LA VOZ DOCENTE - Suplemento Cultural 139

Page 1

LA VOZ DOCENTE Suplemento Cultural

La Rioja 20-20

Mayo

La Rioja. Mayo 2020 / Año 19 - Nº 139


LA VOZ DOCENTE

2. La Rioja. Mayo 2020 / Año 19 - Nº 139

ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES LA RIOJA

A 429 Años de la Fundación de La Rioja

“Luciérnagas del mundo, uníos, para que la noche ciega de los hombres, tenga sólo tropiezos de ternura” El poema Envío, de Ariel Ferraro, poeta nacido en el sur riojano, sirve como título de un pequeño compilado de las plumas creativas de escritores y escritoras que le han hablado a La Rioja, a la Ciudad de Todos los Azahares… Desde la AMP se pensó en poder ofrecer un encuentro con la palabra y el pensamiento de quienes miraron hacia adentro de este lugar llamado La Rioja, para poder decirle, interpelarla, expresarle su amor…

SOBRE EL ARTE DE FUNDAR CIUDADES

(Daniel Moyano) (El trino del diablo | 1º edición Ed. Sudamericana 1974)

L

a fundación de la ya desaparecida ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja se debe a un error de un grupo de oficiales del ejército español, que entendieron mal una orden recibida del Capitán General Brigadier Don Juan Ramírez de Velasco, en 1591. Viendo el fundador que su orden había sido mal interpretada, indagó: —¿Qué habéis hecho, pardiez? —Hubo un error en los mapas y la ciudad se fundó mal, es decir, en otro lugar. Viendo Ramírez de Velasco que fundar una ciudad en medio del desierto, lejos de los demás centros, en un lugar que no era ni norte, ni centro, ni noroeste, podía traer algunas complicaciones prácticas futuras, además de los problemas metafísicos de entidad, origen y todo lo demás, pensó que sería prudente anular lo hecho. Pero el escribano de la expedición, un poeta extremeño amigo de discutir, dijo que era imposible desfundar la ciudad y anular las actas labradas en nombre del Rey. Ramírez y sus ayudantes se reunieron para tratar la situación y decidir algo. Habló entonces su asesor en futurología, quien predijo grandes plagas, sequías, pestes y otros males menores para la novísima ciudad. Por su curiosa situación geográfica, además de ser difícil el acceso también sería difícil la salida, por el desierto y la distancia. La gente no conseguiría trabajo, habría hambre, y los más fieros se alzarían en armas contra el poder central. Difícil de gobernar, estaría signada por las intervenciones militares, el calor y las moscas. Cuando los demás oficiales de su planta mayor dijeron estar de acuerdo con los pronósticos del futurólogo, Ramírez se agarró la cabeza. —Buena la habéis hecho —

dijo, añadiendo para sí: cabrones. Tras muchas horas de deliberaciones y viendo que la situación no podía ser resuelta con un decreto, tanto Ramírez como sus ayudantes hallaron que el problema tenía modos positivos. Una ciudad así desarrollaría grandes teólogos, artistas de todo tipo y hombres en devenir. No sólo de pan vive el hombre, y además posee un alma inmortal de la que tendrá que dar cuenta al Supremo Hacedor, según graznaba el Escribano. Los oficiales, enfervorizados, pensaban y opinaban sobre las posibilidades que, dentro de sus precariedades, tendría la nueva ciudad. Ramírez, tras su apoyo inicial a las nuevas ideas, resolvió callar y oír a sus ayudantes, que daban gracias al Destino por haber cometido el error antes vituperable. El sacerdote del grupo, un cura lampiño, defendió lo mejor que pudo a los pobres del futuro, estableciendo así un remoto antecedente para los curitas del Tercer Mundo. Un arcabucero medio extremista, viendo que Ramírez dejaba hablar a todos, defendió el ascetismo teológico de las áridas tierras donde acababan de fundar la ciudad y dijo que las tierras fértiles, los ríos y los lagos quedasen para los imperialistas del futuro mientras La Rioja, con su pobreza, sería la tierra de la eterna esperanza. Ramírez de Velasco, que callaba trazan-

do signos extraños en el suelo con la punta de su bota, mandó callar también a sus alféreces y ordenó al escribano agregar en el acta de fundación: “Otrosí digo, que toda persona que bajo este cielo naciere, será debidamente indemnizada por el Rey”. Las sabias palabras del fundador daban razón al sueño de los alféreces, que lograban atisbar en su fervor una ciudad feliz de los hombres indemnizados. Pero las palabras de Ramírez se esfumaron en el delgadísimo aire, porque el Rey perdió sus colonias, éstas se fragmentaron y cayeron en la imponderabilidad de la Historia, el Rey mismo cayó, y pasaron los siglos, y toda promesa fue perdida y toda culpa perdonada.

