El Milenio 293: Carrera electoral

Page 1

Desenterrar la verdad

Darío Olmo es uno de los primeros miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, que desde 1984 ha identificado más de 800 restos óseos de desaparecidos por la dictadura. Pág. 3

Manjares del monte

Agua la boca es un emprendimiento que elabora jaleas, licores, cremas y otros productos únicos con ingredientes naturales de las sierras cordobesas. La estrella: el fernet de 30 hierbas. Pág. 13

Las calles de Sierras Chicas se muestran empapeladas de candidatos que buscan levantar en las encuestas antes de junio. De los cinco intendentes actuales del corredor, cuatro no irán por la reelección. Mientras tanto, Villa Allende sigue sin fecha confirmada para los comicios. Pág. 2

Carrera electoral

El cerebro del equipo

Nacido en una familia fierrera, Juan Salgado Nash fue navegante de su hermano Facundo por muchos años. Desde el asiento del copiloto, aprendió a vigilar cada detalle de la carrera, desde la ruta hasta el ánimo de su compañero. El año pasado, se consagró campeón de Rally Argentino. Pág. 15

Para nadar no hay edad

La escuela de verano para adultos mayores de Unquillo cerró su quinta temporada con gran convocatoria. Desde el espacio, los profes Mario Córdoba y Nancy Monserrat demostraron que la actividad física no es cuestión de edad, animando a los más grandes a volver a ser niños por un rato.

Pág. 7

Humor, teatro y arte

Gaspar Modesti y Analía Navarrete conforman 3 y Medio, un grupo que empezó haciendo teatro cómico en 2007 y enraizó fuerte en Mendiolaza. Hoy se ha convertido en una productora con distintas propuestas basadas en un estilo de humor no violento, ingenioso y con mucha improvisación. Pág. 24

abril de 2023 PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR . CÓRDOBA . AÑO 15 . NÚMERO 293 . ABRIL 2023 www.elmilenio.info
CONECTAMOS SIERRAS CHICAS

La previa de las elecciones

Sierras Chicas se prepara nuevamente para elegir intendente, tribunos de cuentas y concejeros. Este año, con un condimento particular: por la Ley 10.460, que en 2016 fijó un tope de dos mandatos consecutivos para un mismo mandatario, algunos intendentes históricos de la región no podrán volver a presentarse.

Además, la Provincia permitió a las localidades que no tienen carta orgánica propia decidir si realizan las elecciones municipales junto a las provinciales, o 30 días antes, o 30 días después. Así, Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza se acoplaron a Provincia y elegirán intendente el 25 de junio; Unquillo adelantó la fecha para el 4 de junio y Villa Allende, al cierre de esta edición, continuaba sin fecha definida.

LA REGIÓN El panorama electoral en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes es muy diverso: mientras algunas ciudades tienen fecha de elecciones y candidatos definidos, otras aún navegan en la incertidumbre. Tras un 2019 donde cuatro de las cinco localidades reeligieron a sus mandatarios del momento, el 2023 plantea un nuevo escenario y seguramente traerá más de una sorpresa.

Con este panorama, la situación en el corredor es muy dispar. Mientras en algunas ciudades ya hay actores políticos marcando fuertemente su presencia, en otras apenas se vislumbran candidatos tras bambalinas. Por lo pronto, el 15 de abril venció el plazo en Unquillo para la presentación de listas y Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza tienen tiempo hasta el 6 de mayo.

Salsipuedes y Unquillo, los más ordenados

Marcelo “Pato” Bustos, quien se encuentra transitando su segundo mandato, es uno de los intendentes que no podrá presentarse nuevamente como candidato. Por este motivo, desde el espacio político de la Unión Vecinal, la representante será Carina Torres, actual secretaria de Gobierno.

En la vereda del frente se encuentran los concejales Pablo Ponces, quien se quedó con el segundo lugar en 2019 representando a Hacemos por Córdoba,

y el concejal por el bloque PAIS, Rubén Bustos, quien lanzará su candidatura el 26 de abril representando a la coalición Salsipuedes Suma.

También se presenta como candidato quien supo ser secretario de Gobierno durante el primer y parte del segundo mandato de Pato Bustos: David Strassorier, que buscará su lugar representando a Todos Somos Salsipuedes.

Yendo hacia Unquillo, el actual intendente Jorge Fabrissin también queda fuera de la contienda, aunque ha asegurado que seguirá activo en la política de la ciudad. Mientras tanto, acompaña la candidatura de su secretario de Gobierno, Guillermo Valli, desde el bloque Hace -

mos por Córdoba.

Se le enfrentará José Cabrera, periodista de la radio local Nativa, quien, tras sostener un firme trabajo territorial, vuelve a presentarse representando al espacio vecinal Somos Pueblo. Otra figurita conocida es la de Gabriela Farías, ex concejal y actual miembro del Tribunal de Cuentas, quien en 2015 se presentó con la alianza Cambiemos.

Villa Allende, caso aparte

El panorama electoral de la capital del Golf es uno de los más caóticos de la región, tras el fallecimiento del ex mandatario Eduardo “el Gato” Romero. Aunque la actual intendenta Teresa de Vélez, ya había expresado su negativa a presentarse como candidata, posa en los afiches junto a Pablo Cornet, precandidato a intendente por el PRO y actual secretario de Planificación y Control de Gestión.

Dentro del oficialismo, aunque con una postura bastante opositora, surgen con fuerza otros dos nombres. Por un lado, Julio Loza, presidente del Concejo Deliberante, quien por estos días busca fuertemente instalar su rostro en la ciudad; y por otro, Nicolás García, la mano derecha de el Gato, quien fue desplazado de la Secretaría de Gobierno a la de Trabajo Social tras el fallecimiento del golfista.

Otro personaje que buscará la precandidatura en la interna es

Santiago Mansilla, ex funcionario romerista y actual presidente del Centro Comercial, quien también se muestra en sus redes con los colores de Juntos por Villa Allende Aún sin fecha definida para los comicios, dentro de la oposición se respira más incertidumbre que certeza, principalmente entre el peronismo y el kirchnerismo. No obstante, quienes sí se decidieron son Sergio Padró, tesorero de la cooperativa de agua, quien estará acompañado en la fórmula por el ex intendente Martín Ambort, bajo el sello de la UCR.

Río Ceballos y Mendiolaza, sin candidato oficialista

En Río Ceballos, la situación dentro del gobierno está tensa. Los rumores indican que el intendente Eduardo Baldassi buscará la reelección, aunque aún no hay anuncio oficial y en los últimos meses su gestión viene sufriendo algunos embates.

El revés más grande ocurrió hace días, cuando se destituyó de su cargo al secretario de Relaciones Institucionales, Pablo “Chichí” Murúa, quien ya anunció su candidatura. A los pocos días, la secretaria de Políticas Públicas, Andrea Leguizamón, presentó su renuncia.

Por otro lado, Juntos por el Cambio ya cuenta con dos precandidatos: Ezequiel Lemos, actual concejal, quien inauguró un local propio en pleno centro de

la ciudad; y Martín Rivero, concejal del radicalismo. Habrá que esperar al 6 de mayo para saber quién irá finalmente al frente de la alianza.

Por último, Mendiolaza es la ciudad que está lista para un cambio histórico. Tras seis mandatos consecutivos, y pese a todos sus esfuerzos, Daniel Salibi no podrá volver a postularse y aún no ha mostrado preferencia hacia ninguno de quienes aspiran a sucederlo.

Por el momento, parece que la disputa será entre Gaspar Correa, actual secretario de Gobierno; Sergio Argüello, concejal y ex presidente del Concejo Deliberante; y Martín Marcolongo, hijo del actual secretario de Hacienda y presidente de la Cámara Industrial y Empresarial de Mendiolaza.

Mientras tanto, los demás actores buscan aprovechar su oportunidad tras 24 años de gestión salibinista. Aun sin alianza confirmada, la concejal Adela Arning apunta a su segunda candidatura por el PRO; mientras Ángela Alessio, integrante del Tribunal de Cuentas, armó el espacio independiente “Mendiolaza te suma”.

Por último, el sello de Hacemos por Córdoba se debate entre dos figuras ya conocidas en la política local, ambos concejales en uso de licencia: Tomás Grunhaut y Nicolas Martínez Dalke, quien en las últimas elecciones quedó en segundo puesto.

Año 15. Número 293. PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR La Fundación Josefina Valli de Risso, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende, es la titular del Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info. Edición general: Lucía Argüello. Edición digital: Carlos Romero. Diagramación: Ramón Servent. Dirección: Crucero General Belgrano s/n, B° Los Talitas, Unquillo, Córdoba - Área de cobertura: Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. Tel: (03543) 489022/480349 - Correos: periodico@elmilenio.info / clasificados@elmilenio.info - Redes Sociales: @elmileniook / Opiniones y comentarios expresados no representan necesariamente la opinión de la Fundación Josefina Valli de Risso y Periódico El Milenio. Dicha fundación y medio gráfico no aceptan responsabilidad alguna sobre cualquier decisión tomada por los lectores en base a lo publicado.

El Milenio abril de 2023 2 SOCIEDAD
Redacción: Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info Hasta el momento, ningún intendente actual ha presentado su candidatura, ya sea por decisión personal o porque no se lo permite la ley. Foto El Milenio (archivo).

Los huesos de la democracia

El Equipo Argentino de Antropología Forense inició sus tareas de búsqueda de desaparecidos en 1984 y en estos 39 años lograron identificar más de 800 personas. Darío Olmo, miembro fundador de la asociación civil, nos invita a conocer los desafíos y logros alcanzados, demostrando el innegable aporte del EAAF en la reparación y sostenimiento de nuestra democracia.

SALSIPUEDES

Darío Olmo es antropólogo y profesor de la UNC, además de participar en el rectorado del Centro Universitario de Estudios Sociales de la Universidad provincial. Fue miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), donde ejerció la presidencia durante seis años.

Como integrante del EAAF, intervino en todo Sudamérica, llegando incluso a lugares remotos como Kosovo o El Congo. Participó en la recuperación del Che Guevara en Bolivia, de la exhumación de Laura, la hija de Estela de Carlotto, en La Plata y del brigadier Juan Bautista Bustos, en Córdoba. Se mudó a nuestra provincia en 2002 y vive actualmente en Villa Los Altos, Salsipuedes.

Realizó sus primeras excavaciones en abril de 1985, siendo estudiante de Antropología en la Universidad de La Plata, cuando todavía el EAAF no existía como tal. En 1987 la justicia federal empezó a hacer lugar a las denuncias por enterramientos clandestinos en los sectores NN de los cementerios y ahí es cuando el equipo decide conformarse como asociación civil, condición necesaria para recibir apoyo económico de fundaciones internacionales.

identificaciones, que eran excepcionales en esa época. También era muy atractivo colaborar con Clyde Snow, un antropólogo forense norteamericano muy carismático que vino con un grupo de especialistas cuando conoció la situación argentina.

EM: ¿Y los aportes de identidad por ADN cuándo comenzaron?

DO: Mucho después. A raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001, los métodos de comparación de material genético se desarrollaron mucho. El Dr. Carlos Vullo, genetista cordobés, aprendió rápidamente esas técnicas y en 2003 tuvimos las primeras identificaciones por coincidencia entre muestras de hueso y sangre, lo cual nos entusiasmó mucho.

Luego tuvimos una financiación de Estados Unidos para hacer comparaciones masivas sobre la gran cantidad de muestras de sangre de familiares de desaparecidos recabadas a lo largo de ese tiempo. De tener un par de identificaciones por año, pasamos a tener entre 60 y 80, un cambio muy dramático.

“En Argentina fue muy vigoroso el compromiso de la sociedad con la recuperación democrática. Aún así, me parece que llegamos a los 40 años con muchas deudas pendientes”

Con el tiempo, el EAAF se instaló como referencia internacional, extendiendo su tarea a más de 60 países. Recientemente, a nivel nacional, el equipo trabajó en casos de gran repercusión, como fueron los de Facundo Astudillo y Santiago Maldonado, y hoy en día se encuentra dedicado a la búsqueda de la docente cordobesa Anahí Bulnes.

El Milenio: ¿Cuáles fueron los primeros espacios en los que trabajaron?

Darío Olmo: En 1985 un grupo de siete estudiantes de Medicina y Antropología empezamos a trabajar en los sectores NN de los cementerios públicos del gran Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.

Nos gustaba el trabajo y nos impresionaba mucho cuando se producían las

EM: ¿Y cómo fue su llegada a Córdoba?

DO: Llegué en 2002 para investigar la presunta fosa común del cementerio San Vicente. Habíamos presentado un proyecto a la embajada de Holanda en Argentina, que aceptó financiarlo (nuestra mayor financiación siempre vino de Holanda, países escandinavos y fundaciones norteamericanas).

Nos faltaba un socio cordobés para no tener que desplazar tanta gente y equipo y lo encontramos en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La decana, Carolina Scotto, nos dio su apoyo irrestricto. Para nosotros fue una experiencia poco frecuente y muy grata por la colaboración que tuvimos desde el Juzgado Federal 3, la fiscalía, el poder ejecutivo, los gremios y sobre todo los organismos de derechos humanos, que en Córdoba son muy potentes y organizados.

EM: ¿Cómo continuó el trabajo a partir de ahí?

DO: En 2004 encaramos prospeccio -

nes sistemáticas en los campos militares alrededor de La Perla, donde estuvimos excavando casi diez años. Sólo encontramos algunos restos óseos entre los sedimentos de un viejo horno de cal en la estancia La Ochoa, donde se identificaron cuatro personas. Es una muestra minúscula de lo que pasó allí, pero aparentemente hubo una remoción y traslado de restos a otros sitios. Para nosotros los desaparecidos de La Perla siempre van a ser un pendiente y algo a lo que no vamos a renunciar.

EM: ¿Se siguen encontrando cuerpos de personas desaparecidas por la dictadura?

DO: Cada vez menos, hoy los trabajos tienen que ver con denuncias puntuales. Lo cierto es que se ha excavado muchísimo. Se pudieron identificar alrededor de 800 personas, es un número altísimo.

EM: También participaron en el reconocimiento de los cuerpos de los caídos en Malvinas…

DO: Fue una honra muy grande que el Reino Unido y Argentina acordaran que nuestro equipo participara en esas exhumaciones y más aún que los testeos genéticos se hicieran en un laboratorio de Córdoba. Además, el trabajo fue coordinado por Morris Tidball-Binz de la Cruz Roja Internacional, casualmente un miembro fundador del EAAF y nuestro

primer presidente.

EM: ¿Cómo fue la relación del EAAF con los gobiernos democráticos en estos 40 años?

DO: Puedo decir que todos nos defraudaron de manera pareja y a todos hay que reconocer alguna virtud. El gobierno de Alfonsín hizo todo lo que pudo para que no pudiéramos constituirnos como equipo. Con la ley de Punto Final parecía que nuestro trabajo dejaba de tener consecuencias penales.

Durante el gobierno de Menem pudimos acceder al archivo de la CONADEP, lo cual facilitó nuestras investigaciones, y como obteníamos reconocimiento en el exterior, no nos hostigaban tanto. Durante la presidencia de Duhalde el equipo fue declarado de interés nacional y en los gobiernos de la familia Kirchner hubo un apoyo económico muy importante.

