El milenio 294: Cuatro rumbos

Page 1

Sembrando permacultura

Desde el corazón de Bosque Serrano, en Unquillo, un proyecto llamado Semilla propone una nueva perspectiva para habitar en armonía con el territorio, trabajando de forma comunitaria. Pág. 7

Unidos por el fuego

Nacida tras los incendios de 2020, la Brigada Forestal Chiviquín hoy cuenta con 40 miembros y un profesionalismo reconocido por expertos, que sostienen con capacitaciones permanentes. Pág. 13

Cuatro rumbos

El próximo domingo 4 de junio se define la pulseada por la intendencia de Unquillo. En las esquinas del ring electoral se encuentran Gabriela Farías, Guillermo Valli, José Cabrera y Luis Rodríguez. ¿Qué propone cada uno y qué los diferencia? Enterate en esta edición. Pág. 2 y 3

Pasión y sacrificio

La vida de una gimnasta rítmica está plagada de esfuerzo, pero para Lourdes Repice, el amor por su deporte es más fuerte. Compitió durante diez años y llegó a integrar la Selección Nacional. Hoy, transmite la misma pasión como entrenadora y abraza con gratitud la fase actual de su carrera.

Pág. 17

Nadie queda afuera

El grupo scout Arkani de Río Ceballos se ha convertido en una experiencia viva de inclusión. Con el acompañamiento de María Luján Peciña, profesional especializada en integración social, y a través del juego, abrazan las diversidades de sus 140 integrantes, proponiendo un rol para cada uno.

Pág. 13

Escritor tras bambalinas

Ricardo Ryser combina su amor por el teatro y la palabra en lo que él mismo llama “dramaturgia de escritorio”. Junto a Guillermo Baldo, recibió el premio a mejor dramaturgo por la obra “El niño sirena” y habló con El Milenio sobre el detrás de escena de su historia entre renglones y tablas. Pág. 23

Mayo de 2023 PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR . CÓRDOBA . AÑO 15 . NÚMERO 294 . MAYO 2023 www.elmilenio.info
CONECTAMOS SIERRAS CHICAS

Redacción: Alejandra Boldo . periodico@elmilenio.info

Participaron: Tiziana Baratta y Svetlana Skrzypek (4to IMVA). Tomás Huens y Simón Obregón (4to IENM).

ELECCIONES 2023

Se largó la carrera por la intendencia

Unquillo votará intendente, concejales y tribunos de cuentas el próximo 4 de junio, tres semanas antes de las elecciones provinciales. En la pulseada se oficializaron cuatro listas: Hacemos por Córdoba, Juntos por Unquillo, PRO y Somos Pueblo. En esta nota, te contamos quiénes son los candidatos, qué dice cada uno, cómo evalúa la situación actual de la ciudad y cuáles son sus principales propuestas.

Oriundo de Unquillo, Luis Alberto Rodríguez se presenta como “un vecino más”. El candidato del partido Propuesta Republicana (PRO) trabajó más de 32 años en la Fuerza Aérea y actualmente mantiene un comercio y un emprendimiento turístico en la zona. Esta es la primera vez que se presenta oficialmente en una elección, aunque su interés por la política viene desde 2015, cuando quiso participar en la carrera por la intendencia.

“A Unquillo se lo ve triste, apagado, inseguro, con muchos padres haciendo milagros para

María Gabriela Farías tiene 55 años y milita desde los 18, convencida de que “el trabajo político es un trabajo social”. Tras desempeñarse como funcionaria del ex intendente Germán Jalil, actualmente es vocal del Tribunal de Cuentas y este año vuelve a meterse en la carrera por la intendencia. Su objetivo es claro: “Queremos cambiar la realidad de Unquillo, una localidad que está adormecida, y convertirla en una ciudad pujante, con espacio para el desarrollo”.

Siendo la única candidata femenina, en un ámbito político mayoritariamente masculino, para Farías esa característica es su principal diferencial y destacó que, de resultar electa, sería la primera mujer desde la vuelta de la democracia en estar al frente de la ciudad. “Vamos a poner el alma y el corazón que necesita la ciudad desde el punto de vista de una mujer”, aseguró.

Sus ejes de campaña son tres: seguridad, juventud y cultura. “Hay que invertir

para que los vecinos se sientan seguros. También hay que darles espacio a los más jóvenes, para que encuentren un camino y comiencen a comprometerse con la comunidad. Y buscamos revalorizar nuestro sello cultural, volver a abrir los museos para todos los artistas de todas las ramas, porque es otra forma de que nuestro pueblo se desarrolle, que la gente elija Unquillo”, resumió.

Desde el espacio político, apuntan a sentar las bases para la promoción de empleo, con un programa de primer trabajo propio de la localidad y acompañando con capacitaciones a los emprendedores más jóvenes. Otro punto clave para la candidata es devolver en obras y servicios para los vecinos, lo que tanto aportan al municipio. “Si ganamos, el día uno vamos a salir a trabajar con todos los empleados municipales para devolverle los servicios al vecino. Arreglar las calles, desmalezar los baldíos y los arroyos, poner iluminación”, afirmó.

También destacó la necesidad de “invertir en salud pública para que los centros de atención primaria cuenten con el personal, las herramientas y los insumos necesarios para atender a la comunidad”.

Juntos por Unquillo es un partido formado a partir de la alianza entre UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y el partido Primero la Gente. Los integrantes de la lista son, en palabras de Farías, “vecinos, comerciantes, jubilados, jóvenes, amas de casa, mamás solteras”, todos preocupados por la realidad cotidiana de la ciudad: los servicios, la seguridad y la salud.

años. Entiende que en Unquillo debe haber una unidad judicial para darle prioridad a las denuncias locales y una mayor coordinación en el sistema de vigilancia, porque “las cámaras sólo controlan un par de accesos a la ciudad y algunas no funcionan. No hay un monitoreo permanente”.

darle de comer a sus hijos. No hay oportunidades para los más jóvenes. Es una localidad atrasada, con falta de decisión política para avanzar en desarrollo. Tenemos oportunidades para el turismo que no son explotadas

y lo mismo ocurre con el comercio”, gatilló el candidato.

Para Rodríguez, el eje prioritario de su campaña es la seguridad, sobre todo después de haber padecido en lo personal nueve robos en los últimos tres

Una de las principales acciones que realizará Rodríguez si llega a la intendencia es armar un centro de monitoreo que funcione en la planta baja de la comisaría. Allí proyecta, en tres años, la instalación de 75 cámaras de seguridad, más otras cuatro específicas para identificar las patentes de los vehículos.

En caso de resultar electo, su primera acción sería “terminar con la precariedad de los empleados municipales que llevan

años como contratados”. El trabajador municipal, asegura, debe tener la seguridad provisional y previsional. Para eso, propone realizar un censo para determinar la especialidad de cada uno de los empleados. “Hay muchos que están trabajando en áreas que no son compatibles con su orientación profesional. El objetivo es reorganizar todo el municipio para jerarquizar el empleo municipal”, explicó.

Por último, otro de los ejes de campaña del PRO es la juventud: “En Unquillo no hay nada que los contenga. No hay actividades ni tampoco espacios de recreación o esparcimiento”, dijo el candidato en ese sentido, al tiempo que destacó que su lista está integrada por muchos jóvenes que buscan la oportunidad de ganarse un lugar.

El Milenio

Instituto

web www.elmilenio.info. Edición general: Lucía Argüello.

digital: Carlos Romero. Diagramación: Ramón Servent. Dirección:

General Belgrano

de cobertura: Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. Tel: (03543) 489022/480349 - Correos: periodico@elmilenio.info / clasificados@elmilenio.info - Redes Sociales: @elmileniook / Opiniones y comentarios expresados no representan necesariamente la opinión de la Fundación Josefina Valli de Risso y Periódico El Milenio. Dicha fundación y medio gráfico no aceptan responsabilidad alguna sobre cualquier decisión tomada por los lectores en base a lo publicado.

El Milenio Mayo de 2023 2
Año 15. Número 294. PROYECTO COMUNICATIVO ESCOLAR La Fundación Josefina Valli de Risso,
que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e
Milenio Villa Allende, es la titular del Periódico
y la página
Edición
Crucero
s/n, B° Los Talitas, Unquillo, Córdoba - Área
“Vamos a poner el corazón que necesita la ciudad desde el punto de vista de una mujer”
“Mi eje prioritario de campaña es la seguridad”

Guillermo Valli milita hace 36 años en la Unión Vecinal de Unquillo. Desde entonces se desempeñó en diferentes cargos: fue presidente, secretario y vocal del Tribunal de Cuentas y secretario de Gobierno, función que ocupa en la actualidad. Por eso, para Valli, su principal diferencial son los años de experiencia en la gestión. “Estoy en la cocina del municipio, conozco las necesidades del pueblo”, afirmó.

Nacido y criado en una histórica familia de Unquillo, Valli es el candidato del oficialismo para darle continuidad a la gestión de Jorge Fabrissin. Su principal propuesta es seguir apostando al progreso de la ciudad. “Unquillo es una localidad progresista que avanza, más allá de las obras que se hicieron y que son muchas, como los desagües. Mi promesa es que en este nuevo gobierno vamos a seguir creciendo”, dijo.

En esa línea, destacó la concreción de la nueva ruta que une Unquillo con la E-53 y señaló que uno de sus principales objetivos es seguir desarrollando el futuro Parque Industrial que se instalará camino a Juárez Celman, lo que permitirá la radicación de empresas e industrias, generando fuentes de trabajo.

ELECCIONES 2023

El eje de su campaña se basa en la continuidad política. Continuar con las obras públicas, reforzar la seguridad y darle más espacio a la juventud, fomentando inversiones desarrollistas para generar empleo joven. “Los jóvenes se tienen que involucrar en la política porque un día muy cercano van a estar de este lado tomando las decisiones”, reflexionó.

Su propuesta también incluye convertir la economía circular en una política de Estado y reforzar las tareas de reciclado que se vienen implementando en el antiguo basural a cielo abierto de Unquillo, hoy transformado en una planta de transferencia, chipeado de poda y recuperación de residuos.

Respecto a la seguridad, Valli señaló que “el municipio viene trabajando hace muchos años en diferentes gestiones para reforzar el tema”, como la consolidación de un nuevo distrito zonal, la posta policial en el Complejo Dibo, la sede local de fiscalía, alarmas comunitarias, iluminación, cámaras de seguridad y reuniones periódicas con el comisario.

Por último, respecto de la salud pública, el candidato indicó que se sumaría un nuevo dispensario a los cinco existentes. “Seguridad, viabilidad, empleo y salud son los principales reclamos que vemos por parte de los vecinos. Y el objetivo es escucharlos y trabajar para resolverlos”, concluyó.

José Cabrera es periodista y director de la radio local Nativa. Este año vuelve a presentarse representando a Somos Pueblo, un espacio político vecinal independiente que surge “de la falta de representatividad de las otras fuerzas políticas locales”.

“La ciudad está bastante estancada, no camina, no prospera. Entonces nosotros, los vecinos que no pertenecen a ningún partido político tradicional, queremos hacer algo para cambiar. Al no sentirnos representados por ninguno de los otros espacios, comenzamos a planificar uno propio. Así surge Somos Pueblo allá por 2017”, recordó el candidato.

Su principal eje de campaña apunta a empezar desde cero: “Abordar todas las problemáticas que le preocupan al vecino: salud, educación, empleo, seguridad, incluso el deporte y la inclusión desde lo social, lo económico y lo educativo. Son pilares fundamentales de la gestión”.

En sus propias palabas, Somos Pueblo se diferencia del resto de las propuestas por sus ganas de trabajar y de gestionar para resolver las necesidades del pueblo. “Creemos que hoy el Estado en general no es empático, no escucha a la gente. Nosotros proponemos un municipio menos ofici-

nista y con más salida a la calle. Necesitamos más acción”, afirmó.

Asimismo, otorgó una consideración particular al desarrollo de fuentes laborales en la ciudad. “Lo primero que vamos a hacer si asumimos la conducción del municipio es empezar a gestionar las diferentes maneras de generar trabajo en Unquillo. Ese va a ser un eje principal en los cuatro años de gestión. Y el polo industrial que va a ser fundamental para el crecimiento de la ciudad”, señaló.

Respecto de la seguridad, el candidato sostiene que no se trata solo de sumar policías, sino que se requiere un Estado más empático y participativo. Así, propone profundizar las tareas para lograr una mayor y mejor iluminación, espacios desmalezados y limpios y un transporte público más ordenado para que el vecino no quede expuesto en la calle. “Garantizar que el transporte funcione correctamente también es parte de la seguridad”, manifestó.

Mirando Unquillo a futuro, Cabrera apuntó: “Necesitamos un ordenamiento territorial para saber hacia dónde debe crecer la ciudad. También apuntar a recuperar la identidad turística. Unquillo hace mucho tiempo era casi como Villa Carlos Paz y venía mucha gente a vacacionar, teníamos más de 100 plazas. La gente elegía este lugar para descansar y eso hoy no sucede”.

Mayo de 2023 El Milenio 3
Guillermo
Valli Hacemos por Córdoba
José Cabrera Somos Pueblo
“Mi promesa es que en este nuevo gobierno vamos a seguir creciendo”
“Proponemos un municipio menos oficinista y con más salida a la calle”

Redacción: Milagros Alcántaro . carlosromero@elmilenio.info

La Villa se queda chica

VILLA ALLENDE

Es una verdad localmente aceptada (o resignada) que la Avenida Padre Luchesse, que conecta Villa Allende con la ruta E-53, se vuelve un camino intransitable en horas pico. Al ingreso y egreso de estudiantes del colegio Cinco Ríos y de la comunidad de barrios cerrados como San Isidro y Chacras de la Villa, se suma el tráfico vehicular de cada vecina y vecino de la Villa que realiza su camino hacia o desde Córdoba.

Un estudio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación llegó a contar 320 vehículos en 15 minutos pasando por la rotonda que une la Av. Luchesse con la calle Mendoza en sentido hacia Córdoba. El mismo estudio indica que la hora pico matutina supera los 2.600 vehículos/hora sobre la avenida.

Siendo este un reclamo histórico de la comunidad, a fines del año pasado se aprobó un proyecto que pretende ampliar ciertos sectores de la arteria. Así, la obra prevé el ensanchamiento del tramo que va desde el barrio Chacras hasta el peaje y la incorporación de un carril más, con lo cual se busca descongestionar el tránsito del corredor.

En este contexto, en las últimas semanas se conoció que la municipalidad de Villa Allende aprobó a principios de abril un nuevo desarrollo inmobiliario sobre la Av. Luchesse, que incluye 94 unidades residenciales (en las que, según el secretario de Planificación, vivirían como máximo 350 personas), oficinas, comercios y un restaurant.

