QMC Magazine ¿Qué me cuentas? DIC. 2012

Page 1


QMC Magazine Edición diciembre 2012

Revista online de distribución gratuita

Año 1 Edición 4 nueva etapa - Fecha fundación 15 septiembre 2012 © Luis García & Maggie Fuentes All right reserved

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/. Las publicaciones aquí vertidas son responsabilidad única de sus autores. QMC no se responsabiliza de sus derivaciones legales.


DIRECTOR GENERAL Luis García Orihuela SUBDIRECTORA Maggie Fuentes ADJUNTA AL DIRECTOR Carmen Vargas PORTADA Jady Seck EQUIPO QMC MAGAZINE Maggie Fuentes Carmen V. Saez Luz Marina Méndez Carrillo Danny Hernando Tao Méndez Mónica Barraco Ana María Lorenzo Irene Ángel Agudelo FUNDADOR Luis García Orihuela SUSCRIPCIONES Y ATENCIÓN AL LECTOR: Quemecuentas105.9fm@gmail.com CONTRATACIÓN PUBLICIDAD publicidadqmc@gmail.com ENTREVISTAS Irene Ángel Agudelo qmc-magazinentrevistas@hotmail.com AGRADECIMIENTOS Marisa Alonso Santamaría Tino Prieto Inés Saavedra Tino Prieto Encuéntame en las Ondas Radio DDC Radio Piano Bar Grupo Hollywoodlatino Radio Vientos de Cambio

Diciembre

siempre es un mes especial, tal vez

porque huele a amistad y se respira paz, tal vez porque es la época donde más abrazos damos… y recibimos; tal vez sean los recuerdos infantiles que nos llegan en cada villancico y que acompañamos con un suspiro. En QMC MAGAZINE este mes es realmente especial porque tendremos dos números de la revista, uno el usual, pero el segundo será un gran Especial Navideño. ¡Espérenlo, traerá grandes sorpresas! Igualmente, festejamos el aumento de 10 páginas a la revista, ¡ahora vendrá con 60 páginas! Esto lo hacemos con la finalidad de darles más y mejores espacios a nuestros colaboradores y amigos. En este Diciembre, desde esta editorial, todos los que trabajamos en QMC, les mandamos un abrazo tan grande que llegue a sus almas. También vaya nuestro agradecimiento por todo el apoyo, la amistad, las sonrisas y lo ameno de muchas charlas que nos han hecho tan liviano este nuevo comienzo en QMC MAGAZINE y que nos impulsan a seguir en busca de la excelencia.


.

Alcemos nuestras copas y brindemos porque este mundo, nuestro mundo, sea mejor cada día, pero partamos desde nuestro interior y proyectemos todo lo grande que llevamos dentro. Seamos pues, nuestra esperanza, nuestra fe, nuestra fuerza y buena voluntad. Paz a todos. Bienvenidos a QMC MAGAZINE de Diciembre

QMC Magazine Encuéntranos en Facebook. Las autoridades sanitarias advierten EL USO CONTINUADO DE QMC COMO LECTURA, PUEDE PROVOCAR ADICCIÓN. DESPUÉS NO DIGA DE QUE NO SE LO ADVERTIMOS.


EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO

En 1717 Voltaire pasó una temporada en la Bastilla por cortesía del Rey Luis XIV, y aunque su cautiverio fue corto y bastante cómodo no gustó nada al gran filósofo francés. Al salir de prisión escribió su libro “la Era de Luis XIV”, en el relata como durante su estancia en la prisión había hablado con gente que servia a un hombre con una máscara de hierro desde el año 1661, año en que fue capturado en la Isla de Santa Margarita. Afirmaba que el prisionero era en ese momento joven, atractivo, aficionado a vestir bien y a tocar la guitarra. Se aseguraba que recibía un trato preferencial y los oficiales permanecían en pie en su presencia hasta que el prisionero les permitía sentarse. Sobre la identidad de este misterioso prisionero, dejaba entrever la posible identidad, tenia 60 años cuando murió y se parecía físicamente mucho a un hombre muy importante del país, en ese momento Luis XIV tenia 60 años. El prisionero sería, por tanto, un hermano gemelo del rey. Alejandro Dumas retoma la historia y la convierte en uno de los relatos que conforman el último tomo de la historia de los Tres Mosqueteros que protagonizan una gran conspiración para sustituir al rey por su hermano. Hasta aquí la leyenda…pero ¿existió realmente el hombre de la mascara de hierro? Evidentemente nadie podría sobrevivir años con una máscara de hierro, pero si hay

testimonios de un misterioso prisionero que llevaba una máscara (probablemente de tela o de terciopelo) que fue encarcelado por orden del rey y vigilado personalmente por el señor de Saint-Mars, quien ejercía como gobernador penitenciario en la fortaleza de Pignerol, siguió a su prisionero en su traslado al penal de la Isla Margarita y cuando fue nombrado gobernador de la Bastilla en1698, le acompañaron en su traslado su misterioso prisionero enmascarado y otro prisionero anónimo. Sobre su identidad no faltan candidatos, desde un hermano gemelo del rey hasta el mosquetero D’Artagnan, pasando por un espía de confianza, el superintendente Nicolás Fouquet, Molière, un estafador italiano llamado Mathiolli, incluso se le atribuye una identidad femenina, en este caso sería una hermana mayor de Luis XIV apartada de la vida publica, no sabemos por que motivo, ya que las leyes francesas no contemplaban la sucesión femenina. Algunos de estos candidatos son imposibles por distintos motivos: -Las reinas de Francia parían en público, y todo el mundo tenía acceso a la cámara, por lo que ocultar un segundo nacimiento no parece muy fácil, salvo que pensemos que entre uno y otro pasara un periodo de tiempo de varias horas en el que la reina y alguna de sus damas desaparecieran de la vista; lo que no se ajusta al protocolo.


-La reina si habría podido tener un hijo anterior o posterior, que no siendo hijo del rey hubiera querido mantener secreto, pero hay antecedentes suficientes de situaciones parecidas y no parece la forma más discreta encerrarle en un lugar tan público.

rey. Después se le atribuye un matrimonio secreto con el cardenal Mazarino, del que tampoco hay ninguna prueba, pero difícilmente podía tener la misma edad que el rey. Hay que tener en cuenta además, que Ana tenía más de cuarenta años a la muerte del rey, por lo que no parece muy probable que tuviera más hijos.

-Sabemos que el prisionero murió en la prisión, lo que descarta a D’Artagnan que murió al frente de sus tropas en el sitio de Maastricht.

En 1890 Louis Gendron, un historiador militar francés, encontró algunas cartas codificadas que pasó a Etienne Bazeries, del departamento de criptografía del ejército francés. Después de tres años, Bazeries pudo leer algunos de los mensajes en el Gran Código de Luis XIV. Uno de ellos se refería a un prisionero a quien identificaba como el general Vivien de Bulonde. Una de las cartas escritas por François de Louvois hacía referencia específica al crimen cometido por dicho general. En el sitio de Cuneo habría ordenado una retirada apresurada dejando tras de si armas y hombres heridos en su huida de las tropas austriacas. Luis XIV, furioso por este acto de cobardía ordenó específicamente “que se le conduzca a la fortaleza de Pignerol, donde será encerrado en una celda y custodiado día y noche. Solo se le permitirá caminar por las almenas durante el día con una mascara puesta”

