volumen6-2013

Page 1

DOkeOS nº6 / 2013 REVISTA PEDAGÓGICA publicaciones de carácter didáctico de profesionales de la enseñanza

ISSN 2340-2024

DOkeOS.editorial@gmx.es

1


DOkeOS nยบ6 / 2013 "Hay gente tan inteligente que aprende de la experiencia de los demรกs" Voltaire

2


DOkeOS es una revista pedagógica que se publica en formato digital, con ISSN: 2340-2024 que está abierta a la colaboración de la comunidad educativa. El objetivo final es difundir las aportaciones relacionadas con la educación. Cualquier miembro de la comunidad educativa (catedráticos, maestros, pedagogos, profesores, psicólogos) y otros profesionales de la educación podrán enviar sus trabajos al comité editorial de DokeOS solicitando su publicación en la revista (el comité editorial se reserva el derecho de determinar si el artículo se puede incluir en la revista).

3


DOkeOS es una publicación que busca la mayor difusión de sus artículos a través de un tratamiento de las temáticas, y del lenguaje que resulte comprensible al lector medio. Se busca así la socialización de contenidos educativos para que al ser más comunicativos pasen de ser especializados a comunitarios.

DOkeOS cuenta con colaboradores nacionales e internacionales, que le han dado a la revista reconocimiento y trayectoria como una publicación de calidad, de alto valor educativo. Se busca con ello poner en contacto a a la comunidad educativa de diferentes países.

La política editorial permite reproducir total o parcialmente su contenido con fines culturales, educativos y/o científicos, a condición de citar la debida fuente y autor, lo cual ha redundado en la difusión de contenidos de gran interés.

4


El rinc贸n de las reflexiones

5


“Si quieres aprender, enseña”

(Marco Tulio Cicerón)

«Los hombres aprenden mientras enseñan». (Lucio Anneo Séneca)

6


“Los hombre inteligentes quieren aprender. Los demás, enseñar.” (Antón Pávlovich Chéjov)

El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro (Pablo Neruda)

7


“Cada día sabemos más y entendemos menos” (Albert Einstein)

«No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma». (José Ortega y Gasset)

8


Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Immanuel Kant 1724-1804)

«La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación». (Nelson Mandela)

9


Cambios introducidos con la LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Guillermo Lucas

10


El derecho a la educación se ha ido configurando progresivamente como un derecho básico, y por tanto los diferentes estados han asumido su condición de asunto prioritario. Hasta la promulgación de la Constitución Española (CE) en 1978, la enseñanza pública sufrió un preocupante retroceso, como muchos otros aspectos tras los años de dictadura. Fue a partir de la CE y de la Ley Orgánica Del Derecho a la Educación cuando se comenzaron a configurar los contornos característicos del actual sistema educativo en España.

Antes de la promulgación de la CE en 1978 se aprueba La Ley General de Educación en 1970 donde se establecía la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica, pero sin especificaciones. La situación no se puede comparar a la actual, ya que no existía una adecuada normativa, existían irregularidades, faltaba un cierto control que llevó a un estacionamiento del sector público. Estos problemas llevaron a la aparición de numerosas alternativas para la mejora de la educación que se reflejaron en las muchas ideologías con respecto a este campo. 11


Sería a partir de 1978 con la CE cuando se alcance un marco de compromiso para definir el actual sistema educativo en España. Con la CE aparecen los conceptos tan asumidos actualmente, pero que antes no lo eran, como: Derecho a la educación, libertad de enseñanza, libertad de conciencia, ayuda a centros docentes, etc... Por todo esto no es de extrañar que, tanto la LODE como la LOGSE (Ley de Ordenación General Del Sistema Educativo) tengan sus fundamentos en la CE, con ciertas variaciones y mejoras de la 2ª respecto a la 1ª. LODE La Ley Orgánica Del Derecho a la Educación, de fecha 3 de Julio de 1985 va a intentar desarrollar los principios y normas, en materia de educación, que contiene la CE; los más importantes, la pluralidad y la igualdad. Como punto de partida hacia el desarrollo educativo, la LODE se orienta hacia la modernización de los tramos básicos del sistema educativo español, muy descuidados en las últimas décadas.

