Actividades

Page 1

ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACTIVIDADES DE AULA

Se trata de un compendio de actividades realizadas en el aula, incluso por mí también, y puestas en común en el aula con mi alumnado (inmigrante adulto) con unos resultados muy satisfactorios, en cuanto a una mayor comprensión de los cambios producidos en la sociedad, así como en la ruptura de tópicos y estereotipos. En alguna de ellas, aparecen sólo mis aportaciones, mientras que en otras, se hace un estudio del clima general de la clase.

1


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

1.-Haz un pequeño árbol genealógico con las mujeres de tu familia, desde tu bisabuela hasta tus hijas o nietas (si las tienes), señalando cómo fue y en qué consistió la educación recibida por cada una de ellas. Quizás descubras algunas experiencias que tus antecesoras vivieron y que nunca habías tenido en cuenta. Haz un pequeño relato de estos descubrimientos y también de lo que ha significado para ti hacer este ejercicio. La verdad es que no cuento con muchos datos respecto a mi bisabuela y abuela materna, pues mi madre murió y con ella la información al respecto. Lo único que recuerdo de mi abuela materna es que fue una mujer “bastante adelantada a su época”, en cuanto a ideas políticas, pero totalmente sumisa a su marido, que sí podía disfrutar de “algunas licencias extramatrimoniales”. En cambio sí puedo decir que, tanto mi bisabuela como mi abuela paterna fueron mujeres “de su época” totalmente entregadas al cuidado y la crianza de sus hijos/as y de sus maridos. Realizaban todas las tareas de la casa sin ningún tipo de ayuda; marcadas por un importante sentimiento religioso, llegaban incluso a “abandonar” algunas tareas caseras por asistir a la iglesia y ayudar al cura. Ninguna de ellas tuvo ningún tipo de formación escolar, sin llegar incluso a asistir a la escuela. Mi madre, en cambio, adoraba el colegio, y, según ella “se le daba muy bien y era muy lista”, pero tuvo que dejarlo pronto pues debía ayudar en las tareas de la casa. Sólo llegó a aprender lo básico: lectura, escritura, operaciones matemáticas básicas y poco más. Lo que sí le preocupó fue la educación de sus dos hijas y su hijo, los/as cuales hemos podido disfrutar de una formación escolar que nos ha permitido llegar a obtener la titulación que hemos deseado. Yo soy maestra de primaria y me considero una privilegiada por poder dedicarme a lo que me gusta, haciendo ver a mi hija y a mi hijo que se trata de eso precisamente, de hacer lo que realmente te gusta, sin tener que abandonar tus expectativas y compartiendo con tu familia todo lo que contribuya a una buena convivencia familiar. Sería estupendo que, cuando mi hija tuviera que realizar alguna actividad como la que yo estoy haciendo en este curso, pudiera decir algo parecido. La verdad es que al realizar este ejercicio me he dado cuenta de los privilegios con los que contamos las mujeres en la actualidad, fruto de la lucha, en muchos casos anónima, de muchas mujeres que nos han precedido. Me ha servido también para comentar este tema con mi hija (16 años), que, afortunadamente tiene las ideas muy claras al respecto y eso me deja una gran tranquilidad.

2


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

2.- Piensa en una actividad que pudieras desarrollar en tu aula y que permitiera a tu alumnado dar un mayor reconocimiento a las mujeres. Cuenta en qué consiste. Algo que pone de manifiesto este reconocimiento es la elaboración de “murales interculturales” en los que, entre otros contenidos, deben aparecer los nombres de hombres y mujeres que hayan destacado en sus respectivos países por algún motivo. Es curiosa esta actividad, y, además muy enriquecedora, porque algunos alumnos y alumnas del mismo país desconocen a estas personas célebres, sobre todo a las mujeres. Este primera actividad nos sirve para abrir un debate sobre el tema, aportando opiniones diversas y acabando por reconocer que las mujeres son las grandes olvidadas de la historia, lo cual les hace recapacitar, e incluso cambiar algunos estereotipos. Destacaría la sorpresa de algunos y algunas de ellos/as cuando se nombra a alguna mujer que ha destacado, sobre todo, en trabajos que, normalmente, se han atribuido a los hombres. Siempre recuerdo cuando les comento que una antigua alumna es Jefa de un taller mecánico. En este momento los comentarios aumentan, así como

3


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

las caras de sorpresa; o cuando pregunto a mis alumnos (chicos) sobre el desempeño de algunos oficios como: camionero/a, albañil, mecánico/a…. Ellos ven con mucha normalidad que haya mujeres maestras, médicas, abogadas, escritoras, lo que ya no ven con tanta normalidad es lo de “fontanera, carpintera, mecánica”, pues ellos continúan atribuyendo a estas profesiones capacidades masculinas. Como siempre, tengo que hacer mención aquí a la diferencia de mentalidad entre mi alumnado africano (destacando la gran apertura de las mujeres de Mali y Senegal respecto de las de Marruecos) y mi alumnado procedente del este de Europa, entre no hay mucha diferencia de mentalidad entre hombres y mujeres.

Christine de Pizan Fuente: AA.VV.: Las mujeres en el sistema educativo. Instituto de la Mujer /CIDE, Madrid, 2001

3.-Observa la relación que establecen tus alumnas entre sí y la que establecen tus alumnos entre sí, y anota aquello que te llame la atención. ¿Qué diferencia encuentras entre la relación que establecen unas y otros? He de decir que mi alumnado es adulto e inmigrante, procedente, sobre todo, de África (Mali, Senegal, Marruecos y Argelia) y de los países del este (Rumanía y Polonia). Y digo esto porque sus relaciones vienen marcadas por otros muchos factores, además de su sexo: religión, costumbres, cultura.

4


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En líneas generales, las mujeres de los países del este tienen más facilidad para establecer relaciones, independientemente del sexo, que las procedentes de los países africanos, hecho que viene determinado, sobre todo, por la religión. De estas últimas hay que destacar, en la mayoría de los casos, su actitud sumisa respecto a los hombres. Además, la mayoría de estas chicas polacas y rumanas poseen algún tipo de formación académica, lo cual les ha servido para establecer con los hombres relaciones más de ”igual a igual”. Lo mismo ocurre con los hombres. Yo destacaría que hay gran diferencia entre mi alumnado y las relaciones que se desarrollan entre ellos y ellas y el alumnado de primaria o secundaria, y, precisamente por estas diferencias y las características específicas del mismo, considero trabajar, primordialmente, la autoestima, habilidades sociales y otros aspectos que les sirva para entender que las relaciones entre las personas, independientemente del sexo, son la base de la convivencia.

María Montessori Fuente: www.montessori-childrens-school.net

4.-Busca el significado de la palabra „hombre‟ y de la palabra „mujer‟ en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Coméntalos. Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. Mujer: que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

5


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

De estas dos definiciones podemos sacar una idea muy pobre, sobre todo de la mujer, pues debería de especificar cuáles son esas “cualidades consideradas femeninas por excelencia”. Aunque, si la comparamos con la definición de hombre, se supone que son las contrarias, es decir, debilidad, fragilidad, cobardía…… Me parece increíble que, en la actualidad, todavía no hayan cambiado estas acepciones, claro que si tenemos en cuenta cuántas mujeres forman parte de la Real Academia tal vez lleguemos a nuestras propias conclusiones. Esperemos que haya gente que ni acepte ni transmita estas desinformaciones o malformaciones de la realidad·

Trótula Fuente: AA.VV.: Las mujeres en el sistema educativo. Instituto de la Mujer /CIDE, Madrid, 2001.