-También la muerte de Moliere fue pública, murió en el escenario la noche del estreno de su última obra “El enfermo imaginario” - Nicolás Fouquet, superintendente de finanzas, fue detenido en Bretaña acusado de malversación de fondos y encerrado en la fortaleza de Pignerol en 1661, aunque distaba mucho de ser el joven que insinúa Voltaire (tenia mas de 50 años). Nunca estuvo en la Bastilla, ni se le permitió presentarse ante el parlamento de Paris, el Superintendente era demasiado poderoso y el Rey estaba muy lejos del poderoso monarca absolutista que pasaría a la historia como el Rey Sol. Finalmente fue condenado a cadena perpetua y encerrado en la fortaleza de Pignerol, donde oficialmente murió en 1680, aunque nunca se encontró su certificado de defunción. -Una hermana mayor del rey no causaba ningún problema sucesorio y de haber sido ilegitima, habría acabado en un convento discretamente como la mayoría de sus antecesoras, o bien dada en adopción y apartada de la vida publica. -La posibilidad de un hijo ilegitimo del rey, queda descartada, y no solo por la poca afición que Luis XIII tenía a las mujeres, los bastardos reales eran reconocidos públicamente en la corte, aunque su acceso al trono estaba descartado. -Por otra parte no hay ninguna prueba que permita atribuir a la pobre Ana de Austria ningún desliz en ese sentido. Mientras vivió el

Las fechas de las cartas y lo específico de la sentencia se ajusta a los datos que conocemos sobre el misterioso personaje de la máscara de hierro. La ley francesa permitía al rey encarcelar a quien quisiera con una orden, sin necesidad de acusarle de nada concreto, y el uso de las máscaras (voluntariamente o por obligación) no era raro si se quería mantener oculta la identidad del reo, por motivos políticos o de cualquier otra índole. Pero eso no significa que no se llevara un registro oficial de los ingresos y salidas de las prisiones francesas; por desgracia cuando los ciudadanos de Paris asaltaron la Bastilla en Julio de 1789 iniciaron una gran Revolución. Pero redujeron a cenizas la mayor parte de sus archivos, dejando en la oscuridad una buena parte de la historia medieval francesa por lo que nuestro misterioso personaje seguirá estando entre la historia y la leyenda.


PARA TI, AMOR MÍO Luz Marina Méndez Carrillo

Amor, rayo de sol, gota de rocío. Todo se ha ido Y tú vibrante

En mi sangre, mis sentidos, En mi pensamiento y En mis latidos. Amor, pulsación lejana, luz de la mañana. Todo se ha ido Y tú presente:

En mis sueños, En mis anhelos, En mis sufrimientos y, En mis desvelos.

Amor, fruto de mis ansias, cuerpo florecido. Todo se ha ido y tú Latente En mi alegría, En mi tristeza, En mi nostalgia y, En mi belleza.


Amor, prístino diamante, mar azul radiante. Todo se ha ido y tú Omnipresente.

En mis labios, En mi cuerpo En mi cara y, En mi pecho.

Amor, tierra transformada, sangre Iluminada. Todo se ha ido y tú Fuerza vivificante como

Ferviente aroma Preciado perfume Exquisita fragancia.

Amor, canto vegetal, pétalo elegido. Todo se ha ido y tú refulgente Como

La luz de mi alma Fuerza de mi corazón Prístina esperanza.

Amor, fuente de agua viva, luz de mi mirada. Todo se ha ido y Tú Cuerpo es mi destino, Tu alma mi guía Tú espíritu mi camino.


CORAZÓN DE PERGAMINO

Danny Hernando Tao Méndez.

Hada, hadita Hada del camino Ilumíname en las noches Y también de mañanita Hada, hadita Corazón de pergamino


MI MAGIA I: LA CUNA Luz Marina Méndez Carrillo.

Al abrir sus ojitos sintió miedo, mucho miedo. Aquella extraña mujer vestida de negro y cubierto su rostro, mecía su cuna una y otra vez. Su llanto cada vez más débil se perdía en el horizonte, hasta que de cansancio dormida quedó. Y ella… meciendo su cuna. El sol agigantaba en el firmamento sus mágicos colores, y la bebe en su misteriosa soledad sonreía. Iban transcurriendo las horas, y una vez más, la cuna se mecía. La risa melodiosa del astro rey palideció y el miedo hizo mella en su cuerpo y corazón. De las hojas de los árboles manaba delicado perfume heraldo sagrado. Y entonces… sus manos se tornaron pálidas, su piel de armiño se ajo en pedazos y la hermosa cuna, cual acto de magia, en cajón de madera se convirtió.

MI MAGIA II- MUNDO SIDERAL

Graciosos caballitos de mar, vistosas mariposas y aros de dulces y luminosos colores flotaban en el ambiente. Su casta inocencia deseaba alcanzarlos y sin que nadie lo notara, guardar en su pecho el poder de la magia, su magia, pero ellos, esquivos se evaporaban entre sus dedos. Dedicó la tarde a contemplar aquél mundo sideral que absorbía su mirada y circundaba sus sentidos. Saliendo de su mutismo camino, pero el muro de cristal espeso, le impedía ver con claridad. Bajó las escalinatas pausadamente, el frío se hacia cada vez más intenso. Introdujo los píes en el agua. Se sentía tibia, agradable. Sin percatarse siquiera, se halló sentada sobre la piedra que bordeaba las orillas de aquel río, y el agua blanca y pálida cambio ipso facto de azul brillante a verde oliva.


NOVEDADES EDITORIALES LOLA MARINE

Nacida en Barcelona, se traslada a Madrid en plena época de la “movida madrileña” donde sobrevive como actriz durante unos años. De regreso a Barcelona se licencia en psicología y escribe varias obras infantiles que dirige y pone en escena en los talleres de teatro que imparte en diversos colegios. Ha colaborado en tres libros recopilatorios Tiempo de Recreo (2008), Dejad que os cuente algo y Atmósferas (2009), este ultimo en beneficio de la fundación Vicente Ferrer. En 2010 publica su primera novela Nunca fuimos a Katmandú. En 2012 publica una colección de relatos Gatos por los tejados. Tras su participación en la última feria del libro de Miami ha publicado su último libro en formato ebook titulado Habana Jazz Club.

LUIS PIEDRAHITA

Nació en A Coruña el19 de febrero de 1977. Estudió en el colegio Santa María del Mar, de los jesuitas. Desde muy joven se aficionó a la magia y ganó dos premios: Segundo Premio de Micromagia, en el Congreso de Valongo (Portugal, 1998), y Campeón de España en Micromagia, en 1999. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en escritura de guión. Tras su paso por las aulas, le contrataron en la cadena Telecinco. Conocido como "El Rey de las Cosas Pequeñas", Luis Piedrahita ganó el I Certamen de Monólogos de El club de la comedia, tras lo cual empezó a trabajar como guionista y actor fijo en dicho programa. Ha participado como guionista en numerosos programas de televisión y radio.


LUIS PIEDRAHITA

Nació en A Coruña el19 de febrero de 1977. Estudió en el colegio Santa María del Mar, de los jesuitas. Desde muy joven se aficionó a la magia y ganó dos premios: Segundo Premio de Micromagia, en el Congreso de Valongo (Portugal, 1998), y Campeón de España en Micromagia, en 1999. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en escritura de guión. Tras su paso por las aulas, le contrataron en la cadena española de Telecinco. Conocido como "El Rey de las Cosas Pequeñas", Luis Piedrahita ganó el I Certamen de Monólogos de El club de la comedia, tras lo cual empezó a trabajar como guionista y actor fijo en dicho programa. Ha participado como guionista en numerosos programas de televisión y radio. En su faceta como guionista también ha colaborado en cine: Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), y en teatro: Cinco hombres.com, Cinco mujeres.com, La vida según San Francisco y Entre fuerte y flojo. En abril de 2007 dirigió junto con Rodrigo Sopeña una película de suspense titulada La habitación de Fermat, presentada en el Festival de cine de Sitges. Esta película ha cosechado diversos premios, entre los que se encuentran Premio del Público y Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Málaga de 2007, así como los premios Méliès d'Argent y Premio al Mejor Guión en el Fantasporto de 2008. Desde el años 2005 ha publicado distintos libros con sus monólogos, el último sobre las instrucciones y etiquetas que acompañan a los productos, titulado El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable


RECOMENDACIONES PARA REGALAR

COMO SER PADRE PRIMERIZO Y NO MORIR EN EL INTENTO Fran Blanco Anécdotas, trucos y consejos para aquellos que se estrenan como papás Disponible en Ebook

LA REVOLUCION DE LOS VIKINGOS Elvira Méndez Pinedo. Una profesora española afincada en Reikiavik que formó parte del grupo germinal de ciudadanos que dio comienzo a la revolución islandesa, expone lo sucedido en Islandia para un mejor entendimiento de los problemas a los que se enfrenta España en la actualidad y en un futuro inmediato, así como las posibles soluciones que puedan servir para superar nuestra crisis económica, política y moral.


