libro de textos

Page 1

1


Un sabio, cierta tarde, llegó a la ciudad de Akbar. La gente no dio mucha Importancia a su presencia, y sus enseñanzas no consiguieron interesar a la población incluso después de algún tiempo llegó a ser motivo de risas y burlas de los habitantes de la ciudad. Un día, mientras paseaba por la calle principal de Akbar un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acercó a ellos y los bendijo. Uno de los hombres comentó: -“¿Es posible que, además, sea usted sordo?¡Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!”. “Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene”. Fue la respuesta del sabio-.

2


ANIMARSE A VOLAR

JORGE BUCAY

…Y cuando se hizo grande, su padre le dijo: -Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado. -Pero yo no sé volar –contestó el hijo. -Ven –hijo dijo el padre. Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña. -Ves hijo, este es el vacio. Cuando quieras podrás volar. Solo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volaras… El hijo dudó. -¿Y si me caigo? -Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte para el siguiente intento-contestó el padre. El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida. Los más pequeños de mente dijeron: -¿Estás loco? -¿Para qué? -Tu padre estás delirando… -¿Qué vas a buscar volando? .¿Por qué no te dejas de pavadas? -Y además, ¿quién necesita? Los más lúcidos también sentían miedo: -¿Será cierto? -¿No será peligroso? -¿Por qué no empiezas despacio? -En todo caso, prueba tirarte desde una escalera. -…O desde la copa de un árbol, pero… ¿desde la cima? El joven escuchó el consejo de quienes lo querían. Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó… Despegó sus alas. Las agitó en el aire con todas sus fuerzas…pero igual…se precipitó a tierra… Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre: -¡Me mentiste! No puedo volar. Probé y ¡mira el golpe que me di …No soy como tú .Mis alas son de adorno…lloriqueó. -Hijo mi-dijo el padre- Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como tirarse en un paracaídas…necesitas ciertas alturas antes de saltar. Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo. Si uno no quiere correr riesgo, lo mejor será resignarse y seguir caminando como siembre.

3


COMO ERA EL ANTIGUO MERCADO Comienzan los trabajos para la demolición del antiguo Mercado Tras el vallado del inmueble, el techo será desmontado a mano al contener amianto HUELVA! ACTUALIZADO 22.02.2010-11:01 ARTÍCULOS RELACIONADOS La cuenta atrás para el edificio del Mercado del Carmen ha comenzado.El Ayuntamiento de Huelva anunciaba recientemente su intención de derribar el edificio este mismo mes y hoy dará los primeros pasos para hacer realidad ese anuncio con el vallado del inmueble como paso previo a su demolición. Una vez se ejecute el derribo, la vieja plaza de abastos dejará su sitio a un aparcamiento en superficie para 100 vehículos a la espera del, desarrollo del proyecto urbanístico que prevé la edificación de la futura plaza mayor de la ciudad. El derribo será complicada, ya que en sus 144 años de historia el mercado ha sufrido diversas ampliaciones conformes crecía la capital con la mezcla de diversos materiales, con muros de ladrillo y cal, tejados de madera, columnas de fundición, chapas de zinc y una techumbre de uralita. Precisamente, la presencia de estas últimas añade dificultad a los trabajos, ya que las antiguas planchas de uralita contienen en su interior amianto, un elemento altamente cancerígeno. Por ello desmontaje del techo del antiguo mercado se hará a mano para evitar la rotura de las planchas (que serán retiradas una a una) y que las fibras de amianto pasen a la atmósfera. Estas planchas serán trasladadas a un gestor autorizado tal y como se recoge en el plan de gestión de residuos que empresa encargada de la demolición del antiguo estado Colombino). Además de esta prescripción, la actuación también deberá respetar otras medidas como la utilización de un sistema de riego continuo para minimizar el

