Voces del primer vagón. Sobre las escritoras y más

Page 1


Voces del primer vagón

Voces del primer vagón. Un proyecto que surgió a partir de la invasión de espacios públicos con textos literarios escritos por mujeres. Los espacios que ocuparon los textos fueron cada una de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte en León, Guanajuato. El tema central de los escritos colocados en las estaciones del transporte público fue ―las fronteras‖ vistas desde cualquier ángulo: social, geográfico, mental, etc. Especialmente ―las fronteras‖ a partir de los pensamientos y la imaginación de varias escritoras de distintas partes del mundo. Comúnmente las mujeres aparecen en los espacios publicitarios como objeto de deseo, sin embargo este proyecto logró mostrar el otro lado de la moneda, utilizando las palabras de las mujeres en vez de las imágenes de éstas. El objetivo más importante de este proyecto fue lograr que las personas que deambularon por el transporte público, encontraran algo diferente en su transitar cotidiano y fueran interceptadas por un texto que haya dirigido su mente a otros territorios, escenarios, diálogos, paisajes, a través de la imaginación, alejándose de esta manera un poco de la rutina. Este proyecto se construyó gracias a la colaboración de ochenta escritoras nacionales e internacionales con diversas profesiones: sociólogas, filósofas, científicas, músicos, artistas visuales, etc., que mandaron sus textos para lograr el objetivo de ocupar los espacios públicos con sus palabras.


Alejandra del Rocío García Ramírez

Alejandra del Rocío García Ramírez es de Irapuato, Guanajuato. Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Trabajó en la edición de Acta Universitaria. Coordinó talleres literarios y asistió en clases de literatura. Ha publicado en revistas como Cataficcia, La hoja de Arena y Síncope. Actualmente trabaja como maestra de español.

Texto en Voces del primer vagón:

Cuando tuvimos que despedirte, la desesperanza nos atrapó. Aceptar de golpe la susceptibilidad del cuerpo humano resultó la tarea más complicada de este tiempo. El único consuelo lo encontramos en tu esencia y tuvimos la certeza de que, mientras tristemente nosotros decimos: "Ya no está, se ha ido", al otro lado del mar, justo donde se nace el horizonte ante nuestros ojos, en la frontera de la vigilia y el sueño te reciben con júbilo: "Bienvenida. Desde este extremo tu luz seguirá iluminando". Alejandra García Ramírez.

Actualmente publica en: miprincesaestelar.blogspot.com


Alejandría Velasco Nace el 27 de Agosto de 1987 en Chihuahua Chihuahua. Tiene estudios de música y especialidad en piano, profesión en la que desertó para dedicarse a la fotografía. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sus intereses giran en torno a sus múltiples viajes en los cuales recauda recuerdos que disfruta transformándolos en palabras.

Texto en Voces del primer vagón:

Caminé algunos kilómetros sin dirección. Lo mismo era norte y oeste, este y sur. Lo mismo me importaba. Tenía una moneda de 30 en mi bolsillo. No tiene valor, pero durante mi caminar pensé: la colocaré en mi ojo izquierdo el día que muera, con ella pagaré el viaje a través del río. Mis pasos no me alejaban del punto de partida, tampoco me acercaban a un destino porque yo no tengo uno de esos. Se llama continuidad. Es para siempre, por siempre, desde siempre. Cuando camino no presto atención al paisaje, soy invisible y nada puede percibir que estoy aquí. Estuve aquí cuando un ave roja expulsó formas negras. Nadie sabe interpretar eso porque no es historia, no. Esa ave huyó por primera y última vez de la forma negra, la cual permanece. Si hiciéramos como niños sucedería lo impensable y lo negro sería amarillo. Y como yo se preguntarán, qué tiene que ver una cosa con la otra, hacia a dónde apunta el viaje emprendido. No hay dirección pero a la vez hay una sola. Muerte que no es fin, es comienzo.


Alma Karla Sandoval Alma Karla Sandoval (Jojutla, México). Poeta, profesora y periodista. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Escuela de Escritores de la Sogem. Especialista en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra cum laude en Literatura Latinoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá. Es doctoranda en Literatura Hispánica por el CIDHEM y maestrante en Periodismo Político. Ha sido becaria del FOECA, el FONCA y en 2010 obtuvo la Beca para Creadores en Intérpretes con Trayectoria del ICM. Ha participado en una docena de festivales nacionales e internacionales de poesía. Sus poemas se encuentran publicados en diversas revistas y antologías de toda América Latina. Sus libros son: Corredor de las antorchas(2000), Todo es edad (2003), Estacionamiento de avestruces (2006), La misma escarcha (2009), Para un árbol amarillo (2010), Cementerio de pequeñas cosas (2011) e Hipnosis (2011). Ha sido finalista en concursos de poesía y cuento, así como ganadora en la categoría de ensayo en el certamen de la Escuela de Periodismo Carlos Septién 2011 y uno de los premios nacionales de AMMPE en crónica. Actualmente es Profesora de Cátedra del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Texto en Voces del primer vagón: El prado Ahora entiendo qué se hizo aquel nudo en la garganta: creció con el aire. Se colmó de noche para enrojecer como fruto que lame la luna. Llevaba dentro la semilla de otro nudo en tu garganta. Así tenía que ser para poblar el cementerio, para venir a llorar con el perfume del valle, para volver a cantar la suerte de las tumbas, para ver cómo crecen y se abren, en cada estación, los frutos negados de nuestras gargantas.


Alma N Mendoza De León, Guanajuato. Estudió la Lic. En Nutrición en la Facultad de Medicina Universidad de Guanajuato, tiene una maestría en Investigación Clínica por la misma Universidad. Recuerda su infancia como una de las etapas más gratas de su vida, junto con su hermano exploraba la cd. leonesa en bicicleta y se entretenía jugando en el patio de su casa con playmobils y hormigas. Gracias a diversas travesías y viajes realizados, Alma disfruta y aprecia de la buena comida, la naturaleza y el campo, así como de la comida rápida, lo urbano y muchas características ―underground‖ de ciertas ciudades. Actualmente coordina la Lic. En Nutrición en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ha participado en varios proyectos científicos teniendo especial interés por la Desnutrición y Nutrición Artificial. Texto en Voces del primer vagón: ¿Por qué tenía que regresar del pasado ahora que la existencia comienza a tomar sentido? La luz tenue del lugar, lo abstracto, lo recóndito, lo hacía un lugar ideal para volverse a encontrar. Ella llegó al lugar indicado, esa frontera que alguna vez estuvo a punto de cruzar pero que hasta este momento le pareció tan necesario hacer. Él, flotando en medio de la tempestad. La nostalgia se levantó del asiento que hace poco ocupaba, y frente a frente los dos, no hay pensamientos. No hay más espera ni palabras, sólo un sentimiento: el mismo en los dos. Nostalgia nuevamente, sin recordar el pasado, viviendo el ahora.