EL SEÑOR BOOMER ACUDE AL MÉDICO Luis García

-Y dígame señor Boomer, ¿Padece usted de grandes dolores de espalda de un tiempo a esta parte, o es algo crónico? Dijo el doctor Robert Magnus, mientras se acomodaba en su metálico y frío asiento de aluminio y hacía lo propio para que este se sentara a la otra parte de su mesa, desde la cual atendía las consultas de medicina general. El señor Boomer, en aquellos momentos se las ingeniaba como mejor podía para llegar a sentarse en la silla ofrecida, que sin ser pequeña, para alguien como él resultaba del todo insuficiente y raquítica, pues sus más de 160 Kgs. de manifiesta humanidad, bien pedían a gritos un espacio más amplio. Tras un denodado y postrero intento, sazonado con un copioso aumento de sudoraciones casi salpicantes y un “Aquí me va a dar algo gordo”, consiguió sentarse y con él toda la grasa vacilante que le secundaba en sus movimientos como una ola faldera; tal y como suelen hacer los perritos fieles y cariñosos con sus amos atentos. -Verá -Dijo el señor Boomer, enjugándose con un sucio y grasiento pañuelo de tela las gotas de sudor que caían a sus anchas por su amplia frente, a modo de carreras- A pesar de mi aspecto, la espalda es el menor de mis problemas. Es muy poco lo que salgo de casa, a causa de la limitación que me confiere este cuerpo –dijo señalándose a si mismo, como para que no hubiera dudas respecto a quien se refería- No, decididamente, mis males vienen de hace unos pocos días... Diría que desde el jueves al levantarme. La noche antes escuchaba un podcasts bajado de Internet, y di muchas vueltas para dormir. Supongo que por que me dejé influir por los hechos que contaba el presentador, sobre unas historias de fantasmas. El doctor, un hombre todavía joven y sin achaques propios de edades más avanzadas, escuchaba y asentía con gestos de cabeza, mientras intentaba imaginarse sin llegar a conseguirlo, como serían las “vueltas” en la cama del señor Boomer. Guardó como pudo su contenida risa y le indicó se pusiera de pie y se quitase la camisa para hacerle una observación a conciencia. De haberle dicho que se fuera andando a las Cataratas del Niágara y una vez allí se tirase al vacío, no habría conseguido mucha más voluntad ni rapidez de acción. Verle intentar salir de su encierro “voluntario” en la silla prisión, era padecer y sufrir ante sus denotados esfuerzos. Al fin, con una inusitada fuerza y habilidad circense, consiguió eludir el abrazo mortal de la silla y ponerse en pie.


-Veamos cual puede ser la causa. Dese la vuelta por favor. Boomer giró como una peonza sobre sus diminutos pies. Por un momento pareció haber consumido en dicho acto toda la energía que era capaz de poseer. -¡Dios mío! ¡No! No es posible... -¿Es grave doctor Magnus? -Dijo Boomer con una voz que apenas le llegaba al cuello y moría apenas dicha en sus labios ya resecos. -No se mueva. ¡Quieto un momento! -Pidió el doctor, mientras cogía unas tenazas de la bandeja superior de la mesilla- Manténgase todo lo recto que pueda. No se encorve y para nada se mueva mientras yo no se lo indique. Boomer obedeció. Para aquel entonces era más que un ser humano, una máquina de expeler sudor. Estaba aterrado. Probablemente, de tardar el doctor, en unos minutos más, se podría ver un gran charco en el suelo y escuchar a alguien más tarde decir “Ese fue el bueno de Boomer, snif, snif” “No somos nadie”. De haber alguien delante de él en aquel preciso instante, se habría pensado que había dejado de respirar, quizás olvidado de que tenía que hacerlo para seguir viviendo. Ya se comenzaba a poner rojo su rostro, cuando el doctor dijo en voz subida de tono y con una cierta ilusión a modo de proeza heroica, propia del que se sabe “tocado” por la dama Fortuna y el soplido de los dioses inculcándole la potestad y el beneplácito de convertirse en un héroe, un Imán o un ser superior, que se quedara totalmente quieto. En la sala de consultas, un sonido parecido al descorchar de un tapón de champán, pero con silenciador de francotirador, se dejó oír entre sus cuatro paredes repletas de libros y utensilios. -¡Plopp! -¡Enhorabuena, Sr. Boomer! Sus males han terminado, y su “quiste” ha sido un MP3 benigno.

El señor Boomer, sonrió agradecido. Ahora recordaba como había buscado varios días el minúsculo aparato sin llegar a encontrarlo. Había desistido en su búsqueda cuando consideró debía haberle caído debajo de la cama o de algún mueble; y él no estaba para ir agachándose por los suelos de la casa. No lo estaba, no. -¿Funcionará doctor? -No soy especialista en eso, pero me temo que el fuerte sudor... El señor Boomer decidió a partir de ese momento escuchar los programas de misterio del Despertar del Cementerio, en directo.


Gran señor de la poesía, amó el lujo de las formas y el color Azul de los Sueños.

Esther y Las Morochas

Obras más conocidas: “Azul”,”Prosas Pofanas”, y “Cantos de Vida y Esperanza” Maritza Robles

H ER R R….. ¡Caramba con esta niña! Que desobediente, Isabel por favor búscala que segurito está buscando conchitas de mar y piedritas en el mar… y fíjense que ya son las dos y media y no me han terminado la tarea. Estephanie lee aquí,-Rubén Darío, Margarita-: y esto “¿qué es maestra?”. Es un cuento muy bonito para descubrir el ritmo y belleza del lenguaje, me gustaría ustedes tres leyeran para que se enamoren de la buena lectura; se lo traje porque es cortico y muy fácil de leer. ES

T

Ok ya que estamos las cuatro reunidas, vamos a empezar con la biografía del Autor.. y “¿qué es una biografía?” pregunta Esther…-es un resumen de la vida y obra del personaje en cuestión-. Rubén Darío es uno de los más grandes poetas de lengua castellana. Nació en Nicaragua en 1867 y murió, en su patria en 1916, agotado por los excesos del alcohol.

Ya atentas y dispuestas las niñitas para empezar la lectura del Poema,unos pescadores- nos distraen con su “tren”, y su red llenita de pescados,-todavía saltando- y ¿ adivinen quién salió corriendo como una gacela?, ¡esa misma que ustedes están pensando, Esther, tan linda!....por su mente no pasa otra cosa que jugar, pero Isabel y Estephanie, las morochas, vigilantes y juguetonas- también corren detrás de su hermanita, y al lado la maestra Sol Dede Abril le pregunta al pescador:¡ y los venden?...pués sí mi señora, contesta el señor.., -la maestra compró 6 atunes medianos y los compartió: tres para las niñas y tres para ella…gracias-hasta prontonos dicen los pescadores. 4:00 pm- dice Sol-..Empieza la lectura Isabel y luego Estefi, por favor. Margarita, está linda la mar Y el viento Lleva esencia sutil de azahar; Yo siento En el alma una alondra cantar: Tu acento Margarita, te voy a contar Un Cuento.


