Guía BasketMe NCAA 2010-11

Page 205

ofrecieron un rendimiento excelente de la mano de su exquisito gusto por el baloncesto y la figura emergente de talentos como Robert Sacre y, sobre todo, el alemán Elias Harris. El equipo estuvo presente en el top 25 nacional y ganó la fase regultar de la WCC por décimo curso consecutivo. La irregularidad en algunos tramos de la temporada y durante los partidos, junto a la tradicional falta de fortaleza mental, llevaron a ciertos bajones que se vieron culminados con la derrota en la final del torneo de conferencia ante St. Mary’s. Ahora que Matt Bouldin se ha graduado (jugará en el Iraklis griego esta temporada si la estabilidad del club y la liga helena lo permiten), toca cierto punto de reinvención en los esquemas de los Bulldogs. Bouldin era el centro neurálgico de la circulación de balón (una de las mejores de la competición) y el referente en cuanto a toma de decisiones y distribución de tareas. Mark Few ya ha comentado que para la próxima temporada podríamos ver una Gonzaga más orientada al juego interior, jugando desde dentro hacia fuera. La presencia de Sacre y Harris facilitarán el trabajo. Robert Sacre, con experiencia mundialista con la selección canadiense en la pasada cita de Turquía, pasa a ser, con la marcha de Samhan, el mejor pívot de la conferencia, y su calidad y fundamentos deben ser ya desequilibrantes en su temporada junior. Un center de los que ya cuesta ver, de bueno movimiento de pies y depurada (para su actual fase evolutiva) técnica en el juego de espaldas al aro. Le falta, eso si, un extra de intensidad y contundencia física con la que acompañar a sus acciones, especialmente en la faceta reboteadora. Su defensa va mejorando cada año, y ya presenta un buen timing para la intimidación, algo en lo que sus siete pies tienen también mucho que ver. Ya la pasada temporada bastantes posesiones se iniciaban desde el poste bajo con el balón en sus manos. Una situación que parece que será mucho más habitual ahora. Elias Harris tiene todas las papeletas de convertirse en el mejor jugador de la conferencia en su temporada sophomore. Además, se complementa a la perfección con Sacre, lo que enriquece el juego interior del equipo. Harris es un jugador de un físico extraordinario y un potencial terrible. Cada vez más completo, siempre intenso y espectacular. De una técnica no demasiado depurada u ortodoxa, si se quiere, pero efectivo y dominante. Capaz de jugar de fuera hacia dentro acabando cerca del aro con contundencia, pero también de marcharse al poste bajo para Guía BasketMe NCAA 2010-11

aprovechar sus kilos y rápidos pies. Su tiro exterior es cada vez más fiable, y ya la pasada temporada le vimos abrirse al perímetro para lanzar de tres puntos con muy buenos porcentajes. Tiene ya experiencia con la selección germana en el pasado Eurobasket y todo hace indicar que repetirá el próximo verano en Lituania. Tiene aun que mejorar ciertos fundamentos técnicos, aprender a ser algo más “suave” en ocasiones y tomar mejores decisiones, así como leer mejor el juego, pero su proyección es tan prometedora como positiva su evolución hasta el momento. Si hace una temporada grande, no sería raro verle dar el salto a la NBA desde la primera ronda del draft.

Roster No.

Jugador

Pos.

Altura

Año

00

Robert Sacre

C

7-0

JR

2

Marquise Carter

G

6-4

JR

3

Demetri Goodson

G

6-0

JR

10

Mangisto Arop

F

6-6

SO

11

David Stockton

G

5-11

FR

13

Kelly Olynyk

F

7-0

SO

20

Elias Harris

F

6-7

SO

22

Mathis Mönninghoff

F

6-7

FR

25

Mathis Keita

G

6-5

FR

30

Mike Hart

G

6-6

SO

33

Keegan Hyland

G

6-4

FR

35

Sam Dower

C

6-9

FR

41

Steven Gray

G

6-5

SR

Entrenador: Mark Few

La pareja Harris-Sacre es la principal baza del equipo, pero los Bulldogs tienen algo más en su arsenal. Empezando por la rotación del juego interior, con dos relevos de nivel. Kelly Olynyk dejó muy buenas sensaciones en el campeonato del mundo senior con Canadá. Entre fallos de novato y cierta debilidad física, se ven destellos de talento y clase que pueden ser más habituales esta temporada. Un cuatro alto y muy móvil, que confiere más riqueza táctica al juego interior de Few y que bien podría ser la siguiente estrella de Gonzaga si Harris salta a profesionales pronto. El relevo de Sacre será Sam Dower, un recruit de gran nivel procedente de Indianapolis, del que se esperaba mucho la pasada temporada, pero que se perdió el año por lesión. Un “freshman de segundo año” al que prestar mucha atención.

Pag. 205


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.