QMC MAGAZINE agosto 2013

Page 1





RECUERDOS DE FAMILIA

Mónica Barraco Amigo

Continuación

Después de comer se dedicó a recorrer el pueblo, compró provisiones, libros y un poco de ropa mas ligera, no pensaba, cuando salió que haría tanto calor. Condujo por el espacio de cuatro horas, primero había hermosas casas, después se fueron espaciando hasta que en la última hora solo vio tres. Pronto divisó la tan conocida calle de los pinos que estaban a la entrada del casco de la vieja estancia, a los lejos se podría divisar el nombre de la casa, “La casa de los Helechos “ La casa de los helechos pertenece a la familia de la abuela hace más de cien años. Es una estancia de 30 hectáreas, donde se criaba ganado y también se cosechaba las frutas y verduras que se usaban para el consumo de la familia y los muchos empleados que allí vivían. Poco a poco la estancia fue perdiendo su esplendor y dejo de producir, entonces la familia emigró y se convirtió en una casa de vacaciones, un lugar para descansar. La familia siguió manteniéndola en buen estado y agregándole un poco de los avances, tenía una bomba para el agua y un generador a gas para la electricidad de todas las instalaciones, mientras la casa se mantenía cerrada el generador se apagaba. Se llamaba “La Casa de los Helechos” porque la bisabuela Doña Inés mandó construir un jardín de invierno, techado con canales de riego, por los cuales el agua circulaba entre las plantas aún si nadie las regaba.


Los helechos absorbían el agua y el sol, que se filtraba por los vidrios del techo y crecían hasta convenirse en una pequeña selva, que la bisabuela dicen cuidaba con mucho amor.

El jardín se componía de un patio cerrado sostenido por cuatro columnas que sostenían la estructura, en el centro había una fuente de agua de tres pisos, el sonido del agua al caer parecía el de una pequeña cascada. La vista era edificante y el sonido sumamente relajante, era el lugar favorito de Victoria para leer y allí había escrito sus primeras historias siendo aún una niña. Cuantos recuerdos llegaban a su mente, los viajes con su familia, mientras su padre trabajó en Inglaterra, venían todos los fines de semana. Ahora sería imposible venir todos juntos, sus hermanos trabajaban arduamente, sus ,padres estaban viviendo en Venezuela, su papá ya esta casi pronto para jubilarse, después probablemente disfruten más la casa. Sus Abuelos vienen seguido, por lo menos dos veces al año y se quedaban un par de meses, en realidad son los que más la usan y se ocupaban de la finca. Volver sola, o acompañada siempre era un placer y esta vez si necesitaba paz para centrar y ordenar su cabeza.

LLEGÓ Llego a la casa y vio con satisfacción que todo estaba en orden, el pasto estaba cortado y el jardín cultivado, hermosas flores embellecían el lugar. Atravesó el umbral de la puerta cansada y acalorada pero feliz, feliz de regresar al lugar donde se había sentido tan bien y tenía tan buenos recuerdos. Para bañarse y poder refrescarse tenía que encender el generador y la bomba de agua, así que se dirigió al fondo de la casa y puso en funcionamiento la electricidad. Entró por el fondo a la cocina y encendió las luces, conecto la heladera y guardo la comida, hacia mucho calor y necesitaba agua fresca. En cuanto el agua del tanque se entibiara se bañaría y comería algo liviano, después descansaría el resto de la tarde. Recorre la casa tocando y mirando todo a su alrededor, va al dormitorio principal, abre el ropero para sacar la ropa de cama, esta todo prolijamente guardado y muy limpio. Hace la cama y pone un acolchado que hizo con sus propias manos la bisabuela.


