crianza y lactancia 6

Page 1

Año 3 no. 6 Revista Crianza&Lactancia http://www.crianzaylactancia.com/

Revista que apoya el parto respetado, la lactancia materna y la crianza con apego

Consejos para un parto en casa

El Nacimiento de Carmina

Luis un bebe prematuro y con ictericia que nunca dejo de tomar LM

Ictericia en el recién nacido Control de esfínteres



Q

E d itor ial

uerid@s tod@s estamos muy contentas de traerles este número!!! Gracias por la espera y por sus palabras de aliento para continuar y seguir compartiendo información científica e historias reales que hacen comprender lo importante de tener un parto humanizado, amamantar a nuestros hijos y convivir con ellos de una forma diferente. En esta ocasión, en la sección de Parto respetado te estamos dando unos tips que te ayudarán a encontrar a la partera ideal para que el nacimiento de tu bebe lo puedas realizar en casa, además te contamos una historia inspiradora para muchas mujeres, el nacimiento de Carmina, que seguro te motivara. Te platico que el primer número de esta revista salió en Septiembre de 2009 y en ese momento los bebes que estaban en guarderías del IMSS debían ser ablactados a los 4 meses!!!! Cuando una madre pedía que no lo hicieran debía llevar una constancia médica de un pediatra del IMSS que dijera que el niño debía seguir con LM, algunas veces los pediatras las daban, muchas veces no (una historia al respecto la encontraras en este link http://issuu.com/madretierra-lizvero/ docs/crianzalactancia4). Estoy muy contenta porque actualmente la nueva propuesta del IMSS es que la ablactación en sus guarderías inicie a los 6 meses. Sin embargo, en este número también te darás cuenta que el IMSS pagó 400 millones de pesos para comprar leche de formula durante 2010 y 2011.

el control de esfínteres. Además muchas mamás nos comparten sus experiencias y nos permiten ver las distintas formas en que este tema se puede abordar, mil gracias Gaby, Tania, Lilith y Zule por compartir con nosotros!!! Concluimos la revista con un ensayo escrito por Julia acerca de las mujeres y el trabajo remunerado fuera de casa. Espero disfruten esta revista tanto como nosotros disfrutamos realizarla y agradecemos profundamente el que nos apoyen con su distribución y por supuesto todas sus opiniones son bienvenidas. Directora General

M. en C ElizabethVerónica Cortés Jiménez

Además en Lactancia Materna encontrarás un artículo que esclarece la situación que algunos bebes viven: la ictericia y como se vincula con la Leche Materna, este artículo lo escribe una entusiasta colaboradora y además pediatra Alejandra. Maritere nos comparte una verdadera historia de amor que sano a su hijo prematuro y con ictericia, léela te va a encantar! En la parte de crianza con apego abordamos un tema que a muchas familias nos pone de nervios, 03


Contenido Parto Respetado Consejos para tener un buen parto en casa El Nacimiento de Carmina Lactancia Materna Ictericia en el recién nacido, lo que las madres debemos saber El amor de mamá y papá sacan adelante a Luis, un bebe prematuro y con Ictericia 400 millones de pesos gastó el IMSS para la compra de LA Crianza con Apego Control de esfínter, ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Porqué? Muchas historias para compartir experiencias Es necesario que la mujer s alga a trabajar Directorio de la Liga de la Leche

04

Directorio Coordinación General M. en C. Verónica Cortés Jiménez Colaboradoras Norma Emilia Escalante Betancourt Paola Gutiérrez Diana Calderón Lourdes García Alejandra Gutiérrez Montero María Teresa Medina Ramírez Gabriela Méndez Lilith Barraza Tania Díaz Zulema Barrera Corrección de estilo Lic. Desireé Molero López Fotografía portada Gabriela Arellano Pérez Portada: Portada: El parto cósmico, fragmento del mural realizado por el Maestro Pedro Tenorio, que se exhibe en Jolalpan, Puebla y cuyo título es “Homenaje a la vida” Certificado de reserva de derechos 04-2010-102810110100-102


Parto Respetado Consejos para tener un buen parto en casa En la revista 3 abordamos las ventajas de un parto en casa, (http://issuu.com/ madretierra-lizvero/docs/lactanciacrianza3) y podemos apreciar que es una decisión que nos reincorpora a la armonía del universo y cuando decidimos hacerlo, renunciam os a las hostilidades que la modernidad provoca en nuestros pequeños y en nosotras mismas. Comprendemos que parir en casa es una decisión basada en todo un estilo y una filosofía de vida, es una manifestación de autonomía ciudadana y es parte del cambio que la sociedad y la tierra estamos viviendo, es un eslabón más hacia el cuidado de la naturaleza y de nosotr@s mism@s como parte de ella. Estamos en la construcción de una nueva comunidad, con seres humanos, más conscientes.

Por Verónica Cortés, Paola Gutiérrez y Diana Calderón revisado por la Dra. Emilia Escalante Es así como varias mujeres hemos optado por un parto en casa y lo hemos logrado con considerable éxito, creyendo en nuestros cuerpos y en el poder de la vida, entre ellas están Paola Gutiérrez y Diana Calderón a quienes les pedí que me ayudaran con este artículo, además la asesoría de la Dra. Emilia Escalante para su revisión. Aquí te damos una serie de consejos para tu parto en casa. Recuerda que la mayoría de las mujeres somos aptas para tener un bebé en casa, sin embargo hay situaciones que impiden que así sea, por ejemplo tener conocimiento de anomalías en el bebe o que presentes placenta previa al final del periodo de gestación, ten confianza en que tu parter@ evaluara si eres una persona apta para tener un parto en casa. 05


Consejos para un parto en casa:

1.

que ejercicios hacer, etc. El autocuidado y la educación son muy valiosos para sentir seguridad y autoconfianza.

El primer paso es encontrar un@ parter@ con quien sientas que hay buena química, que te sientas a gusto, en confianza y sepas o presientas que es una persona que realmente te va a apoyar y ayudar.

Hay varios acuerdos a los que debes llegar con tu partero por eso es importante hacer un Plan de Parto donde especifiques como quieres que se realice.

2.

Conocer otras historias de partos con esta persona, ya sea por internet o por amigas que se han atendido con ella (el).

9.

Lleva este Plan de Parto con tu parter@ y las preguntas específicas que te surjan, todo impreso para que no se te olvide preguntar nada.

3. 4. 5.

10.

Observa como resuelve tus dudas y cómo te trata a ti, a tu pareja y a tus hijos.

No te quedes con el primer parter@ si no estás convencida, ve los que sean necesarios hasta que te sientas bien.

Es importante que tu presupuesto se ajuste al de tu parte@ en las ciudades grandes como México o Guadalajara los precios van de 8 mil hasta 35 mil pesos.

6.

Para evitar problemas al final, aclara que pasaría si el parto no culmina en casa y hay que trasladarse a una clínica ¿Te atenderá la misma partera o doctor o será otro el doctor que atiende el parto?, ¿Cuánto te va a cobrar tu partero en caso de que el no atienda el parto? ¿Nada o una cantidad menor? Es importante aclarar este punto pues por estas lagunas, algunas hemos tenido que pagar doble parto.

7.

Es de suma importancia tomar un curso de preparación para el nacimiento que te ayude a entender cómo se desarrolla tu parto. Ahí te explicaran como puedes cuidarte durante los meses de gestación, que comer,

06

8.

Pregunta a tu parter@ cuáles son sus métodos y protocolos y no sólo escuchar las respuestas de su boca, sino de su actitud. Con esto puedes evitar que al momento del parto cuando no tienes ni fuerzas ni claridad mental para defender tus peticiones estés peleando.

11.

Preparen un plan B en el que consideres atenderte en una clínica por si se presenta algún contratiempo, checar el tiempo que haces en llegar con tráfico y dar aviso a algún médico de que has considerado llegar ahí en caso de que se presente alguna complicación en tu parto. Seguramente no será necesario salir de casa pero para tu tranquilidad y de los demás es bueno considerarlo y olvidarte de él después.

12.

Es importante saber cuáles son las señales que llevarían a tu parter@ a decidir ir a la clínica y poner en práctica el plan B.

13.

Debes hablar con tu parter@ para saber en qué momento le debes llamar tomando en cuenta el intervalo entre contracciones, el tiempo que duran y que tan lejos está de tu casa y cuánto tiempo hará en llegar.


14.

Es recomendable que la (el) parter@ conozca tu casa antes del parto para que vea las condiciones de tu casa y puedan comentar donde se podrán acomodar para recibir al nuevo bebé, revise la tina o bañera inflable sí es que la vas a utilizar y te diga si es la adecuada y la forma en que la puedes desinfectar, también te pedirá las cosas que serán necesarias para el día del parto como pañales de adulto, algunas sabanas viejas, plástico para proteger el colchón y comenten un poco la logística del parto.

15.

Un parto requiere mucha energía es importante tomar agua y si sientes hambre, comer además descansar lo más que puedas.

16.

Te recomendamos que prepares tu nido con la ayuda de tu pareja, este puede ser un lugar con poca luz y con todo lo que consideres necesario para ese momento, velas, música, una silla mecedora, una pelota de parto.

17.

Si vas a estar dentro de una bañera, es bueno tener fuera de ella una bandeja con agua donde quepan tus pies para que al entrar y salir de la bañera no ensucies con tus pies el agua de la tina.

18.

