminadas) había hecho estragos en la sociedad. Se cuenta que en los días del poeta inglés William Shakespeare, la llegada del café, el té y otras bebidas a Inglaterra significó un alivio para las autoridades, desbordadas entonces por la expansión del alcohol entre los pobladores. Al principio, el café fue una competencia para el vino, al punto que en los países árabes fue considerado peligroso.

Del cultivo a la taza Originario del sur de Arabia, Etiopía o quizá Yemen, el fruto del café es un drupa formada por dos granos, que debe someterse a un proceso de tostado y molido, y eventual mezcla (blend) con otros cafés. Sólo después de estos pasos está lista para preparar la infusión. Una de sus cualidades más destacadas, al mismo tiempo fortaleza y talón de Aquiles, es la presencia de un alcaloide muy conocido por sus efectos estimulantes del sistema nervioso central: la cafeína. Sin embargo sus cualidades gourmet derivan de otros factores, en especial, la variedad y los procesos llevados a cabo en 48

su obtención. Se reconocen dos variedades de café en el mundo: Arábiga y Canépora (Robusta). La segunda de estas concentra casi el 95% de la producción mundial. La variedad arábiga, la más común en Colombia, ofrece aromas más sutiles y un punto de acidez mayor que la robusta, cultivada en Brasil. El aroma final depende de la calidad del grano, el tipo de tostado, la existencia o no de torrefacción en presencia de azúcar y del tipo de blend. A veces, también se suele considerar una tercera variedad conocida como Moka.

Sabores potenciados El café se asocia normalmente al desayuno y a la su origen (Colombia o Brasil) que define la acidez y, sobremesa; puede ir acompañado de masas y dulces, por último, la intensidad de tostado. Es recomendable con o sin leche; o bien, ser el compañero de un puro, solicitar en la casa de café el tipo de acuerdo al maricuya selección merece otro capítulo. Sin embargo, es daje que se tenga en mente. poco frecuente encontrar referencias a combinaciones o maridajes del caEl arte de combinar el café con destilados y licores no es fé con otras bebidas, más allá de las tarea simple. Por eso existen sommeliers especializados en café conocidas menciones a algún país, y tantos blends como podamos imaginar. como por ejemplo “Café Irlandés”. El arte de combinar el café con destilados y licores no es tarea simple. Por eso existen sommeliers especializados en café y tantos blends como podamos imaginar. Nos limitaremos, por tanto, a mencionar dos características esenciales de cada uno de las distintas bebidas a combinar: acidez e intensidad del café, y grado alcohólico y dulzor de la bebida alcohólica. Para cada maridaje, en lugar de mencionar el nombre de fantasía que algunas casas le asignan a sus cafés, nos referiremos al tipo, destacando si es puro o blend,

Blend suave con Licor de Naranja Café suave, poco cargado, de baja o media acidez, con notas de avellana (con lo cual, no se trata de un café con notas muy cargadas de tostado), y un licor de Naranja, preferentemente destilado, como el Drambuie. Café de Brasil intenso con licor de Cacao En este caso, se podría utilizar un café más robusto, con un grado de tueste intenso, rico en notas de chocolate negro, pasas y azúcar de caña con un destilado de cacao. En este típico maridaje se observa que el destilado refuerza las notas naturales del propio café.

Café de Brasil cuerpo medio con Brandy En este caso es ideal un café de cuerpo medio con final intenso y dulce, muy bajo en acidez con un brandy preferentemente de doble destilación (charentaise).

Un café de Etiopía con brandy X.O. La idea es buscar un café intenso de muy baja acidez, que haga de contrapeso a la contundencia del brandy. Las notas de vainilla y cáscara de naranja de la crianza del destilado y su final de boca seco, maridan muy bien con el final dulce del café.