Lo que nosotros hacemos es bastante marginal, en el mundo las organizaciones de derechos humanos no tienen la misma llegada. En Argentina fue muy vigoroso el compromiso de la sociedad con la recuperación democrática. Si uno compara los procesos de reparación y de juicio a los responsables, la nuestra realmente es una marca muy difícil de igualar, aunque igual me parece que llegamos a los 40 años con muchas deudas pendientes.

abril de 2023 El Milenio 3
Redacción: Prof. Mabel Tula . periodico@elmilenio.info . Producción: Juliana Bulich y Sofía Andretich (4to IMVA). Agustín Maldonado y Hernán Klipka (4to IENM). SOCIEDAD Darío trabajando en la recuperación de los restos Juan Bautista Bustos, en Santa Fe, durante 2011. Bustos fue el primer gobernador constitucional de Córdoba. Foto gentileza.

Redacción: Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info . Producción: Martina Trossero, Ámbar Meoniniz y Bautista Juárez (5to IMVA). Manuela García, Valentín Guibert y Lautaro Cravero (5to IENM).

SOCIEDAD

Un hogar para volver a creer

Della Mora, psicóloga e integrante regional de dicho programa, es importante encontrar un hogar que les brinde a estas infancias el amor y la contención necesaria para que vuelvan a creer en un futuro mejor.

LA REGIÓN

En el año 2008, nace en Córdoba el programa “Familias para Familias”, una iniciativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) que busca encontrar un hogar provisorio para menores que, por razones judiciales o personales, no pueden permanecer en ese momento con sus familias de origen.

Aunque el Estado solo toma esta medida en situaciones especiales y de manera excepcional, la realidad indica que cada vez son más los niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 10 años de edad, que se ven en la necesidad de vivir temporalmente con una de estas familias de acogimiento.

“Es importante crear un ambiente familiar para que estos niños y niñas, que no pueden estar con sus familias biológicas, puedan desarrollarse y crecer sanamente”, detalló a El Milenio, Jorgelina Della Mora, psicóloga e integrante del programa en la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) del Departamento Colón hace ocho años.

La profesional y vecina de Villa Allende explicó a El Milenio que, si bien el programa nació en Córdoba capital, debido a la alta demanda de familias que el Estado necesita que participen de esta iniciativa, desde hace varios años están buscando expandir sus horizontes a más localidades del interior provincial.

“Actualmente nuestro trabajo consiste en promocionar y acompañar a las familias de acogimiento de todo el corredor de Sierras Chicas, ya sean de Villa Allende, Mendiolaza, Unqui-

llo, Salsipuedes, Río Ceballos o incluso, Colonia Caroya”, resaltó la entrevistada.

Como explicó Della Mora, la aceptación de familias dentro del programa es un trabajo muy cuidadoso, que además implica un seguimiento y acompañamiento constante durante todo el proceso de integración del niño a su nuevo hogar temporal.

El Milenio: ¿En qué consiste el programa “Familias para Familias”?

Jorgelina Della Mora (JDM): El programa nace con el objetivo de desinstitucionalizar a los niños que necesitan un hogar. La atención es mucho más personalizada en un ambiente familiar que en una residencia compartida u otras instituciones semejantes. El acogimiento es un espacio que le brinda al menor una alternativa muy diferente, con mejores posibilidades para crecer, ser contenido y hasta reparar heridas emocionales.

Además, una vez que el menor se incorpora a una familia de acogimiento, hay un equipo de profesionales que trabajan con la familia de origen del niño o niña, con el objetivo de lograr una revinculación familiar. Un proceso que, por lo general, se da una vez por semana o cada 15 días.

Esa revinculación se realiza con algún integrante de la familia de origen, como un hermano mayor, la abuela u otro familiar responsable. Recién cuando no hay alternativa dentro de la familia de origen y se agotan to -

das las instancias posibles, el Estado se plantea buscar una familia adoptiva.

EM: ¿Qué diferencia existe entre una familia de acogimiento y una familia adoptiva?

JDM: Hay muchas diferencias, pero la principal es que la familia de acogimiento sabe que brinda al niño un hogar temporal. Es decir que una vez que se cumple la medida judicial que originó la separación, el menor vuelve a su familia de origen o se busca una familia adoptiva, según sea el caso.

No podemos decir de antemano si el acogimiento durará uno o dos meses, aunque sí vale señalar que el tiempo máximo que establece la ley para resolver si el niño o niña puede retornar con su familia son 180 días (seis meses).

EM: ¿Cuál es la situación actual del programa en Sierras Chicas? ¿Existe mucha de -

manda de familias?

JDM: Lamentablemente la demanda siempre es muy superior a la oferta. Es como que nunca alcanzamos a cubrir todos los casos que nos llegan, siempre hay niños esperando por recibir el amor de una familia.

Además, la realidad nos indica que la mayoría de las familias están dispuestas a recibir bebés recién nacidos, pero es más difícil encontrar un hogar para niños más grandes. Estos chicos vienen con historias muy fuertes por detrás y eso se manifiesta de distintas maneras, por eso las familias deben estar dispuestas a acompañar y sobre todo a contener en los primeros días del acogimiento.

Vale aclarar que (las familias) siempre están acompañadas por el equipo profesional. Quienes conformamos la unidad estamos disponibles para ayudar, principalmente en el tema psi-

Las familias interesadas en participar de este programa pueden comunicarse a los teléfonos 03543-485236 y 0351-4343332 o por mail a: acogimientofamiliarcolon@gmail.com

cológico, las 24 horas del día.

EM: ¿Qué requisitos necesitan cumplir las familias para el acogimiento? ¿Hay que tener algún perfil en particular?

JDM: La claridad como requisito fundamental. La claridad de saber que el acogimiento familiar no implica adopción. También es importante que puedan acompañar al menor en las re incorporaciones y promover el contacto con su familia de origen. Obviamente también que puedan brindarle mucho amor, contención y protección.

Por lo demás, la constitución de las familias puede ser muy diversa, desde matrimonios con o sin hijos, hasta personas solas. Lo que nosotros valoramos es la claridad de lo que implica ser una familia de acogimiento: brindarle al niño un hogar por un tiempo determinado, sabiendo todos que el niño no se va a quedar con ellos a la larga.

EM: ¿Cómo incentivarías a que más familias quieran participar de este programa?

JDM: Lo que nos dicen las familias que participan del programa es que lo más satisfactorio que les queda es el sentimiento de brindar amor a un niño que realmente lo necesita. Les diría que se sumen la mayor cantidad de familias posible porque me parece que siempre les quedará el agradecimiento de haber brindado una nueva oportunidad a estos niños y niñas. Es como sumar un granito de arena a la sociedad porque es una tarea totalmente desinteresada y generosa que puede cambiar la vida de otra persona.

El Milenio abril de 2023 4
“Familias para Familias” nace con el objetivo de encontrar personas interesadas en acoger niños y niñas de forma temporal. La demanda es muy grande y según destaca Jorgelina
“Lo más satisfactorio que les queda a las familias es el sentimiento de brindar amor a un niño que realmente lo necesita”, comentó Jorgelina
Della Mora. La constitución de las familias puede ser muy diversa, desde matrimonios con o sin hijos, hasta personas solas.

Nuevos comienzos, nuevos desafíos

Con la vuelta a clases, volvieron a funcionar las pasantías en medios que realizan los estudiantes del ciclo orientado. Para este 2023, se proyectan metas con el fin de mejorar la experiencia e incrementar los aprendizajes que los jóvenes se llevan tras su paso por las prácticas en radio, gráfica y periodismo digital.

Estudiantes de 4to, 5to y 6to año del Nivel Secundario del Instituto

Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende comenzaron con el proyecto que da vida al periódico El Milenio (en su versión impresa y web) y al programa radial homónimo. Se trata de “las pasantías” donde, a lo largo del año, los y las jóvenes generan material para los medios pertenecientes a la institución. Así, los estudiantes viven en primera persona la labor periodística, realizando todas las tareas que abarca esta forma de la comunicación.

Respecto a la práctica gráfica (periódico impreso), la coordi-

nadora Florencia Giolito adelantó que este año se apunta a dar mayor relevancia al proceso de escritura periodística. “Anteriormente, la producción de entrevistas y material informativo solía tomar prioridad. Ahora queremos lograr un balance justo”, explayó. A su vez, destacó que el objetivo de la vivencia es “ofrecer a los y las estudiantes herramientas para desenvolverse en sociedad, aplicando los conocimientos que adquieren dentro del aula”.

Por su parte, la profesora Mabel Tula, encargada de la propuesta radial, destacó algunas actividades previstas: “Se abordarán temas referidos a los lla-

mados ‘trabajos del futuro’ en formato de informes y se invitará a referentes en torno a los 40 años de la democracia para entrevistarlos en el ciclo Ida y Vuelta”.

Una novedad de este año es que la clásica síntesis informativa, que funciona como resumen sonoro de los acontecimientos del día, ya no solo se sube en formato podcast, sino que los alumnos son filmados en el proceso de grabación, simulando un streaming. “Es importante destacar que no solo aprenden

tareas de producción, redacción, locución y conducción, sino también de operación y edición de audio”, indicó Tula.

Finalmente, Carlos Romero, coordinador del área digital, donde trabajan estudiantes de sexto año, también reflexionó sobre los objetivos 2023: “Para este año tenemos el propósito de tratar temas un poco más complejos que las simples noticias del día a día y buscamos contactarnos más con los vecinos y vecinas de Sierras Chicas para conocer sus necesidades y

Haciendo memoria desde la fotografía

Estudiantes de sexto año del IMVA, a partir de una consigna compartida de las materias Arte y Comunicación, Comunicación Cultura y Sociedad y Producción en Lenguajes III, realizaron diversas intervenciones artísticas en torno a importantes efemérides: el Día de la Mujer, el Día Nacional de la Memoria y el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

Los docentes Gabriel Loyber y Daiana Zilioli, en el marco de su cátedra compartida, propusieron al estudiantado reflexionar en torno a diversas fotografías para luego generar una propuesta propia “que tenga como objetivo principal generar conciencia en los y las receptores”, en palabras de Zilioli.

“Según Jorge Ribalta, un prestigioso fotógrafo y documentalista catalán, la fotografía está a medio camino entre las bellas artes y los medios de comunicación, por lo que se vuelve un recurso privilegiado para articular el arte y la política”, explicó y contó que la actividad se realizó en grupos de 3 a 4 jóvenes, con la investigación como punto de partida.

Esta última se realizó en función de imágenes puestas a disposición en clase y elegidas por el estudiantado después. Así, el objetivo fue crear algo novedoso vinculado a la imagen, como una poesía, canción o una intervención, para convertir la foto en una nueva obra con sello propio.

Zilioli detalló que podían utilizar diferentes técnicas artísticas tales como bordado, instalaciones en diferentes espacios de la escuela, producción audiovisual y gráfica u optar por interpretar una obra de teatro breve. “Incluso tenían la opción de combinar”, afirmó y aclaró que “el anclaje de las fotografías e historias consideradas fue local”.

“Los ejes que nos guían este año son arte, memoria y derechos humanos, sin

perder de vista el atravesamiento de la Educación Sexual Integral, ya que el derecho a la identidad, por ejemplo, es fundante y fundamental en luchas que se establecieron en el pasado y continúan en el presente”, amplió la docente.

“Para eso es indispensable que se cumpla el derecho a la comunicación, algo en lo que también se trabaja y se busca hacer foco en los tres años del ciclo orientado, tomando a los y las estudiantes como protagonistas del aula y las producciones que de allí surgen”, continuó.

Desde el estudiantado, Milagros Villanueva, de 6to A, valoró la propuesta: “Creo

opiniones, a veces invisibilizadas en los grandes medios”.

Asimismo, sobre la metodología de trabajo indicó: “Actualmente estamos enfocados en la investigación previa que requieren ciertos tópicos y también estamos realizando entrevistas en video, con un formato similar a los noticieros televisivos”. Para cerrar, remarcó que se priorizan las redes sociales para transmitir el contenido gestado en cada jornada y “todas las herramientas multimedia disponibles”.

que se logró impacto desde el principio y también nos llevó a cuestionarnos un poco el cómo comunicamos las cosas, sobre todo asuntos tan importantes como los que trabajamos”.

En la misma línea, Wanjiru Macharía, de 6to B, destacó: “Me pareció algo distinto y necesario en el ámbito escolar, ya que sale de lo que es un acto convencional. Esto fue mucho más didáctico y divertido de hacer, como también de presenciar, porque requiere una producción que escapa de lo rutinario y permite ver el tema desde otra perspectiva y tal vez entenderlo de una forma más humana”.

El Milenio abril de 2023 6
INSTITUCIONAL
Las pasantías son para ambos colegios, pero gráfica y radio tienen lugar en Unquillo, mientras la redacción digital se encuentra en Villa Allende. La última muestra de las producciones se llevó a cabo el 12 de abril y contó con amplio aval de los y las estudiantes.

Redacción:Matías Candoli . periodico@elmilenio.info . Producción: Juliana Bulich y Sofía Andretich (4to IMVA). Agustín Maldonado y Hernán Klipka (4to IENM). SOCIEDAD

El tiempo pasa, nos vamos moviendo más…

UNQUILLO

Hace cinco veranos que, en la pileta del polideportivo de Unquillo, el bullicio clásico de los niños, niñas y adolescentes de la escuela de verano se alterna con la presencia de gente grande que también busca moverse un poco, realizar actividades físicas dentro y fuera de la pileta, disfrutar de la compañía de sus compañeros generacionales y ¿por qué no? hacer nuevos amigos.

Con la coordinación de Mario Córdoba y Nancy Monserrat, docentes de Educación Física del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM), las personas mayores han encontrado un espacio propio. “El profe” Mario le contó la historia a El Milenio: “Hace algún tiempo presenté un proyecto en PAMI sobre actividad física para adultos mayores. No tenía experiencia con personas de esa edad y me sorprendió porque anduvo muy bien y se aprobó para todo el sector. A raíz de eso me convocaron desde la Municipalidad de Unquillo para la escuela de verano. Ahí se sumó Nancy Monserrat y ya vamos por nuestro quinto verano”.

Aunque la experiencia con adultos mayores es distinta al trabajo habitual con niños en etapa escolar, para Mario existe un importante punto en común: “Uno siente que las personas están esperándote para hacer actividad física. Ellos están en una edad donde vuelven a surgir cosas de la infancia, quieren volver a jugar, quieren volver a hacer amigos, quieren volver a participar, proyectarse y relacionarse”.

Al trabajar con personas mayores, apunta el docente, la exigencia cambia un poco. “Con Nancy todo el tiempo estamos buscando una experiencia para que ellos se vayan satisfechos y contentos. Es plena la gratitud. Ya sea una actividad que vos les plantees como muy grande o chiquita, ellos siempre te devuelven toda la gratitud”, sostuvo con orgullo.

Unquillo en movimiento

Desde los organismos municipales unquillenses siempre se busca apostar a la integración de los adultos mayores a las actividades culturales y deportivas de la localidad. La puesta en valor de la pileta y las instalaciones del polideportivo de barrio Forchieri le dieron un impulso importante a ese objetivo.

