Revista N°13

Page 1

PA I DEIA R E V I S TA V I R T U A L

EDICIÓN 13


DIRECTOR

Dr Willian Barrera Rodríguez

EDITOR

Dr Carlos Arturo Martinez Garcia

CONSEJO EDITORIAL

Jefe Bertha Alcázar Castillo Dr.a Nasly Alcázar Castillo

CONSEJO ASESOR Cuerpo Aserores

DISEÑO

Pablo Isaac Rios DSL Data Solutions


CONTENIDO 1

MEDICALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS

3

OPIOIDES; ¿UN ASESINO SILENCIOSO?

4

ETICA PROFESIONAL EN LA SALUD OCUPACIONAL.

5

EL DILEMA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO


1

MEDICALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA. Carlos Antonio Cortes Pinzón. Estudiante Administración en Salud - UNAD Regente de Farmacia – SENA

Es muy común escuchar hoy en día referirnos a los pacientes como “Clientes” o “Usuarios”, y está de moda también referirse a lo que era atención en salud, como una “Experiencia”. Los tiempos han cambiado, y la prestación de los servicios de salud y el acceso a los medicamentos, han evolucionado de igual manera.

Este cambio en la forma de prestación del servicio, sumado a la dependencia de la tecnología y a la gran cantidad de información que se encuentra en internet han hecho que dependamos de los profesionales de la salud en cada etapa de nuestras vidas; desde la concepción, anticoncepción, gestación, nacimiento (valga nombrar la creciente epidemia de cesáreas que vive nuestro país), lactancia, y hasta envejecimiento. Y no se puede culpar a las personas por acceder a medicamentos para cualquier patología, ya que desde los albores de la humanidad se ha buscado siempre sanar las enfermedades y buscar la vida eterna. Esto ha llevado a la aparición de nuevas patologías, enfermedades que hace algunos años no requerían ningún tratamiento médico y que desde hace unos 10 años han venido representando la mayor segmentación de mercado para los laboratorios farmacéuticos; estrés, calvicie, disfunción eréctil y depresión son algunos ejemplos.


1

MEDICALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA. En ese orden de ideas, la suma de un sistema colapsado, más un suministro deficiente de medicamentos, un inadecuado uso de internet y los medios de comunicación y una legislación débil que facilita la automedicación, han hecho que las personas decidan acceder a las farmacias como primer contacto con el sistema de salud y con los medicamentos, evitando así caer en la tramitología y espera; lo que da como resultado en un aumento considerable de la medicalización de la población en Colombia.

Esta realidad, adicionada a un deficiente sistema de suministro de medicamentos han hecho que la población acceda a los medicamentos de forma equivocada; En el mundo se han identificado problemas graves de salud pública por falta de acceso a los medicamentos, pero paradójicamente también los hay también por el acceso sin limitaciones que en ocasiones se vuelve tan peligroso para la salud y la vida de los pacientes, como no poder acceder a ellos cuando se requieren. La OPS ha informado que en América Latina mueren al año 600.000 personas por no acceder a medicamentos, y en el mundo se calcula que hay dos mil millones de personas que no disponen de los medicamentos necesarios como parte de sus tratamientos ordenados para recuperar su estado normal de salud, bien sea por trabas administrativas

Definiremos la medicalización como tratar problemas no médicos como médicos y como la transformación de problemas sociales o de la vida misma en patologías que necesitan ser tratadas con medicamentos. Esta realidad ha causado que el número de pacientes que acuden tanto al sistema de salud como a las farmacias en busca de medicinas para tratar estas “enfermedades”, aumenten; conllevando así a un aumento exponencial en el número de consultas médicas, y por ende, de la dispensación y venta de medicamentos con la consecuente ganancia de los laboratorios y casas fabricantes.

