Desafiando infiernos 8

Page 1

Desafiando Infiernos Enero de 2014

NĂşmero 8

Entrevistamos a

N Z luthier M E TA L L I C A b a j o c e r o

Luis Alberto S p i n e t t a por la calle del arte

Entrevista FotogrĂĄfica Daniel Lasalle


Sumario Sumario

Foto de Tapa Daniel Lasalle

Staff Idea y edición de arte: Diego Vidal Poeta y columnista: Crista Smith Columnista: Ramiro Sivila

Colaboran en este número El Conde Noelia Palma Javier Noya Ayelén Carvalho (España)

Agradecimientos A todos y cada uno de los profesionales y amigos que, desinteresadamente, hacen posible y real este sueño.

Contacto Felicitaciones, críticas, inquietudes, preguntas y/o sugerencias serán elegidas y publicadas en números siguientes. Enviarlas a: Correo: desafiandoinfiernos@gmail.com Twitter: @DesafInfiernos

2

Sumario

pag. 2

Nota del editor

pag. 3

Basta

pag. 4

Más vivo que nunca...

pag. 5

Artistas trabajando

pag. 6

Con el arte en la sangre

pag. 8

El artista del mes

pag. 10

El visitante

pag. 13

Me doy el gusto

pag. 14

Mundo Ramas

pag. 15

No quiero morirme sin conocerte...

pag. 16

Poeta invitado

pag. 18

Biblioteca

pag. 19

Tocadiscos

pag. 20

Whisky a go go

pag. 21

Vandalismo poético

pag. 22

Sinfonía celestial

pag. 23


Desafiando Infiernos

Nota del Editor: Sinceramente, tanto mi socia Crista Smith como yo, nunca creímos que hacer esta revista nos iba a llevar tanto tiempo y tanto trabajo. Tampoco creímos -ni por asomo- que nos iba a dar tantas satisfacciones, ni que nos íbamos a encariñar tanto haciéndola. Pero como el tiempo es mucho más tirano que el hombre, porque no conoce de treguas, y camina a paso firme hacia nosotros, es que he decidido que este ciclo de “Desafiando Infiernos” llegue a su fin, al menos por ahora. Desde el día que pensamos la idea tuvo un objetivo: “Entretener y difundir arte”, y estamos orgullosos de haber ganado con la frente en alto esa cruzada. Hemos pasado madrugadas enteras corriendo contra reloj para editar o escribir una nota, hemos dejado horas de sueño en el tintero para abocarnos al trabajo, pero sobre todo hemos disfrutado y conocido gente, mucha gente. Y cuando hablo de gente, hablo de gente distinta, hablo de artistas. Fueron ocho meses intensos y apasionantes. Desde pensar cada nota hasta buscar nuevos artistas. Y a ellos precisamente va dedicado este último número. A todos aquellos artistas que participaron, tanto haciendo una nota como difundiendo la revista en sus páginas o en el boca a boca. Tampoco me quiero olvidar de nuestros columnistas Marian Pardo y Ramiro Sivila por su tiempo y dedicación, y a todos aquellos que escribieron ocasionalmente. Por eso, sin más que decir “GRACIAS”, les propongo disfrutar de esta última exhalación virtual. Diego Vidal Como decía un grande de verdad: “Vermouth con papas fritas y... good show”.

3


! a

t s

a B

¡

Lo de siempre, menos de diez personas coartan la libertad de miles de trabajadores Desafiando Infiernos nació con el fin de difundir arte, y como presagiaba la nota del editor del primer número, lo haría mostrando las miserias e injusticias humanas desde el infierno hasta encontrar una luz de esperanza más allá de los cielos. ¡Basta! reflejó siempre el comienzo de cada número, para luego dar paso a esa esperanza llamada 'arte'. Necesitaríamos muchos más números para enumerar todos los 'Basta' que quisiéramos, pero como eso no es posible, aquí va una breve reseña de los temas que nos hubiese gustado atacar: Basta de políticos mentirosos y corruptos, basta de policías improvisados, basta de maestros analfabetos, basta de médicos comerciantes y sin vocación (sí, esos que creen que al ser médicos se reciben de semi-dioses), basta de jugadores de fútbol que cobran en un mes lo que 5000 trabajadores en un año, basta de presidentes de clubes que vacían los mismos y salen airosos (sí, a vos Passarella te lo digo, y eso que no soy de River), basta de curas pedófilos, basta de asesinos por deporte, basta de empresas extranjeras que se llevan la plata sin invertir un peso, basta de barras bravas en las canchas y en la política, basta de atar todo con alambre, basta de programas baratos de chimentos, basta de cobrar fortunas por servicios

obsoletos, basta de viajar como ganado, basta de impuestos a las ganancias (ganancias que no tenemos), basta de calles sucias y malolientes, basta de pirotecnia navideña (como si hubiese algo que festejar), basta de cortes de calles por cualquier protesta pasajera, basta de tener que pensar como quieren (o nos dejan fuera del sistema), basta, basta, y más basta... Por suerte existen los otros. Esos personajes tan distintos al resto y que entienden -seguramente- de qué estamos hablando, los artistas. Aquellos que cumplen con los requisitos básicos: Conmover con su obra, tener buen gusto, y sobre todas las cosas, tener humildad. Aquellos que agradecieron -siempre- la buena voluntad de difundirlos. Aquellos que desde el anonimato nos apoyaron, nos brindaron su confianza y ayudaron a la difusión de cada revista. Aquellos que desde su ostracismo se sintieron orgullosos, felices y agradecidos de ver su nombre en una página aunque sea virtual-. A aquellos que no entendieron el juego, los veré en el infierno. Pobres diablos... por Diego Vidal

4


¡Más vivo que nunca!

y guitarrista James Hetfield al grupo de fanáticos que miraban atónitos. Y todo comenzó con Creeping Death. Mientras transmitían imágenes de los alrededores, siguieron con For Whom The Bell Tolls. Luego llegó el turno de Sad But True y Welcome Home (Sanitarium). Allí el calor de la gente empezaba a amenazar con derretir el hielo que los rodeaba. Y ni hablar cuando empezó lo mejor del show con una seguidilla de temas como: Master of Puppets, One, Blackened, Nothing else Matters, Enter Sandman y el cierre con Seek & Destroy. Todo el operativo y el show en sí, fue alimentado a través de paneles solares -aprovechando las 16 horas de luz que hay en esta época del año en la zona-. Además se transportó biocombustible de segunda generación para alimentar el generador de la base y no utilizar la energía del lugar. El show duró una hora y cuarto, pero para las retinas de algunos durará por siempre.

