Gaceta octubre 2016

Page 1


Voz

del Centro Universitario de los Valles

Bienvenidos estudiantes de primer ingreso Dra. María Isabel Arreola Caro*

N

uestro mayor reconocimiento a todos los aspirantes que lograron el primer paso ser formados en nuestra benemérita Universidad. Es muy grato recibir la noticia, tanto como aspirantes como a sus padres. La Universidad de Guadalajara es una universidad pública con una gran trayectoria, reconocida como la segunda más grande del país, en cuanto al número de estudiantes. Cuenta en sus aulas y diferentes programas educativos, tanto de pregrado como de posgrado, con más de doscientos mil estudiantes. Esto representa un gran compromiso para quienes trabajamos en este Centro Universitario de los Valles (CUValles), profesores, directivos, y trabajadores. Nuestro compromiso con ustedes como sociedad al ser una universidad pública es todavía mayor. De acuerdo a nuestro Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la educación a nivel superior en el país cuenta con un gran reto. En este momento, de 10 estudiantes que realizan trámites en universidades públicas, solamente cuatro alcanzan un lugar. Por lo anterior, el ser admitido por nuestra Universidad representa un gran logro, ahora corresponde a ustedes aprovechar todo lo brinda estar en una casa de estudios con reconocimiento nacional e internacional. El CUValles tiene características singulares, que la distinguen, incluso de los otros centros universitarios que integran

la Red Universitaria de la UdeG. Somos un centro universitario situado en una de las regiones del estado de Jalisco, cuyas características, de acuerdo a especialistas, la catalogan como una de las que tienen menores posibilidades de desarrollo. Pese a ello, la presencia de la Universidad de Guadalajara, da esperanza e impulsa al trabajo conjunto con autoridades a nivel estatal y municipal, con la certeza de lograr cambiar estas realidades, tal y como lo ha venido haciendo desde hace más de 15 años. Nuestro centro universitario apuesta por un modelo educativo que permita a los estudiantes recuperar esas capacidades presentes desde pequeños, como el ser creativos, innovadores y capaces de construir nuestros conocimientos y rutas de interés. El modelo del CUValles no pretende formar estudiantes solamente en sus aulas, sino que estos tengan la iniciativa de buscar diferentes entornos de aprendizaje. Jóvenes de nuevo ingreso, el CUValles es suyo para que se apropien de sus espacios, conózcanlo. No hay otro centro universitario que mezcle de manera tan especial su modelo educativo con su infraestructura.

yarles. Ahora corresponde a ustedes la responsabilidad de aprovechar al máximo el capital humano y la infraestructura que el CUValles pone a su disposición. Bienvenidos, a partir de este momento, establezcan un compromiso con su entorno y den buenas cuentas a la sociedad.

*Secretario Administrativo del CUValles Fragmento de su discurso de bienvenida a estudiantes en curso de inducción 2016B.

El compromiso como institución es impulsar su formación, nosotros actuaremos como sus facilitadores y estaremos dispuestos, en todo momento, para apo-

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

gacetacuvalles@valles.udg.mx

Directorio UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General * CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Dr. José Luis Santana Medina, Rector; Dr. Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico; Dra. María Isabel Arreola Caro, Secretario Administrativo; Mtra. Patricia Guillermina De la Peña Rubio, Coordinadora de Extensión * LA GACETA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: Cristina Díaz Pérez, Unidad de Difusión; Luis Alberto Avila Rosales, Edición y notas; Abraham de la Cruz Fernández, Diseño; Noé Darío Mora Medina, Javier Castro Rivera, Leopoldo Garnica Amador, Fotografía * Comité Editorial: José Luis Santana Medina, Víctor Manuel Castillo Girón, Patricia Guillermina De la Peña Rubio y Gladys Ivette Cortés Gutiérrez. * La Gaceta del Centro Universitario de los Valles es una publicación bimestral.


del Centro Universitario de los Valles

Reunión con padres de familia 2005 A. Foto: Archivo CUValles.

“Siempre es mejor y más satisfactorio compartir los éxitos, es menos frustrante sentirnos acompañados en las dificultades. Hagamos de la colaboración la base de nuestro trabajo y convivencia. Trabajemos juntos por el beneficio de todos, como una comunidad unida y con visión de futuro”

Entorno

Dr. José Luis Santana Medina, Rector del CUValles.

Octubre 2016

Reunión con padres de familia 2016 B. Foto: Noé Darío Mora.

3


del Centro Universitario de los Valles

El Tema

Nuevas opciones educativas en la región Valles sarrollo de fertilizantes inteligentes, filtros y sensores de radiación para hortalizas y frutas, así como al tratamiento de tierras contaminadas por materiales pesados y materiales químicos, entre otras aplicaciones de utilidad para el desarrollo del campo en las regiones. Por su parte, en la industria contribuirá al desarrollo de nuevos materiales como antiderrapantes, recubrimientos antirrayaduras, empaques, conservadores, nanosoportes para catalizadores, mesoestructuras, metales moleculares y cierres herméticos, entre otros. En los rubros ambiental y energético su aporte es considerado en el impulso de materiales para filtrar agua y aire, creación de bactericidas y sensores de contaminantes, además de en el diseño y mejoramiento de paneles y celdas solares y materiales captadores de energía, según señala el dictamen de creación de la ingeniería.

El próximo ciclo escolar marcará la apertura de dos nuevos programas educativos, aprobados el pasado mes de febrero por parte del Consejo General Universitario. Las ingenierías en Diseño Molecular de Materiales y en Geofísica elevarán a 18 el número de programas educativos de pregrado. La apertura de los nuevos programas de ingeniería responde al objetivo de ampliar y diversificar la matricula, en concordancia a las tendencias globales y de desarrollo regional, establecido dentro del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad de Guadalajara 2014-2030, y el Plan de Desarrollo del CUValles 2030.