Contacto almanubiamendoza@yahoo.com.mx almanubia.mendoza@upaep.mx


Amanda de la Garza Amanda de la Garza Mata (Monclova,1981) Estudiante de la Maestría en Historia del Arte, especialidad en Estudios Curatoriales, UNAM. Especialidad y Maestría en Ciencias Antropológicas, UAMIztapalapa. Licenciada en Sociología por la UNAM. Su trabajo se ha enfocado en los cruces entre el arte contemporáneo y las ciencias sociales. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, artísticos y curatoriales en los temas de: cuerpo, performance, arte público, danza contemporánea y fotografía. Forma parte del colectivo de producción audiovisual Ciudad Ilusoria, especializado en temas de arquitectura y urbanismo. Asimismo se ha formado como escritora en diversos talleres literarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es fundadora del laboratorio de experimentación poética Tabasco 189. Arte Contemporáneo y Lenguaje. Texto en Voces del primer vagón: En tránsito 10.1 millones de cuerpos en tránsito, dicen las estadísticas de migración. 10.1 millones de fronteras. 12, 000 kilómetros recorridos. La misma distancia que se tiende entre tu cuerpo y el mío, alrededor de tu cuerpo y el mío; ¿alrededor?, —sí, dije alrededor—. Department of Homeland Security, Admitted July 11, 2011. Date of arrival, departure; nationality; complete name; date of birth; citizenship; sex; passport number and country of issuance; country of residence; US visa number; biometric information: digital photograph and fingerprints of the right and left index fingers. El resto es frontera, territorio de sueños y bestias rondando. Somos en la frontera inhóspita de los cuerpos, en la náusea, en los contornos de esta presencia muda.


Amaranta Caballero

Nació el 21 de diciembre de 1973 en Guanajuato, Gto. Aunque Amaranta Caballero Prado es Tijuanajuatense irremediable. Vive en Tijuana desde 2001. Escribe y dibuja. Se traduce. Ha obtenido la beca nacional del FONCA en poesía para la emisión 20072008. Mantiene una estrecha relación entre la literatura y la imagen. Performa.

Texto en Voces del primer vagón: Hierbas perennes pero Leaves of Grass: Come, said my Soul, escribió Walt. Come, as you are, as you were, cantó Kurt. Where Dreams Come True, dijo el otro Walt. In the Realms of the Unreal, dibujó Henry Darger. (Inspección secundaria) ¿Conoces mi país?¿Hablas español?¿Lees los periódicos?¿Crees todo lo que ves en la televisión?¿Cuánto cuesta vivir allá, aquí?¿Cuánto cuesta vivir en ningún lugar? ¿Seguimos todos sordos y ciegos?¿Tienes miedo?¿Te gusta cuando los perros te olfatean? ¿Todos tenemos miedo? En la novela ―1984‖ George Orwell escribió: LA GUERRA ES LA PAZ LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD LA IGNORANCIA ES LA FUERZA ¿Sabes a qué se refería?

www.amarantacaballero.blogspot.com


Amélie Nothomb Nació el 13 de agosto de 1967, en Kobe, Japón. Por motivos familiares ha residido en el extranjero gran parte de su vida (Japón, China, USA, Laos, Birmania y Bangladesh). A pesar de su juventud, tiene una extensa obra narrativa que ha recibido el prestigio y el éxito a nivel internacional. Con Estupor y temblores recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1999). A partir de entonces, obras como Metafísica de los tubos, Cosmética del enemigo, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de una golondrina… no han hecho más que confirmar la excelencia de esta autora, famosa por su mordacidad y su original percepción de la realidad.

Texto en Voces del primer vagón: ―A menudo, el otro puede ser un engorro. A veces te entran ganas de matar a alguien, pero no puedes. Lo prohíbe la ley. Pero la literatura te lo permite. Puedes jugar con eso y te sientes bien. ¿Por qué no desahogarse así? Hay otros elementos que también ayudan a desahogarse. Son marcas de la casa, como la comida o la música. Entre Bach y Radiohead no se ha dejado a nadie en medio. El caso de la música supone una búsqueda constante. Entrar en otro territorio de sentimiento, sensación. Radiohead es un claro ejemplo de cosas inexploradas por el lenguaje en los que la música penetra mejor que tú. Otra frontera. Del cerebro. Un más allá. La música es una forma estupenda para explorar los límites de la mente.‖


Andrea Parra G. Nació en 1987, Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato con la tesis ―Dramas fronterizos de Víctor Hugo Rascón Banda como ejemplo de historia a contrapelo‖ (Publicación en proceso).

En 2011 estuvo en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jóvenes Creadores de Guanajuato, en el área de Dramaturgia resultando la obra Nacidos en 1984 (Inédita). También escribió en 2009 la obra de teatro Tierra Entumida (inédita). Es coordinadora y fundadora de Teatro Anda sin zapathos A.C., con la cual realiza montajes de creación colectiva desde 2007.

Texto en Voces del primer vagón:

Hay dos tipos de ciegos. Los sabios-conscientes y los nostálgicospoéticos. Una pareja de ciegos canta corridos de su pueblo en el puente del Río Bravo. ¿Qué tipo de ciegos serán? Con su guitarra añoran su origen, mas saben que no volverán. ¿Será que tienen un poco de ambos tipos? No cruzarán, eso lo saben, mientras otros aún lo intentan. ¿Serán ―incidentales‖ estos personajes de la oscuridad? No. Su constante esencia revela los bordes olvidados.


Arizbeth Chávez Chacón Arizbeth Chávez Chacón (Cuernavaca, 1988) Estudió la Licenciatura en Letras Españolas (pasante) en la Universidad de Guanajuato. Artista visual. Ha colaborado en la creación de la Revista estudiantil ―Onomatopeya‖ y participado en la revista "Dédalo", ambas en la ciudad de Guanajuato. Editora de la página Tumblr de arte, moda y cultura ―Heads off‖.

Texto en Voces del primer vagón: Primavera Un campo de cerezos, repleto de colores tiernos, era la única imagen que deseaba ver desde su llegada a aquel país de lengua incomprensible. Era la visión de un(a) alguien ajeno que se reflejaba en millones de mujeres deseosas de salir a tierras lejanas sólo para darse cuenta que ninguna mujer es diferente de otra; que todas compartían, al igual que aquel colorido campo de cerezos, la cualidad inherente de la delicadeza. Cada flor de cerezo, con el ir y venir del viento, se convertía en una mujer observando, caminando, respirando, existiendo.

aricollage.tumblr.com


Brenda Lozano

Brenda Lozano nació en la ciudad de México en 1981. Narradora y ensayista, colabora en Letras Libres y Día Siete, entre otras publicaciones. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido antologada en diversas ocasiones. Todo nada, su primera novela, es sin embargo una obra madura, capaz de transmitir observaciones demoledoras con irreverencia y sentido del humor, al tiempo que crea un personaje entrañable desde una intensa y poco usual voz femenina.