12


Esta Les orgánica busca ante todo una programación, más o menos metódica, de la enseñanza, que no existía o era arbitraria en algunas ocasiones, y una racionalización en la oferta de puestos escolares gratuitos. La LODE se encuentra formada por una serie de normas de convivencia basadas en principios de libertad, tolerancia y pluralismo plasmados en la CE de 1978. Es realista pensar que cada centro es un mundo dentro del sistema educativo, y que el modo de plasmar en las aulas y los despachos de los colegios e institutos, se produjo de forma muy diferente aunque siempre respetando los principios fundamentales antes mencionados. El esquema definido por la LODE inicia la educación con la etapa preescolar donde, según el colegio, englobaba 2-3 años. Después de ésta se iniciaba la etapa de Educación General Básica (E.G.B.), que se componía de 8 cursos separados en 3 ciclos ( inicial, medio y superior). Aparece el concepto de delegado, consejo escolar, tutor... aunque el tema de las elecciones escolares no está demasiado arraigado todavía. La obligatoriedad en la enseñanza, no demasiado controlada, se fijaba en cursar 8º de E.G.B y de esta manera obtener el certificado de escolaridad. Sólo si se conseguían los objetivos propuestos para tosa la etapa de E.G.B. se obtenía el título de graduado escolar. Los temas transversales apenas van a ser utilizados en los programas educativos, aunque es cierto que sin una verdadera normativa que plasmara su utilización era difícil que se aplicasen; aún así existían centros donde ya se iniciaba está práctica, más tarde normalizada. La implantación de la LODE se encuentra en un periodo inestable en la economía, la sociedad y la cultura; esto no significa que fuese una mala situación, simplemente la mejora en estos campos se estaba consiguiendo poco a poco, y esto afectaba a la posible correcta implantación de este esquema educativo. Después de acabar la E.G.B. se tenían dos posibilidades: Estudiar una profesión a partir de 3+2 cursos de Formación Profesional ( F.P.), donde sólo era necesario estar en posesión del certificado de escolaridad, o estudiar Bachillerato, con 3+1 cursos que nos orientaban, más o menos, adecuadamente para estudiar una carrera universitaria.

13


En estas 2 posibilidades de educación post-básica, existía una gran diversidad de normas, programaciones, entornos sociales, entre los distintos institutos de F.P. y Bachillerato. En ocasiones 2 institutos de bachillerato sólo se asemejaban en el nivel tratado, siendo las normas y entornos sociales totalmente diferentes según la zona en la que se encontrasen. Lo mismo ocurría con la F.P donde lo mejor era tener información previa de los centros que pudiesen dar garantías. Es fácil suponer que aún después de las importantes mejoras en materia educativa conseguidas con la LODE, va a ser necesaria una nueva e importante revisión de algunos aspectos relacionados principalmente con la programación, obligatoriedad de la enseñanza y orientación del sistema educativo, por lo que la reforma que se lleva a cabo con la posterior ley ( L.O.G.S.E.) estará justificada. LOGSE Los principios fundamentales de pluralidad, igualdad y libertad tomados de la CE por la LODE se van a mantener con la nueva ley ( fecha 4 de Octubre de 1990). Pero con esta última se va a ir más allá buscando que el niño adquiera las capacidades necesarias para ejercer, dentro de la sociedad española, la pluralidad, igualdad y libertad además de la tolerancia y la solidaridad con todas las culturas cercanas o lejanas a su marco educativo. Con la LOGSE se busca proporcionar una formación plena que permita al alumno conformar su propia personalidad. Para ello va a aumentar mucho su participación en el sistema educativo. Aspectos como la discriminación ocupan un apartado muy importante dentro de la educación en este nuevo esquema educativo reordenado por la LOGSE. Por tanto este panorama educativo se va a caracterizar por luchar contra la intolerancia en todas sus facetas. La educación en normas medioambientales va a impulsarse mucho, por lo que estos temas van a introducirse muy de lleno en los temas transversales. Éstos van a ser muy utilizados ya que el alumno va a adquirir conceptos y habilidades por sí mismo para afrontar con igualdad y libertad de decisión cualquier situación en la que aparezcan la discriminación, desigualdad, etc... Dentro del marco educativo definido por la LOGSE de definen las siguientes etapas en la educación:

14


Etapa de Educación infantil Etapa de Educación primaria ( 6 cursos) Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O. , 4 cursos) Después de esta gran etapa obligatoria ( alcanzamos los 16 años del alumno), se puede decidir entre el estudio de una profesión o la preparación para el estudio de una carrera universitaria. Es cierto que después de la E.S.O. ya se puede dejar de estudiar e incorporarse a la vida laboral ( con sus limitaciones), ya que la edad de finalización de esta etapa es la edad mínima para la incorporación al trabajo. La F.P. va a sufrir una reforma muy importante, ya que la diversidad de ionstitutos de F.P. era demasiado caótica con los estudios y materias que presentaban en sus programas. Es cierto que existían algunos institutos bien organizados aunque eran los menos.

15


Toda reforma requiere un tiempo de supervisión y experimentación y la LOGSE no va a ser menos que las anteriores. Esta posee un calendario estricto para su aplicación con todos los costes previstos. Por último añadir que con la LOGSE se consigue dar mucha mayor atención a factores que anteriormente en pocos, o ningún centro de les daba importancia, como el profesorado y su formación, la programación, los recursos educativos, la investigación, la orientación escolar y profesional, la inspección y algo muy importante, la evaluación del propio sistema. Se puede decir que el hecho más relevante de la LOGSE en casi todos sus apartados es la estructuración y aparición de la E.S.O. y todo lo que implica su implantación en cursos posteriores. La finalidad de esta etapa según la LOGSE: “ Transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional de grado medio o al Bachillerato.”

