Revista Colegial 73. SAN JOSÉ DEL PARQUE

Page 1

Redacción de SJP www.maristassanjosedelparque.com
SAN JOSÉ DEL PARQUE Av. Champagnat, 2 28043 MADRID 91 300 00 58 Nº 73 DICIEMBRE 2022
Sonríe de corazón

SUMARIO

Revista De san José Del PaRque, nº73

Saludo del Director.

Los Maristas de Champagnat queremos sonreír con las sonrisas de la infancia y con el corazón del planeta. 6

Vuelta al Cole. Llena de bienvenidas y sonrisas. 8

Nuestros Nativos.

Apostamos por profesores auxiliares nativos como sistema de trabajo para que nuestros alumnos aprendan fonética, pronunciación y expresión oral con ellos. 10

Las Tres R.

El espíritu de este mercadillo de las tres “ERRES” (Reducir, Reciclar, Reutilizar) es trabajar la solidaridad en un triple sentido. 12

¿Conoces a...? Pablo Menéndez Ruiz de Azúa.

[...] una de las cosas más importantes que me ha aportado ser alumno de San José del Parque son los valores que me han enseñado, entre los que destacaría algunos, como el esfuerzo, la superación, la humildad, la empatía, la honestidad, el respeto a los demás, el ser buena persona, el compañerismo o el sentido crítico. 18

Comunidad Alumni. ¡Volvemos al colegio!

Solo os podemos decir que nos sentimos orgullos y felices de ser Alumni, como vosotros, y que todo San José del Parque se siente feliz cada vez que uno de vosotros viene al cole y nos cuenta sus andanzas por el mundo. 26

SED, eres tú, soy yo, somos familia.

La Campaña va dirigida principalmente a familias de niños y niñas de 4º de Primaria a Infantil 2 años, «hacer brotar y crecer la SEMILLA». 28

Intercambio con Francia.

Fotografías de la estancia de los alumnos franceses del colegio Saint-Jean de Passy. 30

Virgen de La Almudena.

Fotografías de nuestros alumnos en la Catedral de La Almudena. 31

Jornada del Educador Marista.

Fotografías de la celebración de la Jornada del Educador Marista en Toledo. 32

Agenda Digital, Educación Infantil.

Es muy fácil de usar y las familias, desde sus móviles, tienen diferentes pestañas que resultan muy prácticas para estar informados de todo lo relacionado con sus hijos.

4

34

Los Reyes Magos, Maite Romo.

Se trata de vivir la Navidad desde el punto de vista cristiano, conjugándolo con valores humanos que siguen vigentes hoy en día en el mundo en el que se mue ven nuestros adolescentes. 36

#MaristasTCuida. ¿Cómo afrontar la 2ª evaluación? Consejos y estrategias para llevar a cabo un buen rendimiento escolar. 38

Grupo de Encuentro de Padres. Viaje a Santiago de Compostela. 39

Club del Lector, Sem. de Lengua Castellana y Literatura. Presentación del libro “Cruzada en jeans”, de Thea Beckman. 40

¡Eureka! ¿Te atreves con nuestros acertijos?

Te invitamos a resolver nuestros acertijos matemáticos. ¿Serás capaz?

@sjpmaristas @sanjosedelparque @sjpmaristas @sjpmarista SJP maristas eXPerience San José del Parque Colegio San José del Parque

Saludo del Director

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos al curso 22-23!

Comenzamos con entusiasmo este año escolar, que nos trae retos importantes para la comunidad educativa Marista de San José del Parque, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de la LOMLOE.

Nuestro estilo se define por saber buscar lo positivo de cada nueva experiencia, por entender las contrariedades como una oportunidad y los muros que se nos ponen enfrente como una ocasión de mejorar y ser más fuertes.

Desde el primer momento hemos buscado lo que puede haber de bueno en vez de quejarnos de lo malo y hemos encontrado una apuesta decidida por un currículo más adelgazado y que sigue transitando hacia un marco más competencial para combinar calidad y equidad; también se abre la puerta claramente a integrar diversas materias en “ámbitos de conocimiento”, tanto en Primaria como en la ESO, lo que supone la adecuación normativa de lo que ya estamos haciendo los centros educativos más innovadores del país.

Estad tranquilos, nunca vamos a renunciar a nuestra identidad cristiana y marista. Siempre mantendremos los valores que nos definen y la razón por la que vosotros, familias, traéis a vuestros hijos al colegio: la educación integral que entendemos como excelencia académica y educación en los valores del Evangelio.

4

En nuestro ámbito Marista tenemos este curso el lema “Sonríe de corazón”, al que queremos dar un enfoque que nos acerque de forma inequívoca a cada cual, abarcando todas las dimensiones y ámbitos de la persona; considerando desde la parte aparentemente más externa (sonrisa, buen ambiente, buen humor, optimismo, relaciones sanas, fiesta y celebración...) hasta la más interna (acogida, cariño sincero, poner el corazón, poner el alma, desde dentro, con autenticidad, con transparencia, tal como somos, desde nuestra diversidad...).

El año pasado, la imagen del colegio era la mascarilla que nos cubría el rostro; este año es una imagen alegre y abierta donde no solo se nos ve toda la cara, sino una gran sonrisa que nos transparenta por dentro y por fuera. El lema nos acompañará durante todo el año en este desafío de contribuir con empatía a la educación de los niños y adolescentes.

Los Maristas de Champagnat queremos sonreír con las sonrisas de la infancia y con el corazón del planeta; y queremos estar alegres constantemente como comunidad para poder discernir nuestro estilo de Familia y los retos que tenemos por delante.

Que San Marcelino nos proteja y la Buena Madre nos acompañe siempre.

5

Vuelta al cole

Llegué el 8 de septiembre. Estaba muy nervioso y con mucha incertidumbre, pero al llegar aquí, me encontré con gente muy maja, que me acogió muy bien. Me adapté bastante rápido, y mis compañeros siempre me han tratado como uno más. Me uní también al equipo de fútbol, y gracias a ello hice más amistades. En cuanto a lo académico, me gustan la mayoría de profesores y el nivel de la clase es bueno.

A mí, personalmente, me ha sorprendido para bien este colegio, lo bien que me han acogido y lo rápido que me he adaptado. En el patio no se ve a nadie solo, todo el mundo tiene a alguien con quien pasar el rato. Alumno de 1ºESO.