5.- Hojea algún libro de texto que se esté usando en el centro educativo en el que trabajas. Observa si hay alguna expresión de androcentrismo en él. Observa también si en algún momento muestra una representación estereotipada de los sexos. Cuenta qué has encontrado. En cualquier libro que hojees te das cuenta del androcentrismo del lenguaje, ya que es una ignorancia y olvido tal de la mujer que se puede poner en duda incluso su existencia. Palabra y dibujo se combinan perfectamente para reforzar visualmente el modelo lingüístico androcéntrico. Son muchos los estudios que señalan la mayor aparición de personajes masculinos que femeninos en las narraciones y dibujos de los textos escolares.

6


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Además, los niños suelen ser los héroes de las aventuras narradas, los audaces, los intrépidos, los emprendedores; siempre triunfan. A veces aparece un personaje femenino pero es totalmente marginal. Se limita a esperar, soñando el retorno del héroe. La historia importante es una historia de hombres, las mujeres sólo son, en general, un apéndice insignificante. El tipo de familia que aparece en los libros de texto responde a una imagen absolutamente convencional destinada a reproducir los diferentes roles y funciones del hombre y de la mujer. No hay lugar para la madre que trabaja, para el padre que realiza tareas domésticas, ni para los padres separados, ni solteros, Todas estas situaciones quedan reducidas o desplazadas al campo de lo anormal, marginal o no natural. El rol de madre y esposa es especialmente exaltado. A veces se oculta la denigración tras ciertas adulaciones aparentes: -mamá prepara el desayuno. Qué ricas nos saben las tostadas de mamá. No hay nada en el mundo como mamá-. Se resaltan a través de la madre los roles relacionados con la pasividad, la afectividad lindante con la sensiblería y actitudes sumisas de servicio. La mujer cuida enfermos y ancianos, lleva el botijo al campo, cuida gatos, lleva a los niños al colegio y los recoge. La madre, y no el padre, está especializada en la tarea de dar amor y afecto, de consolar El padre suele aparecer en actividades de fuerza y destreza: haciendo bricolaje, levantando maletas, empujando un coche, haciendo deporte, evitando algún peligro para sus hijos, o bien reposando sobre el sofá instalado en el centro, de una decoración pequeño-burguesa. A veces lee. La mujer no suele aparecer leyendo; sólo se preocupa de los acontecimientos sociales de la vida exterior a la casa. Los hijos y las hijas son las miniaturas de los progenitores del correspondiente sexo. Los niños juegan a hacer travesuras, sólo a ellos les está relativamente tolerado realizarlas, sólo él aparece a veces por los suelos con sus juguetes, postura "impropia" de una mujercita. Hay siempre reflejada una mayor agresividad motora en los chicos, que frecuentemente corren, saltan, chillan, nadan, pescan, trepan a árboles, montan a caballo, sueñan con ser cow-boys o tarzanes de la selva, se pegan entre ellos, montan y desmontan juguetes. Las niñas, por el contrario, aparecen en situaciones más sedentarias y, en ocasiones, incluso ridículas: tienen miedo frente a una cucaracha, de una tormenta, se marean, lloran, se protegen de las bolas de nieve que les lanzan los niños, tienen miedo a los perros, no consiguen levantar una maleta, no se atreven a subir al árbol desde el que el niño suele lanzarle los frutos recogidos. Las niñas recogen flores, los varones recogen manzanas. En otras ocasiones,

7


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

aquéllas aparecen en actitudes de aseo o coquetería, pintándose los labios; a escondidas con el lápiz de mamá, en alguna actitud de vanidad o chismorreo. La idea de aseo va unida en la niña a la búsqueda de belleza; en el niño, a su condición higiénica y sanitaria. Los niños suelen estar estudiando, las niñas casi nunca. Las niñas casi siempre sonríen; los niños, no es absolutamente necesario. Es constante, en este sentido, la asociación de belleza, simpatía y alegría como proyecto fundamental de la mujer. En los libros de ciencias y matemáticas los niños observan el sol y la luna con el telescopio, usan el microscopio, manejan la pipeta y la plomada, miden distancias, trazan figuras geométricas; las niñas, por lo general, se limitan a observar cómo ellos ejecutan estas acciones, son las que hacen los juicios de valor o los juicios subjetivos de los hechos objetivos experimentados por los niños. Cuando aparecen grupos escolares no mixtos, son generalmente masculinos. En los libros de gramática aparecen, a veces, ejemplos de oraciones gramaticales que son en sí mismas mensajes sexistas explícitos. En un caso concreto se ilustraba el concepto de oración coordinada copulativa con este ejemplo: -Carmen hace las camas y María barre y Juan escribe novelas y cuentos. En otra ocasión, cierto libro de iniciación para infantil pedía a los escolares que de entre un conjunto amplio de objetos representados gráficamente, separaran el lote de los característicos de la mujer y los del hombre, En las narraciones infantiles, las pequeñas compras domésticas aparecen realizadas generalmente por niñas, las grandes transacciones comerciales las realizan los hombres. Vemos cómo los libros de texto no sólo enseñan la materia escolar ni es el dominio de ese saber en concreto lo único que cultivan, sino todo un código de símbolos sociales que comportan una ideología sexista, no explícita, pero increíblemente más eficaz que si estuviera expresada. Niñas y niños tienden de manera irresistible a seguir los modelos propuestos, principalmente cuando se les ofrecen como indiscutibles y tan evidentes que no necesitan ni siquiera ser formulados.