Debes procurarte tranquilidad y saber que tus hijos están en un lugar seguro, con personas que cuidaran bien de ellos, en caso que hayas decidido que no te acompañen en el parto, si quieres que estén contigo es importante explicarles desde antes lo que va a suceder.

19.

También te recomendamos que te acompañen solo las personas que creen en ti y en que el parto se puede realizar en casa, aunque te quedes sola con la partera, o solo la partera tu compañero y tú. Lo que cuen-

ta es que los que estén contigo te apoyen y no saboteen tu parto.

20.

El apoyo de una Doula durante el trabajo de parto es impresionante, te sugerimos que te acompañe alguna, aunque normalmente la partera ya tiene considerada una persona que te apoyara en este importante momento. Es recomendable que se conozcan previamente y platiquen sobre los detalles del plan de parto ya sea que vaya a tu casa o que se vayan a tomar un cafecito, es importante que te sientas en armonía, que confíes en ella.

21.

Los residuos que se producen después del parto pueden ser dispuestos de distintas formas. La placenta y el cordón umbilical se pueden conservar para lo cual tendrás que tener el recipiente en que lo vas a conservar dependiendo lo que quieras hacer, los puedes enterrar, les puedes dar un tratamiento para utilizarlos en el futuro, puedes hacer amuletos y hasta te puedes tomar parte de la placenta en un licuado o prepararla en una rica receta, es un ritual muy especial. Tu parter@ sabrá qué hacer con los residuos restantes.

22. 23.

No olvides tener lista la ropa de tu bebé!!!!

Llena de besos a tu bebé apenas lo tengas en brazos, huélelo, míralo, dile las palabras de bienvenida más amorosas que encuentres, pégalo a tu pecho y déjalo mamar tu amor que es su mejor alimento. Te deseamos toda la suerte del mundo, esperamos que nuestros consejos te sirvan y te ayuden a planear tu parto en casa, mentalízalo y verás que tu hij@ nacerá en el mejor lugar. 07


El Nacimiento de Carmina Creo que el primer parto que leí cuando me supe embarazada de mi primera hija, Libi, fue el de Lulú y me dejó impactada al igual que a otras mujeres y ha sido para muchas un estímulo para buscar un parto en casa, aquí su historia: Por Lourdes García El miércoles 7 de marzo de 2007 a las 6:30 am aproximadamente, sentí la primera contracción, me dio risa, tenía la certeza de que ése día, era EL DÍA. Cuando sentí la segunda contracción, se lo dije a mi esposo: Es hoy, te juro que nace hoy. Mi esposo me sugirió descansar (como siempre), pero igual que ocurrió con mi hijo Ulises, ya no pude pegar el ojo por la emoción, la espera de la siguiente contracción me impedía dormir. Despertó Ulises, no supe ni qué hora era y decidimos bajar a desayunar pensado en que el día iba a ser muy largo y que necesitábamos estar al 100% para lo que venía. Mi esposo se encargó de preparar el desayuno, es buenísimo para la cocina!! ¿Cuánto pudo tardar en preparar el desayuno? Una vez que estuvo listo yo ya tenía que hacer algo con la benditas contracciones porque dolían, intentaba caminar, apoyarme de la mesa estando de pié, cualquier cosa que me ayudara a pasarlo mejor. Me dió pena no ayudar a levantar la cocina, pero necesitaba aislarme y le dije a mi esposo que subiría a tomar un baño, además, la cosa iba tan en serio, que pensaba que si no me bañaba en ese momento, seguro que más tarde ya no habría manera. También decidimos hablar con Doris, la partera, para que pudiera tomar su tiempo; luego hablamos con mi mamá para que hiciera lo propio y nos ayudara a atender a Ulises. Cuando salí de la regadera, mi esposo había empezado a acondicionar el nido (mi amor eres la onda con patas) y sólo de ver la habitación en penumbra ya se me antojaba encerrarme ahí. Ulises brincaba de un lado a otro en la recamara y a mi empezaba a molestarme el ruido y la luz así que me metí en la cama y me cubrí completamente, cuando venían las contracciones me ponía a 4 puntos y balanceaba la cadera. Mi esposo se metió a bañar y Ulises seguía saltando a mi alrededor, mi peque estaba súper prendido!!! En algún momento mi esposo habló con Doris (tengo muchas cosas nubladas porque estaba muy concentrada en lo mío, así que no supe a qué hora hablaron o si eso fue antes o después de que Saúl se bañara) y Doris quedó de pasar a vernos para saber qué tal iban las cosas. Ulises estaba siendo descuidado 08


seriamente por nosotros: mi esposo al nido y yo a trabajar este parto, pobre de mí peque. Empecé a tener fuguitas de líquido, me puse una toalla y seguí en lo mío. Llegó Doris y le comenté lo del líquido, me preguntó sobre el color de las aguas y yo me quedé con cara de: ¿Eso Importa? Ja ja ja ja, la verdad es que ni había pensado en eso: aguas claras, aguas meconiales... Santo Dios haber leído tanto y estar tan desconectada parecía imposible, pero eso me ocurrió, no estaba pensando!! Supongo que si las aguas no hubieran sido claras lo habría notado y habría evaluado adecuadamente la situación, pero no deja de sorprenderme cómo es que pude estar tan desconectada de todo. Creo que con sólo verme Doris evaluó la situación y decidió quedarse (eran como las 9:30 am). Poco después llegó mi mamá (no recuerdo si la vi o no) sólo recuerdo que cuando el nido estuvo listo (piscina incluida), me metí en él y no salí salvo en ocasiones puntuales al baño.....De verdad, no recuerdo a mi mamá, ni recuerdo haber sabido más de mi hijo mayor. El nido era la onda, mi esposo cubrió las ventanas, colocó un calentador, la pelota de dilatación, una mecedora, la piscina estaba lista y en cuanto me dijo que aquello estaba listo me lance al agua; había leído que una siente el efecto del agua caliente como atenuante del dolor a los 20 min de haber entrado pero yo lo sentí de inmediato, en medio de la contracción que estaba teniendo al entrar, sólo le dije a mi esposo: -No sabes la diferencia que hace esto- y le sonreí muuuuy agradecida. Pasé mucho tiempo en la piscina, a veces me sumergía lo más posible, en ocasiones me tumbaba de lado, luego intentaba estar de rodillas, en fin probé de todo. Las contracciones eran muy fuertes, muy intensas, me sentía como un trapo estrujado, sentía cómo cada contracción me arrollaba y al final me azotaba contra algo muy duro, apenas

tenía tiempo para tomar fuerza y ya tenía a la siguiente sobre mi...en muchos momento sentí que no iba a poder tolerar más y saben qué?....SI PODIA!!! Siempre pude con más. Me pasé todo el proceso de labor con los ojos cerrados, apenas los abría cuando mi esposo me comentaba algo. Saúl en friega manteniendo el agua de la piscina caliente, me ofrecía traguitos de té con miel de abeja entre contracciones y claro, no dejaba de darme ánimo y recordarme lo bien que estábamos trabajando. Mi marido se lleva el crédito, pues sin él no sé qué hubiera hecho, me habría perdido totalmente, yo estaba muy negada, me ofrecía masaje y NOOOO, que si quieres la pelota y NOOOOO y así casi a todo lo que me sugería, realmente estaba tan hecha garras, tan sensible... Nunca pensé que así sería mi labor de parto, la había imaginado diferente como más “festiva”: Música, bromas, pelota, baile exótico (por aquello del movimiento de caderas) y lo único que atinaba a hacer era cerrar los ojos, respirar e intentar soltar el cuerpo y dejar que esta avalancha me llevara a dónde quisiera sin apenas poner resistencia. Doris había permanecido fuera de la habitación, llevaba control de la frecuencia de las contracciones gracias a mis gritos jejejeje. Aprovechó un momento en que salí al WC para entrar al nido y pedirme que me quedara un momento fuera del agua, me hizo un reconocimiento pero le pedí que no me dijera cómo iba, tenía temor de haber pasado por horas de contracciones fuertísimas y que me dijera: tienes 3 cm de dilatación, no me dijo nada, sólo que el bebé aún estaba alto y que había echado hacia atrás un reborde del útero y esperaba que con eso el bebé terminara por encajar. No sé a qué hora pasó esto, ni cuanto tiempo había pasado. Salió de la habitación y me quedé en la mecedora acompañada de Saúl. Nunca pude usar la pelota de dilatación porque me molestaba en la zona pélvica, tampoco logré echar mano de posturas que tradicionalmente 09


son buenas para favorecer la dilatación y la colocación del bebé, como las cuclillas porque igualmente las sentía muy dolorosas en el suelo pélvico. Así que ahí estaba, sentada en una mecedora frente a mi esposo, respirando y tratando de relajarme con cada contracción. No podía estar de pié porque también sentía que las piernas no me sostenían y tenía un dolor agudo en la cintura. Lo dicho, estaba hecha un trapo. Honestamente no recuerdo cuanto tiempo estuve trabajando la labor en la mecedora, en un momento Doris volvió a entrar y me sugirió ponerme de pié para seguir trabajando la labor, yo hice lo que me decía porque temía no estar haciendo lo conveniente para que las cosas progresaran, pero en realidad no me sentía bien de pie, no tenía fuerza en las piernas. Creo que encajé dos contracciones apoyada en una silla y luego traté de colgarme de Saúl, pero mi pobre marido no pudo aguantarme pues está mal de la espalda, ese intento le costaría varios días de dolor. Luego le pregunté a Doris si podía volver a la piscina porque de verdad fuera no me encontraba nada bien, me dijo que si y no tarde en volver a meterme en mi refugio. Creo que en este punto Doris ya no salió de la habitación y le pidió a 010