Texto en Voces del primer vagón:

Narrar tantas veces lo mismo es el camino para alejarse de la realidad. Allá, lejos, lejísimos, estoy. Y así, lejos de retratarlo, hablando de él sin que nadie me provoque, cada vez que hablo de él me pregunto lo obvio. ¿Se parece lo que cuento del abuelo al hombre que realmente fue? Pregunto lo obvio todos los días, respondo lo obvio sin que me pregunten. De hecho, estoy un paso adelante: respondo, cuento de él una y otra vez, sin que me pregunten.


Cecilia Pavón

Cecilia Pavón es de Mendoza Argentina nacida en 1973.Es una escritora y artista arg entina. Vive en Buenos Aires, donde se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Utiliza el estilo directo y al mismo tiempo especulativo, analítico y simple. Con influencias variadas que van desde César Aira hasta Victoria Ocampo, Miss Kittin y Miranda July. Los poemas de Cecilia Pavón frecuentemente apelan a una recepción inmediata, en un registro discursivo similar al de un afiche callejero o la letra de una canción.

Texto en Voces del primer vagón:

Cosas que me gustan en primer lugar, las estrellas, las flores, el agua. cosas que me gustan en segundo lugar, el dinero, los zapatos, el café, cosas que me producen perplejidad, el amor, la noche, los animales yo, un falso diamante que al abrirse es un espejo


Cristina Rivera Garza Graduada en la UNAM en Sociología y doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue profesora asociada de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000). Profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades y Co-directora de la Cátedra de Humanidades del ITESM campus Toluca (2004-2008). Actualmente es profesora de Escritura Creativa en el Departamento de Literatura de Universidad de California en San Diego. Cristina Rivera Garza es narradora, poeta, historiadora y docente. Ha sido acreedora a la Beca Salvador Novo (1984-1985), en cuento; a la beca Fonca Jóvenes Creadores (1994-1995), en novela; y a la beca Fonca Jóvenes Creadores (1999-2000) en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007).

Texto en Voces del primer vagón:

Dicen los que ven el cielo que cuando avizoran los catorce míticos pelícanos que vienen de Lo Lejos algo sucederá en Tirrenia o en Matamoros o en la Ciudad de México.

El moribundo que yace sobre la banqueta de Reynosa dice que hay un lugar que responde al nombre de Hu y que los hombres de Hu caminan o se deslizan o se arrastran sobre la superficie entre gris y azul del océano. Dice que recuerda o cree recordar el relato de un hombre que también caminaba sobre las aguas. Dicen en una iglesia vacía de Ciudad Juárez, la voz vuelta un puro eco o un puro alarido o un puro estertor, que de nada vale rezar o pedir o creer, pero que sí han platicado con los hombres de Hu. Dicen que tienen lenguaje y que entienden lo dicho a la perfección. Dicen que asienten.


Elisa G. McCausland Elisa G. McCausland nació en Madrid en 1983. Periodista en activo, trabaja en una tesis sobre la representación femenina en el cómic de superhéroes en la facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En este año que entra pondrá en marcha, en la web de cultura y entretenimiento Fanzine Digital, el blog 'Rebeldes e Insumisas'. Ha hecho (y hace) crítica de cómic en distintas webs y revistas online, como Mamajuana, Los Noveles o Cómic Digital, y en diferentes revistas, como Fan Digital o Rockdelux. Texto en Voces del primer vagón: La novia cadáver Esclava de un primer mundo en descomposición. Mercancía que sonríe y teme. El objeto definitivo. De lujo. Sumisa y letal. Enferma de otros. Borracha de sí misma. Se siente bella (cuando baila, cuando muerde). Carne, huesos y tú. ¡Qué le corten la cabeza!

http://mujeresquevalenunviaje.blogspot.com http://reinohueco.blogspot.com


Elvira Navarro Elvira Navarro (Huelva, es

licenciada

en Filosofía. ganó

el

Jóvenes

En

2004

Certamen Creadores

Ayuntamiento y

1978)

entre

de del

de Madrid,

2005

y

2008

disfrutó de una beca de creación la Residencia libro, La

de

ciudad

Estudiantes. en

En

2007

invierno (Caballo

apareció de

en su

Troya),

primer que

fue

acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac.

Texto en Voces del primer vagón:

FRONTERA 1: LAS PALABRAS Y LAS COSAS Las palabras también pueden durar. Conservan el énfasis Con el que fueron dichas, las horas, los días, los meses en las que se gestaron como un acta notarial de alcance terreno nulo, separadas de lo que alguna vez pudieron producir; garganta seca ahora en un rincón oscuro del sueño; la letra que no suena. Alguien le ha puesto grasa.


Flor Aguilera

Flor

Aguilera (México, 1971). Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García en México, y la maestría en Relaciones Internacionales en París, Francia. Ha publicado en revistas y diarios nacionales, así como en París, Francia. En el 2002, la editorial Praxis publicó su libro de poemas El último vuelo fue a Shanghai; su obra también fue incluida en el poemario Mujeres en el País de las Nubes. En 2003, Praxis publicó su segundo poemario titulado El sacrificio de los lirios. Participó en el Encuentro de Escritores Iberoamericanos organizado por la Universidad de Toronto, Canadá, en 1994.

Texto en Voces del primer vagón: Me siento con una piedra sobre la cabeza. No duele. Soy nube, monte, roca colocada sin razón aparente sobre la tierra. Sin nombre, pierdo el hábito de sostener cosas en la mano. Soy una semilla que germinará en una idea, en algo que crece por debajo de tanta ceniza, en un caracol que surge de la lluvia, el crepúsculo naciente, ave

o pequeña mariposa gris. O tal vez un sombrero alado.


Gabriela Wiener

Nacida en Lima, Perú, en 1975. Es periodista y poeta. Sus crónicas y reportajes pueden leerse en la revista peruana Etiqueta Negra, de la que es corresponsal en Barcelona. Además ha publicado en el Magazine de La Vanguardia, Suplemento Libros de El Periódico, Letras Libres, Lateral, Primera Línea, Club Cultura, Paula, Revista In de Lan (Chile), El Ajo, El Universal (México), Travesías (México), El Comercio (Perú), Semana (Colombia), entre otros. Se encargó de la sección de crónicas de la revista Lateral. Actualmente, tiene dos libros de crónicas en preparación. Es Licenciada en Lingüística y Literatura. Vive desde el 2003 en Barcelona, donde culminó una maestría en comunicaciones. Como poeta guarda el libro inédito ―Hechos en casa‖.