Ahora continua Estefi y luego Isabel la siguiente página -cuidado dice la maestra, así no se pasa la página¡ay maestra usted si es delicada!... las tres se muestran muy curiosas por los dibujos del cuento…y así alternando una y otra leímos el cuento… llegamos al momento donde…”Aparece sonriendo El Buen Jesús” “y así dice: En mis campiñas Esa Rosa le ofrecí: Son mis flores de las niñas Que al soñar piensan en MÍ” Viendo las tres a Margarita vestida como una Princesa dice Esther: Yo soy la Princesa, ok , dice Isabel: Yo te diseño el vestido, y Estephanie dice: Yo lo coseré en el Taller de Alta Costura…! Margarita está linda la mar…!!! Y colorín…!!! Fascinadas con el final del cuento dicen al unísono:” mañana traes otro maestra”! *Curiosidades: Isabel y Estephanie 10 años, Esther 6 años. El cuento fue recreado en una preciosa playa de La Isla de Margarita, Venezuela.*


Vasco durante los siglos XIV al XVIII dentro del libro "Coloquios entre la progenie gremial de artistas". Actuó como escritora negra durante unos años en la obra de un artista que, como es obvio, no puede mencionar su nombre. Ha participado en debates, entrevistas en ETB2, Canal 4 de Pamplona, Radio Onda Cero así como en los encuentros Norte-Sur realizados en Algeciras con la fallecida poeta Julia Guerra. De igual forma ha dado diversas conferencias en Pamplona, Zaragoza, Tudela, Algeciras sobre materias esotéricas dentro de una lógica con sentido.

ANA MARÍA LORENZO BIOGRAFÍA Ana María Lorenzo (Zaragoza, 1954). Mujer con cuatro raíces: Zaragoza fue su cuna; Dinamarca, su sueño; Pamplona, recogió su vida; Cantabria, le muestra el alma. Comenzó a escribir desde muy niña: poesías, cuentos, relatos y diarios. Nacida en el seno de una familia de intelectuales, científicos y músicos, en contra del resto de sus hermanos y padre, sus estudios los dirigió al campo de las Letras: Filosofía, psicología y arte. Así como los relacionados con la Administración Pública e iniciación al Derecho Administrativo. Escribió varios artículos en el Diario de Navarra, así como un ensayo publicado por el Gobierno de Navarra, sobre la Brujería en el País

La vida de Ana María no puede entenderse, salvo leyendo su obra. Podemos decir que hubo un antes y un después de lo anteriormente escrito. En 1998, su vida cambió radicalmente tras sufrir un derrame cerebral que le afectó de modo intelectual. Durante varios años, tuvo que volver a aprender a escribir, leer, retener… un esfuerzo que hizo sola con ayuda de sus tres hijos y un compañero de trabajo, el letrado Adolfo Morales, que le empujó a empezar a leer libros muy sencillos y simples. Fueron unos años muy difíciles para esta autora ya que su capacidad de retención estaba muy mermada. A mitad del 2003, consiguió leer su primer libro. Luego, intentó escribir una novela, pero las pequeñas secuelas que quedaron se lo impidieron. Mas su constancia y lucha por la vida, fue recompensada cuando descubrió que podía escribir temas más reducidos, entrando de lleno en el mundo de la poesía. Con este arte ha podido desarrollar y vencer todo un dolor por la enfermedad padecida. Muy animada, especialmente por sus hermanos Rubén Lorenzo (concertista internacional) y Hans Kristian Lorenzo (Músico –orquesta de la Unesco- y científico en Paris), así como el apoyo incondicional del escritor, poeta, foto-reportero freelance, José Ángel Fernández García y de los escritores Francisco Javier Aguirre,


Francisco García de la Torre Sixto, Justo Bobadilla, la periodista Irene Ángel, Blanca Gotor y otros conocidos y amigos del mundo literario. En la actualidad, nos encontramos con una mujer plena, con ocho libros escritos. Cerca de tres mil poesías de una lírica muy personal a la vez que cercana y didáctica. Densos versos llenos de todo lo que es su personalidad. Una mujer de una anarquía racionalizada y soñadora. La poesía se ha convertido en su vida. Su vida es poesía.

y cuadrados”, “Caminando sin pies” y “Amarrada a Lunas”, que esperamos verlos pronto editados.

Actualmente, sale a través de e-book y en papel, a través de la Editorial Finis Terrea_ediciones, la 1ª Edición de su antología poética “Desde la Rama” que consta de cinco libros titulados: “Bajo los Algodones”, “El baile de la roca”, “El quinto canto”, “La rosa del azafrán”, y “Perros en la llanura”.

Ha salido ya el primer libro por ebook, de un total de cinco- de la antología "Desde la Rama", con el título de Bajo los algodones. Para navidades estará ala venta en papel. Saliendo cada mes un o de los ejemplares.

Se está preparando la publicación en papel, de tres libros más: “Lazos, flores

Hoy en día vive retirada en Castro Urdiales (Cantabria) centrada en su labor literaria. De vez en cuando participa en acciones reivindicativas ante situaciones sociales, las cuales encontramos plasmadas en muchos de sus poemas.

http://www.finisterraediciones.com/desde -la-rama.html


ANA MARÍA LORENZO LA LOCA DE LOS PRADOS

Dicen que no hablan las plantas, ni las aves, ni los lagos, ni el río con sus susurros, ni en el cielo los astros. Lo dicen, pero no es cierto. El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles despertando.

De mí murmuran cuando paso: —Ahí va la loca soñando con campos de su olvidada vida. Pronto, tendrá los cabellos canos, las manos ateridas, por la escarcha del prado. Se oyen sus lamentos por amor no conocido.

¡Oh, muerte!, ven callada, como lo hace la saeta. Que no resplandezcan los colores. Que ya no presumo de vestidos hermosos, me dan igual, rotos y mal ceñidos. Ya no espero ese querer mal nacido. Una mediana vida poseo.


Cuando por arrayanes y laureles descendieron las sombras; de verduras se vistieron las flores, el suelo le prestó su alfombra. Allí quedó dormida y el ruido de una fuente, los rumores acallaba.

En un no rasgado sueño, con su cantar suave no aprendido. El trovador le versa ese quiero vivir contigo; gozar del bien que veo ahí tendido entre rosales y la fragancia de los claveles. Mil olores al sentido, y de árboles mansos ruidos.

Del monte a la ladera, de la mano bajando. Huerto de primavera de bella flor cubierto Ya la esperanza es como fruto abierto.

No despreciéis mis sueños, no sé vivir sin ellos.


EN EL HUECO DEL ALMA

No son palabras las que me llenan por dentro. Son molinos que agitan sus aspas, como el cabello al viento. Y no dirijo. No domino. Hoy no hago pie. Alzan nubes de insectos en el hueco de mi pecho. Triste muñeca de trapo, con boca cosida y ojos abiertos. Como títere de un destino, se anuda en crespones de llanto.

No son palabras las que se balancean por dentro. Fantasmas verdes en patines. Florece en la boca del cañón, el vacío de blanco.


Greda reseca. Sepultada figura en muselina de negro. Impotencia callada, corazón de hierro.

No son palabras las que duermen por dentro. Es la mudez del tiempo. El sonido sin oído. El amor sin calcetines.

BUSCO Letras transparentes. Espíritus a contraluz. Un papel en blanco. Un poema por nacer. Verso pequeño. Poesía que flota sin crear. ¿Dónde estás?



