Impulso Informativo Impreso 25/ Febrero/ 2022

Page 1

AL DÍA

Con Alejandro García Limón MIÉRCOLES Y VIERNES y Adrián Sarmiento

impulsoinformativo.net

1 PM

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Vencer a la ignorancia

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo ¿Por qué las universidades no logran formar a los profesionales que demanda el mercado laboral?


2

Porque informar, es educar

Editorial

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

¿Por qué las universidades no logran formar a los profesionales que demanda el mercado laboral?

E

como parte del equipo de expertos que participaron en las EdXpert Talk de E-Tech Evolving Education – el especialista en soluciones de aprendizaje para la educación superior estima que la dispersión en los programas de estudio es un desafío para superar.

La pandemia destruyó cerca de 31 millones de empleos en América Latina y el Caribe, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, que confirma que quienes sufrieron más con el fenómeno fueron los más jóvenes, los trabajadores con menos años de escolaridad; los trabajadores informales y las mujeres.

“El mercado laboral demanda estudiantes mejores preparados, con las habilidades necesarias para insertarse, pero tenemos que integrar esas habilidades que hoy en día se enseñan fuera de la educación superior a la oferta educativa de las universidades”, aseguró el ejecutivo de Pearson, la mayor empresa de soluciones aprendizaje del mundo, con sede regional en México.

La coincidencia entre oferta y demanda laboral tiene muchas variables, pero según Jorge Iñiguez, director de Innovación y Estrategia de producto en Pearson International, el problema está en la formación de los trabajadores. Entrevistado recientemente

3

Porque informar, es educar Director

Mtro. Alejandro García Limón

l debate de la post-pandemia se ha centrado en la educación híbrida y la brecha digital, pero según un especialista en aprendizaje, la dispersión curricular es un problema desatendido y que repercute en un mercado laboral que necesita recuperarse.

Los efectos del COVID-19 sobre la economía global aún están por verse en su totalidad, pero en países como México ya tienen consecuencias dramáticas: 4.1 millones de personas están en búsqueda activa de empleo, casi 650 mil personas más que hasta marzo de 2020, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Impulso - Editorial

Editor Responsable

Dr. Edgar Gómez Bonilla

Responsable de Información L.C.M Ana Gabriela García Muñoz

Reporteros

Lic. Oscar Reyes Peñafiel Ing. Salvador Valencia Diaz L.C.M Ana Gabriela García Muñoz L.D.G Alan Maldonado Ramírez L.L Alejandro Garcia Tellez L.E. Daniel Rivera Jiménez L.D.G Yessica Fregoso Rosas

Según el especialista, la pandemia demostró que maestros y estudiantes podían adaptarse con gran creatividad y rapidez a la educación híbrida (combinación de presencial y digital), pero que el mercado laboral no muestra el mismo dinamismo en medio de un escenario cambiante.

Colaboradores

“En Pearson trabajamos con actores del sector privado y del sector público, y nos adaptamos a un mercado de aprendizaje que está cambiando rápidamente. Sin embargo, el principal reto será contar con programas de estudio de calidad que apunten a una educación integral, interdisciplinaria que responda a la diversidad de sus estudiantes, para trascender del conocimiento académico al de habilidades para la vida”, estima Iñiguez, al tiempo que resaltó la importancia de los docentes en este escenario. “No hay tecnología que logre sustituir el tremendo impacto positivo que generan los docentes en sus estudiantes; seguirán siendo los promotores del desarrollo cognitivo, formadores de talentos y líderes del futuro en el planeta. Lo único que cambiará es que los tiempos actuales obligan a los docentes a desarrollar nuevas formas de enseñanza, a convertir la tecnología en su aliada y usarla a su favor”, explicó el ejecutivo. Para el experto en aprendizaje, las asignaturas pendientes de la educación superior en México siguen siendo democratizar el acceso a las instituciones y a la tecnología. “Los contenidos relevantes serán los que garanticen a los estudiantes un aprendizaje funcional, y eso debe incluir las habilidades del XXI, que les permitan adaptarse a los nuevos contextos en el ámbito laboral y social”, concluyó el experto.