4


polvo, la limpieza diaria de las calzadas y espacios colindantes al mercado mientras duren las obras o la desinfección completa del lugar, incluido el subsuelo, las infraestructuras y redes servicios enterradas. Tras la demolición, la adjudicataria deberá acondicionar, el solar (de unos 2.900 metros cuadrados), asfaltarlo y dotarlo de iluminación como parking en superficie. La entrada al estacionamiento se hará por la calle Duque de la Victoria y la salida por la calle Barcelona. Este aparcamiento dará lugar, en una fecha todavía por determinar, al desarrollo de un proyecto urbanístico que incluye la constitución de una plaza mayor porticada y dos plazoletas inmediatas, sobre las que se edificarán un máximo de 200 viviendas, comercios, organismos oficiales y lugares de ocio. En el subterráneo habrá un parking para 900 vehículos.

5


¿CÓMO CRECER?

JORGE BUCAY

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles. Arbusto y flores se estaban Muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino. Lo hallo caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la rosa. La rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta. Una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantarse, querías fresáis Si hubieras querido un Roble o una Rosa. Los habrías plantado. En aquel momento me dije:”Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda” Ahora es tu turno. Estas aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a vos mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Podes disfrutarlo y florecer

6


Alfredo, con el rostro abatido de pesar, se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café Deprimido, descargó en sus angustias: que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación…Todo parecía estar mal en su vida. Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 Euros y le dijo: Alfredo, ¿quieres este billete ¿ Alfredo,, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo: Claro Marisa, son 50 Euros, ¿quién no los querría ¿ Entonces Marisa tomó el billete euros de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita a Alfredo volvió a preguntarle: Y ahora lo quieres’? Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 Euros, claro que los tomaré si me los en entregas. Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.

7


Un rico hombre de negocios de Nueva York se fue a pasar un par de semanas de vacaciones a una paradisiaca playa de Costa Rica. El primer día de sus vacaciones se quedó impresionado por la cantidad y el sabor de un exótico pescado que compró a un lugareño. Al día siguiente, el estadounidense se topó con el pescador en el muelle, pero este ya había vendido todas sus capturas, aún así entabló conversación y descubrió que el pescador conocía un caladero, que guardaba un secreto, donde el pescado era abundante y de gran calidad. Sin embargo, solo capturaba cinco o seis piezas de pescado al día. El hombre de negocios preguntó al pescador porqué no permanecía más tiempo en el mar para capturar más pescado: -Señor- contesto el pescador-porque me quedo en la cama hasta las nueve o las diez de la mañana, juego con mis hijos, salgo a pescar unas horas, por la tarde duermo la siesta, al atardecer ceno tranquilamente con mi familia y por la noche voy al pueblo a beber vino, tocar la guitarra y cantar con mis amigos. Ya llevo una vida relajada, satisfactoria, plena y feliz. El estadounidense respondió: -Sí, pero si capturas mucho más pescado te labrarías un futuro más prospero. Mire, soy un hombre de negocios y puedo ayudarte a tener mucho éxito en la vida. Sé mucho sobre negocios y marketing. Lo que tienes que hacer es levantarte temprano por la mañana y pasar todo el día pescando, incluso volver a salir al atardecer a por más. En muy poco tiempo, con el dinero extra, podrás comprar una barca más grande. A dos años vista, tendrías cinco o seis barcas que podrías alquilar a otros pescadores. En otros cinco años, con todo el pescado que controlarías, podrías montar tu propia fábrica de conservas y tener tu propia marca de productos. Si trabajas duro durante quince o veinte años, puedes hacerte multimillonario, y luego ya no tendría que trabajar ni un solo día el resto de tu vida. -Pero, ¿y entonces que haré? -Pues entonces estarás en situación de mudarte a un pueblecito en algún país tranquilo, como Costa Rica, donde podrás quedarte en la cama hasta tarde cada día, jugar con tus hijos sin prisas, dormir la siesta por la tarde, cenar tranquilamente con tu familia y salir a cantar y beber con tus amigos. Moraleja: móntate la vida que quieras tener ahora, no esperes a que pasen 20 años para darte cuenta de que probablemente tienes ya muchas cosas de todo lo que siempre has deseado tener.