Ingeniería de vanguardia Con antecedente en el trabajo desarrollado por la ingeniería molecular, desde su surgi-

4

miento al escenario mundial en 1989, la Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales (IDMM) toma como base el avance significativo en el diseño, manipulación y síntesis en el desarrollo de nuevos materiales avanzados con propiedades innovadoras. Al respecto, la llegada de esta ingeniería al CUValles busca impulsar el desarrollo científico en beneficio de la sociedad regional y posicionarse como una nueva opción formativa en atención a la demanda mundial de profesionales en esta rama de la ciencia. Como programa trabajará en la atención, mediante la docencia y la investigación, a los problemas sociales en el campo del diseño, síntesis, caracterización y aplicaciones de nuevos materiales avanzados, es decir, sus egresados serán capaces de manipular materiales a escala atómica y molecular, para generar nuevos materiales.

Impacto por sectores El diseño molecular de materiales es un programa que impactará en los sectores agrícola, industrial, ambiental, salud y energético de la región Valles. Dentro del sector agrícola, permitirá el de-

Instalaciones del CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina.

De igual manera, el sector salud es un campo de acción relevante, al contribuir en el diseño de medicamentos de liberación controlada, mejorar su eficiencia y disminuir sus efectos adversos y otras tantas aplicaciones.

Ingeniería preventiva

Innovación

P

ara este calendario 2016 B, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) amplió su oferta educativa con la apertura de los programas educativos de Nutrición y Sistemas Biológicos, y para el próximo año crecerá el número con la puesta en marcha de las ingenierías en Diseño Molecular de Materiales y Geofísica.

La Ingeniería en Geofísica busca la formación de profesionales con una preparación integral, en las áreas de geofísica, sismología y vulcanología, capaces de evaluar y proponer soluciones a problemas relacionados con terremotos, riesgos sísmicos, prospección de recursos naturales en minería, petróleo, agua, entre otros. De acuerdo al dictamen de creación de la ingeniería, su creación cobra relevancia gracias al número de riquezas naturales de Jalisco, la riqueza petrolera del país y la presencia de factores de riesgo sísmico y volcánico en México. Junto a otras ramas de la ingeniería y del medio ambiente, produce información para la toma de decisiones, en beneficio de la sociedad. “Es pertinente por que ayuda a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, energéticos, minerales e hi-

Octubre 2016


El Tema programas de pregrado, sino que, además, registra un incremento en el número de estudiantes. De acuerdo a estadísticas de la Coordinación de Planeación, actualmente el centro universitario cuenta con una matrícula de 5256 estudiantes, de los cuales 4533 asisten a sus instalaciones, el número más alto de asistentes registrado en los 16 años de vida del CUValles.

drológicos para el sustento económico y energético del país; la programación geológica, mineral y petrolera, la solución de problemas por descargas de sustancias químicas en el suelo, así como la gestión de los riesgos derivados de los fenómenos de la tierra, ya que permite explorar, analizar y evaluar riesgos en geofísica y medio ambiente” detalla el documento.

Aspirantes en espera del examen de admisión. Foto: Noé Darío Mora Medina.

En este sentido, desde su etapa como campus universitario, el CUValles debe su incremento en su matrícula a la apertura de programas educativos y el crecimiento en su infraestructura, al pasar de 225 estudiantes en su primer ciclo como campus, a 1402 ya como centro universitario y los más de 5 mil en este ciclo escolar.

del Centro Universitario de los Valles

de servicio. Fue así como se dio el traslado del restaurante universitario “La Estación” a la parte superior del Edificio Académico y la posterior reubicación del Gimnasio y Laboratorio de Software, para la liberación de dos aulas más. A la par se adecuó el espacio que anteriormente ocupaba el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), en el edificio académico, para albergar a los profesores de tiempo completo y el Laboratorio de Práctica y Consultoría Jurídica, para incrementar los espacios en el módulo C, señaló Wenceslao Nuñez López, Coordinador de Servicios Generales. Por: Luis Alberto Ávila

Incrementan los espacios Como estrategia para la atención de la creciente matricula, el CUValles realizó ajustes en sus instalaciones con el propósito de liberar espacios que son utilizados en actividades administrativas y

El CUValles y el Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara representan la única opción dentro Instituciones de Educación Superior de las regiones centro occidente y noroeste del país, en la formación de profesionales en Geofísica.

Trabajo de campo

Trámites El examen de admisión se realizará el próximo 5 de noviembre y contarán hasta el 6 de enero de 2017 para entregar la documentación requerida.

Más programas, más estudiantes, más espacios Con la llegada de nuevos programas educativos no solo incrementa el número de

Octubre 2016

Calidad

Por la naturaleza del programa los interesados deberán mostrar gusto por el trabajo de campo, los fenómenos naturales, las matemáticas, la física y la química, la investigación y la observación, ya que al finalizar sus carrera contarán con conocimientos profundos de la interpretación de datos geofísicos de exploración y evaluación de recursos minerales, metálicos y no metálicos, podrá determinar las características estáticas y dinámicas del subsuelo, para la construcción de obras civiles y será capaz de identificar peligros y riesgos naturales para la prevención de desastres.

5


del Centro Universitario de los Valles

Academia

Incubadora del CReCE obtiene reconocimiento del INADEM Al servicio de la región

De este modo, el programa de Incubación y Emprendurismo del CReCE abre sus puertas a la región Valles, al ofrecer servicios de capacitación en temas administrativos, gestión de financiamiento, asesoría en la generación del plan de negocios, viabilidad técnica, financiera y de mercado, además de brindar un espacio físico, asistencia para la exportación, asesoría fiscal, legal y comercial, entre otros.