Metallica en la Antártida Si algo les faltaba para ser más grandes aún, era tocar en la Antártida. Y lo hicieron. Bajo un cielo azul-celeste, a las 22:30 hs arrancó el inédito show de Metallica en el continente helado. Un domo transparente de 15 metros de diámetro y 6 de altura cobijó a los músicos y a los 150 fans de las inclemencias del tiempo, mientras que otro protegía a los equipos de sonido y video. El show fue registrado por 16 cámaras y emitido en vivo vía streaming por el sitio web de Coca-Cola Zero en formato HD. Con un sonido impecable, sus fans pudieron disfrutar de un show único. Todos vía auriculares, tanto en sus casas por internet, como los pocos presentes afortunados -que tuvieron el plus de ver a sus ídolos a centímetros de distancia-. “¿Están listos para hacer historia?”, preguntó el cantante

por Diego Vidal

5


Artistas Trabajando

por Crista Smith

No sé muy bien cómo llegué hasta NZ Luthier pero lo que sí puedo afirmar, es la belleza con la que me topé al ver sus trabajos en su página de Facebook. Entre nos, confesaré que desconozco bastante sobre el arte de un luthier y es por ello que, en este último número de Desafiando Infiernos, no quería perder la oportunidad de dedicar el “Artistas trabajando” a un artista de este tipo. Con el deseo que les guste tanto o más que a mí, vaya entonces esta nota a, NZ Luthier. ¿Qué es ser luthier? Ser luthier consiste básicamente en construir y reparar instrumentos. En mi caso de cuerda pulsada, pero más allá de lo obvio, lo vivo con mucha intensidad por el amor que tengo por la música, me reconforta estar en contacto con instrumentos todo el tiempo ya que estoy sumergido en la música hace ya 10 años. Pero básicamente, me dedico a fabricar y reparar instrumentos. ¿Se estudia en algún lado? Sí, se puede estudiar. En la provincia de Tucumán hay una prestigiosa escuela de luthería. También podes aprender con algún luthier que enseñe. En mi caso estudié con Santanera, un reconocido luthier de Capital Federal. Uno aprende día a día también, con los diferentes problemas que se le van presentando, como cualquier oficio. Hay muchos que son autodidactas también. ¿Podrías contarnos cómo es un día de trabajo tuyo? Un día de trabajo es variado. Depende si hay muchas reparaciones pero se va alternando entre reparar y construir, en dejar secar un repintado o esperar que seque algo encolado y aprovechar ese tiempo para seguir adelante con otros trabajos. Es una jornada como cualquiera, trato de implementar horarios para mantenerme en un orden, aunque me resulta difícil debo confesar. ¿Qué materiales utilizas? En materiales, se trabaja con unos cuantos. Por supuesto maderas, también metales semi- blandos como bronce, aluminio (en mi caso decorativo), huesos vacunos para algunas piezas, es un material muy noble y en las carnicerías lo tiran, jaja, así que vale re utilizarlo. También plásticos para tapas pickguard (placa para proteger de los rayones de las púas y las uñas al instrumento), esos son los que yo uso.

¿Algún trabajo en particular que te haya gustado más que otro? Los trabajos que más me gustan son los inusuales, como violines, mandolinas o guitarras de 12 cuerdas, pero lo que más me apasiona es construir instrumentos. Ahí soy libre, a menos que el cliente quiera algo específico.

6


N * Z - l u t h i e r ¿Con qué artista te gustaría trabajar? Me gustaría trabajar con artistas plásticos para poder darle algo estéticamente único a los instrumentos. Por ahora no surgió, pero ya va a pasar…

La luthería en Argentina es tremenda. En los últimos años creció muchísimo. También hay una exposición llamada MM (muestra música) donde se fomenta todo lo relacionado a la música. Hay excelentes creadores, con más experiencia que yo y admirables trabajos.

¿Qué proyectos a futuro tenes? Proyectos a futuros tengo varios. Me gustaría mudar el taller

La última, ¿Algún mensaje que quieras dejarnos? Me pones en un aprieto en dejar un mensaje, pero creo que hay que hacer las cosas de corazón para poder ver los frutos, siempre apoyados en el amor. Voy a usar una frase que no es mía, pero que es hermosa: Sólo el amor salvará al mundo.

ya que queda un poco alejado de la estación. También simplificar algunas maneras de hacer el trabajo. Y por supuesto seguir creciendo, construir que es lo que más me gusta.

Gracias por tu tiempo y participación en éste, nuestro último número. Fa c e b o o k : h t t p s : / / w w w. f a c e b o o k . c o m / U FA G 6 3 0

¿Cómo ves este tipo de manifestación artística en nuestro país?

por Crista Smith

7


Con el Arte en la Sangre

Luis A. Spinetta

Foto: Alejandra Mattaloni

Monroe y Triunvirato. Cruzan las vías del Ferrocarril Mitre, que calan la avenida más importante de Villa Urquiza, como un sable cuyo filo infinito te lleva hacia José León Suárez o a la perención de Retiro. Pero esta tarde estamos para contemplar al escenario enmarcado por un telón carmín, tan rojo como la aparición de sangres que derrama la mujer en su poema: “Una mujer transportada es un misterio./Donde rozan sus pies dialogan flores/ y aparecen sangres”. Sobre este tópico de materiales que conforman su figura, su rostro y su guitarra calzada delante, una multitud arrima la admiración perenne al Flaco, como si se tratase de una ofrenda mágica a ese cronopio que, pudiendo mutar en fama, prefirió seguir apostando a la ingenuidad de la aventura artística. Se cantan canciones, se pintan murales, se imprimen en las retinas y en las máquinas fotográficas la imagen de ese escenario de fibra con la que se rinde

homenaje al artista y al arte. Parece demasiado humilde, pero lo profundo no goza del beneplácito de la farándula ni sirve para agregar fulgores a las veleidades de lo efímero, llámese notoriedad, prensa, poder, mercado. El oportunismo se agrieta como cemento ardiendo, y dejan de ser importantes los títulos con que se resumen las obras más reconocidas y emblemáticas de Spinetta. Poco importa si “Laura va” se llama así; interesan mucho más los acordes que movilizan un alma aun adolescente que compone esa canción, ese joven que asesta tonalidades de música y versos que revolucionan el arte popular. Quizá el estado embrionario del rock nativo, el primer rock en castellano, daba lugar a la creatividad, a ese arte sin condiciones. Y así, desde la mítica formación de Almendra, su sol irradiaba fulgores que sostenían la fusión de la calle con las profundas cavernas de la literatura y la música.