Ángel Ortega Lamb Andrea Bárcena Fabiola Moreno Benitez Gustavo Santín Nieto Julio Hernández López Luis Hernández Navarro Librado Agustín Ramírez Napoleón Flores Martínez Pedro Flores Gómez

Área de Edición Webmaster 1

L.D.G Estela Carreño García

Webmaster 2

L.D.G Laura Alejandra García

Diseño

L.D.G. Marco Antonio Cortés L.D.G Laura Alejandra García

Agencias informativas

EFEF, Notimex, AP, EP, Afp

Dirección

www.impulsoinformativo.net Correo: informativoimpulso@gmail.com Facebook: impulsoinformativo Twitter: @impulsoinf Teléfono: 2221 546879 / 2224 237986 Dirección: 61 oriente 343-2, esquina con 36 sur


4

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

U

Esta nueva centralidad obliga a dos movilizaciones. Una en los profesores, asociada a dos actitudes. La primera es pensar– sentir–razonar-actuar a partir de evitar que la escena docente y el contenido prescrito sea el centro del trabajo de aprender. La segunda actitud es relacionar las operaciones del aprendizaje: observar, registrar, conferir con otros, fundamentar, enriquecer, argumentar, evidenciar, aplicar, valorar, evaluar y más; con las características de un aprender basado en realizar y no en repetir. Y por tanto usar las redes y recursos digitales para realizar, promover, ejercitar y valorar ese mismo aprendizaje. Se trata pues de un aprendizaje fundado en realizar y no en repetir. Dos, la movilización asociada al conocimiento. Con el surgimiento de la educación en línea y la complejidad de la red

5

Incrementa Conafe apoyos económicos para sus figuras educativas

Vencer a la ignorancia Miguel Bazdresch Parada* na estrategia muy usada para difundir y suscitar aprecio por la cultura digital es la formación de profesores en el arte de usar recursos y elementos de la cultura red para aplicarlos a los procesos de enseñanza. La más usada hasta ahora es la educación a distancia sustentada en plataformas administradoras de la docencia. Hoy esa estrategia tiende a quedar atrás pues la docencia se desarrolla en estos años en un contexto de incertidumbre. Se aprende a partir de procesos de exploración de hechos, datos, sucesos, y proyectos en los cuales se han incorporado recursos digitales de gran utilidad en los procesos formativos y educativos a condición de abandonar la centralidad en la enseñanza o certezas y otorgarle la centralidad al aprendizaje o búsquedas.

Impulso - Editorial

aparece con toda claridad la diferencia entre información y conocimiento. La información es un conjunto de afirmaciones sobre un aspecto de la realidad. Acceder a esas afirmaciones es apropiarse del conocimiento validado, aceptado y quizá utilizado sobre algún aspecto de la realidad. Es acceso a la codificación del conocimiento al mismo tiempo entendible, aplicable, manejable y también falsable. Por tanto, exige y hace pensable y posible la movilización hacia la construcción del conocimiento, o búsqueda de respuesta a preguntas de ignorancia sobre el tema o aspecto de la realidad de interés para el explorador del aprendizaje. Por eso la educación juega en ambas “canchas”: información y conocimiento. La información se puede aprender dada la enorme disponibilidad de la información en la red. El conocimiento también se puede aprender, a condición de construirlo. Aquí se hace visible la importante aportación del aprendizaje colectivo, colaborativo, pues varias miradas a la ignorancia serán más capaces de superarla. Aquí el valor de la noción de “aprendizaje enriquecido” ese proceso de multiplicar los recursos de los cuales puede echar mano el estudiante–aprendiz y el profesor para realizar los diversos procesos de aprendizaje, esos que ya no se enseña sino sólo se suscitan para vencer a la ignorancia. *Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Publicado por: Erick Juárez Pineda l Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que, a partir de este mes, las y los jóvenes que realizan su servicio social dando clases a niñas, niños y adolescentes, que viven en las comunidades de alta y muy alta marginación, recibirán un incremento del 10 por ciento mensual en el apoyo económico que se les asigna por su labor.

la continuidad educativa y garantizan la calidad del servicio educativo.

El organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el apoyo mensual aumentó de 3 mil 748 a 4 mil 123 pesos mensuales, para los líderes para la educación comunitaria, y de 2 mil 83 a 2 mil 291 pesos, para las promotoras educativas.

Resaltó que el principal beneficio por su trabajo es obtener experiencia permanente, así como la satisfacción de desarrollar su capacidad para aprender y enseñar a quienes más lo necesitan.

E

Los 56 mil 129 centros Conafe atienden a la población vulnerable de 2 mil 123 municipios, en 36 mil 442 localidades que, por sus características geodemográficas, no tienen acceso a escuelas públicas del sistema regular. Las y los jóvenes que se suman al voluntariado del Conafe reciben el apoyo mensual por su servicio educativo, más un apoyo para el periodo de formación, materiales educativos y reembolso de gastos médicos. Al concluir el año de servicio social obtienen, durante 30 meses, apoyo económico para su continuidad educativa, y si lo hacen durante dos años, reciben 60 meses. El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, consideró que este apoyo, además de la beca que reciben para continuar con sus estudios, son incentivos que promueven

Cámara y Cervera reconoció la disposición, empeño y entusiasmo con el que trabajan las 55 mil 984 figuras educativas, y dijo que su labor favorece el acceso a la educación de 579 mil 613 alumnos de Educación Inicial y Básica, en todo el país.