Este crecimiento en la dispensación de medicamentos ha llevado a un aumento equivalente en los errores de dispensación. Los errores de medicación constituyen un gran desafío para los sistemas de salud en todo el mundo


1

MEDICALIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

Sólo en Estados Unidos, los errores de medicación causan la muerte de una persona al día y dañan a 1,3 millones de personas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, en países menos desarrollados se estima que el impacto es dos veces mayor en términos de años de vida saludable perdidos. El coste mundial asociado a los errores de medicación se estima en 42 mil millones de dólares al año o en torno al 1 % del gasto sanitario mundial. Errores de dispensación que son fácilmente corregibles si se ponen en práctica las Buenas Prácticas de Dispensación y si enseñamos desde la academia la importancia de la comprensión de lectura. De acuerdo con una investigación adelantada por la Clínica Universidad de La Sabana, la falta de información dada por los técnicos en Servicios Farmacéuticos al momento de dispensar los medicamentos, los errores de prescripción y la automedicación suman la sexta causa de muerte en Colombia, costándole al sistema de salud más de 1.000 millones de pesos al año. Inclusive, la investigación muestra que de 230 pacientes que estuvieron hospitalizados durante dos o más días por mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados con dificultades cardiacas, problemas neurológicos, problemas respiratorios, diabetes, inmunosupresión y dificultades renales, mientras que solo en los 100 casos restantes no se registraron mayores complicaciones. Por lo anterior, se hace indispensable iniciar campañas para evitar la aparición de estos errores médicos, que son de fácil detección y modificación por parte del personal técnico. Hay que incitar a los estudiantes desde su formación teórica a que encuentren alternativas que permitan disminuir la tendencia de los colombianos hacia la automedicación, y por ende, la medicalización de la sociedad. Considero importante involucrar a los estudiantes, docentes y trabajadores del sector salud con esta realidad, haciendo un importante enfoque en las graves consecuencias que esto puede traer para el sistema, los profesionales, y más grave aún, a los usuarios de los servicios de salud.


2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS Marta Yadira Torres Enfermera - Especialista en Gerencia en el SGSS

Resulta prioritario, revisar el tema, teniendo en cuenta que apenas el estado está comenzando a legislar al respecto, a pesar de que la necesidad de cuidados a estas personas ha existido toda la vida. (1)The World Health Report 2006 working together for health

En el año 2015 la OMS, inició a clarificar definiciones a pesar de la permanente discusión en diferentes ámbitos frente a que el cuidador fuera o no de un perfil socio sanitario. Así, la OMS define CUIDADOS como 1“Actividades llevadas a cabo por otros para que las personas que han tenido una pérdida importante y permanente de la capacidad funcional o corren riesgo de tenerla, puedan mantener un nivel de capacidad funcional conforme con sus derechos básicos, sus libertades fundamentales y la dignidad humana” (OMS, 2015: 135)

(www.who.int/whr/2006/overview/es)

CUIDADOR, es aquella persona que brinda apoyo, en forma de supervisión, dirección o asistencia para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), básicas, instrumentales y avanzadas o sociales, para compensar las necesidades de una persona adulta mayor o sujeto de cuidado. Puede tener o no vinculo de parentesco, asume la responsabilidad del cuidado, participa de la toma de decisiones y ofrece el cuidado en el entorno familiar (Roguero 2010)2.


2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS CUIDAR, es un acto inherente a la vida, es el resultado de una construcción propia de cada situación de promover, proteger y preservar la humanidad; en este contexto, la salud es asumida por la mujer en un medio de marginalidad de vínculos familiares, culturales y sociales de la forma como se concibe el cuidado . Cuidar es un acto de vida. La discapacidad no es una situación nueva en el país, por esta razón la preocupación por formalizar este tipo de perfiles de cuidadores, inició en Colombia, a partir de la adopción de la Constitución Política de 1991, específicamente, pensando en una atención digna e integral de las personas en situación de discapacidad.

(2)ROGERO GARCÍA, J. (2010): Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Madrid, IMSERSO.

Partiendo de esas definiciones y pensando que el cuidado a las personas que lo demandan se ha sido en una actividad informal brindada en la mayoría de los casos por la familia, amigos, vecinos y que no tienen un reconocimiento social, ni económico, sin precio, ni lugar en las ocupaciones reconocidas en Colombia; los Ministerios de Salud y protección Social y Trabajo avanzan en la búsqueda de alternativas para que esta ocupación, sea ofrecida por el familiar o no; salga de la informalidad, sea reconocida, remunerada y que de alguna manera los cuidadores tengan un estímulo para continuar con su labor, la cual involucra un alto grado de vocación.