Saúl que se quedara cerca de mí, él se colocó justo detrás, a mí también me sugirió levantar los brazos con la contracción para ayudar a abrir el canal de parto. Con cada contracción Saúl me sostenía y yo lo abrazaba echando los brazos hacía arriba y hacia atrás. Las contracciones empezaron a ser un poco diferentes: en el pico de cada una podía sentir como mi útero se contraía con una fuerza que no podría describir y las ganas de empujar eran insoportables. Empecé a gritar que se me iba a salir la caca jajajaja, pasaron tres o cuatro contracciones así, mientras yo seguía necia que la caca y que la caca. Empecé a temer un desgarre, me parecía que era muy pronto para estar en la etapa de expulsión y estaba segura que las ganas de empujar eran ganas de ir al baño, así que me negaba a empujar por temor a que saliera algo inesperado y por miedo a un desgarre, con cada contracción soplaba como loca poseída y luego en la cúspide, el útero empujando contra mi voluntad, ay no! Me moría de miedo pensando que no podría poder controlarme. Pensé que tenía que relajar el periné para evitar el dichoso desgarre y le dije a Doris que estaba intentando relajar el suelo pélvico, pero que no lo lograba, mi tono de voz era como una súplica, deseaba que me dijera qué hacer para controlar aquella fuerza y Doris

me decía que lo estaba haciendo muy bien. Me preguntó si quería tocar al bebé, que ya estaba cerca, sentí más miedo aún, me negué a tocar porque temía que no fuera cierto, no quería sentir que estaba alto y que aún me faltaba un montón por trabajar. Pues eso que yo estaba en expulsivo y mis temores no me dejaban darme cuenta, todos los indicios presentes y yo negándolo y es que había sido todo tan rápido que de verdad pensaba que me estaban tomando el pelo para mantenerme animada. De repente: EL ARO DE FUEGO y ahí si, ya no lo pude negar, era tan clara la sensación que me dije: Ahora si soplas y te relajas o ya te quiero ver con una sutura marca llorarás; en la siguiente contracción sentí cómo salió la cabeza y el dolor desapareció mágicamente, una contracción más que apenas noté y sentí como el cuerpecito salió sin apenas esfuerzo. Doris la recibió, todo el nido eran voces gritando, a todo el mundo se le olvido eso del ambiente tranquilo, se la ofreció a Saúl que la sostuvo hasta que el cordón dejó de latir, era niña...... Saúl cortó el cordón y luego me la dieron para ofrecerle el pecho, pero la nena no lo quiso, estaba un poco estresada, creo yo por el ruido y el cambio de ambiente. Así que mejor me salí de la tina para alumbrar la placenta, Doris le pidió a su asistente que secara a la bebé y le pusiera algo


encima para que no perdiera calor y es así como la vieron en la foto, envuelta en una sábana y con una gorrita. Mientras, yo esperaba alumbrar la placenta en una silla de parto (que me resultaba incomodísima) y fue cuando la nena aceptó el pecho. La placenta tardó pero salió completa y sin esfuerzo, luego tomé un bañito rápido para que Doris pudiera evaluar el desgarre y decidir si se suturaba o no, resulto ser muy pequeño (apenas 1 cm) y sólo de piel, así que guardó el material de sutura y yo me dispuse a descansar con mi cachorrita al pecho, eran las 3:00 pm y todo había terminado, apenas podía creerlo. Supe que mi mamá se había llevado a Ulises a pasear porque había estado inquieto, así que mi hijo no vio nacer a su bebé. Créanme que en el momento de parir, ni siquiera pensaba en que Ulises estuviera presente, la verdad es que me sentía tan descompuesta, tan fuera de control, que no quería que mi hijo me viera así, él dice que si me vio haciendo ruidos de león. No sé qué más agregar, que me sentía partida en dos, pero es que no tomé ningún tipo de analgésico, pero esa sensación fue cediendo con los días y al cabo de una semana ya estaba como nueva a pesar de no llevar ninguna

medicación. No tengo cómo agradecer a la naturaleza por la perfección del diseño de nuestro cuerpo...es increíble verdad? No puedo pensar más que en otro parto jajajaja, ahora mismo no siento ganas de otro bebé, pero me vuelvo loca por volver a vivir el parto aunque me vuelva a dejar como trapo y es que al final te sientes tan feliz, tan fuerte!!! Creo que son las hormonas las que te dejan en un estado tan hipnótico y bueno agregar que la naturaleza se encarga de que te olvides del dolor cuando recuerdas la experiencia; buen truco a favor de la perpetuidad de la especie, ¿no? El problema ha sido el registro, es fecha que no la podemos registrar porque nos piden mil requisitos jajaja, además nos tienen que hacer una investigación con trabajadora social y varios molestos detalles. ¿Cómo la ven? Ahora resulta que más que un derecho, en Monterrey, parir en casa es casi un delito…... Les encargo si me llevan cigarros al bote. Esta historia fue relatada en el foro Criandocreando y con autorización de la autora es publicada aquí. Gracias LuluG


Lactancia Materna Ictericia en el recién nacido, lo que las madres debemos saber La ictericia, o hiperbilirrubinemia, afecta a más del 50% de los recién nacidos sanos. Al momento del nacimiento, todos tenemos una abundancia de eritrocitos (células rojas de la sangre que contienen hemoglobina), la cuál tiene que ser eliminada de la circulación. Esta destrucción de la hemoglobina produce un pigmento llamado bilirrubina, que se encontrará tanto en la sangre del recién nacido como en todos sus tejidos, incluyendo la piel, razón por la que el niño parece pigmentarse de color amarillo. Dra. Alejandra Gutiérrez Montero Consulta especializada en Lactancia Materna Querétaro, México. www.facebook.com/lactanciamaterna Con el paso de los días esta bilirrubina es “conjugada” o procesada por el hígado del bebé y será eliminada en su forma soluble en las heces. La ictericia es diagnosticada con mucha mayor frecuencia en los niños amamantados, pues los niveles de bilirrubina tienden a mantenerse moderadamente altos por varias semanas, más tiempo que en los niños alimentados con leches de fórmula. Es un efecto protector más que aporta la lactancia materna exclusiva, pues la bilirrubina en niveles moderadamente altos funciona como antioxidante: eliminando radicales libres de oxígeno en el recién nacido, con lo que disminuye significativamente el riesgo de presentar infecciones severas. Esto es por lo que médicamente se le denomina a este tipo de ictericia: Ictericia Fisiológica del Recién Nacido. No obstante que los resultados de todas las investigaciones al respecto apoyan esta idea de la ictericia “benéfica”, no debemos perder de vista que existe un riesgo para el recién nacido cuando los niveles de bilirrubina se elevan demasiado o cuando se elevan rápidamente (ejemplo: más de 5mg/dL por día). Puesto que cuando cualquiera de estas dos situaciones sucede, la ictericia no es “Fisiológica”, sino que se presenta como señal de alarma de que algo en el cuerpo del bebé no está funcionando bien: ingesta insuficiente, defectos intestinales, defectos metabólicos, enfermedad del hígado, hipotiroidismo, entre otras muchas. 012


Además de servirnos como señal de alarma, la ictericia en estos casos puede llegar a representar un riesgo en sí misma. Cuando los niveles de bilirrubina en sangre se encuentran por encima de los 25mg/dL, se eleva considerablemente el riesgo de que esta bilirrubina elevada dañe el cerebro del recién nacido, cuadro que se conoce como “Kernicterus”, cuyos daños pueden llegar a ser permanentes. Se estima que existen 1-2 casos de kernicterus por cada 100,000 nacimientos.

La ictericia fisiológica generalmente aparece a partir del quinto día de vida. Se considera segura siempre y cuando los valores de bilirrubina no sobrepasen los 15mg/dL. La ictericia comienza de la cabeza hacia los pies, lo primero que vamos a observar amarillo en el bebé son las conjuntivas (la parte blanca de los ojos) y luego veremos el color descender, mientras el color amarillo no sobrepasa el nivel de las tetillas podemos estar seguros que no ha sobrepasado los 15mg/dL en sangre.

La mayor parte de los casos de ictericia en un recién nacido sano, se deben sencillamente a que está teniendo una ingesta insuficiente de leche. Los estudios han demostrado repetidamente que aquellos niños amamantados más de ocho veces en las primeras veinticuatro horas, presentan significativamente menos riesgo de desarrollar ictericia en los días subsiguientes. Esto es en gran parte debido a que (recordemos), la bilirrubina se elimina del cuerpo a través de las heces, aquellos bebés que no se están alimentando adecuadamente evacuan con menos frecuencia, por lo que la bilirrubina que llegue a sus intestinos con el paso del tiempo se reabsorbe y vuelve a la circulación aumentando la probabilidad de este niño de presentar ictericia.

Mientras los niveles de bilirrubina no se eleven rápidamente, no se acerquen a los 20mg/dL, y el bebé se encuentre alerta y amamantando correctamente la ictericia se considera normal.