8


L u i s a . S p i n e t ta El maridaje de sus gustos y sus investigaciones lo llevaron a ponerle nombre de poeta a una de las obras musicales más maravillosas de la historia. Artaud es en la calle algo más que un poeta loco. Por más que especulara con transformarse en barro, a su mundo generoso lo proveyó de estribos para que nosotros, los colectivos, nos subiésemos y nos ocupáramos de disfrutar de su viaje. Y más poesía, y más música, y variados estilos y siempre investigando, pese a que esa trituradora de talento llamada industria discográfica le diese la espalda. Pero lo invisible del mercado, fue lo que hizo de su obra un héroe invencible. Así nació Invisible, una formación que permitió plasmar algunos clásicos donde músicos y publico se detienen. La parada obligada del Capitán Beto, del Durazno Sangrando y tantas otras, sigue vigente.Soy de la generación que creció con un Spinetta maduro, soy un post Pescado Rabioso. Pero ese estado de sendero a mitad de camino me abrió perspectivas; pude ver hacia atrás y disfrutar el adelante sin prejuicios. Delante de su escultura, se borra el tiempo y un halo de palabras y sonidos conforman un sendero nuevo. Sobrepasa el nivel del suelo, incluye los colores del arco iris sin desdeñar del negro. Allí viajamos como recién paridos al mundo de su ausencia física, y paradójicamente ese amor a la muerte que nos obliga a sostener cementerios, nos cuelga el morral de la revalorización. Volvemos sobre sus dieciocho minutos del sol, somos Kamikaze, dejamos fluir el Bajo Belgrano, y Marivel nos recuerda que el Carrusel puede volver en cualquier momento. Entonces, como en su primer poema de Guitarra Negra, nuestros órganos reciben su soplo y repiten: “Y el silbido de mi viento interno,/eterno viento dentro de las uvas de las almas,/se consagró en los subsuelos del templo pagano/para perdurar en el antagonismo./Ya que mis ramas carecen de rezos/con los que al flotar se lea el horizonte.

El

inédito

diseño

de

“Artaud”

de

Pescado

Foto: Alejandra Mattaloni

Artistas trabajando en aquella tarde inolvidable

Cuando nos ocurre ese ensimismamiento ritual, ausente de todo protocolo impuesto, cuando se transforma la canción en un mantra, un canto de chamán, el rezo sin horizontes nos sintetiza. No es Spinetta el recordado: es cada una de las vidas traspasadas por el arte. Ese milagro de un hombre que no abunda y que ha tocado con la metáfora (a veces abstrusa) la vida de muchos, y con el sonido llama a esos momentos vividos, amalgamados en esa secuencia de canciones que colorean la continuidad del recuerdo. Alli donde el tiempo es irrelevante, donde cada día y todos los días conviven hasta que la vida nos dice que es tiempo de partir, allí está el Flaco. De esa presencia de fibra emanan los murales, las miradas, la admiración. No se adora al ídolo, se respeta al artista. Por eso, esta presencia de fibra es sólo la posibilidad de que toquemos el alivio. Como él dijo: “el músico está allí/ donde el dolor no puede confundirse/con los ecos del demonio...”. En la tarde, acumulamos esta constelación de canciones y partimos hacia nuestra intimidad, pues resulta imposible dosificar la intensidad de este ser hecho arte en cada átomo y en cada halo de lo que pueda llamarse alma, hoy viva en la dilución que nos impregna mientras suena “Barro tal vez”. Como una premonición, el Flaco escribió: “la boca cansada de cantar por el cuerpo promete un silencio y entonces todo queda coronado lentamente y se transforma en un corazón”. Nos vamos latiendo hacia nuestras distracciones cotidianas. A veces, con mi guitarra, abrazo la nostalgia de su partida, de la ausencia de una nueva obra; releo su poesía y dejo circular la surrealidad, traspasando la obviedad y el cliché. El arte perdura, la carne se pudre. El Flaco perdura. Mi guitarra negra lo sabe y me lo susurra. por Javier Noya

Rabioso

9


E L A R T I S T A D E L M E S por Crista Smith

Entrevista

Ilustrada

Acercarme al mundo de Daniel Lasalle -más conocido como “El pequeño viajero”- ha sido un camino de ida hacia el Universo de la belleza de las emociones, a través de sus preciosas imágenes. Debo confesar que, además de ser un artista al cual admiro mucho, le tengo un aprecio especial y que, si bien no lo conozco en persona -dado que vive en mi tan amada Barcelona y yo aquí, en Buenos Aires- eso no ha sido impedimento para que, tengamos una bella amistad que, ya lleva un buen tiempo y que ha sido posible gracias al arte que encierra el mundo de los blogs. Este último “Artista del mes” de Desafiando Infiernos, va dedicado entonces, a este maravilloso artista y gran ser humano, con el deseo de que se dejen llevar por su hermosura expresada en sus increíbles fotografías que invitan a volar. ¿Dani, cuál es el primer recuerdo que tenés relacionado al arte? No recuerdo que edad tenía, ni si antes había tenido algún otro contacto con el arte, pero lo que si recuerdo es que la primera vez que vi la foto “Le baiser de l'Hôtel de Ville” de Robert Doisneau, pensé: ¡Yo quiero hacer una foto como esa! Sé que dicen que Doisneau preparaba las fotos y que la gente que aparecía en ellas eran actores; pero soy de los que piensan que la fotografía no se limita únicamente a captar la “realidad”. La fotografía también cuenta historias, cuentos… de hecho eso es lo que yo intento. ¿Por qué no preparar una foto como si de un cuento se tratase? ¿No es eso lo que se hace con una canción, con un poema, con un cuadro? ¿Siempre supiste que la fotografía era lo tuyo? Bueno, eso de que la fotografía es lo mío es mucho decir, vamos a dejarlo en manos de la gente y que sean ellos los que opinen, yo sólo lo hago porque me hace sentir bien, me llena…. Lo que sí es cierto, es que es lo que he tenido más a mano. Me hubiera gustado saber escribir, de hecho lo he intentado, pero soy un auténtico negado y la pintura me encanta pero no soy capaz ni de dibujar un árbol. De todos modos, te soy sincero, todo ha sido un cúmulo de casualidades, ha sido la gente la que me ha animado a creer en mí, a ser capaz de valorarme a mí mismo, a no tener miedo de saltar al vacío… A veces pienso, que mi inutilidad a la hora de escribir algo decente en un papel, es lo que ha provocado que intente contar historias con la