DISCUSIÓN Mi opinión sobre la reforma introducida por la LOGSE, en líneas generales es favorable a estas. Todo lo referente a aspectos como la formación del profesorado, evaluación del propio sistema, programación de actividades, atención a alumnos desaventajados y la importancia dada a los temas transversales, favorecen e impulsan la mejora en la enseñanza. La estructuración en etapas no sigue ningún esquema generalizado y ya se verá si es la más adecuada para nuestro caso. La obligatoriedad de seguir en el colegio hasta los 16 años, en principio, es beneficioso para todos. Con esta medida se consigue igualar el nivel mínimo de todos aunque una parte deje los estudios en 4º de E.S.O. Pero el problema que veo con esta medida está con las capas más bajas de la sociedad donde los niños y niñas a partir de los 13-14 años son obligados a trabajar (en casa lo ven inútil y se necesita más el dinero que pueda conseguir trabajando), o simplemente no tienen nada de interés en seguir estudiando, aunque sea ilegal. 16


Por todo esto tenemos a chavales en los colegios sin motivación aparente; sin motivación, obviamente por parte de sus padres, y con la única respuesta de sus profesores los cuales les aseguran que todo lo aprendido les va a ser útil en años posteriores aunque ellos no le vean salida por ninguna parte. Pienso que la reforma debería haberse comenzado por los contenidos y programas de cada curso y, más tarde, en una 2ª etapa, modificar el esquema de los cursos y la obligatoriedad en la edad mínima. Todas las reformas introducidas en materia de contenidos, innovaciones, orientación educativa etc... se está viendo que van por un buen camino, con sacrificio de los centros escolares y profesorado sobretodo, ya que la nueva ley va a exigir mucho más del profesorado que anteriormente. Ya para terminar constatar que en mi caso, y en mi etapa como alumno de E.G.B. en el Colegio ASIS de El Vedat, transcurrieron los mejores años de mi enseñanza. Aprendí casi todos los valores humanos y éticos que poseo actualmente. El trato con los profesores era muy especial y la sensación de estar aprendiendo estaba presente todos los años de nuestra educación. Aspectos innovadores de la LOGSE. Ya eran puestos en práctica en nuestro colegio, el cual era subvencionado. Más tarde pasó a ser un colegio privado totalmente y debido al alto coste tuvimos que trasladarnos a uno de Valencia capital. Un año más tarde de ocurrir esto, se cerró el colegio sin saber realmente todavía la verdadera causa de ello.

17


El impacto del e-learning y las herramientas TIC en la organización escolar y en el expediente académico.

Hernán Enrique Cuadra Mendoza

18


Dentro del proceso de modernización de la educación que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se incluye el desarrollo de las TIC. Este desarrollo lleva implícito el uso de algunas herramientas propias de e-learning. . La introducción de las TIC ha supuesto sin duda una revolución en la Organización Escolar de los centros educativos en Andalucía y ha conllevado un esfuerzo económico y logístico considerable. Por desgracia dicha inmersión en las nuevas tecnologías sólo se puede llevar a cabo en algunos centros piloto, aunque la intención en un futuro es ir aumentando el número de centros que puedan disfrutar de dichas tecnologías. No obstante, sería muy conveniente poder llevar a cabo previamente una investigación para determinar cuál es el efecto de estas herramientas en el expediente académico del alumnado, y observar si existe alguna diferencia significante entre los centros que las utilizan y aquellos que no. Hoy en día la hipótesis de la que se parte es que la aplicación de nuevas tecnologías y de juegos electrónicos en la educación supone una mejora en el rendimiento del alumnado, pero hace falta una investigación para confirmarla. Dicha investigación se debería basar en el marco conceptual establecido por otras investigaciones previas llevadas a cabo por instituciones de relevancia en el panorama internacional. Me gustaría destacar las dos siguientes. El uso de herramientas educativas del e-learning y la repercusión en la motivación, y por tanto en el resultado académico, del alumnado ha sido objeto de estudio en varios países. Destaca la labor conjunta realizada por la University of Oxford y The London School of Economics and Political Science en su informe:

The educational and social impact of new

technologies on young people in Britain.

19


http://www.education.ox.ac.uk/wordpress/wpcontent/uploads/2010/07/Seminar-1-Report.pdf También la Unesco ha realizado un estudio profundo del impacto que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación en América Latina y el Caribe: El impacto de las TIC en la educación http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf Siguiendo el marco y la filosofía de estas investigaciones, la base del proyecto de investigación debería ser llevar a cabo un estudio estadístico en la comunidad de Andalucía, esperando poder destacar los beneficios que ha conllevado la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación en dicha comunidad. Los objetivos principales de la investigación serían, por ejemplo, los siguientes: 1)

Establecer la diferencia que presentan, en cuanto a los expedientes

académicos se refiere, los centros educativos que utilizan herramientas educativas del e-learning (como Moodle y los juegos electrónicos) y centros educativos que no las utilizan. 2)

Establecer las variaciones que se presentan en el expediente de un

mismo alumno o alumna al utilizar e-learning o no. Para ello se tendrá en cuenta sobre todo la diferencia que se detecte dentro del campo de la misma asignatura, aunque también se estudiarán las diferencias que se presenten entre diversas asignaturas si esta fuera relevante (por ejemplo, un alumno que tuviese un expediente académico deficiente en todas las asignaturas menos en aquella en las que se utilizan herramientas propias del e-learning). 20