En los recién nacidos es muy importante valorar la correcta transferencia de leche, no sólo por el hecho de pegarse al bebé al pecho podemos asegurar que está tomando suficiente leche. Hay que buscar los signos de un buen agarre mientras el bebé se encuentra mamando: un ciclo de varias succiones por un descanso, sonido que nos indique que está tragando, etc.

En todo recién nacido ictérico el primer paso del tratamiento consiste en valorar y asegurar la correcta ingesta de leche materna. Si la ingesta es insuficiente la madre debe buscar asesoramiento para desarrollar sus habilidades para amamantar.

013


Cuando la ingesta de leche es la adecuada, el médico deberá comenzar a investigar otras causas de ictericia: incompatibilidad de tipo de sangre, hipotiroidismo u otras patologías que se manifiestan como elevaciones de bilirrubina en los neonatos. Si la ingesta de leche es adecuada y no existen factores de riesgo u otras enfermedades adyacentes, el tratamiento a seguir es puramente de monitoreo de las cifras de bilirrubina. Fototerapia: una opción de tratamiento muy común para disminuir los niveles de bilirrubina de los bebés ictéricos con altas cifras de bilirrubina es la fototerapia; se expone al niño a una luz fluorescente especial, este espectro de luz es absorbido por la piel y tiene el efecto de disminuir la cantidad de bilirrubina circulante. El bebé debe ser colocado el mayor tiempo posible bajo este tipo de luz, con los ojos protegidos. La American Academy of Pediatrics (AAP), establece que debe ser permitido remover al bebé de esta lámpara para sus sesiones de amamantamiento sin que este hecho disminuya la efectividad del tratamiento siempre y cuando dichas sesiones duren menos de 30 minutos cada una. Muchas veces los médicos recomiendan sustituir la leche materna por fórmula en los neonatos con ictericia, existen beneficios y riesgos en esta recomendación: La alimentación con fórmula tiende a disminuir más rápido los niveles de bilirrubina que la alimentación con leche humana, puesto que en la leche materna existe un factor que hace más lenta la conjugación de la bilirrubina en el hígado del infante. Sin embargo, hay que considerar los riesgos de la alimentación con fórmula: posibles reacciones alérgicas, riesgo de infecciones, confusión de succión o destete prematuro. Lo ideal es que la decisión de tratamiento sea tomada en conjunto entre el médico tratante y los padres, valorando objetivamente tanto las cifras de bilirrubina, como el estado general del recién nacido. Recordar que los padres tenemos derecho siempre a una segunda opinión y que podemos consultar las guías de tratamiento de las Asociaciones correspondientes como el protocolo clínico de la Academy of Breastfeeding Medicine, las Guías de la Asociación Americana de Pediatría, entre otras disponibles en la red con acceso gratuito.

014


El amor de mamá y papá sacan adelante a Luis un bebe prematuro y con Ictericia Por María Teresa Medina Ramírez Mi niño sí tuvo ictericia! De hecho fue prematuro, nació a las 32 semanas, fue un parto en agua, sin anestesia, cuando nació nunca estuvo en incubadora, utilizamos el método mamá canguro, como era tan pequeñito no podía succionar el pecho, así que empecé a sacarme la leche cada 3 horas durante 15 minutos y la ponía en una jeringa y con una sondita me la pegaba en mi dedo meñique y se la daba en su boquita para que fuera trabajando con la succión. A los 3 días empezó con la ictericia, no bastó con los baños de sol, así que hubo que ponerlo en fototerapia, nos fuimos al hospital pero el siempre estuvo conmigo, las 24 horas pegadito a mí y tomando mi leche con la sonda. Duramos como 3 días en el hospital hasta que se le bajo la bilirrubina y ya seguimos en casa tanto con lo de mamá canguro como con fototerapia una semana más. Con el método de mamá canguro estuvimos cerca de un mes y se recuperó rapidísimo con mi leche, en un mes ya pesaba 3 kilos, pesaba 1.750 al nacer y a los 2 meses y cachito, ya pudo tomar de mi pecho y hasta hoy que tiene 23 meses sigue tomando leche materna. Todos dicen que fue un milagro pero no, yo sé que fue mi leche lo que lo ayudó a salir adelante, eso y el que siempre estuvimos juntos, si lo ves no parece que fue prematuro, siempre estuvo bien gordito y de tamaño como si no fuera prematuro, realmente no hay como la lactancia y el contacto con mamá no me queda duda de ello!!! 015


400 millones de pesos

gastó el IMSS para la compra de LA M. en C. Elizabeth Verónica Cortés Jiménez El 31 de Diciembre de 2009, el Sr Daniel KaramToumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó dos contratos con Nestlé S.A de C.V. para la compra de sucedáneo de leche humana de termino cuyas marcas comerciales son Nan 1, Alfare y Nan 2. Para el primer contrato, No. U100013 se declara un presupuesto mínimo de $59,695,899.73 (cincuenta y nueve millones seiscientos noventa y cinco mil ochocientos ochenta y nueve pesos 73/100 M.N.) a ejercer durante 2010 y 2011 y un presupuesto máximo susceptible de ser ejercido por la cantidad de $119,391,756.74 (ciento diecinueve millones trescientos noventa y un mil setecientos cincuenta y seis pesos 74/100 M.N.). Para el segundo contrato, No. U100006 las marcas comerciales que se obliga a suministrar Nestlé son Nan 1 y Nan 2, el importe mínimo de este contrato es por $138,587,626.83 (ciento treinta y ocho millones quinientos ochenta y siete mil seiscientos veintiséis pesos 83/100 M.N.) y un presupuesto máximo susceptible de ser ejercido de $277,175,230.94 (doscientos setenta y siete millones ciento setenta y cinco mil doscientos treinta pesos 94/100 M.N.). Entre los dos contratos lo mínimo a ejercer son cerca de 200 millones de pesos y el máximo de casi 400 millones de pesos (casi 24 millones de euros). Me pregunto, ¿Dónde está el apoyo a la leche materna que pregonan en los carteles pegados en las clínicas? Me resulta incongruente, pero sigamos con cifras. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) en 2009 compró leche de formula (LF) por un monto de $4,205,040.32 (cuatro millones, doscientos cinco mil cuarenta pesos 32/100 M.N.) para bebés de 0 a 6 meses y para bebés de 7 meses en adelante, compró $4,380,696 (cuatro millones trescientos ochenta mil seiscientos noventa y seis pesos). En 2010 gastó aun más, para bebés de 0 a 6 meses $4,793,634.30 (cuatro millones setecientos noventa y tres mil seiscientos treinta y cuatro pesos 30/100 M.N.) y para bebes de 7 meses en adelante, gastó $4,801,660.56 (cuatro millones ochocientos un mil seiscientos sesenta pesos 56/100 M.N.). Es decir que en 2009 se gastaron poco más de 8.5 millones de pesos en sucedáneos de leche materna y en 2010 poco más de 9.5 millones de pesos, en un año aumento un millón de pesos (en 2006 el número de derechohabientes del ISSSTE era el 22% de los que había en el IMSS). A mí, médicos del ISSSTE me han dicho que mi leche no le sirve a mi hija. Creo que de alguna manera tienen que sacar esa leche de fórmula que compraron. La Secretaria de Salud del Distrito Federal en 2009 gastó $1,034,595.24 (un millón treinta y cuatro mil, quinientos noventa y cinco pesos 24/100 M.N.) y se nos informa que “esta Dependencia no proporciona latas de leche para el se016


guimiento de los recién nacidos y hasta los dos años, única y exclusivamente se proporciona a los que se encuentran hospitalizados.” salidos del hospital, es responsabilidad de los padres comprarla. Es contradictorio ir a las clínicas y por un lado ver carteles donde apoyan la lactancia materna y por el otro ver los contratos millonarios que las instituciones hacen para comprar leche de fórmula. Con una mano muestran que apoyan la LM, pero con la otra mano escondida, la realidad es que no les importa y pagan mucho dinero para que los bebes-niños mexicanos sigan consumiendo y enfermando con la leche de fórmula.

Enfermar a la población es un negocio redondo!!! Leche materna (LM) & Leche de formula (LF) Hay dos ciclos relacionados con la LM - LF un ciclo de ganar-ganar y otro de perder-perder. El de ganar-ganar funciona más o menos así: En cada visita a un pediatra particular hay que desembolsar cerca de 500 pesos, el pediatra es quien receta la leche de fórmula, la industria farmacéutica gana recursos económicos cuando la familia o el sector público compra la leche, los que fabrican los accesorios para dar LF también tienen una ganancia económica, después el bebé enferma frecuentemente por la diarrea que provoca la LF o por la ausencia de leche humana que provoca enfermedades gastrointestinales y respiratorias principalmente, entonces se regresa con el pediatra que ahora recomendará cambiar de fórmula y el ciclo continua. Podemos resumir que en este ciclo se generan ganancias económicas para el médico, la industria de Leche de Fórmula, los que fabrican los accesorios para dar la LF y los laboratorios farmacéuticos. Simultáneo a este ciclo se da el de perder - perder que vive el bebé y su familia. No sé si quien me lea ha tenido alguna vez diarrea, pero es de verdad desgastante, uno se siente débil, las manos están frías, da miedo comer y no hay nutrientes ni líquidos suficientes en el cuerpo para realizar nuestras funciones. Si esto nos pasa a nosotros con 60 kilos, ¿qué podrá sentir un bebe de 5 kg?, pues sí, el bebé es el principal afectado ante el uso de la LF, además de la economía familiar, ya que mientras todos ganan (pediatras, industria farmacéutica, fabricantes de mamilas y accesorios) la familia pierde económicamente, tanto al comprar LF y los aditamentos necesarios, como al pagar al pediatra cada vez que el bebé se enferma.