foto. “El Pequeño Viajero” trata justamente de eso, nació para intentar transmitir estados de ánimo, contar cuentos cortos sin palabras… De hecho a partir de eso han nacido cuentos escritos especialmente para él, que a la gente se le ocurrían al ver las fotografías. O a la inversa, al leer yo un cuento, me imaginaba la foto y buscaba como hacerla. ¿Cómo descubrís la vocación de fotógrafo? Creo recordar que tenía unos 7 años cuando mis tíos me regalaron la primera cámara de verdad. Por supuesto, no tenía ni idea, sólo quería fotografiarlo todo como cualquier niño. Hacia los 17 más o menos, le tomé prestada la cámara réflex a mi padre, una “Miranda Sensorex” que aún guardo. Era totalmente manual y tenía el fotómetro roto, así que había que intuir los parámetros de cada foto, vamos que las hacía a ojo. Yo creo que ahí fue donde empezó todo, ha habido épocas más intensas y épocas de sequía absoluta. Pero como no me dedico a esto profesionalmente, sino que es un hobbie, no me causa ningún tipo de problema que las musas desparezcan. Ya volverán… jajaja.

10


Daniel Lasalle ¿Dónde estudiaste fotografía? Pues lo cierto es que no he estudiado nada de fotografía, ni siquiera un triste curso de Photoshop. Todo lo he ido aprendiendo de manera autodidacta, según el método Prueba-Error. Ahora con la fotografía digital, todo esto es más barato y sencillo, hasta puedes permitirte el lujo de equivocarte, pero recuerdo que cuando usaba únicamente la analógica, cada vez que llevaba un carrete a revelar, tenía mariposas en el estómago, hasta ver si las fotos habían salido bien. De lo contrario había que repetirlo todo y esperar de nuevo. Me gastaba un dineral. ¿Cómo surge la inspiración a la hora de apretar la cámara? Tal como he dicho antes, para mí la fotografía es una válvula de escape, es una manera de llenar mis carencias con el papel. Necesito sacar sentimientos, estados de ánimos, etc., pero el papel se me atraganta, así que uso la fotografía. Mis estados de ánimo vienen sobretodo provocados por la música. Soy un amante de la música, de todo tipo, creo que en casa tengo más de 4000 álbumes, entre vinilos y cd's. Te cuento esto porque, al final, muchas de las fotografías han surgido escuchando canciones, muchas de ellas en el coche mientras viajo por trabajo. La primera vez que pensé en hacer una foto de El Pequeño Viajero volando fue al escuchar la canción “Pequeño Decimal” de Fabián que dice: “soy todo aquello que quisiste ser, un vuelo raso en pleno amanecer” me quedé enamorado de esa estrofa y de la posibilidad de conseguir ser eso, “un vuelo raso en pleno amanecer”. ¿Te imaginas? Una de las fotos más difíciles que he intentado y que aún no he conseguido que me quede como yo quiero, tiene que ver con otra canción. En este caso de trata del tema “Bajo la lluvia” de Quique González: “y te vi bailar bajo la lluvia, y saltar sobre un charco de estrellas”. He saltado sobre

muchos charcos, pero aún no he encontrado estrellas en ninguno de ellos… En fin, que la inspiración básicamente viene escuchando música o leyendo, se me ocurren situaciones que me veo empujado a plasmar en una fotografía. Unas veces lo consigo y otras (muchas) no. ¿Qué artistas son referentes tuyos? Uff no sé, hay un montón. Creo que podrían ser por ejemplo Robert Doinseau, por aquello de contar historias y sobretodo Xavier Miserachs que me hizo amar el blanco y negro. ¿Podrías contarnos alguno de los proyectos que realizaste? Uno de los proyectos en los que más me encantó colaborar, fue en la creación del video presentación del libro “Los cines Somnios” de Patricia García Rojo. Para mí fue una sorpresa que ella pensara en mis fotos para su video, básicamente porque soy un fan suyo. Fue increíble poder leer el borrador del libro antes que nadie, y buscar algunos de los escenarios que encajasen con los del libro, fue un reto increíble. Al final creo que quedó muy bonito. Además la ilustradora Marta Mesa se basó en una foto mía para la portada del libro.

11


¿Alguna anécdota que quieras contarnos? Bueno como bien sabrás, mis fotografías las hago yo y a la vez también soy yo el que salgo en la foto, así que eso significa encuadrar en vacío, apretar el disparador automático y correr hasta donde debo situarme. Esto me ha causado un sinfín de situaciones surrealistas. Pero quizás la que me ha hecho más ilusión, no tiene nada que ver con eso. Mi ilusión como fotógrafo amateur era que un día una foto mía fuera portada de un libro, siempre había dicho que hasta lo hubiese hecho gratis. Pues bien, un día cualquiera de este pasado mes de Julio me sonó el teléfono móvil, era una editorial. Habían visto una foto mía en internet y querían usarla como portada de un libro, además la historia del libro sucedía en Catalunya a unos 35 Km de mi casa. Pero lo mejor de todo es que hasta me pagaron ja ja ja. Lo que nunca sabré, es cómo localizaron mi teléfono.