Desde que me levanté, tenía un nudo en el estómago porque nunca había cambiado de colegio. Estaba un poco preocupada porque no tenía amigos y quería causar buena impresión, pero mis compañeros de clase fueron muy amables conmigo. Hace unas tres semanas desde que empezó el colegio y gracias a un amigo de clase, he conocido a aún más gente.

En conclusión: ¡Si vienes a este colegio, no te preocupes que te acogerán genial! Alumna de 1ºESO

6

Yo, al principio, estaba muy nervioso y con un poco de miedo, aunque en cuanto llegué, los niños ya se presentaron y yo me presenté más tarde. Los profes se presentaron. Nos dijeron lo que íbamos a hacer durante el curso y fue todo muy bien. Alumno de 1ºESO

7

Nuestros Nativos

RaChel

En nuestro compromiso con el bilingüismo, apostamos por profesores auxiliares nativos como sistema de trabajo para que nuestros alumnos aprendan fonética, pronunciación y expresión oral con ellos.

Este curso 2022-2023, contamos con tres auxiliares de conversación tanto británicos como americanos:

Rachel Baylor, originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, reside en España desde 2017, y considera que dar clases de inglés a través de este programa es muy bueno.

8

Toby Martínez, procede de Winchester, Reino Unido. Está graduado en Historia y Arqueología, en la Universidad de Durham, además de tener un doctorado, por la Universidad de Newcastle. Está encantado con el proyecto en el que participa ya que es una buena oportunidad para mejorar su experiencia laboral en España y tanto sus compañeros, como sus alumnos le están haciendo vivir una experiencia maravillosa.

Shaina Downing, es de Tallahassee, Florida (USA). Estudió psicología y sociología, tiene experiencia previa como auxiliar en otros colegios de BEDA, de los que señala la capacidad de incorporarles, a los auxiliares nativos, para maximizar su tiempo con el de sus alumnos y, además, se diviertan.

9

Las tres R

equiPo De PastoRal Y gRuPo Pasos

Un año más, los días 12 al 15 de septiembre, el equipo de Pastoral social del colegio en colaboración con las madres del grupo PASOS, hemos puesto en marcha el mercadillo de las “3 RRR”.

La idea nació en 2017. El espíritu de este mercadillo de las tres “ERRES” (Reducir, Reciclar, Reutilizar) es trabajar la solidaridad en un triple sentido:

1.- Fomentar la solidaridad entre las familias del colegio. Es nuestro apoyo a los de cerca que se enfrentan a complicadas situaciones económicas, dada la crisis económica en que estamos.

2.- Promover la Reutilización como concepto vinculado a la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, el ahorro de materias primas y el cuidado de la Casa Común

3.- Financiar becas educativas para niñas y niños indígenas de Guatemala en colaboración con la ONG SED. Promoviendo así el Derecho a la Educación con estos niños, niñas y jóvenes de lejos, pero que también son parte de la familia marista, y necesitan de nuestra ayuda para salir adelante.

La respuesta de muchas familias del colegio ha sido ejemplar en el tema de donación de uniformes escolares en muy buen estado (bastantes sin estrenar y con las etiquetas de compra puestas). Sin estas donaciones el éxito del mercadillo no habría sido posible.

Y para muchos padres también ha sido una ayuda muy importante desde el punto de vista económico ya que los precios del mercadillo eran los mismos del año pasado, y son un respiro en los gastos que supone el comienzo de curso escolar.

Con lo recaudado hemos conseguido que 47 niñas, niños y jóvenes de Guatemala puedan continuar sus estudios el curso que viene, que ellos comienzarán en enero del 2023.

Y, además, hemos podido comprobar cómo en las familias de nuestro colegio hay una cultura solidaria y de cuidado del medio ambiente muy importante, de la que todos debemos de sentirnos muy orgullosos porque esos son los valores que estamos trasmitiendo a los niños, niñas y jóvenes de nuestro colegio San José del Parque.

10

¡¡¡Muchas gracias a todas las personas que habéis colaborado en esta campaña, tan apoyada por los padres y madres del colegio con sus donaciones y sus compras!!!

¡¡¡Y gracias sobre todo a las madres del Grupo PASOS, que han colaborado en la pesada tarea de clasificar y marcar las prendas, y en la venta bajo la lluvia o el sol radiante del otoño madrileño!!!

Algunos comentarios de los padres y madres que acudían a comprar y a donar: “Reducimos el consumo.”

“Ayudamos a las familias.”

“Y sobre todo conseguimos becas para l@s niñ@s de Guatemala.”

“¡Muchas gracias! Es una idea excelente. Sigan adelante con ella, por favor.”

“La verdad es que es toda una respuesta de muchas familias del colegio.”

“En nuestro mercadillo no subimos los precios..., pero aquí no para de subir la SOLIDARIDAD!!!”

11

¿Conoces a...?

Pablo Menéndez pertenece a la promoción del 2019, estudia actualmente 4º del grado de Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI. En el presente curso, se encuentra realizando su último año de carrera en la universidad RWTH Aachen, en Alemania, con el programa Erasmus.

Mi experiencia laboral es muy corta, ya que tengo 20 años (cumpliré 21 en noviembre) y empecé a trabajar o a hacer proyectos únicamente hace dos años. Sin embargo, me considero una persona curiosa, con inquietudes y a la que no le gusta aburrirse, y ello me ha llevado a hacer muchas cosas en este tiempo y a conocer mucha gente interesante.

Mi primer trabajo fue en junio de 2020 (con 18 años), cuando empecé a dar clases en la academia más conocida de ICAI. Daba clases de programación en Python a alumnos de primero de carrera para ayudarles a preparar el examen de recuperación. Realmente, empecé a dar clase un poco por casualidad, ya que justo ese año en ICAI se había impartido la asignatura por primera vez y no había profesor en la academia. Como mi hermano Alberto también daba clase en esa misma academia, se lo ofrecieron, pero él no podía, y finalmente me ofrecí a darla yo. Tuve únicamente 3 alumnos, pero descubrí que me gustaba dar clases y los alumnos acababan muy contentos y aprobaban con nota. Fue una gran experiencia y, de hecho, actualmente sigo dando clase a alumnos de teleco de ICAI, desde primero a tercero de carrera, de asignaturas como programación en Python, circuitos, electrónica o teoría de la comunicación. En total, he dado clase a más de 100 alumnos.

Además de las clases, al comenzar segundo de carrera (septiembre de 2020), empecé como becario en el departamento de telemática de mi universidad, ayudando al profesor de la asignatura de sistemas telemáticos (se llama Israel) a preparar prácticas interesantes para los alumnos y también colaborando con él en temas relacionados con bases de datos. Estuve trabajando en este departamento hasta final de curso, abril de 2021.