servar que enfermar a la población crea grandes ganancias en la industria, para ejemplo la leche de fórmula, la coca cola, los cigarros y un largo etc. Las pruebas de los beneficios de la LM sobre la LF han sido extensamente estudiados, por organizaciones tales como la OMS y UNICEF, y divulgados en México en revistas como Crianza&Lactancia, sin embargo, los sistemas de salud aquí parecen no creer en ello y siguen apostando a la LF gastando grandes cantidades de dinero en su compra y en solucionar los daños que provoca. Pero si los sistemas de salud estuvieran realmente interesados en apoyar la LM se darían cuenta de que no basta con poner propaganda apoyando la lactancia materna, ni con dar información a las mujeres a través de folletos que hablen de los beneficios de la leche materna, se necesita crear sinergia entre estas acciones y una mejor capacitación del personal médico que apoye de corazón la lactancia materna y eviten a toda costa recetar leche de fórmula. Y lo más importante, retomando la idea del Dr Bernardo Turnbull, catedrático de la Universidad Iberoamericana en México, crear una red de apoyo con mujeres que tengan experiencia amamantando. Si una mujer con apoyo psicológico y médico logró una lactancia exitosa, ella puede dar apoyo a dos mujeres más y estas dos mujeres a dos mujeres más cada una y así formar una red, que en parte es lo que hace La Liga de la Leche (LLL) sin fines lucrativos. Otra buena medida es que los sistemas de salud dejen de comprar leche de formula y enriquecer los bolsillos de Nestlé y las empresas que fabrican LF. Hace tiempo pensaba que con la información bastaba para que las mujeres se convencieran de que la LM es lo mejor para sus hijos y no se les ocurriera dar LF, pero ahora me doy cuenta que son varias acciones juntas las que pueden hacer el cambio y el apoyo de mujer a mujer es invaluable.

Este ciclo se puede trasformar si damos LM, aquí el ciclo ganar-ganar lo vive principalmente el bebé y su familia. Veamos, el bebé toma LM, está contento (porque tiene a mamá cerca de él nutriéndolo) y sano (tiene todos los nutrientes y anticuerpos que necesita), la familia contenta de ver a su hijo feliz, además de que no han tenido gastos económicos innecesarios por el uso de LF. Aquí los que pierden, o quizás no pierdan pero tampoco ganan, son la industria láctea y farmacéutica, el pediatra, los que fabrican accesorios para dar LF y probablemente algún funcionario que no recibe su mochada. En general podemos ob017


Crianza con Apego Control de esfínter, ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Porque? M. en C. Elizabeth Verónica Cortés Jiménez Los bebes orinan y hacen popo de manera involuntaria es decir, no controlan la micción, ni la defecación. Esto sucede porque aún no tienen el control de esfínteres, ya que para ello se requiere un buen desarrollo del tracto urinario y del sistema nervioso central y periférico (vejiga y control de los músculos del esfínter). El control voluntario solo es posible después de esta primera etapa de maduración que requiere que el niño sea consciente de su propio cuerpo, de la acción en sí misma y además de un guía (Mota et al., 2010). Debido a que en los primeros años de vida los niños se desarrollan progresivamente y no de forma lineal o regular, entre los 24 y 30 meses de vida la mayoría de los niños tienen las habilidades necesarias para ser introducidos al control de esfínteres durante el día y a los 48 meses (4 años), ellos deberían haber alcanzado la continencia y la adaptación de los patrones culturales locales. La micción nocturna es adquirida de forma natural, por lo que no se basa en el aprendizaje y tiene lugar alrededor de los 5 años y medio entre las niñas y de los 6 años en los varones. Estos hábitos intestinales y de micción que se adquieren en estas etapas y se mantienen en la vida adulta. En general, las niñas adquieren el control de esfínteres antes que los niños, además se dan otras habilidades junto con el control de esfínteres, como hablar, desvestirse, caminar, entender y seguir ordenes, comprender la diferencia entre hacer pipi y popo, etc. Se han realizado estudios en diversas partes del mundo que muestran que el control de esfínteres es variado, por ejemplo, en Philadelphia EUA, el control de esfínteres se dio en promedio a los 36.8 meses, (Blum et al., 2004), sin embargo en otra región de EUA, la media fue 32.5 meses para niñas y 35 meses para niños. En Suiza se reporta que el 89% de los niños adquirieron el control de esfínteres diurno alrededor de los 4 años (Largo y Stutzle 1977). En 2010 la Dra. Mota de Brasil, reportó que el control de esfínteres en una población brasileña, se da en promedio alrededor de los 24 meses en los niños y a los 22 para niñas, con un tiempo de “entrenamiento” de 4.8 meses, sin embargo, la autora concluye que 98.5% de los niños dejan el pañal a los 48 meses. Otra conclusión importante que refiere la Dra. Mota, es que el inicio de un entrenamiento temprano (antes de los 24 meses) no ayuda a que el niño tenga un control de 018


esfínteres más pronto, solamente prolonga el tiempo de “entrenamiento”.

plo al hermano que es uno o dos años mayor, ya que los niños lo empiezan a hacer por imitación.

En 2004 un grupo de investigadores dirigidos por Blum, se preguntaba porqué ir al baño en los niños se estaba dando en edades más avanzadas, ya que por ejemplo en un estudio realizado en la década de los 50’s en Cambridge Massachusetts, con 1170 niños mostro que la edad promedio para ir al baño era de 28.5 meses y que el 97% de los niños a los 36 meses tenia bien dominado el control de esfínteres (Brazelton 1962). Sin embargo, otro estudio en 1995 en Milwaukee EUA, mostro que solamente entre un 40% y 60% de los niños usaban el baño correctamente a los 36 meses (Schum et al., 2001). Estos valores comparados con los de la década de los 50’s indican un porcentaje menor en los niños de 36 meses que van al baño. Posiblemente una razón de esta diferencia es el uso del pañal actual, el cual gelatiniza los líquidos y provoca que los niños no se sienten húmedos, además los pañales pueden durar entre 6 y 8 horas sin cambio, las mamás no invierten tiempo en el cambio de pañales, ni en lavarlos y a veces puede ser más cómodo que los niños sigan usando pañal a que empiecen a ir al baño ya que esto implica buscar un baño cuando estamos en la calle situación que no es necesaria con el uso de pañales.

No hay un retraso en el desarrollo de los músculos en el control de esfínteres, una vez que este se da, no hay marcha atrás pero una presión hacia el niño si puede provocar un efecto contrario al que se busca, es decir, posiblemente por nervios o miedo el niño simplemente no pueda controlar esfínteres y quizá lo mejor sea regresar al pañal por un tiempo, al final contaremos historias de bebés que sin presión alguna han logrado un perfecto control de esfínteres.

Actualmente se está extendiendo el uso de pañales de tela, pero que cuenta con una nueva tecnología que incluye una cubierta, lo que hace que la humedad no salga del pañal y una inserción especial que permite que sean más absorbentes, además de que después de una lavada los pañales se puedan volver a usar y tienen diseños muy bonitos. Es un ahorro muy considerable si se compara con los pañales desechables. Con un stock de 20 a 25 pañales de tela, ya no es necesario comprar otro tipo de pañales y pueden durar “dos pompas”, es decir, los puede usar un bebe durante tres años aproximadamente y después otro bebe. Existe otra alternativa para abordar el tema de la pipi y la popo y es por medio de la Comunicación de la Eliminación (CE), este método puede iniciar cuando él bebe se puede sentar solo, alrededor de los seis meses y consiste en que los padres puedan reconocer las señales que indican que su hij@ va a orinar o a hacer popo y en ese momento sentarlo en la “nica”. Generalmente se inicia en la mañana, pues es más seguro que en ese momento hagan pipi y después los padres observarán más o menos cada cuanto tiempo después de comer o tomar agua requieren hacer pipi o popo. Se necesita mucha dedicación y comunicación por parte de los padres con su hijo para lograrlo. Este método no asegura que el desarrollo de control de esfínteres se adelante, es solo una forma diferente de abordar este tema. Al final de este artículo compartiremos experiencias de mamás que han aplicado este método y otros acercamientos. Una observación que han hecho varias mamás con más de un hijo, es que el control se puede adelantar hasta los 18 meses cuando se es hermano menor y se tiene de ejem-