¿Proyectos futuros? Ahora mismo, mi único proyecto de verdad a corto plazo, es dedicarme a vivir y aprender a amar mejor a mi familia. El último año y medio no ha sido fácil, han pasado demasiadas cosas para una persona tan convencional como yo y ahora tengo que aprender de ellas y valorar la suerte que tengo. Pero no descarto a medio plazo, darle un empujón Framework Art Management, que era un proyecto muy bonito que quedó atascado al tener que irme a Perú. Os invito a que visitéis la página de Facebook y que entréis a formar parte del proyecto, aunque ahora mismo esté en standby.

¿Cómo ves la fotografía en la actualidad? Tengo la suerte de dedicarme a esto sólo como hobbie. Está claro que la fotografía digital ha desmitificado este arte y lo ha puesto al alcance de todo el mundo. Esto en sí mismo no es malo, pero muchas empresas han hecho un mal uso y se han aprovechado de ello. Me imagino que el panorama para los profesionales debe ser desolador. Por ese motivo, pienso siempre en la fotografía como arte. Cada día es más imprescindible poner sentimientos y ser creativo en la fotografía. Hay muchos fotógrafos buenos, que hacen maravillas, pero no todos consiguen que cuando ves una foto te emociones, que te venga una historia a la cabeza, como cuando lees un poema o escuchas una canción. Creo que ahora mismo ese es el futuro, La Fotografía de Autor. Se trata de crear obras de arte de igual manera que harías con un lienzo, un papel o un piano. ¿Cámaras analógicas o digitales? Me gustan las dos, aunque por comodidad acostumbro a usar la digital. Es más barato y los retoques más sencillos ja ja ja.

https://www.facebook.com/FrameworkArtManagement

¿Algún sueño que quieras compartirnos? Pues sí, me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero tengo un sueño recurrente: Que algún día “Los cuentos del Pequeño Viajero” lleguen a ser de papel. Sé que es tan sólo un sueño y que puede no interesarle a nadie, pero me gustaría tanto que no dejo de soñar con ello. Por último, sé que has sido un gran seguidor de la revista desde su primer número, ¿Algún mensaje que quieras dejar a los lectores? En primer lugar quiero felicitaros por el buen trabajo que estáis haciendo, habéis conseguido traspasar fronteras. Por otro lado quiero animar a la gente a soñar y a intentar transformar esos sueños en algo que pueda compartirse con la gente. Y para acabar tan sólo dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado y ha hecho cosas bonitas por mí, toda esa gente anónima sin la que nada de esto hubiera sido posible. Muchísimas gracias Dani por esta nota y, te doy mi palabra de poeta que un día no tan lejano, quizás -si Dios lo permitenos daremos un fuerte y cálido abrazo en mi gran utopía, llamada Barcelona. por Crista Smith

12


HOY

EL

TI TO

VI SI TAN TE

Con esa especie de angustia contenida que era saber que estaba yendo rumbo a mi última aventura, me desperté temprano y partí rumbo al barrio sureño de Quilmes. Con ese calor insoportable que nos tiene acostumbrados Buenos Aires en pleno verano, llegué a destino. Calle de Los Naranjos, a escasos metros del río. Allí, conocí a Tito Ingenieri y su casa de botellas. Personaje increíble por donde se lo mire. Las manos curtidas, la mirada alta hacia el horizonte y la pausa exacta al hablar, le dan el aspecto de trabajo y sabiduría. Mejor, les propongo conocerlo a través de sus propias palabras: -La casa tiene un mensaje, que la gente la copie. Me hubiese gustado que el barrio se poblara de casas artesanales para atraer el turismo, pero no me entendieron. -Esta casa está construida con seis millones de botellas de vidrio, es muy luminosa. Además, por la orientación que tienen las botellas, cuando hay sudestada la casa silba. -Yo no soy artista, soy un obrero del arte. El arte se hace laburando. -“Mi sueño es armar en el tercer piso una sala para proyectar películas para los chicos del barrio”. Rubén Adolfo Ingenieri nació en 1952, y aunque su humildad no le permita pronunciarlo, es un artista con todas las letras. Fue plomo de Almendra, Pescado Rabioso y el flaco Spinetta.

Por Diego Vidal

IN GE NIE RI

Estuvo internado en el Hospital Borda (neuropsiquiátrico) durante 8 años en la época de la dictadura, de donde se escapó en una fuga casi de película. Hizo teatro, fundamentalmente basado en textos de Artaud. Y por supuesto, construyó su propia morada. Entre las obras creadas para espacios públicos encontramos que realizó en el Torreón del Monje (Mar del Plata) figuras de más de 1500 kg. El San Jorge para el Círculo Médico de Quilmes. Las desventuras del Quijote para la casa de Cervantes en España, el Cristo para la Capilla Sixtina en Italia, el homenaje al "Che" en Cuba, etc. El cielo se cubrió de nubes oscuras y la casa empezó a silbar. -Se viene el agua pibe. Va a ser mejor que te vayas ahora o no podrás salir... Nos saludamos y decidí partir. Rato más tarde, viajaba en el micro de vuelta con la sensación única de la tarea cumplida y el placer que me produce conocer gente como Tito Ingenieri. por Diego Vidal

“El Visitante” fue creado -humildemente- con el fin de homenajear al periodista Gustavo Fabián Polosecki “Polo” (1964-1996), e inspirado en su personaje.

13


Me doy el gusto Las flores del mal (por Crista Smith y El Conde)

El atardecer era precioso. A lo lejos, una luna casi transparente, soñada. El pueblo preparaba sus mejores galas para la fiesta, mientras en el bosque -siempre hostil para una niña de catorce años- Clara recogía flores para adornar su vestido nuevo. Ernesto -el cura- paseaba junto al río. Era su momento de descanso antes de la misa de las ocho. De pronto, sus ojos se hipnotizaron frente a la imagen que el cielo parecía regalarle -una muchacha inocente hundía sus pies desnudos sobre el manto de geranios, lirios y jazmines- . El sacerdote no pudo evitar que su mente volara; más allá de sentir culpa por sus pensamientos deseaba materializarlos. Al compás mismo que las piernitas blancas de Clara bailoteaban entre la maleza, las manos de Ernesto sudaban temblorosas. Un viejo fantasma selló su regreso en la mente eclesiástica: - ¡Señor! ¿Por qué vuelves a poner en duda mis votos? ¡Juré no caer nunca más en la tentación! Las negras vestiduras se hicieron paso a través de la arboleda, enceguecidas por la belleza inocente de aquella infantil criatura. - ¡Clara! No deberías estar sola en el bosque a estas horas. Es peligroso… - ¡Buenas tardes Padre…! Juntaba flores. ¿No le parece hermoso cómo abren sus pétalos en esta época del año? - Insisto, el bosque es muy peligroso. - Sólo juntaba mis flores. - ¡Ven conmigo! Te daré las flores más hermosas que jamás hayas visto…