MI ANAQUEL VIRTUAL PETROS MARKARIS

cualquier nacionalidad por su trayectoria en la novela negra y policiaca. Markaris, militante de izquierdas, no tenia ningún cariño a la policía, a los que identificaba con la dictadura y la represión, pero el mismo confiesa que de pronto por primera vez pensó que después de todo los pobres policías no dejaban de ser pequeños burgueses, con los mismos intereses y sueños que el resto de los ciudadanos, y así nace su serie: un crimen y una historia familiar que se desarrollan paralelamente.

Nació en Turquía de padre armenio y madre griega en una familia cristiana. Estudió en Estambul, Grecia, Turquía, Alemania y Austria; primero economía y luego se especializó en cultura alemana, convirtiéndose luego en traductor. Como miembro de la minoría Armenia, no tuvo durante años ninguna ciudadanía, hasta que la caída de la Dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia a Grecia le facilitó la nacionalidad griega junto al resto de los armenios que vivían exiliados en Grecia desde los años 50.

El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas, malhumorado, gritón e intransigente, con un pasado algo oscuro. Está casado con Adriani, gran cocinera con la que discute constantemente por sus formas totalmente distintas de ver la vida, lo que no les impiden ser un matrimonio unido y realista. La familia la completa su hija Katerina, doctora en derecho, y su yerno Fanis, médico de profesión.

Su carrera literaria se inicia en 1965 como dramaturgo, con la obra Historia de Ali Retzos, dedicándose a escribir guiones para el cine y para series de televisión. Después de escribir durante varios años los guiones de la serie Anatomía de un crimen, decidió terminar con ella, pero el canal le pidió que lo prolongara durante seis meses mas, es entonces cuando Markaris creó a su personaje el comisario Jaritos, con el que inicia una serie policiaca de gran éxito, traducida a varios idiomas. En 2012 recibió el premio Pepe Carvalho de novela negra, que otorga desde 2006 el ayuntamiento de Barcelona a autores de

A través de sus novelas veremos crecer a su hija y recorreremos las calles de la Atenas anterior a las olimpiadas y post-olímpica mientras descubrimos una ciudad en la que domina la corrupción, el amiguismo y la dejadez.


La primera novela de la serie se publica en 1995 con el titulo Noticias de la Noche, después vendrán Defensa Cerrada (2001). Suicidio perfecto (2003), Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (2005), El accionista mayoritario (2006) y muerte en Estambul (2008)

En el primer titulo de la serie, Con el agua al cuello, el comisario se enfrentará a un asesino diferente, que ha emprendido una particular venganza contra los banqueros y amparándose en el anonimato anima a la gente a boicotear las entidades financieras y no pagar a los bancos. En contra de la opinión de sus superiores, convencidos de que se enfrentan a un movimiento terrorista organizado, el comisario tendrá que arreglarse con la ayuda de sus inspectores para resolver el enigma. La ultima novela, la segunda de la Trilogía de la Crisis, acaba de salir al mercado con el titulo de Liquidación Final, en la que el comisario Jaritos se enfrentará a un asesino justiciero que ha decidido acabar con los ricos evasores de impuestos, lo que evidentemente le convierte en un héroe nacional para la castigada población griega. El comisario se enfrentará al gobierno, que intentará que los ciudadanos no descubran los motivos del asesino y a su propia crisis, cuando su hija decida abandonar el país ante la falta de perspectivas.

En 2010, con una Grecia ya al borde de la bancarrota, Markakis da un giro en su personaje para entrar de lleno en la realidad cotidiana y comienza una trilogía sobre los efectos de la crisis económica.











LOUISA MAY ALCOTT

Nació en Germantown (Pensilvania) hija Amos Bronson Alcott y Abigail May. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), una colección de cuentos. Su educación estuvo principalmente en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetss, en 1843. En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, D.C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en la Commonwealth, y recopiladas como Hospital Sketches, demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (1864) también fue considerada prometedora.

Su abrumador éxito data de la aparición de la primera parte de Mujercitas en 1868, relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar. La segunda parte "Aquellas Mujercitas", publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Más adelante, aparece Hombrecitos en 1871 que trata

de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. En 1886 publica los muchachos de Jo con el que completa la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes posteriores, Una chica a la antigua (1870), La bolsa de retazos de la tía Jo (6 vols., 1871-1879), y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó, si bien sus obras posteriores tienen un carácter más moralizante.

Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado. Es recordada por la intención moralizante de sus obras, la paz y el sereno humor que emana de ellas, su vivacidad y su romanticismo.


MUJERCITAS EN EL CINE Las obras de Louis May Alcott han sido llevadas al cine en múltiples ocasiones. La primera adaptación de mujercitas data de 1917, dirigida por Alexander Butler, versión en cine mudo de las aventuras de la familia March. En 1933 George Cukor dirige una adaptación de Mujercitas protagonizada por Katharine Hepburn en el papel de Jo, en España se estreno con el titulo de Las cuatro hermanitas.

En 1949 Arthur Dreifus la convierte en comedia musical protagonizada por Gloria Jean. En el mismo año la Metro encarga a Mervyn LeRoy la dirección de una lujosa adaptación de la novela protagonizada por sus mejores estrellas, June Allyson, Peter Lawford, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Margaret O’brien y Mary Astor

45 años más tarde la historia volverá a las pantallas dirigida por Gillian Armstrong, y protagonizada por Winona Ryder, Susan Sarandon y Eric Stoltz. Convenientemente actualizada, con unas protagonistas mas libres e independientes que sus predecesoras victorianas. Fue nominada a 3 Oscar entre ellos a mejor actriz para Winona Ryder y al mejor vestuario.


EL PODER DE LA IMAGINACIÓN Diana Andrés

Viendo la vida desde esta perspectiva todo me parece más bello. Sencillamente el acto de escribir me evade de mi vida, que es lo máximo que le puedo pedir a un lápiz y un papel, aunque ya es mucho. Cuando me asomo por la ventana puedo ver los edificios de esta gran ciudad, tristes, grises, sin vida, como un día sin sol, pero al ponerme a escribir me lo imagino todo como un verde bosque lleno de plantas de todas clases, incluso inventadas, animales de lo más extraño que una persona se pueda haber imaginado, paisajes de ensueño con los que yo solo puedo soñar y muchas más cosas que ni yo misma soy capaz de describir. Si miro al cielo, gris de la polución que generan tantos coches y fábricas, veo el universo: un cielo lleno de estrellas y planetas deseando ser vistos. Solo entonces es cuando mi vida toma sentido y me pongo a escribir. Me gusta describir todo lo que veo pero nunca lo consigo con la autentica belleza que tal paisaje tiene. No entiendo por qué no lo consigo, o tal vez sí. Puede que sea por tener el corazón encerrado en una cárcel de espinas que me lo oprimen. Y es que aunque no me guste reconocerlo lo que realmente me da la inspiración necesaria para describir aquellas bellas cosas que veo es él. Lo confieso estoy completamente enamorada. Cada mañana me levanto con la ilusión de volver a verlo paseando por las silenciosas calles de Madrid, con su chaqueta de cuero y sus pantalones vaqueros. No lo conozco, no se su nombre, pero me basta solo con verlo. Y si algún día yo me asomo a mi balcón será con el deseo de que él se de cuenta de mi presencia y gire sus preciosos ojos grises hacia mí para penetrar con su mirada en mi alma y darme toda la energía que necesito para seguir viviendo, para seguir escribiendo. Ahora solo me basta con describirlo y hacerme cada mañana su retrato en mi mente, eso me ayuda. Y es que estando en este apartamento lejos de mi vida en el pequeño pueblo en el que crecí, lejos de mi familia y amigos, todo se ve diferente. Aunque ya es muy tarde para arrepentirme de la decisión que tomé y no tengo ni tiempo ni ganas para hacerlo. Quizá con suerte consiga ganar dinero y sacar a mi familia de la ruina a la vez que yo consiga crecer como persona y escritora. Quizá hasta él se fije en mí y acabemos los dos enamorados el uno del otro. Quizá yo consiga darle un sentido a mi sencilla y triste vida de una vez por todas.