8


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

6.-En la actividad anterior, hiciste una observación acerca de expresiones androcéntricas en los libros de texto que habitualmente manejas. Intenta ahora convertir las expresiones elegidas en otras en las que se tenga en cuenta a ambos sexos. El autor Álvaro García Meseguer describe un defecto lingüístico que denomina "salto semántico" y que consiste en iniciar un discurso referido a personas utilizando un término de género gramatical masculino, en sentido amplio, abarcando a mujeres y varones y, más adelante, en el mismo contexto, utilizar expresiones que ponen en evidencia que el autor se refería exclusivamente a los varones. "Este salto semántico -dice García Meseguerconstituye uno de los mecanismos más sutiles de discriminación sexual, al reforzar en nuestro subconsciente la injusta y tradicional identificación entre los conceptos varón y persona". Uno de los ejemplos citados por dicho autor está, precisamente, relacionado con la historia: "Los antiguos egipcios habitaban en el valle del Nilo. Sus mujeres solían...". El masculino "egipcios" parece, en la primera frase, que engloba los dos sexos, pero inmediatamente nos damos cuenta de que no es así. "El lector -prosigue García Meseguer-, a primera vista, no nota nada raro. Se fomenta así en su subconsciente el fenómeno de identificación de la parte con el todo, el varón con la persona; como secuela se produce una ocultación de la mujer". Los libros de texto de Historia, son especialistas en saltos semánticos. Los dominan a la perfección. Veamos algunos ejemplos: "Asiria era un territorio montañoso en el alto valle del Tigris; sus habitantes, hábiles cazadores y guerreros, constituyeron un poderoso ejército...". Cuando habla de los habitantes de Asiria una cree que lo está haciendo de hombres y mujeres, pero a renglón seguido se da cuenta de que el texto admite tres interpretaciones: o bien los habitantes de Asiria eran todos del sexo masculino -y en algún lugar deberían explicarnos cómo lo hacían para reproducirse- o bien todos los habitantes -mujeres y hombres- no hacían otra cosa que cazar y guerrear o bien el autor del texto priva a la mujer de historia e imagina y escribe una historia sin mujeres. Algo parecido ocurre en el siglo X en Castilla, en donde: "Sus pobladores son hombres que han bajado de las montañas vascas y cantábricas. Viven de la guerra y el pastoreo". Este pueblo además de ser unisexuado (compuesto de pastores y guerreros) conseguía una extraña fuente de alimentación: La guerra. Lo que no aclara es si masticaban el cuero o chupaban el hierro apresado a sus contrincantes. Pero, ¿quién va a preocuparse de estas minucias? Lo que sí queda claro, en todos los casos, es que identifican cualquier colectivo humano del que hablan, con un colectivo masculino, y no contentos con eso, identifican

9


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

con gran frecuencia, un pueblo con su ejército: "Los más importantes pueblos germanos, visigodos y ostrogodos, junto con los francos, vencerán a Atila cerca de Orleans". O bien: "Los cartagineses conquistan la Península, de Gibraltar al Ebro...". Hay centenares de ejemplos de esta clase. Los pueblos germanos, visigodos, ostrogodos, cartagineses, etc., etc., se vuelven puro ejército en estos libros. Si al menos se tomaran la molestia de escribir "los ejércitos germanos", "los ejércitos romanos", etc., dejarían un resquicio a los jóvenes lectores para suponer que además de por soldados, los citados pueblos estaban compuestos también por pacíficos ciudadanos/as de niñas y niños, etc. Por el contrario, se le hace creer, de mil maneras, que todo ciudadano estaba obligado a hacer la guerra: “Pasado el tiempo, las ciudades iban independizándose del poder del príncipe, obispo o abad: quedaban exentas de muchos tributos así como del servicio militar". Toda la ciudad, antes de esta exención, debía, según esto, realizar el servicio militar, al parecer sin distinción de edad, sexo ni condición. Pero no siempre aguerridos soldados llenaban a tope las ciudades y los pueblos. Había también intervalos de paz, aprovechando los cuales se habla de la organización de las ciudades, de la forma de vida, de las costumbres, de las leyes y de la cultura. Veamos algunos ejemplos: “La característica fundamental de la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre". Al leer esta frase prometedora, a una se le antoja que cuando habla de "libertad del hombre" se está refiriendo a la mujer y al hombre. A continuación empieza una a sospechar que no puede ser verdad tanta belleza, cuando lee: "Los ciudadanos eran los dueños de las tierras y todos tenían los mismos derechos, sin diferencias de pobres y ricos". Pero a renglón seguido no le queda ya la más mínima duda de que no solo el género masculino usado en el texto se refiere exclusivamente a los varones sino que, además, excluye totalmente a las mujeres, como si no existieran. Así podemos leer: "La democracia partía de la base de que los ciudadanos de Atenas debían gobernarse a sí mismos y, por tanto, tenían todos derecho al voto y a ser elegidos para los cargos del gobierno". El texto no menciona en ningún momento que las mujeres atenienses no tenían -al igual que los esclavos- derecho a votar ni a participar en ningún cargo del gobierno. La palabra "todos" se refiere, pues, exclusivamente a aquellos individuos de sexo masculino que tenían la calidad de ciudadanos atenienses, con lo cual no nos queda la menor duda de que el libro en cuestión cada vez que habla de "hombre" se está refiriendo a "varón" y que a la mujer ni tan siquiera se toma la molestia de mencionarla aunque sea para decir que no poseía ninguno de los derechos que atribuye a "todos" los atenienses. El

10


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

desprecio total a la mujer, es, pues, la característica del texto, que se pretende educativo. A continuación, voy a presentar algunas expresiones androcéntricas y las que deberían utilizarse teniendo en cuenta a los dos sexos: 1. “En la fiesta, los invitados y sus mujeres…..”/ En la fiesta, las personas invitadas…… 2. El ganador se llevará dos millones de euros/ El ganador o ganadora se llevará dos millones de euros. 3. Los vecinos de esta calle……/El vecindario de esta calle…. 4. En la Prehistoria, el hombre vivía en cuevas/ En la Prehistoria se vivía en cuevas. 5. Los alumnos podrán acudir con sus novias/ El alumnado podrá acudir con sus parejas. 6. Los españoles reivindican una mejora social/ España reivindica una mejora social

11


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

7.- Piensa en una situación educativa real, conocida por ti, en la que ha imperado la autoridad. Señala aquellos elementos que, según tú, han hecho posible que esto fuera así. La verdad es que esta actividad me viene “de perilla” pues la viví “en mis propias carnes”. Uno de los primeros destinos que me dieron en los primeros años de mi trabajo (maestra de Primaria), fue un colegio en un pueblo agrícola de Huelva, relativamente cercano a la capital. Cuando llegó el momento de la elección del curso, yo elegí 6º de Primaria, pues mi especialidad era Lengua española y francés y, por mi carácter y otras características de mi personalidad me “entiendo mejor” con el alumnado de Secundaria. Cuál sería mi sorpresa cuando, al exponer mi solicitud ante el claustro, el director “me obligó” a ocuparme de una clase de 1º de Primaria. Cuando le pregunté por su decisión me dijo, con palabras textuales que” no me daba el 6º curso porque era una mujer”. Mi primera reacción fue de incredulidad y tuve que insistir en mi petición, lo cual lo hizo montar en cólera, llegando incluso a gritarme y a tacharme de “idiota”. Lo curioso de todo esto es que ninguna persona de mi claustro fue capaz de rebatirle la decisión y de apoyarme, dadas las “características autoritarias y violentas del director”. Inmediatamente me dirigí a la Delegación de Educación de Huelva e informé del asunto ante la Inspección. Un inspector se desplazó hasta mi Centro, y después de varias horas de reunión con el director del colegio, ambos llegaron a la conclusión de que “yo debía coger el curso de 1º por razones organizativas del Centro”. Cuando el Inspector se marchó del Centro, el director me llamó a su despacho y me dijo” Has visto, ni el Inspector ni la virgen del Rocío, aquí los que mandan son mis cojones”. Me sentí totalmente marginada, insultada y pisoteada, pero no tuve más remedio que acatar esa decisión. Cuando acabó el curso (por cierto, con unos resultados estupendos por parte del alumnado, entre el que se encontraba la hija del director), éste me llamó a su despacho y me dijo que “era una mala maestra, que me quedaba mucho por aprender y que no sabía dónde tenía el ombligo”. Actualmente y después de 25 años, aún recuerdo esta situación como si fuera ayer. La experiencia me ha enseñado a reaccionar ante este tipo de situaciones, y, aunque por suerte no me he encontrado con ninguna parecida,

12


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

sí me ha servido para ayudar a otras personas en situaciones similares. Y esta es la enseñanza positiva que saqué de aquella situación horrible.