Además de una maduración fisiológica también hay un acompañamiento psicológico unido al control de esfínteres para que este se desarrolle naturalmente. Algunos niños con la llegada del hermanito vuelven a hacer pipi en los calzones, ante esta situación debe haber tolerancia y comprensión hacia él, pues es un proceso muy fuerte por el que están atravesando. Otra situación común en los niños entre los 4 y 6 años es que prefieren jugar que ir al baño y los papas debemos estar alertas a las señales que los niños dan para llevarlos y evitar accidentes. La palabra entrenamiento en realidad no es la más adecuada para que los niños vayan al baño pues el control se da con o sin el, más bien es cuestión de imitación y de una guía para continuar con las costumbres que se siguen en cada cultura. Blum N. J., Taubman B., Nemeth N. 2004. Why is toilet training occurring at older ages? A study of factores associated with later training. Journal of Pediatria 145:107-111 Brazelton T. B. 1962 A child-oriented approach to toilet training. Pediatrics 29:121128 Largo RH, Stutzle W. 1997. Longitudinal study of bowel and bladder control by day and at night in the first six years of life. II: The role of potty training and the child\’s initiative. Dev Med Child Neurol. 19:607-13. Mota D. M., Barros A. J. D., Matijasevich A., Santos I. S. 2010. Longitudinal study of sphincter control in a cohort of brazilian children. Jornal de Pediatria. 86:429-434 Schum T. R., Timothy L. McAuliffe., Simms M. D., Walter J. A., Lewis M., Pupp R. 2001. Factor associated with toilet training in the 1990s. Ambulatory pediatrics 1: 79-86


Muchas Historias para compartir Experiencias Por Zulema Barrera En los últimos años he leído diferentes artículos sobre el control de esfínteres, sin embargo, no he logrado definirme bien sobre el tema. Como bien reza la frase: “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Joel, ahora de 2 años 10 meses, quien usó pañales de tela, empezó a desprenderse de su pañal hace algunas semanas. Todo un caos porque no quería pañal, pero tampoco estaba preparado para hacer pipí en el baño. Hacía donde fuera y le causaba gracia, asombro, descubría algo nuevo, la sensación de hacer pipí! Paciencia, te dicen todos, paciencia también me decía yo, esto pasará también. Y pasó. Un día no sé cómo, dejó de hacer charquitos de pipí en la sala y empezó a entrar al baño, desde ese día, que fue hace ya unas dos semanas, sólo dos veces ha vuelto a hacer charquito. Es un proceso, pero es SU PROCESO, el mérito no es de la mamá que limpia con el trapeador cada media hora, si no de él. Siguiendo la línea de la literatura de Crianza con Apego, he imaginado un texto que diga: “Ningún niño sano ha llegado a los 20 años haciendo charquitos de pipí por toda la casa... “Mi niño no ha llegado a los 3 años. Recuerdo la sensación de alivio de ver que lo había hecho! Por fin lo hizo! Como si algo dentro de mi me hiciera dudar que lo haría. Amaestrar es una palabra espantosa, muy fea. Amaestrar a un niño es cruel. Yo no veo el control de esfínteres de mi hijo como un amaestramiento, sino como un descubrimiento y un autoaprendizaje que se fue dando poco a poco y en el que se le permitió vivirlo en el ambiente ideal, en el de su casa. Pienso que ahí está la clave porque quizá la abuela tan pulcra, no haya estado dispuesta a todo lo que conlleva limpiar el piso, tampoco una guardería brin020

da la atención que se necesita para no cometer el abuso de dejar a un niño mojado “para que aprenda a controlar” eso es violencia, eso no enseña nada más que abandono. Cada niño es diferente, todos tienen tiempos distintos (debe haber mil niños que seguro hayan aprendido mucho más temprano que Joel), lo que a mí me deja éste proceso de control de esfínteres de mi hijo, es aprender a escuchar y estar atenta a sus necesidades. Que le estorba el pañal, pues adelante, se retira y punto! Hay días en que me lleva él mismo un pañal porque quiere salir al parque o de paseo, y se le pone pañal porque no hay retrocesos (como tanto amenazan algunos “especialistas del tema”), no puede haber retrocesos porque como he dicho, esto no es adiestramiento. Es simplemente una necesidad de mi niño. Otra cosa que me deja como enseñanza, es aprender a tener confianza en los procesos de mi hijo, a no querer adelantar ni forzar nada solo porque el niño de al lado ya ha logrado tal cosa. Y por último me deja la aceptación hacia mi hijo, aceptar que el piso quedó sucio y hay que limpiar, aceptar que es pipí y no es nada malo, aunque hubieran pasado más semanas con charcos de pipí en la sala. Aceptar simplemente.


Por Gaby Méndez Hace como dos meses mi segundo hijo me empezó a avisar que ya había hecho del baño, señal importante, pues ya se daba cuenta, después lo empecé a motivar a que hiciera pipí en el bañito y algunas veces a la hora de bañarse hacia pipí. Hace como dos semanas pensé que ya estaba listo y lo dejaba sin pañalito y le decía que me avisara pero no, se hacía pipí sin avisar, le volví a poner su pañal, ya que yo no tenía prisa porque lo dejara y quería que fuera un proceso natural cuando él estuviera interesado y listo. Su hermano controló de manera natural a los 2 años 10 meses, e igual fue interés propio, un día le pregunté y dijo que si y comenzamos, ahora sucedió igual y estoy segura que influyó mucho ver y querer imitar a su hermano a hacer pipí. Ayer por la mañana le pregunté si quería ir al baño y dijo que sí, hizo pipí y le dije que ya no le pondría pañal y que cuando quisiera ir me dijera; fue un día excelente y creo que exitoso ya que para ser el primer día sin pañal, no hubo más que un sólo accidente, él me decía en que momento quería ir y hacía pipí. Hoy ha sido nuestro segundo día, hemos tenido que salir de casa y le he puesto su pañal, al igual que por la noche, pero al llegar a casa, le quito su pañal y el de inmediato va al baño y hace, la novedad de hoy es que en su segundo día de control ya hizo popó también en el bañito! Estoy feliz! No ha habido ninguna presión ni regaño alguno, ya que él estaba preparado para decir adiós a su pañal, tiene 2 años 3 meses recién cumplidos, creo que si muchas mamás esperaran las señales de sus hijos de que están listos, se evitarían mucha ropa mojada y frustración. Estoy bien contentita con mi bebé!!!

Historias de Comunicación de la Eliminación (CE)

Senté a mi hija y le pregunté: Hija ¿Quieres hacer pipí? y de inmediato hice un sonido ssshhhhhh queriéndole dar entender que ese sonido es de su pipí, se me quedó viendo y de inmediato hizo! Pensé que había sido casualidad, pero los demás intentos fueron todo un éxito! Lo mismo pasó con la popó, al séptimo mes dejé de lavar pañales de popó, se le veía más cómoda haciendo en la nica y poco a poco la comunicación se fue dando a tal grado que yo ya sabía identificar qué es lo que quería hacer cuando me hacía señas. Pienso que esto provocó que la madurez de los esfínteres de mi hija se diera a temprana edad, cuando cumplió año y medio comenzó a quitarse el pañal en el día y hacía en su nica sin ningún accidente y al año diez meses fue definitivamente cuando quitamos el pañal de noche, ella misma lo decidió de manera contundente y me sorprendió tanto porque de ahí en adelante no tuvo accidentes hasta la fecha, ella ya va a cumplir 3 años y medio y creo que si tengo un segundo bebé no dudaría en ponerlo en práctica, me ayudó mucho a estar atenta y a conocer las señales de mi bebé, este “método” se me hace de lo más respetuoso hacia el bebé ya que no se tiene que estar uno esperando a cambiar pañales, sino que ellos mismos aprenden a comunicarnos esas necesidades.

Por Tania Díaz Comenzamos con la comunicación de la eliminación (CE) a los 5 meses, justo cuando él podía sostenerse sentado. Compramos una mini nica de $10 pesos en el mercado -las que parecen tacita-. Fue muy sencillo, muy pronto descubrimos las horas en que eliminaba y fue muy raro que en el pañal llegara a hacer popó. No había presión, así que no era un problema que hiciera pipi en el pañal. Continuamos con la CE y a los 26 meses él me pidió no usar más pañal, no hubo “entrenamiento” extra para el control de esfínteres. Más o menos a los 28 meses hubo control de esfínteres tanto de día como de noche.

Por Lilith Barraza Una amiga me inspiró a poner en práctica el método de comunicación de la eliminación cuando mi hija tenía 6 meses, he de confesar que tenía muchas dudas al respecto y pensé que este proceso iba a ser muy difícil y tedioso, aun así yo estaba convencida de hacerlo, fui a comprar una nica al súper y nuestra primera experiencia fue maravillosa! 021