Un cuento popular extraído de “El Éxito de los perezosos”.

8


El Maestro sufí* contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma… -Maestro—lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado… -Pido perdón por eso.- Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno. - Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo - Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites? - Si. Muchas – dijo el discípulo. - ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?... - Me encantaría… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro… - No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte… - Permíteme que te lo mastique antes de dártelo… - No maestro.¡ No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa y dijo: -Si yo les explicara el sentido de cada cuento…sería como darles a comer una fruta masticada *Sufí: seguidor de una doctrina mística (sufismo) que profesan ciertos mahometanos, principalmente en Persia.

.

9


Me levanto una mañana, salgo de mi casa, hay un pozo en la vereda, no lo veo, y me caigo en él. Día siguiente de mi casa…..Salgo de mi casa. Me olvido del pozo en la vereda y vuelvo a caer en él. Tercer día. Salgo de mi casa tratando de acordarme que hay un pozo en la vereda, sin embargo, no lo recuerdo y caigo en él. Cuarto día. Salgo de mi casa tratando de acordarme del pozo en la vereda, lo recuerdo, y, a pesar de eso, no veo el pozo y caigo en él. Quinto día. Salgo de mi casa, recuerdo que tengo que tener presente el pozo en la vereda y camino mirando el piso, y , a pesar de verlo, caigo en él. Sexto día. Salgo de mi casa, veo el pozo en la vereda, voy buscándolo con la vista, lo veo, intento saltarlo, pero caigo en él. Séptimo día. Salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado, pero no es suficiente y caigo en él. Octavo día. Salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, llego al otro lado! Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido que festejo dando saltos de alegría… Y al hacerlo, caigo otra vez en él pozo. Noveno día, Salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, lo salto y sigo camino. Décimo día. Me doy cuenta recién hoy que es más cómodo caminar por la vereda de enfrente.

10


.

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivian en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos… La historia cuenta que había noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudarle a que ambos se casaran. Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación. Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo… Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminaba no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario. Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valiosa. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche. Ella pensó;”Qué maravilloso regalo seria esta cadena de oro para aquel reloj,” Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprarlo. Pero ella no podía esperar tanto. Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: “Se compra pelo natural”. Y

11


como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar. El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó, Le dijo a la peluquera:-Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría? – Seguro-fue la respuesta. -Entonces en tres días estaré aquí. Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada. El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuertes que de costumbre, Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo. Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar. A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo. Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba, La caja contenía dos enormes peine tones que él había comprado…vendiendo el reloj de oro del abuelo. Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

12


Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda. -Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto, ¿Cómo puedo mejorar maestro? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más? El maestro, sin mirarlo, le dijo: -¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después…Si quisieras ayudarme tú a mí yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar. -E…encantado, maestro titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-Bien –asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro,, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado. Más de cien personas-y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda. -Maestro –dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 0 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. -¡Que importante lo que dijiste, joven amigo!-contestó sonriente el maestroDebemos saber primero el verdadero valor del anillo Vuelve a montar y vete al joyero ¿Quién mejor que él para saberlo?

13


Dile que quisiera vender el anillo y pregúntale cuanto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar, El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo. ¿¿¿¿58 monedas????-exclamó el joven-, -Sí,-replicó el joyero-, Yo sé que con el tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé…Si la venta es urgente… El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. -Siéntate –dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

14


Habla una vez….un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente… Hasta aquel estanque mágico y transparente se acercaron la tristeza y la furia para bañarse en mutua compañía. Las dos se quitaron sus vestidos y. desnudas, entraron en el estanque. La furia, que tenía prisa (como siempre le ocurre a la furia), urgida sin saber por qué, se bañó rápidamente y, más rápidamente aún, salió del agua… Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad. Así que, desnuda y apurada, se puso al salir, el primer vestido que encontró…. Y sucedió que aquel vestido no era el suyo, sino el de la tristeza…Y así, vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calmada, muy serena, dispuesta como siempre a quedarse siempre en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y, sin ninguna prisa o, mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo. Con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla se dio cuenta de que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo. Así que se puso la única ropa que había junto al estanque: el vestido de la furia. Cuentan que, desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada. Pero si nos damos tiempo para mirar bien, nos damos cuenta de que esta furia que vemos es sólo un disfraz de la furia, en realidad, está escondida la tristeza.

