Remolí 5

Page 7

O

p

i

n

i

ó

n

Una lección sobre la naturaleza Blagovesta Zhivkova Staneva 1º ESO C

He aquí algunos que me han llamado la atención. En primer lugar, el oso grande protege al osezno, le enseña a cazar y a pescar, y lo cuida como si fuera su propio hijo. Además, el oso adulto perdona la vida a un cazador aunque aquél intentó matarlo y lo persiguió incansablemente. Por otro lado, la conducta del osezno nos recuerda a la de un niño, como cuando juguetea con otros animales, como una tortuga, una rana o una mariposa; cuando, como un niño travieso, desordena las cosas de los cazadores; o como cuando imita al oso adulto, levantándose sobre sus patas traseras o sacudiendo los árboles.

Esta mañana hemos visto en clase la película norteamericana El Oso, dirigida en 1988 por Jean Jacques Annaud y basada en una novela con el mismo título del escritor conservacionista Oliver Curwood. La historia está situada en el estado de Columbia a finales del siglo XIX. Su protagonista es un osezno que perdió a su madre en un accidente intentando sacar miel de un panal y que fue después adoptado por un oso adulto. Lo que más sorprende de la película es la ternura con que es visto el mundo animal. Así, el lado “humano” de los osos se advierte en muchos comportamientos.

“A veces nos sorprende el lado humano de los animales; a veces, el lado salvaje del hombre”

Por el contrario, del hombre y la civilización destacan los valores negativos, “el lado salvaje”. Ello se advierte al matar los osos para obtener su piel aunque no sea necesaria para no pasar frío o cuando envían a los perros tras el oso, sabiendo que les puede herir. La película tiene un final feliz puesto que los cazadores dejan de cazar osos y liberan al osezno. Ello nos hace pensar que el hombre ha aprendido al fin una lección: la necesidad de respetar la naturaleza.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.