2 minute read

Bad Bunny encendió los Grammy

MÚSICA URBANA| Bad Bunny se llevó su tercer Grammy

Redacción El Comercio de Colorado

Advertisement

Beyoncé se coronó como la artista con más Grammy de la historia al hacerse con cuatro gramófonos y sumar ya 34 en la reciente edición del premio. En este espectáculo se consagró al británico Harry Styles, quien fue el ganador del premio al álbum del año por “Harry’s House”. Styles recogía impactado el premio más importante de una noche en la que hubo otras sorpresas como la de Bonnie Raitt, de 73 años, que ganó en el Grammy de canción del año y la joven intérprete de jazz Samara Joy fue elegida como mejor nueva artista.

La cantante de música urbana Lizzo salió victoriosa en la categoría de grabación del año por “About Damn Time”, tras lo que envió un cariñoso mensaje a la propia Beyoncé: “Cambiaste mi vida, te quiero y que Dios te Bendiga”. “Queen B” batió el récord que ostentaba el director húngaro Georg Solti, con 31 premios Grammy, tras añadir cuatro galardones a los 28 con los que ya contaba. La artista estaba nominada en nueve apartados, pero sus triunfos llegaron en las categorías de mejor canción de R&B, y otros cuatro galardones.

Bad Bunny se lleva un Grammy

La mayor decepción de esta edición fue para Adele, que tenía siete candidaturas y solo se alzó con el gramófono a mejor interpretación en solitario de pop por “Easy On Me”. Por otra parte, la 65ª entrega de los Grammy quedará como la primera vez en la que un disco íntegramente en español, “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny, se colaba en la categoría de álbum del

Premios Grammy a los nuestros

“Un Verano Sin Ti”, de Bad Bunny

Mejor álbum de música urbana

“Motomami”, de Rosalía

Mejor álbum latino de rock o alternativo “Pasieros”, de Rubén Blades y Boca Livre

Mejor álbum de pop latino

“Pa’lla Voy”, de Marc Anthony

Mejor álbum tropical latino

“Un Canto por México - El Musical”, de Natalia Lafourcade

Mejor álbum de música regional mexicana “Encanto”

Mejor banda sonora

“Fandango At The Wall In New York”, de Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, interpretado por The Conga Patria Son Jarocho Collective. Mejor álbum de jazz latino año, aunque el puertorriqueño no logró ganar el premio. Bad Bunny sí se llevó el Grammy al mejor álbum de música urbana.

Bad Bunny logró poner en pie al auditorio del Crypto. com Arena con su actuación de arranque de la gala, mostrando el mostrar el poder y la influencia de los latinos en el panorama musical actual. Otros hispanos fueron premiados. Ese fue el caso de Marc Anthony quien ganó el premio al mejor álbum tropical latino por “Pa’lla Voy”, y de Rubén Blades quien se llevó el Grammy al mejor álbum de pop latino por “Pasieros”. Rosalía se llegó el premio al mejor álbum de rock alterativo y Natalia Lafourcade ganó el galardón al mejor álbum de regional mexicano.

La banda sonora de la película “Encanto” también se llevó un Grammy.