2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS

(3)REYES LUNA J, JARA CONCHA P, MERINO ESCOBAR JM. Adherencia de las enfermeras/os a utilizar un modelo teórico como base de la valoración de enfermería. Cienc. Enferm. 2007; 13 (1): 45-57. cuidadores. Madrid, IMSERSO.

Sin duda, la familia es la mayor institución, considerada como un sistema de interacción mutua; donde uno de sus integrantes, generalmente la mujer o “ama de casa”,que en nuestra sociedad, además de ser esposa, madre, hija, asume el rol de cuidador en caso de discapacidad o limitación Las personas necesitamos cuidado desde que nacemos hasta el fin de la vida, por lo que siempre existirá la necesidad de tener CUIDADORES cualificados para una atención pertinente. Desde los antecedentes internacionales al respecto, la literatura reporta diversas propuestas de reconocimiento, capacitación e intervención hacia los cuidadores.

Algunos legisladores propusieron en Colombia, la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y en el Artículo. 36 establece: 1. Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia. Para ello, los poderes públicos determinarán las cualificaciones profesionales idóneas para el ejercicio de las funciones que se correspondan. Este escenario normativo, puede ser el punto de partida para continuar la formalización de la formación de talento humano para la atención a personas dependientes.


2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS

Se debe contemplar la posibilidad de que estas personas que se cualifiquen como cuidador/a tengan varios escenarios laborales; el familiar (domiciliario, residencial), los Centro de cuidado de a y de día noche mayores en situación de dependencia, Centro de atención a personas en situación de dependencia. Proyectar para estos cuidadores competencias acordes a su rol y enmarcadas siempre bajo la delegación de los profesionales o equipo de atención implicados en el cuidado. El efecto de fortalecer programas educativos seguramente será que estos trabajadores tengan un reconocimiento en la sociedad y esto ayude a mejorar su auto reconocimiento, programas que permitan que a partir del reconocimiento del cuidador, se logre que desempeñe su labor con más dedicación y cariño hacia las personas sujeto de cuidado y así mejores la calidad de vida de los implicados en el cuidado.

Favorablemente, el 11 de enero de 2017, el Ministerio de Salud y protección social legisló sobre los requisitos mínimos esenciales que deben acreditar los Centros Vida y se establecen las condiciones para la suscripción de convenios docente-asistenciales, con la resolución 000024 de 2017 que aclara aspectos tanto de funcionamiento de las instituciones que brindan cuidado como del talento humano requerido para su atención. De esta manera, es una tarea que nos debemos proponer y es aportar en la cualificación del talento humano requerido según esta normativa así: (social, 2017)En centros de atención de personas adultas mayores, con menos de 50 personas usuarias, se deberá contar con un director de medio tiempo (4 horas/día x seis días a la semana), en centros con 50 o más personas adultas mayores con un director de tiempo completo (8 horas/día x seis días a la semana). Avitar con un (1) auxiliar de enfermería o persona cuidadora por cada 20 personas adultas mayores usuarias, con independencia psíquica y funcional. Talento humano que cuente con certificados de formación en atención integral de personas adultas mayores, de mínimo 880 horas lectivas, por cada una de las personas del talento humano que realicen atención directa a las personas adultas mayores, expedidos por programas educativos debidamente acreditados por el Ministerio de Educación Nacional.


2

ES HORA DE BRINDAR CUALIFICACION Y RECONOCIMIENTO SOCIAL A LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL EN NUESTRO PAÍS

Contar con certificados de formación en atención de emergencias, primer respondiente y manejo de elementos para emergencias. Contar con evaluaciones del talento humano del centro, para determinar necesidades de mejoramiento e interacciones con las personas adultas mayores usuarias, sus familias, proveedores y organizaciones de inspección, vigilancia y control. Disponer de responsable del mantenimiento y aseo de la infraestructura física y equipamiento del centro. Una razón más para aportar en la cualificación de este talento humano, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sujetos de cuidado y que los cuidadores sean reconocidos y remunerados como lo merecen, por realizar esta labor tan importante de dedicarse al cuidado de las personas que lo requieren. Como trabajadores del sector salud y docentes orientadores, estamos en la obligación de participar en estos ejercicios de diseño y desarrollo de acciones para mejorar el perfil de todas estas personas, que a lo largo del país requieren dicho reconocimiento y mejoramiento de sus condiciones.