FALSARIUS CHEF COCINA PARA IMPOSTORES YA ES NAVIDAD La Navidad ya esta aquí, los papanoeles trepan por los balcones, los villancicos nos amenizan las compras, y miles de pequeños abetos cubiertos de bolas de colores y espumillón nos complican la vida. Y como es inevitable las sufridas amas de casa nos enfrentamos a las inevitables y entrañables comidas navideñas. Os propongo una visita al blog del Chef Falsarius, creador de la cocina impostora. Buena comida, barata, rápida y original. Deje con la boca abierta a su suegra, neutralice a su inevitable cuñado y sobre todo… siga sus consejos: nunca deje a la vista sus trucos, salvo que decida regalarle uno de sus libros de recetas a sus amigos y familiares, a partir de ese momento, conviértase usted en el invitado gorrón y critique con fundamento. BON NADA Y BON APETIT PER A TOTS.


OOD LATINO


RECUERDOS DE FAMILIA

Mónica Barraco Amigo

Mónica Barraco es autora de Esther, La princesa de Oriente, Recuerdos de Familia, Amancay la Princesa Inca y Marina La Pirata. Aquí nos brinda la oportunidad de mediante entregas conocer esta obra suya, de la cual, extraemos una parte de la entrevista que le realizara el autor, periodista y educador ambiental Raúl F. Rodríguez.

¿Tu formación en genealogía fue la que te llevó a emprender la tarea de escritora? - La verdad que si, el sentarse a leer las partidas de matrimonios, nacimientos defunciones generan en uno sentimientos que son intransferibles solo los genealogistas hablamos el mismo idioma, jajá. Recreas el pasado te involucras con las historias que se cuentan en cada partida con cada persona que investigas, comienzas a conocer hasta rasgos de su personalidad. A veces no sabes si eres tú la que escribe o esas personas te cuentan parte de sus historias. Es algo espiritual. .- Las historias y cuentos suelen contener algún mensaje o moraleja.¿Tus obras tienen contenido metafórico? .- Mensajes, sí. Una de las cosas que siento es que el amor debe triunfar ante todo y eso lo llevo a los libros tratando de rescatar el amor a la familia y a las raíces. .- ¿Que esperas de tus libros?


.- Que los sientan, que en algo modifiquen su vida, que dejen algo.Creo que el que pasa por esta vida sin dejar huellas ha perdido el tiempo.- ¡Quiero dejar huellas! .- ¿Cuales son tus expectativas? .- Muchas, sobre todo ser feliz.- Esto me hace feliz.- Uno nunca sabe hasta donde puede llegar, pero la meta debe ser el cielo, ¿porqué conformarse con menos?

PARTE I

La abuela Beba, por ser la mayor, sin duda era la que dirigía la batuta, pero cada cual tenía su lugar y su obligación dentro de la reunión familiar y ella se tomaba en serio lo de cumplir con su matriarcado. La tía Olga era la que cocinaba, era una gordita bonachona con cachetes redonditos que siempre te recibía con una sonrisa en los labios, nos corría a todos lo güirises porque andábamos atrás de ella para comerle el pan antes de que lo llevara a la mesa. Juana y Julia maniáticas de la limpieza eran las que limpiaban todo, antes y después de la reunión, lo hacían con rapidez y eficacia, ¡también, eran madres de cinco hijos cada una! Cada persona, era un personaje, había de todo, estaba la tía gruñona, la seria, la dulce que te abraza hasta dejarte sin respirar, la que te da esos besos húmedos y pegajosos que dan ganas de salir corriendo para prevenirlos. El tío con pocas pulgas, el que habla hasta por los codos, el que habla solo de fútbol y el que te cuenta historias de aparecidos (nuestro favorito) andábamos siempre cerca de él para ver si nos contaba alguna historia que nos asustara. Todos nos reuníamos para disfrutar un día en familia, ¿puede haber algo más lindo? Los hombres se juntaban siempre alrededor del parrillero para cuidar el asado y los chorizos y aprovechaban para hablar de sus cosas.


Las mujeres hablan, de cosas de mujeres, casa, comida, hijos y cuando los hombres no las escuchan, aprovechan un poco a sacarles el cuero a los maridos. Cuando se llamaba a comer acudíamos en tropel y en la mesa era donde mejor la pasábamos, allí sí, que todos sentados juntos, era cuando más nos divertíamos. Me encantaba la sobremesa, esas que se sabe cuando empiezan pero nunca se sabe cuando terminan, allí se hablaba de cosas interesantes, anécdotas y recuerdos entretenían a todos, grandes y chicos. Las reuniones familiares en la casa de la abuela son uno de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez, ese día era de fiesta, jugábamos con nuestros primos, teníamos tantas cosas para hacer que el tiempo nunca nos alcanzaba. Cuando llegaba la noche y todo terminaba nos íbamos planeando la próxima reunión, buscando cualquier excusa para pasarlo juntos. Como me gustaría recordar todas las historias, hoy con más de treinta años, me doy cuenta de lo que significaron para mí y para mi formación personal. Aprendí los nombres de tíos, abuelos y bisabuelos que nunca llegué a conocer, puedo reconocerlos en una foto, trasmitir el conocimiento de nuestros ancestros es hacer que sus historias no mueran y trasciendan en el tiempo. Pero si bien de chica había escuchado con atención, nunca había sentido la necesidad de investigar por mi misma y aventurarme a un mundo atrapante y apasionante como es la investigación genealógica. Me crié en un hogar Cristiano, creyendo que la muerte no es la que rompe los vínculos familiares, que el día que nos toque morir tendremos la posibilidad de reencontrarnos con los familiares que han partido antes que nosotros. Allí lejos de la pena y el dolor, de la separación que causa la muerte, volveremos a vivir en una gran, gran familia eterna. Pero para poder hacerlo, para poder vivir en familias eternas tenemos que saber quiénes fueron y así poder unirlos a nosotros en una cadena eterna que no tiene principio y no tiene fin. Todas las personas que empiezan a investigar sus raíces son envueltas en un sentimiento especial, ese sentimiento especial se llama el espíritu de Elías. Solos los que buscan por amor, lo pueden sentir. “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes de que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición” Malaquías 4: 5 y 6. No es ni más ni menos que saber, que de cada árbol son tan importantes las ramas como las raíces y que sin raíces no hay ramas. Antes de que venga ese grande y terrible día las personas van a tener la necesidad de conocer sus orígenes, actualmente ya se cuentan por


miles las personas y organizaciones que se dedican a buscar a sus antepasados. Mis padres hace años que lo hacen y su entusiasmo fue lo que me impulsó e incentivó a experimentarlo por mí misma, así que decidimos con mi esposo a empezar a investigar una rama de la familia de él que nos interesaba mucho, la familia Suárez. Nosotros tenemos sentimientos especiales por esa familia, si bien ellos nos encantan por ser personas buenas y nobles, una vez que empezamos investigar, empezamos a querer a los Suárez que ya habían fallecido incluso sin nosotros conocerlos. Horas, pasamos en el Centro de Historia Familiar leyendo rollos de microfilm de nacimientos, certificados de bautismos, matrimonios y defunciones. Allí el tiempo vuela y a medida que uno investiga las historias de estas personas que no tuvimos oportunidad de conocer las hace propias, las personas se te van metiendo en la piel y las podes sentir realmente como parte de tu familia, allí pudimos hilvanar y conocer algunas de las cosa que les habían pasado y armamos una cronología de sus vidas. Este libro es eso, la recreación de algunas de las historias de nuestra familia.

Montevideo, julio de 2007.