Anunció que se trabaja con las autoridades federales para que en septiembre reciban otro incremento, ya que para la presente administración es indispensable reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres que aportan beneficios a su comunidad. El director general del Conafe comentó que se realizarán las gestiones necesarias para mejorar la conectividad de las figuras educativas del organismo, así como para asegurar que su trabajo en campo no corra riesgos por daños o pérdidas de información, por lo que obtendrán una licencia de Office 365, que incluye correo electrónico en la nube y almacenamiento de 1 TB. Además de acceso a aplicaciones como Word, Power Point, Excel, Teams, entre otras, y una licencia de la Nueva Escuela Mexicana de Google con acceso a Suite y aplicaciones como Google Classroom y Google Meet.


6

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Impulso - Editorial

7

Universidad

Prevalecen condiciones favorables para reiniciar actividades presenciales

Lectura y libro, antídotos contra la depresión y el miedo Una pandemia, expuso, es un momento de emergencia y atención extraordinaria ante un fenómeno de esta naturaleza y se pasa a endemia cuando éste deja de ser excepcional, como ha sucedido con el coronavirus gracias a las pruebas diagnósticas, vacunas, la vigilancia virológica, el acceso a tratamientos y la atención adecuada en hospitales, entre otros. “Seguirá un patrón de circulación regular, predecible, pero va a seguir causando daño, va a haber hospitalizaciones y muertes y se tendrá que seguir vigilando. La población tiene que seguir pendiente de la actividad pandémica, para que en función de ello haga o deje de hacer actividades o modifique conductas”, aseveró el experto. Señaló que el coronavirus no va a ser un problema menor, la enfermedad seguirá presente y se tendrán que tomar acciones preventivas, tal como sucede para la influenza o el dengue.

E

n México existen condiciones favorables para reiniciar las actividades presenciales, pues hay un reservorio de inmunidad muy importante ante el virus del SARS-CoV-2 debido a la inmunidad adquirida por la infección, así como por la aplicación de más de 175 millones de vacunas y el impacto menor que la variante ómicron ha tenido en términos de gravedad. Así lo afirmó el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, quien subrayó que la pandemia no se ha terminado, pero tanto la sociedad como el sistema de salud aplicaron herramientas de manejo institucional y salud pública para hacerle frente. “Es momento de asumir esta nueva normalidad que implica aceptar que la circulación de SARS-CoV-2 va a continuar en el largo plazo, vamos a tener que seguir viviendo y utilizando medidas preventivas como el cubrebocas y la etiqueta respiratoria en todas las actividades cotidianas, aún en el semáforo epidemiológico en verde”, aseguró el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM. Durante la conferencia de medios, a distancia, “La pandemia hacia el tercer año: recuento y perspectivas desde la UNAM”, expuso que se deberán emplear de manera frecuente las pruebas diagnósticas para minimizar riesgos, conocer el estado de salud, aunque no se tengan síntomas de la enfermedad y para asistir a eventos o tener contacto con personas con mayor vulnerabilidad; además de evitar las concentraciones masivas. Se estima que durante la primavera y el verano no habrá mayores implicaciones, pero es difícil anticipar lo que ocurrirá hacia el otoño e invierno. “Es impredecible cómo vendrán las nuevas olas, por lo que se debe mantener la vigilancia epidemiológica intensificada y continuar con la máxima transparencia en la comunicación”, remarcó. El experto de la UNAM añadió que es seguro se discuta respecto a la posibilidad de tener pasaportes sobre el estado de vacunación y de infección, y se pronunció porque se incremente el desarrollo de vacunas, así como de centros de investigación biotecnológica en el país, que culminen en productos para aplicarse en la región. También confió en el uso de tratamientos antivirales eficaces contra el coronavirus en el corto plazo. En su oportunidad, el profesor de la Facultad de Medicina (FM) y también integrante de dicha Comisión, Mauricio Rodríguez Álvarez, consideró que lo más probable es que en los siguientes meses se transite de pandemia a endemia, si es que no surge una nueva variante o alguna situación que genere cambios abruptos.