15


Hace sólo unos años muchos investigadores veían los ordenadores cuánticos más como una teoría que como una posibilidad práctica. Una vez más la tecnología ha ganado la partida al tiempo. IBM anunció ayer que ya ha desarrollado el ordenador cuántico más avanzado del mundo. Una máquina que es capaz de realizar en unos segundos, las mismas operaciones que a una persona le llevaría cientos de años. Esta potente computadora está basada en las misteriosas propiedades físico-cuánticas de los átomos, que permiten a los ordenadores utilizarlos como procesa-dor de datos y como memoria, en lugar de los actuales chips de silicio. El ordenador, según afirmó un portavoz de IBM, emplea cinco átomos para hacer trabajar su procesador y su memoria, y demuestra por primera vez la capacidad de estos dispositivos para resolver cientos problemas matemáticos gracias a su velo-cidad, mucho mayor que la de los ordenadores convencionales El proyecto está considerado como el siguiente paso hacia una clase de computadoras, capaces de realizar operaciones a una velocidad hasta ahora impensable. <<La etapa de los ordenadores cuánticos empezará hacia el 2020 cuando los principales circuitos tengan el tamaño de un átomo>>, según Chuang. Este investigador manifestó que su equipo empleo el ordenador cuántico para resolver un problema matemático común en la criptografía. La máquina fue capaz de solucionarlo en un solo paso, mientras un ordenador convencional hubiese requerido, para realizar la misma operación, varios ciclos, Para Chuang, este experimento muestra la vialidad de la tecnología cuántica. A diferencia de los ordenadores convencionales actuales, constituidos por series de millones de interruptores digitales que pueden accionarse y desconectarse rápidamente, los ordenadores cuánticos están compuestos de unidades llamadas qbits, del tamaño de una molécula.

16


Se basan en la estructura de un electrón o núcleo atómico y en las propiedades de las partículas cuánticas. Y disponen de capacidad para leer los unos y los ceros que forman el lenguaje binario de los ordenadores tradicionales. Pero lo que hace a estos aparatos únicos, sin embargo, es su capacidad de <<superposición>>. Para resolver un problema, en vez de añadir todos los números en orden, lo que hacen es añadir todos los números a la vez. De esta forma, gracias a la tecnología cuántica ciertos tipos de cálculos, como complejos algoritmos criptográficos, serán resueltos fácilmente, dado que los ordenadores podrán realizar billones de cálculos a la vez. Lo que ya no está tan claro es cuándo se comercializarán estos superordenadores. Habrá que esperar.

NICOLE VOLPE Reuters /EL MUNDO

17


JUAN LACASA, Barcelona Seis ciudades europeas, entre ellas Barcelona, son hoy escenario de la tradicional salida del Rally de Montecarlo, prueba con la que comienza el campeonato del mundo de la especialidad. Carlos Sainz y Luis Moya (Subaru) arrancaran a las 22:.45 desde la plaza de San Jaime, en lo que Será el estreno con su nuevo coche. El otro participante español en el Rally de Montecarlo, Jesús Puras (Ford), y el escocés Colín McRae, compañero de equipo de Sainz, constituyen las otras atracciones de Barcelona. En total 29 coches empiezan en España un mundial que este año ha pasado de 13 a 10 pruebas. La primera cita obligada para Sainz y el resto de los equipos son las verificaciones, trámite que cumplirán por la mañana. Por la noche, en la plaza de San Jaime, tomará la salida del recorrido de enlace, no competitivo, que les llevará hasta Valence, ciudad donde este año empieza el recorrido cronometrado. Además de Barcelona, otras cinco ciudades europeas (Turín en Italia, Reims en Francia, Lausana en en Alemania y Mónaco) verán esta noche la salida del primero De los Ralléis de la temporada. Mañana por la tarde está prevista la llegada a Valence, después de los itinerarios de enlace de más de mil kilómetros. Los primeros tramos cronometrados se disputarán el lunes. Después de muchos años sin nieve, se anuncia un recorrido blanco, lo que hace de la prueba una ruleta, y de las posibilidades de Sainz toda una incógnita, Buenas perspectivas. Sainz ha estado probando su nuevo coche esta semana cerca de Vic