No obstante, el objetivo implícito de este proyecto de investigación debería ser poder proporcionarle una información que le resulte útil a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Con los resultados de la investigación se pretende orientar a los consejeros y delegados de educación para que puedan invertir más esfuerzos y financiación en aquellos campos en los que las nuevas tecnologías estén proporcionando más beneficios. Y por supuesto también se desea motivar a la Consejería de Educación a continuar invirtiendo en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. La opción metodológica escogida será ecléctica: combinando métodos cuantitativos para la recopilación y estudio de los resultados académicos; con métodos cualitativos para entrevistar tanto al alumnado como a los docentes que sean objeto de estudio. No obstante, y con la intención de ofrecer un informe lo más objetivo posible, se tenderá a dar preferencia a la metodología cuantitativa. Al tratarse de un estudio social de recopilación no aleatoria de datos se puede definir como una investigación cuasi-experimental. La variable independiente la constituye la aplicación o no de nuevas tecnologías durante la enseñanza, y la variable dependiente la constituyen los resultados académicos. Aunque se trata de un estudio de campo, en la medida de lo posible se intentará delimitar la posible influencia de terceras variables, para que la investigación sea lo más experimental posible. Para ello se seguirán las siguientes normas a la hora de seleccionar la población a estudiar y al recopilar datos durante el muestreo: Variable independiente

Variable dependiente

21

Terceras variables a controlar


Alumno X

Centro X

Centro Y

V1-e

V1-e-A

Aplicación de nuevas tecnologías

Resultado académico A

V1-non-e

V1-non-e

No aplicación de nuevas tecnologías

Resultado académico B

V2-e

V2-e-A

Aplicación de nuevas tecnologías

Resultado académico A

V2-non-e

V2-non-e-A

No aplicación de nuevas tecnologías

Resultado académico B

+ Debe tratarse de la misma asignatura + Debe tratarse de materia de una dificultad similar + El lapso de tiempo no debe ser superior a 3 meses

+ Debe tratarse exactamente de la misma materia + No deben existir diferencias notables entre el alumnado: edad, sexo, entorno social, rendimiento académico en las demás asignaturas,..

La técnica de recogida de información se basará: por un lado en la observación no participante de los resultados académicos obtenidos, que se controlarán utilizando exámenes modelo como instrumento; por otro lado en las entrevistas realizadas al alumnado y profesorado seleccionado. Estas entrevistas estructuradas e individuales utilizarán como instrumento un cuestionario modelo y como recurso una cámara que las grabará para poder así guardarlas íntegramente en la base de datos de la investigación, utilizando software específicos para gestionar mejor la recopilación de material audiovisual (por ejemplo Transana). Los resultados de la investigación se recogerán exhaustivamente en una serie de listas de controles para dar un reflejo completo de la idiosincrasia de la población estudiada. Habrá una lista de control por cada elemento

22


estudiado. El análisis del material recopilado será un análisis cuantitativo. Con ayuda de un software como R se realizará la estadística tanto de los exámenes modelos como de las encuestas estructuradas. Los resultados de las estadísticas se evaluarán y el informe se divulgará a nivel autonómico a través de la web de la Delegación Provincial correspondiente y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; y a un mayor nivel a través de la web de RELIVEVE, el CSIC, Dialnet y ERIC. •

Referencias bibliográficas

Ángel del Blanco, Javier Torrente, Eugenio J. Marchiori, Iván MartínezOrtiz,

Pablo Moreno-Ger,

Baltasar

Fernández-Manjón

(2012).

A

framework for simplifying educator tasks related to the integration of games in the learning flow. Education Technology & Society 15(4), 305318 [http://www.ifets.info/journals/15_4/26.pdf] Baltasar Fernández-Manjón, José Luis Sierra, Iván Martínez-Ortiz, Pablo Moreno-Ger (2011). Estandarización en e-learning y modelado educativo. Informe nº 20. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (anteriormente conocido como CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) de España. ISBN:

978-84-369-4780-9

Accesible

en

http://ares.cnice.mec.es/informes/20/index.htm . Davies, C (2010) In front of our eyes: recognising the difference that new technologies are already making to how young people learn. Invited keynote Leicester University Learning Futures Festival – online conference January 2010, Leicester, UK. 23


Eugenio J. Marchiori, Gaspar Ferrer, Baltasar Fernández-Manjón, Javier Povar-Marco, José Fermín Suberviola, Antonio Giménez-Valverde (2012). Instrucción en maniobras de soporte vital básico mediante videojuegos a escolares: comparación de resultados frente a un grupo control. EMERGENCIAS

2012;24:433-437.

[JCR-SCI

2011:2.486,

3/24

EMERGENCY MEDICINE (Q1)]. Furlong, J and Davies, C (forthcoming) Young People, New Technologies and Learning at Home: Taking context seriously.