¿Es necesario que la mujer salga a trabajar? Por Julia Mendoza Miramontes. Licenciada en artes visuales La necesidad de que la mujer salga a trabajar ¿Es algo real? O una idea más de esas que damos por ciertas sin detenernos a reflexionarla. Para una madre soltera que trabaja para sacar adelante a sus hijos podría parecer una pregunta ociosa e insultante, para quien afirma que con un solo sueldo es imposible sobrevivir en estos tiempos de crisis quizás también. Aclaro que yo en lo personal no tengo nada en contra de que una mujer aproveche sus capacidades y su esfuerzo para obtener dinero a cambio, si eso le produce satisfacción, independencia y si su trabajo es valorado en lo que hace, al contrario, admiro sinceramente a las mujeres que trabajan en el mundo exterior. Sin embargo en pocas ocasiones se le paga lo justo y se le dan condiciones laborales apropiadas, por lo común una toma el trabajo que hay, porque es peor no tener ninguno. Cuando además hay hijos de por medio esto se vuelve aún más complicado, ¿qué lugar ocupa la maternidad en todo esto? ¿Cómo respetar los tiempos de la maternidad en el acelerado mundo en que estamos viviendo? Hay mil maneras, pero casi siempre algo se pierde en el camino. La maternidad es una experiencia interna, de construcción, de espera paciente, sin prisas, los procesos naturales no se pueden acelerar, lleva tiempo crear una nueva vida, cuidarla, nutrirla, verla crecer, como una semilla tarda en convertirse en árbol. Requiere de presencia, de estar allí. Y como estar allí si de las 9:00 a las 18:00 horas una no está, y más tarde cuando ya estas no hay una conexión real con tu hijo pues tienes pendientes de la casa, cansancio. Sí, cansancio, porque una madre por muy buena que sea no deja de ser humana y se cansa, a veces llega un momento en que no sabes ni cuando creció tu hijo, porque no estabas allí, estabas trabajando para darle cosas, para tener comida en la mesa, para que pudiera tener ropa, un juguete nuevo, atención médica y demás. Cierto que hay necesidades básicas, cierto que no se puede vivir de sueños y fantasías, un niño cuesta y mucho, pero habría que plantearnos que tanto necesitamos realmente y que tanto nos hacen creer que necesitamos. Un recién nacido necesita poco, materialmente hablando, necesita a su madre, que lo alimenta y le da abrigo y protección con sus brazos, a su padre, y a otras personas que lo quieran y cuiden que todo vaya bien, en algún momento ese bebé


se convierte en un adolescente que “necesita” un celular touch de última generación, y unos tenis de marca. Que tanto necesitamos para vivir y que tanto nos convencen de consumir cosas que en realidad no son tan necesarias. Y es que un hogar con un solo ingreso no es negocio, los gastos se tienen que pensar más y allí pierde la publicidad que apuesta por las decisiones viscerales y de impulso. Ahora bien, la madre sale a trabajar y aporta un cierto porcentaje al ingreso familiar ,eso es indudable y cualquiera que sepa sumar lo puede ver, pero y los gastos de los que nadie habla, esos que también son generados por salir a trabajar, esos gastos pueden ir desde ropa y calzado adecuados para el trabajo, aparatos como una laptop o un coche para el trabajo, transporte, guardería o personal domestico que cuide a los hijos, escuelas con horarios extendidos, servicio de comedor, tintorería, servicio doméstico, servicio médico (pediatras, análisis, medicamento) las llamadas del celular a la casa, y un montón de etcéteras. Ante una decisión de trabajar fuera o no trabajar habría que plantear sobre la mesa el costo beneficio, si las

ventajas de hacerlo superan las desventajas sin duda es una buena decisión, pero si el trabajo no lo vale, y el precio a pagar es muy elevado. No hay que dejarse llevar por la inercia de: es que tengo que trabajar porque para eso estudie, tengo que trabajar porque todo mundo lo hace, tengo que trabajar porque en estos tiempos está mal visto no hacerlo. Tampoco hay que cerrarse a opciones como trabajos de medio tiempo, por horas, por proyectos o de plano trabajar desde casa. La verdadera libertad está en poder elegir el camino que quiere una para su propia vida, mis abuelas no tenían muchas opciones, si se casaban era para ser madres y apoyar al esposo, que era el papel de una mujer. Ahora debemos de ejercer nuestros derechos eligiendo, tomando decisiones responsables de acuerdo al momento en el que esta nuestra familia y al menos en mi caso la decisión es clara, yo me quedo con mis hijos estos primeros años de su vida y pagaré el precio que esta decisión me cueste, porque a mi ningún trabajo me compensa el dejar de estar presente en su crecimiento. Quizás más adelante si retome mi propia carrera, o emprenda algun negocio, pero en este momento mi prioridad es el tiempo que paso con mis hijos.

023


Directorio de la Liga de la Leche http://www.llli.org/Mexico.html AGUASCALIENTES, Aguascalientes Grupo Biomaterna Tercer Martes de mes 10:00 AM Auditorio de Biomaterna, frente al centro comercial El Dorado Dirigido por Fabiola Aguillón Tel. 01 (449) 9 18 94 95 Grupo Exaltación Primer Sábado del mes 10:00 AM Av. Universidad No. 101 esq. Av. de la Convención, Auditorio de Star Medica Dirigido por Fabiola Aguillón Tel. 01 (449) 9 18 94 95 Grupo Villa Hidalgo Primer Lunes de mes 10:00 AM Clínica Santo Toribio Romo Blvd. Industria Sur 809, Lomas de Sta Teresa Villa HIdalgo, Jalisco Dirigido por Fabiola Aguillón Tel en Ags. 01 (449) 9 18 94 95

BAJA CALIFORNIA SUR, La Paz Grupo La Paz Primer Jueves de mes Grupo Matutino: 10:00 a 12:00 Biblioteca Infantil Abrapalabra (dentro de la Galería de Arte) Revolución esq. Juárez Grupo Vespertino 5:00 a 7:00 Privada Marina Sur (frente a Walmart) Calle Marina Central 112 Dirigidos por Ana Karina Salazar Tel. 01 (612) 1 24 26 69, 044 (612) 1 57 63 84, anakarisalazar@ hotmail.com

024

BAJA CALIFORNIA SUR, San José del Cabo Grupo San José del Cabo Segundo Lunes de mes 5:00 PM Retorno del Remolcador 811 Col. Chamizal Dirigido por Rita Elena Garza Tel. 01 (624) 1 89 01 48 Cel. 044 (624) 1 22 24 54

COAHUILA, Saltillo Grupo Amor y Salud Tercer Miércoles del mes 17:00 a 19:00 horas Medellíin 1270, Col. Cumbres Dirigido por Melody Ortiz Tel. 01 (844) 412 48 07 Ana Celia Aguirre 01 (844) 4 15 18 91 Grupo Sábados Cuarto Sábado del mes 12:00 a 14:00 PM Baladona 340 Col. Portal de Aragón Dirigido por Laura Vazquez Tel. 01 (844) 4 39 27 09 Olga Rosales 01 (844) 1 35 18 19 Grupo Universidad Primer Martes del mes 10:30 a 12:30 Medellín 1270 Col. Cumbres Dirigido por Dora Alicia Dávila Tel. 01 (844) 1 54 63 15 Olga Rosales 01 (844) 1 35 18 19


DISTRITO FEDERAL, Cd. de México y Zona Metropolitana Grupo Atlántida Segundo Sábado de mes 10:30 AM Kramer 99 esq. Circunvalacion (Cerca del Metro Taxqueña: Tlalpan y Miguel Angel de Quevedo) Col. Atlántida Dirigido por Angélica Torres Tel. 01(55) 55 36 57 17, 044 (55) 38 96 63 20 Alejandra Hernando 01 (55) 56 52 41 91 Grupo Santa Fé Primer Martes de mes 10:30 a 12:30 CUNCUNA Av. 16 de septiembre # 750 Col. Contadero, enfrente de “La Ranita” Dirigido por Tammy Ruzansky y Ana Aguilar Tel. 01 (55) 52 90 24 30 y 01 (55) 55 40 32 36 Grupo Chapultepec Cuarto Martes de mes 10:30 a 12:30 Llamar para preguntar dirección Dirigido por Ana Aguilar Tel. 01 (55) 55 40 32 36 Lulú Ortiz 01 (55) 58 15 74 45 Grupo Del Valle Primer Viernes de mes 10:00 AM Eugenia 1510 entre Tajín y Xochicalco (atrás del restaurante vegetariano) Col. Narvarte Dirigido por Rosy Guerrero Tel. 01 (55) 56 88 79 91 Gina Llanes 01 (55) 55 13 91 52 Angélica Torres 01 (55) 55 36 57 17 Grupo Espacio de Amor Cuarto Martes de mes 10:00 a 12:00 Cap. Martínez de Castro 6 esq. Gral. Pedro Antonio de los Santos Col. San Miguel Chapultepec Dirigido por Mónica Flores Tel. 01 (55) 52 47 73 96, 044 (55) 54 09 12 75 Claudia Sierra 01 (55) 58 12 94 26 Grupo Interlomas Segundo Martes de mes 11:00 a 13:00 BABYCITY. Centro Comercial Espacio Interlomas Av. Jesús del Monte 37 Col Jesús del Monte Dirigido por Tammy Ruzansky Tel. 01 (55) 52 90 24 30 Ana Aguilar 01 (55) 55 40 32 36 Grupo Oro Líquido Primer Martes de mes 10:00 a 11:30 Ubicado en: Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, SS. Av. 16 de Septiembre sin #. Col. Contadero. Cuajimalpa, D.F Dirigido por Claudia Sierra Tel. 01 (55) 58 12 94 26 Mónica Flores 01 (55) 52 47 73 96, 044(55) 54 09 12 75

Grupo Oro Líquido Lomas Tercer Martes de mes 10:00 a 12:00 Asociación de colonos de Lomas de Las Palmas Paseo del Anáhuac 71, Col. Lomas de Las Palmas Tel. Asociación: 52 91 84 60 Dirigido por Mónica Flores 01 (55) 52 47 73 96 Claudia Sierra 01 (55) 58 12 94 26 Grupo Sabiduría Materna Segundo Miércoles de mes 9:30 a 11:30 Cuahutemoc 111 Col. Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón Dirigido por Mireille Stopen y Ale Hernando Tel. 01(55) 55 50 41 82, 01 (55) 56 52 41 91 Grupo Santa María Segundo Sábado de mes 1:00 PM Guanábana 72 Col. Nueva Santa María, Del. Azcapotzalco Dirigido por Lulú Ortiz Tel. 01 (55) 58 15 74 45, 044 (55) 33 04 18 51 Grupo Tlalpan Tercer Jueves de mes 10:00 a 12:00 Laura 83 Col. Nativitas, Del. Benito Juárez (entre Bertha y Javier Sorondo, a tres cuadras de Tlalpan y Plutarco Elias calles, entre el metro Nativitas y Villa de Cortés) Dirigido por Angélica Torres Tel. 01(55) 55 36 57 17, 044 (55) 38 96 63 20