Edificio del CReCE. Foto: Noé Darío Mora

“Invitamos a toda la comunidad emprendedora y empresarial, para que se acerquen y de acuerdo a sus inquietudes trabajamos con ellos conforme a sus características y los orientamos para que sus ideas puedan ser realidad” comentó Guerrero Contreras. Por: Luis Alberto Ávila

Emprendimiento

E

6

l Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) del Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvo el reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a las aceleradoras e incubadoras de empresas que formarán parte de la Red de Apoyo al Emprendedor impulsada por la Secretaría de Economía del gobierno federal. De acuerdo al INADEM la obtención del reconocimiento otorgado al CUValles, es gracias a su contribución en la atención de emprendedores y el trabajo en beneficio del desarrollo y consolidación de empresas mexicanas. Para Francisco Guerrero Contreras, Coordinador del Programa de Incubación y Emprendurismo del CReCE, el reconocimiento permitirá apoyar de mejor manera a los emprendedores y empresarios de la región Valles, “podemos participar para gestionar y bajar recursos, mismos que se verán reflejados en los emprendedores. En cualquier convocatoria del INADEM nos solicitaban este reconocimiento, por ello esto es un primer paso”, señaló.

Experiencia El proceso inició desde el mes de mayo por medio de la convocatoria emitida por el INADEM, tiempo en el cual la experiencia de trabajo de seis años en la atención

de los emprendedores y empresarios de la región, ha permitido consolidar el programa de incubación con la obtención de este reconocimiento, explica Guerrero Contreras. La incubadora del CUValles cuenta con una experiencia de trabajo de más de 17 empresas incubadas, 7 creadas, 24 desarrolladas, 119 personas capacitadas en la elaboración de planes de negocio, así como con la asesoría en el registro de 8 patentes, señaló el responsable del programa de incubación. Con ello, el CReCE busca convertirse en el centro de un ecosistema regional al consolidar la implementación eficaz de los programas públicos de promoción al desarrollo social y económico de las comunidades, destacó José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, quien además detalló, “las pequeñas y medianas empresas que se identificaban hace 5 años han dado un salto importante de crecimiento al incrementar el valor agregado de sus productos y servicios”. Octubre 2016


del Centro Universitario de los Valles

Academia

Es tiempo de actualizarse Impuestos

Grupo del Diplomado de Guía de Turistas en Piedras Bola. Foto: Ana Cecilia Ruíz Ramos

Dirigidos a egresados, profesionistas, funcionarios públicos y la comunidad en general, la oferta de educación continua, busca dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores de la región Valles, en temas tecnológicos, contables y de turismo. Entre los beneficios de llevar a cabo un diplomado en el CUValles destaca el respaldo institucional de la Universidad de Guadalajara, la capacitación por parte de profesores e instructores especialistas en las áreas del conocimiento y con amplia experiencia en los temas, además de contar con un modelo académico innovador y flexible, centrado en el estudiante y orientado al aprendizaje, apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Aunado a lo anterior esta la calidad y contenido de los programas para el desarrollo personal y profesional; la flexibilidad académica y opciones de pago de acuerdo a la oferta educativa; la infraestructura en las instalaciones innovadoras Octubre 2016

y calidad de los servicios; y la cobertura educativa en los municipios pertenecientes a las regiones de Costa-Sierra Occidental, Valles y Lagunas.

Contabilidad gubernamental

Actualmente la oferta de Educación Continua incluye los diplomados en Desarrollo web, Diseños de videojuegos, Impuestos, Contabilidad gubernamental y en Formación de Guías de Turistas especializados en la Cultura de los Valles y la Ruta del Peregrino.

Abierto a funcionarios de los gobiernos municipales, el curso permite a los participantes conocer la técnica contable gubernamental, mediante el estudio de las normas aplicables en el registro de las operaciones económicas, la emisión de estados e informes de un ente público para su aplicación en la armonización de la contabilidad gubernamental.

Desarrollo Web Diplomado creado para brindar a los participantes habilidades técnicas y metodológicas en el campo del diseño y desarrollo de proyectos para Internet. Los interesados podrán publicar contenidos estáticos y dinámicos mediante el uso y manejo de herramientas especializadas para la publicación en ambientes clienteservidor.

Diseño de Videojuegos En este diplomado tiene por objetivo generar en los participantes habilidades en el análisis y diseño de un videojuego, así como definir y desarrollar los elementos básicos involucrados en su producción. Otro de los objetivos es el de mostrar las bases en el desarrollo de arte 3D orientado a videojuegos.

Formación de Guías de Turistas Especializados Como parte de los requisitos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para la certificación como guías de turista, el CUValles ofrece los diplomados especializados en la Cultura de los Valles y la Ruta del Peregrino. Los objetivos para cada uno es la preparación de los participantes en aspectos históricos que influyen en el potencial turístico de la zona; el inventario de los recursos turísticos; elementos esenciales de la actividad turística; conducción de grupos y conocimientos de la legislación existente en materia turística.

Formación

C

on el objetivo de atender las necesidades de capacitación y actualización de los sectores gubernamental, productivo y social, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través del área de Educación Continua, ofrece una serie de diplomados y cursos, en distintas temáticas y modalidades.

Dirigido para profesionales e interesados en temáticas fiscales, busca proporcionar información, herramientas y estrategias, para el asesoramiento de manera eficiente y eficaz en la administración de recursos financieros en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de cualquier entidad económica.

Inscripciones Para mayor información sobre los diplomados y cursos, el CUValles pone a su disposición la página: www.web.valles.udg.mx/ oferta_educativa/cursos_y_diplomados, donde podrá encontrar costos, fechas y realizar su registro en línea.

Por: Luis Alberto Ávila

7


del Centro Universitario de los Valles

Academia

Comprometidos con el desarrollo rural

munidades. Al mismo tiempo, desarrollan talleres de elaboración de fertilizantes orgánicos, caldos minerales y composta, dirigidos a grupos de mujeres, comenta Morales Díaz.