Desde su fundación hasta su reciente desaparición, la ciudad fue regida por el azar, que después de todo demostró ser mejor que muchos planes de desarrollo. Al azar de su geografía se sumó el azar de su historia y de su gente. En la ciudad, además del santo violinista San Francisco Solano, que llegó desde España para evangelizar a los indios mediante el sencillo procedimiento de tocarles el violín cada vez que éstos decidían rebelarse contra la autoridad española, nació y creció Triclinio, un personaje completamente desconocido. —Lástima de Rioja —exclamó Ramírez de Velasco cuando el escribano hubo terminado la enmienda. —Qué va —lapidó el futurólogo—, no será peor que el país al cual pertenezca.

DANIEL MOYANO: Nació en Buenos Aires en 1930; vivió y se formó en Córdoba; casi 20 años vivió en La Rioja, lugar que adoptó como su lugar y que hizo de protagonista en muchas de sus obras. En La Rioja fue, además del escritor premiado en el mundo entero, plomero, albañil, músico, fotógrafo, amigo. Formó familia con Irma y en La Rioja nacieron sus dos hijos, Ricardo y María Inés. En la dictadura fue apresado y luego partió al exilio en Madrid, España, donde murió el 1 de Julio de 1992. Daniel Moyano escribe en todo sus libros sobre Argentina como espacio físico y como geografía de la Memoria, sobre las mentiras del lenguaje para entender la realidad, sobre el poder de la música para vencer barbaridades en tiempos de catástrofe y, sobre todo, de desarraigos y utopías.


LA VOZ DOCENTE

ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES LA RIOJA

La Rioja Por: Adriana Petrigliano Te desnombro Te quito los santos Los azahares Los bronces Te dejo sin el sonido de campanas Te despojo de ese acento de señora pretensiosa y antigua Te quito uno por uno los naranjos Oculto desde hoy y para siempre el sol que arde Te desnombro …para ahuecarte entre mi boca nuevamente Y nacerte Anónima Amarilla Crocante Como una fruta nueva.

La Rioja

Por: Ramón Eloy López riodista, investigadora de folklore; única mujer que en la década de 1950 perteneció al Grupo Calíbar. Cofundadora SADE.

Los pórticos de la sed Por: María Arguello

La herencia nos nació de pronto desde la increíble muerte. Llamamos las estrellas con la lengua tibia de vidalas y cantamos el oficio indio. Y es este el nuevo mundo que nos mira vivir siempre callados con los labios de sed, de vino y de canto, y el alcohol de abejas ácidas desteñidas en crudos violetas. Con los largos alaridos y el alba vibrando sobre el frío, con el sol tallándonos a fuego. Nosotros tenemos el destino de los astros y la órbita resuelta. Oh el corazón indio! Oh la tierra Rioja! Tierra nuestra! Carnadura y articulación de América Ábrase el amor para que entremos.

A La Rioja Mujer-Madre de Sal

Por: Lucía Carmona - Poeta, docente, nacida en Chilecito, la tierra en la que hoy sigue habitando. Creadora de Encuentros Nacionales de Poetas.

.3

- Vive en la ciudad de La Rioja, cerca de montañas que siempre son azules. Publicó de manera artesanal poemas. Publicó su primer libro “Los días sobre mí” (2016). Creadora de los ciclos literarios.

- Docente, escritora, pe-

Nada sabíamos del hombre. Por ello en pergaminos amarillos hundo flechas de aguamarinas cortadas de las rocas. Estábamos todos en silencio, soleados, perfumados con la rosa de los vientos. Llegaron doblando las rodillas a crear un nuevo mundo. Entonces salieron las banderas, se inauguró otra raza a espalda de la greda, de la piel de cobre agazapada entre columnas de jaspes y quebrachos. Alguien impuso semillas a los cardones y levantó la miel de la algarroba. Las cruces que trajeron vigilaban las fiestas de mitas y encomiendas. Morimos muchas veces sin agonía y sin sangre porque nuestra muerte es de montaña. Huimos de la espada y nos vimos con los puños apretados.