De acuerdo con el académico del Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias, José Campillo Balderas, virus como el del SARSCoV-2 mutan todo el tiempo por lo que pueden surgir nuevas variantes, algunas no subsisten y otras son denominadas “de preocupación”, porque son más transmisibles o virulentas. En este caso, ómicron es la que ha desplazado a las anteriores y se encuentra distribuida en 170 países. El SARS-CoV-2, añadió, es una gran familia con variantes identificadas a través de estudios evolutivos que permiten saber qué cambios se esperan en el futuro. “El que haya menos casos de ómicron no significa que esto haya terminado. Los virus van a seguir evolucionando, seguirán mutando, no se puede detener, está en su naturaleza seguir mutando”. Vacunas y diagnósticos La UNAM colabora en varias iniciativas para desarrollar vacunas, para lograrlo trabaja en infraestructura de laboratorios de alto nivel, así como en varias fases de investigación, explicó la directora del Instituto de Biotecnología, Laura Alicia Palomares Aguilera. Comentó que se realiza evaluación preclínica y control de calidad. Hay dos laboratorios para investigación en COVID-19, desarrollo de procesos y fabricación de material clínico, además de una colaboración internacional en la Red de Laboratorios Centralizados, donde se evalúa la inmunidad y la eficacia de las vacunas. “Durante este tiempo identificamos que una de las principales limitantes a nivel nacional es contar con infraestructura para poder fabricar el material clínico. Esto ha limitado el desarrollo de varias de las vacunas en la UNAM. Básicamente tenemos una colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo, es una nueva planta piloto que estará establecida en la Ciudad del Conocimiento, en Pachuca, para poder fabricar material clínico”, expresó. A partir de la pandemia, la UNAM cuenta con dos Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, una en la colonia Del Valle y otra dentro de Ciudad Universitaria, donde en estos dos años se ha documentado la historia natural de la COVID-19 y la utilidad de las pruebas diagnósticas. “En estas clínicas conocimos las fases de la enfermedad, el contagio, el inicio de los síntomas, la hospitalización, el ingreso a las unidades de terapia intensiva, así como el síndrome respiratorio agudo”, afirmó la profesora y jefa de Laboratorio en la FM, y también coordinadora de esas Clínicas, Yolanda López Vidal. En estos espacios determinaron en qué fases de la enfermedad es más útil cada prueba. Por ejemplo, el PCR sirve desde el momento del contagio hasta los 21 días, mientras que las rápidas de antígeno son útiles para identificar variantes y un diagnóstico seguro y temprano para que la persona no continúe propagando el virus.

E

n un país como México el libro es un artículo de primera necesidad; además, es obligación fomentar la lectura y convencer a las personas de dedicar media hora para practicarla en voz alta, pues el público lector nace en casa y realizarla de esa manera permite que el alumno tenga mejor desempeño, aseguró el escritor, poeta e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirarte Castañeda. Para el también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM es urgente regresar a los espacios laborales y de estudio, repoblarlos inteligentemente y con dignidad, porque en la medida en que se regresa se resignifica la existencia y vida del lector. “Creo que esta reclusión debe contribuir a hacernos más dignos del espacio y de los objetos que nos rodean. Desgraciadamente el olvido es muy humano, olvidamos muy pronto, pero debemos entender esta enorme lección que nos da la reclusión y la necesidad de ver nuestro espacio y de vernos a nosotros mismos”, destacó. Quirarte Castañeda recordó también lo dicho en su momento por José Vasconcelos en cuanto a pertenecer a los libros, porque no son nada si no tienen al lector quien finalmente es el protagonista de esta aventura; sin los lectores no existen los libros. El autor de “Merecer un libro” (2016) y “México, Ciudad que es un país” (2017) entre otros textos, cerró el segundo ciclo internacional “Una cita con la Biblioteca Nacional de México: Historia de la Lectura y del libro en la pospandemia. Reflexiones sobre un porvenir incierto”, organizado por el IIB. Al hacer uso de la palabra, el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, felicitó a los organizadores y participantes en esta actividad, pues vivimos con la pandemia, pero también con voces que nos dieron una visión de humanistas y grandes lectores, que reivindican al libro como objeto e instrumento prodigioso. “Estamos ante un desafío en el que debemos tener no incertidumbre, sino confianza en lo que ha hecho el hombre a través de su historia, desde los cantos que transcribió Homero, quien hizo lo que muchos de los que trabajamos en una biblioteca, los primeros actos de transmisión de esa poesía”, comentó. Al continuar con su intervención, Quirarte Castañeda, merecedor de la Gran Orden Victoria de la República (reconocimiento entregado por el Gobierno de México) destacó: La lectura y el libro son antídotos contra la depresión, el miedo y sin su existencia no somos para el mundo. A partir de la mano impresa en una roca como evidencia del paso del hombre por la tierra, la humanidad se ha empeñado en encontrar materiales y soportes que guarden los signos que en ellos reconocen; hasta ahora nadie ha demostrado que los soportes electrónicos tengan garantizada su existencia futura. En cambio, la odisea del papel ha resistido el paso de los siglos. Otros materiales han tenido en uso corriente una vida igualmente prolongada. El papiro, fabricado con una planta que