Oxford Review of

Education. Javier Torrente, Ángel del Blanco, Ángel Serrano-Laguna, J. A. VallejoPinto, Pablo Moreno-Ger, Baltasar Fernández-Manjón (2012). Towards Universal Game Development in Education: Automatic and Semiautomatic Methodologies. E. Popescu et al. (Eds):ICWL 2012, LNCS 7558, pp. 160169, 2012. Proceedings of the 11th International Conference on Web-based Learning (ICWL 2012), 2-4 September 2012, Sinaia, Romania. . Pablo Moreno-Ger, Iván Martínez-Ortiz, Raquel Hervás, Virginia Francisco (2012). TrivialCV: Actividades Competitivas en Clase Integradas con un Campus Virtual Moodle. IEEE-RITA 7(3), pp. 163-170. Pilar Sancho, Javier Torrente, Baltasar Fernández-Manjón (2012). MareMonstrum: a Contribution to Empirical Research about How the Use of MUVEs May Improve Student’s Motivation. Journal of Universal Computer Science, vol. 18, no. 18 (2012), 2576-2598 [0.398 JCR-SCI 2011].

24


Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades profesionales

Rafael Ruiz Sรกnchez

25


La educación como proceso de formación personal y social que trae aparejado cambios en la personalidad, así como en el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y sentimientos del futuro técnico, lo prepara para la vida. Esto hace que el profesor en la práctica laboral de los estudiantes en las empresas trabaje con métodos científicos, lo que presupone modos de conocer y proceder para organizar y orientar el proceso de apropiación del conocimiento en la relación del hombre con el contexto en el que se desarrolla y con el cual interactúa. En el marco del perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, el objeto fundamental del trabajo lo constituye la promoción de un proceso en el que la escuela y la entidad laboral propicien que el estudiante aprenda, que logre adquirir las bases necesarias para profundizar en los contenidos de forma independiente, donde se aprenda a investigar y se potencien las necesidades de saber. Los actuales planes de estudio exigen que la práctica laboral en la empresas sea más profunda y dinámica, donde el estudiante aplique todo el conocimiento adquirido en las diferentes asignaturas en función del desarrollo de habilidades profesionales, para de esta forma dar respuesta a la dinámica del desarrollo y la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentar el reto que la Revolución Científico-Técnico y la sociedad en general les plantea a la escuela contemporánea. Es por eso que se procede a elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller técnico en Construcción Civil. Desarrollo. Por el alto nivel de desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica, el caudal de conocimiento acumulado por el hombre y el salto cualitativo que ha logrado la educación cubana durante las diferentes transformaciones educacionales, es importante que los profesionales del sector encaminen su 26


quehacer docente, más que a dar una información científica, a enseñar a sus educandos a aprender, lograr que estos posean las herramientas, los métodos y procedimientos necesarios que les permitan apropiarse de manera independiente y creadora de los conocimientos necesarios para transformar el medio con el que interactúan.

Para que el futuro técnico pueda realizar independiente y con un mínimo esfuerzo su propio aprendizaje, se necesita que éste alcance un arsenal de ejecuciones dominadas y sistematizadas, conocidas por hábitos, habilidades y capacidades. Es importante que el profesor en su accionar con los estudiantes en la práctica laboral tenga en cuenta las características personales, lo que hace necesario la aplicación de la estructura y funcionamiento de la personalidad. Es variado el criterio referido a la personalidad , lo que hace que se aborde de forma clara la formación y desarrollo de las habilidades, se asume que la personalidad “es una configuración psicológica de la autorregulación de la persona, que surge como resultado de la interacción entre lo natural y lo social en el individuo y que se manifiesta en un determinado estilo de 27


actuación, a partir de la estructuración de relaciones entre las funciones motivacional - afectiva y lo cognitivo - instrumental, los planos interno y externo, así como los niveles consciente e inconsciente. (Bermúdez, R. Y Rodríguez, M. 1996, p.2) En lo anterior, se precisa que la personalidad de cada sujeto es única, que está condicionada por premisas biológicas y sociales, que contribuyen a la formación de la personalidad. Es evidente que la personalidad no se alcanza con el solo hecho de la maduración del plano interno de la persona, sino que necesariamente hay que tener en cuenta el plano externo, es decir, las influencias educativas con la cual interactúa el sujeto, como es el caso del medio, el contexto social que se pretende desarrollar y transformar. Esto es posible mediante las diferentes actividades que realiza el futuro técnico, ya que constituyen el nexo entre el sujeto y el medio. Es ahí donde se aprecia la unidad psicológica de la personalidad, o sea, donde se relaciona lo afectivo con lo cognitivo, las necesidades y los intereses, todo ello hace que el individuo actúe de una forma u otra, lo cual posibilita la formación y el desarrollo de la personalidad. Lo planteado se corresponde con nuestra concepción dialéctica materialista, que se contrapone a las teorías psicológicas contemporáneas en el estudio de la personalidad, como el conductismo y el psicoanálisis. Los primeros plantean que el desarrollo de la personalidad se debe a la relación organismo - medio, manifiestan que su objeto principal de estudio es la conducta, lo externo, haciendo énfasis en el ambiente, y para los segundos, el desarrollo de la personalidad se lleva a cabo por fuerzas internas, cuyo objeto principal de estudio es el inconsciente, en lo que se hace énfasis en lo biológico, en lo interno. Cuando se habla de personalidad, se alude a su estructura y a su contenido, el cual está estrechamente relacionado con su funcionamiento, por lo que se asume que la “estructura está configurada como un sistema de relaciones de 28


generalidad subsume, de manera estructural, dos esferas de regulación: la inductora o motivacional - afectiva y la esfera de regulación ejecutora o cognitiva - instrumental”. (Bermúdez, R y Rodríguez, M. 1996. p 2.)