En octubre de 2020, empecé a colaborar con el instituto de investigación tecnológica que hay en ICAI, desarrollando un OCR (Optical Character Recognition) para Endesa, proyecto dirigido por el profesor Álvaro López, que me ayudó mucho y al que estoy muy agradecido por darme esta oportunidad. Disfruté mucho realizando este trabajo y además fue mi primera experiencia desarrollando un proyecto real desde el principio. Estuve trabajando en este proyecto todo el curso y luego continué en verano, hasta julio de 2021.

En febrero de 2021, me empezó a picar el gusanillo del emprendimiento y decidí meterme en Start Comillas, la asociación de la universidad para fomentar el emprendimiento, llevada por los propios alumnos. Start Comillas organiza eventos con el principal objetivo de promover el emprendimiento entre los jóvenes, y está formada por gente espectacular, con ganas de hacer cosas y de dejar huella; hay muy buen ambiente. En julio de 2021, fui elegido vicepresidente de la asociación, y esto me dio la oportunidad de participar más directamente

12

en la organización de muchos eventos, crear relaciones con otras universidades y conocer a gente muy importante (Belén, la presidenta de Start Comillas, y yo, llegamos a ir a la asamblea de la comunidad de Madrid a hablar con algunos diputados). He estado un año de vicepresidente y, actualmente, como estoy de Erasmus, sigo en la asociación, pero con un papel más de consejero y ayudante a la actual junta.

Cuando estaba terminando segundo de carrera (mayo de 2021, 19 años), como tenía tantas ganas de emprender, vi la oportunidad y monté un pequeño negocio de dar clases online, para ayudar en los exámenes de recuperación, y convencí a dos amigos (Ale y Luis) para que dieran algunas asignaturas. En total tuvimos como unos 25 alumnos. Este proyecto no ha tenido continuidad, pero me sirvió para aprender muchísimo y fue mi primera experiencia emprendedora.

Al comenzar tercero de carrera (septiembre 2021), conocí a Rosendo, que también era profesor de la academia. Me propuso desarrollar un modelo de optimización de redes celulares, pero no para ninguna empresa en particular, sino para que lo comercializáramos nosotros a empresas que estuvieran interesadas. Me pareció un proyecto muy interesante y finalmente lo desarrollamos. Yo llevaba la parte más técnica del modelo, junto con la ayuda de un compañero de segundo de carrera, Javi; y Rosendo se encargaba de la parte más comercial. Además, a raíz de este trabajo, Rosendo, que colaboraba con una de las ONGs más grandes a nivel nacional, me ofreció llevar algún proyecto de digitalización para ellos, y como me encantaba el enfoque social que tenía, acepté. Finalmente, en junio de 2022, Rosendo y yo estábamos llevando varios proyectos y como a él le era difícil compaginarlo con el trabajo, decidió lanzarse a montar una empresa, en la que me ofreció participar como socio. De esta forma, fundamos IdEst Advisory, de la que os hablaré más adelante.

Pablo, fuiste un alumno de SJP muy participativo en diferentes actividades: baloncesto, campeonatos de matemáticas, ¿el aprendizaje obtenido en estas actividades de equipo te ha ayudado en tu recorrido universitario, a superar los retos y a conseguir las metas planteadas durante el mismo? ¿Qué es lo que más destacarías?

Yo siempre he estado muy agradecido al colegio por todo lo que me ha dado durante los años que he pasado allí. He sido alumno de San José del Parque desde que entré con 3 años en Infantil hasta que me gradué en segundo de Bachillerato. Por lo tanto, no sería la persona que

13

soy hoy si no fuera por el colegio y por la gente que he conocido en él, tanto mis compañeros y amigos, como los profesores, entrenadores y todo el personal del colegio, que es fantástico.

En primer lugar, creo que una de las cosas más importantes que me ha aportado ser alumno de San José del Parque son los valores que me han enseñado, entre los que destacaría algunos, como el esfuerzo, la superación, la humildad, la empatía, la honestidad, el respeto a los demás, el ser buena persona, el compañerismo o el sentido crítico. Todo ello me ha ayudado a saber afrontar los retos a los que me he tenido que enfrentar una vez salí del colegio.

En segundo lugar, a nivel formativo, en el colegio he adquirido un nivel muy alto de conocimientos, con los que tener una base muy sólida para poder enfrentarme con garantías a la universidad. No solo esto, sino que también me ha ayudado a descubrir lo que me gustaba, que en mi caso eran las matemáticas, la programación o la lógica, lo que me llevó a decidir estudiar ingeniería.

Además, como bien comentas, mi paso por el colegio también se caracterizó por dos actividades que me siguen encantando, que son el baloncesto y los concursos de matemáticas. Jugué al baloncesto en el colegio durante prácticamente toda mi vida colegial, desde primero de Primaria a segundo de Bachillerato y, actualmente, sigo jugando, pero ya en un equipo de sub-22 (Montessori). El baloncesto, aparte de ser un deporte en el que siempre he disfrutado jugando, me ha enseñado algunas lecciones que me han ayudado también a ser la persona que soy hoy.

El baloncesto me ha enseñado lo importante que es formar parte de un grupo de gente y saber que tú solo no vas a poder ganar un partido, sino que necesitas apoyarte en tus compañeros y ser un equipo. Cada uno en el grupo tiene unas cualidades, por eso hay varias posiciones y cada uno aporta algo en su posición. El aprendizaje que me llevo de aquí es que tú solo no vas a llegar muy lejos en la vida, siempre necesitas a otras personas para que, juntos, podáis

14

alcanzar lo que os propongáis.

Asímismo, el baloncesto me ha hecho ser más competitivo, en el buen sentido. Me ha hecho tener esa voluntad de luchar hasta el final para ganar el partido y dar el máximo para conseguir el triunfo. Además, esa competitividad me ha llevado también a superarme cada día. Si perdíamos un partido, sabía que tenía que entrenar más duro para conseguir ganar el siguiente. Por lo tanto, la enseñanza que he sacado en este caso es que siempre hay que dar el máximo de uno mismo, mejorar y superarse cada día.