ESTADO DE MÉXICO, Metepec Grupo Metepec Segundo Lunes de mes 10:30 a 12:30 Centro de Kundalini Yoga Av. Guadalupe Victoria 227 Fracc. Los Cedros (frente al Colegio Argos) Tel. 01 (722) 2 12 02 92 Dirigido por Edith Catarrivas Tel. 01 (722) 2 71 42 24 Grupo Tardes Tercer Martes de mes 6:30 a 8:30 PM Embarazo Feliz Plaza Villas Kent local 9 Adolfo López Mateos 1100, por La Asunción (atrás de las canchas de futbol) Tel. 01 (722) 3 19 99 19 Favor de llamar para confirmar que no hay cambios Dirigido por Edith Catarrivas Tel. 01 (722) 2 71 42 24

GUANAJUATO, Celaya Grupo Celaya Último Miércoles de mes 10:30 a 12:30 Hospital San José de Celaya, Tel. 01 (461) 192 12 00 Eje vial Nor-Poniente 200, Col. Villas de la Hacienda Dirigido por Blanca Reyes Tel. 01 (461) 6 14 88 56 Mabel Medina 01 (461) 159 62 12 Carla Zuria 01 (461) 6 17 70 25

025


GUANAJUATO, Irapuato

MICHOACÁN, Morelia

Grupo Lazos de Amor Primer Viernes de mes 5:00 PM Calleja de la Vara 485 Col. San Antonio de Ayala Dirigido por Sucel González Tel. 01 (462) 4 90 39 01

Grupo Morelia Último Lunes de mes 11:30 AM Centro Ceperi calle Bugambilias 20 Dirigido por Monique Jolissaint Tel. 01 (443) 3 14 08 07

GUANAJUATO, Salamanca Grupo Salamanca PARA MAYORES DATOS COMUNICARSE CON: Sucel González Primer Lunes de mes 5:00 PM Tel. 01 (462) 4 90 39 01

GUANAJUATO, San Miguel de Allende Grupo San Miguel de Allende PARA MAYORES DATOS COMUNICARSE CON: María Romero Cel. 044 (415) 109 89 14, mariarromero@peacemail.com

JALISCO, Guadalajara Grupo Analco Tercer Sábado de mes 10:00 AM a 12:00 PM Constitución 525 Barrio de Analco Dirigido por Chely Márquez Cel. 044 (33) 31 57 46 28 Bety Barajas 01 (33) 36 18 30 92 Grupo Santa Elena Primer Sábado de cada mes 10:00 AM a 12:00 PM Toledo 2562, entre Fidel Velázquez e Irene Robledo Col. Santa Elena Alcalde Dirigido por Bety Barajas Tel. 01 (33) 36 18 30 92, 044 (33) 16 00 86 86 Chely Márquez 044 (33) 31 57 46 28 Alicia Leo 01 (33) 38 23 68 48 Grupo Upale Segundo Martes de mes 10:00 a 12:00 PM Plaza Bonita Av. México 3370 Primer piso Zona de la Terraza Auditorio Dirigido por Abril Cantarell Tel. 01 (33) 36 42 07 54 Cathy Urroz 01 (33) 31 22 71 83

JALISCO, Villa Hidalgo Grupo Villa Hidalgo Primer Lunes de mes 10:00 AM Clínica Santo Toribio Romo Blvd. Industria Sur 809, Lomas de Sta Teresa Villa HIdalgo, Jalisco Dirigido por Fabiola Aguillón Tel en Ags. 01 (449) 9 18 94 95

026

MORELOS, Cuernavaca Grupo Cuenavaca Último Martes de mes 10:00 a 11:30 Minerva 108 Col. Bello Horizonte Dirigido por Lourdes Bravo Tel. 01 (777) 3 15 13 62 Brienne Barrows 01 (777) 1 76 74 27 Guille Vázquez 01 (777) 3 16 62 48

NUEVO LEÓN, Guadalupe, Zona Sur Grupo Lazo Dorado Último Sábado de mes 11:00 AM Para los datos de la dirección dirigirse con: Perla Alatorre Tel. 01(81) 81 34 85 73, 044 (81) 12 99 99 79 Grupo La vida es la teta Primer Viernes de mes 10:00 AM Dirigido a mamás con niños (TODDLERS) QUE AMAMANTAN PARA LOS DATOS DE LA DIRECCIÓN DIRIGIRSE CON: Lulú García Tel. 01 (81) 83 17 57 71, 81 12 67 60 43

NUEVO LEÓN, Monterrey Búscanos en Facebook Liga de La Leche Nuevo León, MX Grupo Amamantarte Para mayores datos dirigirse con: Lulú García Tel. 01 (81) 83 17 57 71, 044 (81) 12 67 60 43 Tercer Viernes de mes 10:30 AM

PUEBLA, Puebla Búscanos en Facebook LLL-Grupo Calma Grupo Calma Segundo Sábado de mes 11:00 a 13:00 33 Sur 2505 (entre 27 y 25 poniente) Col. Santa Cruz Los Ángeles Dirigido por Ángeles Romero Tel. 01 (222) 2 28 29 04 Margarita Hord 01 (222) 8 92 49 81


Grupo Gotitas de amor Búscanos en Facebook grupo gotitas de amor, Puebla, Pue Tercer Lunes de mes 11:00 AM Tepeyahualco 44A Col. La Paz Dirigido por Lucy Stone Tel. 01 (222) 8 87 25 83 Grupo Juntas Último Miércoles de mes 7:00 PM Av. 16 de Septiembre 5106 Col. Las Palmas Dirigido por Marcela Limón Tel. 01 (222) 1 30 01 38, 044 (222)1 52 87 26

QUERÉTARO, Corregidora Búscanos en Facebook Liga de la Leche Querétaro Grupo Campestre Primer Sábado de mes 10:00 A 12:00 Real del Bosque 52 Fracc. Vista Real Dirigido por Eva López Tel. 01 (442) 2 35 22 77, evalllf@prodigy.net.mx

QUERÉTARO, Querétaro Grupo Biblioteca Gómez Morín PARA MÁS INFORMACIÓN COMUNICARSE CON: Margarita Montes 01(442) 2 20 59 82 Silvia Ruiz 01(442)2 23 73 32 Grupo Centro Primer y Tercer Miércoles de mes 10:00 a 12:00 Pasteur sur 49 Col. Centro (a 2 cuadras de Plaza Armas) Conchita Toledo Tel. 01(442) 2 35 01 46 Lorena Campos 01(442) 2 28 17 75 y 2 24 32 34 Grupo Crianza Natural Querétaro Primer y Tercer Miércoles de mes 10:00 a 12:00 Fruto 1 Col El Roble (rumbo a Candiles) Dirigido por Conchita Toledo Tel. 01 (442) 2 35 01 46, 044 (442) 3 47 02 15 Segundo y Cuarto Viernes de mes 8:00 a 10:00 PM Dirigido por Lorena Campos Tel. 01 (442) 2 28 17 75 Grupo Centro Naracuri Segundo Lunes de mes 11:00 a 12:30 PM Tercer Lunes de mes 17:30 a 19:00 Juan Caballero y Osio 177 Col. Jardines de Querétaro Dirigido por Martha Liliana López Tel. 01 (427) 2 72 13 82

QUERÉTARO, San Juan del Río Grupo San Juan Último Martes de mes 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 Zaragoza 37 Centro Dirigido por Martha Liliana López Tel. 01 (427) 2 72 13 82

SINALOA, Culiacán Grupo Gotitas de Amor Primer Martes de mes 5:00 PM Doctor Romero 551 Ote. Col. Chapultepec Dirigido por Lucía Echavarría Tel. 01 (667) 7 12 06 17 Martha Fragozo 01 (667) 7 44 26 70 Selene Salmorán selenesalm@hotmail.com Grupo Plenitud Último Miércoles de mes 5:00 a 7:00 PM Rivapalacio e Hidalgo Col. Centro Dirigido por Martha Fragozo Tel. 01 (667) 7 44 26 70 Grupo Primavera Tercer Jueves de mes 10:00 a 12:00 Casa Club San Anselmo La Primavera Dirigido por Martha Fragozo Tel. 01 (667) 7 44 26 70 y 044 (667) 1 36 95 23 Grupo Río Lácteo Segundo Martes de mes 5:00 a 7:00 PM Edo. de Chihuahua 1636 Col. Las Quintas Dirigido por Miriam Navarro Tel. 01 (667) 7 16 64 56

TAMAULIPAS, Reynosa Grupo Reynosa Tercer Martes de mes 6:00 PM PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON: Patty Garcés Tel. 01 (99) 99 26 01 60, 044 (899) 91 57 47 01 TLAXCALA, Tlaxcala Grupo Tlaxcala Segundo Viernes de mes 10:30 a 12:00 Constructores 45 Col. Loma Bonita Dirigido por Karen Green Tel. 01 (246) 1 44 06 54

027


Espacio reservado para ti!!!! Anunciate con nosotros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.