3

OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? SERGIO EDUARDO SILVA.

Docente – MEDISED. Téc. Servicios Farmacéuticos Tnlgo. Regencia de Farmacia. Química Farmacéutica – 9no Sem. - UDCA

La sobredosis se conoce como la reacción principalmente nociva que es producida a causa de la ingesta aumentada de una sustancia, esta puede ser un fármaco o una droga. El grado de sobredosis, puede ser tan alto, que su toxicidad puede causar la muerte o la perdida de funciones fisiológicas vitales; la toxicidad está ligada a múltiples factores que pueden aumentar sus consecuencias, por ejemplo un alteración en algunas de las etapas de la farmacocinética del medicamento, las fases biofarmacológicas del medicamento o una predisposición fisiológica a la sustancia.


3 OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? Tratado de Tientsin, La guerra del opio

Al referir el concepto de sobredosis es claro que la primera impresión nos lleva a asociarlo al consumo de drogas de abuso, heroína, cocaína u otras drogas sintéticas o semi sintéticas, responsables de cientos de muertes en todos los niveles sociales en el mundo. Creer que los flagelos de narcotráfico y las represiones económicas o políticas de los países a quien la fama de medios amarillistas han satanizado, producto de las estadísticas de crecimiento de cultivos ilícitos son los responsables absolutos seria ver de manera somera y desinteresada una realidad existente pero tal vez desconocida. La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.

Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. Aunque esta vez no fue la única en la que estuvo el opio como protagonista más de 120 años después sería imposible pensar que algo similar ocurriera.


3 OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? De acuerdo a lo referido por el Departamento de ciencias de las Universidad Javeriana, los opiáceos como la morfina, fentanyl, heroína y otros afines, podemos caracterizar la actividad farmacológica de una manera más específica así:

SISTEMA

EFECTO

SNC

Analgesia, somnolencia, cambios de estado de ánimo y embotamiento. La analgesia se produce con compromiso de la conciencia. También tiene un efecto nauseoso.

ANALGESIA

El alivio del dolor es relativamente selectivo porque no embota otras modalidades sensoriales (tacto, vibración, vista audición, etc). El dolor sordo continuo se alivia más eficazmente que el dolor breve intermitente, pero con cantidades suficientes de morfina es posible aliviar hasta el dolor severo del cólico renal o biliar.

RESPIRACION

Los opioides deprimen la respiración al menos en parte por un efecto directo sobre los centros respiratorios. Se deprimen todas las fases de la actividad respiratoria (frecuencia, volumen minuto, e intercambio ventilatorio pulmonar). El menor volumen se debe a respiración más lenta y en caso de intoxicación la frecuencia baja a 3 o 4 por minuto.

OJO

Sobre la pupila la morfina y la mayoría de los agonistas opioides MU y KAPA causan constricción.

CARDIOVASCULAR

Puede causar hipotensión ortostática por vasodilatación periférica. En pacientes con enfermedad coronaria disminuye el consumo de oxígeno, el trabajo cardíaco, el índice cardíaco y la presión diastólica final ventricular izquierda. En pacientes con infarto del miocardio, se produce un descenso en la presión sanguínea.


3 OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? SISTEMA

EFECTO

URETER Y VEJIGA

Las dosis terapéuticas aumentan el tono y la amplitud de las contracciones del uréter en tercio inferior.

GASTROINTESTINAL

Causan disminución de la secreción de HCL en el estómago y disminuye la motilidad en la porción antral. También aumenta el tono de la primera parte del duodeno y demora el paso del contenido gástrico a través del duodeno hasta 12 horas y retarda la absorción de drogas administradas por vía oral. . En el intestino grueso disminuye las ondas peristálticas propulsivas y aumenta el tono hasta llegar al espasmo.