Ante este panorama, vecinas y vecinos del sector, principalmente de barrio San Isidro, comenzaron a cuestionar la autorización de un proyecto de tal magnitud, que aumentaría el tránsito vehicular en una zona que ya colapsa habitualmente con la cantidad de habitantes que hoy en día tiene la ciudad.

El derecho de los nuevos y los viejos

Aunque el proyecto fue aprobado en abril por el director de

Vecinas y vecinos reclaman ante la aprobación de un nuevo emprendimiento inmobiliario sobre la Av. Padre Luchesse.

¿Alcanzarán los servicios? ¿Cómo se ordenará el tránsito?

¿Quién garantiza los accesos?

Son algunas de las preguntas que se realiza la comunidad.

Mientras tanto, avanza la obra de ampliación de la avenida que promete dar solución a estas inquietudes.

Obras Privadas, Guillermo Vega, una de las vecinas de San Isidro, Corina García, contó que ya se habían enterado de este proyecto en mayo de 2022 en una audiencia extraordinaria del barrio. A raíz de esto, enviaron una nota al municipio y en marzo de este año fueron citados para una reunión.

Formalmente conocido como Villa Tical, este nuevo emprendimiento urbanístico de la desarrollista 3D se instalaría frente a San Isidro. Las principales inquietudes de la comunidad giran en torno a la prestación de servicios, como por ejemplo el agua, cuya regularidad en Sierras Chicas se agrava año tras año, y la ordenación del tránsito sobre la Av. Luchesse.

Pero además de estas inquietudes, las y los vecinos aluden a irregularidades. Uno de ellos, Beto Beltrán, residente de Chacras de la Villa, relató a Radio Nexo que cuando se presentó en la Dirección de Obras Privadas para pedir el expediente del proyecto, solo le permitieron ver hojas sueltas y sin firmas.

Por otro lado, García explicó que el nuevo emprendimiento está encuadrado en el artículo 12 de la Ord. 037/19 y, según el análisis de la comunidad, hay aspectos relativos a la ordenación del barrio que no han sido especificados, por lo tanto, estaría en falta de acuerdo a la misma ordenanza o directamente mal tipificado, lo cual anularía su aprobación.

Ante este escenario, El Milenio consultó con el secretario de Planificación de Villa Allende y actual candidato por el oficialismo, Pablo Cornet, quien explicó que el emprendimiento viene presentando previas de planos desde 2021, lo que fue conformando un gran archivo. “Cuando se pide el expediente, uno puede mostrar, pero son como cinco o seis cajas de planos que aún no están digitalizados”, expresó. Además, resaltó que es importante que se encuentre presente el director de Obras Privadas para explicar los distintos planos.

En este contexto, el 4 de mayo se realizó una audiencia pública para que la comunidad pueda evacuar sus dudas. Allí, Cornet resaltó la importancia de que, si un vecino o vecina tiene ob-

servaciones para realizar sobre el proyecto, lo haga por escrito, así se le puede dar continuidad al reclamo. “Nosotros estamos convencidos de que nuestro equipo técnico encuadró el proyecto como corresponde, pero si se llega a haber cometido algún error, se va a subsanar”, expresó.

Ampliación Luchesse, ¿la solución definitiva?

Respecto a la obra actualmente en curso en el acceso a la ciudad, Cornet manifestó que se trata de algo que “se debería haber hecho hace 20 años, pero no se hizo. Y al ver que se presentó este proyecto y el tránsito está colapsado, comenzaron las gestiones”.

En principio, el ensanchamiento es la primera parte de una gran obra: dos carriles de cada lado de la avenida, iluminación y pavimentación de la calle que pasa por detrás de San Isidro, que permitiría tener otro ingreso, y la continuación de la traza de la calle Teruel, que habilitaría que los barrios Golf, Cóndor Alto y Lomas Oeste salgan directamente hacia la E-53, sin pasar por la Luchesse.

En torno a la seguridad vial, el

funcionario señaló que se está trabajando en un proyecto para las rotondas, pasarelas y sendas. “Ahora tenemos que trabajar en el decreto reglamentario, que es lo que va a terminar definiendo cómo se va a ingresar a barrio Tical, San Isidro y al colegio”, agregó Cornet.

Por el momento, ya comenzaron los movimientos de tierra para ensanchar el tramo de la Luchesse que va de Chacras a la E-53, tareas que tienen una duración estimada de dos meses. Además, Cornet informó que Villa Tical presentó un informe de tránsito especificando el ingreso al barrio, para de esa manera no congestionar aún más la circulación por la avenida.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, la vecina Corina García informó que la Cooperativa de Agua comenzó a realizar trabajos en el lote donde se asentaría Villa Tical, razón por la cual decidieron realizar la denuncia a Policía Ambiental, ya que de acuerdo a la información que disponen, hay informes obligatorios ante entes gubernamentales que no fueron presentados, entre ellos el certificado de factibilidad de fuente de agua.

El Milenio Mayo de 2023 4
SOCIEDAD
En el corredor Luchesse viven actualmente 6000 personas, lo que representa 4147 vehículos, informaron los vecinos. Foto Camino de las Sierras. El terreno de Villa Tical comprende dos hectáreas y se prevé la construcción de cuatro torres de departamentos y tres torres de oficinas.

Redacción: Clara Angeletti . periodico@elmilenio.info

Participaron: Tiziana Baratta y Svetlana Skrzypek (4to IMVA). Tomás Huens y Simón Obregón (4to IENM).

El IENM se interioriza en gestión de emociones

Diversas jornadas en torno a la educación emocional tuvieron lugar en el Instituto Educativo Nuevo Milenio. Las mismas estuvieron destinadas tanto a estudiantes, como a docentes y familias, con el objetivo de brindar herramientas para propiciar la salud mental y el aprendizaje.

UNQUILLO

Alo largo del mes de abril, el Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) trabajó el tópico “gestión de las emociones” de la mano de diversos profesionales. Así, en primer lugar, integrantes del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba visitaron la institución y brindaron una charla por curso.

Al respecto, Jorge Daniel Díaz, licenciado en Psicología e integrante del programa, contó que la iniciativa de visitar colegios surgió “para abordar una de las etapas más críticas a nivel de factor de vulnerabilidad sociodemográfico, que es la adolescencia”. “Una persona que tiene herramientas para lidiar con sus problemas y también para regular sus emociones, no elige conductas disruptivas o autolesivas como medio para solucionar cosas”, reflexionó el profesional e hizo hincapié en la importancia de “acercar estas herramientas a los jóvenes”.

En tanto, sobre la dinámica de la jornada, detalló: “En principio se busca que puedan identificar emociones, es decir, reconocerlas y habitarlas, para luego elegir métodos efectivos a la hora de bajar la intensidad de las mismas”. Así, los 15

miembros del programa presentaron de forma teórica un modelo emocional y, al mismo tiempo, técnicas de abordaje.

Días más tarde, Marilina Rotger, educadora en Neuropsicoeducación y Educación Emocional, brindó una capacitación al cuerpo docente. La disertación versó en torno a la relevancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, entendiendo que estas inciden en el rendimiento, atención, creatividad, memoria y pensamiento.

“Sin emoción no hay aprendizaje, porque es la base del aprender y es crucial darle espacio a esta temática”, aseguró la también autora y oradora. “Pudimos nutrirnos a partir de los saberes de cada uno, disfrutamos y se creó un hermoso debate”, concluyó Rotger sobre la jornada.

¿Y por casa cómo andamos?

Finalmente, la última propuesta que se llevó a cabo tuvo lugar el 9 de mayo y fue presentada por el licenciado en Psicología Misael Moreno Frías, coordinador del Programa Provincial de Prevención del Suicidio. Asistió a la institución junto a Jorge Daniel Díaz, quien anteriormente había participado en las charlas para estudiantes. En esta ocasión, se destinó el

conversatorio a las familias.

“Los padres son con quienes más tiempo pasan los chicos y también son quienes más influyen en sus decisiones. Entonces consideramos que es muy importante trabajar habilidades para acompañar la crianza y, a la vez, facilitar un espacio de interacción que es fundamental”, señaló Frías sobre tal actividad.

Asimismo, indicó que el propósito de la misma fue prevenir. “La problemática en cuanto a regulación de emociones es más común de lo que imaginamos y se trata de abordar antes de que cualquier obstáculo se vuelva algo grave”, sostuvo. Y siguió: “Apuntamos a la calidad de vida”.

Música para encontrarse

Afines de abril, tuvo lugar en el teatro del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) un nuevo encuentro de música a cargo del profesor de Música Nicolás Rubinstein. De esta manera, el canto a cappella, la danza, las canciones populares e improvisaciones, como también otras manifestaciones artísticas, se congregaron en un mismo lugar.

En este marco, vale destacar la gran cantidad de estudiantes dispuestos a subirse al escenario para compartir sus talentos. Las jornadas tienen el objetivo de reconocer y reunir a todos los y las estudiantes con inclinaciones artísticas del IMVA para que

El profesor Nicolás Rubinstein reunió un grupo de estudiantes que se presentaron para compartir sus talentos. La iniciativa tuvo como objetivo poner en contacto a las y los futuros artistas del Instituto Milenio Villa Allende, explorando todas las formas de expresión.

puedan compartir, en principio, su amor por la música.

“La idea es hacer encuentros cada dos meses y explorar todas las formas de expresión artística”, expresó Rubinstein. Según explicó el docente, estas reuniones ya venían realizándose desde hace un año y medio, pero ahora la idea es realizarlas de

forma más regular, aprovechando las instalaciones con las que cuenta la escuela. Por otro lado, el docente celebró que esta oportunidad le permitió conocer a muchos estudiantes de primer año fanáticos de la música. Al respecto, señaló que es “algo que hubiera tardado más tiempo en suceder” ya que

Para concluir, ambos profesionales ahondaron en las formas propicias de colaborar con quienes pueden estar atravesando dificultades emocionales. “Hay que empezar por preguntar, averiguar y tener la mente abierta, porque muchas veces algo no nos parece grave, pero para el otro lo es”, sugirieron a la par.

Y cerraron: “Luego, permitirle sentirse como se está sintiendo y tener mucha paciencia, porque no existe la posibilidad de acelerar. Hay que dar tiempo, ya que esa persona que nos necesita no está eligiendo sentirse mal. Y en el medio motivarla, buscando un equilibrio, entre la espera y la resolución”.

él, como profesor, da clases principalmente en los últimos años del Nivel Secundario.

“Esperamos que estos encuentros sean el disparador de algo más grande y que se puedan formar bandas incluso fuera

del colegio”, comentó emocionado el docente ante el buen recibimiento de esta propuesta y se animó a soñar: “¿Por qué no pensar en un encuentro de bandas de diferentes colegios de Villa Allende a fin de año?”.

El Milenio Mayo de 2023 6
INSTITUCIONAL
Jorge Daniel Díaz y Misael Moreno Frías son parte del Programa Provincial de Prevención del Suicidio. El encuentro tuvo lugar el 28 de abril. Foto gentileza @aphantasiaproductions. Redacción: Carlos Romero

Redacción: Daiana Zilioli . periodico@elmilenio.info

Participaron: Mora Sorá y Morena Carcione (4to IENM). Francisco Tachella, Agustina Bracco y Victoria Jagodnik (4to IMVA). SOCIEDAD

Semilla, una experiencia de permacultura en Sierras Chicas

Hace ochos años, germinó en Unquillo una experiencia que apunta a un cambio de paradigma en la forma de habitar el territorio. Se trata de Semilla, un proyecto asentado en un predio de cinco hectáreas que hoy incluye a nueve núcleos de familias y personas que trabajan, aprenden y comparten dicho espacio desde una mirada permacultural.

UNQUILLO

La palabra “permacultura” viene resonando hace un tiempo en la búsqueda de formas de vida más sustentables, en armonía y semejanza con los ecosistemas naturales. Bajo estos lineamientos nació, hace ocho años, un proyecto llamado Semilla, que funciona en un predio de cinco hectáreas ubicado en el corazón de barrio Parque Serrano, Unquillo.

Reunidos por un deseo genuino de acercarse a la naturaleza, la comunidad de Semilla sostiene que la permacultura es “un cambio de paradigma” que implica “pasar de una cultura del consumo a otra manera de mirar el planeta”. Así, sus tres pilares éticos son “el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la distribución justa y cualitativa de los excedentes”.

es sencillo ni puede objetivarse en un manual, ya que depende de muchos factores y, justamente, de lo estrictamente situado del territorio, el hábitat y sus habitantes.

“Lo primero que hicimos y lo más concreto que hay en el predio, son dos pequeñas lagunas que funcionan como reservas de agua y que, además, favorecen todo el entorno. Las construimos tras analizar bien el terreno y sus desniveles, aprovechando las escorrentías de la lluvia”, cuenta Luca, quien nació en Italia, pero hoy vive en Mendiolaza.

“En vez de usar o poseer todo lo que tenemos alrededor, la permacultura se pregunta cómo volver a vivir en equilibrio con el entorno, observando atentamente el ambiente que nos rodea”

Con esa agua pueden regar la gran huerta del espacio, lo cual, según explica Pacella, genera que se acerquen más pájaros e insectos, como libélulas y abejas, lo que vuelve al sistema más interesante y rico.

Sobre sus orígenes, cuentan: “Esto comenzó con la inquietud de algunas personas de compartir un pedazo de tierra. Más tarde nos llegó el conocimiento de la permacultura, como herramienta que nos ha ido moldeando y continúa siendo nuestro norte hasta hoy”.

Un sistema en armonía

Según explican desde Semilla, la permacultura es un sistema de diseño para la creación de proyectos productivos sostenibles, diversos y saludables, que pueden tener cualquier escala, desde un jardincito doméstico hasta una escuela.

“En vez de usar o poseer todo lo que tenemos alrededor, la permacultura se pregunta cómo volver a vivir en equilibrio con el ambiente”, explica Luca Pacella, uno de los integrantes del proyecto. Para ello, se basa en saberes ancestrales de los pueblos originarios de todo el mundo, el conocimiento científico y, fundamentalmente, la observación del entorno, que permite construir “algo distinto, que sea más eficiente, biodiverso y saludable”.

El pasaje de la teoría a la práctica no

Observar el territorio

En la permacultura, el análisis del territorio y la interpretación de los ciclos naturales es fundamental, algo que deviene del racionalismo ecológico. Y esto se manifiesta en el lugar donde funciona Semilla, una parcela en forma de U que tiene “una parte baja en el medio y alrededor una ladera sur, una ladera norte, otra ladera sur y así”, dice Pacella.