Texto en Voces del primer vagón:

Al acostarte junto a mí ya estabas tan callado para no despertar el corazón yo hacía tanto ruido y lo encerraba en una caja perforada con agujas punta roma ese fue mi animalito tan limeño nada feroz ni hambriento ni cariñoso mi caja voluntariosa y dócil que hablaba de tan pocas cosas.


Graciela Romero

Graciela Romero (Guadalajara, 1982) Ha realizado textos de sala para distintas exposiciones, porque le gusta lo breve que habla de lo enorme. Pero también cree en lo largo, por lo que ha publicado cuentos y otros textos en las revistas El Perro, Yagular, Palabras Malditas, Blink, Bonsái y en el suplemento Visor del periódico tapatío antes conocido como Público. Actualmente hace como que hace publicidad, pero en eso está de paso, como siempre y como en todo. Además, mantiene el twitter de @diamandina. Y vive, cuando puede. Y como puede. Y lo celebra.

Texto en Voces del primer vagón:

* Somos países. Ahora mis palabras han cruzado la frontera de tus ojos. Me gusta visitar tu tierra.

* Frente a ti no está el futuro sino un espejo: ves tu pasado. Cruza. La vida empieza después de eso.

* Todos los caminos llevaban adonde estás ahora. Avanza: seguirás en casa. Eres tu propia tierra.


Inés Ferrero Cándenas

Nació en Asturias-España en 1979. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo de Asturias. A los 22 años decidió continuar sus estudios literarios en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, donde realizó una Maestría en Literatura Comparada y posteriormente un Doctorado en Literatura Hispanoamericana con una tesis sobre la relación entre México y el Surrealismo desde una perspectiva de género. Después de cinco años estudiando y trabajando como Teaching Assistant en la Universidad de Edimburgo, obtuvo una beca Postdoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para pasar un año en la Universidad de Guanajuato en México. Durante ese año sacó una plaza definitiva de tiempo completo en dicha universidad, donde actualmente continúa trabajando como profesora e investigadora. Su investigación académica se ha centrado en escritoras mexicanas, estudios de género y las relaciones entre la literatura y las artes visuales.

Texto en Voces del primer vagón: Existe una gran divergencia entre lo que percibimos que somos y la imagen que los demás tienen de nosotros. Ah! El escrutinio periférico. Siento un impulso que me invita a variar la calidad de los valores en los que la vida se ejecuta. El impulso se transforma en linde y éste en subjetividad: puesto que sólo tengo conciencia de mí misma, parece lógico que por cuestiones de existencia saciarme de forma individual sea el único fin que deba tratar de conseguir. Cada faceta de mí me pertenece. No hay divergencia. ¿O piensas tú impedir el deleite de mi propia opulencia?


Irazú Páramo

Irazú Páramo nace en la ciudad de León, Gto el 31 de enero de 1986. Es egresada de la licenciatura en artes visuales. Su interés por reflexión y búsqueda de conocimiento en las artes visuales la ha llevado a realizar gestión, producción, talleres, cursos, promoción, así como conferencias y asistencias curatoriales.

Texto en Voces del primer vagón:

Hijos, les habla Don Rafa… Hija, ¡déjame bajar!, ¡que no me agarre el agua aquí arriba!, ¡déjame bajar hija!, ¡déjame bajar!, no seas ingrata; pa´ que el agua me agarre allá abajo. Ofelia, lechuga, ¿cómo te llamas?, ¡bájame bajar hija!, ¡déjame viajar!, ¡viájame bajar! Es que con esta pata nomás no puedo, luego se bajan las carajadas estas. No hay paz hija, ¡no me vaiga a mojar, hija!, nomás paso el puente. ¡Uh, que la…, esto ta´ muy macizo! Mejor no me arriesgo. Ya estoy agarrado hija, no tengas pendiente, ya me saqué la chancla, la plancha, la desta, ten cuidado, mucho cuidado, ¡que se viene el agua hija!


Jennifer Diana Hernández González

Nace en 1989. Inquieta siempre por las palabras, por la sociedad que las habla, la sociedad que las construye. Atraída por sonidos y humores poco convencionales desde la infancia. Amante de nuevas tierras y paisajes, sabores y olores. Gracias en gran parte a su formación universitaria ha alimentado nuevas pasiones en la Sociología dedicándose comprometidamente a la investigación y la intervención social.

Texto en Voces del primer vagón: ¿Qué haces allá mientras yo estoy acá? Mezcla homogénea de mezcla homogénea. Cuerpos diferentes. Mentes diferentes. Rasgos diferentes. Vidas cotidianas que se entrelazan en un mismo espacio y en un mismo tiempo. Personas comunes que comparten el mismo suelo, el mismo aire, la misma vista, los mismos olores, los mismos sonidos. ¿Qué tan inquebrantables son las fronteras? ¿Qué tan frágiles son las fronteras? Las fronteras existen a conveniencia. Existen y no existen. Tú, humano, ¿en dónde estás situado?


Juana Adriana Rocha

Juana Adriana Rocha Luna nació el 5 de marzo de 1984 en Guanajuato, Gto. Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Actualmente, es asistente editorial en la revista Dédalo por medio de la cual muestra su pasión por la expresión literaria.

Texto en Voces del primer vagón:

Escuchó el crujir de los huesos al estrellarse contra el pavimento, a las afueras de la cantina. La frontera entre la carne y los huesos, es el límite con la eternidad, pensó. Son más fuertes, menos perecederos que la memoria. Quedó hecho un Picasso. Sentía un ojo a la altura del pómulo, nariz en zigzag, desastre facial alterando el curso de las lágrimas. Pensó en su mujer, tan flaca, huesuda. Le dolió sonreír. Así debía ser siempre. Sonreír debería doler, para no olvidar lo mucho que a veces cuesta. –Le partieron todo el esqueleto… —decía la gente. –No importa… –murmuró– son otros huesos los que me sostienen.


Karla Olvera

Pachuca, 1981. Escribe poesía, ensayo literario y textos híbridos. Traduce del francés y ocasionalmente del inglés. Ha sido becaria del programa ―Jovenes Creadores‖ del FONCA (emisión 20092010) y del FOECAH (emisiones 2009 y 2011) en las disciplinas ‘ensayo creativo‘, ‗poesía‘ y ‗novela‘, respectivamente. En 2010 obtuvo el Segundo Premio Punto de Partida en los rubros ―ensayo literario‖ y ―traducción literaria‖. Fue seleccionada para participar en la residencia artística que otorgan el CALQ (Conseil des arts et des lettres de Québec) y el FONCA en Montréal de junio a septiembre de 2011. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011con el libro La música en un tranvía checo y otros ensayos (de próxima publicación en septiembre, 2011 en Fondo Editorial Tierra Adentro). Es coautora de los libros Línea de sombra, ensayos sobre Sergio Pitol,FETA, México 2009 y La consciencia imprescindible, ensayos sobre Carlos Monsiváis, FETA, México, 2009. Fue editora invitada en la revista Shandypara el número especial sobre lo shandy (otoño, 2010). Publica de manera irregular en revistas como: La Nave, Replicante, El perro, Tierra Adentro, Punto de partida y Shandy, entre otras. Texto en Voces del primer vagón: PIRUETA Da giro doble el terrón en el aire antes del té.