Por José Luis Pellegrino sommelier, para Breathing

en acción

Cabrera, ese especialista

en objetivos Es el único

argentino que ganó dos Majors. El 12 de abril se cumplieron dos años de su consagración en Augusta. Podrá repetir la gesta este muchacho que empezó como caddie y terminó cenando con los socios del club de

golf más exclusivo? “No voy a parar hasta ganar cinco Majors”, relataba Angel Cabrera desde el otro lado del teléfono cuando recién amanecía en Augusta. Estaba exhausto. Su voz se escuchaba ronca y hasta le era difícil modular. Es que el teléfono de este muchacho que empezó como caddie en los campos de golf de Villa Allende, Córdoba, no había parado de sonar un segundo desde que se calzó el saco verde, que distingue a los campeones del primer Major del año. 50

extraordinarios

Emocionado y aturdido por el protocolo, apenas había dormitado durante la noche más feliz de su vida. Fue el 12 de abril de 2009 cuando el “Pato” dio el golpe de su vida. Se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Masters de Augusta, quizás la cancha más difícil del circuito. El desenlace entonces fue digno de la mejor película de Alfred Hithcock. Desempate entre tres: Kenny Perry, Cabrera y Chad Campbell. El primero logra una salida perfecta y hace par. El golpe de salida del Pato queda entre los árboles. Parece insalvable. El cordobés estudia cómo salir de ese pastizal entre la arbolada. Respira profundo, impacta, la pelota pega en un tronco y rescata un gran golpe. Luego, con un excelente approach y otro putt largo iguala a Perry. Campbell yerra un putt clave y queda eliminado. La finalísima ahora es sólo entre dos. En el segundo desempate, Cabrera ya sabe que cuenta con el aura para ser el mejor. Derrota a Kerry y se hace dueño del torneo. Es su segundo Major, luego de conquistar el US Open, en 2007. El chico que a los 10 años había comenzado como caddie cenó esa noche junto a los socios del exclusivísimo Augusta National Golf Club. Cuarenta y un años antes, cuando Cabrera aún no había nacido, en el mismo torneo, un error en la firma de la tarjeta le privó a Roberto De Vicenzo jugar un desempate con Bob Goalby, quien luego fue cam-

peón. El Maestro del Ranelagh Golf Club ya había encendido en la Argentina la llama prodigia del golf y dejó entreabierta una cerca en Augusta, que tiempo después el Pato cerró de la mejor manera. En abril comienza otra edición del Master. Cabrera, por ser campeón, participará de por vida en el torneo. Además, tuvo durante un año el tan codiciado saco verde en su casa de Villa Allende. Tal como marca la tradición. También, como está escrito en los anales de la cita más tradicional del golf mundial, el argentino cuenta con un locker en el Augusta National Golf Club. Mientras tanto, allá en 2009, Villa Allende había explotado en el festejo. Una caravana lo recibió y Cabrera desfiló como ídolo en sus pagos. “Este saco verde es mucho más importante que el signo pesos que hay detrás del triunfo. No sé cuánto gané de premio”, dijo el Pato fiel a su estilo frontal que mamó desde chico, en una infancia que lejos estuvo de las comodidades materiales con las que hoy cuenta gracias al golf. Este no fue un buen comienzo de año para Cabrera. Tampoco lo había sigo aquel 2009. Pero un campeón de raza se hace grande en las epopeyas más extraordinarias. Como dice su mentor, Eduardo “el Gato” Romero: “Cuando está en su día, no hay quién le gane” ¿Volverá a ganar otro Major? ¿Concretará el terce-

ro para acercarse a ese quinto que vaticinó hace dos años? A ser pacientes. 2011 recién comienza y al Pato le gusta golpear cuando menos se lo imaginan.

Calendario · Abril (del 4 al 10) Golf. Masters de Augusta. · Abril (del 1 al 7) Abierto del Centro (Córdoba) · Mayo (del 23 al 5/6) Tenis - Roland Garros. · Mayo (22/5) Fútbol - Final de Liga de Campeones. · Mayo Básquetbol - Finales de NBA. · Mayo - Finales de Liga Nacional. Por Germán Leza

reino vegetal

Huertas gourmet

No es necesario contar con todo un terreno para construir una; algunas macetas y un poco de dedicación sirven para crear un pequeño rincón donde cultivar hierbas aromáticas y especias El consumo de alimentos naturales y orgánicos es una tendencia

que crece en el mundo. Si bien estos productos pueden comprarse en los supermercados, es muy sencillo cultivarlos en casa y tenerlos al alcance de la mano a la hora de cocinar. Para armar una pequeña huerta gourmet que brinde a cada una de las comidas el intenso sabor de las hierbas recién cortadas, no es necesario contar con hectáreas de tierra ni ser un agrónomo exper-

Es una aromática perenne de hojas grises y aterciopeladas. En condiciones favorables puede formar un pequeño arbusto. Sus hojas son usadas secas o frescas para aromatizar ensaladas, salsas, cerdo, pollo y vegetales. También en té o infusión ayudan a una buena digestión, combaten la diarrea y alivian la tos y los resfríos.