En mi afán de investigar, fuimos con mi esposo a recorrer la casa de familiares mayores que nos pudieran aportar más datos, fotos, partidas de nacimientos libretas de matrimonios, todo sirve para nuestra investigación. Fuimos a la casa de muchas personas, nos contaron innumerables anécdotas, nos aportaron muchos datos, realmente las personas colaboran y se sienten felices de recordar su vida pasada en familia y recordar a personas que ya no están.


Pero llegó el día que sentí la necesidad de ir al lugar en donde ellos habían vivido, caminar por los lugares que ellos caminaron y sentir que el tiempo retrocedía y el paisaje, en muchos lugares todavía autóctono me revelara detalles de estas personas. Si bien yo ya sabía que llegaron de Islas Canarias a Montevideo, se establecieron en San Carlos y en Pan de Azúcar. La familia original poco a poco fue creciendo e emigrando a pueblos cercanos,entonces los podemos encontrar en: Carapé, Solís, Corte de leña, Pan de Azúcar y Minas. Allí nos dirigimos, a Minas, porque fue el último lugar donde vivieron los abuelos de Gustavo, antes de venir a establecerse en Montevideo. La casa de la tía Elizabet, de casi noventa años madrina de mi suegra, fue nuestro destino, ella vive en plena campaña, rodeada de sierras y verdes pastos. Llegamos a medio día, ellos no tienen luz ni teléfono así que respiran la paz que los Montevideanos perdimos hace rato. Nos reciben alegres, tan amables y sencillos como la gente del campo, viven en una estancia llamada “La Margarita” nunca me imaginé que era tan grande y hermosa. El casco de la estancia esta conservado tal como fue construido allá por el 1900, hay dos glorietas, una tiene rosales silvestres en forma de enredadera que trepan por los postes de hierro, las rosas son amarillas de esas que se deshojan con facilidad así que cuando caminas por debajo lo haces sobre pétalos de rosa. La otra está invadida por una santa Rita, de verdes y tupidas hojas, a pesar de que es invierno esta en flor, sus flores son de un aterciopelado color fucsia. Por todos lados hay bancos de madera donde uno puede sentarse a deleitar la vista, hay hamacas debajo de los árboles, en el patio central, y en las glorietas abundan las plantas y las flores. En uno de los patios colocaron una fuente donde el agua cae como una cascada, el lugar es sumamente armonioso y bien diseñado por un paisajista. Ahora se dedican solo a la cría de ganado y hay una pequeña quinta para el abastecimiento de la estancia, también siembran alfalfa, que amontonan en graneros para los inviernos que no hay pasturas. Aquí las horas transcurren lentas, largas, parece que por acá el tiempo no pasa. Hablamos mucho al solcito de la tarde, les llevamos fotos de nuestros hijos y noticias del resto de la familia, oscurece temprano, aunque estamos en invierno igual el paisaje es sumamente bello. Cenamos temprano a la luz de los faroles, la comida es rica tiene ese sabrosito gusto de la comida casera. Continuará… Escrito por: Mónica Barraco Amigo Derechos Reservados, propiedad intelectual de la autora.


UNA HISTORIA DE HOY Marisa Alonso Santamaría

Caminando por las calles, entre el bullicio se pierden. y buscando descansar ante un portal se detienen.

Fatigada la mujer, con una sonrisa mira al hombre que junto a ella, muy preocupado suspira.

“No te preocupes José” dice abrazándose a él, que todo se arreglará y el niño vendrá con bien.

Con las manos en su vientre está acariciando al niño, que se mueve revoltoso mostrándole su cariño.

En el oscuro portal se esconde para parirle, nervioso José la ayuda, bien dispuesto a recibirle.


Se escucha el llanto del niño, antes de caer la noche, los dos se sienten felices, a pesar de ser tan pobres.

José le toma en sus brazos y se lo acerca a María, que con un brillo en los ojos sabe que llegó el gran día.


NOVELAS EN EL CINE DAFNE DU MAURIER

Daphne du Maurier nació en Londres el 13 de mayo de 1907, hija del actor Geral Du Maurier y de la actriz Muriel de Beaumont. Tras educarse en Inglaterra y Paris comienza en 1928 su actividad literaria. Sus primeros libros se publican en la revista The Bystander, propiedad de su tío Willie Beaumont.

La pareja residirá principalmente en el castillo de Menabille, una magnifica mansión situada en la costa de Cornualles que le serviría de escenario para alguna de sus mejores novelas. En 1969 fue nombrada Dama del Imperio Británico, falleció el 19 de abril de 1989 a los 81 años.

En 1932 se casa con Frederick Arthur Montague, militar del ejército británico que recibiría el titulo de Sir por sus servicios a la corona durante la segunda guerra mundial.

Escribió muchos relatos, protagonizados por mujeres traumatizadas o perversas, creando ambientes de energías negativas, pero sin duda sus obras mas conocidas son las que Hitchcock llevo a la pantalla convirtiéndolas en obras maestras del suspense.


En 1939 Hitchcock adapta su primera novela Jamaica Inn, estrenada en España como La Posada de Jamaica, la película es un típico relato de piratas, se considera una de las peores películas del director y fue la última que rodó en Inglaterra. Rebeca fue su tercera novela, publicada en 1938, tras su publicación tuvo que hacer frente a un pleito acusada de plagiar Jane Eyre, pese a que ni el argumento ni el estilo tienen absolutamente nada que ver con la obra de Charlotte Bronte. En 1940 Hitchcock, ya instalado en Estados Unidos, la convirtió en película obteniendo el Oscar a la mejor película y once nominaciones. Protagonizada por Sir Laurence Olivier y Joan Fontaine cuenta la historia de un aristócrata británico que tras enviudar contrae matrimonio con una sencilla señorita de compañía que acompaña a una dama americana. El matrimonio se traslada a la mansión familiar de Manderley donde la nueva señora de Winter (ni en el libro ni en la película la protagonista tiene nombre) tendrá que enfrentarse a un ambiente desconocido y sobre todo a la obsesionante presencia de Rebeca, la primera esposa de su marido.

El éxito de la película dio nombre en España a una prenda de vestir, que lucia la protagonista, una chaqueta de punto con cuello redondo y botones y que se denomina rebeca. En 1963 y nuevamente dirigida por Hitchcock llega al cine su tercera novela Los Pájaros, protagonizada por Tippi Hendren y Rod Taylor se convertirá en la obra mas surrealista y complejas del maestro del cine. Tippi Hendren obtuvo el globo de oro a la mejor nueva actriz y fue nominada pora el oscar a los mejores efectos especiales.


EFEMERIDES NOVIEMBRE - DICIEMBRE NACIMIENTOS NOVIEMBRE 1922 José Saramago, escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Entre sus obras se encuentran títulos como “El viaje del elefante”, “La Caverna”, “Ensayo sobre la ceguera” “.

1858Selma Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un premio Nobel de Literatura en 1909, autora de la aventura inolvidable “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”.

1694 François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés, uno de los principales representantes de la Ilustración y miembro de la Academia Francesa.

1562 Félix Lope de Vega y Carpio, poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes del Siglo de Oro español, conocido como el Fénix de los Ingenios

1951 Arturo Pérez-Reverte, periodista y novelista español, creador -entre otros personajes- del valiente y aguerrido “Capitán Alatriste “. Entre sus obras encontramos títulos como “La piel del tambor”, “El club Dumas”, “Territorio comanche”, “El maestro de esgrima”, o “El asedio“. Es miembro de la Real Academia Española.


1912 Eugene Ionesco, escritor rumano en lengua francesa, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo

1832 Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora de la novela inolvidable “Mujercitas”.

1865 Rudyard Kipling, poeta, novelista y periodista británico nacido en la India, autor de novelas como “El Libro de la Selva”.

DICIEMBRE 1608 Jhon Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido”.