www.karlatone.canalblog.com


Laura Rosal

En la actualidad estudia Periodismo en Sevilla. Ha publicado sus poemas en varias antologías (Tenían veinte años y estaban locos, Almanaque Poético, etc.) y revistas literarias (Revista Saigón, Los Noveles, etc.) y ha participado en diversos recitales y encuentros literarios, como el festival internacional de poesía Cosmopoética. Es autora del poemario También mis ojos (Cangrejo Pistolero Ediciones 2010). Fotógrafa oficial del ciclo poético Las Noches del Cangrejo y del Festival de Perfopoesía de Sevilla, cursó estudios de fotografía con la Agencia Cobertura Photo (Sevilla), galería en la que ha expuesto su trabajo. Ha trabajado como redactora y fotógrafa en diversos medios de prensa y colabora como ilustradora fotográfica editorial. Texto en Voces del primer vagón: Vuelvo al origen. Vuelvo Como un animal herido. Como una poeta Con la mano en la garganta. Vuelvo. Estoy donde debo. Y sin embargo, nada me pertenece. No es mío este jardín. No estas ventanas sin respuesta. Y entonces, el vino me salva Y el origen es sólo Un cerrar de ojos. Mirar al vacío, desafiante. Dejar caer la vida, Rogarle que no duela. http://www.wix.com/laurarosal/porfolio


Liliana Equihua

Nació el 29 de septiembre de 1983. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Reside en un mundo creativo, en el cual le gusta instalar las palabras y ponerlas a rodar.

Texto en Voces del primer vagón:

Trans Tres minutos dentro del cuarto. Ya había delimitado nuestras fronteras. Mi metro cincuentainueve cabía perfectamente en tu cama. Podía visualizar tu abrazable metro ochentaitres caminando a mi lado en alguna calle sucia. Tenías ese lamible tono lechiso en tu piel. Y tu voz evocaba una tersa tumba. Tu cuerpo ergonómicamente delineado al mío. Te miré intentando rebotarte un beso. Me respondiste el rebote con unas pestañas traviesas. Mi ecuador te llamaba constantemente en cada paso. Había todas las señales para plantar una casa en tu pecho. Pero se sentía un barco, entre nuestro transatlántico amor. Sobraba entre nuestra geografía. Luego vi que frotaban tu espalda, era ese barco. Tú territorial novia, que hacía imposible nuestro intercambio aduanal.


Loulu de la Parra

Vivir las experiencias que nos ofrece la vida, es obligatorio, sufrirlas o gozarlas es opcional La dualidad en mi vida. Loulu De la Parra, estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato en donde colaboró de manera asidua en la organización y difusión de eventos culturales propios de su rama. También se dedica a escribir.

Texto en Voces del primer vagón:

Siempre creí que cruzar la línea sería perfecto, pero al dar la vuelta a la esquina todo desapareció.


Magali Velasco

Magali

Velasco Vargas (Xalapa, 1975). Narradora y ensayista. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamérica (U. V.) y es maestra y doctora en Études Romanes Ibériques (Sorbonne París-IV). Recibió en 2003 el Premio Internacional Jóvenes Americanistas (Santiago, Chile) por ensayo y el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2004 (UDG). Es autora de los libros de cuentos Vientos machos (UDG, 2004) yTordos sobre lilas (Editorial de la U.V., 2009) y del ensayo El cuento: la casa de lo fantástico. Cartografía del cuento fantástico mexicano (Tierra Adentro, 2007). Vivió cinco años en Ciudad Juárez desarrollándose como profesora-investigadora de la UACJ. Actualmente es docenteinvestigadora en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana e investigadora en el Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Cuenta con la beca Creadores con Trayectoria en el rubro de novela otorgada por el IVEC 20112012. Texto en Voces del primer vagón: Habitación de la infancia (de Solamente una vez) Cuando nos vamos de casa dejamos evidencias para recordad de dónde venimos y quiénes fuimos. Creo que esa necesidad de marcar el camino con migajas de pan, es la esperanza de volver. Los cuartos de la infancia son una gastada fotografía de cumpleaños con sonrisa, pastel, amiguitos y familia alrededor.


Marina Porcelli

Marina Porcelli nació en Argentina (1978) y cursó estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente colabora con el suplemento Laberinto de México y dicta talleres de lectura y escritura. Dirigió la revista Lanzallamas (Buenos Aires, 2003), fue becaria del Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires, 2004) y en 2009 publicó su primer libro de relatos, De la noche rota. Obtuvo diversos premios todos en género cuento. Tanto su obra de ficción como ensayística ha sido publicada en diversos medios y antologías de Argentina, Chile, Cuba, México, Centroamérica y España. En 2010, Marina Porcelli fue elegida por el FONCA/CONACULTA para participar del Programa de Residencias Artísticas para Iberoamérica y Haití, en el Distrito Federal (México). Actualmente, trabaja en su primer libro de ensayos, Buena gente de campo.

Texto en Voces del primer vagón: * Con lo que supo que era su último impulso, el hombre sacó la cabeza fuera del agua y por fin avanzó hasta el borde. Al descubrir, a través del mechón que le tapaba la cara, una tabla oscura, un pedazo de madera, se estiró, cruzó el límite, y se aferró con toda la fuerza de la que era capaz. Esto lo hundió. Aferrarse acabó por hundirlo. * Usadas para demarcar, para decidir qué es distinto, quién es el otro. Pero lo cierto es que toda frontera es una construcción. Se la inventa. Es postiza, tanto como el hecho de creer que si cambiamos de cuarto, estamos, simultáneamente, cambiándonos de casa. Kafka, en Ante la ley, habló de un hombre que estableció su propia frontera y murió vencido por esa regla; en El castillo, de uno que atravesó el borde sin saberlo. Las implicancias de la frontera siempre se pueden modificar, o sea, repensarse. Por eso, el único límite que defiendo es el del otro, el que exige que nunca atentemos contra el otro.


Marizol Aliseda

Nace un 12 de noviembre de 1987 en la ciudad de León, Guanajuato. Estudió la licenciatura en Cultura y Arte, entre viajes y desencuentros sacia su curiosidad por la experimentación interdisciplinaria y la antropología social. Actualmente trabaja en la investigación del movimiento afromexicano, así como continúa la exploración en la creación corporal y visual.