crece a orillas del Nilo, fue utilizado prácticamente en toda la historia de la antigüedad. Los griegos lo llamaron biblos, porque tal era el nombre de la ciudad fenicia desde la cual se importaba el artículo y de ahí se deriva la palabra biblia, que significa el libro, comentó. El libro impreso que transformó radicalmente el uso del papel tiene poco más de 500 años: Leonardo Da Vinci trazó bocetos de máquinas voladoras; en un soporte semejante los escribas dieron noticia de naves, hombres y creaturas desconocidas, comentó el exdirector de la Biblioteca Nacional de México. Con el tiempo, agregó, su producción ha variado poco y en nuestros días la industria fabrica, al año, aproximadamente 300 millones de toneladas de este material; los defensores del libro electrónico argumentan que la nueva tecnología permitirá la proliferación de los bosques. En defensa del libro y su permanencia es preciso aclarar que de los árboles talados en el mundo solo 14 por ciento se destina a la industria papelera”, enfatizó Quirarte Castañeda. El papel, agregó, nos enfrenta a partir de las primeras letras a un diálogo callado y solitario con nosotros mismos, cuadriculado para las matemáticas, pautado para que las notas musicales se posen como aves y de nuestra elección depende el uso que se dé al papel vacío, al utilizar esa invención que forma parte de nuestra vida. Lo que en los primeros meses de confinamiento por la pandemia nos llevó a la novedad de duplicar esfuerzos de aislamiento, se ha convertido en una obligación peligrosa que puede conducir al tedio y la depresión, estimó el miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.


8

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Sugieren expertos discutir la política económica de méxico

L

El también investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y exintegrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, agregó que así ocurre en los espacios de mayor marginalidad. “Los grupos indígenas enfrentan con dureza tales procesos, que son interdependientes y simultáneos: el que vive pobreza vive marginación, exclusión, etcétera”. Al inaugurar el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales “Reflexiones del Mundo Contemporáneo desde las Ciencias Sociales: Estudios y Aportaciones”, Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), expuso:

E

Así lo afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en el foro “Ante la nueva realidad, hablemos de cultura económica. ¿Redefiniendo las políticas públicas?” donde planteó la necesidad de analizar el papel que el Estado debe jugar, por ejemplo, para que la industrialización aumente valor agregado a la producción, transitar hacia energías más limpias y reducir las emisiones de carbono durante los próximos 30 años. En tanto, Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa de la UNAM y coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, aseveró que es urgente y crucial pensar en un cambio de políticas económicas y sociales. Estos ajustes se demandaron debido a la pandemia por la COVID-19, toda vez que se suspendieron actividades económicas y productivas consideradas no esenciales, lo que generó una caída en la economía mundial y afectó el empleo de millones de personas. En numerosos países hubo subsidios, pero en México no, en consecuencia el daño ha sido mayor y la recuperación, insuficiente. “La economía decreció más del ocho por ciento en 2020 y su recuperación en 2021 es considerada -por lo que podríamos llamar el consenso del análisis económico- como insuficiente e insegura de que pueda durar o avanzar hacia niveles más altos”, expresó ante el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León. Meade y García de León destacó la importancia del fortalecimiento institucional que ayude a generar certidumbre tanto a las inversiones nacionales como extranjeras. Dijo que el país tiene oportunidades como el tratado comercial con

sus vecinos del norte, que abren posibilidades de desarrollo. En el foro organizado por la UNAM -a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)-, El Colegio Nacional y Fundación UNAM, Cordera Campos insistió en la necesidad de implementar políticas distintas a las que han imperado en los últimos 30 años, guiadas por la convicción y, a veces, por la obsesión de estabilidad macroeconómica. Al hacer uso de la palabra, Francisco Suárez Dávila, quien fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coincidió en que las estimaciones indican que la economía nacional no crecerá arriba de dos por ciento, de ahí que se manifestó por establecer un acuerdo nacional para el crecimiento incluyente, sostenido, sustentable y vinculado a un nuevo pacto fiscal. El también integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo agregó que nuestra nación es de las que menos recursos recauda y ello afecta en el otorgamiento de servicios básicos. Para impulsar el progreso debe ponerse en marcha una fuerte política social, un sistema de salud universal, implementar el seguro de desempleo de manera gradual y reformar el actual sistema de pensiones. Asimismo, reforzar la educación superior y los estímulos a la investigación científica, puntualizó. Al proseguir, Lomelí Vanegas también se manifestó por desarrollar un sistema nacional de salud público fuerte y con recursos, e impulsar al sector farmacéutico, entre otras acciones que permitan avanzar hacia la construcción de un Estado más sólido y conducir a un desarrollo sustentable, de cohesión social y con crecimiento estable. El encuentro estuvo moderado por el director del CEPE, Alberto Vital Díaz; el integrante de la Junta de Gobierno e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi; y por la directora Ejecutiva de Fundación UNAM, Araceli Rodríguez González.