PIEL

Los opiáceos producen vasodilatación periférica y prurito sobre todo en cara, cuello y tórax y parcialmente se debe a liberación de histamina.

Y aunque los efectos terapéuticos son importantes no es posible dejar de lado la investigación de los múltiples efectos adversos que estos fármacos pueden causar. En Colombia la resolución 1478 de 2006, refiere la dependencia farmacológica y la direcciona característicamente en dos: Psicológica, donde el paciente adopta casi que voluntariamente el uso de una sustancia que condiciona estados de satisfacción y éxtasis temporal que le obligan al consumo permanente; y Fisiológica donde alguno o varios de sus procesos biológicos se ven condicionados al consumo de una sustancia regularmente en algunos casos orientados a lograr mejora en la calidad de vida o los cuidados paliativos en enfermedades crónicas, degenerativas o neuropatías. En este último caso no se hace menos infrecuente que los pacientes se vean seriamente involucrados en adicciones que pueden hacerse no menos importantes.


3 OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? En nuestro país no encontramos suficientes registros de mortalidad como efectos adversos de opioides pero si se conoce de las muy frecuentes visitas a los servicios de urgencias producto de sobredosificación, algunos de ellos resultado de prescripciones donde el profesional de la salud, incurre en errores o simplemente a causa de la automedicación, lo cual aún podría considerarse como un serio problema de salud pública.Lo que sí es claro es que en nuestro país la Política Farmacéutica Nacional, ocupa un gran espacio de sus letras a promover el uso racional de los medicamentos. El Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas, con cifras de 2015, reporta que el consumo de opioides crece a una velocidad escalofriante y es la principal causa de muertes por sobredosis. Alrededor de 250 millones de personas, consumieron por lo menos en una ocasión drogas, es decir, 5% de los adultos en el mundo, En Estados Unidos, donde es más fácil acceder a las cifras, se calcula que son cerca de sesenta y cinco mil las personas que murieron por sobredosis de drogas, en su mayoría opioides. Son más que los que mueren por VIH, accidentes viales o armas de fuego. En el mundo, ciento noventa mil hombres y mujeres (en su mayoría jóvenes) fallecen por sobredosis y los opioides y sus derivados son los principales responsables. El informe de la ONU, considera que 60% de esas muertes es imputable a medicamentos analgesicos, porcentaje que se duplicó desde 1999, cuando representaba 30%. Un número cada vez mayor de adictos se iniciaron con píldoras para aliviar el dolor, de manera destacada con fentanyl, las utilizaron después en

fiestas o para satisfacción personal, como algo que hacía olvidar los problemas y angustias, eran más baratas que la heroína, luego no pudieron vivir sin ellas. A propósito de prescripciones e industria farmacéutica, Nicholas Kristof en un artículo en el New York Times titulado “Opioides, un asesino de masas” que estamos recibiendo con un abrazo advierte que “como una nación estamos aún atorados con las prescripciones para eliminar el dolor. En el año 2015 hubo más de doscientos treinta y seis millones de prescripciones escritas para opioides en Estados Unidos, esto es alrededor de una botella de opioides para cada adulto americano”.


3 OPIOIDES; ¿un asesino silencioso? Prince Rogers Nelson (1958 - 2016 ) falleció por una sobredosis de fentanilo

Al profundizar un poco más en cifras y casos puntuales en el uso de los opióides, en el sector Salud, estudiantes de programas técnicos y profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia, a diario se relacionan con el tratamiento farmacológico y quirúrgico de pacientes, medicados con Fentanyl, El fentanilo es un potente analgésico opioide, cincuenta veces más potente que la heroína, muy adictivo, que se suele dar bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su bajo precio lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda, que han provocado “una epidemia” especialmente al centro y norte del continente. Uno de los casos, quizá más conocidos por lo que su nombre significaba para el mundo de la música, es el de la estrella del pop estadounidense; Prince, quien falleció por una sobredosis de fentanilo, fármaco que consumía para aliviar un dolor de cadera crónico. Dado su bajo precio, potencia y efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están consumiendo, las sobredosis relacionadas con fentanilo están aumentando alarmantemente; con solo un kilogramo de fentanilo, cuyo costo es de unos cinco mil dólares, es posible fabricar un millón de