1864 Maurice Leblanc, escritor francés de relatos cortos, conocido por ser el creador del personaje Arsène Lupin, un caballero y formidable ladrón de guante blanco.

1925 Carmen Martín Gaite, escritora española. Recibió, entre otros muchos, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil, sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad. 1958 Luis García Montero, poeta y crítico literario español. Ampliamente premiado por sus trabajos, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica, el Adonais, el Loewe, el Federico García Lorca, etc. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Es pareja de la también escritora Almudena Grandes.


NOVIEMBRE - DEFUNCIONES

1900 Oscar Wilde poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”. 1910 León Tolstoi, novelista ruso, autor de obras como “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. Sus ideas sobre la NoViolencia, expresadas en libros como “El Reino de Dios está en Vosotros”, tuvieron un profundo impacto en personalidades como Gandhi y Martín Luther King.

1916 Jack London, novelista estadounidense, autor de “Colmillo Blanco”, “El lobo de mar” y “La llamada de la selva” y otros cincuenta libros.

1936 Pedro Muñoz Seca, comediógrafo humorista español. Fue el creador del género teatral denominado astracán o astracanada, que se caracteriza por una búsqueda de la comicidad a toda costa. Una de sus obras más célebres es “La venganza de Don Mendo”.

1963 Aldous Huxley visionario novelista y filósofo anarquista castellano, uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Autor de obras como “Un mundo feliz” o “La Isla”.

1963 C. S. Lewis, escritor y académico irlandés creador de las “Crónicas de Narnia”, celebrada saga de relatos infantiles. 1993 Anthony Burguess, novelista y crítico literario británico. Su trabajo más importante fue “La naranja mecánica”.

1998 Gloria Fuertes, poeta española que escribió literatura infantil y para adultos, obras de teatro y algún programa de televisión. Es muy popular su obra de teatro infantil en verso, “Las tres reinas magas”.


DICIEMBRE

1870 Alexandre Dumas, padre, novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.

1894 Robert Louis Steveson escritor británico autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como “La isla del tesoro” “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde” o “La flecha negra.

1918 Edmond Eugène Alexis Rostand, poeta y dramaturgo francés, recordado especialmente como autor de “Cyrano de Bergerac”.

1928 José Eustasio Rivera, escritor colombiano autor de la novela “La vorágine” una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada como la gran novela de la selva latinoamericana

1936 Luigi Pirandello, escritor italiano de novela teatro y cuentos. Fue premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras más conocidas figura la pieza teatral “Seis personajes en busca de autor”.


1969 José Mª Arguedas, escritor peruano. Es autor de la obra “Todas las sangres”, novela de gran consistencia narrativa, que muestra toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú. Le fue concedido el premio “Inca Garcilaso de la Vega” 1968.

1984 Vicente Aleixandre, poeta español de la Generación del 27, premio Nobel en 1977.

1990 Reinaldo Arenas, escritor y disidente cubano. Una de sus obras más populares, quizá por haberse llevado a la gran pantalla, es su novela autobiográfica “Antes de que anochezca”.

1996 José Donoso, escritor chileno miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, que dominó todos los registros literarios.


JOSE MANUEL CABALLERO BONALD - Premio Cervantes 2012

José Manuel Caballero Bonald nace en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, de padre cubano y madre francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla y náutica y astronomía en Cádiz. Empieza, en esta época su relación con la revista Cántico, una de las revistas culturales más importantes de los años cincuenta, fundada por Juan Bernier, Julio Aumente, Mario Lope y Pablo García Baena. Continuó su carrera en Iberoamérica donde fue profesor universitario en Bogota y colaboró con Camilo José Cela en el proyecto de Lexicografía de la Real Academia Española de la Lengua. En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se constituyó la Fundación Caballero Bonald para promocionar la cultura y la literatura. En abril de 2009 pública La noche no tiene paredes, un poemario donde hace una reivindicación de la incertidumbre, ya que en sus propias palabras: «El que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil.». Tras su última publicación titulada Entreguerras, un libro formado por un solo poema de casi 3000 versos ha decidido no seguir escribiendo. El 29 de noviembre de 2012 ha sido galardonado con el Premio Cervantes.

. .



31:12:2012 IV EDICIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ» 2012 (México)

BASES 1. Podrán participar en este certamen todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas en lengua española, en cualquiera de los géneros considerados para este certamen. Quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los certámenes anteriores. El tema será libre y sólo se podrá concursar en alguno de los cinco géneros que se especifican a continuación: Poesía Los aspirantes podrán remitir un poemario con una extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas. Ensayo literario Se aceptarán trabajos integrados por uno o varios ensayos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas. Novela Podrán participar textos con una extensión mínima de 150 (ciento cincuenta) cuartillas. Cuento Los concursantes deberán entregar una serie de cuentos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas. Dramaturgia Podrán optar al premio en esta modalidad los autores que entreguen una obra de teatro. El número de actos será libre, aunque deberán cubrir un mínimo de 80 (ochenta) cuartillas o considerar un tiempo aproximado de 120 (ciento veinte) minutos de representación escénica. No se admitirán adaptaciones ni obras que hayan sido puestas en escena antes del día en que se dé a conocer el fallo. 2. Los autores deberán remitir tres originales impresos, cada uno encuadernado o engargolado, con la identificación clara del título y el seudónimo correspondientes, en hojas tamaño carta escritas en computadora por una sola cara, con tipografía Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio y con márgenes de 2.5 centímetros de cada lado, así como el correspondiente archivo electrónico. 3. Los originales se enviarán en un sobre cerrado e identificado con el nombre del certamen, seudónimo, título del trabajo y género en el que concursan. En este sobre también se deberá incluir una plica de identificación rotulada con los mismos datos, la cual deberá resguardar: nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico, copia de pasaporte o de cualquier otro documento oficial de identidad. 4. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría pública de Toluca. El notario abrirá únicamente las que los jurados calificadores señalen y destruirá las restantes. 5. Los trabajos serán dirigidos al Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Josefa Ortiz de Domínguez No. 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México, C.P. 50090. 6. El período para la recepción de obras queda abierto a partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2012. En el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería, se


aceptarán solamente aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria. 7. Quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en algún otro concurso, que se encuentren participando en otros certámenes nacionales o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o institución, o que se hallen en proceso de edición. De igual modo, no podrá participar en esta convocatoria ningún miembro del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. 8. La entrega de una obra a este certamen implica que los autores aceptan de manera incondicional los términos de las bases. www.escritores.org 9. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso. No se devolverán los originales. Las obras no premiadas serán destruidas. 10. El jurado para cada una de las modalidades estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyo fallo será inapelable. 11. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de otorgar una o dos menciones honoríficas por género; los trabajos recomendados podrán ser publicados por el Consejo en caso de contar con el consentimiento de los autores. 12. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de declarar desierto el premio respectivo si consideran que los trabajos recibidos no tienen la calidad suficiente. 13. Para cada género habrá un premio único e indivisible de $ 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N), además de la publicación de las obras ganadoras. 14. Los fallos de los jurados serán dados a conocer el 23 de abril de 2013. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en mayo de 2013. Los gastos de traslado de los ganadores correrán a cargo de ellos mismos. 15. Los autores de las obras cederán en exclusiva al Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, los derechos correspondientes a la primera edición. 16. La decisión acerca de las características técnicas de cada edición, así como la distribución, serán competencia del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, que entregará a los autores galardonados 10% (diez por ciento) del tiraje total. 17. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador. Más información: http://ceape.edomex.gob.mx/content/certamen-internacional-de-literatura-"sor-juana-inésde-la-cruz"-2012 Tels.: (52 722) 2 15 45 69, 2 15 48 53 y 2 14 03 69

MÁS CONCURSOS




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.