4 minute read

DESDE CASA

Recuerda que una de las maneras para aportar nuestro granito de arena en esta cuarentena es permanecer en nuestros hogares y salir solamente si es necesario ya sea para ir al supermercado a comprar la despensa o dirigirse el trabajo. Ya han pasado varias semanas desde que se implementó esta medida preventiva y sabemos que de seguro en algún momento te has sentido estresada o desesperada de no poder hacer las cosas que realizabas hasta antes de la pandemia. En esta ocasión te traemos más actividades que puedes realizar en solitario o junto con la familia.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA RELAJARTE Este ejercicio es dirigido para las personas mayores que no han tenido un buen descanso debido al estrés y la ansiedad. Tras realizarlo, la persona se sentirá mucho mejor porque sus músculos se relajarán. La respiración y distensión muscular son las claves para el relajamiento, para lograr una mayor automasajéate ligeramente los brazos,

Advertisement

concentración se puede poner música ambiental de fondo.

¿Cómo realizarlo?

• Párate con las piernas separadas y ambos pies bien apoyados en el piso, pero puedes sentarte en alguna posición cómoda para ti peor con la espalda recta. Inhala de manera profunda y levanta los brazos por encima de la cabeza, bájalos mientras exhalas lentamente. Realiza esto 3 veces y mantén un ritmo similar y pausado. Otra manera de hacerlo es levantar los brazos hacia el frente y bajarlos, si movimientos para que te estires por completo.

• Luego, siéntate en un sillón, cierra los ojos y respira de forma pausada mientras escuchas la música. Con la ayuda de las yemas de tus dedos,

prefieres puedes combinar los antebrazos y muslos, como si tus dedos estuvieran “caminando” en esas partes de tu cuerpo.

• Agarra una bolsita y llénala de alpiste, arroz o lentejas para masajear la planta de tus pues y así incrementar la sensación de relajamiento. Toma asiento en una silla y pon la bolsa debajo de tus pes y písalo suavemente, del talón a la punta y del extremo exterior hacia al interior.

ESCRIBE LO QUE SIENTES Si tienes muchas ideas en tu cabeza, plásmalas en un cuaderno y conviértelo en tu diario. Escribir estimula la creatividad e imaginación, no importa lo que escribas, deja sacar tus pensamientos y escríbelos, ya sea describiendo tu día, lo que piensas o si te sientes muy inspirada, escribe un pequeño relato o cuento.

SON TIEMPOS DE SOLIDARIDAD

Muchas organizaciones necesitan de apoyo para salir adelante como albergues de perros y gatos, asilos y demás instituciones que brindan servicios en beneficio de la comunidad y que lamentablemente están siendo afectadas por la pandemia. En nuestra cuenta de @alomerida podrás encontrar algunas de éstas en nuestras publicaciones para que les puedas ayudar si está en tus posibilidades.

“LA NUEVA NORMALIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS”

No nos olvidemos de los niños, ellos también han tenido un cambio radical en su estilo de vida, ya no van al parque a jugar con sus amigos y no están yendo a su escuela. Como medida preventiva, el Gobierno de Yucatán decidió que las clases se impartieran por medio de las plataformas digitales para seguir con el curso. Es de vital importancia explicarle a los más pequeños sobre la situación que está sucediendo para que no caigan en la desesperación.

Si tus pequeños ya no buscan como entretenerse o relajarse, ayúdalos a realizar estas actividades para que se sientan tranquilos y no estén demasiado inquietos.

APLÍCALE LA TÉCNICA DEL GLOBO ¿En qué consiste esto? Sencillo, como su nombre lo dice, tiene que ver con este objeto, pero no le darás un globo, sino que se lo imaginará. Puede realizarlo parado o sentado. Lo mejor es que pueden hacerlo varios pequeños al mismo tiempo

¿Qué se debe hacer?

• Dile a tus hijos que se imaginen un globo y diles que se hinchen y deshinchen como si fuera uno. • Solicítale que inhale profundamente hasta llenar los pulmones de aire y vea que su panza se infle. Posteriormente, le dirás que exhale despacio para sacar todo el aire que inhaló. • Este ejercicio puede repetirlo varias veces por un par de minutos.

EL FRASCO O BOTE LOS PUEDE CALMAR Esta técnica es muy efectiva para que los niños se relajen y no hagan berrinches por estar encerrados. En los últimos tiempos ha ganado popularidad por sus resultados sorprendentes. Haz lo siguiente: Agarra un frasco y llénala de agua y colorante purpurina de diferentes colores. Ciérralo bien para que el niño no tenga contacto alguno con el líquido brilloso. Cuando te des cuenta que el niño esté molesto y apunto de hacer una rabieta, dale el bote para que lo agite. Una vez que haga esto, dile que observe las partículas del agua hasta que se asienten en el fondo, aunque no lo creas tu pequeño se relajará.

MÉTODO DE LA TORTUGA PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Si las emociones de tus hijos son bastante negativas y por consiguiente lo demuestra en rabietas, dile que hago esto: • Explícale que se convierta en una tortuga, cuando este animal se siente en peligro se mete en su caparazón. • Si se siente molesto o no puede controlar sus emociones, dile que se meta en su “caparazón” • Una vez que esté escondido, realizará una serie de ejercicio de respiración profunda y pausada. • Mientras respira, lo recomendable es que se imagine cosas hermosas que lo hagan sentir bien.