(Barcelona).Las perspectivas parecen favorable.”Creo que podemos pelear por la victoria”, “Desde luego vamos a intentarlo, aunque todavía nos falta conocer mucho mejor el coche”, ha dicho el bicampeón mundial. Hasta el momento, apenas ha realizado media docena de sesiones de entrenamiento con el coche de carreras, puesto que los reconocimientos se realizan con el de serie. Están inscritos 198equipos, entre los cuales se encuentran todas las figuras del mundia.

18


Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso, Temo…dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando. Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo. Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos…Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo…y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado… descubrió el .Un gigantesco muro frio y húmedo rodea la ciudad de mis sueños… Me siento abatido…Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca… No dejaré que el muro impida mi paso, Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire…De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. Me recuerda a mi mismo…cuando era niño. Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja:-¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?

19


A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le informa que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en llagar a la estación Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista. Luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de gaseosa. Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta

a

su

lado

y

comienza

a

leer

un

diario,

Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de

sacar

una

comienza

a

comérsela

despreocupadamente. La mujer está indignada, No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente. Por

toda

respuesta,

el

joven

sonríe…y

toma

otra

galletita. La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho.

20


El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galletas y galletas. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido. Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda

sólo

la

última

galletita.”No

podrá

ser

tan

caradura”, piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas. Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora. -Gracias!- dice la mujer tomando con dureza la media galletita . _De

nada_

contesta

el

joven

sonriendo

angelical

mientras come su mitad. El tren llega. Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar desde el vagón ve al muchacho todavía ira sentado en el banco del andén y piensa:”Insolente”, Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar cerrado su paquete de galletitas…! Intacto!

21


Por: Paola Francia Apaza Como ser humano hoy quiero contribuir al mundo, compartiendo con ustedes una receta para vivir feliz, de seguro que están pensando:¡No existen recetas para vivir feliz! Es cierto, la felicidad no tiene receta… cada quien la cocina con el sazón de su propia meditación, Si bien es cierto cocinar es un acto cultural, e incluye todas las expresiones culinarias. Honorato de Balzac decía: Dime qué comes y te diré quién eres”, y es cierto. Todo lo que comemos mentalmente, refleja como somos. Con la presente receta trato de que te vuelvas un chef de tu propia vida. Recuerda que existen miles de recetas pero la mejor la tienes tú, dentro de ti, pero ¿Cómo podría definir en términos positivos la felicidad? Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente, la definición la tiene cada uno. Mi objetivo hoy es solo compartir una receta sin ser tachada de ilusa. Mejor dejemos el palabreo y empecemos a conocer los ingredientes y el modo de preparación, les aseguro que les fascinara. INGREDIENTES: 1 kilogramo de recuerdos infantiles. 2.5 Kilogramos de esperanza. 100 gramos de ternura. 5 Latas de cariño. 2 Tazas de sonrisas. 40 Paquetes de alegría. 1 Pizca de locura. 8 Kilogramos de amor. 5 Kilogramos de paciencia. MODO DE PREPARACIÓN: 1. Limpia los recuerdos, quitándoles las partes que estén echadas a perder o que no sirvan. Agrégale una a una las sonrisas, hasta formar una pasta suave y dulce. 2. Ahora, añade las esperanzas y permite que repose, hasta que doble su tamaño. 3. Lava con agua cada uno de los paquetes de alegría, pártelos en pequeños pedacitos y mezcla con todo el cariño que encuentres.