Mario Córdoba hizo un poco de historia al contar que “la Municipalidad tenía

No hay edad para la actividad física. De eso están convencidos los profes Mario Córdoba y Nancy Monserrat del Instituto Educativo Nuevo Milenio quienes, hace cinco años, encabezan la escuela de verano para personas mayores en el polideportivo de Unquillo.

una propuesta, pero no estaba del todo planificada, no había constancia”. De a poco, la organización tomó cuerpo y se materializó no sólo en la escuela de verano, sino también en otras propuestas que siguen durante todo el año.

“En el invierno fueron actividades recreativas, lúdicas, cognitivas, motoras. Y de ahí pasamos a la escuela de verano. El mismo grupo que venía trabajando explotó en el verano, porque se sumaron muchísimos”, explicó el profesor.

En cuanto al trabajo específico, Córdoba analizó: “Hay muchos adultos mayores que no sabían nadar, entonces primero apuntamos a sacar miedos, hacemos que se relacionen y trabajamos tanto la parte cognitiva como el tema de la coordinación”.

La parte social no es menor en el proceso. “Muchas veces planteás una actividad entre dos y a lo mejor no te das cuenta, pero lo que salió fue una relación entre

dos y quizás no un ejercicio específico”, señaló Mario.

“Tenemos desde los que se quedan solos hasta los que vienen en grupos desde hogares y residencias. En definitiva, para ellos es una salida, un encuentro y además hay un objetivo, algo por lo cual esforzarse”, explicó Mario y añadió: “Las personas mayores quieren que se las escuche, necesitan tener conversación. Las actividades en la pileta eran dos días a la semana, pero si hubiese sido por ellos, iban de lunes a viernes”.

Son como niños

dos. Es decir, si vos ponés una pelota para diez, simplemente buscando esa pelota se pueden golpear. Tenés que poner una pelota cada dos personas, por ejemplo, porque ellos vuelven a jugar y no miden tanto el peligro que puede haber”.

“Uno siente que las personas están esperándote para hacer actividad física. Cualquiera sea la actividad que les plantees, ellos te devuelven una gratitud total”

Desde el punto de vista de Mario Córdoba, trabajar actividad física con adultos mayores no está tan alejado de su experiencia con niños. Hay adaptaciones propias de la edad, como la escalera rampa en la pileta o el manejo de intensidades en las prácticas, pero lo importante es que, a la hora de poner en marcha las actividades, “es como que volvés a jugar con chicos”.

“Los planteos tienen que ser pareci-

Todo el año

Por eso, tanto para Mario como para Nancy, uno de los mayores desafíos es la planificación de las actividades. “La dificultad es que todo tiene que estar programado de antemano. No podés no planificarlo, porque tenés prever un montón de cosas”, explicó Mario y enseguida dio un ejemplo: “Si una persona llega con bastón, vos ya tenés que tener todo abierto en tu conocimiento para esa persona, para que tenga el mismo aprendizaje que todos los demás, buscando una variante”.

Para finalizar, Mario cerró con una reflexión que deja pensando a quienes no se animan a hacer actividad física por la edad: “Creo que uno es viejo, cuando se siente viejo”. Y agregó: “La actividad física nos ayuda a preparar nuestro cuerpo para la vejez de la mejor manera y nos ayuda también a vivirla con disfrute”.

Si bien Mario Córdoba y Nancy Monserrat concentran su trabajo con adultos mayores en la época estival, las propuestas del municipio siguen en curso durante todo el año. Así, las actividades vigentes incluyen:

- Estimulación cognitiva: lunes a las 10:00 en el Salón Dorado del edificio municipal.

- Escuela recreativa PAMI: lunes a las 14:30 y jueves a las 9:00 en el Salón Dorado del edificio municipal.

- Arte y manualidades: martes a las 9:00 en el Centro de Personas Mayores de Gobernador Pizarro.

- Herramientas digitales: martes a las 15:00 en el Salón Dorado del edificio municipal.

- Yoga: miércoles a las 15:00 en el Salón Dorado del edificio municipal.

- Folklore: jueves a las 16:30 en el Salón Dorado del edificio municipal.

abril de 2023 El Milenio 7
La escuela de verano que llevan adelante los profes Mario y Nancy convoca a cada vez más adultos y personas mayores. Foto gentileza quien corresponda.

LA REGIÓN En las últimas dos décadas, Sierras Chicas viene asistiendo al nacimiento de espacios educativos que rompen con el molde tradicional y ofrecen formas distintas de enseñar y aprender. El Milenio dialogó con la escuela Dandelión de Saldán y el espacio educativo Brote, en Río Ceballos, para conocer más sobre estas propuestas basadas en diferentes visiones pedagógicas.

Aulas construidas con adobe, espacios rodeados de vegetación, juguetes de madera y rondas de canciones son algunos elementos que se pueden encontrar en estas experiencias educativas que escapan a lo convencional. Tomando el aporte de diversas corrientes, el objetivo principal es observar y acompañar a las niñeces de manera integral, respetando sus particularidades, tiempos e intereses.

Además de Dandelión y Brote, a lo largo de todo el corredor existen otras experiencias de educación alternativa: El Árbol en Agua de Oro, Escuela La Serrana e Instituto San Nicolás en Río Ceballos, Comunidad Educativa Siete Colores en Unquillo, Nido de Luz y Aromito en Mendiolaza, Artemisia Montessori y Espacio Educativo Terapéutico Rafael Arcángel en Villa Allende. Dentro de las corrientes en las que se basan estos espacios, una de las más conocidas es la pedagogía Waldorf, creada en Alemania a principios del siglo XIX por Rudolf Steiner. Tal es el caso de la Escuela Dandelión en Saldán, una asociación civil sin fines de lucro que lleva más de 15 años trabajando en comunidad junto con las infancias y sus familias.

Aunque comenzó sólo con el “nido” (como llaman al jardín) y un primer grado de primaria, no tardó en crecer hasta abrir su nivel secundario. “Éramos entre seis y siete familias que veníamos buscando una escuela pri-

maria diferente, con pedagogía Waldorf, algo que en la zona no existía. Así que nos organizamos para que eso suceda y sucedió”, recuerda con orgullo Esteban Próspero, uno de los padres fundadores.

Actualmente la comunidad está compuesta por 200 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias. Como explica la pedagoga Helle Heckman, elegir una iniciativa Waldorf significa un cambio importante, porque no se trata sólo de una pedagogía, sino que es un estilo de vida. Y en eso es ineludible el acompañamiento e involucramiento de todo el entorno. “La acción y el compromiso con la comunidad es fundamental, es más que llevar a los niños a la escuela”, asegura Esteban.

Un camino de autoconocimiento

Uno de los pilares fundamentales de esta propuesta educativa es la antroposofía, una corriente filosófica creada por el mismo Rudolf Steiner, que propone transitar un camino de

autoconocimiento que permita a las personas acercarse a su dimensión espiritual.

“Esta profundidad, sumada a la minuciosa observación de cada niño en todas sus particularidades, crea hermosos lazos entre el maestro y cada uno de sus alumnos. Este vínculo espiritual es uno de los beneficios más palpables de la pedagogía”, explica Érica Schwint, maestra de Dandelión especializada en educación primaria y Waldorf.

En cuanto al sistema curricular, Schwint aclara que es “por épocas”, es decir, no se enseñan todas las materias a la vez si no que se profundiza una por una durante un promedio de cuatro semanas. Lo que permite, según la entrevistada, desplegar el aprendizaje como un proceso único y desarrollar el conocimiento de una manera más sólida, creativa y respetuosa.

“Los niños se involucran con su propio proceso, se relacionan con el mundo a través de las puertas que el maestro abre artísticamente, con gran asombro. Los alumnos aprenden sin-

tiendo, haciendo, pensando”, reflexiona la especialista y vecina de Villa Allende.

Así, junto con la música, la alimentación cuidada y la respiración, otra característica de estas experiencias educativas es la importancia del juego libre, ya que, como explica Schwint, “mediante el juego los y las niñas/ os se vinculan con su capacidad de imitación. Recrean escenas y situaciones de su entorno y pueden aprender a través de ellas”.

Escuchar el proceso

En la otra punta de Sierras Chicas, sobre estos mismos pilares que ofrece la antroposofía y los aportes de la pedagogía activa, nace Brote, un espacio educativo ubicado en barrio Ñu Porá de Río Ceballos, al cual asisten niños y niñas de entre 3 y 7 años.

Gestado tras la pandemia, Brote lleva un año desarrollándose en plena Reserva Hídrica

Natural Municipal Los Manantiales, lo que implica actuar en red con brigadistas, guardaparques y el centro vecinal del barrio. Su propuesta toma como punto de partida el trabajo con los cuatro elementos.

“Creemos que podemos aprender lecto escritura y realizar operaciones matemáticas desde un lugar que contemple el movimiento que acompaña los ciclos de la vida. Por lo que es necesario escuchar respetuosamente el tiempo de cada niñe (sic), que no siempre coincide con esta cuestión de ubicarles en grados”, explica Anabel Javiel Molina, licenciada en Psicope -

dagogía y una de las fundadoras del espacio.

Para Anabel, algo que aporta la pedagogía activa es la posibilidad de disponer “rincones” de interés para que las infancias puedan explorar con diversos materiales y propuestas, en contacto siempre con la naturaleza.

En este punto, la escucha honesta y el lugar para que las preguntas surjan adquieren peso sobre lo que establece una currícula o programa oficial, como también sostiene la pedagogía liberadora de Paulo Freire, propiciando un “espacio constante a la supervisión reflexiva”.

“Aprendimos que el no seguir un modelo es estar atentos a escuchar el proceso de lo que acontece en cada instancia. Si algo nos fuera entregado como verdad acabada o estructura rígida, esto iría en contra de contemplar la dinámica de la vida y sus procesos de aprendizaje”, reflexiona Molina.

“Este no es un lugar aislado que se ocupa de ‘educar’, sino que juntes (sic) dialogamos y vamos construyendo formas que sean honestas con el proceso de vida de cada ser humano”, añadió otra de las guías de Brote.

Aunque para muchos suene revolucionario, cada vez son más las familias que deciden salir del sistema educativo tradicional. Y es que, como dice Esteban desde Dandelión: “No sólo queremos una buena educación para nuestros hijos. De alguna manera, soñamos con cambiar el mundo”.

abril de 2023 El Milenio 9 SOCIEDAD
Pedagogías alternativas: aprender sintiendo, pensando y haciendo
Brote es un espacio educativo ubicado en plena Reserva Los Manantiales con una propuesta muy vinculada a dicho entorno natural. Foto gentileza Yannick Constantin. Redacción:Daiana Zilioli . periodico@elmilenio.info

Redacción: Antonella Monguzzi . periodico@elmilenio.info

Producción: Milagros Postay y Jerónimo Aliaga (4to IMVA). Miel Vizzo y Morena Torres Allende (4to IENM).

SOCIEDAD

Un reseteo mental

Las barras de access son 32 puntos en la cabeza que, al ser presionados gentilmente, ayudan a liberar pensamientos, emociones y creencias limitantes. Esta herramienta se ha vuelto muy popular como parte de las terapias alternativas que ayudan a la salud mental. En diálogo con El Milenio, Silvana García, vecina de Villa Allende, explicó de qué se trata esta disciplina y cómo sirve para mejorar la calidad de vida.

VILLA ALLENDE

Hace años fue el reiki, después fue el turno de las constelaciones y ahora es el tiempo de las barras de access. Su nombre completo en realidad es “access consciousness” y se trata de una de las disciplinas más novedosas dentro de las terapias alternativas que apuntan a la sanación desde lo espiritual.

Básicamente lo que sostiene esta propuesta es que existen 32 puntos de energía en la cabeza que, al presionarlos con las manos, liberan cargas electromagnéticas asociadas a los pensamientos, ideas, actitudes, decisiones y creencias que pueden limitarnos en diferentes aspectos de la vida.

Las barras serían algo así como las autopistas por las que esa energía transita, que muchas veces se bloquean con pensamientos o emociones que impiden su buen desplazamiento. Lo que se busca en las sesiones, es liberar y equilibrar esos puntos, que a su vez corresponden a distintas áreas de la vida.

Al funcionar desde una mayor consciencia se abre un abanico de posibilidades para la persona. “Es como cuando una computadora se tilda muchas veces y uno la resetea, toca alguna tecla y de repente se acomoda el monitor y empieza a andar correctamente. Bueno así funciona esta terapia”, ilustró con soltura Silvana García, terapeuta de barras desde 2019.

Tras recorrer diversos caminos con distintas terapias alternativas, Silvana llegó a las barras de access en un momento particular de su vida y quedó gratamente sorprendida con su impacto. “A mí las barras me dieron un resultado espectacular. Empecé yo misma haciéndome las sesiones porque estaba en un momento difícil de mi vida personal y creo que es una de las mejores decisiones que tomé”, comentó a El Milenio. “En cada sesión me quedaba dormida y salía renovada, sensación que me encantó y me motivó a seguir hasta el día de hoy”, agregó.

Así, la vecina de Villa Allende no sólo se convirtió en facilitadora de access bars,

brindando este servicio a las personas en su casa, sino que además comparte su conocimiento y da clases a quienes se quieran introducir en esta herramienta terapéutica.

“El conocimiento sobre esta disciplina se va transmitiendo de profesional a profesional, no es que exista un colegio o algún curso intensivo sobre barras”, explicó García y agregó que con una jornada completa de instrucción ya se puede empezar a trabajar y brindar sesiones.

Las mismas suelen durar alrededor de una hora en adultos y entre 20 y 30 minutos aproximadamente en el caso de los niños. Esto es así porque ellos “son mucho más limpios de juicio, entonces es un trabajo más rápido”, resaltó García y agregó que ha visto “resultados espectaculares en niños”.

“De igual manera cada paciente requiere diferentes tiempos. A veces yo siento que el paciente necesita más tiempo y eso hago, no se trata de cronometrar las sesiones. De la misma manera, hay personas que con un encuentro están bien y otros que necesitan dos, tres o hasta cuatro”, aclaró la facilitadora. El costo de la sesión varía según el facilitador: puede partir desde los 5000 hasta los 7000 pesos.

“La terapia de barras es como cuando una computadora se tilda y uno aprieta un botón para resetearla”, ilustra Silvana García. Foto El Milenio.

Remover los juicios

Según la terapeuta, cuando funcionamos de modo automático no elegimos por nosotros mismos, sino que seguimos lo que está socialmente impuesto y lo que históricamente creemos que debe ser. En este sentido, esta herramienta terapéutica permite eliminar la carga energética de los juicios y las limitaciones que hemos ido creando y sosteniendo a lo largo de la vida.

“En nuestro devenir cotidiano todo es blanco o negro, drama o alegría. Lo que hace esta terapia es instalar una escala de grises para tener más apertura mental y emocional, lo que te transmite una gran sensación de liviandad”, comentó Silvana.

En este sentido, llamó la atención sobre un detalle en particular: “A mí me sorprende que, cada vez que termina una sesión, existe una necesidad muy clara tanto mía como del paciente de tomar agua. Esto sucede porque al tocar todos

estos puntos se genera un movimiento del campo electromagnético que generan nuestras emociones y, cuando eso se va descargando, el cuerpo pide agua para limpiarse”.

Entre las devoluciones que escucha más frecuentemente, García refiere que “te regulariza el insomnio, te saca esa sensación de estar pesado o encorvado y te da mucha tranquilidad”, aunque aclaró que “cada uno va a recibir lo que elija recibir”.