14


M U N D O R A M A S CON ALAS DESDE OTRO LUGAR Se da mucho más en la editorial DC comics que en Marvel comics esto de que distintos "individuos" hayan llevado el nombre de un mismo Héroe. Ejemplo: A lo largo de la historia Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner entre otros han sido Green Lanters. O como Jay Garrick, Barry Allen y Wally West han llevado el manto de Flash en distintos momentos. En esta oportunidad quería "hablar" un poco de la historia de un personaje que todos en mayor o menor medida tenemos grabado en nuestra mente, “Hawkman”, título que también han llevado más de una persona, con el dato curioso a mi entender, que hace que su origen sea a veces un poco confuso. De ahí que quisiera explayarme un poco en dos vertientes distintas entre sí, las cuales me parecen de las más originales a la hora de meternos en los orígenes de estos personajes (héroes como yo los llamaría). Hace miles de años, en el antiguo Egipto el príncipe Khufu encuentra los restos de una nave espacial, dicha nave tenía la forma similar a la de un halcón y había sido propulsada por un elemento llamado "noveno metal", una sustancia misteriosa que poseía atributos maravillosos, siendo el más increíble de ellos, la capacidad de desafiar la gravedad. La exposición al material le proporcionó recuerdos parciales de la cultura Thanagariana (lugar de donde provenía la nave). Luego de ser asesinado, el príncipe Khufu fue reencarnando una y otra vez. En la década del 40 renació en el arqueólogo Carter Hall, quien usando las propiedades del "noveno metal" creó un cinturón que desafiaba la gravedad, así como un traje y un par de alas -luego se revelaría que el uniforme que Hall diseñó era en realidad el típico traje de guerra de los thanagarianos-. Utilizando estos elementos Hall asumió la identidad de Hawkman formando parte de la Justice Society of America. Por otro lado podemos mencionar un origen muy distinto de "otro" que asumió la identidad del héroe y al que hoy hacemos referencia, “Katar Hol”, un policía del planeta Thanagar que fue enviado a la Tierra persiguiendo a un criminal llamado Byth. Al cumplir su misión elige quedarse en nuestro planeta también bajo el nombre de Hawkman. Es uno de los personajes más recordados en distintas formaciones de la Justice League.

De las historias más recordadas está la titulada "la mano del destino" donde se habla de una realidad alternativa, en la cual es Hawkman quien lidera a los demás héroes en una oscura dictadura que gobierna a todo el mundo. O mencionar también en el clásico "kingdom come", esa historia que se centra en un mundo medio siglo después de la época dorada de los héroes, y así al mencionar que fue de la vida de cada uno de los clásicos campeones de la Justicia ya con 60 años de edad, nos muestra como Hawkman, termina proclamando el norte de América como su "nido" convirtiéndose en un terrorista ambiental. Un personaje único se mire por donde se lo mire. por Ramiro Sivila

15


NO QUIERO MORIRME SIN Palma de Mallorca florece en su vida cultural en invierno, y da paso a una vida

pAlma de

Palma de Mallorca está considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida para establecerse, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades a la hora de vivir el día a día. En el verano ese abanico se vuelve inmenso gracias a sus costas, su Tramuntana (cadena montañosa) llena de verde, donde muchas bodegas conviven y producen exquisitos vinos. Vinos que, recientemente, han logrado un gran renombre a nivel mundial. También posee cuevas de estalactitas y estalacmitas donde es posible realizar visitas turísticas, y su bella naturaleza invita a practicar deportes, extremos y no tanto, como el psicobloc -de importante demanda en los últimos tiempos-. Gran cantidad de adeptos a este deporte viajan cada año a escalar los acantilados rocosos que dan al mar, sobre todo en Cala Varques. Palma contagia una energía única en verano; es realmente increíble poder ver sus atardeceres en Sa Foradada mientras se degusta un Campari con naranjas de Soller (famosas naranjas de este sitio). En invierno la isla se empequeñese, y la gente que sólo viene a disfrutar de sus vacaciones retorna a sus ciudades de origen, dejando reducida la vida en su capital, Palma. En esta época del año, Palma recibe a pocos turistas, y los lugareños, con el final de la temporada, retornan a sus actividades cotidianas. En el centro de la ciudad se respira un aire de mucho movimiento cultural donde se puede encontrar muchas galerías de arte, donde escultores y pintores exponen sus maravillosas obras. 16


CONOCERTE...

P O R a y e l é n c a r v a l h o

más relajada y saludable con la llegada del verano.

mallorca

Desde hace unos años, el teatro también comenzó a generar expectativas, donde son cada vez más, los niños que comienzan y adultos que se animan, a probar sus dotes actorales. Conviven obras muy variadas como el ballet, clásicos (como Trencanous), mallorquín parlantes y en español. Aparecieron también las improvisaciones y los monólogos cómicos, unitarios y grupos comunitarios. Así la vida cultural de Palma de Mallorca va a paso firme buscando nuevos rincones, generados a partir de la situación actual en toda España. Los cambios generan más cambios, y la gente comienza a querer expresarse mucho más. No quiero decir que antes no lo hicieran, sino que ahora no sólo disfrutan de sus inquietudes artísticas los que pueden económicamente, sino que hay para todos los gustos y bolsillos. Con la música pasa de igual manera, ya que se fueron generando muchos focos distintos donde a la gente le gusta ir por las noches a un garito a escuchar grupos de jazz, blues, rock, etc. Palma de Mallorca florece en su vida cultural en invierno, y da paso a una vida más relajada y saludable con la llegada del verano. 17