22


4. 5. 6. 7.

Aparte, incorpora la paciencia la pizca de locura y de ternura Divide en porciones iguales todo el amor y cúbralos con la mezcla anterior. Hornéalas durante toda tu vida en el horno de tu corazón. Disfrútalas siempre con tu familia…con el sabor de los nuestro.

Para que puedas disfrutar amenamente de esta les aconsejo que a la mezcla anterior le agregues dos cucharadas de comprensión y 300 gramos de comunicación, para que esta receta te dure para siempre. Ten en cuenta que si lo que recuerdas es hermoso, divertido, entonces nutre tu alma y se feliz. Si tus recuerdos son negativos, tristes, dolorosos o llenos de rencor, entonces recordar te daña. Si el tiempo que le dedicas al pasado es mucho, te imaginarás qué pasa si tus memorias son negativas. Si tus añoranzas son hermosas, con pocas estarás nutrido.

23


Señores jurados: En el 2007 cumple cuarenta años de vida el grupo musical de humor Les Lutier .Lo que nació como un pasatiempo estudiantil en el inquieto ambiente cultural argentino de los años sesenta se convirtió desde 1967 en una agrupación profesional que en los siguientes cuatros decenios ha despertado la admirada sonrisa de millones de espectadores en casi todos los países del mundo de habla española e incluso ha llevado su mensaje de arte, inteligencia y gracia a Norte América e Israel. El conjunto ha sido modelo para la formación de otras similares características que siempre han reconocido su deuda con él. Hoy somos cientos de miles los seguidores de Les Lutieres que, por encima de nacionalidades, culturas, edades y otras condiciones particulares, nos sentimos unidos por esa vasta comunidad de humor que han creado estos cinco extraordinarios artistas argentinos en quienes no se sabe qué admirar más, si el fino espíritu paródico de sus espectáculos en general, la destreza en su interpretación de los instrumentos tradicionales, la originalidad de los instrumentos creados por ellos mismos, el ingenio de los libretos o la impecable actuación escénica. El humor es un bien escaso, pero cada vez más preciado, en el mundo artístico. El humor es generoso en los beneficios que otorga, pero exigente en el trabajo que requiere; se alimenta de la actualidad, pero debe tener raíces más profundas; permite la caricatura inteligente, pero demanda para ello una alta dosis de creatividad. Todas estas condiciones las cumplen de sobra Carlos López Pucia, Carlos Núñez Cortés, Jorge Madonna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, los cincos intérpretes musicales, actores, compositores y humoristas que, de contera, han dado durante cuarenta años una armoniosa lección de trabajo en equipo. Su visión a la vez crítica y optimista del mundo que nos ha tocado vivir es la que comparte con sus aplausos y su fidelidad a toda prueba un público que los alienta en los conciertos en vivo y los ha seguido lealmente a través de sus discos, sus videos, sus videos, sus DVD y numerosas páginas web independientes dedicadas a ellos. Por lo anterior, pero además porque todos nos sentimos parte de ese universo grato, solidario y amable que ha creado Les Lutier, proponemos su nombre como un homenaje al trabajo artístico de indeclinable y probada calidad y al humor como elemento de unión de los pueblos. Atentamente,