“Mucho del impacto de la terapia va a depender de cuán dispuesta a recibir está la persona, porque básicamente es eso, relajarse y conectar con el recibir, olvidarse del afuera. Pero pasa que hay mucha gente que no sabe recibir”, señaló la facilitadora y concluyó: “Siempre hay gente que no le cierra, que no pasan la terapia por la mente y ojalá algún día puedan abrirse y salir del juicio porque realmente está bárbaro”.

Los orígenes del access bars

La terapia de access bars fue creada en 1991 por Gary Douglas, un gurú norteamericano de la transformación personal. Su teoría se basa en el acceso a la conciencia para que cada persona pueda ser quien está destinada a ser y no quien está condenada a ser por condicionamientos inconscientes.

“Douglas canalizó este proceso pasándolo por su cuerpo, de manera casi mágica o telepática, como en estado de trance. Luego empezó a investigar estos 32 puntos que había vislumbrado y se dio cuenta que había como un mix de distintas corrientes de pensamiento, occidentales y orientales”, explicó Silvana.

Como suele pasar con varias de estas terapias, muchas celebridades de todo el mundo la adoptaron y la empezaron a difundir en sus redes sociales, lo que despertó el interés de muchos de sus seguidores. Actualmente esta disciplina se encuentra disponible en más de 170 países en el mundo a través de 10.000 facilitadores certificados para impartir la técnica.

El Milenio abril de 2023 10

Por amor al pueblo

En medio de una crisis institucional que terminó con la destitución de su jefe comunal, María Wehrli, por entonces tesorera, asumió la tarea de continuar una gestión que además se encontraba en rojo económicamente. Por esta razón, decidió donar su sueldo como funcionaria al pueblo, acción que sostiene hasta el día de hoy. Este año, se postulará para seguir con su mandato.

CERRO AZUL

Villa Cerro Azul es una pequeña parada famosa en Sierras Chicas por su río con ollitas y agua cristalina, pero también es el hogar de una comunidad integrada por aproximadamente 500 vecinas y vecinos con diferentes necesidades, que transitan su vida cotidiana entre las calles de tierra del pueblo.

En 2020, su jefe comunal electo, Andrés Data, fue desplazado de su cargo a raíz de una serie de posteos en redes sociales que hacían apología del nazismo y la dictadura. En la línea sucesoria para ocupar el cargo continuaba María Wehrli, que por entonces se desempeñaba como tesorera de la gestión. “Yo podría haber dicho que no y seguía otra persona, pero decidí asumir la responsabilidad porque amo el pueblo en donde vivo y quiero que esté lo mejor posible”, expresó en diálogo con El Milenio.

Aunque está satisfecha con su decisión, a María no le faltaban razones para dudar si aceptar el cargo o no. A sus 44 años, trabaja en el peaje con horarios rotativos y es mamá de cuatro hijos. Como si fuera poco, en aquel momento la comuna atravesaba una situación económica crítica, lo cual la llevó a tomar una decisión que sostiene hasta el día de hoy: cada mes, María dona su sueldo como funcionaria al pueblo.

no teníamos cuentas abiertas porque había muchas deudas y los empleados cobraban el sueldo en cuotas.

Así que el principal objetivo era que los trabajadores recibieran su salario como corresponde, en un solo pago a principio de mes, y empezar a mejorar nuestra localidad. Había muchas obras por hacer, muchas cuestiones que encarar y bueno, por suerte tuve un buen equipo de trabajo que me ayudó, porque uno solo no puede hacer nada.

EM: Teniendo en cuenta que venías de una gestión que se fue en malos términos, ¿sentís que eso complicó más las cosas?

MW: Sí, porque era la misma gestión de la que yo era tesorera. Tuve que salir a poner la cara y decir: “No, mira, yo soy María Laura Wherli, el que se fue era otra persona y yo pienso distinto. Yo soy esto y vengo a hacer esto”. Es difícil por ahí en un pueblo muy chiquito, porque creen que es todo el mismo grupo.

“Fue mi forma de hacer un pequeño aporte para mejorar la economía de la comuna. Para mí no es algo raro, por suerte tengo otro trabajo y puedo permitirme hacer esto por amor al pueblo”

En diálogo con El Milenio, Wehrli hace un repaso por su primera gestión y ya anuncia su candidatura para este año, bajo el sello de Hacemos por Córdoba. Afirma que espera con ansias continuar trabajando por su pueblo que, aunque no la vio nacer, es desde los 19 años su lugar en el mundo.

El Milenio: ¿Cuáles eran tus principales objetivos al momento de asumir?

María Wehrli: Cuando yo asumí, la comuna tenía saldo en rojo en todos los lugares donde se puedan imaginar,

EM: ¿Qué logros destacás en lo que va de tu gestión y qué proyectás a futuro?

MW: Los primeros días de marzo inauguramos la escuela primaria. Los chicos de Cerro Azul se tenían que trasladar a Agua de Oro o La Granja, que son localidades vecinas, para ir al colegio, entonces la escuela primaria en Cerro Azul para mí fue un sueño cumplido.

Por estos días ya estaremos inaugurando el dispensario. Nosotros teníamos una salita como centro de salud y la gestión anterior empezó la ampliación del dispensario, una obra que pudimos terminar. Justo ayer fui a buscar un sillón odontológico, así que vamos a tener servicio de odontología que para nosotros es muy importante.

Ahora estamos gestionando médicos. Sabemos que es un problema generalizado que no hay muchos profesionales que vayan a los lugares pequeños, no porque no quieran, sino porque económicamente no les conviene y

nosotros tampoco les podemos ofrecer un sueldo como el de otras ciudades más grandes. Aun así, creo que ya estamos prontos a cumplir la inauguración del dispensario.

Dentro de lo pendiente, tenemos proyectado hacer el cordón cuneta de las calles principales, ya que tenemos calles de tierra con subidas y bajadas, por lo cual, cuando llueve, se rompe todo.

EM: ¿De dónde viene la decisión de donar o no cobrar tu sueldo como funcionaria?

MW: Cuando asumí mi deseo era mejorar el pueblo. Al ver que económicamente la comuna estaba en rojo y como yo ya tengo mi trabajo en la cabina del peaje de Camino de las Sierras, decidí no cobrar mi sueldo de jefa comunal. Todos me dicen “corresponde que vos lo cobres” y sí, es cierto, pero fue mi forma de hacer un pequeño aporte para mejorar la economía de la comuna. Lo que sí cobro son los viáticos para mover el auto, pero el sueldo de la comuna no.

EM: ¿Qué es lo que más valorás de tu función y cómo es tu relación con la comunidad desde que asumiste?

MW: Yo valoro el esfuerzo que he -

mos puesto todos y cuando hablo del equipo de trabajo, hablo también de los empleados. Nosotros somos una comuna chiquita, tenemos diez empleados y son parte del equipo porque sin ellos no funciona nada. Cuando hacemos un evento siempre están todos dispuestos a acompañarnos y trabajar juntos, entonces yo valoro eso que hemos armado y que todos estemos tirando para el mismo lado.

En cuanto a la comunidad, hay un sector que sí valora ese esfuerzo y hay otro que siempre está en la duda de por qué yo, por qué estoy ahí, por qué hago esto, etc. Tenemos una comunidad muy variada y hay muchas divisiones, me gustaría que seamos más unidos y vayamos todos por el mismo objetivo, que es mejorar nuestro pueblo.

Para mí lo importante de la gestión pública es amar lo que uno hace y pelear por lo que cree conveniente. El hecho de no cobrar el sueldo de funcionaria no debería convertirme en un bicho raro, sino que la mayoría de los políticos tendrían que pensar primero en el bienestar de la comunidad y trabajar por eso. Para mí no es algo raro, por suerte tengo otro trabajo y puedo permitirme hacer esto por amor al pueblo.

abril de 2023 El Milenio 11 SOCIEDAD
Originaria de Marcos Juárez, Wehrli venía a veranear a Cerro Azul. Cuando quedó embarazada decidió instalarse en la comuna. Foto El Milenio. Redacción: Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info . Producción: Juliana Bulich y Sofía Andretich (4to IMVA). Agustín Maldonado y Hernán Klipka (4to IENM).
El Milenio abril de 2023 12

Redacción: Alejandra Boldo . periodico@elmilenio.info

Producción: Milagros Postay y Jerónimo Aliaga (4to IMVA). Miel Vizzo y Morena Torres Allende (4to IENM).

Un emprendimiento que hace agua la boca

Las crisis son momentos difíciles para cualquier persona, pero también pueden ser una fuente de oportunidades para aquellos valientes dispuestos a innovar. Agua la boca es un emprendimiento familiar que nació hace más de 20 años, en plena crisis económica. Comenzaron haciendo dulce de mora y hoy elaboran una amplia variedad de productos gourmet con ingredientes naturales del monte cordobés.

AGUA DE ORO

La adversidad se suele presentar como un momento difícil, pero también puede ser una fuente de oportunidades por descubrir. La clave es estar preparado, ser creativo y estar dispuesto a tomar medidas audaces para aprovechar las ocasiones que surgen en los peores momentos.

Una crisis económica. La falta de empleo. Un árbol de moras gigante casi olvidado en el patio. El resurgimiento del trueque como opción de economía circular para salir adelante. Se dice que en los momentos de mayor dificultad surgen las verdaderas oportunidades para emprender y así nació Agua la boca, un emprendimiento familiar de productos artesanales elaborados a base de plantas autóctonas del monte serrano.

Marcos y Anabel Arcazza son los creadores de estas delicias gourmet que hoy se exponen en ferias internacionales. Comenzaron con esta idea hace casi 23

años, justamente a partir de la crisis económica de 2001, por una cuestión de necesidad. Ella daba clases de inglés y Marcos se dedicaba a otras tareas, pero el dinero no alcanzaba.

La oportunidad fue ese árbol de moras gigante en una casa de Villa Rivera Indarte y el legado de las recetas de las abuelas. Así comenzaron a elaborar mermelada de moras para llevar a las ferias de trueques, una forma de intercambio económico que volvió a surgir en Argentina durante la debacle económica de principios de este siglo.

Pero las cosas no quedaron ahí. Con el correr del tiempo, Agua la boca siguió creciendo y ampliando la oferta de productos. Sumaron jaleas, chutneys, licores, cremas de chocolate y hasta fernet. “Ahora tenemos un montón de productos de muchos sabores. Pero lo que valoramos de esta historia es haber podido convertir una situación difícil en una oportunidad, y no pensarlo como un obstáculo. Si eso no nos hubiese sucedido, no se nos hubiesen abierto las

puertas de lo que somos hoy”, confiesa Anabel.

La elaboración de los productos se realiza en una cocina independiente en la casa donde viven actualmente, en Agua de Oro. El emprendimiento cuenta con la habilitación municipal y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), es decir el certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios o de suplementos dietarios para sus establecimientos.

Para todos los gustos

El principal diferencial de los productos de Agua la boca es la innovadora combinación de ingredientes y el origen de los mismos, ya que el principal almacén de este emprendimiento es el mismo monte serrano que rodea la vivienda de Marcos y Anabel.

Para los vecinos de Agua de Oro, la gente que opta por sus productos busca “alimentos que le despierten aromas, sabores y emociones, y un equilibrio con

lo natural”. Por eso, sostienen, lo fundamental es “hacer las cosas con respeto y pasión”.

Lo cierto es que un chutney de pasionaria, no se ve en todos lados. Acá lo elaboran con mburucuyá, flor de la pasión, pasionaria azul o simplemente pasionaria, una especie de planta trepadora que crece de forma silvestre y que se distingue por su bella flor.

También hacen un licor cremoso de chocolate picante, con una receta azteca donde el protagonista es el ají chile. Además, elaboran chocomole, una crema de chocolate picante y crema con naranjas abrillantadas. El frutilate es crema de chocolate con frutillas, ideal para el postre.

Las jaleas y los dulces no pueden faltar, elaborados con la propia pectina de la fruta y azúcar orgánica. El de lavanda con cáscaras de limón es una perlita y al de menta con arándanos no se le resiste ningún paladar.

“Nos gusta hacer cosas raras”, confiesa Marcos. Y reconoce que

el monte produce todo lo que necesitan, por eso lo conservan tal cual lo encontraron. Lo que falta, saben dónde buscarlo: “La mayoría de los frutos con los que elaboramos los productos son agroecológicos en un 80%. Y el azúcar, un ingrediente fundamental en lo que hacemos, también es orgánica, la única que se consigue en el país”.

El más vendido es el licor cremoso de dulce de leche granizado con pedacitos de chocolate, aunque para Anabel y Marcos, su producto estrella y más representativo de su emprendimiento es el fernet, porque, en sus palabras, “lleva las 30 hierbas del monte serrano que amamos”.

Cada botella de ese producto encierra la esencia y el espíritu de Agua la boca. Por eso, en lugar de tomarlo con coca, la pareja recomienda “tomarlo con soda, jugo de limón, agua tónica o gaseosa de pomelo para no tapar el sabor propio de las hierbas”.

Explosión de sabor

De forma metafórica, la expresión popular “hacerse agua la boca” significa que algo nos gusta mucho. A nivel biológico, esto sucede porque cuando tenemos mucha hambre, la boca empieza a llenarse de saliva, una reacción natural del cuerpo humano que se prepara para recibir comida.

De ahí nació el nombre de este emprendimiento con base en Agua de Oro y la receta del fernet que elaboran, con 30 hierbas. También producen licor de peperina, de hierbas, de palo amarillo y vinagres con flores silvestres.

Toda la materia prima la obtienen del monte cordobés, el mismo que tienen al alcance de la mano, rodeando el lugar de producción. Y Anabel es una agradecida de esa espesura que les dan las Sierras Chicas.

“Valoramos lo que nos da la tierra. Muchos usan la palabra yuyo para referirse a algo que no sirve, pero en realidad yuyo es un vocablo quechua que significa ‘planta que cura’. El monte nos ofrece todas esas plantas con propiedades y nutrientes”, explica la vecina.

abril de 2023 El Milenio 13
Marcos y Anabel Arcazza viven en Agua de Oro, venden a todo el país y exponen en ferias internacionales. Foto El Milenio.
EMPRENDEDORES

Redacción: Matías Candoli . periodico@elmilenio.info

Producción: Milagros Postay y Jerónimo Aliaga (4to IMVA). Miel Vizzo y Morena Torres Allende (4to IENM).

DEPORTES

Una vida en carrera

Julio Fossat corre en auto desde los 20 años y, a sus 65, no piensa ni un segundo en “abandonar”. Hoy en día, se prepara para seguir compitiendo en rally a nivel provincial y nacional, mientras repasa su trayectoria y su visión del deporte con El Milenio.

VILLA ALLENDE

Muchas veces la edad se convierte en un condicionante para seguir cumpliendo sueños. En el deporte, hay actividades donde el paso del tiempo va limitando la práctica activa y, ni hablar del alto rendimiento o la profesionalización.

En Villa Allende, el caso de Julio Fossat es excepcionalmente emblemático. Deportista de toda la vida, empezó a los 20 años y hoy, a sus 65, todavía se mantiene activo. Teniendo en cuenta que su disciplina es el automovilismo, se podría decir que “sigue en carrera”.