Victoria se baño y se puso un cómodo camisón de algodón un poco aniñado, con el se sentía cómoda y fresca lo único malo es que tenía el dibujo de un oso con un helado. Antes de cerrar todas las puertas decidió sentarse a mirar un rato las estrellas, en el campo el cielo se ve más oscuro y se ven muchas más estrellas, además, brillan más. Es tan grande la sensación de inmensidad que uno se siente pequeño. Victoria piensa en su novio, su noviazgo recién comenzaba cuando surgió la misión, la distancia les juega en contra. Fue tan doloroso despedirlo en el aeropuerto, salió triste, llorando, allí mismo decidió retirarse a descansar y ¿porque no sufrir sola en el campo? Sintió sueño y decidió que el día había sido demasiado largo y lo dio por terminado, cerro todo, apago todo menos la luz del frente y se durmió. Se despertó temprano, recién había amanecido, se desperezo y se levanto. No tenía ganas de vestirse así que se quedo en camisón, tomo su libreta de apuntes y su lapicera y fue a prepararse el desayuno, jugo de frutas y huevos revueltos con un poco de tocino. Fue un día caluroso se lo paso de un lado al otro paseando y recostándose lánguidamente con mucha pereza, hoy, se lo podía permitir estaba de vacaciones. Cuando caía la tarde y el cielo esta a dos luces, fue al jardín de los helechos, lo recorrió y se sentó en una banca cerca de la fuente. Allí sentada se sentía cómoda pero cuando la luna asomó entre los cristales del techo, empezó a sentir como sensación de frío, se le erizo el bello de los brazos y un escalofrío le recorrió la espalda. Sintió como si no estuviera sola, sin embargo no sintió miedo, cuando la sensación pasó, mirando a un lado y a otro se levanto y volvió a la casa. No estaba segura de lo que había pasado afuera, lo que si sabía es que había sido raro. Victoria estaba sentada en la cocina tomando un café, cuando alguien violentamente abre la puerta y le tapa la boca rodeándola con sus brazos. _Te atrapé, intrusa. Victoria lucha con fuerza para liberarse de su agresor. _Quieta, (ordena) quieta o te va a ir mal. Victoria se queda quieta y espera, el, le previene.


_Te voy a soltar no intentes nada, soy el cuidador de la casa y quiero que me digas ¿qué estas haciendo acá? Mas tranquila la joven da un suspiro de alivio y responde: _Gracias a dios, es usted un maldito loco suelto. ¡Que susto me hizo pasar! Soy la nieta de los señores Packer y estoy de vacaciones. Perdóneme señorita pero voy a tener que verificar lo que usted me dice, a mí nadie me avisó que usted vendría, y hasta el momento, para mí, usted es nada más que una intrusa. _Haga lo que quiera, pero váyase, por hoy ya tuve bastante. El se fue por el mismo lugar por donde entro y al rato vuelve. A los pocos minutos, el vuelve totalmente avergonzado. _Perdón señorita, hable con su abuela por handy y me dijo que se había olvidado de avisarme que usted vendría; señorita, después de tan vergonzosa bienvenida le pido mil disculpas, me pongo a su disposición y me retiro. Lo disculpo inmediatamente y divertida por el enredo, le dice: _Como prueba de que lo disculpo ¿compartimos un café? _No, gracias, me siento demasiado avergonzado, dentro de dos días voy a volver a ver si precisa algo, le traigo víveres frescos y compartimos ese café. _Me parece; es una cita. _Es una cita, (confirma el) nos vemos en dos días. Se retira, Victoria todavía sorprendida por la irrupción del desconocido, que no le dijo siquiera su nombre, decide bañarse y leer en la cama. Por suerte vino a descansar al campo, de tranquilidad o descanso todavía no había tenido nada.

Continuará…




30:08:2013

XXXI CERTAMEN LITERARIO "CASTILLO DE SAN FERNANDO" (España)

Las obras serán originales e inéditas. Habrá dos modalidades: Prosa y Verso. Cada autor podrá presentar dos obras en cada modalidad. En ambas modalidades los temas son libres. www.escritores.org Las obras se presentarán por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y con una extensión máxima de seis folios o cien versos. Los trabajos se presentarán sin firmar y los datos del autor (nombre completo, dirección y teléfono en su caso) irán en sobre cerrado. En la parte exterior del mismo figurará el título de la obra y la modalidad en la que participa. Los trabajos se presentarán entre los días 29 de julio y 30 de agosto en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, personalmente o por carta dirigida a la siguiente dirección: Casa de Cultura. Certamen Literario (Modalidad prosa o verso, la que corresponda) Casa de Cultura CI Toledillo, 21 13.260 bolaños de Calatrava (C. Real) Teléfono: 926871866 cultura@bolanosdecalatrava.es La organización se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados, pudiendo retirarse el resto de las instalaciones del Ayuntamiento a partir de hacerse público el fallo. Se nombrará un Jurado calificadorcompetente que podrá declarar desiertos los premios. El hecho de presentar trabajos implica la aceptación de estas bases. Los premios se entregarán el día 7 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, en el transcurso de las Justas Literarias de la Albahaca. Será inexcusable la presencia de los ganadores para recibir el premio. Las obras no premiadas podrán retirarse de la Casa de Cultura, hasta el día 11 de Octubre. En caso de no ser así serán destruidas.