Por último, uno de los aprendizajes más importantes que me ha dado el baloncesto es que en la vida no todo sale como planeas o como te hubiera gustado. Hay días que, sin saber bien por qué, juegas peor, otros mejor, hay días que pierdes y otros que ganas. De lo que te das cuenta es de que el día que juegas mal, tienes que aprender a apoyarte más en el equipo, y el día que pierdes, debes analizar con el equipo cómo mejorar, entrenar más duro y pensar en los siguientes partidos. En la vida es parecido, hay días en los que no te salen las cosas, te sale mal un examen, o cometes un error y debes aprender de ello y mirar hacia delante. Por lo tanto, hay que normalizar el cometer errores, sin dramatizar o hundirse, hay que aprender de ellos y mirar hacia delante, para crecer y avanzar en la vida.

La otra actividad que marcó bastante mi vida colegial fueron los concursos de matemáticas. Participé en ellos desde tercero o cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, y me encantaban. Ahí descubrí que me gustaba mucho resolver problemas utilizando la lógica, lo que después me ha llevado a que me guste mucho la programación. Por ello, quizás lo que más me llevo de mi participación en los concursos de matemáticas es la posibilidad que me dieron de desarrollar ese pensamiento lógico-matemático que me ha ayudado a entender mejor nuevos conceptos, establecer relaciones de manera lógica o sacar conclusiones a partir de una serie de hipótesis o razonamientos.

En conclusión, si eres alumno de San José del Parque y, estás leyendo esto, te motivo a que, en primer lugar, te apuntes a algún deporte. No tiene por qué ser baloncesto, en el colegio se pueden practicar muchos deportes, y no te vengas abajo si al principio no se te da bien porque a nadie se le da bien todo de primeras. Lo importante es apuntarse, practicar y seguramente al final te acabarás enamorando del deporte, como me pasó a mí con el baloncesto. En segundo lugar, te recomiendo participar en muchas de las actividades extras que organiza el colegio, como los concursos de matemáticas, porque además de disfrutar, vas a aprender, y a desarrollar tus capacidades (en mi caso el pensamiento lógico-matemático) y, quién sabe, a lo mejor encuentras algo que te encanta, como me pasó a mí.

Recientemente has fundado, junto a otros compañeros, IdEst Advisory, una consultora técnico-estratégica que explora la complejidad que surge en la intersección de sectores socioeconómicamente relevantes: la energía, la movilidad, las telecomunicaciones y otros sistemas sociales. ¿Qué factores influyeron en la creación de este proyecto?

Todo comenzó con una colaboración entre investigadores y alumnos de la Universidad Pontifica de Comillas y una de las ONGs más relevantes en España, durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, en un ejercicio con el objetivo de optimizar algunos procesos de dicha organización.

15

Fruto de dicho trabajo que apuntaba a que algunos cambios en los procesos de la Organización podrían llevar a ahorros superiores a 100.000€ anuales, se llegó a producir una publicación académica que acabó siendo aceptada en una revista científica de primer nivel, inspirando la creación del concepto de IdEst, como una forma de fomentar la colaboración entre empresas y estudiantes.

A raíz de esta primera colaboración, se empezaron a hacer más proyectos de consultoría para esta ONG, y también para otras empresas con corte social, empresas privadas e iniciativas propias de emprendimiento, como el modelo de optimización en el que trabajo yo. Llegado un punto, debido al volumen de proyectos, tomamos la decisión de constituir la empresa IdEst Advisory para englobar todas estas iniciativas.

Efectivamente, Idest es una consultora técnico-estratégica, en la que realizamos proyectos para empresas en los sectores de energía, movilidad, socio física y telecomunicaciones. Además, es una consultora verticalmente integrada, es decir, que formamos internamente a nuestros consultores. Dado que tanto Rosendo como yo éramos profesores de academia, nos gusta dar clase y se nos daba bien, decidimos ofrecer también esta parte de formación a alumnos de ICAI, que después podrán colaborar en los proyectos que realizamos en la parte de consultoría. IdEst Advisory se apoya sobre tres pilares fundamentales:

• Talento: Tratamos de seleccionar a algunos de los mejores estudiantes de carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en España y tutorizarles mientras abordan un proyecto complejo en el transcurso de varios años. Apostamos por el talento joven, queremos dar la oportunidad a alumnos de universidad a que participen en proyectos reales, asuman riesgos, vayan teniendo contacto con el mundo laboral y desarrollen diferentes habilidades fundamentales como el pensamiento crítico.

16

• Tecnología: Desarrollamos herramientas y modelos matemáticos que capturan relaciones dinámicas y complejas que las hojas de cálculo son simplemente incapaces de representar.

• Sostenibilidad: Abordamos problemas socioeconómicos relevantes, tratando de encontrar soluciones que proporciones beneficios sociales, económicos y medioambientales.

En San José del Parque apostamos por el emprendimiento de nuestro alumnado y, en el presente curso escolar, hemos ofertado la actividad extraescolar de Genyus School, la escuela de niños y jóvenes emprendedores. Pablo, como ejemplo de emprendedor, ¿crees que es importante educar en la competencia emprendedora desde edades tempranas? ¿Por qué?

Como comentaba antes, el colegio me aportó muchísimas cosas de las que estoy muy agradecido. Sin embargo, cuando salí del colegio no tenía ni idea de qué era el emprendimiento. Había oído hablar algo del tema, pero lo veía como algo muy lejano o imposible. En primero de carrera empecé a indagar por mi cuenta y me entusiasmó no solo el mundo del emprendimiento, sino la mentalidad del emprendedor. No sé qué hubiera pasado si hubiera conocido este mundo antes, pero lo que sí sé es que haber cultivado esta mentalidad me ha ayudado a madurar, a ser más fuerte mentalmente y a crecer muchísimo. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, creo que una iniciativa como la de Genyus Scholl es muy importante para enseñar la mentalidad de emprendedor, y que los niños, ya en el colegio, tengan la posibilidad de conocer cómo piensa un emprendedor, cómo se enfrenta a los fracasos y cómo afronta los retos. Aunque luego no emprendan, conocer esta forma de pensar y de ver la vida puede ayudarles a estar más preparados para todos los retos y dificultades que se pueden encontrar en el futuro y, en definitiva, a ayudarles a ser más felices.

En fin, me parece genial que ya desde el colegio se les presente la vía del emprendimiento como una opción más y que sepan que, aparte de trabajar para una empresa, existe la posibilidad de montar algo hecho por ellos. No obstante, es importante también enseñarles que esto conlleva unos riesgos. Emprender no es fácil y no todo el mundo está capacitado para ello o tiene la mentalidad adecuada. Emprender implica también cometer errores, tener caídas y, lo más probable, es que las cosas no salgan como esperabas a la primera, y tengas que volver a empezar desde el principio. Por ello, hay que tener una mentalidad muy fuerte para poder afrontar los momentos difíciles.