La Rioja. Mayo 2020 / Año 19 - Nº 139

Por tu mapa de luz, yo, cuántas veces convertí mi cintura en piedra antigua, cuántas veces bebí de tu tristeza apretando tu sangre entre mis manos. Y alguna vez, extraña, interrumpí tu sed desesperada, comprendí que una sombra meridiana cubría tus distancias. Pero estaban mi cuerpo, las tormentas de Enero, las mañanas y no encontré tu reino de jarillas porque la sal bailaba en mi garganta. En el recto alarido de los álamos desperté madre-raza y sentí que la piedra nos procrea aunque inventen adornos de palabras. Sentí tu grito duro Para volverte hombre a la esperanza Pero estaban mi sol y mis ladrillos Y te volví la espalda.

Y hoy vuelvo a caminarte de la paloma-madre que me buscó descalza hasta la mujer-luna que hoy me enfrenta y se lleva quebrado mi regazo. Y estabas tú blanca de sal mayor, de zondas palpitantes, estabas tú y yo amaba tu hambre antigua y amarga tu nocturnal guitarra. Te encendías en palmeras, te apagabas en sales, eras hembra en desiertos y virgen en quebradas. Eras mujer, con pelo de retama y cuerpo de torcazas. Yo te adoraba, madre y te sigo buscando!

- (1928-1989). Poeta,docente, periodista, hombre profundamente comprometido con la cultura y lo social. Esta es nuestra tierra. Este es nuestro cielo. Esta es la casa donde vimos la primera luz, el hogar que nos fascinó con el primer fuego. Este es el cielo que habitó nuestros ojos con azules sueños de pájaros y estrellas. Esta es la tierra que tocó nuestra piel primera, la greda y el polvo que amasaron nuestras manos, el relente inolvidable de árboles y montes, la luz devastadora, el amor primero. Esta es La Rioja, geografía pertinaz, historia indómita, amor hasta los huesos. Es La Rioja, tierra de esdrújulo aliento en la tonada de hondo pensamiento en la intención, de alta voz en el canto. Esta es La Rioja, Pequeño país de sol y viñedos, Comarca antigua, casa de hombres plantados sobre la vida, Heredad de sangre bullendo, de corazón abierto. Aquí nacieron, aquí sufrieron y cantaron y aquí murieron mil labriegos, mil centauros de la patria amanecida, mil forjadores de futuro, mil capitanes de las victorias cotidianas, mil poetas, mil copleros. Aquí llegaron, aquí están junto a nosotros los hermanos de la Rosa de los Vientos, compartiendo el pan y la alegría, el vino de nuestra mesa, el sol de nuestro cielo. Esta es la casa. Llenemos sus ámbitos de coplas, levantemos el canto hacia el horizonte con mañana, digamos nuestro nombre en las cadencias de la chaya.


4 . La Rioja. Mayo 2020 / Año 19 - Nº 139

LA VOZ DOCENTE

ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES LA RIOJA

La Rioja, su Música y su Decir

El Canto del Poeta-Cancionero de Ariel Ferraro-Varios Artistas

Ariel Ferraro nació y pasó buena parte de su existencia en las tierras (montañas y llanos) de La Rioja. De espíritu sensible (celeste, en lengua primigenia), ávido y abierto, lúdico, recibe la marca de una fuerte naturaleza; su aprendizaje de la realidad se iniciará desde el mito y la leyenda, crecerá entre lo mágico y los ritos populares del misterio. Así podrá ver el mundo con los ojos de la inocencia. Ariel Ferraro será un ser de lecturas; tempranas, continuas, variadas en el género y siempre rigurosas, que forjarán sus instrumentos para conceptualizar y afirmarse en su conciencia crítica. Así podrá ver el mundo con los ojos de la cultura. Hombre de fe, tendrá la mirada en el cielo; quiere saber del amor y la justicia infinita. Hombre social, que hace propio el dolor del otro; pondrá los pies bien firmes sobre la tierra, esa tierra que la sangre y la lágrima vuelven un