PREMIOS:

Prosa ............. 500 euros y diploma Verso ............. 500 euros y diploma

Todos los premios estarán sujetos a las retenciones pertinentes según la Ley Vigente

01:09:2013

PREMIO DE NOVELA ROMÁNTICA TERCIOPELO (España)

BASES:

1. Las novelas, escritas en lengua española, deberán ser originales e inéditas. www.escritores.org 2. Los originales deberán presentarse bajo seudónimo y con una extensión entre 150 y 350 folios, claramente mecanografiados adoble espacio y por una sola cara. 3. Acompañará a las obras presentadas una plica en cuyo interior figurará el nombre, dirección y teléfono de contacto del autor, así como una declaración firmada en la que se haga constar que la obra no tiene comprometidos los derechos de publicación con ninguna editorial y que tampoco se halla pendiente del fallo de cualquier otro premio. En el exterior de la plica se consignará el seudónimo con el que se presenta su autor. 4. La dotación del Premio será de 2.000 euros en metálico. 5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 1 de septiembre de 2013 y el Premio será fallado el 29 de noviembre del mismo año. 6. La presentación al Premio compromete al autor a no retirar su original antes de hacerse público el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las bases del Premio. 7. Los originales se enviarán en una copia impresa y encuadernada, acompañada por un CD con el texto de la obra en Word, y haciendo constar en la cubierta el nombre del Premio, el título de la obra y el seudónimo del autor, a: Roca Editorial de Libros, S. L. Av. Marquès de l’Argentera, 17, pral. 1ª E-08003 Barcelona, España


8. El Jurado y las personas que intervengan en el proceso de valoración y selección de las obras optantes al premio guardarán la debida confidencialidad, tanto sobre las novelas presentadas como sobre su marcha y resultados. 9. El cobro del importe del Premio supone la concesión a Roca Editorial de los derechos en exclusiva de publicación de la obra. Estos derechos abarcan todas las modalidades de edición, todo el territorio mundial, así como los derechos de traducción a otros idiomas y su difusión mediante adaptaciones cinematográficas y/o televisivas. 10. La dotación económica se computa como anticipo a cuenta de los derechos de autor. Roca Editorial formalizará el correspondiente contrato de edición con el ganador. 11. Roca Editorial se reserva el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras presentadas y que no hayan resultado galardonadas, previo acuerdo con los autores respectivos. En caso de recibir oferta por parte de otra editorial para la publicación de su libro, el autor lo notificará a Roca Editorial quien en un plazo no superior a 20 días le notificará de su interés o no en ejercer su derecho de opción preferente para publicarlo en Roca Editorial. En caso de no hallarse interesada, el autor podrá, libremente ceder los derechos de su obra a un tercero. 12. El ganador se compromete a comparecer en aquellos actos de promoción que se deriven tanto de la presentación de la obra premiada como de la publicación del libro. 13. Los originales presentados no serán objeto de devolución. De entre los manuscritos recibidos se premiará aquella obra que destaque por su originalidad y amenidad.




AUTORA: MAGGIE FUENTES

NOCHES DE LUNA

Noches luna, noches de luz y vacío No hay sonido, solo esa luz que ilumina el camino Me detengo un momento, quiero escuchar un gemido Solo luz de luna. El verde del bosque no es el mismo, Respiro ese aire frío, Miro como resbala cual cascada La luz de luna sobre el río. Quisiera llenar los bolsillos Con puñados de luz y de río Llevarlos siempre conmigo, Usarlos cuando mi alma se agota Cuando nada tiene sentido Quiero tener este espacio Todo mío, Sé que aquí no necesitaré tu presencia Ni tus románticos susurros, Solo la luz de la luna, el bosque y el río.