Poeta Invitado Noelia Palma

ITALIA Cuando me llevaste a tu casa quedaba cerca del río, un río cualquiera, en Italia. Yo me hundía entre tus cuadros, esa pintura de noche, mientras vos cocinabas. Había un Pavarotti como un animal temblando. Tu casa era una obra de arte porque además la lluvia. Yo iba y venía por tu terraza como un bicho inquieto, eran 6 pisos por donde me caí con cada filtro de cigarrillo, pensando en arrojarlos sobre los autos y hacerlos explotar solamente para verte reír. Y los vasos de cocacola y querer escuchar el estruendo y las alarmas y mejor no, no hagas quilombo, dijiste. Después, yo te besaba pero no te besaba. Toda esa música filtrándose y la cena se nos empezó a mojar en la terraza y en la boca. Cuando me llevaste a tu casa italiana yo era una extraña y vos un cantante famoso y yo me emocionaba. Y tu espejo roto me cortó en diagonal pero preferías mirarme entera, tus ojos eran dos perlas obstinadas en recordar las cosas que decían Borges y Bioy Casares. Después, yo te besaba pero no te besaba. Después, yo te besaba. Después, tuvimos tres hijos por la boca y amanecía. Y nada más. Abandoné tu casa en Italia (cerca del río: cuerpo de la lluvia) y me olvidé mis tres anillos en tu mesa, porque me desnudé tanto. Pensándolo bien es ridículo querer viajar de nuevo. Pero tengo las manos incompletas. 18


Biblioteca

por Diego Vidal

“Biblioteca” fue creada con el fin de difundir artistas con algo de renombre -unos más, otros menos- y artistas y obras denominados “de culto”. Esta vez, y por ser el último número, quisimos hacer una excepción para difundir la obra de un amigo, de una persona que apoyó desde el primer minuto este proyecto denominado Desafiando Infiernos, y que no dudó nunca en difundir, y/o colaborar participando en algunas ocasiones. Hace unos meses atrás tuvimos la oportunidad de estar en persona en la presentación de su libro de poesía “Cuarenta”, que cuenta con el prólogo del recientemente desaparecido Fabricio Simeoni, y donde hace referencia a la participación suya en nuestra revista -de la que estaremos eternamente agradecidos-. Sin más presentación, haremos una breve descripción de la obra de Javier Noya. Cuarenta: “Cuarenta” es una obra con matices, que va desde lo abstracto hasta lo personal, aunque siempre relatada desde un costado cotidiano. Posee relatos ciudadanos y barriales como “Buenos Aires Niebla Blues”, relatos con una mirada íntima y hogareña como “Durante esta lluvia”, relatos sobre la palabra y su importancia, como “Cuando el día es olvido” y relatos, simples relatos, pero siempre tratados con la pluma de su exquisita surrealidad. Nos despedimos invitándolos a compartir uno de sus textos, tal vez el más profundo de esta obra: REQUIEM PARA FERNANDA (1985-2007) Ayer la vida hizo una pausa. En el paréntesis sólo contuvo tu nombre, tu cuerpo fluyendo en laberintos de espanto, la dimensión abismal de tu voraz tristeza. Ayer, mujer de reciente floración, la pena succionó el derredor, ocultó con susurros sombríos las voces de auxilio y el dolor te arrimó una cuerda. Serpenteó en tu cuerpo perfumado fingiendo cariño de manos amorosas y sorbió tu aliento para exhibirte como estandarte macabro de la nada. Ayer se distrajo la vida. Corroídos por acres rutinas, refregamos la piel con las heces de los días redundantes. Pero allí pende tu cuerpo de ángel que no debió partir con tal premura, allí el sopor ataviado de pesadilla nos remueve de la mísera deriva. Hoy salamos nuestra impotencia con llanto para que ardan con llagas vivas de culpas, débil tentativa para negar en vano el mañana que contendrá tu ausencia.

19


Tocadiscos

“The Last Ship” de Sting “El último barco” es el primer disco de estudio que el músico inglés saca a la calle en diez años, más precisamente desde “Sacred Love” (2003). El álbum es puramente temático, donde abundan las historias -en algunos casos casi relatadas más que cantadasy que se basó justamente en eso, en contar una historia, dejando de lado esa belleza musical a la que Sting nos tiene acostumbrados para darle paso a la obra teatral de Broadway que se viene, y para lo que en definitiva fue compuesta esta obra. El tema central del disco es el cierre de los astilleros y el puerto de Wallsend -lugar de nacimiento del músico- y los problemas socio-económicos que esto trajo consigo; además de una clara etapa de madurez y lo que significa el regreso a casa. Esto se vio reflejado en las canciones, donde el folk, la bossa nova y la música celta desplazaron al jazz elaborado de otros discos. También se reflejó en los músicos elegidos, donde la mayoría son oriundos del lugar (Brian Johnson de AC/DC por nombrar alguno). El disco, que salió a la venta en septiembre -con 12 canciones más algunos bonus- fue producido por Rob Mathes y el mismo Sting. Y aunque seguramente, ninguno de los temas será un hit a futuro, la obra en su totalidad tiene un clima bien logrado.

“Now, Then & Forever” de Earth, Wind and Fire Quien pudo haber dicho que la música disco estaba desapareciendo se equivocó de cabo a rabo. La mítica banda fundada por Philip Bailey, Verdine Blanco y Ralph Johnson allá por 1969 lanzó un nuevo álbum de estudio, con un sonido renovado y una perfecta mezcla de funk/soul/fusión que agrada por todos lados, y deja claro por qué son fuente inspiradora de bandas como Jamiroquai o Illya Kuryaki and the Valderramas. Luego de ocho años de ausencia en los estudios, regresan con todo en lo que es su primer disco para Legacy Recordings (descendiente directa de Sony). La placa contiene 10 nuevas canciones bastante variadas y con el estilo sutil y de buen gusto que siempre acompañó a la banda durante estas cuatro décadas. Temas como “Mi amor es la ley”, “Mi promesa” o “Belo Horizonte” no se oyen todos los días. Luego de varias presentaciones en Estados Unidos (San Diego, Chicago, Los Angeles, Ohio, etc.) anuncian seguir de gira con la presentación del disco -fiel a su costumbre- con la posibilidad de arribar a Argentina y seguir siendo como dice el título, “Ahora, entonces y por siempre”, Earth, Wind and Fire.