“Se puede correr hasta la edad que uno quiere”, afirma Fossat en diálogo con El Milenio, marcando el camino de una charla donde recorrió su trayectoria en el deporte motor.

El Milenio: ¿Dónde empezaste a correr?

Julio Fossat: Yo soy de Concordia, Entre Ríos, y empecé a correr allá, en Fiat 600, por el año 82. En realidad, mi primera carrera fue en Uruguay, en Salto, que está justo al frente, cruzando el río. Nos invitaron a correr y fui de navegante o copiloto.

He corrido durante todo este tiempo en pista, en Turismo Nacional y en rally. Me apasiona el rally porque es más humano. En pista tiene que ser todo perfecto. Pero en rally, los caminos son permanentemen-

te distintos, así vayas por la misma ruta que pasaste antes, en la segunda vuelta, es distinta. Te parece más desafiante.

EM: ¿Cómo nació tu pasión por el automovilismo?

JF: Mi padre era piloto de avión de la Fuerza Aérea y en una oportunidad me llevó a ver una carrera al autódromo Oscar Cabalén, acá en Córdoba, calculo que debe haber sido de Turismo Carretera. Yo tenía 7 u 8 años y sencillamente me encantó.

EM: ¿Y se convirtió en una pasión para vos?

JF: Exacto. Y una cosa que es importante: todos los deportes tienen sus formas, su dedicación y su pasión, pero uno hace un modo de vida de acuerdo al deporte elegido. Me considero una persona absolutamente deportista. Hago spinning y natación dos veces por semana. Es un modo de vida.

Además, es fundamental mantener la conducta y tener un esquema. Si no tenés un orden, un objetivo, una visión, es muy difícil. Últimamente estoy viendo que se me pasó la vida muy rápido, pero no siento que tenga la edad que tengo realmente.

EM: ¿Tenés algún referente en el mundo automovilístico?

JF: Me gusta mucho la gente que se destaca, pero no porque sea exitosa, sino porque se destaca. Como el futbolista dice, me gusta Messi. Sí, porque se destaca. A mí me gustó mucho

Ayrton Senna. Lo conocí personalmente y luego he ido a llevarle flores al cementerio de Morumbi, en San Pablo.

EM: ¿Qué función te gusta más la de piloto o copiloto?

JF: Fundamentalmente he sido piloto, pero también copiloto. En realidad, el copiloto es parte del rally. Siempre digo que tiene un 25% de la función cada uno. Tiene el 25% el piloto, 25% el equipo, 25% el navegante o copiloto y el 25% el auto. Si vos lográs amalgamar esas cuatro cosas, se puede alcanzar el éxito.

“Lo mejor que me dio el automovilismo son las personas que he conocido. Podés ganar, podés abandonar, pero el mayor logro siempre es la amistad de la gente. Lo demás es deportivo”

dos por Carlos Sainz y todos los pilotos europeos. Salí tres veces segundo y tres veces tercero, las demás veces abandoné. En el rally vas muy expuesto, permanentemente. No es como en la pista que vos sabés por donde venís, dónde tenés que doblar y el recorrido es siempre igual. En rally es todo distinto, así vuelvas a hacer el mismo circuito, es distinto.

EM: ¿Este año en qué categoría vas a correr?

el mayor triunfo es tener una presencia en el mundo del deporte que, donde me vean, me abracen y me digan “Hola Julito” (me siguen diciendo Julito, je).

EM: ¿Cuáles son tus objetivos para este 2023? ¿Qué te motiva a seguir corriendo este año?

EM: ¿En qué categorías corriste?

JF: He participado en el rally nacional durante muchos años y en el rally provincial de distintas provincias. También he tenido la fortuna de correr a nivel sudamericano en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y Brasil.

EM: Y también te tocó correr el Rally Mundial cuando se hacía en Córdoba, ¿no?

JF: En diez oportunidades, siempre como piloto, de las cuales gané en el año 90 en mi categoría y llegué décimo primero en la general. Eso significa que, con un auto de inferior potencia a los otros, de 150 inscriptos, llegué al puesto once. Y atrás de siete autos que eran los Lancia, los Toyota, maneja-

JF: La RC2 Sport, que es la categoría de los autos un poco más grandes. Corremos con un Mitsubishi, pero tuvimos un accidente donde lamentablemente Matías, mi compañero de equipo, se quebró algunas costillas, así que tendrá que estar tres meses sin correr.

Estoy buscando algún navegante que tenga experiencia para seguir compitiendo. El jefe de equipo es mi hermano Carlos. Estamos con Morano y Schroeder, que son dos equipos importantes. Ellos nos preparan el auto.

EM: ¿Cuáles considerás que son tus mayores logros en el automovilismo?

JF: El mayor logro es la amistad de la gente, los valores humanos que uno va sumando. Lo demás es deportivo. Podés ganar, podés abandonar, pero

JM: Me motiva participar con un auto 4x4 con mucha potencia. Realmente se siente la aceleración. Me entusiasma la nueva categoría y es un sueño cumplido para mí. Empecé con Fiat 600, Citroën, pasando por Fiat 128, 147, 1500, el rally mundial. Después Regatta, Gol GTI 2000, corrí con Subaru de navegante. Pero, el ser piloto con este auto, me motiva mucho.

EM: ¿Por qué te sigue gustando el automovilismo después de tantos años corriendo?

JF: Es una gran pasión y una motivación de vida. Es lo que me gusta. Además de trabajar en la parte comercial de Toyota y ser piloto de rally, soy ciclista. Me apasiona la bicicleta tanto como el automovilismo. He hecho travesías en Europa, como el Camino de Santiago de Compostela. Mil kilómetros en diez días cruzando los Pirineos. Pero el beneficio más grande que me dio son las personas que conocí y las amistades que tengo. En toda Sudamérica, en todo el país. Gente que cuando me ven, se alegran, me abrazan, me quieren. Eso, es lo más importante.

El Milenio abril de 2023 14
La RC2 Sport del Rally Cordobés es una categoría que empezó en 2022 y donde Julio corre junto a Matías Álvarez Saavedra. Foto gentileza.

Navegante de las sierras

Es bien sabido que el amor por los fierros suele ser un legado. Juan Salgado Nash viene de una larga tradición familiar arraigada en los motores. Acompañante hasta 2021 de su hermano Facundo, el navegante de 31 años charló con El Milenio sobre la vida del copiloto, un puesto a veces poco reconocido pero fundamental en el automovilismo.

UNQUILLO

En el rally, los copilotos suelen desempeñar un papel más secundario en cuanto a popularidad (y lamentablemente, también a nivel salarial), aunque son en gran parte responsables del éxito o el fracaso del equipo.

Su rol tampoco es tan fácil como algunos piensan. Los navegantes deben trabajar de manera diligente, precisa y metódica, controlando los tiempos y vigilando la ruta mientras mantienen una excelente comunicación y comprensión mutua con su compañero de cabina.

Redacción: Antonella Monguzzi . periodico@elmilenio.info

Producción: Rocío Ibarra y Valentín Alive (5to IENM). Santiago Romano, Facundo Alanis y Tiago Mastronardi (5to IMVA).

DEPORTES

Después de muchos años juntos, Juan y Facundo hoy corren por separado, aunque trabajan codo a codo en el taller. Foto gentileza Rally de Primera.

queridas en el ambiente automovilístico cordobés. “Siempre el automovilismo estuvo en mi vida. Mi papá arrancó desde joven siendo piloto y considero que fue una influencia clave para que yo me introdujera en este mundo”, comentó Nash en una entrevista con El Milenio.

“Corro hace 11 años y considero que el navegante no tiene límites, va consiguiendo experiencia con el tiempo. Es como un buen vino: cuanto más viejo, mejor”

Dado que es el único que conoce el estado de la carrera, sus propios tiempos y los de los competidores, el copiloto actúa como el cerebro del equipo dentro del vehículo. Además, es en cierta forma el psicólogo del piloto, a quien acompaña emocional y logísticamente para que éste ponga toda su atención en la conducción.

El rally cordobés es una actividad que inspira fervor y traspasa fronteras generacionales. Juan Salgado Nash es nativo de Unquillo y navegante desde los 17 años. Pasó sus años formativos rodeado de autos y carreras, maravillándose con el universo de los fierros antes de finalmente ponerse al costado del volante.

Junto con Facundo, su hermano dentro y fuera del auto, son representantes de una de las familias más conocidas y

Actualmente, el copiloto mantiene un taller mecánico junto a su hermano. Al mismo tiempo, sigue apostando a la velocidad y sus participaciones en las últimas competencias le han traído resultados positivos. El año pasado, se consagró campeón del Rally Argentino como navegante de Manuel Torrás, un título que llena de orgullo al unquillense.

El Milenio: ¿Cuáles considerás que son los logros más significativos que consiguieron con tu hermano como equipo?

Juan Salgado Nash: En 2010 nos subimos al podio siendo campeones en la región y corrimos juntos hasta el 2021, año en que salimos subcampeones a nivel provincial.

Dejamos de correr juntos por cuestiones económicas y además necesitábamos tener nuestro recorrido por separado, cosa que nos ayudó mucho a crecer en lo individual. Al ser hermanos nuestra relación siempre fue distinta, había mucha más confianza y se permitían otros tratos a nivel monetario.

Muchas veces no nos alcanzaba y nos poníamos a vender pollos, empanadas, locro, todo lo que nos ayudara para cubrir

los gastos del automovilismo. Pero aparte de todo el sacrificio que hicimos juntos, fue muy fructífero compartir tantas experiencias con mi hermano, aunque hoy en día andemos por caminos distintos.

EM: ¿Es muy difícil vivir del automovilismo?

JSN: Es todo un tema profesionalizar el automovilismo. Siempre va a afectar tu nivel socio económico, además del tiempo que le podés dedicar a la actividad. Estas características van a decidir si podés vivir de esto o no. Hoy básicamente para competir, tenés que correr con un millonario.

EM: ¿Cuáles dirías que son tus puntos débiles y tus fortalezas?

JSN: Como virtud creo que el peso me ayuda, ya que soy delgado y eso se busca mucho en los navegantes. También sé mucho de mecánica, lo que me ayuda a solucionar problemas en carrera.

Entre los defectos diría que me llevo un poco mal con el inglés, que siempre es una tarea pendiente. Tuve la oportunidad de correr un rally nacional en Italia y andaba un poco perdido, porque no entendía ni el italiano ni el inglés.

EM: Normalmente el piloto es quien se sube al podio y se lleva la “fama” de la victoria. ¿Qué pensás al respecto?

JSN: El piloto junto con el navegante son un equipo. Al copiloto siempre se lo tildó de ser un perfil más bajo y no exponerse tanto, pero el trabajo va todo de la mano y si no está mancomunado, difícilmente se puedan obtener buenos resultados.

EM: ¿Qué es lo más importante antes de la carrera?

JSN: La preparación es todo, tratar de llegar calmado y no con la mente explotada al momento de correr. Hay algo que me hace acordar a David Nalbandian. Él decía que cuando se iba a presentar a un torneo,

prefería no llegar físicamente al 100%, pero sí estar bien de la cabeza, porque a medida que iban pasando los partidos, iba agarrando estado, iba poniéndose bien físicamente, con buena cabeza; pero si llegás con muchos problemas anímicamente, es muy difícil resolverlo.

EM: ¿El tener lugares en Sierras Chicas para practicar te ha dado algún plus en tu trayectoria?

JSN: Totalmente. En Pan de Azúcar me encanta correr, pero es una de las carreras que tengo pendiente acá en Córdoba, ya que hemos hecho Ascochinga, Agua de Oro y después ya para el lado de Santa Catalina y el Condorito. No hay nada más lindo que las sierras cordobesas, y eso que he ido a Italia, pero no hay nada mejor que casa.

También hay otros circuitos que me llamaron la atención y me resultaron más desafiantes, que son aquellos que presentan muchas curvas, porque vas hablando todo el tiempo, avisándole al piloto cómo sigue el circuito. Ese es el momento exacto donde el copiloto puede lucirse y no cometer errores.

EM: ¿Cuáles son tus metas en el mundo del automovilismo?

JSN: Una de mis metas es poder estar dedicado más profesionalmente a este deporte. Hace 11 años que corro y considero que el navegante no tiene límites, va consiguiendo experiencia con el tiempo. Me refiero a que es como un buen vino, mientras más viejo es, mejor. Al piloto le pasa al revés, porque va perdiéndose la demencia, esa adrenalina y esas ganas de arriesgar todo el tiempo y se vuelve más pensante.

abril de 2023 El Milenio 15
En 2022, el unquillense se consagró campeón del Rally Argentino como copiloto. Foto gentileza quien corresponda.

Consejo Joven Municipal: verano a puro encuentro

Los coordinadores del Consejo Joven Municipal Lucía Tavitian y Nacho Argüello, junto a una veintena de jóvenes voluntarios, impulsaron un verano de gran actividad en cuanto a políticas diseñadas y dirigidas a la juventud de Salsipuedes. Actividades y eventos pensados en equipo fueron coordinados con otras áreas municipales, algunos dirigidos exclusivamente a la juventud, y otros generando la participación y encuentro intergeneracional.

El 29 de marzo mantuvieron una reunión con la secretaria de Gobierno, Carina Torres. En el encuentro se abordaron nuevas propuestas para el otoño y evaluaron los proyectos realizados en el verano. La secretaria de Gobierno resaltó la importancia de la participación de la juventud en la política, valorando y apoyando el trabajo en este espacio que brinda contención a muchos jóvenes que necesitan un lugar para compartir con sus pares.

“La Terraza” ubicada en el Parque Municipal Juan Irós, punto de reunión del Consejo, es el lugar donde se gestan las actividades a desarrollar. Entre las más importantes que tuvieron lugar este verano, vale mencionar:

PILE CON PIBE Tercera edición. Por el derecho al verano esta actividad invitó a la comunidad joven de Salsipuedes a un encuentro gratuito en la pile. El lugar, gestionado a través del Área de Deportes Municipal, fue la Pileta de barrio Villa Silvina. Contó con el traslado gratuito en el colectivo municipal con un recorrido que atravesó toda la ciudad de Salsipuedes desde barrio “El Sauce” hasta el predio, facilitando la posibilidad de participar cada jueves de pileta.

PING PON’AZO TORNEO DE VERANO

Con la intención de conformar una comunidad de Ping Pong Sierras Chicas y la finalidad de popularizar este deporte.

Se disputaron un total de 44 partidos en este torneo que se

formó por 4 fechas, generando un espacio para que chicas y chicos jueguen, en las cuales los participantes sumaban puntos acumulativos. El miércoles 1 de marzo en el Centro Cultural del Parque Municipal Juan Irós “Balneario” se desarrolló la última fecha del “ping ponazo”.

Los premios se consiguieron gracias al aporte de la Municipalidad, a lo recaudado en la inscripción de los participantes y a la colaboración de negocios y emprendimientos locales.

Resultaron ganadores del torneo:

1° Marcos Quiroga.

2° Tomas Bartolini.

3° Benjamín Ferreyra.

4° Emiliano Castillo. A los ganadores se les entregó:

1° paleta DHS 4002 + pelota DHS 2star + un Masaje Corporal.

2° paleta DHS 3002 + pelota DHS 2star + 1 Pizza.