Además, señala que una característica importante del terreno es que está plagado de siempreverdes, un árbol invasivo que impide el desarrollo de otras especies, acaparando luz y agua. Esto supone un desafío para Semilla, donde la preservación del monte nativo es uno de los principales ejes.

En este aspecto, la permacultura también invita a mezclar las especies productivas con las especies autóctonas, por lo que es necesario pensar estratégicamente cada acción. “No se pueden eliminar los siempreverdes de golpe porque se seca la tierra, entonces tienes que ir de a poquito, empezar a entender los procesos. Nosotros fuimos podando algunos,

generando espacio y luz para que crezcan otras especies”, indica Pacella.

Ante la inquietud sobre el “dónde” implementar prácticas como las de Semilla, Pacella afirma: “Todos podemos aplicar los principios de la permacultura, porque se puede hacer siguiendo cualquier tipo de escala. Desde algo microscópico en la terraza de un departamento, hasta en un predio de cinco hectáreas”, resalta Luca, quien además de interesarse en la permacultura es profesor de danza.

Propuesta abierta a la comunidad

Con ocho años de camino recorrido, el proyecto Semilla Permacultura Serrana continúa creciendo. Además de lo referido a la ecología, en el espacio se realizan capacitaciones y diversas actividades que buscan desarrollarse en comunidad.

“Cada una de las personas que formamos parte pone su cualidad en el proyecto, como la idea de crear una sala de danza, que es una propuesta de Luca”, comparte Nadia Bentkovsky, otra inte -

grante de Semilla y vecina de Lomas de Zupay.

“En este sentido es importante remarcar que Semilla es un espacio que se abre a la comunidad, donde suceden cosas, no solamente desde la huerta, sino también en estas acciones de quienes formamos parte”, agrega Bentkovsky, ceramista y emprendedora.

Con la mirada puesta en el bienestar colectivo, dicha experiencia se propone generar un ida y vuelta con el resto de Unquillo, a través de talleres, espacios para siembra colectiva, intercambios de semillas, frutos o producciones locales, es decir, acciones donde lo importante no sea el dinero sino la colaboración comunitaria.

Para quienes están pensando en sumarse, los entrevistados avisan que “no es Semilla quien elige a sus integrantes, sino que son las personas las que eligen ser parte”. “Somos y soñamos en ser como un gran laboratorio de experiencias basadas en la práctica de la permacultura”, concluye Pacella.

Mayo de 2023 El Milenio 7
Proyecto Semilla surgió con un grupo de vecinos que se reunieron para comprar un terreno en barrio Parque Serrano. Foto gentileza. El agua de lluvia se junta en dos lagunas para regar la huerta, aprovechando todo el ciclo de cooperación del agua. Foto gentileza.

Redacción: Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info

Participaron: Antonella Risso, Florencia Galo y Sofía Vieites (4to IMVA). Canay Chalub y Fabrizio Huens (4to IENM).

El monte se cuida en comunidad

La Brigada Forestal Comunitaria

Chiviquín nació en 2020 tras los incendios que arrasaron más de 300 hectáreas en Los Quebrachitos. Ante este panorama, vecinos y vecinas decidieron organizarse y capacitarse para proteger al monte de nuevas amenazas.

UNQUILLO

Los incendios forestales que asolaron el monte cordobés en septiembre de 2020 quedaron marcados a fuego en la memoria de la comunidad serrana. En Unquillo, los vecinos subían cansados al cerro en su afán por combatir las llamas, en jean, sin casco ni equipo de protección o soporte de ningún tipo.

Cuando la situación pudo controlarse, tras muchos días de intensa lucha, los vecinos y vecinas se reunieron en la plaza para acordar en conjunto qué acciones podían tomar ante una nueva situación de riesgo. Así nace la Brigada Forestal Comunitaria Chiviquín, un grupo de personas que comenzó a capacitarse y organizarse para combatir el fuego.

de organización: en invierno, cuando el material combustible se seca y hay menos humedad en el ambiente, se preparan y están listos para salir ante cualquier situación que se presente en el sistema de alerta propio de la brigada. Durante la época de lluvia y más humedad, los combatientes pueden aflojar la guardia y enfocarse en entrenamientos y capacitaciones.

“Uno de los grandes logros de la brigada es el efecto que ha tenido en la comunidad. Sentir cómo la gente nos apoya, cómo nos conocen y la interacción que se genera, es hermoso”

En diálogo con El Milenio, dos integrantes de la Chiviquín, Inti Naparstek y Augusto Elmiger, hablaron sobre las particularidades del funcionamiento de la brigada, cuál es su alcance y las tareas a las que se enfrentan.

El Milenio: ¿Cuál es la diferencia entre un bombero y un brigadista?

cuando intervienen en lo forestal, pero se entiende que es algo específico. Nosotros no vamos a apagar un incendio en una casa o a hacer un rescate vehicular en caso de accidente.

Augusto Elmiger: Nuestra prioridad es siempre cuidar nuestro territorio, que los fuegos no se vengan a nuestra reserva.

EM: ¿Qué le recomendarían a la comunidad en caso de un incendio?

IN: Si ven una columna de humo en las sierras, en la dirección que sea, primero siempre se da aviso a bomberos. Es muy importante que cuenten dónde están ubicados y hacia dónde lo están viendo. Pueden mandar, si saben, los puntos cardinales, alguna referencia geográfica o visual, la ubicación desde el ce-

lular, una descripción de la columna, el color del humo: si es negro, blanco, mucho o poco, etc. Todos son datos útiles. Entonces, dan el aviso a bomberos y dan el aviso también a cualquier integrante de la brigada para que estemos al tanto.

EM: ¿Cuál consideran que es el mayor logro de la Chiviquín en estos dos años?

AE: Uno de los logros más destacables me parece que es el grado de profesionalismo que llegó a tener la brigada. Nos ha tocado ir a capacitaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y esa misma gente reconoció el nivel que tienen las brigadas de Sierras Chicas.

Para mí fue un objetivo cumplido, que un tipo que trabaja hace 20 años en esto, con todos los recursos del Estado, nos

La brigada por dentro

Aunque su sueño es nunca más apagar un incendio, el objetivo principal de la brigada consiste en proteger al bosque nativo de las llamas. Hoy, ese propósito reúne a unas 40 personas, quienes no solo trabajan en el combate de incendios sino también en el post fuego y en la prevención.

Así, las tareas de la brigada son amplias y por eso se manejan con un esquema anual

Inti Naparstek: Un bombero atiende muchísimas tareas, incluyendo incendios en viviendas, incendios estructurales y rescates. Su objetivo es cuidar y preservar las vidas humanas, los bienes materiales y, después de eso, la vida forestal y el bosque.

En cambio el brigadista forestal tiene por tarea única y específica la de combatir incendios forestales, o sea en el monte, para preservar el ecosistema. Esa es su misión principal y estamos capacitados estrictamente para eso. En algunos casos trabajamos y contribuimos mutuamente con bomberos

Chiviquín tiene un sistema de trabajo horizontal, con asambleas donde se escuchan las propuestas y observaciones que previamente se debatieron dentro de cada comisión de trabajo/área. Por lo general, estos encuentros se hacen en el Centro Vecinal de Cabana, en la Casita Verde de barrio Alto Alegre o en la vivienda de algún integrante.

Uno de los requisitos para formar parte de la brigada, es participar activa y regularmente en estos espacios. Esto permite fortalecer la confianza entre brigadistas, ya que, al momento de ir a combatir un incendio, una situación de alto riesgo y estrés, es necesario que todos se conozcan muy bien. Además, es fundamental que cada miembro realice las distintas capacitaciones.

Algunas de las áreas dentro de la brigada

de ese reconocimiento, me hizo dar cuenta que veníamos por buen camino con lo que estábamos haciendo.

IN: En lo personal, creo que el mayor logro ha sido todo el hábitat natural que tenemos, en el que viven un montón de especies, y que hemos evitado que se siga prendiendo fuego. En Córdoba queda menos de un 3% de monte nativo y nosotros hemos trabajado en muchos focos, evitando que se siga quemando lo poco que queda y que se degrade aún más esa zona que nos da agua y oxígeno. También el grupo humano que generó la brigada y el efecto que hizo en la comunidad es un gran logro. Sentir cómo nos apoya la gente, cómo nos conocen y la interacción que se genera es hermoso.

son Prensa y Comunicación, Combatientes, Administración, Logística, Finanzas, Equipamiento, Relevamiento, Planificación, Operaciones, Género y Vincularidad, Alerta, entre otras.

Aunque mantienen contacto estrecho con distintas instituciones de la comunidad, desde la brigada destacaron la invisibilización por parte del gobierno provincial, ya que el Plan Provincial de Manejo del Fuego no contempla a las brigadas. En la actualidad, el grupo se sostiene económicamente a través de donaciones monetarias anónimas, para preservar la autonomía de la brigada, con donaciones materiales que hacen las personas cada vez que ocurre un incendio y con actividades como venta de locro y empanadas, rifas y festivales.

Mayo de 2023 El Milenio 9 SOCIEDAD
Actualmente, la Chiviquín cuenta con alrededor de 40 integrantes. Foto gentileza.

Río Ceballos continúa creciendo

El nuevo Parque Jorge Newbery ya luce sus senderos y la comunidad espera ansiosa para poder disfrutar este espacio, ubicado en el área central de la ciudad. La obra se suma a los numerosos proyectos que embellecieron el paisaje de la localidad.

El predio contará con hamacas, toboganes, calesitas, bancos, mesas, murales pintados por artistas locales y tendrá cartelería adaptada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, se están colocando cañerías subterráneas para las instalaciones eléctricas e instalaciones de agua, de esta manera se garantiza la seguridad de cada niña y niño.

Este espacio, también incluye una rampa de ingreso, parquización y luminarias que brindarán mayor seguridad a quienes utilicen el espacio de noche y transiten por la zona hacia el Campo de Deportes Municipal. Así, sigue cambiando la escena de Río Ceballos y se mejora la calidad de vida de la comunidad.

A su vez, en distintas arterias de la ciudad se han realizado más de 10.000 metros de cordón cuneta; se colocaron las redes cloacales, el Troncal de Sierras Chicas III y la Red Cloacal Domiciliaria en el Barrio San Isidro, que permitirán mejorar el saneamiento de la ciudad y satisfacer una necesidad básica y largamente esperada por vecinas y vecinos.

Además, se encuentra pronta a comenzar la red de gas natural para los barrios de la ruta E-53, servicio que permitirá a la comunidad reducir costos de calefacción en las épocas invernales.

En tanto, otras propuestas que van embelleciendo el paisaje son el Centro Cultural de Barrio Loza, que busca dar res-

puesta a la necesidad de las personas del barrio de un espacio de encuentro, recreación y formación; la ampliación del Centro de Salud con un área para casos respiratorios y el adoquinado de su ingreso; el nuevo Centro de Documentación donde funciona la oficina de Licencias de Conducir y Registro Civil; la refuncionalización del Ex-Club Caza y Pesca que se convirtió en

la Casona Municipal, de la Casa del Río en Ñu Porá que funciona como espacio en el que la Dirección de Discapacidad puede desarrollar sus actividades para la comunidad y del edificio Ex Asiso, que cuenta con nuevas oficinas para mejorar la atención al público. Por último, buscando garantizar la educación, se inauguró el edificio para la escuela Juana

Manso que permitió finalmente que niñas y niños con discapacidad cuenten con un espacio adaptado a sus necesidades, favoreciendo los estudios en su propia ciudad; y la ampliación de la escuela primaria de Villa Los Altos con un Taller de Usos Múltiples (TUM), espacio que permite a estudiantes y docentes desarrollar más actividades y con mayor comodidad.

El Milenio Mayo de 2023 10
ESPACIO DE SERVICIOS

Redacción:

carlosromero@elmilenio.info

Un movimiento sin etiquetas

El deseo de incluir a cada vez más niños y niñas con discapacidad en sus actividades, impulsó al Grupo Scout Arkani a interiorizarse en el tema para lograr una verdadera integración social. Es en ese contexto, aparece la licenciada en Ciencias de la Educación María Luján Peciña, quien propone el juego como una herramienta indispensable para lograr este objetivo.

RÍO CEBALLOS

Desde sus orígenes, el Grupo Scout Arkani de Río Ceballos siempre tuvo como objetivo incluir en sus actividades diarias a la mayor cantidad de niños y niñas interesados en formarse para servir y mejorar su comunidad.

Ese deseo abarca a todos los pequeños con algún tipo de discapacidad, a quienes, por lo general, sus familias no se plantearían llevar a un campamento scout, por miedo a que terminen marginados de las diversas actividades grupales que suelen desarrollarse en estos espacios.

En este contexto, aparece en 2018 el manual de “Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad”, escrito por la licenciada en Ciencias de la Educación e integrante de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf) María Luján Peciña.

“Muchas veces las buenas intenciones no alcanzan, hay que profesionalizarse y acompañar a las personas con discapacidad y sus familias para lograr una verdadera integración”, comentó a este medio Peciña, quien participó del armado de esta propuesta gracias a su cercanía con algunos integrantes del grupo Arkani.

La alianza no es casualidad, ya que Peciña ha sido parte del movimiento scout

desde su niñez en Bahía Blanca. “Una vez, cuando era pequeña, agarré mi mochila y me fui sola al campamento. Mi mamá tuvo que alcanzarme y aceptar que era algo que quería hacer”, recordó con una sonrisa la ahora experta en inclusión social.

Así, la profesional trabajó durante 2022 y 2023 en poner en práctica su proyecto, comenzando por conocer a las personas con discapacidad que habitan la localidad para ver cómo incluirlas de la mejor manera posible en las actividades que realizan los scouts todos los días. Afortunadamente, la iniciativa terminó siendo muy exitosa y actualmente el Grupo Arkani cuenta con muchas propuestas distintas e inclusivas para sus más de 140 integrantes. Incluso tiene una comisión de inclusión para personas con discapacidad.

Así, la integrante de la Senaf reflexionó sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en este y otros tipos de actividades sociales, algo que debería trabajarse seriamente para evitar más casos de discriminación. “A veces esa discriminación se realiza sin intención, porque no pensar en nuevas formas de incluir, también es una forma de discriminar”, afirmó.

Adaptar la sociedad

Antes de adentrarse en su forma de

trabajar, la profesional explicó que el movimiento scout tiene más de 100 años de existencia en el país y que el tema de la inclusión de personas con discapacidad es, desde hace varios años, una de sus principales preocupaciones.