52

to; con ganas y algunos conocimientos básicos se puede construir en macetas, en un cantero y hasta en latitas de conservas. Basta con que las hierbas tengan sol entre cinco y seis horas al día, y se las riegue en forma abundante para que crezcan rápidamente. Breathing le brinda algunos consejos para crear su propia huerta gourmet y poder condimentar cada una de sus comidas con especies frescas.

Salvia

Cultivo: Al igual que el romero, necesita pleno sol y un suelo arenoso y bien drenado. Puede propagarse por semilla o por gajos. La siembra debe hacerse en la primavera, y en el caso de los gajos, la época ideal es el verano. Una o dos veces por año es conveniente realizar una poda para reemplazar los tallos leñosos por nuevos brotes y así mantenerla compacta.

Es una especie anual que crece desde la primavera hasta las primeras heladas. Hay muchísimas variedades: italiana, griega, morada, crespa, entre otras. Sus hojas perfumadas se utilizan como ingrediente principal del pesto, en ensaladas con tomate y mozzarela, en panes, pizzas, y para acompañar la carne de pescado y conejo.

Cultivo: Requiere mucho sol y suelo seco. Las ramas deben cortarse y ponerse a secar a la sombra, en un lugar sin humedad. Luego, las pequeñas hojas deben ser separadas del tallo y tamizadas.

Albahaca

Tomillo

Cultivo: Muy sencillo. La siembra se realiza en interior a fin del invierno o en primavera. Cuando los plantines alcanzan los 5 u 8 cm. pueden ser trasplantados a macetitas individuales y luego al lugar definitivo, cuando las heladas han pasado. Se puede pinzar el brote apical para favorecer el desarrollo de las ramitas laterales y así formar plantas más compactas.

Es una planta aromática que mide de 10 a 40 cm. de altura y posee numerosas ramas compactas, de color parduzco o blanco aterciopelado. La parte útil de la planta son las hojas que, una vez secas, están listas para condimentar los más variados platos de la cocina actual, aromatizar vinos y licores o para elaborar salsas especiadas. Su sabor picante, con notas de clavo de olor y menta, lo hace insustituible en la cocina tradicional.

reino vegetal

Es una aromática de crecimiento arbustivo. Suele plantarse como cerco en las huertas, combinado con lavandas, ruda y otras aromáticas para atraer insectos. En la cocina, sus hojas son usadas secas o frescas, saborizando carnes (especialmente de cerdo y cordero), vegetales, guisos y ensaladas, y sus pequeñas flores celestes, también comestibles, pueden utilizarse para adornar ensaladas o distintos platos.

Cultivo: Las plantas pueden obtenerse por semilla o por división de matas, ya que año tras año sus pequeños bulbos subterráneos se multiplican. En el invierno decae un poco, pero en la primavera vuelve a dar hojas nuevas. Las hojas deben cortarse con tijera y sin tirar, porque podría cometerse el error de arrancar los bulbos.

Puede alcanzar hasta 80 cm. Sus hojas se recubren de pelusilla por ambas caras. Toda la planta desprende un agradable y particular aroma, pero su sabor es amargo. En la cocina se ha convertido en el aromatizante por excelencia de miles de platos: con este ingrediente se adoba la carne, se rocía la pizza o se saboriza el chili mexicano, entre otros.

54

Romero

Ciboulette

Orégano

Cultivo: Necesita pleno sol y suelos bien drenados, ya que no tolera el exceso de agua. En regiones frías es recomendable cultivarlo en macetas para poder entrarlo durante el invierno. La germinación es difícil, por lo que se recomienda la propagación mediante gajos en el otoño.

El cebollín es una de las aromáticas perennes más usadas en la cocina. Sus hojas cilíndricas le dan sabor a sopas, salsas, cremas, quesos, omelletes, pescados y ensaladas. También sus vistosas flores se usan para adornar ensaladas. Es una planta pequeña (entre 20 y 30 cm. de altura), que puede ubicarse en cualquier esquina de la huerta o en canteros de flores del jardín.