Medio ambiente Dentro de este mismo proyecto, los estudiantes han intervenido en escuelas primarias, donde los niños aprenden la importancia del reciclaje de papel y el cuidado del medio ambiente, mediante el desarrollo de los talleres de las 3 R, manualidades y el proyecto “Salvando un árbol”, explica Deivis Dioney Velazquez Castillo, extensionista universitario. “En estos talleres la respuesta fue excelente, ya que no solo se atendió a los niños, sino que se involucró a profesores y a padres de familia, eso nos dejó muchas satisfacciones, los profesores en la mayor disposición y los niños encantados” resalta Velazquez Castillo.

U

n extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural, es decir, es un agente que facilita la realización de los procesos de desarrollo rural. De acuerdo a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno federal, estos deben cumplir con ciertas características, tales como contar con experiencia y conocimientos necesarios para el impulso de proyectos en beneficio de la calidad de vida de la población. Desde el 2014, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), como parte del programa “Extensionismo rural”, adscrito a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), cuenta con un grupo de brigadistas universitarios, integrado por estudiantes de los programas educativos de Agronegocios, Derecho y Trabajo social, quienes cumplen con el papel de extensionistas en la región Valles de Jalisco. Capacitados en el modelo de extensionismo “Land Grand” e integrados en grupos de 4 S (Servicio, Sabiduría, Salud y Sentimiento), los jóvenes participan en el desa-

8

Extensionismo

Brigadistas en la comunidad de El Cabezón, Ameca. Foto: Noé Darío Mora.

rrollo de proyectos de intervención en tres comunidades del municipio de Ameca: Don Martín, El Cabezón y La Esperanza.

Trabajo en comunidades Como equipo multidisciplinar, los extensionistas universitarios del CUValles, buscan atender las diferentes necesidades presentes en los productores y de la población de dichas comunidades, al abordar temáticas como la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, además brindar asesorías para una reducción de costos y un incremento en su producción, señala Aida Susana Morales Díaz, brigadista estudiante de Agronegocios. Es así como en las tres comunidades, los estudiantes han participado en el establecimiento de parcelas experimentales del cultivo de súper-sorgo, en el proceso de integración de un “Consejo de Población”, en la Comunidad de El Cabezón, mismo que servirá de modelo tanto para las demás comunidades del proyecto, como para la región, como una instancia de gestión para el desarrollo de las co-

Para Shayra Inocencia Velazquez Sevilla, integrante del equipo REINU CUValles, además de cumplir con los objetivos planteados en el proyecto, la presencia de los brigadistas universitarios sirvió de inspiración para los niños como una futura opción de formación, así como representar una opción para la generación de recursos para la mejora de sus escuelas.

Responsabilidad universitaria Para los estudiantes, la participación en proyectos de intervención como el desarrollado dentro del programa REINU, es un trabajo gratificante, de mucho aprendizaje y permite conocer la realidad de sus comunidades. “En particular, desconocemos lo que podemos hacer y nos vamos a lo pequeño, en este caso que empezamos a trabajar con los pequeños, vimos que se podía atender al profesor y al padre de familia, entonces, nos dimos cuenta que cuando uno hace su trabajo con pasión y esmero, puede alcanzar cosa inimaginables”, explica Velazquez Castillo. “Como universitarios tenemos que conocer de cerca las problemáticas sociales de toda la población y sus comunidades, el acercamiento en estos proyectos de intervención, permite trabajar mejor con la gente, ver desde tu propia experiencia lo que se necesita y que puedes apoyar”, destaca Velazquez Sevilla. Por: Luis Alberto Ávila

Octubre 2016


del Centro Universitario de los Valles

Investigación

Limpian vinaza tequilera

Con ello, Rodriguez Arreola busca disminuir los índices de contaminación producido por las descargas de vinaza en aguas y suelos de la región Valles, al auxiliar y hacer más eficientes los procesos de tratamiento de residuos en las empresas tequileras de la zona. El trabajo de Rodríguez Arreola, además de contribuir al cuidado del ambiente, propone la implementación de métodos de tratamiento más sustentables y accesibles para las pequeñas y medianas empresas tequileras. Por ello, representa una opción para reducir costos al disminuir de manera considerable el tiempo de tratamiento, “los métodos tradicionales requieren largas horas e incluso días y generan muchos desechos. Muchos de los procesos que aplican requieren de mucha energía por sus equipos, entonces al ser un proceso más rápido gasta menos energía”. “Los tratamientos típicos (aerobios y anaerobios), por lo general, logran reducir la materia orgánica hasta cierto porcentaje, Octubre 2016

pero existen compuestos que no son biodegradables. Aquí es donde entra nuestro proyecto, él puede tratar compuestos orgánicos e inorgánicos, mediante oxidación avanzada. Por eso lo consideramos más eficiente y sustentable, además los reactivos no son muy costosos y no se requieren en grandes cantidades” explicó.

Vinazas y su impacto La vinazas tequileras son subproductos líquidos de la destilación de los azucares fermentados provenientes del agave azul “Tequilana Weber”, contienen altas concentraciones de materia orgánica, solidos suspendidos y, por consecuencia, requieren una alta demanda física de oxígeno, debido a que son descargadas a temperaturas de más de 90° centígrados, señala la estudiante. En este sentido, las descargas en aguas tiene impacto en la mortandad de especies acuáticas, al reducir significativamente la cantidad de oxígeno y modificar el pH del entorno necesario para su supervivencia. Por su parte, las descargas en suelos provocan acidez e impermeabilización de los suelos.