CONTEMPLO Elsa A Magraht Miro a través de la ventana y observo con deleite el paisaje que tengo ante mis ojos. El puente que une ambas orillas y los autos con sus luces, van pasando esporádicamente. El río calmo, aunque se encuentre con el mar, es apenas perceptible su oleaje. La brisa fría que congela la superficie del agua deja ver, el hermoso clima que lo secunda. A veces con una pequeña neblina, que hace más interesante la vista. Las gaviotas que rodean la orilla a la mañana, buscan su comida diaria. En mi mente un pensamiento… ¡Aquí hay vida! (Derechos de Autor)


























LA POESÍA DE ANA MARÍA LORENZO

EL MIEDO Han pasado días desde que no he escrito. El fallecimiento de mi madre me dejó colapsada. La vuelta a la actividad hace que enfoque el interior desde otro lugar. Es momento de hablar de la creatividad, de los miedos, del más allá o acá. No todo el mundo puede ser escritor, tampoco hay necesidad. Sería terrible si todos fuéramos escritores. ¿Qué comeríamos?, imagino que sopa de letras. Sin embargo todo el mundo puede ser creativo. Hagas lo que hagas, si lo haces gozosamente y sin ánimo de lucro, entonces eres creativo. Sin darnos cuenta nos volvemos un poco divinos. Ocurre, a veces, que sentimos miedo al fracaso ante lo que con tanto esfuerzo hemos hecho. Y miedo a muchas otras cosas, que no por ello tienen que estar relacionadas con la creatividad artística, pero sí con las creaciones emocionales que nuestra amada mente nos proporciona.


En realidad, el miedo es sólo un truco de maquillaje. Basta con que seamos conscientes de él. Entonces, el terror deja de tener poder sobre nosotros. Bárbara Berchan comenta en su libro de cómo superar el miedo, y lo traduce a un rostro terrorífico que nos espanta a primera vista. Sólo cuando lo miramos más detalladamente, nos damos cuenta de que se trata de una máscara. Reconocemos las líneas de maquillaje. Hemos descubierto el truco. El rostro sigue siendo terrorífico, pero ya no nos asusta. Siempre se ha dicho que el miedo bloquea, paraliza. Frena cualquier proceso de evolución. Va unido a una imagen de fracaso, pero todo ello, sigue siendo esa obra creativa fruto de nuestra mente. Imagino que muchas personas de las que leen este artículo, habrán sufrido alguna vez verdadero pánico ante la muerte, ante un fenómeno paranormal. ¿Es también esto creación de la mente? Sin duda, la muerte existe como tal, como hecho natural al que todos llegamos. El acto de morir es también uno de los actos de la vida. ¿Por qué no vivirla con alegría? Festejamos el nacimiento a la eternidad. Pero, casi todos los seres tiemblan ante el peligro, ante la muerte, ante lo que consideran no poder volver a ver a ese ser querido. Si meditamos más profundamente, cuando el hombre tiene eso en cuenta, no mata, ni es la causa de la muerte de otros hombres. Pensemos por un momento que este mundo es una burbuja, flotamos y como en la ilusión de una aparición, entonces el rey de la muerte no ejerce ningún dominio sobre él.


LA MUERTE “Sentada sola, una noche de otoño, los cabellos largos y blancos. Ambrosía más allá del ingenio de un universo constituido que elimina la decrepitud. ¡Ay, muerte que eres mi vida! Éter sagrado que flota entre salmos. Ni la furia de tu frio aliento acabó tu mundanal labor. “ (autora: Ana M. Lorenzo)

Así mis queridos lectores, pueden apreciar la belleza que aún la muerte encierra, donde no existe la aniquilación y sí la continuación de una nueva vida. Como bien se dice, no siempre llueve a gusto de todos. Los hay más escépticos donde la figura de la muerte nos la presentan en una noche oscura, eterna, evaporada, destruida. Nada hay. Yo prefiero pensar en ese más allá. Y aquí nos encontramos con ese grupo de personas que sufren debido a su sensibilidad, a su especial química orgánica, alucinógena o lo que sea… esa capacidad de vivir situaciones paranormales, que no entienden y a las que temen. Recorrido que haré con unos cortos poemas que he escrito, de situaciones vividas y transmitidas por algunas personas reales. Como son muchos, sólo dejaré unos pocos.