Cultivo: El cultivo del orégano tiene éxito en todos los tipos de terreno, aunque crece con mayor facilidad en tierras algo húmedas. Se cosechan los extremos de las ramas que contienen flores y hojas. La época ideal para la recolección es en plena floración (en general, durante el verano). Las hojas deben desecarse a la sombra, porque el sol destruye el aceite esencial. Luego, se guardan en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.

fronteras adentro

56

Por tierra, en ómnibus, los precios son más económicos. Y, por supuesto, si se opta por algún paquete, los costos serán más bajos. Por ejemplo, una operadora turística ofrece un combo a la tierra de sol y el buen vino por alrededor de 1500 pesos. Esta alternativa de seis días y tres noches va desde la tarde del miércoles 20 a la mañana del 25 de abril. Incluye traslados, alojamientos y excursiones. Los paseos abarcan bodegas y alta montaña (con la visita al Puente del Inca), y actividades como cabalgatas, rafting y canopy.

Cafayate

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, el Monte Calvario se convierte en el principal atractivo para los fieles de la Iglesia Católica, en una fecha especial para realizar el Vía Crucis. Con poco más de $1000 se pueden pasar cuatro días en esta ciudad, recorrerla de punta a punta y hacer trekking por las sierras, parando en un hotel cuatro estrellas.

Más lejos, hacia el norte, Salta la linda y una visita a Cafayate, uno de sus parajes más hermosos, requieren un desembolso mayor a los 2500 pesos por persona. Lo positivo es la menor pérdida de tiempo en transporte, ya que en este precio se incluyen los aéreos. También este combo se extiende hasta el día de Pascua.

Bariloche

Tandil

Mendoza

Como cada año, la semana antes de la Pascua surge como una buena ocasión para escaparse a unas breves vacaciones. Para aquellos que decidan alejarse más allá de la Costa Atlántica, pero quedarse dentro de las fronteras de la Argentina, las posibilidades más promocionadas para fines de abril son las ya clásicas a Córdoba, Mendoza e Iguazú. Pero no se quedan atrás sitios como Tandil, Salta, u otros al sur, como Bariloche y Villa la Angostura.

Aunque resulte un poco más caro para los citibelenses, también el sur se posiciona como un buen punto geográfico para aterrizar esta Semana Santa. Bariloche, tan clásica como hermosa, con su Circuito Chico y su Llao LLao, sus montañas de cumbres nevadas y sus lagos, demanda una suma cercana a los $ 3000.

de autor

Joyería artesanal Nilda Fernández Uliana

Galería: Gauguin Art, City Bell Trayectoria: Artista y profesora de distintas técnicas desde hace más de 30 años: dibujo, tridimensionalidad sobre el plano, cinética virtual, musicalidad abstracta y “esculturización de la pintura”. Desde 1978 hasta la actualidad realizó alrededor de 200 muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país. Su reconocimiento más reciente fue una medalla de oro a la trayectoria otorgada por La Academia de Arte, Historia y Cultura de San Pablo, en nombre del Gobierno de Brasil. Estas piezas de joyería contemporánea representan la idea gestual de una mancha orgánica como las que la autora expresa en la pintura. Según explica, “parten de un momento único creativo y pertenecen a la escuela del “Ready Made”, que significa hecho espontáneo”. Están realizadas en diversos materiales y gemas como esmeraldas, hematite, obsidianas, turquesas y malaquitas, entre otras.

Formación en joyería: Antonio Pujía la introdujo en la fundición en estatuaría en plata y bronce. El orfebre Mariano Ousset la guió por las técnicas de joyería tradicional. Agenda: Exposición colectiva en el Museo Metropolitano de Buenos Aires a mediados de abril. Dictará un seminario de estas técnicas en su taller de Cantilo.

Son realizables en plata, oro, bronce y Metal de la Reina. Son inalterables, hechas en fundición con las gemas, piedras semipreciosas y metales duros incrustados. “El crecimiento es la capacidad de cambio”, N.F.U.

Grandes artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Marc Chagall trasladaron su obras a piezas de joyería, tapices y vitrales.