Por eso considera que el principal diferencial de su propuesta es que está más focalizada en los problemas y necesidades particulares de los scouts que habitan en Sierras Chicas. “Puedo dar sugerencias a un grupo scout que trabaje en, por ejemplo, Tierra del Fuego, pero siempre será necesario adaptar esas ideas y reglas a cada territorio en particular”, manifestó.

En ese sentido, la entrevistada destacó la importancia del “juego” como una parte integral de su plan de trabajo. “Gracias al juego podemos ir asumiendo roles, los cuales luego se pueden extrapolar a lo que termina sucediendo en la sociedad”, dijo.

dad”, el cual considera que el foco no debe estar en la persona, sino en el ambiente en que se desenvuelve, siendo este el verdaderamente incapacitante. “Si la persona es etiquetada como discapacitada es porque la sociedad no es inclusiva. Si la sociedad estuviera verdaderamente adaptada, no habría necesidad de etiquetar a nadie”, apuntó.

Cambio a futuro

Finalmente, la profesional adelantó que trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad es un camino donde siempre aparecerán nuevos obstáculos para superar, por lo que no tiene sentido creer que se puede crear una fórmula perfecta y atemporal en el corto o mediano plazo.

“Si la persona es etiquetada como discapacitada es porque la sociedad no es inclusiva. Si la sociedad estuviera verdaderamente adaptada, no habría necesidad de etiquetar a nadie”

Según su consideración, es importante que las actividades scout se preparen de antemano para que cada participante pueda tener una función, sin importar su discapacidad. “Es decir que la idea ahora no es ir adaptando deportes y juegos preexistentes, sino ir pensando nuevos juegos donde cada uno pueda tener una función”, explayó.

Otro punto a favor de esta novedosa forma de interpretar el juego, es que no solo apunta a integrar a personas con discapacidad, sino también a una amplia diversidad de personas, incluso quienes tienen problemas para socializar o expresarse.

En resumidas cuentas, la profesional sostiene que su trabajo se enmarca en el conocido “modelo social de discapaci-

“Hoy superamos un obstáculo, pero mañana pueden aparecer otros. Entonces, hay que continuar trabajando pensando en un diseño universal, hay que seguir trabajando hasta que no digamos más la palabra discapacidad”, sostuvo con seguridad.

Por ese motivo, destacó la labor que se viene desarrollando con los scouts, ya que termina siendo un reflejo de nuestra sociedad en general, con sus virtudes y defectos. Así, enseñarles desde la más tierna edad que no son necesarias las etiquetas sociales, es un paso muy importante para lograr ese cambio a futuro.

“Para una persona con discapacidad que vive en una sociedad que generalmente lo excluye, el movimiento scout siempre lo va a incluir, porque uno de sus principales objetivos es comprender que todos cumplimos un rol crucial en la sociedad”, concluyó Peciña.

Mayo de 2023 El Milenio 11 SOCIEDAD
Para Peciña, “no pensar en nuevas formas de incluir, también es una forma de discriminar”. Foto gentileza. Carlos Romero . Participaron: Julieta Deldotto y Josefina Hidalgo (4to IMVA). Candela Rocha y Lucila Policicchio (4to IENM).

En una entrevista exclusiva, el candidato de Hacemos por Córdoba Guillermo Valli habló sobre sus propuestas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 junio. Con mucha experiencia en la función pública, el actual secretario de Gobierno habló sobre seguridad, obras, tratamiento de residuos y sus planes para generar nuevas fuentes de empleo.

UNQUILLO

¿Cómo llegó a constituirse como candidato del oficialismo en Unquillo?

Mi candidatura salió por consenso. Después de varias charlas, surgió la propuesta de que yo representara a la alianza Hacemos por Córdoba, integrada por la Unión Vecinal Unquillo y el Partido Justicialista. Estamos trabajando con todos los miembros de la lista, visitando los barrios y contando cuáles son nuestras propuestas para los próximos cuatro años.

¿Por qué se decidió adelantar la fecha de las elecciones municipales respecto a las provinciales?

En Unquillo siempre se votó con lista sábana, lo que permitía elegir cargos diferentes de distintos partidos, por ejemplo, gobernador de un partido e intendente de otro. La intención es que los vecinos puedan votar libremente para intendente, y luego elegir entre las opciones para gobernador y vice, legisladores y tribunos de cuenta. El 4 de junio se vota local y el 25 apoyaremos la candidatura de Martín Llaryora.

¿Cuál es el mayor mérito de la gestión actual? ¿Cómo se logra el equilibrio entre continuidad y renovación?

Considero que el mayor éxito de la actual gestión es haber recuperado las tierras sobre la ruta E-53, que fueron cedidas durante la gestión del intendente anterior. Ahora volvemos a disponer de unas 800 hectáreas, en donde avanzaremos con la radicación de un Parque Industrial y Logístico que se ubicará camino a Juárez Celman.

Otro aspecto importante de

la gestión es el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que permitió reducir la cantidad de camiones que enviamos a Piedras Blancas de 59 a 24. También compramos una trituradora de ramas más grande y más rápida.

La generación de residuos y sus procesos de tratamiento son cuestiones que inciden directamente sobre la salud del ambiente, por eso esta gestión siempre puso en valor los residuos, transformando un basural a cielo abierto en una planta modelo de Sierras Chicas. Hoy es un ejemplo de articulación interinstitucional y de generación de insumos con valor agregado.

Además, actualmente se lleva adelante un proyecto de construcción de módulos habitacionales con madera de siempre verde extraído de la ciudad. Es un proyecto innovador y de economía circular que potencia la mano de obra local, impacta positivamente en el ambiente y genera oportunidades de desarrollo para las familias que necesitan vivienda.

El equilibrio entre continuidad y renovación es profundizar y evolucionar partiendo de estas políticas de Estado.

Desde su experiencia en la función pública, ¿cuáles son las principales necesidades de los vecinos de Unquillo?

Unquillo ha crecido mucho y considero que los servicios son una necesidad y un tema prioritario en cuanto a su optimización. En estos años hemos ampliado considerablemente la flota de vehículos y maquinarias, pero la cantidad de calles asfaltadas, los metros de cordón cuneta, los vados reparados y los nuevos barrios requieren mayor eficiencia y recursos para

acompañar el crecimiento que hemos promovido.

¿Cómo se ha abordado y cómo se planea seguir en materia de seguridad?

La inseguridad es un tema particularmente delicado, y puntualmente hoy por la situación económica. Pero hay que decir que trabajamos mucho para la instalación del Distrito zonal, que funciona cerca del polideportivo. El mismo abarca desde Villa Allende hasta Agua de Oro.

Instalamos alarmas comunitarias en 24 barrios y cámaras que están conectadas al sistema de control de la Policía. También se instaló una posta policial en la zona del complejo Dibo, donde hay 6 cámaras que monitorean todo un barrio y otras 4 en Lomas de Zupay.

Se gestionó además una oficina para un ayudante fiscal que funciona en la localidad y que evita que la gente se traslade a la ciudad de Córdoba. Más allá de todo esto, hacemos reuniones periódicas con el comisario para mantenernos informados, coordinar acciones y colaborar con las tareas específicas de seguridad, que son competencia de la Policía, o sea de la provincia de Córdoba.

Y también nos ocupamos, con mucha dedicación, a generar lugares de tránsito seguro, reparando las plazas, desmalezando en zonas de arroyos y manteniendo los vehículos de Seguridad Ciudadana, como también implementando diferentes protocolos para actuar rápidamente ante casos de violencia, por ejemplo. Y algo muy importante es la inversión realizada en alumbrado público con nuevas luminarias led, que además han

reducido el gasto energético.

¿Cómo apuntaría a generar más fuentes laborales en la ciudad?

Con la instalación de un Parque Industrial y Logístico que fomentará la contratación de mano de obra local y con la creación de nuevos barrios en la zona recuperada de Juárez Celman, incentivando a desarrollistas a que promuevan la generación de nuevas fuentes de trabajo, sin descuidar la protección ambiental. Además, el crecimiento de esa zona también generará nueva actividad comercial.

¿Qué obras se vienen para Unquillo en los próximos meses?

Continuaremos con las siguientes etapas planificadas del Paseo del Centro. También con las obras viales que se detuvieron en pandemia, como el cordón cuneta y asfalto, además de seguir llevando agua a los barrios que no cuentan aún con este servicio básico, recuperan-

do pozos y fomentando sistemas de recolección de lluvias.

En cuanto a cloacas, se proyectará la segunda etapa de redes domiciliarias que se unirá al actual colector troncal ya ejecutado y que cuenta con la capacidad para vincular a todo Unquillo logrando el saneamiento de arroyos y vías públicas.

Y además la fibra óptica, con la instalación de un troncal que permitirá democratizar la conexión a internet, convirtiéndose en otra fuente de posibilidades laborales.

¿Algo para agregar?

Quiero aprovechar esta oportunidad para incentivar a la juventud a acercarse a votar el próximo domingo 4 de junio. Este año cumplimos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país, fruto de la participación y el compromiso ciudadano. Hagamos valer este derecho cívico ejerciendo nuestra ciudadanía al elegir quienes nos representarán durante los próximos cuatro años.

Mayo de 2023 El Milenio 13
Guillermo Valli: “Mejorar los servicios es un tema prioritario”
ESPACIO PAGO

Redacción: Matías Candoli . periodico@elmilenio.info

Participaron: Jazmín Alonso y Morena Gil Queruz (4to IENM). Renata Alfei, Solana Obiglio y Sol Passerini (4to IMVA).

DEPORTES

Bochas: haciendo escuela y derribando mitos

Ivana Peralta y su marido, Luis Luna, abrieron un espacio para enseñar y difundir el deporte de “lisas y rayadas” en Río Ceballos. El objetivo: que no sean sólo hombres mayores los representantes de esta disciplina y expandir las fronteras a mujeres, jóvenes y niños de todo Sierras Chicas.

RÍO CEBALLOS

Históricamente, el juego de las bochas ha estado asociado a personas mayores, fundamentalmente hombres, reunidos alrededor de una cancha armada en cualquier lugar. Pero reducirlo a esa imagen de “algo para jubilados que no pueden hacer otra actividad por su edad” es un estigma que, desde Río Ceballos, Ivana Peralta y Luis Luna han empezado a derribar.

Ambos son pareja y decidieron abrir una escuela de bochas para todas las edades, sin distinción de sexo ni de condición física. “La intención es generar un semillero deportivo en esta disciplina, donde todos puedan participar.

Hacer hincapié también en las mujeres, porque en nuestra zona y en el deporte en sí, la mirada mayoritaria es masculina”, explicó Ivana Peralta en diálogo con El Milenio.

sal y multigeneracional”, destacó Peralta.

“Conozco niños que juegan desde los cuatro años, cuando pueden agarrar la bocha y sostenerla. Y personas de edad avanzada también, no hay límite de edad ni de posibilidades”, contó Ivana. “Además, pueden jugar diversas personas con total libertad, incluyendo quienes tienen alguna discapacidad”, agregó Peralta, cuya madre, Luz Argüello, es quíntuple campeona nacional de bochas adaptadas.

Paso a paso

“El mito está muy acentuado, se dice que solamente van a jugar los señores grandes, pero a nivel profesional, esto no es así. En Córdoba, por ejemplo, hay una liga infantil grandísima”

El proyecto de iniciar la enseñanza de las bochas parte de la experiencia de Ivana Peralta como guía técnico, es decir, la persona que acompaña a jugadores con discapacidad visual. Es quien le dicta al deportista, a viva voz, la ubicación del bochín, dónde están las demás bochas y la dirección que debería llevar el tiro.

cribirse en la Federación y en la Asociación Provincial de Bochas. “El club no está asociado todavía. Hay que tener una determinada cantidad de alumnos o socios para que los deportistas se puedan federar y competir en torneos oficiales. El cupo mínimo es de ocho, recién ahí el club se puede inscribir, hay todo un protocolo”, explicó.

Club Social y Deportivo Río Ceballos trabaja para ampliar esa mirada, sesgada hasta transformarse en prejuicio.

muy difundida la actividad. Hay muchísimos jugadores”, contó la bochófila.

Por eso, amplió, proponen un espacio que promueva las bochas como disciplina, abarcando todas las categorías: infantil, juvenil, femenino, masculino, adulto; apuntando a las y los interesados “que tengan intención de seguir en el deporte”.

Los encuentros arrancaron en abril, con sede en el Club Atlético y Social Río Ceballos (ex club Círculo Italiano), buscando que sea una actividad física y deportiva familiar e inclusiva. “En hockey, por ejemplo, la abuela no puede jugar con la nieta, que es más joven. En cambio, en las bochas sí pueden jugar ambas, no importa la edad. Es transver-

Esa función también necesita de gente que se capacite y se dedique para darle la chance de participar a mayor cantidad de personas. Así, Ivana recalcó: “Queremos generar guías técnicos nuevos, gente que esté dispuesta a enseñar y guiar en la cancha durante la práctica del deporte. Buscar personas que tengan simplemente la intención de aprender y la disponibilidad de explicar con ciertas condiciones”.

Esa inquietud derivó en las ganas de difundir el deporte para que se sostenga en el tiempo. El anhelo es que el club y la escuela crezcan para poder ins-

Aunque esperan con ganas ese crecimiento del club que le permitirá ser parte oficial de los certámenes, eso no impide que las jugadoras y jugadores que ya se están acercando al espacio puedan desarrollarse como tales. “Hay una jugadora que está federada por otro club, pero entrena con nosotros. Es como que está prestada en nuestro club, pero cuando hay torneo, debe presentar su carnet del otro club”, dijo Ivana.

Renacer en Sierras Chicas

La imagen de ver a “veteranos” varones jugar a las bochas es algo que está naturalizado en los recuerdos de ese deporte. Por eso, la escuela de bochas del

“Es real eso de que es un mito. Pero en algunos lugares el mito está muy acentuado y se dice que solamente van a jugar los señores grandes. A nivel profesional, a nivel deportivo específicamente, no es así. En Córdoba, por ejemplo, hay muchísimos niños, una liga infantil grandísima. Sin embargo, lo que uno ve en las plazas y espacios públicos, es gente grande. Por eso creo que es mayor el mito que la realidad que se vive verdaderamente en el ámbito deportivo”, señaló Peralta.

A pesar de que la escuela de bochas recién arrancó en abril de este año, el proyecto de ampliar la enseñanza de este deporte en Sierras Chicas es muy concreto. “La actividad hoy en día en el corredor es bastante poca. Incluso se levantaron las canchas que había en el club Salsipuedes y en el Unión de Unquillo. Pero hay lugares como la Colonia Vicente Agüero, cerca de Colonia Caroya, donde está

Y añadió: “Hablamos con gente de la Fundación Nalbandian para hacer algo por Unquillo y también en Mendiolaza. En Salsipuedes han armado una cancha cerca de la Municipalidad, pero hay que generar esos espacios para que se desarrolle el deporte. Nosotros estamos trabajando para, precisamente, remontar las bochas y hacer que renazca la disciplina”.