3° paleta DHS 1002 + 1 par de Alpargatas.

4° paleta Sensei + pelota Braitem 1star.

Tanto organizadores como participantes ansiamos el inicio del “Torneo de Otoño”, previsto para mayo del 2023.

MÁSCARAS Y CÁSCARAS

El sábado 4 de marzo se desarrolló el evento multidisciplinario por la libertad de expresión y pensamiento. Contó con una gran convocatoria tanto a nivel local como de otras regiones. Pudimos dis -

frutar de música en vivo, Open Mic, performance, exposición de bellas artes - intervenciones artísticas, feria, ropa, cosmética, diseño, alimentos, deco y mucho más.

Fue una hermosa jornada en la que mucha gente se vio impulsada a arrimar su cariño y su gratitud hacia la organización y a los espacios que propician la expresión.

Los shows y artistas en escenario permitieron que el público pueda ceñir la consigna con claridad. Sobresalió el género “Rap” como también se disfrutó de tango, soul y rock.

La actividad pictórica fue algo que destacó en esta fecha ya que se realizaron exposiciones e intervenciones en el lugar de participación libre y voluntaria.

FRONTON’AZO

Torneo mixto, realizado el sábado 1 de abril convocando a 26 participantes que disputaron una llave de doble eliminación en la cual la dupla ganadora se llevó dos paletas de frontón como premio.

La propuesta que recibió el Consejo Joven, por parte de @ aduanadepalabrasok, movili -

zó las gestiones a cargo de la juventud de Salsipuedes para conseguir el espacio del frontón, sonido en el evento y viáticos para los jugadores. El frontón del Parque Juan Irós es un lugar que enriquece la historia del deporte libre en nuestra ciudad, con este torneo que impulsamos buscamos revalorizarlo e interesar a la comunidad en este ícono deportivo de Salsipuedes.

Para contactarte, participar de las actividades y acercar propuestas, contactanos a nuestro Instagram @juventudsalsipuedes

El Milenio abril de 2023 16 ESPACIO
DE SERVICIOS

Ángel Gregorutti es un joven vecino de Sierras Chicas a quien un accidente laboral dejó ciego hace diez años. Durante 2022 realizó un recorrido en bicicleta tándem por gran parte del país con el objetivo de concientizar sobre la importancia del deporte adaptado como parte fundamental de la inclusión social.

VILLA ALLENDE

Hace unos diez años, Ángel Gregorutti, vecino de Villa Allende, perdió la visión tras un inesperado accidente de trabajo. A pesar de ese revés tan determinante, no tardó mucho en convencerse de seguir adelante con su vida y al poco tiempo ya se encontraba trabajando nuevamente, esta vez como telefonista en el Hospital Municipal Josefina Prieur.

Como cuenta a El Milenio, su condición no le impide cumplir ninguna de sus metas o aspiraciones, llevando una vida autónoma donde, además de trabajar, suele encontrarse muy abierto a participar de distintas clases de deportes.

Tal es su entusiasmo por practicar nuevas disciplinas deportivas, que no dudó en aceptar cuando le llegó una invitación de la Asociación Córdoba Bike para realizar un recorrido por el norte argentino, junto a otras personas con discapacidad visual, en bicicleta tándem.

Se trata de un tipo particular de bicicleta provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales (generalmente dos), cuya ventaja es que puede ser movilizada por el pedaleo de dos o más personas, y la conducción de una. “El objetivo era transmitir el mensaje de que es totalmente posible concretar esta clase de viajes, sin importar la condición ni las capacidades que uno tenga”, expresó Gregorutti a El Milenio.

Redacción: Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info . Producción: Martina Trossero, Ámbar Meoniniz y Bautista Juárez (5to IMVA). Manuela García, Valentín Guibert y Lautaro Cravero (5to IENM).

DEPORTES

Un viaje por la inclusión

Si bien el plan inicial contemplaba ir desde La Quiaca a Salta, pronto la aventura se extendió hasta llegar a Buenos Aires. Foto gentileza.

La travesía se realizó a principios de septiembre del año pasado y duró alrededor de un mes. La misma contó con el apoyo de familiares, amigos y la municipalidad de Villa Allende, quienes lo felicitaron y alentaron a realizar esta aventura, además de colaborar con algunos gastos para la comida y el equipamiento.

Rodando por un país

Ángel comentó que, si bien había practicado ciclismo en el pasado, esta era su primera experiencia en tándem. Y aunque al principio encontró algunos obstáculos, como la coordinación y comunicación con su guía, rápidamente se adaptó a las condiciones de la ruta y disfrutó de la experiencia de pedalear en una bicicleta para dos personas. “En el transcurso del viaje te vas acostumbrando, intuyendo cuando la otra persona va a frenar o va a avanzar. Te vas conociendo y coordinando”, afirmó el entrevistado.

El tramo arrancó el 5 de septiembre y convocó a unas 13 personas, entre ciclistas con discapacidad visual y sus correspondientes guías, quienes afortunadamente disfrutaron de un viaje tranquilo y con buen clima por las principales localidades de Jujuy y Salta.

En teoría ese era el destino final del viaje, pero al llegar a la capital salteña, dos guías (Carla Gonzales y Abel Carrara) le pro-

ponen al ciclista sierrachiquense continuar viaje hasta la localidad cordobesa de La Carlota.

“Debíamos estar preparados físicamente y seguros de lo que íbamos a emprender. En este nuevo viaje, cada uno debía pedalear de lunes a lunes, un promedio de 70 a 130 kilómetros por día”, explicó Gregorutti.

Aunque el desafío no era menor, la hermosa amistad que se había formado con sus nuevos compañeros de aventuras durante el viaje a Salta lo impulsó a aceptar la propuesta. En ese segundo tramo del recorrido, fueron acompañados y asistidos en automóvil por la madre de Abel, quien les ayudó con el tema de la comida y el armado de las carpas para dormir.

Una vez llegados a Córdoba, las ganas de aventura inspiraron a Ángel y sus compañeros a extender el viaje hasta el mismísimo Obelisco en Buenos Aires, recorriendo más de dos mil kilómetros en menos de treinta días.

Con el desafío cumplido, Gregorutti confirma a El Milenio sus ganas de continuar viajando, y no sólo por el país. “Me gustaría viajar por el mundo, es algo en lo que estoy muy enfocado, pero por ahora seguiré haciendo zonas limítrofes, viajando con el mismo equipo que se armó en esta travesía, todos unidos por esta misma locura que es el ciclismo”, cuenta el protagonista de esta historia.

Ángel fue acompañado durante gran parte del viaje por Abel Carrara y Carla Gonzales, forjando una gran amistad en el proceso. Foto gentileza.

Lo aprendido en el camino

De todas las cosas que Ángel rescata de su aventura, elige destacar la solidaridad de la gente que se encontraba a medida que iban visitando y adentrándose en cada pueblo o localidad. “Era sorprendente cómo la gente se emocionaba al vernos llegar en bicicleta y se ofrecían para colaborar”, comenta.

“¿Quieren agua caliente? ¿Pegarse una ducha? Nos decían. Es muy sorprendente la amabilidad y hospitalidad que puede surgir en estos viajes”, afirma. Como ejemplo, cuenta una ocasión en la que tuvieron un inconveniente con la bicicleta y rápidamente varias personas se acercaron a ofrecerles ayuda, o aquella vez que tuvieron que buscar un herrero para reparar un pedal y lo que parecía un obstáculo insalvable terminó siendo un problema que se solucionó sin mayores contratiempos.

No obstante, para el vecino

de Villa Allende, lo más importante que lograron en su recorrido fue “abrirle la cabeza” a mucha gente sobre las infinitas posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de emprender viajes o practicar deportes, siempre que cuenten con el equipo y el apoyo adecuados.

En ese sentido, el entrevistado sostiene que cada charla, cada foto que le pedían en el camino, cada explicación que daban sobre cómo funciona una bici tándem, sirvió para hablar un poquito sobre la inclusión social que falta en el deporte en particular y en la vida en general.

“Ya sea Tucumán, Salta o Santiago del Estero, en todas partes fue una novedad ver una bicicleta doble y encima pedaleada por una persona con discapacidad visual. De la misma manera se pueden adaptar otros medios para que personas con diferentes tipos de capacidades motoras puedan realizar sus propios viajes”, afirma Gregorutti.

abril de 2023 El Milenio 17

CLASIFICADOS

Sumate al equipo de EL MILENIO

Buscamos comercial para venta de espacios publicitarios por comisión. Interesados comunicarse al: 0351-152461424 (llamadas) o 0351-152455267 (WhatsApp).

PROFESIONALES

Estudio jurídico Villoslada: Av. San Martín 2492 Gal. Cristal- Of 6 y 8 - Unquillo. Contacto: 3543-640773

Asesoramiento impositivo y laboral, trámites Afip y Rentas Cra. Florencia Martino UNC Salsipuedes. 03513076090

Realización audiovisual profesional: Calidad cinematográfica en todo tipo de registro. Excelencia y discreción: 351-2810544

Asesoramiento legal: Recurso amparo contra Estado, funcionarios, hospitales y profesionales. Dr. Eduardo Demarchi: 351-2339187.

Clases de Fotografía y Photoshop particular y grupal. Inscripciones: 35131025910

Orientación Vocacional. Jóvenes y adultos. Talleres grupales e individuales. Consultas: 3516169811. Carina Checchia Coach ACC- vocacional. Ofrezco servicios de acompañante terapéutica y cuidadora, todas las patologías y edades. 3518107637.

Pausa consciente: Talleres vivenciales de Mindfulness y compasión: no se requiere experiencia previa a cargo de 2 psicólogas. Más info x WhatsApp: 351-3887954.

Natalia Ruiz Sánchez, Lic. en Psciología (MP 13084). Niños, adolescentes y adultos: Villa Allende. Turnos inmediatos, haga su consulta al 3517572925. Jubilaciones, familia, contratos, cobranzas: abogadas Dandrea y Blanco. Maipu 46, V.Allende. Tels.: 3515947697/2114935.

Matemática- Física- Álgebra. Ingresos Universitarios. Apoyos. Wp: 3513337089.

Prof. UTN y secundarios, clases particulares matemática, física, estadística, investigación operativa. On line y/o presencial. Tel: 351-6001925.

OTROS SERVICIOS

Tratamiento con péndulo hebreo. Sesiones presenciales y virtuales. 3512321377 José

Servicio de transformación: VHS Video a Digital mejorado a smart TV. Salvamos tus recuerdos.011-55697086.

Coach astral: Terapias combinadas, experiencia avalada. Asesoramiento por Whatsapp: 351-5158455.

Rosto Social Image: Capturamos esos momentos tan importantes para vos y los tuyos. 351-2810544 @rosto_iyd Pintor de autos. Juan. Tel: +5495892386.

HOROSCOPO SUDOKU

ARIES 21-03/20-04

AMOR: Estás con la persona indicada.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Vas a estar muy irritable, los demás no tienen la culpa

SUGERENCIA: Permití que te ayuden.

TAURO 21-04/20-05

AMOR: Controlá tus emociones y manejalas a tu favor.

Herrería general: rejas, ventanas, portones, automatización, techos, galpones, arreglos. 3543-631590

Pintor con 10 años de experiencia. Servicios de pintura en: int., ext., frentes, enduido, todo tipo de pintura. Presupuesto sin cargo: 011-31025910.

Gasista matriculado: Instalaciones, colocación y reparación de artefactos sanitarios y gas. Termotanques solares, cisternas. 351-3143133

Educación Canina, pastelería canina y felina, fotografía mascota-familiar, paseos grupales. 358-4241767. Primera clase gratis

KravMaga: Defensa Personal Ejercito Israel. Para civiles, toda edad y sexo. Dr. Eduardo Demarchi. 351-2339187

Gasista matriculado. Planos relevamientos y aprobaciones. Cortes por seguridad. Villa Allende. Te 0351153629348

SERVICIOS REQUERIDOS

Delivery para barrios privado Villa Allende / zona segura. Disponibilidad part time y full time. Sueldo + plus x viaje realizado. Enviar cv quinchosanisidro@ gmail.com o 3518021462

VEHÍCULOS

Compro vehículos chocados, fundidos, incendiados, prendados, inhibidos en toda Argentina. Pago en el acto, retiro con grúa propia. Whatsapp: 0351-5327199.

Compro planes de autos con más de 25 cuotas pagas rescindidos, al día o morosos. 011-1555952472, 011 154198-0616, fijo 2143-8338.

Departamentos y casas en alquiler su consulta no molesta. Teléfono: 03543487173

Venta terrenos Ñu Pora, Villa Silvina con escrituras. Tel: 3543-698703

Oportunidad única: vendo 4 terrenos escriturados (impuestos al día) en Molinari (4700 m2). Contacto 351-5575397. Vendo 2 terrenos en Calle Entre Ríos-Unquillo: 1500 m2 cada una. Espectacular vista - Escritura – Inmediata. 351-6274053

VARIOS

Juego de platos porcelana antigua inglesa Grindley creampetal: 6 platos postre o apoyo y uno más grande (todos playos para masas). Fotos x WhatsApp: 351-5109427. $7.850

Venta de 2 lavarropas usados 1 funcionando y otro a reparar. $40.000 ambos. 03543-480217.

Equipo de radiofrecuencia multipolar facial y corporal. Una ganga!!! Consultas x WhatsApp: 351-5109427.

Plataforma vibratoria Atheltics Works muy poco uso, anda perfectamente, ocupa poco espacio. whatsapp: 3515109427 $12.800.

Venta tabla de planchar seminuevo tamaño standard $5000. 03543480217.

Venta de sillón comedor 3 plazas c/ almohadones algarrobo usado buen estado. $30.000. 03543-480217.

Cochecito Bebé Quinny Zapp Xtra2 4 Ruedas Plegado Compacto. Excelente estado y calidad y practicidad de primera. Fotos al 351-5109427

Venta minicomponente c/ 2 bafles Philco color negro seminuevo c/ctrl remoto $ 25000. 03543-480217.

Depilación IPL luz pulsada muy potente. Equipo profesional usado a precio de equipo doméstico. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta de sillón comedor 3 plazas c/ almohadones algarrobo usado buen estado. $30.000. 03543-480217.

Juego de té antiguo porcelana japonesa “cáscara de huevo” diseño oriental geishas: 6 tazas y 6 platos. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Vas a hacer los que presentías.

SUGERENCIA: Descansá lo suficiente.

GÉMINIS 21-05/21-06

AMOR: La comunicación no va a ser tu fuerte, contrólate.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Movilizá tus asuntos económicos y responsabilidades descuidadas.

SUGERENCIA: No todo está perdido.

CANCER 22-06/23-07

AMOR: Viejas relaciones traen sorpresas. Prestá atención a los cambios.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Mantenete ocupado con tareas coitidianas.

SUGERENCIA: Focalizate en tus metas.

LEO 24-07/23-08

AMOR: No des lugar al miedo, confiá en vos mismo/a.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Optimismo para visualizar tu objetivo.

SUGERENCIA: Los intentos van a ser exitosos.

VIRGO 24-08/23-09

AMOR: Buena disposición para nuevas relaciones.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: No te comprometas a complacer a nadie.

SUGERENCIA: El resarcimiento es la base del triunfo.