8.-Durante un recreo, observa cómo se relacionan niñas y niños y toma nota de aquellas actitudes (si se dan) que, según tu opinión, son formas de expresar la violencia contra las mujeres. Como he dicho en otras ocasiones, soy maestra de personas adultas, en su mayor caso inmigrantes, por lo que la mayoría de las situaciones que se van a describir en primaria y secundaria no se van a producir en mi centro. Más que actitudes de violencia hacia las mujeres entre mi alumnado, yo hablaría de supremacía o preponderancia del sexo masculino sobre el femenino, siempre hablando del alumnado procedente de África, y, sobre todo entre los marroquís, ya que los alumnos procedentes de Mali y de Senegal demuestran actitudes de mucho más acercamiento hacia las mujeres. Esto es debido, como no, a sus convicciones religiosas, que anulan a la mujer totalmente como ser humano, teniendo que demostrar sumisión continuamente (incluso en el aula) hacia el hombre y no pudiendo asistir ellas solas a clase, en algunos casos, porque hay hombres en clase. Me considero una persona muy tolerante, pero pienso que los derechos humanos deben estar por encima de cualquier ideología de cualquier tipo: religiosa, política, social, económica, etc.

13


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Hay que tener cuenta las singularidades de cada mujer y de cada hombre para poder hablar de la sexualidad y valorarla en todas sus dimensiones. Autora: Mónica Carretero. La Educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Pág. 91. CIDE e Instituto de la Mujer (2003).

9.-Piensa en tres cuestiones que te parecen fundamentales que sepan chicas y chicos de 12 años sobre la atracción sexual. 1) La atracción sexual puede darse entre personas del mismo sexo o de sexo diferente. 2) Sentirse atraído/a por alguien no significa invadir su cuerpo. La violencia es contraria a una buena sexualidad. 3) Sentir atracción hacia alguien no supone nunca sometimiento ni pérdida de las propias características personales e individuales.  ¿Qué tendrías que tener en cuenta si fueras a tratarlas en un grupo

formado sólo por chicas y qué tendrías que tener en cuenta si fueras a tratarlas en un grupo formado sólo por chicos? En particular, para tratar de las tres cuestiones apuntadas anteriormente, creo que no debería tener en cuenta nada diferente, es decir, creo que son cuestiones que se pueden tratar de una manera

14


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

indistinta, si bien hay que tener en cuenta las características del grupo como individualidad, habiendo escuchado previamente a cada uno/a de sus integrantes y adaptando mi explicación, en cada caso a lo que ellos y ellas demandan.  ¿En qué medida es igual y en qué medida es diferente tratar la atracción

sexual con uno u otro sexo? Creo que esta cuestión queda contestada con la anterior. Es necesario escuchar, comprender, expresar, y, sobre todo, romper con los mitos en torno a la sexualidad y a la atracción sexual. El sexo, como ya dije antes, forma parte de cada persona, y hay tantas maneras de manifestarlo como maneras de ser. Lo importante es no perder nunca de vista la etapa en la que se encuentran los chicos y las chicas, sus curiosidades, sus inquietudes y lo que necesitan saber para disfrutar de su sexualidad y reconocerla como algo que forma parte de sus vida y de su cuerpo.

10.-Observa cómo tus alumnas y alumnos tratan al cuerpo de sus compañeras y el de sus compañeros: qué tipo de comentarios hacen, cómo lo cuidan, que semejanzas y diferencias hay entre las chicas y los chicos, etc. Señala, a raíz de la nueva observación hecha, aquellos aspectos que consideras que han de ser tratados con especial atención en tu aula o en tu centro a la hora de hacer coeducación. Al tratarse de personas adultas inmigrantes, cada uno /a de ellos/as ponen de manifiesto los estereotipos propios de sus culturas. Las mujeres de los países del este muestran su cuerpo de una manera mucho más libre que las chicas que proceden de África; las primeras se maquillan y se arreglan más, utilizando una ropa que ellas mismas eligen para sentirse más atractivas y cómodas, y los chicos rumanos y polacos se comportan de una manera natural,

15


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

sin realizar ningún tipo de comentario al respecto, llegando incluso a decirles algunas palabras agradables en relación a su manera de vestir. Las chicas marroquíes suelen venir a clase ataviadas con la ropa “permitida” en sus países, casi todas levan velo y casi ninguna se maquilla. Los procedentes de Mali y de Senegal suelen vestir también con ropas típicas de sus países de origen, pero de colores vistosos y alegres, maquilladas y peinadas a su gusto. Los chicos marroquíes se sienten a disgusto cuando alguna chica lleva ropa corta, transparencias o maquillaje excesivo, llegando incluso a rechazarlas, poniendo en duda su reputación. De todos modos hay que decir que, poco a poco se van integrando (o asimilando) a la sociedad española y van adquiriendo modos de comportamiento cada vez más distintos a los que traían, pero, de cualquier manera ellos/as entienden que sus comportamientos de origen forman parte de su cultura. Que por otro lado no deben perder. Todas estas cuestiones son las que tengo que tener en cuenta cuando estamos en clase, porque no se trata sólo de aprender español, sino de hacerlo teniendo en cuenta todas estas peculiaridades, que se ponen de manifiesto, sobre todo, al tratar temas religiosos o que tengan que ver con el cuerpo (ya no digo “sexuales”): partes del cuerpo, higiene, etc.

10.-Realiza la “línea de tu educación para el movimiento”. Se trata de que realices un recorrido vital en el que señales acontecimientos, personas, hechos, etc. que pienses que han marcado o influido en tu forma de moverte, estar y entender el movimiento. La línea puede ser recta, curva o adecuarse a la forma que tú desees. Comenzaré diciendo que en mi familia ha habido deportistas, siempre hombres, que se han dedicado al “deporte rey”: mi abuelo, mi tío, mi hermano y mis primos. En cambio, no puedo decir lo mismo de las mujeres,

