Remolí 5

Page 52

M

o

n

o

g

r

a

f

í

a

s

En torno a los “desastres naturales” derivados de la actividad humana

La catástrofe de la presa de Vajont Antonio Ortiz López Profesor de Geografía e Historia. I Recientemente un alumno me preguntó en una de mis clases de Geografía si era cierto lo del cambio climático, si había que tomárselo en serio e idear remedios antes de que provoque los profetizados desastres. Y es que, por anunciada, una catástrofe que se ve venir no deja de ser una catástrofe, sobre todo si hacemos oídos sordos a las premoniciones o bien si a éstas les prestamos excesiva atención y nos desviamos de lo que de verdad importa: paliar, si no se puede evitar, el desastre. Esto me llevó a reflexionar seriamente en torno a si el bombardeo informativo sobre el cambio climático al que estamos siendo sometidos desde que Al Gore decidió liderar la lucha contra este fenómeno, está provocando, si no indiferencia, sí al menos escepticismo entre el gran público receptor de unas noticias que nos hablan de cataclismos y catástrofes inevitables. Y más cuando los principales causantes del publicitado futuro desastre están interesados en que no se difunda esa famosa verdad incómoda y la cuestionan con la excusa de que se malgastan recursos en un imponderable… recursos que pueden destinarse a otras causas más urgentes, además de que no está suficientemente demostrado qué va a pasar y cuáles son sus verdaderas causas. Con todo, a mi alumno le hice el siguiente razonamiento. Ante cualquier problema, como éste del cambio climático, podemos tomar cuatro posturas: 1) negarlo por completo y no hacer nada; 2) aceptarlo y no hacer nada; 3) negarlo, pero hacer algo por evitarlo; y 4) aceptarlo y hacer todo lo que podamos para solucionarlo. Es evidente que las dos primeras posturas, sobre todo la segunda, son irresponsables porque nos conducen inevitablemente al abismo; las dos últimas, sobre todo la cuarta, exigen esfuerzos e inversión de recursos con el fin de prepararnos para que, si no se puede evitar eficazmente el desastre, al menos que no nos perjudique en exceso. Como todo en la vida, si pudiendo evitar un problema lo obviamos, de nada sirve lamentarse o excusarse diciendo que no lo sabíamos y que si lo hubiésemos sabido tampoco hubiéramos sabido qué hacer. Parece que mi alumno no quedó muy convencido. Noté que seguía necesitando una respuesta y entonces me acordé de una catástrofe ocurrida en el norte de Italia en 1963.

LA PRESA DE VAJONT EN LA ACTUALIDAD

52

La primera noticia que tuve de ella fue en mis años de estudiante en la Facultad de Geografía, cuando buscaba información histórica sobre las inundaciones ocurridas en nuestra cuenca mediterránea. Me impresionó entonces y lo sigue haciendo ahora porque, posiblemente, sea el caso más claro de estulticia y soberbia por parte de una empresa a la que sólo le interesaba la especulación y el balance de beneficios a corto plazo, despreciando incluso el valor de la vida humana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.