Texto en Voces del primer vagón:

Fronteiras espacio fronteiras se mordre les lèvres Entre sus muslos aumentaba la sudoración salando hasta el talón… la luz cenital enrojecía, perfilando los cuerpos entre saltos y caídas vertebrales, entre tanto dejaba impregnarse de esos pechos palpitantes. - ¿Cuál es la distancia entre tu movimiento y mi memoria, tu danza caótica, contractiva y el pellejo que endureció travesía hacia un norte? Ella articulaba con tono encapsulado, siguiendo el desplazamiento de esos músculos azarosos, cargados con historias públicas, esos pubis temblando entre su técnica y la disyuntiva de ser. - Acaso diferente es la brecha entre mi pensamiento que cruza la frontera quisquillosa de mi boca y el oído aquel.-


Miréia Anieva

Xalapa, 1988. Sus textos han sido publicados en diversas revistas como Punto de Partida, Molino de Viento, Somos Amantes, Forum, el Periódico de Pesía de la UNAM, etc. Ha sido incluida en varias antologías mexicanas. Actualmente se desempeña como editora de la revista literaria Bonsái y es becaria del PECDA en el estado de Veracruz.

Texto en Voces del primer vagón:

Todas las despedidas son aves expulsadas rompiendo el cielo. Todas las despedidas son migraciones íntimas, experiencias fronterizas. Usted empieza aquí.


Nadia Villafuerte

Pornógrafa, cleptómana y pirómana Nació en 1978 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estudió periodismo y música en las universidades Autónoma de Chiapas (UACH) y de Ciencias y Artes (Unicach). Es autora de los libros de cuentos Barcos en Houston (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2005) y Presidente, por favor, en la colección de narrativa negra La casa ciega (Edaf, España, 2006). Fue becaria del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la emisión 2003–2004 y de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2006–2007 y 2007–2008. Texto en Voces del primer vagón: ―En un lapso en el que los ojos cortaron fulminantes los cristales protectores de la rutina sobre la urbe, vi ciegos, lisiados, inmigrantes enloquecidos por el cruce (la peor arma del cruce es la resistencia), sureños tirando su pasado como si fuera una maleta, drogadictos, masturbadores compulsivos ocultos en los visillos, desempleados, prostitutas sembrando su cuerpo de vinil en los burdeles, niñas envueltas en la nube translúcida de sus vestidos de quinceañeras, dílers católicos, indígenas infectados de sida sin saberlo, burócratas con marcas de jeringas en las venas, trocas zumbando igual que moscardones en las calles, despliegues de acordeón, blasfemos entusiastas en la puerta de los bares… A todos ellos los vi, fragmentos de realidades simultáneas, como si atravesaran una lente pulida hasta la transparencia‖.


Natalia Litvinova

Natalia Litvinova nació en Gómel, Bielorrusia, en septiembre de 1986. Reside en Buenos Aires, Argentina. Traduce a los poetas rusos. En el 2010 publicó un libro de poemas, Esteparia (Ediciones del Dock, Argentina), tradujo la antología de la poeta Shajriza Bogatyreva, Rumbo a Karachay (Editora Casa Refugio Citlaltépetl A.C. y Bonobos Editores 2011, México) y su poesía está incluida en varias antologías poéticas. Texto en Voces del primer vagón: No pertenezco a continente alguno, podría ser: ausencia en cualquier pecho ausencia en cualquier ojo, lengua de los desaparecidos; o pájaro armándose alas. Estás pálida como lino pálido, estás celeste como árbol blanco, estás inclinada con rostro de ausencia. tus ojos de sauce atados a los trenes te arrastran pálida.

www.animalesenbruto.blogspot.com


Noemí Moreno Jiménez

Noemí Moreno Jiménez nació un 26 de enero. Muestra un gran interés por la Literatura y la difusión de esta expresión artística. Es Coordinadora Editorial de la Revista Dédalo. En 2010 obtiene el Premio del FONCA de Guanajuato en el Programa de Estímulo a la Creación Artística en el área de Literatura.

Texto en Voces del primer vagón: Cazadora furtiva persiguiendo trozos de su alma, cabellos perdidos en jirones al tomar el baño o en la peluquería Perdida en ellos cuando aún era niña la memoria extraviada en cada muerte cada nacimiento de pelo. Sin ningún mejor quehacer que habitar este disfraz para cubrir la ausencia que sufro de mí desde siempre.


Palmira Páramo

Nació un 29 de septiembre en la ciudad de León, Gto. Estudió la licenciatura en Cultura y Arte en la Universidad de Guanajuato. Se desarrolla en la docencia y la promoción cultural y mantiene gran interés hacia las Artes Visuales, principalmente, el dibujo; gusta también, de la literatura.

Texto en Voces del primer vagón:

Es lo desconocido aquello que me entusiasmó para entrar en esa casa, es lo desconocido lo que más me aterró al ver a ese señor extraño aquel día. Lo que más ansiedad produjo cuando no sabía cómo salir, por lo que más aprendí al haberme extraviado, lo que más emoción y placer me ha dado. Cruzar la línea hacia lo desconocido, me hace sentir viva.

www.gastritisnerviosa.blogspot.com


Paola Tinoco García

Editora del libro "El plan Schreber" publicado por Byblodisc, coordinadora de producción y representante de la editorial española Anagrama en México a través de Colofón SA de CV, editora y compiladora de la antología de cuentos "De lengua me como un cuento" para la editorial Axial, Jefa de prensa para Textofilia, Páginas de espuma, Acantilado, Sur + , El billar de Lucrecia y locutora para Radio efímera y Permanencia involuntaria. Como escritora ha sido publicada en diversas antologías de cuentos como 5 Metros de Cuentos Perversos, de la editorial Textofilia, Antología Mano de obra, Oaxaca, Palabras Malditas, editorial Efímera, Antología de relato Porno, Editorial Tres Perros y Shandy, Involuntaria. Ha publicado sus cuentos en las revistas Conceptos, Playboy, Suplemento Laberinto del Periódico Milenio, La Nave, Replicante, El Perro. Colaboradora de las revistas Marvin y 192. Especialidades Edición, difusión Escritura creativa.

y

prensa

de

productos

editoriales.

Texto en Voces del primer vagón: Puente Tomé la prisa con las manos y la decisión con los pies cuando la realidad se convirtió en un lastre. Por última vez pensé en el límite, esa línea imaginaria ahora convertida en un puente frente a mí, aterradoramente atractivo. Pasos cortos y alineados me llevaron a cruzarlo y al llegar al final me senté en el reino del sinsentido. Nunca más regresé.


Patricia de Souza

Patricia de Souza nació en CoraCora, departamento de Ayacucho, Perú, 1964). Ha realizado estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía y una tesis doctoral en literatura francesa y comparada sobre Flora Tristán y Lautréamont. Su resistencia a los géneros le ha ocasionado malos entendidos que ella analiza en algunos de sus artículos y textos ensayísicos. Más que "contar la historia como debe ser", a ella le interesa "decir". Esto la ha llevado a elaborar un meta-dicurso que tiene que ver con la recepción de su obra, de la cual las novelas más representativas son "Electra en la ciudad" y "El último cuerpo de Úrsula".