tabletas que son vendidas a costos que pueden dejar ganancias de hasta veinte millones de dólares. De la misma manera que la industria farmacéutica ha invertido millones y millones de dólares en investigación y desarrollo, también ha invertido tiempo, un promedio de veinte a veinticinco años por fármaco “nuevo”. Valdrá la pena si damos el correcto uso a cada molecula química, dotada de una actividad farmacológica, debidamente formulada, estable y diseñada en la mejor forma farmacéutica analizada. Quizá sabemos de casos, cercanos, lejanos o muy lejanos que de ninguna manera han llegado a afectar nuestras familias o seres queridos, pero lo más importante es que en la medida en que ejerzamos nuestra labor profesional, ya sea técnica, asistencial o administrativa, recordemos que antes de ocupar una posición de privilegio somos pacientes, somos padres, hijos o esposos, y nuestra mayor responsabilidad se encuentra en las conductas de autocuidado y no automedicación. Usar, administrar o dispensar un medicamento debe ser para todos una conducta responsable, donde lo más importante sea para nosotros el incomparable privilegio; El de proteger la Vida.


4

ETICA PROFESIONAL EN LA SALUD OCUPACIONALPAÍS Oswaldo Jose Peñaloza Cardona

Ingeniero de minas - especialista en salud ocupacional.

La práctica de salud ocupacional debe estar fundamentada en los principios éticos que rigen el actuar de los profesionales que operan en este campo, además debe estar enfocada a la consecución del objetivo primordial de la práctica de la salud ocupacional Lo anterior bajo el respaldo legal de la libre ejecución de las actividades y con el apoyo y respeto de los más altos niveles jerárquicos de una institución, empresa o entidad Es responsabilidad del profesional de la salud ocupacional cumplir con el propósito fundamental de trabajar en pro de la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, para esto deben asegurarse de contar con la existencia de condiciones necesarias para ejecutar sus actividades. El propósito de la salud ocupacional es servir a los trabajadores conservando su salud y bienestar, para esto es importante el cumplimiento de los deberes que tienen los profesionales de la salud ocupacional como son: la protección de la vida y la salud de los trabajadores, el respeto a la dignidad humana y la promoción de los más elevados principios éticos.

Para cumplir con estos deberes debemos tener muy claro el objetivo principal del ejercicio de esta profesión, como lo es preservar y promover la salud, generar un ambiente sano y seguro. Si deseamos alcanzar este objetivo debemos valernos de métodos que nos permitan evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y proponer medidas eficaces para controlarlos. Es importante mantenernos actualizados y bien documentados en relación al conocimiento científico y técnico de la salud ocupacional; dado que, teniendo claridad y bases técnicas apropiadas, se podrán brindar asesorías a la parte directiva y a los trabajadores, sobre aquellas actividades y factores que puedan llegar a afectar la salud del trabajador y poner en riesgo la vida del mismo.


4

ETICA PROFESIONAL EN LA SALUD OCUPACIONALPAÍS

(REF) Código internacional de ética para los profesionales de la salud ocupacional, adoptado por la junta directiva de la comisión internacional de salud ocupacional (ICOH) en 1992 y actualizada en el año 2002.

Oswaldo Jose Peñaloza Cardona Cuando identificamos situaciones de peligro, es nuestro deber informar a las personas involucradas y ser proactivos, brindando soluciones o medidas de fácil implementación que permitan reducir cualquier riesgo. Posteriormente debemos hacer un seguimiento a aquellas medidas implementadas e informar si realmente fueron eficaces, de lo contrario es nuestra responsabilidad profesional y nuestra obligación en términos de la ética informar a los trabajadores y directivos los riesgos ocupacionales a los cuales siguen expuestos; sin omitir, ocultar información y hechos que puedan afectar al trabajador. Cabe resaltar que debemos guardar confidencialidad en cuanto a la información que tengamos sobre la salud de los trabajadores y solo deberá conocerla quien esté autorizado, de allí surge la importancia de ser conscientes sobre el rol que desempeñamos en relación a la protección de la comunidad y a las garantías que debemos ofrecerles en materia de asesoramiento, prevención, y confidencialidad de los datos personales de la salud de los trabajadores.