Miles de millones De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila (CRT), México produjo, de enero a

Mortandad de peces. Foto: Noé Darío Mora Medina

Medio Ambiente

L

a estudiante Alicia Rodríguez Arreola, del Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), trabaja en el desarrollo de un proyecto para el tratamiento de la vinaza tequilera mediante el uso de nanopartículas de dióxido de titanio.

julio de este año, más de 164 millones de litros de tequila, y por cada litro de tequila se generaron de 10 a 15 litros de vinaza, por lo que en tan solo seis meses, la industria tequilera generó miles de millones de este residuo, explicó Rodríguez Arreola. El dato cobra relevancia, al considerar que solo las grandes empresas tequileras realizan procesos de tratamiento de vinazas, esto según informes del propio Consejo Regulador. Sin embargo, para la estudiante, los métodos utilizados por las industrias no logran contrarrestar gran parte de la materia orgánica presente en el agua.

Avances Actualmente, Rodríguez Arreola ha logrado un 70% de remociones de la demanda química de oxígeno y un 80% de sólidos, lo que representa un índice cercano al límite permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM002-SEMARNAT-1996). Con lo anterior se lograría combatir el grave problema ambiental al poder ser reutilizadas para el mismo proceso industrial, para uso agrícola o, bien, para su descarga sin riesgos. Por: Luis Alberto Ávila

9


del Centro Universitario de los Valles

Investigación

Educación y aspiraciones en contextos binacionales su única opción es la migración, “ven esto como la única posibilidad real de mejorar su vida, y ¿por qué es la opción real? simplemente porque México tiene que profundizar en un valor real que es la democracia. Para Ríos Ariza, esta democracia significa que idea puede ser llevada a cabo, “la democracia es cuando las personas tienen capacidad para desarrollar su potencial y el Estado pone las herramientas, para que el potencial de cada persona sea ejercido. Ameca y México tiene que profundizar en eso”, comentó. Portada del libro “Los que se van y los que se quedan” Foto: Noé Darío Mora Medina.

Humanistas

E

nrique Martinez Curiel, investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), presentó el libro “Los que se van y los que se quedan. Familia, migración, educación y jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales”, estudio de jóvenes y sus familias, tanto en el municipio de Ameca como en comunidades de California en Estados Unidos de América.

Región

Basado en el trabajo del investigador premiado como la mejor tesis de doctorado otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), presenta un análisis de la educación y la transición a la adultez de los hijos de familias amequenses, en el contexto estadounidense y mexicano.

10

Mediante una serie de encuentros con familias en ambos países y un trabajo de campo de siete meses en comunidades de California y Ameca, la investigación muestra influencia que representa para los jóvenes el nivel educativo, las condiciones socioeconómicas y el estatus migratorio de los padres, en el establecimiento de sus aspiraciones educativas. En este sentido, en la actualidad quienes “se quedan” presentan menores niveles educativos, en comparación con los que “se van”, es decir, “hoy los que migran a las grandes ciudades tienen mayor nivel, gracias a que los pueblos ya no ofrecen un trabajo para ese capital humano calificado” mencionó el académico.

Generar conocimiento En su presentación, Martínez Curiel resaltó que uno de los objetivos de la publicación es contribuir en la generación y divulgación del conocimiento, además del estudio de las problemáticas de la sociedad, “este es el deber de la Universidad, servir a la sociedad. Si la Universidad pública no sirve a la sociedad, no tiene razón de existir; esta es nuestra visión, cumplir con eso, crear conocimiento nuevo y difundirlo” explico.

Martínez Curiel, con más de dos décadas dedicadas al estudio de la migración, considera que las instituciones deben formar a los jóvenes de una manera más humanista, el poder llegar a una educación universitaria no representa ser mejores, “un grado no te hace mejor. La educación debe formar más humanamente posible, en una sociedad que tanto lo necesita”. Por: Luis Alberto Ávila

De igual manera, el autor resaltó al trabajo como un reconocimiento a la perseverancia de algunos padres que sin contar con educación formal, permiten y apoyan a sus hijos en materia educativa, “muchos jóvenes debemos a nuestros padres la tenacidad de mandarnos a la Universidad, no sabían cómo, pero aquí estamos”. Para el autor su trabajo representa un aporte más al estudio de temas migratorios y educativos, consideró que es necesario este tipo de trabajos en otros contextos nacionales. Asimismo, externó que el paso siguiente será el seguimiento de los jóvenes a la educación superior.

Profundizar en la democracia Dentro de la presentación, José Manuel Ríos Ariza, académico del CUValles, reconoció los elevados niveles de fracaso escolar en hijos de padres sin estudios para quienes Octubre 2016


Vinculación

del Centro Universitario de los Valles

Empresa consultada gana premio estatal campo es elemental para el desarrollo rural, “el papel debe ser: formar profesionistas, orientar y desarrollar las capacidades de la región, a través de la innovación y el uso de la tecnología para que los productores los tengamos a la mano” explicó.

RENDRUS La Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) constituye una red de intercambio de experiencias exitosas entre los productores del país. Forma parte de la estrategia de extensionismo para el desarrollo rural sustentable. Por: Luis Alberto Ávila

Para saber

El certamen estatal que otorgó el derecho a representar al estado en el concurso nacional a celebrar en el mes de noviembre en el estado de Nayarit, incluyó la participación de más de 20 empresas de 18 municipios de Jalisco. Participante en el programa REINU y de Consultorías del Centro Universitario de los Valles (CUValles), la empresa Productos del Valle considera al reconocimiento como una oportunidad de proyección nacional e internacional, “el objetivo es acomodar el limón de alta calidad, darle al cliente el mejor trato y la calidad de nuestro producto y darlo a conocer a todo el mundo” señaló su presidente, José Efraín Luquín Jiménez.

Octubre 2016

Empresa ganadora. Foto: Noé Darío Mora Medina.