LIBRA 24-09/22-10

AMOR: Días de excelente capacidad emocional.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: No te desesperes por las fallas, vienen cambios favorables.

SUGERENCIA: Valorá más a tus amigos.

Casa 4 dormitorios, Villa Allende, dolares 85.000 wsp: 351-3030112 dueño directo.

Vendo casa apta bancor Dólares 55.000, barrio Cumbres Villa Allende. wsp: 3513030112

Vendo urgente plan de vivienda de Cooperativa Del Carmen (Sierras Chicas) con 26% cancelado y próxima a adjudicar. Excelente descuento: 351-7480962

Vendo casita en Unquillo. Terreno amplio (2100 m2). A 10 cuadras del centro. Contacto 3515575397.

ALQUILER

Dueño alquila depto. monoambiente chico. Ambiente único kitchenette baño. A metros iglesia Lourdes Unquillo. $30.000. + servicios. WhatsApp: 3518043628.

Venta reloj pulsera Citizen original femenino nuevo dorado funcionando diámetro pequeño 03543-480217.

Vendo rapistand metálico blanco usado. Ideal para separar áreas en un local y exhibir muy bien la mercadería en blíster o estante de vidrio. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta lote de ropa femenina seminueva p/adolescentes y jóvenes talle s. $ a convenir. 03543-480217.

Huevito marca Maxi Cosi con todos los accesorios y adaptador para coches Quinny : 351-5109427

Mochila Infantino ergonómica para trasladar bebés. La que es cómoda para vos y orgánica para bb. La buena de verdad q cuida la postura de todos. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

CLASIFICADOS GRATIS

SÓLO HASTA 15 PALABRAS

clasificadosgratiselmilenio@gmail.com

INFORMACIÓN SOBRE LA PUBLICACIÓN DE CLASIFICADOS

Para que su aviso clasificado sea publicado gratuitamente en nuestra versión impresa y en nuestro sitio web, deberá enviar el texto a clasificados@elmilenio.info o a través del mismo sitio web:elmilenio.info/clasificadosgratissierraschicas

La publicación de los avisos se renovará mensualmente, por lo que, si desea que vuelva a publicarse en la siguiente edición, deberá enviarlo nuevamente.

Para asegurar la publicación de su aviso se solicita cumplir con las siguientes condiciones: que el texto enviado NO supere

las 15 palabras o 150 caracteres con espacios. No debe incluir palabras completas en mayúsculas, negritas, ni excesos o supresión de espacios. No olvide incluir número de contacto. A quienes comprendan el valor de publicitar en un medio confiable, le sugerimos contactarse para recibir asesoramiento de la mejor estrategia comunicacional acorde a su producto o servicio y recibir el tarifario de los espacios publicitarios en Periódico El Milenio en su versión impresa y digital: 351-5109427.

Vendo canarios a buen precio: Excelentes canarios Gloster, corona y Consort Nuevos 2 Sexos. Fotos y consultas solo WhatsApp: 351-5559326 Juego de té completo (6 tazas y 6 platos), en porcelana inglesa Grindley modelo Tunstall (con ribetes). Piezas con más de 60 años de antigüedad. Estado excepcional. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

F&F productos de limpieza. Envíos a domicilio. Tel: 3543-475531. Whatsapp: 351-2007426. Local en Saavedra 379. Remato aparatología estética por cierre de negocio. Precio excepcional. Consultas x whataspp: 351-5109427.

Mesa de bronce ratona o de apoyo: 40x40x40cms. Dos estantes de vidrio grueso hermosa y estilosa. Fotos x whatsapp: 351-5109427 $4.500

Vendo estufa para garrafa de 10 kg. Excelente estado. Sin garrafa. Tengo fotos. Cel: 351-6724347

Solo para entendidos: Vendo vajilla antigua de colección, variedad, excelente estado y diseños exclusivos.

Fotos e info por Wsp: 352-5109427

Vendo 2 Sillones de caña con almohadones. Consultar: 0351-5575397

SOLUCIÓN

ESCORPIO 23-10/22-11

AMOR: Dificultad para conjugar emociones con amistad.

TRABAJO Y/OESTUDIO: Claridad y objetividad para generar nuevas oportunidades.

SUGERENCIA: Confiá en vos, vas por buen camino.

SAGITARIO 23-11/21-12

AMOR: Extremá las medidas de precaución.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Tiempo de creatividad y organización.

SUGERENCIA: Los fracasos dejan de serlo si te enseñan algo.

CAPRICORNIO 22-12/20-01

AMOR: Las personas a tu alrededor se sienten a gusto, gracias a vos.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Tiempo de mantener todo en orden.

SUGERENCIA: Demostrá tus sentimientos.

ACUARIO 21-01/19-02

AMOR: Controlá tus sentimientos.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: La flexibilidad en la toma de decisiones, te abre puertas.

SUGERENCIAS: El orgullo trae consecuencias, aprendé a manejarlo.

PISCIS 20-02/20-03

AMOR: Paciencia y tolerancia para mantener buenas relaciones.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Enfócate en tus deberes. No te disperses tanto.

SUGERENCA: No pensés únicamente en vos.

El Milenio abril de 2023 18
VENTA
PROPIEDADES
TERRENOS VENTA 8 1 3 4 9 7 2 6 5 5 9 7 2 1 6 4 8 3 6 2 4 5 8 3 1 7 7 3 6 8 9 7 4 5 2 1 1 7 9 3 5 2 6 4 8 2 4 5 8 6 1 3 9 7 9 3 6 7 2 5 8 1 4 4 8 2 1 3 9 7 5 6 7 5 1 6 4 8 9 3 2 3 9 7 5 7 4 3 2 5 3 7 9 5 2 9 2 2 6 3 9 7 6 8 1 4 2 3 5 5 1 4 8 9

Detenidos por el crimen de Julián Rivadero

SALDÁN

L a policía aprehendió a dos hombres acusados de ser los autores del asesinato ocurrido a las afueras del boliche Zona Latina a inicios de este año.

“Poper” y “Palmera” son los apodos de los dos detenidos el pasado 14 de abril en La Calera acusados de ser los autores materiales del crimen de Julián Rivadero, ocurrido a mediados de febrero a la salida del boliche Zona Latina, en Saldán.

Según las investigaciones que lleva adelante el Fiscal Ernesto de Aragón, estos dos hombres habrían ultimado de un tiro en la cabeza al joven de 23 años, cuando lo perseguían en motocicleta tras un confuso episodio a la salida del local bailable. Cabe destacar que las primeras versiones que circularon hablaban de un posible intento de robo, pero en reiteradas ocasiones los familiares de la víctima negaron de plano esta posibilidad, exigiendo que se investigue en profundidad el hecho.

SUCESOS

Sin paz en la casa cuna

E s el tercer robo que padece el establecimiento de Villa Rivera Indarte, que actualmente recibe a más de 30 infantes todos los días.

El centro de primera infancia “Creciendo Juntos” de barrio Villa Rivera Indarte volvió a ser víctima de un robo durante la madrugada del viernes 14 de abril. Es el tercer asalto que sufren desde su inauguración.

Un auto se incendió en la E-53

MENDIOLAZA. Por varias horas la circulación en el kilómetro 16 de la ruta E-53 a la altura de la rotonda de El Talar se vio interrumpida por un impresionante incendio vehicular. Se trataba de una camioneta Ford Ranger de color blanco, que quedó envuelta casi en su totalidad por las llamas al costado del camino. Afortunadamente, el rápido accionar de los bomberos voluntarios de Mendiolaza impidió que las llamas se expandan por la vegetación de la zona.

Jueves nada santo

RÍO CEBALLOS Una familia que disfrutaba del fin de semana de Pascuas sufrió un violento robo mientras descansaban en el parador Summer del Dique La Quebrada. Afortunadamente, gracias a los datos que brindaron sobre los sospechosos, la policía logró interceptar a los tres ladrones que se escapaban por la ruta E-53, pudiendo recuperar varios de los elementos robados.

Tres son multitud

SALSIPUEDES Dos hombres de 39 y 26 años fueron sorprendidos por un patrullero mientras se encontraban robando dos neumáticos de un vehículo estacionado en pleno centro de Salsipuedes. Inmediatamente los ladrones trataron de huir en un Fiat Duna junto a una mujer de 26 años de que actuaba de campana. Finalmente, los tres fueron detenidos por el personal policial.

Según informó Radio Nexo, los malvivientes violentaron la puerta de ingreso y entre otros objetos de valor, se llevaron un microondas que era indispensable para calentar la comida que reciben los más de 30 niños y niñas que asisten al lugar.

Quienes coordinan el espacio piden ayuda a la comunidad para sostener su labor. Por ello, quienes deseen colaborar pueden comunicarse al número 3543 63-4704 (Marina Viltes).

Discutió y apuñaló al suegro

UNQUILLO Luego de que una acalorada discusión familiar se saliera de control, un hombre de 30 años terminó apuñalando en el abdomen a su suegro de 55, el pasado primero de abril. Inmediatamente los familiares llevaron al hombre herido al Hospital Urrutia, donde recibió la atención correspondiente. Cabe aclarar que recién al día siguiente los efectivos policiales se acercaron al hogar del atacante para finalmente arrestarlo por el delito de lesiones graves.

abril de 2023 El Milenio 19
LA REGIÓN

Redacción: Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info

Producción: Matilde Ferrer y Faustino Capozucca (5to IMVA).

Justina Alloatti, Pedro Gatti y Santiago Esbry (5to IENM).

CULTURA

Escribir cuando no hay remedio

Germán Ferrer trabajó gran parte de su vida como abogado, pero su pasión siempre estuvo ligada a la escritura. Así nacieron títulos como “Laberintos del destino” y “De utopías y naufragios”, entre otros. El vecino de Mendiolaza comenta que, gracias a sus escritos, pudo pararse ante el mundo y decir “esto soy yo”.

MENDIOLAZA

Aunque su trabajo como abogado le trajo muchos años de bienestar y satisfacción personal, para Germán Luis Ferrer, vecino de Mendiolaza, lo mejor que hizo a sus cincuenta y pico fue darse la oportunidad de animarse y perseguir su sueño de ser escritor de novelas.

A partir de las aventuras y experiencias que le tocaron en su camino, Ferrer pudo cuestionarse y plantearse cuál era la marca que quería dejar en esta vida. “Uno tiene que animarse a desnudarse delante de todo el mundo y decir ‘esto soy yo’. Si escribo, es porque algo tengo que transmitir”, sostuvo en una charla con El Milenio.

que bajar de urgencia. Fue una cuestión muy fuerte que me marcó mucho.

Los otros dos libros publicados son ficciones. “De utopías y naufragios” tiene que ver con la experiencia de volver a la democracia después de la dictadura militar. No lo considero un libro político ni incursiona en cuestiones de esa índole, sino que tiene que ver con la ilusión, la esperanza y las utopías de una generación que se fueron desmoronando.

El tercer libro que publiqué, “Entre la locura y la muerte”, tiene que ver con las dificultades que suelen plantearse en las relaciones entre padres e hijos o entre adultos y jóvenes.

“Uno escribe porque tiene la necesidad de decir algo.

Quizás el lector no lo advierte, pero cuando escribo, me encuentro. Y descubro tanto mis cosas buenas como mis propias miserias”

Ahora, ya con cinco libros en su haber, Germán navega entre aventuras que vivenció en primera persona e historias de no ficción enmarcadas en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina.

El Milenio: ¿Cuántos libros escribiste y de qué tratan?

Germán Ferrer: Tengo escritos cinco libros, cuatro de ellos ya publicados. Uno es mi tesis doctoral, el cual no diría que es literatura sino más bien un texto técnico y jurídico. Fuera de ese trabajo tengo otros tres libros publicados que son “Laberintos del destino”, “De utopías y naufragios” y “Entre la locura y la muerte”.

El primero es una crónica de no ficción que habla sobre una expedición de montaña a la que fui con mi esposa. Ella tuvo un accidente cerebrovascular a casi 5000 metros de altura y hubo

“Laberintos del destino” está basado en una aventura que el escritor vivió en carne propia. Foto gentileza.

Hay un paralelo entre dos personajes principales con dos historias que luego se entrecruzan.

EM: ¿Cómo llegaste a la escritura viniendo de la abogacía?

GF: La relación entre las letras y el derecho siempre estuvo ahí. Creo que para cualquier abogado escribir es algo habitual, porque estás familiarizado con el lenguaje, además de ser una herramienta necesaria.

Aunque en realidad considero que mi conexión con la escritura tiene que ver más con la lectura: cuando uno empieza a apasionarse con lo que lee, se da cuenta que uno también tiene muchas cosas adentro que quiere decir.

EM: ¿Qué es lo más complejo al momento de escribir una novela?

GF: Para escribir, desde mi punto de vista, lo más difícil es animarse a exponerse. Yo siempre digo que uno tiene que animarse a desnudarse delante de

todo el mundo y decir “esto soy yo”, porque incluso al escribir ficción, aunque uno utilice un personaje, ese personaje transmite cosas personales.

Uno escribe porque tiene la necesidad de decir algo. Eso que uno tiene para decir, es algo que tiene adentro y lo saca a través de un personaje, a través de una situación. Quizás el lector no lo advierte, pero cuando escribo, me encuentro y descubro tanto mis cosas buenas como mis propias miserias.

EM: ¿Cómo fueron tus experiencias con tus publicaciones?

GF: He encontrado muchas satisfacciones en el haber publicado y recibido hermosas devoluciones de los lectores. La primera edición de “Laberintos del destino” fue de tan solo 900 ejemplares y de los otros libros hice tiradas de 400. Poco o mucho, para mí fue una gran satisfacción tener ese objeto entre mis manos y decir “Acá está, lo escribí y me animé a publicarlo”.

Lo más cerca de ser una celebridad de la literatura que me he sentido, fue una vez escalando una montaña, cuando unas personas me reconocieron porque

habían leído “Laberintos del destino”. Nos pidieron sacarnos una foto y estuvimos hablando un rato largo sobre el libro. Fue una linda experiencia.

EM: ¿Tenés alguna temática favorita o recurrente a la hora de escribir?

GF: No tengo una temática favorita para escribir, yo creo que van surgiendo cuestiones que, por distintos motivos disparadores, hacen que uno escriba algo. Me gusta mucho la ficción, pero en cuanto a sus posibilidades, las encuentro muy variadas. Mi primera obra se basó en una experiencia personal muy fuerte y esa sensación tenía que sacarla. Cuando me decidí a hacerlo, me senté y lo escribí de corrido, porque era algo que necesitaba expresar.

EM: ¿Qué lugar ocupa la escritura en tu vida y cuál es tu objetivo como escritor?

GF: Siento que la palabra “escritor” todavía me queda grande. Soy abogado y estoy cómodo con esa profesión. En cuanto a objetivos, me gustaría retomar un libro que ya tengo terminado y corregirlo o reescribirlo. Pero es algo que haré cuando sienta la necesidad de

terminarlo, todavía me parece que quedan cosas inconclusas por resolver.

Ernesto Sábato decía que hay que escribir cuando no hay más remedio, cuando es absolutamente necesario, es decir, cuando uno tiene la necesidad absoluta de sacar afuera las cosas, porque escribir es algo desgarrador.

EM: ¿Cuál considerás que es tu mayor logro en relación a la escritura?