Y cerró el diálogo renovando la expectativa de los objetivos de la escuela de bochas con base en Río Ceballos: “Generar un semillero donde puedan participar todos aquellos que estén interesados, ya sea como alumnos o como guías. Eso sería el objetivo de nuestra escuela. Aunque por ahí se ponen expectativas muy elevadas, sabemos que en algún momento vamos a estar federados. Lleva su tiempo, es un trabajo. Entonces uno tiene que aprender a bajar la ansiedad y saber que las cosas tienen su proceso”.

El Milenio Mayo de 2023 14
“Aspiramos a federarnos con el club”, afirma Peralta. Foto gentileza. Ivana destaca las bochas como un deporte “transversal y multigeneracional”. Foto gentileza.

Redacción: Antonella Monguzzi . periodico@elmilenio.info

Participaron: Julieta Deldotto y Josefina Hidalgo (4to IMVA). Candela Rocha y Lucila Policicchio (4to IENM).

Emigrar con la raqueta

Oriunda de Villa Allende, Sofía Beggiato se desarrolla como tenista y estudiante de Kinesiología en Estados Unidos desde 2019. Con mucho esfuerzo y dedicación, consiguió una beca completa para poder competir y estudiar en el país norteamericano. En diálogo con El Milenio, habló sobre los pormenores de su aventura deportiva.

VILLA ALLENDE

Un saque certero no lo consigue cualquier tenista. Sofía Beggiato lo logró con 18 años y mucho tiempo dedicado al tenis. Comenzó entrenando en el Lomas de Villa Allende y luego se trasladó al Club Quilmes, pero años después siguió con las prácticas en barrio Golf.

Hoy en día, muchos deportistas aspiran a formar parte de algún seleccionado importante o directamente emigran a otras tierras con más posibilidades de desarrollo y remuneración. Por eso la idea de dejar todo atrás y comenzar una nueva vida en Estados Unidos no fue algo fuera de lo común para Sofía.

“Es muy normal terminar la escuela secundaria, aplicar para una beca e irse. En otros países le dan mucha importancia al deporte y al estudio”, comentó a El Milenio. Así, pisando la mayoría de edad, Sofía se fue a estudiar Kinesiología a la Arkansas Tech University, donde fue aceptada a través de una beca. Aunque no manejar el idioma fue un gran obstáculo, la joven supo adaptarse y hoy, con 21 años, ya está terminado su carrera y empezando un máster.

“A futuro me encantaría seguir perteneciendo al ámbito del tenis, pero más desde el lugar de mi profesión, como kinesióloga, y dejar un poco de lado las competencias”, dijo la atleta y valoró: “La remuneración es bastante buena y es un puesto requerido, ya que cada equipo necesita entre uno y dos kinesiólogos”.

Aunque planea quedarse en el país norteamericano una vez terminada la carrera, la joven admitió que volvería a su país natal para traer todos los conocimientos adquiridos. “Podría estar dentro de las posibilidades volver a Argentina y ejercer la profesión, además de promover un poco más el trabajar en equipo, competir sanamente y enseñar otro tipo de pensamiento deportivo”, reconoció.

Subtítulo: El tenis del otro lado del continente

En Estados Unidos el tenis se desarrolla mucho en parejas. Los equipos suelen incluir entre ocho y diez personas que com-

DEPORTES

piten representando a su universidad. “Cuando nos enfrentamos con otras universidades, participamos seis jugadoras: seis partidos de singles y tres partidos de dobles. Si yo pierdo una instancia y mis compañeras ganan las demás, entonces como grupo ganamos el torneo”, explicó Sofía y agregó que esta es una gran diferencia con respecto a Argentina, donde es más frecuente que el tenis se practique de forma individual.

La oriunda de Sierras Chicas hoy participa de una liga que incluye a seis universidades, donde compiten por semestres, de enero a mayo. “Se juegan como torneos pequeños, que se disputan durante la semana o fin de semana en distintas instituciones, es decir que viajamos a otras ciudades o estados”, comentó Beggiato.

Para la cordobesa, en la sociedad norteamericana existe cierta disciplina implementada en todos los deportes. Una semana normal para ella incluye ir al gimnasio tres veces, entrenar todos los días y sostener sus estudios.

Por eso, Sofía destacó que “los entrenadores se enfocan mucho en la parte mental, en cómo está cada uno y el equipo, para afrontar las competencias. Eso es un paso adelante respecto a lo que suele verse en el tenis amateur argentino”.

Ser responsable en todos los ámbitos

Como se mencionó anteriormente, Sofía accedió a la Universidad de Arkansas por medio de una beca, la cual obtuvo tras una serie de exámenes y currículum deportivos, que suelen incluir videos y reseñas de otros entrenadores explicando las virtudes de la deportista.

“Tuve que rendir dos instancias: el SAT que es un examen para entrar a la universidad, en el cual me fue bien, y el TOEFL, que es específicamente sobre el idioma inglés y donde no me fue tan bien. Lo tuve que rendir dos veces, pero igual me admitieron”, señaló.

Luego de ingresar, los beneficiarios deben mantener ciertas pautas para conservar la beca. “Si bien la decisión de dar de baja o no el beneficio la toma el coach,

siempre depende de los comportamientos que cada deportista y la responsabilidad que asuma con el estudio y el deporte”, explicó Sofía y mencionó el caso de una compañera de India, a quien el entrenador decidió dejar fuera por considerar que no aportaba al equipo.

Sofía opina que los estudios en Estados Unidos son más relajados que en Argentina, pero solo se accede pagando o través de estas becas, entonces implica un es-

fuerzo, ya que las calificaciones también influyen en las condiciones para mantener el beneficio.

“Por suerte hoy puedo conservar mi beca, que es completa. Me siento muy bien estando acá y mi desempeño ha mejorado un montón, no solo en lo deportivo. También considero que crecí mucho como persona y aprendí a independizarme en todos los ámbitos”, concluyó Beggiato.

Mayo de 2023 El Milenio 15
La joven viajó a Estados Unidos a los 17 años y hoy, con 21, está terminando la carrera de Kinesiología en la Universidad de Arkansas. Foto gentileza.

Habilitación del Acueducto Sierras Chicas Norte

El viernes 28 de abril, en la Plaza Héroes de Malvinas de barrio El Pueblito, donde se encuentra ubicada la estación de bombeo que impulsará el recurso hacia las demás localidades del norte del corredor, el Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti dejó habilitado el Acueducto Sierras Chicas Norte.

En un histórico acto para nuestra ciudad, el mandatario provincial estuvo acompañado por el Ministro de Servicios Públicos Fabián López, el Secretario de Recursos Hídricos Ing. Edgar Castello, el Intendente municipal Lic. Marcelo Bustos y la Secretaria de Gobierno Carina Torres.

Luego de realizar la inspección de la obra y los planos se procedió a cortar la cinta, símbolo de inauguración de una obra fundamental para nuestra localidad fruto del trabajo mancomunado entre provincia y municipio.

En su discurso el Intendente se manifestó profundamente emocionado y agradecido, destacando la importancia de las acciones en conjunto, unificando esfuerzos para sumar logros, obras y avances que se traducen en una mejor calidad de vida de cada vecina y

vecino de nuestra ciudad.

Por su parte el Gobernador Schiaretti se dirigió a los presentes enfatizando la felicidad de inaugurar una obra que representa la solución para el problema del agua potable en todo el corredor.

Tanto el Intendente como el gobernador destacaron, también, la obra en marcha del

Polo Educativo en barrio Cerro del Sol, el Programa “100 Urbanizaciones Barriales” en barrio El Talita y los 28 sueños de la casa propia cumplidos gracias al Programa “Vivienda Semilla”. Resaltaron la importancia de seguir trabajando juntos para cuidar la vida y el futuro de los habitantes de Salsipuedes.

Programa de Educación Ambiental Integral 2023 en escuelas Senda saludable en el Parque Municipal Los Algarrobos

Desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente (DPyA), en 2022 se realizaron más de 40 actividades de educación ambiental en escuelas de Salsipuedes, con elaboración de material didáctico, coordinación de visitas y contando con el apoyo del OPGE (Observatorio Permanente para la Gestión Educativa de Salsipuedes), directivos/as, docentes y la participación activa de estudiantes de todos los niveles educativos.

El 5 de abril se presentó el programa de Educación Ambiental Integral 2023 a directivos/as de escuelas en la reunión mensual del OPGE, destinadas al cuidado del hábitat natural y socio cultural de la cuenca hídrica mediante ac-

ciones planificadas de educación ambiental, a través de encuentros teórico-prácticos. Cada equipo presentó su propuesta:

●El Programa de Agroecología y Producción Sustentable propuso brindar charlas sobre agroecología y armado de huerta escolar;

●El Vivero Municipal de Nativas “El Renoval” ofreció charlas para la conservación del bosque nativo y favorecer la protección de la cuenca con visitas al Vivero;

●El equipo de Guardaparques de la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes presentó actividades que generen experiencias vivenciales re -

levantes, charlas informativas y visitas a distintas zonas del área protegida;

●El Programa SalsiReci -

cla, ¿Cómo gestionamos nuestros residuos?

Más información en www. salsipuedes.gob.ar

En el marco del plan de desarrollo que contempla diversas obras en el predio del “Parque Municipal Los Algarrobos”, finalizaron las tareas de construcción de la senda saludable para uso exclusivo de caminantes.

Recordemos que el proyecto integral en el sector involucra luminarias, senda peatonal, puestos de artesanos, juegos, entre otros.

Estamos orgullosos de brindar a nuestros habitantes y turistas un espacio público para pasear, relajarse y divertirse en comunidad.

El Milenio Mayo de 2023 16 ESPACIO DE SERVICIOS

Redacción: Matías Candoli . periodico@elmilenio.info

Participaron: Julieta Deldotto y Josefina Hidalgo (4to IMVA). Candela Rocha y Lucila Policicchio (4to IENM).

DEPORTES

La gimnasia rítmica desde todos los ángulos

VILLA ALLENDE

Los sacrificios de una deportista siempre van ligados a la pasión. En el caso de Lourdes Repice, que desde niña abrazó la gimnasia rítmica como deporte y modo de vida, las ganas que hoy siente de seguir ligada a la actividad, demuestran que todo ese esfuerzo valió la pena.

Pasó por todas las facetas de la disciplina. De muy niña, arrancó siendo una gimnasta apasionada. Se preparó para cada entrenamiento, cada torneo y cada participación con tantas ganas que acabó llegando a la Selección Nacional. Participó en torneos internacionales y, tras su retiro, ha seguido siendo parte de este deporte como entrenadora y también como jueza.

En diálogo con El Milenio, la oriunda de Villa Allende repasó su trayectoria.

El que nunca se olvida

“Conocer la gimnasia rítmica fue encontrar mi primer amor”, afirmó de entrada Lourdes Repice. “Siempre fui muy activa, me gustaba mucho estar en movimiento. Probé varios deportes, incluso gimnasia artística, que no me había gustado”, continuó.

“Hasta que un día mi mamá me llevó a gimnasia rítmica y no necesité ni hacer una clase de prueba. Me senté a mirar lo que hacían las chicas que estaban entrenando y quedé impactada, enamorada. La miré a mi mamá y le dije: ‘Yo quiero hacer eso’. Y desde entonces nunca más dudé ni volví a cambiarme

Gimnasta desde niña, Lourdes Repice representó a Córdoba y al país en importantes competencias durante sus diez años de carrera, llegando incluso a integrar la Selección Nacional. Tras su retiro, hoy renueva su pasión hacia la disciplina, esta vez como entrenadora y jueza en torneos.

de deporte”, completó con una sonrisa.

Más tarde empezaron los entrenamientos, los torneos, las buenas performances. Tan buen rendimiento tuvo Lourdes en la pedana de competición que no tardó en llegar la convocatoria a la Selección Argentina.

Para ella, esa fue su mejor época como deportista.

“Sembrar la semilla de una pasión es lo más lindo que podés hacer, por eso disfruto ser entrenadora. El vínculo que se genera con la gimnasta es algo que no se consigue en todos lados”

“Fue una etapa muy linda y también de muchos sacrificios. Entrenábamos cuatro horas por día y, cuando se acercaba algún torneo importante, hacíamos doble turno. Terminamos entrenando ocho horas por día, seis días a la semana, pero al mismo tiempo nos dejaba muchas cosas bonitas”, recordó.

“Mientras todos los chicos de nuestra edad tenían vacaciones, nosotros entrenábamos en el CeNARD, con toda la Selección. Éramos muchas chicas de diferentes provincias, entrenando todas juntas. Se sentía como otra familia, era muy lindo”, continuó.

Todo ese sacrificio dio sus frutos y la misma protagonista lo reconoció: “Los logros son los torneos que recuerdo con más

cariño, independientemente del puesto que haya obtenido. Los torneos que más disfruté fueron los internacionales, donde representé a la Selección Argentina, por el orgullo que significaba para mí hacerlo. Además, soy una persona que funciona muy bien bajo presión, entonces mientras más importante era el torneo, mejor me salían las rutinas”.

Y agregó: “Salía a disfrutar pensando que un día como ese, en un torneo así, no iba a volver a suceder, así que lo tenía que disfrutar como si fuera el último. Salía y daba lo mejor de mí”.

Sembrar el futuro

La carrera de una gimnasta rítmica no es muy larga. Abarca desde la niñez hasta pasada la adolescencia. En el caso de Lourdes Repice, una vez decidido el retiro, empezó a ser entrenadora. A sus alumnas, intenta transmitirles sus conocimientos y, por qué no, también la pasión.

“Ser entrenador es lo más lindo que tiene el deporte. Sobre todo por el lazo que se crea con la gimnasta, por el tiempo que

pasan juntas, por la confianza que hay entre la una y la otra. Es un tipo de vínculo que simplemente no se consigue en todos lados. Sembrar la semilla de una pasión es lo más lindo que podés hacer, por eso disfruto el ser entrenadora”, afirmó Lourdes, agradecida.

Por supuesto su pasado como gimnasta le ayuda y mucho a la hora de enseñar. “Uno tiene muy frescos los conocimientos, sabe cómo se sienten los movimientos y cómo transmitirlos. También sabe lo que se siente desde el alma. Para mí lo más lindo que hay es cuando una alumna se empieza a enamorar tanto del deporte como me pasó a mí”, se sinceró la coach.