Texto en Voces del primer vagón:

En esas imágenes nunca me he querido ver, quiero decir que no deseo reconocer a esa niña con miedo, un miedo sin fin, primero, duradero, para toda la vida, como el que sentí el día en que mi padre me dejó sola durante horas en su oficina, cuando me había prometido regresar pronto (esa corta partida era el preludio de una verdadera y para siempre); luego, un miedo controlado, contenido, como dentro de un bocal. El tiempo, mi noción de tiempo, se convirtió en una especie de certeza de mi desaparición, es decir, la ausencia del cuerpo de mi padre me hizo sentir la mía, y desde entonces, cualquier abandono, cualquier ausencia, se convierte en esta experiencia en la cual me borro de la vida.


Paulina Mendoza

Nació el primero de Diciembre de 1988 en la ciudad de León, Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Tiene un interés peculiar por las artes visuales en especial por el collage y la fotografía. Actualmente se dedica a la investigación sobre la relación que tienen las artes visuales con la literatura y a la crítica literaria.

Texto en Voces del primer vagón:

Aprendemos a tartamudear con el fin de utilizar ese ―truco‖ como vía de escape ante una charla o situación incómoda. El tartamudeo (la frontera de la palabra) distrae al receptor, lo dispone a un momento de absoluta decepción. El receptor cerrará los ojos, no verá nada, no se molestará en contestar. Mientras seguimos tartamudeando hay infinidad de personas inventando una teoría. Encontrando soluciones imaginarias. Estoy casi segura de que los cálculos matemáticos más asombrosos surgieron después de un perfecto y casi glorioso tartamudeo.

www.gargajoacido.blogspot.com


Rocío Cerón

Rocío Cerón nace en Ciudad de México en 1972. Su obra es una propuesta transversal entre poesía, música, acción y video. Ha publicado los libros de poesía Basalto (ESN, México, 2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloisa Ediciones, Argentina, 2003); Apuntes para sobrevivir al aire (Urania, México, 2005); Imperio/Empire (CONACULTAFONCA, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); La mañana comienza muy tarde (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010), Tiento (UANL, 2010), Gramática del nudo. Poesía 2000-2010 (SINABI, Costa Rica, 2011) y Amérique/Urbana (Taller de Gráfica La Pezuña, libro de artista creado para la BPI del Centro Pompidou, edición bilingüe (México-Francia, 2011), entre otros. En 2005 recibió por sus crónicas de viaje el premio See America Travel Writer Award. Imparte el Laboratorio Experimental de Poesía dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Poemas y obra suya han sido traducidos al inglés, francés, finés, sueco y alemán y forman parte de numerosas antologías en México, Latinoamérica y España. Su más reciente libro Tiento ha sido publicado en traducción al alemán bajo el sello Verlag Hans Schiller. Sus acciones poéticas se han presentado en el Instituto Cervantes de Berlín, de Estocolmo, en el Centro Pomidou en París, en el Cabaret Voltaire de Tübingen, Alemania, entre otros espacios. Texto en Voces del primer vagón:

Destino B La mujer cabal no dista del enloquecido. Sus manos abrazan montañas y rutas. Ante sí tiene siempre el imperio de lo imperfecto. Sus palabras son lodo y del lodo resucita lo esencial del lenguaje. Enloquecida, ha mesurado tiento y razón para evidenciar la nitidez. Nitidez de estancia y posibilidad de abrevar en los intersticios. No radica la fe en la grieta sino en la hendidura. La mujer cabal, cada invierno, destruye el piso de su casa.


Verónica Sierra

Verónica Sierra nace en León Guanajuato. Estudió Historia del Arte en la Universidad de León. Es investigadora y crítica de cine, área en la que se desarrolla profesionalmente.

Texto en Voces del primer vagón: La mujer cabal no ¿Alguna vez has pensado que tu vida es una película? ¿A quién impactaría la moraleja de tu historia? ¿Eres capaz de volar sin alas? ¿Tienes el control de tu imagen? ¿Estás dispuesto a vivir sin sobrevivir? Sabines dijo: ―(…) es el tiempo de vivir. El único (…)‖ Tú, ¿Estás vivo o deambulas en silencio construyendo un guión sin sentido que no dejará rastros en las aguas de la eternidad?


Fotos sobre Voces del primer vag贸n






Documentación periodística Ecos del primer vagón. “Voces del primer vagón”; voces que se pueden escuchar en el silencio de la indiferencia y en el tedio de la rutina. El proyecto de la Agencia Cultural Rizoma se somete al escrutinio de la masividad y le otorga un regalo al vaivén del ciudadano, el regalo de la fuga. Empecemos haciendo fe de números y particularidades: Rizoma ha instalado ochenta textos, de diferentes autoras de México y del mundo, en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de León, las famosas “Orugas”. Hay textos de todo tipo: encontramos poemas de verso libre, poemas con métrica, minificciones, caligramas, écfrasis, fragmentos de textos más extensos, frases motivadoras y reflexiones breves. Todas ellas encaminadas a generar un efecto de extrañeza que invite al lector a desembarazarse, al menos por un par de minutos, de la nulidad que genera la pausa del traslado. El tiempo perdido se convierte en experiencia estética, en interés genuino, para aquel que se acerque a leer estas piezas que responden, a pedido expreso de Rizoma, a la temática de la frontera, desde cualquier posibilidad literaria. Cada voz que nos intercepta en las estaciones nos lleva a un lugar ajeno al de nuestra fragilidad diaria, creando en nosotros reflexiones que serán adecuadas según nuestra alevosa necesidad. Por ello no hay viaje que no pueda ofrecernos una nueva posibilidad. Quien escucha las voces se puede sentir libre de utilizarlas para fines destructivos, amorosos, prosaicos, musicales, digestivos; es la cualidad del fenómeno del arte invasivo: la cada vez más utilizada “intervención” ve modificados sus parámetros y propone una experiencia perdurable en un espacio de estancia efímera. Por ello cada lectura que nos regala Rizoma tiene su valía particular, independientemente de su calidad literaria, la cual será otorgada por cada lector, motivado por sus contextos y gustos personales. Todo proyecto genera también cuestionamientos constructivos, y el de “Voces del Primer Vagón” no está exento de ellos, los cuales sin duda servirán como retroalimentación para proyectos futuros. Uno de estos cuestionamientos surge de la distancia que genera la información que se agrega al final de cada texto. Se menciona el nombre de la autora, su lugar de procedencia y su estatus de artista. Pienso que estas líneas, a excepción del nombre, bien pudieron haberse suprimido. El explicitar las diferencias de espacio y condición que existen entre quienes leen y quienes escriben pueden generar un efecto de distanciamiento entre el ciudadano que va a su casa, a su escuela, su trabajo o cualquier otro lugar; porque éste es uno de los principales problemas de la receptiva común, el espectador continuamente rehúye de la experiencia artística porque la considera un lugar aparte, un nivel desconocido de expresión, creada por personas diferentes, inalcanzables. Imaginemos ahora encontrarnos estas voces pero que carezcan de origen, de condición e incluso, me atrevo a sugerir, de nombre. La experiencia podría ser más cercana. Esta situación no deja, sin embargo, de ser una apreciación personal de quien escribe estas líneas, y no lacera de ninguna forma un proyecto que debería desde ahora ser imitado en otros lugares. El interés de Rizoma por difundir la palabra y el pensamiento es loable y disfrutable. No hay duda de que esta interesante propuesta generará una renovación en la perspectiva de la promoción cultural, siendo una promoción que se desembaraza de los falsos protocolos y las fastuosas presentaciones, centrando su objetivo en el fomento de la lectura desinteresada. Y es que las posibilidades son infinitas, tanto como nuestras interpretaciones. La labor de Rizoma refleja un compromiso que va más allá de cualquier apreciación artística o cultural: el acercar la literatura a la gente siempre significará una empresa diga de admirarse. El eco de estas voces persistirá, sin duda, más allá de los minutos que dure su lectura.

