Educación alimentaria, nutricional e higiene

Page 60

Cultura Alimentaria y Formación de Hábitos 2.

No podemos limitarnos a incrementar acciones educativas y brindar información para elevar el conocimiento sobre alimentación y nutrición. La educación alimentaria debe tener como finalidad el mejoramiento de la conducta alimentaria. La adquisición de conocimientos y la adopción de actitudes positivas, constituyen solamente dos etapas previas pero no un fin en sí misma.

Tres conceptos o principios están en la base de este criterio: 1.

El comportamiento se considera mediado por el conocimiento, es decir, lo que se sabe y lo que se cree afecta la manera de como se actúa.

2.

El conocimiento es necesario, pero no suficiente para producir cambios del comportamiento; mucho más cuando se trata de hábitos, costumbres y conductas alimentarias arraigadas y transmitidas de generación en generación.

3.

El cambio de comportamiento es un proceso y no un acto.

En sentido general el comportamiento es afectado por múltiples niveles de influencia. (Perspectiva Ecológica) 1.

Factores Individuales: Características individuales que influyen en el comportamiento como rasgos de personalidad, motivaciones, necesidades, actitudes, conocimientos y creencias, la historia de desarrollo, experiencias vividas, costumbres y cultura.

2.

Factores del entorno social: 2.1 Factores interpersonales Procesos interpersonales y grupos primarios como son: La Familia, los amigos y otros, que proporcionan una identidad social. 2.3 Factores Comunitarios Normas sociales que existen como algo formal e informal entre individuos, grupos y organizaciones. 2.4 Factores Institucionales Normas, reglamentos, políticas en estructuras formales que pueden limitar o fomentar los comportamientos recomendados.

Ejemplo: - En los comedores obreros se prohibe colocar saleros en la mesa. - No se puede fumar en locales cerrados. - Normas de almacenamiento y manipulación higiénica de los alimentos en centros gastronómicos. 2.5 Factores de política pública Políticas locales, estatales y leyes que reglamentan o respaldan acciones saludables y prácticas para la prevención, detección temprana, control y tratamiento de enfermedades. Ejemplo: - Yodación Universal de la Sal de consumo humano. - Fortificación de la harina de trigo con hierro y vitaminas.

pág - 59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.