Discos y otras Pastas 68(mayo 2015)

Page 1

DISCOS Y OTRAS PASTAS www.otraspastas.blogspot.com AÑO 9 NÚMERO 68

EMAIL: otraspastas@gmail.com EDICIÓN DIGITAL

MAYO 2015

Faith No More - “Sol Invictus” (2015)

LA LEYENDA DEL SOL INVENCIBLE Cuando FAITH NO MORE se despidió con The Album of The Year (1997), pocos entendieron la broma. Casi nadie asimiló que los propios dioses abandonaran su credo en pleno éxtasis místico. Era el fin de la épica de una religión sin fe. Por aquel entonces, el cimbronazo provocado por la partida del guitarrista Jim Martin parecía definitivamente superado y todo hacía pensar que estábamos frente a un disco que condensaba, y dosificaba en su justa medida, toda la verborragia creativa que en King For a Day, Fool for a Lifetime (1995) había sido incomprendida. De pronto, un repentino apagón nos sumía en las más inesperadas tinieblas. ¿Qué queda bajo el sol cuando este se apaga definitivamente?

constante es el ritmo sincrónico que Bill Gould le da a sus cuatro cuerdas. Confirmando aquello de “…es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”, el recorrido por los anillos de este sol encumbrado como única divinidad, que a la manera del Emperador Juliano proponen los FNM, demuestra que el tiempo puede ser una simple ilusión, como si entre aquel solemne colchón de teclados que anunciaba el final de “Pristina” y las rezagadas notas que abren “Sol Invictus” no hubieran transcurrido días, meses y años, sino tan sólo un simple desplazamiento en el espacio. Algunas pistas ya daba “Light up and let go”, aquel lado B desempolvado para el Tour 2009, cuando anunciaba que no había lágrimas capaces de apagar las llamas y que, al final de cuentas, todos estamos condenados a un infierno que sólo tiene puerta de entrada. Hoy Patton se pregunta: “¿Cómo podemos declarar nuestra independencia, de la evolución y la penitencia?”, al igual que el personaje de Ian McEwan (“Solar”) empeñado en replicar la fotosíntesis y acabar con el calentamiento global, para salvarnos del Sol gracias al Sol.

A casi dos décadas de aquel falso final, llega Sol Invictus. Para no dejar dudas, en un arranque a la altura de sus mejores antecedentes, y mientras lanza su letanía sobre rituales vacíos, baratijas y fósiles, Mike Patton revela la verdad que las nubes ocultaron a medias: el sol sigue quemando nuestras caras. Coros angelicales que presagian un aquelarre de furia incontenible. Esa fue, es y será la mejor definición de FNM: los excesos sin equilibrio, una montaña rusa sin remansos donde los tambores de Mike Bordin pueden remitir a las más pomposas melodías de Roddy Bottum y la voz de Patton confundirnos con el sollozo de un bebé un segundo antes de proferir la gutural maldición del mismísimo satán. La única

Acaso Patton & Cia. hayan aprendido la lección de Leopoldo Marechal en la búsqueda de una salida a la noche doliente: “En su noche toda mañana estriba, de todo laberinto se sale por arriba”.

JORGE CAÑADA 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.