por: José Antonio Manzanilla Madrid


http://rizomaagenciacultural.blogspot.com/2011/10/ecos-del-primer-vagon.html Oct 05

CRISÁLIDAS Publicado por: Francisco Rangel

2011

1.

<!--[endif]-->Orugas

Esta vez tengo que aceptar que ando maravillado con el proyecto Voces del primer vagón, de las chicas de Rizoma, Agencia Cultural. Se les ocurrió transformar nuestro medio de transporte en libro. Sí sé lo que acabo de decir y no ando drogado: lograron convertir la oruga en una crisálida de textos. En cada estación hay uno o dos pasajes de mujeres escritoras que nos van llevando en pasaportes entre la ficción, el acto poético y nuestro paso a otro lugar, a donde sea que vayamos. Entre las cosas que me maravillaron es que podemos ir siguiendo los argumentos como hojas de libro, bajando y subiendo de estación en estación hasta ver que hemos alcanzado una historia que encaja en cada subida y bajada. Cada vez que acometes esta acción de perseguir los textos de línea en línea, te encontraras con una nueva lectura, una nueva ficción que se arma ante nuestros ojos. Las posibilidades son infinitas, son una cinta de Moebius que nos guían por una frontera que nunca aparece: el verdadero confín es nuestra necesidad de hacer otra cosa que no sea seguir los textos. Sería extraordinario que comenzaran pequeños tours de lectores que exploren esa frontera textual: el medio de transporte migrado en libro. Ven que no es tan difícil hacer un proyecto claro, bello, provocador y seductor sin vestirse de apache ni promover la imagen pública.

<!--[if !supportLists]-->2.

<!--[endif]-->Subbajos - Atajos

www.012.mx/blogs/crisalidas.html



En biología, un Rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los Rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas, pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de este modo cubrir varias áreas de terreno.

En Filosofía, un Rizoma es un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación con una raíz y da origen a múltiples ramas. Cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. Deleuze y Guattari.


Rizoma, Agencia Cultural Rizoma es una organización que nace de la iniciativa privada, en Enero del 2011 con objeto de la promoción cultural.

Misión. Realizar Proyectos Culturales de calidad, en los que se promueva el desarrollo y las propuestas de creación artística, así como la formación de público.

Visión. Ser una importante Agencia Cultural sustentable, en la que el fomento a la cultura y desarrollo social sean clave para su crecimiento y función. Logrando la interacción entre las diversas manifestaciones artísticas a nivel internacional.

Organización. Debido a la diversidad en cuanto a los perfiles de sus integrantes y con el objeto de un mejor desempeño; esta organización es de tipo funcional, por lo que se aplica el principio de la especialización de las funciones.


Integrantes

o Adela Palmira Páramo López. Coordinación y representante de enlace interinstitucional.

Egresada de la Licenciatura en Cultura y Arte. Universidad de Guanajuato. Campus León. 2006-2010.

o Ana Paulina Mendoza Hernández Coordinación creativa y atención artística.

Egresada de la Licenciatura en Letras Españolas. Universidad de Guanajuato. Campus Guanajuato. 2006-2011

o Miguel Ángel Flores Palma. Gestión y procuración de fondos.

Egresado de la Licenciatura en Cultura y Arte. Universidad de Guanajuato. Campus León. 2006-2010.


Trayectoria o Mayo 2011. Rizoma con el apoyo del Instituto Cultural de León realizó dentro de la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, el ciclo de Conferencias "El arte es un perro de cuatro letras", en el cual se abordó la temática de la relación existente en el arte contemporáneo entre la literatura y otras manifestaciones artísticas. Presentando cuatro mesas de debate, conformadas por reconocidos historiadores, artistas, escritores y críticos de arte en el país, se abordó la temática desde varios puntos de vista. o Mayo 2011. Se gestionó con editoriales que apoyan las nuevas propuestas en el arte y la literatura; así como revistas con temas relacionados, con crítica de arte, y aquellas que proponen la misma como un objeto artístico mostrando nuevos formatos. Se ofertó este material en el Stand en la FeNaL 2011. Así también se realizaron exposiciones de las editoriales, presentándose, en el caso de algunos libros, por el mismo escritor. Las editoriales participantes fueron Alias, Almadía, El Billar de Lucrecia, Textofilia y Tumbona. Las revistas La Tempestad, Taxi y Monocromo. o Septiembre 2011-Enero 2012. “Voces del primer vagón” es el proyecto de Rizoma, que se presenta con el apoyo del Depto. de Movilidad del Municipio, en el cual se intervienen los paraderos del SIT (Sistema Integrado de Transporte) de la ciudad de León, con textos escritos por mujeres con la temática de "las fronteras", vistas desde las diversas perspectivas, ya sea física, mental, simbólica, etc. Durante algunos meses estos textos permanecieron en los paraderos del transporte urbano, con la finalidad de que los usuarios pudieran leer un poco mientras esperaban su transporte.

Sitios Facebook: Rizoma Raíces. Página: www.wix.com/rizoma_agencia/cultural Blog: www.rizomaagenciacultural.blogspot.com Correos: regiondebroca@hotmail.com rizoma.agenciacultural@gmail.com


Créditos

Rizoma Agencia Cultural. Producción y Creación General.

Escritoras. Edgardo Dander. Diseño de vinil.

Horacio Quiroga. Video.

Juan Antonio Amézquita. Diseño Sonoro.

Marlen Tenango y Gema del Campo. Voces.

Isidro Martínez. Diseño de imagen en Voces del primer vagón.

Agradecimientos Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León. Leonardo Ramírez. Departamento de Movilidad Municipal de León.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.