Revista: EL BOTIQUÍN de la Asociacion de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

Page 27

“Aníbal Acevedo Vilá no apoyó las farmacias de comunidad”, reclamó Pérez de En 2006, el P. del S. 2190, un proyecto que Gracia. En eso coincide la directora ejecutiva de la les permitía a los proveedores de salud negociar los contratos de servicio con las Asociación, quien recuerda que “en el aseguradoras y los administradores de cuatrienio de Aníbal se perdieron los farmacia, fue firmado por el gobernador Aníbal Certificados de Necesidad y Conveniencia y Acevedo Vilá. Sin embargo, cuando se elaboró tanto el Departamento de Salud como el el reglamento, “mataron la ley”. La legislación Procurador General actuaron bajo presión fue promovida por el Colegio de Dentistas y la nuestra. Además, él nos vetó el proyecto para reglamentar los PBM’s. Los dos puntos más Coalición Salud para Todos. farmacias de la El reglamento limitaba con quién se importantes para las sentaba a negociar. No permitía la negociación comunidad se perdieron en ese cuatrienio. El con ASES ni con entidades que manejan que más daño le ha hecho a la Asociación y a planes Medicare y esas imposiciones, entre las farmacias fue Aníbal. Le dio la espalda a los pequeños comerciantes por estar detrás otras, hicieron inoperante la ley. de los banqueros de la Milla de Oro”. Cuando la farmacéutica Elda Sierra juramenta la presidencia de la AFCPR se comenzó a redactar el proyecto que permitía la prescripción electrónica y también se promovió el acercamiento y la incorporación a la junta de directores de la AFCPR de los miembros de todos los grupos de compras. “Nos dimos a la tarea de educar al dueño de farmacia en cuanto a las contrataciones; que entendieran el contrato de adhesión y cómo éstos iban a impactar las farmacias. En cinco días visitamos los cuatro puntos cardinales de la isla. Fue un maratón educando a los socios. Cuidándonos de no entrar en controversia con el Federal Trade Commission. Queríamos que estudiaran los contratos antes de firmar los que llegaban de los PBM’s unilaterales y por adhesión”, dijo la también propietaria de la Farmacia Elda de Manatí. Aunque Sierra define su paso por la presidencia como uno conciliatorio, lo cierto es que su debut estuvo salpicado de controversia. Página del documento original de incorporación de la Asociación “Yo llegué y lo primero de Dueños de Farmacias de Puerto Rico, fechado el 1 de diciembre que pasó fue el arresto de de 1952, con las firmas de los miembros fundadores.

96 médicos fatulos. Así me inauguré en los medios, con las amenazas de las autoridades de que las farmacias serían multadas si se despachaban recetas fatulas. Era una amenaza a la salud y ASSMCA insistiendo en que no podíamos despachar. Pero no nos decían quiénes eran los médicos”, relató. A insistencia de la AFCPR se entregaron las listas de médicos y los programadores pudieron alimentar una base de datos “que nos alerta sobre la solvencia moral del médico. Ahora, cuando el sistema marca en rojo, el mismo sistema te dice quién es quién. Esa fue mi inauguración”. “A Elda le tocó terminar el caso de las farmacias especializadas, que llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y que en una opinión del juez asociado (Erick) Kolthoff Caraballo decidió que el paciente puede renunciar a la entrega del medicamento por parte del farmacéutico, las vistas administrativas en Salud y en DACO, querellas de anuncios engañosos”, según Vicente Mestre.

www.afcpr.net

El Botiquín

Acevedo Vilá le da la espalda

La lucha por la libre selección de farmacias Cuando se cumplen 60 años de fundación de la organización, la lista de asuntos pendientes supone que no habrá mucho tiempo para celebrar. “Nosotros trabajamos la legislación para garantizar el derecho del paciente a la libre selección en la Ley de Farmacia. Preparamos a tiempo el terreno, presentamos la legislación necesaria y desde el 2004 estamos defendiendo la libre selección”, dijo Pacheco Beauchamp, quien asumió la presidencia de la AFCPR, en julio de 2010. Asignatura pendiente también es la aprobación de la segunda fase del Código de Salud de Puerto Rico para la reglamentación de los PBM’s. Un asunto en el que la Asociación ha dejado el pellejo es en detener la aprobación de un proyecto del representante José Ernesto Torres Zamora que deroga la licencia de Botiquín, lo que permitiría que los médicos ejerzan una función que está reservada a los farmacéuticos. Un proyecto similar, sometido por el ex presidente del Senado Kenneth McClintock en 2008, fue rechazado por el Departamento de Salud, puesto que con la derogación cada oficina médica se convertiría en un recetario.

-

Enero - Marzo 2012

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.