LA Rioja Audiovisual

La Productora La Ventana Cine Itinerante, junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones, realizó esta serie documental de 13 capítulos, que presenta el andar histórico del territorio riojano, desde sus primeros habitantes hasta la actualidad. A través de tres voces que estructuran el relato, especialistas, testimonios y ensayos analizan los distintos procesos históricos que atraviesan la historia de La Rioja. De esta manera se realiza un recorrido audiovisual que invita al espectador a pensar y reflexionar sobre aquellos factores sociales y culturales que determinan la identidad de los riojanos. Participaron en la realización, en idea, coordinación y gestión, Hebe Estrabou; producción general, María Eugenia Ferrer; direc-

baldío… Y hará uso medido de las palabras de la razón para desentrañar la verdad que ociltan los usos perversos del poder. Hombre ético, sufrió la opresión y la barbarie de su época. Poeta, de lo trascendente y lo maravilloso, supo de la felicidad de nombrar al mundo, como si otra vez fuera la primera vez. Unió el corazón con la inteligencia para la defensa de la vida y la esperanza

de los nuevos tiempos. Esta obra nos perite caminar en su camino, por su aldea y por su universo. Se escucha una dulce música. Se escucha una firme voz. Las trae el viento.” (Palabras de Vicente Zito Lema, presentando el trabajo discográfico “El Canto del Poeta”).

Artistas que participan: Juan Quintero, Agustín Gómez, La Bruja Salguero, Lucio Navarro, Ramón Navarro, Juan Carlos Baglietto, Pancho Cabral, Lena Zapata, Raly Barrionuevo, Huancara, Coro Popular de Cámara, Mónica Abraham, Gloria de la Vega, Juan Arabel, Raúl Mercado, La Viajerita, Manolo Blanco, Nicolás Carrión, La Colmena, Lucía Pereyra, Carlos Ferreira, Juan Falú, Luis Chazarreta, Daniel Homer, entre otros grandes nombres de la música argentina. Información sobre el CD: Idea y Realización: Ariel Pereyra y Alba Lanzillotto. Producción y Dirección Musical: Víctor Carrión Mezcla y Mastering: Ariel Lavigna. Ilustraciones: Patricia Aballay Diseño Gráfico: Sara Paoletti. Edición Video: Victoria Carrión. Aquí se puede escuchar el CD completo: https://youtu.be/ubZNH6GoEnQ

Historias de La Rioja- Miniserie Documental

ción, cámara y fotografía, Diego Seppi; guión y asistencia de dirección, Pío Longo; música original, Hulda Estrabou, entre otros. La Ventana Cine Itinerante es una productora independiente de la ciudad de Córdoba, Ar-

gentina, dedicada a la realización integral de documentales. Su objetivo es documentar y fomentar la diversidad cultural y tender puentes de comunicación que favorezcan al conocimiento como herramienta de reflexión y transformación.

Las obras que ilustran el Suplemento Cultural AMP, pertenecen a la artista, Patricia Aballay. Se trata de una nueva serie en proceso, del año 2020, con técnica de collage. Patricia Aballay nació el 13 de Agosto de 1963, originaria de la Ciudad de la Rioja. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes

Link para ver los 13 capítulos de la Miniserie: Capítulo 1: https://youtu.be/r2bEiA0_qNc - Primeros Habitantes: El Período Formativo. Capítulo 2: https://youtu.be/di7GIvEFPFY – Primeros Habitantes: La Cultura Aguada. Capítulo 3: https://youtu.be/q4VMQHEYuaU - El Período Hispano-Indígena. Capítulo 4: https://youtu.be/TGsJ029HlLs - El Mestizaje - La Sociedad Colonial. Capítulo 5: https://youtu.be/Rado7AwBXDM - Grito de Libertad: La Gesta de la Independencia Capítulo 6: https://youtu.be/7XMLuGnZzjE - El Proyecto Federal: Los Caudillos Riojanos. Capítulo 7: https://youtu.be/TqDf4yg4kic - La Rioja Hacia 1900. Capítulo 8: https://youtu.be/Q8zWt1ZyV7o - Ecos de un Gigante de Hierro – El Ferrocarril. Capítulo 9: https://youtu.be/gu4pAJ3ecSs - El Desarraigo – Los Brillos de la Gran Ciudad. Capítulo 10: https://youtu.be/Gz8qnWk5teE - Ebullición Social y Dictadura. Capítulo 11: https://youtu.be/bViVaSvLeEI - La Dictadura Cívicomilitar en La Rioja. Capítulo 12: https://youtu.be/j16xpB77hUA - La Reapertura Democrática. Capítulo 13: https://youtu.be/jaTlMkgfYno - Chaya y Tinkunaco: Rasgos de Identidad.

“Polivalente de Arte” ddonde obtuvo el título de Maestra Nacional de Bellas Artes, luego en Buenos Aires cursó en la “Prilidiano Pueyrredón” donde obtuvo su título como profesora de Pintura, para finalmente en la escuela “Ernesto de la Cárcova” recibirse como profesora Superior de Pintura. Desde 1984 realiza muestras individuales y colectivas en el país y el exteriorior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.