57

granitos de arena

Los abuelos también tienen su espacio El centro de jubilados “Sueños de Amigos” invita a los abuelos citibelenses a sumarse a las reuniones que se realizan los sábados en la sede del club centro comercial de City Bell. Allí se busca, además de disfrutar de una cena generalmente casera, escapar a la rutina con un buen momento entre amigos. La convocatoria es abierta. Quien desee sumarse, sólo tiene que avisar los jueves, para ser tenido en cuenta en el cálculo de los alimentos, cuyo costo se divide sobre el total de comensales. El centro de jubilados, que cuenta con unos 70 socios, también quiere extender la convocatoria a los que quieran ser parte formal, por medio de un pago de $3 mensuales. “En este momento –comentó a Breathing Norma Acosta, presidenta de Sueños de amigos-, estamos haciendo los papeles para integrarnos a las actividades de Anses”, que permitiría, entre otros beneficios, acceder a clases de yoga y a servicios de peluquería y pedicuría. En el centro también se realizan talleres de lectura, a los que también pueden sumarse los abuelos de la zona. Los viajes son otra de las actividades propuestas en el grupo de socios y allegados. Cada dos meses, aproximadamente, se organiza una escapada por algunos días a un destino de la costa o del interior del país, a precios accesibles. Por ejemplo, en marzo, los miembros del centro estuvieron de paseo por Piriápolis, y ya tienen en mente recorrer Mar del Plata o Carlos Paz el próximo invierno.

Centro de jubilados Sueño de amigos Monteagudo (477) entre 20 y Belgrano Teléfonos: (0221) 4801838 ��� 4802631

58

agenda

Programación

Diag. Urquiza nº347, e/ 462 y 464 Diector Juan Carlos Carassale Contacto: (0221) 471-4379 y 15-615 0917 teatrodecamaracitybell@gmail.com Web: www.lumenartis.org.ar

Abril

Teatro de Cámara de City Bell Sábado 16 – 21hs.

Edda Díaz. Unipersonal. Función producida por Ricardo Valle (informes y reservas tel.15 545 2908).

tites piéces montées, de Erik Satie ; Integral de las Danzas Húngaras, Nº 1 a 12 y 13 a 21, de J. Brahms.

Domingo 17 – 19hs.

Sábado 30 – 21hs.

Mayo

María del Carmen Calleja y Lía Rezkala Konias. Concierto de piano a cuatro manos. Petite Suite, de C. Debussy; Pavane pour une infante défunte, de M. Ravel; Trois pe-

Sábado 7 – 21hs.

Juliette Epele y Andrés Peláez. Recital de piano a cuatro manos. Jeux d’Enfants Op.22, de G.Bizet; Sonata para piano a cuatro manos, de F.Poulenc; Ma Mère L’Oye, de M.Ravel y Suite Dolly Op.56 de G.Fauré.

Viernes 13 – 21.30hs.

Sergio Poli (quartet y violín), Pepe Angelillo (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Daniel Viera (batería).

Domingo 15 – 19hs.

Junio

Recital de piano de María Guillermina Fa. Obras de J. S. Bach, F. Chopin, M. de Falla, C. Debussy, M. Ravel y S. Prokofiev.

60

Sábado 4 – 21hs.

El Centro de Castilla y León de Mar del Plata, presenta a la compañía: La Zarzuela de hoy y de siempre – Arturo Vega Godoy. Desde hace más de 10 años consecutivos actúa en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata poniendo en escena obras completas de zarzuelas y las mejores estampas

Diego Fiamingo. Pianista y compositor argentino de trayectoria internacional, residente en los EE.UU., interpretará obras de su autoría.

Sábado 21 - 21hs.

Concierto de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Director Roberto Ruiz. Programa a confirmar.

Sábado 28 – 21hs.

Canciones Candentes. Espectáculo musical de fino humor, pensado casi como una pieza de varieté, aunque con una estructura más amplia, entrelazadas por una trama formada por pequeñas escenas aisladas en distintas épocas y tiempos espaciales, en las que intervienen un pianista, una soprano y un tenor. Dirección musical: Felipe Castillo. Puesta en escena: María Pace.

de este género. 18 artistas en escena y Coro estable. Dirección Musical piano: Luis Guarnerio. Producción: Marta Albornoz.