Para lograr un buen desempeño de las funciones del profesional de la salud ocupacional se deben garantizar ciertos aspectos por parte del empleador y de los trabajadores, dado que nuestro actuar depende de algunos factores como lo son: La integridad e imparcialidad, la cual no debe ser coartada y debemos hacerla valer sin ningún tipo de restricción, siempre basados en el conocimiento científico; de la misma forma debemos asegurar nuestra independencia profesional y jamás permitir que se vea influenciada. De parte de los profesionales de este campo se debe asegurar el adecuado diligenciamiento de los registros y el principio de la confidencialidad mencionado


4

ETICA PROFESIONAL EN LA SALUD OCUPACIONALPAÍS (REF) Código internacional de ética profesional para higienistas industriales, asociación americana de higienistas industriales (AIHA), Conferencia Americana de Higienistas Industriales (ACGIH), Academia Americana de Higiene Industrial (AAIH) y Consejo Americano de Higiene Industrial (ABIH), folleto desarrollado por el comité de ética de la AIHA, 1995-96.

Hay que propender por un trabajo articulado y colaborativo con los otros profesionales de la salud, así como informar a trabajadores y empleadores sobre el compromiso que debemos adquirir con el respeto a la dignidad humana en la aplicación de la práctica de la salud ocupacional. Cada día se hace más necesario estrechar vínculos entre la salud ocupacional y otras disciplinas que conduzcan a satisfacer las necesidades del ser humano y lograr mejorar las condiciones en que se desempeñan día a día.

Se debe continuar fortaleciendo y sensibilizando a todos los actores involucrados en este proceso sobre la importancia y los beneficios que genera la implementación de buenas conductas y el cumplimiento de la normatividad.


5

EL DILEMA DEL CONSENTIMIENTO

Claudia Janet Novoa Munevar Tecnologo Regencia farmacia Universidad Nacional.

Carolina es una niña de 3 años, su mama la lleva al hospital porque está con fiebre. La madre de Carolina, dice que ella siempre se ha caracterizado por ser una niña muy sana y fuerte, que nunca la había visto tan demacrada y de caída, además los medicamentos que generalmente le administra para los casos de gripa o fiebre no le han hecho ningún efecto, que está muy preocupada. El médico examina a la niña, nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica que es necesario realizar una punción lumbar que es un procedimiento médico donde se extrae una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo para analizarla. El líquido cefalorraquídeo es incoloro y su función consiste en proporcionar nutrientes y actuar como protector del cerebro y de la médula espinal, o sistema nervioso central. Durante la punción lumbar, se introduce con mucho cuidado una aguja en la parte inferior de la columna vertebral para tomar la muestra de líquido cefalorraquídeo. La idea de realizar este procedimiento es buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato.


5

EL DILEMA DEL CONSENTIMIENTO

La madre de Carolina, escucha aterrada toda la información, hace preguntas, le explican los pro y los contra de dicho proceso, pero su ignorancia en el tema no le permiten aceptar lo. Ella piensa que es riesgoso y muy doloroso, además una familiar había pasado por algo parecido y por un mal procedimiento se introdujo un germen patógeno al paciente que le produjo una reacción alérgica que desencadeno la muerte del paciente, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. La madre llora y le solicita al médico que por favor busque otro modo de tratar a su hijita, pero él dice que no lo hay, es aquí donde el médico, después de hablar con la madre de su pequeña paciente, le informa que de no firmar el consentimiento la integridad y salud de la niña pasará a ser responsabilidad de la madre. Al rato es hacer cambiar la decisión a la madre para lograr la firma de un documento que a la luz de la ley es un instrumento que sirve de respaldo tanto para el médico como para el paciente en el sentido de haber otorgado y recibido, toda la información posible acerca de su patología y requiere por parte de él la aprobación del procedimiento a seguir, explicándole de manera clara en qué consiste y los posibles riesgos a los cuales se enfrenta. Según la ley este consentimiento puede ser verbal o por escrito, aunque esta última forma será esencial cuando se trate de una intervención quirúrgica o un procedimiento invasivo. Antes esta información era de parte de los protocolos médicos, sin embargo, no existía mayor conciencia de su importancia fundamentalmente desde el lado de los pacientes, delegando así la responsabilidad. Hoy en cambio este acto de comunicación es obligatorio, pues garantiza el correcto entendimiento de las condiciones de salud en que se encuentra una persona y asegura su autonomía en las atenciones médicas, posibilitando la negativa o aceptación de un tratamiento y asumiendo la responsabilidad de sus decisiones.