Colaboración

L

a empresa Productos del Valle de San Martín de Hidalgo S.P.R. de R.L., obtuvo el primer lugar estatal de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Jalisco.

Colaboración CUValles De acuerdo a Luquín Jiménez, el vínculo con el CUValles forma parte importante en el trabajo realizado por su empresa, “nos ha beneficiado, hemos adquirido nuestra marca, nuestro logo, nos han orientado en la capacitación, desarrollo administrativo y jurídico y para obtener en un futuro la página web”, señaló. En este sentido, la empresa que agrupa a productores de limón persa de la región Valles, participó dentro del programa de Consultorías Universitarias, que el CUValles desarrolla con el apoyo del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, además de colaborar con algunos proyectos del programa educativo de Agronegocios, recordó el responsable. “Por medio de algunos académicos se dio el acercamiento, ellos nos dieron la oportunidad de que había esa consultoría, y, de ese modo, entramos con un mayor vínculo con la Universidad” comentó.

Apoyo a productores Para el empresario, el trabajo del CUValles en la región y en especial con la gente del

El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) del CUValles albergará un módulo-ventanilla de la Fundación Produce Jalisco para proyectos de apoyo al campo, informó el responsable del Consejo Regional, José Efraín Luquín Jiménez. “Los productores son los primeros beneficiados, porque a través de la Fundación y la Universidad llevaremos la innovación directamente a los productores, afianzaremos proyectos productivos y de empresa, con el apoyo de nosotros (PRODUCE) para bajar los recursos de los gobiernos federal y estatal” comentó.

11


del Centro Universitario de los Valles

Universidad

Usan energía solar

Celdas solares del CITA. Foto: Noé Darío Mora.

Sustentabilidad

E

12

l Centro Universitario de los Valles (CUValles) puso en marcha el proyecto de captación de energía solar mediante el uso de los paneles solares instalados en la parte alta del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías para el Aprendizaje (CITA). Con una captación cercana a los 100 kilowatts al día por panel, el CITA cuenta actualmente con 98 paneles solares y dos inversores fotovoltaicos, capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica suficiente para el desarrollo de las actividades cotidianas previstas para el edificio, lo que representa un ahorro en el consumo, señala Francisco Guerrero Contreras, parte del equipo de obras y proyectos del CUValles. Si bien la construcción del CITA aún no está concluida, la energía captada por los paneles solares es utilizada para alimentar de energía al Edificio Académico, “se hizo la conexión a la subestación más próxima para captar esa energía que ya se produce pero no se utiliza y nos represente un ahorro de energía”, destaca Wenceslao Nuñez López, coordinador de Servicios Generales del centro universitario.

Impacto De acuerdo a Guerrero Contreras, la puesta en marcha del proyecto tiene un impacto

ambiental en la disminución de emisiones de CO2 al no requerir ningún tipo de combustión, a nivel auditivo, los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, y visualmente, los paneles tienen distintas posibilidades de integración con el entorno. El uso de paneles solares forma parte de las acciones realizadas por el CUValles en busca de disminuir el consumo de energía eléctrica en sus nuevas edificaciones, tales como la colocación de equipos de aire acondicionado con uso de energía más eficiente y uso de iluminación LED, en conjunto dichas acciones representan una disminución del 80% del consumo de energía. Adicionalmente, en el ámbito de responsabilidad ambiental, el CUValles, desde hace poco más de seis años, implementa el uso de lámparas LED alimentadas por energía solar, además de realizar acciones de cuidado del agua mediante un sistema de captación del agua pluvial.

Condiciones propicias Para los responsables del proyecto, el centro universitario reúne las condiciones necesarias para la puesta en marcha de paneles solares para la alimentación de sus edificaciones, en aspectos como la

cantidad de horas de radiación solar, espacios abiertos y periodos de lluvia. En este sentido, para un mejor aprovechamiento, los paneles se encuentran orientados de norte a sur, de acuerdo a las especificaciones para el uso de estas tecnologías.

Cogeneradores La siguiente etapa del proyecto consta de la instalación de 100 paneles solares más para los edificios en construcción y los módulos de aulas, además de la instalación de un transformador bidireccional para compartir energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La colocación del transformador bidimensional permitirá la captación de energía y el envío de los excedentes a la misma CFE, “así término del año nos hacen un ajuste por la energía enviada. Al contar entonces con más edificios con paneles, el paso siguiente será realizar un contrato como dependencia cogeneradora de energía”, destacó Nuñez López. Para el coordinador, este tipo de acciones representan un impulso al trabajo realizado y ratificaría al CUValles como un centro universitario sustentable. Por: Luis Alberto Ávila.

Octubre 2016


del Centro Universitario de los Valles

Universidad

Reconocen trabajo ecológico del CUValles tentable” explica el rector del CUValles, José Luis Santana Medina. Este programa impulsa la formación de estudiantes líderes que propicien cambios desde el interior de sus comunidades, a partir de la adopción de valores como el respeto al medio ambiente, el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad, al tiempo que se incentiva la investigación, la educación, la capacitación, la difusión, la comunicación y la vinculación con los temas de responsabilidad y desarrollo sustentable.

Reconocimiento nacional Para esta edición, el premio nacional contó con la participación de 166 candidatos registrados, de 30 entidades federativas del país.

La mención especial, dentro de la categoría de Educación Ambiental Formal de la convocatoria, es un reconocimiento a la contribución del CUValles al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica en México. El CUValles fue postulado para el premio por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS), a través de su titular, Miguel Castro Reynoso. Los méritos en los cuales se basó la postulación incluyeron el trabajo realizado a través del programa Campus Responsable-Campus Sustentable, en los campos académico, de investigación e intervención en las comunidades de la región Valles, con diversas acciones al interior del plantel y otras en vinculación con la mencionada secretaría y otras instituciones públicas y privadas, sociales y académicas. Además, presentó la vinculación existente entre el centro universitario y el Gobierno del Estado de Jalisco, en programas como Octubre 2016

“Apoyo a la movilidad de los estudiantes “Te ayudamos a llegar y Bici Libre” y “Vías Verdes-Rutas Creativas”.