Por último, me gustaría añadir que para emprender no hay que tener prisa. Se debe, en mi opinión, ir cultivando poco a poco la mentalidad de emprendedor, lo que te ayudará a detectar necesidades, problemas y llegará un momento en el que ya tengas las herramientas para lanzarte a ello. Por ello, yo recomiendo siempre primero formarse, estudiar una carrera, porque cuanto más conocimiento tengas más vas a poder aportar, y más impacto vas a generar en la sociedad con tus proyectos. Y, además, es también importante complementar los conocimientos teóricos haciendo pequeños proyectos, prácticas en empresa, y ello te permitirá ir conociendo mejor cómo funciona el mundo empresarial y si tienes la mentalidad y un poco de suerte, llegar a tener tu proyecto exitoso con el que realizarte como persona y, además, ayudar a mucha gente.

17

Comunidad Alumni

¡volveMos al Colegio!

Este mes de noviembre hemos tenido en el cole tres reencuentros muy especiales; debido a la pandemia, la generación del 92 y del 93 no pudieron hacerlo en su momento, pero lo importante era poder celebrarlo y reencontrarnos. El sábado 12 de noviembre nos juntamos con la generación del 93 que salió del colegio en el 2011, el sábado 19 de noviembre nos juntamos con la generación del 94 que salió del colegio en 2012 y el sábado 26 de noviembre nos juntamos con la generación del 92 que salió en 2010.

Además, el 24 de septiembre nos juntamos con la generación del 82, que salió del cole en el 2000; otra generación que con unos años más, volvía a nuestros patios a llenarlos de risas, anécdotas e historietas que nos evocaban a otras décadas en las que corríamos y gritábamos por estos patios.

Desde Alumni, llevábamos tiempo preparando con cariño el encuentro de estos días, queríamos que volvieran a su cole, a recordar infantil, a traer a su memoria las fiestas, el comedor, el pinar, las excursiones… tantos recuerdos y amistades que nos llevamos de nuestro cole. Intentamos que todo estuviera perfecto para que pudieran disfrutar de lo más importante: el reencuentro con los compañeros y amigos, los largos abrazos, las caras alegres y sorprendidas al ver a sus compañeros de clase….

Y os podemos decir que los nervios que teníamos con que todo estuviera perfecto y saliera genial se difuminaron rápidamente cuando empezamos a ver que entraban por la puerta del cole esas personas que recordábamos con otra cara, con otra voz, con otro estilo de vestir, pero que si mirábamos a los ojos seguían siendo aquellos adolescentes que hace unos años dieron

18

vida a nuestro cole. Rápidamente empezaron las largas conversaciones, los recuerdos de los campos, de los patios, de los equipos de fútbol, baloncesto, rítmica, kárate, de los festivales de Navidad y del comedor…. Podríamos escribir largo y tendido de todos estos recuerdos.

Solo os podemos decir que el tiempo pasó volando, que los profesores que os acompañamos disfrutamos mucho pudiendo compartir la tarde con vosotros.

Solo os podemos decir que se nos hizo muy larga la espera para ver lo rápido que pasó este tiempo de recuerdos, abrazos, risas, de imágenes, de compartir qué tal van nuestras vidas.

Solo os podemos decir que nos sentimos orgullos y felices de ser Alumni, como vosotros, y que todo San José del Parque se siente feliz cada vez que uno de vosotros viene al cole y nos cuenta sus andanzas por el mundo.

¡GRACIAS!

19
Ana

Reencuentro SJP ‘92

16:50. Aparcar en Avenida Champagnat esquina con Carondelet. Reconocer caras a lo lejos. Abrazar a tus amigas de toda la vida, amigos a los que no veías después de un año, nervios en el estómago al reconocer a los compis que te habían acompañado desde las mesas de parvulitos hasta los pupitres de Bachillerato.

El parking de profes era el mismo; el majestuoso edificio de centralita nada tenía que ver con aquel en el que Mari Carmen y Guillermo nos daban los buenos días. Setenta y cinco alumnos, mezclados entre los profes que estaban haciendo posible aquel reencuentro mágico, recogíamos nuestras tarjetitas con nombre y apellidos, no fuese a ser que alguno hubiera cambiado demasiado como para no ser reconocido a la primera. Pocos fueron estos casos.

Ya no sé si éramos nosotros los que mayor ilusión mostrábamos en el rostro o Richi, Alejandro, Marta, Ana y Arantxa al ver que tantos alumnos de la generación del 92 estábamos tan felices de volver a pisar el cole que nos había educado, pletóricos de vernos todos y como si el tiempo no hubiese pasado.

Tantas cosas habían cambiado en los doce años que nos separaban de nuestra salida del San José del Parque, que nos encantó esa vuelta por el salón de actos, las clases, los patios, Infantil y la biblioteca. En este último espacio, tan modernizado, no sólo tomamos asiento los exalumnos y los profes ya mencionados, sino que otros como Álvaro, Juan, Silvia, Fernando o Susana se unieron a esa ronda supersónica de puesta al día de las vidas de cada uno, no olvidando a los que no lograron asistir. Juanki y Mayte, entre algunos de los profes que no pudieron estar, nos mandaron un vídeo con palabras de cariño que todos agradecimos.

Internacional es la palabra que me viene a la mente como resumen de aquel grupo, en el que salieron anécdotas de todo tipo, no pudiendo parar de reír con los despistes de algunos

20

que no recordaban a ocho de los diez compis con los que habían estudiado la carrera o con giros inesperados en el guion de nuestras vidas. Lo que sí se respiraba en todo momento, y por mucho tiempo y distancia que nos hubiese separado durante esos doce años, era un cariño tremendo los unos por los otros, un interés genuino de volver a conectar.

Y para ello también aprovechamos el cóctel del que disfrutaríamos a continuación, también con José Antonio sumándose a la ecuación. Fue en el comedog, cómo no, con cuchaga y tenedor, como rezaba una de las canciones ganadoras del Festival de la Canción de nuestra generación, donde Richi, Ana y Marta nos habían preparado más sorpresas que todos disfrutamos como enanos.

Cinco horas pasamos juntos; cinco horas que volaron en nuestros relojes y que todos habríamos deseado alargar hasta la madrugada.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento a nuestro cole y a nuestros profes por mantener este espíritu Marista tan vivo y poder devolvernos ese cariño que seguía latente en todos nosotros.

¡Esperamos que el siguiente reencuentro sea en pocos años!