Además, destacó que la relación entre entrenadora y gimnasta es parte fundamental de la formación de quien elige este deporte. “No solamente trabajás la parte física, se entrena muchísimo lo emocional y eso es parte del día a día de una niña que quizás empieza gimnasia con cinco años y termina su adolescencia con el mismo entrenador”, explicó Lourdes y reconoció que eso impacta fuertemente en el carácter de un deportista. “Son muchísimos los valores que un entrenador inculca en una gimnasta”, contó emocionada.

Para Lourdes, la gimnasia sigue siendo esa pasión a la que dedicó más de diez años como gimnasta y ocho como entrenadora. Foto gentileza.

Desde afuera, otro punto de vista de la misma pasión

La tercera faceta de quien se dedica a la gimnasia rítmica es la del juez de competencia. Buscando más desafíos, Lourdes Repice también tomó esa responsabilidad. “No es una tarea fácil, de hecho, es muy complejo el sistema de puntuación. Lleva mucho tiempo de estudio y de práctica diaria. Fui juez en varias competencias, de diferentes niveles, desde escuela hasta élite, y realmente es muy estresante, difícil y sacrificado”, reconoció.

Esta función se complementa con su principal tarea, que es seguir enseñando y difundiendo la actividad. Así lo explicó: “Se trata de hacer lo más justo para que el trabajo de la gimnasta se vea reflejado realmente en las premiaciones. También es gratificante para la gimnasta ver eso. Y en mi día a día me ayuda a refrescar ciertos conocimientos, a tener un ojo más crítico a la hora de corregir a mis alumnas”.

En su función de jueza, a Lourdes Repice le queda un sueño por cumplir: el de ser jurado en un torneo internacional. Mientras tanto, cierra la entrevista renovando sus votos hacia la disciplina que ama.

“La gimnasia rítmica no es solo un deporte, fue mi formador de vida. Fue y sigue siendo mi pasión, a la que me dediqué más de diez años como gimnasta y ocho como entrenadora. Es, simplemente, algo sin lo cual no me imagino mi vida”, concluyó.

Mayo de 2023 El Milenio 17

CLASIFICADOS

Sumate al equipo de EL MILENIO

Buscamos comercial para venta de espacios publicitarios por comisión. Interesados comunicarse al: 0351-152461424 (llamadas) o 0351-152455267 (WhatsApp).

PROFESIONALES

Estudio jurídico Villoslada: Av. San Martín 2492 Gal. Cristal- Of 6 y 8 - Unquillo. Contacto: 3543-640773

Asesoramiento impositivo y laboral, trámites Afip y Rentas Cra. Florencia Martino UNC Salsipuedes. 03513076090

Realización audiovisual profesional: Calidad cinematográfica en todo tipo de registro. Excelencia y discreción: 351-2810544

Asesoramiento legal: Recurso amparo contra Estado, funcionarios, hospitales y profesionales. Dr. Eduardo Demarchi: 351-2339187.

Clases de Fotografía y Photoshop particular y grupal. Inscripciones: 35131025910

Orientación Vocacional. Jóvenes y adultos. Talleres grupales e individuales. Consultas: 3516169811. Carina Checchia Coach ACC- vocacional. Ofrezco servicios de acompañante terapéutica y cuidadora, todas las patologías y edades. 3518107637.

Pausa consciente: Talleres vivenciales de Mindfulness y compasión: no se requiere experiencia previa a cargo de 2 psicólogas. Más info x WhatsApp: 351-3887954.

Natalia Ruiz Sánchez, Lic. en Psciología (MP 13084). Niños, adolescentes y adultos: Villa Allende. Turnos inmediatos, haga su consulta al 3517572925. Jubilaciones, familia, contratos, cobranzas: abogadas Dandrea y Blanco. Maipu 46, V.Allende. Tels.: 3515947697/2114935.

Matemática- Física- Álgebra. Ingresos Universitarios. Apoyos. Wp: 3513337089.

Prof. UTN y secundarios, clases particulares matemática, física, estadística, investigación operativa. On line y/o presencial. Tel: 351-6001925.

OTROS SERVICIOS

Tratamiento con péndulo hebreo. Sesiones presenciales y virtuales. 3512321377 José

Servicio de transformación: VHS Video a Digital mejorado a smart TV. Salvamos tus recuerdos.011-55697086.

Coach astral: Terapias combinadas, experiencia avalada. Asesoramiento por Whatsapp: 351-5158455.

Rosto Social Image: Capturamos esos momentos tan importantes para vos y los tuyos. 351-2810544 @rosto_iyd Pintor de autos. Juan. Tel: +5495892386.

HOROSCOPO SUDOKU

ARIES 21-03/20-04

AMOR: Va a ser difícil conjugar felicidad y amor.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Cuidado con las inversiones.

SUGERENCIA: El amor está más cerca de lo que crees.

TAURO 21-04/20-05

AMOR: Para tomar las decisiones correctas, tendrás que replantear tus sentimientos pronto.

Herrería general: rejas, ventanas, portones, automatización, techos, galpones, arreglos. 3543-631590

Pintor con 10 años de experiencia. Servicios de pintura en: int., ext., frentes, enduido, todo tipo de pintura. Presupuesto sin cargo: 011-31025910.

Gasista matriculado: Instalaciones, colocación y reparación de artefactos sanitarios y gas. Termotanques solares, cisternas. 351-3143133

Educación Canina, pastelería canina y felina, fotografía mascota-familiar, paseos grupales. 358-4241767. Primera clase gratis

KravMaga: Defensa Personal Ejercito Israel. Para civiles, toda edad y sexo. Dr. Eduardo Demarchi. 351-2339187

Gasista matriculado. Planos relevamientos y aprobaciones. Cortes por seguridad. Villa Allende. Te 0351153629348

SERVICIOS REQUERIDOS

Delivery para barrios privado Villa Allende / zona segura. Disponibilidad part time y full time. Sueldo + plus x viaje realizado. Enviar cv quinchosanisidro@ gmail.com o 3518021462

VEHÍCULOS

Compro vehículos chocados, fundidos, incendiados, prendados, inhibidos en toda Argentina. Pago en el acto, retiro con grúa propia. Whatsapp: 0351-5327199.

Compro planes de autos con más de 25 cuotas pagas rescindidos, al día o morosos. 011-1555952472, 011 154198-0616, fijo 2143-8338.

PROPIEDADES VENTA

Excelente oportunidad como vivienda familiar, inversionistas, emprendimientos, etc. Uno de los pocos lotes amplios del barrio San Alfonso (Villa Allende).

351-3840466

Oportunidad de inversión casa y lote de 300 m2 en venta en Salsipuedes, sierras chicas, impuestos al día. Sólo interesados. 30.000 dólares

Casa 4 dormitorios, Villa Allende, 85.000 dólares. Wp: 351-3030112. Dueño directo. Vendo casa apta bancor Dólares 55.000, barrio Cumbres Villa Allende. wsp: 3513030112

Vendo urgente plan de vivienda de Cooperativa Del Carmen (Sierras Chicas) con 26% cancelado y próxima a adjudicar. Excelente descuento: 3517480962

ALQUILER

Dueño alquila depto. monoambiente chico. Ambiente único kitchenette baño. A metros iglesia Lourdes Unquillo. $30.000. + servicios. WhatsApp: 3518043628. Departamentos y casas en alquiler su consulta no molesta. Teléfono: 03543487173

Venta terrenos Ñu Pora, Villa Silvina con escrituras. Tel: 3543-698703

Oportunidad única: vendo 4 terrenos escriturados (impuestos al día) en Molinari (4700 m2). Contacto 351-5575397. Vendo 2 terrenos en Calle Entre Ríos-Unquillo: 1500 m2 cada una. Espectacular vista - Escritura – Inmediata. 351-6274053

VARIOS

Aparatología estética usada por cierre de negocio. Precio para aprovechar. Consultas x whataspp: 3515109427.

Vendo vestido de fiesta $5.000. Consulta al: 3543-570558 Mesa de bronce ratona o de apoyo: 40x40x40cms. Dos estantes de vidrio grueso hermosa y estilosa. Fotos x whatsapp: 351-5109427 $4.900

Venta de 2 lavarropas usados 1 funcionando y otro a reparar. $40.000 ambos. 03543-480217. Equipo de radiofrecuencia multipolar facial y corporal. Una ganga!!! Consultas x WhatsApp: 351-5109427.

Vendo mercadería y muebles de librería por cierre de negocio. Consultas x whatsapp: 351-3887955.

Plataforma vibratoria Atheltics Works muy poco uso, anda perfectamente, ocupa poco espacio. whatsapp: 3515109427 $12.800.

Venta reloj pulsera Citizen original femenino nuevo dorado funcionando diámetro pequeño 03543-480217.

CLASIFICADOS GRATIS SÓLO HASTA

15 PALABRAS

clasificadosgratiselmilenio@gmail.com

INFORMACIÓN SOBRE LA PUBLICACIÓN DE CLASIFICADOS

Para que su aviso clasificado sea publicado gratuitamente en nuestra versión impresa y en nuestro sitio web, deberá enviar el texto a clasificados@elmilenio.info o a través del mismo sitio web:elmilenio.info/clasificadosgratissierraschicas

La publicación de los avisos se renovará mensualmente, por lo que, si desea que vuelva a publicarse en la siguiente edición, deberá enviarlo nuevamente. Para asegurar la publicación de su aviso se solicita cumplir con las siguientes condiciones: que el texto enviado NO supere

las 15 palabras o 150 caracteres con espacios. No debe incluir palabras completas en mayúsculas, negritas, ni excesos o supresión de espacios. No olvide incluir número de contacto. A quienes comprendan el valor de publicitar en un medio confiable, le sugerimos contactarse para recibir asesoramiento de la mejor estrategia comunicacional acorde a su producto o servicio y recibir el tarifario de los espacios publicitarios en Periódico El Milenio en su versión impresa y digital: 351-5109427.

Vendo rapistand metálico blanco usado. Ideal para separar áreas en un local y exhibir muy bien la mercadería en blíster o estante de vidrio. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta lote de ropa femenina seminueva p/adolescentes y jóvenes talle s. $ a convenir. 03543-480217.

Huevito marca Maxi Cosi con todos los accesorios y adaptador para coches Quinny : 351-5109427

Venta tabla de planchar seminuevo tamaño standard $5000. 03543480217.

Mochila Infantino ergonómica para trasladar bebés. La que es cómoda para vos y orgánica para bb. La buena de verdad q cuida la postura de todos. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta de sillón comedor 3 plazas c/ almohadones algarrobo usado buen estado. $30.000. 03543-480217.

Cochecito Bebé Quinny Zapp Xtra2 4 Ruedas Plegado Compacto. Excelente estado y calidad y practicidad de primera. Fotos al 351-5109427

Venta minicomponente c/ 2 bafles Philco color negro seminuevo c/ctrl remoto $ 25000. 03543-480217.

Depilación IPL luz pulsada muy potente. Equipo profesional usado a precio de equipo doméstico. Consultas x WhatsApp: 351-5109427

Venta de sillón comedor 3 plazas c/ almohadones algarrobo usado buen estado. $30.000. 03543-480217.

Juego de té antiguo porcelana japonesa “cáscara de huevo” diseño oriental geishas: 6 tazas y 6 platos. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

Vendo canarios a buen precio: Excelentes canarios Gloster, corona y Consort Nuevos 2 Sexos. Fotos y consultas solo WhatsApp: 351-5559326

Juego de té completo (6 tazas y 6 platos), en porcelana inglesa Grindley modelo Tunstall (con ribetes). Piezas con más de 60 años de antigüedad. Estado excepcional. Fotos x whatsapp: 351-5109427.

F&F productos de limpieza. Envíos a domicilio. Tel: 3543-475531. Whatsapp: 351-2007426. Local en Saavedra 379.

SOLUCIÓN

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Salvá tus dudas, no las postergues. Hacete valer como corresponde.

SUGERENCIA: No hagas mucho esfuerzo físico.

GÉMINIS 21-05/21-06

AMOR: Tenés una racha de buena suerte, no la dejes pasar. No juegues con los demás.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Recibirás ofertas interesantes.

SUGERENCIA: No te excedas en el trabajo o estudio diario.

CANCER 22-06/23-07

AMOR: Aprovechá para demostrar tus sentimientos y no te frenes. Momentos románticos y positivos.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Renovaciones buenas. Atento/a para aprovechar oportunidades.

SUGERENCIA: Buen momento para volver al ejercicio.

LEO 24-07/23-08

AMOR: Asumí el protagonismo. Mejorá la imagen que tu entorno tiene de vos.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Actúa con prudencia y dedicación para evitar arrepentimientos.

SUGERENCIA: Reír es una buena forma de relajar un rato.

VIRGO 24-08/23-09

AMOR: Evitá conflictos con familiares y/o pareja. Podrías herir susceptibilidades.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Arriesgate y tus planes darán un giro favorable. No intervengas en malentendidos entre compañeros.

SUGERENCIA: Salí con amigos.

LIBRA 24-09/22-10

AMOR: Vas a estar alegre y vas a conocer gente nueva.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Tendencia a la falta de honradez y la falsedad.

SUGERENCIA: No des vueltas.

ESCORPIO 23-10/22-11

AMOR: No te precipites, que no te gane el desgano.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Pesimismo. Volvé a confiar. SUGERENCIAS: Mirá a tu alrededor, alguien te va ayudar.

SAGITARIO 23-11/21-12

AMOR: Vas a tomar decisiones acertadas, si confiás en vos.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Tiempo de reflexión; que no te abrume.

SUGERENCIA: Aprovechá la buena racha.

CAPRICORNIO 22-12/20-01

AMOR: Mirá el lado positivo de las cosas, muchos te quieren.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Decí lo que pensás, siempre.

SUGERENCIA: Perdoná errores ajenos y propios.

ACUARIO 21-01/19-02

AMOR: Tiempo de tranquilidad. Todo ocurre cuando debe ocurrir.

TRABAJO Y/O ESTUDIOS: Vas a estar muy equilibrado.

SUGERENCIAS: Olvidate de las apuestas.

PISCIS 20-02/20-03

AMOR: Vas a tener dudas, no te involucres de más.

TRABAJO Y/O ESTUDIO: Tu intuición va a abrirte puertas.

SUGERENCIA: Cuidate con las comidas y bebidas.

El Milenio Mayo de 2023 18
VENTA 8 1 3 4 9 7 2 6 5 5 9 7 2 1 6 4 8 3 6 2 4 5 8 3 1 7 7 3 6 8 9 7 4 5 2 1 1 7 9 3 5 2 6 4 8 2 4 5 8 6 1 3 9 7 9 3 6 7 2 5 8 1 4 4 8 2 1 3 9 7 5 6 7 5 1 6 4 8 9 3 2 3 9 7 5 7 4 3 2 5 3 7 9 5 2 9 2 2 6 3 9 7 6 8 1 4 2 3 5 5 1 4 8 9
TERRENOS

Robo en el shopping

S in ser detectados por las alarmas, tres individuos robaron varias prendas de un reconocido local de moda. Fueron detenidos horas después a bordo de un taxi.