Domingo 12 – 19hs.

Trío de Cámara. Isabel Bugallo (viola), Celia Dabul (violonchelo) y María del Carmen Calleja (piano). Programa a confirmar.

¿Qué hacer en City Bell? Club Atlético y de Fomento City Bell Cantilo esq. Jorge Bell Teléfono: (0221) 480-0212 / 480-0140 (Biblioteca) E-mail: lacriollita_720@hotmail.com

En el arranque del año, comenzaron las clases de patín (principiantes, adultos, libre), kung fu (principiantes y mayores), kempo, pesca, danzas (folklore, tango árabe), coro, teatro comunitario y de papel, arte expresión, música, escuela de fútbol, rugby y hockey. Consultar por los horarios. Además, se desarrolla un taller de fotografía digital denominado “Taller de la Mirada”, los martes de 19.30 a 21.00 hs.

Centro Cultural City Bell Plaza Belgrano Nro. 135 e/ 2 y 3 (está funcionando en 19 entre Cantilo y 473 bis) Teléfono: (0221) 472-3212 / (0221) 15-560-2200 E-mail: centroculturalcitybell@hotmail.com

Este año continúan los cursos relacionados con trabajos manuales y actividades culturales. Por más detalles, contactarse con secretaría, de lunes a viernes de 16 a 20 y sábados de 9 a 13.

Rotary Club

Club Hípico y de Golf City Bell

Calle 20 e/ 15 y Pellegrini Teléfono: (0221) 480-1434 E-mail: rotaractcitybell@gmail.com

Labougle y calle 10 Teléfono: (0221) 480-0169 E-mail: clubhipicoydegolfcitybell@speedy.com.ar

Se realizan cursos del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores, por convenio con la Universidad Nacional de la Plata, denominado “Lo que el cine nos dejó”, “Gimnasia y Salud” y “Seminario de la Memoria”. Los interesados deben comunicarse con Elba Moranelli al 480-1434. También se dearrolla el Programa de Intercambio Internacional de Jóvenes, por el cual se recibirá a estudiantes de Bélgica, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, y se enviará a esos países a cuatro jóvenes locales. En adhesión al aniversario de City Bell, se organizó un concurso literario y uno de artes plásticas (pintura), cuyas bases pueden solicitarse por mail.

En abril, se realizarán los torneos habituales de los fines de semana. El sábado 9, será de 18 hoyos Four ball americana; el domingo 10, 18 hoyos Medal play, al igual que el sábado 16 y el domingo 17. Por la tarde, se organizará un torneo para novatos. En Semana Santa, se jugará el 21, 22, 23 y 24 de abril un torneo 36 hoyos Medal play (se tomarán las dos mejores tarjetas). El sábado 30, volverá el 18 hoyos Four ball americana. Y, finalmente el 1° de mayo se realizará un 18 hoyos Medal play. El calendario para ese mes tendrá actividades que aún resta precisar.

Club Banco de la Provincia de Bs As Calle 476 e/ 20 y 2l, City Bell Teléfono: (0221) 480-3986 / 480-0454 E-mail: cbplpdeportes@yahoo.com.ar

Como todos los años, el club retoma la marcha de sus deportes y actividades para todas las edades. Fútbol infantil y mayor, básquet, voley, patín, softbol, gimnasia artística, pilates, tenis, taekwondo, teatro, danzas clásicas, danzas coreográficas y gimnasia para adultos. Además cuenta con un espacio para el relax y un complejo acuático donde se dan clases de natación, aquagym y clases personalizadas.

Golf Estudiantes de La Plata Calle 9 y 35, City Bell Teléfono: (0221) 475-2754 E-mail: golfclubestudiantesdelaplata@hotmail.com

En Estudiantes sigue funcionando la academia de golf y escuelita para chicos, los días domingo. Para conocer los horarios y más actividades, consultar en la administración.

61

Remisses

Para publicitar en este espacio, comuníquese con nuestros teléfonos o vía e-mail (0221) 15 - 5346838 (0221) 15 - 4772800

breathingcitybell@gmail.com

Delivery

Farmacias Turnos www.city-bell.com.ar


Revista Breathing City Bell nº 20