9

La pandemia provocó, por primera vez, la caída del desarrollo humano a desigualdad y la discriminación son fenómenos estructurantes de otras privaciones: pobreza, marginación y exclusión, y la suma de ello da como resultado la vulnerabilidad que imposibilita tener una vida de derechos, afirmó el presidente del Patronato Universitario de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá.

n nuestro país no hemos sido capaces, en las últimas décadas, de encontrar una senda de crecimiento estable; además, es momento de reconocer cuáles son las restricciones que impone la globalización, pero también construir instituciones que garanticen derechos básicos como la salud y la educación, revisar la política fiscal e impulsar sectores estratégicos que permitan construir una economía preparada para los retos del siglo XXI.

Impulso - Editorial

Se creó a partir del interés por establecer un diálogo y reflexión inter, multi y transdisciplinar entre las licenciaturas que pertenecen a esa área del conocimiento. “Es decir, abrir un espacio en el que converjan diferentes voces, saberes, visiones, formas en que nos aproximamos a las ciencias sociales, con la intención de analizar y profundizar los problemas que nos aquejan”, puntualizó en esta actividad académica organizada por el CAACS y los Comités Académicos de Carrera del Área de las Ciencias Sociales. Al ofrecer la conferencia magistral “Pensar la Cuestión Social en el Siglo XXI”, Mario Luis Fuentes añadió: ante los problemas que afrontamos, la pandemia de la COVID-19 es un centro que permite percibir una nueva cuestión en la cual la enfermedad y la muerte no son un dato de salud, sino la expresión de las desigualdades. La emergencia sanitaria ha moldeado y transformado los lugares donde convivimos y habitamos; el eufemismo de “quédate en casa” se convirtió en una noción que refiere la enorme simplificación de la realidad. “Hay muchos espacios que no son un espacio de protección y convivencia, sino cuartos para resguardarse de la noche o salir de la amenaza de las calles”, aclaró el experto. En el país existen 7.9 millones de viviendas sin agua entubada en el interior, 1.5 millones sin drenaje; 1.2 millones con piso de tierra y en 4.4 millones se usa carbón y leña para cocinar. Además, 4.3 millones carece de refrigerador y 9.54 millones de lavadora. Peor aún, en casi un millón de hogares una niña o niño comió solo una vez al día o ninguna. El impacto del confinamiento ha sido enorme, pero sobre todo la falta de una estructura pública, gubernamental, que genere crecimiento con equidad y empleo, que vaya más allá de transferencias que, sin duda, son importantes pero insuficientes, opinó Fuentes Alcalá. En el encuentro, el académico consideró que probablemente uno de los desafíos es una economía que lleva estancada 20 años. La falta de crecimiento se manifiesta en las críticas condiciones del empleo, el cual debe ser dimensionado como “el gran factor de la nueva cuestión social del siglo XXI”. Una de cada tres personas, continuó, enfrenta la realidad de que su ingreso diario es menor de 350 pesos. La emergencia sanitaria ocasionó que una cantidad importante de hogares padecieran reducción de percepciones y prácticas

de sobrevivencia, como vender los activos que tenían y endeudarse hasta el límite. El efecto social prolongado de la COVID-19 no se va a retraer. Se puede hablar del indicador del número de personas enfermas o de muertes, pero sus dimensiones sociales van a acompañar a esta generación, sobre todo niños y adolescentes, quienes enfrentarán empobrecimiento y la enorme privación que implica la falta de recursos, advirtió. Mario Luis Fuentes recalcó también que el mundo social está dimensionado por las violencias, que envuelven todo y tienen el potencial de estructurar lo social, y la misma magnitud de la desigualdad y la discriminación. “Estos fenómenos están erosionando a las democracias, a los Estados, y mostrando las insuficiencias de las arquitecturas institucionales establecidas para los derechos humanos”. Gran cantidad de violencias no responden al crimen organizado, sino que tienen que ver con el ámbito privado, derivadas de la ideología dominante y la herencia cultural, incluso de la misma acción gubernamental. “Complejizarla se vuelve urgente, porque nombrar a una sola, aún la homicida, oscurece a las demás”. Somos un país de víctimas, sentenció. Entre 2008 y julio de 2021 se asesinaron a 427 mil 925 personas, 91 en promedio cada día. De 2007 a 2019 se acumularon 33 mil 501 defunciones de mujeres por homicidio (presuntamente feminicidios), en promedio 9.3 cada día, a lo cual se suma la cifra de 95 mil personas desaparecidas según datos oficiales. La pandemia persiste y tendrá todavía un largo proceso. La emergencia sanitaria ha provocado, por primera vez, la caída del desarrollo humano a nivel mundial. Esta crisis afecta los ingresos, salud y educación, con tasas de no escolarización y rezago educativo en primaria que probablemente caerán a los niveles de mediados de la década de 1980, alertó. En la inauguración del Seminario –el cual concluirá el 22 de noviembre– también intervinieron Abril Uscanga Barradas y Mario Alberto Zaragoza Ramírez, integrantes de los Comités Académicos de las carreras de Derecho y Comunicación, respectivamente. Cabe mencionar que participan más de 20 licenciaturas y especialistas de alto nivel de la Universidad y otras instituciones académicas, quienes ofrecerán una visión de las situaciones que acontecen en el mundo contemporáneo. Además, se adoptarán acuerdos de trabajo colaborativo para impulsar a mediano plazo proyectos de intervención e investigaciones.