21

Reencuentro SJP ‘93

Hace unas semanas, el sábado 12 de noviembre, el cole nos abrió sus puertas a los exalumnos de la promoción de 2011 para pasar una estupenda tarde de reencuentros, recuerdos, risas y puestas al día.

La tarde empezó a las 17h en nuestra mítica centralita; aunque esa era la primera sorpresa que nos esperaba, la centralita que nosotros conocimos, ya no existe y ha dado paso a un enorme y moderno edificio que cumple esa y otras funciones. Allí, con algo de nerviosismo, ilusión y alegría nos fuimos encontrando, saludando y abrazando, y poco a poco secretaría se lleno de charlas y risas.

Tras darnos la bienvenida, el encuentro comenzó con Alejandro guiándonos por el colegio para hacer una pequeña visita de aquellas partes que más han cambiado. Visitamos el edificio de centralita, algunas clases de Primaria, el campo de fútbol de hierba, las distintas aulas de Infantil y, por último, la biblioteca. Durante este recorrido, Alejandro nos explicó cómo había ido cambiando, adaptándose y mejorando el cole; y esto incluye, además de las instalaciones, nuevas metodologías y formas de trabajo más dinámicas, cooperativas y por proyectos, que buscan la autonomía y protagonismo del alumno en su aprendizaje.

Sin embargo, pese a que teníamos muchas ganas de ver y escuchar todos estos cambios, el ambiente estaba cargado de emoción, risas, recuerdos e historietas, que a veces nos devolvían a nuestra etapa en el cole, y hacían difícil, a los profesores que nos acompañaban, conseguir silencio para seguir contándonos. ¡Vaya déjà vu!

La visita por el cole terminó en la biblioteca; allí repasamos juntos la orla y uno a uno fuimos resumiendo de manera rápida lo que había sido de nuestras vidas durante los últimos 11 años. Sinceramente, fue un momento muy bonito y de mucho orgullo el escuchar tantas profesiones, trayectorias, vocaciones, y éxitos o cambios de rumbo tanto laborales como personales. Es mágico que a pesar de encontrarnos ahora todos en puntos tan distintos, por un ratito el tiempo se detuvo, devolviéndonos la complicidad de saber que hemos crecido y compartido mucho, y que esta aventura la empezamos juntos hace ya bastantes años.

Para terminar el encuentro, nos dirigimos al comedor, un lugar que nos trae a la mente cientos de anécdotas divertidas. Allí volvimos a juntarnos para reír, contar, abrazarnos, comer y beber… y también para encontrarnos con algunos profes más. ¡Qué ilusión volver a verles, saber que todo les va bien, y recordar, ahora en perspectiva, cómo más de una vez les volvimos algo locos! ¡Gracias a todos los que os acercasteis a vernos, siempre seréis un gran pilar de nuestra educación!

En resumen, fue un evento lleno de emociones, y una buenísima oportunidad para ponernos al día y recuperar el contacto (si es que alguna vez se perdió) tanto con compañeros, amigos y profesores, como con el colegio en general, que nos abrió sus puertas ese sábado, y

22

ahora también para siempre, a través de Alumni. Estoy segura de que esta vez no harán falta otros diez años para volver a encontrarnos, y ojalá a la próxima puedan unirse también los que ese día faltaron.

¡Nos vemos pronto!

23

Reencuentro SJP ‘94

Siempre queremos volver a los lugares donde fuimos felices

Me siento afortunada de poder compartir unas líneas sobre este reencuentro tan especial después de más de una década de despedirnos de estas aulas rumbo a la vida adulta.

Nos fuimos de ésta, nuestra segunda casa durante gran parte de nuestras vidas, que fue y sigue siendo la fuente de entrañables y de también divertidos recuerdos, impregnados y marcados por la educación en valores que tuvimos el privilegio de recibir. Volver diez años después, reencontrarnos con compañeros y profesores e ir recorriendo aulas y patios, hace posible revivir esos recuerdos.

Para ninguno de nosotros los años pasados en el Colegio fueron vanos: considero que todos hemos llevado y exhibido con orgullo el distinguido sello de lo que es crecer en un colegio Marista y lo que representa ser parte del Colegio San José del Parque.

La formación recibida es esencial para la preparación futura a nuestra vida profesional pero esta educación en valores, considero que sería la labor esencial del Colegio. Animándonos y dándonos apoyo en nuestros desafíos y la manera ética en la que desempeñarlos, pero también haciéndonos conscientes de que en la vida no habrá rescate, de que cada uno es responsable de lo que emprende y del camino que se ha trazado, de que, como decía con precisión poética Amado Nervo, cada cual es el arquitecto de su propio destino.

Esto es algo de lo mucho que nos dio el Colegio a nuestra promoción. Y por ello le debemos estar eternamente agradecidos. Creo que expreso el sentir de todos cuando aquí termino diciendo, muchas gracias, querido Colegio, muchas gracias, queridos maestros. Por supuesto, agradecer la organización de este entrañable reencuentro a Ana, Ricardo y, por supuesto, a nuestra compañera de promoción, Marta, actual docente del Colegio que hace que todo sea más especial.

También, agradecer enormemente a los profesores que nos acompañaron en este ratito tan entrañable desbloqueando recuerdos y recordando vivencias. Finalmente, concluyo dando la enhorabuena a Alejandro Fernández por su nombramiento como director del Colegio. Pues con él, perdurarán esos valores como esencia en nuestro querido San José del Parque.

Se suele decir que siempre queremos volver a los lugares donde hemos sido felices. Por lo que siempre estaremos encantados de volver al San José del Parque.

24
Bibiana Fernández Soria.
25

SED, eres tú, soy yo, somos familia

equiPo De PastoRal De sJP

En todos los colegios Maristas de España se está realizando en este comienzo de curso una campaña para las familias y alumnos de los cursos más pequeños, desde 1 año de Infantil hasta 4º curso de Primaria. La campaña se llama: “SED ERES TÚ. SOY YO. SOMOS FAMILIA”, y tiene dos objetivos fundamentales:

1.- Que los padres y madres de esos cursos sepan que SED es la ONG de los Hermanos Maristas en España, la nuestra, la de la Familia Marista... y las actividades que hace, fundamentalmente en el campo del Derecho a la Educación y del desarrollo, en más de 40 países del mundo, y entre las personas más desfavorecidas.