24


Texto 1 Ya se ha roto la principal barrera comercial del DVD, que hasta el momento sólo podía reproducir. Panasonic ha desarrollado el primer DVD grabador, con el que se podrán almacenar programas emitidos en televisión e imágenes grabadas en video. Al ser formato DVD-RAM, se pueden reproducir los espacios grabados en un ordenador equipado con 4,7 GB. Una advertencia: el video sólo tiene entradas analógicas, así que no podrán hacerse copias digitales Texto 2 La apuesta de Bill Gates para conquistar – de nuevo – el mundo informático ya está en el mercado. Ayer, el fundador de Microsoft presentó públicamente el Tableta PC, su nueva generación de PCs móviles basada en “Windows XP!, que se aproxima a la aspiración de la industria por conseguir un ordenador basado en escritura convencional. Gates reunió en Nueva York a clientes empresariales y socios tecnológicos para mostrar las capacidades de Tableta PC! como la evolución de los actuales Notebooks. Así, señaló que combina la potencia del sistema operativo “Windows XP Tableta Edition”con la capacidad de usar un lápiz digital, además de un teclado o un ratona.”El lanzamiento del Tableta PC inaugura una excitante nueva era para la informática móvil, cuta única limitación está ya en la imaginación de los usuarios “declaró Vil Gares, que añadió que se trata de un “gran ejemplo de cómo los ordenadores se están adaptando al modo en que la gente trabaja ralamente, ya sea tomando notas en una reunión, colaborando con sus compañeros sin necesidad de cables o leyendo sobre la pantalla. Estamos apenas vislumbrando todo lo que es posible hacer”, subrayó. Texto 3 Tableta PC está disponible inicialmente en dos formatos: uno incorpora un teclado adicional y puede ser configurado como un portátil tradicional con forma de concha, y el otro utiliza una variedad de teclados que se pueden quitar y poner en una pantallapizarra” En cualquier caso, ambos están diseñados para ser el PC básico del usuario en el ámbito empresarial, reconociendo la entrada de datos desde un teclado, un ratón o un lápiz digital. Están dotados de chips que optimizan el consumo de energía y cuentan con mayor duración de batería. Tanto el sistema operativo como el reconocimiento de escritura se lanzan hoy en ingles, estarán disponibles en castellano a partir del próximo verano. Para la lectura de aplicaciones en pantalla, Gates anunció la disponibilidad de “Reader” Para “Tableta PC última versión de la aplicación de lectura electrónica de Microsoft,

25


Adaptada para sacar partido de este ordenador.

26


Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivian en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos… La historia cuenta que había noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudarle a que ambos se casaran. Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación. Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo… Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminaba no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario. Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valiosa. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche. Ella pensó;”Qué maravilloso regalo seria esta cadena de oro para aquel reloj,” Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprarlo. Pero ella no podía esperar tanto. Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: “Se compra pelo natural”. Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.

27


El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó, Le dijo a la peluquera:-Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría? – Seguro-fue la respuesta. -Entonces en tres días estaré aquí. Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada. El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuertes que de costumbre, Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo. Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar. A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo. Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba, La caja contenía dos enormes peine tones que él había comprado…vendiendo el reloj de oro del abuelo. Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

28


ERES MAYOR O VIEJO Mayor es quien tiene mucha edad, Viejo es quien perdió la jovialidad. La edad causa la degeneración de las células; la vejez produce el deterioro del espíritu. Eres mayor cuando te preguntas… ¿vale la pena?; Eres viejo cuando-sin pensar-respondes que no. Eres mayor cuando sueñas; Eres viejo cuando apenas consigues dormir. Eres mayor cuando consigues hacer ejercicios; Eres viejo cuando pasas la mayor parte de tu tiempo sentado o Acostado. Eres mayor cuando el día que comienza es único; Eres viejo cuando todos los días son iguales. Eres mayor cuando en tu agenda tienes proyectos y obligaciones para Cumplir mañana, pasado o la semana que viene; eres viejo cuando tu agenda está en blanco y sólo vives pensando en el ayer. El mayor trata de renovarse se Década día que comienza; el viejo se Detiene a pensar que ése puede ser el último de sus días y se Detiene a pesar que ése puede ser el último de sus días y se Deprime, porque mientras el mayor pone la vista en el horizonte, Donde sale el sol e ilumina sus esperanzas, el viejo siente que tiene Cataratas que miran las sombras del ayer. En suma, el mayor puede tener la misma edad cronológica que el Viejo; sus diferencias están en su espíritu o en su corazón.

Saludos

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.