Remolí 5

Page 66

C i e n

c i a

y

T e c

n o l o g í a

Coca-cola: la fórmula secreta Vicky González Profesora de Física y Quimica A finales del siglo XIX el farmacéutico americano John Pemberton inventó una bebida a base de coca y de cola para venderla como remedio contra las enfermedades nerviosas. Pemberton creó en 1886 la firma Coca-cola. Lo que en un principio fue un remedio medicinal acabó convirtiéndose en un refresco consumido en el mundo entero. Los ingredientes principales de las colas son: agua, azúcar o un edulcorante artificial, ácido fosfórico, cafeína, dióxido de carbono y una mezcla de saborizantes que se supone secreta. Al menos, hubo un tiempo en que lo fue y, de hecho, cuando la Coca-cola apareció ese misterio fue parte de su atractivo. Cuando a Pemberton se le concedió la marca registrada, Coca-cola puso un anuncio en la prensa que describía a su nueva bebida como:

¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizadora! La nueva y popular bebida tiene las propiedades de la maravillosa planta de coca y la famosa nuez de cola.

Y, en efecto, la bebida sigue llevando el nombre de esos ingredientes: la planta de coca, de donde se saca la cocaína, y la cola, arbusto parecido al del cacao, cuyo fruto, la nuez de cola, es rico en cafeína. Pemberton había dado con una receta que se convertiría en la bebida sin alcohol más vendida del mundo. Mantuvo celosamente en secreto los ingredientes que le daban sabor y les dio el nombre codificado 7X. La compañía Coca-cola asegura que sólo dos de sus ejecutivos principales saben cuáles son y cómo hay que mezclarlos. La mayoría de los ingredientes principales de la Coca-cola han sido siempre conocidos: azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, zumo de lima y esencia de vainilla; el caramelo, la lima y la vainilla son los sabores dominantes. Nunca hubo cocaína, aunque Pemberton, consumidor habitual de esta droga, puede que experimentara con ella ya que algunos tónicos de esa época llevaban cocaína. También se retiró pronto de la fórmula el extracto de cola y se prefirió poner en su lugar directamente la cafeína. El nivel de acidez de la Coca-cola se debía originalmente al ácido cítrico, presente en los frutos cítricos, pero se reemplazó por el ácido fosfórico que es más barato. A lo largo de los años se ha intentado averiguar en qué consiste 7X. Sus esencias naturales están presentes sólo en cantidades muy pequeñas, así que hasta que no se pusieron a punto las nuevas técnicas de análisis químico no se pudo desvelar el secreto guardado durante tanto tiempo. La misteriosa mezcla 7X es una mezcla de los aceites de limón, naranja, nuez moscada, neroli, canela, casia y cilantro.

66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.