Reforestación en las Vías Verdes. Foto: Noé Darío Mora.

En el ámbito académico y de intervención, el documento entregado a la SEMARNAT, fueron expuestas diferentes iniciativas presentadas por la comunidad estudiantil, en materia de reciclaje, reforestación y de promoción de la cultura de protección al medio ambiente en niños y jóvenes. Asimismo, la intervención de estudiantes y profesores en las comunidades de la región para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Así, la candidatura del CUValles, remitida por la SEDIS, contó con el respaldo de los diferentes gobiernos municipales, la iniciativa privada y el sector social de la región Valles del Estado.

Sustentables y responsables “El programa Campus Responsable-Campus Sustentable (PCRCS), impulsa la formación de líderes que propicien cambios desde el interior de sus comunidades, a partir de la adopción de valores como el respeto al medio ambiente, el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad, al tiempo que incentiva la investigación, la educación, la capacitación, la difusión, la comunicación y la vinculación con los temas de responsabilidad y desarrollo sus-

Actualmente, cuenta con seis categorías, mismas que incentivan el trabajo de instituciones educativas, empresas, organizaciones sociales e individuos, en el desarrollo sustentable del país. Por: Luis Alberto Ávila

Galardón

E

l Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara obtuvo una mención especial dentro de la edición 2016 del Premio al Mérito Ecológico (PME), que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

El Premio al Mérito Ecológico reconoce desde 1993 a las personas o instituciones que llevan a cabo acciones u obras relevantes en beneficio de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

13


del Centro Universitario de los Valles

Internacionalización

Van y vienen

Crece la participación en programas de movilidad

Como parte de los diferentes programas de movilidad de la Universidad de Guadalajara, 11 estudiantes del CUValles llevan a cabo una estancia en universidades internacionales y tres más en universidades nacionales. Estos últimos en las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). A nivel internacional, los destinos seleccionados fueron: la Fachhochschule Kufstein Tirol, en Austria; la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Finis Terrae, en Chile; la Corporación Universidad Piloto de Colombia; y, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga, en España. De los estudiantes participantes en el programa de movilidad, a nivel posgrado, seis pertenecen a la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y uno más de la maestría en Ciencias Físico Matemáticas. A nivel licenciatura, dos estudiantes cursan la licenciatura en Agronegocios; dos la in-

14

Estudiantes de intercambio con autoridades del CUValles. Foto: Noé Darío Mora

geniería en Mecatrónica; y la ingeniería en Electrónica y Computación, además de las licenciaturas en Educación y Administración con un estudiante.

Intercambio en CUValles

Estudiantes

P

ara este calendario escolar 2016B, 14 estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) realizan una estancia académica en Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y del extranjero. Mientras que recibe a ocho estudiantes de universidades nacionales e internacionales.

Por su parte, el CUValles recibe para este calendario, a seis estudiantes originarios de los estados de Chihuahua, Tabasco, Durango y la Ciudad de México; así como a dos más procedentes de instituciones de educación superior de España y Francia. Los estudiantes nacionales que realizarán una estancia académica en el centro universitario de la Universidad de Guadalajara son: Carolina García Rocha, Yolanda Brigitte Figueroa Favela y Leticia Beatriz Delgado Contreras de la Universidad Juárez del Estado de Durango; José Adomaitis Garcia Valladares, de la Universidad Autónoma del Carmen; Xitlali Idaly Báez Reyes, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Andrea Ramírez Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional; En tanto que los participantes de la movilidad internacional son las estudiantes Justine Meunier, de la Université Toulouse- Jean Jaurès, en Francia; y Maialen Lobete Cienfuegos, de la Universidad del País Vasco, en España.

Vivir la cultura Para García Valladares, proveniente del estado de Tabasco, parte importante de realizar un intercambio, es descubrir la riqueza cultural con la que cuenta cada rincón del país, “vengo del sur de México, me gusta ver como cambian las culturas a pesar de estar en el mismo país”, comentó. En tanto, Justine Meunier manifestó su deseo por conocer más de la cultura mexicana, “ya conozco la cultura de otros países de América Latina, y me han dicho que la cultura mexicana es muy diversa y rica”, además de destacar su interés por algunos curso que ofrece el CUValles.

Motivar la participación Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles, dio la bienvenida a los estudiantes, a quienes instó a aprovechar al máximo su estancia, además de dar testimonio de la importancia de vivir una experiencia de intercambio, “queremos que nos ayuden a invitar a más estudiantes, a sus compañeros, y motivar a nuestros estudiantes a visitar las escuelas de las que ustedes vienen”, señaló el directivo. Por: Luis Alberto Ávila

Octubre 2016


Expresiones

del Centro Universitario de los Valles

Ameca cuenta con equipo de Leones Negros en Segunda División Profesional El proyecto contempla visorías para la integración de categorías inferiores en la región

Entrada gratuita

La entrada es gratuita para estudiantes con credencial de la Universidad de Guadalajara, esto con la finalidad de que los jóvenes, tanto de las preparatorias regionales y del CUValles, se identifiquen con el equipo, señalo Jorge Dávalos Mercado, director deportivo. En sus dos primeros cotejos como local, el equipo melenudo acumula una derrota y un empate, lo que los sitúa en la posición 12 del grupo 1 de la Liga Premier, donde comparte con filiales de los equipos de Atlas, Guadalajara, Monterrey, Santos y Tigres de la primera división. Por: Luis Alberto Ávila

Para saber

La llegada de los Leones Negros Ameca forma parte del proyecto de fortalecimiento de las fuerzas básicas del equipo universitario, además de buscar incidir en la restauración del tejido social en los jóvenes de la región Valles, señaló José Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente del equipo. “La idea es que a través del deporte, niños y jóvenes tengan la posibilidad de involucrarse en actividades que los lleven a estilos de vida saludable y se acerquen a la educación. Usemos al futbol para tratar de sacar a los niños de algunos de los riesgos que les presentan la adolescencia”, destacó el directivo.