16


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

que nunca han practicado ningún tipo de deporte, entre otras cosas, porque debían trabajar para colaborar con la pobre economía del hogar. Yo he sido, y soy, una persona muy activa e inquieta, e incluso me atrevería a decir que poseo cierta facilidad para el movimiento y la expresión corporal, pero comenzaré por el principio. Los primeros 14 años de mi vida asistí a un colegio religioso de monjas durante los años anteriores e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, con lo cual ya nos podemos hacer una idea de “la educación para el movimiento” que recibimos mis compañeras y yo. Ni siquiera recuerdo si hacíamos Educación Física, pero lo que sí recuerdo es que para final de curso y para el de la patrona del colegio, siempre preparábamos unas coreografías, siempre supervisadas por nuestras maestras para evitar cualquier demostración exagerada de algo. Se trataba de bailes con música de la época y acompañados de su correspondiente vestuario y peinados, eso sí. Sí recuerdo con mucho cariño las tardes de juego en la calle, hasta que anochecía. Me encantaba jugar a juegos con pelota; fútbol, “balontiro”, etc. También recuerdo que, mis amigos/as y yo montábamos “funciones” de teatro y baile y cobrábamos una entrada simbólica, con la que nos comprábamos “chuches”, incluso para los/as asistentes a dichos eventos. No recuerdo haber escuchado nunca expresiones como:”expresión corporal”, “descubrimiento y disfrute de nuestro cuerpo” y cosas por el estilo, Nosotras nos limitábamos a movernos siguiendo el ritmo de una música. Jamás asistimos con el colegio a ningún evento deportivo, no tratábamos el tema del deporte y el cuerpo, porque, por entonces, todavía eso era “pecado”. ¡Qué pena! ¡Cuántas personas capacitadas se perdieron entonces por ese puritanismo absurdo”. En fin, los años siguientes, en el Instituto la cosa cambió. Teníamos una profesora de Educación Física que nos llevaba al gimnasio o nos sacaba al patio para hacer deporte al aire libre, asistíamos a celebraciones deportivas, e incluso a competiciones entre varios institutos, en las que, por supuesto, destacaban los chicos, quedando las chicas relegadas a un papel de casi meras espectadoras. Sí se apreciaba una gran diferencia, a nivel deportivo, entre las chicas de “las monjas” y las de los otros colegios; ellas disfrutaban de las actividades deportivas, se relacionaban con mucha más libertad con los chicos, y sus ropas eran mucho más divertidas y alegres que las nuestras.

17


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Después, llevada por mi interés por el teatro y las artes escénicas, formé parte de varios grupos de teatro. Entonces sí que disfruté, porque descubrí las grandes posibilidades de mi cuerpo, y que éste no servía sólo como “percha”, sino que me servía para demostrar mis sentimientos, pensamientos y estados de ánimo. Me encanta el teatro, la danza y el baile. Actualmente, y por razones de trabajo y otras ocupaciones, cuento con poco tiempo para hacer deporte, pero me encanta andar y pasear, asisto a celebraciones deportivas y veo deporte por la tele. Pero, a veces, cuando pienso en mi infancia siento mucha rabia por no haber podido disfrutar de todo lo que nos perdimos y que hoy resulta tan fácil.

Joane Somarriba y Dori Ruano. Ciclistas profesionales. Fuentes: www.elpais.com y www.mujerydeporte.org

11.-Busca el nombre y aportaciones de algunas mujeres que hayan destacado por su activismo y contribución a una convivencia más pacífica. RIGOBERTA MENCHÚ Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 - ). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por

18


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes. ROSA PARKS Rosa Louise McCauley (su nombre de soltera) nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama. Su madre se llamaba Leona McCauley. Vivía en la granja de sus abuelos, en una pequeña comunidad en las afueras de Montgomery. En 1924 ingresa en una escuela industrial llamada “Montgomery Industrial School for Girls”. Todas las estudiantes eran afroamericanas, y todas las profesoras eran mujeres blancas del Norte. Trabajó como costurera durante casi toda su vida. Cuando concluyó sus estudios se casó con Raymond Parks. Esta mujer vivió en una época en donde practicar el racismo era algo completamente normal. Por ejemplo, en los autobuses la parte de adelante era para las personas blancas y la trasera para los negros. Como el autobús no se dividía a la mitad, entonces lo que se hacía era que el chofer corría un cartel hacia atrás y los negros tenían que irse cambiando de campo y darle su asiento a los blancos. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a darle su

19


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

asiento a un hombre blanco, porque fue arrestada por haber perturbado el orden. Se decía que era que estaba muy “cansada”, a lo que ella respondió que no era físicamente, sino que estaba cansada (harta) de ceder. Como respuesta al arresto de Parks, un pastor bautista no muy conocido llamado Martin Luther King, encabezó un boicot contra los autobuses. Los negros de Montgomery caminaron hacia sus destinos durante 381 días, provocando grandes pérdidas a las empresas de autobuses. Esto fue necesario para que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. NATALIA ESTEMÍROVA Era activista en Grozni (Chechenia). Se dedicó a denunciar los abusos, violaciones, secuestros, desapariciones y torturas que se cometían contra la población civil. Natalia denunció al gobierno de Chechenia y el amparo que éste recibía del gobierno de Rusia, aunque sabía que podía costarle la vida, como de hecho ha sucedido. MAIREAD CORRIGAN-MAGUIRE; Mairead Corrigan o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976 recibió, junto con Williams, el Premio Nobel de la Paz. Nació en el seno de una familia católica de Belfast, cursando estudios primarios en colegios católicos para finalmente trabajar de secretaria en una oficina. Corrigan inició su activismo a favor de la paz cuando los tres hijos de su hermana, Anne Maguire, murieron el 10 de agosto de 1976 atropellados por el coche de Danny Lennon, un fugitivo del IRA, que había sido abatido por tropas británicas.

SHIRIN EBADI (2003) Shirin Ebadi (‫ یدابع نیریش‬en persa) (nacida el 21 de junio de 1947 en Hamadán, Irán) es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio. Si bien nació en el norte de Irán, su familia se mudó a Teherán cuando ella tenía un año de edad. En la Universidad de esa ciudad se graduó en Leyes

20


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

en 1968, en marzo de 1969 fue nombrada jueza (siendo la primera mujer iraní en ocupar este cargo) y se doctoró con honores en 1971. Después de la Revolución Islámica de 1979 fue depuesta y relegada a trabajos administrativos en el mismo juzgado que presidía. Al protestar, fue nombrada experta en leyes del Ministerio de Justicia. Tras renunciar a tal privilegio, solicitó pasar a la práctica privada, lo que sólo obtuvo en 1992, viéndose mientras tanto confinada a la vida doméstica. Ha intervenido en numerosos casos de violación de los derechos humanos, en especial de las mujeres y los niños. Tomó la representación del único caso admitido a juicio de la masacre de estudiantes del 9 de julio de 1999. Como consecuencia de la divulgación del testimonio de uno de los acusados en este caso, su licencia de abogada fue suspendida por algunos meses. Como en ese tiempo le obligaron a dejar su cargo y se dedicó a ayudar a las mujeres y niños. JODY WILLIAMS (1997) Jody Williams (9 de octubre de 1950 - ) Putney, Vermont, Estados Unidos. Activista, fue premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, por su trabajo por la prohibición del uso de minas antipersonales.