por Diego Vidal

20


por Diego Vidal

Entrevistamos a Martín Legovich de “Ecos”, una banda que viene pisando fuerte en la zona norte del gran Buenos Aires Martín, contame un poco de la banda. Con Tomy (Cantante y segunda guitarra) venimos tocando hace 4 años ya. Al principio éramos un trío y el tocaba el bajo, con el tiempo fuimos creciendo y cambiando las formas de componer y eso nos llevó a incorporar a un bajista para que Tomy pase a la segunda guitarra y ahí entró Marky en el bajo, hace unos meses hubo un cambió de formación e incorporamos a Manu como baterista, que realmente se comprometió con todo en este proyecto. Es loco como nos conocimos porque Tomy era profesor de batería de nuestro ex baterista, de Marky (bajista) y de Manu (actual baterista) y también era compañero de mi hermano en el conservatorio, ejemplo de que el mundo es chico jaja. ¿El nombre Ecos es por algo en especial? El tema del nombre fue realmente complejo, porque la identidad de una banda no es algo sencillo pasamos por varios nombres antes de encontrar este que realmente sentimos que nos representaba por lo que simboliza. Nos pareció un nombre conciso y que sintetizaba al sonido de una muy buena forma. ¿Cómo podrías definir el estilo, a qué suenan? En general el estilo que nos define es el Rock, pero tenemos varias betas en la composición del punk melódico y del grunge, aunque realmente no apuntamos a cerrarnos en un solo estilo. Si bien nos representa el rock componemos temas a partir de lo que cada uno va sintiendo que le sale de adentro (sea rock, punk, heavy, grunge o lo que salga, da lo mismo). ¿Qué influencias tienen? Tenemos de todo, la banda que compartimos los 4 es Foo Fighters, pero después individualmente tenemos influencias diferentes, a Marky le influencia mucho la escena punk como Goldfinger, The Offspring, MXPX, etc. A Manu Pearl Jam, Red Hot y nacionales como Divididos, Tomy más para el lado de los 70´s como Led Zeppelin, The Who y Rush, y a mí me tira mucho la escena de los 90 como Temple of the dog, Blind Melon y Alice in chains. A la hora de componer, ¿cómo se manejan? Tenemos la suerte de ser una banda en donde todos componemos y no dependemos de un solo compositor, a veces llegan ideas terminadas, otras a medias y las terminamos en la sala y otras quizás los armamos casi desde cero nosotros mientras los zapamos un rato.

Tomás Mazlumian (Voz y Guitarra rítmica) Martín Legovich (Guitarra líder y Voz) Marco Ruberto (Bajo y Coros) Manuel Weil (Batería y coros)

¿Tienen alguna grabación de estudio o están por grabar? En este momento estamos difundiendo nuestro EP que hace poco terminamos de grabar en Studio REC, cuenta con 3 temas que elegimos dentro de una larga lista (por suerte) de material que tenemos, vamos a estar metidos con el proyecto del disco que queremos grabar en breve y en este momento van a comenzar las fechas para difundir nuestro EP por todas partes (nacional e internacionalmente también). ¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo? El objetivo ahora es difundirnos, llegar a todos los oídos que se pueda saliendo a tocar (mucho). A largo plazo es poder vivir de esto que amamos que es la música, divertirnos con lo que hacemos nos parece fundamental para que esto se pueda dar. Por último, no puedo no preguntarte. Decime cómo fue tocar en la banda de Brad Smith, Abandon Jalopy. Porque fuiste uno de los elegidos para conformar esa banda acá en Argentina... Jajaja y la verdad… cumplí un sueño en mi vida, como puse antes Blind Melon es una de mis bandas favoritas y poder compartir el escenario con una persona tan humilde y sencilla como Brad fue una de las mejores cosas que me pasó. Realmente es algo que voy a llevar para siempre conmigo y que me enseñó mucho para poder seguir en el camino de la música. https://www.facebook.com/pages/Ecos/235654659798858 https://soundcloud.com/ecosoficial https://twitter.com/Ecosoficial

21


Vandalismo PoĂŠtico - http://vandalismo-poetico.blogspot.com.ar 22


infonía Celestial por Diego Vidal

Alejandro Urdapilleta Ya que en nuestro país, el periodismo en general le da a la gente la basura que la gente quiere consumir, es que decidí hacer esta nota. Y lo digo indignado, porque el pasado mes de diciembre falleció uno de los actores rioplatenses más talentosos de los últimos años y ni siquiera logró un pequeño encabezado en algún periódico, cuando el actor estadounidense Paul Walker (sí, el rubio carilindo de Rápido y furioso) logró que hablaran de él -en nuestro país- durante una semana seguida. Y que se entienda que no sólo hago esta nota por indignación, sino también por merecimiento y admiración hacia Alejandro Urdapilleta. Nacido en la República Oriental del Uruguay en 1954 y radicado en nuestro país en su adolescencia, dejó los estudios tradicionales para dedicarse a estudiar teatro y actuación. También tuvo vivencias en Europa, más precisamente en Inglaterra y España, hasta que en el año 1981 se decidió por la Argentina definitivamente. Encabezó la movida del teatro “under” que se realizaba en lugares como el Parakultural junto a Batato Barea y Humberto Tortonese.

Más tarde, cuando la fama golpeó a su puerta, no defraudó. Ganó cuatro premios por sus actuaciones: dos Premios ACE por su papel de Polonio en Hamblet y por El relámpago, un Martín Fierro por su interpretación de “El Seco” en Tumberos y un Premio ASTOR a mejor actor por su actuación en la película Adiós, querida Luna. En cine filmó una decena de películas y en televisión se destacó en programas como: Gasalla 91, Tumberos, Mujeres asesinas y Tiempo final. Se dedicó también a la escritura. Aunque él decía que no era escritor ni hacia literatura, publicó Vagones transportan humo, elegido entre los mejores libros de ese año, Viva la mentira para el Ciclo Teatro x la Identidad, Legión Re-ligión, Las 13 Oraciones y La poseída. Falleció el pasado 1º de diciembre de 2013 por una afección estomacal que lo tenía alejado de las tablas desde hacía unos dos años, pero perdurará en la memoria de todos aquellos que preferimos el arte talentoso del “under” antes que el glamoroso hollywoodense.

23


Todo aquel interesado en anunciar en la revista contactarse a: desafiandoinfiernos@gmail.com

B u e n o s A i r e s A r g e n t i n a

Registro DNDA en trรกmite


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.