La esfera inductora o motivacional - afectiva está integrada por las unidades psíquicas con carácter inductor, comprendiendo entre ellas a la orientación motivacional encargada de movilizar la actuación de las personas según sus necesidades, intereses, emociones, sentimientos y motivos; la expectativa motivacional, que presta atención a un fin determinado, y por último, el estado de satisfacción que sostiene a la persona en su actuación. Cuando se relacionan funcionalmente estas

29


unidades psíquicas, manifiestan un determinado nivel de efectividad en esta esfera. Para la formación de la personalidad es necesario que se alcance un alto nivel de desarrollo de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Con esta unidad, se desarrollan las formaciones psicológicas más complejas de la personalidad que regulan de forma consciente y activa su actuación. Por la significación que reviste el desarrollo de habilidades, se considera necesario centrar la atención en la misma, pues en la instrumentación ejecutora, se manifiesta la ejecución del sujeto presentando en un conjunto de instrumentaciones conscientes llamadas acciones y las inconscientes denominadas operaciones. Se asume que la acción ¨ es aquella ejecución que se lleva a cabo como una instrumentación consciente determinada por la presentación anticipada del resultado a alcanzar (objetivo) y la puesta en práctica del sistema de operaciones requerido para accionar¨. (Bermúdez, R. y Rodríguez, M.1996, p. 5.) La operación consiste en la ejecución de la actuación que se lleva a cabo como instrumentación inconsciente, determinada por la imagen de las condiciones a las que hay que atenerse para el logro de un fin (tarea) y la puesta en acción del sistema de condiciones o recursos propios de la persona con las que cuenta para operar. (Bermúdez, R. y Rodríguez, M. 1996, p. 5) En la práctica laboral hay que establecer problemas de aprendizaje y actividades que propicien en los educandos, según sus condiciones reales y recursos propios, realizar las invariantes estructurales de una determinada ejecución, de modo que le sea más fácil y a la vez más eficiente. Para garantizar el desarrollo de habilidades profesionales en la práctica laboral, el colectivo pedagógico y el instructor de la empresa que atiende a los estudiantes debe diseñar un sistema de actividades que aseguren el 30


cumplimiento de determinados objetivos, concebidos estos como unidades estructurales de la enseñanza que comprende un conjunto de condiciones necesarias para obtener resultados específicos en el aprendizaje. Esto hace que se tenga que continuar perfeccionando la práctica laboral, donde se asume “que lo laboral es aquel aspecto que muestra el objeto del egresado en su totalidad tal como aparece en la realidad objetiva”. ( Álvarez, C. 1999, p. 151) Por ende “que lo fundamental en la educación es preparar al hombre para realizar su actividad laboral, en un cierto contexto social, es prepararlo para la vida”. (Álvarez, C. 1999 p, 22)

Se asume el criterio ¨ que la enseñanza tiene un carácter laboral apreciándose en el conjunto de contenidos para la solución de problemas de la vida social, que permite desarrollar la orientación profesional, el respeto al trabajo, y los hábitos de la conducta laboral, valores y normas de relación 31


con el mundo donde el individuo piense y actúe creadoramente, manifestándose una cultura laboral.” (Cerezal Mezquita, J. Fiallo, J y Patiño, M. 2000, p. 13) En estos criterios, se resalta el papel que desempeña el trabajo en la transformación del contexto con el que está interactuando el hombre y a transformarse a sí mismo, constituye el elemento fundamental en la actividad humana, es donde realmente los futuros profesionales de la construcción se apropian de conocimientos y habilidades con los cuales puede resolver problemas de la escuela, la vida cotidiana y la comunidad. Es por eso, que la práctica laboral constituye el aspecto fundamental en el proceso formativo del futuro técnico en Construcción y es el que más contribuye a la formación de la cultura laboral. La cultura laboral es “el resultado que se obtiene como parte de la preparación del individuo para el trabajo y la vida social, lo que expresa la adquisición de conocimientos y métodos de la actividad, la experiencia de la puesta en práctica expresadas en habilidades y hábitos, la experiencia de la actividad creadora para la solución de nuevos problemas que se originan en la sociedad, las normas de relación con el mundo, lo volitivo, moral, estético y emocional. Los valores morales universales.” (Cerezal, J. Fiallo, J y Patiño, M. 2000, p. 13) La práctica laboral de los estudiantes en las empresas tiene que desarrollarse con mayor nivel científico, debe ser más creativa, para que ofrezca la posibilidad a los estudiantes de tener mayor grado de independencia y relación con los problemas que afectan a la construcción y a la sociedad en sentido general. En el desarrollo de la práctica laboral, el problema es el punto de partida, para que con la solución del mismo el estudiante aprenda a dominar la habilidad que se quiere formar y profundice en los conocimientos que