21


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

12.-Imagina que una alumna llega a clase comentando que ha leído un reportaje sobre el fuerte impacto que el trabajo realizado por las mujeres tiene en la economía y en el desarrollo de todos los países del mundo. ¿Cómo tratarías este asunto con ella y con el resto de la clase? Me imagino que el trabajo del que se habla es el que desempeñan en casa, como amas de casa. Lo primero que le pediría a la alumna es que aportara ese reportaje a la clase, para poder compartirlo con los/as demás. Como mi alumnado es inmigrante adulto, aprovecharía para tratar el tema de la siguiente manera: 1. Leeríamos la noticia. 2. Explicaría las palabras o expresiones desconocidas para ellos y ellas. 3. A continuación, estableceríamos un debate en el que trataríamos:  Situación de la mujer en cada uno de los países de mi alumnado.  Situación de las mujeres inmigrantes en España.  Estereotipos.  Opiniones personales. Una vez realizado el mismo, sacaríamos conclusiones y aprovecharía para que cada alumno/a aportara la historia de alguna mujer que haya destacado por alguna actividad en sus países, haciendo muchísimo hincapié en que las mujeres, a través de los siglos, son las que, a través de su trabajo “oculto” han sido las que han mantenido las economías de las sociedades. Con esto, me marco los siguientes objetivos: A. Reconocer que, en todas las épocas ha habido mujeres que han realizado tareas de “hombres”: medicina, matemáticas, literatura, etc. B. Demostrar que los hombres también se dedican a profesiones que siempre se han visto como “femeninas”: decorador, maestro de infantil, trabajo de casa, etc. C. Que hay trabajos no remunerados que contribuyen a una mejor convivencia: trabajos solidarios, colaboración con ONGs, etc. D. Hacer hincapié en la “corresponsabilidad”. Para terminar el tema, agradecería a la alumna la aportación e invitaría al resto de la clase a que buscaran en las noticias, revistas, periódicos…..historias parecidas para que se le dé a la mujer la importancia que realmente tiene. Por último, y como colofón, llevaría a mi alumnado al cine a ver la película de Amenábar “ÁGORA”, que me parece genial.

22


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

13.-Elabora una propuesta de actuación que puedas llevar cabo en tu aula y en tu materia con el fin de lograrlos. Para ello puedes apoyarte en el siguiente guión (aunque puedes añadir o quitar cualquiera de estos puntos, si así consideras que se ajusta más a lo que quieres exponer): Señala aquellas actitudes que son necesarias llevar al aula. Expone cómo ha de ser tu presencia como profesor o profesora. Puntualiza cómo has de enfocar tu relación con las alumnas y con los alumnos. Explica cómo puedes enfocar los contenidos que impartes. Haz una pequeña reflexión sobre los materiales que usas o puedes usar. Enumera algunas actividades que puedes llevar a cabo en tu aula a la hora de impartir tu materia.

JUSTIFICACIÓN Estoy convencida de que somos muchos y muchas los/as docentes que venimos trabajando desde planteamientos coeducativos. Hasta ahora el mayor esfuerzo se ha desarrollado orientando las acciones hacia las niñas, había que mostrarles que tenían derechos, había que conseguir que tuvieran autoestima y confianza para emprender caminos que se les había negado, había que ayudarlas a descubrir que la presencia de las mujeres en todos los ámbitos sociales y a través de la historia ha sido indispensable, pero que siempre por el hecho de ser mujeres se las había minusvalorado cuando no invisibilizado. Todos estos esfuerzos se han mostrado ante los niños como una necesidad de justicia social hacia las niñas, como una necesidad que genera igualdad, pero las acciones que se han llevado a cabo no han tenido suficiente repercusión, porque los niños se han sentido ajenos al proyecto de transformación, han mantenido una posición de espera, como si esperaran a que las niñas llegaran al estatus de los niños. En esta situación han percibido el cambio como una pérdida de privilegios, no como una oportunidad de transformación personal en búsqueda de una nueva forma de ser más igualitaria y justa, más pacífica y saludable.

23


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Ahora sin dejar de atender a las niñas en la misma línea de trabajo, hemos de trabajar también con los niños, hemos de hacerles ver que no se trata sólo de cambiar la situación de las mujeres, que se trata de construir un nuevo tipo de sociedad en la que el modelo de masculinidad y el de feminidad deben reconstruirse o deconstruirse. Deben pensar en un modelo de sociedad en la que ambos tengan más oportunidades de realización personal y de desarrollo libre y solidario, deben buscar la complementariedad respetuosa con la voluntad y necesidades de cada uno y cada una. Para ello, hay conseguir que el niño descubra cómo el patriarcado ha construido no sólo un modelo de feminidad dependiente y subordinada a la masculinidad, en paralelo también ha construido una masculinidad arquetípica, caracterizada por acentuar en él unas formas de relación y unas actitudes ante la vida y los conflictos muy negativa para su salud mental y física y para los demás, y especialmente para las mujeres y los más débiles. Debemos intervenir de cara a los niños para que descubran cómo: - Se les ha limitado para exteriorizar las emociones y sentimientos. Y esto le provoca impotencia ante las necesidades afectivas, ira y estrés. - La idea de que los hombres son responsables ante todas las situaciones les genera ansiedad y un estado de alerta que les vuelve irascibles e infelices. - Se les obliga a enmascarar sus miedos, su sensibilidad, a generar una imagen de sí mismos que responda a las expectativas de lo que los demás esperan de “un hombre”, con lo cual siempre están solos ante sus contradicciones que se viven como una insatisfacción consigo mismo, en continua lucha por responder a las expectativas. - Se les ha forzado a vivir aceptando el riesgo, la agresividad y la violencia como manifestaciones de la valentía masculina, del espíritu aventurero y de la competitividad. Esto conlleva una serie de perjuicios claramente visibles sobre ellos. - Se les ha convencido de que la seguridad y disciplina se muestran con la cerrazón y la actitud de intransigencia ante las posturas y necesidades individuales. Esto les impide llegar a ser aceptados por los demás como alguien cercano y abierto.

24


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

OBJETIVOS Y ACTUACIONES Hay que mostrarles la existencia de grupos de hombres igualitarios que sirvan de modelos o referencia de algo que es real. Y sus actividades y preocupaciones. Para llegar a incidir en ellos de forma eficaz y que estos mensajes se conviertan en aprendizajes y experiencias significativas habrá que trabajar con: - Métodos alternativos de resolución de conflictos y de trabajos asamblearios y deliberativos. - Frente a la competitividad que persigue la conquista y la búsqueda de un lugar en la jerarquía, métodos cooperativos en los que el esfuerzo colectivo y la empatía sean el motor de la resolución de conflictos y el logro de objetivos. - Frente a la predominancia absoluta de “la razón” y la lógica fría y sistemática, despersonalizada y ajena a los sentimientos e individualidades, habrá que idear formas de acentuar en ellos la empatía, la sensibilidad y la consideración de las individualidades como un argumento más a tener en cuenta a través de la educación emocional. - Frente al afán por lograr servilismos y posesiones, habrá que lograr que descubran la magia y la satisfacción del sentirse útiles y proveedores de servicios, de cuidados y de entrega. Saborear la paz interior y la satisfacción de sentirse aceptado por los demás por actitudes de servicio a lo comunitario y a los demás. El trabajo de responsabilidades que emanan de las asambleas es una buena herramienta. - Educar chicas y chicos en el mismo espacio, con perspectiva de género. - Superar los condicionantes de la socialización tradicional para conseguir una auténtica igualdad de oportunidades. - Cambiar el concepto de poder “sobre” por el de poder “para” y ayudar a construir una sociedad paritaria y JUSTA. - Proporcionar a cada niña y cada niño los instrumentos que cada cual necesita para desarrollar todas sus potencialidades y convertirse en una persona autónoma, libre, solidaria y feliz. - Construir una escuela integradora y que responda a las necesidades y demandas sociales.