10

Impulso - Editorial

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Puebla, Viernes 25 de Febrero de 2022

Alcaldes coinciden en establecer una agenda de trabajo común con la BUAP

C

omo parte de la consulta del Plan de Desarrollo Institucional 20212025, se llevó a cabo la mesa de consulta “Encuentro con municipios”, cuyo objetivo fue establecer una agenda de trabajo común entre la institución y los gobiernos municipales. En este ejercicio, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez estableció que no se puede concebir una universidad alejada de su comunidad y sus necesidades. “Todos sabemos que adonde llega una sede de la BUAP, llega también el desarrollo económico y la transformación social de este entorno. Por eso, conscientes de esa labor que debemos realizar, queremos caminar de la mano de todas y todos ustedes, presidentes municipales”, subrayó. Durante este encuentro que cerró la serie de conferencias y mesas de trabajo que acompañaron la consulta para la elaboración del PDI 20212025, la doctora Lilia Cedillo expresó: “Nosotros pertenecemos a los diferentes municipios donde nuestra institución ha llegado. No podemos pensar en que estamos haciendo las cosas bien si no escuchamos a los actores principales de nuestra sociedad, quienes nos van a decir cómo vamos en este quehacer. Necesitamos escuchar de ustedes, presidentes municipales, qué esperan y quieren de nosotros como institución y de nuestros egresados”. Por su parte, los presidentes municipales de Puebla, Atlixco, Acatlán de Osorio, Teziutlán y Zacatlán propusieron algunos programas de colaboración y externaron sus solicitudes a la institución en materia educativa, cultural y de vinculación social. En su intervención, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, refirió que la forma de hacer gobierno es ir de la mano con la BUAP, por lo que propuso seis acciones en beneficio de los universitarios: garantizar la seguridad de los corredores universitarios, impulsar el programa Talento Joven con acompañamiento de mentores, intervenir las zonas vinculadas a la universidad, establecer vinculación con los profesionales de la salud para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, proporcionar becas de estancias infantiles para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, así como combatir la violencia contra la mujer. Por su parte, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlix-

Impulso - Editorial

11

El Complejo Regional Nororiental destaca por su calidad y vinculación con la región: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