Cerca del mediodía del domingo 14 de mayo, personal de seguridad del Villa Allende Shopping (VAS), notaron que un sensor de una alarma se encontraba tirado en un probador de un local de ropa, por lo que rápidamente revisaron las cámaras

de seguridad y pudieron notar como tres personas habían entrado y robado varias prendas de vestir. Afortunadamente, la policía logró dar con el vehículo que aparecía en las imágenes de las cámaras y recuperaron varias de las prendas robadas, además de detener a dos hombres de 49 y 28 años y una mujer de 23 años.

Todavía se desconoce cómo los detenidos lograron entrar al centro comercial sin ser detectados por las alarmas, pero desde el VAS aseguran que aumentarán la seguridad del edificio.

SUCESOS

Persecución y choque en Pan de Azúcar

Al huir de un control policial, dos hombres chocaron y volcaron el auto que conducían. Luego de una corta investigación descubrieron que el vehículo era robado.

Según informó la Policía de la Provincia, durante el domingo 14, dos hombres de 24 años resultaron heridos al intentar escapar de la policía. En un principio las autoridades intentaron realizarles un control de rutina ya que presentaban una actitud sospechosa, pero

Rescate en los Quebrachitos

UNQUILLO. Una mujer de 52 años de edad fue rescatada por los bomberos voluntarios de Unquillo tras sufrir un accidente en la pierna izquierda, durante un paseo por el sendero a la cascada de la Reserva Municipal Los Quebrachitos. Debido a la complejidad de su herida, tuvo que ser inmoviliza en una tabla y bajada entre cuatro personas hasta la base. El hecho sucedió durante la tarde del pasado 29 de abril.

Usaban niños para repartir droga

VILLA ALLENDE La Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató a finales de abril, a una banda familiar dedicada al narcomenudeo en barrio Las Polinesias. Luego de un gran operativo cerraron cuatro puntos de venta, detuvieron a cinco personas y secuestraron varios elementos relacionados con la investigación. Cabe destacar que utilizaban a menores de la zona para comercializar los estupefacientes.

Tres son multitud

rápidamente emprendieron la fuga a toda velocidad, para finalmente terminar volcando a la altura de Pan de Azúcar. Cabe destacar que la persecución se dio por varias calles de la ciudad y a contramano.

Finalmente, los aprehendidos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Unquillo por los daños que sufrieron por el choque, mientras que el vehículo fue secuestrado ya que era robado.

Dentro del mismo se encontró un gato hidráulico, un corta pernos, una ganzúa, dos barras de hierro y un reloj Rolex.

UNQUILLO El 13 de mayo, tres jóvenes de 19, 22 y 17 años tuvieron que ser derivados al Hospital Miguel Urrutia luego de sufrir politraumatismos en un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de calle Chaco y Avenida San Martín. Según explicaron desde la policía, los tres iban a bordo de la misma motocicleta Honda CG 150 cuando perdieron el control y chocaron contra una banquina.

La suerte no lo acompañó

RÍO CEBALLOS Un joven de 26 años de edad fue detenido por la policía provincial, luego de que las cámaras de seguridad del Casino Howard Johnson lo filmaran tratando de forzar las puertas de varios automóviles que se encontraban estacionados afuera del edificio. El hecho sucedió durante la noche del pasado sábado 13 de mayo cuando todavía se encontraba en funcionamiento el casino.

Mayo de 2023 El Milenio 19
VILLA ALLENDE VILLA ALLENDE Por Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info

Redacción: Milagros Alcántaro . periodico@elmilenio.info

Participaron: Antonella Risso, Florencia Galo y Sofía Vieites (4to IMVA). Canay Chalub y Fabrizio Huens (4to IENM).

Un territorio con voz de mujer

Cordobesas es un dúo de músicas cuyo repertorio rescata las obras de siete cantautoras poco reconocidas de la provincia. Así, Virginia Piscitelli y Mariela Carrera invitan a redescubrir nuestras tierras en las voces e historias de estas mujeres.

LA REGIÓN

Durante la pandemia, en pleno aislamiento, dos mujeres de la música sierrachiquense decidieron encarar un proyecto que las trascendiera. Así nació Cordobesas, con Mariela Carrera en voz y accesorios y Virginia “Vicky” Piscitelli en piano y coro.

Ambas artistas se conocen de sus estudios en el Conservatorio Superior Feliz T. Garzón y cada una participa a su vez en otros proyectos musicales: Piscitelli, oriunda de Villa Allende, en Aguamarina Música Clara y Carrera en La Viajerita.

Lo que las reunió es el objetivo de investigar, recopilar e interpretar canciones de raíz folklórica compuestas por mujeres de diferentes territorios de la provincia de Córdoba. “Creemos que hay muchas autoras y compositoras que merecen ser difundidas y que están bastante escondidas en diferentes lugares de la provincia; algunas ni siquiera tienen celular o internet”, explicó Piscitelli, quien además es docente y gestora cultural.

Cordobesas ya se ha presentado en distintos escenarios con su repertorio musical y cuenta con siete canciones en formato audiovisual que pueden verse en Youtube.

Fany Vergara, Silvina Fernández, Maru Chamella, Adriana Pacheco, Jeny Nager, Adriana

Céliz y María Angelelli son los nombres de las artistas que forman parte del repertorio.

“Lo que elegimos cantar tiene que ver con un rescate de cantautoras. Siempre que cantamos en público, antes de que empiece cada canción, se escucha la grabación original de la compositora. Por eso decimos que no estamos solas, que traemos a las otras siete con nosotras”, explicó la Vicky. “Eso le da mucha territorialidad, ya que están las siete voces presentes, con su tonada y su regionalidad”.

El Milenio: ¿Qué adversidades o trabas se encontraron en el proceso de creación de este proyecto musical?

Virginia Piscitelli: Fue difícil porque lo hicimos en plena pandemia. Eso quiere decir que estábamos lejos físicamente con Mariela y con las cantautoras. Aun así, pudimos lograr un vínculo virtual que fue interesante.

Cuando pasó el aislamiento, nos pudimos reunir por primera vez, un encuentro que fue filmado y grabado con to -

das las cantautoras. Fue muy emocionante porque nos dimos cuenta que teníamos un lazo con ellas y un nexo emotivo, aunque nunca las habíamos visto.

EM: ¿Cómo repercuten en el público los vídeos de YouTube y qué buscan al incursionar en estos formatos?

VP: Hay algunas canciones que realmente gustan mucho más que otras, entonces tratamos de entender por qué. ¿Qué pasa con la gente y esa canción? Por ejemplo, observamos que la más gustada no es la más rápida ni la que tiene más ritmo, sino una vidala, que es un estilo del norte, de Adriana Pacheco. Es la que más vistas tiene y tal vez sea porque es la que más sentida. La canción habla mucho de un sufrimiento de ella, entonces creo que la gente se identificó con eso.

EM: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival Griego Mujeres que se realizó en el marco del 8M?

VP: Es un festival con mucho power y nosotras estábamos las dos, solitas en el esce -

“Lo que elegimos cantar tiene que ver con un rescate de cantautoras que merecen ser difundidas y están bastante escondidas en diferentes lugares de la provincia”

los logros más destacados de Cordobesas hasta ahora?

VP: Cada vez que actuamos tratamos de observar la reacción del público y ver qué pasa. Creo que lo más interesante es que la gente se va diciendo: “Wow, cuántas mujeres tan capaces hay que componen y uno no se entera”. Eso es lo que la gente se va pensando, y se van a investigar y buscar la canción que les pareció hermosa. Entonces nosotras, de alguna manera, les abrimos la puerta a esas mujeres y eso me parece que es algo lindo del proyecto que nos motiva.

EM: ¿Han tenido la posibilidad de mostrarse en espacios de Sierras Chicas?

nario con un piano y una voz. Es un desafío cuando hay un festival así y viene alguien con mucha potencia atrás tuyo, porque vos tenés que entrar y poner el pecho ante esa magnitud.

Aun así, fue increíble porque la gente no sólo nos capta a nosotras como artistas, sino también el mensaje que estamos dando. Es muy fuerte cuando en suena la voz en off de las compositoras que hablan para presentar sus canciones. Creo que eso le da un plus: no somos solo un dúo, traemos a todas estas mujeres detrás. Entonces la gente, cuando escucha las tonadas en las grabaciones, se da cuenta que hay mucho territorio en el proyecto.

Aunque las canciones son muy distintas, todas están unidas por un hilo conductor que tiene que ver con cómo se siente la mujer en el territorio en el que vive, sus luchas, sus soledades, el desafío de llevar una familia adelante, cuestiones que hacen a sus vidas cotidianas.

EM: ¿Cuáles crees que son

VP: No, acá todavía no. Hemos estado en Buenos Aires, en Los Reartes y en distintos puntos de la ciudad de Córdoba (Palacio Ferreyra, Centro Cultural Córdoba, con la Banda Sinfónica estuvimos en El Buen Pastor y en el Aula Magna, etc.).

Es un proyecto que está teniendo varias ramas interesantes. Por ejemplo, ganó la categoría de proyecto de investigación en la Universidad Provincial y ya estamos trabajando con un equipo para darle un soporte sociológico y antropológico. Además, tiene el objetivo de llegar a una investigación más profunda de por qué elegimos a estas mujeres y qué nos dicen como representantes de Córdoba. El final del proyecto es imprimir estas canciones y hacer un pequeño material con nuestros arreglos (ya hay una cátedra de la Universidad de Villa María que está haciendo arreglos para coros). Entonces en el futuro estas canciones van a ser cantadas por coros, así que van a tener otra faceta. Cordobesas sigue abriendo sus ramas, es algo bueno y estamos contentas.

Mayo de 2023 El Milenio 21 CULTURA
En marzo de 2022, el dúo participó del Festival Griego Mujeres organizado por la Municipalidad de Córdoba. Foto gentileza.

Redacción: Carlos Romero . carlosromero@elmilenio.info

Participaron: Valentina Sandler y Bautista Ergueta (5to IENM). Candelaria Feijoó, Abril Marramá y Sofía Lagrotteria (5to IMVA).

CULTURA

El cine como herramienta de felicidad

Para Lorena Chuscoff el cine es un medio para llegar a las personas y transmitir no sólo mensajes, sino también sentimientos, como la felicidad y el amor al prójimo. Responsable de la película del Cura Brochero (2016), la directora relata a El Milenio cómo fueron sus inicios en la producción de contenido audiovisual religioso y educativo.

VILLA ALLENDE

Desde que era muy pequeña, Lorena Chuscoff soñaba con ser una gran cineasta. No obstante, al ser considerada en su momento como una carrera “cara”, Chuscoff terminó yendo hacia el mundo de la publicidad.

Como su profesión no estaba tan lejos del mundo audiovisual, comenzó a cultivar en su interior nuevamente el deseo de dedicar de lleno su vida al séptimo arte. Once años después, creó Maranatha, una asociación civil dedicada a la producción de cine con temática religiosa y educativa.

Bajo su dirección nació “El Cura Brochero. La película”, estrenada a nivel nacional en 2016 con particular éxito, a raíz de la canonización del llamado “cura gaucho” ese mismo año. Esta cinta, basada en la vida del santo cordobés, busca despertar en los más jóvenes el interés por la religión cristiana y sobre los valores y actitudes que se necesitan en la vida para generar un cambio en las personas.

“El Cura Brochero fue un hombre muy correcto, que se

dedicó a la tarea social y entregó su vida por el prójimo, lo cual tiene que ver con temas universales que pueden conmover a cualquier persona, independientemente de su religión”, sostuvo la cineasta en entrevista con El Milenio.

El Milenio: ¿Cuál fue tu formación en relación a la producción audiovisual y cómo empezaste tu relación con el cine?

Lorena Chuscoff: Mi relación con la producción audiovisual comenzó con la publicidad. Aunque estudiar cine era mi sueño desde muy pequeña, se trataba de una carrera bastante cara y mis padres me decían que estudie otra cosa. Llegué a abrir una agencia de publicidad con amigas y durante 11 años nos dedicamos a la producción de eventos y trabajos audiovisuales de campañas publicitarias.

Sin embargo, terminamos cerrando la agencia, personalmente porque sentía que quería comunicar algo al mundo y la publicidad no me lo permitía. Quería hacer un aporte a la sociedad y expresar que es para mí la felicidad. Fue así que decidí fundar Maranatha, asociación que dirijo desde 2010.

EM: ¿Cuál es para vos la relación entre el cine y la religión?

LC: En cualquier producción artística lo que uno busca es expresarse, contar su propia

experiencia. En mi caso, yo encontré en Jesús Cristo el camino hacia la plenitud y eso es lo que quiero comunicar. Más allá de que en las películas estás contando las historias de terceros, siento que en ellas puedo compartir algo de mí.

La película del Cura Brochero, por ejemplo, tiene mucho de mi historia personal. Es la finalidad de mi vida: compartir lo que me hace feliz para que otros puedan alcanzar ese mismo fin. La forma que encontré para trasmitir ese mensaje personal y llegar a distintos lugares fue a través del cine.

todo encaja perfectamente.

EM: ¿Maranatha solo hace producciones que tengan que ver con la religión?

“El Cura Brochero fue un hombre que entregó su vida por el prójimo. Eso tiene que ver con temas universales que pueden conmover a cualquiera, independientemente de su religión”

EM: ¿En qué estás trabajando actualmente?

LC: Ahora estamos haciendo un documental en un centro de chicos que se están recuperando de adicciones, les estamos enseñando a hacer cortos cinematográficos y ya están produciendo dos propios.

Este trabajo tiene una riqueza mucho mayor para mí porque además de que estoy haciendo lo que me gusta, estoy ayudando a personas. Lo que más me gusta es complementar las dos cosas: la tarea social y evangelizadora de la vida, con mi trabajo documental. Me encanta, es como que

LC: La fundación es una asociación civil sin fines de lucro. Trabajamos con personas empleadas y otras que son voluntarias. Mucha gente se suma porque cree en esta finalidad de evangelizar y de llevar este mensaje a través de los medios. Ahora lanzamos una aplicación que se llama “Brochero” para canalizar mucho de nuestro contenido, porque a veces en los canales abiertos es más difícil entrar cuando se habla de Dios.