25


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para ello los/as docentes tenemos que desarrollar un gran esfuerzo por construir, diseñar y crear materiales y actividades, experiencias y proyectos que nos permitan llevar al aula todo esto acompañado de una visión positiva, como una ganancia para niños y para niñas, una visión ilusionada, esperanzadora y feliz. Una actitud positiva que no genere inseguridad, complejos de culpabilidad y exageradas identificaciones con la culpabilidad, sentimiento de acoso y pesimismo catastrofista. Pero el aula se nos muestra como insuficiente, si no logramos implicar a las familias en esta empresa, nos ocurrirá como ha ocurrido al centrar el trabajo coeducativo sólo en las niñas. La casa es un buen laboratorio para experimentar todo, tanto los servicios a los demás al campo de lo físico y material como en lo afectivo y lo emocional. La corresponsabilidad y la vivencia de experiencias cooperativas e igualitarias se pueden desarrollar como en un campo de experimentación a través de contratos de trabajo sobre la asunción de responsabilidades en casa. Para ello hay que contar con las familias, esa iniciativa nos permitirá trabajar de cara a los niños/as y de cara a las familias, incidiendo también en la publicidad y en los medios de comunicación. ACTIVIDADES 

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES

• Lenguaje en el que cada persona se sienta nombrada. • Textos con las aportaciones de las mujeres. Como colectivo, en cada proceso histórico. • Resaltar los nombres propios de las mujeres que han destacado, a lo largo de la historia, en cada rama del saber. • Mostrar imágenes de mujeres distintas (diferentes edades, aspectos, ocupaciones, razas…) • Presentar modelos de mujeres y hombres actuales que resulten alternativas a las que muestran los medios. • Introducir en el currículo actividades del trabajo reproductivo. • Tratar todas las áreas con perspectiva de género • Exponer y analizar con capacidad crítica realidades culturales, en las que la discriminación de las mujeres sea un hecho.

26


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

- Escucha activa. - Hablar desde el “yo”, - Comunicación. - Diversas perspectivas. - Análisis de conflictos. - Negociación. - Cooperación. - Reconocimiento y respeto de las otras personas 

ESCUELA DEMOCRÁTICA

• Participación. • Igualdad real de oportunidades. • Insertadas en la sociedad. • Servicio público que responde a las demandas de las personas usuarias. • Educar en valores democráticos (Derechos Humanos, Constitución y los que en cada momento, la sociedad considera necesario para el desarrollo de una ciudadanía democrática. 

PARTICIPACIÓN

- Normas de funcionamiento del aula consensuadas. - Derechos y deberes del alumnado. - Asamblea de delegadas y delegados. - Buzón de sugerencias. - Grupos de acogida de aula. 

EL PROYECTO DE VIDA

• Partir de la realidad el alumnado. • Proponer los objetivos pensando en la utilidad futura.

27


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Introducir objetivos y diseñar estrategias para profundizar en su proyecto de vida. • Mostrar biografías de personas que les puedan resultar modelos alternativos. • Analizar relatos, películas y otras narraciones, que muestren el pasado o el futuro • Trabajar la historia familiar. • Propiciar debates y coloquios sobre salidas profesionales, autonomía personal, familia, y demás temas relacionados con el proyecto. 

TRABAJO PRODUCTIVO/REPRODUCTIVO

• En los enunciados de problemas matemáticos. • En los ejemplos. • En trabajos de investigación, conocimiento del Medio. • En textos de Lengua (leídos o de producción propia). • Dar importancia a los trabajos reproductivos propios del aula. • Unir ciencia y trabajos domésticos (por ejemplo, experimentos en la cocina). •Tratar el trabajo con perspectiva de género. • Proyectos de cine y lectura. •Son muy variados los textos con los que se puede trabajar, leer, analizar sus contenidos sexistas o alternativos al sexismo: cuentos, textos periodísticos, refranes... •Se pueden leer libros que potencien la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en la realización de las tareas cotidianas y de cuidado, relaciones afectivas justas, valores y cualidades positivas en hombres y mujeres, con independencia de su sexo... •Buscar en la prensa cuantas noticias nombran a mujeres y cuantas imágenes representan a mujeres, qué tratan en cada caso, qué adjetivos se utiliza al hablar de ellos y ellas... Hacer un debate a partir de esto. •También se les puede proponer elaborar sus propios textos; por ejemplo: alternativas a cuentos tradicionales, poemas a mujeres que quieran o admiren....

28


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

•Se puede utilizar el diccionario de la RAE para ver las connotaciones que tienen distintas palabras en femenino y en masculino, cómo trata las profesiones, etc. y analizar la función de la RAE. •Hacer ejercicios de lengua para detectar y evitar el sexismo en el lenguaje, ampliando con ello el vocabulario, trabajando la concordancia... •Por supuesto, se puede hacer cualquier otra actividad de recogida de información, redacción, etc. sobre reparto de trabajo doméstico, trabajo remunerado, relaciones chicos- chicas, relaciones afectivas en el ámbito familiar... •Analizar poemas y canciones de amor, desvelando si potencian un concepto del amor basado en la dependencia, la subordinación o la dominación entre los miembros de la pareja, el dolor como parte integrante del amor, etc. 

EDUCACIÓN SEXUAL

• Reconocer, aceptar y valorar el propio cuerpo, aprendiendo a relacionarse con él de manera sana. • Reconocer, valorar y respetar el cuerpo de las demás personas. • Asumir la sexualidad propia y respetar las diferentes opciones sexuales. • Asumir las relaciones sexuales como fuente de placer, comunicación y afectos. • Comprender las diferencias entre sexo y género y plantear alternativas al sexismo. • Concebir las relaciones sexuales con toda su riqueza. Sin constreñirlas a la genitalidad. • Entender las relaciones sexuales como acciones libres y responsables, desde la honestidad y el respeto hacia la otra persona. • Conocer y respetar los diversos modelos de familia. • Conocer, para prevenir, los riesgos de las relaciones sexuales. 

ACTITUD PERSONAL DEL PROFESORADO

• Usar un lenguaje que visibilice a cada persona de la clase y que cada cual se sienta nombrado. • Repartir entre niñas y niños cualquier tarea de servicio a la comunidad.

29


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Poner ejemplos, buscar enunciados, etc., que muestren una sociedad coeducativa. • Utilizar los textos o imágenes sexistas que lleguen al aula, para fomentar el espíritu crítico y proponer actividades que cuestionen la socialización. • Cuestionarse el currículo oculto, en cada situación. • Reflexionar sobre el modelo en que me muestro. • Observar los espacios, sus usos y las relaciones con perspectiva de género. • Mostrar y verbalizar emociones de forma asertiva ante el alumnado y tener en cuenta los suyos. • Tratar a cada alumna y cada alumno según sus necesidades personales. 

COMPLICIDAD CON LAS FAMILIAS

A) Diálogo fluido: • Reconocimiento mutuo. • Respeto mutuo. • Búsqueda de acuerdos. B) Demandas: • Pautas de conducta en casa. • Responsabilidades de cuidados. • Trato igualitario/justo. • ¿Cómo te ha ido/has sentido? • Colaboraciones negociadas. 

RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA

• Aceptar modelos alternativos. • Corresponsabilidades en las tareas de cuidado. • Comunicación. • Normas consensuadas. • Límites argumentados.

30


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Respeto a las personas, su intimidad, sus pertenencias. • Refuerzo positivo y trato justo e igualitario a hijos e hijas. • Valores claros y asumidos por las personas adultas 

ORGANIZACIÓN DE AULA

1. Distribución del aula (que se vean, que se conozcan). 2. Responsabilidades en las que todas y todos cumplen 3. Exponen todas y todos: debate, conferencia 4. Espacio para decorar/exponer sus aportaciones 5. Tiempos para el humor. 6. Tiempo para la relajación.

A continuación, expongo algunos títulos de películas que pueden visionarse para entablar posibles debates. 

Billy Elliot. Stephen Daldry

Boys don't cry. Kimberly Peirce

El círculo. Jafar Panahi

El crimen del padre Amaro. Carlos Carrera.

El hada ignorante. Ferzan Ozpetek

El otro lado de la cama. Emilio Martínez-Lázaro

Fresa y chocolate. Tomás Gutiérrez Alea y Juan C. Tabío

Fuego. Deepa Mehta

Full Monty. Peter Cattaneo

La boda de Muriel. P.J. Hogan

La boda del monzón. Mira Nair

La Casa de los babys. John Sayles

Las mujeres de verdad tienen curvas. Patricia Cardoso

31


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Los lunes al sol. Fernando León de Araona

Persiguiendo a Amy. Kevin Smith

Quiero ser como Beckam. Gurinder Chadha

Solas. Benito Zambrano

Te doy mis ojos. Iciar Bollaín

Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar.

A mi alumnado adulto inmigrante, podría pasarle la siguiente encuesta: REPARTO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES FAMILIARES. EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A HIJOS E HIJAS. TRATO IGUALITARIO HACIA HIJOS E HIJAS.

OBJETIVOS: 1. Observar si el uso del tiempo está determinado por el sexo. 2. Demostrar si las responsabilidades de cuidado familiar están determinadas por el sexo. 3. Demostrar si las expectativas familiares se orientan de forma distinta según el sexo de sus hijos/as.

Cuestionario desenmascarando estereotipos (Rodee con un círculo la respuesta correcta) 1. ¿Trabaja fuera de casa? 2. ¿Su pareja trabaja fuera de casa?

SI SI

NO NO

3. ¿Cree que hoy día la mujer tiene los mismos derechos que el hombre? IGUALES

MÁS

MENOS

32


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

4. ¿Es frecuente que en su casa su hijo/a oiga expresiones parecidas a esta? “Las niñas no hacen eso porque son cosas de niños” o al contrario. SI NO 5. ¿Le riñe a su hija/o cuando hace cosas que Vd. cree que son propias del otro sexo? SI NO 6. ¿Cree que a la hora de asistir a los mismo lugares con los amigos/as, tienen la misma libertad los hijos que las hijas? SI NO 7 ¿Cree que hoy día la mujer puede acceder a cualquier puesto de trabajo? SI NO 8. ¿Existen aún profesiones que son de la parcela exclusiva del hombre o de la mujer? SI NO 9. ¿Valora Vd. el trabajo doméstico como un trabajo más? SI

NO

10. ¿Fomenta en su hijo actitudes de colaboración en las tareas domésticas? SI NO ¿Y en su hija?

SI

NO

11. ¿Quién cree que tiene más libertad de horarios? LOS HIJOS

LAS HIJAS

AMBOS

12. ¿Cree que el hombre está menos capacitado que la mujer para los trabajos domésticos? SI NO 13. Cuando compra juguetes a su hijo/a ¿piensa y elige aquellos que cree que son propios de su sexo? SI NO 14. ¿Considera frecuente que los padres y las madres recriminen a los hijos/as por las siguientes acciones? 

Jugar los niños con muñecas

SI

Jugar las niñas con camiones, coches, etc.

SI

NO

Jugar las niñas al fútbol

SI

NO

Coser los niños

SI

NO

33

NO


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

15. Valore como frecuente o poco frecuente lo siguiente: FRECUENTE

NO FRECUENTE 

Los niños no lloran, eso lo hacen las mujeres

Los niños no juegan con muñecas

Las niñas no dicen palabras feas

Los niños no friegan, ni barren

Las niñas no juegan con juguetes de niños

Los niños tienen que ser valientes

16. ¿Cree que los padres y las madres consideran maduros a los hijos antes que a las hijas? SI NO 17. ¿Cree que el hombre en general comparte con la mujer el trabajo doméstico y los problemas derivados de la educación de los hijos/as? SI

NO

18. De las siguientes expresiones señale con una X cuáles son utilizadas frecuentemente por los medios de comunicación (radio, TV, prensa, etc.) 

La mujer amante del hogar

El hombre ocupando un importante puesto de trabajo

La mujer haciendo la compra

El hombre viendo un partido de fútbol

La mujer comentando con las amigas el detergente usado en la colada

El hombre en el bar tomando unas copas

19. ¿Es frecuente que en su familia se reproduzcan las siguientes imágenes? SI NO 

La madre arreglando la saca, el padre sentado en el sillón

El padre en el bar con los amigos, la madre en casa con los hijos/as

El padre dando el biberón, la madre en la peluquería

34


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La madre planchando, el padre leyendo el periódico

El padre tramitando papeles

El padre conduciendo, la madre descansando

20. ¿A qué daría más importancia? (Señale con una X) 

Que su hija adolescente mantuviera relaciones sexuales

Que su hijo adolescente mantuviera relaciones sexuales

La misma importancia en ambos casos

21. ¿Surgen en su casa temas sobre sexualidad? SI

NO

22. En caso de que surjan, ¿con quién lo habla su hija? PADRE

MADRE

AMBOS

¿Y su hijo??:

PADRE

MADRE

AMBOS

ANÁLISIS DEL CONTEXO FAMILIAR:

1.- ¿QUIÉN O QUIENES REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES? Participación en la educación

MADRE

Colaborar en las tareas escolares Fomentar el hábito de estudio Fomentar interés por la lectura Fomentar interés por la música Fomentar interés por el deporte Fomentar la participación Regular el tiempo de ver televisión Interesarse por sus relaciones Leer temas relacionados con la educación

35

PADRE

TUTOR O TUTORA


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Asistir a charlas, jornadas…educativas Realizar cursos relacionados con la educación

Acudir a entrevistas con el profesorado Asistir a reuniones escolares Fomentar el interés sobre aspectos cotidianos Participar en la A.M.P.A.

2.- ¿QUIÉN O QUIENES REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES? PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO DOMÉSTICO

MADRE

Cocinar Comprar comida Comprar muebles Lavar la ropa Cambiar las sábanas Tender la ropa Cambiar las toallas Planchar Coser Hacer las camas Quitar el polvo Poner la mesa Barrer Fregar Arreglar las luces: cambiar bombillas…

36

PADRE

TUTOR O TUTORA


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Llevar las cuentas de los bancos Ocuparse del coche Cuidar a las criaturas Cuidar personas enfermas

37


ENCARNACIÓN BONILLA MORA

COE-PAZ. HUELVA

MÓDULO 4: SOCIALIZAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.