2.- Añadir nuevas personas que estén de cuerdo con esta misión y quieran colaborar de una manera periódica, que nos ayuden a SED, a los Hermanos Maristas, a financiar proyectos destinados a la educación principalmente, y para los que no es posible lograr financiación pública, porque van destinados a esos niños, niñas y jóvenes de zonas o etnias, que no interesan a las financiadoras oficiales, los que no cuentan para casi nadie... Y que, sin embargo, son muy importantes para SED y para los Hermanos Maristas, como los nuevos Montagne de hoy, y que siguen siendo los predilectos de San Marcelino Champagnat, nuestro fundador.

Como hemos dicho, la Campaña va dirigida principalmente a familias de niños y niñas de 4º de Primaria a Infantil 2 años, que son los que no estaban en el colegio en la última que se hizo, de «Tu grano de arena.”

Se presentó a los padres brevemente en las reuniones de principio de curso, y ahora se hace con un tríptico que los niños y niñas llevan a casa, con el encargo de “hacer brotar y crecer” la SEMILLA que el tríptico lleva insertada, la cuiden y la hagan crecer entre todos. Y para

26

que, aquellas familias que puedan y quieran, se animen a colaborar con la ONG SED de una manera fija o puntual con la cantidad que puedan desde 1 € al mes.

Para ello tienen en el tríptico un código QR que les guiará en el proceso de inscripción.

Para aquellos que se apunten, SED tiene preparada una pequeña sorpresa de BIENVENIDA que les hará llegar a través de la tutora de la clase.

¡MUCHAS GRACIAS!

27

Intercambio con Francia

llegaDa De los aluMnos FRanCeses

28
29

Virgen De La Almudena

30

Jornada Del Ed. Marista

sJP en toleDo

31

Agenda Digital

eDuCaCión inFantil

El seguimiento personalizado de nuestros alumnos, y una buena comunicación y colaboración con las familias es, sin duda, algo que como colegio nos diferencia. Con este objetivo, este curso hemos implementado en la etapa de Infantil una aplicación digital llamada Dinantia.

Es una aplicación de comunicación de todo el equipo docente (tutoras, especialistas y coordinadora) con las familias. Con ella estamos consiguiendo:

- Mejorar la comunicación y colaboración con las familias - Dar mayor visibilidad de nuestras actividades y metodología. - Mayor control y protección de datos de información bajo consentimiento de las familias

32

Es muy fácil de usar y las familias, desde sus móviles, tienen diferentes pestañas que resultan muy prácticas para estar informados de todo lo relacionado con sus hijos: menú, calendario, tutorías y un blog donde las profes cuelgan fotos y relatos de nuestros días más especiales en el cole.

Para los más pequeñines del cole, con edades de 0, 1 y 2 años, sus papás también tienen la posibilidad de saber cómo han realizado las rutinas del día, la comida y el sueño, así como detalles importantes a resaltar por parte de sus tutoras.

También reciben toda la comunicación a nivel general de Colegio, circulares de dirección, información de extraescolares, excursiones previstas, eventos colegiales…

Todo el equipo docente estamos encantadas con los resultados, consiguiendo un trabajo en equipo excepcional con las familias y un seguimiento más personalizado de nuestros peques.

¡¡HA SIDO TODO UN ÉXITO!!

33

Los Reyes Magos

A la hora convenida del último día del primer trimestre, cuando el colegio está ambientado plenamente en la Navidad por la campaña solidaria, por la decoración, por las celebraciones, por el belén viviente… los niños de Infantil bajan al polideportivo del colegio porque van a tener la oportunidad de entregar sus cartas a los Reyes Magos. Lo que no esperan es que todo un cortejo de más de 100 pajes acompaña a sus majestades y viven con los niños esos momentos tan entrañables.

Tras un majestuoso desfile y una interpretación de villancicos, los pajes buscan la complicidad de los pequeños para conocerlos mejor, saber pequeños detalles de su vida que… mágica y discretamente… llega a conocimiento del rey correspondiente. Así, cuando cada niño comienza su conversación con el Rey Mago, este le puede dar consejos sobre cómo mejorar su comportamiento (comer de todo, portarse mejor con los hermanitos, hacer caso a la seño, no comerse las uñas, etc…)

Como son muchos niños, pero también muchos pajes, al acabar la conversación hay otros que juegan, cantan… con los niños que ya entregaron su carta a los Reyes. En total, unos doscientos niños pequeños acompañados por cien pajes durante dos horas.

Además, durante esa semana se potencia ese sentimiento cristiano y de unidad desde distintos seminarios, realizando actividades diferentes.

34

Se trata de vivir la Navidad desde el punto de vista cristiano, conjugándolo con valores humanos que siguen vigentes hoy en día en el mundo en el que se mueven nuestros adolescentes. Está programada desde principios de curso la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a los niños de Infantil, aparentes destinatarios de esta actividad… pero realmente se configura para que los alumnos de 4º de ESO vivan un momento de entrega, de colaboración, de complicidad y de ilusión. Son los alumnos mayores los que se disfrazan de “pajes” de los reyes para colaborar en la ilusión de los más pequeños. Se contribuye, pues, en el desarrollo de las actividades integradas en el proyecto del centro y se facilita (en horarios en infraestructura) que se pueda llevar a cabo el último día del trimestre. Desde la coordinación de Infantil y desde la de la ESO se acoge con apoyo porque ya, después de unos años, la actividad funciona y es de las que más recuerdan los alumnos cuando se van del colegio. En muchos casos, y por las entrevistas mantenidas con los destinatarios principales (alumnos de 4º), se recibe más de lo que se da (ilusión).

35
Fotografías de 2021-2022

¿CóMo aFRontaR la 2ª evaluaCión?

Responsabilidad personal

• Tú mismo debes OBLIGARTE a estudiar: es tu trabajo, tu obligación, tu forma de colaborar con tus padres.

• Tus padres y profesores podemos ayudarte a que hagas las cosas, pero no podemos hacerlas por ti.

• Tus padres deben asegurarte que tengas 2 horas diarias de estudio, al menos.

Horario fijo para todo el año

• Hacerlo ente padres e hijo/a.

• Dejando momentos de descanso. Cada hora... Cada... (Según la edad).

• Tiempo fijo: 1h30; 2 horas, 3 horas cada día, según el curso. (A ser posible antes de la cena).

• Para adquirir el hábito de estudio es necesario cumplir el horario siempre, salvo rarísimas excepciones.

Programación diaria

• Los primeros 5 minutos de la tarea son para organizarte.

• Es NECESARIO que sepas qué tienes que hacer cada día: agenda/libreta para apuntarlo.

• Según lo que tienes que hacer, así repartes el tiempo. Usa el cronómetro/despertador si lo necesitas...

• Cada día tienes que estudiar todo lo que se ha explicado en clase, más la tarea del día.