co, externó que la oferta académica de la BUAP debe ajustarse a las necesidades de esta región, con carreras como gastronomía y turismo. Para ello, deben tomarse en cuenta el número de población, la demanda y crecimiento de la oferta educativa, ubicación del municipio y posibilidades de inserción en el mercado laboral. Además, pidió la colaboración de la institución para poner en marcha programas de alfabetización y de atención a la violencia de género. A su vez, Arturo Cajica Gómez, presidente municipal de Acatlán de Osorio, comentó que esta región se caracteriza por una alta migración de sus pobladores en busca de mejores oportunidades de vida, por lo cual solicitó considerar establecer un campus en este municipio para formar profesionales que impulsen el sector agropecuario y el sector salud. “Volteen los ojos a la Mixteca, una región rica donde los jóvenes tendrán una oportunidad de seguir estudiando”, dijo. Carlos Enrique Peredo Grau, edil del municipio de Teziutlán, también se sumó a la petición de ampliar la oferta educativa en esta región, la cual ha crecido en desarrollo urbano y social, con planes de estudio orientados a la industria, como ingenierías en Mecatrónica e Industrial. De igual manera, se comprometió a gestionar el crecimiento de la universidad en esta región y firmar acuerdos con facultades para establecer alianzas en proyectos como la construcción de plantas de tratamiento. Por su parte, José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, expresó la necesidad de impulsar el bachillerato tecnológico en esta región. “De llevarse a cabo, fortalecerá la oferta educativa y será una gran oportunidad para los jóvenes de tener una carrera técnica”. Así como acercar la oferta de posgrado, ya que cerca de 9 mil 500 personas tienen una carrera profesional y acercarles maestrías y especialidades, focalizadas al turismo, cultura e historia, es muy importante”. El vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López, subrayó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la cuarta universidad pública estatal más importante del país y en este ciclo escolar oferta cinco programas de preparatoria y bachillerato, cuatro de nivel técnico y técnico superior, 96 de licenciatura y 97 de posgrado, los cuales suman una matrícula de casi 120 mil estudiantes. Asimismo, manifestó las preocupaciones de la institución en cuanto a pertinencia de los programas y la vinculación acordes con las necesidades productivas de cada región, garantizar la seguridad de los jóvenes en su trayecto hacia las instalaciones educativas y fortalecer la coordinación para el desarrollo de la actividad educativa, como residencias estudiantiles, vida cultural y atracción de empresas. La BUAP actualmente tiene presencia en 29 municipios del estado. En los últimos años, sus tres unidades académicas foráneas y cinco complejos regionales atienden al 14 por ciento de la matrícula de licenciatura y casi al 44 por ciento del nivel medio superior, del total de los estudiantes de la institución. Estos datos señalan que la Máxima Casa de Estudios en Puebla impacta en las economías municipales. En la mesa de consulta también estuvieron presentes directores de unidades académicas del interior del estado y funcionarios municipales de Chignahuapan, Xicotepec, San Salvador el Verde, Acajete, Coronango, Chietla, San Salvador el Seco, Acatzingo y Yehualtepec.

E

n todos los programas educativos del Complejo Nororiental está impresa la calidad, el compromiso y la identidad con la institución, pues en estos centros la BUAP es reconocida como un sinónimo de excelencia académica. En este posicionamiento han contribuido todos, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores del director de este campus, Sergio Díaz Carranza. Al escuchar cómo el Complejo Regional Nororiental ha crecido en materia de infraestructura, en el ámbito académico y en actividades relacionadas con la investigación y la extensión y difusión de la cultura, la doctora Cedillo aseguró que es un motivo de orgullo constatar su capacidad para vincularse y satisfacer las necesidades de la zona geográfica donde se encuentra ubicado. Con una oferta de 15 programas educativos, diez de licenciatura, uno en técnico y cuatro preparatorias, el Complejo Regional Nororiental tiene presencia en diferentes sedes, como Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Libres, Teziutlán, Zacapoaxtla y recientemente en Ixtepec, donde se atienden a estudiantes de estos municipios, así como de zonas aledañas, lo que permite llevarles educación de calidad con programas pertinentes para su región. La doctora Cedillo Ramírez escuchó así el trabajo realizado en materia de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, esto gracias al compromiso y responsabilidad de quienes integran este complejo. Felicitó el liderazgo del maestro Díaz Carranza, así como de su equipo de trabajo, docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes, dijo, se han mantenido al frente de la batalla durante estos años difíciles de pandemia. “Bajo el liderazgo del maestro Sergio Díaz Carranza es que se observan estos resultados, sé de su capacidad en diferentes ámbitos, como el académico, político y de gestión, por eso no sor-

prende los logros que han tenido en este último año”, señaló. La Rectora de la BUAP aprovechó para felicitar a otro miembro de esta unidad, al doctor Fabio Morandin A., por su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Celebró también la actividad científica de la doctora Martha Lucía Ita Amador, quien publicó los resultados de su investigación en el Journal of Diabetes Research, lo que representa que en los complejos regionales la actividad científica ya tiene presencia. “Estos son los logros que también valoramos, porque si bien es muy meritorio hacerlo en nuestra sede central, lo es todavía más hacerlo en el caso de los complejos regionales”. La Rectora Lilia Cedillo subrayó también la obtención de registros para que los estudiantes realicen su internado rotatorio de pregrado y su servicio social en instituciones de salud pública, así como la capacitación y actualización de la planta docente. Otros indicadores dados a conocer fueron el crecimiento de la matrícula, la diversificación de los programas de titulación, el fomento al emprendimiento en los estudiantes a través de talleres, apoyos y entrega de becas, acompañamiento y tutorías para estudiantes, así como actividades para impulsar la igualdad de género, que han permitido un desarrollo adecuado de las actividades sustantivas de la institución. Ante los resultados expuestos, la Rectora Lilia Cedillo señaló en su mensaje final: “Hay un compromiso de mi parte para que los complejos regionales cuenten con la infraestructura y la planta docente que requieren, para que haya un crecimiento en cuanto a los programas que se ofertan, un crecimiento que será planeado, con la certeza de que los programas educativos que se vayan a impulsar son pertinentes y contribuyen al desarrollo de esta región”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.