ESCRIBIENDO Una fuerza tomó mi mano. Comenzó a escribir. La oscuridad total. Llegó el día Y al leer el texto, vi que no era mío.

LAS MANOS Sentada en el sofá contemplaba el televisor. Unas suaves manos rodeaban mi cintura. Eran pequeñas y blancas,


suaves… me acariciaban. Al darme cuenta, sentí temor. Desaparecieron de mi vista. Mi cuerpo temblaba.

EN EL PASILLO Andaba por el largo pasillo. La cocina quedaba lejos. Mi sed era mucha. Al pronto figura etérea se interpuso en el camino. Paralizada quedé ante esos ojos que miraban. Y yo cerré los míos para que la visión se marchara. Mas como no quisiera irse, me puse a rezar en silencio. Cogí fuerzas y la atravesé al momento.

EN LA VENTANA Sentada me hallaba con el teléfono en la mano. Distraída miraba por la ventana, entre risas y verborreas, cuando una mujer de cabello corto, viera que me observaba. Cristal que me cuidara, no dejara que entrara. Seres de luz bajaron y se la llevaron.


EL ESPEJO Bien colocado el abrigo. Los ojos y labios pintados. Al reclinarme a coger el bolso, vi, a través del espejo, sentado al esposo muerto.

No me miraba. Sólo su vista se dirigía al lecho donde dormía. Imagen transfigurada de una belleza divina de aquél que amé en vida.

Una vez se ha experimentado que la vida sigue fuera del cuerpo físico con integridad plena de los sentidos, se puede comprender como ésta prosigue más allá de la muerte. Miles de testimonios los atestiguan. Pero el que no ha tenido semejante experiencia, no logra concebirlo. Creo que resulta tan difícil de explicar de un modo convincente, como el hablar a un ciego de nacimiento, de colores. Una vez probado científicamente que la liberación del cuerpo físico es un hecho posible, entonces veremos que existe fundamento para asegurar que la inmortalidad del hombre constituye un hecho probado. Ahora, y ante la cantidad de testimonios que existen, doy por bueno el beneficio de la duda, hecho que nos hace más sabios y abiertos ante lo desconocido. “El ser humano escucha, más con oídos sordos. Ciertamente, oye lo que se le dice, pero el mensaje, la esencia misma de la palabra, escapa a su comprensión.”

(Dra Luukanen-Kilde .No existe la muerte)

Y para terminar este breve artículo, sólo darles un pequeño consejo a aquellos que ante lo desconocido, fantasmal o como quieran llamarlo, temen…: Estén tranquilos, observen el fenómeno como un científico observa una célula nueva bajo un microscopio. Verán


que no pasa nada. Contémplense así mismos en ese instante: ¿están dormido? ¿de pie? ¿leyendo?... Esos seres o entes que ven, son formas de energías que podemos controlar. Unas veces, las provocamos nosotros mismos, otras vienen de otro lugar. Pueden preguntar qué quieren o decirles que se vayan. Incluso, si su temor es grande, acudan en busca de ayuda a entes superiores de luz, al mismo Dios (o llámenlo como quieran). Vienen rápidos. Realmente, son eficaces. No están desprotegidos, no deben temer. Recuerden, su mente es una gran fuente de creación.

Les dejo con un par de poemas… no dan miedo. La autora.

TRABAJO ETERNO “Colecciono estrellas, porque nada tengo. Colecciono olas y rocas muertas que rompen azules sin parpadear. Y allá lejos se pierde

la figura del hombre. Bosque que no tiene risas Araña que no deja de tejer con su hilo.”


EXHUMACIÓN --Mi sentido pésame. Ahí enterraron sus restos. Procedan, pues, abrir la caja y exhumar sus despojos.---¿Por qué profanáis mi sueño y me devolvéis al insípido mundo? No me interesa que hurguéis en mis huesos. Ya tuvisteis suficientes condolencias. De luto estoy yo por esta burla en la que me veo envuelto. Mis infiernos eran gloriosos, más que el aire que me rompe. Así la última chispa que queda, será el final de mi existencia. Tumba helada que dejáis. Robáis el lecho de mi descanso. Como frágil hoja me lleva el viento. ¡No encontrareis mi esencia! Mi paz está en las penumbras. ¡Ignorantes mortales! Ana María Lorenzo







Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.