GF: Como escritor, me siento orgulloso de haberme animado a escribir, publicar y a enfrentar el mundo exponiéndome de esa manera, especialmente en el primer libro, porque ni siquiera tuve la necesidad de esconderme detrás de un personaje. En ese primer manuscrito mostré lo que descarnadamente soy, con mis sentimientos y mis miserias a flor de piel.

He recibido varias devoluciones de mis libros, gente que hasta me dice que le pareció algo fantástico, y me encanta conocer sus interpretaciones y ver todo lo que esa persona entendió, que va mucho más de lo que yo quise decir.

abril de 2023 El Milenio 21

Redacción: Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info

Fotografía: Lucía Argüello . luciaarguello@elmilenio.info

Cosquín Rock 2023: un carnaval de música en las sierras

En su edición 22, el masivo festival de Punilla atrajo a casi 200 mil personas con una grilla que fue desde Tiësto, el DJ neerlandés, hasta Skay Beilinson, guitarrista de Los Redondos. Una vez más, el festival demostró que sigue siendo una cita indiscutible que cruza las fronteras de la provincia y el país, con artistas clásicos y nuevos que hicieron historia sobre cada escenario.

Vela Puerca.

su artista favorito.

El 18 y 19 de febrero, en medio de los carnavales, el aeródromo de Santa María de Punilla volvió a ser el punto de encuentro para las y los amantes de este festival, un clásico que sigue convocando a un público fiel desde el comienzo, a la vez que atrae a las nuevas generaciones.

Igual de clásico es el cuestionamiento que se ha instalado en los últimos años con respecto a la grilla de artistas que lleva José Palazzo. Los puristas siguen repitiendo que “esto no es rock” y si nos remitimos a los hechos, definitivamente, no es el mismo Cosquín Rock que empezó en la plaza Próspero Molina en 2001.

Ahora es un festival que en su edición número 22 agotó entradas y contó con la presencia de 200 mil personas y un repertorio de artistas, nacionales e internacionales, hecho a la medida y diversidad de ese público.

Para fortuna de muchos seguidores, que vivieron más de un Cosquín bajo la lluvia, este año el clima acompañó las dos jornadas con un sol brillante, aunque cuando caía la noche no había abrigo que protegiera del frío de las sierras: sólo restaba meterse al calor de la gente y el pogo.

Enfrentados en extremos opuestos del predio, los escenarios Norte y Sur nucleaban a las principales figuras de la grilla, siendo el primero la sede de los “rockeros históricos”, como Divididos, Skay Beilinson, Las Pastillas del Abuelo, Ciro y los Persas, Las Pelotas y La

Dentro de los cuatro escenarios restantes, destacó el Paraguay, del boliche homónimo ubicado en pleno Güemes. Allí, la banda cordobesa Rayos Láser fue de las primeras en abrir la escena y cuando se escucharon los acordes de “Ya me hiciste mal”, una de las canciones más populares del grupo, el público empezó a cantar y a irradiar la energía del festival.

En el medio del predio, el escenario Montaña recibió el atardecer del sábado al ritmo de La Delio Valdez, con toda la formación de una orquesta tradicional de cumbia, una fiesta inigualable y una puesta en escena llena de energía, enmarcada por un cielo naranja digno de subirse a historias.

Mientras tanto, los uruguayos del grupo No Te Va a Gustar llenaron el predio del sector norte de fanáticas y fanáticos y todo era una masa de personas cantando e intentando llegar adelante del escenario. Los del fondo no se quedaban atrás: con más espacio y libertad, la gente saltaba acompañando cada movimiento del corazón con el cuerpo.

El rock atravesando todos los géneros

En el centro del predio, entre las colas eternas para comprar bebidas y comida, se cruzaban los caminos del diverso público. Algunas personas caminaban apuradas de un escenario a otro, esas eran las que querían clonarse y estar en más de un lugar a la vez para no perderse nada. Otros en cambio, descansaban sin apuro sobre el pasto, mientras esperaban a

Con todo, se dibujaba una variopinta escena: grupos de amigos que corrían extasiados ante la experiencia de semejante festival, familias equipadas con cochecito y mochilas

El Milenio abril de 2023 22
LA REGIÓN
CULTURA
En su segunda llegada al festival, Trueno colmó el escenario Sur con su último trabajo, Bien o Mal, y un fuerte mensaje argentinista. Con una formación musical completa y unos trajes increíbles, La Delio Valdez montó una fiesta sobre el escenario Montaña. Desde Buenos Aires, Conociendo Rusia hizo corear al escenario Sur con “Cabildo y Juramento”.

CULTURA

junto a los más peques, parejas que posaban con sus outfits combinados y algunos personajes solitarios que caminaban sin rumbo aparente.

Eran cerca de las 22:30 cuando Divididos encendió, una vez más, la primera noche del Cosquín Rock, en un show épico que terminó con una sandía arriba del escenario. ¿La estrella? El baterista, Catriel Ciavarella, que demostró por qué el festival sigue llamándose Cosquín Rock.

Mientras tanto, cerrando el escenario Sur, el cordobés Juan Ingaramo encendió al público con el ritmo de su cuarteto pop. En el medio de su presentación, el cantante recordó cuando de pequeño lo llevaban a las primeras ediciones del festival en la Plaza Próspero Molina y agradeció por lo afortunado que se sentía de estar allí.

Quizás sean otros géneros los que suenan en el aeródromo de Santa María de Punilla, pero el rock argentino sigue siendo la matriz de la que hoy se alimentan los nuevos artistas que se suben al escenario del Cosquín.

Nuevos artistas, nuevas generaciones

En el día dos, el pogo de Las Pastillas del Abuelo hizo temblar el aeródromo. Un rato más tarde, las mismas banderas ondeaban entre la multitud que se apretujaba para escuchar a Dillom, uno de los artistas urbanos de la nueva era que más creció en el último año. Este quizás es el más claro ejemplo de que el Cosquín Rock no solo diversifica su escena con nuevos artistas: su público rockero también lo hace.

Hacia el final de su última noche, el festival cerraba el escenario Montaña con Tiësto, quizás el DJ más conocido a nivel mundial, y en el medio del frío y el cansancio, una fiesta electrónica estallaba bajo la luna inmensa. Las luces llegaban a lo lejos y daban a la noche la sensación de convertirse en una gran fiesta al aire libre, ¿o acaso no siempre fue esa la propuesta?

Mientras tanto, en el escenario Paraguay, Sierras Chicas decía presente con Miss Nina, una artista oriunda de Saldán que hacía perrear a sus seguidores hasta al suelo con canciones como “Sicaria”, un reg-

Historias de rock y amor en las sierras

Más allá de cada artista que año tras año se vuelve un infaltable de la grilla y de aquellos que pisan por primera vez los escenarios del Cosquín Rock, el festival no sería nada sin las personas que lo siguen eligiendo, que no sólo hacen historia cada verano, sino que hacen del festival, el punto de encuentro para sus historias.

Aneley y Paula, dos santafesinas, son amigas que después de muchos años volvieron a encontrarse en el Cosquín Rock 2022. Este año volvieron al festival, no solo para disfrutar de sus artistas preferidos, sino también para celebrar su primer año como novias. Es que, para ellas, su historia empezó ahí, mientras recorrían los escenarios y volvían a verse y (re)conocerse después de tanto tiempo.

Esa es la magia del Cosquín, de los abrazos emocionados con un desconocido que canta al lado tuyo ese tema que te mata, de las risas y las juntadas espontáneas que se arman por doquier, y de las historias de amor que nacen entre pogos.

El festival movilizó alrededor de 9000 millones de pesos, seis veces más que los 1500 millones de la edición pasada.

gaetón que ha sonado en más de una fiesta.

Parte de la propuesta es la invitación a cruzar los límites de lo conocido y dejarse sorprender por ese artista del que no se conocía tanto y que después empezará a sonar en el celular y probablemente se sumará al cronograma personal del próximo año.

El Cosquín Rock ya no volverá a ser el mismo de antes y eso no es una mala noticia.

Quizás es tiempo de aceptar las nuevas formas de vivenciar la música y las nuevas generaciones que se acercan al clásico rock y mientras tanto, también, acercarse a los nuevos artistas, que la música está hecha para eso: para ser escuchada y compartida.

abril de 2023 El Milenio 23
Repasando canciones viejas y nuevas, Las Pastillas del Abuelo hizo saltar a la multitud bajo una bandera gigante que navegaba por el pogo. Un 24% de los espectadores asistió con sus padres o hijos, reveló un estudio del Instituto Cultura Contemporánea.

Por Lucía Gregorczuk . periodico@elmilenio.info

Producción: Paloma Sobrevilla y Santiago Rivero (4to IENM). Mía

CULTURA

MENDIOLAZA

Gaspar Modesti muestra una foto de su beba de casi cuatro años y los chicos y chicas de El Milenio se emocionan y le dicen que es muy linda. Él asiente y comenta que muchas veces dudó si dejar el arte o no, porque la pandemia fue difícil y pensaba que un trabajo en relación de dependencia podía darle estabilidad y asegurar el plato de comida diario.

Sin embargo, eligió escuchar su corazón y apostó a 3 y Medio, la productora y grupo artístico que conforma con Analía Navarrete: le dieron para adelante con el proyecto, siguieron haciendo arte y empezaron a ser reconocidos. Hoy en día los llaman desde los municipios, van a todos los carnavales y fiestas del Día de las Infancias y animan festejos privados para todas las edades.

Gaspar vive en Mendiolaza hace 20 años, donde 3 y Medio se fue asentando, pero el verdadero inicio fue un grupo artístico llamado TOLIAT (Trabajo Orientado al Logro Integral del Arte Transformador) que, a finales de los 80, participaba en los primeros festivales infantiles de la plaza Jerónimo del Barco, donde Gaspar jugaba con sus amigos de la infancia.

“Desde allá nos vinimos a Mendiolaza y desde esa idea se desprendió la necesidad de hacer teatro cómico, proponer un humor diferente, más sano. En 2007 se creó 3 y Medio, aunque el nombre se lo pusimos más tarde. Originalmente éramos cuatro integrantes: Pablo Galle, Mariela Zelarrayán, Analía Navarrete y yo”, rememora Gaspar.

El Milenio: ¿Quiénes fueron sus referentes?

Gaspar Modesti: Teníamos como referentes a Les Luthiers y a Chespirito con su grupo “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Estos conjuntos proponen un humor que no necesita ser agresivo ni violento.

Creo que apuntamos bien al objetivo porque lo que se vive hoy como humor y como sociedad en general es muy chocante.

EM: ¿Cuál es la forma -

González y Martina Lucci (4to IMVA).

Una apuesta al arte y al humor que ganó todo

El grupo de teatro cómico 3 y Medio nació en 2007 y atravesó todas las dificultades de nuestro tiempo, desde crisis económica hasta pandemia. Hoy crece como una productora con varias propuestas y una forma de hacer reír que no necesita ser agresiva, apuntando a la improvisación y la interacción con el público.

ción actual del grupo?

GM: Funciona como un dúo, pero al mismo tiempo fue creciendo de grupo de teatro cómico a productora, ampliando sus aristas. Entonces siempre contamos con la participación de un tercero o más, como cuando hicimos “La Cenisedienta”, un sketch que parodiaba al cuento clásico y en el cual intervinieron diez personas.

EM: ¿Cómo definirías su propuesta artística?

GM: Muy variada, pero siempre con humor. Una de las presentaciones incluye al show de payasos, Collage y Anacleta, otra incluye lo que es magia close up, que sería magia de cerca.

Tenemos también un show humorístico y musical, como el del gaucho y la coplera, el Rosendo y la Alta Gracia, con el cual fuimos al Festival Pensar con Humor.

También está la propuesta del Mimo: Nocromo. La

magia de este personaje es que generalmente no habla, pero usa onomatopeyas. Y después tenemos el servicio de conducción y animación de eventos en el escenario, que es lo que estoy llevando adelante últimamente.

“La pandemia me hizo pensar si realmente tenía ganas de seguir haciendo humor, teatro y arte. Y la respuesta fue un gran sí. Si eso no nos mató, definitivamente nos hizo más fuertes”

Para definirlo más específicamente, hoy por hoy, más allá de cuatro a cinco ideas específicas que tenemos con Analía, siempre la propuesta es jugar con los personajes, explayarnos a todos los lugares posibles y explorar qué más se puede hacer. Por eso escuchamos mucho al público y jugamos con la situación del momento.

EM: O sea que usan la improvisación también

GM: Bastante, siempre según el lugar, el público y

el momento. Está bueno porque le pone pimienta. Siempre me acuerdo de algo que me dijo un colega humorista y también un profesor de magia: “Proponer una situación o decir algo cuando la situación realmente lo amerita, es el doble de efectivo”.

O sea, tenemos un libreto pautado, pero a partir de la presentación del show paramos las antenas, porque todo puede pasar. No nos gusta tanto esto de que nosotros hacemos un show y ustedes nos miran, en muchas ocasiones hemos subido gente al escenario o hemos bajado nosotros, proponemos que sea algo interactivo.

EM: ¿Qué tipos de eventos realizan?

GM: Mayormente trabajamos de manera privada, pero ahí estamos cuando nos llama la Municipalidad de Mendiolaza, por ejemplo. También estuvimos en el Parque Inte -

grador de Unquillo, trabajamos para Cultura de la Provincia y festejamos el Día del Niño en la Municipalidad de San Francisco.

EM: También asisten a muchas iniciativas solidarias, ¿por qué deciden hacerlo?

GM: Tratamos de poner en la balanza la cantidad de eventos a beneficio que hacemos y el trabajo remunerado que necesitamos. Por supuesto que asistimos a cuantos podemos, hoy por hoy el evento más grande al que vamos es el de “Muchos Milagritos hacen un Milagro”.

EM: ¿Cómo fueron haciéndose conocidos?

GM: Mucho trabajo a pulmón y constancia. Al principio nos ponía felices ver 50 personas frente al escenario del Carnaval de Mendiolaza, y ese espectáculo hoy convoca a más de 20 mil personas, que nos conocen porque fuimos creciendo junto a ese público.

EM: ¿Qué fue lo más importante que aprendieron a lo largo de toda su carrera artística?

GM: Si la pandemia no nos mató, nos hizo más fuertes. Yo me acuerdo que estábamos en los primeros meses, encerrados, y nos pusimos a hacer humor gráfico con programas sumamente básicos del celular. Era tan simple como eso y yo pensaba que a lo mejor alguien del otro lado la estaba pasando mal y podía reírse con un chiste. Ahora miro para atrás y no me arrepiento, muchas veces dudé si seguía o no, pero creo que la pandemia me hizo pensar si realmente tenía ganas de seguir haciendo humor, teatro y arte. Y la respuesta fue un gran sí.

EM: Para cerrar, ¿cómo se imaginan a 3 y Medio en tres años y medio?

GM: Queremos afianzar más los cimientos, porque esa es la parte más difícil… cuando estamos entusiasmados con algo, no pensamos que va a haber un montón de vicisitudes en el medio, como una pandemia. Francamente no sé decir dónde me imagino a 3 y Medio, pero sí nos veo de pie. Estemos donde estemos, vamos a seguir haciendo arte, humor, magia y teatro, siempre.

El Milenio abril de 2023 24
Tabares, Bellisa
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.