No obstante, nuestras producciones no son enteramente sobre religión. Es decir, no tenemos un sacerdote hablándole a la cámara todo el tiempo sobre Dios. En “Contemplarte”, por ejemplo, trabajamos sobre el tema de la adicción en los jóvenes y cómo, a través del arte y la espiritualidad, se puede salir de todos estos problemas. Fue una serie de 16 capítulos que incluso ganó un premio de ENACOM. Lograr el autoconocimiento, perdonar y amar al prójimo son valores universales.

En nuestra serie “Luz de emergencia”, que transcurre

en un ámbito escolar, tampoco hablamos de religión. La obra toca temas como bulimia, anorexia, violencia y adicciones. Con la religión sola no vamos a solucionar la vida, hay que cuidar el cuerpo, hay que cuidar la mente y el espíritu.

EM: ¿Qué significó para vos la película del Cura Brochero a nivel personal y profesional?

LC: Como asociación civil nos marcó mucho. Fue una experiencia de fe. Desde el principio tuvimos varios problemas que fueron retrasando su producción, como un inesperado cambio en el actor principal que obligó a replantear todo el guion. Incluso un ex director del INCA me dijo: “Esta película no va a funcionar en las salas, a vos como directora te van a crucificar”.

Aún con todos esos contratiempos, decidimos seguir porque sabíamos que Dios nos había metido en esto. “Señor, si vos querés que se haga la película, ilumínanos, que lleguen los fondos y que la gente nos ayude”, pedimos entre todos.

La peleamos y logramos que se estrene la película en varias salas de Buenos Aires. Tiempo después nos llamaron y nos dijeron que había varias funciones a sala llena. Incluso llegaron a llamarla “el último milagro del Cura Brochero”, porque muchos medios no podían creer que estuviera lista justo cuando lo iban a canonizar.

El Milenio Mayo de 2023 22
La película del Cura Brochero se estrenó en 2016, casi en coincidencia con su canonización. Foto gentileza.

Redacción: Daiana Zilioli . periodico@elmilenio.info

Participaron: Martina Stampella y Melody Lo Preiato (6to IMVA).

Francesca Bancalari y Ezequiel Gallego (6to IENM).

Del escritorio al escenario

Ricardo Ryser vive en Villa Allende hace 37 años y ha escrito más de diez obras de teatro. Recientemente, se consagró como mejor dramaturgo de Córdoba por su trabajo “El niño sirena”, premio que comparte con Guillermo Baldo. El autor conversó con El Milenio sobre esta profesión de la que confiesa estar enamorado.

VILLA ALLENDE

Cuando se piensa en una obra de teatro, generalmente lo primero que viene a la cabeza es una puesta en escena arriba de un escenario. Lo cierto es que poco se conoce de la persona que escribe las líneas que más tarde se convertirán en acción. Para Ricardo Ryser, quien desde muy pequeño tuvo en claro que quería dedicarse al teatro, escribir improvisando es la clave del oficio.

“El Ryser”, como lo llaman cariñosamente sus estudiantes, se recibió de licenciado en Teatro en la UNC. Es docente, dramaturgo y un apasionado de las plantas. Trabaja actualmente en dos escuelas secundarias, entre ellas el Instituto Milenio Villa Allende, y dicta talleres de actuación y dramaturgia en varios espacios culturales.

Además, es director de actores y actrices en cine y televisión, destacándose su participación en producciones como Mochila de Plomo, Paula y el reciente trabajo de Gael García Bernal basado en la obra literaria de la cordobesa Camila Sosa Villada. En esta última, Ryser se encargó de acompañar y asesorar desde la actuación a dos niños, algo que sintió como “una gran responsabilidad y un desafío enorme”.

A fines de marzo pasado, el vecino de Villa Allende se consagró mejor dramaturgo por la obra infantil “El niño sirena”, junto a su compañero de vida y director Guillermo Baldo. El mismo fue otorgado en el marco del Premio Provincial de Teatro “Siripo” 2023, por la Agencia Cór-

doba Cultura.

El Milenio: ¿Cómo decidiste dedicarte al teatro?

Ricardo Ryser: Fue a los 12 años, mientras ensayaba una obra en mi primer taller, a cargo de Tania Met, en Villa Allende.

Era una obra que había escrito ella, una adaptación de un cuento con animales del bosque que seguía una estética en blanco y negro.

Se utilizaba un retroproyector de diapositivas (esos de los viejos) con una pantalla al fondo del escenario. Teníamos que esperar que se prendiera la luz del retro para bajar y luego que se encendiera la imagen nuevamente para levantarnos. Me pareció muy divertido dedicarle toda una tarde solamente a eso. Ahí fue cuando me dije: yo quiero hacer esto, quiero estudiar teatro.

EM: ¿Por qué elegiste ser dramaturgo?

RR: Desde chico sentí mucha atracción hacia la literatura. En casa, cuando querían que yo deje de molestar y no se podía salir afuera, mientras a mi hermano le daban autos para colorear, a mí me dejaban usar la máquina de escribir. Escribía un cuentito y después me festejaban lo que había hecho.

De más grande me dieron ganas de actuar, pero de golpe empezó a aparecer de nuevo esta otra dimensión, la de la escritura, y me sedujo mucho más. Hoy me siento muy bien con este lugar.

EM: ¿Y qué hace un dramaturgo?

RR: Es alguien que escribe, improvisa y corrige mucho. En ese sentido, Gonzalo Marull, referente del teatro independiente

en Córdoba, habla de la función del dramaturgo como alguien que ordena los sentidos de la obra.

Y hay diferentes formas: dramaturgias de la actuación, dramaturgias del espacio, etc. La que hago yo es la dramaturgia de escritorio, en soledad, que luego funcionará como filtro para lo que se mostrará en el espectáculo, algo que no depende exclusivamente de quien escribe, sino del encuentro de todos los y las que actúan, dirigen y producen esos textos.

EM: ¿De dónde surgen las ideas para escribir?

RR: Creo que se parte de la improvisación y para eso hace falta tener alguna escena en la cabeza. Mauricio Kartún (otro reconocido dramaturgo) también habla de que quienes escribimos teatro buscamos la basura (la esencia) del lenguaje. Por ejemplo, algo que me pa-

“El niño sirena” también recibió el galardón a mejor obra para las infancias de los Premios “Siripo”. Foto gentileza.

amor, excepto alguien alguna vez” es una obra que me trajo mucha alegría y siempre estuvo muy rodeada de afectividad. Con ella gané un concurso, pero lo más importante es que pude dedicársela a mi vieja, que justo en ese momento había fallecido. EM: ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto?

“Mi dramaturgia es la de escritorio en soledad”, admite “el Ryser”. Foto gentileza.

rece muy hermoso es cómo habla la gente: recortamos las metáforas, nos comemos letras y palabras, agregamos artículos y eso es alucinante. Siempre llevo conmigo una libretita en la que escribo imágenes (situaciones que observo), palabras, formas de hablar y eso me ayuda un montón.

Así nació una de mis obras, “La madrugada en que los perros conocen a Dios”, a raíz de una imagen que registré en mi cabeza en plena fiesta de cumpleaños de mi cuñada: una persona con un micrófono en la mano arengando a los invitados a cantar karaoke. Me pareció increíble, y si bien nada tenía que ver con lo que terminé escribiendo (un dios hablando sobre el mundo), me sirvió para crear una obra tres años después.

EM: ¿Tenés alguna favorita entre tus obras?

RR: “Nunca nadie murió de

RR: Sí, en este momento estoy trabajando en dos obras. Una de ellas ganó un concurso y se va a publicar, pero decidí modificar la última versión y en eso estoy. Se llama Siervas, me llevó dos mundiales hacerla (es decir, ocho años) y se trata de tres esclavas, empleadas del teatro clásico: la niñera (The Nurse) de Romeo y Julieta, la Poncia de La Casa de Bernarda Alba y la esclava de Medea de La Tragedia de Eurípides.

Me encanta mucho esta dramaturgia porque creo que es interesante cómo las obras clásicas han representado a las personas que trabajan y qué lugares les han dejado en esas ficciones.

La otra obra en la que estoy trabajando, que es la más difícil y más urgente, es sobre Isabelita. Es un monólogo que cuenta lo que sucedió en esos 55 minutos entre que muere Perón (el 1 de julio de 1974) y ella da un discurso en cadena nacional, pero de una manera poética, no necesariamente histórica. Tengo muchas ganas de estrenarla el año que viene, el 1 de julio, cuando se cumplan 50 años de ese momento.

Mayo de 2023 El Milenio 23
CULTURA

Redacción: Lucía Gregorczuk . periodico@elmilenio.info

Participaron: Jazmín Alonso y Morena Gil Queruz (4to IENM). Renata Alfei, Solana Obiglio y Sol Passerini (4to IMVA).

Antropología hecha historieta para toda la familia

Iván Zigarán es un contador de historias dibujadas, aunque formalmente diríamos dibujante, antropólogo, diseñador e ilustrador. Con todas esas herramientas, creó mundos donde la ficción, el mito y la realidad se encuentran para contar historias que recuperan la cosmovisión de los pueblos originarios de Sudamérica.

MENDIOLAZA

Si hacemos una mezcla de habilidades de diseño y otro tanto de ilustración, es posible crear personajes, marcas, juegos de mesa, ilustraciones para sitios web y, según dice Iván Zigarán, también se puede dar vida a las historias.

Iván es dibujante y, desde hace cuatro años, vecino de Mendiolaza. Antes vivió un poco en Río Ceballos y, aunque nació en la ciudad de Córdoba, ya adoptó Sierras Chicas como su hogar, desde donde se dedica a crear personajes y relatos para historietas.

Su último libro, Sara Navaja, estuvo nominado a Mejor Obra Nacional en la categoría infantojuvenil de los Premios Cinder, una premiación organizada por difusores, críticos y periodistas argentinos especializados en el universo de la historieta.

Los estudiantes de El Milenio que lo entrevistan ya conocen su obra y quieren lanzarse a hablar sobre Sara, pero comienzan preguntando a Iván sobre su relación con el dibujo, de dónde surgió la idea de empezar a ilustrar caricaturas y cómo se formó como profesional.

Del diseño gráfico a la historieta antropológica

Iván cuenta que ya de chico le gustaba mucho dibujar. “Era el que dibujaba bien en el curso, así que siempre sentí que tenía la posibilidad de trabajar de eso, de convertirlo en mi forma de vida. Estudié Diseño Gráfico, que era algo relacionado, me brin-

daba herramientas digitales y tenía inserción laboral”, resume. En este marco, Zigarán ha hecho labores de distinto tipo en torno al diseño, la publicidad y la ilustración, pero lo que más le gusta hacer es historieta y animación, aunque esta última conlleva mucho trabajo y necesita un gran equipo y presupuesto. “La historieta la puede hacer una sola persona y a mí siempre me gustó esa parte de crear personajes y contar historias”, confiesa.

Vale decir que Iván también es un gran viajero y observador de las culturas de los pueblos, interés que incluso lo llevó a convertirse en licenciado en Antropología. En los últimos tiempos, logró combinar sus dos pasiones: la antropología y la historieta, y sus nuevos proyectos van por esta línea.

“Tiene mucho que ver con traer mitologías locales, personajes sudamericanos, escenarios de nuestras tierras. Tengo personajes que viajan por los Andes y visitan comunidades andinas, temáticas que no vemos frecuentemente ilustradas”, apunta el autor.

De esta manera, la antropología enriquece su parte de contador de historias: así nació Sara Navaja, un libro que ha fascinado a miles de jóvenes desde la cosmovisión y la mitología de los pueblos originarios. “Sara es la hija de un arqueólogo y descubre momias incas. En la historieta hay una parte informativa que habla sobre las sociedades prehispánicas y el culto a los cerros, las momias, la concepción de la vida, el territorio y los ancestros”, comenta Iván.

El antecesor de Sara es “El viaje de Nahuel, el niño-jaguar”, un libro que también trabaja desde lo antropológico y la ficción. Consultado sobre su línea artística, Iván comenta que su idea, en realidad, era simplemente “hacer un proyecto para el público infantojuvenil de historieta”.

“Si bien hay gente que me reconoce rápidamente, yo no he buscado tanto eso de mantener un estilo, voy adaptándome según el proyecto. O sea, no busco tener un sello o una marca. De hecho, hago muchos trabajos por encargo, íconos y cosas así, en general soy bastante maleable”, señala Iván.

Lo cierto es que, más allá de los ejes temáticos en común, se nota la diferencia de trazo entre Nahuel y Sara. Cada libro tiene su propia personalidad e impronta, algo que se ve en todo su trabajo personal. “Estoy trabajando mucho en digital, con un monitor gráfico, pero trato de volver siempre a algo más manual, para no perder la gimnasia. Sara, por ejemplo, está dibujado a mano, en papel, y pintado digitalmente. Así estoy haciendo el segundo también, con tinta, plumín y microfibra”, explica el historietista de Mendiolaza.

Aventuras y desventuras del ilustrador laburante

Con la pandemia y la infla-

ción, Iván empezó a trabajar mucho para el exterior, así que algunos de sus dibujos pueden verse en las producciones de un estudio de animación francés y también en Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

Con algo de tristeza, confiesa que, aunque siempre trata de trabajar para Argentina, afuera se gana mucho mejor con una dinámica de trabajo muy similar. Los mails con los pedidos no cambian mucho, sea el remitente de Estados Unidos, de Francia o de Argentina.

Para Iván, su trabajo es diverso y desafiante, lo cual le obliga a sacar todo su ingenio de dibujante, ya sea para el logo de una empresa, un juego de mesa o una ilustración sobre los guiones y escritos de otras personas.

Por eso señala que “la ilustración también está contando la historia, es otra forma de narrar”.

El problema que a veces se le presenta cuando trabaja con guionistas, es que las editoria-

les no reconocen el lugar del ilustrador, situación particularmente molesta en el caso de los libros infantiles, ilustrados, donde el dibujo tiene mucha presencia, incluso hasta mayor que el texto. Es entonces donde, para Iván, “por ahí se da la pelea para reconocer a los dos (escritor e ilustrador) como autores”.

Más allá de todo, Iván sigue apostando a trabajar en su país, representando a Córdoba en los distintos eventos que lo convocan y creando grandes historias que tienen como protagonistas a gente de acá. “La idea es seguir haciendo distintos proyectos de historieta, quizás volver a algo un poco más académico, mezclar la antropología y la historieta desde lo histórico, lo científico. Llevar la historieta al mundo académico y acercar la academia al público general, a las familias, en ese lenguaje más ameno”, adelanta a modo de cierre.

El Milenio Mayo de 2023 24
CULTURA
“La ilustración también está contando la historia, es otra forma de narrar”, afirma el dibujante. Foto gentileza.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.