5

EL DILEMA DEL CONSENTIMIENTO

En la relación médico-paciente será fundamental la comunicación entre ellos. Generalmente la secuencia de actos de comunicación es originada por la persona aquejada cuando concurre a un profesional para dar a conocer ciertos síntomas que pueden ser la exteriorización de una enfermedad. ¿Qué ocurre si falta el consentimiento informado? ¿Como asume una madre ignorante en temas de medicina la responsabilidad de cargar con las consecuencias de posibles daños permanentes a su pequeña hija por falta de la firma en un documento que autoriza dicho procedimiento? ¿Hasta donde llega la responsabilidad ética del médico para insistir a la acudiente y tratar de hacer que firme el documento? Estos son entre muchos otros, los interrogantes que pueden aparecer en el momento de cuestionar un instrumento que sirve de respaldo tanto para el médico como para el paciente en el sentido de haber otorgado y recibido, respectivamente, el más completo panorama sobre la situación.


5

EL DILEMA DEL CONSENTIMIENTO

Es poco frecuente encontrarse en la práctica profesional con situaciones que sean un cien por ciento ideales, en los que se oponen dos o más principios de idéntico valor, además de verse involucrados los tecnicismos que no son otra cosa que sistemas filosóficos que hacen referencia a una confianza predominante en la tecnología y al conocimiento técnico ,como factores benefactores primordiales para la sociedad . Y la ética de las actuaciones humanasen la parte del consentimiento informado, aplicado desde el ámbito medico, se supone que primaría lo benefico. Sin embargo, en los casos en los cuales el profesional se encuentra involucrado ,se pueden enfrentar los aspectos benéficos respectiva de cada población y los requerimientos legales que exige el cumplimiento de la profesión. La discusión sobre las consecuencias de la desinformación del paciente puede ser confundida con la ignorancia de un tema de índole médica, que se restringe a formación profesional. Así, como en el caso de la pequeña Carolina, podemos encontrar miles de situaciones donde durante la ejecución de algún procedimiento, la familia, reclama que no fueron anunciados a través del Consentimiento Informado de los riesgos a los que estaba expuesta la paciente, circunstancia que de haberse conocido seguramente hubiese influido en la decisión de operarse o no. En consecuencia, si la falta de información es relevante para la toma de decisiones tanto del paciente como de sus familiares, y por ello se sigue un evento dañino, se podrá exigir del médico o de la institución de salud la indemnización de perjuicios a través de los tribunales. A pesar de que la persona entiende la necesidad imperante del procedimiento y el médico quiere antes que nada, garantizar la vida y recuperación de la paciente observamos como la madre afecta sin querer la condición de su hija y el medico impotente, ve como todos sus esfuerzos no rinden frutos. En este caso más que nunca los tecnicismos legales no son buenos. La respuesta ante el dilema ético, no es fácil, ya que la complejidad y aceptación del consentimiento es muy variable y depende de cada persona y de sus circunstancias. Los valores éticos , la religión, las creencias, la etnia y hasta los mitos urbanos, nunca nos permitirán tomar decisiones fáciles, en el momento de responsabilizarnos acerca de la vida de un tercero, los lazos afectivos y emocionales nublan la razón y por duro que suene el medico no puede asumir al cien por ciento una responsabilidad, que en caso de dar resultados infortunados, también afectará la vida de el y la de su familia.


5

PAID EIA R E V I S TA V I R T U A L

EDICIÓN 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.