32


posee y se apropie de otros. Es precisamente a través de la práctica laboral, que el estudiante se familiariza con los problemas de la construcción. La actividad ha sido abordada por varios autores en diferentes bibliografías, como por ejemplo: Héctor Brito Fernández (1989), Rogelio Bermúdez (1996), Marisela Rodríguez (1996), A. N. Leontiev (1981), Homero Fuentes González (1997), María del Rosario Patiño (2000) y Carlos Álvarez de Zayas (1999). Los autores se adscriben a que la actividad ”es el proceso de carácter práctico y sensitivo mediante el cual las personas están en contacto con los objetos del mundo circundante e influyen sobre ellos en aras de su satisfacción personal, experimentan en sí su resistencia, subordinándose estos a las propiedades objetivas de dichos objetos”. ( Álvarez de Zayas, C. 1999, p. 71) La habilidad al igual que el conocimiento constituye un aspecto importante que conforma el contenido. Se asume el criterio del doctor Carlos Álvarez de Zayas cuando define a la habilidad “como la dimensión del contenido que demuestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones dominadas por el sujeto que responde a un objetivo”. ( Álvarez de Zayas, C. 1999, p. 71) Los componentes conocimiento y habilidad constituyen un par dialéctico que se presuponen mutuamente y se complementan. En este sentido resulta importante para los estudiantes conocer, y además saber utilizar los conocimientos asimilados. Esto permite afirmar que el futuro técnico ha desarrollado una habilidad, si ejecuta las acciones y operaciones de que se trate. Se asume a la habilidad profesional, “como el contenido de las acciones que realiza el profesional al interactuar con los objetos de la profesión”. ( Fuentes González, H 1997, p. 45)

33


Si se pretende que en la práctica laboral sea participativa, el estudiante debe ser sujeto de su aprendizaje, logrando de manera activa, independiente y creadora la apropiación de los contenidos y el desarrollo de habilidades profesionales, ya que estas no pueden desarrollarse por la forma tradicional.

Además, los autores tienen presente las siguientes regularidades del proceso de la Educación Técnica y Profesional: la relación obrero competente - profesión, la relación profesor de la escuela politécnica estudiante de la Educación Técnica y Profesional - Instructor de la entidad productiva, la relación proceso de Educación Técnica y Profesional - otros procesos socio - económicos en su continuidad y dinámica y la relación objetivo - contenido - métodos - condiciones - resultados del proceso de la Educación Técnica y Profesional.

34


Con estas regularidades, se relacionan los principios generales del proceso de la Educación Técnica y Profesional continua del obrero. Estos principios son: el carácter cultural general y técnico - profesional integral del proceso de la Educación Técnica y Profesional continua del obrero, el carácter social y económico productivo del proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero, el carácter diferenciado, diversificado y anticipado del proceso de la Educación Técnica y Profesional continua del obrero, el carácter integrador de la relación escuela politécnica - entidad productiva - comunidad en el proceso de la Educación Técnica y Profesional continua del obrero, el carácter protagónico del estudiante de la Educación Técnica y Profesional en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral Además, el sistema de actividades fue concebido teniendo en cuenta las particularidades del proceso de la Educación Técnica y Profesional, donde aparecen contradicciones que se producen en el mismo. (Hernández, Ida. 2004, 6)Estas contradicciones son: las auténticas aspiraciones individuales y las condiciones del mundo laboral, la relativa estabilidad de la planeación educativa y los acelerados cambios en el mundo del trabajo, la capacitación teórico-práctica de docentes e instructores y el desarrollo tecnológico acelerado, las disponibilidades materiales de los centros docentes y la diversidad y desarrollo tecnológico y las aspiraciones y necesidades de la educación y las de las entidades de producción y servicios. Es importante tener presente determinadas premisas para la elaboración del sistema de actividades. Entre ellas tenemos: el sistema de actividades responde al modelo del profesional, se tienen en cuenta las características de la diversidad de estudiantes a quienes se les va aplicar la propuesta, la vinculación de los tres componentes del proceso, lo que contribuye a la formación integral de los estudiantes y por consiguiente a la formación laboral, los problemas profesionales al que enfrenta el Bachiller técnico en 35


Construcción Civil, la formación del estudiante en el trabajo y para este, lo que implica la transformación del medio y del mismo, la capacitación teórica y técnica de los instructores, así como el grado de motivación de los estudiantes y profesores por la actividad que realizan. Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades profesionales. Objetivo: Construir una escuela con una tipología tradicional caracterizada por su cubierta pesada, paredes de bloques y carpintería metálica. Actividades Para llevar a cabo la construcción de una obra se deben tener en cuenta una serie de requerimientos para obtener una buena ejecución de la misma. Esto hace que el técnico en Construcción Civil realice lo siguiente:  Realice la interpretación del plano de la obra, logrando realizar lo siguiente: Realizar la medición, el trazado y la nivelación del área donde está enclavada la obra. Cálculo del área donde se van a realizar la obra, así como las de diferentes partes de la obra donde se llevará a cabo el movimiento de tierra. Cálculo del área de cada uno de los elementos estructurales que componen la obra. Trazar el área a ocupar para la organización de la obra, entre ellas: las facilidades temporales, así como los compartidores de los áridos a utilizar. Nivelar el área a construir según el proyecto. 2. Realice la lectura y valoración del presupuesto de la obra. Para eso, el estudiante debe valorar el cumplimiento del prepuesto a ejecutar por acciones constructivas. Entre ellas: Movimiento de tierra y trabajos auxiliares. Chapea del área que se va a ejecutar. ¿Cómo eliminar la capa vegetal y desbroce del área a construir?