• Debes estar atento y no estudiar SÓLO la víspera de los exámenes.

• Es necesario que repases lo que ya has estudiado.

• Si tienes que recuperar alguna materia: dedícale un tiempo fijo (extra) a la semana...

Condiciones ambientales

• Lugar con suficiente luz y tranquilidad. Buen clima.

• Separado de la TV, juegos y de todo lo que te pueda distraer.

• Libre de tus hermanos pequeños (...) y de los recados de la madre. (Sé comprensivo).

Condiciones personales

• Salud normal: sin sueño, tranquilo, sin nervios... Intenta olvidar enfados, preocupaciones...

• Atención, constancia, memoria...

36
#MaristasTCuida

Medios instrumentales

• Todo lo que necesitas debe estar al alcance de la mano, sin levantarte. (TODO y SÓLO lo necesario).

• Buena lectura. Diccionario. Papel y bolígrafo/lápiz.

• Hoja para apuntar lo que no entiendes, para preguntárselo al día siguiente al profesor.

• Si consultas con el ordenador: sólo el tiempo imprescindible.

• Si consultas con amigos: anotar las dudas antes de llamar, fijar con ellos la hora de llamada...

Método de estudio

El método de estudio es muy personal. Si ya tienes uno y te da resultado: ¡Estupendo! Si no tienes y quieres probar uno, intenta con éste:

Para cualquier lección:

1. Idea general de la lección, tomada en la explicación de clase o con una lectura rápida.

2. Parte a parte (Pregunta a pregunta): a) Comprender el contenido: comprender todas las palabras e ideas. (Diccionario, hoja de preguntas).

b) Buscar las ideas principales y memorizarlas. Buscar los detalles más importan tes de cada idea principal y memorizarlos... Pensar en conexiones, progreso, orden lógico...

c) Asimilar y retener en la memoria el contenido más importante por medio de la repetición de la lectura atenta, subrayado, esquemas, resúmenes,...

d) Comprobar si ya lo sabes: En Matemáticas/Física: Ejercicios prácticos. En otras materias: Recitar o escribir como una práctica de examen. ¿Que te paras? Consulta el libro o vuelve a estudiarlo otra vez...

3. Superadas las partes, haz lo mismo con el tema completo.

Observaciones:

• Escribir al estudiar es muy bueno; ayuda mucho a estar atento, a fijar las ideas principales.

• No te puedes aprender toda la lección en un día, por lo tanto debes distribuir estratégicamente los repasos.

• Es importante que organices y guardes bien los apuntes: indica materia, lección, fecha, página, etc. Te ayudará en los repasos, recuperaciones... y a final de curso.

• Necesitas, cada día más, una buena lectura. Debes leer mucho. En mi opinión debes cambiar horas de TV, ordenador, móvil, redes sociales, videojuegos, videoconsola... por horas de lectura. Inténtalo. Con la lectura de libros: mejoras la lectura, la ortografía, el vocabulario, la redacción, aprendes cosas, te diviertes...

37

Grupo de Encuentro de Padres

viaJe a santiago

Después de dar vueltas a diferentes propuestas para organizar una convivencia del Grupo Marista de Encuentro de Padres (Roma, las Avellanas, etc..) el destino elegido fue Santiago de Compostela, pudiendo así aprovechar los últimos días de año Santo Compostelano.

En realidad, se trataba de compartir unos días en común y así poder reflexionar y orar juntos desde otra perspectiva diferente a la que realizamos algunos viernes por la tarde en nuestro querido colegio. Realizamos distintas excursiones y visitas donde también compartimos estupendos momentos gastronómicos, así como recorridos que han hecho afianzar nuestros lazos.

Aprovechamos este tiempo para realizar la última etapa del Camino de Santiago y asistir a la misa del peregrino concelebrada por el Padre Carlos. En la celebración se tuvo presente a la comunidad educativa del colegio. Continuamos nuestro “camino de peregrinación”, subiendo al monasterio de Armenteira e incluso llegamos hasta Finisterre, despidiendo el día con una magnífica puesta de sol. En la vigilia de la Inmaculada Concepción asistimos a una celebración de despedida en la catedral, acompañada con su magnífico órgano.

Son en estos momentos donde vemos lo diferentes, variados y enriquecedores que somos y lo necesario que son estas experiencias para seguir creciendo en la fe, fraternidad y amor. Además, contamos con la estupenda compañía del Padre Carlos, que, con su entrega, generosidad, y explicaciones nos acerca la historia, la filosofía… que algunos tenemos olvidada.

Próximo destino: Tierra Santa

38

Club Del Lector

Cruzada en ‘jeans’, Thea Beckman

Un muchacho llamado Rudolf convence a su padre para que lo envíe al pasado, pero este no llega al destino deseado. Después de haber perdido la oportunidad de volver a casa, perdido en el siglo XIII, decide unirse a una cruzada con su nuevo amigo Leonardo, al que ayudó cuando le estaban robando. La cruzada se dirige a Tierra Santa. Son un montón de niños, algunos eran nobles, pero abundan huérfanos y pobres. Su integración no es fácil. Sin embargo, consigue el respeto de sus compañeros. Comparte las penalidades de los jóvenes cruzados y, con sus conocimientos del siglo XX, les ayuda a sortear mil peligros: batallas, secuestros, trampas…Finalmente, Rudolf conseguirá regresar al siglo XX.

RESEÑAS SJP

Recomiendo este libro porque consigue introducirte en la sorprendente Edad Media, de la que da todo tipo de detalles, y cuenta anécdotas que hacen imaginar al lector los caballeros, los campesinos, así como las diferencias entre esa época y esta. Para ello, ayuda que Dolf sea un muchacho del siglo XX, ya que él mismo compara el estilo de vida y las ventajas y facilidades que hoy en día tenemos. Por último, lo recomiendo también porque entiendes mejor la asignatura de Historia.

39

¡Eureka!

¿te atReves Con nuestRos aCeRtiJos?

La fruta

Calcula el valor indicado: A) 18 B) 21 C) 25 D) 26

La caja de fresas

La fruta aporta vitaminas y nutrientes esenciales, y si además es de temporada, realizamos un consumo más sostenible.

Marzo es temporada de fresas, por eso me he comprado una caja. Si además tuviese otra caja igual, la mitad de la caja, y la mitad de la mitad de la caja, solo me faltaría una fresa para tener 100 fresas. ¿Cuántas fresas tengo en la caja?

La caja de fresas - 36

La fruta - 25

40
41
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.