Formación De igual manera, Castellanos Gutiérrez reconoció que el nuevo proyecto de fuerzas inferiores busca aprovechar la estructura Octubre 2016

Presentación del equipo en las instalaciones del CUValles. Foto: Noé Darío Mora Medina

de red de la Universidad de Guadalajara, para lo cual invitó a los directores de las preparatorias pertenecientes a la casa de estudios a contar con una escuela de futbol y aclaró que el objetivo no sería únicamente la formación de futbolistas, sino hacerles ver que no deben dejar de estudiar. “Nos hemos dado cuenta que hay muchos chavos en Jalisco, que en busca de su sueño olvidan que estudiar también es importante, por ello la UdeG nos apoya para que los jóvenes de fuerzas básicas puedan seguir estudiando” comentó.

Deportes

E

l equipo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara cuenta con una nueva sede en el municipio de Ameca, donde alberga la categoría de Segunda División, mismo que tendrá oportunidad de competir por llegar a la liga de Ascenso del futbol mexicano.

Impacto regional Dentro de la rueda de prensa de presentación del proyecto, José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), recalcó la importancia de la cultura del deporte en la formación profesional de los jóvenes en la región. Por su parte, Marco Antonio Castro Rosas, Presidente Municipal de Ameca, consideró la llegada del equipo universitario como de suma importancia para el fortalecimiento de la salud a través del deporte.

Felicidades campeones El equipo CUValles obtuvo el campeonato de su categoría, con este son tres los campeonatos consecutivos del tetracampeón regional. La escuadra está compuesta por trabajadores y egresados del centro universitario, además de jugadores de la misma localidad. El conjunto es liderado por Wenceslao Nuñez López, coordinador de Servicios Generales.

15


del Centro Universitario de los Valles

Universitarios

Diez años de Cursos Infantiles de Verano

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) cumple diez años de abrir sus puertas a los niños de la región Valles.

C

reados a iniciativa del entonces rector del CUValles, Miguel Ángel Navarro Navarro, en el 2007, los cursos de verano representaban una oportunidad para que los niños de los municipios cercanos se acercaran a sus instalaciones y desde pequeños vislumbraran un futuro universitario. La iniciativa de Navarro Navarro, planteaba echar mano del creciente número de servicios del CUValles, con apoyo del personal en la realización de talleres de actividades que contribuyeran en la formación integral de los niños, señala Mario Alberto Tapia Lizaola, responsable de los cursos de infantiles del 2007 al 2015. “Éramos un centro universitario apenas dictaminado como tal, y contábamos con ciertos servicios, donde nuestros mismos compañeros nos podían apoyar para darles un espacio a los niños

16

de la región durante su periodo vacacional. Al inicio eran aproximadamente diez talleres, todos impartidos por gente de casa, y conforme se ampliaban los servicios del CUValles, en cada edición, incrementaba el número de talleres” explicó Tapia Lizaola.

Pioneros en la región De acuerdo al responsable de las primeras nueve ediciones, el primer año de los cursos fue el de mayor participación, con un registro de más de 120 niños, sin embargo, resaltó el motivo por el cual este número ha disminuido, “esta cifra, paulatinamente fue disminuyendo, no de manera negativa, sino gracias a algo muy padre, las casas de la cultura (municipales) empezaron a replicar los cursos, esto nos dio el papel de pioneros en algo que no se tenía en la región Valles” comenta.

Vinculación efectiva Si bien crecio el número de servicios y personal del CUValles involucrados en las actividades de los cursos infantiles, la organización consideró necesario aprovechar la vinculación existente entre el centro universitario y los sectores productivo y gubernamental, externó

Cursos de Verano

CUValles 2016. Foto: Noé Darío Mora Medina

Tapia Lizaola, quien también fungía como encargado de la vinculación hasta el 2015. Fue así como desde sus primeras ediciones, dentro de las actividades han colaborado instancias como el Ayuntamiento de Ameca, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Centro Interpretativo Guachimontones, así como diferentes dependencias universitarias como el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) y la Radio Universidad de Guadalajara. Recientemente se incorporaría en el apoyo a la organización la Fundación José Cuervo.

Edición 2016 Este año los Cursos Infantiles de Verano, bajo el tema “10 años de tradiciones”, fomentaron en los niños de 6 a 12 años, el sentido de identidad y orgullo por la riqueza histórica y cultural de sus municipios, a través del rescate de sus leyendas y tradiciones, de acuerdo a su nueva responsable, Laura Jeannette Ortiz Vera. Entre las novedades de la última edición destacó la participación del programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes, “Letras para Volar”, proyecto de la Universidad de Guadalajara en

colaboración con la Fielding Graduate University, además de los talleres “Vías Verdes” y “Patrimonio de Ameca”, impartidos por el Cuerpo Académico de Procesos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló Ortiz Vera.

Futuros agentes de cambio Para Mario Alberto Tapia Lizaola, este tipo de actividades con los niños, van más allá de una distracción en el periodo vacacional, representa la oportunidad del CUValles para iniciar a los pequeños como agentes de cambio en sus comunidades.

“Si concientizas a un niño, lo sensibiliza de la problemática de su entorno y lo convences que él puede ser un factor para detonar y cambiar su entorno a favor, puedes lograr grandes cosas en un futuro”, sentenció. Por: Luis Alberto Ávila


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.