36


¿Cómo realizar el movimiento de tierra según el proyecto para darle continuidad al resto de los etapas constructivas? ¿Cómo realizar el replanteo de los objeto de obra a ejecutar? Realice el replanteo del área donde se construirá los diferentes objetos de obra. Para esto, tiene que: Seleccionar los materiales a utilizar, así como los útiles y herramientas. Trazar los ejes, así como marcar el área que abarca la cimentación de la obra. Realice el movimiento de tierra de la obra. Para esto debe determinar lo siguiente: Cálculo del área donde se requiere movimiento de tierra. Equipos y medios a emplear. Cantidad de material de relleno que se necesita para nivelar el área que se va a ejecutar. 5. Construya la cimentación de la obra, para eso debe determinar: El volumen de hormigón a emplear. Calcular cantidad de materiales. (acero, áridos y cemento) Realice el encabillado de la cimentación, columnas, vigas y losa. Esto requiere que usted determine: Cantidad de acero a emplear según tipo de elemento. Cantidad de alambre para amarrar. Realice el encofrado de los diferentes elementos que conforman la obra. Para esto tiene que determinar: Cantidad de m3 de madera que se necesita para encofrar una columna, una viga; así como un área de la losa que es de 20 m2. 8. Construya las paredes laterales correspondiente al objeto de obra (cocina - comedor). Para lograr lo anterior tiene que determinar: Cantidad de bloques y ladrillos a utilizar. Cantidad de áridos y cemento según lo establecido por la carta límite . 37


Cantidad de materiales que requiere el recubrimiento de cada muro. 9. Realice la colocación de la carpintería metálica según el objeto de obra y área establecida. Esto requiere determinar: Cantidad de metros de carpintería a utilizar. Cantidad de mortero para la colocación. Realice las instalaciones hidráulicas y sanitarias correspondientes a los baños que conforman la obra. Esto requiere de la determinación de: Tipos de tuberías a emplear según lo establecido en las normas de construcción de obras. Cantidad de metros de tuberías según carta límite. Cantidad de mortero a utilizar. Accesorios a emplear. Realice la colocación del piso de la obra. Esto requiere de la determinación de lo siguiente: Selección de las herramientas, útiles y materiales a emplear. Calcule el área total de piso de la obra, así como la de cada local. Calcule la cantidad de losas de piso a utilizar según el tipo. Calcular la cantidad de áridos a emplear. Conclusiones Se ha logrado estructurar un sistema de actividades que permite vincular la teoría con la práctica, por lo que contribuye al desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller técnico en Construcción Civil. El sistema de actividades concibe al estudiante como centro del proceso pedagógico profesional, así como la integración entre el colectivo pedagógico, el profesor y el instructor de la entidad productiva que atiende al estudiante. EL sistema de actividades se sustenta en un enfoque de sistema, a partir de la relación dependiente que se establece entre los elementos que lo componen, así como del carácter interdisciplinario del mismo. 38


Bibliografía Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. Didáctica. La Habana, Pueblo y Educación, 1999.p. 22, 71, 105, 151. ___________________________ Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Academia, 1999. ___________________________ La escuela integrada a la vida. Ciudad de La Habana: Ed. Academia, 1996. Álvarez de Zayas, Rita. El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. La Habana, Pueblo y Educación, 1990. Addine Fernández, Fátima, G. García Batista. Lo politécnico y lo laboral de nuestra educación general. Posiciones de la práctica. / Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista. La Habana. Material mimeografiado. ISP Enrique José Varona, 1995. _____________________________ Alternativas para el diseño de la práctica laboral en los ISP. / Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista. - - La Habana: En soporte magnético. CDIP. Guantánamo, 2000. Bermúdez Sargueira, Rogelio, M. Rodríguez Rebustillo Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana, Pueblo y Educación, 1996. p.2,3,5. Brito Fernández, Héctor. Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Científico Metodológica ISPEJV.- - Año VI. - -No. 13. Julio - Diciembre, - La Habana, 1984. __________________________ Habilidades y hábitos: Consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. - - En Revista Varona No. 20. Enero - Julio. - - La Habana, 1989. Cerezal Mezquita, Julio, J. Fiallo Rodríguez y M. del Rosario Patiño Rodríguez, . La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XX. La Habana, Pueblo y Educación, 2000, p.13

39


Hernández Ciriano, Ida. Proceso Pedagógico Profesional: un abordaje teórico y metodológico. ISPETP. Ciudad de la Habana, 2004 (En soporte digital) González Serra, Diego. Teoría y práctica profesional. La Habana, Pueblo y Educación,1995.

40


nº6 / 2013

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin

ISSN 2340-2024

DOkeOS.editorial@gmx.es

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.